Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1001

0
186

POLÍTICA

ALFREDO CORNEJO Y GERARDO MORALES SE MUESTRAN ABIERTOS A UNIFICAR SU CALENDARIO ELECTORAL CON EL PRESIDENCIAL

Este viernes se reúnen con Macri

Los gobernadores de Mendoza y Jujuy, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales​ confirmaron su asistencia a la reunión con Mauricio Macri y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta este viernes en Villa La Angostura. Como anticipó Clarín, ninguno de los dos ignora el deseo y la presión de la Casa Rosada para que acepten unificar la fecha de las elecciones en sus provincias con la de los comicios nacionales. Todo sea para traccionar votos para la reelección del Presidente.

Los gobernadores radicales no tienen claro aún cuál será el temario del encuentro, pero descuentan que el calendario electoral estará sobre la mesa. Irán a escuchar, pero también pretenden dar su visión sobre el rumbo del Gobierno en el decisivo año electoral.

Los dos hombres fuertes de la UCR están preocupados por la situación económica y creen que las chances de la oposición crecerán si la recesión continúa y no hay signos de recuperación.

La prioridad sigue siendo bajar la inflación. Sin embargo, también consideran imprescindible fomentar el consumo. Para eso piensan en una política monetaria menos restrictiva -permitir más emisión de pesos- y en bajar la tasa de interés del Banco Central.

No es la primera vez que los radicales reclaman medidas que empujen la economía real e impacten en el sector productivo y sobre todo a la clase media. El año pasado en lo peor de la crisis lograron convencer a Macri de que avanzara con retenciones; también fueron los artífices de la llegada de las cuotas a las boletas de gas.

Esta vez, sin embargo, todo indica que deberán esperar. Como publicó Clarín, la prioridad del Ejecutivo es cumplir con el FMI y mantener un dólar estable de cara a octubre.

Mientras tanto, en el plano electoral, Cornejo y Morales se muestran proclives a unificar sus calendarios. El gobernador de Jujuy está dispuesto a no desdoblar su elección a pesar de la merma de votos que le significaría ir en una boleta con el Presidente.

La imagen de Macri en el Norte no atraviesa sus mejores días. La reelección de Morales, según sus propios números, no corre peligro. Su administración fue una de las más favorecidas por la Casa Rosada y difícilmente ocurriría lo mismo con un presidente de otro signo político. Para unificar los comicios provinciales con los nacionales le bastaría con un simple decreto.

En Mendoza, en cambio, la ley provincial 8967 establece que las primarias se realizan el segundo domingo del mes de junio y las generales el último domingo de septiembre. Sin embargo, la norma le da al gobernador la facultad de unificar el calendario electoral para atenuar “costos” logísticos.

Cornejo dilata una definición y guarda ese as para complacer al PRO, que lo presiona con la candidatura del intendente de Luján de Cuyo Omar De Marchi. Al jefe de la UCR ese argumento no lo conmueve. Tampoco, los amagues de Julio Cobos, que no descarta competir. Cornejo estaría dispuesto a darles una PASO. La aprobación de la gestión provincial, según sus propios sondeos, es del 60% contra un 30% de la nacional. Además, la UCR controla 12 de los 18 municipios mendocinos.

Cornejo pretende elegir a su delfín y solo baraja dos nombres: el ministro de Economía, Infraestructura y Energía Martín Kerchner y el intendente de la capital Rodolfo Suárez.

En la UCR no hay una posición institucional aún, pero sus máximos referentes ven con buenos ojos -más aún, si decidieran unificar los comicios en sus provincias- la posibilidad de que finalmente María Eugenia Vidal sea quien desdoble la elección, un escenario del que hablarán con el Presidente. “Un triunfo en Buenos Aires sería muy potente y cortaría las victorias del peronismo”, explican. En la misma sintonía se encuentra el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. Marcos Peña, que los convocó pero no participará del cónclave, se opone a esa chance.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

DESDOBLAR EN TANDAS O ATARSE A MACRI, DILEMA DE CAMBIEMOS

Ni Alfredo Cornejo (Mendoza), ni Gerardo Morales (Jujuy) definieron la fecha de la elección provincial a gobernador. El debate por el desdoblamiento electoral atraviesa a todos los mandatarios de Cambiemos y, por ahora, ni siquiera Horacio Rodríguez Larreta confirmó cuando irán los porteños a las urnas. En la Casa Rosada todavía no está definida la estrategia política pero hay dos opciones: unificar todos los comicios en las provincias de Cambiemos con la elección presidencial o desdoblar en tandas para cortar las victorias que alcanzará el peronismo en provincias que ya adelantaron el cronograma electoral.

Para definir si provincia de Buenos Aires desdobla o no, el Gobierno nacional esperará el resultado de encuestas para confirmar si la levantada de imagen de Mauricio Macri es una tendencia firme o, en cambio, un espasmo estival vinculado a la baja de visibilidad presidencial a partir de su casi mes de vacaciones en Villa La Angostura. Si el Presidente consolida su levantada, las chances de Vidal de desdoblar el comicio subirán. El principal objetivo de esa maniobra es potenciar la ola amarilla en el conurbano bonaerense con Vidal como candidata super star traccionando en los municipios con boleta corta y sin Cristina de Kirchner como candidata en Buenos Aires.

En el staff bonaerense de Cambiemos proyectan que, con elección desdoblada, podrían pasar de 69 a unos 110 municipios gobernados por el oficialismo. Se ilusionan incluso con arrebatarle Lomas de Zamora a Martín Insaurralde o Avellaneda a Jorge Ferraresi, ambos dependientes de la tracción de votos de Cristina que, en caso de desdoblarse la elección, no aparecería en la boleta bonaerense ni del PJ ni de Unidad Ciudadana. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó en entrevista con Ámbito Financiero que el debate está abierto y que cualquier decisión se tomará en función de la reelección presidencial. En la Jefatura de Gabinete tampoco descartan el plan y esperan más encuestas para definir la estrategia, no sólo en Buenos Aires sino también en Mendoza y Jujuy.

La UCR de Cornejo por ahora no se expresó públicamente sobre la posibilidad de desdoblar comicios. Sin embargo, el candidato radical a la gobernación de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, quien ayer estuvo con el Presidente en Cumelén, se expresó abiertamente en contra del desdoblamiento. “Si yo fuera gobernador de provincia, ataría la elección local a la nacional para fortalecer la reelección de Macri”, aseguró Quiroga en diálogo con Ámbito Financiero. Sin embargo, aseguró que ese tema no formó parte del diálogo que mantuvo con el jefe de Estado en Villa La Angostura.

En el team Vidal juegan abiertamente a favor del desdoblamiento bonaerense. Pero acatarán la decisión de Macri que el próximo miércoles se verá con la gobernadora. En la administración bonaerense ven a Peña como el principal obstáculo para avanzar con ese esquema. “Díganle a Marcos que se haga cargo si perdemos la provincia de Buenos Aires en octubre por no desdoblar”, braman en el off the record. Un eventual adelantamiento de la elección bonaerense, siempre y cuando ganara Vidal, le ayudaría al Gobierno nacional a llegar a octubre con otro clima político luego del eventual triunfo de mandatarios peronistas como Carlos Verna (La Pampa) y Sergio Uñac (San Juan) quienes abrirán el calendario electoral los próximos 19 de mayo y 2 de junio respectivamente.

En la provincia de Buenos Aires, la comisión bicameral que preside Manuel Mosca sobre desdoblamiento se reunirá el 26 de febrero para emitir un dictamen no vinculante sobre un tema central para la reelección de Macri, y también de Vidal: el adelantamiento de las elecciones provinciales y la supresión de las PASO

ÁMBITO FINANCIERO /

MACRI, EN CAMPAÑA: GESTOS DE APOYO A LOS CANDIDATOS DE CAMBIEMOS EN NEUQUÉN Y RÍO NEGRO

En una semana en la que se aceleró el comienzo del año electoral, el presidente Mauricio Macri recibió a dos de los virtuales candidatos a gobernador de Cambiemos en Neuquén y Río Negro, dos provincias en las que las elecciones se plantean cuesta arriba para el Gobierno. En los próximos días, el Presidente continuará con la ronda de reuniones en una región tradicionalmente hostil al macrismo.

En la casa que alquila en el country Cumelén de Villa La Angostura, el Presidente recibió a Horacio “Pechi” Quiroga, intendente radical de la capital neuquina y candidato a gobernador de Cambiemos en esa provincia. Llegó acompañado por David Schlereth (diputado nacional y candidato a vice), Leticia Esteves (candidata a diputada provincial), Marcelo Bermúdez (presidente Pro Neuquén), el también diputado nacional Leandro López y Yenny Fonfach (referente de UCR Neuquén y jefa de campaña de Quiroga).

El encuentro con Quiroga llegó dos días después de que Macri recibiera al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que irá por su reelección en las elecciones del próximo 10 de marzo. Más allá de que no se habló de elecciones -el centro de la reunión fue el reclamo por la demora en la autorización de ocho proyectos en Vaca Muerta-, la rápida invitación presidencial a Pechi sirvió para despejar rumores y reafirmar el apoyo de Cambiemos a su postulación. En el escenario electoral neuquino aparece Ramón Rioseco, ex intendente de Cutral Có y con apoyo del kirchnerismo.

“Estoy muy satisfecho por la reunión. El Presidente nos manifestó su deseo de que Cambiemos gane en Neuquén el 10 de marzo”, afirmó Quiroga a LA NACION luego de reunirse con el Presidente por algo más de una hora y compartir con él café con tarta de manzanas. “Le expliqué las alarmantes cifras de la provincia en materia de infraestructura, salud y educación. Lo noté atento y decidido”, agregó Quiroga, que descontó que recibirá apoyo durante la campaña.

Después fue el turno de Sergio Wisky, diputado nacional por el macrismo en Río Negro y precandidato a gobernador de Cambiemos en esa provincia, aunque las postulaciones aún no están definidas allí. Según trascendió, la agenda de la charla incluyó las obras previstas por el Gobierno en Río Negro para 2019, algo de lo que también conversaron Macri y el gobernador Alberto Weretilneck la semana pasada. “Excelente reunión. Trabajando para que el cambio llegue a Río Negro”, escribió Wisky, de pasado radical, en su cuenta de Twitter.

Las elecciones en Río Negro, también adelantadas por el gobernador, serán el 7 de abril, y el propio Weretilneck espera la habilitación judicial para presentarse por un nuevo período. En esa provincia, además, está lanzado el intendente de General Roca, Martín Soria, del Frente para la Victoria, y el radicalismo sostiene la figura de la diputada nacional Lorena Matzen.

“Puede haber una interna entre Matzen y Wisky”, comentaron en la Casa Rosada, preocupados por el alto nivel de desconocimiento (cercano al 80%) que tienen los dos postulantes de Cambiemos en Río Negro. No se descarta, por cierto, un acuerdo con Weretilneck, que ya se aseguró el apoyo del senador Miguel Pichetto en el caso de ser habilitado a pelear por un nuevo período (sería el tercero). En LA NACIÓN se menciona a la diputada nacional, Lorena Matzen.

LA NACIÓN /

LA PELEA ELECTORAL: MARÍA EUGENIA VIDAL DIO EL OK PARA DESDOBLAR: AHORA HAY QUE CONVENCERLO A MAURICIO MACRI

Instinto de supervivencia. Esa conducta básica de los seres vivos, en este caso vinculada al poder, motivó a los intendentes de Cambiemos a imaginar un par de jugadas electorales para permanecer en sus cargos cuatro años más. Entre septiembre y octubre, acaso el peor momento del Gobierno de Mauricio Macri, empezaron a presionar con dos ideas. Una, ya descartada, era abolir las PASO nacionales para quitarle una herramienta de ordenamiento a la oposición; la otra, aún vigente, es adelantar la elección en la provincia de Buenos Aires. Para esta última apuesta apareció un aval fundamental: la gobernadora María Eugenia Vidal ya dio el OK para desdoblar. Falta lo más importante: convencer al Presidente.

“Todo sigue parecido a diciembre. Nada se va a resolver hasta fines de enero o febrero”, apuntó a Clarín este miércoles una fuente cercana a la gobernadora. Tanto Vidal como Macri tienen para unos días más de vacaciones. Lo mismo que Federico Salvai, el jefe de Gabinete que juega en tándem con su jefa.

“María Eugenia ya consiguió el visto bueno de la Justicia, que le dijo que puede adelantar la elección. Hay que modificar unas leyes, porque el comicio bonaerense está acoplado al nacional. Pero los tiempos dan y tenemos los votos en la Legislatura, con el apoyo del massismo y los ex K como (José) Ottavis. En caso de concretarse, sería sin PASO provinciales, a principios o mediados de junio, para separarla dos meses de las primarias nacionales”, agregó a este diario uno de los intendentes que puja por el desdoblamiento.

Respecto al trayecto que quedar para tomar la decisión, distintas fuentes del oficialismo (nacional, provincial y municipales) coinciden en un par de mojones que deben traspasarse. Uno fundamental es convencer al tándem del jefe de Gabinete Marcos Peña y el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba. ¿Qué opinan ellos? Allí las versiones se bifurcan. Pero, por lo pronto, no hubo una negativa contundente ni pública ni privada sobre el tema.

Luego, por supuesto, habrá que convencer a Macri. Y si bien Vidal tiene diálogo directo con el Presidente, Peña y Durán Barba funcionan en los temas electorales como los “ojos” del mandatario. Hasta ahora siempre les hizo caso. Y ganaron todos.

Otro punto coincidente es que cualquier decisión que se tome debe ser para favorecer la reelección de Macri, el objetivo mayor. Allí, claro, las teorías se dividen según la conveniencia. “Si desdoblás, por un lado garantizás un triunfo previo de Vidal a la presidencial. Y por el otro, le desacoplás a Cristina los 20 tanques que son los intendentes del Conurbano tirando para ella en la boleta”, evalúa una intendente amarillo.

Ante la consulta de Clarín, un funcionario de Casa Rosada, en cambio, advierte con un antecedente: Macri estuvo siempre en contra de desdoblar y ahora, en tiempos de ajuste, sería una contradicción convocar a un comicio por separado, con los gastos que implicaría. “Aún no se discutió a fondo el tema. Pero no lo veo”, resumió el dirigente, de trato casi diario con el Presidente.

“Si vas con boleta única te ahorrás todo el costo del papel. Hay que ver. La idea de la gobernadora, si el tema avanza, es presentarlo dentro del marco de una reforma electoral. Y un buen momento es el discurso de la apertura legislativa, el 1° de marzo”, se entusiasma una fuente que está a favor del desdoblamiento.

Otro dirigente bonaerense, que también impulsa el cambio, alerta por los tiempos: “Sigo sin verlo con muchas chances, más allá de las preferencias de unos y otros. No veo a nadie trabajando seriamente en el tema”. En público, a mediados de diciembre, Vidal pidió esperar hasta febrero para avanzar en una definición. De paso, para mostrase alineada, aseguró: “No quiero ser gobernadora de Cristina, quiero ser gobernadora de Mauricio”. Este tema, previsible, se coló poco después en una charla íntima con su ex marido, el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. Mitad en broma y no tanto, imaginaron un calvario familiar si ocurriera lo primero.

CLARÍN / 

NUEVO GIRO DE LA COMISIÓN QUE ANALIZA DESDOBLAR LAS ELECCIONES

Pese a que fue creada expresamente para analizar la constitucionalidad de los proyectos de ley que buscaban separar las elecciones municipales en Buenos Aires, la comisión bicameral de la Legislatura bonaerense terminará discutiendo, el 7 de febrero, el desdoblamiento de los comicios para gobernador y la eliminación de las PASO.

Así surge del cronograma aprobado en su primera sesión, el jueves pasado, en Mar del Plata, al que accedió LA NACION. El detalle no es menor: cuando se creó la comisión, el 3 de diciembre pasado, desde el entorno de la gobernadora María Eugenia Vidal negaron enfáticamente que el cuerpo de legisladores osara discutir algo más que las elecciones municipales.

En los días posteriores, el interés de los operadores oficialistas por separar las elecciones provinciales de las nacionales creció exponencialmente. En las últimas horas viró en sentido contrario, con igual intensidad. “Pasaron cosas”, dicen en La Plata, un poco en chiste (un poco no), quienes intentan justificar los vaivenes que describió el debate por el desdoblamiento electoral.

Esos vaivenes se perciben mejor cuando se indagan, dentro del oficialismo, los motivos que llevaron a crear la bicameral. Cada respuesta conduce a un destino distinto. Como reveló LA NACION, la comisión fue creada tras un acuerdo de Vidal con Sergio Massa, que a cambio aportó votos para que la gobernadora consiguiera autorización para un nuevo endeudamiento. Quienes minimizan cualquier efecto práctico de la bicameral recuerdan que se constituyó “solo para contentar a Sergio”. Destacan un dato central: el resultado de los debates será un dictamen no vinculante. “Nada de lo que salga de la comisión va a ser un elemento para tomar una definición”, dicen cerca de la gobernadora.

Con todo, lejos de dormir la comisión una vez conseguidos los votos massistas, Cambiemos decidió darle visibilidad. Su titular, Manuel Mosca, presidente de la Cámara baja provincial y alfil de Vidal, convocó incluso a ex legisladores para sumar peso político al debate.

Algunos dirigentes y legisladores importantes de Cambiemos explicaron entonces que la bicameral buscaba otro fin: resolver la paritaria en la que la gobernadora le reclama a Mauricio Macri $19.000 millones de la indexación por inflación del Fondo del Conurbano. Agitar el fantasma del desdoblamiento era, para este sector, la herramienta para conseguir fondos frescos de la Casa Rosada. Un esquema demasiado agresivo para las formas que imperan en el interior del macrismo y para el vínculo Macri-Vidal, pero bastante usual para la tradición bonaerense.

Algunos de los que sostenían esa tesis la dieron por cumplida el 28 de diciembre, cuando Vidal obtuvo 28.400 millones de pesos de la Anses, al 10% anual. Los puristas rechazan este intercambio: sostienen que Vidal seguirá reclamando los $19.000 millones, como fondos genuinos y no cómo préstamo, y ponen sus expectativas en marzo. “Los $19.000 millones o lo que obtengamos van a ser el premio consuelo por no desdoblar”, dicen.

Un tercer grupo cree que la comisión siempre fue otra cosa, más sencilla: un medio para mantener vivo un debate hasta tanto Macri y Vidal resuelvan qué fórmula electoral es mejor para garantizar la reelección de ambos. Es el mismo grupo que pasó de rechazar el desdoblamiento a elogiarlo con fervor y, ahora, a volver a apagarlo.

Mientras tanto, la comisión seguirá su rumbo. El 17 de enero, en Tandil, analizará la factibilidad jurídica de desdoblar la fecha de las elecciones de los 135 intendentes o hacer una prueba piloto con boleta única papel en solo en 20 municipios: la fórmula que alcanzaría para contentar a algunos jefes comunales del massismo, de Cambiemos y el kirchnerismo que no quieren quedar atados a la polarización entre Macri y Cristina Kirchner. El 7 de febrero, según el cronograma, se analizará el adelantamiento de las elecciones a gobernador y la supresión de las PASO, además de la incorporación de la boleta única papel. Algo rechazado por Cambiemos cuando se creó la comisión.

Un detalle más, al fin y al cabo, que aporta a la confusión. Ayer, desde La Plata o la playa, los funcionarios bonaerenses seguían atados a los vaivenes. “No va a haber desdoblamiento -afirmaba uno que hace una semana aseveraba lo contrario-. Pero bueno, mientras tanto vamos pasando el verano, ¿no?”.

LA NACIÓN /

ELECCIONES 2019: VOLVIÓ ELISA CARRIÓ, CON GESTOS DE DISTENSIÓN HACIA MAURICIO MACRI Y LA DECISIÓN DE NO SER CANDIDATA

En su primera aparición luego de un tiempo de silencio, y tras estar en una cuerda muy tensa con el macrismo, la diputada Elisa Carrió adelantó que no será candidata a senadora de la Nación por la Ciudad, pero que trabajará por la reelección de Mauricio Macri de cara a las presidenciales. Asimismo, le lanzó una advertencia a Patricia Bullrich (“Yo no quiero un Bolsonaro en la Argentina”) y un palo para Nicolás Dujovne: “Que no busque ampliar su territorio”.

“Estuve recién con Horacio (el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta) y le expliqué las razones por las cuales no quería ser senadora de la Nación, que no tenía salud para eso y que me quería dedicar a la lucha humanista”, dijo Carrió en A Dos Voces (TN).

Y añadió: “Me jubilo el año que viene cuando gane Cambiemos, pero yo sigo, soy rutera, voy a caminar todas las rutas, todas las casa, quiero estar en todas las casas. No quiero entrar más al Parlamento de la Nación, son 25 años de vida política”.

La titular de la Coalición Cívica indicó, al comienzo de la entrevista, que “empezó muy bien el año” en su relación con el macrismo luego de las fuertes tensiones en 2018 al punto que Carrió había tildado de “fascismo” el protocolo policial de uso de armas de fuego promovido por Patricia Bullrich.

“Ahora tenemos que estar todos juntos de cara a las elecciones”, dijo.

​Carrió sostuvo que van por la reelección de Mauricio Macri y “después el PRO va a ver quién acompaña en la fórmula”

Y añadió sobre su vínculo con el Presidente: “Yo nunca me peleé (con Macri). Cuando sé que no tengo el control de la discusión es preferible no hablar. Es como con los maridos, es preferible no hablar porque hubiese sido contraproducente para Cambiemos. Me mandó saludos. Tenemos una relación así. El ya sabe que no lo atiendo, que no tengo ganas, y lo acepta”.

¿Qué vinculo tiene con los ministros? “Con Marcos Peña (jefe de Gabinete de ministros) hablo siempre. Yo hablo todos los días con todos los ministros. Eso no cambió. Hubo algunas fricciones pero no dejé de hablar”.

Edad de imputabilidad

 “El proyecto no es de (Patricia) Bullrich, lo presentamos nosotros en 2001. Los niños son ciudadanos y son responsables. ¿Cómo no van a ser responsables? No puede ser que haya impunidad. Si tu hijo se porta mal, le das un castigo. Y si comete un delito, tiene que ir a juicio. Hay que darle la figura del arrepentido porque te va a decir para quién trabaja. Y te va a decir que trabaja para un intendente o un concejal, por eso no quieren los diputados. Yo de 14, la ministra de 15. Yo bajaría porque es la defensa del chico”.

Patricia Bullrich

“A Bullrich la quiero, la sostuve, es una persona honesta, pero hizo una acuerdo con Berni. ¿Cuál es el acuerdo? Mantengo las mismas fuerzas, pero las lidero. Vos le estas dando poder a una fuerza que no limpiaste. ¿No era que hace tres años que hacías campaña diciendo que la Prefectura estaba tomada, y participó de lo de Nisman? ¿Que la Gendarmería estaba la mitad tomada, que la PSA estaba tomada por La Cámpora? ¿No hiciste campaña con eso? Yo apoyo a la ministro, pero no para. Yo no quiero Bolsonaros, ahí no me van a encontrar. No es fácil manejar la fama”.

Iguacel

Carrió dijo que Javier Iguacel “tiene que volver ya que pagó las consecuencias de otras políticas: Es una gran persona y tiene un gran futuro político, y la usaron y la tiraron, y no fue el Presidente”.

“Él creía (Iguacel) que las empresas energéticas tenían que bancarse el peso de la devaluación como todos lo estamos haciendo. Y por iniciativa del ministro de Economía hizo que (los usuarios) paguen en doce cuotas. Él tampoco quería ser destrozado y ya había renunciado mucho antes de lo que se anunció. Si no se hizo antes, fue por pedido del Presidente”.

Desdoblamiento de las elecciones

“Es porque son todos oportunistas. Pero me parece que Cambiemos no desdobla. (La gobernadora María Eugenia) Vidal va a hacer lo mejor para el presidente Macri. Es una alternativa que lo van a manejar los dos. Confío absolutamente. Mi única preocupación es que le den un descanso a María Eugenia porque ha hecho un esfuerzo extraordinario, que ha tenido una valentía para enfrentar cosas que nadie había enfrentado. Me gustaría que descanse un poco más para las cosas que se vienen este años”.

Pymes

“A (Dante) Sica le digo que se ponga los pantalones largos, que tampoco tienen que ser tan largos. Él tiene que cumplir. Lo quiero y es súper capaz, pero tiene que jugar para las pymes y no para las grandes corporaciones”.

Palo a Dujovne

“Le digo a Dujovne —que me parece un gran ministro—: no busque ampliar su  territorio, es una linda forma de decirlo públicamente”.

¿Quiere poner funcionarios?, le preguntó el periodista Gustavo Alfano. Carrió respondió: “Creo que todos nos tenemos que limitar. El presidente es Macri, que nadie tiene que acaparar poder. El trabajo que está haciendo la UIF con Mariano Federici es extraordinario. Y nadie le puede empezar a hacer operaciones porque yo voy a salir a decir la verdad. Leandro Cuccioli (AFIP) es un hombre extraordinario y no se lo puede perder”.

Tarifazos

“La de transporte era necesaria porque va en cuotas, lo de peajes no lo comparto. El tema de los peajes es un escándalo, lo que están cobrando por nada. Yo sé perfectamente que no tiene fundamentos”.

Bolsonaro

“Hay mucha gente que está contenta con Bolsonaro y yo estoy aterrorizada con lo que le puede pasar el pueblo brasileño. Biblia y armas son incompatibles. Armar a Brasil es sembrar violencia. La solución a las armas no es con más armas”.

Bergoglio

“La ministra de Desarrollo Social (Carolina Stanley) ha garantizado la paz social en el fin de año. Y creo que ayudó Bergoglio. ¿Si me reconcilié con Bergoglio? Nunca estuve peleada”.

CLARÍN / LA NACIÓN / INFOBAE /

LAS ADVERTENCIAS DE ELISA CARRIÓ A TRES MINISTROS CLAVE DE MAURICIO MACRI

Después de estar un tiempo alejada de los medios, la diputada nacional Elisa Carrió reapareció en una extensa entrevista televisiva en la cual dejó mensajes punzantes para tres ministros clave del Gobierno: Patricia Bullrich (Seguridad), Nicolás Dujovne (Hacienda), y Dante Sica (Producción y Trabajo). La referente de Cambiemos comentó que desde el Gobierno decidieron ponerle una custodia “porque había muchos asaltos con rehenes” que duró sólo unos días y luego decidió darla de baja.

“¿Qué me pusieron? La Policía a 70 metros para escucharme”, advirtió Carrió, a lo que agregó: “Le digo al jefe de la Federal: ‘Dígale a Patricia (Bullrich) que no me escuche’. Dejen de hacer eso porque yo voy a la Comisión de Seguimiento”.

“Yo la quiero a Patricia Bullrich, yo la sostuve, es una persona honesta”, aclaró Carrió, aunque luego disparó: “Pero hizo un acuerdo con (Sergio) Berni. ¿Cuál es el acuerdo con Berni? Yo mantengo la misma fuerza y la lidero. Ahora, vos le estás dando poder a una fuerza que no limpiaste”.

En medio de su cuestionamiento, la diputada volvió a ratificar su “apoyo” a la ministra pero arremetió una vez más: “La conozco tanto… sé que lucha y es trabajadora incansable, pero no para, eh. Y yo no quiero Bolsonaros, ahí no me van a encontrar”.

Otros mensajes que lanzó Lilita fueron para los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Hacienda, Nicolás Dujovne. “Le digo que se ponga los pantalones largos a Sica”, remarcó la diputada al referirse a la situación de las pymes, aunque luego le bajó el tono a la crítica con un poco de humor: “No necesita que sean tan largos tampoco (risas), porque es bajito”.

Carrió contó que Dujovne le había pedido a Sica “que baje el arancel del acero y que baje el arancel del aluminio porque esto le daba margen de exportación a las pymes”, pero cuestionó que “hasta ahora” eso no sucedió.

Entonces, sobre el ministro de Producción y Trabajo indicó: “Sica es súper capaz, pero tiene que jugar por las pymes, no por las grandes corporaciones”.

Luego, Carrió habló de Dujovne y definió: “Me parece un gran ministro de Economía, pero que no busque ampliar su territorio. Es una linda forma de decirlo públicamente… Creo que todos nos tenemos que limitar, que el presidente de la República es Macri, que nadie tiene que acaparar poder”.

CLARÍN /

CAMBIEMOS EMPUJA AVAL RÁPIDO DE TÍTULOS VENEZOLANOS PARA OCUPAR TRABAJO ESTATAL

Diputados de Cambiemos comandados por Fernando Iglesias (PRO) presentaron un proyecto para apurar el aval de títulos universitarios venezolanos y activar una habilitación provisoria por cinco años para ocupar puestos en dependencias estatales, ante la falta de respuestas del régimen dictatorial de Nicolás Maduro para con migrantes y exiliados que quieren convalidar sus estudios en la Argentina.

La iniciativa deja en claro, en su quinto artículo, que “la habilitación profesional prevista por la presente ley tendrá una duración de cinco años a partir del momento de su otorgamiento, será renovable una vez concluido dicho período en el caso de continuar vigente este régimen especial, y limitará el ejercicio de la profesión al ámbito de los organismos públicos descentralizados y las administraciones nacional, provinciales y municipales con domicilio real laboral en el territorio de la República Argentina; con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los municipios del AMBA y las ciudades de La Plata, Córdoba, Rosario, Mendoza y Santa Fe”.

“Está lleno de dependencias estatales, municipales y provinciales en el Interior que tienen demanda de profesionales y que nunca son cubiertas porque los argentinos tenemos este hábito de ocupar casi toda la población alrededor del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, pero el resto del país es un desierto”, señaló Iglesias a Ámbito Financiero.

Según explicó el legislador macrista, “es una lástima que haya muchos profesionales venezolanos capacitados que podrían cubrir lugares que los argentinos en este momento no están tomando y no pueden hacerlo por un problema de los títulos habilitantes”.  En esa línea, Iglesias detalló: “Necesitan un sellado que sólo Venezuela puede realizar y no realiza con migrantes y exiliados, entonces lo que se propone es eliminar ese trámite, tomar como buenos los certificados que presenten, sin necesidad del famoso sello de La Haya y habilitar por cinco años a esas personas para que puedan trabajar en el ámbito del Estado y fuera de las grandes ciudades”.

Habilitación provisoria

La habilitación provisoria y condicionada comprende a los títulos universitarios de “la medicina, odontología y demás actividades profesionales vinculadas al ámbito sanitario”, “ingeniería y la arquitectura”; “ciencias exactas”; “actividades docentes en todas aquellas disciplinas en las cuales se requieran conocimientos universales, como las ciencias naturales, exactas y biológicas”; y “cualquier otro título docente o universitario cuyo plan de estudio no difiera sustancialmente en sus contenidos respecto de sus equivalentes en la República Argentina, ni requiera un conocimiento especializado vinculado a la residencia en el país”.

Para el caso de licenciaturas universitarias, los planes de estudio deben de haber sido de no menos de cinco años de duración, con contenidos acordes a las equivalencias en la Argentina; para tecnicaturas, mismo proceso pero el tiempo baja a tres años. Además, tendrán que “acreditar no menos de dos años de experiencia en el ejercicio de la profesión, o bien haber culminado estudios de postgrado, maestrías, especializaciones o doctorados de duración equivalente -dos años- en el caso de las licenciaturas universitarias, y no menos de tres años de ejercicio profesional en el caso de las tecnicaturas de nivel terciario”. En tanto, “si fuera necesario, cuando sus titulares hayan ejercido su profesión dentro del territorio de la República de Venezuela se presumirán los años de experiencia en el ejercicio en virtud de los años transcurridos desde el de graduación”.

“Miles de venezolanos sobreviven en las grandes ciudades argentinas trabajando en ocupaciones muy por debajo de sus capacidades y ocupando puestos de trabajo de baja calificación que obstaculizan el acceso a los mismos por ciudadanos de nuestro país”, se argumentó en el proyecto que firmaron el jefe del PRO en Diputados, Nicolás Massot y su compañera de bloque Cornelia Schmidt Liermann, la legisladora de la Coalición Cívica Lucía Lehmann y los integrantes de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) Fabio Quetglas y Facundo Suárez Lastra, entre otros. En ÁMBITO FINANCIERO se menciona a los diputados nacionales, Fabio Quetglas y Facundo Suárez Lastra

ÁMBITO FINANCIERO /

EN CHUBUT, EL KIRCHNERISMO Y EL PJ AVANZAN HACIA LA UNIDAD

El desdoblamiento de las elecciones no solo es eje de conflicto en la provincia de Buenos Aires. Lo es en otras provincias y podría convertirse en una pieza clave de la negociación entre peronistas y kirchneristas para evitar la fragmentación y enfrentar a Cambiemos con candidatos únicos.

El primer intento aparece en Chubut, donde un diputado provincial peronista hizo una presentación judicial para pedir la nulidad de la convocatoria a elecciones en esa provincia, que el gobernador Mariano Arcioni fijó el 7 de abril para las primarias, y el 9 de junio para las generales.

La presentación fue simultánea a una reunión que hasta hace pocos meses hubiera sido imposible. Anteayer, Arcioni, que aspira a la reelección, recibió en la Casa de Gobierno a Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia, posible candidato por el kirchnerismo y uno de los dirigentes que más lo fustigó desde que asumió al frente de la provincia.

A la salida de ese mano a mano con el gobernador, Linares dejó claro que la negociación para acordar listas de unidad ya existe. “El diálogo está abierto. Podemos charlar. Podemos debatir”, aseguró. Se preocupó además por reafirmar su pertenencia a “un proyecto político nacional y popular, que tiene como conductora a Cristina Kirchner” y dejó planteada su condición. “Cuando se habla de un acuerdo hay que, primero, sentarse en una mesa amplia y debatir de todo: desde la fecha de las elecciones hasta las candidaturas”, desmenuzó.

El pedido público de Linares fue en línea con el reclamo judicial del diputado Blas Meza Evans, cuyo principal argumento es que el padrón provisorio no fue debidamente exhibido para la ciudadanía. En la presentación ante el Tribunal Electoral de la provincia Meza Evans también hizo referencia a que está pendiente una definición de la Legislatura sobre el veto de Arcioni a las leyes aprobadas por ese cuerpo para que Chubut vote el 27 octubre, el día de las elecciones nacionales. La sesión extraordinaria para debatir el tema está prevista para el 5 de febrero. La discusión de fondo, sobre la que podría expedirse el Tribunal Electoral, es a quién le corresponde la facultad de convocar a elecciones, si al gobernador o a la Legislatura.

“Los padrones no se difundieron debidamente por internet y tampoco de manera impresa”, advirtió Meza Evans en diálogo con LA NACION.

El diputado también aludió al costo económico del desdoblamiento que impulsa Arcioni. “Separar las elecciones provinciales de la nacional implica gastar alrededor de 300 millones de pesos. Para Chubut, que esta semana prorrogó la emergencia económica, es muchísimo dinero”, apuntó.

Cerca de Arcioni, en tanto, admitieron a LA NACION que “se empezó a hablar de unidad” con kirchneristas y peronistas para que ambos espacios queden contenidos en un frente común junto con Chubut Somos Todos, el frente creado por Mario Das Neves que heredó Arcioni. Sin embargo atribuyeron el acercamiento al “crecimiento” de Arcioni en las encuestas y no a un intento del kirchnerismo de canjear la confluencia en torno de un candidato único por la unificación de las elecciones. De hecho negaron que Arcioni esté evaluando dar marcha atrás con el desdoblamiento que decretó a fines del año pasado. “Si existiera esa posibilidad, no seguirían las negociaciones por la unidad”, graficaron.

Menos conflictivo parece el panorama en San Juan, donde hoy vence el plazo para inscribir frentes electorales. Aunque en las últimas semanas José Luis Gioja jugó con la posibilidad de presentarse como candidato a gobernador y enfrentar a Sergio Uñac, que buscará su reelección, hoy se sellará un frente único con el PJ, Unidad Ciudadana y otras 30 agrupaciones incluidas. Las primarias provinciales serán el 31 de marzo.

La otra provincia en la que la fecha de las elecciones está en discusión es Tucumán. La semana pasada, el diputado radical y candidato a gobernador de Cambiemos, José Cano, presentó un amparo ante la Justicia provincial para evitar que el gobernador, el peronista Juan Manzur adelante las elecciones. En LA NACIÓN se menciona al diputado nacional, José Cano.

LA NACIÓN /

CAMPILLO COMPLICÓ A CRISTINA EN EL LAVADO DE DINERO DE LOS SOBORNOS

El ex funcionario de confianza de los Kirchner Juan Manuel Campillo declaró hace dos semanas como arrepentido y el juez Claudio Bonadio aún no ha homologado su acuerdo como imputado colaborador. Aún se desconoce si en su declaración Campillo habló de los fondos de Santa Cruz, pero según supo LA NACION el ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, que se encuentra involucrado en la causa por haber participado de las maniobras de lavado de dinero de Daniel Muñoz, señaló a un hombre de confianza de Cristina Kirchner, que integró su núcleo duro durante años. De esta manera, complicó significativamente la situación de la ex presidenta en la causa.

El contenido de la declaración de Campillo se mantiene encriptado y el fiscal Stornelli pidió el secreto de sumario para el expediente. Había anticipado que apenas el acuerdo estuviera homologado, impulsaría una batería de medidas que ya tendría listas. Pero ni la situación procesal de Campillo ni la homologación del acuerdo han sido esclarecidas aún por el juez Bonadio. Este lunes, al convalidar la prisión preventiva de la viuda de Daniel Muñoz, Carolina Pochetti, la Cámara Federal ordenó al juez que acelerara la resolución de la situación procesal de Campillo y de otros involucrados en la causa.

Según reveló el portal Infobae, cuando lo detuvieron, encontraron, en su propiedad una carta destinada a Cristina en la que se ofrecía para trabajar en su proyecto político. Después de pasar un mes y medio tras las rejas, y al haber cambiado de abogado, Campillo decidió que quería confesar. Entonces brindó detalles que el fiscal consideró material clave. Tras las rejas, la lealtad se torna más endeble.

Su defensor en esta causa es el defensor oficial Gustavo Kollmann, quien también representa al chofer Oscar Centeno y al ex secretario de Obras Públicas José López, ambos arrepentidos. La declaración de Campillo habría encaminado a la fiscalía a esclarecer si hubo, efectivamente, relación entre el dinero del ex secretario de los Kirchner Daniel Muñoz en el exterior y el entonces matrimonio presidencial. Aportó nombres propios vinculados al entorno presidencial, entre ellos, el de alguien que ya fue sobreseído por Bonadio en una causa por enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, uno de los artículos de la ley del arrepentido, establece que “si la homologación fuera rechazada finalmente, las actuaciones deberán quedar reservadas y las manifestaciones efectuadas por el imputado arrepentido no podrán valorarse en su contra ni en perjuicio de terceros”. Es decir que si Bonadio no homologa el acuerdo celebrado entre Campillo y Stornelli, no se podrá investigar la información que este aportó.

Campillo fue detenido el 20 de noviembre en el marco de la causa de los cuadernos porque una arrepentida, Elizabeth Ortiz Municoy, supuesta testaferro de Daniel Muñoz, mencionó que él viajó junto a su sobrino Gastón -también detenido- a Estados Unidos en 2016 para participar de las operaciones de venta de inmuebles y activos de Muñoz. El monto investigado es de aproximadamente 70 millones de dólares.

La hipótesis más firme en la fiscalía de Stornelli, que trabaja en esta causa junto a Carlos Rívolo, es que el dinero recaudado en la trama revelada en las anotaciones de Oscar Centeno, y que era entregado a Daniel Muñoz, se sacó del país con la compra de inmuebles mediante sociedades offshore. Al considerar a Cristina jefa de esa asociación ilícita dedicada a la recaudación de dinero de empresas contratistas del Estado, los funcionarios judiciales que intervienen en la causa dan especial valoración a las declaraciones que sostengan esa hipótesis.

Se trata de uno de los hombres de máxima confianza de Néstor Kirchner, que tuvo acceso al manejo de los fondos de la provincia durante más de diez años. Fue señalado como el “valijero K”, y aunque participó en una consultora que asesoraba a empresas para prevenir el lavado de dinero, se encontró involucrado en varias acusaciones por haber realizado, precisamente, ese delito.

Campillo estuvo durante años en pareja con el diseñador de modas Carlos Di Domenico, fallecido en mayo del año pasado, junto a quien se lo acusó de haber lavado dinero y de tener cuentas no declaradas en el exterior.

Antes de verse involucrado en esta causa ya se encontraba imputado en otra, en la que el juez Julián Ercolini y el fiscal Jorge Di Lello lo investigan por lavado de dinero. Allí hubo una declaración testimonial, en junio pasado, donde una ex empleada de la pareja, de nacionalidad italiana, los señaló por haber ingresado mercadería ilegal al país y por tener cuentas no declaradas en el exterior.

LA NACIÓN /

SE DILATA EL ACUERDO DE CAMPILLO COMO ARREPENTIDO Y HAY DIFERENCIAS ENTRE BONADIO Y STORNELLI

La demora en la homologación del acuerdo como arrepentido del ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo en la causa de los cuadernos de las coimas despierta inquietudes y exhibe diferencias entre en el juez Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli.

Campillo está detenido desde el 20 de noviembre pasado y declaró como arrepentido hace dos semanas, ante el fiscal Stornelli , con quien celebró un acuerdo como imputado colaborador. Apenas concluyó su declaración, el fiscal dijo que el aporte que había hecho Campillo a la causa había sido fundamental.

Pero la decisión de homologar ese acuerdo, que está en manos del juez Bonadio, se dilató más de lo esperado. Primero, Bonadio se mostró insatisfecho con los dichos de Campillo, quien, durante una audiencia de cuatro horas en su juzgado, contestó preguntas y ratificó lo que ya había declarado frente a Stornelli. Luego, aún de turno durante la feria judicial, el juez dejó pasar otra semana sin haber homologado el trato.

Bonadio también debe resolver la situación procesal de Campillo junto con la de otros involucrados en la causa. La Cámara Federal le ordenó hace dos días al juez que haga efectiva esa resolución. Según fuentes judiciales, el juez está aún evaluando la situación de Campillo: homologar el acuerdo y concederle la excarcelación o dejarlo detenido. La demora expone, una vez más, las diferencias entre el fiscal y el juez de la causa.

El contenido de la declaración de Campillo se mantuvo sumamente encriptado y el fiscal Stornelli pidió el secreto de sumario para el expediente. Había anticipado que apenas el acuerdo estuviera homologado, él impulsaría una batería de medidas que ya tendría listas.

Campillo viajó a Estados Unidos junto a su sobrino, Gastón Campillo, quien también se encuentra detenido desde noviembre. Según reveló el portal Infobae, cuando lo detuvieron a Campillo, encontraron, en su propiedad, una carta destinada a Cristina Kirchner en la que se ofrecía para trabajar en su proyecto político. Después de pasar un mes y medio tras las rejas, y al haber cambiado de abogado, Campillo decidió que quería confesar.

Su actual defensor en esta causa es el defensor oficial, Gustavo Kollmann, quien también representa al chofer Oscar Centeno y al ex secretario de Obras Públicas, José López, ambos arrepentidos. La declaración de Campillo como imputado colaborador habría encaminado a la fiscalía a esclarecer si hubo, efectivamente relación entre el dinero del ex secretario de los Kirchner Daniel Muñoz en el exterior y el ex matrimonio presidencial. Campillo habría aportado nombres propios vinculados al entorno presidencial, entre ellos, el de alguien que ya fue sobreseído por Bonadio en una causa por enriquecimiento ilícito.

LA NACIÓN /

CUADERNOS: CLARENS REVELÓ NUEVOS NOMBRES DE EMPRESARIOS Y COMPLICÓ A GERARDO FERREYRA

El financista Ernesto Clarens amplió por quinta vez su declaración indagatoria en su carácter de arrepentido, dio nuevos nombres de representantes de empresas de la construcción que pagaban las coimas para los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y complicó al empresario K Gerardo Ferreyra.

En un escrito presentado esta semana ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli en la causa de los cuadernos de las coimas, Clarens precisó el significado de colores en una planilla en que registró pago de sobornos por obras de Vialidad Nacional y dio 18 nuevos nombres de representantes de empresarios o empresarios que le llevaban el dinero a sus oficinas del centro o de Puerto Madero, revelaron a Clarín fuentes judiciales.

Seguramente, estos nuevos nombres llevarán al juez y al fiscal a ordenar una nueva ronda de declaraciones indagatorias en esta causa que ya tiene 42 procesados.

En sus primeras indagatorias, Clarens admitió haber recibido instrucciones del ex secretario de Obras Públicas José López para recaudar 30 millones de pesos en sobornos para financiar el plan de viviendas sociales Sueños Compartidos de las Madres de Plaza de Mayo, otros 70 para la constructora Gotti y precisó que parte de la plata fue a campañas electorales como la del 2015, entre otros objetivos. En cinco años, estimó que recaudó unos 30 millones de dólares y aseguró que su trabajo era cambiar el dinero a dólares o euros por lo que cobraba un porcentaje.

También aceptó que le entregó la plata al ex secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, quien tras la muerte de Néstor invirtió más de 70 millones de dólares en EE.UU.

En su calidad de colaborador Clarens está procesado como miembro de una asociación ilícita encabeza por la ex presidenta Cristina Kirchner e integrada por el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta, pero con el beneficio de la excarcelación. Con esta ampliación se convirtió en un colaborador clave de la investigación.

En el escrito presentado por sus abogados Hugo Pinto y Pedro Migliore, Clarens indicó las obras que se le adjudicaron a la firma INDUS: corredor nro. 5, ruta nacional 34, Santa Fe; ruta nacional 34, Santa Fe la unión transitoria de empresas Indus-Zille-CN Sapag; y en la ruta nacional 11, la “mejor oferta” fue de Indus-Zille, pero la obra fue “adjudicada a Electroingeniería SA, continuadora de Vialco SA.”

Sin embargo, ​el vocero de Electroingeniería, Mariano Musso, afirmó que su empresa “no trabajo en alguna obra de la ruta Nacional 11”. “Revisando algunos registros de licitaciones públicas veo que la obra de la ruta nacional 11 se adjudicó a Vialco en el 2006 y Electroingeniería compra Vialco recién en el 2008”, agregó en una nota enviada a este diario.

​Respecto de los representantes de empresas que llevaron dinero a sus oficinas, Clarens puntualizó textualmente en el nuevo escrito que:

– En el caso de Contreras Hnos. SA: el contacto era con el Sr. Ardizone. No puedo aportar el nombre de pila.

– Luciano SA: el contacto era con una persona de apellido Luciano. No puedo aportar el nombre.

– Supercemento SA: el contacto fue en un inicio con el Sr. Gustavo Dalla Tea, entiendo que gerente comercial. No puedo aportar el nombre. Luego fue reemplazado por otro gerente que no recuerdo el nombre. Dalatea pasó a trabajar en CPC SA.

– Equimaq SA. El contacto era con el Sr. Erbón –no f- en el inicio y luego con otra persona. No puedo aportar el nombre.

– Homaq SA. El contacto era con el Sr. Clevanier. No puedo aportar el nombre.

– Cleanosol SA. El contacto era con el Sr. Oscar Sansineana.

– Green SA: El contacto era con el Sr. Carlos Román.

-Burgwuardt SA: El contacto era con un Sr. Juan Carlos Burgwuardt.

– Dos Arroyos SA: El contacto era con el Sr. Gianni o Yani Pachela.

– Hidraco SA: El contacto era con el Sr. Roberto Orazi.

– Mijovi SA: El contacto era el Sr. Sarquis. No puedo aportar el nombre.

– Fontana Nicastro SA: El contacto era con el Sr. Pablo Gutierrez.

– Marcalba SA: El contacto era con el Sr. Valdo –creo que era un sobrenombre-. Participaba en la cámara de la construcción de la Provincia de Buenos Aires.

– Construmex SA: El contacto era con el Sr. Juan Saavedra. No puedo aportar el nombre.

– Vezzato SA: El contacto era con el Sr. Vezzato. No puedo aportar el nombre.

– Pitón SA: El contacto era con el Sr. Daniel Pitón.

– ICF SA: El contacto era con el Sr. Jorge Cibraro.

En cuanto a Ecodyma, dijo que “el titular era el Sr. Scaramellini. No recuerdo haber hablado con él. Debe haber hecho el envío de otro y corresponde a la etapa posterior al 2011 que he referido. Ignoro el motivo del envío”.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

PELEA ELECTORAL: GRACIELA CAMAÑO CRITICÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ: “JUEGA A SER EL MEJOR ALUMNO” DE CRISTINA KIRCHNER

Desde el massismo salieron a rechazar los dichos del ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien había señalado que Sergio Massa y Cristina Kirchner tienen “una misma visión sobre lo que hay que hacer” en el país. “No tenemos coincidencias”, aseguró a Clarín la jefa de la bancada del Frente Renovador en Diputados. El ex funcionario kirchnerista aseguró en una entrevista con el diario La Nación que mantenía conversaciones con los dos referentes opositores y que estaba “seguro” que ambos  tienen “una misma visión” sobre el proyecto de país. También planteó que “las diferencias están en el pasado” y que seguir discutiéndolas es “una trampa” en la que los hace caer Mauricio Macri.

Consultada por Clarín sobre el tema, Camaño se mostró irónica. “Hay dirigentes que juegan al mejor alumno y corren para llevarle a la maestra la mejor manzana”, respondió y rechazó la frase de Fernández: “No hay puntos de contacto (con Cristina) desde 2013. Cuando Sergio se plantó y dijo ‘no más reelección’ era porque advertía que ese proyecto estaba terminado”.

Incluso, fue un paso más para considerar que “Cristina tiene más coincidencias con Macri que con Sergio”. “Los dos creen que se construye la política desde un campo de batalla, que hay que agarrar las armas porque del otro lado está el enemigo. Lo que vemos es que son iguales, casi hermanos, porque se necesitan”.

Tras recordar que el massismo “surgió políticamente porque cuestionaba muchas de las cosas” del gobierno kirchnerista, ratificó: “No tenemos coincidencias” y destacó como diferencia “fundamental” la “construcción política”. “En 2015 Cristina pensó la lista para su conveniencia personal. Para nosotros, más allá de que nos gustaría dirigir el país, tiene que haber otro designio. Si interesan más los políticos que la sociedad, nosotros estamos en las antípodas. Por eso insistimos en tener proyectos y equipos”, detalló.

Teniendo en cuenta que la ex presidenta no confirmó todavía si será candidata, se quejó: “Nos quieren obligar a opinar sobre alguien que está mudo. Su estrategia es el silencio, mientras manda a sus alumnos a conseguir manzanas”. “No sé de dónde sacaron a Cristina con tanta potencia cuando en la última elección le ganó (Esteban) Bullrich. Es un pasado que los argentinos enterraron dos o tres veces”, agregó, en alusión a las últimas elecciones.

Sin embargo, al igual que Alberto Fernández, otros dirigentes de la oposición insisten en la unidad y plantean que si se suman los votos de Cristina y de Massa, el peronismo podría ganar en primera vuelta. “Hay una construcción basada en suponer que el proceso electoral se define en una encuesta y no es así. Falta mucho todavía y nosotros estamos construyendo una alternativa para los argentinos. Reniego en que haya que elegir entre lo menos peor”, concluyó.

CLARÍN / LA NACIÓN /

LA PELEA ELECTORAL: EL PJ DESCONCERTADO: SIN CANDIDATO FIRME Y SIN EL FACTOR MAURICIO MACRI

Sin candidato, sin tiempo, sin unidad. Una maniobra, hasta acá virtual, de María Eugenia Vidal desconcertó al peronismo. Su tesis de desdoblar la elección fue un jab; la boleta única de papel, sin primarias, puede pegar como un cross.

Con poco, Vidal incomodó al PJ que mastica una profecía autocumplida: el generalato quemó tres años con críticas a Mauricio Macri y ahora se topa con la novedad de que quizá el presidente no esté en la boleta provincial que a ellos le importa.

Si Vidal convence a Macri de anticipar la elección en la provincia, el peronismo pierde dos cartas fuertes sobre la que tejió su ilusión de triunfo: se licua el peso tóxico de Macri. nocivo para Cambiemos, y se relativiza el arrastre ordenador, a priori positivo, de Cristina.

El pavor del PJ juega en la micro interna del PRO como un argumento para que la gobernadora defienda su plan ante Macri. “Si el peronismo se opone con tanta fuerza a desdoblar es porque a ellos les hace más daño que a nosotros”, frasea un vidalista.

El lunes, como contó Clarín, Fernando Gray reunió a un puñado de alcaldes para agendar dos cumbres: a fin de enero, en la costa, reunirá al Consejo del PJ, más intendentes, para apurar la discusión sobre tácticas y candidatos.

De esa cita saldrá un documento crítico sobre el desdoblamiento en que atribuirán a Vidal intentar manipular las leyes por especulación política y electoral. Suponen que ese es el flanco más vulnerable de la gobernadora.

Casi no hay, de hecho, figuras con volumen que hayan voceado su voluntad de enfrentar a Vidal. Se anotaron el intendente de Areco Francisco “Paco” Durañona, el massista Jorge D’Onofrio y el diputado Daniel Arroyo.

Pero nada dijeron Martín Insaurralde ni Verónica Magario, jefes de Lomas y Matanza, los dos jugadores de peso del conurbano que suelen aparecer como duelistas más duros. Y, con el shock de estos días, están en una nebulosa.

En Lomas no lo certifican pero entre los alcaldes del PJ asumen que con elección desdoblada, Insaurralde no iría por la gobernación. De Magario, entreverada en su sociedad con Fernando Espinoza, creen que también podría replegarse.

En Matanza, como en otros campamentos del PJ, dan por hecho que el desdoblamiento es un bluff, un operativo de distracción para no hablar de la crisis económica y de los tarifazos, asuntos donde la incomodidad invade a los cambiemitas. Si junto a Sergio Massa y José Ottavis -que tienen los votos que le faltan a Cambiemos-, Vidal elimina o suspende las PASO, el golpe sería peor porque fulmina la herramienta de la utópica unidad panperonista, la primaria grande donde se resuelvan cuitas y postulaciones

Con Cristina en la boleta presidencial, el PJ bonaerense cuelga un candidato a gobernador de la ex presidente, que mide bien en el Conurbano, apostando a que Macri contagie su negatividad a Vidal. Con fecha separada, esos beneficios ya no cuentan.

En la logística, se suma otro problema: se acortan los tiempos para definir nombres, ordenar la campaña e instalar postulantes. El encuentro del PJ convocado para el 26 de enero en la costa tiene, debajo de la hojarasca formal, ese objetivo: activar el dispositivo político.

“Es la oportunidad para que empiecen a moverse los que tienen intención de ser. No tenemos mucho tiempo”, dijo a Clarín, contrariado, un intendente del conurbano.

En la maraña de ironías y contradicciones, es sintomático que dos de las tres “picarías” que analiza Vidal y desconciertan al PJ las hayan pergeñado dos peronistas: Emilio Monzó fue el primero en sugerir, allá a mediados de 2018, el desdoblamiento; Sergio Massa arrancó como un cruzado, casi solitario, por la boleta única. De la incertidumbre surgió la alquimia de Cristina candidata a gobernadora para, luego, mirar la presidencial. No sonó en la galaxia K ni, tampoco, sumó adherentes dentro del peronismo.

Un dato anexo: el vidalismo puso a circular esa teoría a principios de diciembre con el propósito de usarlo como elemento para justificar, ante Macri, el desdoblamiento.  Con las opciones Insaurralde y Magario en veremos, gana músculo Axel Kicillof, el dirigente que más y mejor absorbe el voto cristinista. El ex ministro de Economía cambió su domicilio a Pilar, en el conurbano norte, y sondeó a dirigentes bonaerenses sobre el formato electoral y la campaña. Se leyó como un pre desembarco. Kicillof figura como el dirigente con mayor intención de voto para gobernador según una medición de ARESCO que circula entre los intendentes pero, a la vez, le atribuyen ser quien tiene el techo más duro para crecer más allá del peronismo K.

Operan, en simultáneo, otros fenómenos más complejos. Con la boleta única papel, desaparece el arrastre y sin arrastre, Cristina deja de ser una amenaza territorial: aquella idea de si no te alineas, hay un candidato K en el distrito, pierde capacidad de fuego.

CLARÍN /

AUTOCRÍTICA – GUILLERMO MORENO Y LA POBREZA DURANTE EL KIRCHNERISMO: “HABRÍA QUE PREGUNTARLE A KICILLOF POR QUÉ DEJÓ DE MEDIRLA”

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno habló este miércoles de la pobreza e hizo algo de autocrítica al referirse a los últimos gobiernos de Cristina Kirchner. Por un lado admitió que la cantidad de pobres “era muy alta” y, por otro, indicó que el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, dejó de medirla.

“Habría que preguntarle Kicillof por qué dejó de medir la pobreza”, señaló Moreno. “En 2013, el número que tenías era el que había manifestado la presidenta, alrededor de 4% o 5%. Con la devaluación de 2014 más lo que aconteció en 2015, se fue a 7%, 8%”, explicó esta mañana en diálogo con La Red.

“Pero no tengo el número preciso”, indicó en referencia a la interrupción de las mediciones. Aún así, admitió que esas cifras son “una cantidad enorme de pobres”. “Era muy alta, lo cual no significa que fuera estructural, estructural es cuando ponés la economía a pleno e igual seguís teniendo pobres”, dijo.

“Resolvimos muchos problemas, otros quedaron pendientes”, evaluó sobre la gestión kirchnerista, pero la colocó por encima de la actual: “La UCA se la pasó diciendo que habíamos dejado 30% de pobres y que ahora estamos en 32%, solo hace falta caminar para ver que no pasamos de 30% a 32%, indicó.

De acuerdo a los últimos datos que difundió el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, en 2018 la pobreza aumentó del 28,2% al 33,6%, lo que representa el punto más alto en los últimos 10 años, superando los picos de 2014 y 2016.

 Sobre el final de la entrevista, en el programa que habitualmente conduce Luis Novaresio y que durante el verano encabeza Eduardo Battaglia, Moreno indicó que el mayor error del gobierno de Fernández de Kirchner fue “el plan de negocios de Galuccio en YPF”. Y el de Mauricio Macri, “haber devaluado y quitado las retenciones a los 15 días de haber asumido, duplicando el precio de los alimentos”, opinó.

CLARÍN /

MORENO, DURO CON MACRI Y EMPRESARIOS

El ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, quien en octubre pasado lanzó su precandidatura a presidente, afirmó ayer que el empresariado “está pidiendo a gritos” que el gobierno de Mauricio Macri “se termine”, y aseveró que será ese sector económico el que “genere los mecanismos para que se vaya”.”Si un presidente es un inepto, vago, ¿por qué no vas a pedir que se vaya?”, se preguntó Moreno en diálogo con Radio La Red, y aseguró que es el empresariado el que “está pidiendo a gritos que esto se termine”. Dijo que “los que van a generar los mecanismos para que Macri se vaya son las grandes empresas. Se van a juntar los más importantes y le dirán ‘hasta acá llegamos’. Para un empresario que hoy está sufriendo y no le sirve, ¿cuál sería el problema de que institucionalmente modifiques el gobierno?”.

LA NACIÓN /

ELECCIONES 2019: EL JEFE DEL PJ INSISTE EN LA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD “AUNQUE HAYA QUE TRAGARSE ALGÚN SAPO”

Con algunos protagonistas que ya expresaron su intención de competir por suceder a Mauricio Macri en la Presidente, y con otros que aún mantienen un cauto silencio, en el peronismo saben que, tal vez, la única manera de volver al Gobierno sea a través de la unidad. Y en eso trabaja desde hace tiempo José Luis Gioja, el presidente del PJ nacional.

“Siempre hay que trabajar por la unidad, hasta que duela, aunque por ahí haya que tragarse algún sapo. La unidad es el objetivo central para consolidar un frente que sea la herramienta para que democráticamente podamos derrotar a quienes hoy creemos le están haciendo mucho daño a la Argentina”, ratificó este martes el ex gobernador de San Juan.

En diálogo con radio Del Plata, el diputado aseguró que “casi el 100% del gremialismo peronista está trabajando por la unidad” y si bien admitió que faltan algunos sectores, explicó que están hablando para sumarlos.

 “Hemos definido claramente que las puertas tienen que estar bien abiertas, que el límite está en la Casa de Gobierno, el amarillo nos hace mal a la vista. El adversario está afuera. Por el bien de la democracia, es necesario que las fuerzas progresistas que coinciden en un programa mínimo se puedan juntar”, insistió Gioja.

Sin dar nombres, aseguró que las candidaturas “se definen conversando”, aunque dijo que “si no hay solución, hay que definirla democráticamente, en las PASO”. “No hay que marginar a nadie, hay que convocar a todos los sectores”, agregó.

Consultado sobre la decisión de algunos dirigentes peronistas como el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de plantear que el límite para la unidad es Cristina Kirchner, Gioja fue tajante: “El que no está es porque se autoexcluye, no porque haya un acto de sectarismo hacia alguien. Obviamente si vienen con un globo amarillo no son bienvenidos”.

Por último, afirmó que las encuestas indican “que si la oposición se junta, puede ganar en primera vuelta” en los comicios presidenciales. “Por eso tenemos que ser inteligentes”, concluyó.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

ENTREVISTA –  PATRICIA BULLRICH: “LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NUNCA SE PONEN DEL LADO DEL POLICÍA ASESINADO NI DE LA VÍCTIMA”

-Arrancaron 2019 con todos temas de agenda de Seguridad: Taser, baja de la edad de imputabilidad a 15 años, expulsión de extranjeros que delinquen. ¿Ese va a ser el eje de campaña?

-No, esta es una decisión que tomamos desde el inicio de nuestra gestión. Nos propusimos cambiar el paradigma del modelo kirchnerista.

-¿Cuáles son las bases de este cambio?

-Se pasó de un modelo basado en la exaltación del victimario a un modelo donde la sociedad y la victima están en el centro de las preocupaciones del Gobierno. Y trabajamos sobre distintos ejes: impulsamos cambios legislativos, como las leyes de flagrancia, técnicas de investigación, ley de victimas, barras bravas, la reforma del Código Penal, y la nueva ley Penal Juvenil y sacamos muchos decretos que sirvieron para ordenar, como el (DNU 70/2017) de Migraciones. Luego, también buscamos reconstruir el rol del Estado en cuanto a la seguridad, a partir de invertir la prueba automáticamente negativa que suponía la doctrina (del ex ministro de la Corte Suprema Eugenio) Zaffaroni.

-¿A qué se refiere con la “doctrina Zaffaroni”?

-Es lo que tantas veces el Presidente calificó como el mundo del revés. Se había construido sobre las fuerzas de seguridad una imagen, en el que siempre eran los responsables y su actuación era cuestionada. Esto dejaba a la sociedad sola frente al delito ya que las fuerzas no sentían que cumplir con su deber tenía un reconocimiento. Más bien, sentían que las querían dejar estancadas en el pasado y en ser las escorias de la sociedad, a la vez que se les pagaba un sueldo, se las armaba y se las formaba. Ahora, se agregó más profesionalismo y fortaleza para combatir a un delito corruptor por naturaleza como es el narcotráfico.

Por eso digo que la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad son nuestros ejes, pero más que campaña es acción y gestión. Y nosotros no podemos parar la lucha contra el narcotráfico porque se viene la campaña.

-¿Es alta la incidencia de los menores en el delito?

-La incidencia de menores en el delito es importante, pero lo más importante es que si sus actos no tienen consecuencias, luego de mayores conformarán un mundo de delito y muerte. A la vez en muchas ocasiones son usados por los mayores aprovechando el hueco jurídico de la inimputabilidad.

-¿Ameritaba realmente impulsar la baja de imputabilidad?

-El tema de los menores es una deuda pendiente de hace muchos años. El proyecto parte de una premisa: buscar por todos los medios que los menores no conviertan sus vidas en una carrera hacia el delito y hacia la muerte, de ellos y de las víctimas que dejan. Ahora, cada conducta delictiva va a tener una consecuencia. Si un menor roba, no importa su edad, tendrá un régimen especial socio educativo terapéutico y medidas restaurativas. Y, si comete delitos más graves, tendrá consecuencias más graves que pueden significar el encierro en un establecimiento especializado.

-Sin embargo, usted quería que se bajara a 14 años la edad de imputabilidad. ¿Tuvo que ceder?

-Los cambios del proyecto tienen que ver con miradas distintas que convergieron. Todos tenemos que ser capaces de escuchar al otro en la construcción de una ley. Nos llevó tiempo en el Gobierno y con distintos actores llegar a un acuerdo. Pero lo logramos y ahora el Presidente lo envía al Parlamento. Es el proyecto más innovador e inteligente que he visto. Y yo los conozco todos porque he sido Presidente de la Comisión de Legislación Penal…

-Distintos sectores se opusieron a las Taser y salieron a criticar su decisión. 

-La discusión de las Taser francamente me parece de lo más incoherente que he escuchado: es un arma no letal entregada a efectivos en zonas de alta densidad de gente, frente a un arma letal. Hay menos riesgo de muertes. Es elemental.

-¿Hay posibilidad, como dicen organismos de Derechos Humanos, que sean usadas para torturar?

-Los organismos de DDHH nunca se ponen del lado del policía asesinado, ni de la víctima. Por eso la opinión que tienen de la Taser es poco consistente. Es un arma no letal, que siempre debe ser usada con cuidado. Pero si quieren que no haya Policía y que cada uno se defienda como pueda, deben decirlo claramente.

-¿Mauricio Macri es más duro que usted o le cuesta convencerlo de sus iniciativas?

-Macri tiene un norte y nos lo marca claramente: que la gente viva más segura y que en la Argentina el narcotráfico no tenga facilidades. Y quiere cambiar el modelo de seguridad K que tanto mal le hizo a la sociedad argentina.

-La Justicia Federal falló ayer a favor del protocolo de uso de armas de fuego. ¿Le molestaron las críticas que recibió de algunos sectores?

-El protocolo ha tenido dos fallos favorables respaldatorios (NdeR: en la Ciudad, la Cámara dio vuelta un fallo que frenaba su implementación) y no podía ser de otra manera porque es adecuado, moderado y lógico. Se protege a las Fuerzas de Seguridad en su accionar, en el cumplimiento de su deber.

-También recibió críticas de Elisa Carrió…

-No voy a polemizar: Cambiemos tiene matices pero es un proyecto de cambio y allí estamos todos.

-Usted habló de “la teoría de Rudolph Giuliani”, el ex alcalde de Nueva York que impulsó la “tolerancia cero” contra el delito en esa ciudad. ¿La Argentina está en condiciones de avanzar en una política similar?

-La tolerancia cero tiene la misma filosofía de la ley Penal Juvenil que impulsamos: al primer delito, el Estado y la sociedad reaccionan para evitar que ese menor entre en una carrera delictual cada vez más acelerada y más gravosa.

-¿No le preocupa que se la vincule con la “mano dura” o que se acuse al Gobierno de xenófobo por impulsar la expulsión de extranjeros que delinquen?

-La decisión es clara: la Argentina está abierta para todos, menos para los delincuentes. Estamos planteando algo racional y coherente, que nada tiene que ver con un pensamiento anti extranjero Es un pensamiento anti delincuente Sean argentinos o extranjeros, tienen que responder por lo que hacen: los primeros tendrán que responder aquí, y los otros que ya han cometido delito en su país, no podrán entrar. Es algo lógico.

-La llegada al poder de Jair Bolsonaro en Brasil, con un discurso duro, ¿cree que puede generar cambios en la región en materia de Seguridad? ¿Imitaría alguna de sus propuestas?

-Nosotros estamos hace tres años y ya cambiamos el paradigma, Bolsonaro recién llega. Está claro que por la lucha contra el narcotráfico, los territorios tomados por las facciones, el avance del delito en las cárceles de Brasil precisará de cambios importantes. Y sin duda que en la frontera podemos trabajar juntos para impedir que nuestros pueblos sufran las consecuencias del delito y la narcocriminalidad.

-¿Durante el kirchnerismo hubo un narcoestado?

-No diría que hubo narco estado. Diría que en el paradigma kirchnerista la lucha contra la narcocriminalidad era algo fuera de agenda. A nadie se le podía pasar tamaño desvío de efedrina, cuando el uso en la Argentina antes era ínfimo y lo había prohibido México. Eso sin duda fue un punto álgido de complicidades.

-¿Argentina es un país productor de drogas o sólo de tránsito?

-El avance contra el narcotráfico ha sido contundente. En cantidad y calidad. Menos bandas, menos droga, más droga secuestrada y más bandas desarticuladas. Nosotros cambiamos mucho lo del país productor a partir de una estrategia de control férreo de la desviación de los precursores químicos. Esa fue una de nuestras primeras medidas de Gobierno.

-¿Cuándo se notarán los cambios en la lucha contra la inseguridad en Provincia y Capital?

-Advierto cambios en ambos distritos. En el caso de provincia, salir de una Policía con serios problemas a lograr que mejore índices, sea mucho más operativa y luche contra el narcotráfico es un enorme avance. En la Ciudad, la tarea fue fundacional: armar una Policía amalgamando dos (la Metropolitana y la Federal). Creo que en ambos distritos se están haciendo muy bien las cosas.

-Hay quienes dicen que suena como compañera de fórmula de Macri. ¿Usted qué quiere?

-Creo que el equipo de Seguridad está trabajando a full. Siempre es bueno consolidar los caminos que se empiezan. Pero siempre estoy a disposición de lo que el Presidente y Cambiemos precise.

CLARÍN /

EL SINDICALISMO COMBATIVO PROTESTA HOY POR LOS AUMENTOS DE TARIFAS

El centro porteño recibirá hoy la primera protesta del año organizada por el sindicalismo opositor al gobierno de Mauricio Macri. Con el lema “Basta de tarifazos”, la marcha de antorchas convocada por la CTA-Autónoma, la CTA de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conduce el camionero Pablo Moyano, reclamará contra los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el transporte que dispuso recientemente el Poder Ejecutivo. También exigirán a la oposición parlamentaria que trabaje en un proyecto de ley para retrotraer los aumentos.

El formato de la convocatoria será una movilización que saldrá, a las 18.30, de Avenida de Mayo y 9 de Julio al Congreso de la Nación. Allí se leerá un documento rubricado por los convocantes. El escrito “pondrá el énfasis en que el aumento de los precios de las tarifas duplica la inflación de 2018 y concluirá con un llamado a la oposición para que trabaje en un proyecto legislativo con el objetivo de frenar al aumento”, adelantaron los convocantes.

“Llamamos a la clase media castigada por el aumento de las tarifas a que salga de sus trabajos y se sume a la convocatoria”, convocó Pablo Micheli, titular de la CTA-Autónoma.

La concentración, además de tener un sesgo contra el Gobierno, sirve a los convocantes para distanciarse de la conducción de la CGT, a la que Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pablo Moyano critican “por no estar a la altura en la defensa de los trabajadores y jubilados”.

Detrás de los dirigentes convocantes se enrolan distintos sindicatos. Juan Pablo Brey, del gremio de Aeronavegantes, expresó: “Estamos ante un ajuste brutal donde los más perjudicados siguen siendo los trabajadores, con paritarias que no están a la altura de la inflación, a lo que se le suman tarifazos sobre servicios que son esenciales”.

Otros gremios, como el de Vialidad, de trabajadores del peaje, del vidrio, mecánicos y bancarios, que forman parte del frente sindical que encabeza Pablo Moyano y los metrodelegados y el sindicato docente Ctera, que integran la CTA de los Trabajadores, participarán de la marcha.

Los movimientos sociales también serán de la partida. Es el caso del Frente Milagro Sala, el Frente Barrial de la CTA, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL). A ellos se les sumarán asociaciones de consumidores, de empresarios de la pequeña y mediana industria, y cooperativistas.

En la izquierda adherirán a la convocatoria. “Vamos a participar junto al sindicalismo combativo en la movilización convocada. Lo haremos planteando una clara perspectiva para derrotar estos tarifazos que no es ni más ni menos que desarrollar una fuerte movilización que tiene ser parte de un plan de lucha con un paro nacional”, indicó el diputado Nicolás del Caño.

Algunos legisladores opositores ya anunciaron que presentarán proyectos de ley para congelar los precios de los servicios públicos.

“Vamos a presentar un proyecto para derogar el decreto de tarifas y para marzo estamos preparando un proyecto que modifique la escala tarifaria para influir en los aumentos que se han dado hasta ahora”, indicó la diputada Victoria Donda a LA NACIÓN. El legislador Agustín Rossi (Frente para la Victoria) ya se había manifestado en la misma sintonía y adelantó la presentación de un proyecto con el mismo espíritu.

Por su parte, el PJ bonaerense presentará amparos en la Justicia contra los aumento de las tarifas. En su última reunión, en la que participaron algunos jefes comunales, se habló sobre el impacto negativo del alza de los precios de los servicios públicos en sus distritos.

La concentración de hoy es la primera de una serie de movilizaciones que los sindicalistas definieron la semana pasada. Habrá otra el 17, en Rosario; el 24, en Mar del Plata, y el 31, en Mendoza. Además, los gremialistas recurrirán a la Justicia para iniciar acciones que cuestionen el aumento.

LA NACIÓN / CLARÍN /

EL GOBIERNO EXTIENDE EL PLAN PARA EVITAR CONFLICTOS GREMIALES EN EL SECTOR PETROLERO

Hay un objetivo oficial claro: reducir la conflictividad en el sector petrolero y aumentar la productividad, con miras a captar nuevas inversiones. En línea con el plan presidencial con los sindicatos puesto en marcha con el ambicioso proyecto petrolero Vaca Muerta,  llegó ahora el turno de la región Cuyo, que abarca a unos 15.000 trabajadores.

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, junto con el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, firmarán mañana un convenio de “blindaje” con los gremios hidrocarburíferos locales. Traducido: el compromiso es evitar todo tipo de medida de fuerza. De igual modo, el desafío puede ser un tanto difícil en la región, ya que la agrupación de peso de los trabajadores no se plegó al convenio. Se trata del combativo Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, liderado por David Castro, quien optó por mantenerse al margen del pacto. La agrupación de Castro representa a unos 4000 empleados, en su mayoría destinados a yacimientos y refinería.

“Estas actas son cosas muy puntuales; son convenios no corporativos, con un alcance geográfico específico. No firmarla ha sido una decisión dirigencial. De todas maneras, venimos llevando una estrategia programática de colaboración, de mantener los puestos de trabajo y de sentar postura también en las asambleas sobre el fracking”, expresó a LA NACION una fuente del gremio que conduce Castro, quien se encuentra en Buenos Aires coordinando acciones con la federación del sector. Justamente, este punto es lo que mantiene a este sindicato local atado a las decisiones que se toman a nivel nacional.

Sin embargo, el grueso de las asociaciones serán parte del “Marco de entendimiento sectorial para la protección del desarrollo de la exploración y explotación no convencional de hidrocarburos en Nuevo Cuyo” que se rubricará mañana en la Casa de Gobierno de Mendoza. La firma del acuerdo estará encabezada por el secretario general del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo, Julián Matamala; el secretario general adjunto de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Julio Reynoso, y el secretario general del Sindicato de Estaciones de Servicio, José Escoda. En tanto, por el sector empresario, se suman la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).

LA NACIÓN /

CON OTRO AJUSTE, LOS GREMIOS FERROVIARIOS LOGRARON UN AUMENTO ANUAL DE CASI 47%

Los cuatro gremios ferroviarios lograron ayer un nuevo ajuste de su paritaria de 2018 y alcanzaron una suba anual de 46,7 por ciento con la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse). Además, consiguieron una compensación extraordinaria que oscila entre los 1500 y los 3000 pesos, según las categorías.

Con este aumento, los gremios ferroviarios se acercarán al 48% en el que se proyecta la inflación anual. El acuerdo salarial, uno de los más altos entre las paritarias de 2018, tiene una novedad en cuanto a los plazos: abarca el primer trimestre de este año y a partir de abril se retomará la negociación por los aumentos de salario de 2019.

Participaron del acuerdo los cuatro sindicatos del sector: Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad, Señaleros y los jerárquicos de Apdfa.

Sergio Sasia, líder de la UF, y Omar Maturano, jefe de los maquinistas, señalaron que continuarán las negociaciones salariales con las otras empresas del sector en la misma línea de lo acordado ayer con el Estado, que a través de la Sofse administra todos los trenes de pasajeros de corta, media y larga distancia que están dentro de la órbita del Estado, y encuadra a más de 30.000 trabajadores ferroviarios.

“Fue una negociación difícil, de poco más de 10 horas, con un resultado positivo para sostener el poder adquisitivo de los salarios, de cara a lo que pueda suceder en materia inflacionaria durante 2019, teniendo en cuenta la coyuntura y el contexto actual”, coincidieron Maturano y Sasia.

En 2019, el Gobierno apuesta a que las paritarias se rijan por una pauta salarial de referencia entre el 23 y 25% y sin cláusula gatillo (ajuste automático en caso de que la inflación fuera superior). Ya hubo tres gremios que sellaron sus acuerdos en ese rumbo: Utedyc, encargados de edificios y los estatales bonaerenses.

LA NACIÓN /

AISLADO, MADURO ASUME SU NUEVO MANDATO Y AMENAZA A LOS PAÍSES QUE LO DESCONOCEN

Argentina es una de esas naciones. El chavista prometió medidas diplomáticas más crudas sugiriendo una ruptura masiva. Presumió que ganó su reelección con más votos que Macri o el chileno Piñera. 

Aislado a niveles con pocos precedentes para la historia venezolana y con un trasfondo de ilegitimidad difícil de eludir, el presidente Nicolás Maduro asume este jueves un nuevo mandato disparando amenazas y advertencias contra el amplio manojo de países que anunciaron que no lo reconocerán, entre ellos Argentina.

El autócrata chavista lanzó en estas horas un ultimátum de 48 horas para que las 13 naciones del Grupo de Lima rectifiquen el pronunciamiento del 3 de enero que calificó de ilegítimo su gobierno, Esos países reclamaron que se abstenga de asumir y que el Congreso llame a elecciones.

Si no hay rectificación, Maduro amenazó con “medidas diplomáticas y recíprocas más crudas” sugiriendo una ruptura masiva de relaciones. Ya su cancillería había dispuesto que las naciones que no reconozcan al gobierno deberán levantar sus embajadas. Sólo México se apartó de firmar esa declaración. Uruguay, que no integra el Grupo de Lima, anunció que, al igual que México, dispondrá que su encargado de negocios participe en la ceremonia de asunción.

El jefe de Estado bolivariano defendió su derecho a otro mandato presumiendo que ganó las elecciones del año pasado “con más votos” que Mauricio Macri, a quien llamó “el destructor de Argentina” y el chileno Sebastián Piñera. Sin embargo, esos comicios fueron cuestionados por su dudosa legitimidad, la manipulación de los votos, y la proscripción o arresto de los principales líderes opositores.

En los preparativos de su toma de posesión, el sucesor de Hugo Chávez se ha rodeado de los denominados “colectivos” chavistas, que son grupos paramilitares armados. Estas bandas comandadas por el ex ministro de Educación y vicepresidente Aristóbulo Istúriz, organizó una “toma de Caracas”, con campamentos alrededor de la ciudad.

Coherente con su narrativa permanente, el presidente culpó a Estados Unidos por los cuestionamientos a su nueva investidura y dijo que “el imperio norteamericano pretende repetir algo parecido al carmonazo (por el empresario golpista Pedro Carmona) del 11 de abril de 2002” cuando derrocaron a Chávez por 48 horas. “Ahora buscan aplicar una fórmula mucho más vio lenta y agresiva”, dijo.

Los paramilitares chavistas de los llamados colectivos dispararon al aire desde la madrugada del miércoles en una zona popular adyacente al palacio de Miraflores, sede del gobierno en una actitud intimidatoria que contamina el acto de este jueves. La presencia de estos grupos civiles armados sorprendió a los analistas.

Hay versiones insistentes en Caracas respecto a una fuga masiva de 4.309 oficiales y tropas rasas de la Guardia Nacional Bolivariana que no habrían regresado a los cuarteles después de la Navidad ignorando el llamado por parte de sus comandantes.

Maduro inicia su segundo periodo -o tercero si se tiene en cuenta el periodo que reemplazó al fallecido Chávez-, acorralado por una crisis económica terminal y la hiperinflación. El acto de jura viola su propia Constitución al hacerlo ante la Corte Suprema, un poder tutelado por el Ejecutivo.

La Carta Magna obliga a hacerlo frente al Congreso, que aquí se llama Asamblea Nacional, pero como está bajo control de la oposición desde diciembre de 2015, el gobierno chavista lo declaró ilegítimo.

Las sospechas sobre la elección de mayo pasado -que ganó Maduro con 67,7% de los votos pero con una abstención de casi 70%-, se suman a la manipulación flagrante en los comicios de julio de 2017 para elegir una Asamblea Constituyente.

Ese organismo fue creado para anular al Parlamento. La votación de los constituyentes, todos chavistas, fue puesta en duda incluso por la empresa contratada para realizar el conteo. Otra irregularidad refiere a que Maduro esquivó la disposición constitucional que lo obligaba a un referéndum revocatorio al cumplir la mitad de su mandato. La Constitución actual fue elaborada por Chávez que incluyó esa cláusula revocatoria para todo el funcionariado público.

La crisis que apagó la riqueza de este otrora opulento país petrolero, generó un agudo desabastecimiento de alimentos y medicinas. Asimismo, disparó la más masiva migración de la historia de América latina. La ONU calcula que son 2.3 millones los venezolanos que eligieron el exilio económico desde 2015, cifra que trepará a los 5,3 millones en 2019.

El país caribeño depende solo de su exportación de crudo pero los malos manejos en la petrolera estatal, derrumbaron la producción de 3,2 barriles diarios a 1,3 o menos en la última década. Los únicos aliados activos del país son China, que es su mayor acreedor y cobra con petróleo, y Rusia, que es propietaria de varios campos petroleros en la zona del Orinoco y era socia en Citgo, la subsidiaria en EE.UU. de la petrolero estatal.

CLARÍN / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO /

UNA FIRMA VENEZOLANA QUEDÓ A CARGO DE TRANSMITIR LOS DATOS DE LA VOTACIÓN

El Correo Argentino convocó ayer a la licitación para el recuento de votos durante la noche de las elecciones presidenciales, un trabajo sensible que durante los últimos 20 años fue adjudicado por los gobiernos de turno a la empresa Indra. Además contrató a la firma SmartMatic, de origen venezolano, para transmitir los datos de la elección.

El Gobierno busca instrumentar la emisión digital de la información de las urnas directamente desde las escuelas de votación, una nueva modalidad que apunta a agilizar la difusión de los resultados.

El escrutinio provisorio históricamente fue reclamado por la Justicia Electoral, que es la encargada de efectuar, días después, el recuento definitivo de los votos. Pero ese traspaso nunca se concretó y el recuento provisional quedó en las manos del Poder Ejecutivo.

Ayer, en el Boletín Oficial, el Correo Argentino lanzó la licitación para “la prestación de un servicio de recuento provisional de resultados para el proceso electoral nacional 2019”. Incluye las PASO del 11 de agosto, las generales del 27 de octubre y “una eventual segunda vuelta presidencial”.

Desde 1997, los distintos gobiernos contrataron a la española Indra. Esta empresa destaca tener experiencia en elecciones en más de 40 países, aunque lo electoral es solo uno de sus negocios. En la Argentina está contratada para controlar el tráfico aéreo y trabaja con las líneas de emergencia de la Ciudad. En España, la empresa fue investigada por un presunto financiamiento irregular al Partido Popular. En Indra dijeron que “hoy, ni la firma ni sus directivos son parte de una investigación judicial”.

En el Gobierno, un sector cree que volver a la firma española es la mejor opción, para evitar imprevistos. Pero otros intentan despegarse de esa tradición. “Queremos que haya más competencia que en años anteriores”, aseguró a LA NACION una de las personas que se ocupan de la organización del escrutinio provisorio.

Los pliegos de la licitación indican que el Correo Argentino ponderará a las empresas que tengan experiencia en elecciones con más de 90.000 mesas. Exigen que acrediten “una antigüedad no menor a diez años” y “experiencias exitosas de similar envergadura”.

No hay muchas firmas que puedan cumplir con esos requisitos, aunque Indra podría tener competidores con experiencia internacional.

La empresa que quede a cargo del recuento en el centro de cómputos no estará sola durante la noche de los comicios. El Correo Argentino ya contrató a otra firma para que brinde un software que permita transmitir los datos desde los colegios. Tal como publicó LA NACION, es una forma de eliminar los traslados en camionetas y el tradicional “bolsín” donde viajan las actas tras el cierre de urnas.

Según pudo comprobar LA NACION, el proveedor de ese software será SmartMatic. La licitación es la 019SS05312. El contrato asciende a unos US$1,2 millones.

SmartMatic ganó sus primeros trabajos en 2004 en Venezuela, luego de que Hugo Chávez introdujera el voto electrónico. Trabajó en ese país hasta 2017, cuando se retiró con una denuncia pública por “manipulación” en las elecciones para la Asamblea General Constituyente. La empresa participó de comicios en Los Ángeles, Filipinas, Lombardía (Italia) y en un referéndum en Noruega. En la Argentina, proveyó las máquinas para validar la identidad de votantes en 2017. La empresa fue fundada por dos venezolanos y tuvo capitales privados venezolanos, españoles, franceses y de EE.UU.

El ánimo del oficialismo es que cada colegio (si tiene conectividad) sea un centro de transmisión de datos para agilizar los tiempos y homogeneizar la carga en todo el país. Para ello, ya se firmó un convenio con el Ministerio de Educación para tomar en préstamo 15.000 netbooks del programa Educ.Ar.

La Cámara Electoral, en la acordada Nº 3 de 2017, reclamó la potestad sobre el escrutinio provisorio y publicó los “requisitos mínimos” para la realización de ese recuento. Entre esas condiciones, la Justicia recomendó “la digitalización y transmisión desde el establecimiento de votación”.

Ahora, en la Cámara Nacional Electoral esperan poder hacer una revisión técnica sobre las netbooks que transmitirán las actas electorales. Aún resta definir si habrá un acta única o si se hará por duplicado, dado que algunos jueces electorales no quieren que ese documento se separe de la urna para su escaneo. En la licitación publicada ayer, el Gobierno habla de “lograr el 90% de las mesas procesadas a las 22”.

LA NACIÓN /

FERNANDO DE LA RÚA FUE SOMETIDO A UNA TRAQUEOSTOMÍA: CONTINÚA GRAVE

El ex presidente Fernando de la Rúa continúa internado en una sala de cuidados intensivos del Hospital Austral, en la ciudad de Pilar, adonde había sido trasladado el 1° de enero por una infección pulmonar que le complicó su afección cardiovascular. Su estado de salud sigue siendo crítico y anteayer, fallaron tres intentos de extubación para quitarle el respirador artificial.

Por ese motivo, se le efectuó una traqueotomía este martes, tal como había anticipado Clarín. Así, su parte cardíaca está estable, pero su situación respiratoria sigue complicada.

En el único parte médico dado por el Hospital Austral a los medios periodísticos, el jueves 3, se especificó que al ingreso al centro de salud el ex Presidente “presentaba un cuadro de infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas. Se inició tratamiento antibiótico y se le realizó una angioplastia coronaria para asistir su corazón”.

Además, indicaron​ que se encontraba “sedado y en asistencia respiratoria mecánica en área de cuidados críticos”.

​Al día siguiente, el viernes 4, de allegados a él trascendió que había experimentado una “leve mejoría, con disminución de la medicación”.

De la Rúa ya había sido internado ​en octubre pasado, afectado por una dolencia cardíaca. Tras sufrir un infarto de miocardio, fue ingresado aquella vez al Instituto del Diagnóstico y el equipo médico de Luis De la Fuente le practicó una angioplastia.

En mayo, el ex Presidente había tenido otro infarto, por lo cual los médicos del Sanatorio Otamendi le colocaron dos stents. El ex mandatario había estado presente, en noviembre del año pasado, en la gala que se hizo por el G20 en el Teatro Colón. Se lo pudo ver en un palco junto a su esposa Inés Pertiné.

De la Rúa, de 81 años, fue internado el 1 de enero luego de que se agravaran sus dolencias cardiovasculares por una infección respiratoria, según indicó el último parte médico.

CLARÍN /

OCA VA A LA AFIP Y PROMETE REGULARIZAR SUS DEUDAS

LA EMPRESA LIGADA A MOYANO

En una carrera contra reloj, las máximas autoridades de OCA se reúnen este jueves con los funcionarios de la AFIP, para intentar llegar a un acuerdo que le permita regularizar su deuda de $ 5.850 millones con el organismo recaudador. El objetivo de OCA es ingresar en un plan de pagos por $ 1.950 millones de su deuda posconcursal, mientras siguen negociando los otros $ 3.900 millones de la deuda que está en concurso de acreedores.

Es que OCA tiene que resolver el problema con la AFIP antes del 21 de febrero, porque esa es la fecha en que tiene que presentarle a la Justicia el acuerdo con sus acreedores, para evitar la quiebra. Pero la empresa ligada al dirigente gremial Hugo Moyano debe cada vez más dinero a la AFIP y, en caso de no lograr un acuerdo con el organismo recaudador, el mayor correo privado del país iría a la quiebra.

Por eso, cobra relevancia la reunión que este jueves, a las 11 de la mañana, van a mantener las máximas autoridades de OCA con los funcionarios de AFIP. Según pudo averiguar Clarín, la reunión sería entre el subdirector de Grandes Contribuyentes del organismo, Juan Carlos Santos; la abogada de AFIP que lleva el tema del correo en la Justicia; la síndico del concurso de acreedores, Vanesa Rubino; y el abogado de OCA, Marcelo Liñán.

“Vamos a pedir que nos permitan ingresar en un plan de pagos para deudas posconcursales”, dijo Liñán, quien también es abogado de Independiente, club que preside Moyano. Y agregó: “También queremos que se avance en el tema de la intervención de la compañía”.

La AFIP, dirigida por Leandro Cuccioli, logró la remoción del dueño de OCA, Patricio Farcuh, de los órganos de dirección de la compañía. Pero el coadministrador Marcelo Griffi duró sólo cuatro meses en su puesto, ya que renunció a fines de septiembre, cuando Farcuh pagó el salario de empleados de tres empresas que no tienen relación con OCA y dejó de pagar las cargas sociales y fiscales de ese mes, por $ 234 millones.

“Esta situación inaceptable consideramos que, fatalmente, se va a reiterar en los meses venideros”, planteó en ese momento Griffi. “La empresa tiene un pronunciado déficit mensual, que no tiene forma de financiación imaginable en la situación de la concursada. En este escenario, la actividad de la coadministración resulta totalmente estéril”, añadió en su carta de renuncia.

OCA tiene 6.800 empleados, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte del sueldo durante varios meses de 2016, período en el que Moyano tomó el control de la compañía por la fuerza. Luego Farcuh recuperó el control de OCA. Pero ante la falta de pago de impuestos y la renuncia del coadministrador Griffi, la AFIP pidió la intervención plena.

Como no hubo acuerdo respecto a quién sería el interventor, la compañía es administrada por Rubino, la síndico designada por la Justicia, que tampoco quiere seguir con esas tareas ya que “exceden” sus funciones.

Hasta ahora, el organismo que maneja Leandro Cuccioli se negó a aceptar nuevos planes de pago para OCA, ya que “en abril pasado la empresa incumplió con los dos planes” que le habían dado, dijeron fuentes del organismo recaudador. Aunque habrá que ver qué plantea la AFIP, en esta nueva reunión.

CLARÍN /

PROVINCIA DE BUENOS AIRES: MARÍA EUGENIA VIDAL APRUEBA LA DESIGNACIÓN DE JUECES Y FISCALES

A pocos días de retomar la agenda oficial desde la Gobernación, María Eugenia Vial adelantó la aprobación de funciones de los nuevos jueces, defensores y fiscales en los departamentos judiciales de San Martín, Azul, Zárate-Campana, Mar del Plata, Avellaneda-Lanús, Morón y Mercedes.

En medio de las especulaciones por el eventual desdoblamiento de las elecciones en la Provincia,  todavía en zona de incertidumbre sobre la evolución de la economía que comprime la actividad productiva y la obra pública bonaerense, la gobernadora intenta gestionar alguna medida en un ámbito institucional considerado crítico.

A través de decretos publicados en el Boletín Oficial provincial, Vidal oficializó las designaciones de Verónica Paula Valdi como jueza en la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial San Martín, y de Eduardo Salvador Cataldi como juez del Tribunal del Trabajo del Departamento Judicial Azul, con sede en la ciudad de Olavarría. Además, designó como jueza del Tribunal del Trabajo en el Departamento Judicial Zárate-Campana a Mariana Lucia Lirusso; como jueza del Tribunal del Trabajo del Departamento Judicial Mar del Plata, a Natalia Andrea Gómez, y como juez del Juzgado de la Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús, a Enrique Lazzari.

En el Departamento Judicial de Morón, nombró como fiscales a Patricio Javier Ventricelli y a Marisa Teresa Monti, y como defensores oficiales para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional a Graciela Saldubehere (Departamento Judicial Mercedes) y a Cristian Diego Penna (Departamento Judicial San Martín).

A fines de febrero 2018, la gobernadora había girado al Senado 54 pliegos de candidatos a jueces, fiscales y defensores oficiales y asesores tutelares de toda la Provincia, en medio de necesidades de cobertura de cargos vacantes, una situación que todavía provoca inconvenientes en la administración de Justicia.

De esos 54 cupos, ocho correspondían al Departamento Judicial de La Plata, uno de los más apremiados por la inusual cantidad de cargos sin resolver.

El lunes, cuando Vidal retome tareas en su despacho, después del descanso estival con sus hijos en Chapadmalal, tendrá a la firma otra tanda menor de funcionarios. En este listado publicado en el Boletín Oficial aparecen titularizaciones en el fuero laboral.

Una reciente medida aprobada en el parlamento para este ámbito judicial estuvo cruzada de alguna controversia. Se refiere al fraccionamiento de tribunales de Trabajo en juzgados unipersonales, aunque contempla la creación de nuevas cámaras de apelación.

El Ejecutivo promulgó rápidamente la norma. Esta ley fue objeto de fuertes cuestionamientos. Desde el oficialismo la argumentación había sido el ahorro de estructura judicial y también aceleramiento en la resolución de las causas laborales. La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) consideró en ese momento que, de esta manera, se crea un sistema de doble instancia similar al existente en la Justicia Nacional del Trabajo y que los cambios “no sólo no resolverán los problemas que actualmente presenta el fuero del Trabajo, sino que previsiblemente los agravará porque extenderá el plazo de resolución de los litigios”. Como consecuencia de ello, según esta postura, “la posibilidad de reclamar judicialmente por la violación de derechos laborales será cada vez más difícil para los trabajadores de la Provincia”.

CLARÍN / LA NACIÓN /

TENSIÓN EN EL SUR: LA JUSTICIA PROCESÓ A CINCO PREFECTOS Y DOS MAPUCHES INVOLUCRADOS EN LA MUERTE DE RAFAEL NAHUEL

El juez federal de Bariloche, Leonidas Moldes, ordenó este miércoles el procesamiento sin prisión preventiva de cinco efectivos de Prefectura Naval Argentina y, con preventiva, de los mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González quienes participaron del enfrentamiento del 25 de noviembre de 2017 en Mascardi, a 5 kilómetros de la localidad, en el que resultó muerto Rafael Nahuel (22).

En su resolución el magistrado da por probado que los militantes mapuches tuvieron un encuentro armado con los agentes, basándose en los análisis de las partículas en las manos de los protagonistas de los hechos y en los testimonios ofrecidos por los miembros del grupo Albatros.

Jones Huala y González se encuentran prófugos desde que no acudieron a los requerimientos judiciales del juez federal subrogante Gustavo Villanueva. Moldes, por su lado, solicitó una Alerta Roja a Interpol que afecta a ambos militantes cuyo paradero es desconocido.

“Cabe estimar que el día 25 de noviembre de 2017 en un sector aún no precisado pero que se encuentra en el interior de los predios (Mascardi), Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González atentaron a mano armada contra contra una patrulla de Prefectura Naval Argentina correctamente identificada, que recorría el lugar y se encontraba abocada a su custodia”, indica el juez Moldes.

“Cabe estimar con los mismos alcances de probabilidad positiva que el 25 de noviembre de 2017 Francisco Javier Pintos, Juan Ramón Obregón, Sergio Guillermo Cavia, Carlos Valentín Sosa y Sergio Damián García, funcionarios de la Prefectura Naval Argentina, utilizaron el armamento provisto por esa institución (marcadoras de pintura, subfusiles MP5, pistolas 9mm, entre otras), como consecuencia de lo cual se produjo la muerte de Rafael Domingo Nahuel Salvo quien fue impactado por una munición emergente de un arma de fuego que le ocasionó su deceso por un shock hipovolémico”, agrega.

Por otro lado, fuentes ligadas a la investigación indicaron a Clarín, que el nuevo análisis balístico realizado por Gendarmería Nacional demostró que el proyectil que hirió fatalmente a Nahuel no fue disparado por una metralleta MP5 sino por un arma 9 milímetros. De este modo, en su visión, la causa abre un nuevo interrogante para la Justicia. No todos los prefectos cargaban con sus armas reglamentarias y cabe la posibilidad de que Nahuel haya sido herido por sus propios compañeros, señalan. Al menos dos de los ocupantes reconocidos de Mascardi tienen antecedentes delictivos de violencia contra terceros y uno de ellos con el uso de armas de fuego.

Un nuevo análisis de las muestras tomadas a los mapuches por la Justicia Federal dio positivo de restos de pólvora por tercera vez consecutiva. Anteriormente el Departamento de Identificación de Materiales del Centro Atómico de Bariloche y el Laboratorio de Análisis del Ministerio Fiscal de Salta habían revelado la presencia de fulminante en las manos de Nahuel, Jones Huala y González.

El estudio abona con mayor fuerza el relato de los Albatros quienes declararon que fueron atacados por alrededor de 20 desconocidos aquel día con piedras, lanzas y disparos algunos de alto calibre. Los mapuches negaron las acusaciones asegurando que no portaban armas.

CLARÍN / INFOBAE /

ECONOMÍA

ETON: EL OTRO LITIGANTE QUE ESPERA AGAZAPADO LA DEFINICIÓN POR YPF

Mientras la causa por YPF en los tribunales de los Estados Unidos se moviliza y comienza su etapa -aunque larga en el tiempo- de definiciones, un caso paralelo espera agazapado en boxes esa resolución para avanzar. Se trata del iniciado por el fondo Eton Capital, que también se presentó en el mismo tiempo que el Burford Capital (quien lleva adelante la causa contra Argentina que ahora debe definir la Corte Suprema de los Estados Unidos) y que para la jueza Loretta Preska está atado a la suerte del fondo inglés. Así como Burford le reclama al país por sentirse damnificado por la forma en que el Gobierno de Cristina de Kirchner realizó la renacionalización; Eton Park reclama también por ser socio anterior a la salida de Repsol en 2012. Según este fondo con sede en Nueva York, la manera de realizar la nacionalización prohibiendo que se repartieran dividendos durante un tiempo (uno de los argumentos de Burford), hizo que las acciones de la empresas cotizantes en Nueva York se desplomaran luego de la operación, perjudicando a los inversores privados que quedaron fuera del proceso. Este sólo alcanzó el 51% de Repsol, a la que se le pagaron u$s5.371 millones cash. El resto de los socios (entre ellos, empresas residuales del Grupo Petersen radicadas en España y que los socios argentinos presentaron en concurso), no recibieron dinero por la reestatización; a la vez que se les prohibió recibir dividendos. Esto derivó, según la presentación judicial, en una pérdida en el valor de los activos que generó luego pérdidas millonarias en dólares en los inversores convocados por el fondo Eton. Estos, al igual que Burford, reclaman por la forma en que desde la Argentina se reestatizó la petrolera, con realizar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) tal como figuraba en el estatuto definido en 1993 durante la privatización impulsada por Carlos Menem. Allí el país se comprometía ante Wall Street, donde se lanzó la oferta de las ADR de la petrolera, a que cualquier operación de adquisición posterior de una porción de la petrolera argentina obligaba a hacer una oferta similar o superior por el total las acciones remanentes. Durante la reestatización, el Gobierno de Cristina de Kirchner no le dio importancia a este punto. Tampoco el Congreso, que aprobó la compra de sólo el 51% de las acciones.

Eton Park había adquirido en diciembre de 2010 el 1,63% del capital de YPF (entonces controlada por Repsol) por unos u$s250 millones, y nunca vendió su parte. Esto la separa del caso de Burford, que compró los derechos del juicio a Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, dos compañías que la familia Eskenazy creó en España pero que al momento de la reestatización ya había abandonado y cuya propiedad había quedado bajo jurisdicción de los tribunales españoles. Luego, una vez adquirido el paquete a precio de remate, mudó sus intereses a los tribunales del segundo distrito sur de Nueva York.

El argumento de Repsol para vender estas acciones a Eton en 2010 fue que la empresa necesitaba capitalizarse para avanzar en diferentes inversiones en territorios “menos complejos” como la Libia de Muamar Gadafi y otros mercados del norte de África. A su vez, Eton no era un desconocido en la Argentina. Ya había ingresado en 2009 en Pampa Energía, comprando el 5% de la compañía. En estos tiempos se presentaba como un poderoso fondo concentrado en inversiones de energéticas, que prometía volcar al país miles de millones de dólares en un mercado que prometía ser muy rentable. Para 2009 se hablaba insistentemente de la decisión del Gobierno de Cristina de Kirchner de revalorizar las tarifas de los servicios energéticos, comenzando un proceso de eventual desmantelamiento de subsidios a las tarifas de electricidad, con lo que la valorización de bursátil de las compañías que generaban, distribuían y suministraban el servicio deberían comenzar a subir. La decisión nunca se tomó durante el kirchnerismo y la inversión de Eton, obviamente, no generó las rentabilidades esperadas.

En el momento de la expropiación, YPF tenía un valor aproximado de u$s15.300 millones, y la acción se pagó unos u$s39; mientas que en el momento de iniciar la causa el valor era de u$s 25. La última cotización en Wall Street correspondiente a la jornada pasada fue de u$s14,31. Bajo estos números se basa Eton para realizar su reclamo doble: por la pérdida en los valores de las acciones y la falta de una OPA.

El avance de la causa en los tribunales de Preska dependerá ahora de la decisión que tome la Corte de EE.UU. luego que el “solicitor general” (el Gobierno de Donald Tump) le envíe su informe final sobre su opinión ante el reclamo de la Argentina de mudar la totalidad de la causa al país. El “solicitor” no tiene tiempos máximos y su paper podría demorar hasta octubre para llegar a una resolución. Esta opinión no es vinculante, pero la Corte deberá esperar a que llegue la respuesta para poder avanzar. La especulación que se hace desde Buenos Aires es que no habrá novedades hasta el último trimestre del año, con lo que la decisión de la Corte recién se conocerá a fin de año. Si la resolución final es que el reclamo argentino es valedero, la causa pasará a ser tratada por los jueces argentinos, quienes manejarán todo según sus tiempos criollos. Si la Corte decide que es Preska quien deberá resolver la causa, quedará firme el fallo de primera instancia, contrario a los intereses argentinos y el Gobierno que suceda a Mauricio Macri tendrá que pensar en cómo resolverá la demanda. En esa instancia además se sumará Eton con su reclamo, pidiendo el mismo tratamiento jurisprudencial que se le dé a la demanda de Burford.

Eton reclamaba unos u$s300 millones. Sin embargo, el 12 de julio de 2018, vendió el 70% de su demanda a Burford en unos u$s21 millones de dólares, quedándose con el 30% restante. La venta se debió a que algunos inversores que habían apostado a favor de la causa, decidieron correrse de la misma y vender sus acciones. Eton llamó a Burford que, muy interesado, pagó al contado.

La operación de ingreso de Eton en YPF había sido anunciada por Repsol el 24 de diciembre de 2010; siguiendo un severo plan de desinversión que afectaba sus intereses en el país. Dos fondos con sede en New York compró ese día el 3,3% de las acciones de la petrolera argentina en unos u$s 250 millones. Uno fue Eton. La otra parte de las acciones (el 1,63%) fueron compradas por otro fondo, el Capital Guardian Trust, de quién hasta hoy no se tienen novedades. En el momento de la operación, YPF valía unos u$s 15.000 millones según la valuación de las ADR de la petrolera en Wall Street.

ÁMBITO FINANCIERO /

SIGUEN A YPF: AXION SE SUMA A LAS REBAJAS DE COMBUSTIBLES

Axion se sumó este miércoles a la baja de los combustibles. La reducción es de entre 1% y 1,7%, algo por arriba del descenso realizado por YPF.

El litro de nafta súper se vende en Buenos Aires (y en las estaciones oficiales de la bandera) a $ 37,49. Eso es 50 centavos más caro que el importe de $ 36,99 que estableció YPF para ese producto.  El combustible “premium” desciende a $ 43,39, algo por arriba de YPF, que lo ubicó en $ 42,89. El gasoil se despachará a $ 35,39 (YPF lo cobra a $ 34,59) y el gasoil “premium”, a $ 43,39 (YPF lo tiene 50 centavos más barato). Para ganar participación de mercado, Axion puso sus precios muy parecidos a los de YPF hasta la devaluación, donde quedó con importes superiores a los de su competidor. Pero la decisión de este año es volver a pelearle a la petrolera estatal. La diferencia entre las naftas de YPF y las de Axion no superará los 50 centavos, mientras que la brecha en gasoil no excederá los 80 centavos. Con Puma, el arribo de Gulf y un relanzamiento de Dapsa, el mercado de los combustibles promete estar peleado este año. Todo dependerá de la estabilidad del peso y el valor del precio del petróleo crudo a nivel internacional.

CLARÍN / LA NACIÓN /

GOBIERNO DESACTIVÓ UN DNU QUE FRENABA DESPIDOS

A dos meses de su publicación, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que firmó Mauricio Macri para implementar el bono de $ 5.000 y que incluyó un nuevo mecanismo para poner un freno a los despidos se convirtió en letra muerta en este segundo capítulo. La falta de reglamentación por parte del Ministerio de Producción y Trabajo y la hasta ahora nula predisposición a darle uso a esa herramienta impidió el emplazamiento de mesas de negociación con participación de las empresas y los sindicatos de cada rubro para encontrar salidas alternativas a las cesantías. Ese sistema, que en teoría regirá hasta el 31 de marzo, y el bono fueron los compromisos asumidos por el Gobierno para disuadir a la CGT de convocar a un quinto paro nacional.

La inaplicabilidad del segundo capítulo del DNU 1043/18 fue corroborada por este diario en las áreas técnicas de la cartera que encabeza Dante Sica, así como entre abogados laboralistas de empresas y sindicatos. De hecho los funcionarios llegaron a enviar a gremios y cámaras empresarias un borrador de reglamentación antes de fin de año pero finalmente optaron por condenar a la normativa al olvido. Por tres días Ámbito Financiero aguardó una respuesta formal prometida por el equipo de Sica con supuestas estadísticas de la utilización del nuevo mecanismo pero al cierre de esta edición los colaboradores optaron por no contestar.

“El problema de la falta de reglamentación es que los empresarios, en su mezquindad, aprovechan cualquier hueco legal para avanzar con despidos”, se quejó ayer ante este diario Héctor Daer, cotitular de la CGT y uno de los responsables de la negociación con el Gobierno y las cámaras patronales del DNU. Ninguno de los especialistas y dirigentes consultados dijo tener dato alguno de una convocatoria de Producción y Trabajo a rediscutir un despido bajo el amparo de la normativa.

ÁMBITO FINANCIERO /

MERVAL AVANZÓ 2,6% Y EL RIESGO-PAÍS BAJÓ 2,6%

Con un importante volumen operado, la Bolsa porteña retomó ayer el ritmo alcista con el que arrancó el 2019, gracias al aliento que generó una marcada retracción en el riesgo país, que ya acaricia los 700 puntos, sumado a una nueva mejora en las plazas bursátiles de la región y del mundo.

El Merval ganó un 2,6%, a 33.769,35 puntos, en medio del optimismo financiero externo que provocaron las negociaciones comerciales entre estadounidenses y chinos. En el recinto doméstico se observó una masiva ola compradora liderada por los papeles financieros, que llevaron al mercado a trepar hasta 4,3%, promediando la rueda. Los avances más importantes del día los registraron las acciones de Central Puerto (+6,4%); Cablevisión (+5,8%); Supervielle (+4,6%); y Galicia (+3,4%), cuyos papeles fueron los más operados del panel ($334 millones). Hubo 64 alzas, 17 bajas y 8 papeles sin cambios. El monto total negociado en acciones superó ampliamente los $1.000 millones: trepó un 34% hasta los $1.148,6 millones, el nivel más alto del año. En el panel general, algunos papeles volaron, logrando alzas cercanas al 10%, como Caputo (+9,8%); Fiplasto (+8,6%); y Petrolera del Cono Sur (+7,8%).

ÁMBITO FINANCIERO /

POR LA MENOR DEMANDA: EL COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN EN DÓLARES, EN SU VALOR MÁS BAJO DESDE 2012

En medio del parate que caracteriza al mercado inmobiliario tras la devaluación, la estabilidad en los costos de la Construcción es una de las oportunidades que juegan a favor de los desarrolladores. Estos insumos, en dólares, registraron una baja del 28% en el último año.

“Uno de los puntos positivos del año pasado, fue la disminución de los costos de construcción. Los cambios en la cotización del dólar que se produjeron desde mayo permitieron a las constructoras contar con mayores recursos para el desarrollo inmobiliario”, asegura un informe de Navent, una plataforma de clasificados on line.

La disminución de los costos de los materiales se vinculan a la menor demanda. Según el índice Construya, las ventas de insumos se ubicaron -en diciembre de 2018- un 31,8% por debajo de las registradas en diciembre de 2017.

“La disminución de los costos significa una oportunidad para los desarrolladores inmobiliarios, quienes se vieron favorecidos por el tipo de cambio para generar nuevos emprendimientos en el pozo”. “Aquellas personas que apuesten a este tipo de inmuebles podrían comprar unidades con el costo en dólares más bajo desde 2012”, explica Leandro Molina, gerente comercial de Zonaprop.

“Al mismo tiempo, es un buen momento para aquellos particulares que quieran agregar valor a una propiedad o que cuenten con un terreno para construir un inmueble”. Por otro lado, el precio medio de las operaciones de compra-venta de propiedades es otra de las áreas que alcanzó cierta estabilidad, en parte por una marcada desaceleración del precio en dólares de los inmuebles durante los últimos meses del año. Durante 2018 los valores subieron 7,6% en esta moneda, casi tres puntos por debajo de la marca del año anterior, que se ubica en el 10,8%. Sin embargo, estos aumentos se produjeron mayormente en el primer cuatrimestre del año.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

NOTAS DE OPINIÓN:

BOLSONARO REIVINDICA LOS OTROS 70 Y DEJA A MACRI COMO UN MODERADO

Por Hernán De Goñi

EL CRONISTA /

https://www.cronista.com/columnistas/Bolsonaro-reivindica-los-otros-70-y-deja-a-Macri-como-un-moderado-20190109-0086.html

UNA DEMOCRACIA A MEDIO CAMINO

Por Hugo Quiroga – politólogo. Profesor de las Universidades de Rosario y Litoral (UNR-UNL).

CLARÍN /

Mauricio Macri llegó al poder sin un plan de resolución de la decadencia que desde muchas décadas atrás lesiona la economía y la sociedad argentina. Ese plan debió ser el eje central de un proyecto de crecimiento. Recibió un país insolvente, con las finanzas públicas arruinadas, con déficit fiscal, con alta inflación, con inaceptables niveles de desigualdad y con un Estado devastado.

En el presente, el Presidente ha finalizado su tercer año de mandato con una inflación aún más alta, con déficit fiscal, recesión, con desigualdades más profundas, y con un gigantesco endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional. Una parte considerable de esos recursos se destina al asistencialismo para evitar la revuelta social de las poblaciones de extrema vulnerabilidad. El control social parece constituir la prioridad de la autoridad política, en aras de la gobernabilidad.

No estoy afirmando que los dos fenómenos políticos son iguales, pero los resultados económicos y sociales están a la vista.

La democracia convive con signos contradictorios. Los avances sobre la corrupción sistémica organizada y reproducida mediante redes institucionales no son suficientes para ganar elecciones y mucho menos para constituirse en la base de las transformaciones colectivas con un horizonte de sentido.

Precisamente, lo que cuesta aceptar y resolver es un largo itinerario de la sociedad argentina, su declinación. La decadencia pesa sobre la vida colectiva de los argentinos, que esperan verdaderas políticas de cambio con instituciones justas.

Frente a este planteamiento de fondo, se impone desplazar el ángulo desde el que se examina la decadencia de nuestra sociedad; ángulo siempre dispuesto a enfocar el presente. No resulta eficaz ni plausible la separación de la política de la inmediatez de la política sustantiva, ni la separación de la democracia del capitalismo, aunque este último concepto suene a antiguo para muchos. O, si se prefiere, del sistema capitalista como economía de mercado.

Esto revela una de las contradicciones de nuestro tiempo, que no es el de la bonanza. Es pensar que las políticas democráticas son independientes de la esfera de la economía y, viceversa, que las exigencias del mercado lo son de la democracia. Lo inaceptable son las desigualdades permanentes y un Estado democrático que permanezca indiferente.

En aquellas experiencias de gobierno, carentes de definiciones estratégicas y con el dólar gobernando la sociedad, el capital se emancipa cada vez más de la política; ello señala también la desconfianza hacia la política. Se requiere, pues, una crítica de la política a partir de la política.

El poder del capital financiero -desregulado y volátil- prevalece en un mundo globalizado y el Estado, a la vez que interactúa con el capital, queda limitado en su intervención. Esta situación, con sus maniobras económicas, tiene repercusiones inmediatas para la democracia.

Por eso, la democracia no puede ser examinada únicamente bajo la lupa de la teoría política, sino más bien hay que repensarla en términos de una teoría democrática capitalista.

Sin entrar en otras consideraciones que las diferencian notoriamente, tanto el gobierno anterior como el actual, no pudieron dar cuenta del rumbo histórico (más grave aún luego de doce años de permanencia en el poder) de una comunidad de vida y de los destinos de la misma, que exige pegarse a lo concreto sin perder la perspectiva.

Esa es la obligación de los gobernantes, y no una retórica de cambio –del signo político que sea- que culmina en incumplidas promesas que solo alientan el desencanto. La pregunta aún sin respuesta es: ¿cómo resolver el misterio del crecimiento? En el camino del desarrollo, las personas deberían ocupar el centro de la relación entre Estado, democracia y economía de mercado.

La vida política no sigue una sola regla. Con frecuencia los gobiernos se ven obligados a cambiar de política bajo la amenaza de perder las elecciones, y con el objetivo de afrontar los desafíos de la gobernabilidad.

Así, con el préstamo del FMI, el gobierno de Macri evitó el derrumbe de la economía real y “compró tiempo” para sostener el orden social y seguir gobernando hasta la finalización de su mandato; y de ser posible lograr la reelección con su estilo político gerencial. La crisis económica del macrismo es el resultado de una doble crisis: de confianza política y de confianza del capital (que frena sus inversiones).

Después de 35 años, convivimos en una democracia a medio hacer, que arrastra todavía desigualdades insostenibles, la que mantiene a millones de argentinos en la pobreza y la indigencia, aún cuando la democracia es siempre un proyecto inacabado.

La decadencia es excesivamente compleja y enmarañada como para que la capte una sola mirada, además con pretensiones de corto plazo, y sin liderazgos de calidad. La apuesta sobre el futuro reclama una discusión colectiva e integral sobre las condiciones de salida de la decadencia.

Sin una redefinición profunda de la vida democrática, el riesgo se observa en la extrema derecha, la xenofobia y las injusticias crecientes; riesgo que sobrevuela y se ha instalado en numerosos países occidentales, y que advierte sobre la nueva disposición de los escenarios políticos en la discordancia de un mundo tan oscilante.

CLARÍN /