Gabriela Burgos – Juicio por Jurados podría obtener dictamen mañana en Diputados

0
52

La Cámara de Diputados volverá a insistir mañana martes a las 14, con el Juicio por Jurados en Argentina. Será en una reunión plenaria de las comisiones de Legislación Penal, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que la semana pasada no pudieran obtener dictamen.

El borrador propone un procedimiento especial para el juzgamiento de delitos con penas en expectativa mayores a 8 años y los delitos de corrupción, a través de la conformación de jurados con 12 miembros surgidos de la sociedad civil, sobre quienes recaerá la decisión de determinar la culpabilidad o no del acusado.

“Es un mandato de la Constitución Nacional de 1853 que obliga al Congreso Nacional a dictar una ley que instaure el juicio por jurados en nuestro país. Tenemos una oportunidad como legisladores y legisladoras de saldar esta deuda histórica y de continuar un proceso de mejora de los estándares de la administración de Justicia”, remarcó la Presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR).

“El texto propuesto, que abarca más de 10 iniciativas presentadas por la mayoría de los bloques políticos, fue trabajado en conjunto con asociaciones civiles expertas en el tema y recoge aportes y observaciones expresadas por los diputados durante estos dos años de trabajo en comisiones”, agregó Burgos.

El juicio por jurados en Argentina ya se implementa en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, con resultados satisfactorios. Chaco, Río Negro, Mendoza y Chubut ya cuentan con ley propia y se impulsa en otras provincias como Santa Fe, donde el proyecto cuenta con media sanción de la cámara de diputados. En los casos de La Pampa, Jujuy, Salta y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se ha iniciado el tratamiento legislativo.

Gabriela Burgos destacó que la implementación de Juicios por Jurados en todo el país “otorgará mayor participación ciudadana y transparencia al poder judicial en el juzgamiento de los delitos penales más graves, al mismo tiempo que significa una garantía del ciudadano el poder ser juzgado por sus pares”.

 “Sin dudas estamos en el momento indicado para  su impulso, dado que no solo todos los sectores políticos cuentan con propuestas parlamentarias propias sino que también por primera vez se cuenta con el apoyo de los tres poderes del Estado, y digo esto porque el ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano y el Dr. Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se han manifestado públicamente a favor”, finalizó.