Proyecto de Lorena Matzen para que los hospitales adquieran más recursos brindando el servicio de exámenes psicofisicos a legítimos usuarios de armas

0
100

La diputada nacional, Lorena Matzen, presentó un Proyecto de Ley que propone otorgar a los Ministerios de Salud de las Provincias, las acreditaciones psicofísicas de la Credencial Única de Legítimo Usuario de armas para brindar más recursos a los Hospitales.

El proyecto establece que los ingresos resultantes de los exámenes psicofísicos, salvo lo que por disposición está destinado al sostenimiento del Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada, formarán parte de los recursos presupuestarios de las áreas de salud correspondiente a cada provincia y a la ciudad autónoma.

En este sentido, la diputada Matzen resaltó que “La federalización del sistema se traducirá en una significativa fuente de ingresos para cada Provincia y la necesidad de lograr colaboración y asistencia del Ministerio de Justicia y la Secretaría de Salud del Estado Nacional para otorgarle a los Estados provinciales la posibilidad de prestar dicho servicio”.
Matzen, además planteó la importancia de elaborar un plan estratégico de la ANMac  y un plan de acción de prevención de la violencia armada. El Estado debe regular una actividad tan sensible para la seguridad pública como lo es la evaluación psicofísica para los aspirantes a legítimos usuarios de armas de fuego, dijo.  “Tenemos que apuntar a la modernización administrativa, registral, de gestión de recursos humanos y materiales si queremos mejorar nuestra calidad de vida y dar respuestas a  los tiempos actuales”.

La ANMaC (Agencia Nacional  de  Materiales Controlados), es el organismo que tiene por función controlar y fiscalizar la Ley Nacional de Armas y Explosivos. Eso implica que debe llevar adelante un registro de  poseedores de armas  y evaluar a aquellos que solicitan una Credencial Única de Legítimo Usuario. El proyecto establece que será dicha agencia la encargada de definir y fiscalizar los hospitales públicos, centros de salud u otras dependencias donde realizar los exámenes. Asimismo, dispondrán de un listado con todos los médicos profesionales habilitados para la realización del examen psicofísico.