Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1001

0
43

LUEGO DE LA POLÉMICA
EL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL ACLARÓ QUE NO TENDRÁ UN “COSTO EXTRA” LA NUEVA FAMILIA DE BILLETES

Miguel Pesce dijo que el cambio será “sin apuro”, para no “malgastar el dinero” en reemplazar los de animales autóctonos por los de próceres o personalidades destacadas.
Luego de la polémica que generó el anuncio del lanzamiento de una nueva familia de billetes, con imágenes de próceres o personalidades destacadas, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, salió este jueves a aclarar que esa iniciativa será progresiva y no tendrá costos extra.
«El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero», dijo Pesce.
Recibir newsletter
Fuentes de su entorno aclararon que » aproximadamente en seis meses se van a definir los nuevos diseños» de la familia de billetes, así que recién después se harían las primeras impresiones. Es que el Banco Central ya le había encargado el año pasado a la Casa de la Moneda que este año fabrique 825 millones de billetes de 20, 50, 200, 500 y 1.000 pesos, con el diseño de los animales autóctonos.
El diputado radical Luis Petri fue uno de los primeros en reclamar que no se reemplacen los billetes de los animales autóctonos de forma inmediata, por el enorme costo que tendría esa decisión. Según planteó el legislador de Juntos por el Cambio, el reemplazo inmediato de billetes tendría un costo de $6.000 millones, que se podrían utilizar para otros fines, como el combate contra la pobreza.
“Habrá que ver cómo reestructuramos el plan anual”, señaló a Clarín una fuente del Gobierno. Es que el plan del gobierno es arrancar por los de mayor denominación, tal como hizo Macri al inicio de su gestión, ya que sería “antieconómico” reemplazar billetes que están circulando desde hace menos de cuatro años. La idea que manejan en el Banco Central sería lanzar billetes de 1.000, 2.000 ó 5.000 pesos, con imágenes de próceres o personalidades destacadas de la Argentina.
Es que hay poca cantidad de billetes de 1.000 pesos en circulación, en relación a los de 100, 200 y 500 pesos; mientras que haría falta un billete de mayor valor, por el proceso inflacionario que atraviesa el país, dijo una fuente oficial. Según datos del Banco Central, hay 372,9 millones de billetes de 1.000 pesos; 857,6 millones de billetes de 500 pesos; 393,5 millones de 200 pesos; y 2.482,3 millones de billetes de 100 pesos, entre los de mayor valor.
“Los primeros billetes en fabricarse van a ser los de más valor. No creo que en lo inmediato se fabriquen los de 100 pesos, ya que no hay país en el mundo que tenga cuatro modelos diferentes de un mismo billete . Acá tenemos a Roca, Evita y a fines de 2018 se sumó la taruca, el ciervo autóctono del noroeste argentino”, dijo a Clarín una fuente oficial.
El límite que puede fabricar la Casa de la Moneda es de 1.000 millones de billetes por año, con la capacidad actual. «No vamos a reemplazar de golpe todos los billetes de animales», adelantó una fuente del Gobierno. Hasta ahora el plan era imprimir este año 825 millones de billetes del yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero y el cóndor andino, pero no la taruca.
Todavía no se sabe si se mantendrá ese esquema o si se reprogramará, en función de la impresión de la nueva familia de billetes, hacia fin de año o principios de 2021. Clarín menciona a Luis Petri/

PESCE PROMETIÓ NO «MALGASTAR EL DINERO» EN NUEVOS BILLETES

El presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, volvió a aclarar cómo se dará la implementación de la nueva familia de billetes planificada por el gobierno, que en lugar de animales tendrán imágenes de figuras argentinas con «valor social». En este marco, aclaró que los billetes creados durante la gestión de Mauricio Macri serán puestos en circulación «sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose», y no quieren «malgastar el dinero».
La aclaración surge como respuesta a los comentarios del diputado radical Luis Petri, quien a través de redes sociales anunció que solicitará al BCRA «que se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo» de «$6 mil millones», además de «la emergencia promovida por el oficialismo». «Más de 200 mil personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro», aseguró.
Voy a solicitar al BCRA se abstenga de reemplazar los billetes teniendo en cuenta su costo, $ 6 mil millones y la emergencia promovida por el oficialismo. Más de 200 mil personas se podrían beneficiar con la tarjeta alimentaria para combatir la pobreza de generarse ese ahorro — Luis Petri (@luispetri)
January 8, 2020
Pesce reiteró en consecuencia que el proyecto de reemplazar la familia de billetes será progresivo y no implicará costos extra, según informó un comunicado de la autoridad monetaria.
«El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero», ratificó.
Pesce ya había adelantado los planes del Gobierno de actualizar la familia de billetes durante una entrevista con periodistas de BAE Negocios a fines de diciembre, donde también aseguró que habrá billetes de mayor denominación.
Esta semana confirmó que «en seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento», al tiempo que reiteró que en estos nuevos billetes aparecerán «personas que se identifiquen con los valores sociales» del país. Agregó, además, que los billetes no serán reemplazados físicamente, sino que dejarán de imprimirse.
En este marco, el Banco Central difundió un cuadro con información completa de la cantidad de billetes y monedas que están en circulación en este momento. Bae menciona a Luis Petri/

FUERTES CRÍTICAS DEL OFICIALISMO PORTEÑO A LA DECISIÓN DE ALBERTO FERNÁNDEZ DE BAJAR LA COPARTICIPACIÓN A LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro le hicieron saber al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta que reducirán las partidas. Qué piden a cambio desde la Capital a modo de compensación
Luego de que trascendiera que el Gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires negocian una reducción en la coparticipación que recibe el territorio porteño, dirigentes de Cambiemos criticaron la intención de la administración de Alberto Fernández de reducir las partidas para la Capital Federal.
“El Gobierno Nacional pretende reducir por decreto la coparticipación para la CABA, siendo la que más aporta por habitante a los impuestos coparticipables (I.V.A) Es un pedido de solidaridad o una venganza contra los que no votan al Frente de Todos?”, publicó en su cuenta de Twitter el diputado radical por la ciudad de Buenos Aires Emiliano Yacobitti.
En esa línea, el referente del radicalismo en la Capital Federal agregó que “Macri no le regaló coparticipación a la Ciudad. Fue porque los porteños nos hicimos cargo de la Policía. Con ella se bajaron lo índices de delito y se aumentó la seguridad de los porteños”.
“La coparticipación se creó para permitir el desarrollo del federalismo argentino. En su concepción tiene un principio distributivo y equitativo. Nunca fue pensada para castigar a los que piensan distinto. Así vamos a cerrar la grieta?”, detalló Yacobitti.
En esa línea, en diálogo con Infobae, el Diputado dijo que “lo que se le pretende tocar a la Ciudad es lo que obtuvo con el traspaso de la Policía. No fue un capricho de Macri. Vemos una animosidad en contra de la Ciudad en torno al reparto de recursos. No se entiende por qué el Gobierno habla ahora de esta medida. La ciudad de Buenos Aires es una de las que más aportan. Atentar contra esos fondos es atentar contra la Ciudad”.
Por su parte, el también Diputado por la ciudad de Buenos Aires Fernando Iglesias se refirió a la negociación y dijo que el territorio porteño “es el distrito que más aporta a los impuestos coparticipables y el que menos recibe por habitante. En nuestras escuelas y hospitales estudian y se atienden argentinos de todas las provincias. Si se vive mejor que en otras partes del país es porque no votamos al peronismo”.
En tanto, desde el Gobierno porteño le bajaron un poco el tono a la confrontación y aseguraron que “no tenemos más respuesta que tenemos un muy buen diálogo con el gobierno nacional y no estábamos al tanto del detalle planteado”.
La negociación
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta están en pleno diálogo para definir de cuánto será el recorte del dinero que recibe la ciudad de Buenos Aires, que en enero de 2016 había sido aumentada en un 168% a través de un decreto por el presidente Mauricio Macri con el argumento de que la administración porteña debía hacerse cargo de la nueva Policía de la Ciudad. De esa forma, Macri amplió de 1,4% a 3,75% el porcentaje que le correspondía a la ciudad de Buenos Aires, y luego por el Pacto Fiscal ese porcentaje bajó a 3,5%.
Tras la asunción de Fernández, las dos partes negocian una nueva quita al porcentaje de coparticipación y esta semana el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, se reunió en la Casa Rosada con Rodríguez Larreta con la cuestión de la “coparticipación de la Ciudad” como de los puntos salientes. En total, el dinero que está en disputa ronda los $ 35 mil millones.
Más críticas de otras fuerzas políticas
El legislador porteño del Frente de Izquierda y ex candidato a jefe de Gobierno, Gabriel Solano, también manifestó su rechazo a la reducción de la coparticipación federal para la ciudad de Buenos Aires. “El objetivo no será favorecer al interior sino hacer un nuevo ajuste para pagar la deuda”, aseguró.
A su vez, Sergio Abrevaya del GEN acusó al Gobierno nacional de “exprimir” a la ciudad que aporta “el 25% del Producto Bruto Nacional” para favorecer a los “gobernadores multimillonarios”.
“La ‘solidaridad’ para las oligarquías provinciales la quieren hacer con plata de otros”, denunció.
Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta en una reunión hace algunas semanas. Infobae menciona a Emiliano Yacobitti/

CONGRESO: DEMORA PARA AGITAR RECINTOS, DUDAS POR LEYES Y LUPA DE MASSA A REGLAMENTO

El presidente de Diputados quiere acotar sesiones para sumar visibilidad pública de los debates y evitar tropelías de legisladores con sueño. La Cámara alta sigue en receso y todos esperan la vuelta de Cristina de Kirchner, quien se fue a Cuba a visitar a su hija, Florencia.
En medio de las volteretas que da el Ejecutivo con los proyectos a tratar durante la prórroga de las sesiones extraordinarias, el presidente de Diputados, Sergio Massa, comenzó a agitar la idea de modificar el reglamento para evitar encuentros maratónicos en el recinto, sumar visibilidad pública a los debates y no sufrir las tropelías de legisladores con sueño.
La batería de dudas de Casa Rosada con respecto a qué leyes votar podría disiparse en pocos días: Cristina de Kirchner regresará el domingo próximo de Cuba -fue a visitar a su hija, Florencia- y la Cámara alta también saldrá, en parte, del curioso receso que dio la poderosa secretaria administrativa, la camporista María Luz Alonso, pese a un período de sesiones extraordinarias que tiene plena vigencia.
El argumento de Alonso es ahorrar durante el período estival, aunque ya se vieron los primeros movimientos de dinero con respecto a obras en el Senado, tal como contó días atrás este diario. La secretaria administrativa del Senado tendrá la compleja tarea de dar transparencia a zonas muy oscuras que llevan largos años.
Hasta ahora no fue anunciado ningún cambio importante, salvo la revisión de algunas acciones realizadas por la gestión macrista que llevó a cabo Gabriela Michetti -comunicadas sólo a un sector de los acreditados en la Cámara alta-, quien se mostró sonriente junto a Cristina de Kirchner antes de dejar el cargo.
Con respecto al reglamento de Diputados, Massa y algunos bloques opositores buscan desdoblar las sesiones maratónicas, lo que implicaría frenar los debates a las 22 y reanudarlos a la mañana siguiente, sin necesidad de reunir quorum. Es decir, como cuando se retorna tras un cuarto intermedio. Esta situación fue incluso comentada en diciembre pasado en la Cámara baja.
Un punto urticante a resolver son las cuestiones de privilegio que solicitan los diputados al inicio de la sesión. Muchas veces, dilatan el inicio de los debates verdaderos por un par de horas. Una opción es dejarlos para lo último de las sesiones.
Por otra parte, Massa y legisladores quieren tener monitores en las bancas para ver los cambios de leyes durante las discusiones en particular para no repetir lo ocurrido en diciembre pasado con el megapaquete de ajuste kirchnerista, que tuvo minutos exasperantes ante la confusión de diputados con la letra chica del proyecto y las modificaciones solicitadas por la oposición.
Las propuestas sobre el reglamento, sin embargo, quedan de lado ante la preocupación que existe en el oficialismo por la demora del Ejecutivo para dar la orden de votar proyectos. Massa almorzó días atrás con Alberto Fernández: dialogaron sobre el contexto internacional, acuerdos de precios y salarios, y la creación del Consejo Económico y Social.
Sobre el último tema, desde Casa Rosada aún no se confirmó una decisión clara de agregar el tema a la prórroga de extraordinarias, o incluso enviar una iniciativa propia al Congreso. En cuanto a precios, se deslizó la posibilidad de reflotar la polémica ley de góndolas. Ahora se habla de otro texto a presentar, sin demasiadas precisiones.
Mientras que Diputados espera para sancionar el freno al Pacto Fiscal -en principio, el 22 de enero-, el Senado no se moverá hasta que Cristina de Kirchner regrese de Cuba. En agenda se encuentran las designaciones de autoridades en el Banco Central, para lo cual se tendrá que constituir la Comisión de Acuerdos, que quedará en manos de la filosa camporista Anabel Fernández Sagasti.
Otra falta desde el Ejecutivo: demora el envío de proyectos sobre jubilaciones de jueces y diplomáticos -están en la agenda de extraordinarias, pero no aparecen las iniciativas y no se agregaron las políticas en el temario-, y el tiempo también corre para la comisión que tiene que convocar Casa Rosada con el fin de discutir un nuevo mecanismo para actualizar los haberes previsionales. El último antecedente que quedó en la nada fue la comisión que creó la ley de reparación histórica del macrismo, que tenía como objetivo una reforma integral del sistema. Ambito Financiero/

CRISTINA VUELVE EL DOMINGO DE CUBA Y ACTIVA LA AGENDA DE PLIEGOS EN SENADO

Cristina Kirchner regresará al país el domingo desde Cuba, en momentos en que el Congreso se mantiene a la expectativa de la agenda que definirá el Gobierno para las sesiones extraordinarias.
La presidenta del Senado viajó el pasado 28 de diciembre a Cuba para pasar las fiestas de Año Nuevo junto a su hija menor, Florencia, quien se encuentra en ese país por un tratamiento médico, y tiene previsto regresar el 12 de enero. Cristina Kirchner partió luego de las intensas jornadas que vivió el Congreso en las últimas semanas de 2019 por el tratamiento de la ley de emergencia económica enviada por el presidente Alberto Fernández.
Su regreso coincide con los contactos entre la Casa Rosada y las autoridades del Congreso para retomar la actividad, que en el Senado comenzará con el tratamiento de los pliegos de designación del directorio del Banco Central, que ingresaron durante la sesión del 20 de diciembre, cuando se trató la ley de emergencia.
Fuentes del bloque del Frente de Todos del Senado confirmaron que el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, tiene previsto retomar el trabajo en la Cámara alta a fines de enero y que ya se encuentra a la expectativa de las definiciones del Gobierno.
El senador formoseño, que se apoya en Cristina Kirchner para llevar adelante la agenda de la Casa Rosada en la Cámara alta, entiende que al tope de la lista está la aprobación del pliego de Miguel Ángel Pesce como presidente del Banco Central, además de los nombramientos de Alberto Biagosch, Martín Golonbek, Claudia Berger y Betina Stein en el directorio de la entidad.
El Poder Ejecutivo también estará en condiciones de enviar entre fines de enero y principios de febrero el pedido de acuerdo para nombrar a Daniel Rafecas como nuevo procurador general de la Nación, trámite que obligará al actual juez a concurrir a la Comisión de Acuerdos del Senado. Ambito Financiero/

PULSEADA POR EL CONTROL DE UN ORGANISMO ESTRATÉGICO

OTRAS DOS IMPUGNACIONES A LOS CANDIDATOS DEL GOBIERNO PARA DIRIGIR EL ORGANISMO ANTILAVADO

Los diputados de Cambiemos Graciela Ocaña y Alberto Asseff se sumaron, por separado, a la impugnación a los candidatos a encabezar la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz y Mariana Quevedo, propuestos por el Ministerio de Economía para ocupar los cargos de Presidente y Vicepresidente respectivamente del organismo antilavado.

Así se manifestaron en el mismo sentido que los diputados de Elisa Carrió en el período de impugnaciones de esos candidatos que debe aprobar el Congreso. La UIF es otro organismo que quiere controlar Cristina Kirchner como parte de su «muralla de protección» frente a los 11 procesamientos que tiene. El organismo fue clave en la búsqueda de información sobre movimientos de plata negra.

Ocaña afirmó que “Cruz carece de los antecedentes técnicos y profesionales en la materia que exige el artículo 11 inciso 2) de la Ley 26.6832” y agregó que “así como en la inhabilidad moral de Quevedo, en los términos del artículo 10 de la misma ley, todo lo cual tornaría ilegales las referidas designaciones, haciendo incurrir a sus eventuales responsables en el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, establecido en el artículo 248 del Código Penal de la Nación”.

Ocaña señaló en su presentación que Cruz “en sus antecedentes revela su falta de experiencia en materia regulatoria, su falta de conocimientos en el campo de la inteligencia financiera y en la sensible misión de cooperación internacional que reviste la UIF y su falta de práctica profesional penal vinculada estrictamente con la temática compleja del lavado de activos y la financiación del terrorismo”.

En ese sentido sostuvo también que “los antecedentes de Cruz impiden corroborar que cuente con conocimientos mínimos respecto de los estándares internacionales que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) establece” y que “exponen al país al riesgo de una defensa inadecuada por parte de Cruz y a las consecuencias adversas de un resultado negativo en la referida evaluación, tal como ya ocurriera en el pasado con la gestión de José Sbatella, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que terminó llevando al país a la conocida ‘lista gris del GAFI’ de países con serias deficiencias estratégicas, situación en la que permaneció durante 4 años”.

En cuanto a Quevedo, Ocaña recordó que “se desempeñó como Directora de Asuntos Jurídicos de la UIF entre los años 2010 a 2015, bajo la gestión de Jose Sbatella, la gestión más desprestigiada en la vida de la institución, que culminó con los resultados de cumplimiento más bajos en toda la historia de un miembro del GAFI -solo 2 de los 49 estándares evaluados resultaron cumplidos”.

Asimismo, subrayó que “su posible nombramiento para el cargo de vicepresidenta en la nueva gestión de la UIF resulta temerario, no solo por la discrecionalidad con la cual desempeñó el rol de Directora de Asuntos Jurídicos durante la gestión de Sbatella, sino porque durante aquellos años actuó con la clara finalidad de encubrir a los imputados que mantenían vínculos con Cristina Fernández de Kirchner, y de perjudicar a sus adversarios, razón por la cual no resultaría descabellado suponer que su nombramiento actual busca favorecer y/o encubrir a la actual Vicepresidenta”. Clarín/ La Prensa/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Infobae/

EL GOBIERNO EVALÚA GRAVAR CON GANANCIAS LA JUBILACIÓN DE LOS JUECES

El oficialismo evalúa la posibilidad de gravar con el impuesto a las ganancias a las jubilaciones especiales que percibe el Poder Judicial, medida que sería acompañada con un aumento en las contribuciones a la seguridad social que realizan los magistrados a la Anses.
Esta es una de las fórmulas que se estudia en el Gobierno para avanzar con la reforma del sistema previsional «de privilegio» de jueces y diplomáticos que prometió el presidente Alberto Fernández tras la sanción de la megaley de emergencia económica, el mes pasado.
«El tema está en estudio, no es sencillo. La intangibilidad de las remuneraciones de los jueces establecida en la Constitución Nacional contempla, según nuestra visión, a los ingresos de los magistrados en actividad. Por lo tanto, nada impediría que el impuesto a las ganancias pueda gravarse a los haberes de los jueces jubilados», indicó una importante fuente del oficialismo a LA NACION.
La medida en estudio sería acompañada de una suba en las contribuciones a la seguridad social por parte del Poder Judicial. De hecho, en la Casa Rosada circuló un borrador de decreto por el cual se fija una imposición del 21% en esos haberes especiales y un aporte adicional del 7% cuando éstos superen los 100 mil pesos. El Presidente aún no firmó ese decreto, por lo que no se descarta que se instrumente por ley.
La polémica por las llamadas «jubilaciones de privilegio» estalló con la sanción de la ley de emergencia económica que, entre varias cuestiones, dispuso congelar por 180 días la movilidad de todos los haberes jubilatorios, salvo los que están regidos por regímenes previsionales especiales, como es el caso de jueces y diplomáticos.
Pese a que Fernández prometió celeridad para el tratamiento de este tema, lo cierto es que el proyecto de ley que aún no fue enviado al Congreso y recién se debatiría el mes próximo. El primer paso para hacer operativos esos cambios en las jubilaciones de privilegio de jueces y embajadores será la convocatoria a la comisión prevista en el artículo 56 de la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva. Sin embargo, esa comisión recién se conformará la semana próxima. La Nación/ La Prensa/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Infobae/

ALBERTO FERNÁNDEZ LANZA UN PLAN PARA QUE BENEFICIARIOS DE PLANES REALICEN TRABAJOS DE OBRA PÚBLICA

El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde en San Fernando un anuncio para que personas encuadradas en cooperativas de trabajo realicen labores de pequeña obra pública. Será la segunda visita del Presidente en el conurbano desde el inicio de su gestión.

La gestión de Fernández busca darle impulso a planes que garanticen un ingreso extra a personas en situación de vulnerabilidad o que reciben planes sociales y asistencia del Estado. Pero ayer, en el Gobierno no quisieron oficializar el nombre que tendrá el nuevo programa ni brindar detalles de cómo será su implementación.

«Es un proyecto para dar trabajo a los sectores de menores ingresos, a través de la pequeña obra pública. En muchas materias hay que parar la pelota por seis meses, para evaluar políticas de fondo. Pero mucha gente no puede esperar ese tiempo porque tiene que llevar un plato de comida. Esa es la prioridad del Presidente», se limitaron a señalar en la Casa Rosada.

Fernández encabezará el acto con el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y con la titular de AYSA, Malena Galmarini. Se espera que la empresa estatal inaugure otra etapa de los planes «Cloacas + Trabajo» y «Aguas + Trabajo» para extender la red de cloacas y servicios a barrios vulnerables. Son programas ya en vigencia, en los que AYSA brinda financiamiento y capacitación, mientras que el municipio contrata a las cooperativas de trabajo, que son las que proveen mano de obra.

Fernández desembarcará hoy en un territorio familiar para el massismo. En el acto, que tendría lugar en la sede de Bomberos Voluntarios de San Fernando, se espera la presencia del intendente, Juan Andreotti, del Frente Renovador, quien sucedió a su padre en diciembre.

El día de su asunción, Andreotti había estado acompañado por Sergio Massa, Katopodis y Galmarini.

A principios de mes, Fernández había realizado su primer acto en el conurbano con una visita a Tres de Febrero, el municipio comandado por Diego Valenzuela, de Juntos por el Cambio.

La incorporación de personas en situación de vulnerabilidad a planes de trabajo es una de los objetivos que viene anunciando el Gobierno. Fuentes oficiales señalaron que pretenden generar empalme con empleos en las áreas de «pequeña obra pública reciclado, trabajo textil, economía del cuidado y la producción de alimentos a pequeña escala».

Actualmente está en vigencia el programa Hacemos Futuro, que fusionó a viejos programas de generación de trabajo. La Nación/ La Prensa/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Infobae/

ALBERTO FERNÁNDEZ Y LOS PRINCIPALES FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REALIZARÁN UNA CAPACITACIÓN DE GÉNERO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La formación está prevista en la Ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018. El programa fue bautizado así en homenaje a Micaela García, asesinada en Gueleguay en abril de 2017

Este viernes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y parte de su gabinete realizarán la capacitación que prevé la Ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018, que establece la formación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en los tres poderes del Estado.

El Instituto Nacional de las Mujeres – que se disolvió y fue absorbido por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad – fue designado como autoridad de aplicación de la ley cuando el proyecto se sancionó. En la actualidad la autoridad pasó a ser el ministerio que conduce Elizabeth Gómez Alcorta.

De acuerdo al proyecto, las personas que se negaran sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas “serán intimadas en forma fehaciente por la autoridad de aplicación (el Instituto) a través y de conformidad con el organismo de que se trate”.

El ex presidente Mauricio Macri recibió la capacitación obligatoria en septiembre de 2019. Lo hizo junto a la ex titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y la ex ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley.

Fernández acudirá a la charla junto a ministros, secretarios, subsecretarios y asesores. El programa, impulsado por el Movimiento Evita, fue bautizado “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gueleguay en abril de 2017.

García, estudiante de Educación Física de Gualeguay y oriunda de Concepción del Uruguay, fue vista con vida por última vez cuando salía de un boliche de Gualeguay, el 1° de abril de 2017 y fue hallada asesinada en un descampado en las afueras de esa ciudad siete días después. Las pericias determinaron que había sido víctima de violación y estrangulada.

En 2012, Sebastián Wagner, autor del crimen, había sido condenado por abuso sexual a nueve años de prisión y estuvo en la cárcel hasta que el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú Carlos Rossi lo liberó en 2016, a pesar de un informe del Servicio Penitenciario que desaconsejó esa decisión.

La joven era una activa participante del movimiento #Niunamenos, contra la violencia de género y por los derechos de las mujeres. Infobae/ La Prensa/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Infobae/

EL GOBIERNO VA A DEROGAR EL DECRETO DE MACRI

En agosto pasado, el entonces presidente modificó por decreto la Ley de Residuos Peligrosos y habilitó la importación y el tránsito de basura.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó que en los próximos días el gobierno derogará el decreto de Mauricio Macri que permitió la importación de residuos al país para ser reconvertidos, algo que estaba prohibido por la Ley de Residuos Peligrosos y que generó el rechazo de los sectores ambientalistas, de las cooperativas de recicladores urbanos y de amplios sectores de la oposición que hoy conforman el oficialismo. «Es indigno y un descalabro permitir la importación de basura, no hay ninguna razón para importar residuos”, afirmó el funcionario en diálogo con Radio Nacional. El integrante del equipo de campaña de Greenpeace, Lionel Mingo, dijo a este diario que  «estamos a la espera de la derogación. De ser así, sería una buena noticia. No podemos cantar victoria antes de tiempo. Ojalá el pedido que hemos llevado adelante organizaciones y cooperativas sea escuchado por las autoridades». En agosto pasado, a contramano de la legislación vigente y de las advertencias de organizaciones ambientalistas y de la reglamentación internacional de protección al medio ambiente, el gobierno de Juntos por el Cambio modificó por decreto la Ley de Residuos Peligrosos y habilitó la importación de basura y el  tránsito de residuos hacia terceros países. El texto del decreto 591/2019, reglamentado tres meses después, flexibilizó las restricciones para el ingreso de “rezagos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrio roto, cascote y plásticos” que pudieran ser «insumo para un proceso productivo o como producto de uso directo».“No podemos permitir eso, porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos», planteó Cabandié y aseguró que “en los próximos días se va a derogar” el decreto. El titular de la cartera que antes ocupó Sergio Bergman anunció también que están  ultimando detalles para presentar una propuesta superadora.»Porque es indigno. Nosotros producimos demasiada basura porque no reciclamos, si además de todo permitimos la importación de basura es un descalabro, es de una irracionalidad tremenda. No podemos permitir eso porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos y nosotros también tenemos los nuestros», explicó y agregó: «Lo ultimo que tendría que hacer un país es permitir la importación porque no tenemos ni plata ni plantas específicas para residuos peligrosos. Y nosotros también tenemos residuos peligrosos que producimos en distintas industrias y tenemos que tener un tratamiento especial. No hay ninguna razón para importar estos residuos». Según el funcionario, el país es bastante medieval con el tratamiento de la basura. «La tiramos en el patio de atrás y cuando el patio trasero está sucio la llevamos al patio trasero del trasero. Es uno de los temas más importantes. Tenemos 5 mil basurales a cielo abierto en todo el país y 2500 municipios. Es decir, tenemos el doble de basurales que de municipios». En este sentido, abogó por una apuesta a la transformación de esa política. P por una parte, a través del Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente). Por otra, mediante un cambio cultural. «Entre otras cosas, tenemos que trabajar seriamente con los basurales a cielo abierto. Tenemos que producir ese cambio cultural. La industria va a ser tan contaminante si no reparamos ciertas cuestiones de tratamiento ambiental», señaló.»No estamos en contra de la industria sino que lo que estamos diciendo es que hay que cuidar nuestro planeta, nuestra vida, lo que comemos, porque está en juego nuestra sociedad. Y por eso, hay un paralelismo con lo económico”, afirmó. Y agregó: «Ningún logro se pude obtener si no es acompañado por la sociedad y la conciencia ambiental de la sociedad. No hay justicia social si no hay justicia ecológico ambiental. Discutir esto requiere un cambio cultural, todos tenemos que ponernos a pensar», remarcó antes de concluir que “si vamos a producir a cualquier costo y como venga, lo que existe hoy no va a rendir a largo plazo. Necesitamos cambios en la política y producir concientización». Página 12/

ANÉCDOTA FUTBOLERA

ALBERTO FERNÁNDEZ CITÓ AL “FILÓSOFO” NÉSTOR ‘PIPO’ GOROSITO EN UN ACTO EN SAN FERNANDO

«El filósofo Pipo Gorosito». Así, en esos términos, definió Alberto Fernández al actual entrenador de Tigre y ex jugador de San Lorenzo y River, Néstor Gorosito. El Presidente contó una anécdota futbolera en el acto que encabezó en la localidad de San Fernando para la presentación del Programa «Argentina Hace». Lo hizo para ejemplificar lo que consideró el rumbo correcto de manejar el país.

Hincha fanático de Argentinos Juniors, Alberto F. habló así sobre las «enseñanzas filosóficas» que le dio Gorosito cuando este fue entrenador del equipo de la Paternal. Esa «enseñanza», dijo, ocurrió luego de que el primer mandatario dejara de ir a la cancha del Bicho porque no le gustaba el juego de un ex entrenador.»Resulta que hace unos años tuvimos un técnico que no me gustaba mucho cómo hacía jugar a Argentinos Juniors, que especulaba mucho, que mandaba centro a las olla a ver si algún grandote cabeceaba. Entonces yo le dije al presidente del equipo: ‘Yo no vuelvo más a la cancha hasta que Argentinos juegue al fútbol», relató Fernández en el acto, tema para el cuando pidió «una licencia».