Diego Mestre- Propone la enseñanza gratuita de Braille para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad visual

0
263

El diputado nacional Diego Mestre (Córdoba- UCR) presentó un proyecto de ley que dispone la creación del “Programa Nacional de Enseñanza Gratuita para la Comunicación en la Discapacidad Visual”, destinado a brindar capacitaciones y prácticas de manera gratuita para todos los ciudadanos argentinos que deseen aprender a comunicarse en el lenguaje Braille.

El Programa Nacional de Enseñanza Gratuita para la Comunicación en la Discapacidad Visual tiene los siguientes objetivos:

  1. a) Destinar al menos un espacio por provincia a la capacitación permanente en el lenguaje Braille.
  1. b) Brindar herramientas básicas de lectoescritura a los miembros del programa para que se favorezca la inclusión de los discapacitados visuales en la sociedad.
  1. c) Brindar las herramientas básicas de comunicación a todos los ciudadanos que necesiten o deseen aprender el Braille para lograr una lectoescritura fluida y crear conciencia, especialmente entre los ciudadanos videntes asistentes al programa, sobre las dificultades que afrontan los discapacitados visuales para acceder a la información escrita.

La iniciativa de Diego Mestre estipula que la Autoridad de Aplicación del Programa sea el Ministerio de Salud de la Nación, que “estará facultado para suscribir los convenios marco con los Gobiernos Provinciales, así como los acuerdos de colaboración que fuera menester con instituciones educativas, organizaciones no gubernamentales u organismos nacionales, provinciales o internacionales a los fines de que se alcancen los objetivos fijados en la presente ley y se promueva la mayor participación y acceso al programa por parte de la ciudadanía”.

En los fundamentos, Mestre pone en contexto la problemática que busca abordar con su proyecto. “Existen tres millones de argentinos que padecen afecciones vinculadas a la ausencia o pérdida grave de la capacidad visual. Si bien el Estado debe garantizar el acceso a la información en Braille para este segmento de la ciudadanía, debe hacerse hincapié en el acceso a la enseñanza del sistema de lectoescritura. La provisión de un programa para que todos puedan acceder gratuitamente a la enseñanza del Braille no únicamente está pensada para quienes ven lesionada esta capacidad, sino también para aquellos que aun sin padecer la discapacidad, deseen aprender el sistema de lectoescritura y de esa manera, fomentar una mayor inclusión”.

“El acceso gratuito e indiscriminado para todos los ciudadanos a la enseñanza del método Braille constituye la base para que se facilite la herramienta fundamental que les permita un desenvolvimiento con mayor facilidad de las personas con discapacidad visual, favoreciendo su dignidad, independencia e inclusión”, agrega Mestre.

Esta iniciativa del diputado cordobés es la segunda de este tipo que él presentó en las últimas semanas para ayudar a la población con discapacidad visual. El anterior proyecto crea un sistema de identificación de remedios en Braille. “Los medicamentos que se expendan o comercialicen en todo el Territorio de la Nación, contendrán en su caja, envase o embalaje una etiqueta identificadora en Sistema Braille. Asimismo, dispóngase dicha obligatoriedad para las instrucciones de uso que los mismos contienen en su interior”, dice este proyecto presentado a principios de marzo.