Héctor Olivares – Consulta popular en La Rioja – Se está pergeñando un fraude”

0
317

El diputado nacional, Héctor Olivares (UCR Cambiemos – La Rioja), denunció que desde el gobierno de La Rioja “se está pergeñando un fraude” que el oficialismo pretende consumar en la consulta popular convocada para el domingo en la provincia y acusó al gobernador Sergio Casas de “buscar corromper la Constitución y someterla a sus ambiciones personales”

 

“Pero ello no se lo vamos a permitir. Estamos juntos en defensa de las instituciones de la democracia en nuestra provincia”, remarcó Olivares, durante la conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el vicegobernador, Néstor Bosetti (PJ); el intendente Alberto Paredes Urquiza (PJ); los senadores Julio Martínez e Inés Brizuela y Doria (Cambiemos) y demás referentes de la Multipartidaria en Defensa de la Constitución Provincial, integrado por distintos sectores políticos, encabezados por referentes de Cambiemos, Encuentro por La Rioja, sectores del peronismo y gremiales.

 

Acompañaron además la ex senadora Tere Luna, el diputado provincial Felipe Álvarez, quien aún no asumió su banca así como los dirigentes Ismael Bordagaray, Cacho Luna, Yuti Aguilera y referentes de los 11 partidos políticos que integran la “Multipartidaria en Defensa de la Constitución Provincial”.

 

Al detallar las irregularidades que se plantean en el proceso preelectoral,  Olivares reveló que el Tribunal Electoral provincial emitió una resolución por la cual “no nos autorizan “las boletas por el ‘no’ al aducir que no está en papel de diario sino el blanco y que el gramaje por lo tanto no es el mismo a la de las boletas por el ‘si’ y además no permitirán que los fiscales repongan boletas sino sólo los presidentes de mesa ni que tampoco estén en el recuento cuando concluya el comicio” con lo cual se trata de una “cuestión aberrante”.

 

Los dirigentes políticos riojanos fueron coincidentes en sus expresiones en cuanto a su confianza en la voluntad de la ciudadanía a favor de rechazar a través del voto por el “No” la enmienda que fue introducida en la Carta Magna provincial con el propósito de habilitar al gobernador a competir por una reelección en el cargo en las próximas elecciones provinciales.

Por su parte, el senador Martínez señaló que  “están embarrado la cancha para que no se exprese la voluntad popular. Hay acciones que ponen en juego las garantías, una de ellas es la imposibilidad de que nuestros fiscales puedan reponer los votos, es una clara evidencia de un manoseo institucional y, como saben que pierden, no quieren contar las boletas del SI porque no quieren contabilizar la derrota. Son dos hechos aberrantes de una larga cadena de fraudes”.

Asimismo, los diputados Olivares y Marcelo Wechsler, con el patrocinio legal de Ricardo Gil Lavedra y Laura Cano, hicieron una ampliación del recurso presentado ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por parte de los partidos integrantes del Frente Cambiemos en La Rioja, por el cual se solicitó como medida cautelar la suspensión de la consulta popular convocada por el Ejecutivo provincial para el 27 de enero.

En esta ampliación ponen en conocimiento de la Corte un detallado informe de las gravísimas circunstancias que se han producido en el proceso electoral, “que evidencian el montaje de un fraude  gigantesco que  se está preparando para el domingo, que profundizará la violación a los principios representativos y republicanos que deben tener vigencia en toda la Nación Argentina, y que patentiza la ausencia de todo control jurisdiccional eficaz para prevenirlo en  la Provincia  de La Rioja.”

Ver texto de la ampliación ante la Corte