Facundo Suárez Lastra – Derecho a la identidad jurídica – «Para facilitar los procesos judiciales que tienen los indocumentados»

0
70

El diputado nacional Facundo Suárez Lastra (UCR-CABA) presentó hoy su proyecto de Ley Derecho a la Identidad Jurídica, que acompañan los diputados nacionales Héctor “Toty” Flores (Cambiemos – Buenos Aires), y Mario Arce (UCR – Formosa) para facilitar, simplificar y reducir los procesos judiciales que tienen que abordar todos los argentinos indocumentados.

Suárez Lastra explicó: “La legislación es una pieza fundamental para conseguir la articulación entre Estado y sociedad civil y busca amparar ante todo a los menores de 18 años y a quienes pertenecen a pueblos indígenas. Este proyecto tiene que ver con la necesidad de ampliar derechos que desarrollan determinadas organizaciones como la Asociación El Trapito o la Fundación Convergencia que han venido trabajando estos temas en el barrio de La Boca”.

“El derecho a la identidad y a la posibilidad de tener un documento es la puerta de acceso a un reconocimiento legal y también para el ejercicio de muchos derechos imprescindibles para el desarrollo de la vida en sociedad”, agregó Suárez Lastra, a quien acompañaron en la presentación hoy, el diputado nacional Fabio Quetglas (UCR – Buenos Aires), Norma Morandini, Directora del Observatorio de DDHH del Senado de la Nación; Martín Scotto de la Asociación El Trapito, y Jorge Álvarez del IADEPP.

“Todos sabemos que hay muchas normas que nos invitan y que nos obligan a desarrollar el derecho a la identidad jurídica, que tienen carácter internacional y que están incorporadas en nuestra Constitución como la Convención para los Derechos Humanos o la Convención para los Derechos de los Niños. Los propios objetivos planteados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el programa 2030 establecen también la necesidad de garantizar este derecho”, puntualizó Suárez Lastra y agregó que “hay una enorme cantidad de procedimientos que se vienen desarrollando y una cantidad de políticas públicas que hacen campaña de registración y de regularización de éstas situaciones que afectan a los sectores más excluidos de la sociedad”.

“Esta iniciativa apunta a acelerar los procedimientos, a hacerlos más sencillos y más accesibles para procurar que el trámite judicial sea lo más acotado posible y establecer normas específicas en ese sentido. Estamos convencidos que es un paso adelante y fuerte que permiten acceder a los derechos a una enorme cantidad de compatriotas y habitantes del mundo que han venido a trabajar y asentarse en suelo argentino y que tienen derecho a tener su documento de identidad donde estén establecidos”, concluyó el diputado.