Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis0108

0
112

POLÍTICA

RUMBO A LAS PASO: MAURICIO MACRI APUESTA A LOS DISTRITOS PROPIOS PARA REFORZAR EL VOTO OFICIALISTA

Tras visitar Entre Ríos el lunes, Mauricio Macri dedicó la penúltima semana antes de las PASO a distritos propios. El Presidente hizo campaña este miércoles en la zona norte del Conurbano en dos distritos gobernados por el oficialismo. Este jueves participará de un acto en Corrientes junto a referentes del NOA, en Purmamarca, y el viernes hará lo propio en Corrientes, antes de asistir el sábado a la inauguración oficial de la exposición Rural.

“La idea es que visite los distritos donde tenemos más votos para recuperar y que los candidatos se dividan para abarcar más territorio”, justificaron en el oficialismo. Además, rechazaron las versiones que indicaban que María Eugenia Vidal y el Presidente compartirían un acto este miércoles.

El Jefe de Estado se mostró este miércoles en Vicente López y en San Isidro. El Jefe de Estado había estado en los distritos este sábado, cuando mantuvo un encuentro con gamers en Tecnópolis y participó de una actividad de sus voluntarios, ahora llamados Defensores del cambio.

En el primer municipio, que gobierna su primo, Jorge Macri, visitó el nuevo Instituto de Geriatría Rodríguez Ortega. Junto al intendente y al subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Alex Campbell, el mandatario recorrió las instalaciones de la clínica, que próximamente sumará una nueva área de internación y un Centro de Día que contará con depósito y enfermería, gracias a la inversión de fondos nacionales y de la Provincia. El voto de los adultos mayores es clave para el Gobierno. En el comando de campaña de Juntos por el Cambio calculan que son favoritos en esa franja etárea. Necesitan sus votos para achicar la diferencia con el Frente de Todos. El riesgo es que, como no están obligados a votar, suelen asistir a la elección general pero faltar a la primaria. Macri se había mostrado con vecinos de la Ciudad de ese segmento biológico el martes junto al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. El acto en la clínica fue cerrado a la prensa. Solo estuvieron invitados los equipos de comunicación de redes sociales de ambos dirigentes. El Presidente llegó con facturas, una escena que mostró en sus redes. Más tarde, Macri asistió al Hospital Materno Infantil Carlos Gianantonio, en San Isidro junto a Gustavo Posse. El sanatorio recientemente inaugurado fue construido con aportes del fondo de infraestructura municipal, que creó Vidal en 2016, con aportes del municipio y de Nación. “Es un mensaje para todo el país”, dijeron en la intendencia.

El Presidente se mostró en obras nuevas, pero no hizo actos para no violar la veda. En San Isidro, Macri recuperó la intención de voto que había caído abruptamente en abril y, según los sondeos oficiales, está 13 puntos arriba de los Fernández. Los votos de Sergio Massa, que en otras zonas del Conurbano fueron al Frente de Todos, en el bastión de los Posse se reparten entre Macri y Roberto Lavagna. Tras terminar su visita, el Presidente participó de reuniones de seguimiento en Olivos.  Vidal, en tanto, se repartió entre La Plata -en un acto con docentes- y Hurlingham, con los “sin tierra”, los candidatos a intendente de los municipios gobernados por la oposición. Este jueves, Macri asistirá en Purmamarca a la celebración por el Día de la Pachamama. Allí mantendrá una reunión con el gobernador Gerardo Morales y referentes oficialistas del NOA. Pasará la noche en Corrientes donde el viernes se mostrará con el mandatario provincial, el radical Gustavo Valdés y con dirigentes y candidatos del NEA.  El Presidente había evitado visitar Jujuy, uno de los distritos a los que más viajó en la previa de las elecciones locales. El sábado, en Palermo -con el anuncio en la mesa del regreso del ministerio de Agroindustria- participará de la inauguración de Exposición Rural. En esa ocasión volverá a mostrarse con la gobernadora bonaerense y con el jefe de Gobierno.

CLARÍN /

DIPUTADOS
DEBATEN PROYECTO DE “FICHA LIMPIA”
La Cámara de Diputados debatirá el próximo martes en un plenario de comisiones el proyecto de ley denominado de “ficha limpia”, que apunta a que las personas con condena confirmada en segunda instancia por delitos graves y durante el transcurso de cumplimiento de la pena no puedan ser candidatos a cargos electivos.
El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, presididas por Pablo Tonelli (PRO) y Diego Mestre (UCR), respectivamente, fue convocado para el martes a las 15 en la Sala 1 del Anexo de la Cámara baja, y marcará el reinicio de la actividad parlamentaria luego del receso invernal.
Una iniciativa de este tipo ya había recibido dictamen de Asuntos Constitucionales (sin la firma del kirchnerismo) en noviembre del 2017, pero nunca llegó al recinto y perdió estado parlamentario. En la antesala de las PASO el tema se reactivó a partir de una petición ciudadana que recolectó cerca de 250.000 firmas, las cuales serán recibidas el lunes que viene por Tonelli en el Congreso. De este modo, el oficialismo buscará poner en agenda el tema de la corrupción en medio de la campaña.

BAE / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

EL GOBIERNO IMPULSA UNA MAYOR PARTICIPACIÓN EN LAS PASO

La estrategia “madre” es subirle la temperatura a la campaña con el objetivo de despertar el interés en las PASO y lograr un alto nivel de participación el 11 de agosto. Por debajo, se despliegan todo tipo de tácticas, especialmente para movilizar a las urnas a los adultos mayores, que no están obligados por ley a sufragar, un universo afín al oficialismo.

Juntos por el Cambio, el frente de Mauricio Macri, ajusta las clavijas en los últimos días de la campaña para atraer a los votantes desinteresados en las elecciones primarias, por la baja incidencia que tendrán estos comicios en la oferta electoral. Por eso, en los últimos días el oficialismo avanzó en una estrategia directa para pedir el voto a los ciudadanos. Uno de los últimos spots, en el que aparece Macri junto con María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, lo plantea en forma explícita. También se sumó el grupo de Whats App Nuestra Voz, que reúne a decenas de empresarios, que pidieron por las redes ir a votar.

También buscan convencer a los adultos de más de 70 años, para que se acerquen voluntariamente a los centros de votación. El operativo oficialista por la concurrencia a las PASO nace de los análisis de Pro, que entiende que sus potenciales votantes son menos politizados y de rangos etarios más grandes. Si llueve o si hace mucho frío, admiten en el oficialismo, puede jugarles en contra.

Los antecedentes van en esa línea. En 2015, Cambiemos sacó 30,07% en las PASO y 34,33% en las generales, en detrimento de partidos más chicos y, sobre todo, del voto en blanco y de los ausentes. En las legislativas de 2017, a nivel nacional, Cambiemos obtuvo 35,9% en las PASO y 40,59% en las generales. Otra vez, unos 4 puntos de diferencia.

Gran parte de esa mejora en los indicadores entre las PASO y las generales se debió a que hubo una mayor participación a las urnas, y que la mayor proporción de los nuevos votantes apoyó a Cambiemos. Así, por ejemplo, la diputada Graciela Ocaña trabaja con el primer candidato a legislador del oficialismo a la Legislatura porteña, Diego García Vilas, en centros de jubilados.

En la Ciudad relevaron los votos de elecciones pasadas para detectar ausentes y cruzaron esos datos con el padrón para ubicar a los adultos mayores en sus casas. Envían, además, mensajes grabados a los abuelos a través de un call center “para proponerles que vayan a votar”, señalaron fuentes de la campaña porteña. En los próximos días, la Presidencia y el Ministerio del Interior lanzarán la campaña publicitaria oficial de las PASO que se emite en cada elección. “Participar es la mejor forma de garantizar unas elecciones transparentes”, dice el spot que se difundirá y que muestra el dibujo de un abuelo entrando a votar.

“Tienen prioridad para votar adultos mayores, embarazadas, personas con discapacidad o con niños. Las autoridades de mesa fueron capacitadas para asistir al momento de votar y de firmar. Encontrá toda la elección en formato accesible en la web”, dice el video oficial.

En la Dirección Nacional Electoral explicaron que son spots institucionales que informan los derechos que tienen las personas con dificultades de accesibilidad.

Pero en los comandos de campaña lo tienen como herramienta de difusión para promocionar la participación, según pudo corroborar LA NACION. La mayor preocupación en Balcarce 50 pasa por la lectura que dejarán los resultados de las PASO y la sensibilidad que exhiben los mercados ante cada novedad política.

Para la gobernadora María Eugenia Vidal hay mucho más en juego. “Para nosotros, las PASO tienen la carga de una primera vuelta porque no tenemos ballottage”, manifestaban ayer en el comando de campaña bonaerense. Ayer la gobernadora manifestó: “Es muy importante que el 11 de agosto hagamos oír nuestra voz y vayamos a votar”. El apoyo es parte de la última etapa de la estrategia comunicacional de la Casa Rosada, que se inició con la instalación de los candidatos, la difusión de las ideas fuerza y el pedido directo del voto.

El Gobierno no es el único que alienta a votar en las PASO. El grupo de Whats App “Nuestra Voz”, que agrupa a decenas de empresarios, también hace una campaña “horizontal”. “Cuantos más votemos, más estamos cuidando nuestra democracia. No pases las PASO”, dice el mensaje que difunden los hombres de negocios, que ya difundieron otros mensajes en un tono similar, en sintonía con la demanda del Gobierno de que tengan una voz más participativa en la discusión pública.

LA NACIÓN /

MARÍA EUGENIA VIDAL, SOBRE LA COMPARACIÓN DE ANÍBAL F. CON BARREDA: “NO PUEDO CREER QUE HAYA GENTE QUE TODAVÍA HABLE ASÍ DE UNA MUJER”

María Eugenia Vidal se enteró de las polémicas declaraciones de Aníbal Fernández, comparándola con el femicida Ricardo Barreda, mientras realizaba una recorrida en el parque industrial de Tandil. Un colaborador suyo le hizo llegar lo que había dicho su contrincante en la carrera que la llevó a la gobernación.

La mandataria se sorprendió, pero continuó su marcha y evitó contestarle directamente: decidió tomarse unos días para hablar del tema, confiada en que el grueso del arco político repudiaría el ataque. Pero con el correr de los días advirtió que el rechazo del kirchnerismo fue tibio.

Puertas adentro, en las charlas que mantuvo en los últimos días con su círculo de confianza, admite no salir de su asombro por la actitud del ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner: “No puedo creer que haya gente que todavía hable y siga pensando así de una mujer”, fue una de las frases de indignación que le escucharon en su equipo en las últimas horas.

En las oficinas que la gobernadora tiene en Retiro especularon inicialmente con la posibilidad de que se tratara de una vendetta de Aníbal Fernández contra la ex Presidenta, por su decisión de ungir como candidato en la Provincia a Axel Kicillof; y un dardo a La Cámpora, quien a través de Eduardo “Wado” de Pedro volvió a tener influencia en el armado de las listas en territorio bonaerense. Según apuntaban, Aníbal F. podía haber reaccionado por su supuesta disconformidad ante la dura competencia interna en el Frente de Todos que desde la conducción habilitaron en Pinamar, donde busca ser concejal.

Pero el silencio de Cristina y la tibia reacción del kirchnerismo desarticularon esa teoría. “Si no estás de acuerdo con que comparen a una mujer con un femicida, algo decís. Y si no queres dar notas, escribís un tuit”, cuestionaron desde el entorno de la gobernadora.

¿Qué dijo Aníbal F.? “Se acuerdan de que (Vidal) tenía una publicidad que decía ‘¿Con quién dejarías a tus hijos: con María Eugenia Vidal o con Aníbal Fernández?’. Yo sabés a quién no se los confío: ¡A ella! Después veo con el resto, por ahí se lo dejó a (Ricardo) Barreda, pero a ella no”, lanzó, en una insólita comparación con el odontólogo platense que en 1992 mató a escopetazos a su esposa, hijas y suegra.

La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, íntima amiga de Vidal y esposa del jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai; fue muy dura con el silencio K. “Cuando uno defiende a las mujeres y habla de causas de violencia genero, estas cosas no se pueden permitir, porque básicamente lo que está haciendo (Aníbal F.) es reconociendo a un femicida”, cuestionó en conferencia de prensa.

“No hay explicación posible y lamento que no haya habido el repudio suficiente a los dichos de Aníbal Fernández respecto de las personas de su mismo espacio político”, agregó.

“Después de todo lo que hemos avanzado en materia de género, es increíble que se denigre tanto a una mujer y que nadie diga nada”, fue otro de los comentarios que le escucharon decir a Vidal sus más cercanos.

En concreto, desde la gobernación marcaron que el “reto” que le propinaron desde el kirchnerismo fue leve: la joven precandidata a legisladora porteña Ofelia Fernández, lo llamó “salame” y lo repudió a Aníbal F.; y la precandidata a vicejefa de Gobierno porteño, Gisela Marziotta, en una entrevista con La Nación, se excusó de condenar la comparación por no querer meterse “con ese tipo de cosas, porque es funcional al macrismo”. En efecto, cerca de Vidal especulan que la decisión de Cristina de no repudiar puede obedecer a una estrategia electoral. “Están incómodos con los ejes de campaña, se está hablando de todo lo que ellos no pueden hablar”, celebró un operador bonaerense.

Desde la Provincia, en contrapartida, contrastaron esa actitud con el repudio del precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien contó que habló del tema con Aníbal F. (“Lo que dijo no fue feliz, se equivocó feo y se lo dije”); del propio Kicillof; y el pedido que la camporista Luana Volnovich, segunda en la lista de Diputados K, hizo en Radio con Vos respecto a que el ex jefe de Gabinete debe ofrecer “disculpas públicas” por su “exabrupto” sobre Vidal, “como hizo Cristina”, cuando acusó al periodista Luis Novaresio de haberla sometido a “un interrogatorio” con características similares a los de la dictadura.

Por lo pronto, aunque mantiene su postura de no contestarle a Aníbal F., este martes Vidal sí se refirió en general a la violencia contra las mujeres. “Cuando veo que descalifican a otra siento que es un pasado que estamos tratando de superar. Cuando una mujer levanta su voz, en otro país, en otra ciudad, ó en el mismo barrio; otra se anima a levantarla. Y eso es un movimiento que no reconoce espacios políticos, sino a todas en el mismo lugar”, expuso en América.

Y en ese sentido remarcó la importancia de que cada vez más mujeres accedan a cargos de poder. “Hoy seguramente muchas mujeres se sienten capaces de ocupar los mismos lugares que los hombres, cuando vieron que una mujer era gobernadora y lo mismo pasó con Cristina, cuando vieron que una mujer era Presidenta”. La mención conciliadora con Cristina obedece, al mismo tiempo, a un diagnóstico con clave electoral que hacen en la Provincia: detectaron que hay un “voto cruzado” de sectores que resaltan la figura de la ex jefa de Estado pero, al mismo tiempo, quieren que en territorio bonaerense siga gobernando Vidal.

CLARÍN /

PATRICIA BULLRICH, CONTRA LAS CRÍTICAS DE ALBERTO FERNÁNDEZ: “ES LO QUE LE HICIERON A ALFONSÍN”

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se metió en la polémica del precandidato presidencial del kirchnerismo, Alberto Fernández, y sus declaraciones sobre las Leliq: lo acusó de tener mala intención y de buscar generar “inestabilidad” en contra del Gobierno.

“Creo que en las declaraciones de Alberto Fernández hay mala intención. Alguien que dice cosas tan poco serias, que van a llevar a una situación de total y absoluta inestabilidad, o que podrían llevar a esa situación, tiene mala intención. Por suerte estamos fuertes y eso no pasa, pero para mí tiene mala intención. Es lo mismo que le hicieron a Alfonsín y es un poco la misma escuela, la escuela de cuanto peor mejor”, dijo en declaraciones a Radio La Red. En este sentido, la ministra dijo que el Gobierno va a “cuidar que no haya inestabilidad”, porque según explicó pretenden “evitar que se repitan hechos del pasado”. Y recordó el pronóstico de un dólar “recontra alto” ​que hizo desde el peronismo el ex ministro de Relaciones Exteriores Guido di Tella, allá por 1989. De allí la comparación con la situación de Alfonsín.

Así, las declaraciones del precandidato presidencial por el Frente de Todos del domingo pasado aún siguen generando repercusiones. En una entrevista, había dicho que si ganaba las elecciones, dejaría de pagar los intereses de las Leliq para aumentar un 20% las jubilaciones. En la mañana del lunes, Alberto salió a aclarar sus dichos y a decir que no estaba hablando de defaultear las Letras de Liquidez del Banco Central, sino de pagar intereses más bajos.

Este martes Fernández chicaneó a Martín Lousteau, quien había criticado los dichos del precandidato: “Si no pagan los intereses, ¿no les van a pagar a los depositantes?, se había preguntado. El ex jefe de Gabinete de Cristina le contestó con una chicana: “Ahí lo escucho a Lousteau que nos dejó el muerto de la 125, ahora da clases de economía y es candidato de Cambiemos”.

Roberto Lavagna, también precandidato presidencial, dijo en relación a sus dichos que “hay que ser muy cuidadosos” en relación a no pagar los intereses de las Leliq.  En este contexto, Bullrich salió a diferenciar al Gobierno de los dichos de Fernández, y advirtió lo que ella caracterizó como “buscar inestabilidad”. “Nuestro presidente está muy al tanto de este tema y muy al frente y no vamos a permitir lo que ya sucedió en Argentina en tantas oportunidades. Es histórico que suceda en el fin del mandato de un gobierno de carácter distinto a los gobiernos corporativos que concentran el poder. Y no nos van a arrebatar eso, de ninguna manera”, cerró la ministra.

CLARÍN / EL CRONISTA /

EL WHATSAPP DE LOS EMPRESARIOS PIDE QUE LA GENTE VAYA A VOTAR EN LAS PASO

El whatsapp que reúne a unos 256 empresarios se acaba de expresar alentando la participación ciudadana en las PASO. Este grupo surgido por iniciativa de Martín Migoya, el fundador y CEO de Globant una de las líderes en software e inteligencia artificial del mundo, se hizo público en el paro “salvaje” de los pilotos de aerolíneas. El sábado criticó que el Congreso no apruebe los pliegos que tiene a consideración por la designación de jueces.

Esta vez señalan: “Cuanto más claras sean las propuestas, más claridad tendremos a la hora de votar” Y añaden: “El rol de los medios es informar, el de los políticos es representar, el de los empresarios es emprender y el de todos, votar a conciencia”. De esta manera,  llaman a ir a votar en las primarias del 11 de agosto: “Cuantos más votemos, más estaremos cuidando la democracia”.

El grupo se expresó de manera contundente en defensa de la libertad de expresión y del derecho a no revelar las fuentes de información por parte del periodismo a respetar el secreto profesional periodístico. Fue a raíz de la citación a indagatoria del periodista Daniel Santoro por el caso del falso abogado Dalessio.

Entre los integrantes del grupo están los CEO y fundadores de unicornios (las firmas que valen más de US$ 1.000 millones) como Marcos Galperín, de Mercado Libre. También,  Federico Braun de la cadena La Anónima, Carlos Miguens de los cítricos San Miguel, la ex CEO de Aerolíneas, Isela Costantini, Martín Cabrales, Fernando Cinalli, Cristiano Rattazzi, Gustavo Grobocopatel, Javier Goñi, Gabriel Martino, Gaston Remy, Guibert Englebienne, Rosario Altgelt y Sergio Kaufman, por citar algunos.

CLARÍN /

GIRO: MACRI OXIGENA A VIDAL EN EL TRAMO FINAL DE LA CAMPAÑA

María Eugenia Vidal se emancipó de Mauricio Macri en la recta final hacia la PASO como parte de una estrategia para desdoblar la campaña en provincia de Buenos Aires. En Casa Rosada finalmente decodificaron la importancia estratégica de empujar la reelección de la gobernadora en octubre como requisito indispensable para lograr que el Presidente acceda a un segundo mandato.

Macri y Vidal comparten agenda en campaña para intentar traccionar la intención de voto del jefe de Estado en el principal distrito electoral del país. Una tendencia que mejoró la performance electoral de Macri en Buenos Aires, pero que arrastra hacia abajo los números de Vidal de cara a la PASO del domingo 11. De acuerdo con las encuestas que manejan el Poder Ejecutivo Nacional, y el bonaerense, la boleta de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner le sacaría una diferencia cercana a los 9 puntos al ticket Macri-Miguel Ángel Pichetto en la provincia de Buenos Aires.

Por eso en Juntos por el Cambio oxigenaron a Vidal para que empuje la campaña de manera desdoblada, sin Macri, en la última semana antes de la veda electoral. El Presidente recorrió ayer los municipios de Vicente López y San Isidro, donde fue recibido por los intendentes Jorge Macri (PRO) y Gustavo Posse (UCR). De local, el Presidente se refugió en distritos gobernados por el oficialismo mientras Vidal hacía campaña por su lado en La Plata junto a Alejandro Finocchiaro y en Hurlingham con los candidatos “sin tierra”. Sin mencionar a su rival en la pelea por la gobernación, Axel Kicillof, la mandataria provincial salió a polarizar con el kirchnerismo como colectivo político al afirmar que “una cosa es invitar al (sindicalista de la UOCRA platense Juan) Pata Medina a un palco en un acto político, y otra muy distinta es ser parte de un Gobierno con el que va preso”. “Estas no son promesas, no es un discurso lindo: son hechos para trasladarle a la gente, para que vuelva a apostar. Este es un cambio que vale la pena, no son los mismos que gobernaron la provincia 28 años y nos dejaron las escuelas sin gas, hospitales destruidos, rutas sin hacer, una Policía con un alto grado de corrupción y al Pata Medina siendo parte del sistema”, aseguró ante Federico Salvai, Alex Campbell y los candidatos de Juntos por el Cambio.

Vidal añadió que “no son ellos (por sus rivales electorales) los que nos van a llevar a un lugar mejor. Somos nosotros junto a los bonaerenses, porque acá no hay salvadores. No es el Presidente, no soy yo, no es un intendente, somos todos, todos juntos tirando del carro encajado para salir”. Además de Salvai y Campbell -precandidato a primer diputado provincial-, acompañaron a Vidal los precandidatos a intendente de Hurlingham, San Martín y La Matanza, Lucas Delfino, Santiago López Medrano y Alejandro Finocchiaro, respectivamente; entre otros. “En esta elección tenemos que decidir si definitivamente avanzamos por el camino del esfuerzo, del trabajo, de lo que cuesta pero vale la pena, de lo digno, lo que nos enseñaron nuestros padres y abuelos, o volvemos al camino del así nomás, del atajo, de lo trucho. Yo sé que los millones de bonaerenses que todos los días se levantan a las 5, a las 6 o a las 7 de la mañana a laburar, a esperar el colectivo o un tren, saben mejor que nadie la diferencia”, expresó.

Según la mandataria, quien competirá por su reelección, “medio millón de bonaerenses ya no se inundan y se van a dormir tranquilos” y “el SAME llega a trece millones de bonaerenses. Hoy cuando un bonaerense tiene un problema en la calle y necesita de ayuda médica, no lo suben ni a un remise, ni a un patrullero, ni a un camión de bomberos, sino a una ambulancia equipada en la que, de camino al hospital, le pueden salvar la vida”. Campbell, subsecretario de Asuntos Municipales, se encargó de la arenga electoral: “Hace 3 años y medio que cada uno de ustedes trabaja para ser intendente, confiamos en el trabajo que hicieron. Tienen una semana para demostrar por qué tienen que elegirnos. No podemos dejar el esfuerzo de tantos años a mitad del camino”.

ÁMBITO FINANCIERO /

CON MÁS DE 200 EMPRESARIAS: MIGUEL PICHETTO CON MUJERES EMPRESARIAS: “OJO CON QUIENES DICEN CUIDAR A LOS POBRES”

El senador Miguel Ángel Pichetto, precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, se presentó este miércoles ante más de 200 mujeres provenientes del sector empresarial, público y privado. Allí pasó un “test” de preguntas y respuestas en una sala colmada que sin respiro buscaba su opinión sobre política y economía. “Ojo con quienes dicen cuidar a los pobres” y sobre la “política de dádivas” se le escuchó advertir, entre otras definiciones al peronista que dio el salto de Alternativa Federal para acompañar a Mauricio Macri en su carrera por las reelección.

“Hay que tener cuidado con los mensajes demagógicos peligrosos”, advirtió también para refrescar las críticas a los candidatos del kirchnerista Frente de Todos, Alberto Fernández y Axel Kicillof, por sus afirmaciones sobre un eventual “cepo” cambiario y el no pago de las Leliq (de intereses de las Letras de Liquidez).

“Creo que cuanto más lejos se está del poder más tonterías se dicen”, agregó. Y recordó que la gestión kirchnerista impulsó los acuerdos de libre comercio del Mercosur y la Unión Europea, aunque ahora el ex jefe de gabinete de Cristina Kirchner, actual candidato a presidente, considera un “mal acuerdo” y el ex ministro de Economía y ahora candidato a gobernador K tilda de “tragedia”.

Pichetto llegó este miércoles a las 8.45 de la mañana al Hotel Savoy, cercano al Congreso, donde lo esperaban la presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina (Fepesna), Laura Velázquez. Participaron representantes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Asociación Iberoamericana de Mujeres Empresarias (AIME), Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Bolsa de Comercio de la República Argentina, de Mujeres de la Sociedad Rural Argentina, y de la Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME).

En ese marco declaró que tenía la “intuición” de que no iba a “haber balotaje” en las elecciones presidenciales del 27 de octubre. E insistió en que los comicios “se va a definir el futuro de la Argentina de los próximos 30 años”. Bajo un formato de entrevista pública, Pichetto contestó preguntas del politólogo Luis Tonelli y la periodista Liliana Franco, que estaban con él en el escenario alrededor del cual se armaron mesas de desayuno. En ese tren se lo oyó criticar los planes sociales como forma de sacar de la pobreza al 35% por ciento de la población argentina que la padece. Abogó por una reforma que no llamó “laboral” sino una reforma para “lograr competitividad” y “productividad”. “Hablar de que se tiene que implementar una reforma laboral puede ser reduccionista, opinó. Y aseguró que “hay que ir hacia una Argentina de acuerdos “sector por sector”. Allí puso como ejemplo lo ocurrido en el sector petrolero. “Acuerdos mejores, con mejores salarios”, señaló. Las mujeres le pidieron hacer más leyes con agenda de género empresaria, aplicar el capítulo de mujeres en el Mercosur, y desde las cámaras pidieron bajar los impuestos.  Más tarde, el senador habló de un país y una economía con necesidad de “orden, administración, crecimiento y calidad de empleo”.  Rechazó el modelo venezolano y cubano, y dijo que con sus diferencias y deficiencias el capitalismo era el modelo a seguir.  “Hay que analizar a la Argentina en un mundo que es más egoísta que debe mirar cómo se integra pero también cómo se defiende, cómo defiende sus empresas, si se cierra frente a migraciones que impactan en sus economías y también migraciones que tienen componentes delictivos, un mundo que no me gusta pero que hay que comprender”, puntualizó con sus críticas habituales a la política de puertas abiertas a la inmigración que delinque, proponiendo expulsión inmediata y algún sistema de visas. Y pidió mirar el contexto internacional.

Dijo que la política nacional debía correr también sin dejar de convivir con su contexto internacional. En un mundo que se evidencia gobiernos de coalición como España o Italia, Pichetto subrayó que también en la Argentina se evidenciaba una lenta “pérdida de identidad de los partidos políticos”.

En la próxima elección se enfrentan “una coalición de centro izquierda, generosamente de izquierda populista latinoamericana, y otra coalición de centro, que agrupa también a sectores de la derecha”, en referencia al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio, respectivamente. En el proceso electoral, remarcó, “se va a definir el futuro de los argentinos de los próximos 30 años, no es una elección menor”. Finalmente, Pichetto reiteró, como en otras declaraciones, que los argentinos deberán resolver en este comicios si el país “va a volver atrás con políticas que ya no se aplican en el mundo”.

CLARÍN /

A PESAR DE LAS CRÍTICAS, ALBERTO FERNÁNDEZ REDOBLA LA APUESTA E INSISTIRÁ CON LA ECONOMÍA HASTA LAS PASO

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, insistirá con la discusión económica para confrontar con su rival en la pelea presidencial, el actual mandatario Mauricio Macri. A pesar de las críticas desde el oficialismo nacional -donde algunas voces cercanas al Presidente celebran que se haya metido en el barro económico-, el postulante peronista seguirá polemizando sobre la “crisis” que generó la gestión macrista y se mostrará con “víctimas” del ajuste del gobierno de Cambiemos, devenido en esta etapa electoral en Juntos por el Cambio. Este miércoles, Alberto Fernández volverá al conurbano bonaerense con un hombre de su confianza: el intendente de San Martín Gabriel Nicolás Katopodis -quien va por la reelección- para un acto con 500 empresarios y comerciantes en el Centro Miguelete, del Parque Yrigoyen.

Antes, el precandidato presidencial irá hasta la Ciudad Universitaria para un encuentro con investigadores y científicos del CONICET, quienes le darán su apoyo al postulante del Frente de Todos. Esta cita es la facultad de Ciencias Exactas, para una foto de 30 investigadores argentinos destacados, como el biólogo molecular Alberto Kornblihtt.

El eje económico también lo abordaron otros precandidatos del FdeT este martes en Hurlingham pues Sergio Tomás Massa visitó al intendente Juan Zabaleta, otro que busca su primera reelección, donde ambos pusieron el eje también en las Pymes, en su paso por la fábrica textil Baysur.

En tanto, Alberto Fernández volverá a Córdoba otra vez: en su tercera visita al distrito más potente electoralmente de Macri, intentará subir el porcentaje de votos del peronismo. Aupado en las gestiones de Fernando “Chino” Navarro -delegado para gestiones en la tierra del gobernador Juan Schiaretti-, el candidato a la Presidencia seguirá buscando sumar, en virtud de la boleta corta que el mandatario cordobés impulsó. Allí aparecen como nombres claves para Fernández los del senador Carlos Caserio (quien reemplazó a Miguel Ángel Pichetto en la jefatura de los senadores K) y el de Alejandra Vigo, la esposa de Schiaretti, ausente en la cena de Macri con Juliana Awada y el gobernador, con menú de pasos en “El Papagayo”.

Así perfila el candidato Fernández sus próximos pasos, con perfil económico y con la intención de polarizar con el presidente Macri, quien a su vez, se enfoca en Cristina Kirchner y no en su rival electoral. De todos modos, las reacciones del ministro económico Nicolás Dujovne y las declaraciones económicas de Martín Losuteau, fueron celebradas casi como un penal atajado de Armani.

CLARÍN /

EN PLENO ACTO, ALBERTO FERNÁNDEZ NOMBRÓ A UNA CIENTÍFICA QUE APOYA A MACRI Y ELLA SE SINTIÓ “APRETADA”

El acto que Alberto Fernández mantuvo ayer con científicos generó una polémica cuando el precandidato a presidente nombró por micrófono a la investigadora del Conicet Sandra Pitta, quien firmó una carta en apoyo a la reelección de Mauricio Macri, para decirle que no tenga miedo de que gane el Frente de Todos en octubre. A la mención, la investigadora la tomó como un “apriete”.

Por la mañana de ayer, en diálogo con radio Caput, Pitta había manifestado que recibió insultos y agravios por firmar la carta en apoyo a Macri y que, en el ámbito científico, los que apoyan a Cambiemos no lo dicen por miedo: “Porque en el sector científico el peso del kirchnerismo es más fuerte y el que es fanático es de atacarte (…) Yo trabajé en el INTA un tiempo y los dos o tres de un grupo de 10 que no estábamos de acuerdo con el gobierno [de ese entonces] tratábamos de ser muy cautos al hablar, eso fue lo que más me impactó de esa época, porque la última vez que viví algo así fue durante la dictadura, donde uno se cuidaba de hablar”.

Fue por eso que Fernández decidió referirse a ella mientras hablaba frente un auditorio repleto de científicos: “A ningún investigador nunca le voy a preguntar cómo piensa ni a quién vota. Así que, Sandra Pitta, no tengas miedo, te prometo que te voy a cuidar como a todos ellos, porque vos vales mucho, igual que todos ellos”. Y agregó: “Esta mañana, cuando leía en Twitter el cruce con Sandra, pensaba: ‘qué equivocada está’. Ella no debe saber que a mí me marcó ‘La noche de los bastones largos’. Yo no pego con bastones ni con decretos a nada ni a nadie y menos a los que investigan y educan. Así que Sandra, sacáte ese miedo, es un miedo incomprensible”.

Pero lejos de sentirse incluida, la investigadora tomó la mención del precandidato como un apriete, y a través de su cuenta de Twitter, dijo: “Me están llamando de medios extranjeros. Qué bien nos hiciste quedar Alberto! Apretando a una ciudadana común en el Aula Magna de una Universidad Pública. Muy bien lo tuyo”. Luego, tuiteó: “Chicos, para asustarme hace falta más. Esto los describe a ustedes. No a mí. Gracias a todos los que se están solidarizando conmigo en este momento”.

LA NACIÓN /

LAVAGNA ANUNCIA SU PROPIO PLAN ECONÓMICO PARA ALENTAR EL CONSUMO Y LAS INVERSIONES

En el tramo final de su campaña, el precandidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna, anunciará hoy su programa económico ReactiVArgentina con miras a las PASO del 11 de agosto, con el título “Dinero en el bolsillo de los argentinos”. Es un plan de promoción del consumo, la inversión y las exportaciones, con base de rebaja de impuestos y promoción de la demanda.

La conferencia de prensa, de la que participará el precandidato a vicepresidente Juan Manuel Urtubey, será a las 19 en la sede de la esquina porteña de Paraguay y Cerrito. El objetivo de Lavagna es romper la fuerte polarización entre el macrismo y el kirchnerismo. Según pudo saber LA NACION, el programa consistirá en “ponerle plata en el bolsillo a la gente y bajar impuestos a la inversión”. Lavagna pretende generar expectativas de desarrollo industrial, consumo, inversión y exportaciones.

La rebaja de impuestos a la inversión tendrá la única condición de la reinversión de utilidades y creación de empleo. Lavagna creará un Consejo Económico y Social, sin diputados ni senadores, donde solo estén representados empresarios, trabajadores, sociedad civil y credos religiosos en 26 puestos. Con la consigna ReactiVArgentina, algunas medidas serán la rebaja del impuesto a las ganancias a pymes y trabajadores, aumento de las jubilaciones y del salario mínimo, y la regulación del mecanismo de ajuste de la cuota para tomadores de crédito UVA.

Por la mañana, Lavagna visitará la muestra de la Exposición Rural acompañado por el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Tendrán una audiencia con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, y luego irán al stand de la provincia de Santa Fe. El precandidato visitó ayer Bahía Blanca junto con los candidatos bonaerenses a gobernador, Eduardo “Bali” Bucca, y diputada, Graciela Camaño.

Lavagna podría anunciar un ordenamiento de cuentas fiscales en el contexto de una economía activa, sin ajuste, sino con crecimiento y creación de empleo, producción e ingresos genuinos. Para eso anunciará una “redefinición integral del programa económico”.

Para las pymes anunciará el “cero por ciento” de impuesto a las ganancias a las que reinviertan sus utilidades. Para las grandes, piensa en distintos mecanismos: amortización acelerada y devolución inmediata del IVA sobre bienes de capital instalados. Busca abaratar el proceso de inversión y creación de empleo.

El candidato anunciará el aumento del poder adquisitivo de trabajadores y jubilados para recuperar el 16%/20% de poder de compra perdido. Para ello, buscará la devolución de impuestos a quienes compren con tarjeta de crédito y de débito y el aumento de jubilaciones y salario mínimo de trabajadores. Esto último implica empujar el resto de la escala salarial.

En el plano monetario, apuntará a la política de bajar todas las tasas de interés, además de las Leliq, como manera de apuntalar el crédito. Además, aplicará medidas para que las indexaciones de préstamos y cuotas, por índice de inflación, pasen a ser por índice de salarios.

El precandidato también apunta a eliminar impuestos de los servicios públicos para bajar el costo de las boletas. Todo eso buscaría derivar recursos al consumo.

También planea un programa de capacitación en oficios para beneficiarios de planes sociales, que se coordine entre organismos del Estado, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil, orientado a reconvertirlos en trabajadores con formación técnica y actitudinal.

Además, Lavagna propone renegociar el acuerdo con el FMI para extender los plazos del pago e impulsará la recompra de bonos del 2020 al 2024 incluido. Eso buscaría aliviarles la carga al próximo gobierno y al siguiente. Sobre la reforma previsional, apuntaría a elevar la edad jubilatoria, y a avanzar en una reforma laboral preservando derechos adquiridos y en un contexto de crecimiento para generación de empleo, como en Vaca Muerta.

LA NACIÓN /

UN REGRESO AL CONURBANO, CON ALFONSÍN COMO BANDERA

Alberto Fernández retomó ayer la campaña en el conurbano, un territorio donde el Frente de Todos apuesta a obtener una diferencia que garantice un triunfo el 11 de agosto. Fue en San Martín, con el intendente Gabriel Katopodis y con Sergio Massa como teloneros, y con un elemento que se repite sin falta en sus últimos discursos: la evocación a la figura de Raúl Alfonsín.

“Alfonsín decía que nadie puede vivir feliz en una sociedad que abandona a los que la están pasando mal, porque la política tiene el compromiso de la ética de la solidaridad, que es tenderle la mano al que estaba en el pozo. Pero al Gobierno no le preocupa, sigue empujando gente al pozo, porque los números tienen que cerrar con mucha gente en el pozo”, dijo Fernández, en un escenario circular, rodeado de empresarios pymes de San Martín y militantes. “A mí no me importa que cierren los números, quiero que cierre la vida digna de los argentinos”, remató. En un mensaje dirigido al electorado de corazón radical, el candidato contó que cuando era jefe de Gabinete, el ex presidente radical solía invitarlo a almorzar pejerrey. “Me decía que era de Chascomús, pero nunca pude comprobarlo”, bromeó. Fernández suele tener largas charlas sobre Alfonsín con el dirigente radical Leandro Santoro. Ayer dijo que había querido “mucho” al ex presidente y recordó, además, que había sido funcionario de su gobierno. Se desempeñó como subdirector general de Asuntos Jurídicos en el Ministerio de Economía.

LA NACIÓN /

TRES MILLONES DE CARTAS POR CORREO Y BOLETAS BAJO PUERTA, LOS ÚLTIMOS TRUCOS DE CAMPAÑA DE MACRI Y VIDAL

La firma digital de María Eugenia Vidal se estampó en una carta en la que la gobernadora interpeló al vecino para pedirle, directamente, que la vote el 11 de agosto. La misiva se imprimió por millones y se adjuntó a una boleta completa de Juntos por el Cambio. Todo el papelerío está viajando en estas horas por correo postal a las casas de vecinos de la provincia, con el objetivo de sumar voluntades.

El equipo de Juntos por el Cambio en la provincia envia por correo unos 3 millones de cartas a hogares bonaerenses con una misiva de Vidal más una o varias boletas por cada sobre, según pudo reconstruir LA NACION, en base a diálogos con intendentes del oficialismo, con candidatos y con el comando provincial del macrismo. La carta es un pedido del voto. La boleta a domicilio es un truco de campaña, parte del folklore que precede a cada elección. “Es una acción de comunicación directa”, señalan cerca de la gobernadora.

Hace algunos días, se había enviado una tanda más acotada de cartas (dirigidas al vecino por su nombre) en la que Vidal manifestaba: “En esta elección cada voto cuenta y te necesito”. Pro en la provincia hace un trabajo fino, a través del padrón, para reforzar los distritos en donde detectan el voto posible.

Los intendentes de Juntos por el Cambio y los “sin tierra” (candidatos que buscarán dar la batalla a los jefes comunales del peronismo) hacen también de “carteros”, aunque para el reparto de cartas y boletas movilizan a sus estructuras de colaboradores y voluntarios para que realicen, casa por casa, el “bajo puerta”. “Si queremos estar mejor. ¿Por qué hacer siempre lo mismo?”, dice la carta manuscrita de Alejandro Finocchiaro, el ministro de Educación de la Nación que buscará la hazaña por la intendencia de La Matanza.

Por su parte, el comando central de la campaña nacional de Mauricio Macri se encargó de imprimir y enviar padrones a las 19 provincias que no son gobernadas por Cambiemos. La lógica es enviar las boletas que incluyen a los candidatos a legisladores nacionales que van pegados al Presidente en la papeleta. Cuando hay una lista única, desde Pro nacional envían dos padrones completos, cuando hay internas, viaja un padrón por lista. Y cuando es necesario el reparto previo para reforzar el trabajo territorial, se envían algunas boletas extra.

Mesas

Para “ahorrar” el trabajo de los votantes en el cuarto oscuro y asegurar algunos votos más, en estos días el oficialismo bonaerenses también reparte boletas en distintas esquinas de la provincia de Buenos Aires. Juntos por el Cambio desplegó unas 500 “mesas”, puestos fijos en los 40 distritos clave de la provincia para hablar y convencer a los transeúntes. “La idea es dar la cara y tener un diálogo directo con los bonaerenses”, explican cerca de Vidal.

Los ministros de la gobernación bonaerense se repartieron el fin de semana pasado en esas mesas para respaldar a sus voluntarios y lo mismo harán el próximo fin de semana, el último antes de la elección. No se descarta que la propia gobernadora haga una presencia en una mesa, en algún distrito del conurbano donde un “sin tierra” tenga chances de arrebatar la gobernación.

En algunos distritos existió polémica en redes sociales por el formato que tuvo la boleta bajo puerta. En San Martín, según quedó registrado en un video difundido en Twitter por un vecino, una boleta llegó cuidadosamente doblada por tramos. A primera vista aparecía Vidal y, recién después de desplegarla completamente, se hallaba el tramo a presidente con el rostro de Macri. Una modalidad que generó suspicacias por la intención de voto que tiene el jefe de Estado en el conurbano.

“En algunos casos quedó doblada así y en otros no, no fue algo premeditado. A cada casa llegó distinto”, señalaron los colaboradores de Santiago López Medrano, el ministro de Desarrollo Social provincial que juega por la intendencia de San Martín. Nadie conoce a ciencia cierta qué efecto real tiene el reparto en mano de las boletas antes de la elección, una práctica proselitista de la vieja escuela. Lo cierto es que lo hacen tanto en el oficialismo como en la oposición: en una elección tan polarizada como la de este año, cualquier punto extra puede hacer la diferencia y ofrendar el triunfo.

LA NACIÓN /

ACUSACIONES CRUZADAS: IBAR PÉREZ CORRADI INSISTIÓ EN QUE LE PIDIERON QUE INVOLUCRE A ANÍBAL FERNÁNDEZ EN EL TRIPLE CRIMEN

En plena campaña, Ibar Pérez Corradi,, acusado como el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, , insistió en que allegados al actual Gobierno le pidieron que involucrara a Aníbal Fernández en la causa que investiga los asesinatos.  Según Pérez Corradi, el agente de inteligencia Dalmau Pereyra le ordenó que vinculara a Aníbal Fernández con los crímenes de General Rodríguez. A cambio, le ofrecían beneficios para él y su familia.

“El Gobierno dijo que me iban a traer pruebas (sobre la supuesta participación de Fernández)”, pero estas nunca habrían llegado. Estaban esperando que diga cosas de Aníbal Fernández que no eran así y se enojaron por eso”, contó en declaraciones a El Destape desde el pabellón 7 del penal de Marcos Paz.

Entre los beneficios que le ofrecieron, explicó que le proponían no ser alojado en el Servicio Penitenciario Federal ni el de la Provincia de Buenos Aires, y que tanto él como su familia entrarían en el Programa de Protección de Testigos.

Además, Pérez Corradi se quejó de las condiciones en las que se encuentra detenido en Marcos Paz. “Estamos los tres testigos protegidos en huelga de hambre porque la comida que mandan acá no se puede comer y a las visitas nuestras no las dejan pasar con comida. A mí, en particular, no me traen mi visita hace dos meses”, contó.

En 2016, Pérez Corradi declaró que “La Morsa”, un personaje vinculado al Triple Crimen, había sido el verdadero autor intelectual de los asesinatos. Y dijo que ese era el apodo para Aníbal Fernández. En su momento, dijo que tenía esa información porque “así se lo había dicho Sebastián Forza”, uno de los empresarios farmacéuticos asesinados en el triple crimen por el que está acusado.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

CIRCULÓ LOS REDES – VIRAL EN WHATSAPP: ES FALSO QUE ALBERTO FERNÁNDEZ FUE DIAGNOSTICADO CON CÁNCER DE PULMÓN

Circula por Whats App una cadena que indica que el precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, “tiene cáncer de pulmón” y que “la última internación que tuvo fue debido a una complicación de pleuritis”. Sin embargo, esto fue desmentido a Reverso por el médico personal del ex jefe de Gabinete de Ministros (2003-2008), jefe de Clínica Médica del Sanatorio Otamendi, y por él mismo.

El texto fue enviado numerosas veces al número de Reverso (+ 54 9 11 3182-3655) para ser verificado y no tiene ninguna firma ni cita fuentes de ningún tipo. Además de la desinformación sobre la salud de Fernández, el mensaje añade que el objetivo de su candidatura “es indultar a Cristina y cuántos pueda”, y agrega que en caso de asumir él “inmediatamente pide licencia por enfermedad y asume la Porota como presidente” (sic). Federico Saavedra (Matricula Nacional 104.564)), médico personal de Fernández y jefe de Clínica Médica del Sanatorio Otamendi, informó a Reverso que el precandidato “no tiene diagnóstico de cáncer de pulmón”. Saavedra detalló que Fernández “estuvo internado en el mes de junio último por presentar un cuadro de tos y dolor pleural”. En esa oportunidad se le realizó “una tomografía axial computada de tórax y pulmón, incluida la circulación pulmonar”, y después se le “diagnosticó una pleuritis que seguramente está relacionada con un tromboembolismo de pulmón (TEP) que sufrió en el año 2008”.

El especialista agregó que en esa tomografía “no se vio ninguna lesión tumoral en pleura ni en el parénquima pulmonar”, por lo que no se le diagnosticó un cáncer de pulmón como señala falsamente la publicación viral.

La pleuritis, también conocida como pleuresía, es una enfermedad que consiste en la inflamación de la pleura, la membrana que envuelve el pulmón, según explica el diccionario médico del Hospital Alemán. Se manifiesta con un agudo dolor en el pecho que aumenta al respirar o toser, como describe en su sitio la Fundación Argentina del Tórax.

Consultado por este contenido viral en WhatsApp, el precandidato presidencial desmintió a este medio la versión de su enfermedad y consideró que “es una operación más del Gobierno que sin ningún escrúpulo mienten y ensucian con tal de esquivar la agenda económica”.

En junio último, cuando Fernández estuvo internado, el Sanatorio Otamendi emitió un comunicado que coincide con los dichos de su médico de cabecera. Firmado por Marisa Lanfranconi, directora médica de la institución, el mensaje indica que se le “detectó una inflamación pleural” y que “el paciente presenta un buen estado general”.

CLARÍN / LA NACIÓN/

RUMBO A LAS PASO: EL “VOTO EXTRANJERO”, UN SEGMENTO DE DISPUTA ENTRE MARÍA EUGENIA VIDAL Y AEL KICILLOF

Voto a voto, metro a metro. La pulseada entre María Eugenia Vidal y Axel Kicillof, que tendrá el primer capítulo en las urnas el 11 de agosto, no deja universo electoral sin explorar. Con intriga sobre el resultado, la campaña segmentada y específica se convirtió, en particular para Juntos para el Cambio, en un apuesta poderosa. Aparece, en ese menú, un voto particularmente atractivo.

Se trata de los 669.676 extranjeros habilitados para sufragar en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el 5,1% del padrón bonaerense y que tiene un rasgo: vota gobernador e intendentes, pero no presidente.

A mediados de los 90, la que se conoció como “Ley Mercuri” -por su impulsor, el diputado Osvaldo Mercuri, histórico duhaldista que se deconstruyó en macrista- introdujo una dinámica: con dos años de residencia, los extranjeros estaban habilitados para votar. En otros distritos, como Capital Federal, la residencia mínima es 3 años y los extranjeros deben anotarse en el padrón. En PBA no: al cumplir dos años de estar en la provincia, son registrados de manera automática y quedan habilitados para votar.

En una tenida mano a mano, donde se estiman márgenes mínimos, los casi 700 mil votos extranjeros valen oro en polvo. Un dato: en octubre de 2015, Vidal acumuló 474.533 votos más que Mauricio Macri y derrotó a Aníbal Fernández por 378.523.

Para el vidalismo, con el karma de que Macri mide varios puntos menos que la gobernadora, ofrece un encanto extra: en las mesas de extranjeros las boletas aparecen cortadas, sin el tramo de presidente.

El resto de la logística electoral es más quirúrgica: los 660.676 votantes se reparten en 1312 en toda la provincia aunque hay distritos con ratio más alto de electores extranjeros.

En Villarino, en el extremo sur de la provincia, representan el 11,1% del total de votantes. Pinamar, distrito que gobierna Martín Yeza (Cambiemos) está al tope del ranking: el porcentaje sobre el padrón general trepa a 12,9%.

Matanza, ese distrito donde todo es en números monumentales, hay más de 100 mil extranjeros autorizados para votar, el 9% del padrón total que está por encima del 1,1 millón de electores. Sin embargo, en la cuenta general, la concurrencia de esos votantes es mucho más baja: en 2015, estuvo por abajo del 25% del padrón. Casi invertida con el padrón de argentinos, donde la concurrencia oscila entre 74 y 82% en las últimas ejecutivas. En la provincia atribuyen la baja asistencia a que, entre otras cuestiones, no hay sanciones para los que no votan.

Por otro lado, en términos políticos la concurrencia reducida abre la puerta de la oportunidad: es un universo para explorar y donde los dos espacios más grandes en disputa pretenden crecer porque hay espacio.

En la última elección de gobernador, el peronismo ganó cómodo en el segmento de extranjeros: Aníbal Fernández sumó 49,3% contra Vidal que obtuvo 29,4% y Felipe Solá quedó tercero con 17,3% de los votos.

A días de las PASO; Vidal y Kicillof despliegan campañas específicas para sumar en ese segmento. Son mecánicas de cercanía donde, en esencia, juegan los intendentes que conocen los territorios y las comunidades

Un caso: en Lomas de Zamora hay cerca de 50 mil electores y Martín Insaurralde desplegó una campaña, que incluye a Kicillof, y que se orienta según cada colectividad. En paralelo, hay campañas de otra masividad como la que lanzó el equipo del Frente de Todos (FdT) y muestra al candidato a gobernador junto a Evo Morales, presidente de Bolivia. La comunidad boliviana es una de las que tiene mayor presencia en el país.

Por el lado de Vidal, no están previstas actividades de “nicho” como se planeó con jóvenes o con mujeres, pero los extranjeros están incluidos en la campaña segmentada, que divide por territorio y por intereses, además de por empatía electoral. Se trata de las cartas que envía Vidal, en las que destaca obras y medidas de gobierno referidas al barrio donde viven, o los mensajes por Whatsapp. Además, claro, de la propaganda segmentada en redes sociales.

El oficio de los intendentes hace jugar, además, a los referentes de cada colectividad. Entre las comunidades más numerosas de votantes, aparecen paraguayos, bolivianos, uruguayos e italianos.

CLARÍN /

EN LA RECTA FINAL, GOBERNADORES SALEN A MILITAR LA BOLETA CORTA

Ya sobre el tramo final de la campaña hacia las PASO nacionales del 11-A, los gobernadores que -por decisión propia o por no tener más remedio- marcharán a las urnas con boleta corta -sin estar atados a un tramo presidencial- salieron a poner el cuerpo para alentar el voto para la tropa de candidatos propia y evitar posibles confusiones en el electorado que redunden en pérdidas de sufragios.

En esa línea, por caso, el gobernador cordobés Juan Schiaretti apeló en las últimas horas a un video breve pero contundente difundido a través de su cuenta en la red social Twitter. “El 11 corta boleta. Entre todos defendamos a Córdoba con los diputados de Hacemos por Córdoba”, arengó el mandatario, quien fue reelecto con contundencia en los comicios del pasado 12 de mayo y se mantuvo firme en su decisión de que la fuerza no adhiera explícitamente a ninguna candidatura presidencial, en un distrito tradicionalmente adverso para el kirchnerismo. En sintonía, en Río Negro, el mandatario Alberto Weretilneck enfatizó ayer que “cuando los senadores o los diputados nacionales pertenecen a partidos nacionales, lo que hacen es obedecer a sus líderes nacionales”, por lo que exhortó a los rionegrinos a votarlo para lograr una banca en el Senado de la Nación con Juntos Somos Río Negro, que propone “un proyecto únicamente provincial”.

La coalición oficialista provincial competirá con boleta corta sin candidatos a presidente y vicepresidente, y como candidatos a senador, acompañando a Weretilneck, estarán Mónica Silva y Leandro Lescano, y para diputado Luis Di Giácomo, Sabina Costa y Gastón Pérez Estevan. Por su parte, en Chaco, el gobernador peronista Domingo Peppo volvió a matizar sus recorridas por la provincia con fotos en las que se muestra “pegando” el tramo de precandidatos a legisladores nacionales de su espacio justicialista al que alienta la fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina de Kirchner. En este caso Peppo sí pretendía ir a las urnas con boleta larga para apuntalar su precandidatura senador nacional por el Frente de Todos. Pero en la tensa puja que mantiene con Jorge Capitanich se impuso el actual intendente capitalino y debió conformarse con papeleta corta el 11-A, cuando ambos dirigentes medirán fuerzas como precandidatos a la Cámara Alta por el Frente de Todos, antes de enfrentarse -festival de dobles candidaturas mediante- en los comicios a gobernador del 29 de septiembre. Días atrás había sido el turno, video mediante en defensa de la boleta corta, del mandatario misionero Hugo Passalacqua, quien también apostó a una estrategia netamente provincial, por lo que la papeleta del oficialista Frente Renovador de la Concordia marchará sin tramo presidencial.

ÁMBITO FINANCIERO-ÁMBITO NACIONAL /

AVANZA EN TIERRA DEL FUEGO REGRESO DEL 82% MÓVIL

Los bloques legislativos de Tierra del Fuego acordaron ayer tratar en la próxima sesión ordinaria la restitución del 82% móvil en el pago de las jubilaciones, un proyecto impulsado por el Movimiento Popular Fueguino (MPF), integrante de la alianza que en junio ganó las elecciones provinciales frente a la actual mandataria Rosana Bertone, quien había impulsado la eliminación de ese cálculo previsional al inicio de su mandato, en enero de 2016. La medida augura una tensión con Nación por el costo fiscal que implicará un aumento en las jubilaciones.

El gobernador electo Gustavo Melella había tomado esa bandera durante su campaña. Y antes del traspaso de mando del PJ a Concertación Forja-MPF, la Comisión de Presupuesto acordó tratar la iniciativa, que ya cuenta con respaldo de los partidos provinciales. En la reunión de ayer presidida por el legislador Pablo Blanco (UCR-Cambiemos), la actual legisladora y próxima vicegobernadora Mónica Urquiza señaló que trabajará en “la redacción definitiva” del proyecto, en la que tendrá en cuenta las intervenciones de los bloques políticos “tanto en el orden personal como en el legal”. Si bien la medida formó parte de la campaña, sorprendió en la provincia los avances este año. El tema toca un nervio sensible, ya que el final del 82% móvil en el cálculo jubilatorio -entre otros ajustes previsionales- que se aprobó con impulso de Bertone recién llegada al Ejecutivo a inicios de 2016 generó en Tierra del Fuego una tanda de protestas, con unos 80 días de paro en la provincia y piquetes que le impedían a la mandataria ingresar a la gobernación. El propio Melella señaló ante una consulta de Ámbito Financiero que el costo fiscal se saldará con “el incremento de aportes y contribuciones y las fuentes de financiamiento del sistema previsional establecidas en la ley y que en muchos casos no han sido remitidos a la caja de previsión”. Y aclaró que lo que se impulsa es “la actualización del haber jubilatorio junto con la actualización del salario del activo”. “Es lo que prometimos”, dijo.

La reunión de ayer marca el acuerdo entre bloques para restituir el cálculo por el cual la jubilación mínima nunca podrá bajar del 82% del salario mínimo vital y móvil de los trabajadores en actividad. Inclusive, desde el actual oficialismo del FpV, el legislador Ricardo Romano confirmó que acompañarán el proyecto. “Si bien nosotros votamos esta ley por un acuerdo entre la gobernadora y los tres intendentes, consideramos que hay un gobierno electo y legisladores electos que están propugnando que la movilidad sea como antes. Es lo que quieren también los jubilados”, dijo en declaraciones al medio local Sur54. Tierra del Fuego es una de las provincias que no transfirieron su caja jubilatoria a Nación (junto con Entre Ríos, Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz y Santa Fe). El Gobierno nacional viene financiado el déficit en esos sistemas previsionales, remesas que se confirmaron con el Pacto Fiscal de 2017 que firmaron los gobernadores y la Casa Rosada, a excepción del puntano Alberto Rodríguez Saá (luego se bajó también el pampeano Carlos Verna).

Sin embargo, el déficit que cubrirá Nación es sólo en relación con los cálculos que realiza Anses para las cajas transferidas. “Cada provincia tiene autonomía y no nos metemos. Pero no financiamos los parámetros que sean diferentes del sistema previsional nacional”, señalaron desde Casa Rosada a este medio. No obstante, pusieron la lupa en la Ley de Responsabilidad Fiscal, que indica que no puede haber un aumento en los costos fiscales en los últimos seis meses de gestión. Aunque, en este caso, el gobernador entrante es quien impulsa el proyecto y quien deberá hacer frente a los pagos de las jubilaciones con el nuevo cálculo.

ÁMBITO FINANCIERO-ÁMBITO NACIONAL /

FÚTBOL PARA TODOS: INDAGAN A FINANCISTAS VINCULADOS AL KIRCHNERISMO POR MANIOBRAS CON CHEQUES DE LA AFA

En un giro de la causa, la jueza federal María Servini llamó a indagatoria a 20 financistas por el desvío de fondos públicos del programa Fútbol para Todos en que están procesados Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, entre otros ex jefes de gabinete K. Se trata de financistas investigados en otras maniobras financieras del kirchnerismo, como Jorge Galitis o Guillermo Greppi. Su indagatoria se debe a una nueva investigación del fiscal Eduardo Taiano que permitió reconstruir la ruta de 16.343 cheques de la AFA por más de 4 mil millones de pesos que, en su mayoría, eran descontados en “cuevas financieras” y luego convertidos en efectivo para que se desconozca quiénes los cobraron, según la acusación.

La maniobra tuvo lugar entre agosto de 2009 y diciembre de 2015 cuando se descontaron cheques emitidos por la AFA a los clubes asociados en el marco del programa Fútbol para Todos, por el cual la AFA abonó exactamente 4.678.189.605 de pesos. El FPT fue financiado por el gobierno de Cristina Kirchner con fondos públicos y no logró revertir la crisis financiera que sufrían muchos clubes.

Las indagatorias se realizarán entre el 3 y el 24 de septiembre y se basan en ese informe del fiscal federal Eduardo Taiano y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal del Ministerio Público Fiscal (DATIP).

En la lista de los sospechosos de la jueza Servini figuran el ex presidente de la AFA y ya procesado en la causa central Luis Segura, los financistas Jorge Galitis, ex dirigente del Club Huracán y directivo de la cooperativa Amigal y la Mutual Propyme que dirigía Guillermo Greppi, confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

Ante una consulta de este diario, fuentes allegadas a Galitis negaron cualquier vinculación con ex funcionarios K y también haber cometido ilícitos con el descuento de cheques a los clubes.

En 2016 cuando se inició la causa, explicaron las fuentes allegadas a Galitis, “de manera espontánea Amigal se presento en el juzgado de Servini y fijó su posición a través de sus abogados en un escrito que niega de manera rotunda que hubiera existido delito alguno sino por el contrario se presentaron con la debida documentación respaldatoria todas las operaciones financieras realizadas por 11 clubes de fútbol los cuales de modo libre eligieron donde descargar sus operaciones financieras”. En cuanto a la notificación sobre la indagatoria recibida, el vocero de Amigal dijo que “vamos a presentarnos acorde a derecho para ratificar” lo que ya fue presentado hace más de dos años.

Galitis está siendo investigado por haber participado de una operación financiera para la compra por parte del ex secretario de Cristina Kirchner, Daniel Muñoz, de un piso en el Plaza Hotel de Nueva York y también en la causa de la ruta del dinero K. Por su parte, fuentes allegadas a Greppi también vienen negando la comisión de delitos con el descuento de cheques. La mutual Propyme de Greppi se hizo famosa cuando en 2014 el entonces juez federal Norberto Oyarbide frenó un allanamiento a esa cueva financiera por un pedido de la Casa Rosada.

Otro de los nombrados en esta nueva etapa de la causa es el ex presidente de Quilmes vinculado a Aníbal Fernández, José Luis Meiszner. Se trata de un también ex dirigente de la Conmebol detenido en la causa por el supuesto pago de sobornos por la venta de derechos de televisión para competencias de FIFA que se inició en la Justicia de los Estados Unidos. Entre las agropecuarios, cuevas financieras y mutuales investigadas aparecen empresas como “Climafin Buenos Aires, Nueva Ganadera Centro Bonaerense, INFIN Sociedad de Bolsa, Recaudaciones Computarizadas, Cobranzas Cash Management, Nápoli Sociedad de Bolsa, ABC Bursátil Sociedad de Bolsa SA y Agropecuaria Agroindus”, afirmaron las fuentes judiciales.

Es un caso derivado de la causa FPT, cuya primera etapa, ya fue elevada a juicio oral y público a fines del año pasado, y tiene como imputados a los ex de gabinete Aníbal Fernández y Jorge Capitanich, el ex titular del COMFER, Gabriel Mariotto y el ex presidente de la AFA, Luis Segura, entre otros, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En cambio, esta nueva causa se centra en la reconstrucción de la ruta del dinero recibido por la AFA del Gobierno, que se sospecha en tribunales, en vez de ir a financiar a clubes con problemas económicos y financieros habría terminado en bolsillos de ex funcionarios y dirigentes de la AFA.

La DATIP intervino en la causa a mediados de 2018 para establecer la “ruta de los cheques” desde que salieron de la cuenta de la AFA en la sucursal 218 del Banco Credicoop -en donde la Jefatura de Gabinete de Ministros depositaba los fondos- hasta que se presentaron al cobro en ventanilla. Originalmente, estas maniobras financieras habían sido investigadas por los peritos Alicia López y Horacio Della Rocca en base a denuncias de las diputadas de Cambiemos, Elisa Carrió y Graciela Ocaña.

Los intermediarios de los pagos fueron mutuales o cooperativas truchas -que ya fueron dadas de baja por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES)- a fin de eludir impuestos como el impuesto al cheque y eventualmente encubrir al cobrador que se llevó el dinero cash. En estos casos, se determinó el descuento realizado, es decir, la diferencia de valor entre lo que el intermediario le pagó al club en efectivo y el valor nominal del cheque. Por último, la DATIP también “debió investigar posibles relaciones entre los dirigentes de los clubes y dichos intermediarios” informó oficialmente el sitio www.fiscales.gob.ar.

En febrero pasado, la DATIP había presentado un informe preliminar por el cual la jueza Servini libró órdenes de presentación a cuatro cuevas financieras hasta entonces no investigadas en la causa.

El segundo informe, que deriva ahora en la indagatorio de los empresarios -algunos también vinculados a la dirigencia de clubes de fútbol- permitió reconstruir la ruta de 16.343 cheques por $4.184.213.479 y fue el resultado de un trabajo multidisciplinario coordinado por el Cuerpo de Investigadores de la DATIP y encabezado por el Laboratorio de Análisis Documental y Contable, del cual participaron expertos en inteligencia de datos, antropología, informática y criminalidad económica.

Para su formulación se procesaron más de 35 cajas de documentación contable, financiera y societaria, a lo que se agregó información de operaciones con cheques remitida directamente al organismo por 36 entidades financieras, así como otros datos derivados de la investigación patrimonial realizada a través de las bases de datos con las que cuenta el Ministerio Público Fiscal.

Luego se procesó y entrecruzó la voluminosa información y se confeccionaron tablas dinámicas, esquemas de redes y flujogramas para visualizar los resultados de manera gráfica para que pudiera ser rápidamente entendido por los investigadores.

En junio del 2016, en la primera etapa de la causa la jueza Servini procesó a Aníbal Fernández, Capitanich, Mariotto, Juan Manuel Abal Medina y Pablo Paladino (ex coordinar del programa). Además, procesó a Rafael Savino, Carlos Portell, José Lemme, Miguel Silva, Eduardo Spinosa y Ruben Raposo. Y decretó la extinción de la acción penal contra el ex titular de la AFA, Julio Grondona, porque ya había fallecido aunque, en fuentes judiciales, era considerado el “cerebro” de la jugada.

Cuando se presentó en el 2009 el acuerdo con la AFA con bombos y platillos, la entonces presidenta Cristina Kirschner tuvo una frase desatinada cuando comparó los derechos que tenía TyC sobre la televisación del fútbol con los desaparecidos de la Dictadura. “No es posible que secuestren los goles hasta el domingo, como antes secuestraron y desaparecieron a 30 mil argentinos”, había afirmado por cadena nacional.

Paralelamente, desde el 2015, la jueza Servini investiga pagos sospechosos de la empresa Traffic Sports internacional por tres millones de dólares a la AFA catalogados como giros “adicionales” por los derechos de transmisión de la Copa América 2011, en una tercera causa.

A fines de 2017, el abogado de Futbol para Todos, Jorge Alejandro Delhon se suicidó tras ser acusado por Alejandro Burzaco, el ex CEO de la empresa Torneos, de recibir coimas por cuatro millones de dólares lo que sumó una cuota de tragedia al escándalo. Lo hace en base a una denuncia que presentó la diputada Graciela Ocaña, quien dijo que ese pago sigue “la misma operatoria” que Traffic usó en EE.UU. -según el Departamento de Justicia- para pagar sobornos por 100 millones de dólares a dirigentes de la Conmebol, entre ellos varios argentinos, por los derechos de trasmisión televisivos de ese y otros torneos. La legisladora quiere que la investigación se extienda a todos los pagos “adicionales” que la AFA recibió de esa empresa desde el 2009 a la fecha. La maniobra sería más grave porque, en 2011, el entonces Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, contrató por 3,2 millones de dólares una “sublicencia” por los derechos de transmisión de esa Copa al presidente de Torneos y Competencias International (TyC) con sede en Holanda, Alejandro Burzaco, quien a su vez habría comprado esos derechos a Traffic. Entonces, Ocaña dedujo que se trataría de sobornos pagados a dirigentes de la AFA con fondos provenientes del Estado en la época de la presidencia de Julio Grondona. Ocaña puso su denuncia en el marco del “descontrol” de los 6.500 millones de pesos que el Gobierno, a través del programa Fútbol para Todos, le dio a la AFA entre 2005 y 2013.

La denuncia dice que “en todos los casos los dineros ingresaban formalmente a la AFA, pero habrían vuelto a manos de los intermediarios o funcionarios infieles de la AFA bajo la simulación de contratos legales”. La presentación de Ocaña está basada en las dos denuncias que hizo la secretaria de Justicia de EE.UU. Loretta Lynch por el pago de sobornos a dirigentes de la FIFA. En estos casos, se encubrieron los sobornos a través de la metodología de “pagos adicionales” a dirigentes de esa asociación mundial. Además, Ocaña estudió un informe que le envió el ex presidente de la AFA, Luis Segura, para hacer un descargo frente a sus acusaciones y observó que Traffic hizo pagos “contractuales o reglamentarios” por los partidos de la Copa América a asociaciones de fútbol de América latina y luego efectuó “importes adicionales”. En el caso de la AFA, Traffic le pagó por contrato oficial 601.214 dólares y luego le envió tres millones de dólares “como pago adicional”. Se trata de una nota de pago del 19 de octubre del 2010 del gerente general de Traffic, José Geraldo de Goes.

Para la diputada, “la plata entró formalmente a la AFA para luego ser distribuida a través de contratos con empresas vinculadas a dirigentes”. Luego se preguntó, “¿ por qué TyC contrató con la Jefatura de Gabinete y no con Traffic? ¿Y por qué la empresa devuelve tres millones de dólares?”

CLARÍN /

LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS: LA TRAMA SECRETA DE LA INVESTIGACIÓN: CUATRO MESES DE ESPIONAJE Y ESCUCHAS ANTES DEL ESTALLIDO DEL CASO

Hace un año, la opinión pública empezaba a conocer solo el inicio de la trama que se transformaría en el caso judicial de corrupción más trascendente de la Argentina. La Causa de los Cuadernos irrumpía con estrépito tras allanamientos múltiples en una noche en la que la Justicia lanzó la mayor redada en una causa que buscaba desentrañar un sistema delictual armado desde un Gobierno.

El 1 de agosto fueron detenidos algunos de las más importantes empresarios del país y también parte del ex funcionariado vinculado a los Kirchner y sus gestiones presidenciales. En realidad, el caso Cuadernos había germinado en secreto en los tribunales durante cuatro meses en los que la Justicia y un grupo selecto de las fuerzas de seguridad cumplieron con un plan que incluyó tareas de espionaje, chequeos oficiales con otros poderes del Estado, escuchas telefónicas legales, la lectura de las anotaciones del remisero Oscar Centeno y su chequeo con recolección de pruebas jurídicas de todo tipo, como ya se enumeró.

La Causa Cuadernos tiene un inicio documentado. Fue el 10 de abril del 2018. Empezó así: “/// cr Fiscal: Informo a Ud. que en la fecha se encuentra presente en mesa de entradas de esta Fiscalía una persona que dijo ser y llamarse, manifestando un deseo de aportar información que podría resultar de interés en el marco de una investigación judicial en curso con intervención de esta fiscalía. Es todo cuanto informo al Sr. Fiscal, en la Ciudad de Buenos Aires a los 10 días del mes de abril de 2018”. Ese texto enigmático está firmado por Ariel Gonzalo Quety, Prosecretario Letrado de la Fiscalía Federal Número 4, liderada por Carlos Stornelli. Es éste último el que firma en esa misma primera página una respuesta ante la información comunicada por Quety: “Buenos Aires, 10 de abril de 2018”, dice un encabezado que continúa con una redacción breve: “Téngase presente el informe actuarial que antecede y recíbase declaración testimonial al nombrado en el día de la fecha”. El Prosecretario replica a continuación: “Ante mí”. Y firma. Y luego: “En la misma fecha se cumplió. Conste”. Y firma de Quety.

Quien se había presentado a declarar y a aportar material extraordinario para la Justicia había sido el periodista de La Nación, Diego Cabot, quien había accedido a las anotaciones del ex chofer del Secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, Roberto Baratta.

Ese hombre meticuloso en la narración de sus días de remisero en las cientos de rutas de la recaudación de sobornos, Oscar Centeno, había descuidado sus cuadernos y sus filmaciones del submundo del poder K. Cabot trabajó y chequeó esa información increíble hasta que decidió aportarla a la Justicia para que una investigación judicial intentara llegar más allá de lo que la prensa es capaz de comprobar en una historia en la que, luego se supo, se comprobaron al menos 207 pagos de coimas, la gran mayoría de ellos confesos por sus pagadores y sus cobradores. Pero aún faltaban meses para esa segunda fase de una pesquisa confidencial que recién se iniciaría.

El fiscal Stornelli no podía creer lo que leyó en los cuadernos de Centeno y lo que había aportado Cabot con su primer testimonio, registrado sin asentar su nombre y apellido para evitar distintas variables de potenciales inconvenientes.

El fiscal le notificó jurídicamente al juez Claudio Bonadio, con quien investigaba el caso del Gas Licuado, que los cuadernos de Centeno eran, a su criterio, un material que por repetición de protagonistas de ese otro expediente, debía ser una causa anexa. Bonadio tuvo el mismo criterio. El fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones, Germán Moldes, recibió un aviso sobre ese otro expediente lateral que se abriría sobre el tema gas licuado. Lo que siguieron fueron cuatro meses de nervios, acciones judiciales y de Inteligencia que lograron mantenerse en cierto secreto, ansiedades contenidas, y un plan de trabajo para chequear judicialmente si lo que había escrito Centeno podía probarse. Se probó, tal como con el tiempo confirmaron el juez, el fiscal, y los tribunales de alzada.

Primero se eligieron 66 “puntos de contacto” que aparecían en los cuadernos y se le pidió a un grupo especial de la Policía Federal que realizara tareas de Inteligencia para confirmar que en esas direcciones vivían o trabajaban los nombres que Centeno había anotado en esos puntos de recolección, entrega o guarda de los sobornos. En paralelo, se pidió a diferentes lugares, organismos y entes privados mencionados por Centeno con detalles de actividades qué había realizado allí Baratta, por ejemplo. Se rastrearon cuáles eran los teléfonos que usaban los mencionados por el ex chofer. Se chequeó el origen del auto Toyota que manejaba y otros datos sobre el remisero entonces desconocido, hoy célebre. Se intervinieron las comunicaciones de algunos de los ex funcionarios de Planificación Federal o de ciertas personas de su familia para controlar si se habían enterado o no de que se los investigaba. Se pidieron los registros de entrada y salida de la Quinta de Olivos para chequear si allí figuraba Centeno. Y hasta se entrecruzaron los llamados de los teléfonos que se había podido chequear que usaban en los años de las anotaciones los hombres del poder descriptos en maniobras ilegales por el remisero memorioso.

Todo dio positivo. Bonadio y Stornelli estaban azorados. Ansiosos y paranoicos. Nada podía trascender porque el plan de acción involucraba a demasiados hombres y mujeres del poder no solo político, sino también económico, que hasta se analizaba que habría riesgo físico para algunos de los investigados que aún no sabían que estaban bajo pesquisa judicial.

La madrugada del 1 de agosto del 2018, el juez Bonadio y el fiscal Stornelli esperaron los resultados de decenas de órdenes de detención y allanamientos. El establishment entró en pánico. El kirchnerismo también. Los cuadernos de Centeno, “bitácoras de la corrupción”, según la definición de Bonadio, ya habían dado todo, pero empezaron a abrir puertas impensadas. El Caso Cuadernos creció con un vértigo jamás vivido en los tribunales federales.

Una ex presidenta y parte de sus funcionarios estaban acusados de cobrar coimas de algunos de los más importantes empresarios nacionales.

La historia empezaba a generar el obvio impacto político, económico y mediático, cuando de modo súbito una treintena de los protagonistas, empresarios y ex funcionarios, eligieron acogerse a la figura del arrepentido y confirmaron parte de la historia, confesaron sus fechorías con argumentos diversos, más detalles y más información documental. El caso terminó revelando cómo el ex secretario privado de la familia Kirchner durante décadas, Daniel Muñoz, era un magnate con una fortuna oculta de alrededor de 500 millones de dólares.

De golpe, eran los propios K los que confesaban ante la Justicia el sistema recaudatorio entre beneficiarios de concesiones y contratos públicos.

El fiscal Stornelli solía repetir que “el secreto del éxito, es el secreto”.

Vivía días que se podrían haber contado no en horas sino en kilómetros por horas.

Los “arrepentimientos” de ex funcionarios nacionales relevantes y empresarios líderes de holdings, eran en un momento una instancia habitual para su fiscalía. Los diálogos con los imputados colaboradores que debían aportar información crucial para el expediente eran larguísimos y extenuaban y mareaban.

Uno de los más importantes de esos testimonios, sin duda, fue el de el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, que confirmó que por orden del Gobierno K había coordinado la cartelización de la obra pública a cambio de ganancias en contratos estatales multimillonarios entre los empresarios que estuvieran dispuestos a sobornar a los funcionarios. Parecía que Wagner ya no tenía mucho más que aportar cuando a alguien en la fiscalía se le ocurrió comprar sandwiches de miga en una conocido restaurante de Recoleta. El arrepentido se alegró con la llegada de ese almuerzo-merienda. Su charla se extendió varias horas más. En esas primeras semanas de furia judicial se sumó al equipo el fiscal Carlos Rivolo. Las confesiones continuaban y las rutas del dinero se extendían a diferentes lugares del planeta.

El juez Bonadio fue acusado por los K de mil tropelías. La Cámara Federal y la de Casación aprobó después lo más trascendente de la investigación y gran parte de las resoluciones procesales sobre los imputados que tomó él y también los fiscales. Fue un año de sobresaltos impensados aun para investigadores experimentados como Bonadio y Stornelli.

El magistrado, por ejemplo, sufrió un atentado fallido con una bomba que un anarquista logró tirar dentro del garage de su casa. La Policía hizo detonar el artefacto, que había fallado en la vivienda de Bonadio, en la calle. Su poder de daño era altísimo.

El juez no suele transitar el sentimiento del miedo ante situaciones como esa. Sus colegas y conocidos lo llamaban a su despacho al otro día de lo ocurrido y él agradecía. Pero ante testigos minimizaba con cierta sonrisa el riesgo por el que había pasado. “En serio, yo apenas sentí un poquito de olor a pólvora, che, no es para tanto”, aseguraba aunque las pruebas técnicas decían lo contrario.

Antes de elevar partes de la causa Cuadernos a juicio oral, debió someterse a una operación en su cabeza. Propagandistas K aseguraron que ya no volvería a su despacho. Volvió y el caso ya está pronto a elevarse a la instancia oral.

Stornelli, mientras tanto, fue elegido como enemigo por el kirchnerismo que intentó desacreditar su investigación cuando se abrió en Dolores la causa sobre el supuesto espía Marcelo D’Alessio. La propia Cristina Fernández lo acusó de extorsionador. También había denunciado que la Causa Cuadernos se había creado con el único fin de proscribirla en las elecciones.

Es precandidata a vicepresidenta del espacio que lidera y eligió a dedo a su compañero de fórmula. Intenta, ahora, que el caso Cuadernos pase lo más desapercibido para el electorado. Está procesado por delitos gravísimos y hasta su contador, Alejandro Víctor Manzanares, se presentó como “arrepentido”.

El juez Bonadio había dicho, cuando el caso se hizo público, que por experiencia propia había aprendido que un expediente puede ser como una “catarata”.

Los caminos de Centeno eran mucho mas largos y asombrosos de lo que la gran mayoría imaginó hace un año atrás.

CLARÍN / LA NACIÓN /

NUEVA FECHA PARA LAS ELECCIONES EN CHACO

Las elecciones chaqueñas siguen con su larga marcha de idas y venidas. La Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Chaco dio curso a un amparo que había presentado el frente Chaco Somos Todos –que integra el radicalismo– y las elecciones deberán realizarse el 29 de septiembre, no el 13 de octubre como lo había decretado el gobernador Domingo Peppo.

“Vamos a apelar el fallo. Me parece que está dentro de las facultades que tiene el gobernador plenamente, tanto de convocar a elecciones como de modificar las fechas, ante argumentos válidos como los que planteamos”, señaló el gobernador un tanto sorprendido por el fallo judicial. La aceptación del amparo por parte del tribunal adelantó los tiempos del cronograma electoral que deberá acomodarse a la fecha inicial del 29 de septiembre. “Esto tiene que ver con el sentido común más que nada, y sobre todo con que afecta a un partido en el hecho de que no tenemos definidas las candidaturas”, explicó Peppo al exponer los argumentos a favor del desplazamiento de la fecha hacia octubre. Esta decisión judicial impacta en la interna peronista que tiene a Peppo y al intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, como precandidatos a senadores nacionales y también los candidatos a la gobernación provincial. El adelantamiento producto de la medida cautelar implicará que el Partido Justicialista presente las listas de candidatos a cargos provinciales antes del 10 de agosto.

La elección provincial fijada el 13 de octubre no sólo les daba más tiempo para definir las candidaturas sino que les permitía a Peppo y Capitanich medirse en las PASO nacionales y utilizar el resultado para resolver la disputa por la gobernación. Quien saliera victorioso el 11 de agosto estaría en condiciones de pelear contra el frente Chaco Somos Todos por el Poder Ejecutivo provincial. No será un desafío sencillo para Peppo, ya que a diferencia de Capitanich, el actual gobernador irá con boleta corta y no podrá su figura a la de la fórmula Alberto y Cristina Fernández.  En este contexto, será clave el rol del máximo tribunal de Justicia chaqueño, que deberá revisar la constitucionalidad de la medida cautelar otorgada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Si se mantiene la postura del tribunal de segunda instancia, el radicalismo podría resultar beneficiado por la fragmentación del peronismo.

PÁGINA 12 /

GOBIERNO PREPARA GRAN FIESTA POPULAR POR ANIVERSARIO DE REFORMA CONSTITUCIONAL

El Gobierno prepara una semana y más de celebración del aniversario de la reforma constitucional de 1994, que coronará el 24 de agosto próximo con una “fiesta popular” con espectáculos callejeros en la Plaza Congreso. Busca instalar la centralidad de Constitución, la cotidianeidad, y aseguran que la reinstalación del debate de aquellas reformas históricas, condicionadas en parte por el Pacto de Olivos, no será la base para proponer nuevos cambios. El 24 de agosto se cumplirán 25 años de la sanción de la reforma que permitió la reelección presidencial y dio acotada autonomía a la Ciudad de Buenos Aires, pero también se modernizó en otros muchos aspectos.

En la previa de la conmemoración, a partir de la semana anterior al aniversario, por ejemplo, la Avenida de Mayo se mostrará con una ambientación alusiva “exaltando el valor de los principios constitucionales en la vida cotidiana de los argentinos”. Así lo planifican los coordinadores de la celebración, Hernán Lombardi y Fernando Sánchez, titular de la Secretaría de Fortalecimiento Institucional. Es decir, la organización depende de la Presidencia y la propuesta la formuló el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Habrá actos también en la provincia de Santa Fe, donde sesionó la Constituyente, y también se sumaron a los festejos el Ministerio de Educación, el Congreso de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires y otros organismos. Será en un alto de la campaña, ya que habrán pasado las elecciones primarias que se realizarán el domingo 11 y restará tiempo suficiente para las elecciones generales de octubre.

“Los argentinos tenemos que descubrir nuestra Constitución nacional. Ahí están las soluciones a muchas cosas. Queremos que la sociedad conozca su Constitución que es una Constitución de libertades, garantías y derechos”, aludió Sánchez para explicar el propósito de la difusión que busca el Gobierno. Así, también durante la semana anterior al 25 aniversario de la sanción de la nueva Constitución el Congreso hará actividades conmemorativas, como la organización de visitas guiadas temáticas al Palacio Legislativo y la muestra del ejemplar original de la Constitución nacional de 1853 que estará exhibida en Pasos Perdidos en una vitrina que permanecerá con custodia del Regimiento de Granaderos.

Otra puesta referida al área legislativa consistirá en la asistencia de alumnos de escuelas primarias de distintas provincias del país a quienes se permitirá sentarse en las bancas del recinto de la Cámara de Diputados para simular que son legisladores y puedan hacer propuestas y manifestar sus principales preocupaciones. Lo harán entonces ante los miembros de la Comisión Bicameral de los Derechos del Niño. Por otra parte, distintos organismos ya comenzaron con los preparativos, como la colocación de un stand en la feria Tecnópolis, dedicado a la Constitución, que tendrá como propósito difundir el contenido de los derechos constitucionales, las instituciones del país y la prevalencia de la Constitución en la vida cotidiana, todo con la entrega de ejemplares de la Constitución nacional.

Ya está previsto también que Mauricio Macri sea el anfitrión de un acto en el Museo de la Constitución Nacional en Santa Fe, al que serán invitados los convencionales que participaron de la Asamblea Constituyente de 1994 y a quienes se les entregará una medalla. En aquel debate participaron 305 convencionales. Entre otros, Raúl Alfonsín, Carlos Corach, Elisa Carrió, Cristina de Kirchner, Chacho Álvarez, Antonio Cafiero, Eugenio Zaffaroni, Aldo Rico y Eduardo Duhalde. La conmemoración se completará con la distribución por parte del Ministerio de Educación de ejemplares de la Constitución nacional a los alumnos de cuarto grado. La novedad de esa entrega es que la Constitución estará redactada en lenguaje simple para pemitir una mejor comprensión por parte de los escolares. Finalmente, el sábado 24 de agosto será el festejo en la Plaza Congreso. Se tratará de una conmemoración que promocionará la participación del público y estará fundada en cinco ejes: los derechos humanos, el ambiente, los derechos de las mujeres, de los usuarios y consumidores y la calidad democrática.

Para la ocasión se están organizando espectáculos artísticos para toda la jornada, pero también está previsto que se desarrollen talleres, se realicen debates y se presenten juegos para niños y adultos con una novedosa plataforma que permitirá una recorrida virtual de forma interactiva. Como otra novedad, el festejo en la Plaza Congreso estará acompañado por la apertura de la Confitería El Molino, que abrirá reciclada a 103 años de su inauguración.

CLARÍN /

PESE A LAS AMENAZAS DE MARCELO BALCEDO DESDE URUGUAY, EL SOEME ELEGIRÁ NUEVAS AUTORIDADES

Pese a las amenazas que desde Uruguay lanzó el ex titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) Marcelo Balcedo y a la presentación que realizó ante la justicia su ex secretaria adjunta, los afiliados de ese gremio elegirán nuevas autoridades el lunes, según dispuso este miércoles la Junta Electoral.

Balcedo, que cumple prisión domiciliaria en su mansión de Playas Verdes por lavado de dinero, contrabando y tráfico de armas, calificó de “ilegal” la elección y apuntó contra el juez Federal de La Plata Ernesto Kreplak.

“La libertad sindical se encuentra garantizada en su máxima expresión. El derecho de las organizaciones de trabajadores a elegir libremente a sus dirigentes constituye una condición indispensable para que puedan actuar efectivamente con toda independencia y promover con eficacia los intereses de sus afiliados”, expresó la Junta electoral. Así, el gremio que Balcedo heredó de su padre tendrá nuevas autoridades el lunes. Las elecciones se realizarán desde las 8 a las 18 horas. La Azul y Blanca lleva como candidato a Adrián Di Marco, mientras que la Verde y Blanca que aún no puso ser oficializada propone a Horacio Mankowski, quien apareció vinculado recientemente a una millonaria malversación de caudales públicos con fondos de tarjetas de débito. En audios de Whatsapp que se viralizaron, Balcedo sostuvo que la elección era “ilegal” y tildó de “mamarracho” a Kreplack, el juez que garantizó el desarrollo de la votación.

SOEME, el gremio fundado por Antonio Balcedo, representa a trabajadores de educación y minoridad en todo el país y se encuentra intervenido desde enero de 2018. La intervención, actualmente en manos de Julio Simón, Arturo Rodríguez y Antonio Mazzeo, terminaría el 30 de noviembre y las nuevas autoridades asumirían al día siguiente.

El SOEME tiene 21.000 afiliados, aunque se supone que en las actividades que representa (sobre todos no docentes de escuelas y colegios privados del interior) habría al menos 80.000 trabajadores. “La caja”, es decir el dinero que entra al sindicato, tampoco es despreciable: unos $ 20 millones mensuales. Con la intervención, el gremio suma ahorros en plazos fijos (hay un depósito en dólares y y en otro algunos millones de pesos, aunque parte de esos fondos se retiran para pagos de salarios y luego se renuevan). La obra social es ahora superavitaria.

Balcedo, quien además era propietario del diario HOY de La Plata y de otros medios en la capital bonaerense, estará detenido en su domicilio de Playas Verdes, en el departamento de Maldonado, junto a su esposa Paola Fiege.

Balcedo, de 55 años, y Fiege, de 34, fueron detenidos el pasado 4 de enero en una finca del departamento (provincia) de Maldonado, al sureste de Uruguay.

El 10 de noviembre pasado, la fiscalía pidió que se condene a Balcedo y a su esposa a 11 y 10 años de prisión, respectivamente “por lavado de activos y otros delitos”.

CLARÍN /

ECONOMÍA

CAMBIOS EN LA REGIÓN: BRASIL ANUNCIÓ QUE EL MERCOSUR NEGOCIA UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO CON EE.UU.

“Oficialmente estamos en negociaciones con Estados Unidos para un acuerdo de libre comercio”. El anuncio lo realizó este miércoles en Brasilia el ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, tras conversar sobre el lanzamiento de las conversaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

Luego, el viceministro de Economía para Comercio Exterior y Asuntos Internacionales, Marcos Troyjo, detalló que un acuerdo que incluya aranceles se hará en conjunto “con nuestros socios del Mercosur”.

El anuncio tiene una gran repercusión en Brasil e influirá de un modo decisivo en la campaña política de la Argentina. Troyjo indicó que entendimientos sobre facilitación del comercio, propiedad intelectual, telecomunicaciones y convergencias regulatorias, que no involucran cuestiones tarifarias, podrán ser hechos “país a país”. Al salir de la reunión, Guedes dijo a periodistas en la puerta del Ministerio que encabeza que las negociaciones con Washington se inscriben en la búsqueda de su país de “un mayor grado de integración a la economía mundial”. El viceministro, a su vez, agregó que con el secretario Ross “combinamos involucrarnos en las dos posibilidades”, pero remarcó que existe “una coyuntura muy favorable para un acuerdo que involucre aranceles” debido a “los jefes de Estado que hoy ocupan el Palacio del Planalto, la Casa Blanca, y diría también, además de Uruguay y Paraguay, la Casa Rosada, Mauricio Macri”.

En ese sentido, indicó que “hay una excelente conexión, hay una convergencia de propuestas muy grande entre los tres presidentes y podemos aprovechar la voluntad política y de propósito para hacer ese proceso andar”. También indicó que el gobierno brasileño ampliará a sus socios las informaciones sobre las tratativas con Washington durante el actual semestre, en el que Brasilia ejerce la presidencia rotativa del Mercosur.

El comercio entre Brasil y Estados Unidos alcanzó los 29.000 millones de dólares el año pasado. Washington es el segundo mayor socio comercial de Brasil después de China. Argentina se encuentra en tercer lugar.

“Lo más importante desde la perspectiva de Brasil es correr atrás del tiempo perdido. Estamos hablando de las dos mayores democracias de Occidente, las dos mayores economías del continente americano, que tienen un intercambio comercial muy distante de su potencial. Nos quedamos presos de algunas trampas del nacional-desarrollismo, del antiamaericanismo, del tercermundismo, de las viejas doctrinas de sustitución de importaciones, lo que no nos permitió avanzar como deberíamos en relación a la mayor economía del mundo”, aseguró Troyjo. Guedes, en tanto, dijo que “nos quedamos décadas fuera de estos grandes anuncios comerciales que ocurrieron. Entonces cuando Brasil, la octava economía del mundo, anunció que quiere aumentar su grado de integración, lo que ocurre es que la pelota está rodando y entonces vinieron los americanos a recomenzar”.

La mayor economía sudamericana “tiene como filosofía una mayor integración, que la llevó primero a reforzar sus lazos con el Mercosur, luego a avanzar en el acuerdo entre el bloque comercial sudamericano con la Unión Europea, y ahora está haciendo un movimiento con Estados Unidos”, explicó.

El ministro brasileño enfatizó que lo que busca el gobierno de Donald Trump es una alianza estratégica con el sur de América, que el momento es favorable dado que los presidentes de Estados Unidos y de Brasil se llevan bien, y que su orientación es que “quieren estar más cerca, quieren integrar sus economías, inclusive no solo en acuerdos de comercio”, sino también reactivando el foro bilateral de CEOs de empresas brasileñas y estadounidenses.

Ross, quien antes de reunirse con Guedes y Troyjo conversó con Bolsonaro, preguntó por el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Además, insistió por la apertura del mercado brasileño al trigo y al etanol de maíz estadounidenses, productos sensibles para Argentina y para Brasil. “Cuando los objetivos son tan grandes, las ganancias son tan grandes en términos de integración, ampliación de flujo de comercio, inversiones, absorción de tecnologías, fusiones de empresas… vemos que los obstáculos, y eso ocurrió cuando conversamos con los argentinos, (…) con los que podemos hacer una gran área común, se llegó a hablar de moneda común en el futuro, más integración, un gran mercado en América del Sur, la ganancia es tan grande que los intereses pueden ser contemplados”, dijo Guedes.

“Se trata de un mercado colosal, imagínense entrar en el Mercosur, EE.UU. y Europa con nuestra azúcar”, concluyó.

CLARÍN /

LIBRE COMERCIO: EL GOBIERNO ESTIMA QUE EL ACUERDO

MERCOSUR-UE ENTRARÁ EN VIGENCIA EN 2021

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, estimó este miércoles que el acuerdo firmado con la Unión Europea podría entrar en vigencia en 2021 y agregó que “no hay razones para que otro gobierno no avale un acuerdo que abre al país uno de los mercados más amplios del mundo con 500 millones de personas”.

“Hoy nosotros tenemos una exportación muy baja de sólo US$ 9.000 millones a la Unión Europea, de ahí la necesidad de hacer un esfuerzo más exportador, ser más competitivo, lograr más eficiencia, más mercado para exportar y avanzar, porque no se puede vivir más produciendo sólo para el mercado interno”, expresó el ministro en General Pico, a donde llegó para brindar la charla “Alcances del acuerdo Mercosur-UE. Oportunidades para La Pampa”.

Invitado por la Sociedad rural de esa ciudad, el ministro, acompañado por el diputado nacional de Cambiemos La Pampa, Martín Maquieyra defendió el acuerdo, sobre el que dijo: “hay un tiempo legal, su traducción, la presentación al parlamento con la explicación clara de sus puntos, presentación en los parlamentos de los cuatro países del Mercosur y los 28 países de la UE, de manera que estimo en un año y medio se pondría en marcha, por eso la idea es que en el 2021 pueda estar en vigor”.

En relación al beneficio para La Pampa, indicó que “ésta provincia exporta más del 10 % de sus productos a la Unión Europea. Este acuerdo le va a dar mucha potencialidad para seguir creciendo y desarrollarse”.

Faurie comentó que “hemos aumentado la cuota de compra de carne y se incluyen todos los productos de La Pampa como trigo, cebada, miel, carne de liebre y conejo, losque tendrán entrada en el mercado europeo con una capacidad de consumo enorme, un poder adquisitivo importante y un mercado de 500 millones de habitantes”.

Consultado si otro gobierno argentino puede dejar sin efecto el acuerdo respondió: “El acuerdo está suscripto. El parlamento definirá y por ello no puede un gobierno que asume decidir si lo aplica o no. Además -agregó- nos gustaría que un nuevo gobierno explique por qué no quiere un acuerdo que se logra tras 20 años de negociación y que explique a los argentinos por qué se opone a ingresar a un mercado europeo, que es uno de los más amplios del mundo”.

CLARÍN /

ARGENTINA NEGOCIARÁ UN ACUERDO COMERCIAL CON EE.UU.

Con la visita al país del secretario de comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, el Gobierno argentino entrará este viernes en conversaciones para buscar un acuerdo de comercio con los Estados Unidos. Será en línea con lo acaba de anunciarse en Brasil tras el paso allí del funcionario de Donald Trump. Esta iniciativa fue incluso anunciada por el propio Mauricio Macri en unas declaraciones que hizo tras el anuncio del TLC alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea. Así lo confirmaron a Clarin fuentes de la Cancilleria.

En Buenos Aires, Ross mantendrá las principales reuniones de trabajo con su par Dante Sica, pero también será recibido en Olivos por el presidente Mauricio Macri, quien estará acompañado por el canciller Jorge Faurie y el embajador en Washington Fernando Oris de Roa.

La diferencia con Argentina entre la catarata de anuncios que con distintos matices vienen dando los gobiernos de Donald Trump y de Jair Bolsonaro entre lunes y miércoles, es que aquí desde el acuerdo del Mercosur y la UE del 28 de junio pasado moderaron las palabras en cómo se buscará ese acuerdo. Mientras que antes del anuncio de acuerdo conjunto en Bruselas, el jefe negociador de la Argentina Horacio Reyser planteaba la necesidad de que el bloque se flexibilizara para poder hacer acuerdos bilaterales, que hoy no están permitidos, ahora se habla de buscar buscarlos junto al bloque aduanero del sur.

Fuentes de la cartera de Sica señalaron que en la reunión con Ross se abordarán: El reciente acuerdo entre el MCS y la UE, y la relación entre EEUU y el Mercosur, buscando promover el comercio y las inversiones entre ambos. Temas de interés de la agenda bilateral, incluyendo el caso de Biodiesel, Los avances en el Diálogo Bilateral entre el MPyT y el Departamento de Comercio de EEUU, haciendo hincapié en los mecanismos de coherencia regulatoria e intercambio de buenas prácticas. La profundización de la integración bilateral y la relación entre EEUU. La situación internacional en materia de comercio, incluyendo la reciente visita de Ross a Brasil.”

CLARÍN /

NOTAS DE OPINIÓN

DUJOVNE SUEÑA CON UNA FOTOGRAFÍA SIN SORPRESAS HASTA LAS PASO

Por Fernando González

CLARÍN /

https://www.clarin.com/politica/dujovne-suena-fotografia-sorpresas-paso_0_RrVxcFyky.html

UN NUEVO CICLO DE RENOVACIÓN DE EXPECTATIVAS, CON POCAS ILUSIONES

Graciela Romer – consultora en Opinión Pública

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/nuevo-ciclo-renovacion-expectativas-pocas-ilusiones_0_pO_K-ydKE.html

EL DÓLAR Y EL MANUAL DE ZONCERAS ARGENTINAS

Por Eugenio Díaz-Bonilla – economista-

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/dolar-manual-zonceras-argentinas_0_KxZywZyHX.html

SORPRESA O NO TAN SORPRESA CON EL SERVICIO CÍVICO

Por Ricardo Roa

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/sorpresa-sorpresa-servicio-civico_0_T-mpK2dK0.html

LA FED MOVIÓ UNA PALANCA QUE PUEDE DARLE UN NUEVO ENVIÓN A LA ARGENTINA

Por Hernán De Goñi

EL CRONISTA /

https://www.cronista.com/columnistas/La-Fed-movio-una-palanca-que-puede-darle-un-nuevo-envion-a-la-Argentina-20190801-0001.html