Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1102

0
174

CRECE PULSEADA JUDICIAL CONTRA DOS REELECCIONES 

LA UCR RIOJANA VUELVE HOY A LA CORTE CONTRA PLEBISCITO; ARI DE RÍO NEGRO FUE A TRIBUNAL ELECTORAL – Contra reloj, fuerzas opositoras de La Rioja y Río Negro buscan frenar las carreras hacia otro mandato de Sergio Casas y Alberto Weretilneck.
Tal como se preveía, los espacios opositores de La Rioja y de Río Negro siguen la escalada en la Justicia para bloquear las candidaturas por sendas reelecciones a los gobernadores Sergio Casas (PJ) y Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro -JSRN-).
Ambos asumieron en el período 2011-2015 como vicegobernadores, si bien el rionegrino llegó al poder en enero de 2012 para reemplazar al asesinado Carlos Soria. Las constituciones de las dos provincias presentan grises en los que se basa la oposición para intentar impedir nuevos mandatos. Hoy Cambiemos de La Rioja volverá a la Corte Suprema de la Nación para invalidar el resultado del plebiscito del 27 de enero. En Río Negro, en tanto, el ARI pidió una declaración de certeza y postergar los comicios del 7 de abril.
En el caso riojano, el Gobierno de Casas buscó una enmienda a la Carta Magna que se ratificó en una consulta popular realizada hace dos domingos. Primero, desde Cambiemos, con cabeza en el senador nacional Julio Martínez, se buscó impedir que se realizara el plebiscito, el cual se habilitó desde la Corte Suprema. Ahora, la alianza macrista volverá al máximo tribunal para cuestionar el resultado, como ya lo hizo el sector del PJ disidente liderado por Alberto Paredes Urquiza, intendente de la capital y con lazos con el macrismo.
El diputado nacional Héctor Olivares, presidente de la UCR local, cuestionó el resultado de la consulta en la que oficialmente se impuso el Sí a la enmienda de la Constitución provincial, que habilita la reelección. Olivares dijo que la consulta popular no logró la ratificación establecida en la Constitución porque el voto positivo no alcanzó el 35% del padrón. Por su parte, el PJ de Casas interpreta lo contrario: debía ganar el No y además alcanzar un 35% del padrón para voltear la enmienda.
El artículo 82 de la Constitución indica, con respecto a la consulta popular, que toda propuesta que sea sometida a consulta popular obligatoria se tendrá por rechazada por el pueblo si una mayoría de más del 35% de los votos de los electores inscriptos en el Registro Electoral no la aprueba.
Olivares explicó al respecto que votó sólo el 44% de los ciudadanos empadronados. Vamos a realizar una presentación que va en el sentido del amparo presentado antes de la consulta. La Corte dejó abierta una ventana de que, una vez consumado el hecho de violación a la norma, iba a actuar. Vamos a presentar un escrito, destacó el legislador nacional.
Por su parte, tras oficializarse la semana pasada la candidatura de Weretilneck en Río Negro, llegó la primera presentación a la Justicia para invalidarla. El ARI -socio de Cambiemos- pidió en el Tribunal Electoral de la provincia una declaración de certeza y que se posterguen los comicios generales del 7 de abril (no hay PASO) hasta que no quede claro si el mandatario puede postularse. Se espera que el FpV que lanzó la candidatura de Martín Soria -ver aparte- haga lo propio en los próximos días.
Weretilneck no optó por una enmienda como en La Rioja, sino que se vale de la interpretación del texto constitucional. La Constitución provincial indica en su artículo 175 que gobernador y vice pueden ser reelectos y sucederse recíprocamente por un período. En el oficialismo de JSRN sostienen que no están contradiciendo a la Carta Magna rionegrina. Indican que para que haya reelección tiene que haber una elección anterior para el mismo cargo y que para la sucesión recíproca deben existir dos candidatos elegidos para ambos cargos en una primera elección y luego ser elegidos por segunda vez, pero de forma invertida. Asimismo, desde el entorno de Weretilneck recalcan que éste fue elegido gobernador en una sola ocasión en 2015, ya que su asunción al frente del Ejecutivo en 2012 fue por la muerte de Soria y no por el voto popular. Recién en 1988 se incorporó la figura del vicegobernador. Antes no existía. Esto demuestra que son cargos independientes, mencionaron desde despachos provinciales. Ambito Financiero menciona a Héctor Olivares/

 

 

 

 

SORIA VS. PICHETTO, RUPTURA SIN RETORNO EN PJ DE RÍO NEGRO 

El principal candidato opositor en Río Negro, Martín Soria del FpV, se lanzó oficialmente para las elecciones del 7 de abril y dejó al descubierto la ruptura con el sector del peronismo que comanda el senador nacional Miguel Pichetto.
En el acto de presentación, Soria, actual intendente de General Roca que tendrá como compañera de fórmula a la senadora nacional Magdalena Odarda (ex ARI), disparó contra Pichetto. Siempre estuvimos enfrente del Gobierno de Macri. Después están ellos: Weretilneck, Pichetto Matzen, Wisky. Son lo mismo, son todos socios, dijo Soria. Los diputados nacionales Lorena Matzen (UCR) y Sergio Wiski (PRO) son los potenciales candidatos de Cambiemos.
En la previa de la presentación de las listas, desde el pichettismo habían cuestionado a Soria, en un cruce que marcó la ruptura definitiva. Primero, por la falta de lugares en las nóminas, donde Soria privilegió en Viedma a Facundo Odarda, hijo de su candidata a vice. En 2015, la actual senadora impidió que Juan Manuel Pichetto, hijo de Miguel, se proclamara intendente de la capital rionegrina al apoyar vía colectora al actual jefe comunal, el radical José Luis Foulkes. La alianza ahora con Odarda dinamitó cualquier entendimiento entre Soria y Pichetto, hecho que juega a favor del mandatario Weretilneck. Problemas de familia.
Luego de las críticas, Soria despidió a dos empleados del PJ en Viedma, y desde el ala pichettista acusaron al intendente de Roca de aplicar una estrategia del miedo contra los que piensan distinto. Ambito Financiero menciona a Lorena Matzen/

 

 

 

 

ARCIONI LANZÓ FÓRMULA Y PJ VA A INTERNA 

La falta de acuerdo entre el mandatario de Chubut Somos Todos y el peronismo (que se batirá entre Gustavo Mac Karthy y Carlos Linares) termina beneficiando las chances del candidato de Cambiemos, el diputado nacional radical Gustavo Menna.
El oficialismo de Chubut presentó en Puerto Madryn la candidatura del actual gobernador Mariano Arcioni por su reelección, acompañado por Ricardo Sastre como postulante a vice.
El mandatario fijo el 7 de abril para las PASO y el 9 de junio para las generales, fechas en las que intentará revalidar el cargo al que llegó tras el fallecimiento de su antecesor, Mario Das Neves, creador además del sello Chubut Somos Todos.
De esta manera, el oficialismo aglutinado en Chubut Al Frente irá separado del peronismo provincial, que espera definiciones por candidaturas con eje en el exvicegobernador Gustavo Mac Karthy y el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.
Cambiemos, por su parte, nominó al diputado nacional Gustavo Menna, de la UCR, que se podría beneficiar de la falta de acuerdo entre el peronismo y Arcioni.
Este frente tiene como premisa cumplir con la palabra. Nuestro único objetivo es el bienestar de la gente y de cada uno de los chubutenses. Muchos creyeron en nosotros cuando asumimos, estaban convencidos de que íbamos a sacar la provincia adelante. Y nosotros buscamos ampliar consensos por medio de un diálogo respetuoso, afirmó Arcioni en el acto de lanzamiento en Puerto Madryn, según consignó el medio local El Patagónico.
Somos la cuarta o quinta provincia que más aporta al Gobierno nacional en todo el país. Somos solidarios, como todos los chubutenses y patagónicos, y no vamos a permitir que nadie venga a avasallarnos ni a arrollar nuestros derechos, planteó Arcioni acompañado de Sastre, intendente de Madryn.
La falta de definiciones en el PJ llevó a que el partido buscara por distintas vías aplazar las elecciones, con un último intento con el hantavirus como argumento. Sin embargo, todo se encamina para que el calendario se cumpla con normalidad. Ambito Financiero menciona a Gustavo Menna/

 

 

 

EL GOBIERNO SE ENFOCA EN LAS PRIMERAS ELECCIONES EN LA PAMPA Y NEUQUÉN

Horacio “Pechi” Quiroga, candidato en Neuquén, junto con Macri
El año electoral ya empieza a tachar fechas. El próximo domingo serán las primarias en La Pampa donde el oficialismo vuelve a tener un choque entre candidatos del PRO y la UCR. Mientras, en Neuquén, el candidato de Cambiemos prepara la cena de recaudación para este miércoles en la que participará algún ministro nacional.
Más de 200.000 ciudadanos de La Pampa deberán elegir a sus candidatos a gobernador. Ahí se dará una contienda particular dentro de Cambiemos ya que competirá el radical Daniel Kroneberger y el macrista y ex secretario de Deportes de Nación, Javier “Colo” Mac Allister. En cambio, el Justicialismo que gobierna La Pampa desde 1983 conformó para estas PASO el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) y sólo tiene elecciones internas para los cargos de intendentes y concejales en once municipios, ya que el candidato a gobernador, el diputado nacional Sergio Ziliotto tiene allanado el camino por ser el elegido del mandatario Carlos Verna y en consecuencia, contar con todo el apoyo del aparato partidario oficialista.
Por su parte, en Neuquén el oficialismo va con Horacio “Pechi” Quiroga y este miércoles encabezará la cena de recaudación de fondos. Allí se espera que vaya algún ministro del gabinete nacional. Las elecciones en Neuquén serán el 10 de marzo y hasta ahora la campaña de “Pechi” parece totalmente provincializada. Una de las ideas del Gobierno es que el clima electoral se perciba sólo un mes y medio antes de las elecciones nacionales, por lo que no buscarían nacionalizar cada contienda.
Esto se ve en las redes sociales de Quiroga, donde no tiene fotos de campaña con el presidente Mauricio Macri ni siquiera los colores de Cambiemos, de fondo. Igualmente, se espera que la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, haga campaña con Quiroga. La mandataria también se mostrará muy pegada a Macri. El Cronista menciona a Daniel Kroneberger/

 

 

 

 

LOS CUATRO DISTRITOS QUE DESVELAN AL GOBIERNO ANTES DE LA ELECCIÓN GENERAL DE OCTUBRE 

En Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán hay roces internos

El presidente Mauricio Macri dio la orden de intervenir lo menos posible en la selección de los candidatos a gobernador en las provincias en los que hay más de un postulante para representar a la alianza Cambiemos. Sin embargo, desde un sector de la Casa Rosadal están preocupados por la situación en algunas jurisdicciones, ante la dificultad para llegar a acuerdos que eviten la definición de las candidaturas en internas. En Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, donde se adelantarán los comicios, todo va camino a una resolución de ese tipo con el macrismo y el radicalismo como protagonistas.
Desde un comienzo el objetivo primordial de la Casa Rosada era asegurase que los dos principales distritos del país, la provincia y la Ciudad de Buenos Aires, no desdoblaran sus comicios. A diferencia del mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, estuvo hasta hace algunas semanas con dudas de qué convenía hacer. Cuando las presiones para que diera una respuesta se tornaron imperiosas, anunció que unificaría las elecciones.
Vidal y Rodríguez Larreta no sólo le aseguran al jefe de Estado un buen caudal de votos, ya que en sus respectivos distritos tienen una imagen positiva más alta que Macri, sino que no tienen que lidiar con que otro candidato les haga sombra. Distinta es la situación de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, donde en algunos casos el macrismo tendrá que ponerse a prueba en internas con la UCR, mientras en otros directamente quedará afuera de esa pelea.
En Córdoba ninguno de los tres postulantes radicales se anima a descartar por completo un acuerdo a último momento, aunque ya trabajan en función de las internas. Desde el lado del intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre, sostienen que “aún faltan 10 días para la presentación de listas y que en ese tiempo se puede llegar a un consenso”, pero también aclaran que el presidente de la UCR provincial no está dispuesto a “bajarse” y que “no existe ninguna posibilidad de que acepte una candidatura o cargo nacional”.
Una postura similar es la que tiene el jefe del interbloque de diputados de Cambiemos, Mario Negri, que también ya está en plena campaña por la provincia, junto a su postulante a vice, el legislador macrista Héctor Baldassi. Dante Rossi es el otro dirigente radical que competirá el 17 de marzo próximo, si finalmente no es posible llegar a un acercamiento entre las partes.
Tras el anuncio del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, de que las elecciones provinciales irán separadas de las nacionales, como establece la ley electoral de esa provincia, casi de inmediato quedaron formalizados dos candidatos para disputar las PASO el 29 de septiembre, el intendente capitalino radical, Rodolfo Suárez; y el titular de PRO local e intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi.
En Santa Fe la situación es parecida luego de que el embajador en Uruguay y referente radical, Mario Barletta, adelantó al Ejecutivo nacional que sólo está dispuesto a ser el candidato de consenso, no así ir a internas contra los otros dos postulantes, el intendente de la capital, José Corral, y el diputado provincial macrista Federico Angelini.
“En Santa Fe ya está todo encaminado, incluso creemos que no llegaremos a tener que elegir el candidato en internas”, afirma un funcionario con despacho en Balcarce 50. Desde allí aseguran que para el ordenamiento interno en cada provincia fue clave el documento de Cambiemos que establece que los candidatos a gobernadores de los distritos que desdoblan sus comicios no podrán luego postularse a cargos nacionales en las elecciones de octubre próximo.
Hasta el momento, eso no parece condicionar a los cinco pre candidatos a gobernador de Tucumán, algo que preocupa en el Ejecutivo nacional. “Sólo si no fuera posible elegir al candidato a través de las encuestas, se definirá mediante internas”, apuntan fuentes gubernamentales.
A tal punto los desvela el tema, que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajó la semana pasada a Tucumán, aun cuando el macrismo no tiene candidato propio. Lo más cercano a eso es el ex titular de Hacienda Alfonso Prat Gay. Sin embargo, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, se inclina por el radical José Cano. También están en carrera el subsecretario de Interior Domingo Amaya y el intendente de la capital tucumana, German Alfaro, ambos de extracción peronista; y la senadora de la UCR Silvia Elías de Pérez, quien el año pasado se hizo conocida puertas afuera tras su cruzada contra el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Bae menciona a José Cano y Mario Negri/

 

 

 

 

CORNEJO RECLAMA UN VICEPRESIDENTE DEL INTERIOR, Y QUE NO SEA DEL PRO

Faltan seis meses para las primarias generales, pero la danza de nombres de posibles candidatos a integrar la fórmula con Mauricio Macri sigue girando. El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, descartó que pueda acompañar a Macri pero pidió que la candidatura no sea del PRO, sino “del interior” y que pertenezca a “otra fuerza política”.
En un reportaje que concedió al diario Perfil, Cornejo, quien es además presidente de la Unión Cívica Radical ( UCR), dijo que si bien termina su mandato al frente de la gobernación de Mendoza, provincia que no tiene reelección, tampoco le atrae encabezar la lista de diputados nacionales.
Asimismo admitió que “votaría a un radical antes que a Macri”, luego de aclarar que “los argentinos optamos, no elegimos” y señaló que “las opciones se van planteando según la viabilidad de cada candidatura”.
Cornejo, quien decidió desdoblar las elecciones en Mendoza de las nacionales -para el 29 de septiembre próximo- sostuvo que el próximo gobierno nacional que surja de las urnas “va a tener desafíos que van a requerir un sólido poder político, mayor solvencia para lograr cambios estructurales”.
En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que no tuvo ningún comentario concreto para ocupar ese puesto. “Nadie me ha comentado”, dijo y puntualizó que su filosofía de trabajo es “pensar en la tarea” que le dieron. De todos modos, planteó que le gustaría “seguir siendo ministra porque hay muchas cosas que faltan por hacer” en esta materia.”No puedo distraerme un segundo”. Bae/

 

 

 

 

“VOTARÍA A UN RADICAL ANTES QUE A MACRI, DIJO CORNEJO 
LA INTERNA DE CAMBIEMOS AL ROJO VIVO

Tras desdoblar las elecciones para que sus candidatos locales no compartan boleta con Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza redobló las críticas al interior de la alianza oficialista. Está aprobada pero con un 6, dijo sobre la gestión del Presidente, al tiempo que pidió que haya primarias y que las candidaturas sean “menos PRO y más Cambiemos”.
Tras desdoblar las elecciones para que sus candidatos locales no compartan boleta con Mauricio Macri, el gobernador de Mendoza redobló las críticas al interior de la alianza oficialista. Está aprobada pero con un 6, dijo sobre la gestión del Presidente, al tiempo que pidió que haya primarias y que las candidaturas sean “menos PRO y más Cambiemos”.
“Votaría a un radical antes que a Macri, dijo Cornejo
El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo echó más leña al fuego de la interna dentro de Cambiemos. A días de haber desdoblado las elecciones provinciales para que su candidato no comparta boleta con Mauricio Macri, el radical aseguró que la gestión del presidente está aprobada pero con un 6 y volvió a insistir en que la UCR tiene que formar parte de la fórmula presidencial porque la actual es cien por ciento PRO.  Cornejo evaluó que el radicalismo tiene que tener un lugar más preponderante. Debemos mostrarnos mucho más plurales, menos PRO y más Cambiemos. El próximo gobierno va a tener desafíos que van a requerir un sólido poder político, mayor solvencia para lograr cambios estructurales, afirmó el gobernador, quien luego aseguró que preferiría votar a un radical antes que a Macri.
La intención que tienen es una fórmula 100% PRO. No es sano: Argentina es un país federal y hoy la fórmula, además, es exclusiva de la Ciudad de Buenos Aires. Por ello, no estaría mal tener un vicepresidente del interior y que perteneciera a las otras fuerzas, deslizó en una entrevista con el diario Perfil ante la posibilidad de que un radical pudiera integrar la lista. En ese marco, destacó también que sería bueno que hubiese primarias.  Cornejo no se guardó críticas a la hora de hablar de la gestión de Macri. Inclusive cuestionó el ajuste que se ha hecho y que afectó en mayor medida a la clase media, según él, el sector más castigado por las reformas económicas de Macri. Espero que nos tenga más paciencia y que la esperanza por ese horizonte de crecimiento sea superior a la bronca por la situación económica actual, dijo al respecto. Página 12/

 

 

 

 

 

MARTÍN LOUSTEAU, SOBRE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES: “NO TENGO DECIDIDO SI VOY A SER CANDIDATO O NO”

 

Martín Lousteau estuvo en Debo Decir y resaltó que, en este momento, le resulta “irrelevante” la definición de candidatos para las elecciones . Por eso, ante la pregunta de Luis Novaresio de si aspirará o no a la presidencia sostuvo: “No tengo decidido si voy a ser candidato o no”.

Además, en relación con la interna que tuvo con Horacio Rodríguez Larreta cuando, en 2017, el PRO no le permitió competir en internas para las legislativas, el diputado nacional por la Ciudad bromeó: “En el pasado no les ha gustado [que sea candidato], no me han dejado”.

Y aclaró que hoy no le importa quién es candidato, sino que se haga un correcto diagnóstico de lo que sucede en el país. Dijo, entonces, que en los comicios de este año, la Argentina está eligiendo entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri , y lanzó: “Ninguno de los dos, habiendo sido presidentes, puede mostrar un éxito contundente”.

A continuación, el líder de Evolución sentenció: “La grieta es la mayor obra pública que construyeron” entre el kirchnerismo y el macrismo. Pese a esto, se mostró abierto al diálogo, y contó que la última vez que se reunió con Macri fue en diciembre. “Si es Presidente te convoca hay que ir”.

En numerosas oportunidades durante el programa, Lousteau criticó al oficialismo y, en medio del debate por los sueldos de los maestros , opinó: “Si vos comparás con lo que pasaba hace 12 años, el gasto por alumno en la Argentina ajustado por la inflación, más que se triplicó. Tenemos un Estado muy grande que no tiene fuerza porque prioriza muy mal. Gastamos en infinidad de estupideces dentro de nuestro Estado”.

Así, cuestionó el dinero destinado a cuestiones como la publicidad oficial, “cargos absolutamente dudosos”, ciertas obras públicas y a subsidios “en lugares donde no debería haber”. Y concluyó: “El Estado es cada vez más pesado en las espaldas de quienes producen y pagan impuestos, pero no tiene potencia para revertir las desigualdades de base”. La Nación/

 

 

 

 

 

 

 

EL REGRESO A MARCOS PEÑA, EL MINUÉ DE LAS PASO Y UN MENSAJE CIFRADO DEL PAPA 

Disciplinamiento. El jefe de Gabinete vuelve de vacaciones y buscará poner orden ante las rebeldías de la UCR y de Jorge Macri.
INTENTA CAMBIEMOS DISCIPLINAR A SU TROPA
Cuando faltan cuatro meses para el cierre de las candidaturas para las PASO de agosto, Cambiemos intenta aprovechar que tiene controlados los tres pilares de su armado político: liderazgo, programa y territorios. Nadie discute el liderazgo de Mauricio Macri y que buscará la reelección. Tampoco tiene dificultades para mantener un programa cuyos aliados discuten y acuerdan día a día, para no resentir la integridad del Partido del Ballotage, que es la herramienta que le permitió ganar en 2015 y 2017. Y pelea las condiciones que le permiten pronósticos razonablemente alentadores en seis de los siete distritos que más votos acumulan en el país. El peronismo corre contra reloj para tratar de cerrar algún formato estratégico que unifique a las tribus en disputa por el liderazgo, los términos de un diagnóstico que haga compatibles los extremos que significan, por decirlo, a Miguel Pichetto con Cristina de Kirchner (pasando por Roberto Lavagna), y la pacificación de los territorios para que sus caciques dejen de pelearse entre sí. Para reforzar los activos con los que cuentan para la pelea, los aliados de Cambiemos se entregan esta semana a maniobras de disciplinamiento que pueden hacerles perder posiciones, amenazadas por las desventuras de la gestión, que también pesa. Y no siempre a favor. A ese propósito, la alianza promueve la agenda de esta semana, con el regreso de Marcos Peña después de 15 días fuera de juego, la reunión del Comité Nacional de la UCR y una serie de encuentros entre dirigentes del Gobierno y la oposición.
Recibir newsletter
LAS ELECCIONES SE GANAN CON ESTRATEGIA
Los gestos tácticos y de campaña esconden muchas veces decisiones estratégicas. Peor aún, en algunas oportunidades intentan reemplazarlas, como si el voto se consiguiese con publicidades que buscan modificar sus razones, que suelen ser profundas y difíciles de mover de un lado a otro. Los encargados del marketing proponen movimientos cuya eficiencia se conoce después del final, cuando ellos han cobrado su factura y, en muchos casos, ya han huido. Ocurre cuando una formación carece de un armado en los tres pilares de la acción política: liderazgo, programa y dominio territorial. Para entender esos malambos con boleadoras que los candidatos ejercitan, cándidos, ante el público, basta con mirar a los fundamentos de una campaña estándar en cualquier lugar del mundo en estos días. Ese cuadro muestra siempre una polarización entre dos tercios del electorado que se identifican en general con oficialismo y oposición. La tarea estratégica es detectar quiénes integran el tercio restante, que pueden cambiar el voto, y trabajar sobre los mensajes que quieren escuchar. Sobra hoy la tecnología para saberlo, como lo prueban los experimentos sobre la base de las redes sociales que se usaron en la elección del Brexit, la de Donald Trump y, de manera solapada, en la Argentina en las elecciones del 2017. Esa trama tiene a sistemas como el que ofrecía la firma Cambridge Analytics, y que cuenta con gracia y entretenimiento el filme británico “Brexit: The Uncivil War” (2019) que estrenó el cable HBO esta semana. Ese filme aporta otro ingrediente que suelen desatender estrategos y analistas: no hablés de economía, la gente vota por política. Con eso ganó el sí a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. El filme es aleccionador y reemplaza muchas lecturas ociosas y distractivas.
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, en la campaña 2017.
VUELVE PEÑA DESPUÉS DEL ALBOROTO DEL PRIMO JORGE
Si de disciplina y autoridad se trata, la reaparición este martes de Marcos Peña servirá para contener hemorragias menores, y que no encuentran diagnóstico. Por ejemplo, la pasión que le puso el primo Jorge (Macri) a un proyecto quimérico de suspensión de las PASO en Buenos Aires. Técnica y políticamente es un imposible, pero justificó un encuentro de intendentes, uno de los cuales deslizó que Jorge haría un buen vice de Vidal en el segundo mandato . Los macristas saben que un primo de la familia presidencial no es cualquier primo, porque esa etnia tiene una densidad calabresa que no registran otras familias. ¿Para qué hace eso Jorge? ¿Tiene una señal de Mauricio? Jorge en realidad toma en serio, aunque a destiempo, la opinión que expresaron siempre sus correligionarios del PRO sobre las PASO como método. En esta columna se contó de la conversación de Purmamarca en agosto del año pasado, en la cual Macri consintió la idea de la suspensión por ser un sistema caro e ineficaz ((“Pacto electoral: gasto mínimo, fechas unificadas y primarias voluntarias”, Entretelas del 28 de agosto, 2018). No pasó de una idea que hoy es inviable, porque haría falta una reforma más difícil de lograr que un cambio constitucional. Como nadie nunca sabe si Macri está al tanto de estos movimientos del primo (que hizo la proeza de voltear el sistema del “Japonés” Enrique García en Vicente López), en la mesa chica de Vidal niegan que La Plata juegue esa partida. Cambian de tema y recuerdan que las PASO le sirvieron al partido en 2015 y en 2017 para tener un mapa sobre el que trabajar el voto de segmentos del electorado, que quedaban huérfanos en ese primer round. “Eso permitió en 2015 – especulan los sabios de esa mesa – que viniese para María Eugenia el voto de Felipe Solá, o que en 2017 capturásemos para Esteban Bullrich el voto que tuvo en las PASO Sergio Massa.
LA UCR A PUNTO DE INTERVENIR A LOS DÍSCOLOS DE SANTA FE
También echa el resto el radicalismo, para ordenar su espacio. Este miércoles se reúne el Comité Nacional del partido, después de un breve viaje de su presidente, Alfredo Cornejo, a los Estados Unidos, y ejercerá la potestad de disciplinar distritos en los que los caciques locales quieren jugar por fuera de Cambiemos. Uno es Santa Fe, adonde la Convención de la UCR local hará este lunes una reunión para lanzar señales de rebeldía hacia Cambiemos , en honor de la relación de una parte del partido con la alianza, que les permite cogobernar con el socialismo. La mesa nacional está dispuesta a intervenir a la Convención santafesina, si se pronuncia contra la alianza con el Pro. El socialismo esa provincia coquetea hoy con el peronismo federal de Roberto Lavagna y con los disidentes del radicalismo, como Margarita Stolbizer. Si quieren salvar la Convención local darán libertad de acción a los afiliados en el orden provincial, para apoyar la candidatura a gobernador de José Corral o la entente socialista. Este intendente estuvo el jueves en la cumbre de los “principals” del partido en el hotel NH de la CABA y se llevó la tranquilidad de que la mesa nacional de Cambiemos, a más tardar esta semana, lo apoyará en su postulación. Ya se bajó Mario Barletta, que jugueteó con pelearle el puesto, e irá por un nuevo mandato como diputado nacional. A Cambiemos le inquieta la hemorragia de algunas disidencias, y teme que encuentren tribuna en la esperada reunión de la Convención nacional. En esa reunión del NH se decidió que se ésta realice en la provincia de Jujuy, adonde Gerardo Morales tiene elecciones adelantadas respecto de las nacionales, acordadas con Macri. Explicó a sus conmilitones que el electorado de Jujuy no aporta mucho a un resultado nacional, menos del 1%, pero sí puede aportar al proselitismo oficial la noticia de una victoria de Cambiemos en ese distrito. Morales cree que puede llegar a ganar por una gran diferencia.
Gerardo Morales ya definió que también despegará las elecciones de Jujuy de las presidenciales.
LOS HOMBRES FUERTES DE LA MAGISTRATURA PARLAMENTAN POR EL DESTINO DEL JUEZ
Hacia afuera, el Gobierno no tuvo ánimo para llamar a extraordinarias. Hubiera sido una oportunidad para el esmeril de la oposición. Prefirió confiar en los efectos sobre el peronismo de la agenda judicial, por ejemplo: la denuncia de una arrepentida contra el juez Luis Rodríguez y su presunta inacción en la investigación de la trama corrupta del gobierno anterior. Este polémico magistrado tiene dos expedientes abiertos en el Consejo de la Magistratura desde noviembre pasado por la causa Muñoz (secretario de los Kirchner), y la denuncia de la arrepentida los moverá en plena campaña. Este lunes habrá un concilio entre los dos hombres fuertes del oficialismo y la oposición en la Magistratura, Pablo Tonelli y Miguel Pichetto. Estos dos consejeros marcarán la hoja de ruta de esos expedientes, porque el voto del peronismo es decisivo para su avance. El senador por Río Negro está en campaña y lo que diga sobre este caso incidirá en la tarea. Viene de una visita junto al senador y sindicalista petrolero Guillermo Pereyra por Vaca Muerta, adonde el Gobierno tiene un contencioso con la firma Techint por una cuestión de subsidios. También fue a apoyar a un candidato a gobernador por el peronismo no cristinista , Sergio Rodríguez, que se opone al postulante del Instituto Patria, el hombre fuerte de Cutral Co, Ramón Rioseco. El Gobierno está aterrorizado de que éste pueda llegar a la Gobernación, y le quite el encanto que le queda a Vaca Muerta como destino de inversiones. Un drama este juego de pinzas sobre el yacimiento estrella de la Argentina: por un lado, la empresa, que quiere le cumplan con un subsidio que el gobierno dice que le sobra, y por el otro, el cristinismo extremo. Esa región debería ser la mimada de todos por lo que significa para el futuro, pero termina siendo rehén de una situación que revela que muchas veces la Argentina tiene problemas de rico, no de pobre. Con Techint la pelea es porque extrajo más hidrocarburos que los que preveía el contrato de subsidio. No porque haya fracasado en el proyecto. Se parece a la pelea de la 125 en 2008. Cristina de Kirchner dinamitó la construcción política que la había hecho presidente, por no saber resolver otro problema de la abundancia, que era que la soja tenía un precio récord y querían ponerle un impuesto extra. El problema de la Argentina es la abundancia, excedentes de gas, o soja carísima como la de 2008. Los gobiernos del país de recurso abundante no saben dónde estacionar el Porsche, y encima lo chocan.
Ramón Rioseco en una visita a Evo Morales. Ahora se postula a gobernador por el PJ kirchnerista en Neuquén y Cambiemos teme por su eventual triunfo.
MENSAJE DEL VATICANO: FRANCISCO CALLA, OIGAN A LOS OBISPOS DE VENEZUELA
También le sirve al Gobierno el efecto en el público local de la crisis en Venezuela. Consolida con la crítica a Maduro el voto propio, y arrincona al cristinismo que no se saca la galera bolivariana ni a palos. El Gobierno tuvo en las últimas horas un aval a la oposición en Venezuela del lugar menos esperado, el Vaticano. La cancillería del papa Francisco le hizo saber a interlocutores del oficialismo que la posición de ese Estado es la que expresa el Episcopado de aquel país, crítico del régimen de Nicolás Maduro. “Maduro busca ganar tiempo, ha hecho lo mismo antes, y no tiene ninguna voluntad de convocar a elecciones”, le dijo – palabras más, palabras menos- Paul Richard Gallagher, ministro de Relaciones Exteriores del papa Francisco, a viajeros que pasaron por Roma. Casi con los mismos argumentos, el gobierno se negó a asistir a la reunión del jueves en Montevideo, citada por los gobiernos de Uruguay y México. El estilo elusivo de la Iglesia hizo que ese mensaje corriera por el canal informal y que despertase la réplica de la Argentina. ¿Por qué no lo dice así el propio Papa, a quien se lo termina exhibiendo como defensor de Maduro? Silencio. Difícil registrar los canales por los que circuló este mensaje. En los últimos días anduvieron por Roma los dos hombres fuertes del Senado, Federico Pinedo y Miguel Pichetto. Este pasó por esa ciudad en una escala rumbo a Sicilia, para una minivacación. Pinedo lo hizo de vuelta de una reunión interparlamentaria en Ginebra. Pinedo es un liberal de amplio espectro y tiene las mejores relaciones con la Iglesia, a diferencia de Pichetto que tiene, ante la institución, la posición que tendría un masón del siglo XIX.
Agustín Zbar, el presidente de la AMIA que debió dar un paso al costado tras la fallida carta a la DAIA para beneficiar judicialmente a Cristina.
CARRIÓ QUIERE SE INVESTIGUE EXTRAÑA TRAMA AMIA-DAIA
Ya que estamos en las globalidades, final con suspense: Elisa Carrió sigue su andanada de batallar dentro de su gobierno. La última, a favor de la UIF en su reclamo a la Inspección General de Justicia por una resolución que, entiende, ablanda los controles sobre las empresas off-shore. Tiene como blanco a Garavano, que firmó esa resolución con final abierto. Pero ahora agregó otra trama: investigar qué intereses, dinerarios o de otro tipo, han corrido en el pedido del presidente licenciado de la AMIA, Agustín Zbar,  para que la DAIA dejase de ser querellante en la causa por el acuerdo con Irán. Las razones de ese pedido son tan misteriosas que merecen un golpe de Carrió. Clarín/

 

 

 

 

 

 

TONELLI SUMA ARGUMENTOS CONTRA LAS PASO Y ASEGURA QUE SON INCONSTITUCIONALES 


El diputado nacional del PRO Pablo Tonelli se posicionó a favor de la eliminación del sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias ( PASO), al sostener que “son inconstitucionales”, ya que “violan la autonomía de los partidos políticos”. El debate por la supresión de las PASO, el régimen creado a fines del 2009 por impulso del kirchnerismo, fue instalado en las últimas semanas por un grupo de intendentes de Cambiemos preocupados ante la posibilidad de que Argentina Federal acepte ir a una interna con Unidad Ciudadana y el resto del peronismo.
Las perspectivas de éxito del oficialismo en algunos distritos bonaerenses depende de que el peronismo se presente fragmentado. Sin embargo, las objeciones de Tonelli, que además de diputado es integrante del Consejo de la Magistratura, trascienden la coyuntura y son de principios, según dejó transcender.
“Yo he sido siempre contrario a las PASO. Creo sinceramente que las PASO son inconstitucionales, que violan la autonomía de los partidos políticos. De acuerdo con la Constitución, los partidos tienen autonomía y libertad para organizarse. Tienen todo el derecho del mundo a decidir autónomamente cómo eligen a sus candidatos, sin con PASO, con asambleas, a dedo, como se les de la gana”, argumentó el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Para Tonelli, el problema de las PASO radica en que “obligan a los partidos a un determinado sistema y permite a los que no son afiliados a participar de la vida interna de un partido”. “Siempre he pensado que eso es anticonstitucional. De modo que si las PASO se eliminan, yo feliz y contento”, concluyó. Bae/

 

 

 

 

 

VIOLENCIA DE GÉNERO: EL PROBLEMA DE UN ESTADO MASCULINO 
POR CARLA CARRIZO

Enero de 2019. Intensidad. Dolor. Perplejidad. Impotencia. Un ciclo. Distintas formas de violencias. Femicidio, abuso sexual, embarazo infantil forzado. Mujeres, adolescentes, una niña. Medios. Difusión. Debate. Frustración: ¿cuánto más? Sorpresa: ¿todavía no nos ven? En los femicidios, no. Siempre, primero muertas. Así lo informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su primer estudio de una serie de siete años de medición publicado en marzo de 2018. Justo el año pasado solo el 18% de las mujeres víctimas había realizado denuncias contra su agresor y solo el 13% tenía medidas de restricción. Así, el 82% de las víctimas de femicidio durante 2018 fue invisible a las políticas.
No fue vista a tiempo por su familia, amigos, vecinos, allegados, fiscales, policías. No fue vista la mayoría de las víctimas. Y 2018 no es la excepción. Esa es la pauta en la medición de los femicidios durante siete años. Muchos casos, pocas denuncias, menos protección efectiva. Pero no es que hayan faltado leyes, inclusive tampoco podemos decir que hubo ausencia de políticas en esa serie de siete años de reconstrucción del mapa de la violencia de género en democracia. Hoy sabemos mucho más. Y saber es poder proteger mejor. Ni en todas las provincias ni del mismo modo, ni solo policías, y sobre todo, no solo un Estado lleno de varones y sin perspectiva de género.
Lo que el Estado hoy sí mira a través de las estadísticas: cuánto, cuándo, quiénes, cómo, dónde. La violencia de género en todas sus formas hoy, y a pesar de las leyes y las políticas de todos los gobiernos constitucionales de Argentina de 1983 a la fecha, es mayor, no menor.
Así lo informa la primera publicación del Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) del Indec y el INM. Los hechos de violencia de género, en efecto, se cuadruplicaron en cuatro años: pasaron de 22.577 en 2013 a 86.700 en 2017. La violencia afecta en general a las mujeres, las adolescentes y las niñas de todas las clases sociales del país, pero las máximas formas de intensidad en la violencia (femicidio, abuso sexual y embarazo infantil forzado) varía: afecta a las más pobres.
Sabemos, sin embargo, mucho más ahora de esas víctimas invisibles y silenciosas. Sabemos quiénes son sus victimarios. Sus parejas o ex parejas en el caso de la mayoría de los femicidios que son las mujeres jóvenes; le siguen los padres en los casos de femicidios a hijas y los hijos en el caso de femicidios a mujeres adultas. Sabemos mucho más también: cómo lo hacen. Lidera la fuerza (golpes, estrangulamientos, asfixia), le siguen las balas, luego los cuchillos y, finalmente, el fuego.
No es que estamos o están según la escala social igual de desprotegidas en todas las provincias. Aquí importa más la tasa de femicidio que el número. Porque eso nos informa la relación entre cantidad y población, es decir, la cantidad de femicidios cada 100 mil habitantes. Y las provincias donde las mujeres están más expuestas a morir son: Santiago del Estero (12,58), Salta (12,51), Jujuy (10,24), Misiones (9,98), Santa Cruz (9,12), Formosa (8,86), Tierra del Fuego (8,64), Entre Ríos (8,49), Chaco (8,24), Neuquén (7,61), Río Negro (7,51), Catamarca (7,34), Santa Fe (7,29), Córdoba (6,92), La Pampa (6,89), Corrientes (7,34), Tucumán (6,55), Chubut (6,48), San Luis (6,24), Mendoza (5,94), Buenos Aires (5,54), San Juan (4,84), La Rioja (4,19) y Capital Federal (4,18). Claro que importa cuando nos ven. En las provincias con más población y menos casos, nos ven más. Es decir, el Estado llega adonde siempre es difícil entrar: al dominio de parejas, padres e hijos violentos. Si nos ven, morimos menos. Pero no debería morir ninguna.
Las políticas que faltan y lo que en el Estado sobra. ¿Cómo llega el Estado? Con las políticas tradicionales mayormente, judicialización y policía. Todos los dispositivos de protección que utiliza el porcentaje de mujeres, adolescentes y niñas sobrevivientes hablan de ello. Abogados, fiscales, botones de pánico, hospitales. ¿Por qué no evita que la violencia en todas sus formas aumente? Porque llega con dispositivos que capturan el proceso de espiral de violencia cuando ya inició. No se anticipa. Mira, pero cuando es tarde. ¿Por qué mira así, mirando mal?
Porque la estructura institucional de gestión administrativa en los tres niveles en que se piensan, implementan y controlan las políticas en Argentina están mayormente liderados, gestionados y controlados por varones y, cuando hay mujeres, no siempre hay empatía, emocionalidad, entendimiento, formación, equidad, respeto, es decir, perspectiva de género.
Más políticas, sí. Pero distintas. Más Estado, sí, pero distinto. ¿Puede un Estado mayormente masculino y sin perspectiva de género cuidar mejor y a tiempo a las mujeres, las adolescentes y las niñas en Argentina? La evidencia inicial sobre gestiones municipales lideradas por mujeres en ciencia política en países tan distintos como la India o las democracias nórdicas dice que no. Se siente, se piensa y se gestiona distinto. Seguro, siempre más políticas, más dinero pero aun con todo eso, leyes, políticas y presupuestos, si miramos mal y representamos peor, no hay razones para ser optimistas con las estadísticas. QueSeaLey, NiUnaMenos, NoEsNo, MiraComoNosPonemos, ParidadYa, MásMujeresMejorJustcia y otras consignas nombran en el espacio público lo que las propias protagonistas opinan de las políticas. Y el 8 de Marzo de 2019, seguramente, surgirán otras.
La autora es diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires (Evolución Radical). Infobae/

 

 

 

 

 

 

LA IMAGEN POLÍTICA Y ECONÓMICA DE MAURICIO MACRI SE MANTIENE ESTABLE

 

Estable en lo político y estable en lo económico. Así arrancó en febrero la imagen del presidente Mauricio Macri, según la encuesta que hace la consultora Management & Fit (M&F) en exclusiva para Clarín. El sondeo, conocido como “Indice de Optimismo”, es de alcance nacional y publicación semanal.

“Se mantiene el optimismo político a futuro, pero cae la percepción sobre la situación política actual. En el plano económico, mejores expectativas compensan un peor diagnóstico sobre la situación actual”, explica el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F..

“Las principales bajas en lo económico se dieron en la percepción sobre la situación de empleo en retrospectiva -amplía Hedo-, la cual se volvió 3 puntos más pesimista. Al mismo tiempo, las evaluación sobre la situación de precios también mostró mayor pesimismo, esta vez de 1,7 punto de caída. En materia de ingresos futuros, el indicador mostró una suba de 1,9 punto”.

Por último, el licenciado concluye: “Los sub-índices de política muestran una caída de 2,3 puntos sobre la percepción de la situación política actual y una baja de 1,6 en cuanto a la percepción sobre la eficiencia del gasto público”.

La consultora hace un seguimiento semanal de 17 variables: 10 del rubro político y 7 del económico. ¿Cómo le da el balance a Macri? 10 ítems mostraron caídas (7 políticos y 3 económicos), 4 registraron subas (3 económicos y 1 solo político) y 3 se mantuvieron estables (2 políticos y 1 económico).

Después de un 2018 con una pendiente pronunciada en la imagen de Macri y su gestión, con fuerte impacto en las expectativas económicas, el arranque del año trajo algunos matices. En realidad, ya hubo un pequeño cambio de tendencia en diciembre, cuando el G20 tuvo un impacto positivo en la ponderación presidencial. Esto se reflejó incluso en los sondeos de intención de voto.

Enero, en cambio, tras una nueva suba de tarifas y datos económicos en rojo, volvió a pegar (mal) en la imagen del Presidente. Esto también se tradujo, en algunas mediciones, en un repunte de la imagen de Cristina Kirchner y sus chances electorales.

El Gobierno espera que a partir de marzo/abril una mejora en el poder adquisitivo traiga algo de alivio en las encuestas. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

LA ACTIVIDAD PRESIDENCIAL

MAURICIO MACRI JUGÓ AL PADDLE CON AMIGOS EN MAR DEL PLATA DURANTE SU FIN DE SEMANA EN LA COSTA

 

 

Mauricio Macri aprovechó su estadía en Chapadmalal para jugar al paddle con amigos. Fue esta mañana en el club San Remo Sport de Mar del Plata. Después de unas horas trascendieron imágenes de la actividad del Presidente, que durante casi dos horas practicó uno de sus deportes favoritos.

Macri viajó el fin de semana a Chapadmalal para festejar los 60 con su mujer Juliana Awada, su hija Antonia y algunos amigos. En la charla +D60 con el filósofo y asesor Alejandro Rozitchner, publicada este viernes en el día del cumpleaños, el Presidente habló de su relación con la edad y la actividad física.

“Estoy en cortocircuito porque no me siento de 60, no me siento como pensé que era llegar a los 60. Estoy cuestionándome un montón de cosas, no sé si es positivo o no quiero asumir la edad”, dijo el jefe de Estado, y agregó: “Sigo haciendo deporte, mucho deporte. Cuando me golpeo, o me caigo, duele distinto. Por eso trato de estar muy bien entrenado para que no me suceda”.

El paddle le ocasionó algunas lesiones, una de ellas el verano pasado durante un retiro del Gabinete en Chapadmalal: Macri quedó con un dolor en la zona lumbar que le duró varios días, en un partido del que también participó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Presidente posó para la foto con Ariel Echegorría, dueño del club San Remo Sport, a quien le hizo un reclamo por las luces encendidas de todas las canchas, según trascendió, que estaban vacías por cuestiones de seguridad.

Hay que ahorrar”, le indicó. Macri jugó con amigos de la adolescencia y ganó el partido, aunque quedó la sensación de que sus rivales no opusieron tanta resistencia como para que tuviera otra alegría por el cumpleaños.

Cada vez que pasa por la residencia presidencial de Chapadmalal, es habitual que Macri se haga un tiempo para jugar al golf o al paddle. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

LA INTERNA OPOSITORA 
MIGUEL LIFSCHITZ RECLAMA “UN GESTO” DE SERGIO MASSA Y JUAN URTUBEY QUE FACILITE LA CANDIDATURA DE ROBERTO LAVAGNA

“Sería necesario un gesto de grandeza de Massa y Urtubey para coincidir en un proyecto común”, dijo este domingo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz .
Así, el referente socialista dio un nuevo paso en su propósito de facilitar el camino para una candidatura de Roberto Lavagna que unifique en las presidenciales al PJ federal y al polo progresista que integra el mandatario junto a Margarita Stolbizer , del GEN; Humberto Tumini , de LIbres del Sur, y Ricardo Alfonsín, de la UCR, entre otros.
Roberto Lavagna en su reunión con Pichetto en Cariló.
Recibir newsletter
Según Lifschitz, “no alcanza con una propuesta de Alternativa Federal, no es suficiente” y, por lo tanto, considera que “la figura de Roberto Lavagna aparece como una de las más destacadas en la política”.
El dirigente santafesino, que iría de candidato a diputado provincial, fue el primero en peregrinar este verano a la casa de vacaciones del ex ministro de Economía en Cariló, para tratar de convencerlo de sumarse a la grilla de presidenciables.
En declaraciones a la FM Futurock, este domingo afirmó que “no tiene sentido que Lavagna participe de una interna con Argentina Federal”, a tono con la postura del propio ex ministro de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner, acerca de su negativa a ir a una interna para definir su candidatura.
En esa misma nota, Lavagna había anticipado que recién “a mediados de año” , sobre el filo del cierre de listas, dirá si se lanza de nuevo a presidente como en 2007, cuando fue apoyado por la UCR.
Por el momento, el espacio del Peronismo alternativo cuenta con las precandidaturas firmes de Sergio Massa, líder del Frente Renovador, y de Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta, quienes se muestra dispuestos a competir en las PASO del 11 de agosto.
Otro de los aspirante de la grilla del peronismo no kirchnerista, el senador Miguel Pichetto, pendula entre la campaña personal y la idea de encolumnarse con Lavagna, a quien también fue a ver a Cariló, protagonizando involuntariamente la comentada escena de un ex ministro en sandalias y medias sobre los bosques de la Costa Atlántica.
Por el lado del polo de centroizquierda, el socialismo no encuentra socios de capacidad competitiva. Por ahora sus aliados en ese espacio tienen más prestigio personal que estructura territorial. De hecho, además de las citas esporádicas con Stolbizer y con Alfonsín, Lifschitz suele conversar con el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y con el neurocientífico Facundo Manes , entre otros. ​
“Evidentemente, interés y expectativas hay, veremos si se cumplen las condiciones que comparto”, sostuvo el gobernador santafesino. Y dijo que “de ser así, no dudo que tendremos a Lavagna al frente de una fórmula”.
También indicó que “una tercera propuesta tiene grandes chances de ganar en un balotaje”, si tiene que enfrentar a Mauricio Macri o a Cristina Kirchner en esa instancia. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

EXTINCIÓN DE DOMINIO 

El diputado “k” Marcos Cleri sufrió una frustración el martes pasado en el Congreso cuando tuvo que suspender la reunión de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo en la que pensaba sacar dictamen en contra el DNU que establece la extinción de dominio de los bienes adquiridos con dinero de la corrupción. Cleri había hecho mal las cuentas. Creyó que tenía todas las firmas para sacar el dictamen, pero le faltaba una: la de una senadora afín al gobernador Juan Manuel Urtubey. Quedó en evidencia que no todos quieren quedar “pegados” con los escándalos de la “década ganada”. Vidal les gana a todos. Según una encuesta de provincia de Buenos Aires difundida por la consultora Query Argentina a mitad de la semana pasada María Eugenia Vidal le gana en intención de voto a todos los posibles candidatos peronistas a la gobernación bonaerense. A Cristina Kirchner le gana por 36,8% a 30,5% con un margen de indefinidos del 15,4%. Si CFK no compite y pone de candidato a Axel Kicillof, la ventaja de Vidal es mayor: 39,7% a 28,1% con 11,6% de indecisos. Peor aún le iría a Martín Insaurralde que es el candidato de los intendentes del PJ conurbano: pierde 39,1% a 27,6% con 12% de indecisos. Macri pierde con CFK. La misma encuesta que da ganadora a Vidal detectó una ventaja de Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri en las presidenciales. La ex presidenta tiene 32,7% de intención de voto y Macri, 29,2%, mientras Sergio Massa no llega al 10%. Apenas el 9,1%. Los indecisos suman el 15,9%. Lo destacado de la medición es que en el escenario de un balotaje entre Macri y Cristina, la que se impondría es esta última por un punto, 40% a 38,9%, aunque la diferencia puede ser considerada un empate técnico. En ese escenario el número de indecisos es altísimo: 20%. Query Argentina es de Gustavo Marangoni. Imagen de dirigentes. Otra encuesta, en este caso de D”Alessio IROL-Berensztein, registra pocas variaciones respecto de la imagen de los principales dirigentes. Mauricio Macri tiene 58% de imagen negativa y 37% de positiva, mientras Cristina Kirchner registra, respectivamente 61% y 35%. La dirigente con mejor imágenes es María Eugenia Vidal con 48% negativa y 47%, positiva. Un caso llamativo es el de Elisa Carrió que tiene apenas un punto más de imagen positiva que Macri (38%) y 55% de imagen negativa. La duda es qué aporte electoral le hace al presidente con un saldo tan desfavorable. La Prensa/

 

 

 

 

 

 

EL EX CONTADOR DE CRISTINA KIRCHNER DIJO QUE ELLA ESTABA AL TANTO DE LAS OPERACIONES DE LAVADO

 

Con tono calmo y firme, Víctor Manzanares habló durante 11 horas ante el fiscal Carlos Stornelli. Este lunes el juez Claudio Bonadio analizará si lo homologa como imputado colaborador en la causa de los “Cuadernos de las Coimas”. Su confesión incluyó detalles de su tarea como contador de la familia Kirchner. Habló del objetivo de las sociedades anónimas Los Sauces y Hotesur y confirmó que se crearon para operaciones de lavado de dinero. También señaló a los ex presidentes a la cabeza de esta estructura. Apuntó además, aCristóbal López y a Lázaro Báez. Reafirmó que el dinero se trasladaba al departamento de la ex Presidenta en el barrio de Recoleta y que desde el fallecimiento de Néstor Kirchner, “ella estuvo al tanto de todo”.

Contador de profesión, con un estudio instalado en Río Gallegos hace décadas -la profesión la heredó de su padre-, Manzanares fue el responsable de los números declarados oficialmente por Néstor y Cristina Kirchner cuando llegaron a la Casa Rosada. Pero, además, conoció de cerca la conformación de las empresas familiares, sus movimientos contables y quiénes intervenían en los acuerdos comerciales.

El ex contador de los Kirchner está procesado en la causa de los cuadernos por presunto lavado de dinero, en el tramo donde se investigó al entorno de Daniel Muñoz por operaciones en Estados Unidos, inicialmente por U$S 70 millones. Como adelantó este fin de semana Clarín, ahora se presume que los bienes superarían los US$ 500 millones. A ese número se habría llegado, entre otras cosas, por la información y la documentación aportada por Manzanares.

Cuando confesó ante el fiscal Stornelli, acompañado de sus defensores Alejandro Baldini y Roberto Herrera, el ex contador de los Kirchner dio detalles de la estructura societaria familiar. Según pudo reconstruir Clarín, en primer lugar contó que tanto Los Sauces (inmobiliaria) como Hotesur (dueña del hotel Alto Calafate) fueron empresas creadas con un único objetivo: “Lavar dinero”, “todos lavaban”, resumió Manzanares.

Las operaciones de blanqueo realizadas a través de las dos empresas de la familia Kirchner fueron objeto de investigación y derivaron en sendas causas, previas a las revelaciones de los cuadernos. Respecto a Los Sauces, la Justicia concluyó que se usó para que “una porción de lo que era sustraído al Estado Nacional -a través de la obra pública vial (a Báez) y concesiones otorgadas (Cristóbal López)- fuera a parar a los ex presidentes y a su núcleo familiar“.

La inmobiliaria y los alquileres simulados

El contador, al momento de hablar de Los Sauces, se refirió al rol que cumplieron los principales inquilinos, Lázaro Báez y Cristóbal López, que garantizaron el 86% de la facturación de la empresa. En dinero,unos $ 26 millones que fueron a parar al patrimonio de los Kirchner, mientras ambos empresarios eran “contratistas del Estado”, según determinó la Justicia.

Esta operatoria fue confirmada por Manzanares. Contó cómo se simularon alquileres con el fin de lavar dinero y que nada se podría haber concretado sin la participación de los dos empresarios K. En este punto, mencionó a Máximo Kirchner y dijo que se dedicaba a cobrar cheques de los alquileres de los hoteles por adelantado. Al hijo de los ex presidentes le adjudicó un rol más periférico.

Los hoteles K y las habitaciones vacías

Durante la extensa indagatoria, el ex contador de los Kirchner se refirió también a Hotesur, la firma dueña del hotel Alto Calafate. Esta empresa, como la inmobiliaria, se encuentra intervenida por orden judicial. En este caso, el juez Julián Ercolini también procesó por lavado de dinero a Cristina, Máximo y Florencia Kirchner. En esta causa, Manzanares está acusado de operaciones de blanqueo.

Asesorado por sus abogados, decidió contar algunos detalles. Dio por corroborado lo establecido por los fiscales de la causa Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques: fueron simulaciones de alquileres y gerenciamiento de los hoteles familiares -incluidos otros hospedajes como Las Dunas y La Aldea de el Chaltén-, para lavar dinero.

Manzanares volvió a referirse al rol que ocupó Báez en todo esto: creó una empresa para gerenciar los hoteles y después, con su holding, alquiló habitaciones que nunca usó, mientras recibía obra pública vial. El dinero blanqueado, según contabilizó la Justicia, fueron cerca de $ 80 millones.

Las casas como escondite

Como contó Clarín, Manzanares confirmó que Daniel Muñoz era el responsable de trasladar dinero al Sur. Contó que parte de esas valijas con dinero que provendría de los sobornos cobrados a empresarios contratistas del Estado, se guardaban en la casa de la madre del ex Presidente. Una vivienda de chapa, estilo patagónico, poco llamativa, ubicada a cuadras del centro de Río Gallegos.

Esa propiedad, de apariencia sencilla, fue asaltada en noviembre del año pasado, por un grupo de personas que ingresó preguntando “dónde está la plata escondida”. Pero no fue el único lugar donde, según el contador que conoció los números de los Kirchner durante décadas, se escondía el dinero.

Manzanares aseguró que Muñoz también trasladaba y recibía dinero en el departamento de Uruguay y Juncal en el barrio porteño de Recoleta, donde reside actualmente la senadora de Unidad Ciudadana. En esa propiedad, según el juez Bonadio, se realizaron 87 entregas de bolsos y valijas con dinero por U$S 69.722.600. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

EL AUMENTO DE ESE DRAMA SOCIAL EN EL AÑO ELECTORAL

PUJA EN EL GOBIERNO ACERCA DE CÓMO SE DEBE MEDIR LA POBREZA

 

Mauricio Macri había pedido que su gestión fuera evaluada por la eficacia para bajar la pobreza. La última medición del INDEC dio una suba y se estima que la próxima -en marzo y sobre el segundo semestre de 2018- seguirá en aumento. Aun cuando busca potenciar el peso de la seguridad en la agenda, el Gobierno se prepara paraafrontar en la campaña la discusión sobre ese punto. El objetivo será poner el foco en obras como cloacas y programas como el de primera infancia para sostener como meta la reducción estructural de la pobreza, más allá del crecimiento actual por el deterioro de la economía.

La preponderancia de los ingresos o la incidencia de aspectos cuyos avances en todo caso serán a mediano y largo plazo abrió diferencias dentro del Gobierno sobre el método de medición de la pobreza. Un cambio este año quedó descartado por las críticas que implicaría implementarlo antes de las elecciones, aunque un consejo presidido por Carolina Stanley comenzó evaluaciones de ese tipo a modo de prueba. Jorge Todesca, titular del INDEC, defiende la actual medición por ingresos.

Aun cuando apuntan a que la campaña se mueva lo máximo posible por otros carriles, en la Casa Rosada preparan argumentos sobre economía y pobreza. “No hay que dejar de dar el debate. La inflación es una deuda pero pusimos el tema en la agenda y en muchos puntos se avanzó, que son los que no se miden y tienen que ver con la calidad de vida de las personas”, dijo un alto funcionario a Clarín. Algo de esa línea discursiva expresaron Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta en Dock Sud, en el acto por la obra que prevé cloacas para más de cuatro millones de personas.

Todesca ponderó la medición por ingresos y marcó su “comparabilidad internacional”, por encima del enfoque muldimensional. “Para el nivel de desarrollo de este instituto no es el método adecuado. Tiene densidad intelectual, pero no correlato de densidad metodológica. Tomar un atajo a mitad de camino es dilapidar recursos públicos”, dijo el titular del INDEC aClarín.

El funcionario marcó que el organismo mide características habitacionales, acceso a cloacas y otros servicios, cobertura médica y educación de manera complementaria, aunque sin método internacional consolidado la unificación en una cifra sería tomada como arbitraria. “Eso no quiere decir que las obras no hayan mejorado las condiciones de vida, pero la modificación de indicadores de tipo estructural llevan tiempo”, aseguró.

“Pobreza cero” fue uno de los ejes centrales de la campaña de Macri en 2015 y antes de las legislativas de 2017 volvió a ubicar el foco en este tema: “Si no logro bajarla, habré fracaso”.

De acuerdo con el último dato difundido por el INDEC, correspondiente al primer semestre de 2018, la pobreza pasó del 25,7% al 27,3% y la indigencia de 4,8% a 4,9%. Al anunciarlo Macri aseguró que los próximos índices, en marzo y septiembre, también mostrarán “retrocesos”.

La metodología actual busca establecer si los ingresos de los hogares cubren la canasta básica de alimentos (línea de indigencia) y otros consumos básicos no alimentarios (línea de pobreza), de acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares. A pedido del Gobierno técnicos del INDEC analizaron los sistemas de Colombia, México, Chile, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Bhután y Pakistán, los países con mediciones multidimensionales.

Stanley viene impulsando un criterio más abarcativo que contemple cuestiones estructurales. “La pobreza no es sólo medible por ingresos, la entendemos de manera multidimensional. Hay que atender la emergencia porque el hambre no espera, pero también hay un trabajo de transformación a mediano y largo plazo”, dijo en diciembre la ministra de Desarrollo Social.

Los análisis multidimensionales incluyen indicadores de vivienda, servicios, educación, empleo, protección social y salud. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, presidido ad honorem por Stanley, conducido por Gabriela Agosto y a cargo del programa nacional de primera infancia, avanzó con mediciones de ese tipo a modo de prueba. Para el primer semestre de 2018 el porcentaje de pobreza dio 28,9%, más de un punto arriba que el del INDEC. “No son comparables los índices, miden cuestiones distintas”, sostuvieron en el Consejo.

Por el momento el INDEC mantendrá los ingresos como foco principal, el Consejo seguirá con las pruebas y la discusión tendrá un mojón el año próximo, con el nuevo Censo Nacional. Mientras, durante la campaña, Macri intentará explicar el resultado adverso de la evaluación que él mismo pidió. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HOTESUR: EL FISCAL AMPLÍA SU ACUSACIÓN CONTRA CRISTINA KIRCHNER Y PIDE INDAGARLA NUEVAMENTE

 

A semanas de que el primer tramo de la causa Hotesur SA (firma dueña del hotel Alto Calafate) sea elevada a juicio oral, el fiscal Gerardo Pollicita decidió ampliar la acusación contra Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, el empresario Lázaro Báez y los demás 15 imputados. Apuntará nuevamente contra ellos por nuevas pruebas de lavado de dinero y solicitará que todos sean indagados otra vez. En esta parte del expediente se incluye a la empresa Idea SA, que administró el hotel de los Kirchner cuando Báez dejó de realizar esta tarea.

La familia Kirchner perdió el manejo pleno de sus hoteles en 2018 cuando el juez Julián Ercolini, a pedido de la fiscalía, ordenó la intervención plena de Idea SA firma que gerenciaba entonces los hoteles Las Dunas, La Aldea y el Alto Calafate. Esta medida se ejecutó ea raíz de la deuda que la empresa mantiene con Hotesur (propiedad de Cristina Kirchner) por más de $ 2 millones, la falta de “colaboración de Idea con el interventor de Hotesur” y la ausencia de libros contables y societarios de la firma que maneja Osvaldo Sanfelice, presunto testaferro K.

En este caso, también están acusados Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner), y Víctor Manzanares, el ex contador de los Kirchner que decidió sumarse como arrepentido en la Causa de los Cuadernos.

Idea SA tuvo como único cliente a los Kirchner. Manejó desde su constitución los tres hoteles después que Báez, preso por lavado de dinero, dejó de gerenciar los hospedajes que entonces pertenecían a la ex Presidenta. Desde 2016, las acciones fueron transferidas en partes iguales a Máximo y Florencia Kirchner, procesados por maniobras de blanqueo, justamente a través del negocio hotelero con el empresario K.

En el marco de dicha causa, conocida como Hotesur SA, se ordenó primero una veeduría jurídico contable de tipo informativa para determinar el estado de sus bienes y los pormenores de los negocios y actividades que la empresa realizaba, “con la finalidad de conocer y controlar el funcionamiento de las firmas, sin interferir en su administración”.

Pero la Justicia entendió luego que una veeduría no era suficiente al momento de garantizar “un eventual decomiso”, y cuando el fiscal detectó irregularidades en Idea, se requirió la intervención total de las empresas, con el fin de mantener el patrimonio de las mismas.

Sanfelice ya se encuentra procesado junto a Cristina por lavado de activos en la causa Hotesur: en esas maniobras societarias, Lázaro Báez garantizó más de 32 millones de pesos a la ex presidenta. Según la Justicia, esos fondos “de origen ilícito permitieron el incremento patrimonial de la familia Kirchner”.

En paralelo, Idea generó deudas con Hotesur mientras la gerenciaba. Según el convenio, la empresa de Sanfelice debía abonar por mes -desde el 26 de mayo de 2015-, un canon mensual en $ 190.000 más IVA y el 22% de las utilidades. Los veedores de Hotesur detectaron que a julio de 2017, Sanfelice pagó “sólo los cánones fijos correspondientes a los meses de septiembre y octubre del año 2017 con cinco meses de retraso, sin saldar el porcentaje de utilidades ni los intereses correspondientes”. La deuda alcanzó los 2 millones. El fiscal quiere más explicaciones. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

EDUARDO DUHALDE DIJO QUE RECIBIÓ UN MENSAJE DE CRISTINA KIRCHNER POR ROBERTO LAVAGNA

 

Abonando las especulaciones políticas en torno a posibles candidaturas, Eduardo Duhalde aseguró que está detrás del armado de “una gran coalición” en la que el postulante para ocupar la presidencia sea Roberto Lavagna. Lo ve como un aglutinador que hasta podría contar, siempre según el ex presidente, con un guiño de Cristina Kirchner: “Hace un tiempo, Cristina me envió algunos mensajes por intermedio de sus amigos, y en uno de ellos me decía que no veía mal lo de Lavagna“, aseguró en una entrevista que publicó La Nación.

En otra reflexión, cuando se le preguntó si no era demasiado tiempo esperar hasta mitad de año para definir candidaturas –es el tiempo que planteó Lavagna-, ató la suerte de ambos dirigentes: “¿Qué dijo Cristina, se va a presentar?”, repreguntó. Y frente a la insistencia sobre si en esa gran coalición podrían estar “la izquierda y Cristina”, Duhalde respondió: “Hablé con Martín Lousteau y con la izquierda. Mi opinión de Cristina está escrita (en enero había dicho respecto a un tercer mandato de CFK: “Creo que el tiempo pasado no va a volver, la corriente va para otro lado”).

Finalmente, el dirigente peronista adelantó que si no logra armar esa gran coalición será “el primero en decirle a Roberto que no se presente”. Sostiene que habla con todos, “pero no voy a aparecer en ninguna foto”. Duhalde enumeró que se juntó con Ricardo Alfonsín, José Luis Espert y Alfredo Olmedo, que “no están en la misma postura ideológica, pero qué importa eso…”. En ese abanico amplio, valoró el rol que podrían tener las iglesias (católicos, evangélicos, musulmanes y judíos) a la hora de convocar a un diálogo interreligioso.

También hubo lugar para hablar de su pasado. Duhalde reconoció errores de gestión: consideró un “error garrafal” haber dicho “el que puso pesos recibirá pesos y el que recibió dólares recibirá dólares”. También consideró otro error no haber dejado a nadie a su equipo como reemplazo, en lugar de Néstor Kirchner. Sostuvo una vez más que, como había dicho en marzo de 2002, la Argentina está condenada al éxito. Pero diferenció: la dirigencia “antes era de mierda y ahora es peor. Estamos chapoteando en una cloaca, peleándonos como estúpidos”. Consideró que “se requiere un compromiso de diez puntos para tener un futuro venturoso”.

Finalmente, dijo tener “un aprecio” por Carlos Menem y contó que lo fue a visitar a su casa de Buenos Aires “hace un tiempo”. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

LA PROMESA DE NICOLÁS DUJOVNE QUE ILUSIONA EN CAMBIEMOS PARA LA TRIPLE REELECCIÓN

 

Nicolás Dujovne es, desde hace largos meses, la persona a la que con mayor atención escuchan en las reuniones de Gabinete. La marcha de la economía se convirtió en obsesión y preocupación para Mauricio Macri y sus ministros. De ese pulso saben que depende buena parte de sus chances electorales. Por eso al jefe de Hacienda también lo auscultan con insistencia María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Y, en medio de un escenario muy complicado, Dujovne dejó una suerte de anuncio/promesa a la que se aferran con ganas en Cambiemos: una mejora en el poder adquisitivo a partir de marzo o abril. En especial de los jubilados y los trabajadores en blanco.

“Lo que dice Nicolás es que por la baja en la inflación, habrá una recuperación salarial. En el caso de los jubilados, recuperarían todo o casi todo lo que perdieron el año pasado. Y los asalariados registrados, recuperarán bastante”, le dice a Clarín uno de los tres principales candidatos del oficialismo. Ante la consulta de este diario, en Hacienda confirmaron la información.

¿De dónde se parte? En 2018, frente a una inflación del 47,6%, los jubilados tuvieron una suba de sólo 28,5%. En el caso de los asalariados, con el último dato actualizado a noviembre, los números anualizados son un poco peores: aumento de sueldos de 27,9% para una inflación (noviembre 2017-noviembre 2018) de 48,5%. En ambos casos, la pérdida del poder adquisitivo ronda entre el 13% y 14%.

“Vos pensá que del 50% al 70% de los salarios medios suelen ser gastos fijos. Por lo que si te comés esos 13 ó 14 puntos del resto que le queda, es durísimo. En algunos casos les queda la plata para sobrevivir“, reconoce un alto funcionario macrista.

¿Por qué se espera que en marzo o abril haya un cambio de tendencia? Porque allí empezarían a cruzarse sueldos en alza con inflación en baja. Por las paritarias y por la movilidad. En el caso de los jubilados, por ejemplo, como ya adelantó Clarín, el mes próximo (junto con los beneficiarios de la AUH) tendrán una suba de 11,83%. El número surge de la evolución de precios y salarios de julio, agosto y septiembre pasados. En septiembre, por caso, el IPC fue de 6,5%. Cuando los jubilados reciban ahora el aumento, la inflación se espera que gire en torno al 2,5%. Si esta baja se confirma, empezarán a recuperar algo del poder adquisitivo perdido.

Con los salarios ocurre algo similar. Algunos gremios podrían activar “cláusulas de revisión” por la inflación pasada y empezarán a gozar de las subas de las paritarias. Así, tendrían aumentos superiores al incremento de precios proyectado. Siempre y cuando, claro, la inflación no traiga sorpresas desagradables.

En la víspera de 2018, el Gobierno, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a la cabeza, también prometían en público una caída de los precios respecto al año anterior, con la consiguiente recuperación salarial. Una película cuyo libreto no se cumplió y terminó siendo de terror. Consecuencia, entre otras cosas, de una devaluación brusca. Ahora, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, transmitió su propia promesa: que no hay razones para una corrida del dólar.

“Dentro de la autocrítica que hizo Mauricio con la inflación, está claro que ya arrancamos mal. (Alfonso) Prat-Gay planteó metas de inflación imposibles de cumplir. ¡Y encima Federico (Sturzenegger) le creyó e intentó cumplirlas! Pero además, Prat-Gay decía ‘vamos a bajar la inflación’ y al otro día salía (Juan José) Aranguren con una suba descomunal de tarifas. Ahora, si bien no tenés un super ministro como (Domingo) Cavallo o (Roberto) Lavagna, está claro que el ministro es Dujovne, y él coordina todo, incluido Energía y Finanzas. Y, con la autonomía que corresponde, también monitorea al Banco Central”, se muestra optimista un candidato oficialista.

Mientras, en el Gobierno reconocen que el primer trimestre del año seguirá con malas noticias económicas en rubros muy golpeados como la industria y la construcción. A fines de marzo, se espera otro dato en rojo más sensible aún: se conocerán los niveles de pobreza de fines de 2018 y se confirmará un aumento. Para entonces, se ilusionan en la Rosada, la gente empezará a tener un poco más de plata en el bolsillo. Al menos así lo prometió Dujovne. Clarín/

 

 

 

 

 

 

LA SITUACIÓN SOCIAL

LA MARCHA PIQUETERA DEL MIÉRCOLES, POR AHORA CON POCO APOYO SINDICAL

 

Este lunes, como anticipo a lo que esperan será una gran muestra del poder de movilización en el microcentro, la CTEP, Barrios de Pie y la CCC darán una conferencia de prensa. Será en la sede de la CTEP, en el barrio de Constitución. El miércoles el acto central del llamado Trío San Cayetano será a las 14 horas en Avenida de Mayo y 9 de julio. Aseguran apuntar a una marcha opositora al Gobierno con 100.000 personas. No será simple: por ahora, los apoyos que salieron a buscar en el mundo sindical tuvieron poca repercusión.

Los piqueteros volverán así a protestar bajo la consigna papal “Tierra Techo y Trabajo”; frase que surgió de un encuentro mundial de movimientos populares en el Vaticano durante 2015 y que luego hizo pública Francisco en Bolivia.

Como contó este diario, superado el siempre alerta naranja de diciembre, el Gobierno espera un recrudecimiento callejero: “No esperamos meses tranquilos. Algunos dirigentes sienten que la calle es una vidriera para pelear por lugares en las listas”, escenificó un funcionario de Desarrollo Social, un diagnóstico compartido por el Ministerio de Seguridad. “La situación está complicada, pero en diciembre quedó expuesto que era un armado político y se les fue achicando el espacio de movimiento. Este año es política pura, tanto que en enero se tomaron vacaciones”, evaluaron en la cartera conducida por Patricia Bullrich.

La sábana de reclamos por los que marcharán propone que los siguientes proyectos se conviertan en leyes: “Emergencia Alimentaria”, que busca garantizar los requisitos nutricionales; “Infraestructura Social”, que exige al Gobierno que se destine un 25% de los fondos de la obra pública a las cooperativas del sector. Completa el proyecto de “Agricultura Familiar”, que contempla la constitución de un fondo fiduciario público para facilitar el acceso a créditos destinados a la adquisición de tierras destinadas a unidades productivas de la agricultura familiar.

También, claro, está la cuestión exclusivamente económica: “Se han perdido más de 20 puntos en los programas de contención social y las changas bajaron a la mitad. Hay una situación de emergencia que hay que discutir”, sintetizó a este diario Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Traducido a números: quieren de acá a junio que se actualicen escalonadamente los programas de empleo hasta llegar a los $7.500, “lo que implica un ajuste julio / junio de 47% que es lo que fue la inflación”.

Esta marcha corre por cuenta exclusiva de los movimientos sociales por ser reivindicaciones propias; no obstante las adhesiones sindicales fueron tibias: la Corriente Federal, que conduce Sergio Palazzo, el portuario y ex triunviro cegetista, Juan Carlos Schmid, y Roberto Baradel, de Suteba.

Las CTA, por su parte, se muestran dispares. La de los Trabajadores, que conduce Hugo Yasky, “mandará una representación para acompañar la movilización”. La CTA Autónoma de Pablo Micheli no fue invitada y no va. La de Hugo Godoy es la única que acompaña “a pleno”.

¿Camioneros? Una incógnita. Pablo Moyano estuvo fuera del país por su cargo de vicepresidente de la ITF (Foro Internacional de Transporte) y volvió recién el viernes. Define en estas horas. Clarín/

 

 

 

 

 

 

DOS SINDICALISTAS SE DIFERENCIARON Y SALIERON A APOYAR LA REELECCIÓN DE MAURICIO MACRI

 

¿Traición o solo diferencias en las preferencias políticas? El cuñado de Luis Barrionuevo, Dante Camaño, quien conduce la seccional Capital del sindicato de los Gastronómicos, aseguró que “el cambio lo sigue representando Macri”. De esa manera, se diferenció del histórico dirigente que conduce el gremio y la Federación a nivel nacional y quien, como es sabido, viene promoviendo un próximo gobierno peronista en cabeza de Roberto Lavagna.

Las palabras de Camaño -hermano de la diputada Graciela, referente massista y esposa de Barrionuevo- se escucharon frente a unos 150 comensales que participaron del festejo de cumpleaños de Mauricio Macri, en la sede de la seccional en el barrio de Constitución. A su vez durante el agasajo, el sindicalista afirmó que se tiene que pensar “nuevamente en cómo solucionar la problemática de la inflación y el empleo, y mirar al sindicalismo desde la productividad y no solo desde los derechos, sino también desde las obligaciones”. Y agregó en esa línea: “Si bien el gobierno cometió errores, el cambio lo sigue representando Macri”.

La estrechez entre Dante Camaño con Macri y hasta con Juliana Awada es habitual desde que el presidente era jefe de Gobierno: desde aquel entonces que participaba del tradicional locro que se sirve en la sede del sindicato para conmemorar el Día del Trabajador. En algunas ocasiones ha llegado a participar Barrionuevo. Pero ahora, el histórico líder de los Gastronómicos está parado en otra vereda y se la juega por Lavagna.

Otro dato vinculado a Macri y el sindicalismo: este lunes último recibió a Ramón Ayala, secretario general de UATRE y un aliado del Gobierno desde los tiempos en que este sindicato lo conducía Gerónimo “Momo” Venegas. Fue una reunión para hablar de temas del sector ya que también participó el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

Clarín le consultó a Ayala sobre si sigue el apoyo incondicional al Gobierno y contestó: “Los trabajadores rurales apoyamos la reelección de Mauricio. Sabemos que no era fácil levantar el país y devolverlo a la cultura del trabajo que lo hizo grande. Vamos a trabajar incansablemente para que Cambiemos logre triunfar en las próximas elecciones”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

URTUBEY LE ADVIERTE A LAVAGNA QUE LOS CANDIDATOS DEL PJ FEDERAL SE DEFINIRÁN “A TRAVÉS DE LAS PRIMARIAS”

 

La irrupción de Roberto Lavagna como uno de los posibles candidatos presidenciales de cara a octubre trastocó los planes en el PJ, fundamentalmente dentro de Alternativa Federal. Es Eduardo Duhalde quien impulsa la figura del ex ministro de Economía como el nombre del consenso que agrupe a gran parte de la oposición para enfrentar al Gobierno, que buscará lograr un nuevo mandato de Mauricio Macri.

Sin embargo, en el PJ no kirchnerista no todos están de acuerdo en abandonar los sueños presidencialistas. Tal es el caso del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien este domingo le envió un claro mensaje a Lavagna.

“Nosotros, en Alternativa Federal, dijimos que íbamos a generar una participación abierta de la gente a través de las primarias. Los que tengan voluntad de participar, participan, y el que gana será nuestro candidato”, sostuvo.

La semana pasada, Lavagna hizo declaraciones públicas después de mucho tiempo: dijo que recién a mitad de año definirá si será candidato aunque descartó ir a una interna dentro del PJ.

En ese sentido, si bien Urtubey lo calificó como “un tipo muy interesante”, dijo que “para ser presidente, hay que presentarse y ganar una elección”. “Cualquier ciudadano puede ser presidente, pero tenés que caminar, presentarte y ganar las elecciones”, insistió.

En declaraciones al programa Aire de Noticias en radio Mitre, Urtubey afirmó que presentarse todos los dirigentes en un mismo espacio “va a dar más volumen”, pero advirtió que “si lo quieren hacer desde otro lugar, va a generar una dispersión de esfuerzo”.

Tras reiterar que no habrá un acercamiento “ni con el kirchnerismo ni con Cambiemos”, el dirigente salteño dio una curiosa definición sobre su pertenencia política: “Voy a competir siendo peronista pero no pretendo ser un presidente peronista”, sostuvo. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

EDWARD PRADO: “ESTADOS UNIDOS ESTÁ COMPROMETIDO EN AYUDAR Y ACOMPAÑAR A LA ARGENTINA”

 

En una entrevista con Infobae el embajador norteamericano calificó a Macri como “un aliado clave” de Trump; críticas por la presencia de China en la Argentina; los proyectos para las relaciones bilaterales

El embajador norteamericano en Buenos Aires Edward Prado no anda en rodeos al exponer sobre la relación bilateral entre ambos países: “Estados Unidos está comprometido en ayudar y acompañar a la Argentina en este camino”, dijo el enviado de Donald Trump al país. No sólo ello. También calificó al vínculo bilateral como “una relación positiva y madura” al mismo tiempo que ve en la administración de Mauricio Macri “un socio estratégico y un aliado clave”.

Pero hay una luz amarilla que enciende Prado al hablar de las relaciones bilaterales. Esa suerte de advertencia tiene nombre y apellido: se llama China. “La creciente presencia de China ciertamente presenta un desafío para la región. Los esfuerzos de China por adecuar las reglas a la conveniencia de sus compañías en ocasiones chocan con el interés que compartimos con la Argentina por mantener un orden mundial en términos de regulaciones“, dijo el embajador Prado a Infobae.

Además, destacó que “la falta de apego de China a las normas de transparencia en sus inversiones puede afectar el combate contra la corrupción en la región”.

Prado fue juez de apelación en la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, llegó hace menos de un año a la Argentina designado por Trump y ya se siente como un porteño más. De hecho, recorrió gran parte del país junto con María, su esposa también texana, y es un ferviente amante del asado y del choripán.

Durante la entrevista exclusiva con Infobae el embajador Prado habló de todo: la cooperación conjunta en la lucha contra el narcotráfico, los vínculos comerciales, la ayuda financiera norteamericana a la Argentina, la relación personal de Tump y Macri, los proyectos de cooperación para este año, las elecciones presidenciales en el país y, por supuesto, también mencionó el caso Venezuela de manera tajante. “En este punto Estados Unidos y la Argentina también están de acuerdo: Maduro debe dejar el poder”, sostuvo.

Sobre el futuro electoral que se avecina, Prado eligió una definición bien diplomática. “Nuestro objetivo es que la relación sobre la que trabajamos hoy permita proyectar un vínculo estable por décadas, independientemente de quien gobierne”, expresó.

– ¿Cómo definiría la actualidad de las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y la Argentina?

-A menudo subrayo la suerte que he tenido de ser embajador en este momento, porque creo que la relación entre nuestros países es más sólida que nunca. Es una relación positiva y madura que se ha consolidado en los últimos años, basada en valores e intereses compartidos. En el último tiempo, hemos recibido en la Argentina al presidente Trump, al vicepresidente Pence y a muchos miembros de su gabinete en un hecho sin precedentes. También nos visitó un grupo parlamentario con representantes republicanos y demócratas, en una clara muestra de que nuestro apoyo no encuentra diferencias en los partidos. En simultáneo hemos visto numerosos funcionarios argentinos viajando a mi país.
En todo este tiempo ha sido indudable el respaldo de los Estados Unidos a la Argentina, expresado en repetidas ocasiones por el propio Presidente y otros miembros de su administración. Todo nuestro esfuerzo en la Embajada está dedicado a seguir por este camino para continuar estrechando los lazos. Como dijo el presidente Trump, la Argentina es un socio estratégico de los Estados Unidos, un aliado clave. Vemos al país como un líder en la región y por esa razón trabajamos en conjunto no sólo en temas de la agenda bilateral, sino también en cuestiones de interés global.

– ¿Qué cree que deberían hacer Argentina y Estados Unidos para ejercer una mayor presión a Venezuela para recomponer allí la democracia? ¿Cuáles son los caminos que se deben tomar ahora?

-La Argentina ha demostrado un enorme liderazgo en este tema y nos sentimos honrados de estar a su lado por el bienestar del pueblo venezolano. Pero realmente este es un movimiento internacional, que va más allá de la visión de los Estados Unidos y la Argentina. Los defensores de los derechos humanos y la democracia de todo el mundo han expresado, de manera incuestionable, que el cambio debe llegar al pueblo venezolano y debe ocurrir ahora. Existe un consenso internacional muy significativo respecto a este tema, en el que los Estados Unidos y la Argentina también están de acuerdo: Maduro debe dejar el poder. Ya son más de 40 los países que han reconocido al gobierno interino de Venezuela. El reciente pronunciamiento del Grupo de Lima en Canadá dejó muy en claro el apoyo a Juan Guaidó para que lidere una transición hasta que se celebren elecciones libres y justas. Como la Argentina, queremos un retorno pacífico a la democracia y la prosperidad, y entendemos que eso sólo ocurrirá con un gobierno que respete los derechos humanos y la libertad. Los Estados Unidos y la comunidad internacional comparten la obligación de considerar todas las herramientas disponibles para ayudar al pueblo venezolano. Por eso el Grupo de Lima evaluó en Ottawa alternativas para reforzar la cooperación con los representantes del gobierno interino y la ayuda humanitaria para paliar la situación de un pueblo que ha visto partir a millones por las penurias que enfrenta.

– ¿Cuál es la evaluación que hace usted y que manifestó el presidente Donald Trump de los resultados de la cumbre del G20 realizada en Argentina?

-Creo que se debe destacar la capacidad del gobierno argentino para realizar este evento de manera impecable. Desde el principio teníamos confianza en la habilidad de la Argentina para realizar un G-20 -el primero en América del Sur- exitosamente. Lo expresamos en muchas ocasiones y así se lo hicimos saber al gobierno argentino cuando ofrecimos toda la cooperación que estuviera a nuestro alcance. Al cabo de un año de más de 50 reuniones del G-20 y a la luz del resultado de la cumbre de líderes, creo que existe el consenso de que la Argentina cumplió con creces este desafío. Estamos muy impresionados por el modo en que la Argentina ejerció la presidencia de este grupo, que pone al país como líder regional, generando beneficios propios y también a las naciones socias, como los Estados Unidos. Antes de regresar a Washington, el presidente Trump me dijo que estaba muy contento con su visita. Y me pidió que le transmitiera este mensaje al presidente Macri. En esos días vi al presidente Trump muy cómodo con la relación de amistad que mantiene con el presidente Macri y creo que eso ayuda a estrechar los lazos entre nuestros países. Estoy convencido que estos vínculos seguirán consolidándose. En lo personal, debo decir que siempre he admirado a la Argentina, hoy aún más. Durante los días del G-20 el país estuvo en el centro de la atención mundial y creo que todos estaremos de acuerdo en que hicieron un trabajo excepcional.

– ¿Cree que el vínculo personal y de amistad que existe entre el presidente Trump y Mauricio Macri fue fundamental a la hora de cerrar acuerdos para el documento final?

-La amistad entre los presidentes ha sido muy importante para fortalecer el entendimiento entre nuestros países, pero su amistad personal es sólo una parte de la historia. Creo que el vínculo entre nuestros líderes ha conseguido potenciar aún más una relación que hace tiempo se viene consolidando. La relación fuerte y positiva va más allá de las personas, aun cuando sean los presidentes. Vimos su química personal en el encuentro que mantuvieron en Buenos Aires, pero también lo hemos visto en el desarrollo del año en distintos temas. Creo que tenemos suerte de que nuestros líderes se conozcan hace tanto tiempo. Es muy significativo el contacto que han mantenido hasta ahora, con reuniones y llamados regulares para hablar de numerosos temas de interés común. Y estoy seguro de que esto continuará mejorando la relación. Pero cabe mencionar que tenemos una amplia gama de intereses mutuos que superan lo bilateral y alcanzan asuntos regionales y globales. Apreciamos no solo el liderazgo del presidente Macri, sino también la cooperación que tenemos con la Argentina a través de muchos otros canales institucionales, como puede ser el Grupo Parlamentario de Amistad, del que participan legisladores de diversos partidos.

-¿Es posible que la tregua que sellaron en Buenos Aires Trump y el presidente de China Xi Jinping por la guerra comercial pueda afectar a la Argentina en relación a su comercio mundial?

-El presidente Trump y el presidente Xi mantuvieron en Buenos Aires una reunión que calificaron como exitosa para establecer una base de diálogo en torno a algunas diferencias. Siendo las principales economías del mundo, es entendible que los países que mantienen relaciones con los Estados Unidos y China sientan algún tipo de impacto. Los Estados Unidos entienden que el éxito de otros países es bueno para nuestro país también, todos ganamos cuando hay mercados fuertes y estables. Pero para que todos se beneficien, todos deben jugar con las mismas reglas, bajo principios de justicia, transparencia y reciprocidad. Habrá que seguir con atención el curso de las negociaciones con China.

– ¿Cuáles son a su entender los temas centrales que se acordaron en la reunión de Macri y Trump para mejorar las relaciones bilaterales?

-El presidente Trump y el presidente Macri tuvieron una reunión muy productiva en la Casa Rosada, en la que abordaron muchos asuntos de la agenda bilateral. Conversaron sobre las reformas implementadas por la Argentina para promover el desarrollo y el crecimiento económico, así como también la crisis humanitaria en Venezuela. Los Estados Unidos están comprometidos a ayudar y acompañar a la Argentina en este camino, con la intención de expandir el comercio entre ambos países bajo reglas claras y de reciprocidad. En el marco del G-20, nuestros países alcanzaron una serie de acuerdos de mucha importancia que sin dudas reforzarán la relación. El secretario Mnuchin y el ministro Dujovne sellaron un acuerdo de cooperación energética, mientras que la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) confirmó su apoyo a seis ambiciosos proyectos por más de 800 millones de dólares, con la posibilidad que este apoyo pueda atraer hasta 4.000 millones de dólares más en inversiones privadas. A esto se suman acuerdos en materia de educación, aviación y salud. Y también la apertura de mercados para la carne. Estos avances se dan en simultáneo con el crecimiento constante de las inversiones de empresas de los Estados Unidos en la Argentina.

– ¿Existe la posibilidad de que Estados Unidos y Argentina refuercen la cooperación en materia de seguridad para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en la región?

-La cooperación de los Estados Unidos en materia de seguridad con la Argentina y otros países de la región se basa en intereses recíprocos y se lleva adelante con la aprobación de los respectivos gobiernos. Nuestra cooperación con la Argentina nos permite mejorar la manera en que trabajamos juntos, compartimos experiencias y exploramos los desafíos.
Sin dudas el terrorismo y el narcotráfico forman parte de esos desafíos en tanto son problemas globales. Sin ir más lejos, nuestros dos países han sufrido los ataques del terrorismo internacional. Este año será el 25° aniversario del atentado contra la AMIA y los Estados Unidos seguirán acompañando la búsqueda de justicia. En cuanto al combate contra el narcotráfico, los Estados Unidos tienen una extensa experiencia que queremos compartir con nuestros socios. Creemos que la Argentina se puede beneficiar aprendiendo de esta experiencia, con sus aciertos y desaciertos. Estamos complacidos de poder trabajar con Argentina para hacer frente a estos flagelos con una perspectiva conjunta, que se adapte a cada realidad. Vemos a la Argentina como un socio igualitario y confiable, y por eso valoramos sus ideas y opiniones.

– ¿La relación estrecha que tiene la Argentina con China implica para Estados Unidos una molestia o significa una fuerte competencia en términos de comercio, defensa o seguridad regional?

-Reconocemos y respetamos el derecho soberano de cualquier país para decidir sobre sus relaciones diplomáticas y económicas, como la Argentina puede hacerlo con China. Pero también creemos que las inversiones y el comercio con cualquier país deben ajustarse a los niveles apropiados de transparencia, estándares anticorrupción, deudas sustentables, derechos laborales, buenas prácticas medioambientales, y respetar las necesidades y preocupaciones de las comunidades locales para asegurar beneficios perdurables. Mientras que los Estados Unidos continúan siendo el socio preferido en la región en términos de comercio e inversiones -y el principal inversor internacional más en la Argentina- la creciente presencia de China ciertamente presenta un desafío para la región. Los esfuerzos de China por adecuar las reglas a la conveniencia de sus compañías en ocasiones chocan con el interés que compartimos con la Argentina por mantener un orden mundial en términos de regulaciones. Además, la falta de apego de China a esas normas de transparencia en sus inversiones puede afectar el combate contra la corrupción en la región. Los Estados Unidos promueven el comercio libre, justo y recíproco. Apoyamos las relaciones que sean consistentes con la libre competencia y la transparencia, y que se ajusten a altos estándares de buen gobierno.

– ¿Los créditos que ofreció Estados Unidos por medio de la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés) implican un nuevo voto de confianza de la administración norteamericana al gobierno de Macri?

-En efecto, los anuncios de la OPIC reflejan la confianza de los Estados Unidos en el camino de reformas que lleva adelante el gobierno y que se manifiesta en muchas otras acciones. En particular, los proyectos que respaldará OPIC en la Argentina servirán para impulsar de manera significativa el crecimiento y la estabilidad local, tal como explicó el presidente de la corporación, Ray Washburne, en su visita. Hablamos de proyectos en energía e infraestructura, áreas que tienen un altísimo impacto en lo logístico y en las cadenas de valor. Este apoyo marca el compromiso de OPIC con la Argentina, que es mismo que el gobierno de los Estados Unidos expresa por otras muchas vías.

– ¿Existe el temor entre los empresarios o los políticos norteamericanos a que haya un regreso de Cristina Kirchner en la Argentina en el 2019 que empañen otra vez la relación bilateral?

-Los Estados Unidos trabajan por consolidar una relación a largo plazo con la Argentina, un vínculo que cada vez es más estrecho y que se apoya en valores e intereses comunes. Las relaciones entre los países exceden a sus administraciones, aun cuando existan más o menos coincidencias entre ellas. La Argentina tendrá elecciones este año y confiamos en que el proceso se desarrolle con éxito. Nuestro objetivo es que la relación sobre la que trabajamos hoy permita proyectar un vínculo estable por décadas, independientemente de quien gobierne.

– ¿Hay posibilidades de que Estados Unidos incluya a los ciudadanos argentinos en el Programa de Exención de Visa el próximo año?

-Al igual que otros países, los Estados Unidos revisan permanentemente su política migratoria para adecuarla a las necesidades de la situación en cada momento. De todas maneras, este es un tema que fue tratado por nuestros países en otras oportunidades y que está íntimamente relacionado con cuestiones de cooperación en materia de seguridad. El proceso en cuestión implica múltiples pasos. Inclusive, normalmente, el cumplimiento de todos los requisitos para que un país califique para el Programa de Exención de Visa puede llevar años. De hecho, no se ha incorporado ningún país al Programa desde 2014. Más allá de esto, la cantidad de argentinos que viajan a los Estados Unidos y viceversa demuestra un fluido intercambio. En los Estados Unidos, nos encanta recibir a los argentinos; son excelentes visitantes. El porcentaje de otorgamiento de visas en el caso de los argentinos es mayor al 95%. Y hace apenas dos años la Argentina fue incorporada al programa Global Entry, que agiliza de manera notable los ingresos de pasajeros frecuentes y ha sido un éxito. Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

AJUSTE FISCAL Y POLÍTICA MONETARIA

LLEGA LA MISIÓN DEL FMI: REVISA METAS PARA DESEMBOLSAR OTROS US$ 10.700 MILLONES

 

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional llegará este lunes a Buenos Aires para revisar la marcha del plan económico y luego elevar un informe para que el Directorio Ejecutivo apruebe un desembolso de US$ 10.700 millones en marzo. El equipo, encabezado por el técnico italiano Roberto Cardarelli, arriba para una tercera revisión del programa y, durante esa misión, los expertos se reunirán con funcionarios del Gobierno y el Banco Central, así como con empresarios, sindicatos, políticos y académicos. “Trataremos de reunirnos con un amplio abanico de sectores, con funcionarios, representantes del sector privado y la sociedad civil, y a veces también con dirigentes opositores”, dijo el jueves el portavoz del organismo, Gerry Rice. En su última misión, Cardarelli se encontró con Sergio Massa, quien fue crítico con el programa del organismo y había puesto en duda su continuidad si el peronismo asumía en 2020.

La última visita de la delegación de funcionarios había sido a comienzos de noviembre, también encabezada por Cardarelli, y su informe desembocó en la aprobación poco antes de Navidad del más reciente desembolso del organismo. En ese momento, el Directorio Ejecutivo aprobó unos 7.700 millones de dólares, parte de un total de 57.000 millones que contempla todo el préstamo.

En esa última revisión, Cardarelli había manifestado un claro apoyo a las reformas implementadas por el Gobierno, sobre todo los marcos de política monetaria implementado por el Banco Central en octubre para estabilizar los mercados. La visita del equipo de técnicos se dará ahora en un contexto de mayor tranquilidad financiera y con un tipo de cambio estable a punto de que el Banco Central ha tenido que intervenir en la compra de dólares para sostener la divisa. Los números del déficit fiscal también aparecen más controlados.

Consultado por Clarín, Claudio Loser, ex director del FMI para el Hemisferio Occidental, señaló que “la misión del FMI puede ser considerada de rutina dentro del contexto del programa con la institución. En ese sentido no debe ser vista con alarma, más allá de los problemas sustantivos del país”. El experto, hoy director de Centennial Group Latin America, agregó que “basado en las practicas existentes, lo primero que la misión debe analizar (y lo que seguramente harán) es estudiar el cumplimiento de los objetivos cuantitativos del programa. Estos son los referidos a los resultados fiscales y de deuda del gobierno central, y al piso de gasto social: más los del programa monetario, tanto en términos de piso de reservas como de expansión crediticia. Por cierto, que se debe analizar estos números en relación con la inflación y el crecimiento, aunque esto no debe generar sorpresas. La misión estudiará aspectos estructurales, aunque los únicos requeridos para este desembolso se refieren al Banco Central, donde no hay problemas serios”.

En el marco del acuerdo stand by con el FMI, el gobierno de Mauricio Macri acordó con el organismo reducir el déficit fiscal a 0% este año, lo que implica un fuerte ajuste en un año electoral. Hasta ahora, el organismo viene aprobando el desempeño de la economía y ha desembolsado sin inconvenientes casi la mitad de los 57.000 millones de dólares del total del préstamo. Si el informe que iniciarán este lunes resulta positivo, el directorio ejecutivo del organismo deberá aprobar en marzo un nuevo desembolso de US$ 10.700 millones. Las expectativas son favorables ya que la propia directora, Christine Lagarde ha dicho recientemente que el programa en la Argentina marcha sin problemas de acuerdo a lo pautado.

Pero más allá de los números, que hoy parecen más estables, la preocupación para el Fondo ahora es la incertidumbre relacionada con las elecciones presidenciales de octubre en Argentina. Según dijo hace unos días Alejandro Werner, el encargado del organismo para el Hemisferio Occidental, esto es un “riesgo” que puede minar la confianza. Preocupa, un “giro” en la política económica derivado de un cambio de signo en el Gobierno. “Claramente cuál va a ser el marco de política que va a regir en la Argentina a partir del 2020 va a ser muy importante para una persona que quiera invertir en la Argentina para la próxima década”, dijo.

Loser apunta que “el contexto político y de economía política será una preocupación central de la misión en términos de la sostenibilidad del programa. Esto es normal en la mayoría de los países con acuerdos, pero aparte de alertas al respecto, es improbable que cree problemas para el desembolso. Los problemas se manifestarán en las próximas visitas, momento en que las tendencias de gasto y las perspectivas de continuidad o cambio de administración serán más claros”. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

PREVÉN QUE BAJA EN TASA DE LELIQ SE TOMARÁ UNA PAUSA

 

La baja de la tasa de referencia de la economía que se mantiene desde enero, y se ha acentuado en las últimas dos semanas, podría frenarse en el corto plazo. Es que este proceso, sumado a las compras del Banco Central, ha comenzado a mostrar en los últimos días cierto impacto sobre el tipo de cambio mayorista, que la semana pasada subió 1,82% a $37,85 y se acercó a la zona de no intervención (hoy, entre $38,155 y $49,377). Pero además, el oficialismo debe cumplir con el acuerdo con el FMI, en donde se comprometió a ofrecer una tasa real positiva cercana al 15,7% del PBI, en un marco donde las expectativas de inflación se mantienen apenas por debajo del 30% para los próximos doce meses.

Todo esto se dará en un contexto en el cual el Banco Central seguirá operando con cautela para cumplir con los objetivos fijados en el esquema de política monetaria que comenzó en octubre del año pasado, con el cual se logró estabilizar al tipo de cambio y verificar una desaceleración en la inflación, que de todas formas sigue en niveles sumamente elevados. Esta semana, el FMI llevará a cabo en el país la tercera revisión del programa económico del Gobierno, lo que podría dar algunas definiciones con respecto a la marcha del plan monetario y del sendero que ha elegido el oficialismo para converger hacia el equilibrio fiscal primario.

Un informe de Consultatio destacó que la baja de la tasa de las Leliq de la última semana se dio en un contexto en el cual el BCRA siguió “contrayendo la base monetaria vía Leliq (unos $122.000 millones), lo que pone de manifiesto que estuvo impulsada por una mayor demanda de los pasivos de la entidad”. “De esta manera, la tasa de interés real ex-ante de Leliq comprimió considerablemente, desde niveles de 14% hace tan sólo dos semanas hasta aproximadamente 8%, movimiento que tuvo como correlato la buena performance de los bonos ajustados por CER”, precisó. Y sostuvo que “si bien el BCRA redujo bastante la base monetaria en los últimos días y ya no sería necesario un esfuerzo significativo para cumplir la meta, creemos que la baja de tasa podría tomarse una nueva pausa, como sucedió en diciembre, a medida que el tipo de cambio se acerque hacia la zona de no intervención”.

Por lo pronto, el BCRA limitó la semana pasada la tenencia de Leliq, al determinar que el monto máximo de estos títulos que podrá tener un banco será del 65% de los depósitos de los clientes o equivalente al 100% de su patrimonio. Las entidades financieras tendrán hasta fines de abril para adecuarse a la normativa, pero a fines de este mes, la cifra no podrá superar el 100% de los depósitos, mientras que en marzo, la cantidad se reducirá al 80% de los mismos. Esta medida debería generar incentivos para que aumente la demanda de dólares, lo que podría impulsar a que el tipo de cambio regrese a la zona de no intervención y a su vez limitaría la baja de tasas. Pero a su vez, apunta a reducir la volatilidad en el sistema financiero, en caso de que haya un nuevo shock externo negativo, como ocurrió el año pasado, aunque desde el organismo que comanda Guido Sandleris consideran que tienen los fondos necesarios para cubrir un evento similar, ya que la necesidad de divisas sería mucho menor. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

LA DEUDA ARGENTINA YA SE ACERCA AL 97,7% DEL PBI DEL PAÍS Y ES LA MÁS ALTA DE LA REGIÓN

 

La Argentina es el país más endeudado de la región, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

La Argentina es el país más endeudado de la región. Según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la proporción de la deuda pública argentina alcanzó el 77,4% del PBI a mediados del año pasado, cuando en 2015 el porcentaje era del 53,3%. Así superó a países como Brasil, Costa Rica y El Salvador.

Sin embargo, ese porcentaje del 77,4% incluye solo el primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), de USD 15.000 millones, en julio de 2018. Pero si se toma en cuenta los USD 13.400 millones más que fueron girados durante octubre, el nivel de endeudamiento de la Argentina está por encima del 80% del PBI, según aclaró la CEPAL en su informe, titulado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe” y que fue publicado la semana pasada.

Aún así, los datos de la CEPAL se quedan cortos. El nivel de endeudamiento se acerca casi al 100% del PBI cuando se suman también el último desembolso de diciembre del año pasado. La cuenta final a diciembre de 2018 es de 97,7% del PBI, según datos de la consultora LCG.

“Es el porcentaje más alto de los últimos 15 años, sin duda. El riesgo es que hay mucha deuda en dólares, el 75% de la deuda está en moneda extranjera, lo que nos lleva a pensar si realmente podemos pagar nuestra deuda pública si no se generan ingresos en esa moneda. Hay países que no tienen esta dificultad, emiten deuda en moneda doméstica y a tasas similares a las que crece su producto”, explicó Guido Lorenzo, economista de la consultora.

El economista también advirtió que la duración de la deuda de nuestro país es corta, menor a 10 años y eso implica que el mercado constantemente le pida al Gobierno que demuestre que tiene liquidez. “No creo que la Argentina vaya a defaultear. Pero está implícito que va a tener que haber una reestructuración y por lo tanto una limitación para poder hacer política económica”, agregó el economista.

Otro dato para tener en cuenta es la relación deuda y exportaciones, porque gran parte tendrá que ser devuelta con dólares genuinos. Según Lorenzo, la relación de la deuda pública externa con las exportaciones se encuentra en casi 200%, el nivel más alto al menos desde los últimos 15 años.

 Otros países tienen niveles de deuda externa a reservas por ejemplo muy bajos comparados con nuestro país. En la Argentina, a pesar de la recomposición, el ratio de deuda a reservas internacionales se duplicó en los últimos cinco años”, advirtió.

Al acuerdo inicial con el FMI de USD 50.000 millones se sumó durante septiembre del año pasado un segundo auxilio de USD 7.100 millonesequivalentes en total al 12% del PIB. “Por su parte, la Argentina se comprometió a aplicar un duro ajuste fiscal orientado a alcanzar un balance fiscal equilibrado para 2019. Como consecuencia, la deuda pública nacional bruta aumentó en forma considerable durante el segundo trimestre de 2018 y alcanzó un 77,4% del PIB, cifra 20,3 puntos porcentuales del PIB sobre la del cierre de 2017“, describió la CEPAL en su último informe.

Esta alza —la más alta de la región— se debe principalmente a la contabilización del primer desembolso del FMI, que ascendió a USD 15.000 millones, lo que se sumó a una fuerte depreciación del peso, aumentos de las tasas de interés y un PBI con una tendencia a la baja, entre otros factores, detalló el informe.

 A nivel regional, para el tercer trimestre de 2018 la deuda pública de América Latina alcanzó un 41% del PBI, lo que representa 1,5 puntos porcentuales del PBI por encima de la cifra del cierre de 2017. “Aunque la región ha mostrado una mejora del resultado fiscal primario, el entorno macroeconómico podría encarecer el costo de la deuda y presionar al alza el pago de intereses y el nivel de endeudamiento público en 2019″, advirtió la CEPAL.

Sobre la base de cifras al tercer trimestre de 2018, detrás de la Argentina, los países con más alto nivel de endeudamiento público son Brasil, con  un 77,2% del PBI y Costa Rica, con un 52,5% del PBI. Por su parte, Paraguay presenta la deuda pública más baja de la región, equivalente a un 16,2% del PBI, seguido de Perú (20,4%) y Chile (23,7%). Infobae/

 

 

 

 

 

CON UN NUEVO SISTEMA, EL AUMENTO DE GAS PODRÍA SER MAYOR AL 35% ANUNCIADO

 

El Gobierno convocó a un concurso público para el suministro de gas durante los próximos doce meses. El sistema será abierto y electrónico, tratando de dotarlo de transparencia. Aunque el Poder Ejecutivo informó que autorizará un aumento de hasta un 35% en las tarifas de gas que regirán desde abril, algunos privados dudan. Temen que las oscilaciones del dólar trastoquen esas previsiones, como ya sucedió el invierno pasado.

En las próximas audiencias públicas, las distribuidoras de gas pedirán un incremento de entre 30% y 35%. Antes de eso, ya sabrán a qué precio comprarán ese gas. También tendrán definido que deberán pagarlo en dólares -algo que reclamaban las petroleras-, y que tendrán un plazo de pago de 65 días, algo que plantearon las firmas como Metrogas, Camuzzi o Ecogas.

Sin embargo, hay una duda que carcome a todas las empresas. Tiene que ver con los vaivenes del dólar. Para que el incremento de las facturas ronde el 30% al 35%, la moneda estadounidense debe mantenerse en torno a los $ 40 o un poco más ($ 42). Pero si se escapa de ese rango, hay riesgo que las distribuidoras no puedan honrar sus contratos en dólares, como ya pasó en 2018.

Durante 2018, las distribuidoras asumieron compromisos para comprar gas con un billete estadounidense en torno a los $ 20. Luego, cuando tuvieron que pagar por ese suministro, la divisa estaba al doble. Como las tarifas también estaban con el dólar a $ 20, se generó una deuda de las distribuidoras con las productoras. El ex secretario de Energía, Javier Iguacel, autorizó unas compensaciones a las petroleras. Primero las iban a pagar los usuarios, luego el Estado. Todo generó un conflicto político para el Gobierno.

Fuentes oficiales aseguran que ese escenario no se repetirá esta temporada. Creen que las ofertas de las petroleras serán convenientes para las distribuidoras. Que este sistema “libre” se aprovechará de la mejor manera. Y que hasta los aumentos podrían estar por debajo del 35% previsto.

Pero las distribuidoras quieren asegurarse que podrán pagar el gas en dólares con las tarifas que les permita el Gobierno. En caso que los números no les cierren, dejaron la puerta abierta para salirse de este “concurso abierto” y que Enargas supervise los precios para ambas partes, como venía sucediendo hasta ahora.

“En virtud de las observaciones recibidas resulta oportuno que el modelo de oferta del concurso de precios contemple una cláusula de salida, en caso de que el Enargas no autorice el traspaso a tarifa final del precio del gas que surja del respectivo concurso”, dice el ente regulador Enargas en la convocatoria al concurso.  En ese caso pueden “cualquiera de las partes rescindir los derechos y obligaciones emergentes de la oferta sin responsabilidad para ninguna de ella”, detallan.

Las petroleras se comprometen a abastecer durante un año. Se supone que tendrán que hacer una oferta de precio que promedie el importe de invierno -que es más alto- con el de verano, que es inferior. Las distribuidoras tendrán que cubrir todo con el 35% anunciado, siempre con el dólar estable. En caso que no les sea suficiente, pedirán un segundo incremento para las tarifas de verano, que regirán desde octubre. Como es mes de elecciones, podría esperar hasta después de los comicios.

En tiempos de Iguacel como secretario de Energía, se había explicado que el aumento del 35% iba a ser el único en todo el año, porque alcanzaría para pagar el gas de invierno y verano. Pero el nuevo secretario, Gustavo Lopetegui, les planteó a distintos ejecutivos del sector que no compartía algunas observaciones de su antecesor.

También resta saber cuál será el efecto de los nuevos pagos de subsidios por el gas de Vaca Muerta. Esa decisión puede afectar a Tecpetrol (de Techint) y empujar hacia arriba el precio del gas de todos sus competidores. Esa incógnita se develará entre el 14 y 15 de febrero, cuando se conozcan las ofertas. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

PRESIÓN TRIBUTARIA: HAY 163 IMPUESTOS EN ARGENTINA

 

El IARAF, el think tank dedicado a los temas impositivos que dirige Nadin Argañaraz, difundió lo que dieron en llamar vademécum tributario 2019.

Sumaron y descubrieron que hay 163 tributos en el país, 40 a nivel nacional, 41 a nivel provincial y 82 a nivel municipal, entre impuestos, tasas y contribuciones.

Y de esos 163 tributos solamente 10 tributos generan el 90% de toda la masa de recaudación.

Pese a que entre provincias y municipios acumulan la mayor parte de los tributos, es el gobierno nacional el que se más se beneficia por los ingresos obtenidos de los contribuyentes. “Más allá de la relativamente alta cantidad de tributos diferentes identificados en las diferentes normativas, la recaudación efectiva en nuestro país se encuentra concentrada en relativamente pocos instrumentos de elevada recaudación”.

La Nación acapara 9 de los primeros 10 tributos de mayor recaudación, siendo el restante de carácter provincial. “Considerando la recaudación de IVA, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, Impuesto a las Ganancias (personas humanas y sociedades) y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, se obtienen tres cuarta partes de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”, señalaron desde IARAF. Asimismo, si se suman el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios -o también denominado Impuesto al Cheque-, Derechos de exportación y de importación, y los tributos a los combustibles, se alcanza el 90% de la recaudación total del país.

A nivel provincial, son cuatro los tributos que se repiten en todas las jurisdicciones. Las 24 provincias recaudan el impuesto sobre los Ingreso Brutos, Impuestos a los sellos, Tasas retributivas de servicios en relación a Actuaciones judiciales y su correspondiente a Servicios Administrativos. En tanto que todas menos Chubut cobran el impuesto Inmobiliario.

Y si bien los municipios concentran la mayor cantidad de tributos “esto no implica que todos cobren esta cantidad de tasas”. Un promedio realizado por el Instituto muestra que cada territorio municipal registra cerca de 19 tasas, derechos o contribuciones y hay algunos que cobran hasta 25 tributos. Clarín/

 

 

 

 

 

 

LA CAJA DEL GOBIERNO

OTRO INFORME ADVIERTE SOBRE EL PESO DE LA DEUDA EN LAS CUENTAS PÚBLICAS

 

A pesar de los fuertes aumentos de tarifas y achique de jubilaciones, sueldos e inversiones, el déficit fiscal total se redujo el año pasado apenas el 0,2% del PBI: pasó del 6% al 5,8% del PBI. Esto pasó porque los gastos primarios, que no considera los intereses de la deuda, se redujeron del 2,9% al 2% del PBI pero la cuenta de intereses subió del 3,1% al 3,8% del PBI.

El año pasado, “el resultado primario arrojó un déficit de $ 274.094 millones (2% del PBI), contra un saldo primario deficitario de $ 301.351 millones obtenido a diciembre de 2017 (-9,0% interanual )” pero se devengaron $537.208 millones en concepto de intereses (+70,4% interanual, 3,8% del PBI)”.

Los datos son del Informe de Ejecución Presupuestaria de la Administración Pública Nacional que elabora ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) difundidos el viernes a ultima hora.. Allí se señala que “el resultado financiero acumulado al mes de diciembre constituyó un déficit de $ 811.302 millones (5,8% del PBI), un 31,6% superior al de 2017.” En 2017 había sido negativo en $ 612.700 millones, el 6% del PBI, repartido entre un 2,9% en gastos primarios y 3,1% en intereses.

En cambio, el Ministerio de Hacienda informó que el año pasado el déficit total fue del 5,2% del PBI, tomando los números según el movimiento de Caja, con una reducción de 0,8 puntos respecto de 2017.

La diferencia entre uno y otro radica en la forma de contabilizar los gastos. El Informe de Ejecución Presupuestaria considera, para los gastos, el momento en que se computan o asientan en forma contable, aunque esa partida no se haya pagado, y los ingresos, según el momento de su percepción. En “base Caja” se toman los gastos efectivamente realizados. Hacienda aún no publicó el informe elaborado según lo devengado. Están disponibles las cifras hasta noviembre.

Lo que pasó, según la ejecución presupuestaria, es que el “ahorro” logrado por la baja del gasto primario quedó compensado casi en su totalidad por el aumento de la cuenta de intereses y por eso el resultado negativo tuvo una leve diferencia de 0,2 puntos del PBI. El 80% del “ahorro” fiscal primario se compensó por el “desahorro” financiero “

“Los intereses de la deuda pública ascendieron en el año a $ 537.208 millones, con una suba del orden del 70,4% i.a. (el incremento más relevante de todos los rubros del gasto) continuando como el segundo rubro en importancia luego de las Prestaciones a la Seguridad Social; cuando en igual periodo del año pasado se ubicaban en tercer lugar luego de Prestaciones de Seguridad Social y las Transferencias al Sector Privado”, dice ASAP.

Por su parte, “entre los gastos primarios, los subsidios económicos (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) sumaron $ 292.145 millones en 2018, un 38% más que lo devengado en 2017”. Y agrega: “En el caso de los subsidios energéticos, vale destacar el comportamiento diferenciado entre los distintos rubros: mientras que disminuyeron un 20,5% interanual las transferencias realizadas por el programa de Incentivos a la Producción de Gas Natural (Ex -Plan Gas) que subsidia la producción de gas no convencional, debido a la devaluación de la moneda nacional aumentaron las transferencias a ENARSA (+309,8%.) y a CAMMESA (+36,9%), que constituyen subsidios indirectos al consumo de energía de los hogares, influenciados por el impacto de la devaluación sobre el costo de la energía (electricidad y gas)”.

En tanto, “por debajo de la inflación interanual crecieron las Prestaciones de la Seguridad Social, las Remuneraciones y la Inversión Real Directa”. Clarín/ Infobae/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Página 12/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

EL REGRESO A MARCOS PEÑA, EL MINUÉ DE LAS PASO Y UN MENSAJE CIFRADO DEL PAPA

POR IGNACIO ZULETA

https://www.clarin.com/politica/regreso-marcos-pena-minue-paso-mensaje-cifrado-papa_0_auj6bfOyc.html

 

 

 

 

EMPIEZAN LAS CONSULTAS PARA DOLARIZAR PORTAFOLIOS

POR ALEJANDRO COLE

https://www.ambito.com/empiezan-las-consultas-dolarizar-portafolios-n5015297

 

 

 

 

¿PUEDE UN SOLO FÓSFORO QUEMAR EL AMAZONAS?

POR EMMANUEL ALVAREZ AGIS

https://www.ambito.com/puede-un-solo-fosforo-quemar-el-amazonas-n5015279