Gustavo Menna, en Lago Puelo: “Hay que ordenar y modernizar el Estado”

0
26

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR – Chubut), continuó este jueves con las actividades de la gira que se encuentra realizando en la zona cordillerana de la provincia. El legislador estuvo en la localidad de El Maitén, donde visitó la Cooperativa de Servicios Públicos, y luego se dirigió a Lago Puelo, en donde mantuvo reuniones con vecinos de la localidad.

El diputado estuvo acompañado por la diputada provincial Jacqueline Caminoa, la precandidata a intendente de Trevelin, Fernanda Abdala, y el titular regional del ENACOM, Tomás Buffa.

Previamente, durante la mañana, Menna recorrió diversos medios de comunicación zonales en Esquel, y mantuvo un encuentro con el bloque de concejales de su espacio político en esa localidad, en el que se abordaron los temas de interés regional.

El legislador volvió a hacer hincapié en las recorridas realizadas, y afirmó que “hicimos más de cuartenta recorridas por la provincia, sin descuidar el trabajo parlamentario, y ahora lo que hacemos es continuar por esa senda, la de la presencia en los lugares y profundización territorial”.

Menna se refirió a la próxima elección, destacando que “sea cual sea el resultado va a ser bueno, porque vamos a volver a tener posibilidad de alternancia. Hay que reconstruir el sistema institucional”, añadió, fustigando nuevamente las condiciones de la convocatoria electoral. “Ha sido desprolija, por decreto, tres meses antes, sin padrones, hubo que cambiar la fecha, se habló de ley de lemas”; y se volvió a expresar favorablemente al proyecto del bloque de diputados provinciales de Cambiemos, de boleta única: “es absolutamente posible de realizar, si hay voluntad de mejorar las condiciones institucionales. De implementarse, produciríamos un salto de calidad institucional muy importante”.

En declaraciones realizadas a la emisora FM del Lago, el diputado abordó la cuestión nacional y remarcó que “más allá de las dificultades que tiene Argentina, es un país que se está reinsertando en el mundo, genera aperturas de mercado, se firmaron los protocolos necesarios para exportar alimentos a países como China y Japon. Lo que hay que hacer es producir las condiciones para que la actividad privada crezca. Hay que salir de la lógica de la gestión burocrática”.

Menna subrayó que Chubut, aun en las circunstancias más adversas, pudo generar inversión pública. “Pero hay que salir del estado de lamento, de echar culpas y quejarnos del gobierno nacional. El Estado Nacional se ha quedado con lo que, a valores actuales, representarían para Chubut más de $25 mil millones por coparticipación, y nadie se rasgaba las vestiduras. Con la gestión de Macri se revirtió eso. No por nada hay sólo cuatro provincias con déficit fiscal. Eso es federalismo. Que nos den lo que corresponden y después las provincias ven en qué lo invierten”.

El legislador reconoció que Chubut tiene actualmente muchos condicionantes. “Chubut es una provincia sumamente endeudada. El 80% del stock de deuda financiera está tomada y en dólares. Pero por supuesto que se puede salir con gestión e intentando cambiar los términos de esa deuda”, expresó. En este sentido, cuestionó al actual gobierno por la deuda con proveedores que asciende a $4 mil millones. “¿Cómo no se les va a pagar a comerciantes, pymes que confiaron en el Estado provincial? No es fácil, pero hay que hacer una tarea de ordenamiento. Modernizar el estado”.

También se refirió al polo energético, sobre el que destacó la transformación que ha sufrido Chubut gracias a la inversión privada motivada por el Gobierno Nacional. Valoró la existencia, entre ejecutados y en ejecución, de 17 parques eólicos en la provincia; y el desarrollo de la tecnología de hidrógeno, sistema que se está fomentando a través de la creación de una ley a nivel nacional, impulsada por el propio Menna.

En el orden político, el legislador puso en valor la gestión del esquelense Sergio Ongarato, a quien calificó como un intendente “cauto, prudente, que evita el conflicto”. Y en este sentido indicó que “más allá de las dificultades que tiene, su municipio pagó en tiempo y forma los sueldos y obligaciones previsionales, además de destinar el dinero del bono en obras y no en gastos corrientes. Todo esto siendo que el Ejecutivo le transfiere tres semanas más tarde los fondos por coparticipación”.

Con relación a las elecciones y al armado de listas, el legislador manifestó que “es un trabajo que se realiza con paciencia y bajando las ansiedades. Hay que buscar una participación de lo geográfico, paridades y generar una propuesta ganadora. No es la salvación de un cargo sino la posibilidad de revertir la situación de una provincia que está complicada”.

Menna inició sus actividades en la zona este miércoles, donde entre otras cosas,  visitó junto al intendente Ongarato el barrio Arco II de Esquel, para recorrer obras vinculadas a las conexiones de gas natural previas a la realización del Gasoducto cordillerano. El diputado puso de relieve las características de las citadas obras, al señalar que “la demanda por los servicios es una constante en cada lugar que visitamos, y en este sentido, las obras planificadas y las que están en ejecución por parte del Estado Nacional, van encaminadas a ir resolviendo los problemas; en la cordillera, particularmente, el pedido por el gas es un reclamo histórico y necesario, de manera que poder asistir a acciones en ese sentido, es una muy buena señal de avance. La obra del Gasoducto Cordillerano es un avance notable en materia de infraestructura para la región”.