Lorena Matzen- Presentó proyectos para la integración de las personas con discapacidad

0
98

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la diputada nacional Lorena Matzen (UCR-Río Negro) presentó dos iniciativas para la integración y el bienestar de las personas con discapacidad.

El primer proyecto de Ley se trata de la promoción de turismo accesible a través de la creación de un registro de prestadores de servicios públicos y privados y la generación de políticas públicas específicas entre las que se incluye la formación de un sitio web de consultas para unificar la información de turismo accesible.

“Debemos seguir creando puentes para el bienestar y la plena inclusión de las personas con capacidades diversas en todos los ámbitos de la sociedad eliminando por completo todas las barreras que los limitan”, aseguró Matzen.

El segundo proyecto de Ley tiene por objeto garantizar a las personas con discapacidad o movilidad reducida la utilización en forma gratuita de un pasaje aéreo sin costo cuando deba movilizarse más de 800 km. En caso que deba viajar con acompañante, se debe garantizar la gratuidad del viaje a ambas personas.

“El extenso territorio de nuestro país no resulta un ámbito accesible para que las personas con discapacidad puedan movilizarse de manera adecuada y cómoda. Si bien se viene reconociendo, desde hace algún tiempo, la posibilidad de viajar de manera gratuita vía terrestre, no ocurre lo mismo con relación a la utilización de vías aéreas para viajes cuando son de largas distancias”, explicó la legisladora radical.

“De esta manera no se estaría garantizando el principio de igualdad y accesibilidad para aquellas personas con discapacidad o algún padecimiento con problemas de movilidad, para viajar dentro de nuestro país. Las personas con discapacidad o movilidad reducida por motivos de discapacidad, deben tener las mismas oportunidades de utilizar el transporte aéreo que los demás ciudadanos, para cumplir con esos mandatos legales de políticas de protección hacia las personas con discapacidad”, agregó.

Los dos proyectos de Ley se encuentran en las comisiones de Turismo y Discapacidad de la Cámara de Diputados de la Nación a la espera de su respectivo dictamen.