FEDERICO ZAMARBIDE – PROYECTO DE LEY PARA AGILIZAR LOS PROCESOS DE ADOPCIÓN

0
146

El diputado nacional Federico Zamarbide (UCR – Mendoza), presentó un proyecto de modificación del Código Civil y Comercial con el objetivo de agilizar el proceso de adopción. “En nuestro país, miles de niños están esperando una familia que los contenga. Excesivas demoras y trámites atentan contra el interés superior del niño de crecer en un núcleo familiar. Si buscamos resultados distintos, no podemos seguir haciendo lo mismo”, explicó el legislador.

“Debemos implementar medidas que actualicen y transformen nuestra legislación para que, en el menor tiempo posible, los menores que estén en situación de adoptabilidad puedan estar contenidos en un núcleo familiar. Esto parece ser una de las aristas más reclamadas en este tema, tanto por las familias adoptantes como por los Jueces de Familia que en muchos casos ven retrasado su accionar por plazos excesivos y notificaciones innecesarias, tediosas y lentas”, señala en los fundamentos del proyecto.

“Por supuesto, esto no implica disminuir el control ni impedir el debido proceso legal, toda vez que ello esté orientado a la protección real y efectiva de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Las modificaciones propuestas tienden a cumplir con los requerimientos necesarios para proteger a los menores, pero entendiendo que el interés superior del niño implica agotar todas las instancias con celeridad para que éste sea parte de un grupo familiar”, agregó Zamarbide.

 

 

TEXTO DEL PROYECTO DE LEY

 

LA CAMARA DE DIPUTADOS Y EL SENADO SANCIONAN CON FUERZA DE LEY…

Artículo 1: Reformúlese el inciso b) del artículo 607 del Código Civil y Comercial de la Nación, el que quedará redactado de la siguiente manera: “b) los padres tomaron la decisión libre e informada de que el niño o niña sea adoptado. Esta manifestación es válida sólo si se produce después de los QUINCE (15) días de producido el nacimiento; “

Artículo 2: Agréguese al artículo 607 del Código Civil y Comercial de la Nación, el siguiente inciso: “…d) Han transcurrido más de dos meses desde que el niño, niña o adolescente fuera ingresado en un establecimiento de tutela pupilar o asistencial, o  se utilizara alguna otra medida de protección, o sus padres, sin justificación que el Juez considere válida, se hubieran desentendido por el mismo lapso.”

Artículo 3: Agréguese al artículo 607 del Código Civil y Comercial de la Nación,  el siguiente inciso: “…e) cuando el desamparo moral o material resulte evidente, grave, manifiesto o continuo y esta situación hubiese sido comprobada por la autoridad judicial o administrativa.”

Artículo 4: Agréguese al artículo 608 del Código Civil y Comercial de la Nación,  el siguiente párrafo in fine : “… En cuanto a la citación a comparecer dirigida a los padres o sujetos del inciso b), cuando no sea posible notificarlos o la diligencia haya fracasado se realizará una publicación electrónica en la página del Ministerio de Justicia y Derecho Humanos de la Nación o, en su defecto, en la del Poder Judicial que difiera el proceso. Éste medio suplirá los efectos de la notificación.”

Artículo 5: Agréguese al artículo 609 del Código Civil y Comercial el siguiente inciso: “d) Será competente el Juez del lugar en que el menor sea habido si no hubieran sido dictadas o tomadas medidas de excepción anteriores”

Artículo 6: Agréguese al artículo 614 del Código Civil y Comercial el siguiente párrafo: “…El Juez deberá siempre otorgar el plazo más corto de guarda, mientras más favorables sean las condiciones adaptativas del menor en relación al/los adoptantes. Dicho plazo no podrá exceder de los 6 meses.”

Artículo 7: De forma…