Diputados radicales con agencias de viaje: “Están en riesgo miles de puestos de trabajo por el impacto del Impuesto País”

0
206

“Están en riesgo miles de puestos de trabajo de las agencias de viaje por el impacto del impuesto PAIS”, afirmó el diputado nacional Juan Martín (UCR – Santa Fe) tras una reunión entre diputados nacionales de la UCR y autoridades AVAECE, Asociación Civil de Agentes y Agencias de Viaje Pymes. En el encuentro se planteó la delicada situación que éstas atraviesan por la parálisis que generó la medida intempestiva y la falta de claridad y precisiones en la implementación del impuesto denominado PAÍS. Se pedirá una reunión con la AFIP y una agenda de trabajo legislativo en las comisiones de la cámara, mientras se esperan respuesta del ministro de Turismo y Deportes.


La decisión intempestiva de crear este tributo y la falta de precisiones normativas y una reglamentación clara para la aplicación del impuesto, han paralizado las operaciones y ponen en riesgo miles de puestos de trabajo. De la reunión participaron los diputados nacionales Juan Martín, Ximena García, Jimena Latorre, Alejandro Cacace, Lorena Matzen y Martín Berhongaray, y la legisladora provincial mendocina Tamara Salomón, quienes recibieron a los representantes de las agencias, encabezados por Alejandra Barzani.


“Conversamos sobre las dificultades que atraviesa el sector y los problemas que ha traído el Impuesto País. Nos preocupa el peligro que corren las fuentes de trabajo de miles de hombres y mujeres que forman parte de estas pequeñas empresas en nuestras provincias y nos comprometimos a trabajar juntos iniciativas para que el sector supere este momento de parálisis”, afirmó Juan Martín, quien recordó que esta misma semana se solicitó una audiencia al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. quien aún no respondió. Además se incluirá el tema para tratamiento en la labor legislativa a partir de que comiencen las sesiones ordinarias en el Congreso en marzo.


“Convinimos además en presentar una nota a la AFIP para pedir una reunión porque gran parte de las dificultades tienen que ver con quienes hoy están tributando el impuesto y quien es el agente de percepción y liquidación”, señaló el legislador radical. Sobre el mismo punto agregó: “Intentamos encontrar alternativas que no fomenten la competencia desleal y que sean más justas y equitativas para que todos se encuentren en igualdad de condiciones y continuar produciendo y generando empleo en el sector», dijo.


Además, Juan Martín indicó que se seguirá conversando “en futuras instancias con todas las agencias del interior del país que están sufriendo estas dificultades, porque es una situación que va en detrimento de la conectividad y por tanto del federalismo en la Argentina”.
La imposición del 30% que dispone este nuevo impuesto impacta en la venta de pasajes aéreos y otros servicios que se presten en el extranjero, lo que dificulta la tarea del sector, particularmente de miles de pymes, que mayormente son empresas familiares, que ven cómo disminuyen y se paralizan sus ventas por una determinación intempestiva frente a la cual no encuentran respuesta por parte del Ejecutivo Nacional. La situación se ve potenciada ante las dificultades prácticas que sufren en la implementación de la norma y las adecuaciones necesarias en los distintos sistemas.


Ocho de cada diez de estas agencias pertenecen a la categoría de micro empresas, por tener hasta siete empleados y para estas pequeñas PyMEs, los salarios representan el 35,5% de la estructura de costos.