Gustavo Menna-Nota de opinión en Infobae- El fin del camino hacia la reducción de la presión impositiva

0
147

Ante la centralidad que el miércoles pasado tuvo el tratamiento del proyecto de ley para autorizar al Poder Ejecutivo a negociar la reestructuración de la deuda externa emitida bajo legislación extranjera, pasó casi desapercibido otro proyecto debatido en la misma sesión, y que al venir en revisión del Senado quedó definitivamente aprobado: el llamado Consenso Fiscal 2019.

Se trata de un acuerdo firmado el 17 de diciembre del año pasado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, por el cual, en esencia, se dejan en suspenso las obligaciones asumidas por las provincias en el Consenso Fiscal 2017.

El acuerdo de 2017 tuvo por finalidad esencial algo de lo que se habla mucho pero que la clase política resiste a pie firme: bajar la presión tributaria en los tres niveles de Estado (federal, provincial y municipal), en uno de los países cuyos habitantes y empresas padecen unas de las cargas impositivas más altas del mundo.

Casi podría decirse que más que a una carga están sometidos a una agresión fiscal impiadosa que nutre un gasto público improductivo, asfixia las iniciativas privadas y toda posibilidad de inversión y desbarata la competitividad de la economía argentina.

Mirá la nota completa