Luis Petri – “El reglamento para Fuerzas de Seguridad da un marco de legalidad, antes los policías tenían las manos atadas”

0
59

Luis Petri explicó el nuevo Reglamento de las Fuerzas de Seguridad, en Milenium, Continental y TN. 

Destacó Petri: “Me parece muy importante la decisión que ha tomado el ministerio de seguridad al establecer con precisión en qué circunstancias todas las fuerzas federales de seguridad van a utilizar el arma de fuego. Hasta ayer las fuerzas federales estaban atadas de mano. Se lo colocaba a la policía en una situación de desventaja. No en cualquier caso se va a utilizar el arma de fuego”.


En la Mirada despierta, por Continental, Petri dijo: 
“No requiere paso por el Congreso porque son reglamentos y protocolo de cuestión. Es una potestad que tiene el Ministerio de Seguridad. El grado de problema que teníamos es que esos reglamentos estaban dispersos. Había un reglamento para cada fuerza, se contradecían. Sigue siendo en la República Argentina la última ratio la utilización del arma de fuego. El peligro debe ser concreto, real, efectivo. No es tirar a matar, es la utilización del arma de fuego, poder tirar”.

En TN Petri aclaró: “El reglamento no regirá para manifestaciones. El uso del arma no debe ser discrecional y eso lo hemos establecido. Es disparar para repeler, no para matar.
Siempre que un policía desenfunde un arma habrá un proceso judicial y será el juez el que diga usted obró conforme a reglamentos. Pero el extremo se deberá probar. El reglamento da un marco de legalidad, antes los policías tenían las manos atadas”.