Gustavo Menna y Daniel Salvador recorrieron las ciudades de Rawson y Trelew

0
68

El diputado nacional Gustavo Menna (UCR-Chubut) acompañó al vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, en su recorrida por las ciudades de Rawson y Trelew.

“Se han hecho las cosas muy bien como para que el cambio llegue también a Chubut”, dijo Salvador, quien agregó: “No podríamos tener desde Cambiemos un mejor candidato que represente verdaderamente los intereses de la provincia como Gustavo Menna”.

Salvador compartió actividades institucionales y políticas en Rawson y Trelew junto al diputado nacional chubutense por Cambiemos, primero en la Legislatura del Chubut, luego en sectores de Rawson y más tarde en el Comité Provincia de la UCR en Trelew.

El vicegobernador bonaerense, compañero de fórmula de la gobernadora María Eugenia Vidal, estuvo acompañado además por otros dirigentes del espacio como los precandidatos a intendentes de Trelew, Germán Larmeu; de Rawson, Damián Biss; y de Gaiman, Darío James; el diputado provincial Manuel Pagliaroni; el presidente del comité de Rawson de la UCR, Federico Figueroa; el presidente comunal de Telsen, Leonardo Bowman; el referente de Trelew Gerardo Merino; y el excandidato a presidente comunal de Aldea Beleiro, Francisco Barrientos.

Por la mañana, Salvador firmó en la Legislatura un acuerdo por el cual el Senado de Buenos Aires aportará un programa informático para modernizar los procesos legislativos; mientras que a continuación, realizó actividades en Rawson, donde visitó el Museo Salesiano y dio una charla en el Comité capitalino; y en Trelew, donde también habló frente a militantes y referentes.

“Tenemos la potencialidad de la Argentina desperdiciada y hay que ponerla de pie. En esta búsqueda de ir fortaleciéndonos, estamos aquí en Chubut, acompañando a Gustavo Menna que tenemos toda la aspiración de que sea el próximo gobernador de Chubut. Nos parece que es un objetivo muy importante, tanto para la provincia como para el proyecto en general”, dijo Salvador.

Agregó: “Estamos muy entusiasmados, se ha hecho una elección muy importante el año pasado. Gustavo es realmente un candidato que reúne todas las condiciones, vinculado fundamentalmente con los intereses de la provincia, pero también con un acompañamiento nacional muy importante”.

“Por eso creemos que realmente están dadas las condiciones -continuó- y, por supuesto, hay que transmitir todas las ideas y potencialidades que puede tener Chubut haciendo bien las cosas”.

Responsabilidad

En este contexto enfatizó: “Me parece que no podríamos haber tenido desde Cambiemos un mejor candidato que represente verdaderamente los intereses de la provincia como Gustavo. Estamos realmente muy confiados y creo que se han hecho las cosas muy bien como para que el cambio llegue también a Chubut”.

Salvador añadió: “Todas las fuerzas políticas que conformamos Cambiemos -el radicalismo, el PRO, la Coalición Cívica y las coaliciones provinciales y locales- somos absolutamente conscientes de la responsabilidad que tenemos en el Gobierno. Este no es un Gobierno de transición, sino para definitivamente poner de pie al país”.

“También sabemos los costos que hay que enfrentar para tomar las decisiones que puedan resolver los problemas: tener las cuentas equilibradas, tener un gran pacto fiscal, que ninguna comuna, ninguna provincia ni la Nación gasten más de lo que ingresa”, dijo a continuación.

“Es un objetivo dejar de ser un país vulnerable económicamente hablando: generar las condiciones para que el país deje de importar energía, que vuelva a tener autoabastecimiento y que vuelva a exportar energía, es algo que después nos va a permitir dar respuestas aún a los sectores más vulnerables”, sostuvo, y agregó: “Igual que recuperar el mercado de la carne, que lo habíamos perdido: hoy se abrieron las fronteras y después de 17 años volvemos a exportar carne a Estados Unidos, a China, a Japón; así como recuperamos el mercado de los cítricos y de los mariscos”.

“Quizás para una persona que tiene una dificultad puntual, estas cosas pueden parecer no importantes, pero es la única manera de fortalecer al país para dar las respuestas que queremos y sabemos que se pueden dar”, manifestó.

En este sentido añadió: “Estoy convencido de que la elección del cambio no es de los gobernantes. Acá ya hubo una elección en 2015 donde se decidió que era necesario un cambio en la Argentina. Esta unión de partidos con visiones distintas, pero con una misma vocación republicana y democrática, lo hizo posible”.

“Esto es como construir una casa: o sea hace con cimientos, se hace bien; o se hace como muchas veces se hizo en la Argentina, sin cimientos, entonces la casa se cae, se pierde la plata y se pierde la confianza”, prosiguió.

Y finalizó: “Creo concretamente que vamos a tener una reelección y que vamos a ganar varias provincias, y una de ellas es Chubut”.

Necesidad de cambio

En tanto, Menna expresó su agradecimiento por la visita de Salvador y dijo: “Creo que la gente comprendió la necesidad de cambio. El año pasado, por ejemplo, pudimos hacer que vuelva a ser plural la representación de Chubut en la Cámara de Diputados de la Nación. Y creemos que más allá de todas las dificultades macroeconómicas, que sería absurdo negarlas, también la gente comprende las recetas que nos llevaron a esto”.

A la hora de hacer un diagnóstico de la situación de Chubut definió: “Acá se hablaba de diversificación productiva pero no teníamos nada de inversión en infraestructura”.

“Y a pesar de todas las dificultades, y a que permanentemente se deslindan responsabilidades por la mala administración de esta provincia en el período de mayores ingresos, hay una fuerte inversión en infraestructura por parte de Nación”, explicó.

Entre las obras adelantó que “la semana que viene va a quedar inaugurada la obra del muelle Piedrabuena en Puerto Madryn” y mencionó también la obra del muelle Storni en la misma ciudad, “en un muelle que estaba a punto de colapsar hace tres años”.

También “el año pasado se inauguró la tercera etapa del puerto de Comodoro, una obra que había estado cuatro años parada y en ocho meses se pudo licitar, adjudicar, contratar e inaugurar; la autovía Madryn-Trelew está en ejecución y tuvo inconvenientes pero por dificultades de contratistas, y ante esto no se hizo la vista gorda, sino que se rescindió el contrato luego de aplicar las multas correspondientes, para volver a licitar; lo mismo va a pasar con la obra de Rada Tilly-Caleta Olivia que se va a licitar en enero”.

“La ruta 26, siempre destruida entre Comodoro y Sarmiento, hoy está prácticamente terminada; la ruta 40 al sur de Esquel tiene muchos tramos terminados; la ruta 40 entre Esquel y El Bolsón también: una obra por años postergada, hoy está en ejecución”, continuó, y agregó a la lista a “la ruta 25 que hoy los que gobiernan en esta provincia, sectores que han estado todo este tiempo en el gobierno, descubren que está destruida, pero se ha licitado y empezó un tramo corto, pero empezó la reparación”.

Además dijo que “el año pasado en campaña, el reclamo más presente de la gente en la región cordillerana era que había 6.000 conexiones de gas pendientes porque aquel gasoducto cordillerano que se hizo durante el gobierno de Carlos Maestro, y el Patagónico, en el primer mandato de Das Neves, eran insuficientes para transportar el fluido”.

“Esta obra, el ministro De Vido la anunció tres o cuatro veces, e incluso se transfirieron fondos a El Bolsón, a Bariloche y jamás se había puesto un solo caño. Bueno, ahora esa obra va a estar terminada antes de fin de año”, aseguró.

“Y además, si de diversificar la matriz productiva hablamos, el turismo es un elemento importante y necesita de servicios, como aeropuertos. La pista del aeropuerto de Trelew se cumplió en el año 2016, la obra del aeropuerto de Comodoro, en mayo de este año se inauguró la primera etapa y en pocos meses más va a estar terminada la obra, el nuevo estacionamiento, un aeropuerto nuevo. Y el ministro Dietrich nos anunció que en febrero va a comenzar la obra del aeropuerto de Esquel: una estación que pasa de 1.000 a 4.000 metros cuadrados, una estación moderna como corresponde”, agregó.

En cuanto a inversiones en energías renovables repasó que “hay 13 parques, algunos en ejecución y otros ya terminados, como hace poco que se inauguró el de Manantiales Behr de YPF, con 100 megas de potencia, el equivalente a dos diques Ameghino, con 200 millones de dólares de inversión; hace pocos días se inauguró uno de los parques en Puerto Madryn; en Garayalde está en pleno funcionamiento el parque de Pan American Energy”.

A esto Menna agregó que el titular del área de Energías Renovables a nivel nacional, Sebastián Kind, le confirmó que “se va a llamar a licitación para la estación transformadora Comodoro Oeste, aquella omisión que hubo cuando se hizo el interconectado, que pasó por arriba a Comodoro, impidiéndole que accediera y que hizo que hubiera que alquilar generadores móviles con precios exorbitantes”.

Oportunidades desaprovechadas

“Estas son las cosas que hay para exhibir en un contexto difícil”, dijo. Y mencionó “las oportunidades que se desaprovecharon: cuando gobernaba el radicalismo la provincia, los ingresos anuales por regalías promedio fueron de 130 millones de dólares. De 2004 para acá, han sido de 500 millones de dólares o más, como proyecta el presupuesto que está para tratar en la Legislatura”.

“Sin embargo esto no se ha visto reflejado en infraestructura, en desarrollo: al contrario, hay una deuda sideral, la segunda mayor del país en términos de stock de deuda e ingresos corrientes”, manifestó.

“Esto la gente lo comprende y creemos que vamos a aportar un cambio en la provincia”, finalizó.