Diputados piden audiencia con Marcó del Pont por la compleja situación de las agencias de turismo por el impuesto PAIS

0
99

Diputados nacionales de la UCR solicitaron una reunión con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, con el fin de abordar la compleja situación que atraviesan las agencias de turismo, particularmente las PyMEs del sector, a partir de la sanción y reglamentación de la Ley 27.541 denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que crea el denominado Impuesto PAIS. 

“El impuesto, que impone un cobro de 30% extra por la venta de pasajes aéreos y otros servicios que se presten en el extranjero, ha generado diversas problemáticas en las agencias de turismo. Dichas empresas, que en su mayoría, pertenecen a la categoría de micro empresas, tienen sus actividades paralizadas por la falta de reglas claras en la instrumentación de la nueva normativa en cuestión, generando una importante incertidumbre en el sector y acrecentando la posibilidad de que corran peligro miles de puestos de trabajo en todo el país”, señalaron los legisladores, quienes recordaron que que la actividad vinculada al turismo coexiste con diversos gravámenes -nacionales, provinciales y municipales-, cuya aplicación genera una pesada carga impositiva sobre dichos emprendimientos.

La nota es firmada por los diputados nacionales Ximena García, Juan Martín, Lidia Azcárate, Diego Mestre, Estela Regidor, Lorena Matzen, Jimena Latorre, Mario Arce, Roxana Reyes, Gustavo Menna y Aida Ayala.

“Situaciones similares en el pasado de nuestro país, como fue la aplicación de la Resolución General de AFIP Nº 3550/2013, generaron una evasión impositiva estimada del 30%, de acuerdo a datos proporcionados por AVAECE (Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viajes Pymes Argentinas). Por lo tanto y a fin de evitar posibles evasiones, o que el Estado deba afrontar la fiscalización de más de 5600 agencias minoristas en todo el país, resultaría más práctico, oportuno y eficiente que el agente de retención y liquidación fuese quien realiza la transferencia al exterior”, señalaron los legisladores en el pedido de audiencia.

También destacaron que las agencias, con su actividad, ya realizan un aporte al turismo receptivo, puesto que el Fondo Nacional de Turismo se constituye, entre otros recursos, con el producto del 5% del precio de los pasajes aéreos y marítimos al exterior; y los fluviales al exterior, conforme lo determine la reglamentación, vendidos o emitidos en el país y los vendidos o emitidos en el exterior para residentes argentinos en viajes que se inicien en el territorio nacional.


            “La actividad turística en nuestro país debe ser considerada y legislada de manera integral. Por lo tanto, pensar que un impuesto aplicado al turismo emisivo no tendrá consecuencias o que fomentará el turismo interno es erróneo. Existen diferencias entre el turismo nacional y el turismo receptivo, este último es el que genera las divisas extranjeras que necesitamos, y cuya subsistencia se encuentra relacionada con la conexión de nuestro país al mundo. Por lo tanto, si castigamos fuertemente al turismo emisivo, en el mediano plazo el receptivo se verá afectado, debido a que muchas compañías aéreas disminuirán indefectiblemente sus frecuencias de vuelo y rutas de conexión con Argentina, a pesar de que nos encontrábamos aumentando la conectividad  en los últimos años”, señalaron.