Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1101

0
133

POLÍTICA

MACRI BUSCA CONVENCER A MORALES Y CORNEJO DE NO SEPARAR LOS COMICIOS

Con el calendario electoral como motivo principal de preocupación, el presidente Mauricio Macri se reunirá hoy, cerca del mediodía y en Villa La Angostura, con tres gobernadores de Cambiemos.

Los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y el macrista Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires) llegarán al country Cumelén para escuchar una propuesta presidencial clara que no los sorprenderá: la necesidad de que los tres distritos “jueguen” sus destinos en las mismas fechas que Macri buscará su reelección.

Sin la presencia de la gobernadora María Eugenia Vidal, que está de vacaciones en Chapadmalal, ni la de su par correntino Gustavo Valdés (tiene mandato hasta 2021), Macri intentará -en línea con su jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el consultor Jaime Durán Barba – convencer a sus invitados de las bondades de “enfrentar juntos” las PASO de agosto y las presidenciales de octubre, más allá de las especulaciones sobre la incidencia de la crisis económica y la caída en la imagen del Presidente y su gestión en las chances electorales de cada uno de ellos.

El lunes, en la reunión quincenal de las cabezas de Pro, Peña afirmó que los últimos números de las encuestas reflejan una suba en la imagen e intención de voto del Presidente. “Todos subieron, después de un diciembre de G-20 y paz social”, afirmaron a LA NACIÓN desde un despacho cercano al del Presidente.

La recuperación de la economía, que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, prevé para marzo, es otro de los incentivos que Macri intentará transmitirle a los gobernadores. La misma necesidad de “no dejar solo” al Presidente estará presente en la charla pendiente entre Macri y Vidal, en medio de los rumores de desdoblamiento de las elecciones bonaerenses que circularon en las últimas semanas, sostenido por dirigentes cercanos a la gobernadora.

Se descuenta que Rodríguez Larreta será favorable a la unificación. De hecho, él mismo se encargó de impulsar en la Legislatura porteña una ley que lo autoriza a unificar los comicios porteños con los nacionales. “A Horacio lo lleva (Macri) para convencer a los otros dos”, afirmaron desde el gabinete porteño.

Diego Santilli, vicejefe de gobierno porteño y ministro de Seguridad, también fue invitado a la casa de Jaime Fernández Madero, que Macri y su esposa, Juliana Awada, ocupan cada año en Cumelén, habida cuenta de su buena sintonía con Morales, cuyo reciente casamiento fue organizado por Bárbara Diez, esposa de Rodríguez Larreta.

En cuanto a la especulación electoral, cerca de Rodríguez Larreta afirman que la diferencia entre ir juntos o separados sería “de dos puntos, casi nada”, y destacan que si las elecciones son en octubre habrá más tiempo “para mostrar las obras que se inauguran este año”.

De los dos radicales, Morales parece ser el menos reticente a aceptar la unificación. “Somos el 1% del padrón, Mendoza es otra cosa”, afirmaron a LA NACIÓN cerca del jujeño, aunque aclararon que su jefe “no hará nada sin consultar con Macri”.

El mendocino Cornejo vive otra situación: impedido de pelear por su reelección, impulsa las candidaturas de su ministro de Hacienda, Martín Kerchner, y del intendente de la capital, Rodolfo Suárez, mientras le preocupan las postulaciones del macrista Omar de Marchi y el apoyo que le viene dando la Casa Rosada y Julio Cobos.

“Se definirá en marzo”, es el latiguillo repetido por el actual presidente de la UCR, mientras desliza que podría unificar los comicios mendocinos con los nacionales si la candidatura de De Marchi quedara sin efecto. De relación menos amistosa con Macri que Morales, Cornejo también piensa en su futuro: candidato a diputado (y eventual jefe de bloque de la UCR) es una de las posibilidades que baraja, mientras no descarta una renovada ofensiva para integrar la fórmula presidencial.

Sin dudas, la gran ausente de la reunión será Vidal, con quien Macri se vería la semana que viene. La estrategia de separar las elecciones bonaerenses de las nacionales coincide con la visión de Rodríguez Larreta, y choca con las de Macri y Peña. Creen que el riesgo sería demasiado alto.

LA NACIÓN /

LA UNIFICACIÓN DE LOS COMICIOS EN LA AGENDA

Poco antes del mediodía los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y de Mendoza, Alfredo Cornejo, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se sentarán alrededor del presidente Mauricio Macri que se encuentra en Villa La Angostura. Los tres saben que van a recibir la propuesta de unificar los comicios distritales con la presidencial de octubre. La charla incluirá la situación económica donde los gobernadores, le advertirán que la crisis impactará en los electores y, como tal, le reclamarán alguna medida que morigere el impacto de la inflación y la recesión.

Por su parte, tanto el Presidente como sus principales colaboradores consideran necesario que las provincias que controla Cambiemos realicen las elecciones el mismo día en que Macri peleará por su reelección. Esos votos son más que necesarios a la hora de mejorar las chances electorales de Macri que comenzó el año con una imagen negativa superior a la mirada positiva que tiene de él la sociedad. En principio los gobernadores radicales le dirán que no tienen inconveniente en aceptar el desafío que les propondrá el Presidente pero también tienen para plantearle algunas preocupaciones y objeciones. El tema económico es la principal preocupación porque el consumo se vino a pique y consideran que la Casa Rosada debe implementar algunas medidas que mejore el humor ciudadano y eso solo se consigue colocando dinero en el bolsillo de los trabajadores.

Según trascendió, el jujeño está dispuesto a unificar los comicios porque considera que su gestión tiene un alto respaldo y siente que tiene espaldas como para afrontar una unificación. Cornejo, en tanto, solo tiene que disponer la coincidencia de los comicios pero antes quiere que el PRO no intervenga en las negociaciones sobre su sucesión ya que en Mendoza no hay reelección. El gobernador quiere que su provincia continúe gobernada por un radical y para eso el PRO debería desactivar la candidatura del intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi. Cornejo se apoya en el 60 por ciento de respaldo que tiene su gestión y que los radicales controlan 12 de los 18 municipios mendocinos.

PÁGINA 12 /

MACRI FRACTURA BLOQUE CORNEJO-MORALES CON DESDOBLE “SELECTIVO”

Provincia de Buenos Aires, no sabe/no contesta. Mendoza, unificación electoral. Jujuy, más cerca del desdoblamiento. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, comicio unificado. Mauricio Macri recibirá hoy en Cumelén, Villa La Angostura, a Horacio Rodríguez Larreta, a Diego Santilli y a los gobernadores radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales. La estrategia electoral de Cambiemos comenzará a tomar forma cuando el Presidente despliegue ante los mandatarios provinciales de la UCR y el jefe de Gobierno porteño el plan de desdoblamientos selectivos de comicios.

Macri está más cerca de aceptar que Morales desdoble en Jujuy pero le propondrá a Cornejo una negociación para que Mendoza fije elecciones el tercer domingo de octubre junto al comicio presidencial. Para eso, en la Casa Rosada ofrecen bajar la precandidatura a gobernador de Mendoza de Omar de Marchi, el jefe del partido demócrata que arroja las mejores mediciones para Cambiemos por afuera del lote de radicales que aspiran a suceder a Cornejo.

De Marchi, que incluso dejó rodar la posibilidad de armar una fórmula junto a Julio Cobos, un radical que opera por afuera de la órbita del actual gobernador, tendría un gesto patriótico y, a pedido del Presidente, bajaría su postulación siempre y cuando Cornejo unifique el llamado a elecciones para octubre. Pero la Casa Rosada mejoraría la oferta para el actual gobernador en caso de que abandone su plan de desdoblar los comicios. Cornejo también tendría reservado el primer lugar en la boleta de candidatos a diputados nacionales de Cambiemos.

Macri le despejaría el camino a Cornejo para que defina a su sucesor, sin De Marchi en el medio, siempre y cuando se unifique la fecha electoral. En el pelotón de la UCR emerge como favorito del PRO el intendente de la capital provincial y jefe del radicalismo local, Rodolfo Suárez. Pero Cornejo estaría más inclinado por Tadeo García Salazar, jefe comunal de Godoy Cruz, o por su Ministro de Economía, Martín Kerner.

La relación Macri-Cornejo quedó astillada desde que el mendocino hizo públicas sus diferencias por el manejo de los aumentos tarifarios, rebeldía que continuó cuando la UCR rechazó sumar integrantes al gabinete de Marcos Peña tras la corrida cambiaria. El Presidente aplicaría así una política selectiva de desdoblamientos electorales ya que Morales no tendría obstáculos para adelantar la fecha de la elección al tercer domingo de junio. El vínculo del jujeño con el Poder Ejecutivo Nacional, a la inversa de Cornejo, fue de menor a mayor. Morales se había opuesto en la Convención de Gualeguaychú del 2015 a un frente electoral entre el radicalismo y el PRO enfrentado con Ernesto Sanz. En ese momento, el ahora gobernador de Jujuy impulsaba un acuerdo con Sergio Massa. Pero la gestión provincial, sumada a la detención de Milagro Sala y al derrumbe electoral de Massa, terminaron de afianzar el vínculo entre ambos.

La Casa Rosada lograría así fracturar al bloque de gobernadores UCR con un “premio” (desdoblamiento) para Morales quien además gobierna un distrito con escaso peso electoral a nivel nacional. En cambio Mendoza iría a elecciones unificadas para traccionar, en lo posible, votos a favor de la reelección de Macri. Lo mismo ocurriría en la Capital Federal donde Rodríguez Larreta no tiene adversarios de peso para arrasar en los próximos comicios que se realizarán junto a la elección nacional. Por ahora, desde la UCR, el único que se manifestó abiertamente a favor de unificar el voto en todos los distritos gobernados por Cambiemos fue Horacio “Pechi” Quiroga, precandidato a gobernador de Neuquén.

ÁMBITO FINANCIERO /

MARCOS PEÑA VISITÓ A ELISA CARRIÓ EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ Y LA DIPUTADA SE COMPROMETIÓ A “FORTALECER A CAMBIEMOS”

Fue un encuentro con “excelente clima” entre los socios de Cambiemos, aseguraron los anfitriones. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, visitó a la diputada de Cambiemos Elisa Carrió en la casa de la legisladora, en lo que constituyó un gesto de distensión después de dos meses sin mantener diálogo.

Tras varios cortocircuitos y críticas públicas de Carrió a distintas medidas tomadas por el Gobierno, los aliados de la coalición de gobierno acercaron posiciones para encarar el año electoral.

“Hubo un compromiso de Lilita para acompañar y fortalecer a Cambiemos y al Presidente”, señalaron desde la Coalición Cívica (CC) a LA NACIÓN.

Desde el oficialismo aseguraron que no mencionaron los recientes cuestionamientos de la líder de la CC a los ministros y aseguraron que Peña y Carrió destacaron “la importancia de que las coaliciones políticas puedan debatir y discutir”.

El jefe de Gabinete viajó pasado el mediodía en auto desde la Casa Rosada hasta el barrio semiprivado de Exaltación de la Cruz donde la legisladora alquila una casa. Peña y Carrió estuvieron dos horas y 15 minutos en el living de la residencia de la diputada.

Sentados en dos sillones, ella tomó café y él tomo agua. No hubo comida en la mesa. Tampoco fotos del encuentro. A la reunión se sumó el flamante presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro.

“Fue una muy buena reunión, distendida. Formó parte de las reuniones habituales que tienen Lilita y la CC con el Gobierno”, dijo Ferraro tras el encuentro. De ambos lados buscaron quitarle dramatismo al distanciamiento de fin de año.

El jefe de Gabinete y la diputada hablaron del posicionamiento de la Argentina en el mapa mundial y regional y realizaron un análisis de estrategia política y electoral, tanto a nivel nacional como en cada uno de los distritos.

Aunque aún no se habló en detalle, se espera que Carrió tenga un rol activo en la campaña. Podría acompañar a los candidatos y también caminar sola el territorio en nombre de Cambiemos. La diputada ya adelantó que no será candidata en estas elecciones.

Los socios políticos hicieron un repaso del escenario electoral provincia por provincia. Aunque no se mencionaron candidatos, en danza está el nombre de Rubén Manzi, que conduce la CC-ARI Catamarca, como posible candidato a gobernador.

Carrió, en tanto, volvió a insistirle a Peña en la necesidad de bajar los impuestos para las pymes y para las empresas exportadoras.

Peña y Carrió también se corrieron de los temas de “cabotaje” para hablar de la situación de los países de la región. Se hizo mención a la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil y a la situación de Nicolás Maduro en Venezuela.

La diputada había hablado en muy malos términos del flamante presidente brasileño y dijo estar “aterrorizada” con lo que puede pasar en el país vecino. En la reunión se mencionó la visita de Macri a Brasil la semana próxima, pero Peña tranquilizó a la diputada alegando que se trata de una misión “institucional”.

El cónclave Peña-Carrió llegó tras dos meses de tensiones entre el presidente Mauricio Macri y la diputada, la aliada más incómoda para el Gobierno.

El Presidente y la legisladora no tienen diálogo desde principios de octubre, cuando intercambiaron un beso frío en el acto en el que se presentó un plan de pymes en el CCK.

En los últimos meses de 2018, la líder de la Coalición Cívica había mostrado sus críticas más encarnizadas contra el Gobierno. Pidió el juicio político contra el ministro de Justicia Germán Garavano y reclamó “no ir al fascismo” luego de que se conociera el protocolo de seguridad de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Además, dijo que su partido “es Cambiemos, pero no es corrupto”.

El año electoral trajo un cambio de clima entre los socios de Cambiemos. El miércoles, en su regreso a la escena mediática -durante una entrevista con el canal TN- Carrió habló de su relación con la Casa Rosada.

“Ahora tenemos que estar todos juntos de cara a las elecciones”, dijo. “Yo nunca me peleé. Cuando sé que no tengo el control de la discusión es preferible no hablar. Es como con los maridos, es preferible no hablar porque hubiese sido contraproducente para Cambiemos. Me mandó saludos. Tenemos una relación así”, dijo respecto de su vínculo con Macri.

LA NACIÓN / CLARÍN / PÁGINA 12 /

PROTESTAS POR TARIFAS: MOYANO, MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS K MARCHARON CONTRA LOS AUMENTOS

El frente sindical que encabezan Pablo Moyano y la CTA, movimientos sociales, el kirchnerismo y la izquierda protagonizaron ayer la primera marcha de antorchas contra los aumentos de tarifas de los servicios públicos y el transporte que anunció el Gobierno a fines del año pasado.

La movilización arrancó en la Avenida 9 de Julio y fue hasta el Congreso donde montaron un escenario en el que los dirigentes leyeron un documento consensuado y le exigieron al oficialismo que frene los aumentos. Además le solicitaron a la oposición un proyecto de ley para que los derogue. “Nos comprometemos a poner en las calles las demandas más sentidas y a marchar en todo el país para decirle no a los tarifazos”, leyeron en un documento y convocaron a un “ruidazo contra los aumentos”.

De la convocatoria participaron agrupaciones gremiales asociaciones vecinales, de Pymes y jubilados. En el escenario estaban entre otros, Hugo Yasky y Pablo Miceli (CTA); Ricardo Cirielli (Técnicos Aeronáuticos), Horacio Váldez (Vidrio) y Miguel Díaz (Maestros); También marcharon militantes de La Cámpora y de los partidos de izquierda como el Partido Obrero. Pero la columna más nutrida la aportaron los Camioneros.

El documento tuvo un tono duro y mientras lo leían se escuchaban pedidos de un paro. “Los tarifazos duplican la inflación estimada para todo el 2019. La perversidad del gobierno de los ricos superan todos los límites”.

Además, prometieron “continuar en las calles hasta romper las políticas del hambre y del ajuste”. “Convocamos a llevar a las calles todas y cada una de las reivindicaciones más sentidas: no damos por agotada con esta proclama la protesta contra el tarifazo; al contrario: llamamos a marchar en todo el país”.

Como cierre del documento, pidieron a la oposición “que desde este Congreso, se impida consumar este atropello y le pedimos al Ejecutivo que de marcha atrás”.

Tras la marcha, Pablo Moyano tuvo palabras duras y pidió derrotar al Gobierno en las próximas elecciones. “La bronca social va a ir creciendo después de marzo. Ojala haya una reacción de la gente y en el mes de octubre derrotemos y humillemos al Gobierno con millones de votos”, dijo el sindicalistas.

Además, dijo que el oficialismo busca “atacar a los jubilados” y anticipó un plan de acción para instalar el rechazo de las tarifas por parte de los trabajadores”.

“La gente se fue de vacaciones y tarjetea hasta la comida que compra en los supermercados; cuando en marzo se acumulen las cuentas, empiece los gastos escolares y caiga el nuevo tarifazo en las boletas, la situación se va a poner densa”, comentó uno de los organizadores a Clarín.

Los organizadores de la “marcha de las antorchas” tienen planeado manifestarse los próximos jueves con protestas similares en diferentes ciudades del país. El 17 de enero estarán en Rosario, el 24 en Mar del Plata y el 31 en Mendoza.

La protesta provocó problemas en el tránsito. Hubo cortes de calles y restricciones para moverse justo en el horario de regreso. La desconcentración fue sin incidentes.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN / EL CORINISTA / PÁGINA 12 /

TRAS LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS: PABLO MOYANO: “EN MARZO O ABRIL HABRÁ UN GRAN PARO GENERAL EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LOS JUBILADOS”

Después de la masiva marcha que kirchneristas, piqueteros y gremialistas realizaron para protestar con la suba de las tarifas, el dirigente camionero Pablo Moyano adelantó que “en marzo o abril habrá un gran paro general en defensa de los trabajadores y los jubilados”.

Lo dijo en rueda de prensa, al ser consultado por el reclamo que surgió desde distintas columnas y en diferentes pasajes de la manifestación.

“Todo a su medida y armoniosamente. Todas las movilizaciones van a ir armando un clima y en marzo o abril habrá un gran paro general en defensa de los intereses de los trabajadores y los jubilados”, sostuvo Moyano después del acto de cierre.

Moyano fue uno de los dirigentes que convocó a la marcha, junto a Hugo Yasky, titular de la CTA, entre otros.

Advirtió el camionero que intentarán “instalar que son paros o movilizaciones políticas”, pero insistió que “la gente está preocupada porque no llega a fin de mes, por el cierre de las empresas y las tarifas”.

Destacó que la disputa electoral pasa a un segundo plano por la crisis que atraviesa el país, pero dejó un mensaje claro: “ojala que ese descontento de la gente se vea en las urnas, ya lo he dicho. Hay que derrotarlo y humillarlo al Gobierno con millones de votos para que la derecha no vuelva nunca más al país”, sentenció.

CLARÍN /

AÍDA AYALA. “MI FUTURO ESTÁ EN MANOS DE LA JUSTICIA Y DE LOS DIPUTADOS”

Aída Ayala, ex intendenta de Resistencia y diputada de Cambiemos, no puede disimular su preocupación: el último fallo de la Cámara Federal de la capital chaqueña confirmó la prisión preventiva en su contra y la colocó más cerca de ir a prisión. Insiste en que es inocente y en que la causa “está armada”. No obstante, sabe que sus compañeros de bloque ya no tienen demasiado margen para defenderla.

Ayala negó que fuera a renunciar a su banca. “¿Cómo voy a renunciar, si soy inocente?”, enfatizó en diálogo con LA NACION. Sostuvo, sin embargo, que no se escudará en sus fueros y que acatará la decisión de su bloque si procede al trámite de desafuero.

“Los fueros no son míos, sino del cuerpo, y voy a respetar la decisión que allí se adopte. Que cada uno vote si entiende que debo ir presa. Para mí sería una injusticia, pero acataré cualquiera que sea la decisión”, afirmó.

-¿Qué análisis hace del fallo?

-Vamos a apelar. Fue una decisión groseramente arbitraria. Yo sigo sosteniendo mi inocencia. La Cámara de Casación había sido clara y contundente cuando, en diciembre, revocó el pedido de prisión preventiva en mi contra y les ordenó a los jueces que fundamenten por qué hay peligro de fuga si estoy en libertad. Eso no se hizo.

A usted se la acusa de varios delitos. ¿A qué atribuye estas acusaciones? ¿Cree que obedecen a una maniobra política?

-No lo sé, lo único que sé es que es una causa armada. Yo aporté infinidad de pruebas a la Justicia y me gustaría que ese expediente se lea con rigurosidad, porque allí está demostrado que soy inocente. Confío en que, cuando termine la feria judicial, se incorpore a la investigación una pericia muy importante que fue pedida por las partes y que demuestra que no hay tal lavado de dinero. Nunca lo hubo. A mí me están juzgando por una contratación de camiones y contenedores [de basura] y resulta ser que la misma empresa [Pimp SA] sigue estando contratada por la municipalidad de Resistencia. Es el mismo contrato y son los mismos camiones.

-¿Por qué dice que la causa está armada?

-Porque son los mismos que denunciaron a la empresa Pimp ante la Justicia provincial hace unos años y la denuncia fue desestimada. Es decir, la contratación con esta empresa ya fue juzgada. Y yo no tengo ninguna relación ni familiar ni comercial con los dueños de esa empresa. No me enriquecí lícita ni ilícitamente; siempre viví de mi sueldo en la intendencia y tuve una gestión transparente. Así dan cuenta las auditorías del Tribunal de Cuentas y de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. En la intendencia de Resistencia no podía hacerse nada sin estar documentado. Está todo en el expediente: sería bueno que se tomaran el trabajo de leerlo.

-¿Cree que Diputados avanzará con su desafuero?

-Creo en la democracia y en la república. Soy inocente y voy a demostrarlo ante la Justicia, estoy aportando pruebas y espero que cuando termine la feria se adjunte esa pericia que seguramente está terminada. Y que la Justicia acelere los tiempos para que haya una definición.

-Pero sabe que sus pares de bloque no tienen demasiado margen para defenderla.

-No me voy a escudar en los fueros y serán los diputados y la Justicia los que decidan si debo ir presa o no. Yo creo que sería una enorme injusticia, eso de que un legislador vaya preso “por las dudas” por un supuesto peligro de fuga; bueno, no estoy de acuerdo, pero voy a acatar lo que decidan.

-¿Piensa renunciar a su banca?

-No, yo fui elegida por el pueblo de Chaco. Cómo voy a renunciar si soy inocente.

¿Cree que hay una motivación política detrás de estas acusaciones en su contra?

-No lo sé, ya no tengo energía para pensar en eso. A mí me han destruido la vida, la familia, la salud. Estuve internada y ahora estoy medicada. Mi futuro está en manos de la Justicia y de los diputados, yo voy a seguir luchando. La verdad finalmente triunfa.

LA NACIÓN /

EN EL OFICIALISMO ADMITEN QUE CADA VEZ HAY MENOS MARGEN PARA PROTEGER A AYALA

La situación de Aída Ayala preocupa al oficialismo: el fallo de la Cámara Federal de Resistencia que confirmó el pedido de prisión preventiva colocó a la diputada de Cambiemos en las puertas de la cárcel y redujo dramáticamente el margen de protección que le brindaba su bloque. A menos que la Cámara de Casación Penal revierta esta situación en el transcurso del próximo mes, el proceso de desafuero de Ayala comenzará no bien finalice el receso legislativo, confiaron fuentes del oficialismo. “No me voy a escudar en mis fueros y serán los diputados los que deberán decidir si voy presa o no”, enfatizó Ayala, en diálogo con LA NACIÓN. No renunciará a su banca porque, insiste, es inocente y advirtió que las acusaciones que enfrenta forman parte de una “causa armada”.

Ayala está procesada en una causa en la que se la acusa de haber montado un negociado, mientras ejercía en 2014 como intendenta de Resistencia, en beneficio de una empresa de recolección de residuos de la ciudad. La jueza Zunilda Niremperger la acusó de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, al tiempo que pidió su prisión preventiva y el correspondiente desafuero. El martes pasado la Cámara Federal de Resistencia confirmó este fallo en respuesta a la Cámara de Casación Penal, que en diciembre pasado había revocado el pedido de prisión preventiva contra Ayala y exigió a los jueces chaqueños que fundamenten semejante medida.

En su fallo, el tribunal de Resistencia advirtió, en sintonía con la jueza Niremperger, que hay peligro de que, en libertad, la diputada se fugue: “Es dable señalar la gravedad de los ilícitos y el rol atribuido a Aída Ayala en ellos, la participación en forma organizada, el grado de probabilidad arribado en esta instancia con relación a la hipótesis delictiva, así como la trascendencia social e institucional de los hechos cometidos en el seno de esta ciudad (…) Son circunstancias que denotan el riesgo cierto de elusión de la nombrada del accionar de la Justicia”, señaló la Cámara Federal de Resistencia.

“Vamos a apelar. Fue una decisión groseramente arbitraria, yo sigo sosteniendo mi inocencia”, enfatizó Ayala a LA NACIÓN.

El problema es que, ante un fallo confirmado en segunda instancia, el oficialismo ya no tiene más margen para defender los fueros de Ayala e impedir que vaya presa. Se lo impone su propia doctrina, la cual sostiene que cuando un legislador afronta un procesamiento con prisión preventiva confirmado en segunda instancia judicial, la cámara correspondiente deberá proceder al pedido de desafuero para no entorpecer la investigación judicial.

Este fue el criterio con que el oficialismo propició en 2017 el desafuero del ex ministro de Planificación Julio De Vido y es el que ahora agita en el Senado para revocar las inmunidades parlamentarias de la ex presidenta Cristina Kirchner, también procesada y con prisión preventiva en al menos dos causas.

A instancias del radicalismo -el partido de Ayala-, el bloque de Cambiemos demoró el tratamiento del desafuero de la diputada chaqueña al alegar que no se habían agotado las instancias judiciales. Sin embargo, puertas adentro del bloque son cada vez más las voces que insisten en que la situación de Ayala se ha vuelto insostenible y que se debe aplicar la misma vara para todos los legisladores.

Los diputados de la Coalición Cívica y Graciela Ocaña son los abanderados de esta postura. Algunos diputados de Pro coinciden; en el radicalismo, en cambio, persiste el silencio de radio. Entre ellos predomina el convencimiento de que Ayala es víctima de una operación política del peronismo de la provincia para impedir que compita por la gobernación de Chaco.

En el entorno de Ayala confían en que en los próximos días, cuando finalice la feria judicial, se conocerá un peritaje clave que demostrará la falsedad de las acusaciones de lavado de dinero que se le imputan. La diputada corre contra el tiempo: solo tiene un mes para revertir su situación judicial, ya que cuando empiecen las sesiones ordinarias del Congreso -en marzo próximo-, la oposición reclamará su desafuero. Y el bloque de Cambiemos, en plena campaña electoral, ya no podrá postergar el trámite. En LA NACIÓN se menciona a la diputada nacional, Aída Ayala.

LA NACIÓN /

INVESTIGADA POR LAVADO: AIDA AYALA: “NO ME VOY A ESCUDAR EN LOS FUEROS”

Aida Ayala, la diputada de Cambiemos que es investigada por lavado de dinero y sobre quien la Justicia confirmó este semana el pedido de prisión preventiva, aseguró que apelará la medida. Además, señaló que no se escudará en los fueros. “Me declaro inocente. Los fueros no me corresponden a mí. He liberado a mis pares para que cada uno tome la decisión que tenga que tomar de acuerdo a su criterio”, aseguró la diputada en un mensaje político, mientras el Congreso se encamina a activar el proceso para desaforarla.

“Decidimos apelar porque no coincidimos con esas decisiones, nos parecen arbitrarias”, agregó en una entrevista con la radio El Destape.

Las declaraciones de Ayala llegan luego de que el martes la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmara la prisión preventiva para la diputada y ex intendenta de la capital provincial.

La investigación que se cierne sobre Ayala es por lavado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Durante su gestión como intendenta de Resistencia habría beneficiado a una empresa de recolección de residuos.

El fallo del martes llega luego de que semanas atrás la Cámara de Casación Penal anulara una orden de prisión preventiva y le pidiera a la Justicia de Chaco que emitiera un nuevo dictamen con más argumentos.

En ese primer pedido, Ayala había generado tensiones al interior del oficialismo, al que se le objetaba una doble vara por haber impulsado la quita de fueros de Julio De Vido, detenido por corrupción en Marcos Paz, pero aplazar el de la chaqueña. Ayala, quien reiteró en varias oportunidades de la entrevista que es inocente, explicó que las acusaciones son “terribles” y que por la situación se vio deteriorada su salud. “Estuve tres veces internada este año”, señaló. “Estoy medicada, yendo al psicólogo. Con depresión, pánico, problemas digestivos”, agregó. En CLARÍN y en ÁMBITO FINANCIERO se menciona a la diputada nacional, Aida Ayala.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

MOVIMIENTOS DE LA OPOSICIÓN: MENSAJE DE CRISTINA KIRCHNER A LOS GOBERNADORES DEL PJ: NO SE METERÁ EN LAS INTERNAS

Luis Beder Herrera activó una adormecida simpatía K para espadear en su riña política con Sergio Casas, quien fue su vice y heredero y es, ahora, el gobernador que se aventura, a lo Carlos Menem, detrás de una re-reelección.

Beder, que mandó en La Rioja desde 2007 -tras agitar una crisis que apuró la renuncia de Angel Maza- hasta 2015, motoriza una cruzada contra la “re-ree” que incluye una discutida enmienda constitucional, en la que trató de involucrar a Cristina Kirchner.

Deslizó la chance de una visita de la ex presidente a la provincia o un encuentro en el Instituto Patria. Nada. Desde Calafate, Cristina descartó una reunión y vía la filial de Unidad Ciudadana de La Rioja se declaró prescindente.

El mensaje de la senadora, referido a La Rioja pero como mensaje a todas las provincias, es unívoco: “Queremos que gane el peronismo y no nos metemos en una interna, no queremos dividir ni entrar en peleas”.

Beder -que tras la jura de Mauricio Macri participó de la costura del Bloque Justicialista que nucleó a peronistas no K- estuvo el jueves en Capital Federal. “Hasta después de la enmienda, no creo que la vea”, dijo a Clarín.

Casas logró que la Legislatura apruebe una enmienda al artículo 120 de la Constitución que impedía que compita por un tercer mandato. Luego convocó a un plebiscito para ratificar esa enmienda.

Será  el 27 de enero y, además de Beder, se oponen Cambiemos, el intendente de la capital riojana Alberto Paredes Urquiza, un PJ cercano a la Casa Rosada y hasta el vicegobernador, Néstor Bosetti.

Cristina avisó que no intervendrá en esa disputa de entrecasa. Gambeteó, de paso, quedar asociada a una eventual derrota.

En paralelo, Cristina festejo la unidad del peronismo de San Juan donde Sergio Uñac armó un frente electoral que amalgama a 40 partidos y sectores que vienen del massismo.

Uñac, que va por su reelección, firmó junto a José Luis Gioja, actual jefe del PJ nacional, un acta de conformación del Frente Todos que expande su influencia más allá de la provincia.

El último párrafo sostiene que los integrantes trabajarán para “conformar un gran acuerdo electoral” liderado por el PJ “sin exclusiones y con una amplia convocatoria a la unidad”.

Al poner su firma al pie, Uñac parece archivar un posible enlace con el PJ Federal que animan el cordobés Juan Schiaretti, el salteño Juan Manuel Urtubey y, entre otros, Sergio Massa.

“Ese es el camino”, dicen cerca de Cristina que, como contó Clarín, envió delegados a las provincias a negociar la neutralidad con los gobernadores. La ex presidente promete no dividir al peronismo a cambio de que luego los jefes provinciales sean equidistante en la disputa por la candidatura presidencial del PJ.

Alberto Fernández y Eduardo “Wado” De Pedro son los emisiarios. “Cristina no se va a meter, y si lo hace es para tratar que se pongan de acuerdo” dicen, con el mismo libreto, un operador K y un peronista del interior con despacho en el Congreso.

El despegue de la riña entre Beder y Casas anticipa un modus operandi. que repercutirá en Tucumán donde chocan Juan Manzur y José Alperovich.

Cristina comparte el Senado con Alperovich y es amiga de Beatriz Rojkés -fue a un acto en esa provincia a fines de 2017- y por eso se reunió y se sacó fotos con “José Jorge” como dicen a Alperovich en Tucumán  Pero sería sería la última intromisión de la ex presidente en una disputa provincial.

CLARÍN /

UÑAC Y GIOJA SELLARON UN ACUERDO PARA UNIR AL PERONISMO DE SAN JUAN

Tras mantener en vilo hasta último momento a todo el arco político local, y en especial el justicialismo, el gobernador Sergio Uñac y su antecesor, José Luis Gioja, sellaron un acuerdo para mantenerse juntos dentro del Frente Con Todos de cara a las elecciones provinciales, en las que Uñac buscará la reelección.

El acuerdo entre Gioja, diputado nacional y presidente del PJ nacional, y Uñac, titular del partido a nivel provincial, trajo calma al peronismo sanjuanino a horas del fin del plazo para inscribir alianzas, que venció en la medianoche de ayer. San Juan tendrá sus PASO el 31 de marzo, mientras que las elecciones generales provinciales y municipales serán el 2 de junio.

El pacto alejó el fantasma que temían las segundas líneas del justicialismo local: enfrentar las elecciones divididos en dos frentes, uno encabezado por el PJ orgánico de Uñac y el otro, por Unidad Ciudadana, aglutinando a todo el arco del kirchnerismo, liderado por el ex gobernador.

La resolución de esa tensión también interesaba al PJ y al kirchnerismo del resto del país, particularmente a los dirigentes que buscan acortar las distancias entre el armado que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner y el que una decena de gobernadores encaran a través de Alternativa Federal.

Gioja está enrolado claramente en el primer grupo, pero busca encausar una gran interna que reúna a Cristina con Sergio Massa y otras expresiones del PJ no kirchnerista. Uñac evita encajonarse y mantiene conversaciones con los gobernadores y la ex presidenta.

El acto de presentación del Frente Con Todos se hizo en el Hotel Provincial, lugar que tradicionalmente alberga cada dos años la inscripción de cada alianza que lidera el PJ. Con el salón colmado por dirigentes justicialistas, pero también con fuerte presencia de distintas agrupaciones sociales que firmaron como adherentes y el Partido Bloquista como principal aliado por séptima vez consecutiva, los gestos y las palabras de Gioja y Uñac fueron el foco de atención.

“Desde San Juan hay mucho para mostrar. Hemos duplicado la participación con respecto a 2017”, señaló Uñac, en alusión a la cantidad de partidos enrolados en el frente. “Queremos diferenciarnos de una política nacional que oprime las esperanzas de cada uno de los argentinos. Estamos acá para generar un proyecto distinto”, agregó, en alusión a Cambiemos.

“Hay que buscar la unidad aunque duela”, sostuvo por su parte Gioja, para ampliar: “El país está en emergencia y, como decía Evita, ‘cuando las cosas no están bien nos tenemos que unir y abrazar a nuestras convicciones'”.

El próximo plazo del cronograma electoral sanjuanino se cumplirá el 30 de enero, cuando las agrupaciones deberán presentar sus candidatos para las PASO.

El principal contendiente del Frente Con Todos será Cambiemos, que en San Juan abandonó su nombre para llamarse Frente Con Vos. Su eje es el partido Producción y Trabajo, del senador nacional Roberto Basualdo, que impulsa la candidatura del intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego.

LA NACIÓN /

A LA GOBERNACIÓN DE SANTA FE: MARÍA EUGENIA BIELSA SE LANZÓ Y SACUDIÓ EL “RING” SANTAFESINO

Fue vicegobernadora y diputada provincial y, cuenta la leyenda, por una pelea telefónica con Cristina Kirchner, se bajó de una candidatura a la gobernación en 2015. Eso quedó atrás y este jueves, María Eugenia Bielsa se anotó en la carrera por la butaca mayor de Santa Fe.

Durante un tiempo largo estuvo fuera de escena pero su figura siempre mantuvo vigencia. Hace unas semanas reapareció en un encuentro con Omar Perotti, el senador nacional y candidato a gobernador, y ahora dio otro paso: competirá por ese mismo cargo.

Era una opción que estaba en la ruleta política pero su presentación, a solas, desde su casa, con cierto silvestrismo, generó sacudones en el ring santafesino porque impacta, a primera vista, en todos los actores.

Sus elogios a Cristina Kirchner, a quien consideró que no se puede excluir de un armado nacional, le aportaron un condimento extra: esa bandera, en Santa Fe, la tiene Agustín Rossi y ahora la levanta también la hermana de Marcelo, el ex DT de la Selección y Rafael, ex canciller.

Santa Fe desdoblará elecciones y presenta un escenario particular: es una de las provincias donde el mapa político se reparte en tres, con el socialismo gobernante, el panperonismo y Cambiemos.

El temblor primario se produce en el PJ. Perotti, que hiperprovincializó la campaña para evitar caer en la grieta peronista entre los K y los anti K, aparecía como el candidato más visible. En una charla con Bielsa le ofreció que sea la candidata a intendente de Rosario.

La ex diputada le respondió este jueves: le propuso que sea su candidato a vice. Por lo pronto, picardías al margen, todo indica que competirá por dentro del PJ con lo cual, si no hay acuerdo, participará de una primaria panperonista donde aparecen varios más: el diputado Marcos Cleri, Leandro Bussatto y la senadora Marilín Sacnun. “Bienvenida: que haya interés en competir es bueno para el peronismo”, aseguró Perotti. “Es saludable que haya muchos candidatos que enriquezcan el espacio” dijo el senador.

En términos de centralidad puede ser un buen dato para el PJ que, sin embargo, registra un curioso antecedente: suele juntar bastante más votos en las primarias que en las generales.

En rigor, supo ganar las primarias -sumando los votos de sus candidatos- pero perder la general. ¿Qué significa?: que le cuesta retener los votos de las distintas ofertas. El hecho de que pueda vitalizar la PASO peronista aparece, de arranque, como un alerta para el socialismo que tendrá como candidato al ex gobernador Antonio Bonfatti, porque Miguel Lifschitz no puede reelegir.

Mientras Perotti expresa al peronismo del interior santafesino, si se quiere más conservador, Bielsa es más urbana, rosarina, y seduce al votante de centro izquierda por lo que podría disputar votos con el socialismo.

Lifschitz, en proceso de instalación nacional, estuvo este jueves en Cariló con Roberto Lavagna, figura a la que propone como potencial candidato presidencial de un armado “alternativo” pero que exceda, por mucho, al PJ Federal.

Para Cambiemos, y también para el PS de Lifschitz-Bonfatti, la irrupción de Bielsa es observada como una mayor intervención K en la provincia lo que, suponen, puede ser perjudicial para la oferta final del PJ.

CLARÍN / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

FUERTE CRÍTICA EN LA IGLESIA AL PROYECTO PARA BAJAR LA EDAD DE IMPUTABILIDAD

A través de los curas villeros y laicos que trabajan en barrios vulnerables, la Iglesia expresó su fuerte rechazo a la propuesta de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que intenta bajar la edad de imputabilidad a los 15 años para delitos graves. Identificó la propuesta como una “demagogia punitiva” y sumó su crítica a la de otras voces del campo social, que atribuyen a la iniciativa finalidades estrictamente electorales y tratamientos simplistas, entre otras objeciones.

La voz de la Iglesia fue transmitida por la Comisión de los Derechos Humanos por la Inclusión, constituida el año pasado por el padre José María Di Paola, conocido como Padre Pepe, y otros sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan en barrios vulnerables.

Se trata de una comisión autogestionada e independiente, que no está integrada por obispos, pero sus miembros se mueven en sintonía con la conducción del Episcopado. Incluso, la declaración coincide con anteriores pronunciamientos de organismos de la Conferencia Episcopal.

“Pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana, al margen del contexto social, es demagogia punitiva, y significará profundizar en la sociedad los caminos de la violencia, convirtiendo a los adolescentes en enemigos sociales”, advirtieron los curas villeros.

En un tono enérgico, los integrantes de la comisión hacen “responsables a los dirigentes, gobernantes y comunicadores populistas que dicen lo que la sociedad ´bolsonarizada’ quiere escuchar, aún a costa de sacrificar por unos votos la dignidad inalienable de nuestras y nuestros adolescentes”.

Los propios curas villeros recordaron que hace dos años, en enero de 2017, el Episcopado cuestionó una propuesta similar del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que intentaba bajar la edad de punibilidad a los 14 años.

En esa ocasión, mediante un documento de la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogodependencia de la Conferencia Episcopal, que integra el Padre Pepe, la Iglesia sostuvo que “la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil no puede centrarse solamente en la persecución estatal, a través del derecho penal, de los adolescentes en conflicto con la ley penal, sino en cómo cumplir con toda la normativa internacional, nacional y provincial que garantiza derechos a todas las niñas, niños y adolescentes, sean infractores o no a la ley penal”.

Obispos consultados por LA NACIÓN confirmaron que el pronunciamiento de la comisión que encabeza el Padre Pepe refleja el sentir de la conducción de la Iglesia, aunque advirtieron que el país enfrenta problemas más urgentes que atender, especialmente en el campo político y social.

Incluso, se indicó que más allá de los diagnósticos y descripciones de la realidad social, el desafío es “cómo hacer para acercar propuestas integrales, para evitar quedar atrapados en discusiones que agigantan las diferencias”.

El pronunciamiento sobre la polémica iniciativa de la ministra Bullrich se dio tres semanas después de que el presidente Mauricio Macri recibiera en la Casa Rosada a la conducción del Episcopado, cuyo titular es el obispo Oscar Ojea. En ese encuentro, el jefe de Estado admitió que se esperaban “meses duros por delante”.

Los curas revelan que “el contexto de crisis acentúa el incumplimiento de las responsabilidades que el mundo adulto tiene sobre la juventud: el 48% de los niños, niñas y adolescentes en Argentina es pobre, según un estudio de Unicef”.

Tras señalar que “la discusión sobre la responsabilidad penal juvenil está pendiente”, sostienen que “no puede darse en este marco de incumplimiento de los derechos sociales”. Expresan, así, su firme oposición “a cualquier intento de bajar la edad de la punibilidad, mucho más en este contexto social”.

Además del Padre Pepe firman la declaración los padres Lorenzo de Vedia (conocido como padre Toto) y Carlos Olivero, de la villa 21, las hermanas franciscanas Yolanda Galka y Cecilia Lee, el hermano salesiano Daniel Romanín y el doctor Gustavo Moreno, defensor de menores ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

LA NACIÓN /

GARAVANO: “UN JOVEN COMPRENDE LA CRIMINALIDAD DE SUS ACTOS DESDE LOS 15 AÑOS”

En medio de los cuestionamientos de una parte de la oposición y la Iglesia, el Gobierno defendió el proyecto de ley del nuevo régimen penal juvenil, que tiene como punto destacado bajar a los 15 años la edad de imputabilidad penal de los menores en delitos graves.

“Quince años es un punto de consenso y está basado fuertemente en la estadística. A partir de los 15 años, un joven comprende la criminalidad de sus actos y debe responder con un régimen especial”, dijo a la nacion el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Como responsable político de la reforma, el funcionario explicó que, basado en datos estadísticos, es a esa edad que los jóvenes comienzan a “cometer sobre todo aquellos hechos más brutales, que son los que van a hacer que a partir de los 15 años uno sea penalmente responsable”. Según detalló Garavano, en ese listado están incluidas “las violaciones, algunos homicidios, algunos hechos realmente graves, que por suerte todavía no son muchos, con penas mayores a los 15 años de prisión”.

Si bien el presidente Mauricio Macri evaluó la posibilidad de convocar al Congreso para que debata el proyecto en sesiones extraordinarias, fuentes oficiales confirmaron que esa opción fue descartada ante la falta de consenso con la oposición. En un año electoral, el oficialismo no les quiere regalar ningún triunfo a sus adversarios.

El objetivo que se planteó el Gobierno para este proyecto en particular es lograr, al menos, media sanción, según confiaron allegados al ministro.

Ayer, varios religiosos y curas villeros, encabezados por el padre José María Di Paola, se sumaron a las críticas que recibió la propuesta.

“Pensar la baja de la edad de punibilidad como respuesta a la seguridad ciudadana, al margen del contexto social, es demagogia punitiva”, advirtió la Comisión de los Derechos Humanos por la Inclusión, constituida el año pasado por el padre Pepe y otros sacerdotes, religiosas y laicos que trabajan en barrios vulnerables.

Evitando la confrontación, Garavano comparó la legislación actual con el resto de los países de la región.

“La mayoría tienen como edad los 14 años y algunos tienen menos. Nosotros, después de un análisis técnico, realmente entendemos que la edad adecuada son los 15 años. Además, es una edad en la que los jóvenes comprenden la criminalidad de sus actos, sobre todo frente a hechos tan graves”, sostuvo el ministro.

Y, además, argumentó que no hay que “pensar la responsabilidad penal como algo malo”, sino que, según su visión, “el joven tendrá que afrontar un proceso en el cual el Estado deberá demostrar que él fue culpable y se le dará un abordaje especial, un abordaje acorde para ese hecho trágico, y que no lo lleve por un camino en el que pierda su vida”.

“El proceso penal para un joven de 15 años que cometió un hecho de estas características, más allá de poner su responsabilidad, tiene que ser un aprendizaje para que nunca más cometa hechos de esta naturaleza. Un joven de 15 años debe responder con un régimen especial, con un abordaje especial y debe responder ante esos hechos”, agregó Garavano.

Para el responsable del Ministerio de Justicia, “nuestro país tiene una deuda de la democracia, que es con los jóvenes, y en esto el sistema penal en general lo que necesita es tener un sistema de responsabilidad penal juvenil”. Resaltó que este nuevo régimen contribuye a que “las víctimas sientan que se hace justicia y, en definitiva, tengan también una respuesta frente al delito por la pérdida de un inocente”.

LA NACIÓN /

SE PREPARAN LOS OBISPOS PARA UN AÑO CON MÁS EXPOSICIÓN

Además de reactivar el debate sobre la responsabilidad penal juvenil, la iniciativa de la ministra Patricia Bullrich vuelve a poner sobre el tapete la relación del gobierno de Mauricio Macri con la Iglesia. No solo lo hace en el comienzo de un año electoral, sino en un semestre en el que los obispos redoblarán su actividad y protagonismo.

Entre abril y mayo, todos los obispos argentinos visitarán al papa Francisco, divididos en tres grupos por regiones pastorales. Le llevarán el diagnóstico y los proyectos pastorales de cada diócesis, lo que incluirá un panorama sobre la realidad social de las provincias.

Se trata de la tradicional visita ad limina, que los obispos de cada país realizan en conjunto al Vaticano cada cinco años, pero que en el caso de la Argentina no se hace desde 2009, cuando gobernaba en el país Cristina Kirchner.

La última visita de los obispos argentinos a Roma fue encabezada en mayo de hace una década por el cardenal Jorge Bergoglio, cuando le planteó a Benedicto XVI el escenario de un país dominado por “una profunda crisis de valores de la cultura, en la que toman fuerza otros graves problemas: el escándalo de la pobreza y la exclusión social, la crisis del matrimonio y la familia”.

Son temas que, en un contexto político diferente, conservan singular actualidad, frente al crecimiento de la pobreza y la posibilidad de que surjan nuevos intentos de sectores políticos y sociales por reactivar proyectos que incomodan a la Iglesia, como el aborto y otras iniciativas emparentadas con la ideología de género.

Con el propósito de preparar esa visita, los obispos adelantarán para marzo -entre el lunes 11 y el jueves 14- la asamblea plenaria en la que habitualmente rastrillan el mapa político y social del momento. Dicha reunión se celebra tradicionalmente en mayo, pero el Episcopado reacomodó el calendario con motivo de la visita de los obispos a Francisco.

En los albores de la campaña electoral, el Gobierno se encontrará, así, con dos momentos de alta exposición por parte de la Iglesia, que por sus mensajes de fuerte proyección política y social podrían marcar alguna influencia en la opinión pública o en el ámbito político.

Para el 27 de abril, incluso, está prevista la beatificación de Enrique Angelelli, un obispo identificado con los pobres y proclamado mártir por Francisco. La reivindicación de su figura, junto con las de sus tres compañeros mártires -los padres Carlos Murias y Gabriel Longueville, y el laico Wenceslao Pedernera-, reunirá a varios obispos en La Rioja, junto a un enviado del Papa.

A lo largo del año, el calendario podría hacer volver a cruzar a la Iglesia con el tiempo electoral. Probablemente coincidan en junio el cierre de las listas de candidatos con el encuentro que Pastoral Social realizará en Mar del Plata. Un foro en el que las organizaciones políticas y sindicales tienen participación asegurada, con la coordinación del obispo Jorge Lugones, quien el año pasado le hizo pasar un momento amargo a la gobernadora María Eugenia Vidal.

Como si los calendarios fueran fijados por las mismas manos, la siguiente reunión de la comisión permanente del Episcopado será a partir del 13 agosto, dos días después de la realización de las PASO donde se definirán las candidaturas presidenciales.

LA NACIÓN /

ARGENTINA Y URUGUAY VOTARÁN EL MISMO DÍA Y MUESTRAN PARALELOS POLÍTICOS

¿Continuidad o cambio? ¿Avanzar o volver atrás? Las preguntas sobrevuelan el Río de la Plata en un año político decisivo para los dos países que nacieron hermanados, pero se abrieron por sus propios caminos. Por primera vez en la historia, los argentinos y uruguayos elegirán presidente de la república el mismo día. Y además, si es necesario, enfrentarán una segunda vuelta el mismo día.

En Uruguay, el partido de gobierno, que aparece amenazado en su posibilidad de renovar la confianza del electorado, pretende usar el espejo de la Argentina y desde hace meses ensaya un discurso sobre el “riesgo del cambio”.

Ante lo que advierten las consultoras de opinión pública sobre votantes del Frente Amplio disconformes con el gobierno, los dirigentes del oficialismo se preguntan: “¿Cambiar para qué? ¿Para que aumente la pobreza, se pierdan beneficios sociales, aumenten las tarifas?”. Aluden a la Argentina.

Los que promueven “el cambio”, los partidos Nacional, Colorado, Independiente y De la Gente, buscan que esa jugada se convierta en un búmeran para el Frente Amplio. El candidato favorito dentro de la oposición, el senador blanco Luis Lacalle Pou, tomó el guante del desafío del espejo rioplatense y dijo: “Supongamos que nosotros somos Macri, supongamos, cosa que yo no creo, pero demos por bueno el argumento de algunos políticos del Frente Amplio, ¿el Frente Amplio es Kirchner?”.

Una parte importante de la izquierda uruguaya reivindica políticas del kirchnerismo, fundamentalmente del grupo de José “Pepe” Mujica y del socialismo ortodoxo, que tiene vínculos con La Cámpora.

Pero la oposición uruguaya prefiere hablar de temas locales y de enfocar el debate en la gestión del gobierno de Tabaré Vázquez, que desde fines de 2015 tiene saldo negativo según las encuestas de opinión pública.

Si bien todavía la fecha debe ser oficializada, todo indica que el 27 de octubre, la Argentina elegirá presidente para el período 2020-2024 y además renovará el Congreso. Ese mismo domingo, Uruguay elegirá presidente para 2020-2025 y todas las bancas del Parlamento.

En caso de que el más votado no logre la mayoría exigida por la Constitución, el domingo 24 habrá ballottage, en ambos lados del Plata.

En Uruguay se vota cada cinco años y en la Argentina cada cuatro, lo que hasta ahora se dio coincidencia de año en cinco ocasiones, 1946, 1954, 1958, 1989 y 1999, pero en diferentes días, en los primeros casos con diferencia de varios meses.

El año en el que uruguayos y argentinos votaron en tiempo más cercano fue en 1999, cuando fueron electos Fernando De la Rúa en la Argentina (el 24 de octubre) y Jorge Batlle en Uruguay (31 de octubre). Este año, el Frente Amplio en Uruguay va por su cuarto gobierno consecutivo.

Los partidos de oposición tejieron con paciencia una alianza para un eventual gobierno de coalición, y el que lidera eso es el Partido Nacional (blancos) que la última vez que ganó una elección presidencial fue hace 30 años, liderado por Luis Lacalle de Herrera, padre del actual candidato.

Los socios de los blancos son los colorados, el tradicional partido de gobierno, que ahora aparece liderado por un expresidente de dos períodos: Julio María Sanguinetti que ganó las elecciones de 1984 y de 1994.

Los líderes del Partido Independiente, de concepción de izquierda y en general ex frentistas, están proclives a participar en un gobierno de aliados, hoy opositores. La recesión argentina y la diferencia cambiaria determina un golpe al turismo en Uruguay, lo que contribuye al malhumor social.

¿Cómo se usa en el debate local eso? La oposición golpea al gobierno de Tabaré con el argumento de que han encarecido el país. El Frente Amplio dice que Macri y los que piensan como él aplican el ajuste y generan recesión.

Un año espejo en el Río de la Plata, inédito, con un domingo de octubre que tendrá dos pantallas abiertas, para ver el destino de los dos países.

LA NACIÓN /

LA PELEA ELECTORAL: UN INTENDENTE DEL PJ Y EL EVENTUAL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES: “JUGAMOS EN LA CANCHA QUE NOS PONGAN”

Mientras revuela sobre el territorio bonaerense la posibilidad de un eventual desdoblamiento de las elecciones, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró: “Jugamos en la cancha que nos pongan”.

Katopodis se refirió este jueves al escenario que podría configurarse en caso de que avance la iniciativa que impulsa el oficialismo de separar las elecciones en la provincia de la nacional.

“Lo más probable es que la polarización se plantee más marcada. En una discusión provincial no me imagino que haya una tercera fuerza en condiciones de proponer un candidato a gobernador”, indicó en diálogo con la radio El destape.

En ese contexto, indicó que el PJ deberá “discutir cuál es el candidato con la capacidad de representar una agenda muy variada de intereses”. Y sugirió que el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, podría tener esas características “Es un gran intendente y un gran dirigente, y podría ser un candidato que represente los intereses de los 50 intendentes del peronismo”, dijo.

Katopodis, por otro lado, señaló que la discusión sobre el eventual desdoblamiento de las elecciones “es una decisión del Gobierno para distraernos”. “Lo que tenemos que discutir es qué pasa con el bolsillo, con la inflación, las tarifas, la falta de laburo”, planteó.

También se refirió a la iniciativa como cuestión estratégica para Cambiemos: “La única preocupación que tiene Vidal (María Eugenia) es desengancharse de la pésima imagen que tiene Mauricio Macri en el conurbano”, explicó. “No hay ninguna preocupación seria sobre modernizar el sistema electoral o reformarlo, que nos parece que sería bueno ponerlo en discusión”, agregó.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

UNA CAUSA DERIVADA DE LA RUTA DEL DINERO K: ALLANARON LA CASA DE UN OPERADOR K EN NECOCHEA Y SECUESTRAN 400 MIL DÓLARES

La Justicia allanó y secuestró “400 mil dólares” del domicilio del operador kirchnerista Roberto Porcaro en Necochea por la causa en que se investiga la concesión irregular del llamado “Sitio 0” del puerto de Quequén en la que está imputado por cohecho, confirmaron fuentes judiciales a este diario.

El allanamiento lo realizó el juez federal de Necochea Bernardo Bibel por pedido del fiscal federal Nicolás Czizik, que interviene en una de las causas derivadas del caso de la ruta del dinero K que investiga el juez de la capital federal Sebastián Casanello. El procedimiento se hizo a fines de diciembre pero recién trascendió hoy.

En los próximos días, Porcaro y otros imputados serán indagados por el juez de Necochea.

El fiscal José María Campagnoli, el primero que investigó la ruta del dinero K, descubrió que junto con los 60 millones de dólares de Lázaro Báez repatriados desde Suiza, la operadora bursátil Financial Net de Carlos Mocorrea había pagado un millón de dólares a Porcaro por lo que se abrió esta causa en Neochea.

En su requerimiento de instrucción, Czizik dijo que presume “que 12 personas habrían participado en el hecho mediante el cual se otorgó el día 14 de febrero de 2013 la concesión en forma directa de un espacio en el puerto de Quequén, para la construcción de un elevador de granos por el plazo de 35 años”.

La concesión se dió “sin proceso licitatorio alguno e incumpliendo los requisitos previstos por el reglamento del citado Consorcio para contratar en forma directa, a una sociedad anónima que se denominó Sitio 0 de Quequén”.

“El presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén en ese momento (José Luis de Gregorio) y varios de sus integrantes obraron sin transparencia e interesándose particularmente en un negocio para beneficio de particulares”, agregó el fiscal.

Clarín informó el año pasado que el juez Bibel había pedido la denuncia completa que el radical  Alberto Esnaloa había hecho ante el Concejo Deliberante de esa ciudad sobre la concesión de esa terminal portuaria. Tener esa concesión del puerto de Quequén significa “un negocio de 50 millones de dólares al año con las exportaciones agropecuarias y las importaciones de fertilizantes”, estimó una fuente empresaria.

Además, en el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén (CGPQ) -un ente público no estatal- se abrió un sumario porque Porcaro -que nunca fue empleado ni nada del Consorcio- viajó con Carlos Mocorrea, Pte de Financial Net., y José “el gordo muzzarella” De Gregocio -entonces presidentes del consejo de administración del puerto-,  a Miami en abril del 2012 a 8 meses antes de depositarse el millón de dólares.

El viaje fue en Aerolíneas Argentinas. Porcaro fue el promotor político de Amado Boudou, Gabriel Mariotto, y el destituído intendente de esa ciudad balnearia Horacio Tellechea, conocido por inaugurar “una pelopincho”.

También colocó a su amigo De Gregorio como administrador del puerto. Inventó la agrupación “Compromiso K” y era uno de los más asiduos concurrentes a la residencia de Olivos en la época K. Había llegado a posiciones relevantes en el radicalismo cuando fue la intervención de Corrientes durante el gobierno del ex presidente Fernando De La Rúa, junto al entonces dirigente local y hoy gobernador Ricardo Colombi. Con los K, también tuvo excelentes relaciones con el ex secretario privado de Kirchner, Rudy Ulloa, con Carlos Zannini, y con sectores de la ex SIDE.

CLARÍN /

LA SALUD DEL EX PRESIDENTE: FERNANDO DE LA RÚA “EVOLUCIONA LENTA, PERO FAVORABLEMENTE”

Fernando De la Rúa “evoluciona lenta, pero favorablemente de su afección cardiovascular por la que fue trasladado a una clínica en la localidad de Pilar el pasado  1° de enero. Así lo comunicó el último parte médico del Hospital Universitario Austral, que señala que la condición del ex presidente de la Nación “es delicada, pero estable”.

“Luego de varios intentos fallidos para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica, se le realizó una traqueotomía para facilitar la tarea. Su condición cardiovascular continúa siendo delicada, pero estable”, sostiene el parte médico.

De la Rúa continúa internado en el área de cuidados críticos,  “ya que su cuadro, pese a las mejoras, sigue siendo grave”, señala el parte de la institución.

Días atrás, el estado de salud del ex mandatario era crítico, debido a que fallaron tres intentos de extubación para quitarle el respirador artificial, lo que derivó en una traqueotomía.

De la Rúa ya había sido internado ​en octubre pasado, afectado por una dolencia cardíaca. Tras sufrir un infarto de miocardio, fue ingresado aquella vez al Instituto del Diagnóstico y el equipo médico de Luis De la Fuente le practicó una angioplastia

En mayo, el ex Presidente había tenido otro infarto, por lo cual los médicos del Sanatorio Otamendi le colocaron dos stents.

Su última aparición pública fue en noviembre del año pasado, para la gala del G20 en el Teatro Colón, donde se lo vio junto a su esposa Inés Pertiné.

De la Rúa, de 81 años, fue internado el 1° de enero luego de que se agravaran sus dolencias cardiovasculares por una infección respiratoria, según indicó el último parte médico.

El último parte médico de la salud de De la Rúa

“El Hospital Universitario Austral informa que el ex presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa, evoluciona lenta, pero favorablemente.

Luego de varios intentos fallidos para desvincularlo de la asistencia ventilatoria mecánica, se le realizó una traqueotomía para facilitar la tarea. Su condición cardiovascular continúa siendo delicada, pero estable.

Continúa en el área de cuidados críticos ya que su cuadro, pese a las mejoras, sigue siendo grave.

Como se informó anteriormente, se darán a conocer nuevos informes en la medida en que se produzcan novedades significativas en su salud”.

CLARIN / LA NACIÓN / PÁGINA 12 /

SEGUNDO MANDATO DE MADURO: ARGENTINA ENDURECE SU POSICIÓN Y PROHÍBE EL INGRESO DE FUNCIONARIOS VENEZOLANOS

El gobierno argentino endureció su posición con Venezuela. No sólo desconoció la “legitimidad” del segundo mandato del presidente Nicolás Maduro, sin que además  adoptó una serie de medidas para impedir el ingreso al país de funcionarios del régimen chavista.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino sostuvo que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, es “el único órgano democráticamente electo en dicho país”.

En línea con el resto de países del Grupo de Lima, Argentina suspendió el acuerdo de exención de visados para pasaportes diplomáticos y oficiales, y prohibió la entrada al país de “integrantes de alto nivel del régimen venezolano”.

El gobierno también señaló que la Unidad de Información Financiera emitirá un alerta al sector financiero y bancario sobre los riesgos de realizar operaciones con empresas públicas venezolanas o controladas por el Estado caribeño.

En el texto, la Cancillería resaltó que “continuará denunciando las violaciones de derechos humanos, tal como se ha venido haciendo desde la asunción del Gobierno por parte del Presidente Mauricio Macri”.

El Ejecutivo recordó que, “consecuente con esta posición”, solicitó junto a otros países a la Corte Penal Internacional el inicio de una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, promovió su suspensión del Mercosur y defendió la aplicación de la Carta Democrática dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el plano bilateral, Argentina solo cuenta en Caracas como representante con un encargado de negocios, y ha suspendido las negociaciones comerciales y “los mecanismos de diálogo político”. El último párrafo del Ministerio de Exteriores argentino destaca que el país ha acogido “con los brazos abiertos” a más de 130.000 inmigrantes venezolanos, “que escapan de crisis política, económica y humanitaria que vive su país, retribuyendo el apoyo que Venezuela diera a los exiliados argentinos durante la última dictadura militar”.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / 

MAURICIO MACRI, CONTRA NICOLÁS MADURO: “HOY INTENTA BURLARSE DE LA DEMOCRACIA, EL MUNDO LO SABE”

Mauricio Macri dejó de lado cualquier protocolo y acusó a Nicolás Maduro de “burlarse de la democracia”, casi en el mismo momento en que el venezolano asumía oficialmente su segundo mandato como Presidente.

En su cuenta de Twitter, el mandatario argentino afirmó que “el victimario se victimiza” y dijo que el país caribeño “vive bajo una dictadura”. “El victimario se victimiza. Nicolás Maduro hoy intenta burlarse de la democracia. Los venezolanos lo saben, el mundo lo sabe. Venezuela vive bajo una dictadura”, fue el primer tuit que escribió Macri.

“No importa cuántos trucos intente para perpetuarse en el poder, su investidura como Presidente ahora carece de la autoridad de las urnas y también de credibilidad internacional”, continuó.

Por último, advirtió que el poder del venezolano “no es auténtico, aunque trata de escabullirse en la victimización”. “Maduro se presenta como el presidente perseguido. Pero él no es la víctima, Maduro es el victimario. #NoTeReconocemos”, concluyó. Desde su asunción en 2015, Macri se mostró como uno de los presidentes de la región más duros con la situación de Venezuela, e impulsó en varias oportunidades declaraciones y medidas de repudio contra el gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, instruyó al embajador argentino en Caracas para que no asista al acto de asunción.

Una de ellas fue la declaración del Grupo de Lima, que la semana pasada adelantó que no reconocerían el nuevo mandato del chavismo que comienza este jueves. Maduro, en tanto, siempre tuvo en Macri a uno de sus blancos favoritos a la hora de rechazar lo que considera una “injerencia” de varios países a la política interna de Venezuela. De hecho, en las últimas horas, al rechazar la declaración del Grupo de Lima y lanzar un ultimátum, calificó a Macri como “el destructor de la Argentina”.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN /

EL GOBIERNO Y LA DAIA AVANZAN EN ACCIONES CONJUNTAS POR EL 25 ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

La conducción de la DAIA fue recibida por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su despacho de la Casa Rosada. Allí se habló del compromiso del Gobierno para incluir el caso del atentado a la AMIA como tema de agenda en escuelas, fuerzas de seguridad y medios de comunicación, en camino a su 25 aniversario, que se va a conmemorar el 18 de julio.

“El objetivo es tener una agenda conjunta de acá a julio, que sea intensa en temas de memoria, verdad y justicia, de cara al aniversario del atentado a la AMIA, para recordar lo que pasó, pero no como algo estático, sino para que avance la investigación judicial y no haya impunidad”, dijo a Clarín Jorge Knoblovits, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

La conducción política de la comunidad judía busca que este 25 aniversario del atentadoque dejó 85 muertos y cientos de heridos, sea distinto al del año pasado, cuando “sólo se hizo un acto en la calle Pasteur”, sin que el tema logre penetrar en el Gobierno ni en la opinión pública, explicó el titular de la DAIA.

“Se habló de tratar de posicionar este tema, para que el terrorismo sea un tema de agenda, porque la Argentina fue una de las primeras víctimas de estos actos terroristas que se instalaron en Europa, en Estados Unidos y otras partes del mundo”, agregó Knoblovits a la Agencia Judía de Noticias.

Además de Peña y el titular de la DAIA, también participación del encuentro Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural; Marcelo Taussik, vicepresidente segundo de la DAIA; Víctor Garelik, su director ejectuvo; y Gabriel Anmuth, secretario general del Consejo Federal de la entidad judía.

A un mes de haber asumido la nueva conducción de la DAIA, Knoblovits destacó el compromiso del Gobierno por “trabajar esto en forma conjunta”, en acciones que se van a comenzar a plasmar en las reuniones que tendrán este viernes con Avruj y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

CLARÍN / LA NACIÓN /

SICA CERRÓ EL ACUERDO CON LOS PETROLEROS DE MENDOZA PARA EVITAR CONFLICTOS

Con el apoyo de la mayoría de los gremios petroleros de Cuyo, el Gobierno buscará incrementar la producción de hidrocarburos en la región, más allá de Vaca Muerta, y reducir la conflictividad en el sector, con el fin de que lleguen nuevas inversiones en medio de “paz social”. Tal como anticipó LA NACIÓN, así quedó plasmado en la carta de entendimiento que ayer firmaron el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el gobernador, Alfredo Cornejo, y los sindicatos y cámaras de la industria hidrocarburífera, con la excepción de la combativa agrupación de trabajadores de yacimientos y refinerías.

Sica aseguró que “este tipo de acuerdos son importantes porque dan señales claras de institucionalidad a los inversores”. Resaltó que el convenio “replica los acuerdos de Vaca Muerta” para “garantizar la paz social” y mejorar las condiciones laborales en pos de “la eficiencia y la competitividad”.

De esta manera, el “blindaje”, según analizan en el gobierno provincial, servirá para que la actividad pueda despegar en esta zona del país, donde emplea a unas 15.000 personas. De hecho, Cornejo se mostró decidido a avanzar en la explotación del petróleo no convencional, pero también de la producción pesada, con el compromiso de reducir las regalías.

“Queremos avanzar en la explotación del petróleo pesado, que tiene costos de producción más altos que el petróleo convencional y el no convencional. Estamos dispuestos a bajar sustancialmente nuestras pretensiones en regalías para que hayan inversiones”, indicó. Agregó que el acuerdo permitirá desarrollar también la “lengua norte de Vaca Muerta”.

Quienes no se sumaron al pacto son los trabajadores del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, liderado por David Castro. Esta agrupación representa a unos 4000 empleados, en su mayoría destinados a yacimientos y refinería.

Según el convenio firmado, el sector sindical asume el compromiso de “instrumentar los mecanismos necesarios para evitar la realización de medidas de acción directa, en cualquiera de sus formas y naturaleza, sea convocada con carácter local o nacional, que puedan afectar la exploración y explotación de hidrocarburos en la provincia”.

Si se llegara al punto de una acción de protesta, el pedido deberá canalizarse a través de una comisión especial creada por el acuerdo. Tanto el Gobierno como las empresas se comprometen, a su vez, a agilizar los mecanismos de resolución de conflictos.

“Es muy importante para el petróleo, para Mendoza y los mendocinos”, indicó Cornejo, y agregó: “Creemos que este convenio representa esa armonía entre el interés particular legítimo de los sindicatos y las empresas con el interés general de Mendoza de tener más empleo, más inversión y más movimiento económico que es lo que necesitamos”, destacó.

Sica remarcó su mensaje a los inversores: “A ellos les estamos diciendo que queremos que la Argentina se desarrolle con reglas estables. Todos estamos trabajando para tener mejores empleos, empleos formales y que generemos riquezas como así también empresas que se fortalezcan y que no sean rehenes, como lo fueron mucho tiempo, de las políticas de gobierno”.

La firma del acuerdo estuvo encabezada por los sindicalistas Julián Matamala (personal jerárquico), Julio Reynoso (Supeh) y José Escoda (estaciones de servicio). En tanto, por el sector empresario, se suman la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope).

LA NACIÓN /

CONFLICTO MAPUCHE: ACUSAN A CIENTÍFICOS DE BARILOCHE DE MANIPULAR INFORMACIÓN SOBRE LA MUERTE DE RAFAEL NAHUEL

Peritos del Ministerio Público salteño denunciaron que científicos del Centro Atómico Bariloche ocultaron información clave para la investigación que lleva adelante la Justicia Federal por la muerte de Rafael Nahuel muerto en 2017 en Mascardi durante un operativo de Prefectura.

En un informe, se señala que Los especialistas ocultaron en uno de sus informes que el joven tenía restos de pólvora en sus manos.

Clarín accedió a un documento reservado en el cual el Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta, denuncia que los especialistas del Departamento de Caracterización de Materiales (del centro barilochense) manipularon la entrega de datos para que no se notifique debidamente acerca de la presencia de fulminante en las extremidades de Nahuel.

Las partículas de pólvora fueron detectadas por los expertos del Centro Atómico pero “no informadas”, concluyeron los salteños.

La existencia de fulminante abona la versión oficial del grupo Albatros sobre que el 25 de noviembre de 2017 hubo un enfrentamiento armado en la parte alta del predio, producto de lo cual murió el joven.

En su resolución de ayer, en la que procesó a cinco albatros y a los mapuches Lautaro González y Fausto Jones Huala, que se encuentran prófugos, el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes subraya este hecho que, según fuentes judiciales consultadas, podría acarrear denuncias penales en contra de los científicos.

“Se destaca que también fueron detectadas y analizadas, aunque no informadas otras partículas características y consistentes”, detalla el magistrado en relación al estudio presentado al juez federal subrogante Gustavo Villanueva en marzo de 2018. “El apartado 7.1.4 de la norma de referencia utilizada para el estudio indica que partículas consistentes son aquellas que pueden estar asociadas a un disparo”, agrega Moldes.

De acuerdo a los peritos de Salta, el equipo del DCM no informó en los capítulos que acompañan al Anexo (con los datos crudos) sobre las partículas en Nahuel e incluso registró en menor número las halladas en Jones Huala y González.

En su resolución, el juez Moldes ratifica además la presencia abundante de restos de fulminante en las ropas de los mapuches descubiertas en nuevos estudios.

“El informe técnico del CM no hace mención a aquellas partículas que pueden contener alguna combinación de dos de los tres elementos buscados (Sb, Ba); (Pb, Sb), y (Pb, Ba), tampoco a las que puedan contener (Ba, AI) ni aquellas que contengan (Ba, Si, Ca). Las partículas provenientes de fulminantes libre de plomo no son consideradas en el estudio”, señala el documento del SIM.

Así, deja en evidencia que hay un vacío y una inconsistencia en el informe de Bariloche. Es decir, no fueron mencionadas las partículas de nitrato de bario, antimonio y plomo. El DCM analizó 52 muestras que corresponden a 11 individuos. Tres de ellos civiles y otros ocho pertenecientes al grupo Albatros.

Este diario confirmó que el juez Villanueva ya había tomado nota la falta ética de los barilochenses y estaba analizando qué medidas judiciales podrían ser pertinentes.

Sin embargo, a fines de noviembre pasado el juez Moldes volvió a tomar la causa en sus manos. “Se trata de un hecho muy grave, los científicos detectaron las partículas pero no las informaron y ahora los análisis de Salta y de Gendarmería Nacional ratifican la presencia de partículas de pólvora”, indicó a Clarín Fernando Soto, asesor legal del ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich.

La directora del DCM es la doctora Adriana Serquis, conocida por su adhesión al kirchnerismo. En su Facebook calificó al gobierno de Macri de “dictadura”. Clarín intentó comunicarse con las autoridades del Centro Atómico. No hubo respuestas.

CLARIN /

ECONOMÍA

MEJORA EL FRENTE FINANCIERO: EL BANCO CENTRAL ESTRENÓ SU SISTEMA Y CON EL DÓLAR EN BAJA COMPRÓ US$ 20 MILLONES

A casi 100 días de haberse estrenado la nueva política monetaria y el sistema de bandas cambiarias, el Banco Central activó este jueves por primera vez el mecanismo de intervención, diseñado para que el BCRA compre dólares cuando el valor de la divisa perfora un piso determinado, o para que venda dólares cuando dicho valor supera un techo.

Con el dólar en baja, finalmente, el Central armó una licitación para comprarle al mercado 20 millones de dólares a un precio de $ 37,305. Como contraparte de la intervención de compra, el BCRA inyectó $746,1 millones de pesos al mercado. Desde mayo del 2017 el Banco Central no compraba dólares en el mercado.

Pese a la intervención oficial, el dólar terminó bajando: en el mercado minorista cerró a $ 38,16 en promedio, 33 centavos por debajo de los $ 38,49 del miercoles. En el mayorista, el que toma como referencia el Central para sus intervenciones, cerró en $ 37,09.

En el Central explicaron que, tal como contempla el esquema, los pesos inyectados por este tipo de compras incrementan la meta de base monetaria, es decir que el Central permite mayor circulante de pesos, lo que debería derivar, eventualmente, en una baja de las tasas de interés. Justamente ayer el Central logró recortar la tasa que paga por la absorción de pesos mediante emisión de Leliqs. Ayer la tasa quedó en 58,46%.

La discusión por la baja de la tasa de interés sigue instalada, sobre todo entre los empresarios, que reclaman un abaratamiento del crédito para empujar una más rápida salida de la recesión.

Ayer, el ex titular del Banco Central, Martín Redrado, expresó su opinión sobre este tema en su cuenta de twitter. “Con un dólar que perfora el piso de la banda cambiaria, el Banco Central debe bajar más rápido la tasa de interés de las Leliq”.

En el Central conocen y están al tanto de esta discusión, desde ya. Pero recuerdan que la prioridad del organismo monetario es hacer todo lo posible para bajar la inflación, que es la prioridad del Gobierno. La estabilidad cambiaria es una herramienta principal. Se espera que la inflación orille el 2,5% en enero.

Pero qué fue lo que ocurrió ayer. Luego de arrancar en alza, el dólar mayorista se dio vuelta ayer y empezó a caer. Cuando cruzó la banda de forma permanente, el Central anunció la subasta. El piso de la banda de no intervención cambiaria era ayer de $ 37,35. Ese piso se va elevando día a día a un ritmo mensual del 2%. Esa pendiente está fijada hasta el 31 de marzo. Si bien días atrás el precio del dólar había traspasado el límite inferior, el Central no había salido a comprar. Pero ayer decidió el llamado a licitación tras comprobar que las operaciones que se estaban pactando debajo de la zona de no intervención habían alcanzado un volumen significativo.

En el Gobierno reconocen que el buen clima que se está observando en los mercados financieros obedece, en buena medida, a la calma que se estableció a nivel global a partir de que la Reserva Federal de los Estados Unidos dio señales clara de que moderará el ritmo de suba de las tasas de interés de política monetaria. En el mercado dan por hecho que tal vez todo 2019 transcurra sin nuevas subas de las tasas, cuando unos meses atrás se temían tres o hasta cuatro subas a lo largo de este año.

A nivel local, lo que se espera es una abundancia de dólares. El Tesoro arranca el año con un excedente de 9.000 millones. Y la buena cosecha garantizaría la oferta de divisas que faltó en 2018, por la brutal sequía.

En este escenario, los bonos volvieron a recuperar y el riesgo país, que había cerrado 2018 en niveles de 830 puntos, cerró en 708 puntos. Este indicador sube cuando los bonos argentinos en dólares bajan en Estados Unidos y marca la diferencia entre la deuda argentina y los títulos norteamericanos a 10 años.

La baja del dólar se produce por una baja demanda, el ingreso de divisas, un fenómeno impulsado por la buena recepción que tuvo en la región en términos de mercado la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil y la ya mencionada decisión de la Reserva Federal de ir más lento con la suba de tasas. Esto hizo que más fondos decidieran dirigirse nuevamente a los mercados emergentes.

CLARÍN /

EL DÓLAR PERFORÓ PISO Y EL BCRA COMPRÓ U$S20 M

Por primera vez desde que se implementó el nuevo esquema monetario, el Banco Central salió ayer a comprar u$s20 millones en una subasta, luego de que el dólar mayorista volviera a perforar el piso de la banda de no intervención, ante la intensificación de la oferta divisas por parte de exportadores y una acotada demanda estacional de inversores privados. Promediando la jornada, la divisa cayó debajo de los $37,355, precio de la parte inferior de la “zona de no intervención” estipulado para ayer, lo que habilitó el BCRA a entrar en acción en la plaza, esta vez para comprar dólares, algo que no realizaba hace más de un año y medio.

“Las órdenes de venta no menguaron a lo largo de todo el día forzando bajas en el precio”, indicó el analista Gustavo Quintana, lo que propició que el dólar perfore el piso de la “zona de no intervención”, que fluctúa diariamente al 2% mensual en base a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Pasadas las 13, el BCRA anunció “una única subasta de compra de moneda extranjera en contado y bilateral (entrega la contrapartida una vez ver confirmada la recepción de los fondos)”, por hasta u$s20 millones, que fueron adquiridos en su totalidad a un valor promedio de $37,305, en busca de sostener el valor de la moneda.

Fuentes oficiales destacaron que “tanto el precio promedio como el máximo precio de compra fueron de $37,305, cinco centavos por debajo del valor mínimo de la zona de no intervención. Como contraparte de la intervención de compra, el BCRA inyectó $746,1 millones al mercado”. Agregaron que, tal como contempla el esquema, los pesos inyectados por este tipo de compras incrementan la meta de base monetaria. En enero, el impacto de esta operación específica es de $529,49 millones (746,1 x 22 días restantes de los 31 días del mes). En los meses subsiguientes el impacto sobre la meta será pleno ($746,1 millones). Después de que la entidad que conduce Guido Sandleris efectuó la subasta, la cotización mayorista profundizó su tendencia bajista y cerró con una merma de 29 centavos en $37,09, un 0,7% por debajo de la parte inferior de la “zona”. Se trata de su menor precio en más de un mes. El volumen total operado en el mercado de cambios bajó un 6% a u$s603 millones. En tanto, el billete minorista cayó 31 centavo, a $38,16, y el “blue”, 50 centavos a $39,25.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN / EL CRONISTA / PÁGINA 12

BUENOS AIRES DUPLICA ESTE AÑO EL GASTO EN SERVICIO DE LA DEUDA
Los números con los que cierra el 2018 la provincia de Buenos Aires muestran que la gobernadora María Eugenia Vidal logró tanto datos positivos como negativos.
El año pasado tuvo superávit económico, pero también una fuerte retracción de 22 % en la Inversión Real Directa y de 15,2% en transferencias de capital, lo que terminó afectando directamente el desarrollo de la obra pública.
Los datos surgen del informe que publicó la filial bonaerense de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que a la hora de explicar el Presupuesto 2019 del distrito señala que uno de los puntos más relevantes es que el equipo del ministro de Economía, Hernán Lacunza, deberá procurar los ingresos necesarios para enfrentar un incremento en los gastos respecto de 2018 de 47,5 por ciento.
Uno de los puntos a tener en cuenta tiene que ver con los Servicios de la Deuda que pasan de algo más de $ 28.000 millones en 2018 a más de $ 56.000 millones, lo que muestra de alrededor de 100% entre un año y otro.
Asimismo, el Instituto de Previsión Social muestra un crecimiento de erogaciones del 54 por ciento.
En lo referido a las Fuentes Financieras, el trabajo de ASAP señala que el Presupuesto 2019 prevé total de $ 113.520 millones de los cuales $ 22.470 millones corresponden a disminución de otros activos financieros y, en tratamiento separado, se aprobó una Ley de Endeudamiento (N° 15.077) por $ 87.159 millones, con la autorización explícita para recurrir a los mercados de crédito por $ 68.500 millones más otros $ 8.514 millones de colocación de Letras del Tesoro, un endeudamiento de corto plazo de $ 123 millones.
El dato que había generado mucha discusión en el recinto de los legisladores bonaerenses y que finalmente fue aprobado es que la administración bonaerense tiene aprobada adicionalmente la posibilidad de un endeudamiento con la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) por $ 10.022 millones.
La diferencia, $ 3891 millones, es endeudamiento con Organismos Multilaterales de Crédito (previsto en Leyes preexistentes), explica el trabajo.
Los especialistas de ASAP entienden que otra forma de analizar los gastos de la provincia es a través de su finalidad. Así, el trabajo señala que “19,1% del total está destinado a la administración gubernamental (donde se destacan las relaciones interiores o coparticipación provincial y Judicial); 11,1% se lo llevan los servicios de Seguridad y Justicia; 58,6% los servicios sociales, (cobran especial importancia los servicios Educación y Cultura, Seguridad Social y Salud); 5,1% los servicios económicos (donde aparece el gasto en transporte por los subsidios transferidos de Nación); y por último 6,1% se destina al pago de los servicios de intereses de la deuda pública.
EL CRONISTA /

EL CAMPO: EL GRAN ALIADO OFICIAL DE 2019 PARA EL DÉFICIT CERO

El Gobierno se entusiasma con un dato fiscal que por ahora es algo secreto: la información que se viene recibiendo desde los productores agropecuarios indican que, a diferencia del muy mal 2018, este año será un importante generador de divisas. Se habla, con prudencia, de que en los primeros meses del año podrían aportar casi 1.000 millones de dólares más que lo presupuestado originalmente. Y dentro del primer semestre del año, el período donde mejores números fiscales el Gobierno debe mostrar ante la mirada atenta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus inspectores. En pesos serían entre 38.000 y 40.000 millones de pesos extras de ingresos para el Gobierno, de teórica libre disponibilidad (no presupuestados) y que irían a ayudar a la meta máxima de déficit fiscal primario cero, un norte poco probable pero que el Gobierno insistirá durante todo el año en conseguir.

La hipótesis de máxima es que por el campo y su producción ingresen este año los mismos u$s5.000 millones que se perdieron en 2018 por la sequía que afectó al país. Se sabe que conseguir esa meta es extremadamente difícil, pero que la cifra podría llegar a los u$s3.000 millones. En pesos serían entre 110.000 y 120.000 millones extra de ingresos para el Gobierno, de teórica libre disponibilidad (no presupuestados) y que irían a ayudar a la meta máxima de déficit fiscal primario cero, un norte poco probable pero que el Gobierno insistirá durante todo el año en conseguir.

Esa pérdida fue además computada antes de abril, dato que fue tenido muy en cuenta por los inversores externos que habían apostado por las Lebac, al momento de decidir abandonar sus posiciones internas en pesos. La evaluación que se hizo hace algo más de un año, es que el país sufría una fuerte pérdida de ingresos fiscales por la sequía en un año donde debía conseguir un fuerte financiamiento externo para cubrir sus vencimientos de deuda y ante la suba de las tasas de interés del bono a 10 años en los Estados Unidos por parte de la Fed. El combo, sumado a la aplicación del impuesto a la renta financiera para los no residentes y a la memoria del 28/D, resultó un cóctel incendiario que derivó el 25 de abril de 2018 en el inicio de la corrida cambiaria y la crisis financiera que continúa hasta hoy.

Si bien la cosecha de este año no salvará los números fiscales, ayudará mucho más que el año pasado y aportará dinero extra al que figura en el Presupuesto aprobado para este año. Y, desde ya, se convertirá en un aliado en la estrategia primaria para 2019. Se habla de una cosecha que podría llegar a los 145.000 millones de toneladas, garantizando unos u$s 30.000 millones en divisas.

En el mercado se comienza ya a especular con este resultado positivo. El último informe de la Fundación Mediterránea presentado ayer menciona que “en estos días está finalizando la cosecha de los cultivos de invierno del ciclo 2018/2019, con muy buenos resultados productivos. La producción de trigo, el cereal dominante en esta época del año, se estaría consolidando (según fuentes privadas y oficiales) en una cifra cercana a las 19 millones de toneladas, un nuevo récord histórico para los registros oficiales. Menciona el informe que esta cosecha podría generar exportaciones por unas 13 millones de toneladas este año, lo que generaría divisas por unos u$s3.000 millones; unos u$s500 millones más que lo que este rubro había aportado en 2018. A diferencia de lo que ocurre con otros rubros donde la presión impositiva es casi agobiante, la exportación de cereal muestra los primeros resultados de la política oficial de reducción en la presión tributaria aplicada por el Gobierno desde el año pasado..

ÁMBITO FINANCIERO /

NOTAS DE OPINIÓN:

EL GOBIERNO, SOBRE LOS EMPRESARIOS: QUEJAS PÚBLICAS Y APOYO EN PRIVADO

Por Silvia Naishtat

CLARÍN /

Al menos por la tensión entre la Casa Rosada y algunos empresarios, ya es posible palpar el año electoral. Cerca de Marcos Peña critican la politización de algunos dirigentes. Y Dante Sica lo pone en estos términos: “Se quejan en los medios y nos felicitan por WhatsApp”. El ministro reconoce que no son tiempos serenos por las perturbaciones propias de la crisis. Pero deja trascender falta de acompañamiento. ¿Con los sindicatos pasa lo mismo? “No, los gremialistas entienden que las negociaciones son cara a caray el mejor ejemplo fue el bono de fin de año que permitió la paz social en diciembre”.

Con los gremios, la agenda pasa por paritarias desde marzo y obras sociales. El economista Miguel Bein apuesta a una mejora real de toda la masa salarial de 9% que se verificaría en junio y que junto al impacto de la cosecha, “ayudaría a cambiar el clima previo a las elecciones”.

La reforma laboral se reducirá a las mesas sectoriales como canal de diálogo y soluciones al alcance de la mano. Por cierto, el empleo es el principal objetivo de Sica, que dejó de ser inquilino en el Palacio de Hacienda y pasó a ser “dueño” en la llamada “casa de la industria”, el edificio que les destinó Carlos Pellegrini al terminar su breve mandato presidencial en 1892 y que retomó el brillo en su boiserie, lámparas, ascensores de última generación y en la puesta en funcionamiento de una escalera mecánica que estaba sin andar desde 1980.

Vaya paradoja. Aún entre los empresarios que felicitan por whatsapps, dicen que nadie se engaña con la modernización de la sede cuando ellos padecen un derrumbe de la actividad. En una de las líderes, que apoya con ganas al Gobierno, parecían recordar los diarios de Ricardo Piglia en los que se preguntaba “¿cómo hemos llegado a esta situación, qué hay en la cultura argentina que permita construir una salida?”.

Textiles, calzado, electrodomésticos, material eléctrico, ladrillos huecos, autos, motos y cemento, hablan de “depresión” en sus rubros. Otros, como los bancos , que están líquidos y sólidos gracias a las Leliq al 58%, la energía, parte del campo y algunas economías regionales como el maní, presentan indicadores positivos. Es lo que Bein llama “la grieta de la economía”.

El próximo martes, Macri encabezará la mesa de la pesca en Chubut, epicentro del negocio del langostino que impulsó exportaciones totales de la industria hasta el último octubre de US$ 1.824 millones, según la especializada Redes.

Claro que en el país de la frazada de bebé, como define Marina Dal Poggetto (EcoGo) mientras la Patagonia es una fiesta, Mar del Plata es un velorio por falta de procesamiento en las plantas de tierra y caída de precio y demanda de la merluza. A pedido de Vidal las están socorriendo.

También debuta la mesa del petróleo bajo la batuta presidencial. La pulseada que desatan los subsidios al nuevo gas de Vaca Muerta es otro dilema para Nicolás Dujovne, que busca que sigan las inversiones con ese estímulo disminuido en base a pagar la diferencia entre el precio de mercado y el mayor valor prometido por el Gobierno. Limitan el volumen de gas a beneficiar, pagarán 70% cash y el resto extendido en el tiempo.

Las compañías se enterarán allí de algunos secretos del juicio del fondo buitre Burford contra el país que, por la decisión de la Corte de EE.UU. de consultar al gobierno de Trump, ha dado respiro.

Cuando Dujovne llegó a Economía, su entonces secretario de Legales, Bernardo Saravia Frías, se puso a buscar los juicios contra el Estado y descubrió que cajoneado y a cargo de un estudio de las ligas inferiores de Miami estaba la demanda de Burford. Sorpresa: los cañones apuntan al entonces ministro de Finanzas, Luis Caputo. Desenterrar la carpeta y el cambio de abogados logró modificar las cosas por ahora.

Algo de eso buscará Mauricio Macri con su gabinete en la primera visita oficial de Estado que recibe Jair Bolsonaro. Los ministros van dispuestos a escuchar. Macri asiste en su doble rol de presidente de la Argentina y del Mercosur.

El acuerdo con la Unión Europea va a estar en la mesa desde que Bruselas comunicó que los espera en marzo en la que será una de las últimas gestiones de la poderosa comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, que quiere dejar ese acuerdo como su legado. Intentarán flexibilizar, siempre con consenso de los cuatro socios como dictan los acuerdos de Ouro Preto, los pactos con otros países.

Pero los argentinos viajan con quejas. Sostendrán que por cualquier excusa la aduana brasileña vuelve a demorar los camiones en la frontera: significan US$ 200 diarios de pérdida por camión. Creen que habrá avances.

De Brasil con escala en Buenos Aires, Dujovne, Guido Sandleris y Sica van a Davos. Allí competirán por la atención de las “multis” que están en la región y colmaron la agenda de Bolsonaro. Dujovne explicará que bajaron las necesidades de renovación de deuda del 60% al 46% este año y que como habrá un refinanciamiento superior al 46%, en su visión, se despejan las dudas para 2020. Según Economía no hay riesgo de default. La preocupación pasa por lograr superávit fiscal en 2021, justo cuando se licúa el aporte de las retenciones a las exportaciones.

Este enero casi no irán empresarios a la villa alpina en la que Sica disertará sobre el futuro del empleo con su homóloga francesa, Muriel Pénicaud, jaqueada por los chalecos amarillos. Precisamente, el gobierno galo sigue la licitación del subte. En breve se conocería el dictamen de la comisión evaluadora de ese medio que transporta a 1,6 millón de personas por día. Tres peso pesados pelean la concesión de 12 años con opción a tres más: el grupo Roggio actual operador que sumó a los alemanes, Eurnekian con ingleses y franceses, y otro grupo francés que juega sin socio local.

CLARÍN /

EL TRIGO DESAFIARÁ AL BCRA A ADMINISTRAR EL PISO DEL DÓLAR Y LA BAJA DE LA TASA

Por Hernán De Goñi

EL CRONISTA /

https://www.cronista.com/columnistas/El-trigo-desafiara-al-BCRA-a-administrar-el-piso-del-dolar-y-la-baja-de-la-tasa-20190110-0067.html