Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis301

0
92

POLÍTICA

GUILLERMO DIETRICH: “LA GENTE NO SE VA A LLEVAR UNA SORPRESA, NO VA A HABER MÁS AUMENTOS QUE LOS QUE ANUNCIAMOS”

La crisis económica, el riesgo país, las elecciones presidenciales y el estado de las obras de infraestructura impulsadas por el Gobierno fueron algunos de los temas a los que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se refirió durante una extensa entrevista en A dos Voces (TN), donde también aseguró que no habrá más aumentos de tarifas que los anunciados a fines de diciembre

“Fue un año con muchas caras. La más visible, de alto impacto y con mucha participación en la vida de la gente fue la crisis económica. Pero hay otra cara que a veces queda un poco escondida. En Argentina en 2015 no había una ley del arrepentido. Nosotros la impulsamos, se votó y este año se vio por primera vez la utilidad de eso, se pudo saber qué había pasado durante el gobierno anterior”, destacó el ministro al realizar un balance del año que se fue.

Para explicar los aumentos en las tarifas de transporte, Dietrich hizo foco en el pasado.”En el transporte, como en todos los servicios públicos, había un descalabro total en relación a las tarifas. Hace 3 años el transporte en Córdoba salía tres veces más que en Buenos Aires, algo que no tenía razón de ser. En una Argentina con inflación no se tocaban las tarifas. Y también tuvimos situaciones trágicas por la falta de inversión o infraestructura debido a las malas políticos del kirchnerismo. Nosotros, de manera gradual e intentando ayudar a los que más viajan, estamos solucionado eso”, dijo.

Además, el ministro garantizó que la gente no se llevará sorpresas en 2019 y que pagará tarifas actualizadas sólo con los aumentos que fueron anunciados a fines de diciembre. “No habrá más aumentos que los recientemente presentados. Van a ser esos porcentajes, podemos afirmar que esos son los aumentos que van a regir durante el año que viene”.

La preocupante escalada del riesgo país fue otro de los temas centrales de la entrevista. “Se desconfía de la Argentina por nuestra historia. Porque hay elecciones y, si bien muchos consideran que Mauricio Macri tiene alta probabilidad de ganar, también puede pasar que no, y esto genera incertidumbre y temor de que Argentina vaya para atrás teniendo en cuenta el progreso que logramos los últimos años. Si un candidato te dice que no te va a pagar, y el otro se hace cargo de las deudas, hay uno que genera menos confianza que el otro. En el mundo las cosas funcionan así”, aseguró Dietrich.

Pese a los malos indicadores económicos en varios sectores, el ex subsecretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires se mostró optimista de cara al futuro y tomó al sector turístico y a la negociación por el Presupuesto 2019 como ejemplos de mejoría.

“Es difícil referirse a la gente como un gran conjunto, porque cada uno tiene diferentes realidades. Hoy los comerciantes de Mar del Plata o los que tienen restaurantes en Mendoza están en un muy buen momento gracias al turismo. Al mismo tiempo, hay gente que este año ha hecho un gran esfuerzo. Pero siento que, en general, todos tienen esperanza de que estamos en camino a algo bueno”, aseveró.

“Hace 30 años la inflación era un problema en todo el mundo. Pero los países se dieron cuenta de cómo solucionarlo. Acá no fue así. En 2018 pasó algo muy importante a partir de los problemas que tuvimos. Aprendimos, la clase dirigente en general, que no podemos gastar más de lo que tenemos. Y eso terminó en un consenso general que derivó en el Presupuesto. Si eso queda como política de estado, como visión de país, todos los problemas de inflación van a ir desapareciendo”.

Al completar el balance post 2018, Dietrich no dejó de mencionar los avances en las obras de infraestructura que el Gobierno prometió en campaña electoral. “Fue un año con un avance enorme en infraestructura. En Morón inauguramos Metrobus, en Neuquén también, hemos terminado kilómetros de autopistas en lugares donde no había, como en la ruta 8. Hoy estamos haciendo lo mismo en materia de autopistas que lo se hizo en 65 años. Y si no aumentamos los peajes no se podrían hacer más cosas ni asegurar el mantenimiento adecuado de cada obra”.

Finalmente, Dietrich se refirió al conflicto con Aerolíneas Argentinas y a la relación con los gremios. “Dicen que estamos en una crisis aérea, en una situación dramática y que por eso realizan los paros. Pero hay información chequeable que muestra que hay 7 millones más de pasajeros viajando en avión que en 2015; que tenemos 153 rutas domésticas cuando hace tres años había 93; que las rutas internaciones crecieron de 100 a 168, que se duplicaron la cantidad de pasajeros que vuelan en el país sin pasar por Buenos Aires, que hay cuatro empresas nuevas que contratan gente en Argentina, que hay casi 20 aviones más que los que había en 2015 y que el año que vienen vamos a tener 30 aeropuertos más completamente renovados.”, se defendió.

Por último, el ministro analizó qué puede llegar a pasar en las elecciones presidenciales de octubre. “Los argentinos van a elegirnos o no en función de cuántas cosas hemos hecho para resolverle sus problemas. Nosotros tenemos que enfocarnos en eso durante este año restante de mandato. Ganar las elecciones depende más de eso que de lo que pueda llegar a hacer el peronismo o Cristina Kirchner”.

CLARÍN /

VIDAL Y LARRETA ASUMIERON EL COSTO DE $12.000 MILLONES DE LA TARIFA SOCIAL

Con el comienzo del año, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, , debieron asumir el costo adicional de un total de $12.000 millones de la tarifa social en las boletas de energía eléctrica que emiten Edesur y Edenor.

Fuentes cercanas a ambos dirigentes macristas confirmaron que a partir de anteayer, y a pesar de que el traspaso administrativo está demorado por “cuestiones formales”, ambos gobiernos se hicieron cargo de la tarifa social, porción mayoritaria de los gastos que dejarán de estar a cargo del Estado nacional.

En el caso de la provincia de Buenos Aires se calcula en unos $11.500 millones el costo de la tarifa social, que abarca a más de 11 millones de personas, “más o menos el número de pobres de la provincia” “, según cálculos de esa administración.

Cerca de Horacio Rodríguez Larreta estiman esa erogación entre $500 y $600 millones en todo 2019.

Fuentes de la Secretaría de Energía, que encabeza desde el fin de semana Gustavo Lopetegui y que aún está a cargo del control de las empresas de electricidad a través del Ente Nacional de Regulación de Electricidad (ENRE), confirmaron a LA NACION que el traspaso “es un hecho, solo se están ajustando detalles” y aventuraron que se dará “en pocas semanas”.

“El traspaso del control de las empresas es delicado, hay muchos puntos por definir”, coincidieron en el entorno de Vidal y Rodríguez Larreta, aunque este último cuenta con mayoría en la Legislatura porteña para aprobar la cesión, un trámite imprescindible para que la ciudad y la provincia de Buenos Aires queden de manera oficial a cargo del control de las distribuidoras de electricidad.

La generación y el transporte de energía desde complejos hidroeléctricos como El Chocón y Yacyretá -los otros dos rubros con incidencia en la facturación- están regulados por el Estado con una tarifa fija en todo el país.

El traspaso de las eléctricas a las órbitas porteña y bonaerense fue motivo de discusión entre la Nación y las provincias peronistas, que pidieron “compartir los costos del ajuste” con distritos en los que gobierna Cambiemos, con énfasis en el distrito más poblado del país.

“Le estamos traspasando el control de Edenor y Edesur a la ciudad y la provincia de Buenos Aires porque es más justo, porque es la manera de ir equilibrando el gasto estatal para que el Estado no se vuelva una mochila”, dijo el Presidente en una entrevista radial, a fines de julio pasado.

Promesa de campaña

Lograr la transferencia del control de esta y otras empresas a la órbita porteña fue una de las promesas de campaña de Rodríguez Larreta en su camino para gobernar la ciudad, durante 2015.

“Se están dando los últimos pasos, aunque el nudo del traspaso es hacernos cargo de la tarifa social”, afirmaron fuentes del jefe de gobierno porteño. En la ciudad falta la aprobación de la Legislatura porteña.

Vidal también aceptó el traspaso desde un principio, aunque intentó un acuerdo con los intendentes peronistas bonaerenses para compartir las erogaciones vinculadas a la tarifa social, que finalmente quedó suspendida en el contexto de la negociación con la oposición en torno del presupuesto de este año.

En el otro extremo, el exministro de Planificación Julio De Vidoafirmó días atrás, en una entrevista radial desde la cárcel de Marcos Paz, que “Edenor y Edesur deberían haber sido nacionalizadas” desde el Estado, y afirmó que tenía preparado en su momento “la intervención, primero, y en 15 días íbamos a ir por las empresas. Lamentablemente quedó en el tintero”, afirmó el exministro.

Los reclamos

Más allá de las cuestiones monetarias, en la Nación dejan en claro que serán la ciudad y la provincia las que deban hacerse cargo de los reclamos de los usuarios, una vez que el papeleo esté terminado, junto con la aprobación legislativa.

La semana pasada, sin ir más lejos, el intendente macrista de Lanús Néstor Grindetti reclamó, vía Twitter, por el “comportamiento lamentable” de Edesur en su distrito, y aventuró que “en 2021 se vence la concesión y les será difícil renovarla” en ese municipio del sur bonaerense.

También dijo haber “consensuado” con la gobernadora María Eugenia Vidal para impedirle a la empresa, que recibió distintas quejas por falta de suministro durante las Fiestas, continuar con su “falta de inversión”.

LA NACIÓN /

LA OTRA CARA DEL TRASPASO: ENFRENTAR LA QUEJA DE LOS USUARIOS EN LOS CORTES DE LUZ

El traspaso de las empresas energéticas a la órbita de la provincia implica un costo alto para la gobernadora María Eugenia Vidal.

La jefa de Estado deberá cubrir la tarifa social, que alcanza a unos 1.500.000 usuarios. Pero lo que es peor: deberá asumir el costo político cada vez que haya un corte de energía. Y anunciar las subas de tarifas o trasladar el costo a los usuarios.

La medida que se aceptó como parte del consenso fiscal no terminará de formalizarse hasta que se termine de firmar una serie de documentos entre la Nación, la ciudad de Buenos Aires y la provincia. Allí quedará definida la creación de un ente bipartito para controlar a las concesionarias que prestan servicios en la Capital y la provincia.

En este territorio, el Organismo de Control de Energía Eléctrica (Oceba) ejerce como contralor de 4 empresas distribuidoras y 200 cooperativas que ya prestan servicios en el interior y en el Gran La Plata. Oceba representará a la provincia en el nuevo ente bipartito que se conformará con la Ciudad para controlar ahora a Edesur y Edelp.

Para los usuarios no habrá grandes cambios, al menos hasta que Vidal se vea obligada a anunciar nuevos aumentos de la tarifa eléctrica. Por el momento, la subas autorizadas por Javier Iguacel, antes de renunciar, abarcan cambios en la facturación hasta agosto.

La provincia no tiene mucho margen para actuar: intimar a la empresa a cumplir los contratos y las inversiones.

“Para la provincia es un mal negocio: hay que poner más plata, poner la cara y anunciar los aumentos”, admitió una fuente del gobierno provincial. “El verano es el peor momento: ya hay barrios enteros del conurbano sin luz”, reconocieron ayer en la Casa de Gobierno provincial.

Un renglón aparte merece la tarifa social. El número de beneficiarios actuales puede ser bajo si se compara con los casi 5 millones de pobres que viven en el territorio provincial. ¿Quien les dirá a los intendentes peronistas, como Gabriel Katopodis, que tiene 50 asentamientos en General San Martín, que ya no puede sumar gente a la tarifa social sin pagar el costo de las arcas municipales?

Vidal ya intentó traspasar el costo a los municipios cuando envió el proyecto de presupuesto a la Legislatura. Entonces el ministro de Economía, Hernán Lacunza, dijo: “Si no se comparten las transferencias con los municipios, la provincia colapsa”. Finalmente dio marcha atrás.

Si se incorporan nuevos usuarios, se obligará a los intendentes a hacerse cargo del costo. “Nos oponemos a este traspaso y a seguir sumando costos a la provincia”, dijo Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense.

“Es muy perjudicial para la provincia. Tendremos los servicios más caros. La gobernadora debería defender los derechos de los bonaerenses”, agregó el presidente del partido, que hoy difundirá un comunicado en contra.

En Esteban Echeverría el costo de la energía ya es un problema millonario: el hospital municipal, que pagaba $120.000 de luz por mes, en octubre recibió una factura de $3 millones.

Los alcaldes no convalidarán nuevos aumentos. “A nosotros no nos beneficia en nada -dijo Héctor Olivera, de Tordillo, una pequeña ciudad del interior provincial-. Va a ser un gran esfuerzo financiero para los distritos”.

LA NACIÓN /

SINDICALISMO OPOSITOR: CAMIONEROS Y LAS CTA ANUNCIAN “MEDIDAS DE ACCIÓN” CONTRA LAS SUBAS EN LAS TARIFAS

Las dos CTA y la Federación de Camioneros darán este jueves una conferencia de prensa para anunciar “medidas de acción” en rechazo al aumento de las tarifas de los servicios públicos y transportes.

La conferencia será a las 11 en la sede de la CTA de los Trabajadores (Piedras 1065), según anunciaron los gremios en un comunicado que lleva las firmas de los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, de la CTA-Autónoma, Pablo Micheli, y de Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros.

Anticiparon que las medidas que anunciarán profundizarán la declaración del “estado de alerta y movilización” que anunciaron el 28 de diciembre último, cuando denunciaron el “ajuste brutal que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y el FMI”.

El Gobierno anunció la semana pasada subas en casi todas las tarifas de servicios públicos para el primer cuatrimestre de este año.

Los aumentos anunciados son para subtes, colectivos y trenes (los incrementos se aplicarán desde el 12 de enero de forma escalonada y promediarán el 40%). Entre febrero y marzo, además, la electricidad aumentará un 43%. Se anticipó que la próxima suba del gas será del 35%.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

EN DIPUTADOS: EL KIRCHNERISMO PRESENTARÁ UN PROYECTO PARA FRENAR EL NUEVO “TARIFAZO”

El kirchnerismo volverá a intentar frenar los aumentos en casi todas las tarifas de servicios públicos para el primer cuatrimestre de 2019 en el transporte público, la electricidad y el gas, que el Gobierno anunció a fines de diciembre.

Así lo adelantó Agustín Rossi, quien dijo que están trabajando en un proyecto “similar” al que impulsaron en 2018, el cual fue aprobado y posteriormente vetado por Mauricio Macri.

Nos parece que ya no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino”, afirmó en diálogo con AM 530. Y agregó que van a plantear un “congelamiento de tarifas para el año 2019” y que se retrotraigan a los precios de 2018.

En 2018, el proyecto de “tarifas razonables” planteaba que los aumentos no podían ser por encima de los incrementos salariales, que fue consensuado con la oposición, aprobado y vetado por el Presidente.

Ahora, tras la decisión oficial de concentrar los aumentos en el primer cuatrimestre de 2019, que llevarán a subte, trenes y colectivos a subir 40%, la luz 43% y el gas un 35% promedio a nivel nacional, la bancada K en la Cámara Baja presentará un nuevo proyecto.

“Lo cierto es que uno lo que intenta es que el Gobierno reflexione. No puede seguir haciendo pagar el costo del ajuste al conjunto de la sociedad argentina. No es que las tarifas son caras o baratas: son impagables“, señaló.

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en Diputados contó que la iniciativa ingresará al Congreso para los primeros días de febrero.

Rossi dijo que para que prospere el proyecto en el Congreso es necesario “una oposición unida”, pero también “una sociedad lo más movilizada posible”.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

ELECCIONES EN TUCUMÁN

EN UNIDAD CIUDADANA, NIEGAN QUE ALPEROVICH SEA EL CANDIDATO A PESAR DE SU FOTO CON CRISTINA KIRCHNER

Como informó Clarín, la Justicia de Tucumán habilitó la posibilidad de anticipar las elecciones provinciales y así, separarlas de la fecha de las PASO y la elección general de octubre de este año.

Pero más allá de esa resolución judicial, todavía no está definido que esto ocurra: la palabra final sobre el tema la tiene el gobernador Juan Manzur quien se encuentra estudiando el tema de acuerdo a la conveniencia de sus aspiraciones.

Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo afirmó que respetarán la medida judicial que declaró inconstitucional y nulo el artículo 43 inciso 6 de la Constitución provincial que reformó en 2006 el ex gobernador José Alperovich y cuya convención constituyente fue presidida por el mismo Manzur.

La visión desde el oficialismo es que este cambio no beneficia ni perjudica a nadie; en cambio desde la oposición consideran lo contrario y que llevarán la resolución hasta la Corte Suprema.

Pese a todo se estima que la intención de Manzur sería que las elecciones se realizaran en mayo. Esto pone a Cambiemos ante una disyuntiva complicada pues todavía no definió nombres para la candidatura a gobernador: aunque se estima que José Cano sería el candidato, no se deja de lado el nombre de Alfonso Prat Gay, quien se mostró pocos días atrás en esa provincia junto al ministro Rogelio Frigerio.

Pero el escollo mayor está en Ariel García, legislador provincial por la UCR, quien también aspira a representar a la oposición y cuenta con lazos “muy fluidos”, según algunos, con la Casa de Gobierno tucumana representada por Jaldo. También suenan, el peronista y ex intendente Domingo Amaya y la senadora radical Silvia Elías.

En cambio el oficialismo tiene el campo libre ya que Manzur y Jaldo buscarán la reelección.

Por otro lado, los sectores kirchneristas de Tucumán, representados por Unidad Ciudadana, negaron que Alperovich sea el representante del sector pese a su encuentro con Cristina Fernández. En este sentido, Hugo Cabral explicó que UC es un frente integrado por distintos partidos y agrupaciones que “adicionalmente en Tucumán es un partido político, para evitar la picardía de algunos que sin pertenecer a este espacio y estando en espacios casi antagónicos estaban tramitado el nombre de Unidad Ciudadana”.

En cuanto a la candidatura de Alperovich, Cabral (quien fuera ombudsman durante el mandato del ex gobernador) expresó que “Cristina está concentrada en conformar una alternativa política amplia que pueda ser una alternativa el año que viene y en poder terminar con este Gobierno que tanto daño le está haciendo a los argentinos”.

Además, aseguró que la candidatura a gobernador del partido será representada por José Vitar porque “creemos que él es la persona que más claramente expresa al kirchnerismo en Tucumán y es una garantía de un mandato que no será defraudado”. Una mujer sería la compañera de Vitar, según Cabral. En CLARÍN se menciona al diputado nacional, José Cano.

CLARÍN /

ENTREVISTA: SERGIO ZILIOTTO: “MACRI NO CUMPLIÓ CON LOS ACUERDOS POLÍTICOS”

Sergio Ziliotto espera confiado. Hace poco más de un mes, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, lo ungió candidato a sucederlo y las encuestas le sonríen. Si gana, será quien lleve adelante el décimo mandato consecutivo de un peronista en la provincia desde el retorno de la democracia en 1983.

“La alternancia la da la gente y a nosotros hace 35 años que la gente nos vota”, dice en un reportaje con LA NACIÓN. Además, el hoy diputado nacional augura una complicada herencia económica para el próximo gobierno y acusa a Mauricio Macri de haber incumplido acuerdos con el peronismo que “le dio herramientas de gobernabilidad”.

-¿Cómo evalúa los tres años de gobierno de Macri?

-Es un gobierno que ha fracasado. Hay más desocupación, inflación y pobreza, y deja una herencia económica muy grave para el próximo gobierno.

-¿Cuál va a ser la peor herencia?

-La deuda, que es casi impagable. Hay que pagar 18.000 millones de dólares en 2020 y casi el doble en 2021. El próximo gobierno no tendrá otra alternativa que ir a renegociar con el FMI.

-¿Hay posibilidad de volver a entrar en default?

-Durante el gobierno de Macri, no. Están pateando todas las obligaciones y despejando el camino para el año electoral. El próximo gobierno va a enfrentar una situación muy complicada.

-El Gobierno sigue hablando de herencia.

-Tres años después no acepto que se hable de herencia. Somos uno de los sectores políticos que acompañaron la gobernabilidad y le dimos a Macri las herramientas para darle previsibilidad al país y endeudaron al país como nunca en la historia. Y lo endeudaron para gastos corrientes, no para crecer.

-Verna lo eligió como candidato a gobernador y es muy probable que sea elegido. El peronismo gobierna La Pampa desde 1983. ¿No le haría bien una dosis de alternancia?

-La alternancia o no la da la gente y a nosotros hace 35 años que la gente nos vota. El año que viene se van a plebiscitar 35 años de gobierno justicialista. Muchas veces nos ponen como los malos de la película, pero lo único que hacemos es defender lo que nos marca la Constitución.

-Entonces, ¿no cree que la alternancia sea necesaria o sana?

-La gente no lo cree así y creo que la gente va a seguir confiando en el justicialismo. Lo que está en juego es el modelo de provincia, y el pampeano tiene muy claro qué modelo de provincia quiere.

-Macri dijo que su relación con Verna siempre fue la más conflictiva. ¿Cómo se imagina un eventual vínculo con el Presidente si fuera reelegido?

-Nosotros hicimos muchos acuerdos políticos en el marco del Parlamento y Macri no los cumplió.

-¿Cuáles?

-Por ejemplo, acuerdos por dos obras muy importantes para la provincia: el acueducto del norte y la obra de Los Daneses.

-¿Por qué cree que no los cumplió?

-Porque gobierna para sus amigos los ricos y para sus amigos los gobernadores alineados con él.

-¿Cómo ve el armado de Alternativa Federal?

-Es un espacio que tiene que darse cuenta del objetivo principal: la alternativa es que estemos todos juntos. Desde La Pampa estamos marcando un norte porque el Frente Justicialista Pampeano está integrado por todos los sectores del peronismo, el Frente Renovador y Unidad Ciudadana. Queremos cambiar el signo político del gobierno en 2019.

-¿Esa unidad incluye a Cristina Kirchner?

-Incluye a todos los peronistas.

-Pero Alternativa Federal quiere armar y competir sin Cristina.

-En estos seis meses que faltan [para el cierre de listas] hay un camino lógico de cada uno de los dirigentes de posicionarse de la mejor manera posible para el momento que tengan que negociar.

-¿Cree que finalmente el peronismo va a competir unido y con Cristina como candidata?

-Es mi deseo. Es momento de dejar de lado los egos y poner por encima el interés de todos los argentinos.

-Algunos creen que si Macri logra estabilizar mínimamente la economía podría ser reelegido. ¿Coincide?

-La gente vota por expectativas, pero también mirando hacia atrás. Es muy difícil que haya una especie de veranito cuando están anunciando semejantes aumentos de tarifas. Veo que lo peor no pasó aún.

LA NACIÓN /

CAMBIEMOS ABANDONA SU NOMBRE EN SAN JUAN Y RENUEVA CANDIDATO PARA ENFRENTAR A UÑAC

Después de un largo derrotero y ante la aceleración de los tiempos electorales, Cambiemos logró resolver dos enigmas en esta provincia: quién será el precandidato a gobernador ante el anuncio del senador nacional Roberto Basualdo de no presentarse más a ninguna elección y el nombre del frente electoral que utilizará en las PASO del 31 de marzo y las generales del 2 de junio.

Conocidos los resultados de las elecciones de 2015 y luego de protagonizar varias contiendas sin poder quebrar la hegemonía del PJ, Basualdo anunció que esa sería su última candidatura. A partir de allí empezó la danza de nombres para reemplazarlo y el candidato natural era uno solo: el intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego, un joven político de 44 años que demoró en recoger el guante, pero que finalmente aceptó.

El otro enigma era el nombre que elegirían los aliados de la Casa Rosada: no todos veían como positivo identificar las candidaturas con el lema de Cambiemos, en virtud de la crisis económica que se acentuó en 2018. El gobernador Sergio Uñac encabezará la fórmula del Frente Todos, que en los spots publicitarios se traduce en el latiguillo “con todo, con todos”. El nombre de la alianza macrista derivará de esa fórmula, para desafiarla: se llamará “Con Vos”.

“El Gobierno decidió provincializar la elección y en consecuencia tenemos que entrar en el juego”, dijo Marcelo Orrego a LA NACIÓN, para explicar la muda de nombre del frente Cambiemos.

El Frente Con Vos deberá afrontar internas tanto para la gobernación como en -al menos- diez departamentos. Uno de los socios de Pro, Dignidad Ciudadana, ya las planteó anteriormente y anunció que repetirá el esquema. Es un partido de fuertes vínculos con la Iglesia Católica. También están los radicales, los bloquistas disidentes y la Cruzada Renovadora.

Lo que se discute ahora es quién acompañará a Orrego en la fórmula. Mientras los militantes del Partido Producción y Trabajo -la fuerza fundada por el senador Basualdo- pretenden una fórmula “pura” y postulan a la abogada Susana Laciar, la UCR reclama la silla del vice. Cruzada Renovadora -el partido del desaparecido caudillo y ex gobernador Alfredo Avelín- no se ha prendido en la discusión por la vicegobernación.

Orrego es un abogado nacido en un hogar de larga trayectoria peronista. Su abuelo, Humberto María Orrego, fue un destacado dirigente del PJ provincial. También lo fue su padre, que durante el gobierno de Jorge Escobar fue diputado provincial y ministro de Desarrollo Humano.

Orrego gobierna el departamento de Santa Lucía desde 2011, pero previo a ello fue dos veces candidato a intendente. Cuando logró esa silla, con 36 años, fue el jefe comunal más joven de San Juan.

Muchas veces fue tentado a incorporarse al PJ, pero siempre se mantuvo junto a Basualdo. Incluso en 2015, cuando el senador compitió por la gobernación en alianza con Sergio Massa. Basualdo consiguió el 30,6% de los votos, detrás del 54% que alcanzó Uñac, entonces delfín del ex gobernador José Luis Gioja. Martín Turcumán fue el candidato de Cambiemos, que obtuvo el 12,2% de los votos. En Santa Lucía, Orrego no dividió votos con Cambiemos y alcanzó el 51,7% de los sufragios, y así derrotó al PJ.

LA NACIÓN /

EL GOBIERNO REDACTA UN “MANUAL” PARA QUE USEN EN LA CAMPAÑA LOS CANDIDATOS DE CAMBIEMOS

Mientras la mayoría de los funcionarios con despacho en la Casa Rosada aprovecha la ausencia de Mauricio Macri y el receso por las Fiestas para tomarse unos días, otro grupo que responde a Marcos Peña trabaja a un ritmo intenso, abocado a una tarea especial que pidió el jefe de Gabinete: la confección de un informe con los “logros” y los “desafíos” de los tres primeros años de la gestión de Mauricio Macri, que sirva como hoja de ruta para la campaña y herramienta de discurso para los candidatos de Cambiemos en todo el país.

La intención es unificar el discurso y consensuar los contenidos de la plataforma de campaña que propondrá Macri de cara a su intento de reelección.

El informe, según pudo saber Clarín, comprende cinco ejes: Estabilidad Macroeconómica, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Infraestructura y Energía, Fortalecimiento Institucional y Seguridad. Allí estarán contemplados 43 temas, que según el criterio del Gobierno “atraviesan toda la gestión”. Según pudo saber este diario, los más nutridos son los capítulos que contienen la “normalización” de la economía y el desarrollo humano, con diez apartados cada uno.

Pero, en cuanto a “logros”, los “caballitos de batalla” serán las medidas que implementó el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción; y el compromiso con la libertad de expresión. Los estrategas de Cambiemos entienden que estos temas serán cruciales en la campaña. Más si Cristina Kirchner finalmente se postula.

“La idea es repasar cómo estábamos en 2015, dónde estamos parados hoy y hacia dónde vamos”, explicó a Clarín uno de los escribas del informe. El pedido de Peña al equipo de Hernán Iglesias Illa, uno de sus hombres de mayor confianza, es que el borrador esté terminado “lo antes posible”, para ponerlo a disposición de los aliados radicales y lilitos.

Es que si bien la recopilación de la información y el primer trazo está a cargo de Jefatura de Gabinete, en la iniciativa harán sus aportes también los radicales Jesús Rodríguez y Fabio Quetglas; y Paula Olivetto, Juan Manuel López y Fernando Sánchez, por la Coalición.

“En 2015 fuimos a las PASO y hubo menos tiempo para trabajar temas juntos. Ahora es distinto y cada uno va a poder hacer su aporte, pensando también en las propuestas para un segundo mandato de Macri”, conceden en Balcarce 50. Así, se decidió extender la invitación al radicalismo y la Coalición, a través de la Fundación Alem y el Instituto Hannah Arendt, sus think tanks.

También estará involucrado el ex ministro de Producción Francisco “Pancho” Cabrera, quien fue el que puso en marcha la Fundación Pensar, cuando Macri asomaba muy lejos en las encuestas.  El informe debería llegar a manos de Peña a más tardar la próxima semana y  luego comenzarán las rondas de consultas con los socios de Cambiemos. El objetivo es que en marzo ya esté disponible para ser distribuido entre los dirigentes y candidatos oficialistas. Los más obedientes van a tener mucho para leer: aunque buscarán acotarlo, creen que “no va a bajar de 400 páginas”. 

En el Gobierno sostienen que puertas adentro del espacio servirá para alimentar el debate político. Acaso por eso se resisten a considerarlo un “manual” de instrucciones. “Nadie impone nada ni da una receta”, defienden. Y razonan: “Es una oportunidad que tenemos en el espacio de salir de los temas de coyuntura y pensar estratégicamente, a mediano y largo plazo. Y será el punto de partida para las propuestas para la campaña y la plataforma electoral”.

Más allá de que se trata de un informe hecho por el oficialismo, que descuentan que se va a terminar haciendo público (“Lo va a tener tanta gente que alguien va a filtrarlo”, bromean), en el Gobierno aseguran que contendrá alguna autocrítica con lo que no se planteó en el inicio de la gestión y no se pudo lograr. “El capítulo que aborde la inflación va a decir que este año (por 2018) lamentablemente no se pudo cumplir con la meta”, adelantaron.

CLARÍN /

LA INTERNA OFICIALISTA: ELISA CARRIÓ ARRANCÓ 2019 CON MENOS AMIGOS EN EL PODER Y UNA ADVERTENCIA PARA MAURICIO MACRI

Elisa Carrió arrancó el año de sus Bodas de Plata con la política subiendo a las redes sociales un mensaje sugestivo, en el que definió su apoyo a la reelección de Mauricio Macri como “un sacrificio por la República”.

En esa evaluación entra el sacrificio que varios amigos y protegidos padecieron en la hoguera de la gestión. El caso más reciente fue el de Javier Iguacel, eyectado del Gobierno el Día de los Inocentes. Seis meses antes, cuando Iguacel pasó de Vialidad a Energía, la cofundadora de Cambiemos lo había distinguido en Twitter como “el mejor funcionario”.

Es cierto que el nuevo secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, también había sido elogiado mucho antes por Lilita. Aunque había sido de rebote, ya que de los “ojos y oídos” del Presidente -como le llamaban al dúo de laderos de Marcos Peña antes de caer en desgracia-, el que enamoró a la diputada fue Mario Quintana, uno que se fue y no volvieron a llamarlo.

De hecho, Carrió tiene pensado condicionar la candidatura a senadora que le propuso el jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta -el único referente del PRO con el que mantiene diálogo-, a que Quintana lo acompañe en la boleta, pese a su mínimo índice de conocimiento.

La primera vez que en el campamento de la chaqueña sonó la canción de Alberto Cortez, “Cuando un amigo se va”, fue en abril de 2017, con la despedida de Carlos Balbín como procurador del Tesoro. El abogado radical insistía en auditar las deudas que dejó el Correo tras la fallida gestión de la familia Macri y su salida fue lamentada tanto por Lilita como por Daniel Angelici. Fue la única vez que coincidieron.

Con el presidente de Boca le ocurrió a Carrió lo mismo que con el resto de sus enemigos íntimos: no pudo quitarlos del entorno presidencial. Esa lista incluye a Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, cabezas de la Agencia Federal de Inteligencia, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, de quien pidió el juicio político.

También Patricia Bullrich fue ratificada por Macri tras una andanada de la líder de la Coalición Cívica, que calificó de “fascista” al protocolo policial de la titular de Seguridad. La particularidad es que se trató de un divorcio: ambas fueron aliadas y hasta Lilita coló en el equipo de “Pato” a la ex massista Florencia Arietto. Aunque el único lilito “puro” en el Gobierno es Fernando Sánchez, funcionario de la Jefatura de Gabinete.

Otro sonado divorcio político del estilo Lilita (que carga con otros dos en su vida matrimonial) fue el que protagonizó con Emilio Monzó. Culpó al presidente de la Cámara baja de negarle la palabra en el debate por el aborto y se vengó pegando el faltazo a la ceremonia de reelección.

Carrió también perdió un amigo en la cúspide del Poder Judicial. Se trata de Horacio Rosatti, a quien había recomendado para que Macri lo designe en la Corte y ahora se alió a Ricardo Lorenzetti, el enemigo número uno de Lilita, para impedir una auditoria a la gestión del ex titular del tribunal. Con Rosatti, ex intendente peronista de Santa Fe, Carrió compartió la Asamblea Constituyente que arrancó en mayo de 1994 en esa ciudad y en la que pasó del debut a un estrellato político ininterrumpido.

Los movimientos, pero sobre todo las denuncias de la diva de la Coalición Cívica son seguidas desde entonces con atención por todo el espectro no peronista, en algunos casos por adhesión y en otros tantos por temor. En el caso de Macri pesan tanto una cuestión como la otra. Por eso intentó poner paños fríos cuando un tuit de Carrió les dio jerarquía de “héroes” a los tres funcionarios de la AFIP desplazados en octubre: Horacio Castagnola, Jaime Mecikovsky y Carlos Bo, quienes enfocaban su mira en las cuentas de Angelo Calcaterra, primo del Presidente.

En el arranque del año, Carrió se recluyó en su chacra de Exaltación de la Cruz (a 82 kilómetros de Capital) bajo promesas de reconciliación. Esta semana recibirá al nuevo titular de su partido, Maximiliano Ferraro, para analizar qué reclamarle a Peña, el jefe de campaña, cuando peregrine a ese lugar. A Macri, por ahora, le dedica el “sacrifico”, pero no el oído.

CLARÍN /

SE REACTIVÓ EL DEBATE SOBRE LA FECHA DE LAS ELECCIONES EN BUENOS AIRES

El verano será el tiempo para evaluar los beneficios y las contraindicaciones de desdoblar la elección de la provincia de Buenos Aires. Si bien en la Casa Rosada la posibilidad de que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal peleen por la reelección en distintos momentos del año había perdido fuerza, con el inicio del año, en territorio bonaerense volvieron a poner sobre la mesa la alternativa de desacoplar las votaciones bonaerenses.

“A mí me tienen que convencer de que a Mauricio no le sirve separar las elecciones”, repite Federico Salvai, jefe de Gabinete de Vidal, cuando en el gobierno bonaerense analizan la conveniencia del desdoblamiento de las elecciones.

Los colaboradores de Vidal entienden que la separación de las votaciones permitiría ganar municipios bonaerenses que, si se definieran con la elección nacional, estarían perdidos. El otro punto determinante es el papel de los intendentes peronistas. “Ningún intendente va a repartir la boleta de Cristina Kirchner si ya tiene su elección resuelta”, enfatizan.

Vidal, por su parte, reitera en todo momento que hará “lo que a Mauricio le convenga” para su reelección y que estará “donde sea que pueda aportar” a Cambiemos. La decisión final llegará entre febrero y marzo, señalaban ayer fuentes de la Casa Rosada y de la gobernación bonaerense.

Tanto los que abogan por el desdoblamiento como los que quieren mantener los comicios unificados subrayan que “la prioridad es la reelección del Presidente”. Pero proponen fórmulas diferentes para llegar a ese resultado.

El “ala política” que encabezan el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ponen sobre la mesa un listado de argumentos para desacoplar los comicios. El primero: si Vidal consigue un triunfo en la provincia -como indican los pronósticos oficiales- Macri llegará a octubre con la madre de todas las batallas ganada. “Se generaría un clima de victoria después de transitar escenarios adversos en las otras provincias”, explicaban ayer en la Casa Rosada a LA NACIÓN.

Otro razonamiento es que una Vidal ganadora quedaría con la agenda “libre” para hacer campaña con Macri hasta la elección presidencial. El tercer argumento apunta a salvar las espaldas de la gobernadora. “Vidal se puede perder en el medio de la lista si se unifican los comicios. Está comprobado que los bonaerenses miran los dos extremos de la boleta”, dicen. El 2015, aseguran, fue excepcional porque jugó fuerte el fantasma de Aníbal Fernández.

El hilado fino del “ala política” arroja un cuarto motivo para desdoblar, focalizado en los municipios. “Hay muchos intendentes del PJ que quieren renovar. Si son reelegidos de forma anticipada estarán satisfechos y difícilmente hagan campaña por Cristina después”, dicen.

Para el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el asesor estrella, Jaime Duran Barba, el cálculo es distinto. “¿Por qué desdoblar? Si se unifican los comicios de la provincia y la ciudad tenés al 40% del padrón. Una campaña de los tres sería muy potente”, argumentan.

“Lo de desdoblar está muy lindo si se gana la presidencia después. ¿Vale la pena cambiar lo que está? Hay que sostenerlo científicamente”, agregan.

Tanto Macri como Vidal volverán de sus vacaciones en la segunda quincena de enero. El Presidente escuchará a todos y tendrá la última palabra. Mientras tanto, los dirigentes nacionales y provinciales se darán cita en distintas reuniones.

Hoy tendrá lugar en Mar del Plata la primera reunión de la comisión bicameral encargada de analizar “jurídica y operativamente” el desdoblamiento de los comicios bonaerenses, tanto a nivel provincial como municipal. La creación de la comisión fue un pedido del massismo para la aprobación del presupuesto bonaerense.

El lunes próximo, en tanto, se reanudarán las reuniones de Pro, en la sede del partido en Balcarce 412. En la reunión podría haber algunas ausencias por vacaciones. Desde el partido, sin embargo, se ilusionan con que Vidal haga un parate en su receso veraniego para asistir al encuentro. La gobernadora bonaerense tiene previsto descansar en Chapadmalal hasta el 13 de enero.

LA NACIÓN /

COMIENZAN A DEBATIR SI SEPARAN LOS COMICIOS 
A principios del siglo XX era la casa de veraneo en Mar del Plata de la familia de la escritora Victoria Ocampo. Reconvertida en centro cultural, con la clase política de vacaciones, a partir de hoy será la sede donde una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense para evaluar el adelantamiento de los comicios provinciales.
La posibilidad, que ahora evalúan con seriedad en la gobernación de María Eugenia Vidal, será el gran tema del verano. El borrador con las ideas incluye el desdoblamiento, pero sin PASO, para ahorrar gastos electorales. El massismo quiere separar sólo las municipales.
Poco importará lo que decidan los 16 legisladores, presididos por el titular de la Cámara baja, Manuel Mosca, dentro del plazo de 60 días que tienen para emitir un dictamen no vinculante. En La Plata sostienen que la estrategia final será consensuada con la Casa Rosada, posiblemente en febrero, donde por ahora el jefe de Gabinete Marcos Peña prefiere la tradicional unificación electoral.

EL CRONISTA / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / BAE / PÁGINA 12 / CRÓNICA /

MIGUEL LIFSCHITZ Y MARGARITA STOLBIZER DESCARTARON SUMARSE A CAMBIEMOS

Era una propuesta de Martín Lousteau

El socialista Miguel Lifschitz y la titular del GEN Margarita Stolbizer rechazaron la posibilidad de sumarse a Cambiemos para ampliar el oficialismo, tal como planteó Martín Lousteau a Clarín.

El gobernador de Santa Fe afirmó que el socialismo tiene “un posición crítica” respecto del gobierno de Mauricio Macri.

“Claramente tenemos posición crítica de Cambiemos y estamos queriendo competir en 2019 con una alternativa superadora de la grieta”, dijo en FM Millenium.

De esta manera, Lifschitz descartó el planteó de Lousteau para que el mandatario provincial y Margarita Stolbizer se incorporen a la coalición gobernante.

“La única salida para la Argentina, por el tema económico, el desarrollo, generación de empleo, el federalismo, es cambiar el modelo actual de gobierno y no volver al anterior“, afirmó el mandatario provincial.

Por su parte, en un comunicado, Stolbizer dejó en claro que “no podemos ser parte de Cambiemos porque la coalición de gobierno, -liderada en exclusiva por el PRO-, no cree en la política ni en el Estado; ha rechazado un pacto social y no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales”.

Entre los argumentos enumera que no pueden formar parte de una fuerza cuyo gobierno aumentó “2.2 millones de personas pobres como consecuencia del desastre de su política económica”.

No resolvieron ninguno de los problemas que tenemos, los que subestimaron, -como la inflación-, y demostraron impericia, falta de ideas e insensibilidad para resolver los aumentos de tarifas. Porque creen en una sociedad de pobres contenidos con impuestos de la clase media, pero donde nunca se toca a los que más tienen y pueden”, añadió el texto que, además de Stolbizer, lleva la firma de Sergio Abrevaya.

El GEN también rechazó, al igual que a Cambiemos, al kirchnerismo. “Nunca podríamos compartir una coalición con Cristina Kirchner o con quienes siguen sosteniendo su liderazgo (por convicción o por conveniencia), porque ellos nos hundieron en la mezcla de pobreza, aislamiento y corrupción. Y porque no promovemos una vuelta al pasado”.

El diputado de Evolución planteó la necesidad de ampliar Cambiemos. Y consideró que, mientras “el PRO es la derecha” de la coalición gobernante, él tiene “mucha afinidad con Lifschitz y con Stolbizer, que no están dentro” de esa alianza.

Ambos, junto con Ricardo Alfonsín, según Lousteau, tienen “una visión ética del Estado, una experiencia de gestión en el caso de Miguel, una buena valoración popular. Son actores que pueden enriquecer Cambiemos y yo me siento mas cerca de ellos que del PRO”, insistió Lousteau.

Días atrás, Lifschitz planteó que es “necesario construir una tercera alternativa” de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, y propuso a Roberto Lavagna como “una de las pocas figuras que puede ser síntesis de distintas expresiones políticas”.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

CÉSAR MILANI FUE TRASLADADO Y PASÓ AÑO NUEVO EN EL PENAL DE CAMPO DE MAYO CON SU HIJO

El ex jefe del Ejército durante el kirchnerismo, Cesar Milani, logró que el 30 de diciembre, un día antes de fin de año, la Justicia lo traslade del penal de Marcos Paz a la cárcel de Campo de Mayo donde pudo pasar año nuevo junto a parte de su familia. Al menos uno de sus hijos, César Gerardo del Corazón de Jesús, lo visitó en la Unidad 34 ubicada dentro de la guarnición militar horas antes del brindis de las 12, según confirmaron a Clarín fuentes del entorno del ex militar.

La decisión de otorgarle el traslado la tomó el Tribunal Oral Federal de La Rioja que dio curso a un pedido de la defensa del militar. En esa provincia Milani es investigado por las detenciones ilegales y torturas de Pedro Olivera, su hijo Ramón y Verónica Matta en 1977 durante la dictadura militar. En ese expediente está procesado y tiene dictada una prisión preventiva. No es el único proceso por delitos de lesa humanidad en su contra. Esta procesado por la desaparición del soldado Alberto Ledo en 1976 en Tucumán y además lo investigan por supuesto enriquecimiento ilícito.

Milani hacía tiempo que venía pidiendo en la Justicia el traslado a Campo de Mayo con la excusa de estar más cerca del domicilio de su esposa y de sus hijos que así podrían visitarlo más seguido. Entre los argumentos, la defensa de Milani también destacaba que en Campo de Mayo estaría más cerca del Hospital Militar para tratar sus supuestas dolencias. El tribunal consideró válidas todas esas razones

La decisión judicial de trasladarlo se tomó el 21 de diciembre -antes de la Navidad-, pero tardó unos días en oficializarse por la negativa del Servicio Penitenciario Federal (SPF). En un escrito, el SPF le contestó al Tribunal de La Rioja que en Campo de Mayo no estaban dadas las condiciones de seguridad ya que muchos de los detenidos -en su mayoría por delitos de lesa humanidad- eran hostiles con Milani y lo consideraban “un traidor al Ejercito Argentino” por haber integrado el gobierno kirchnerista. Agregaron que en ese contexto de tensión no había celdas individuales para alojarlo.

El Tribunal acusó al Servicio Penitenciario de no acatar una orden judicial y dispuso el inmediato traslado. Así, el 30 de diciembre llegó a Campo De Mayo. Para evitar conflictos con otros presos de lesa humanidad, lo ubicaron en un pabellón de ex policías donde hoy pasa sus días.

En su entorno admiten la tensión con otros militares, pero consideran que es un lugar más cómodo. Lo cierto es que Milani ya fue trasladado varias veces por pedidos que realizó en la Justicia. Estuvo en la unidad provincial de La Rioja, luego en el pabellón de lesa humanidad de la cárcel de mujeres de Ezeiza, en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y en Marcos Paz dentro del IRIC, el área para presos por corrupción donde se cruzaba con Julio De Vido, entre otros.

Para el Gobierno, los pedidos de traslados y las quejas constantes por su detención esconden una estrategia judicial que apunta a conseguir la prisión domiciliaria. Algo que hasta ahora la Justicia le ha negado.

CLARÍN /

GASTOS POR 66 MILLONES DE PESOS: CUADERNOS: PIDEN INVESTIGAR LA REMISERÍA DEL CHOFER OSCAR CENTENO POR PAGOS MILLONARIOS EN LA ERA K

El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi quedó a cargo de una denuncia por el pago de una suma multimillonaria a una remisería en la que trabajaba el chofer Oscar Centeno, autor de los apuntes que dieron lugar a la causa denominada como los cuadernos de las coimas, durante la gestión presidencial de Cristina Kirchner.

La denuncia la formuló el fiscal federal Eduardo Taiano, quien solicitó una serie de medidas de prueba relacionadas con la actividad de la empresa en la que trabajaba Centeno, cuyas anotaciones sobre lo que veía en los viajes dieron lugar a la denominada causa de los cuadernos de las coimas. La causa la abrió el fiscal Carlos Stornelli al extraer testimonio de documentos incorporados en la causa de los cuadernos de las coimas.

En esa causa, a cargo del juez federal Claudio Bonadío, Centeno es uno de los procesados junto a la ex presidenta y al detenido ministro de Planificación Federal Julio de Vido, entre otros.

El fiscal requirió recabar datos para determinar si hubo delito con el pago, entre 2008 y 2015, de 66.111.531,56 pesos a la agencia de remises Transcom Service S.A., con sede en San Fernando, en el norte del conurbano bonaerense.

En su dictamen, Taiano consignó que la remisería cobró esa suma por “los presuntos servicios de transportes brindados al entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación”, a cargo de De Vido.

Uno de los automóviles de la remisería era conducido por Centeno, quien se ocupaba de trasladar al ex secretario de Coordinación del Ministerio, Roberto Baratta.

Centeno, según el sumario que instruye Bonadío, anotó en cuadernos las supuestas entregas de dinero de empresarios a funcionarios, supuestos ?retornos? por la concesión de contratos con el Estado, en particular sobre obras públicas.

Luego, el chofer, como “imputado colaborador”, brindó datos sobre el pago de las ?coimas? a funcionarios.

“Empezó como chofer y después comenzó a comprar autos, no sé como hizo”, dijo Hilda Horovitz, la ex mujer de Centeno sobre el incremento patrimonial del arrepentido.

Entre las medidas solicitadas por Taiano figuran la declaración testimonial de Horovitz, obtener la facturación oficial y balances de la remisería, si el personal que trabajaba para la misma estaba registrado y documentación sobre la contratación de la empresa por parte del Estado.

El fiscal quiere que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informe “todas las declaraciones juradas presentadas por ‘Transcom Service SA’ desde 2003 hasta la fecha” y los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor sobre los rodados a nombre de Centeno o la agencia.

Taiano pidió, además, que se requiera al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que envíe una circular a todas las entidades financieras bajo su control, para que informen a Martínez De Giorgi si existen cuentas de cualquier tipo a nombre de la Transcom Service SA y sus integrantes.

El fiscal pretende saber quienes eran los autorizados a operar con esas cuentas, en pesos o en moneda extranjera, y si se efectuaron giros al exterior y por qué importes.

Taiano requirió que la Unidad de Información Financiera (UIF) informe si la remisería tuvo reportes de operaciones sospechosas y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) detalle la nómina de quienes fueron objeto de retención y aportes previsionales.

CLARÍN / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 / INFOBAE /

CORRUPCIÓN K: UN HIJO DE LUIS D’ELÍA QUISO VOLVER A LA ANSES Y LA JUSTICIA LO REBOTÓ

Cinco hijos del dirigente social kirchnerista Luis D’ Elía fueron nombrados en la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) durante las gestiones kirchneristas, de la mano del ministro de Trabajo Carlos Tomada.

Finalizado el período K, el tema saltó a la luz pues varias de esas designaciones fueron irregulares: tanto Facundo Nahuel como Luis Ignacio y Pablo Emanuel carecían del título secundario completo, algo que las dos mujeres (Aimé Belén y Anahí Ayelén) sí aportaron cuando ingresaron al organismo. Aunque en 2014, la Procuración General de la Nación, a cargo de la ultra K Alejandra Gils Carbó, denunció el caso. ¿Fuego amigo para el piquetero ultra K?

El caso más polémico fue el de Facundo Nahuel quien llegó a revistar como Jefe de la UDAI Tolhuin, la Unidad de Atención Integral de esa ciudad de 2.000 habitantes de Tierra del Fuego: este joven ingresó a la ANSES en 2008 y nunca presentó su título secundario, por lo que no podría haber logrado ese cargo ni percibido la remuneración correspondiente a un jefe de Unidad.

Además de no aportar el título, se comprobó -mediante una certificación de estudios aportada por él- que adeuda materias de primer y segundo año (concluido en Diciembre de 2006) y tercer año completo del ciclo POLIMODAL que rige en materia de estudios en la Provincia de Buenos Aires. A pesar de eso, del 18/09/2013 hasta el 20/01/2016 revistió como jefe de UDAI TOLHUIN.

Con el legajo 983101 -y mediante la Resolución N° 1291/08 suscripta por Carlos Tomada-, Facundo Nahuel hoy tiene 32 años pero ingresó el 06/03/2008, con 21 años de edad. Luego de varias acciones para mantener cargo y sueldo, el joven D’Elía fue desvinculado mediante la Resolución SEDA Nº 538 del 12/10/2016 cuyo causal fue en los términos del artículo 242 de la Ley de Contrato de Trabajo, por haber ingresado sin haber finalizado sus estudios secundarios.

Pero Facundo Nahuel no se quedó quieto y se presentó como Delegado, en búsqueda de protección sindical. Ahora, un juez federal de Tierra del Fuego falló contra D’Elía y decidió “rechazar la reinstalación del actor Facundo Nahuel D’Elía en el puesto que ocupaba en la ANSES, y (también) el pedido de indemnización por daño moral”.

Además, el juez Federico H. Calvete decidió que “imponer las costas del presente juicio a la perdidosa” por un total de $ 25.728 para cuatro abogados intervinientes en el caso. El fallo de este juez del Juzgado Federal de Río Grande tiene un rasgo novedoso pues le niega la supuesta protección sindical a D’Elía y le recuerda que no tiene secundario completo, requisito insalvable para revestir en los roles que supo ocupar.

Además de esta causa -como ya contó Clarín-, Facundo junto a Pablo y Luis Ignacio D’ Elía, afrontarán este año un juicio oral y público acusados de haber aceptado ocupar cargos en la ANSeS para los que no reunían los requisitos mínimos que prescribe la ley.

En junio del año pasado, la jueza María Romilda Servini procesó sin prisión preventiva a los tres hijos varones del piquetero K pro haber ocupado cargos gerenciales en la ANSeS sin reunir el requisito de contar con al menos secundario completo.

Luis Ignacio y Anahí renunciaron a ANSES, mientras que allí continúan Aimé y Pablo: la joven de 30 años es Asesora con categoría 21 en la UDAI de Isidro Casanova y el hombre de 34, es Asesor categoría 24 en la UDAI Virrey del Pino. ambos en la provincia de Buenos Aires.

Pero hay un caso que se está investigando en la ANSES y que incluye a las dos hijas de D’Elía por una licencia mal autorizada que se otorgaron entre ellas.

Mediante el sumario N° 17404 PA, se investiga si Aimé le validó un pedido médico a su hermana Anahí, cuando esta estaba de viaje por el exterior.

Anahí Ayelén comenzó el 12/02/2016 al 28/02/2016, fue visto por la psiquiatra del área el 12 de febrero de 2016, quien le valió una licencia durante este período y la citó a control para el 29 de febrero de ese año. El día 29 no se presentó y se le cargó ausente médico injustificado. Luego, le solicitaron médico a domicilio los días 01 al 04/03, el que fue cargado en la UDAI por Aimé D’Elía, o sea su hermana.

Pero tras las averiguaciones correspondientes, se supo que Anahí contaba con un pasaje aéreo al exterior para la fecha en que solicitó por primera vez la licencia médica. Finalmente el 21 de junio de 2016, Anahí renunció por haber contraído matrimonio en el exterior, con un ciudadano extranjero. Más concretamente, en Estonia. De todos modos, Aimé D’Elía está al borde del despido por esta irregularidad.

CLARÍN /

CAMBIOS EN LAS FUERZAS ARMADAS: EL GOBIERNO QUIERE CREAR UNA FUERZA CON 10 MIL RESERVISTAS

En este año electoral el Gobierno tiene en carpeta un proyecto de ley que puede generar ruido en materia militar. Se trata de la creación de un equipo de reservistas que recibirán un entrenamiento y estarán a disposición de las Fuerzas Armadas en el caso de que surja un conflicto bélico y deban actuar.

En total buscarán entrenar y preparar unos 10.000 efectivos, muchos de los cuáles llegarán desde la vida civil.

La elaboración del proyecto está en manos del Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad. En principio, implicará la reducción paulatina del servicio activo de militares, que ya comenzó y que hizo disminuir de 80.000 a 70.000 el número militares y civiles activos en las tres fuerzas.

El proyecto plantea que el equipo de reservistas estará disponibles en caso de una situación de enfrentamiento armado. Si la ley se aprueba, se hará una convocatoria pública para que los civiles se sumen y reciban un entrenamiento similar al de un soldado.

En Defensa buscan desvincular a los futuros reservistas con el servicio militar, hoy optativo, que apunta a engrosar las Fuerzas Armadas. Quienes reciban el entrenamiento, cuando lo finalicen podrán volver a la vida civil y tendrán el grado de reservistas. Solo serán convocados ante un eventual conflicto bélico.

Además, aseguran que los planes de estudio serán completamente diferentes a los del servicio militar.

Antes de que Carlos Menem derogara el servicio militar obligatorio -tras el asesinato en 1994 del conscripto Omar Carrasco- los reservistas eran quienes salían tras hacer la “colimba”, como se le solía decir. Quienes la terminaban quedaban a disposición en caso de enfrentamientos.

El proyecto también prevé que sean llamados a integrar las fuerzas reservistas jóvenes profesionales para que puedan trabajar con nuevas tecnologías y en la prevención de cyber delitos.

El proyecto estipula que quienes realicen el entrenamiento y queden como reservistas recibirán una paga. Aunque aún no está definido cuál será el monto, cobrarán una remuneración entre una y dos veces al año cuando se los convoque a un entrenamiento y capacitación.

Como los reservistas serán civiles, la iniciativa contempla que en caso de que trabajen, los empleadores no podrán echarlos cuando estén en período de entrenamiento. En principio, los días de capacitación serían entre 15 y 29 por año.

A la par de este proyecto que buscarán poner en la agenda del Congreso este año, Aguad viene trabajando junto a Horacio Jaunarena -ex titular de la cartera de Defensa bajo la administración de Raúl Alfonsín- en la elaboración de un nuevo Código de Justicia Militar.

Se sabe que Jaunarena es partidario de un cambio de todo el plexo normativo, pero hoy el Gobierno descarta enviar una nueva ley de Defensa que, por ejemplo, modifique la prohibición de los militares de actuar abiertamente en algunas cuestiones de Seguridad Interior.

El presidente Mauricio Macri el año pasado sacó un decreto -que reemplazó a otro del kirchnerismo- que estableció que los militares den apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la frontera y participen en el control de los llamados “objetivos estratégicos” que incluyen a represas, centrales nucleares y radares). Así buscó establecer un nuevo paradigma del enemigo, que ya no sólo es externo como se había establecido durante el kirchnerismo.

Aguad ha señalado a este diario que los tres objetivos de 2019 estarán apuntados a la vigilancia de la frontera norte -adonde se envió un primer contingente de 500 hombres, pero habrá más- a la del Océano Atlántico y a la cyber defensa. Con un presupuesto que ronda el 1% del PBI, Argentina es uno de los países de la región que menos equipada tiene a sus fuerzas armadas.

“Nuestra Ley de Defensa data del tiempo en donde todavía subsistía en el mundo la denominada Guerra Fría”, ha señalado Jaunarena, que destaca que en aquel mundo no existían como hoy desafíos como el terrorismo o el narcotráfico entre otros, lo que plantea que el Estado ya no puede autolimitarse al caso de una agresión externa.

CLARÍN / LA NACIÓN /

MACRI HACE UN ALTO EN SUS VACACIONES PARA INAUGURAR UN GASODUCTO

El presidente Mauricio Macri reaparecerá hoy en un acto en Bariloche. Será su primera presentación oficial tras el viaje a Villa La Angostura, el último 22 de diciembre, en donde descansa la familia Presidencial.

El Presidente interrumpirá sus vacaciones, que podrían extenderse hasta el 15 de enero -se había anunciado que regresaría a la ciudad de Buenos Aires el 7 de este mes-, para encabezar la inauguración de un refuerzo del gasoducto Cordillerano, acompañado por el gobernador Alberto Weretilneck, uno de los mandatarios provinciales más cercanos al Gobierno.

La inauguración del gasoducto, que permitirá el avance de varias obras empresariales turísticas que podrán contar con calefacción en sus emprendimientos y beneficiará a más de 22.000 usuarios, se llevará a cabo en la planta de Camuzzi Gas.

La presencia de Macri en la presentación del nuevo gasoducto, de casi 100 kilómetros, es también un gesto tras los anuncios de aumentos de las tarifas de los servicios públicos de la semana pasada.

No viajará el flamante secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, que se quedó en la Capital para terminar de definir el equipo que lo acompañará en esta nueva etapa de la gestión.

Macri también mantendrá una reunión privada con Weretilneck, con quien seguramente hablará sobre una eventual sociedad para las próximas elecciones, lo que dejaría fuera de competencia al intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Esto se da en medio de una polémica, ya que el gobernador de Río Negro -que está terminando su segundo mandato- ratificó su intención de presentarse nuevamente como candidato pese a que la Constitución provincial permite una sola reelección.

El argumento de Weretilneck es que en el primer período fue elegido como vicegobernador; en reemplazó a Carlos Soria, muerto por su esposa en el Año Nuevo de 2012.

Después, Macri regresará al country Cumelén, en Villa La Angostura, donde descansa junto a su esposa, Juliana Awada, y sus hijos.

Este no será el último acto del Presidente en el sur. Según anticiparon fuentes oficiales, habrá otras presentaciones. Una de ellas podría ser en Vaca Muerta, aunque por estas horas todo es materia de evaluación.

Al extender sus vacaciones, el Presidente estará en Buenos Aires solo unas horas antes de viajar a Brasil para visitar al ultraderechista mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro. El encuentro, en Brasilia, marcará el comienzo de una nueva relación con el principal socio comercial de la Argentina.

En la agenda que el Presidente llevará al país vecino se destacan temas como el comercio -cerca de Macri calificaron la relación bilateral como una “prioridad” -, seguridad y la puesta en marcha de un “Mercosur para el siglo XXI”. También hablarán sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

Pese al faltazo a la asunción del brasileño, los gestos públicos entre ambos fueron de sintonía. En el Gobierno se entusiasmaron con que ambos presidentes coincidieron en la necesidad “de empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa”.

Una muestra de la buena relación que a priori presentaron Macri y Bolsonaro se vio en las redes sociales.

Tras la jura y la felicitación pública del Presidente, el mandatario brasileño respondió vía Twitter: “Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y la Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!”.

Un mes después, Macri viajará a la India por primera vez en su mandato. El mandatario indio, Narendra Modi, estuvo en Buenos Aires durante la Cumbre del G-20 y se mostró muy cercano a Macri, a quien invitó a realizar el viaje que se concretará en febrero.

El Presidente busca reforzar los lazos con un país pujante, gran importador y de un mercado masivo con el que nunca se logró desarrollar el vínculo comercial.

LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / INFOBAE /

POR DECRETO: MAURICIO MACRI TAMBIÉN AUMENTÓ LOS VIÁTICOS DE LOS MINISTROS

Días después de que se conociera que a partir de este mes Mauricio Macri y sus ministros tendrán, en promedio, un 20 por ciento de aumento, el Gobierno decidió este miércoles actualizar los montos que los funcionarios de primera línea perciben en concepto de viáticos, cuando les toca viajar por sus actividades.

A partir del 1° de enero la remuneración diaria cada vez que los funcionarios viajen al interior del país subirá, en promedio, un 15%, según el decreto 1198/2018 que, con fecha del 28 de diciembre del año pasado, fue publicado en el Boletín Oficial.  Fue firmado, a través de expediente electrónico, por Mauricio Macri, pese a que se encuentra de vacaciones en el Sur.

En cambio, como publicó este diario días atrás, el Presidente no necesitó emitir un decreto para descongelar los sueldos de los funcionarios, dado que ya había quedado definido en la última actualización paritaria que el Gobierno acordó con los estatales.

Los funcionarios, además de percibir desde enero un aumento cercano al 20 por ciento (5% de ese acuerdo paritario y entre un 12 y un 15% según cada caso, por el acuerdo paritario de mediados de 2018) que se sumará al incremento del 5% previsto en febrero para todos los estatales, también gozarán de una suba de viáticos, con los que deben cubrir gastos de comida y movilidad en sus destinos.

La decisión abarca a ministros, secretarios y subsecretarios. La cifra que cobrarán varía según la zona a la que se dirijan. El decreto, que sólo se limita a actualizar los montos, refrenda las cinco zonas geográficas planteadas en otro decreto, el 1906/2006, emitido durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

Cuando un ministro viaje al Noroeste argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja), cobrará $2.552 diarios, cuando hasta diciembre recibió $2.126. Un secretario de Estado percibirá $2.369 (antes, $1.974) y un subsecretario $2.177 (antes, $1814).

La Región Metropolitana, comprendida según la norma por la provincia de Buenos Aires en su totalidad y la Ciudad, y el Noreste (Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco, son las que habilitan viáticos más bajos: $1.865 para los ministros; $1.731, para secretarios; y $1.589, para subsecretarios.

Le sigue la zona “Centro” (Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y La Pampa), con una escala de $2.208 para los ministros; $2.055 para los secretarios y $1.900 para subsecretarios.

Cuando los funcionarios viajan a lo que el decreto define como zona “Cuyo” (Mendoza, San Juan y San Luis), cobran un poco más: $2.658, los ministros; $2.468, secretarios; y $2.268, subsecretarios.

La zona “Sur”, delimitada según el texto por Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; es la más “cara” para el erario público: los ministros embolsan $3.245, los secretarios, $3.014; y los subsecretarios, $2.778.

Para evitar cuestionamientos de la oposición, en una año de campaña, el Gobierno deberá fijar pautas claras para sus funcionarios, para diferenciar los viajes de gestión con aquellos que implican una recorrida con tinte electoral: es clásico el desembarco de funcionarios de primera línea en las provincias para apoyar a candidatos locales. 

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / INFOBAE / PÁGINA 12 /

OCA LE PIDE A LA AFIP OTROS PLANES PARA PAGAR $2.000 MILLONES DE SU DEUDA IMPOSITIVA

OCA, el mayor correo privado de la Argentina, le pidió a la AFIP que le permita ingresar en dos planes de pago para su deuda posconcursal, que asciende a $ 1.950 millones. Y reclamó que impute a esos planes parte de los $1.000 millones que sus abogados aseguran que estos últimos meses le giraron a la AFIP.

Desde el organismo que maneja Leandro Cuccioli se mostraron escépticos ante la nueva movida del correo, ligado a Hugo Moyano. “Se le dieron de baja en abril pasado los dos planes de pago que tenía, porque no pagaron nada, así que OCA no cumple con los requisitos para entrar en planes de pago”, respondió una fuente de la AFIP. Y agregó: “OCA no puede, como no puede ningún contribuyente, pedir un plan de plago si se le cayó el plan al cual estaba adherida por falta de pago. No puede pedir dos planes por el mismo período fiscal”.

Este nuevo capítulo en la pelea entre el Gobierno y la empresa donde el gremio de Moyano tiene más afiliados, se da sobre el telón de fondo del vencimiento del período de exclusividad, que ocurrirá el próximo 21 de febrero. Ese día, OCA debe presentar en la Justicia los acuerdos para pagar la deuda que está en concurso de acreedores, que ya alcanza otros $3.900 millones con la AFIP, según fuentes del organismo oficial.

Desde el Gobierno consideran que los tiempos se están acelerando, porque OCA prácticamente duplicó su deuda en poco más de un año y ya tiene una deuda total con la AFIP que bordea los % 6.000 millones. Por eso, le ven al correo un destino similar al de Oil Combustibles, la nave insignia del grupo que manejaba el empresario K Cristóbal López, que luego de su “quiebra activa” fue transferida a YPF.

OCA tiene 6.800 empleados, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte del sueldo durante varios meses de 2016, período en el que Moyano tomó control de la compañía por la fuerza. De hecho, 1.200 nuevos empleados habrían ingresado en esos meses de 2016, todos de Camioneros.

Luego la Justicia repuso a Patricio Farcuh, como dueño de la compañía, hasta que la AFIP logró a mediados del año pasado su remoción judicial de los órganos de dirección de la compañía, por evasión impositiva. Además, el organismo recaudador denunció a Farcuh en el fuero Penal Económico, donde el juez Javier López Biscayart lo procesó, a principios del mes pasado, por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social, con un embargo de $ 500 millones.

Pero el coadministrador de OCA, Marcelo Griffi, duró poco en su puesto, ya que renunció a fines de septiembre, cuando Farcuh pagó el salario de empleados de tres empresas que no tienen relación con OCA y dejó de pagar las cargas sociales y fiscales de ese mes, por $ 234 millones.

“Esta situación inaceptable consideramos que, fatalmente, se va a reiterar en los meses venideros”, planteó en ese momento Griffi. “La empresa tiene un pronunciado déficit mensual, que no tiene forma de financiación imaginable en la situación de la concursada. En este escenario, la actividad de la coadministración resulta totalmente estéril”, añadió en su carta de renuncia.

Luego, la AFIP pidió la intervención plena de la compañía. Pero como no hubo acuerdo en la Secretaría de Trabajo, respecto a quién sería el interventor, el juez pidió que lo resuelva la Corte Suprema de Justicia bonaerense, mientras la compañía es manejada por un síndico designado por la Justicia.

Desde OCA aseguran que en los últimos meses le giraron a la AFIP $ 1.000 millones, que “están en la cuenta única de OCA, no imputados a la fecha”, señalaron fuentes de la compañía. En caso de aceptar el pedido, OCA podría encarrilar su situación y girar $600 millones -de esos $1.000 millones- para pagar la primera cuota de cada uno de esos dos planes.

Pero si la AFIP lo rechaza, el correo se encaminaría a una quiebra, ya que el 21 de febrero vence el “período de exclusividad” y debe presentar al juez del concurso los acuerdos con sus acreedores. En caso de no llegar a un acuerdo con la AFIP y mantener su falta de pago de impuestos, además el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) podría quitarle la licencia de operador postal, que vence el 31 de marzo.

CLARÍN /

INTERNARON A FERNANDO DE LA RÚA Y ESTÁ EN GRAVE ESTADO

El ex presidente Fernando De la Rúa (81) está internado en grave estado en el Hospital Austral de Pilar, en terapia intensiva, por un cuadro cardiovascular.

Fuentes cercanas al ex mandatario informaron que De la Rúa se descompuso en la madrugada del 1° de enero después de una reunión familiar en su quinta de Villa Rosa, la casa que el dirigente radical posee cerca de Pilar.

De la Rúa ya había sido internado en octubre pasado, afectado por una dolencia cardíaca. Tras sufrir un infarto de miocardio, fue ingresado aquella vez al Instituto del Diagnóstico y el equipo médico de Luis De la Fuente le practicó una angioplastia.

En mayo, el ex presidente había tenido otro infarto, por lo cual los médicos del Sanatorio Otamendi le colocaron dos stents.

CLARÍN / EL CRONISTA / INFOBAE / PÁGINA 12 /

LANZAN UN PLAN PARA AYUDAR A POLICÍAS ABSUELTOS EN CAUSAS POR MUERTES DE LADRONES

El efecto Chocobar trazó una línea en las políticas públicas de seguridad. Y la ministra Patricia Bullrich impuso como uno de los ejes de su gestión la defensa de policías que tuvieron problemas por enfrentarse, en actos de servicio, con delincuentes. En el Ministerio de Seguridad califican de “reflejo judicial” la sospecha del uso abusivo del arma que deriva en inmediatos procesamientos de agentes por la muerte de ladrones. Estiman los funcionarios nacionales que con el fortalecimiento de los organismos internos -bajo el control de civiles- se da una lucha contra la corrupción policial, por lo que también deben “cuidar a los que nos cuidan” cuando algún uniformado es acusado sin mayores pruebas de “gatillo fácil”. Por eso, Bullrich hizo ayer otro gesto en esa dirección y se reunió con 11 agentes que resultaron absueltos tras ser imputados por homicidios.

Más allá de ese encuentro, el Ministerio de Seguridad emitió una resolución para apoyar concretamente a los uniformados que hubiesen sido perjudicados por acusaciones que, luego, no pudiesen ser sostenidas frente a un tribunal. Bullrich firmó la creación del programa Restituir, dirigido a “restablecer la carrera, remuneración y reputación del personal que haya estado en servicio pasivo en virtud de un proceso judicial vinculado a su actividad policial”, según la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial.

“Queremos revertir una cuestión de fondo: el hecho de que un funcionario policial sea acusado cuando lo que hizo fue cumplir con su deber. En el transcurso de las causas, muchos padecen una disminución en las posibilidades de sus carreras, como ascensos”, aseguró la ministra Bullrich, luego de reunirse con algunos de los uniformados que salieron airosos de acusaciones en su contra. En esos 11 episodios la Justicia determinó, finalmente, que los policías habían resuelto correctamente sus enfrentamientos con delincuentes.

Con el lanzamiento de ese programa de ayuda a policías que se enfrentaron a procesos penales, el Ministerio de Seguridad buscó -según se explicó en esa cartera- dar una señal del sistema de reacción policial pretendido: agentes que sepan que serán respaldados si sus acciones se ajustan a la ley.

Pocos días antes de la Cumbre del G-20 -reunión de jefes de Estado protegida por el mayor despliegue policial dispuesto en la Argentina-, la ministra Bullrich había firmado un protocolo para el uso de armas fuego policiales, cuyo objetivo es dar mayores herramientas judiciales en la defensa de los agentes acusados luego de abatir a ladrones. Incluso el presidente Mauricio Macri dejó trascender su respaldo a esa decisión, al comentar en una reunión de gabinete: “Es el momento político justo para anunciar el protocolo, porque es el momento para el cambio cultural. Los policías deben usar las armas, está muy bien y es lógico que puedan defenderse”.

Más allá de las posteriores absoluciones, para los uniformados representa un problema importante quedar bajo un proceso judicial, aunque la investigación fuese por muertes o lesiones durante enfrentamientos con delincuentes. Si resultan procesados por el presunto uso indebido del arma, el policía pasa a situación de servicio pasivo y, de inmediato, eso impacta en su economía familiar al recibir solo el 50 por ciento del salario; además, esas causas pueden durar varios años y en ese tiempo los imputados pierden posibilidades de capacitación y ascensos. Tras la resolución dictada por Bullrich se buscará la recuperación de lo perdido por cada agente que hubiese sido finalmente absuelto en esos expedientes.

“En este programa hemos trabajado con eje en tres elementos: en el orden de la ética, buscamos devolverles el buen nombre y honor a los efectivos sobreseídos; también queremos recompensar a aquellos que perdieron efectos materiales y devolver las oportunidades que no se pudieron aprovechar por haber estado procesados”, explicó la ministra de Seguridad,

La funcionaria escuchó, entre otros, el testimonio del gendarme Arsenio Narvay, que estuvo detenido 15 meses por matar a un ladrón y que este año fue absuelto en un juicio.

LA NACIÓN /

CONDENAN A ENTRE RÍOS POR NEGAR UN ABORTO NO PUNIBLE

El Estado provincial fue condenado a pagarle casi medio millón de pesos a una mujer a la que se le negó la realización de un aborto no punible en un hospital público, y que tras el parto sufrió un accidente cerebrovascular.

“El aborto era legítimo porque se justificaba para proteger la salud y la vida de la mujer embarazada”, entendió el juez Martín Furman en su fallo, luego ratificado por una cámara tras la apelación que planteó el Estado provincial.

La mujer, identificada como MG, acudió en varias oportunidades al sistema público entrerriano: para atender una patología cardíaca congénita en 2003; luego para que se le practique una ligadura de trompas de Falopio en 2005 tras haber tenido cinco abortos espontáneos, y finalmente, para la interrupción de un embarazo por razones médicas en 2011. Ninguna de las tres veces el Estado respondió a las peticiones y la paciente terminó sufriendo un ACV tras el parto, según se desprende del fallo.

Tanto la operación quirúrgica como la ligadura de trompas no se hicieron porque los quirófanos no estaban en condiciones para realizar las intervenciones.

En tanto que el aborto no se practicó, pese a que contaba con el aval de un ateneo de profesionales de la salud, debido a que el médico cardiólogo César Pazo irrumpió en la escena con amenazas a sus colegas en caso de que llevaran a cabo la práctica y con presuntas advertencias legales a la paciente.

Con su intervención, Pazo logró que se suspendiera la interrupción legal del embarazo, que fue -según entendió el juez- determinante para que se produzca el ACV que le dejó secuelas de por vida a la paciente.

El 9 de agosto pasado, el Senado rechazó el proyecto de ley que despenalizaba el aborto

En el fallo, recientemente ratificado por los camaristas Oscar Benedetto, Eduardo Romeo Carbó y Graciela Aída Basaldúa, se condena al Estado entrerriano a pagar 448.000 pesos a la paciente no atendida correctamente por el sistema público de salud, más 12.320,25 pesos por daños.

Furman criticó con dureza al médico Pazo, al señalar: “Interfirió indebidamente en una decisión legítima que la paciente ya había tomado para proteger su salud y su vida, violando su derecho humano a gozar del más alto nivel posible de salud”.

Pazo es un médico que milita contra el aborto y que fue candidato a diputado nacional por el Partido Popular de la Reconstrucción (PPR), fundado por militares que participaron de los levantamientos carapintadas de 1990.

Para el magistrado, “la irrupción clandestina de César Pazo, quien a la postre se hizo pasar por un juez, viola el principio de confidencialidad de la paciente, previsto en el inc. d) art. 2º de la ley 26.529, por cuanto alguien, desconociendo tal derecho, le advirtió al médico mencionado para que se apersonara, actuando como lo hizo, sin tener ninguna injerencia o competencia en el tratamiento e intervenciones médicas prescriptas a MG”. Según el fallo, el médico intervino por motivos ideológicos y no médicos.

Además de cuestionar al profesional, el juez también tuvo reproches hacia las médicas Susana Spiegel, por haber sugerido una derivación de la paciente a otra entidad, y Romanela Montenegro, por haber decidido suspender la cirugía.

“El Estado -dice el fallo en primera instancia, luego ratificado por el tribunal-, en lugar de garantizar el acceso de MG a una práctica permitida por ley, la revictimizó, la expuso a situaciones de maltrato y violencia institucional, la obligó a llevar a término un embarazo contra su voluntad expresa y le exigió arriesgar su salud y su vida, todo lo cual le provocó enormes daños morales y físicos que también afectaron a su marido y a su hijo”.

Consideró la Justicia entrerriana: “Todas estas consecuencias dañosas deben ser reparadas por el Estado y esta reparación debe ser ejemplar, a fin de desincentivar prácticas violatorias de los derechos humanos, como la ocurrida en el presente caso”. Y advirtió: “Una decisión en contrario, constituiría una nueva violación a sus derechos humanos que haría incurrir al Estado argentino en responsabilidad internacional”.

“Pazo y Montenegro -cuestiona el juez- se impusieron a todo el sistema de salud organizado en el Hospital San Martín, logrando ilícitamente la suspensión de la cesárea y la derivación de la paciente a una entidad lejana”.

Esta interrupción del aborto programado no fue consentida por MG. Sin embargo, el Ministerio de Salud, en la gestión anterior del gobierno de Sergio Urribarri, “para disimular su evidente responsabilidad, emitió un comunicado donde sostuvo que la paciente MG había desistido voluntariamente de la cesárea, para continuar con su embarazo”, reprochó el juez Furman.

LA NACIÓN /

ECONOMÍA

LA RECAUDACIÓN SUBIÓ 31,2% EN 2018 (EN DICIEMBRE 36%)

La recaudación fiscal del 2018 registró un incremento del 31,2% respecto del 2017. En total, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) logró cobrar impuestos por $3,382 billones, casi 120% por encima de lo que habían previsto los funcionarios a finales del 2017, pero unos 14 puntos por abajo de la inflación estimada para el período. Los números presentados por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, en su primer contacto con la prensa del 2019, reflejaron el impacto de la recesión. “No fue el año que se esperaba”, admitió el funcionario al afirmar que desde abril del año pasado “cambió drásticamente la realidad”. El titular de la AFIP indicó que la recaudación del año pasado sintió más los efectos de la contracción económica en los impuestos a la seguridad social y al comercio exterior. “El IVA se defendió bastante bien”, consideró el funcionario. En 2018 hubo 242 días netos de actividad mientras que en 2017 habían sido 246. Para el funcionario “no se puede soslayar el efecto de la sequía” del año pasado. Precisó que bajó el 26% la exportación de poroto de soja en términos de volúmenes. Por otro lado, hasta el momento en que se puso en marcha el ajuste, el Gobierno venía rebajando de a medio punto las retenciones a las exportaciones de soja. Del mismo modo, en 2018 se aplicó el nuevo sistema de aportes patronales con mínimo no imponible, que combinado con una caída de casi 200.000 puestos de empleo registrados, provocaron una merma en la recaudación.

En el sentido inverso, las retenciones extendidas a todas las exportaciones que comenzaron a implementarse en octubre duplicaron los ingresos mensuales, mientras que la primera versión del impuesto a la renta financiera para los no residentes dejó en las arcas públicas $7.100 millones. Si del resultado anual se despejaran el efecto del impuesto especial por el blanqueo del 2017 (que en 2018 no estuvo) y los impuestos como las nuevas retenciones, la recaudación del año pasado habría crecido 32,7%, estimaron los funcionarios de la AFIP.

Los datos oficiales indican que la recaudación de impuestos trepó a $2,282 billones, con un incremento del 31,4%; la de la seguridad social, a $878.379 millones, con un incremento del 24,7% y el comercio exterior $221.338 millones con un avance del 61,8%. El IVA mostró un rendimiento de $1,104 billón de con un incremento del 44.3%. El componente de ese gravamen vinculado al consumo interno creció 41,6% mientras que el vinculado a la aduana subió 47,8%. En tanto, ganancias aportó a las arcas $742.052 millones, con una suba del 33,7%. El distorsivo impuesto al cheque aportó $234.300 millones con una mejora del 35,6%, El resto de los impuestos cayeron 17,4%.

Por otro lado, las retenciones a las exportaciones dejaron $114.160 millones con una suba del 72,7% en tanto que los aranceles de importación mostraron una recaudación de $107.178 millones con una mejora del 51,7%.

La recaudación de diciembre, por su lado, mostró un incremento del 36% al dejar en las arcas del Estado un total de $319.900 millones. En el último mes del año el IVA creció 37% mientras que los derechos de exportación subieron 325%. Fueron $15.794 millones, pero de ellos $11.700 fueron por las nuevas retenciones.

ÁMBITO FINANCIERO /

COMENZÓ A REGIR LA NUEVA HOJA DE RUTA PARA EL DÓLAR, QUE ARRANCÓ EL AÑO ESTABLE

El dólar arrancó 2019 cotizando estable en la plaza local en una jornada en la que comenzó a regir el nuevo ajuste en las bandas que demarcan el sistema de “libre flotación”. Dejaron de indexarse al 3% mensual y pasaron a hacerlo al 2% mensual, hasta fin de marzo.

Así el billete, que hasta aquí pudo andar libremente en una zona demarcada por un piso que arrancó octubre en $34 y terminó 2018 en $37,11 y un techo que fue de $44 a 48,03, mantendrá esa misma libertad solo si se mueve entre una base que partió ayer de $37,165 y podrá llegar a $39,39 al último día de marzo o un tope que arrancó en $48,09 y quedará rozando los $51 ($50,974) para ese entonces.

Fuera de esa zona de no intervención, el Banco Central (BCRA) queda habilitado para intentar regular su precio, ya sea comprando en plaza hasta US$50 millones para sus reservas por día para intentar que el peso no resigne competitividad o vendiendo hasta US$150 millones por día para tratar de evitar que otra vez su precio se dispare y motorice otra ronda de ajustes en los precios, un compromiso que el Comité de Política Monetaria (Copom) de esta entidad ratificó ayer.

El mayor empeño que el esquema deja a la vista en el diferencial de montos para tratar de controlar más una nueva escalada que una posible caída tiene motivaciones políticas y económicas. Es que, según la evaluación de los asesores de Cambiemos, el presidente Macri perdería todas sus chances de acceder a una posible reelección si se repitiera una corrida.

Mientras una compra de reservas trae aparejada una inyección de pesos (que el BCRA procura evitar hasta tener constancia de una desaceleración mayor en la inflación), la venta supone una contracción que no solo limitaría la circulación de pesos con opción de alimentar la demanda de dólares, sino que apostaría al objetivo antiinflacionario.

El esquema cambiario conserva hasta fin de marzo tanto el centro como la amplitud de la zona de no intervención y solo reduce del 3 al 2% mensual su ajuste, “acompañando la menor inflación esperada”, apuntó ayer el Grupo SBS.

En la primera rueda del año la divisa cerró a $37,65 y 38,74 para la venta mayorista y minorista, respectivamente, valores promedio que suponen un descenso de 5 y 11 centavos respecto del cierre de la última jornada hábil de 2018.

Así, el billete arrancó el año estable tras haber trepado más de 101% en 2018, lo que bastó para consagrar el peso -y por amplio margen- como la moneda más devaluada del mundo.

Fue tras una jornada de bajo nivel de negocios (apenas US$453,8 millones, 59% menos que en la rueda anterior), pero de marcada volatilidad, con precios de venta que oscilaron entre $38,12 y 37,60 en el segmento mayorista.

De hecho, la leve baja se selló en la segunda parte del día, en especial, luego de que el Banco Central (BCRA) reportó que había retirado de circulación unos $37.500 millones. “Sin cambios en la política y en el manejo de la tasa de interés, el Central mantiene sin sobresaltos la evolución del dólar, que nuevamente se acomodó en un nivel cercano al límite inferior de la zona de no intervención”, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Cambios.

LA NACIÓN /

PARA EL BCRA, REPUNTA LA DEMANDA DE PESOS

El Banco Central (BCRA) volvió a sobrecumplir en diciembre, por tercer mes consecutivo, su objetivo de base monetaria (BM), aunque debió reconocer un mínimo desvío en la meta que se había planteado y suponía una absorción neta “extra” de $16.000 millones, que terminó siendo de $14.000 millones.

Pero el mercado se sorprendió con un párrafo en el reporte del Comité de Política Monetaria (Copom) en que se señala que durante diciembre hubo “una recuperación en la demanda” de pesos.

“El aumento del circulante superó la variación estacional prevista originalmente, dando indicios de que comienza a revertirse la caída registrada en la demanda observada a partir de los episodios de inestabilidad de 2018”, sostuvo el BCRA, que como prueba extra aportó que la demanda de dólares para atesoramiento en el mes fue de US$13 millones por día, “el menor monto desde la salida del cepo”.

Los analistas juzgan algo controversial esa afirmación. “El circulante en poder del público hace un año crecía al 2,9% internaual y este diciembre lo hizo solo al 2,1%. Me parece que tendrían que diferenciar bien entre demanda de pesos y demanda de activos en pesos. La segunda está claramente estimulada por las altas tasas y la primera, castigada por lo mismo: ¡tener billetes a tasa cero con el costo de oportunidad alto es una doble carga!”, observó el economista Miguel Zielonka, de consultora Econviews.

“Sin dudas cayó mucho la compra de dólares, algo que, más allá de la caída del ingreso, indica mayor preferencia por pesos. Pero parte de ella está ligada a tasas que suponen un premio grande para quedarse en pesos”, coincidió en alertar el economista Juan Carlos Barboza, de Banco Itaú.

LA NACIÓN /

LA BALANZA CON BRASIL, CON SUPERÁVIT EN DICIEMBRE

Gracias a la depreciación del peso, la balanza comercial con Brasil cerró diciembre con un superávit de US$260 millones, el primer saldo positivo desde 2014. Sin embargo, en 2018 el intercambio con el principal socio comercial mostró aún un déficit de US$3600millones, un descenso de 52,3% con relación al rojo registrado en 2017.

El resultado de diciembre, según los informes de la consultora Ecolatina y de la Cámara Argentina de Comercio, fue producto de un fuerte avance exportador (+29,3% interanual) y un desplome de las importaciones (-55,2% interanual). En tanto, el saldo final del año pasado, según Ecolatina, fue explicado por un aumento de las exportaciones de 17% y un retroceso de las importaciones del 15% respecto de 2017.

En diciembre, el volumen del comercio bilateral entre laArgentina y Brasil totalizó US$1673 millones, una cifra que resultó 28% inferior al valor registrado en el mismo período del año pasado. El aumento de las exportaciones argentinas correspondió a vehículos de carga, naftas y trigo en grano, mientras que la baja en las importaciones se explicó principalmente por los rubros de automóviles de pasajeros, vehículos de carga y tractores. En el acumulado del año, el intercambio entre ambas economías retrocedió 3,9%.

LA NACIÓN /

 

NOTAS DE OPINIÓN:

OFICIALISMO Y OPOSICIÓN: LAS SIETE GRANDES INCÓGNITAS ELECTORALES CON LAS QUE ARRANCA 2019

Por Eduardo Paladini

CLARÍN /

¿Se presenta Cristina? ¿Puede haber una interna de Macri con Lousteau? ¿Vidal adelanta la elección en Provincia? ¿Habrá PASO?

Podría decirse que este miércoles arrancó formalmente el año electoral y, con él, se reactivan las incógnitas que envuelven al oficialismo y la oposición. Desde las figuras que se presentarán a competir hasta las fechas de los comicios locales. Estas son las 7 que seleccionó Clarín para analizar.

1) ¿Se presenta Cristina?

Es una sola decisión que, por su peso, trastoca todo el escenario. Si uno se guiara por una parte de las encuestas, las que miden primera vuelta, no habría razón política para que la ex presidenta se corriera. Es la que mejor mide de la oposición, por lejísimos, y en la mayoría de los sondeos pelea mano a mano con Macri. El resto de los anotados en el mundo K (Felipe Solá, Daniel Scioli, Agustín Rossi) no despegan.

La postulación de Cristina es impulsada no sólo por su núcleo más cercano (con La Cámpora como eje), sino también por los intendentes bonaerenses del PJ, que ven en su figura un plus para retener sus municipios; y también por ex kirchneristas (Solá, Victoria Donda, Alberto Fernández) para los que Cristina puede ser la garantía de supervivencia o reaparición.

Como adelantó Clarín semanas atrás, la ex presidenta se mandó a medir provincia por provincia para analizar su postulación y también les dio señales a los jefes comunales que la visitaron recientemente. Fiel a los antecedentes K, la confirmación de la candidatura recién llegaría sobre los plazos electorales. Las alianzas, que darían una pista (aunque no definitiva), cierran en la primera quincena de junio.

2) ¿Macri va por la reelección pase lo que pase con la economía?

La crisis económica, que tuvo sus días de mayor incertidumbre entre fines de agosto y principios de septiembre, inoculó un revulsivo en Cambiemos. Sobre todo ciertos intendentes oficialistas empezaron a preguntarse sobre la conveniencia de apostar a un nuevo mandato de Macri cuando las encuestas de opinión pública lo mostraban como un lastre en sus distritos.

Fue entonces cuando surgió la idea de la variante Vidal. La gobernadora midió (y aún mide) mejor que Macri en ciertos sondeos nacionales; pero de arranque nomás, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el propio Presidente, con declaraciones a los medios, salieron a reconfirmar la idea de la reelección. Vidal también hizo lo suyo y se autoexcluyó en público.

En paralelo, el leve repunte de fin de año del Gobierno en los sondeos parecieron desactivar la variante. Algunos dirigentes de Cambiemos piden dejar una hendija a la vista: si en abril la situación económica no repunta y las encuestas auguran camino de derrota contra Cristina, creen que es momento de rediscutir “todo”.

3) ¿Puede haber una interna con Lousteau por la presidencia?

Clarín publica este miércoles un interesante reportaje al ex ministro de Economía,  afiliado radical, en el que no cierra la posibilidad de presentarse para la presidencia. Es una posibilidad que alientan algunos sectores del oficialismo no macristas (básicamente de la UCR). Creen que, más allá de una posible derrota interna, le daría un volumen especial a la primaria de Cambiemos y los posicionaría mejor para la primera vuelta.

Lousteau es reacio a hablar incluso en privado de una eventual postulación y cada uno puede ver señales hacia donde guste: por un lado, el diputado de Evolución repite que le encantaría ser Jefe de Gobierno porteño; por el otro, presentará un libro con su mirada sobre el país y plantea que la alianza oficialista debe ampliarse a dirigentes como Miguel Lifschitz (gobernador socialista de Santa Fe) y Margarita Stolbizer (líder del GEN).

4) ¿Habrá pelea en el PJ Federal o puede surgir un Lavagna?

En la torta de tercios desparejos en la que se divide el electorado argentino, según coinciden políticos y analistas, una de las partes busca capitalizarla el espacio Alternativa Argentina. No es otro cosa que el peronismo ex kirchnerista, con eje en los gobernadores, que no comulga con volver a obedecer a la ex presidenta.

Nació con más caciques que indios y un cuarteto con tres anotados para la presidencia: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. El restante, el cordobés Juan Schiaretti, prefiere (¿por ahora?) ir a lo casi seguro y buscar se reelección como gobernador.

De arranque nomás, se habló de dirimir las candidaturas en las PASO. Hacia allí caminan sobre todo Massa y Urtubey, aunque otros creen que las internas dejan heridos que después se pierden en votos. Y entonces se agitan dos modelos de “unidad”: uno, resignarse a Cristina; otro, buscar una figura de consenso como Roberto Lavagna.

La marcha de las encuestas, que hasta el momento muestran a las figuras de este espacio relegadas, con entre 5 y 12 puntos de intención de voto, seguramente marcará el ritmo de la alianza. Incluso su posible desgajamiento.

5) ¿Vidal adelanta la elección bonaerense?

El tsunami interno que provocó en el oficialismo la situación económica obligó a rediscutir decisiones que parecían obvias y cerradas. Una de las más polémicas es la idea de desdoblar la elección bonaerense. La  chance, surgida del riñón del vidalismo, se explica de modo simple: en un comicio separado, la gobernadora parece imbatible contra cualquiera de los candidatos del peronismo.. En cambio un comicio unificado con el nacional, el eventual arrastre de Cristina en primera vuelta, cuando se define el próximo gobernador, reaviva el miedo a una derrota.

En los sondeos en provincia de Buenos Aires, la ex presidenta mide mejor que Macri. Imposible saber hoy cómo se comportaría el electorado si viera toda la sábana junta: ¿pueden ganar Cristina y ganar Vidal, en un resultado cruzado? ¿Macri la tira para abajo o la gobernadora lo catapulta de modo inverso?

Como conto Clarín, este jueves arranca en Mar del Plata la discusión en la comisión bicameral bonaerense que debatirá temas electorales. En la Gobernación aclaran, de todos modos, que esos diputados y senadores se concentrarán en la propuesta del massismo para darles libertad a los intendentes de fijar fecha de sus comicios municipales. “Lo otro (por el desdoblamiento general) se definirá en febrero. Por ahora no le veo muchas chances“, dijo a este diario un funcionario de Vidal.

6) ¿Larreta retrasa la elección porteña?

Increíbles las vueltas de la política. Cuando era jefe de Gabinete en la Ciudad y soñaba con ser jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta soñaba con una elección porteña unificada con la nacional, para traccionarse con los votos de Macri-candidato presidencial. Ahora los roles se invirtieron: Larreta tiene mejor imagen que el Presidente en el distrito y es a Macri al que le conviene apostar a ese arrastre.

Para contar con la herramienta, el macrismo ya logró quitar la traba que obligaba a la Ciudad a convocar su comicio por separado. Cerca de Larreta se niegan a confirmar si habrá elecciones unificadas. “Lo importante es tener la posibilidad”, se limitan a contestar. Por el momento, a partir de la debilidad actual de Macri, parece tener mayores chances la unificación que mantener las urnas separadas.

7) ¿Pueden suspender las PASO?

La idea de quitar las primarias del calendario electoral fue otro de los manotazos de campaña que imaginaron los intendentes oficialistas de Provincia. La lógica sería quitarla esa chance de ordenamiento a la oposición y que los candidatos deban jugarse a todo o nada en la elección general. En Cambiemos entendían que la fortaleza de Vidal en el distrito les daría mayores chances.

En medio del debate económico, los dirigentes que impulsaban esta jugada, con el intendente Jorge Macri a la cabeza, ofrecían una razón de ajuste: se ahorrarían unos 5.000 millones de pesos. La idea nunca terminó de prender, aunque sus impulsores aseguran que el Presidente les dio vía libre para mantenerla con respirador por si el escenario político se complica.

La excusa del ahorro para eliminar las PASO, de todos modos, se contradice con la idea de adelantar la elección en Provincia, lo que requeriría fondos extra. Y difícilmente pasaría un filtro político: más allá de que según algunos dirigentes bastaría con un decreto para suspenderlas, ni siquiera dentro del oficialismo hay unidad sobre el tema. Así, hoy, parece una chance remota.

CLARÍN /

LA LARGA CAMPAÑA QUE LE HABLARÁ SÓLO A UNO DE CADA TRES ARGENTINOS

Por Pablo Vaca

CLARÍN /

Por ahora el número canta 13, el de la mala suerte, pero apenas Tucumán confirme sus fechas serán al menos 14. Son los domingos ya confirmados en los que habrá elecciones durante 2019. Arrancan dentro de poco, el 17 de febrero en La Pampa, con una interna abierta, y terminan el 27 de octubre, con la primera vuelta presidencial. Todo indica también un bis casi obligatorio, el 24 de noviembre, día del muy probable balotaje que definirá quién se sentará en la Casa Rosada entre 2019 y 2023.

Son ocho las provincias que adelantarán sus elecciones a gobernador, para despegarlas de la presidencial. Todas en manos de la oposición a Cambiemos, y algunas de alto peso específico, como Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe. En otros distritos, donde el oficialismo nacional gobierna, las dudas campean. No saben qué harán Mendoza y Jujuy, con mandatarios radicales y, especialmente, Buenos Aires, donde María Eugenia Vidal deshoja la margarita. ¿Ir o no ir al mismo tiempo que Macri? Esa es la cuestión.

La larga campaña augura un escenario de prolongada incertidumbre, sumada al parate propio de los años electorales y que tensará aún más los números de la economía, que parecen escritos por Stephen King. Sin embargo, esa campaña, que comenzará oficialmente el 22 de julio, no les hablará a todos los argentinos con derecho a voto por igual. Uno de cada tres gozará de un tratamiento especial.

Se trata de ese tercio que no comulga con el oficialismo ni con el kirchnerismo. Estos, de acuerdo con todas las encuestas, tienen cada uno un piso del 30% de las intenciones de voto prácticamente inmodificable.

Mauricio Macri no va a desencantar aún más a ese núcleo de seguidores por más que el repunte previsto para el segundo trimestre quede (otra vez) sólo en un amable pronóstico. Cristina Kirchner no perderá un solo voto de sus admiradores por más cuadernos que salgan a la luz y ex funcionarios que terminen a la sombra.

Durán Barba lo sabe mejor que nadie: la artillería pesada debe estar dirigida a ese uno de cada tres que volcará la elección hacia uno u otro lado.

Cierto: en el medio queda el peronismo alternativo, o federal, que por ahora hasta carece de candidato. Sin embargo, la tiene muy difícil, justamente porque al votante macrista en última instancia lo que más lo asusta es un posible triunfo K y viceversa. Para convencer a cualquiera de ellos de poner en la urna una boleta diferente deberán coincidir un candidato extraordinario y una campaña brillante. La polarización está casi garantizada.

En ambos cuarteles saben que sus mejores armas consisten más en el defecto ajeno que en la virtud propia. La corrupción en un caso. La crisis económica, en el otro. Ahora, ¿qué le preocupa realmente a ese tercio que cortará el bacalao? ¿El bolsillo? ¿La calidad institucional? ¿Qué no vuelvan más? ¿Qué vuelvan por favor? Quien mejor responda estas preguntas más chance tendrá de ganar.

En 1955, el genial Isaac Asimov publicó un cuento llamado Sufragio Universal (Franchise, su título original). La historia transcurría en un futuro lejano que ya es pasado: el 4 de noviembre de 2008 día que, en la realidad, los estadounidenses eligieron a Barack Obama como presidente. Pero en el cuento, una gran computadora, Multivac, nominaba a una persona. El elector. La máquina, gracias a una gigantesca base de datos y a un algoritmo (de nuevo, esto fue décadas antes de Netflix, Spotify y YouTube) determinaba que ese único ser humano, por antecedentes, etnia, religión, edad, etc., era el promedio exacto del pensamiento del votante norteamericano. Y que lo que él decidiera era lo que millones y millones habrían elegido pero mucho más fácil y barato. Entonces, su solo voto era suficiente para ungir al presidente.

Por ahora, por suerte, estamos lejos de eso. No será una sola persona quien defina la próxima elección. Sí uno de cada tres.

CLARÍN / 

MACRI, ANTE UN GIRO EN SU POLÍTICA ENERGÉTICA

Por Carlos Pagni

LA NACIÓN /

El reemplazo de Javier Iguacel por Gustavo Lopetegui como secretario de Energía cobija un cambio de concepción en el área. Mauricio Macri está revisando su política de subsidios. Es decir, decidió poner en tela de juicio una estrategia en la que su continuidad con el kirchnerismo ha sido llamativa. El Estado de los Kirchner subvencionó proyectos energéticos gracias a que la tonelada de soja valía 600 dólares. El Estado de Macri subvencionó proyectos energéticos confiado en que el atraso cambiario podía sostenerse y el crédito externo sería inagotable. En 2018, llegó el fin de ese espejismo.

La clausura del financiamiento y la consecuente devaluación obligaron a racionalizar los estímulos a la producción energética, sobre todo a la del gas no convencional de Vaca Muerta. Las modificaciones que se están decidiendo en estas horas prometen cierta litigiosidad. Desde el punto de vista político, la cuestión es relevante. No solo porque la energía es la nave insignia del proyecto económico oficial. También porque el año electoral se inaugura en el distrito donde esta agenda es más determinante. El 10 de marzo habrá elecciones en Neuquén. Compiten el gobernador actual, Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, contra el exitoso intendente de la capital, el radical Horacio “Pechi” Quiroga. En un tercer lugar, lejano por ahora, pelea el expiquetero Ramón Rioseco, envuelto en la bandera kirchnerista.

Al cambiar a Iguacel por Lopetegui, Macri hizo algo más que modificar la administración de un sector crucial de la economía. También abandonó algunas excentricidades de su método. Las dificultades de Iguacel para adaptarse a la conducción de Nicolás Dujovne volvieron a demostrar que mantener a antiguos ministros con el rango de secretarios no fue una buena decisión. Jorge Triaca lo había dejado claro en sus cortocircuitos con Dante Sica en el área de Trabajo. Con la designación de Lopetegui, el Presidente suspende, además, otra extravagancia. La del doble comando para zonas completas de su administración. Lopetegui era, primero como vicejefe de Gabinete y después como asesor presidencial, el controller de los responsables de la política energética, que, por eso mismo, eran menos responsables. Esa duplicidad ha sido suprimida. Macri, que tiene pánico a perder el control de varias zonas de su reino, tiene poco que temer. Lopetegui es de su máxima confianza. En contraste con estas correcciones se vuelve todavía más visible la superposición de competencias en Relaciones Exteriores, donde el canciller Jorge Faurie cogobierna con el asesor Fulvio Pompeo. Y la pulverización del área de Justicia, donde gestionan tantos que no gestiona nadie.

Lopetegui debe reemplazar con un diseño general de política energética el obstinado marketing de Iguacel, orientado sobre todo a conquistar la candidatura a vicegobernador de Buenos Aires. El problema más urgente que debe solucionar el nuevo secretario es el de los subsidios a la producción de gas de Vaca Muerta. Es un inconveniente heredado de la gestión de Aranguren y su polémica resolución 46. Con esa medida, el entonces ministro de Energía se comprometió a garantizar un precio del gas a quienes presentaran nuevos proyectos productivos. Ese precio descendía, año a año, desde 2018 hasta 2021, de 7,5 dólares a 7; 6,5 y 6 dólares el millón de BTU. En la actualidad, para tomar un ejemplo, el Estado se obligaba a sostener un precio de 7 dólares, cuando el mercado lo fija en alrededor de 4 dólares. El fisco debe hacerse cargo, entonces, de 3 dólares por millón de BTU.

La justificación de los beneficiarios fue que el Tesoro debería realizar de todos modos una erogación, ya que el gas que no se produjera debería importarse al mismo precio. Aranguren, por su parte, suponía que el régimen se iría anulando a sí mismo porque las tarifas se ajustarían hasta que el precio de mercado coincidiera con el que él comprometía ante los productores. Nunca se preguntó quién estaba en condiciones de pagar ese precio.

Aun en abstracto, el sistema prometía distorsiones. La razón principal es que no fijaba un límite al volumen que el fisco subsidiaría. Tampoco un límite al monto del subsidio. Por lo tanto, introducía un incentivo a que la empresa subsidiada produjera todo lo posible, sin preocuparse por que el precio se derrumbara, ya que su ingreso estaría asegurado. Para las compañías que no entraron al programa y se remuneran a precio de mercado, que podrían ser las más eficientes, esa ayuda representaba una enorme desventaja en la competencia. Además, la resolución de Aranguren otorgaba el mismo subsidio en invierno, cuando el gas escasea, que en verano, cuando sobra.

Aranguren pretendía incrementar cuanto antes la inversión en Vaca Muerta. Y lo logró: Tecpetrol, del grupo Techint, lleva hundidos allí, en el marco de ese programa, más de 1500 millones de dólares. Su proyecto es el más ambicioso de los 8 que se aprobaron. Comenzó con el objetivo de producir 8,5 millones de metros cúbicos por día, en la actualidad produce 17 y tiene previsto llegar a 23. Sus competidores se quejan por el beneficio. Sostienen que Tecpetrol corre con ventaja en cualquier licitación de venta de gas. Sobre todo las que realiza Cammesa, la empresa que administra la producción eléctrica. Es uno de los inconvenientes del mecanismo ideado por Aranguren. Estimula la explotación, pero concentra la ayuda en el que más produce. Este rasgo hizo que, de los 23 proyectos que se presentaron, solo 8 obtuvieran la aprobación de Neuquén y del Estado nacional. Otros 8 solo consiguieron la de la provincia. La Nación los mantuvo en suspenso porque la subvención ya se hacía insostenible. La fisura originaria de la resolución de Aranguren era, entonces, que los proyectos a los que se destinarían los subsidios serían muy escasos. Esa falla se hizo más evidente por la devaluación de la moneda y la caída del precio de los hidrocarburos. Con un dólar más caro y un gas más barato, el esfuerzo del fisco sería mucho más extenuante. Con el ingreso al programa con el FMI, el sistema entró en crisis.

Uno de los cometidos principales de Lopetegui durante los últimos días fue renegociar con los beneficiarios de ese esquema. La nueva fórmula está casi cerrada. Para los proyectos ya desarrollados, la subvención se limita en el monto a 2,5 dólares para 2018, 2 para el actual, 1,5 en 2020 y uno en 2021. También se le fija un tope en el volumen de la producción. En el caso de los 8 que solo fueron autorizados por Neuquén, se aplica el mismo régimen, pero solo para los 5 meses de mayor demanda.

La discusión fue durísima. No está claro que esté cerrada. Las empresas que están explotando Vaca Muerta en el marco fijado por Aranguren, entre las que se encuentran Tecpetrol y Compañía General de Combustibles (CGC), de Eduardo Eurnekian, arguyeron haber tomado deuda con las reglas anteriores y que, por lo tanto, no pueden tolerar su alteración. En el otro grupo, el de las compañías que solo tienen autorización de la provincia, entre las que están YPF y Pampa, estudian reclamar por una discriminación. Alegan haber sido dañadas por la demora injustificada del Estado nacional en autorizarlas. Creen tener un derecho a la subvención. Y sostienen que ese derecho es más sólido que el que tienen Tecpetrol o CGC a recibir la ayuda por el volumen de gas que supera el de sus proyectos originales.

¿La discusión terminará en los tribunales? Techint puede presionar a los funcionarios con una carta decisiva: para que la producción de gas sea colocada en el mercado es indispensable construir el mítico gasoducto a Rosario, obra que depende de esa empresa.

Lopetegui debe resolver otros renglones de una agenda envenenada. Iguacel, cuyo entusiasmo se volvía temerario, abrió un conflicto con Bolivia. Deseoso de incrementar y vender la producción de Vaca Muerta, aprovechó una mínima demora de los bolivianos en el suministro de gas para recortar las compras. En vez de adquirir los 17,2 millones de metros cúbicos diarios a los que obliga el contrato, se compraron 10 millones. Una forma de obligarlos a renegociar el convenio. El exsecretario no supuso que el gobierno de Evo Morales ejecutaría una vieja carta de crédito por 140 millones de dólares, que debió extenderle en su momento el Banco Nación por si los Kirchner decidían recortar las compras. El recurso a ese documento no solo puso en emergencia al banco. Casi hace caer el acuerdo de la Argentina con el Fondo, que prohíbe mantener deudas impagas con otros Estados. El Gobierno debió demostrar que se trataba de un pasivo comercial, no interestatal.

Es posible que la misión más desafiante de Lopetegui sea retrotraer el discurso público sobre Vaca Muerta a la frontera del realismo. Uno de los defectos de Iguacel fue su propensión a alucinar cifras. El Gobierno comenzó a hablar de 30.000 millones de dólares de inversión antes de 2025. De un incremento adicional de 3000 millones por año en la producción de petróleo. El sitio oficial de la Secretaría hablaba, para 2018, de inversiones cuyo monto casi triplica las que realmente se efectuaron.

Es cierto que, si se desarrollaran los recursos disponibles, la Argentina protagonizaría una revolución energética. Estaría en condiciones de ofrecer a las industrias un gas cuyo precio fuera de los más baratos de América Latina, parecido al de México o Colombia. Alrededor de 5 dólares el millón de BTU, cuando el de Brasil es de 14 dólares. Esa ventaja equivaldría, según los expertos, a que hoy el dólar costara 45 pesos.

Alcanzar esos objetivos no implica un milagro. Sí una hazaña. Deberían, entre otras cosas, establecerse reglas de juego estables, contratos no interrumpibles de larga duración que generen un mercado competitivo, reducción de costos laborales y un sistema de infraestructura que permita exportar a bajo costo. Hay una dificultad menos en relación con esta agenda. La política ofrece un consenso infrecuente en otras materias. Hasta Cristina Kirchner está dispuesta a establecer un sistema de larga duración. No debe extrañar. Ilusionada con las encuestas, la ex presidenta confiesa entre los suyos que ella quiere renegociar el acuerdo con el Fondo. Pero no desconocerlo. El eterno teorema de Baglini.

LA NACIÓN /