Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis103

0
258

CAMBIEMOS LANZÓ UNA INÉDITA FÓRMULA FEMENINA PARA LA GOBERNACIÓN DE RÍO NEGRO

La radical Lorena Matzen encabezará la boleta para los comicios provinciales que se realizarán el próximo 7 de abril
La Casa Rosada apuesta a una fórmula 100% femenina para competir el próximo 7 de abril en las elecciones a gobernador de Río Negro, una tierra hegemonizada por el peronismo. La boleta será encabezada por la diputada Lorena Matzen (UCR), junto a Flavia Boschi (PRO) como candidata a vice.
La presentación oficial se realizó con un acto en la localidad de Cipolletti con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Mendoza y titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo.
“Hay más mujeres que hombres en este auditorio y eso solo ya reconoce un cambio en la Argentina, la política ha estado reducida a un lugar de espacios públicos de hombres, además de leyes como la de cupo hay que hacer cambios culturales como los que se están dando”, señaló Matzen el martes pasado, al dejar en claro la impronta que tendrá su candidatura.
El armado de la lista configura un hecho inédito en la política argentina. En el oficialismo deslizaron que no hay registro de que, en el pasado, se haya impulsado una fórmula para gobernador y vice integrada exclusivamente por mujeres.
“Es un gusto presentar una fórmula de mujeres, con un enorme presente y futuro, que respeta el género por sobre todas las cosas”, indicó el ministro Frigerio durante el lanzamiento.
En Cambiemos vieron renovadas sus expectativas políticas en las últimas horas, luego de que se conoció el fallo que inhabilitó al gobernador Alberto Weretilnek a presentarse para competir por la re-reelección. Es que la coalición que apoya al gobierno de Mauricio Macri, según las encuestas, se ubica en el tercer lugar en el orden de preferencias, por lo que la caída de una de las candidaturas fuertes modificaría la competencia.
“El fallo del Tribunal Electoral Provincial es una señal de que en Río Negro hay Estado de derecho y seguridad jurídica”, señaló Matzen.
Weretilneck asumió como vicegobernador de Carlos Soria en diciembre de 2011, pero debió hacerse cargo de la gobernación en enero de 2012, tras el asesinato de Soria. Para el espacio político del gobernador, esa sucesión y los cuatro años que ejerció como gobernador que siguieron no deben considerarse su primer mandato, sino que esa condición corresponde al período que comenzó en 2015 y terminará en diciembre próximo.
Pese al fallo adverso, Weretilneck puede recurrir al Superior Tribunal de Justicia para que revise la decisión y, eventualmente, apelar ante la Corte Suprema de la Nación. Más allá del resultado del proceso judicial, en la política rionegrina esperan una nueva campaña.
Matzen viene del radicalismo, es diputada nacional y tiene dos hijas. Boschi es una empresaria gastronómica con un bebé de 5 meses y mantiene lazos con Aníbal Tortoriello, intendente de Cipolletti y anfitrión del lanzamiento del binomio femenino. Aunque la intención es jerarquizar las problemáticas de género, la fórmula no tiene una postura compartida en relación al aborto: mientras que la radical está a favor de la legalización y suele mostrarse con el pañuelo verde, la dirigente macrista rechaza de plano esa idea.
“Dejamos de decir que las cuestiones de género son una cuestión de discurso. Nosotros estamos haciendo realidad que las mujeres tenemos derecho, la oportunidad de de hacer la historia”, indicó Matzen en el acto oficial en Cipolleti.
“Nos llena de orgullo esta lista, caminar la calle y a pesar de las dificultades que tiene la gente, mirarlos a la cara y hablar con la verdad. Estamos seguros de que vamos a llevar a la Legislatura grandes obras y proyectos para que la calidad de vida de los rionegrinos sea cada vez mejor”, agregó.
El binomio femenino cuenta un fuerte apoyo de varios dirigentes que conforman la alianza Cambiemos, entre ellos Juan Martín, coordinador del Ministerio de Interior provincial y primer candidato a legislador. Sin embargo, Matzen y otros oradores admitieron que corren de atrás en estas elecciones. En la provincia, además de Weretilnek, el que pisa fuerte es Martín Soria, el intendente de General Roca y representante de la unidad del peronismo.
“A pesar de este entusiasmo no negamos la realidad, sabemos dónde estamos parados en este inicio. Pero estamos convencidos que Río Negro tiene que estar mejor”, deslizó la aspirante a la gobernación.
Las candidatas a la gobernación Lorena Matzen y Flavia Boschi, acompañadas por el ministro Rogelio Frigerio y el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Infobae menciona a Lorena Matzen/

 

 

 

 

 

MAURICIO MACRI REUNIÓ A LOS LEGISLADORES DEL OFICIALISMO ANTES DE SU DISCURSO EN EL CONGRESO Y SE MOSTRÓ OPTIMISTA CON EL REPUNTE DE LA ECONOMÍA

En medio de la tensión interna por los cierres de listas, y a horas de su último discurso de gestión de este mandato en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri reunió a los legisladores de la coalición de gobierno, se mostró optimista de cara a un repunte de la economía y pidió “coraje” para afrontar la campaña electoral.
“Reconoció errores, nos dijo que estamos pasando la tormenta y que en los próximos dos meses nos vamos a dar cuenta de que lo peor quedó atrás”, reconstruyó uno de los legisladores que escuchó sus palabras mientras servían chorizos al pan y pizza. Según dijo el jefe de Estado, el 2018 fue “histórico” por la coyuntura internacional. Incluso aludió a la causa de los cuadernos por el impacto en las inversiones.
No estuvo Elisa Carrió, que no suele participar de este tipo de reuniones multitudinarias, y que estará en el inicio de las sesiones del Parlamento de mañana.
Macri fue el único orador -el mensaje fue muy breve-, a diferencia de anteriores encuentros de la misma modalidad en la que además hablaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, o alguno de los jefes de bloque parlamentarios.
“Nunca el país estuvo mejor en los últimos dos años en cuanto a libertades”, resaltó el jefe de Estado, según la idea que  pudo reconstruir este medio de algunos de los asistentes. Se refirió, en ese sentido, a “la libertad de prensa”, a la Justicia y a las instituciones, según confiaron. Es uno de los ejes en los que el Presidente hará hincapié en el discurso de mañana en el Congreso.
El encuentro fue en el quincho de la quinta de Olivos, donde Macri hizo base durante todo el día. Buena parte de la jornada la dedicó a terminar de repasar junto a sus colaboradores el discurso de este viernes, el cuarto desde que asumió la Presidencia.
De la reunión participaron, además de ministros nacionales, los diputados y senadores del PRO, de la UCR y de la Coalición Cívica en momentos en que los cortocircuitos por los cierres de listas están en su punto más álgido, con epicentro en distritos como Córdoba. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora María Eugenia Vidal también fueron de la partida.
Por caso, en las primeras horas de la tarde, los cuatro precandidatos tucumanos de Cambiemos estuvieron en la oficina del ministro Rogelio Frigerio, en la que analizaron la situación electoral de dicha provincia de cara a la definición de la postulación oficialista. La senadora Silvia Elías de Pérez, el diputado José Cano, el ex ministro Alfonso Prat Gay y el secretario Domingo Amaya participaron del cónclave.
En su breve monólogo, y antes de sacarse algunas selfies, Macri reconoció errores del programa económico, aunque volvió a hablar del contexto internacional y de la sequía del año pasado. Aseguró, de hecho, que la “tormenta” va a mermar en los próximos dos meses, en coincidencia con la cosecha. Fue un mensaje con miras a los próximos años. Es decir, optimista con obtener la reelección. “La Argentina está mucho mejor que hace tres años y medio”, remarcó.
El último encuentro de este tipo había sido en agosto del año pasado, cuando la crisis del programa económico empezaba a agobiar al Gobierno. Macri trató en aquel momento de inyectar optimismo a los dirigentes de la coalición oficialista, igual que en la tarde noche de este jueves. La situación económica y social de aquel momento todavía no había tocado fondo.
Lo mismo había hecho a mediados de febrero del 2018, para profundizar en la agenda parlamentaria de ese año, con el impulso al debate por la despenalización del aborto en el centro de la escena. Macri dio, en aquel momento, libertad de acción a sus legisladores.
Mauricio Macri en medio de los legisladores de Cambiemos, en Olivos
El Presidente y los diputados y senadores del PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Infobae menciona a José Cano/

 

 

 

 

 

LA INTERNA DE CAMBIEMOS 
CUMBRE RADICAL PARA AVANZAR EN LA IDEA DE LLEVAR A LOUSTEAU COMO CANDIDATO EN LAS PASO CONTRA MACRI

Será en Corrientes, el lunes de Carnaval. En la mesa chica crece la idea de ir con Lousteau para frenar las deserciones.
Tal vez porque la cumbre se realizará en pleno Carnaval , sus promotores amagaron ponerse la mascarita para evitar que les descubrieran las intenciones. Pero este diario les dio el piedra libre anticipado y los principales referentes de la UCR admitieron ayer que en la reunión del lunes en Corrientes avanzarán en la idea de instalar un candidato propio que compita en las PASO con Mauricio Macri .
La punta de lanza del plan fue la “invitación” del jefe partidario, Alfredo Cornejo , a analizar en el Comité Nacional la posibilidad de llevar a las primarias una fórmula que permita contener el voto de los decepcionados con Cambiemos. Y dio un par de pistas para que nadie dude de que hablaba de Martín Lousteau.
Recibir newsletter
A los pocos días la idea fue avalada por Ernesto Sanz, otro mendocino de fuerte predicamento partidario, casi en simultáneo con el inesperado reclamo del ex ministro de Economía, en plena gira presidencial por Asia, para que Macri acepte el desafío.
Fuentes partidarias le revelaron a Clarín que la persistente caída de la intención de voto del Presidente en los sondeos ablandó en los últimos días las resistencias de algunos dirigentes cercanos a la Casa Rosada, entre ellos Gerardo Morales.
La postura del gobernador jujeño. número dos del partido, habría actuado como efecto dominó y varias espadas parlamentarias se acoplaron al plan. Una de ellas llevará a la cumbre una propuesta aún más audaz: la de salir en el corto plazo a instalar una fórmula completa : con Lousteau acompañado por Cornejo de vice.
Se sabe que el gobernador mendocino, que no tiene reelección, esquiva la posibilidad de competir por una banca de diputado. Y que se ilusiona con un ministerio en eventual segundo gobierno de Cambiemos o la consolidación del liderazgo partidario en el llano.
Con todo, habría que ver cómo digiere la idea que le sugerirán en el almuerzo que les organizará el mandatario correntino en el Hotel de Turismo, frente al Paraná. El convite de Gustavo Valdés tiene como excusa la firma de un convenio turístico entre los tres gobernadores radicales, seguido de la inauguración del Museo del Chamamé y el Carnaval.
Además de Cornejo, Morales y Valdés, se esperan la presencias de Ricardo Colombi – ex gobernador de Corrientes-; los jefes parlamentarios Luis Naidenoff, Angel Rozas y Mario Negri, además de los ex presidentes del Comité Nacional Sanz y José Corral , más Enrique “Coti” Nosiglia, capataz de la escudería Lousteau.
De toda esa crema partidaria, aún resisten la postura de una fórmula propia los correntinos, Corral y Negri. Prefieren seguir negociando para que Macri le haga un lugar a la UCR en la fórmula al radicalismo.
Con todo, hay coincidencia en la necesidad de llevar un mensaje atractivo a la Convención Nacional , q ue aún no tiene fecha ni lugar para definir la política de alianzas. Por eso, pululan propuestas diversas. Desde la ruptura con Cambiemos para que Lousteau juegue por afuera, hasta la de llevar a Ricardo Alfonsín como vice de Roberto Lavagna.
El propio Alfonsín, por ahora, apoya a Lousteau por adentro. “Conmigo nadie habló”, le dijo el ex ministro K a Clarín, para aumentar la confusión.
En el PRO esperan con un desafío: ir a una interna por todo, diputados incluidos. A algunos radicales la amenaza dejó de inspirarles temor. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

LA INTERNA DE CAMBIEMOS. 
LA CASA ROSADA ENCARGÓ UNA ENCUESTA PARA DEFINIR A SU CANDIDATO EN TUCUMÁN

Los cuatro aspirantes se reunieron este jueves con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ninguno amagó bajarse. Esperan anunciar la fórmula en 15 días.
Mientras el oficialismo nacional se resquebraja con los cuestionamientos de la UCR al PRO y la tensión crece en Córdoba por la interna radical, el Gobierno busca contener a los cuatro precandidatos de Cambiemos en Tucumán.
En principio, logró sellar un principio de acuerdo: en 15 días se presentará una fórmula de unidad en una conferencia de prensa en Tucumán.
Recibir newsletter
Como anticipó Clarín, los cuatro precandidatos de Cambiemos José Cano, Alfonso Prat Gay, Silvia Elías de Pérez y Domingo Amaya peregrinaron este jueves hasta el despacho del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la Casa Rosada.
Marcos Peña no fue de la partida, como se esperaba. Sin embargo, el jefe de Gabinete dejó a una de sus candidatas más fieles: Mora Jozami, a cargo de la Unidad de Opinión Pública, y desde hace años la funcionaria con acceso a los relevamientos y encuestas que llevan en la Casa Rosada.
En la reunión se presentaron los números que manejan en la Rosada sobre la provincia. El gobernador Juan Manzur ; su antecesor, J osé Alperovich; y el candidato de Cambiemos están en un virtual de empate, dentro del margen de error que admiten los sondeos.
También se acordó encomendar una nueva encuesta que ayude a tomar la decisión final. La consultora elegida -una de las preferidas del Gobierno- sería Isonomía.
Los precandidatos y los dirigentes que participaron de la reunión -donde también estuvieron el director de Aysa y referente del macrismo en el NOA, Pablo Walter, y el titular del PRO Humberto Schiavoni- evitaron declaraciones altisonantes. “Prudencia. Hay que mostrar unidad”, reclamaron en el Ejecutivo.
En rigor, hay tiempo para presentar la candidatura hasta los primeros días de mayo, pero en el Gobierno no quieren dilatar más la decisión.
Elías de Pérez y Cano no se sacan distancia. El ex titular del Plan Belgrano incluso tiene encuestas que lo favorecen, pero algunas voces influyentes del Gobierno estiman que su techo es menor al de su competidora.
En Jefatura de Gabinete están tentados con las cualidades de Elías de Pérez, la única mujer del lote de candidatos, que además acumula la simpatía de los 4 candidatos de Cambiemos en la provincia. Confían en que podría hacer la campaña más disruptiva.
Cano, por su parte, cuenta con el favor de los principales referentes de la UCR nacional, que sin embargo no zanjaron la discusión por Córdoba.
Difícilmente pueda pensarse una fórmula conjunta. Cano, si es ungido, pretendería jugar con Amaya y Elías de Pérez pretende a un dirigente del PRO, aunque en el espacio algunos se entusiasman con otra mujer, pero de perfil peronista: Beatriz Avila.
Prat Gay no tiene banca dentro del Gobierno ni en Tucumán, aunque lo respetan. Para Amaya, su mayor inconveniente, es su perfil peronista ante 2 adversarios del mismo signo, pero tampoco se quiere bajar.
Todos los candidatos aseguran que habrá consenso y que la sangre no llegará al río. Confían en que la disputa entre Alperovich y Manzur los volvió competitivos en una provincia que estaba fuera del radar oficialista y que Tucumán no será otra Córdoba. Clarín menciona a José Cano/

 

 

 

 

 

 

EN LA QUINTA DE OLIVOS 
MAURICIO MACRI SE MOSTRÓ SONRIENTE CON LOS LEGISLADORES DE CAMBIEMOS Y UN EMILIO MONZÓ SERIO

Fue antes de su discurso de este viernes en la apertura de sesiones del Congreso. “Este es el camino”, loa arengó.
Los ruidos internos en Cambiemos quedaron este jueves atenuados al menos durante un rato ante el bucólico paisaje de los jardines de Olivos donde, siguiendo una costumbre de sus años en el gobierno, Mauricio Macri recibió a los senadores y diputados nacionales de la UCR, el Pro y la Coalición Cívica, en vísperas de inaugurar este viernes las sesiones ordinarias del Congreso .
En el quincho de la Quinta, lo de Macri fue un mensaje buscando infundir optimismo , en el peor momento de Cambiemos en toda su gestión. Sostuvo que había que “seguir apostando a pesar de las dificultades del momento, que éste es el camino . Se está haciendo lo que se tiene que hacer ”, afirmó el Presidente.
Recibir newsletter
En este sentido, les pidió a sus legisladores que resaltaran la obra pública que se está haciendo en el país y mencionó que sólo en la Provincia hay 178 en curso: “Aunque Vidal diga que hacemos más en el resto del país”, bromeó hacia la gobernadora, vestida de furioso colorado , que se hizo tiempo para unas cuantas fotos pero fue de los primeros en dejar la quinta de Olivos.
Hubo foto de familia al aire libre y luego Macri habló unos minutos. Estuvieron la vice Gabriela Michetti y los ministros del Gabinete. Vidal, y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El titular de Diputados, Emilio Monzó, y los principales referentes legislativos, los senadores Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Angel Rozas y Humberto Schiavoni; y el diputado Mario Negri. La gran ausente: Elisa Carrió, que no suele estar en esos convites . El jefe del bloque Pro, llegó tarde para la foto, demorado por un accidente en el camino. Se fue entre los últimos junto con su jefe político, Monzó. La foto mostró a un Monzó muy serio en contraste con los demás: en desacuerdo con la estrategia política de la Rosada, se sabe que quiso irse a la embajada en España, pero no tuvo eco y se queda, por ahora, hasta que termine su mandato en diciembre.
Mauricio Macri con legisladores de Cambiemos, en la Quinta de Olivos.
Entre panchos, pizzetas y empanaditas, hubo festival de fotos de todos con todos. La Casa Rosada apoya a Negri en la caliente interna cordobesa pero no fue obstáculo para la foto -todos sonrientes- de Marcos Peña con los diputados radicales de la provincia que responden a Ramón Mestre, rival del jefe del interbloque en Diputados, contra los deseos de la Rosada.
Con el receso legislativo del verano, hacía tiempo que muchos legisladores no se cruzaban. El tema obligado de conversación fue las elecciones, y la pregunta que más se escuchó: “¿Cómo vienen las cosas en tu provincia? ” En momentos de malas noticias de la economía y tensiones en la alianza parlamentaria, también sobrevoló el reclamo de un sector del radicalismo para que Macri habilite las PASO para dirimir la candidatura presidencial. Detrás de los ventanales de vidrio del quincho, algunos pudieron ver a Antonia, la hija de Macri, que jugaba con una amiguita. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

MUJERES GOBERNADORAS: SON POCAS Y LO SEGUIRÁN SIENDO 

Estás corto de mujeres fue la frase con la que Christine Lagarde rompió el hielo con Nicolás Dujovne cuando se reunieron en Washington D.C. el año pasado. Así como el equipo del ministro de Hacienda no tenía presencia femenina, son pocas las gobernadoras de provincias y las perspectivas indican que la situación no se emparejará este año.
En la actualidad, sobre los veinticuatro distritos del país, cuatro tienen gobernadoras. Se trata de María Eugenia Vidal, en Buenos Aires; Lucía Corpacci, en Catamarca; Alicia Kirchner, en Santa Cruz; y Rosana Bertone, en Tierra del Fuego. Constituyen una sexta parte del total y es una cifra récord para la historia argentina.
Sin embargo, pareciera que esta cifra no se superará este año. Por cómo está planteado el escenario en cada una de las provincias, existen pocas chances de que en diciembre de este año se incremente la proporción de mujeres gobernadoras.
En primer lugar, las cuatro mandatarias buscarán su reelección. Tanto Bertone como Corpacci hoy son favoritas para ser reelectas. Vidal y Kirchner se encuentran en situaciones distintas, pero dependerán en buena parte de lo que suceda en la discusión nacional. Ambas provincias votarán de forma unificada con Nación.
Por fuera de estos distritos, se puede descartar rápidamente a Corrientes y a Santiago del Estero, ya que allí no se elegirá gobernador este año.
Si se busca en el resto del país, la única candidata a gobernadora confirmada que tiene aspiraciones de pelear es Lorena Matzen, de Cambiemos, en Río Negro. De origen radical, está acompañada en la fórmula por otra mujer, Flavia Boschi. El 7 de abril se elegirá el sucesor de Alberto Weretilneck, quien fue impugnado por la Justicia y apeló la medida. De confirmarse, Matzen tendrá como gran rival a Martín Soria, el intendente de General Roca del FPV, quien hoy parte como favorito.
La primera elección general provincial del año será en Neuquén, el 10 de marzo. Allí compiten Omar Gutiérrez del MPN, Horacio Quiroga de Cambiemos y Ramón Rioseco, de UC.
Esta situación de candidatos confirmados sin presencia femenina se repite en varios distritos: ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis y Santa Fe.
Quedan algunas precandidatas que ya mostraron su voluntad de competir, pero que deberán sortear la discusión interna y luego pelear una gobernación que no las tendría como favoritas.
Una es Anabel Fernández Sagasti, senadora mendocina por UC. Ya anunció sus intenciones de ir por la gobernación, pero el peronismo allí  tiene varios precandidatos aunque ninguno termina de destacarse ni de generar consenso para lograr la unidad. Luego tendría que enfrentarse al oficialismo provincial, ya que el gobernador es el radical Alfredo Cornejo.
Un caso particular es el de Milagro Sala: en enero anunció que buscará enfrentar a Gerardo Morales para convertirse en gobernadora de Jujuy. Espero que no me pongan trabas para ser candidata, sostuvo desde su prisión domiciliaria. Por su situación procesal y por el escenario político hoy parece difícil que triunfe en las elecciones.
Finalmente, hay una senadora más que buscará llegar al poder en su provincia. Se trata de la tucumana Silvia Elías de Pérez, de Cambiemos. Igualmente, hay otros tres posibles candidatos de su espacio: José Cano, Alfonso Prat-Gay y Domingo Amaya. Si llegara a imponerse, tendrá la difícil tarea de imponerse al peronismo, que tiene una larga tradición en Tucumán. Tendría como rivales a al gobernador Juan Manzur y a su antecesor, José Alperovich.
En el país hay cada vez hay más discusiones públicas respecto a las cuestiones de género y son cada vez más las mujeres que ganan espacios de poder. Sin embargo, pareciera que por el momento las gobernaciones provinciales no estarán más equilibradas en esta cuestión. El Cronista menciona a Lorena Matzen y José Cano/

 

 

 

 

 

MARIO NEGRI SEMBRÓ MÁS DUDAS SOBRE LAS PRIMARIAS DE CAMBIEMOS EN CÓRDOBA: “NO SE PUEDEN ORGANIZAR A LO MADURO” 

Por problemas logísticos y de gastos, aún no se sabe si se llevarán a cabo los comicios pactados para el 17 de marzo. En diálogo con Infobae, el precandidato a gobernador por Cambiemos aseguró que es una “víctima”
Marcos Shaw
Luego de intensas y crispadas negociaciones, en las cuales el Gobierno bregó porque hubiera una fórmula de consenso, el diputado nacional Mario Negri y el intendente Ramón Mestre, los dirigentes de Cambiemos que aspiran a la gobernación de Córdoba, no llegaron a un acuerdo y resolvieron dirimir en una primaria el 17 de marzo quién enfrentará a Juan Schiaretti.
Sin embargo, los comicios podrían no llevarse a cabo. Sucede que la logística y los costos no se podrían afrontar en tan poco tiempo. Por ejemplo, el Correo Argentino cotizó 17.388.000 pesos más IVA por la prestación del servicio -traslado de urnas, telegramas y actas de 1499 mesas- pero dijo que necesita 35 días para una prestación “satisfactoria”.
La segunda empresa consultada, Ocasa, directamente contestó que no se puede realizar. Y Andreani aún no respondió si podría hacerlo, aunque está claro que los 17 días que faltan no son suficientes para nadie.
El otro punto es el financiamiento. Los comicios tendrían un costo de entre 10 y 30 millones de pesos y aún no hay acuerdo sobre cómo ni quién lo afrontará. En un principio, se estipuló que lo pagaran las listas que compitieran, pero desde el entorno de Negri plantearon ante la Junta Electoral de Cambiemos que lo financien los partidos.
Lo cierto es que ni Negri ni Mestre tienen decidido bajarse de la contiende y no hay precisiones de qué sucederá si las primarias no pueden hacerse. Una posibilidad es que se rompa Cambiemos en Córdoba y que ambos candidatos compitan con listas diferentes, algo que beneficiaría al peronismo y que definitivamente el Gobierno no quiere.
Las encuestas favorecen a Negri. Esto lo saben en Casa Rosada y en la Mesa Nacional de Cambiemos. De hecho, a comienzos de febrero hubo un encuentro entre Mestre, Marcos Peña y Humberto Shiavoni, apoderado del PRO, en el cual se resolvió que el candidato se elegiría por los sondeos. La sospecha del círculo de Negri es que, al darse cuenta Mestre que esto lo perjudicaba, desistió y decidió jugar igual en la interna. Hasta hubo una reunión entre Negri y Mestre un viernes a la noche en la que el diputado nacional intentó, con números en mano, llegar a un acuerdo. No hubo caso.
Entrevistado por Infobae, Negri se refirió a esta situación y se consideró una “víctima” de lo que pueda suceder: “Como yo no integro la Junta Electoral, en diciembre del año pasado pedí a la conducción de mi partido, que el presidente Mestre era candidato no oficializado, que las instituciones que se armaran para regir un proceso de la coalición estuviésemos en paridad de condiciones. No se puede pensar que los procesos internos en nombre de la democracia se organicen al modelo de Maduro. Hasta el día de hoy no me contestaron nunca y el partido designó en la Junta Electoral a dos militantes que representan a Mestre”.
-¿Está conforme por cómo se resolvió ir a internas?
-Desde un principio dije que había que buscar consenso porque Córdoba tiene una complejidad y es que no hay ley de PASO. Entonces Cambiemos tenía que atravesar un proceso entres sus integrantes solamente. Siempre dije que había que tener mucho cuidado porque el peronismo, que está hace 20 años, podía meter la cola. No obstante eso, de los cuatro partidos que integran la coalición hay tres que se manifestaron en favor de mi candidatura y la de Baldassi: la Coalición Cívica, el PRO y el Frente Cívico. Luego hay una parte del radicalismo que propone otro candidato. Estoy convencido de que hice todos los esfuerzos para encontrar un consenso, pero no porque le tenga miedo a las internas.
-¿Por qué no se logró el consenso?
-No sé, para bailar el tango hacen falta dos. Yo hice todos los esfuerzos. En algún momento se planteó tener en cuenta las encuestas, como se ha hecho muchas veces. Por lo menos era un dato más a tener en cuenta, aunque no el único. Me informaron de la Mesa Nacional de Cambiemos que eso había sido aceptado, después que no, después que sí pero de forma no obligatoria. La verdad es que no tengo ningún tipo de problema. Hablé con Mestre, le propuse que busquemos un modo de acuerdo porque lo que tenemos al frente es la posibilidad cierta de cambiar Córdoba. Hay que utilizar los esfuerzos y las energías al servicio de desalojar al peronismo democráticamente después de 20 años de gobierno. Un proceso interno tiene que tener la característica obvia de la absoluta transparencia y tranquilidad de todos los que lo integran. Trabajo para ser gobernador de Córdoba y creo que lo voy a hacer. Están dadas las condiciones del cambio. Son 20 años de “siga, siga”. Solo dos personas han gobernado la provincia y el franco deterioro en seguridad, salud, ambiente, hacen que sea la consecuencia de un gobierno que cree que se queda toda la vida, sumado a los errores nuestros de no haber encontrado una alternativa. Pero cuando llegaron hace 20 años el peronismo prometió bajar los impuestos y hoy Córdoba tiene los impuestos más caros de la Argentina, los Ingresos Brutos más altos del país y las empresas de energía con las tarifas más altas de la Argentina. Y el endeudamiento que ronda los 170 mil millones de pesos. Esa complejidad ha hecho que ni siquiera me entretenga con el tema interno. Lo mínimo que pueden hacer es garantizar la transparencia.
-¿Cómo quedó su relación con Mestre después de que la Casa Rosada lo ungiera como candidato?
-A mí la Casa Rosada no me ungió como candidato. Eso es una mentira planetaria. La Mesa Nacional de Cambiemos, según me informaron a mí, se habían comunicado con el doctor Mestre, cosa que me ratificó él, que le habían manifestado que la fórmula más competitiva era la que integraba yo y Baldassi, que hace rato es así, les guste o no, la tengan en cuenta o no. Me llamó la atención. Nunca fui a la Casa de Gobierno a pedir una candidatura. Es una chicana barata. Si hay alguien, cualquier persona de Cambiemos, que sea un punto más competitivo que yo, dejo de ser candidato en el acto. Se lo dije personalmente a todos, incluido a Mestre. Quisiera saber si eso ocurriría a la inversa.
-¿Cuál es la diferencia de propuestas entre usted y Mestre?
-No busco diferencias de propuestas con Mestre, sino con el gobierno (provincial). Yo voy a hacer gobernador solo por cuatro años. En los últimos 40 años en Córdoba gobernaron 4 personas. Ese vanguardismo que perdió Córdoba pasa por una transición. Me comprometo a mandar una consulta popular, a reformar la Constitución y aquel gobernante que sea reelecto no pueda ser más gobernador. Solo 8 años. En segundo lugar, en Córdoba la inseguridad se ha hecho dueña de la provincia y el gobierno cree que repartiendo un patrullero lo puede resolver. Hay que combatir el narcotráfico y ser implacable. Han cambiado 10 cúpulas policiales. Hay que tener un trabajo más fuerte con las fuerzas, incorporar tecnología. Los motochorros se pasean como nadie lo imaginaba antes y matan gente sin problema. Vamos a revisar la política tributaria. En Córdoba o hubo cuadernos ni arrepentidos. El cambio en Córdoba va a ser para reconocer las cosas buenas y las malas cambiarlas. Otra diferencia que tengo es dónde invierte la provincia. Ha hecho hoteles de 600 millones que todavía no se pueden explicar bien cuánto era el costo y sin embargo tiene 70/80 mil hectáreas sin limpiar los canales y perdiendo producción. Hay una mala lectura sobre la política ambiental. No hay saneado el dique San Roque y se ha deforestado el 40% de la provincia. El abanico de la gente a visibilizar es muy grande. El problema de la educación es tremendo. En la secundaria hay 50% de deserción. El desafío es cómo hacemos para que se incorpore con quién va a tener que competir un chico de 15-16 años cuando busque trabajo. Los hospitales públicos están estallados. Se han cerrado 150 clínica privadas y hay pueblos donde la salud la llevan a cabo los intendentes y después hay que trasladarse a buscar una camilla a la capital. Estamos frente a un gobierno que muchos decían que a nosotros nos iba a ir mal porque Macri andaba bien con Schiaretti. El gobierno le dio 24 mil millones de pesos y gastó 18 en gastos corrientes. Es un gobierno débil, perdió el eje de la vanguardia. Es una Córdoba que duerme, está anestesiada y la llevan a transitar la mediocridad.
-¿Le reconoce algo positivo a la gestión de Schiaretti?
-Cuando se hicieron cargo del gobierno no existía el yuyo. Se fueron turnando con De La Sota. Hicieron un programa de impulso para el trabajo de los jóvenes que siempre lo rescaté, aunque hoy le daría otra mirada alrededor de la tecnología y el desarrollismo. En algún momento intentó ordenar las cuentas del desastre que se había hecho en las primeras gestiones. Pero en las últimas se desmadraron, entraron en una carrera alocada de endeudamiento. Creí que la reforma política de Schiaretti era adelantada y después me di cuenta de que era muy trucha. Te cambia las elecciones cuando quiere. Inventó la a boleta única que todos aplaudimos pero después la modificó y dejó una lista sábana dentro de la boleta única. Vos ponés una cruz en la cara del gobernador y votaste hasta el último concejal. Hubo un retroceso en la calidad institucional.
-¿El desdoblamiento de la elección a quién le favorece?
-Para mí fue un signo de debilidad. En Córdoba el presidente, a pesar de los problemas, no está en los niveles de consideración que dice. Pero además los cordobeses son inteligentes y saben lo que es una elección provincial de una nacional. Sino no estaríamos tan cerca de ganarle a Schiaretti. Lamento enormemente todos estos gastos porque la gente está pasando situación de enorme dificultad y nos quedan no más de 80 días para la general. No me sorprendió el desdoblamiento, sabía que lo iba a hacer. Cuando Macri estaba alto en las encuestas Schiaretti se sacaba selfies y ustedes decían que eran socios. Cuando tuvo una dificultad se pusieron en opositores. Nosotros tenemos que lograr que los cordobeses tengan la confianza de que conmigo no va a haber salto al vacío. Yo no miento ni robo.
-Si no logra imponerse en la interna, ¿se va a sentir como una derrota de Macri?
-En absoluto. No tiene por qué. No siento presión. Si tuviera presión para elecciones internas, qué presión me quedaría para gobernar.
-En el plano nacional, ¿cree que debería haber internas en Cambiemos?
-Hay que ordenar las prioridades. Hay que pisar la pelota en Cambiemos porque hay un contexto de país con muchas dificultades y en ese sentido creo que los muchachos de enfrente se están juntando la Biblia y el Calefón donde la idea es el poder. De este lado, no solo el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica tenemos que tener una lectura inteligente de la situación en la que estamos, la crisis que se tiene. Lo dije en Olivos adelante de 120 legisladores: a Cambiemos había que hacerle un service. Porque en 2015 evitó males mayores. El radicalismo tuvo un rol protagónico en eso. En ese momento dije que habíamos recorrido la mitad de los kilómetros de nuestro vehículo y que había que dar un salto de calidad. Reformular una mesa de discusión. No es un problema de cantidad de cargos, es un problema de discutir políticas públicas. No nos podemos dar el lujo de pensar que todo va en automático. El tema es cómo encontramos el ámbito para hacerlo. Si hay internas o no debe ser el resultado de una estrategia. No me desespera.
-¿Qué le pareció la actitud de Lousteau?
-Son opiniones. No es un tema que me desvela. Ese no es el tema central. En cada caso cada partido lo discutirá. Me preocupa cómo el esfuerzo de Cambiemos lo ponemos en vínculo a la sociedad. Lo peor que nos podría pasar es que estemos peleando con el pasado. En ese sentido sí creo que Cambiemos cumplió una etapa y hoy debe reformular el formato de la coalición. Pero eso no es atacar a nadie. Algunos hacen de esto la batalla final y no se trata de eso.
-¿Una candidatura de Cristina Kirchner le favorece al Gobierno?
-Lo que le favorece es recuperar confianza con la sociedad y que le dé una oportunidad de corregir lo que haya que corregir.
-¿O sea que es lo mismo quién esté del otro lado?
-Ese es un problema del peronismo. Estoy viendo que la Biblia y el Calefón no tienen problema en juntarse.
-¿Cómo explica semejante crisis económica en el cuarto año de Macri y que no se haya podido resolver la inflación?
Ha habido una sobreexpectativa, pensando que la inflación era un potro fácil de domar y en realidad no se tuvo presente la historia de la Argentina. La inflación le ha hecho goles al peronismo y al radicalismo. La medida en que la política argentina, estando Macri de presidente o estando cualquiera, no tenga un acuerdo sobre una política antiinflacionaria, creo que pueden cambiar los presidentes y no cambiará nada. Un día se fumarán toda la guita y otro día volveremos a los mismos problemas. Hay una deuda en encontrar una política antiinflacionaria por encima de quién esté gobernando. La inflación no es un problema para los gobernantes sino para la sociedad. Debería estar por encima de ellos.
-¿Ve que hay un cambio de postura en el Gobierno para encarar el tema?
-Van tomando medidas. La economía no va a hacer ganar elecciones, pero tienen que procurar que no lo haga perder. La sociedad es la economía y muchas cosas más, aunque es muy determinante. Pero lo primero que hay que trabajar es tener estabilidad, que la gente no se sienta en una montaña rusa, que tenga un respiro. Que no haya corrida cambiaria, que podamos bajar la tasa de interés. El desafío es el vínculo con la sociedad, no jugar a los soldaditos.
-¿Ve difícil una reelección de Macri si no hay una reactivación?
-No la veo difícil. ¿Por qué la tendría que tener fácil lo que hay enfrente?
-Pero el golpe al bolsillo de la gente es muy grande…
´-Reconozco que hay un sector de la sociedad que dice que estuvo mejor con Cristina. ¿Alguien cree que vuelve el país de Cristina? ¿Alguien cree que es posible ese país, vuelva quién vuelva? Volver a ese país es totalmente imposible. Ni los precios internacionales, ni los commodities, ni las reservas para fumarselas, ni tener subsidios de 90% de las tarifas, importar el gas como importábamos. Esa Argentina fue la que se esfumó. Hay un película congelada de lo que se vivió pero nadie sabe que esa película no tenía un peso para sostenerse y se iba a caer. El Gobierno ha cometido errores y ha tenido aciertos. Con el diario del lunes es más fácil. Hubo sobredimensión de la velocidad de la inversiones que iban a venir pero resolvió bien la macro al principio. El Banco Central nos recomendaba que queme 20 mil calorías por día y acá no estaban en condiciones. También hay algunos que dicen que el primer día le cortaban las piernas a todos y se resolvía el problema. No sé si hubiera existido la sociedad argentina y si hubiera existido el Gobierno.
-¿Cómo responde a la chicana por parte del kirchnerismo, que es cada vez más un eslogan de campaña, ‘pensá cómo estabas hace tres años y cómo estás hoy’?
-No sería una chicana si cuentan cómo estaba hace tres años la Argentina en todo. Por ejemplo en tribunales. Si hubiese habido arrepentidos hace tres años. Si hubiese habido una ley de extinción de dominio. Qué hubiese pasado si hace tres años hubiese habido una justicia independiente o existido el Indec. Tendrían que decir, preguntarse. Si hacen el pliego completo deberían agregarle si estaba bien la idea de seguir con Maduro. El problema es mirar hacia adelante. Yo creo que hay que discutir ideas. Es muy importante saber qué va a hacer el peronismo. Pero hasta ahora todos le hacen críticas a Macri y los que antes se escondían debajo de la cama de Cristina hoy le piden audiencias.
-¿Va a tener actividad este año el Congreso? La oposición denuncia que van a cerrar el recinto por el año electoral para que no pueda ser utilizado como vidriera
-Claro, porque en los años electorales de ellos se sesionaba 24 horas corrido. Es un año complejo. Si hay poca actividad el primero que nos debería ayudar a pensar eso es el peronismo que organizó 15 elecciones anticipadas. Además porque lamentablemente es un país que en procesos electorales a la oposición le cuesta acordar con el Gobierno. Y nosotros no somos mayoría.
-¿Le favorece al Gobierno que no haya muchas sesiones?
-No. A ningún país le favorece tener el Parlamento parado. Pero cuando sos mayoría absoluta tampoco favorece y sin embargo lo cerraron igual.
-Pensando en la Cámara del año que viene, ¿cree que Cambiemos puede perder poder con la ida de usted, Monzó y Massot, entre otros?
-Nadie es insustituible. Vendrán otros que son mejores, por lo menos que yo. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

SE CALIENTA LA INTERNA DE CAMBIEMOS Y LOS DOS CANDIDATOS RADICALES AMAGAN IR POR SEPARADO 

Mario Negri y Ramón Mestre se acusan mutuamente de operaciones para embarrar la cancha e impedir que se vote el 17 de marzo. El Gobierno apoya a Negri, pero no encuentra una salida.    
El temor del Gobierno por los daños de la interna de Cambiemos en Córdoba comenzó a cumplirse. En el distrito clave para Mauricio Macri en el balotaje de 2015 s e intensificaron los cruces entre ambos sectores, esta vez por la logística de la elección prevista para el 17 de marzo, al punto que quedó en duda su concreción.
Los cuestionamientos a la organización de la disputa en Córdoba surgieron del espacio que postula a la fórmula Mario Negri-Héctor Baldassi a la Gobernación y a Luis Juez en la capital, avalado por el Gobierno.
Recibir newsletter
“No aceptamos la interna casera que proponen. ¿Quién llevaría las urnas? ¿Quién haría el escrutinio? No hay garantías de transparencia ni tenemos gente en la Junta Electoral”, advirtieron cerca del radical Negri, jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, ante el peso de la estructura que maneja Ramón Mestre , intendente de Córdoba y titular de la UCR provincial.
Mestre es además el candidato a gobernador de la otra lista, compuesta enteramente por dirigentes de la UCR.
De acuerdo con el sector liderado por Negri, será difícil disponer una logística exenta de sospechas: Correo Argentino pidió 35 días para hacerse cargo y un presupuesto de $17 millones , otras empresas más plazo todavía.
La interna está prevista en 18 días y a la semana siguiente será el cierre de listas para las generales. El gobernador Juan Schiaretti se ve fortalecido por este enfrentamiento en Cambiemos.
La alternativa de contratar a una empresa más chica y que dirigentes o voluntarios se encarguen de tareas como el traslado de las urnas genera rechazo en el sector avalado por la Casa Rosada.
“Nos llama la atención que no hay nada preparado, ni siquiera escuelas reservadas para la elección”, dijo a Clarín un alto funcionario del Gobierno. “No sabemos cómo se va a resolver, cuál puede ser la alternativa que van a proponer desde Córdoba”, agregó esta tarde, algo desconcertado por el conflicto sin solución a la vista.
En la previa, la Casa Rosada mantenía expectativas de que la candidatura se definiera por consenso, hasta que Marcos Peña -jefe de Gabinete- y Rogelio Frigerio -ministro del Interior- instaron -sin éxito- a Mestre a que se bajara y ordenaron a todo el PRO cordobés alinearse con Negri . De hecho, el macrista Baldassi completa esa fórmula.
Ahora confirmaron la inconveniencia de la interna, con el riesgo de que en caso de concretarse termine en un “papelón” con alcance nacional.
“Son excusas, porque no quieren que se haga la interna . Se bajarán ellos entonces, nosotros tenemos voluntad de que la gente de Córdoba decida quién es el candidato”, replicó un hombre muy cercano a Mestre ante la consulta de Clarín .
Desde ese sector, que llevará como candidato a vice a Carlos Briner -intendente de Bell Ville- y a Rodrigo De Loredo -ex titular de ARSAT, yerno de Oscar Aguad – en la capital, sostuvieron que la elección se hará con la contratación de una empresa o el Correo público y a un costo menor -unos $ 2,5 millones – que se afrontará según el reglamento firmado por los dos espacios.
Mestre lanzó un spot con ese contenido en las últimas horas. ” Te quieren hacer creer que tu voto no cambia nada, que es sólo una interna . Que no es necesaria”, se subió a la disputa el intendente por canales de TV y redes sociales.
En caso de concretarse la elección podrán participar unos 275.000 afiliados de los cuatro partidos de Cambiemos en la provincia más independientes, una octava parte del padrón para la elección general.
Ante la tensión en aumento, desde ambos sectores no descartaron ir con listas separadas a la elección general, lo que facilitaría el escenario a Schiaretti. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

 

LAS PASO EN CRISIS: CASI TODOS BUSCAN RESOLVER LAS INTERNAS SIN ELECCIONES 

La UCR dio señales de enfriar la discusión nacional sobre las internas. Y de hecho, Cambiemos ya resolvió evitar peleas provinciales en casi todo el país. Aliados de Lavagna también piden evitar primarias. Y CFK no permitirá disputas que puedan afectarla
Eduardo Aulicino
El oficialismo busca distender su frente interno y en lo posible, evitar que las primarias sumen costos antes que beneficios. Lo vienen aplicando en muchas provincias y esta semana desde la UCR dieron señales de enfriar el tema. Ayer, un virtual socio de Roberto Lavagna habló abiertamente de la “necesidad” de allanarle el camino al ex ministro, es decir, eludiendo comicios por la candidatura. Y apenas unos días antes, Cristina Fernández de Kirchner había dejado en claro que ella misma ordenará la interna del peronismo bonaerense sin pasar por las urnas. Las PASO, en crisis.
Con todo, esa tendencia a evitar las primarias no es fruto de una discusión de fondo sobre las PASO. Eso, aunque se trata de un sistema que, en rigor, ofrece varios puntos para la polémica: los más notorios quizás sean su obligatoriedad para designar candidatos y la imposibilidad de recomponer o ampliar alianzas después de las primarias. También suma puntos a favor, entre ellos la mayor transparencia y amplitud del sistema, con padrones oficiales y la participación de no afiliados.
La discusión daría para más, pero no es eso lo que asoma ahora. En todo caso, lo que ocurre en estos días estaría exhibiendo un aspecto más de la larga crisis de los partidos, como expresión y a la vez alimento de actitudes y reflejos sociales. Pura táctica, que transformaría a las PASO en una especie de pre-primera vuelta electoral, un sondeo general, algo que algunos irónicamente definen como la primera y más seria encuesta electoral.
La posibilidad de ir a una interna general en Cambiemos se instaló como un tema sensible en este verano político, pero sufrió un vuelco claro en los últimos días: desde el Gobierno, y no sólo Marcos Peña, dieron señales de acotar esta discusión, al menos por prematura. El gobernador Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, se encargó de decir que el radicalismo recién resolverá si compite o no en la interna presidencial hacia fines de abril o en mayo. No es una novedad en sí mismo: para entonces está prevista la Convención Nacional partidaria. También afirmó que la cuestión debería esperar a ver cómo se acomoda la economía.
Precisamente la crisis económica y su grave impacto social describen el cortinado de fondo sobre el que debería observarse esta tensión en el oficialismo. A juicio de macristas y con matices también de sus socios, no parece la mejor fórmula exhibir disputas por espacios de poder frente a un cuadro económico angustiante. Más aún: una pelea doméstica abierta a nivel nacional y distrito por distrito podría terminar siendo un factor que potencie el deterioro de imagen, tal vez con impacto de la política en la economía.
Más allá de los grados de dramatismo y de uso interno, ese diagnóstico se ajustaría más a la realidad que las explicaciones surgidas de la fuerte caída del PRO ante la UCR en las elecciones primarias de La Pampa, un distrito que representa menos de un punto del padrón nacional. Por supuesto, aquella derrota interna era cargada mediáticamente a la cuenta presidencial, más allá de las explicaciones de voceros macristas apuntando las críticas al derrotado Mac Allister.
Lo que vino después fue el cierre de acuerdos para los distritos donde Cambiemos no es gobierno. Ya estaban arregladas las continuidades en Capital y Buenos Aires, también en Jujuy y Mendoza. Y un poco por el exagerado impacto pampeano y mucho más por la economía, se saldaron discusiones en casi una decena de provincias, con fórmula integradas en primer término por radicales. El caso más excepcional, y ruidoso, es Córdoba, donde a mediados de marzo se enfrentarán los radicales Mario Negri, acompañado por Héctor Baldassi, y Ramón Mestre.
Y, después de algún coqueteo de Martín Lousteau con la posibilidad de anotarse en la carrera interna, fueron privilegiadas las conversaciones que terminaron por darse a la tarea de tratar de enfriar la interna por al menos un par de meses. Es, podría decirse, una historia que se debe aún algunos capítulos.
Menos cerrada parece la cuestión en el PJ federal y su potencial armado con algunos socios. Lavagna ha reclamado evitar las internas para no quedar atrapado en una construcción exclusivamente peronista, según dejan trascender sus allegados. En medios peronistas, algunos dicen más: dicen que la señal más amplia es su decisión de ir a la pelea contra Macri y la ex presidente. Los que no lo quieren ironizan con que el ex ministro quiere ser “coronado”.
El más enfático en sostener que esa candidatura deber ser dirimida en las PASO fue hasta ahora Juan Manuel Urtubey. Algo parecido expresó de entrada Sergio Massa, aunque luego buscó bajarle el tono a una declaración suya en ese sentido –malinterpretada, según sus voceros- y mantuvo un extenso encuentro con el ex ministro. Dicen que más matizada sería la posición de otro de los fundadores de Alernativa Federal, Miguel Angel Pichetto, anotado en la grilla inicial. Y también circula que el cordobés Juan Schiaretti, observa las encuestas y podría revisar su predisposición de arranque a favor del colega salteño.
Todo eso gira en el interior del peronismo federal. Fuera de su núcleo duro, algunos otros gobernadores esperan a ver cómo evolucionan las encuestas nacionales mientras se mueven para asegurarse sus propios territorios. También prestan atención a Lavagna o su efecto. Por afuera, las señales también empiezan a ser nítidas: el socialista Miguel Lifschitz, anotado de entrada en el armado del ex ministro, llamó abiertamente a que sean bajadas las otras candidaturas de ese espacio para consagrar a Lavagna como eje de un armado electoral más amplio. Menos jugada, por ejemplo, se muestra Margarita Stolbizer, que de todos modos impulsa la idea de construir una tercera opción.
En el kirchnerismo duro y el peronismo aliado, en cambio, van quedando pocas dudas de la construcción que viene. De manera formal, mantienen el discurso de convocatoria a un gran frente opositor. Convocan y a la vez desafían a otras fuerzas, en especial al PJ federal, a competir si hace falta en las primarias para definir la candidatura presidencial. Pero lo hacen sobre la base del voto que mantiene CFK, suficiente frente a otras expresiones que puedan asociarse a Unidad Ciudadana y suficiente también para quienes rechazan la oferta.
Pero al margen de ese juego, la ex presidente ya dio la mayor señal de los límites de esa amplitud para dirimir peleas internas en las urnas. Dijo que no habrá primarias para definir la fórmula en Buenos Aires. Es decir, no permitiría nada que pueda generar costos o riesgos para su proyecto político.
Como se ve en cualquiera de los casos referidos, las primarias asoman como un problema antes que como el camino para resolver competencias internas. No se ven, al menos en las posiciones dominantes, cálculos en sentido inverso. El almanaque electoral registra las PASO para agosto, aunque ya en junio deberán ser anotados los candidatos. Entonces se verá si hay partido en cada club.
Mauricio Macri junto a Rodríguez Larreta y los radicales Alfredo Cornejo y Gerardo Morales
Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió compitieron en las PASO de 2015
El radical Daniel Kroneberger le ganó la interna por la candidatura a gobernador al macrista Carlos Mac Allister. Infobae menciona a Daniel Kroneberger/

 

 

 

 

 

PELIGRA LA INTERNA DE CAMBIEMOS EN CÓRDOBA POR PROBLEMAS DE LOGÍSTICA 

 

Peligra la interna de Cambiemos en Córdoba . Las empresas de correo que podrían hacerse cargo del traslado de las urnas a las 1499 mesas que se habilitarían en la provincia dijeron que no hay tiempo para el proceso.
El enfrentamiento entre las diferentes líneas, previsto para el 17 de marzo, es muy importante y deja a la alianza al borde de la ruptura en la provincia que la vio nacer. Aplazar la elección es prácticamente imposible porque el 12 de mayo es la elección provincial para enfrentar a Juan Schiaretti: no dan los tiempos.
En la interna están anotados los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, precandidatos a la gobernación y, por la municipalidad de la ciudad de Córdoba, competirá Luis Juez , aliado de Negri, y Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad , que se asoció con Mestre.
Referentes de la mesa nacional de Cambiemos admitieron ante LA NACIÓN que está firme la idea de reunirse a fines de la próxima semana para tratar, como tema principal, la situación en Córdoba. Plantearon que, hasta ahora, en el resto de los cierres provinciales hubo acuerdos sin necesidad de llegar a esta instancia.
También reconocieron que, ante la eventualidad “fáctica” de realizar la interna, el mestrismo podría decidir ir por fuera como la histórica “lista 3” de la UCR. Desde el Pro aspiran a que la UCR nacional intente “disciplinar” Córdoba. En enero, la mediación del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , no dio resultados.
Costos y logística en la mira
El primer problema que se planteó en Córdoba es quién paga la interna. El reglamento de Cambiemos establece que los costos los tienen que asumir las listas de candidatos pero, aunque el documento está firmado por todos los integrantes de la alianza, ahora hay objeciones.
Además, hace dos días, el Correo Argentino , que pasó un presupuesto de $17,3 millones, advirtió que requiere 35 días para una prestación “satisfactoria” de la logística; Ocasa directamente le respondió a la Junta Electoral que “no están dadas las condiciones básicas para organizar y realizar” el servicio y Andreani todavía no contestó.
Los correos además de mover las urnas prestan servicios como traslado de telegramas y actas, que aportan a garantizar las condiciones de transparencia del comicio. Ante los inconvenientes planteados, la Junta Electoral de Cambiemos, integrada por los apoderados de la UCR, Pro y el juecismo, analizan que sean algunas empresas chicas que hacen solo logística y los dirigentes departamentales quienes se encarguen del traslado de las urnas.
Facundo Cortes Olmedo, apoderado de la UCR, -en el ala de Negri señalan que responde a Mestre-, dijo a LA NACIÓN que la interna “no está en riesgo”. “la UCR está dispuesta a aportar los fondos lógicos y racionales para llevarla a cabo. Si no se hace, no es nuestra responsabilidad”, advirtió.
Su par de Pro, Oscar Agost Carreño, entiende que los problemas de logística podrían empujar a un aplazamiento, pero reconoció que los tiempos electorales provinciales no lo permiten. “Hicimos todo lo necesario para que haya competencia, pero hay temas sin resolver”, planteó.
En la dirigencia nacional de Cambiemos y entre los funcionarios de la Casa Rosada, todos siguen muy de cerca lo que pasa en Córdoba, hay una línea más moderada que apunta a cuidar la alianza y hacer lo posible para que no haya una ruptura y una más confrontativa, en la que se enrola Horacio Rodríguez Larreta , que plantea que quienes quisieron la interna, en alusión a Mestre, deben resolver cómo ejecutarla. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

POR LOS PASILLOS 
EL DIPUTADO DE MAURICIO MACRI Y LOS PLANES DE FACUNDO MANES Y AGUSTÍN PICHOT

La reunión en Casa Rosada fue solemne. El presidente Mauricio Macri recibió, junto a su jefe de Gabinete Marcos Peña, a la gobernadora María Eugenia Vidal, quien hizo lo propio con su “Chief Cabinet Minister” Federico Salvai. Todos ellos asistieron a las exposiciones de Patricia Bullrich y Cristian Ritondo -ministros de Seguridad de Nación y Provincia- y al titular de Justicia bonaerense Gustavo Ferrari. Tanta pompa y formalidad, con los informes sobre Narcotráfico y Agenda de la Seguridad, solo se alteró cuando los funcionarios nacionales entendieron que los bonaerenses reclamaban plata para construir nuevas cárceles, ante lo que los vidalistas definieron con un “récord de presos” durante la gestión Vidal.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo- Foto Nievas
Finalizado el meeting -calificado por varios como un auténtico bodrio-, el Presidente despidió uno a uno a los asistentes pero se detuvo , especialmente, en uno: “¡Adiós Diputado!”, le dijo a Ritondo. El abrazo y la frase de Macri significó la bendición presidencial para que el oriundo de Mataderos encabece la lista de diputados nacionales por la Provincia en octubre próximo y conduzca, en caso de una victoria de Cambiemos, la Cámara de Diputados en lugar de Emilio Monzó. Que siga la rosca…
Fotos viejas: Macri de campaña en 2011 junto a Cristian Ritondo. Foto Maria Eugenia Cerutti
Recibir newsletter
A la salida de esa cita, los funcionarios provinciales se cruzaron con el ministro del Interior. La buena onda de los asistentes con Rogelio Frigerio -Salvai y su esposa la ministra Carolina Stanley son amigos de Frigerio y su esposa- se dio en un pasillo mientras el funcionario nacional volvía a su despacho. Hasta que de repente, a un miembro de la comitiva platense le llamó la atención el cuaderno que portaba el ministro. Frigerio lo abrió y entre bromas, mostró las anotaciones que incluían listas de candidatos, como las de su provincia Entre Ríos. “¡Este es el verdadero Cuaderno M!” , soltó un vidalista parangonando la libreta con logo del Ministerio del Interior con las anotaciones del chofer Centeno. ¿Tendrá también un Toyota Corolla?
Frigerio saliendo de la Casa Rosada. Foto Juano Tesone
Este viernes, juran los nuevos Defensores del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Tras el discurso inaugural del año legislativo por parte de Horacio Rodríguez Larreta, la Legislatura hará una sesión para votar al Defensor del Pueblo y sus adjuntos. El peronista sindical Alejandro Amor será reelecto por otros cinco años como Defensor pero la novedad estará en que “Evolución”, el bloque de Martín Lousteau y la UCR, sumará a Bárbara Bonelli como Defensora adjunta.
Barbara Bonelli con sus padres Marcelo y Susana. Foto Adriana Groisman.
La joven politóloga trabajaba como jefa de despacho de Lousteau, lo que marca la confianza de la hija de Marcelo Bonelli con el diputado de los rulos. ¿Cómo seguirá la “buena onda” de Larreta y Lousteau? ¿Tal vez con la nominación como candidato a senador nacional por la Ciudad del joven Martín? ¿Habrá otra vez enojo en La Rosada con Horacio? Misterio…
Martin Lousteau con Carla Peterson y Débora Perez Volpin. Foto Lucía Merle
Hablando de candidatos que se preparan para la pelea electoral, el nombre de Roberto Lavagna ya no es una sorpresa pero sigue formando parte del lote de “novedades 2019”. Otro que se sumó a esa nómina es Facundo Manes, quien en breve sacará su decálogo de ideas para la Argentina con la intención de que se debatan en medio de la campaña, y no que se ponga el foco en una eventual candidatura suya. Pero algunos amigos del neurocientífico le han acercado una idea: ¿Y si la fórmula es Lavagna-Manes?”.
Facundo Manes, neurocientífico.Foto Rubén Digilio
Quienes postulan eso tienen alguna lejana simpatía por la UCR pero también piensan que la presencia del titular de Ineco -junto al veterano economista- podría birlarle votos radicales a Cambiemos. Otra sorpresa es la aparición de Agustín Pichot, el ex capitán de Los Pumas , a quien se lo vio activo en los últimos días como presidente de una minera australiana. El ex rugbier supo ser amigo de Mario Das Neves, el extinto gobernador peronista de Chubut, y ahora se mostró por Salta y San Juan, donde por su rol empresarial hasta se sentó con el inquieto gobernador Sergio Uñac. ¿Habrá conseguido sponsor para su lanzamiento?
Agustín Pichot junto al gobernador Sergio Uñac: ¿empresario y político? Clarín/

 

 

 

 

 

 

EN MODO CAMPAÑA, MACRI ABRE LAS SESIONES DEL CONGRESO

El presidente Mauricio Macri inaugura hoy el período de sesiones ordinarias de ambas cámaras en el Congreso, el último de su gestión. De cara a un año electoral en el que buscará un nuevo mandato, se descuenta que el mensaje del mandatario tenga como epicentro los mismos ejes que el Gobierno decidió imprimirle a su campaña: justicia, seguridad y corrupción. Mientras que la economía se anticipa como ausente en el discurso, en el que -según anticiparon voceros del Ejecutivo- habrá lugar para algunos anuncios como el envío al parlamento del proyecto de blanqueo laboral.
En un anticipo de su visita de hoy al Congreso, Macri reunió ayer a la tarde en Olivos a los bloques de diputados y senadores de Cambiemos, y -si bien evitó adelantar los lineamientos centrales de su mensaje- los convocó a defender el proyecto político en el último año de su mandato, tras hacer un balance negativo de la situación económica, pero optimista en términos generales de su gestión y de lo que viene a futuro (Ver aparte).
El inicio del acto de apertura de la Asamblea Legislativa está previsto para las 10:00 y quedará en manos de la vicepresidenta Gabriela Michetti. Se estima que Macri comience su discurso a las 11:30.
Según anticiparon desde el Gobierno, el mensaje presidencial se concentrará en los ejes de justicia, seguridad y corrupción. Sus palabras las terminó de pulir esta semana, tras una reunión con funcionarios de la Jefatura de Gabinete y de la Secretaría General, que responden a Marcos Peña y Fernando De Andreis, respectivamente.
Si bien no trascendieron detalles del mensaje, se espera que Macri haga foco en las propuestas vinculadas a seguridad, como la creación de un nuevo sistema de régimen penal juvenil, así como también un pedido para que la Ley de barrabravas sea retomada por el Parlamento después de haber quedado trunca en diciembre, cuando el debate se postergó hasta los primeros días de este mes.
También se prevé que el jefe de Estado aborde la reforma de ley de financiamiento de los partidos políticos y que haga referencia al decreto de necesidad y urgencia (DNU) de extinción de dominio, para que el Estado recupere bienes de la corrupción. Esa iniciativa fue rechazada por la Comisión BicameralPermanente de Trámite Legislativo la semana pasada y ahora debe ser evaluada por las dos cámaras del Congreso.
Otro tema que sería parte del mensaje corresponde a la pretensión oficial de avanzar con el proyecto destinado a reducir los niveles de informalidad laboral, una iniciativa que cuenta con el apoyo empresario pero que genera diferencias en algunos artículos con la dirigencia de la CGT (Ver pagina 7).
Tal como sucedió años anteriores, se calcula que Macri no se tome más de una hora para pronunciar su discurso, en el que hará un balance de su gestión, de cara a un año electoral en el que ya anunció que volverá a ser candidato a la presidencia. Por este motivo, justamente, es que se estima que evite hablar de economía, considerando que no tiene datos alentadores para mostrar.
Se espera que asistan al evento, como cada año, invitados especiales, ex presidentes, gobernadores y miembros de la Corte Suprema. Una de las dudas en la previa al discurso de Macri era la asistencia de la actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner. Aunque desde el entorno de la ex presidenta afirmaron que no estará presente en el acto.
Todo esto pese al protagonismo que cobró esta semana, durante la sesión preparatoria del Senado, cuando ella y otros senadores denunciaron una “persecución judicial” en el marco de la denominada causa de “los cuadernos K”, en la que se la investiga como supuesta jefa de una asociación ilícita. El Cronista/

 

 

 

 

 

QUÉ PASÓ CON LAS 18 PROMESAS QUE MAURICIO MACRI HABÍA HECHO EN LA APERTURA DE SESIONES HACE UN AÑO

 

Hace un año, en su tercer discurso de inauguración de sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri hizo 18 promesas verificables, desde metas económicas hasta proyectos de ley que enviaría. ¿Qué pasó con ellas?

“Vamos a cumplir con reducir el déficit fiscal”

CUMPLIDA

De acuerdo a los datos oficiales, el déficit fiscal bajó en 2018. El déficit fiscal primario -es decir, sin contar los intereses de la deuda que paga el Estado nacional- bajó de 3,8% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2017 al 2,4% del PBI en 2018. El déficit financiero -es decir, contabilizando los intereses que paga la Argentina por su deuda- también cayó: pasó del 6% del producto en 2017 al 5,2% en 2018.

“Vamos a dejar de endeudarnos”

INCUMPLIDA

En el tercer trimestre de 2018 -último dato disponible-, la deuda total llegó a casi US$ 308 mil millones, mientras que en el mismo trimestre de 2017 era de casi US$ 306 mil millones.

Sin embargo, si se analiza la relación entre la deuda de la Argentina y su PBI, en el tercer trimestre de 2017 este ratio llegó al 53,4% mientras que en el mismo período de 2018 fue del 95,4% del PBI. Se trata del porcentaje más alto de la serie desde 2004.

“Se van a multiplicar las inversiones en un país confiable”

EN PROCESO, DEMORADA

Distintos indicadores arrojan diferentes resultados, aunque todos muestran que las inversiones no se multiplicaron. Si se considera la Inversión Extranjera Directa (IED), la inversiones bajaron cerca de un 3%, con datos hasta el tercer trimestre de 2018 en relación al mismo período de 2017.

Los datos de la Formación Bruta de Capital Fijo en los primeros tres trimestres de 2018, creció un cerca de un 1,7% versus el mismo período de 2017.

“Queremos una Ley de Integridad Pública que reúna las reformas que ya implementamos y las que surjan del debate parlamentario”

EN PROCESO, DEMORADA

El Gobierno redactó un anteproyecto de reforma de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública, pero aún no fue enviado al Congreso. Según informaron a Chequeado desde la Oficina Anticorrupción, el proyecto está en la Secretaría Legal y Técnica de la Nación.

“La [inflación] de este año va a ser aún menor [a la de 2017]”

INCUMPLIDA

La inflación de 2018 cerró en 47,6%. Así, no sólo fue superior a la inflación de 2017 (24,8%), sino que fue el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto de los últimos 27 años.

“Le pedimos al Congreso que tenga esta ley [la de Financiamiento Productivo] en sus prioridades para este año”

CUMPLIDA

El Congreso sancionó la Ley de Financiamiento Productivo en mayo último. La norma surgió de una iniciativa del Ejecutivo, que indicó que su objetivo es “potenciar el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, y lograr el desarrollo del mercado de capitales local”.

Sin embargo, todavía no se reglamentaron e implementaron todas las medidas previstas en la ley.

“Vamos a presentar el proyecto de ley de inclusión laboral”

EN PROCESO, ADELANTADA

El Gobierno presentó en 2018 un proyecto de blanqueo laboral, pero éste no fue tratado en el recinto del Congreso porque no se logró un acuerdo con la oposición y el sector sindical. A fines de diciembre último el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó en una entrevista que este año el oficialismo volverá a insistir con el tema.

“Tienen mi compromiso para que el salario igualitario que establecen nuestras leyes sea una realidad”

EN PROCESO, ADELANTADA

El Ejecutivo envió un Proyecto de Ley de Equidad de Género en marzo último. La iniciativa busca legislar sobre la igualdad salarial y las licencias especiales, como por nacimiento o adopción de un hijo, por matrimonio, y por violencia de género, entre otras.

Durante 2018, el proyecto no fue debatido en el recinto ni recibió dictamen de Comisión.

“Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad”

CUMPLIDA

Días después de la apertura de sesiones del Congreso en 2018, el Ejecutivo envió un proyecto al Parlamento que planea aumentar la licencia por paternidad de los dos días corridos actuales a 15 días corridos. El proyecto aún no tiene dictamen de Comisión.

“Necesitamos una nueva ley sobre telecomunicaciones y tecnología de la información”

EN PROCESO, ADELANTADA

En 2018, el Ejecutivo presentó un proyecto para sancionar una “Ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia TIC”, que permitirá que las empresas de telefonía brinden televisión satelital. El Senado le dio media sanción, pero la Cámara de Diputados no lo trató aún.

“Si ustedes convierten en ley estos proyectos habremos logrado juntos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia”

CUMPLIDA

Según la Administración de Parques Nacionales en 2018 se crearon seis nuevas áreas protegidas nacionales. El máximo anterior fue en 1937 cuando se crearon cinco. Los especialistas destacan este récord.

“Es importante que avancemos en la extinción de dominio”

CUMPLIDA

El Presidente anunció en enero último la creación de un régimen de extinción de dominio a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU). El decreto recibió críticas por la herramienta utilizada, prevista sólo para casos excepcionales y prohibida para temas penales, y fue rechazado por la Comisión de Trámite Legislativo, aunque tendría que ser rechazado por ambas Cámaras del Congreso para perder validez.

“Necesitamos algunas reformas, como la del Código Penal”

EN PROCESO, DEMORADA

El proyecto de reforma aún no fue enviado al Congreso, a pesar de que el Gobierno había manifestado sus intenciones de enviarlo a mediados de 2018. El texto, redactado por una comisión de especialistas, todavía está en manos del Ejecutivo.

“Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal”

CUMPLIDA

El Congreso aprobó en diciembre de 2018 una reforma enviada por el Ejecutivo. Se trata de la ley que regula los tiempos y los procedimientos de la Justicia federal y nacional durante el proceso penal. La reforma establece el “sistema acusatorio”, en el que son los fiscales los que llevan adelante la investigación. Hasta ahora, regía el “sistema inquisitivo”, en el que los jueces hacían la investigación y juzgaban.

“Vamos a impulsar un proyecto de Código Penal, que por primera vez introduzca penas fuertes a los conductores”

EN PROCESO, DEMORADA

El proyecto que ya fue redactado por una comisión de especialistas prevé una suba de penas para los responsables de delitos de tránsito en algunos casos especiales, pero aún no fue enviado al Congreso.

“Hoy está prohibido por ley que se publiquen los resultados [de calidad educativa]. Les pido que este año legislativo avancemos para cambiar esta norma”

INCUMPLIDA

El Ejecutivo no envió un proyecto para modificar la Ley de Educación Nacional que en su artículo 97 estipula que la difusión de los resultados debe resguardar la identidad de las instituciones educativas, “a fin de evitar cualquier forma de estigmatización”.

“Estamos trabajando (…) en una iniciativa integral para que (…) haya profesionales que acompañen y asesoren a los chicos en Educación Sexual”

CUMPLIDA

En agosto de 2017, antes de que el Presidente realizara la promesa, el Gobierno ya había creado el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), en el que se propone que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Educación trabajen coordinados.

“Vemos con agrado que el Congreso incluya este tema [el aborto] en su agenda de este año”

CUMPLIDA

Si bien fue más una expresión de deseo que un compromiso, efectivamente se dio el debate durante el año legislativo de 2018, con la participación activa de algunos miembros de la coalición de gobierno, aunque la mayoría del oficialismo votó en contra. Clarín/

 

 

 

 

 

UNA MARCHA POR LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ LUIS RODRÍGUEZ SE CONVIRTIÓ EN UN RECLAMO MÁS AMPLIO: “BASTA DE IMPUNIDAD

“La Justicia llegará a ser lo que debe ser si se anima a combatir la podredumbre que la amenaza desde adentro, no sólo desde afuera”, dijo Santiago Kovadloff
Mariel Fitz Patrick
Casi todos los discursos sobre el pequeño escenario montado sobre la calle Viamonte, casi esquina Cerrito, mencionaron al juez federal Luis Rodríguez, señalado en la causa de los cuadernos de haber recibido un soborno de 10 millones de dólares para proteger al ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. Pero el reclamo que atravesó la marcha de esta tarde impulsada por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos fue más amplio: “Basta de malos jueces” y “No queremos más jueces corruptos”. Y el destinatario fue, casi exclusivamente, el Consejo de la Magistratura de la Nación, el órgano responsable de seleccionar y destituir a los magistrados.
Convocada bajo la consigna “Sin Justicia no hay República” y para pedirle celeridad al Consejo en el enjuiciamiento a Rodríguez y a los otros magistrados denunciados, la manifestación reunió a unas 5.000 personas, que fueron congregándose de a poco, pasadas las seis y media de la tarde en la esquina de la manzana donde está el edificio del Consejo. Iban llegando a pie hasta la calle lateral del Teatro Colón -no había micros- y permanecieron hasta finalizar el acto, poco antes de las 20, cuando la calle Viamonte y casi toda la plaza seca del Teatro se veía colmada.
La mayoría de los asistentes eran mayores de 50 años , con preeminencia de mujeres – algunas envueltas en banderas argentinas como capa-, sin identificaciones partidarias, portando carteles caseros, hechos a mano o por computadora. “La Justicia apesta”, “Jueces cómplices de la corrupción”, “Juicio político a jueces cómplices”o “Devuelvan lo robado”, podía leerse . También se veían fotos de varios jueces federales de Comodoro Py en cartulinas de colores, aunque la más reiterada era la de Rodríguez, un magistrado de muy bajo perfil en los Tribunales Federales de Retiro, del que se conocen pocas fotos, e históricamente resistente a hablar con los periodistas.
Los oradores
“Gracias a ustedes por estar acá. Por querer hacer oír la voz impaciente y asqueada ante el delito impune”, se escuchó de boca del filósofo y escritor Santiago Kovadloff, el primer orador del acto, uno de los más duros en su mensaje, y muy aplaudido.
“El Consejo debe avanzar con el juicio a los delincuentes que se amparan en su cargos judiciales, verdaderos ladrones y estafadores del estado y del pueblo”, continuó con la voz pausada y reflexiva que lo caracteriza. “Queremos por el bien de la República que el Consejo vaya a fondo, y deje de considerar colegas a los que sólo deben ser caratulados como delincuentes”, agregó, y dio el pie para que la multitud coreara “Delincuentes”.
“La Justicia llegará a ser lo que debe ser si se anima a combatir la podredumbre que la amenaza desde adentro, no sólo desde afuera”, dijo con firmeza y lo interrumpieron nuevamente los aplausos.
Antes de concluir, Kovadloff no dejó de recordar que “siguen en libertad los que asesinaron a un fiscal de la Nación”, por Alberto Nisman.
A continuación, habló la filósofa y ensayista Diana Cohen Agrest, como presidente de Usina de Justicia, una asociación civil de víctimas de homicidio apartidaria. Al subir, leyó la adhesión que acababa de llegar de la Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad de Tucumán, que lidera Alberto Lebbos, el padre de Paulina.
Cohen Agrest cargó especialmente contra los jueces “abolicionistas” a quienes comparó con los magistrados señalados como corruptos.”Hay muchos puntos de contacto entre un juez corrupto que absuelve por dinero y el abolicionista que lo hace por ideología”, afirmó.
“Yo culpo del asesinato de mi hijo, no al que empuñó el arma, sino al que puso la firma y lo liberó”, sostuvo, para luego agregar: “Tenemos un Consejo que no cumple con su función si no juzga a estos jueces. Le pedimos que cumpla con su deber. Exigimos el juicio político de los malos jueces. Y si el Consejo no los controla, nosotros como sociedad civil vamos a controlar a los miembros del Consejo”.
En medio de los aplausos, y subiendo la voz, concluyó: “No les tenemos miedo, Hemos perdidos lo más querido, nuestros hijos, nuestros padres y hermano”. Sus palabras se replicaron en los asistentes que empezaron a corear, a su vez: “No tenemos miedo”, en medio de aplausos.
En un clima mucho más intenso, subió al escenario el constitucionalista Daniel Sabsay. “Estoy emocionado de ver a esta asamblea de ciudadanos, en la medida que quienes tienen que bregar por nuestros derechos miren para otro lado”.
Sabsay recordó el objetivo con el que fue creado el Consejo en 1994 y luego mencionó la reforma que promovió Cristina Kirchner como senadora en 2006, cuando era presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esa modificación aumentó el número de integrantes del sector político y le dio el manejo de la mayoría al oficialismo kirchnerista, lo que le permitió “nombrar y proteger a los jueces que tenemos hoy”. Citó el caso de Rodríguez, sobre quien pesa la sospecha de que tuvo el examen del concurso con anticipación.
Al mencionar a la ex presidenta los abucheos y silbidos taparon su voz y debió esperar a que cesen, así como los gritos de “chorras” y “corrupta”. “Se ve que no la quieren”, retomó el constitucionalista su discurso.
“No es tan grave la corrupción como la impunidad. Con impunidad no hay forma de solucionar los problemas”, sostuvo. Y recordó, además, que “los jueces encubridores, se transforman ademas en magnates, como el caso de (el camarista Eduardo) Freiler”.
El cierre del acto estuvo a cargo del abogado Ricardo Monner Sans y el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Lipera.
Moonner Sans destacó que, en paralelo al juicio político, había que avanzar con las denuncias penales contras los jueces sospechados. Y recordó que fue lo que él hizo en el caso de Freiler y de Rodríguez, dando inicio a sendas causas en Comodoro Py.
Por último, Lipera agradeció a la difusión de la convocatoria en la redes y “a todas las entidades del sector privado que hicieron también posible este acto”. La marcha contó con el apoyo de las entidades del Foro de Convergencia Empresarial, que integran 26 entidades del sector privado entre las que se encuentran la Sociedad Rural, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA, la Asociación de Bancos de la Argentina y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.
“Tanta corrupción durante tantas décadas sería imposible sin una Justicia que lo permitió. No todos los jueces son iguales. Le pedimos al Consejo que actué y profundice las auditoría para saber quiénes son los corruptos que permitieron todo esto. La próxima tenemos que dar los nombres”, concluyó cuando ya oscurecía sobre Buenos Aires.
El acto cerró con todos los oradores sobre el escenario, y el himno nacional. Al bajar del escenario, los esperaban varias decenas de personas para saludarlos y disputárselos para las fotos.
Hubo pocos dirigentes del oficialismo, pese a que hubo varias figuras como Elisa Carrió que alentaron la convocatoria en las redes. Sí se hicieron presentes las diputadas nacionales de la Coalición Cívica (CC) Paula Oliveto y Marcela Campagnoli, y la diputada del Parlasur Mariana Zuvic. El que faltó con aviso porque fue a Olivos a una reunión convocada por Mauricio con Macri con los legisladores del oficialismo, fue Juan Manuel López, el otro diputado de la CC, autor de dos de las denuncias contra Rodríguez en el Consejo, junto a Oliveto. También estuvo el abogado Alejandro Fargosi y el escritor Marcos Aguinis. Sobre el final se lo vio al actor y ex legislador radical Luis Brandoni.
(Nicolás Stulberg)
El filósofo y escritor Santiago Kovadloff
El consitucionalista Daniel Sabsay. Infobae/

 

 

 

 

 

ROBERTO LAVAGNA EN MODO CANDIDATO: “HAY QUE EVITAR LOS DOS LADOS DE LA GRIETA”

 

Ocho años. Roberto Lavagna fija, como línea de tiempo de la crisis económica argentina, los últimos ocho años. Es decir: los tres del gobierno de Mauricio Macri y cinco, al menos, de la doble gestión de Cristina Kirchner.

El número se apoya en estadísticas pero tiene un doblez político: Lavagna, como contó Clarín el fin de semana, apuesta a moverse entre los dos extremos que, dicen a su lado, expresan el Presidente y la ex presidenta.

Este jueves volvió a martillar sobre esa idea. Lo hizo a través de un mensaje que le envió a dirigentes del progresismo y que reprodujo Miguel Lifschitz, gobernador de Santa Fe, y uno de los promotores más activos detrás del economista.

“Argentina lleva ocho años de estancamiento económico y con una caída muy fuerte del ingreso per cápita de los argentinos”, dice Lavagna en el mensaje donde, además, ensaya un eslogan: “Salgamos”.

“Salgamos de este país estancado y cada vez más desigual”, apunta el ex ministro y, ya en un terreno de juego electoral, asegura que “la alternativa hace falta”.

Ese perfil no es antojadizo. “Hay en la sociedad argentina una fuerte demanda por evitar los dos lados de la grieta, que nos han gobernado por lo menos los últimos ocho años”, señala en el mensaje.

Y plantea que “está en nosotros ser capaces de responder esa demanda: crear una oferta competitiva y distinta”. El ex ministro no dijo si será candidato pero sus movimientos y palabras alimentan la posición de los que dicen que la decisión está tomada.

Lavagna estuvo el fin de semana en San Juan, invitado por el gobernador peronista Sergio Uñac, y fue la estrella política del encuentro que reunió a candidatos como Juan Manuel Urtubey y Agustín Rossi, además de gobernadores, intendentes y legisladores.

Uñac como celestino, juntó un corro de gobernadores: además de Urtubey, con quien Lavagna tiene una relación fria, estuvieron Lifschitz, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca) y Juan Manzur (Tucumán).

En San Juan se movió con modos de candidatos y fue, además, muy cauto a la hora de la foto pública: al punto que no estuvo en la postal post almuerzo porque se fue con la excusa de que tenía que ir al baño.

Eso refleja el celo con que el ex ministro quiere administrar su imagen y sus tiempos y suma músculo a la posición de que cree que debe ser candidato contra Macri y Cristinala oferta antigrieta. Dos elementos que animan esas táctica.

Uno: en el lavagnismo no asumen como operación propia los acercamientos y eventuales conversaciones que Eduardo Duhalde intente con Cristina.

Dos: a partir de datos que recopilan en las provincias, ponen como variable que frente al deterioro de Macri, que en muchas provincias tiene una negativa superior al 70%, la disputa electoral será entre dos ofertas opositoras

Con discurso de postulante, en el mensaje a los progresistas Lavagna cuestiona al Gobierno y lo responsabiliza por este “presente gris” y propone “vivir un nuevo momento, de progreso, de orden, de paz y de justicia social”. Clarín/

 

 

 

 

 

EL MASSISMO ANALIZÓ LOS DISCURSOS DE MACRI EN EL CONGRESO Y CORROBORÓ LAS PROMESAS SIN CUMPLIR 

El Frente Renovador divulgó un análisis de las exposiciones del Presidente ante la Asamblea Legislativa. “En el primer año de gobierno lo que primó fue el concepto de ‘error’; en 2017 el ‘engaño’ y en 2018 la ‘mentira'”, concluyeron.
A horas que Mauricio Macri brinde su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Frente Renovador difundió un informe donde repasó las promesas realizadas por el presidente en el Congreso y los incumplimientos posteriores.
El análisis titulado La palabra devaluada contrasta con hechos verificables los dichos de Macri ante los diputados y senadores en anteriores exposiciones. El informe demuestra que en el primer año de gobierno lo que primó fue el concepto de error; en 2017 el engaño y en 2018 la mentira, sostuvieron desde el massismo.
El fracaso de la gestión de Cambiemos comenzó con la devaluación de la palabra. La pérdida del valor del peso fue solo una consecuencia posterior de la crisis de confianza y credibilidad que a lo largo de tres años produjeron las promesas incumplidas del gobierno, remarcaron en el documento de 50 páginas.
El primer discurso analizado fue el de 2016. En de ese año, Macri se mostró preocupado por la desnutrición y mortalidad infantil. En un país rico como el nuestro todavía haya chicos que mueren de hambre, dijo en aquel momento. Pero según el FR, entre 2017 y 2018 la cantidad de chicos menores de 17 años bajo los índices de pobreza subió de 44% a 51%, mientras que marginalidad en niños y adolescentes trepó de 9,6% a 13%.
A su vez, la promesa de Pobreza Cero no sólo es una promesa incumplida, sino que en el primer trimestre de 2018, la pobreza aumentó 5 puntos alcanzando a 13,6 millones de argentinos, enfatizó el trabajo.
Durante su primer discurso Macri criticó el 20% de inflación anual. Nos convierte en uno de los países con mayor inflación en el mundo, se quejó ante los legisladores nacionales. Pero el informe aclaró que en la gestión de Cambiemos el costo de vida promedio llegó 36,2% en 2016, mientras que el año pasado llegó al máximo histórico de los últimos 27.
El extenso análisis planteó un contraste de discurso versus hechos en otros ítems como educación pública, tarifas, unión de los argentinos, empleo y caída del poder adquisitivo del salario, déficit fiscal, jubilaciones, ganancias, plan Belgrano y devolución del IVA en productos de la canasta básica.
También se analizaron las aperturas de sesiones de 2017 y 2018 y se pusieron bajo la lupa las políticas sociales, equidad de género, el concepto de crecimiento invisible, vivienda, producción y PyMEs, deuda, créditos, inflación, empleo, seguridad e inclusión social. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

AMIA: ABSOLVIERON A CARLOS MENEM Y CONDENARON AL PRIMER JUEZ DE LA CAUSA POR ENCUBRIR EL ATENTADO

 

El ex presidente y actual senador Carlos Menem fue absuelto este jueves de la acusación de haber encubierto el atentado terrorista de 1994 contra la AMIA que provocó la muerte de 85 personas, pero su ex secretario de Inteligencia, Hugo Anzorreguyy el juez original de la causa, Juan José Galeano, destituido la década pasada, fueron condenados a cumplir penas de prisión efectiva que recién entrarán en vigencia una vez que quede firme la sentencia.

El veredicto del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) indicó que Galeano deberá cumplir una pena de seis años de cárcel y Anzorreguy, cuatro años y medio. Es por el pago de 400 mil pesos/dólares al primer y principal detenido de la causa, Carlos Telleldín, para que inculpara por el atentado a un grupo de ex policías bonaerenses que, como él, quince años atrás quedaron absueltos.

Menem, en cambio, fue hallado inocente del cargo de haber desviado la investigación para supuestamente proteger al comerciante de origen sirio Alberto Kanoore Edul, en la mal llamada “pista siria” al inicio del caso. La causa principal tiene como imputados a ex funcionarios iraníes acusados de haber planificado el ataque pero a los que la Justicia argentina jamás pudo someter a proceso.

En este largo juicio de más de tres años conocido como AMIA II y concluido este jueves en su debate oral (el 3 de mayo se conocerá el contenido total de la sentencia, es decir los fundamentos de las penas y absoluciones impuestas por el tribunal) Telleldín fue hallado culpable y condenado a cumplir prisión por tres años y medio y a devolver los 400 mil dólares que le había pagado la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE).

También fueron condenados la ex esposa de Telleldín, Ana Boragni (dos años de cárcel, de ejecución condicional) y el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchézar (3 años), aunque fueron absueltos el ex presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) Rubén Beraja, el abogadoVíctor Stinfale, el ex director de la ex Secretaría de Inteligencia (SIDE) Patricio Pfinnen y el ex comisario Jorge “Fino” Palacios.

Los ex fiscales del caso, Eamon Mullen y José Barbaccia, para quienes la querella del Ministerio de Justicia no había pedido condena en una polémica medida que generó cortocircuitos en la gobernante alianza de Cambiemos por las críticas de la diputada y líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió, fueron hallados culpables pero condenados a dos años de prisión, de ejecución condicional. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

CRISTINA KIRCHNER Y UNA FOTO CON LA CLAVE “CFK 2019”: ¿A PRÓPOSITO O SIN QUERER?

 

Cristina Fernández de Kirchner recibió en el Instituto Patria a los candidatos a gobernador y vice por Unidad Ciudadana en Neuquén. Hasta ahí, una reunión política más. Pero la imagen que parece develar el misterio sobre la candidatura de la ex presidenta estaba en un rincón de un escritorio.

“CFK 2019” reza un pequeño cartel, de fondo, mientras Cristina Kirchner sonríe junto a Ramón Rioseco y Darío Martínez, del Frente Neuquino.

Mientras la candidatura de la ex presidenta en las elecciones de octubre es toda una incógnita, la imagen que la propone se coló en la foto y abre el debate.

Cristina Kirchner aún juega al misterio en tiempos en los que distintos sectores del peronismo se debaten si es ella la mejor opción para ganarle las elecciones al oficialismo.

“No sé si se va a presentar porque no da pistas firmes. Algunos dicen que es posible que lo haga. Sinceramente no sé bien, no conozco la realidad, pero creo que sería importante que ella esté predispuesta a hacer un esfuerzo porque el país lo necesita”, dijo el líder camionero Hugo Moyano el miércoles en declaraciones radiales.

La ex mandataria, al igual que el presidente Mauricio Macri, tiene un alto porcentaje de rechazo, según las útimas encuestas. Según los datos a los que accedió Clarín, de los siete postulantes medidos, seis tienen más de 50% en el rubro “nunca los votaría”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

NUEVO DECRETO PARA LOS EXTRANJEROS

ROGELIO FRIGERIO: “QUEREMOS QUE LOS INMIGRANTES Y LOS ARGENTINOS SE SIENTAN SEGUROS”

 

Los extranjeros que quieran radicarse en Argentina deberán presentar un certificado que demuestre que no tuvieron antecedentes delictivos en los últimos diez años. La medida, según anunció este jueves el ministro del interior Rogelio Frigerio, tiene como objetivo que quienes quieren vivir en el país y “los argentinos se sientan seguros”.

“Nuestro deber es protegerlos a ellos (a los extranjeros que llegan al país) y a todos los argentinos con políticas que los cuiden y se sientan seguros. Buscamos impedir el ingreso de personas involucradas en delitos y por eso hemos reforzados todos los controles y hemos incorporado la base de datos de Interpol en cada puesto fronterizo”, sostuvo Frigerio.

Agregó que “Argentina es un país multicultural que se hizo grande con la inmigración y en línea con esta tradición la dirección de migraciones otorgó en estos tres años casi 700 mil radicaciones, es récord, y demuestra que para nosotros es claramente el símbolo de lo que sentimos respeto de la amplitud que queremos tener con quienes quieren venir a trabajar”.

Frigerio estuvo acompañado por el director nacional de migraciones, Horacio José García, quien apuntó que Argentina “es un país abierto a la inmigración y que quiere cerrarle las puestas al crimen organizado”.

Explicó Frigerio que la nueva medida está sujeta al “convenio de reciprocidad”. “Nosotros ofrecemos a todos los países antecedentes de diez años de acciones delictivas de aquellos que quieren radicarse, y pedimos reciprocidad”, insistió.

“Si hubiéramos conocido en el pasado los antecedentes de muchos que solicitaron la radicación nos hubiéramos ahorrado haber tenido que enfrentar muchas acciones delictivas”, dijo Frigerio.

El decreto estará en vigencia a partir del miércoles próximo, después de ser publicado en el Boletín Oficial. Clarín/

 

 

 

 

 

 

LOS NUEVOS JUECES PAGARÁN GANANCIAS, PERO SÓLO SOBRE DETERMINADOS RUBROS DEL SUELDO 

El Consejo de la Magistratura aprobó el Protocolo que reglamentó los ítems salariales que quedarán exentos del gravamen. Rige para los jueces que asumieron a partir del 1 de enero del 2017, y alcanza a los funcionarios que venían de carrera judicial, del Poder Judicial de otras provincias o del Ministerio Público
Mariel Fitz Patrick
Después de una larga batalla de los jueces por no pagar el impuesto a las Ganancias, con el argumento de la intangilidad salarial como garantía de su independencia, finalmente el debate quedó saldado. El Consejo de la Magistratura aprobó hoy el Protocolo que fija cómo será la retención de este impuesto para los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial nacional que ingresaron a partir de 2017, incluidos los que vienen de carrera judicial, como los secretarios de juzgados, de la Justicia provincial o del Ministerio Público Fiscal. Los que fueron designados con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 continuarán exentos de pagar este gravamen.
Según lo aprobado por el plenario por unanimidad, no estarán alcanzados por Ganancias los rubros salariales correspondientes a “compensación jerárquica”, “compensación funcional” y “bonificación por antigüedad”.
Fuentes del Consejo estimaron ante Infobae que estas exclusiones implicarán que los nuevos magistrados sufrirán una retención de alrededor del 12% al 15% de su sueldo.  Según explicaron en el organismo, el porcentaje variará ligeramente según el caso, porque hay rubros que se pagan a partir de los tres años, como el de “permanencia”.
El sueldo de un juez nacional o federal, dependiendo su antigüedad, se ubica por encima de los $170.000 mensuales y puede llegar hasta los $250.000. Según estimaciones iniciales, la retención de Ganancias que sufrirán los nuevos magistrados pasaría a ser de entre $20.000 a $ 30.000 por mes.
La reglamentación prevé que los descuentos comiencen a aplicarse a a partir de las remuneraciones correspondientes al mes de enero de este año, y que “los importes que no hubieran sido retenidos hasta la puesta en marcha del presente Protocolo serán descontados en los meses siguientes en forma proporcional, hasta alcanzar el cumplimiento de la obligación anual en el año calendario”.
“Nos parece un avance importante en la dirección correcta, para lograr que cada vez más jueces paguen Ganancias, bajo una única reglamentación“, sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano, a Infobae.
Hoy, de los nuevos jueces designados a partir del 1º de enero de 2017, algunos de ellos estaban pagando y otros no, por distintos planteos de “inequidad salarial” respecto de sus pares, que este Protocolo buscó saldar.
Para el común de los contribuyentes, la alícuota del gravamen de Ganancias es progresiva: arranca en el 5% y llega hasta el 35% para los sueldos más altos. Se calcula sobre el excedente del mínimo no imponible, una vez hechos los descuentos y las deducciones, tomando el sueldo neto.
Una ley sancionada a fines de 2016
El pago de Ganancias para todos los magistrados que asumieron a partir del 1º de enero de 2017 había sido establecido por la ley 27.346, impulsada por el diputado y consejero del PRO Pablo Tonelli y sancionada en diciembre de 2016.
Sin embargo, su aplicación para quienes ya se desempeñaban en la Justicia había sido frenada por un amparo de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. Pero en noviembre pasado la Corte Suprema revocó esa medida cautelar y resolvió -con el voto de sus cinco miembros – la constitucionalidad de la norma. En su acordada sostuvo que todos los que juraron a partir del 1 de enero de 2017 – no solo los que vienen del ámbito privado, sino también los de carrera judicial-, debían pagar el gravamen.
Luego de un acuerdo conciliatorio entre el Ministerio de Justicia de la Nación, el Consejo, el Ministerio Público y la Asociación de Magistrados, había quedado pendiente la reglamentación sobre qué ítems se iba a aplicar el descuento de Ganancias.
Esta mañana, a propuesta del consejero del Poder Ejecutivo, Juan Pablo Mahiques, el plenario del Consejo se constituyó en Comisión de Administración conjuntamente con la Comisión de Reglamento, y aprobó el Protocolo que buscó saldar así las diferentes situaciones referidas a los nuevos magistrados.
Desde la Asociación de Magistrados le adelantaron a este medio que no prevén ya hacer nuevas presentaciones judiciales sobre este tema. La reglamentación del Consejo fue tomada con resignación por un sector de la organización. “Es lo que hay, podría haber sido peor”, admitieron. Sin embargo, hay otro grupo que sigue sosteniendo que el pago de Ganancias por parte de los jueces “implica violar la intagilibilidad salarial prevista en la Constitución”.
Como consecuencia de que los integrantes del Poder Judicial, a nivel nacional y provinciales, se encuentran exentos del pago de Ganancias, la AFIP deja de recaudar el 0,06% del Producto Bruto Interno. En 2018, ese monto significó un total de $6.911 millones.
El Consejo de la Magistratura de la Nación (Matías Baglietto)
El diputado Pablo Tonelli, impulsor de la ley para que los jueces paguen Ganancias (J. Ferrario) Infobae/

 

 

 

 

 

 

EL CASO D’ALESSIO

LA PROCURACIÓN ABRIÓ UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO PARA INVESTIGAR A CARLOS STORNELLI

 

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, decidió abrir un expediente disciplinario contra el fiscal Carlos Stornelli para evaluar su desempeño luego de que fuera citado a indagatoria en la causa por extorsión en la queMarcelo D’Alessio. 

La decisión del jefe de los fiscales se dio luego de que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, lo notificara formalmente sobre la citación del fiscal.

El expediente quedará en manos de la Secretaría Disciplinaria y Técnica que evaluará el desempeño de Stornelli. Esta investigación administrativa irá en paralelo de la causa penal.

“Es un disciplinario al igual que tantos otros que se abren respecto de fiscales imputados en causas penales”, dijeron fuentes judiciales.

En el inicio del expediente que investiga a D’Alessio, el juez Ramos Padilla ya había pedido una serie de pruebas y medidas a Casal entre las que le pedía que se evalúe si era necesario abrir un expediente disciplinario. Tras varias idas y vueltas y con el pedido de indagatoria, Casal procedió a que se abriera.

La causa penal que lleva adelante Ramos Padilla investiga una supuesta extorsión y asociación ilícita que involucra a D’Alessio y en la que busca determinar si también estaba involucrado el fiscal. Se abrió luego de una denuncia del empresario Pedro Etchebest quien dijo que D’Alessio le había pedido US$ 300.000 para sacarlo de la causa de los cuadernos de las coimas, aunque Etchebest no estaba mencionado en ese expediente.

Según dijo Etchebest, D’Alessio le dijo que parte iba para el fiscal. Aunque luego el fiscal negó estas acusaciones y dijo que el falso abogado había usado su nombre. Luego D’Alessio declaro ante la Justicia que Stornelli “no tiene la más puta idea de todo esto”.  Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

UN OPERADOR DE CRISTINA INTENTÓ EXPLICAR CÓMO CONOCÍA DE ANTEMANO LAS DENUNCIAS CONTRA CARLOS STORNELLI

 

El ex embajador en el Vaticano y operador de Cristina Kirchner Eduardo Valdés se presentó ante el fiscal Jorge Di Lello para dar una versión inverosímil de las conversaciones que mantuvo con el detenido ex secretario de Transporte K Juan Pablo Schiavi, el 17 de enero, en las que queda claro que ambos conocían de antemano las denuncias contra Carlos Stornelli, el fiscal de la Causa de los Cuadernos.

Valdés se refiere en esa conversación -que fue grabada por la Justicia- como el “Operativo Puf Puf” y dijo que la frase la tomó de una nota periodística y que le contó con “alegría” que se haría una denuncia al fiscal ante el juez de Dolores. Lo hizo 11 días antes de la presentación de la denuncia del “empresario agropecuario” Pedro Etchebest, que se supone era reservada y está en secreto de sumario. Pero Valdés, dijo ante Di Lello, se enteró gracias a la confesión de “un sacerdote amigo” de Etchebest.

Di Lello, junto con el juez federal Claudio Bonadio, investiga la denuncia de la diputada de Cambiemos Elisa Carrió según la cual el “Operativo Puf Puf” fue armado por presos K desde la cárcel de Ezeiza.

En su presentación espontánea, que se hace generalmente para evitar ser llamado a indagatoria, Valdés dijo que visita frecuentemente a Schiavi. “En esas visitas conoció al señor (Fabián) De Sousa y también estaba el señor Baratta.La última vez que fui a la cárcel a ver a Schiavi fue el 29 de noviembre de 2018”.

“Luego él me llamó dos veces por teléfono desde Ezeiza a mi celular. Creo que una vez fue el 18 de enero y la otra el 2 de febrero. En esa conversación del 18/1, yo hice una referencia a que ‘Bonadio y Stornelli Puf’ porque el 10 de enero, el periodista Carlos Pagni había denunciado en su columna del diario La Nación que el fiscal Stornelli estaba usando los servicios del Dr. Blanco Bermúdez -abogado de Jaime Stiuso- para que el detenido Campillo se transformara en colaborador, pero para que el fiscal le firmara ese carácter, la exigencia que le pedían a Campillo era que nombrara a Isidro Bounine, ex secretario privado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo Valdés en su presentación.

“Según la nota de Pagni”, afirmó Valdés ante el Di Lello, “Bounine hablaría mal de ella, porque desde su época de secretario de la expresidenta reportaba al señor Larcher y al señor Stiuso, es decir a la SIDE, pero el 17 de enero, ya detenido Bounine, este rechazó todo lo que Campillo le imputaba, de manera que a los funcionarios judiciales les había salido mal esa jugada que Pagni denunciaba, por lo que le dije a Schiavi ‘Bonadio y Stornelli Puf“.

Según la inverosímil respuesta de Valdés, la denuncia de las diputadas de la Coalición Cívica Paula Oliveto y Mariana Zuvic, apoyadas por Carrió, “es una maniobra orquestada por el mismo D’Alessio para despegar a Stornelli de las acusaciones”.

“Las escuchas ilegales utilizadas por las legisladoras de la Coalición Cívica se las habría dado el mismo D’Alessio”, aseguró sin desmentir el contenido de las mismas y sin aportar un dato sobre esa extraña hipótesis.

Valdés agregó que “respecto de la conversación del día 2 de febrero,me volvió a llamar Juan Pablo Schiavi y le conté con alegría que el fiscal Stornelli había sido denunciado por extorsión en el Juzgado de Dolores por un empresario, Pedro Etchebest. El día 28 de enero, es decir hacía cuatro días, que estaba presentada esa denuncia en la ciudad de Dolores, en ese momento no existía secreto de sumario, y yo conocí el tema por vía de un sacerdote amigo del señor Etchebest”.

Entonces, dice Valdés, “ese 2 de febrero cuando hablo con Schiavi le dije ‘Stornelli Puf'”. Valdés ofreció como prueba de sus dichos su teléfono celular, “para que sea investigado respecto de un hipotético complot como ha presentado Stornelli y quienes amplificaron su denuncia, el Sr, Joaquín Morales Solá, la Sra diputada Paula Oliveto y la legisladora por el Parlasur Mariana Zuvic”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

CRISTINA Y SUS HIJOS, A JUICIO POR LAVAR DINERO CON LOS HOTELES

 

El juez federal Julián Ercolini elevó a juicio oral la causa Hotesur SA, en la que están acusados Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y el empresario Lázaro Báez. La Justicia determinó que se lavaron cerca de 80 millones de pesos.

Es la segunda causa contra la ex presidente elevada a dicha instancia en la que se la acusa de haber utilizado las empresas familiares para maniobras de blanqueo.

La hipótesis que investigaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques es que los ex presidentes y sus hijos recibieron por parte de Lázaro Báez dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito. Además de la familia Kirchner y el empresario, también serán jzugados Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner) y Osvaldo Sanfelice, entre otros acusados.

Además de ser un amigo personal de los Kirchner, Báez era el contratista estrella de la obra pública en Santa Cruz, ganador de licitaciones cuyo precio y condiciones también quedaron bajo investigación en otra causa que en mayo comenzará a ser juzgada en audiencias orales.

Hotesur SA es la empresa dueña del hotel Alto Calafate, entre otros establecimientos. El año pasado Ercolini procesó a la ex presidenta y los demás acusados de esta causa, como responsables de actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda. Además, embargó a cada uno de los imputados por 800 millones de pesos. Los investigadores estimaron que en las operaciones ilegales se llegaron a blanquear al menos 80 millones de pesos, y por eso les aplicó a los acusados la mayor multa que contempla la ley: diez veces la cifra incorporada al circuito legal.

Así, todo funcionó como una “organización” que permitió “transferir y disimular parte de las ganancias que se encontraban en poder de los empresarios a los propios ex presidentes y a su núcleo familiar a través de préstamos, compra de propiedades, alquiler de los distintos complejos hoteleros de su propiedad, construcción de mejoras en dichos establecimientos y alquiler de propiedades”, una maniobra espejo que se investigó en otro expediente por lavado, Los Sauces SA.

Estas transferencias supuestamente irregulares incluyen los 4,6 millones de dólares que la hija de Cristina Kirchner tenía en el Banco Galicia, embargados hace dos años.

El juez Ercolini recordó que las supuestas maniobras comenzaron por la necesidad de Néstor y Cristina Kirchner de contar con dinero líquido “en blanco” para poder “justificar la compra de los hoteles Alto Calafate y Las Dunas”.

En Hotesur -según indicó el magistrado-, se “dio por corroborada la maniobra por la cual la asociación criminal investigada canalizó una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional —a través de la obra pública vial—, a los ex presidentes y a su núcleo familiar por medio de un esquema de lavado de dinero montado en base a la actividad hotelera que aquellos llevaban adelante a través de la empresa” hotelera.

Se acusa a la ex Presidenta y a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner de ser parte de un “proceso de reciclaje que, con los fondos ilícitos de la obra pública y a través de la firma Valle Mitre de Báez, se desarrolló entre 2008 y 2013”. Sin embargo, el fiscal Pollicita indicó que la investigación “no se agota” en dicha maniobra, y la vinculó con otras causas de lavado de dinero donde está involucrado Sanfelice y Cristóbal López.

Para que la familia Kirchner adquiera los hoteles entre 2005 y 2009, hubo más de 15 compra-ventas de terrenos y propiedades entre Báez y los ex presidentes. Este liquidez les permitió -con la participación de Máximo Kirchner-, comprar el hotel Las Dunas por 700.000 dólares y el Alto Calafate, por 4.900.000 dólares.

Como paso siguiente, se creó Valle Mitre, de Báez, con el fin de administrar los hoteles, “para recibir ese dinero y aplicarlo al negocio de la hotelería, y permitir así que la ganancia ilícita se distancie de su verdadero origen”.

Como esta firma no tenía capacidad económica para pagar el alquiler de Hotesur, le inyectaba dinero Austral Construcciones -principal contratista de la obra pública vial-. La empresa que administró los hoteles de los Kirchner registró ingresos por pagos de la constructora entre 2007 y 2015 por casi 71 millones de pesos.

Todo concluyó con el ingreso de fondos al patrimonio K. Entre 2009 y julio de 2013, Báez garantizó a los Kirchner 27.592.110 pesos por alquileres a Hotesur SA. La cifra es importante, pero más la proporción que guarda en el total de los ingresos de la empresa familiar. El 54% de los ingresos de Alto Calafate provinieron del Grupo Austral. Clarín/

 

 

 

 

 

 

GARAVANO, SOBRE LA SITUACIÓN DE STORNELLI: “DEBEMOS SER CUIDADOSOS, HAN HABIDO DEMASIADAS OPERACIONES EN NUESTRO PAÍS”

 

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, pidió “ser cuidadosos con los cuestionamientos al fiscal Carlos Stornelli”, ya que lamentablemente “han habido demasiadas operaciones” en el país.

Lo dijo este jueves por la mañana, horas después de que Stornelli fuera citado a indagatoria para declarar en el marco de la causa por supuesta extorsión en la que ya está detenido y procesado el falso abogado Marcelo D’Alessio.

“Son decisiones que toman los jueces y los fiscales. No me corresponde a mí hablar sobre casos concretos. Lamentablemente, durante muchos años la Justicia estuvo limitada, pero ahora trabaja en un marco de independencia”, dijo el ministro, en diálogo con FM La Patriada.

Consultado sobre la filiación política del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, quien está abiertamente identificado con el kirchnerismo, Garavano opinó: “No me corresponde a mí hacer esa evaluación (si es o no kirchnerista). Uno presupone que hace su trabajo con independencia y sin interferencia partidaria ni ideológica. Si algún juez tiene denuncias o cuestionamientos debe ser tramitado por el Consejo de la Magistratura”.

Del mismo modo que los cuestionamientos al juez Ramos Padilla “deben ser prudentes” -aseguró el funcionario- “los cuestionamientos al fiscal Stornelli deben serlo”. Y amplió: “Me parece prematuro hacer cualquier consideración. Debemos tener un ánimo republicano y ser respetuosos. Lametablemente han habido demasiadas operaciones en nuestro país. Hay que ser muy cuidadosos“.

“Tenemos que respetar al sistema judicial. Si algún juez comete irregularidades, el Consejo de la Magistratura tiene que investigarlo y, en todo caso, removerlo. Lo importante es que cada uno dé las explicaciones que tiene que dar y que la Justicia resuelva”, añadió.

Respecto al presunto accionar de los servicios de inteligencia en la Justicia, Garavano reconoció que “obviamente habrá gente que viola la ley y habrá lo que en algún momento se llamó ‘mano de obra desocupada’, que venía trabajando prácticamente en forma abierta con el gobierno anterior”.

“Pasamos de un sistema en el que intervenían en la designación de los jueces, tenían entrevistas… a uno donde seguramente mucha de esa gente se habrá quedado sin trabajo y usará estas cuestiones como se plantean. Va a haber que trabajar muchos años para corregir malas prácticas que ha incubado el sistema de justicia y se han agravado en los últimos diez años”, agregó.

Por último, el ministro dijo que “desconoce” el rol de supuesto operador judicial del presidente de Boca, Daniel Angelici, como denunció Elisa Carrió: “Yo lo conocí a él hace un tiempo. He tenido diferencias, pero no veo que cumpla ningún rol. A diferencia de otras épocas donde los servicios de inteligencia y algunos actores relevantes del Gobierno operaban en la Justicia, el Gobierno ha intentado tomar otra posición”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

GUIÑO DE LA JUSTICIA A LA RE-REELECCIÓN DEL GOBERNADOR SERGIO CASAS
La Procuración dictaminó que es un tema ajeno a la Corte Suprema de la Nación. Ahora debe definir Son dos dictámenes, que responden a sendas presentaciones. Uno tiene 14 páginas y otro, apenas un par. Más allá de las diferencias de tamaño, el espíritu de los documentos de la Procuración es el mismo: le recomiendan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación no intervenir en la demanda de la UCR y un sector del PJ riojano que reclaman que se impida la chance de que el gobernador peronista Sergio Casas sea re-reelecto.
Ambas decisiones, firmadas por la procuradora fiscal Laura Monti, no son vinculantes . Es decir, los cinco miembros del Máximo Tribunal podrían decidir tomar el caso y sacar un fallo (a favor o en contra). Pero, sin dudas, se trata de una fuerte señal para la re-re de Casas, que viene con sentencia a favor de la Justicia provincial.
Recibir newsletter
La historia comenzó a fines del año pasado cuando Casas hizo votar en la Legislatura local una enmienda para poder presentarse este año . El actual gobernador tuvo un período previo como vice de Luis Beder Herrera y la Constitución riojana le impedía una tercer mandato en cualquier lugar del binomio. Por eso, decidió cambiar la ley. Y tras la enmienda, llamó a una consulta popular en la que ganó la postura a favor de la re-re.
La oposición radical y de un sector del PJ cuestiona los tiempos de la consulta (asegura que debería haberse convocado en la elección general para regir más adelante) y el resultado del plebiscito (señala que el “sí” a la jugada de Casas no consiguió el mínimo necesario para considerarla válida).
Como la Justicia local, que en gran parte responde a Casas, avaló al gobernador, la oposición decidió ir a la Corte nacional . Es la segunda vez que lo hace. Ya intentó frenar la consulta popular, con suerte adversa . Para aquel primer reclamo, en fallo dividido, la Corte sentenció que no correspondía intervenir.
Este martes, cuando difundieron su agenda de temas para los próximos meses, los jueces del Alto Tribunal (el presidente Carlos Rosenkrantz, la vice Elena Highton de Nolasco y los vocales Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda) incluyeron el caso La Rioja en el cronograma a tratar . Como paso previo, ya habían pedido opinión a la Procuración, que asegura (otra vez) que el tema debe circunscribirse a la Justicia local.
Respecto a la postura de los jueces de la Corte, Rosenkrantz ya se manifestó en contra de la re-reelección de Casas cuando opinó sobre la consulta popular. En el PJ se esperanzan con que la llamada “mayoría peronista” (Lorenzetti, Rosatti y Maqueda) rechace tomar el tema como sugiere la Procuración o falle directamente a favor del gobernador, con el argumento de que deben respetarse las decisiones legislativas y ejecutivas locales.
Un punto clave a tener en cuenta es otra demanda que seguramente también llegará al Máximo Tribunal : el pedido del gobernador Alberto Weretilneck, de buena relación con el Gobierno nacional, para ir por otro mandato. Su caso tiene puntos en común con Casas: el actual mandatario rionegrino fue electo vice de Carlos Soria en 2011, asumió el cargo por la muerte del dirigente peronista en 2012 y resultó reelecto en 2015. Ahora quiere cuatro años más . Aunque en lugar de cambiar la norma, como Casas, pide que se “interprete” si la redacción de la Constitución local en realidad no le permite volver a presentarse.
Más allá de lo judicial, la lectura política es que la Corte podría tomar una postura similar en ambos casos, que tienen intereses cruzados. La Rosada cuestiona la continuidad de Casas, pero ve con buenos ojos la de Weretilneck. Si avalan a los dos, habría empate y se aplacaría, por un rato, la idea de que el tribunal está condicionando con sus fallos al Ejecutivo.
Los tiempos apremian: la elección en La Rioja fue convocada para el 12 de mayo. Clarín/

 

 

 

 

 

 

ENCUESTA EXCLUSIVA: ALTO RECHAZO ELECTORAL A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS PRESIDENCIALES

 

Es la confirmación de la teoría del espanto. Salvo imponderables, la elección presidencial de este año se dirimirá por la opción del “menos peor”. Así se percibe en palabras y también en números. Clarín accedió este jueves a una encuesta exclusiva que muestra el alto rechazo electoral a los principales candidatos. Un dato de muestra: de los siete postulantes medidos, seis tienen más de 50% en el rubro “nunca los votaría”.

El sondeo es de Opinaia, una consultora creada en 2010 y que se diferenció de arranque por hacer mediciones online. Trabaja más para el mundo empresario y de los negocios que el político. Pero tuvo buenos pronósticos electorales en 2015 y 2017.

Su último trabajo mensual incluye un relevamiento nacional de 2.979 casos, hecho del 8 al 21 de febrero, con un margen de error de +/- 1,8%. En su informe anterior, que este diario también adelantó en exclusiva, mostraba otro costado del desencanto electoral: de 13 precandidatos medidos, 11 tenían más de 50% de imagen negativa.

En cuanto a la nueva medición, en uno de los ítems de cara a los comicios la consultora indaga sobre lo que se conoce como  “potencialidad del voto”. “Pensando en posibles candidatos a Presidente para las elecciones de este año, ¿usted los votaría, podría llegar a votarlos o nunca los votaría?”.

El último rubro es clave para políticos y consultores porque marca el techo de un candidato. Y allí reprueban casi todos. El único que zafa entre siete monitoreados es Roberto Lavagna, con un 45% de “nunca lo votaría”. El resto supera el 50%, con Mauricio Macri (52%) y Cristina Kirchner (54%) bastante parejos. Sergio Massa, con 56% de rechazo, queda en el medio; y cierran Juan Manuel Urtubey (60%), Alfredo Olmedo (69%) y José Luis Espert (70%).

Este dato es fundamental pensando sobre todo en un balotaje: un candidato que tiene más de 50% de “nunca lo votaría” sería imposible que gane una segunda vuelta…salvo que compita con otro con similar o superior rechazo. Es el caso que podría darse, según marcan hoy las encuestas, entre Macri y Cristina. Uno retroalimenta al otro. Los beneficios de la grieta (para ellos).

Cuando se observa el lado positivo de la potencialidad del voto, Cristina aparece con un apoyo duro más consolidado: 33% “seguro la votaría”, un piso alto, contra 25% de Macri en este punto. Pero el Presidente levanta un poco cuando se suma el “podría llegar a votarlo”: 48% en total, contra 46% de la ex mandataria.

En un eventual balotaje, siempre según esta encuesta, Cristina aventaja por dos puntos a Macri (43% a 41%), aunque todavía con un alto nivel de indecisos (16%).

El que supera a ambos en potencialidad del voto es Lavagna: sin tanto voto duro (16% seguro lo votaría), crece cuando se suma el podría llegar a votarlo (39%). Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

BCRA AJUSTA MÁS PARA BAJAR (MUY ALTA) INFLACIÓN

 

El Banco Central anunció ayer que mantendrá la política de “tolerancia cero”, al menos hasta mayo, a través de una política monetaria más estricta de lo esperado, con el objetivo de bajar la inflación. El Comité de Política Monetaria (COPOM) del organismo resolvió ayer aplicar un ajuste más estricto del que se había acordado con el FMI y redujo para marzo el monto máximo de compras diarias de divisas del BCRA desde los u$s 75 millones actuales a u$s 50 millones, en caso de que el tipo de cambio se ubique por debajo de la inflación, siempre y cuando el monto acumulado no supere el 2% de la meta de base monetaria pautada para el mes ($1,344 billones). En tanto, mantuvo el monto de ventas en u$s 150 millones, en caso de que el dólar supere el techo de la zona.

El COPOM decidió mantener hasta mayo el sobrecumplimiento de la meta registrado en febrero, de modo que redujo el objetivo entre marzo y mayo en $43.000 millones. Además, señaló que “el nuevo objetivo neutraliza la mitad del aumento estacional de $80.000 millones de diciembre”. “La otra mitad (excluyendo la expansión por compra de divisas) es significativamente inferior al incremento del circulante promedio observado en ese lapso, equivalente a $70.000 millones”, agregó. Y explicó que “convalidó parte de este incremento ya que considera que responde a un aumento de la demanda transaccional de efectivo poco sensible a la tasa de interés”.

Para explicar esta decisión, la entidad que dirige Guido Sandleris recordó que el organismo sigue sobrecumpliendo con la meta de base monetaria. En febrero, “la expansión asociada a las compras de divisas por parte del BCRA (u$s418 millones) agregó $12.600 millones a la meta de la base monetaria de febrero y $15.700 millones para los meses siguientes”, estimó el BCRA. E indicó que “el promedio mensual de la base acumulado al 27 de febrero fue de $1,341 billones, cerrando $43.000 millones por debajo de la meta, de $1,384 billones (aproximadamente, un 3%). Además, sostuvo que la tasa promedio de las Leliq fue más volátil que en meses anteriores, pero remarcó que este tipo de oscilaciones “son esperables en un régimen de meta de agregados monetarios como el vigente”.

A pesar del sesgo antiinflacionario que tiene la política monetaria, la inflación sigue siendo alta. En enero, la cifra (2,9%) dio por encima de lo esperado y para febrero se espera un resultado no menor al 3%. El COPOM explicó que “este esquema, basado en agregados monetarios nominales, refuerza automáticamente su sesgo contractivo ante aumentos en el nivel de precios, ya que el valor real de la meta de base monetaria se reduce”. Aunque considera “necesario reforzar este sesgo”, ya que las medidas anunciadas “apuntan a moderar el impacto de la dinámica inflacionaria de corto plazo sobre las expectativas de inflación”. Vale recordar que hace unos días el BCRA convalidó diversas subas de tasas para evitar saltos abruptos en el tipo de cambio que pudieran generar una nueva aceleración de la inflación, pese a que el dólar estaba operando dentro de la zona de no intervención.

Pese al escenario complicado, el Banco Central sigue buscando generar credibilidad dentro del mercado. Es por eso que reiteró que continuará operando con “cautela”, ya que considera que no tiene margen de error. En esta línea, destacó: “la principal misión del BCRA es reducir la inflación, que sigue siendo muy alta. El COPOM considera que un estricto control de los agregados conducirá a este objetivo”. Y sostuvo: “la perseverancia y disciplina monetaria son indispensables para bajar la inflación y el COPOM está preparado para mantener este sesgo contractivo por el tiempo que fuese necesario”. En caso de ser cierta, esta afirmación tiene otra implicancia: que el BCRA pondrá en el primer lugar de sus consideraciones el disminuir la inflación antes que las elecciones. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

EL DÓLAR SUPERÓ LOS $ 40 Y EL BANCO CENTRAL ANUNCIÓ QUE COMPRARÁ MENOS DIVISAS

 

Después del sacudón de tasas y tipo de cambio que se observó desde mediados de febrero, el Banco Central se vio obligado a interrumpir la baja de tasas de interés de las Leliq. Y el dólar, al cierre de febrero, quedó otra vez arriba de los 40 pesos en el mercado minorista, luego de una suba de más de 30 centavos en el día.

No es ilógica la suba del tipo de cambio si lo que se busca es evitar el atraso cambiario y perder la ganancia de competitividad que dejó la fuerte devaluación de 2018. Además, dado que se espera que la inflación de febrero se acerque al 4%, es esperable que el dólar suba. Aunque es cierto que el mes que acaba de terminar subió un poco más que la inflación esperada. Punta a punta, terminó febrero valiendo 5% más que el último día de enero.

Dado este escenario, ayer el Comité de Política Monetaria del Banco Central (COPOM) anunció una serie de medidas que aplicará en marzo para acentuar su foco en el gran objetivo: la reducción de la inflación.

Lo más saliente: mantendrá la política de sobrecumplir la meta monetaria y reduce la cantidad de dólares diarias que está dispuesto a comprar para el caso que el tipo de cambio perfore el piso de la zona de no intervención.

A continuación, las principales medidas anunciadas por el BCRA.

– Se mantiene hasta mayo inclusive el sobrecumplimiento de meta de base monetaria (BM) registrado en febrero. De esta forma, el objetivo de BM entre marzo y mayo se reduce en $ 43.000 millones de pesos.

– Se reforzará la cautela en cuanto a la expansión monetaria resultante de las eventuales intervenciones cambiarias a realizarse durante marzo, en caso de que el tipo de cambio se encontrase fuera de la zona de no intervención: • Si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, la meta de base monetaria se incrementará con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones del BCRA. Estas licitaciones serán de hasta US$ 50 millones por día -eran US$ 75 millones en enero- y por un máximo acumulado equivalente al 2% del objetivo de BM de marzo ($ 1.344 mil millones). Se mantiene el tope de 150 millones si el dólar supera el máximo de la banda cambiaria.

El Banco Central recordó que “la principal misión del BCRA es reducir la inflación, que sigue siendo muy elevada. El COPOM considera que un estricto control de los agregados monetarios conducirá a este objetivo”.

Y concluyó así: “La perseverancia y disciplina monetaria son indispensables para bajar la inflación y el COPOM está preparado para mantener este sesgo contractivo por el tiempo que fuese necesario.” Aunque no se diga oficialmente, lo que el Gobierno busca es que el dólar se mantenga quieto o, al menos, fuera de las tapas de los diarios o los noticieros.

Para los estrategas de campaña del oficialismo, es imperioso que el dólar desaparezca de la conversación pública. De ahí que los dólares que está acumulando la secretaría de Hacienda hoy aparecen como un reaseguro para evitar turbulencias en este año electoral. Clarín/

 

 

 

 

 

EL BANCO CENTRAL VOLVIÓ A SUBIR LA TASA ARRIBA DEL 50%, PERO NO PUDO CONTENER OTRA SUBA DEL DÓLAR

 

La entidad convalidó un rendimiento promedio de en 50,127% para las LELIQ. La Base Monetaria creció a $1,43 billón y quedó cerca del récord

El Banco Central efectuó su habitual subasta Letras de Liquidez (LELIQ), esta vez a 11 días de plazo, con un incremento de 14 puntos básicos en la tasa promedio de corte, que se ubicó en 50,127% anual.

La tasa mínima adjudicada alcanzó 47,999%, mientras que la máxima fue de 50,4801% anual.

El monto adjudicado fue de $153.344 millones, que, frente a vencimientos en el día por $183.875 millones, significó una importante expansión monetaria de más de $32.403,2 millones, al adicionarse $1.568 millones por el pago de vencimientos.

En las últimas cinco jornadas financieras la entidad que conduce Guido Sandlerisefectuó una voluminosa inyección de liquidez, de 136.083,7 millones de pesos, con un efecto marginal sobre dólar. La tasa de cambio avanzó 0,9% en el día, a $39,15 en el mercado mayorista y a $40,14 al público, pero con escasas variantes desde el viernes de la semana pasada.

Como consecuencia de renovaciones parciales de los vencimientos, el stock de LELIQ en el pasivo del Central se redujo a $825.038 millones, cuando a mediados de febrero promedió los 950.000 millones de pesos.

En el mismo sentido, la expansión de liquidez efectuada en la recta final de febrero significó un crecimiento para la Base Monetaria, que quedó en 1,43 billón de pesos, muy cerca del récord de $1,44 billón del 1 de febrero.

Aunque el Banco Central sobrecumplió en $40.000 millones la meta de $1,384 billón para el promedio mensual, iniciará marzo con un excedente de $45.000 millones sobre la meta, según estimaciones de la Consultora Ledesma. Clarín/

 

 

 

 

 

EL AÑO PASADO, EL SALARIO REGISTRÓ LA MAYOR CAÍDA DESDE LA CRISIS DE 2002

 

Los salarios reales cayeron 12,12% en un año en que se aceleró la inflación

Los salarios quedaron 17,9 puntos detrás de la inflación en 2018, al haber aumentado 29,7%% en un año en que los precios se aceleraron al 47,6% y en que las pautas paritarias quedaron por detrás del índice de precios del año. Durante el año pasado, los salarios reales perdieron así 12,12%, en un período en que las recomposiciones paritarias quedaron rezagadas para los primeros meses de 2019. Se trata de la mayor caída desde 2002.

Los salarios reales de los trabajadores registrados cayeron 11,65%, por haber subido 30,4%, más de 17 puntos por detrás de la inflación. Los de los empleados públicos perdieron 11,72% en términos reales (avanzaron 30,3% el período anterior).

Los trabajadores informales, en tanto, fueron los que más perdieron en 2018, 13,8%, porque sus salarios sólo subieron 27,2%, más de 20 puntos detrás del índice de inflación.

Para los analistas privados, la caída del salario real fue de un 6% en promedio, la mayor desde la crisis de 2002, que se extendió a los primeros meses de 2003.

“En 2018 la caída del salario promedio de los trabajadores registrados es la mayor desde 2002. Es fuertísima. No hubo recomposición salarial en 2018, sino en 2019“, dijo Fausto Spotorno, director de la consultora Orlando Ferreres. Espera que este año los salarios le ganen a la inflación por poco: 1,5%.

La consultora Ecolatina espera que los salarios de los trabajadores registrados vuelvan a perder este año, pero en menor medida, un 4% promedio. “Los salarios de los trabajadores informales podrían tirar un poco más para abajo el número todavía”, dijo Matías Rajnerman, economista de Ecolatina.

Este año los salarios estarían volviendo a los niveles de 2004 y 2005. “Mes a mes van a ir ganando a la inflación, aunque con una tendencia un poco errática, no tan positiva”, dijo Rajnerman, se debe a las paritarias que se están revisando, junto con la aplicación de las cláusulas gatillo y de recomposición, pero sin considerar el bono de fin de año, porque se trataba de un concepto no remunerativo.

La consultora Econviews coincidió en que este año los salarios reales perderán, en promedio, 5% respecto de 2018, aún cuando en la trayectoria mensual le vayan ganando al índice de inflación. Recién para uno o dos meses anteriores a las elecciones presidenciales de octubre, la consultora espera que los salarios le empiecen a ganar al índice de precios.

En este contexto, el gobierno adelantó la actualización para marzo que iba a realizarse en junio del salario mínimo vital y móvil a 12.500 pesos. “Teniendo en cuenta la situación económica actual”, dice la resolución 1, del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Ayer, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que la caída del salario real estaba relacionada con que “el año calendario no coincide con el paritario”.

Hubo pérdidas de salario en meses anteriores que se están recuperando ahora“, dijo Sica en la conferencia de prensa de presentación de los créditos subsidiados para pymes, de la mano de partirías que se habían cerrado entre marzo y junio con revisión desde octubre en adelante.

“Estos meses vemos un salario mensual por encima del proceso de inflación”, previó Sica, debido a la reapertura de paritarias que tenían procesos de revisión. “Y estamos a las puertas del proceso paritario fuerte”, agregó.

Así es que el gobierno todavía espera una recuperación del salario real y, por lo tanto, de la demanda y el mercado interno, para salir de un proceso recesivo que dejó una caída de 2,6% de la economía en 2018. Infobae/

 

 

 

 

 

“REPOS”

EL GOBIERNO RENOVÓ DEUDA POR US$ 2.250 MILLONES CON TRES BANCOS INTERNACIONALES

 

El Gobierno logró renovar préstamos con tres bancos internacionales por un total de US$ 2.250 millones. Se trata de las operaciones denominadas “repo”. Hacienda emite bonos que compran las entidades, pero hay un acuerdo de recompra de esos bonos a futuro.

Según la resolución 22/2019 de las secretarías de Hacienda y Finanzas, se firmó un acuerdo por hasta US$ 1.250 millones conGoldman Sachs International y Nomura Securities International.

Ambas líneas reemplazan a la que venció con el banco UBS, según explicó a Bloomberg el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

Otra línea repo, por US$ 1.000 millones con Deutsche Bank es para renovar parcialmente un vencimiento con ese banco.

“Esto cumple las necesidades incluidas en el caso base del programa financiero, que contempla repagar la mitad de los vencimientos” de las líneas repo y que vaya disminuyendo el stock total”, agregó Bausili.

Las tres líneas fueron emitidas a una tasa Libor más 550 puntos básicos, a un plazo de 24 meses.

Bausili sostuvo que son las “mismas tasas que en diciembre” pero con un plazo más largo y con bonos más largos de colateral”.

Gobierno emitió bonos Bonar 2024 y Bonar 2037 como colateral por las líneas. La emisión fue de US$ 1.100 millones en Bonar 2024 y US$ 4.000 millones en Bonar 2037, según las resoluciones.

Argentina tiene actualmente líneas repo con HSBC, Citigroup, BBVA Banco Francés y Santander. Clarín/

 

 

 

 

 

 

PODER ADQUISITIVO

EN 2018 LOS SUELDOS DE LOS TRABAJADORES CAYERON 12,1%

 

Los sueldos de los trabajadores en 2018 descontando la inflación tuvieron una perdida de 12,1%. Mientras los precios aumentaron un 47,6%, los salarios lo hicieron 29,7% de acuerdo a los datos del INDEC.

La mayor retracción entre enero y diciembre del año pasado alcanzó a los ingresos del empleo no registrado: 13,8 %. Entre los empleados públicos la baja salarial fue 11,7% y los del sector privado de 11,6%.

Estas pérdidas comprenden a casi 10 millones de trabajadores en relación de dependencia públicos y privados registrados y otros 2,5 millones de asalariados informales o “en negro”.

En la medición del INDEC, los que están registrados en el sector privado representan poco más de la mitad de los trabajadores, el sector público casi el 30% y los privados no registrados casi el 20%.

Si a los ingresos de los trabajadores informales se descuentan la inflación de la canasta de pobreza de ese período -que fue del 52,9%-, la pérdida de ingresos sube al 15,2 %.

De estos datos se desprende un mayor incremento de los niveles de pobreza entre los que tienen trabajo porque muchos trabajadores, informales y formales, están ganando en el límite del valor de la canasta de pobreza, al tiempo que disminuyó la ocupación laboral. El Ministerio de Producción y Trabajo informó que en 2018 cayó en 130.800 personas la ocupación laboral en relación de dependencia del sector privado. De aquí se desprende que hacia fin de año habría aumentado la tasa de desocupación.

A su vez, los asalariados “en negro” ganan hasta 50% menos que el resto de los trabajadores y en proporción, están siendo más castigados por la suba de los precios y también por la merma de la ocupación laboral. Todo esto, unido a la baja real de las jubilaciones y demás prestaciones de la Seguridad Social explica la caída del consumo. Clarín/

 

 

 

 

 

 

TENSIÓN POR EL PRECIO DE LA YERBA: PRODUCTORES PIDEN 60% DE AUMENTO Y SALEN A LA RUTA

 

Productores primarios e industriales no lograron ponerse de acuerdo en los nuevos precios para la hoja verde y la yerba canchada; y ahora será la Secretaría de Agroindustria la que defina los valores que regirán entre noviembre y octubre próximos.

La fuerte presión que ejercieron las distintas asociaciones de productores no dio el resultado esperado. Más de un centenar de yerbateros llegó este jueves a la mañana al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) para exigir una fuerte recomposición en el precio de la materia prima. Pretendían 13,50 pesos por kilo de hoja verde, un 60% más de lo que perciben hasta ahora.

Este jueves, el directorio del INYM se reunió por última vez en un intento por lograr el consenso necesario para evitar que los valores se definan en un escritorio, en Buenos Aires. Los industriales, que el año pasado lograron elevados incrementos del precio del producto a salida de molino, ofrecieron por escrito apenas 10,10 pesos por kilo de materia prima, lo cual resultó inaceptable para los chacareros.

Muy temprano, los productores llegaron de distintos lugares de la provincia en camionetas y colectivos para respaldar a sus representantes, que tenían el firme mandato de no firmar un acuerdo por debajo de 13,50 pesos por kilo de hoja verde.

Tras conocerse la falta de acuerdo, los yerbateros anunciaron que la próxima semana realizarán acampes en las distintas rutas para impedir el transporte de yerba mate, ya sea hoja verde, canchada (seca, sin moler) y elaborada.

Julio Petersen, uno de los representantes de los productores primarios, dejó en claro que no serán cortes totales de las rutas, sino que se apuntará a que golpear económicamente a los molinos.

El consenso estuvo lejos de lograrse en la sede del INYM porque a la propuesta de los productores primarios y los industriales se sumó una tercera. Se trata del representante del Gobierno de Corrientes, quien sostuvo que el kilo de materia prima debería fijarse en 11 pesos.

Como estaban al tanto de la movilización de los yerbateros, los molinos no enviaron a sus representantes a la reunión pero hicieron llegar por escrito su propuesta: 10,10 pesos. Los representantes de Misiones, de las cooperativas, secaderos y cosecheros apoyaron el pedido de los productores.

Por lo bajo, los yerbateros saben que difícilmente Agroindustria acceda a una recomposición como la que pretendieron lograr en el INYM, por lo cual saldrán a las rutas a presionar con el fantasma del desabastecimiento.

Peterson dijo que pedirán una audiencia con los funcionarios nacionales para llevarle el estudio de costos que elaboraron. Según el dirigente, de los 13,50 pesos al productor sólo le queda 8,50, ya que 2,50 pesos se paga al tarefero (cosechero) y otros 2,50 al cuadrillero. Clarín/

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

 

SALARIO MÍNIMO: LEJOS DE LA CANASTA FAMILIAR

POR ISMAEL BERMUDEZ

https://www.clarin.com/economia/salario-minimo-lejos-canasta-familiar_0_SbyQBAPqV.html

 

 

 

 

AMIA: UN LARGO CAMINO DE IMPUNIDAD Y CON MÁS JUICIOS ORALES EN LA AGENDA

POR LUCIO FERNÁNDEZ MOORES

https://www.clarin.com/politica/amia-largo-camino-impunidad-juicios-orales-agenda_0_pWhCBdbiA.html

 

 

 

POR QUÉ PEDIMOS LA DESTITUCIÓN DEL JUEZ RODRÍGUEZ

POR MARCELA CAMPAGNOLI

https://www.infobae.com/opinion/2019/02/28/por-que-la-destitucion-del-juez-rodriguez-es-clave-para-la-republica/