Gustavo Menna recorrió la obra de pluviales que financia Nación en Esquel

0
79

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR Cambiemos – Chubut), acompañado por el intendente Sergio Ongarato, recorrió en Esquel la obra de pluviales que se lleva adelante en la ciudad, con una inversión de Nación de 221 millones de pesos.

Previamente, Menna y Ongarato estuvieron en la planta, instalada en la propia ciudad de Esquel, donde se fabrican los caños.  La recorrida se dio en el marco de una intensa agenda de actividades que Menna desarrolla en la localidad cordillerana y que incluyeron un encuentro con el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, quien anunció que Tecnópolis Federal se instalará durante unos días en Esquel, entre abril y mayo próximo.

La obra de los pluviales de Esquel cuenta con el financiamiento por un monto de 221 millones de pesos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y que licitó la Municipalidad que encabeza el intendente Ongarato.

En primer lugar, Menna recorrió la planta en la que se realizan los caños. “Acompañamos al intendente Ongarato en esta obra que él tanto gestionó, y en la que tuvimos la posibilidad de acompañarlo para que la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación la financie”, dijo el diputado radical.

La obra “tiene la particularidad de que los caños se están fabricando acá en Esquel, a través de una subcontratista de la empresa que hace la obra”, valoró el legislador nacional. Dijo en este sentido que “significa solucionar un tema de larga data, además de ser una obra de magnitud muy importante. Y, de manera complementaria, lo cual no es menor, permite tener el diseño y la fabricación de los caños en la propia ciudad”.

Acerca del financiamiento, Menna especificó: “Pudimos lograr la aptitud técnica y luego, normalmente estos proyectos se financian 70/30, es decir 70 por ciento la Nación y 30 la Provincia. Pero ante la no disposición de la Provincia a co-financiarla, se pudo lograr que Nación acceda a financiar el 100%, con un presupuesto total de 221 millones de pesos”.

Por su parte, Ongarato expresó su satisfacción por el avance, por la importancia de la obra, la más grande que firmó la Municipalidad de Esquel, y dijo que “avanza dentro del cronograma de lo previsto, y con los caños que se fabrican en nuestra ciudad, con la calidad adecuada”.

El Plan Director del Sistema de Desagües Pluviales -nombre completo de la obra- está conformado por seis sistemas independientes que harán la colección en forma transversal a la pendiente regional derivando los caudales colectados hacia el Arroyo Esquel. Se utilizarán alrededor de 14.000 metros de cañería de PVC y el plazo de ejecución de la obra es de un año.

Como parte de la agenda de actividades en Esquel, Menna visitó el Club Independiente, donde fue recibido por las autoridades de la comisión directiva con quienes habló de la importancia de las actividades y que además le mostraron un proyecto para ampliar la institución, ante lo cual Menna se puso a disposición para realizar las gestiones que estén a su alcance para ayudar a la concreción de ese emprendimiento.

Luego, el legislador se dirigió a la Sociedad Rural, donde se reunió con autoridades y productores de la zona.  “Conversamos sobre la situación provincial, y también me puse a disposición, como lo he hecho cada vez que nos reunimos, para hacer las gestiones necesarias con el objetivo de mejorar la situación del sector”, resumió Menna.

En el encuentro estuvo acompañado además por Ismael Retuerto, coordinador del Instituto de Capacitación en Políticas Públicas (ICEPP) “José María Sáez”. Por último, Menna estuvo en Aldea Escolar para mantener un encuentro con vecinos y militantes radicales.