Diputados radicales celebraron el avance del proyecto para establecer el cupo femenino en festivales musicales

0
100

El proyecto que propone un cupo mínimo del 30% de mujeres en festivales de música tuvo dictamen ayer en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y podrá ser debatido en el recinto para convertirse en ley.

“Es un paso más en el gran aporte que el feminismo está haciendo a la cultura, a la política y al orden social”, afirmó el diputado nacional y vicepresidente de la comisión de Cultura, Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA).

La reunión contó con la presencia de una de las impulsoras del proyecto, Celsa Mel Gowland, el empresario artístico Daniel Grinbank, las artistas Hilda Lizarazu y Mavi Díaz, el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Diego Boris; el presidente de la Federación Argentina de Músicos Independientes (FAMI), Esteban Agatiello; el presidente de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (AADET), Sebastián Blutrach, y el presidente de la Asociación de Managers Argentinos (ACCMA), Gerardo Rojas, entre otros.

“Esperamos el pronto tratamiento de esta ley fundamental para lograr mayor equidad. Felicitaciones a las más de 700 artistas que lo impulsaron”, destacó la diputada radical Claudia Najul (UCR-Mendoza).

El proyecto propone que en los eventos de música en vivo, así como cualquier actividad organizada de forma pública o privada que implique lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen un mínimo de tres artistas o agrupaciones musicales en una o más jornadas, ciclos o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de un mínimo del 30% artistas femeninas.

”Acompañamos el proyecto porque entendemos que esta herramienta permitirá ampliar los derechos de las mujeres y achicar la brecha de desigualdad que padecemos en muchos espacios. Los espacios culturales no son la excepción, y esto es un gran paso para que el escenario sea más accesible para todas las artistas mujeres. También celebramos la amplia participación de todos sectores involucrados que posibilitaron llegar a un consenso”, dijo la diputada nacional Josefina Mendoza (UCR- Buenos Aires).