Luis Pastori – “La Extinción de Dominio refleja la voluntad de Cambiemos de combatir la corrupción”

0
109

“Se suma a una batería de medidas que se impulsaron y aprobaron bajo la gestión de Cambiemos, como la figura del arrepentido”, manifestó el diputado nacional Luis Pastori. Destacó que con una norma similar Colombia recuperó bienes por más de 500 millones de dólares entre 2017 y 2018.

El presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilita a la Justicia Civil a extinguir el dominio de los bienes obtenidos por la corrupción y el narcotráfico. Justamente el tratamiento  de la extinción de dominio en el fuero civil y no en el fuero penal, es uno de los puntos clave del DNU, y el diputado nacional de Cambiemos Luis Pastori brindó algunas precisiones.

“El DNU del presidente, que es similar al proyecto de Cambiemos presentado en el Congreso en 2016 y que viene siendo rechazado por la oposición, pretende separar la condena penal del destino de los bienes que se hayan logrado de manera ilícita. Es decir, que mientras los acusados por corrupción o narcotráfico enfrentan el proceso penal, los bienes sospechados de corrupción pasarían a la Justicia Civil, que podría determinar de manera más rápida si provienen o no de actividades ilícitas. En caso de comprobarse, el Estado podría confiscarlos extinguiéndose así el dominio sobre la propiedad”, explicó.

Pastori subrayó: “La corrupción es uno de los principales problemas que tenemos los argentinos, y el pedido de Justicia de la sociedad es unánime, quieren que los corruptos devuelvan lo que se han robado, lo que han obtenido ilícitamente. Cambiemos ha tomado ese reclamo, y por eso, desde que asumió la gestión Mauricio Macri, se han tomado medidas para combatir la corrupción, algunas destinadas a cambiar el Código Procesal Penal Federal, como la figura del arrepentido que posibilitó la investigación de causas como los “Cuadernos”, y otras destinadas a cambiar la gestión de los recursos públicos, como son los nuevos mecanismos de licitación de obra pública que permitieron una baja del 40% del costo de la obra pública. La Extinción de Dominio, como una gran cantidad de medidas que venimos tomando desde diciembre de 2015, reflejan la voluntad de Cambiemos de combatir la corrupción, como ninguna otra fuerza política de la Argentina”.

Más herramientas para la Justicia

Pastori precisó que el DNU brinda al Ministerio Público Fiscal, una herramienta concreta, a través de una fiscalía especializada, para llevar adelante juicios contradictorios donde quienes sean acusados de la comisión de los delitos previstos en la ley, sean sometidos a una investigación con el objeto de determinar si su patrimonio o parte de él está constituido por causa ilícita. El régimen previsto utiliza los medios procesales existentes, consolidados por el accionar judicial, de manera de promover rápidamente una administración de justicia eficaz.

El proceso civil de Extinción de Dominio, se inicia una vez dictada en sede penal una medida cautelar sobre los bienes que prevendrían de delito. Luego de un proceso que se tramita ante la justicia civil, en el que el demandado goza de todas las garantías y posibilidades para probar si el bien ha sido adquirido con ingresos legales, será un juez quien resuelva si corresponde extinguir su dominio sobre los bienes. Así, este proceso resulta respetuoso de las garantías constitucionales del debido proceso y la defensa en juicio, así como del derecho de propiedad, de los artículos 17 y 18 de la Constitución Nacional.

Aprendizajes de Colombia

Pastori destacó que el DNU se fundamenta en Tratados Internacionales firmados por la Argentina, y en recomendaciones de las Naciones Unidas, y que tiene muchas similitudes con la Extinción de Dominio que funciona en Colombia. De hecho, funcionarios del gobierno argentino durante los dos últimos años han venido trabajando con especialistas de aquel país. “Mediante la extinción de dominio, Colombia recuperó 333 millones de dólares del delito durante el 2017, y a mediados del 2018 llevaba 223 millones de dólares y 21.000 activos recuperados” resaltó Pastori y agregó “hoy en Argentina hay más de 250 millones de pesos embargados por causas de corrupción”.

Pastori defendió el DNU

“Desde que Cambiemos asumió la presidencia de la Nación, venimos insistiendo con la necesidad de contar con la Extinción de Dominio de los bienes provenientes de la corrupción, venimos insistiendo con un reclamo social que es “recuperar lo robado”. En Junio de 2016, dimos media sanción a la Extinción de Dominio en la Cámara de Diputados, pero el Senado recién lo trato a finales del año pasado, pero introduciendo cambios que alteraron el espíritu y la estructura de la norma, que era la agilidad que podía darle el fuero civil a la resolución del origen de los bienes. Estos cambios deberían volverse a tratar en diputados, con lo cual, la aprobación de esta medida no podía esperar más, por eso la necesidad y la urgencia. Sin embargo, el Congreso podrá aceptar o rechazar este decreto, y allí será una buena oportunidad para que la sociedad vea, quienes están a favor de ir contra los bienes provenientes de la corrupción, y quienes no”.