Gabriela Burgos – “Juicio en Ausencia”

0
113

La Cámara de Diputados trató en la Comisión de Legislación Penal el “Juicio en Ausencia” en una reunión que contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Rabino Sergio Bergman; el subsecretario de Justicia y Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Benítez; el Juez Marcos Grabivker; el Dr. Andrés Gil Domínguez; el Dr. Mariano Fridman y el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits.

El debate giró en torno a incorporar a nuestra legislación el juicio en ausencia, según los lineamientos principales de los proyectos legislativos presentados, diferentes antecedentes y la legislación comparada. Este instituto se aplicaría para los casos de delitos graves contra la humanidad, tales como el genocidio, delitos de lesa humanidad y los crímenes de guerra, como también para los casos de delitos perpetrados por el crimen organizado como el narcotráfico o la trata de personas y para el terrorismo.

“Lo que se busca es llevar adelante el proceso penal hasta la sentencia cuando el imputado no se haya presentado ante el juez o tribunal de la causa. Sin embargo, es imprescindible agregar que el proceso penal no podría realizarse sin un abogado defensor presente”, expresó Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión.

La iniciativa integra el Plan Justicia 2020 propuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo objetivo es que la justicia se transforme en actor principal en la vida de los argentinos y permita la resolución de conflictos en forma independiente, rápida y segura, mediante el fortalecimiento integral del sistema judicial. Actualmente en la Cámara hay tres proyectos de autoría de los diputados Daniel Lipovetzky, Pablo Tonelli y Luis Petri.

“Con la incorporación del juicio en ausencia se trata de desarrollar una herramienta tendiente a continuar la lucha contra la impunidad que la sociedad argentina tanto necesita, y busca reforzar las herramientas con las que cuenta la Justicia para facilitar la investigación, juzgamiento y sanción de la delincuencia organizada, compleja o trasnacional y de los delitos vinculados”, dijo Gabriela Burgos.