Mario Negri – Luis Naidenoff “Los gobernadores del PJ prefieren desgastar al gobierno”

0
556

Los presidentes de los interbloques Cambiemos, Mario Negri (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado) cuestionaron duramente a los gobernadores de la oposición que acudieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para impugnar los decretos de Mauricio Macri que establecieron medidas de alivio para la sociedad luego de la devaluación que se produjo tras el resultado de las PASO.

Como es de público conocimiento, la Corte Suprema emitió el martes una medida cautelar, firmada por tres votos contra uno, que dispuso que el Estado nacional se haga cargo de los costos fiscales que surjan de la aplicación de los decretos 561/19 y 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN), que establecieron el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para los trabajadores en relación de dependencia y el IVA 0% para los alimentos de la canasta básica.

“Vemos que los gobernadores de la oposición extrañan la relación de sometimiento que tenían con el kirchnerismo”, sostuvieron Negri y Naidenoff.

“En 2015, de 24 provincias 17 presentaban déficit en sus cuentas públicas. Hoy, 20 tienen superávit. Eso no fue magia, fue el respeto absoluto al federalismo desde el primer día de gobierno. Ningún gobernador, sea del color político que sea, debió arrodillarse ante el Gobierno Nacional para pedir recursos. Eso es lo que pasaba antes, ahora pueden planificar sus gestiones sin tener que mendigar”.

“Durante el gobierno anterior, sólo tres provincias se animaron a desafiar el látigo kirchnerista y protestar ante la Corte por la detracción ilegal del 15% de la recaudación de la coparticipación que se destinaba a la Anses sin el consentimiento de los estados sub-nacionales. El resto de los mandatarios prefirió guardar silencio por temor a las represalias de la administración de Cristina Kirchner”, recordaron Negri y Naidenoff.

Este gobierno nacional les devolvió a las provincias lo que el anterior les había quitado. A todas, porque no maneja los recursos públicos para disciplinar a gobernadores. El severo ajuste sobre las cuentas públicas que impuso la crisis de financiamiento de 2018 fue asumido por la Nación con una fuerte reducción de los gastos y el aumento de impuestos coparticipables, minimizando así el impacto del ajuste sobre las finanzas provinciales.

Desde enero a agosto de 2019, las provincias han recibido $ 111.758 millones de parte del Gobierno Nacional por encima de los que les corresponde por la coparticipación y otras leyes especiales. Y desde 2016, la participación de las transferencias no automáticas es cada vez menor porque el 45% de los recursos federales se asigna por ley y no por la mera voluntad o arbitrio de un presidente.

“Eso es el federalismo, respeto a la ley. Pero el federalismo también es solidaridad y eso es lo que algunos mandatarios provinciales no parecen entender. Nos resulta incomprensible la decisión de los gobernadores del PJ de oponerse judicialmente a la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica y a la suba del mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para amortiguar el impacto de la devaluación posterior a las PASO, dos medidas que claramente benefician a la gente. Priorizaron la intención de desgastar al Gobierno Nacional por sobre el interés de los argentinos más necesitados.

 “En lugar de haber acudido a la Corte Suprema para evitar ayudar a la ciudadanía en el marco de una nueva devaluación, lo que deberían haber hecho los gobernadores es bajar la presión tributaria en sus provincias vía una merma en los Ingresos Brutos.

“El cinismo de buena parte del peronismo es palmario. La plataforma del Frente de Todos incluye como promesa la rebaja del IVA a los alimentos de la canasta básica.

“Pero, además, legisladores de los bloques que hoy militan la candidatura presidencial de Alberto Fernández presentaron 68 proyectos de ley planteando diferentes modificaciones del impuesto a las Ganancias en Diputados y 28 iniciativas del mismo tenor en el Senado. En total son 96 proyectos sobre este tema. Además, la oposición que está nucleada en el Frente de Todos presentó 18 proyectos para eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica en Diputados y 18 en el Senado. En total suman 42 iniciativas.

“Nos preguntamos qué hubiera pasado si el Congreso hubiera aprobado alguna de estas propuestas de la oposición. ¿Cómo se hubieran financiado? ¿Sólo con fondos de la Nación? La demagogia siempre esconde contradicciones.

Por último, los jefes parlamentarios del oficialismo cuestionaron también al sindicalismo. “Nos llama la atención el silencio que han mantenido cuando ha sido un reclamo histórico de los gremios la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias”.