Miguel Giubergia – El gobierno le da privilegios a los que viajan en avión y no a los que viajan en tren

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GIUBERGIA“Se le asigna mayor presupuesto a Aerolíneas Argentinas que a los ferrocarriles”, afirmó hoy el secretario general del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Miguel Giubergia, durante la sesión que trata la iniciativa para reestatizar los ferrocarriles. Al inicio de su exposición, Giubergia solicitó a las autoridades de la Cámara que antes de la votación, del proyecto se realice un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la Tragedia de Once y a Mariano Ferreyra

 Ver a Giubergia en la sesión por los ferrocarriles

“Mientras que a los ferrocarriles en el Presupuesto se le asignan 4185 millones de pesos, a Aerolíneas le otorgaron 4800 millones en subsidios”, comparó Giubergia y resaltó que “de esto podemos deducir que para el Gobierno no son privilegiados los trabajadores que viajan en tren, sino los privilegiados que viajan en avión”.

Advirtió que “al defender esta Ley, se habló de la apertura de talleres y no puedo dejar de recordar a Néstor Kirchner hablando desde Tucumán anunciando la apertura de los talleres de Tafí Viejo. Aquí hay diputados tucumanos y pueden hablar de la realidad de Tafí Viejo y así diferenciar el relato de la realidad”.

 

“No venimos a poner palos en la rueda a la iniciativa, pero sí planteamos varias modificaciones. Algunas ya fueron incluidas en el dictamen sobre la conformación del directorio de la empresa ferroviaria pero venimos a exigir que allí deben sentarse también las provincias y representantes del Congreso”, señaló Giubergia.

 

Además defendió la propuesta de declarar a los FFCC como servicio público y explicó: “Queremos que los ferrocarriles sean un servicio público y no un interés público meramente declarativo, dado que el servicio público implica la obligación de explotación de manera regular, continua y en todo el territorio de la República el servicio que le ha sido adjudicado”.

 

“Los que somos del norte del país, recordamos lo que era el Ferrocarril General Belgrano, tenía 10 mil kilómetros de vía y transportaba 5 millones de toneladas por año. Hoy lamentablemente, sólo transporta 6 mil toneladas”, lamentó Giubergia y pidió que “el servicio vuelva a funcionar hasta la Quiaca, porque es vital para todos los productores y el equilibrio económico del país”.