Gabriela Burgos – Diputados intentará aprobar como delito penal al Acoso Sexual Callejero

0
105

La Cámara de Diputados de la Nación debatirá hoy en la sesión especial el proyecto que tipifica al acoso sexual en espacios públicos como delito penal. Se trata de una iniciativa que tomó como base a los proyectos de ley de las diputadas nacionales Olga Rista y Victoria Donda.

“Con este proyecto será penado con una multa de mil a quince mil pesos el que, en lugares públicos o de acceso público, mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión y siempre que el hecho no constituyere un delito más severamente penado”, explicó la diputada nacional Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja.

“Si la víctima fuese menor de dieciocho años la multa será de cinco mil (5.000) a treinta mil (30.000) pesos. Mismo monto se aplica si el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad, policial o penitenciaria. Los ingresos que se recauden serán destinados al Instituto Nacional de las Mujeres”, agregó la legisladora jujeña.

“A su vez, se agrega que la multa llevará como medida accesoria la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género por un plazo no menor a los 3 meses. Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Holanda, Perú, Chile son algunos de los países que cuentan con una la ley contra el acoso sexual callejero”.

Burgos destacó que “Perú fue el primer país de América Latina en aprobar una ley contra el acoso callejero, en 2015, contemplando hasta cinco años de cárcel para los casos más graves de violencia, en los que haya «hostigamiento» o sea constante”. En la ciudad de Buenos Aires una encuesta que se realizó a mujeres en 2016 arrojó resultados alarmantes, el 100% de las encuestadas manifestó haber sufrido al menos una vez acoso callejero a lo largo de su vida”.

“Lo que este proyecto busca es desnaturalizar actos de violencia hacia la mujer y toda persona que sea víctima, eliminando conductas prehistóricas, sentenciando con multas económicas a quienes la ejerzan. Debemos concientizar sobre este tipo de acciones que denigran y humillan principalmente a las mujeres”, concluyó Burgos.