Gustavo Menna – Pidió repavimentación de la pista y obras en el Aero Club de El Maitén

0
66

Con el fin de mejorar la infraestructura de la región, el diputado nacional de Chubut por Cambiemos, Gustavo Menna, presentó un proyecto en el que pide al Poder Ejecutivo Nacional la repavimentación de la pista de aterrizaje del aeródromo del Aero Club de la localidad de El Maitén y, además, que refaccione el edificio contiguo, ya que el lugar es vital para atender emergencias sanitarias y como base estratégica para luchar contra incendios forestales en la Cordillera.

Emergencias y calidad de vida

Menna fundamentó que “los aeroclubes son asociaciones civiles sin fines de lucro e indispensables para el desarrollo de la actividad aeronáutica en nuestro país. Son formadoras de pilotos y del personal aeronáutico, y sus pistas son utilizadas frecuentemente como alternativas para el descenso de aeronaves en caso de emergencias”.

Mencionó que el Aero Club de El Maitén “se encuentra en el Kilómetro 3 de la Ruta Nacional 243” y recordó que la institución “obtuvo su personería jurídica en 1961, y cuenta con una extensión de 137 hectáreas”.

En ese marco resaltó que “por sus características geográficas es una de las únicas pistas en condiciones de mantener su funcionamiento el 95% del año, a pesar de las situaciones climáticas adversas”, por lo cual es “esencial para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes cercanos a su zona de influencia, ya que desde que fue creado se han llevado a cabo tareas de patrullaje de bosques y derivaciones médicas de pobladores pertenecientes a pequeñas localidades vecinas como Gualjaina, Cushamen y Ñorquinco”.

Lucha contra incendios

De manera complementaria, Menna explicó que el Aero Club de El Maitén “es de vital importancia como base aérea estratégica en la lucha contra los recurrentes incendios cordilleranos”. Y puso como ejemplo que “en febrero de 2015 fue utilizada como pista alternativa cuando los aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego se vieron impedidos de seguir haciendo uso de la pista privada ubicada en la zona de ‘El Blanco’, para combatir el incendio ocurrido en la vecina localidad de Cholila”.

Pese a su relevancia social, dijo, “actualmente el Aero Club posee importantes deficiencias edilicias y de mantenimiento en general, necesitando imperiosamente obras de refacción y repavimentación de la pista con el fin de recuperar su operatividad” y remarcó que estas obras “por su elevado monto no pueden ser costeadas por sus miembros ni por el gobierno municipal de El Maitén”.

Menna consideró que “si estas obras se concretasen, El Maitén no sólo se vería beneficiada por el buen funcionamiento de la pista con todas las ventajas que ello implica, sino que podría recobrar la escala que en algún momento tuvo LADE (Líneas Aéreas del Estado), siendo de una importancia trascendental ante la creación de una eventual línea de conectividad aérea cordillerana y, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento exponencial de aerolíneas de bajo costo y solicitudes de nuevas rutas en Argentina”.

Recordó que “esta necesidad de financiamiento ya fue declarada anteriormente por la Legislatura de la Provincia del Chubut mediante Declaración N° 27/2016 de fecha 9 de junio de 2016 y, actualmente, se encuentra para su tratamiento en Comisión el Proyecto de Declaración N° 8/2018, dirigido a los legisladores nacionales de la provincia del Chubut, planteando similar inquietud”.

Acompañan con sus firmas esta iniciativa los diputados UCR María Soledad Carrizo (Córdoba), Roxana Reyes (Santa Cruz), Julián Dindart (Corrientes), Aída Beatriz Ayala (Chaco), Luis Mario Pastori (Misiones), Lorena Matzen (Río Negro), Diego Matías Mestre (Córdoba), Fabio Quetglas (Buenos Aires), Claudia Inés Najul (Mendoza), y del PRO, Antonio José Carambia (Santa Cruz).