Luis Pastori – “En tres años hemos incluido con asignaciones de ANSES a más de 1.4 millones de niños y niñas”

0
68

Lo destacó el diputado y presidente de la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social, Luis Pastori. El legislador misionero acompañó la exposición del titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quién hizo un balance de la gestión del organismo previsional.

El director ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, expuso en la Comisión Bicameral de Control de los Fondos de la Seguridad Social presidida por el diputado nacional Luis Mario Pastori (Misiones – UCR)- y brindó detalles sobre: Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), reparación histórica, contrataciones de ANSES, atención a través de la ventanilla única social, asistencia a las cajas no transferidas, fortalecimiento del sistema previsional, cambio de la fórmula de movilidad, y créditos ANSES. Actualmente la ANSES paga más de 18 millones de prestaciones, que incluyen 4 millones de Asignaciones Universales por Hijo, 7 millones de asignaciones familiares, 7 millones de jubilaciones y pensiones, 1,5 millones de pensiones no contributivas y 100 mil seguros de desempleo.

Este fin  de semana Pastori difundió el informe completo con los principales datos de la gestión de la ANSES durante la gestión de Cambiemos. Entre otras cuestiones destacó que “en tres años hemos ampliado la cobertura de asignaciones a más de 1.400.000 niños y niñas que en su  mayoría no estaban cubiertos durante la anterior gestión. Este aumento se debió a varias acciones, como la inclusión de los hijos de los monotributistas y una búsqueda activa de niños y niñas a los que le correspondía la asignación universal. Esto representa un crecimiento del 19% en la cobertura de niños y niñas”.

Entre otros datos del informe, Pastori destacó la importancia del trabajo realizado en conjunto entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, y recordó que ANSES representa el 58% del total del presupuesto nacional para el 2019, lo que implica que “el Gobierno ha priorizado el presupuesto social”.

Destacó de la actual gestión, la política de reparación histórica, porque logró mejorar haberes de jubilados y a su vez reducir la litigiosidad previsional. En ese sentido, recordó que los aumentos y los juicios se pagaron a través de la recaudación  del blanqueo de capitales de 2016 y de las ganancias de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. “Más del 41% de los beneficiarios dejaron de percibir el haber mínimo gracias a la Reparación Histórica”, precisó.

Otras mejoras: más transparencia y más eficiencia

Para reflejar el aumento de la eficiencia y transparencia de la ANSES, Pastori explicó que el gasto operativo de ANSES este año es inferior al 2% del total del presupuesto, lo que implica que el 98% del dinero se transfiere directamente a los ciudadanos. Por otro lado, ponderó que todas las compras de ANSES se hacen a través de la plataforma COMPR.AR para garantizar transparencia. Señaló la ventanilla única social que ha facilitado la gestión de trámites, como así también las mejoras en el centro de atención telefónica, en los operativos móviles, y en los días de atención.