Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1110

0
160

RUMBO AL 27 DE OCTUBRE

MAURICIO MACRI LLEVÓ LA MARCHA DE “SÍ SE PUEDE” A SALTA: “TRES AÑOS Y MEDIO NO ES TIEMPO SUFICIENTE PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS”

 

En una nueva marcha del “Sí se puede”, el presidente y candidato a la reelección Mauricio Macri insistió este jueves en que “tres años y medio no es tiempo suficiente para solucionar todos los problemas que arrastramos”, e hizo un paralelismo con su gestión en Boca Juniors y en la Ciudad de Buenos Aires.

“Nos tenemos que dar tiempo para resolver las cosas. Es lo mismo, valga la diferencia y la distancia, que me pasó en Boca y en la Ciudad. Cuando nos dimos ese tiempo, resolvimos hasta lo que parecía imposible. Y eso es lo que va a pasar en el país, vamos a resolver todos los problemas trabajando juntos, diciéndonos la verdad, con honestidad y respetando el federalismo”, afirmó.

Durante el acto en el Monumento al General Güemes en la ciudad de Salta, el jefe de Estado remarcó que “jugarse por el cambio no ha sido fácil, en especial desde abril del año pasado”. “Sé lo que es no llegar a fin de mes, sentir el agobio, la angustia. Pero todo lo que hemos hecho no fue en vano porque estamos sobre bases más sólidas para crecer como nunca hemos crecido. Ahora viene el trabajo y el alivio a fin de mes”, señaló.

Acompañado por un importante número de seguidores, Macri afirmó que “no solo creemos que la elección -del 27 de octubre- se puede dar vuelta, estamos convencidos de que podemos dar vuelta el país definitivamente”.

“Ahora tienen que usar estar energía para ir a sus casa y convencer al que tenemos al lado y está dolido, decirle que compartimos los mismos valores”, añadió.

Como ya había dicho el día previo durante su paso con el “Sí se puede” en Posadas, el Presidente llamó a “fiscalizar, cuidar nuestro voto” y utilizar los celulares para “participar en redes defendiendo sus convicciones”.

Tras llegar a la provincia y horas antes del acto, Macri recorrió una serie de obras de urbanización que mejoraron la calidad de vida de las casi 150 familias que viven en la localidad de El Mollar, ubicada a 50 kilómetros al sur de la capital provincial.

Los trabajos, iniciados en el año 2017 y ya finalizados, demandaron una inversión de más de 34 millones de pesos y forman parte del Plan Integral de Hábitat y Vivienda que lleva adelante el Ministerio del Interior de la Nación.

Macri realizó la visita a El Mollar, ubicado en una zona rural del departamento de Chicoana, acompañado por el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y el senador nacional por Salta Juan Carlos Romero.

Las obras contemplan la instalación del primer sistema de desagües cloacales (incluyen las conexiones domiciliarias) y pluviales y la construcción de una planta de tratamiento compacta completa. Con la conexión domiciliaria a la red cloacal para todos los vecinos de El Mollar, el municipio pasó de tener del 70 al 80 por ciento de cobertura. Clarín. Foto Miguel Nanni/

 

 

 

 

 

 

 

ARENGA DE CAMPAÑA
MACRI EN SALTA: EL MANTRA DEL SÍ SE PUEDE

En el acto se repitió esa frase hasta el hartazgo en un ejercicio de autoconvencimiento. El Presidente consideró que el tiempo que lleva gobernando no alcanzó. Y dejó instrucciones para militar el voto.
En el acto se repitió esa frase hasta el hartazgo en un ejercicio de autoconvencimiento. El Presidente consideró que el tiempo que lleva gobernando no alcanzó. Y dejó instrucciones para militar el voto.
Arenga de campaña
Con más arengas que definiciones o propuestas, pasó la gira #Sisepuede por Salta , en la que Mauricio Macri acompañado por sus referentes locales, con el senador J uan Carlos Romero a la cabeza, ocuparon el escenario frente a unas 4 mil personas desparramadas alrededor del monumento a Güemes, plena zona residencial de clase media alta.
Desde temprano los parlantes hacían sonar canciones de cancha reconvertidas en cantitos de campaña, Mauricio lo da vuelta, Pichetto lo da vuelta o Vamos Mauricio cada vez te quiero mas.
A medida que fue llegando la gente empezó a desplegar carteles con las consignas habituales de la gira: Sí se puede, No estás solo, No nos rendimos, Yo lo voto a Mauricio, Mano dura.
El acto, que debía comenzar a las 18.30, se retrasó más de media hora, Macri demoró en una reunión con un grupo de docentes premiadas a nivel nacional, luego de llegar desde Chicoana donde visitó obras realizadas con fondos nacionales.  Estas actividades oficiales, por fuera del proselitismo de la marcha, quizás justificaron el uso del avión y el helicóptero presidencial en el que se manejó el Presidente por la provincia .
La demora en el inicio del ritual macrista favoreció una de las pocas reactivaciones económicas de su ciclo: la venta de helados, pañuelos amarillos a $100 y las banderas del «sí se puede», sirvieron para que una decena de vendedores ambulantes salvaran el día.
Para calmar la impaciencia, el locutor del evento cada tanto decía en el micrófono alguna consigna al público. Haciendo uso de la redituable grieta gritó: Nosotros somos diferentes, somos libres, somos independientes, aguantamos a nuestro presidente. Y después dio con el tono en el que se manejaría el show, con un intercambio entre locutor y público: ¿A alguno de ustedes lo obligaron a venir?», «nooo», contestaba la gente. «¿Todos vinieron porque querían?», «síííí», fue la respuesta. «¿Porque creen que se puede?», «Sí se puede, sí se puede», completó el público.  Macri arrancó con su discurso declarando su amor a los salteños y para felicitarlos por estar aquí, vinieron a defender sus convicciones, ustedes no están solos.
Después el Presidente comenzó con un repaso de los que estaban en el acto. Vinieron de Güemes, Tartagal presente, Lomas de Buenos Aires presente, Orán, Catamarca, Rosario de la Frentera (sic) .  Allí tuvo el blooper de la jornada cuando saludó a la localidad de San Martín de los Ríos , quizás confundido por un cartel que decía el nombre de Martín de los Ríos, diputado provincial y uno de los referentes del PRO en Salta , que sobre el escenario, a metros de Macri, se reía de la situación.
Inmediatamente comenzó un diálogo con la tribuna, que envidiaría el propio Silvio Soldán cuando conducía el legendario Feliz Domingo: Nos une la honestidad, «sííííí»; Nos une amar, «sííííí»; Querer construir, respetar al otro, «sííí», le seguían respondiendo disciplinadamente a cada una de las consignas que tiraba el candidato.
Luego lanzó lo único parecido a una autocrítica: Hace dos años decidimos jugarnos por el cambio, ser parte de la solución, juntos empezamos a resolver muchos problemas que arrastramos desde hace décadas, sabemos que no es fácil y que no está siendo fácil, sobre todo desde abril del año pasado, y sé que el mayor peso cayó sobre ustedes, la clase media . Los escuché y tomé nota, sé lo que es no llegar a fin de mes, el agobio, pero todos lo que hemos hecho no ha sido en vano.
Y como para matizar lo malo, lanzó un esperanzador panorama: Estamos parados sobre bases más sólidas, ahora viene el crecimiento, el trabajo, la mejora del salario. No son palabras, está basado en hechos, como ahora cuando vemos que nuestros hijos tienen internet en las escuelas rurales.
Luego retomó el tema de agenda de las últimas horas, hemos revertido años de desidia, de abandono, con el operativo frontera norte recuperamos la frontera para echar al narcotráfico. No a la droga. No hay moral ni necesidad que justifique vender droga.  Entiendo que tres años y medio no es tiempo suficiente para resolver las cosas . Nos tenemos que dar un tiempo más. Como me pasó en Boca y en la ciudad de Buenos Aires.
Cuando nos tomamos ese tiempo resolvimos todos los problemas, y eso vamos a hacer, diciéndonos la verdad, en equipo, con honestidad, expresó Macri, al pedir el voto una vez más.
Y lanzó una cruzada épica: Este no es cualquier octubre, va a ser uno inolvidable, que vamos a recordar por siempre. Cuando nuestros hijos y nietos nos pregunten dónde estabas en el octubre de 2019, ¿qué vamos a decir? Que estábamos haciendo…, la gente completó la frase con Patria, pero el Presidente los corrigió: Historia, estábamos haciendo historia , cambiando la Argentina para siempre, para siempre, para siempre, por que sí se puede.  Macri dejó cuatro tips a sus seguidores. El primero, convertir toda la energía en acción para convencer a los conocidos que no lo votaron en agosto.  Lo segundo, fiscalizar la elección. Tercero, militar en las redes sociales y por último, llevar toda la gente posible a votar incluido ese tío cansado.
El acto terminó con el Presidente pidiendo a los asistentes que se vuelvan a casa tranquilos, en paz, cuidando al otro, sin apurarse, llevándose todos los papelitos, venimos por amor, porque quisimos, nadie nos trajo. Los amo salteños queridos, fuerza.  El acto se inició con las palabras de Miguel Nanni, diputado nacional radical, y candidato a renovar la banca con Cambiemos , además de compañero de fórmula como vicegobernador de Alfredo Olmedo en la elección provincial .
Arrancó expresando que en el acto se palpita la patria y después se cargó al panteón radical ubicándolo dentro del macrismo: Leandro Alem le estaría diciendo, con su fuego revolucionario, que sí se puede , y en la misma línea ubicó a Yrigoyen e Illia .
Luego fue el turno de Juan Carlos Romero, que advirtió que se puede evitar que vuelva el caos, el desorden, la violencia . Hay dos concepciones de país y nosotros no queremos eso, el kirchnerismo no va a volver. No van a volver, lo que llevó al público a gritar nunca más, nunca más.
«Están asustando a la gente con la amenaza de liberar a los que están en prisión, presionar jueces, reformar la Constitución. Quieren venir por todos y no lo vamos a dejar, sembró miedo el candidato a senador de Cambiemos. Página 12 menciona a Miguel Nanni

 

 

 

 

 

 

DESPUÉS DE LA VICTORIA DE SUS ALIADOS EN LAS PASO PROVINCIALES, MAURICIO MACRI LLEGÓ A SALTA CON EL “SÍ, SE PUEDE”

 

Continuando con su gira de campaña, Mauricio Macri llegó esta tarde a Salta, donde realizará un acto a los pies del Monumento al General Güemes, que podría convocar a 20 mil personas que llegarán de toda la provincia a participar de la campaña del “Sí, se puede”.
La particularidad de esta convocatoria es que se realiza una semana después de que sus aliados ganaran las primarias a gobernador por una diferencia importante, lo que hace presumir que el kirchnerismo no tendrá la chance de gobernar Salta, a pesar de que el propio Alberto Fernández estuvo haciendo campaña para respaldar a su candidato.
En efecto, Gustavo Sáenz ganó las PASO a gobernador en Salta, alcanzando 42.83% de los votos, contra 32.2% que obtuvieron los candidatos del Frente de Todos, en unas primarias que ganó Sergio “Oso” Leavy. Alfredo Olmedo, por su lado, alcanzó 19.40% de los votos. Y todo indicaría que el actual intendente de Salta podrá ampliar esa diferencia para las generales provinciales, que se realizarán el próximo 10 de noviembre.
Las elecciones fueron distintas en las PASO nacionales. El 11 de agosto ganó la fórmula Fernández-Cristina Fernández de Kirchner por una amplia de diferencia, ya que obtuvo 48.84%, contra 20.72% que logró Macri-Miguel Ángel Pichetto y 18.69% que alcanzó el binomio Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey (actual gobernador de Salta). Por último, Juan José Gómez Centurión llegó a 3.93% y José Luis Espert 2.65%.
En ese esquema, no parece posible que Macri supere a Fernández en la candidatura presidencial, pero sí que acorte la diferencia de casi 30 puntos quizás a la mitad. Esto aseguraría la reelección a senador nacional de Juan Carlos Romero y una buena perfomance para la lista de diputados nacionales que encabeza el radical Miguel Nanni.
Romero, de hecho, fue un armador territorial clave de Sáenz en el interior de la provincia. A cambio, su hija Bettina Romero está en condiciones de gobernar la capital salteña, ya que ganó las PASO a intendente dentro del frente. La alianza entre Sáenz y Romero viene ya desde 2015, cuando ambos compitieron como candidatos a gobernador y vice contra Urtubey, que en ese momento ganó su último período constitucional como gobernador.
El jefe de campaña del PRO en Salta es Juan Esteban Romero, otro hijo del senador. Empresario hotelero (maneja La Estancia de Cafayate) e inmobiliario, es otro apasionado de la política en su familia y logró un buen vínculo con la conducción nacional del PRO, que valora tanto sus conocimientos territoriales como su capacidad organizativa.
Macri llegará a Salta a las 17 y se trasladará inmediatamente a Chicoana, donde visitará obras de infraestructura que se están realizando con presupuesto del Gobierno nacional. De regreso a Salta, mantendrá una reunión con maestros. Al lugar del acto llegará en camioneta, después de bajar de un helicóptero en una cancha de fútbol cercana al Monumento. El senador Romero lo acompañará en toda la visita, recibiéndolo en el aeropuerto internacional.
El Monumento a Martín Miguel de Güemes es el escenario ideal para el baño de multitud que espera repetir Macri en Salta. Es una construcción de 25 metros a los pies del Cerro San Bernardo, donde el general cayó por primera vez de su caballo mientras cabalgaba herido de bala a la cañada de la Horqueta, donde murió días después.
Al Presidente ya le fue bien hace pocas semanas con la gente, cuando asistió a la misa por el Señor y la Virgen del Milagro donde el arzobispo Mario Antonio Cargnello le reclamó por el aumento de la pobreza en el país (“has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres”, le dijo desde el púlpito). Sin embargo, después caminó entre la feligresía donde recibió cálidas muestras de respaldo. Infobae menciona a Miguel Nanni/

 

 

 

 

 

 

MARTÍN LOUSTEAU CONVOCÓ A MARCHAR AL OBELISCO PARA RESPALDAR A MACRI Y PIDIÓ CONSTRUIR EL PAÍS “SIN ECHAR CULPAS AL OTRO”

Al presentar su libro de economía en la Facultad de Derecho, el candidato a senador porteño destacó la necesidad de generar un Estado más eficiente y elogió la gestión de Horacio Rodríguez Larreta
Fue mucho más que la simple presentación de un libro. El candidato a senador porteño de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, realizó hoy un llamado a marchar con Mauricio Macri al Obelisco el 19 de octubre y planteó sin vueltas: “Nos tenemos que hacer cargo del futuro del país y asumir un compromiso juntos sin echar culpas al otro”.
En su raid electoral, que incluyó la presentación del libro “Debajo del agua”, Lousteau deslizó algunos cuestionamientos hacia la gestión de Mauricio Macri, elogió la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta y destacó que “los países que combinaron un buen funcionamiento del Estado y del mercado han sido exitosos”.
Ante un Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires colmada de jóvenes, en su mayoría militantes de Franja Morada, el candidato a senador presentó su libro que describe un detallado diagnóstico económico de la historia argentina. Estuvo acompañado por el ex diputado Ricardo Alfonsín, que calificó al economista radical como “un socialdemócrata con mucha calidad para hacer política”. Hubo aplausos, abrazos de sus admiradores y momentos emotivos de una charla que se extendió por más de una hora y media.
En tren de cuestionar la actual coyuntura de crisis económica “que viene de mucho tiempo”, Lousteau evaluó que “nunca se hizo un buen diagnóstico de la situación económica” del país; objetó que en los últimos años hubo “mucha obra pública al pedo” por falta de proyección de prioridades y objetó un Estado donde presiona con “un 54 por ciento de impuestos a la producción” lo que hace que “cada vez sea peor y más difícil competir”. Además, en una elítptica crítica al actual crisis económica, sostuvo que “la Argentina hoy para competir sólo busca que el dólar sea más caro». Y advirtió: «Eso hace al país más pobre”.
En este punto de la charla, el economista radical y ex embajador de Macri en Estados Unidos remarcó que “en la Argentina nunca se discutió qué Estado y qué mercado se quiere” para pasar a cuestionar después a los populismos de derecha y de izquierda.
Pero el candidato a senador porteño no hizo mención alguna al actual Presidente en este tren de críticas. Por el contrario, llamó a sumarse a la marcha del Obelisco en apoyo a la reelección de Macri con el espíritu de aquella marcha que hizo Raúl Alfonsín en 1983 donde la idea era que “todos marcharan para el mismo lado”. Se trató de un llamado directo a la marcha del Si Se Puede una semana antes de las elecciones.
Sin dudas, Lousteau cautivó a los presentes en la Facultad de Derecho. Como cuando pidió que levanten la mano aquellos quienes creen que la Argentina está complicada hace mucho tiempo y ante la afirmación mayoritaria del Aula Magna respondió: “Todos coincidimos en que estamos complicados y sin embargo seguimos como si nada. No discutimos qué tipo de estado queremos para el país y es por ello que es difícil sabe qué hacer sin un buen diagnóstico”.
También Lousteau cautivó al público cuando mostró un video de la inauguración del tren de Buenos Aires a Mar del Plata del año 1957 y otra imagen de la reinaguración en el 2017. “La imagen de la reinauguración del tren es igual en el 2017 que en 1957, porque el tren a Mar del Plata sigue tardando las mismas horas en llegar. “Argentina atrasa o retrocede y eso mismo pasa en la educación, en la salud, en la justicia…Nuestro Estado está perdiendo la carrera”, lanzó el candidato a senador porteño.
En ese mismo golpe de efecto que buscó en el público, Lousteau mostró un video institucional de Dinamarca donde “a pesar de las diferencias todos tiran para el mismo lado y tienen cosas en común”. Allí se permitió otro mensaje de cara a las urnas: “Mejor es todos juntos. No contra el otro. El video de Dinamarca nos dice que tenemos muchas cosas más en común de lo que pensamos pero venimos de una sociedad donde la culpa siempre es del otro”.
Lousteau pasó luego a los datos duros: “en promedio un tercio de nuestras vidas se fue en devaluaciones, sextuplicamos la pobreza en un siglo, Hace 29 años que venimos en caída y estancamiento”. Y recordó que ya hubo varios gobiernos que pasaron y ninguno resolvió el tema. “¿Alguien puede pensar que la culpa es del otro?”, se preguntó. Silencio en la sala. “Ese es un pensamiento mágico. Una idea muy infantil”, retrucó.
Hacia el final de la charla, el economista radical preguntó quién está pensando en irse del país. Unos treinta jóvenes levantaron la mano en una sala de más de 500 personas. Allí fue cuando Lousteau cerró: “El problema es que nos tenemos que hacer cargo de ese futuro. Y para ello debemos asumir un compromiso juntos”. Los aplausos se encargaron del resto.
Alfonsín estaba exultante. Lo mismo que Enrique Coti Nosiglia, que también se acercó con sus hijos al Aula Magna, o el ex secretario de Seguridad porteño Martín Ocampo, el ex presidente de la Cámara baja Rafael Pascual, el diputado Jorge Enriquez y el candidato a diputado Emiliano Yacobitti, entre otros. Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUSTICIA Y POLÍTICA

DIPUTADOS DE LA COALICIÓN CÍVICA BUSCAN QUE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN NO ABANDONE LAS QUERELLAS

 

Después del proyecto oficial de «ley mentir», para intentar penar el falso testimonio en la justicia, el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López presentó este jueves un proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal Federal, ahora para prohibir que la Oficina Anticorrupción pueda abandonar las querellas contra ex funcionarios públicos acusados en la justicia.

En lenguaje técnico, el proyecto establece la «prohibición de desistimiento en los casos de delitos de trascendencia pública, crimen organizado o en aquellos que hayan intervenido funcionarios públicos y hubiera entidades del sector público interviniendo como querellante en el proceso». El enunciado no menciona expresamente al organismo que hasta ahora conduce Laura Alonso, y su interpretación podría extenderse a la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

«El Estado no podrá desistir de su querella cuando haya sido aceptada su intervención en el proceso penal, salvo en los casos expresamente previstos por la ley, bajo apercibimiento de las sanciones administrativas o penales que pudieran corresponder«, advierte además la modificación propuesta.

Si la propuesta se convirtiera en ley, esos o cualquier otro organismo oficial que querelle en causas por corrupción -como lo hizo la AFIP contra la petrolera Oil Combustibles, de Cristóbal López- «no podrán desistir expresa ni tácitamente de dicha intervención».

Según voceros del partido que lidera Elisa Carrió, la intención es que «en caso de que haya un cambio de gobierno, la Oficina Anticorrupción (OA)y la Unidad de Información Financiera (UIF) continúen siendo querellantes en causas por corrupción anteriores a 2016«.

Con la casi certeza de que no será aprobado, el proyecto lleva al Congreso una preocupación que desde las PASO ya está instalada en los tribunales: el futuro de las causas contra ex funcionarios kirchneristas.

El texto también establece que «en los casos en que se trate de delitos de trascendencia pública, crimen organizado o hayan intervenido funcionarios públicos, la entidad del sector público que estuviere interviniendo como querellante en el proceso deberá apelar la decisión que disponga el sobreseimiento, siempre que tal decisión no haya sido pretendida por ella.» Para evitar esta obligación, ese organismo deberá presentar un escrito firmado por el ministro correspondiente. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

JORGE CAPITANICH COPIÓ UN DISCURSO HISTÓRICO DE RAÚL ALFONSÍN Y SALIERON A DESTROZARLO

La Juventud radical chaqueña emitió un comunicado repudiando la actitud del candidato del Fren
Jorge Capitanich pronunció un discurso durante un acto de campaña electoral en la ciudad de Villa Ángela repitiendo fragmentos del histórico cierre de campaña de Raúl Alfonsín para las presidenciales de 1983.
El video que del candidato del Frente Chaqueño superpuesto con el del dirigentes radical se viralizó rápidamente con duras críticas en las redes sociales.
Pero además, la actitud del candidato provocó una respuesta por parte de la Juventud de la Unión Cívica Radical del Chaco, que emitió un duro comunicado titulado «Somos diferentes”.
» Alfonsín es demasiado grande para que lo entiendan y lo reivindiquen quienes abrazaron a Milani , manipularon los índices de pobreza del INDEC e hicieron tambalear la calidad institucional de nuestra República», expresa el extenso texto.
Y continúa: «Para nosotros usted es parte de los distraídos del costado del camino y en nombre de la justicia social ha dañado enormemente el bienestar general durante los dos períodos en los que nos ha gobernado e incluso durante los últimos cuatro años, como aliado del actual gobernador Domingo Peppo. Ustedes con su política demagoga y clientelista, sumieron al Chaco en el atraso y el abandono”.
Capitanich echó mano al recordado final del discurso que Alfonsín pronunció el 26 de octubre de 1983, tan solo cuatro días antes de las elecciones, en un masivo acto de cierre de campaña sobre la 9 de Julio.
«Y si alguien distraído al costado del camino cuando nos ve marchar nos pregunta ‘¿todos juntos hacia dónde marchan? ¿Por qué luchan?’, tenemos que contestarles con las palabras del Preámbulo , que marchamos, que luchamos para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, para nuestra prosperidad y para todos los hombres del mundo que deseen habitar el suelo argentino», dice el
El domingo, la provincia gobernada por el peronista Domingo Peppo tendrá elecciones a gobernador con Capitanich, actual intendente de Resistencia, como el favorito con apoyo Cristina Kirchner.
«Coqui», quien fuera jefe de Gabinete de Cristina, también va como candidato a senador nacional, por lo que en caso de triunfar en las urnas, deberá elegir un cargo a priorizar.
En las últimas horas se viralizó la filmación de un acto proselitista del Frente Chaqueño, en el cual Jorge Capitanich utilizó como propio uno de los discursos políticos más reconocidos en la República Argentina: el de Don Raúl Alfonsín durante el cierre de campaña de 1983 en el cual recitara el Preámbulo de nuestra Constitución Nacional.
Los abajo firmantes, todos miembros activos de la Juventud Radical del Chaco, no podemos ni queremos dejar pasar por alto este suceso por un sinfín de motivos, pero especialmente porque creemos desde lo más profundo de nuestra convicción que si bien Alfonsín es de todos, a cierta clase dirigente le queda grande. No puede hablar de unión nacional quien agredió a los trabajadores de prensa, reprimió a docentes y de manera prepotente y soberbia arremetió contra otro candidato a gobernador en pleno debate de ideas.
No puede hablar de promover el bienestar general quien siendo gobernador de la provincia durante ocho años no se ocupó de la pavimentación de la ruta provincial Juana Azurduy, dejando morir en la desidia a nuestros hermanos en el Impenetrable simplemente por falta de insumos médicos básicos, de medios de transporte seguro y de decisión y acción política.
Cómo se atreve a decirnos que lucha por afianzar la justicia alguien que se encuentra procesado por corrupción y que ha impulsado a todos los intendentes que están en igual situación, muchos de ellos incluso están o estuvieron presos por quedarse con dinero que era del pueblo.
No toleramos que nos mienta al decir que garantiza la libertad de nuestros hijos el responsable político directo de la inseguridad, del avance del narcotráfico, del fuerte incremento de los femicidios y las miles de horas de clase perdidas en nuestra provincia.
Capitanich: no todo es igual, no todo da lo mismo. Raúl Alfonsín le queda grande a quien forma parte de un partido político que en su momento se negó a integrar la CONADEP y hoy nos habla de crear una que tenga como fin perseguir a periodistas que digan la verdad.
Alfonsín les queda muy grande, ustedes sólo bajaron cuadros de una pared mintiéndole al pueblo que eso era justicia. Alfonsín les queda grande a quienes se acordaron tarde de los derechos humanos y que ejercen una defensa selectiva de los mismos.
Raúl Alfonsín es demasiado grande para que lo entiendan y lo reivindiquen quienes abrazaron a Milani, manipularon los índices de pobreza del INDEC e hicieron tambalear la calidad institucional de nuestra República. Para nosotros usted es parte de los distraídos del costado del camino y en nombre de la justicia social ha dañado enormemente el bienestar general durante los dos períodos en los que nos ha gobernado e incluso durante los últimos cuatro años, como aliado del actual gobernador Domingo Peppo. Ustedes con su política demagoga y clientelista sumieron al Chaco en el atraso y el abandono.
Pero como jóvenes idealistas que somos, nuestras esperanzas están puestas en un proyecto plural, inclusivo y democrático. Como en el 83, estamos convencidos de que podemos salir de la desidia y transformar esta provincia, y por eso es que marchamos, por eso es que luchamos.
Sabemos que se puede vivir mejor y de la mano de Carim Peche y Roy Nikisch a partir del 10 de diciembre haremos historia poniendo en ejercicio de pleno derecho las palabras del preámbulo. Vamos a forjar un Chaco pujante con oportunidades para todos, un Chaco donde vivir dignamente no sea un privilegio, donde sacar un turno en un hospital no sea un desafío, donde no nos maten por un celular ni nos acostumbremos a ser estafados para acceder a servicios básicos como la luz y el agua.
En el Chaco que vamos a forjar, los jóvenes seremos protagonistas, lo militaremos con esfuerzo y dedicación, desde las listas pero fundamentalmente desde las calles. Vamos a forjar un Chaco sin violencia, sin patoterismo, sin corrupción, sin mentiras. Vamos a forjar un Chaco de y para todos… Porque Chaco Somos Todos. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

MACRI PROPONDRÁ LA BOLETA ÚNICA Y EL ESCRUTINIO POR FUERA DE LA ÓRBITA DEL GOBIERNO

Como parte de su campaña, Mauricio Macri continuará su menú de propuestas con medidas vinculadas a lo electoral. La nueva iniciativa, redactada por el comando central de Juntos por el Cambio, incluye a la boleta única, el formato que modifica selección de candidatos en el cuarto oscuro, con una única plantilla que reemplaza a las papeletas partidarias.
Macri también propondrá que la organización de la elección quede -en turnos electorales futuros- por fuera de la órbita del Poder Ejecutivo. El Presidente dirá vía redes que se inclina por quitarle esa facultad al Ministerio del Interior, que es el que hoy coordina la jornada electoral y se encarga del escrutinio provisorio (es decir, el que se conoce la noche de los comicios). La promesa se hará mañana, como parte de la seguidilla de anuncios electorales que el Presidente viene realizando por redes sociales, en el marco de la marcha del «Sí se puede» por el país.
Esta semana Macri se inclinó por promesas de campaña vinculadas al plano institucional. El miércoles presentó un proyecto de ley para castigar a las personas que le mientan a la Justicia, y hoy hizo la propuesta de ampliar el Servicio Cívico Voluntario que dicta la Gendarmería. Mañana será el turno de lo electoral.
El oficialismo impulsó con relativo éxito sus reformas electorales. Este año logró aprobar la ley de financiamiento político, que habilita los aportes de las empresas a las campañas, justo a tiempo para implementarlo en este turno electoral. Pero al inicio del mandato había fracasado con el proyecto de la boleta electrónica. Aquella iniciativa, que imitaba el formato que se utilizó en otras elecciones porteñas, llegó a tener media sanción en Diputados pero quedó frenada en el Senado por resistencia de los gobernadores.
En la propuesta que está redactada para mañana figura la «boleta única» -como se utiliza, por ejemplo, en la provincia de Santa Fe- pero no hay especificaciones sobre el sistema de votación (papel o electrónico). En Juntos por el Cambio señalan que esa decisión es «potestad del Congreso».
La propuesta para que la organización de la elección salga de la órbita del Poder Ejecutivo, en tanto, busca desestimar las sospechas sobre «cancha inclinada» que en cada turno electoral recae sobre el oficialismo de turno.
Este año, el Gobierno fue cuestionado por la oposición por la contratación de la firma Smartmatic para la realización del escrutinio provisorio y por una demora en la publicación de datos que se registró la noche de las PASO. La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

MAURICIO MACRI ANUNCIÓ LA EXTENSIÓN DEL SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO PARA JÓVENES DE 15 A 18 AÑOS

 

El presidente Mauricio Macri anunció este jueves la extensión del Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de entre 15 y 18 años, que se implementó este año y que generó fuertes críticas, principalmente, desde la oposición.

«Hay un millón de jóvenes que no está en el sistema educativo ni tiene un trabajo formal. Vamos a extender el Servicio Cívico Voluntario en Valores para ayudarlos a salir adelante», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El programa, que fue creado por decreto en julio pasado y actualmente cuenta con 1.200 inscriptos bajo la coordinación de Gendarmería Nacional, pasará a tener 100 mil jóvenes el año próximo. «Todos los chicos merecen las mismas oportunidades para realizarse y el Servicio Cívico Voluntario es una herramienta para alcanzar esto», afirmó.

En este sentido, el mandatario amplió: «Es una serie de talleres para jóvenes de 15 a 18 años que no estudian ni trabajan y viven en zonas vulnerables. Aprenden hábitos saludables, a estudiar y a armar un CV, entre otras habilidades. También los capacitamos en oficios en los que pueden conseguir trabajo rápidamente».

Macri llegó este jueves a Salta, donde encabezará una nueva marcha «Sí, se puede» como parte de la campaña rumbo a las elecciones del 27 de octubre.

Al llegar a la provincia norteña, el Presidente habló con una radio local y se refirió a la lucha contra la pobreza como «una prioridad». Dijo: «Como país tenemos que tener el compromiso de eliminar la pobreza. Es una prioridad, por más que hoy no lo estemos logrando. Por eso el primer día lo visibilicé, no lo oculté. Acá no se le dice a la gente que hay menos pobres que en Alemania».

En diálogo con Radio Salta, señaló: «Cuando llegamos, las fronteras eran un colador. Habíamos roto las relaciones con el mundo y no podíamos luchar contra el narcotráfico. Ahora hay récord de incautaciones en todo el país. Hay que seguir trabajando porque la droga pone en riesgo la familia, la salud… No hay justificaciones para el que vende droga«.

De todos modos, el mandatario pidió más tiempo de gestión. «Despues de tres años de trabajo, Boca no era el Boca que terminó siendo cuando nos fuimos. Las cosas llevan un tiempo. Lo mismo me pasó en la Ciudad. Sabemos lo que podemos hacer cuando nos ponemos a trabajar juntos». Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

TENSIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y EL MÁXIMO TRIBUNAL
GERMÁN GARAVANO, TRAS LOS FALLOS CONTRA EL GOBIERNO: “LA CORTE PARECE OPOSITORA”

 

Fue la reacción del ministro de Justicia por dos sentencias consecutivas contra medidas del Ejecutivo.
Ya no se trata de trascendidos, filtraciones o susurros en los pasillos de la Casa Rosada. Cuando faltan solo 17 días para las elecciones presidenciales, el Gobierno cuestionó como nunca antes a la Corte Suprema. El miércoles temprano, en declaraciones a la Red, el ministro de Justicia Germán Garavano abandonó su diplomacia habitual para declarar: “ La Corte es tan independiente que parece opositora” .
Por la tarde, consultado por Clarín , insistió: “Entendemos que es una Corte tan independiente que los periodistas y la gente la ven como opositora”.
Recibir newsletter
El funcionario no fue el único oficialista que criticó a la Corte. El diputado macrista Pablo Tonelli, integrante de la mesa judicial del Ejecutivo , fue lapidario al calificar el fallo de la Corte por Ganancias que benefició a las provincias.
“Fue una decisión y actitud política decidida a molestar al actual Gobierno y al eventual futuro gobierno que puede ser el mismo u otro» , sostuvo Tonelli.
Horacio Rosatti, juez de la Corte Suprema de Justicia, en la entrega del Gran Premio de Honor de ADEPA 2019. Está en la mira del oficialismo.
Ambas declaraciones fueron en la antesala de lo que será, según prevén en el Gobierno, un nuevo revés judicial para el Ejecutivo.
Hoy, o a más tardar la semana que viene, el Gobierno espera un fallo adverso ante el pedido de audiencia con los gobernadores para resolver el reclamo por la rebaja del IVA a alimentos y Ganancias. El máximo tribunal había llamado a una instancia similar cuando el Gobierno eliminó el Fondo Sojero, pero la realidad política era otra. “En ese momento no habíamos perdido” , razonó un funcionario con despacho en Balcarce 50.
El martes el Gobierno se desayunó con el fallo de la Corte, que declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Justicia que en 2016 había reducido al 25% el monto de las indemnizaciones para los casos de exilio forzoso y los equiparó a las compensaciones para los detenidos en el país durante la última dictadura.
Cerca de Garavano prefieren hablar de fallos populistas , una terminología que el ministro se cuida de no usar en público, pero cuyo significado no evita. “ A los jueces no pagar impuestos los hace alejarse de la realidad, cada gasto que se genera para el Estado, lo pagamos todos” , insistió el ministro.
Puertas adentro del oficialismo insisten en que la Corte busca proteger a los gobernadores y congraciarse con Alberto Fernández antes de su hipotética victoria.
Elisa Carrió ya había hecho propios los análisis sobre la mayoría peronista que reina en la Corte, en alusión a Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Este último fue el blanco elegido por una de las principales referentes de la Coalición Cívica. “Qué triste que un jurista prestigioso como Rosatti entregue su trayectoria en jugadas políticas a días de una elección. Me da pena ”, sentenció la diputada Paula Oliveto en Twitter.
Paradójicamente, en el oficialismo todos le adjudican a Carrió ser quien sugirió al ex intendente de Santa Fe para ocupar una de las vacantes en la Corte. En el Ejecutivo señalan a Rosatti como el autor intelectual de la salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte, que rompió un delicado equilibrio en el Tribunal. El nuevo presidente, Carlos Rosenkrantz, suele acompañar las posturas del oficialismo, pero en soledad.
En el Gobierno nadie disimula que la estrategia más confrontativa -desde lo discursivo- responde a los tiempos electorales. “Es una prueba del valor que para nosotros tiene la independencia de la Justicia y sirve para contrastarla con la visión del Gobierno anterior”, razonan en el Gabinete.
Con la misma intencionalidad, ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Garavano presentaron el proyecto de ley de perjurio; que el peronismo difícilmente acompañará después de los comicios.
El máximo Tribunal acumula más de media docena de fallos que desafiaron la voluntad y hasta la gestión de Macri. Ninguno tuvo más impacto que el del 24 de noviembre de 2015, que obligó al Estado a cancelar la deuda con Santa Fe, Córdoba y San Luis por recursos coparticipables y abrió la puerta a un acuerdo entre el nuevo Gobierno y la mayoría de las provincias.
En los despachos más importantes de la Casa Rosada rechazan que el Ejecutivo haya fallado a la hora de no tener un interlocutor u operador definido con la Justicia. También defienden su decisión de no ampliar la conformación del Tribunal de 5 a 9 jueces, que un sector del peronismo y del oficialismo pregonaban.
Respecto al presunto cambio de viento en los tribunales federales de Comodoro Py, las principales espadas legislativas del Gobierno consideran que las excarcelaciones se atienen a derecho, pero destacan la importancia de que esos procesos lleguen a juicio oral. «La sociedad no va a permitir más impunidad», se ilusionan.
Espaadas judiciales. Pablo Tonelli junto al presidente de la Corte Suprema Carlos Rozencrantz. Foto: Marcelo Carroll
Por ahora no generó inquietud el fallo del juez del Trabajo Alejandro Segura que rechazó el DNU de Macri por accidentes laborales. “Es un juez de primera instancia, apenas. Tardará en escalar y lo más posible es que le repercuta al próximo Gobierno”, razonan. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

TENSIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y EL MÁXIMO TRIBUNAL

GERMÁN GARAVANO, TRAS LOS FALLOS CONTRA EL GOBIERNO: “LA CORTE PARECE OPOSITORA”

 

Ya no se trata de trascendidos, filtraciones o susurros en los pasillos de la Casa Rosada. Cuando faltan solo 17 días para las elecciones presidenciales, el Gobierno cuestionó como nunca antes a la Corte Suprema. El miércoles temprano, en declaraciones a la Red, el ministro de Justicia Germán Garavano abandonó su diplomacia habitual para declarar: “La Corte es tan independiente que parece opositora”.

Por la tarde, consultado por Clarín, insistió: “Entendemos que es una Corte tan independiente que los periodistas y la gente la ven como opositora”.

El funcionario no fue el único oficialista que criticó a la Corte. El diputado macrista Pablo Tonelli, integrante de la mesa judicial del Ejecutivo, fue lapidario al calificar el fallo de la Corte por Ganancias que benefició a las provincias.

“Fue una decisión y actitud política decidida a molestar al actual Gobierno y al eventual futuro gobierno que puede ser el mismo u otro», sostuvo Tonelli.

Ambas declaraciones fueron en la antesala de lo que será, según prevén en el Gobierno, un nuevo revés judicial para el Ejecutivo.

Hoy, o a más tardar la semana que viene, el Gobierno espera un fallo adverso ante el pedido de audiencia con los gobernadores para resolver el reclamo por la rebaja del IVA a alimentos y Ganancias. El máximo tribunal había llamado a una instancia similar cuando el Gobierno eliminó el Fondo Sojero, pero la realidad política era otra. “En ese momento no habíamos perdido”, razonó un funcionario con despacho en Balcarce 50.

El martes el Gobierno se desayunó con el fallo de la Corte, que declaró inconstitucional la resolución del Ministerio de Justicia que en 2016 había reducido al 25% el monto de las indemnizaciones para los casos de exilio forzoso y los equiparó a las compensaciones para los detenidos en el país durante la última dictadura.

Cerca de Garavano prefieren hablar de fallos populistas, una terminología que el ministro se cuida de no usar en público, pero cuyo significado no evita. “A los jueces no pagar impuestos los hace alejarse de la realidad, cada gasto que se genera para el Estado, lo pagamos todos”, insistió el ministro.

Puertas adentro del oficialismo insisten en que la Corte busca proteger a los gobernadores y congraciarse con Alberto Fernández antes de su hipotética victoria.

Elisa Carrió ya había hecho propios los análisis sobre la mayoría peronista que reina en la Corte, en alusión a Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Este último fue el blanco elegido por una de las principales referentes de la Coalición Cívica. “Qué triste que un jurista prestigioso como Rosatti entregue su trayectoria en jugadas políticas a días de una elección. Me da pena”, sentenció la diputada Paula Oliveto en Twitter.

Paradójicamente, en el oficialismo todos le adjudican a Carrió ser quien sugirió al ex intendente de Santa Fe para ocupar una de las vacantes en la Corte. En el Ejecutivo señalan a Rosatti como el autor intelectual de la salida de Lorenzetti de la presidencia de la Corte, que rompió un delicado equilibrio en el Tribunal. El nuevo presidente, Carlos Rosenkrantz, suele acompañar las posturas del oficialismo, pero en soledad.

En el Gobierno nadie disimula que la estrategia más confrontativa -desde lo discursivo- responde a los tiempos electorales. “Es una prueba del valor que para nosotros tiene la independencia de la Justicia y sirve para contrastarla con la visión del Gobierno anterior”, razonan en el Gabinete.

Con la misma intencionalidad, ayer la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y Garavano presentaron el proyecto de ley de perjurio; que el peronismo difícilmente acompañará después de los comicios.

El máximo Tribunal acumula más de media docena de fallos que desafiaron la voluntad y hasta la gestión de Macri. Ninguno tuvo más impacto que el del 24 de noviembre de 2015, que obligó al Estado a cancelar la deuda con Santa Fe, Córdoba y San Luis por recursos coparticipables y abrió la puerta a un acuerdo entre el nuevo Gobierno y la mayoría de las provincias.

En los despachos más importantes de la Casa Rosada rechazan que el Ejecutivo haya fallado a la hora de no tener un interlocutor u operador definido con la Justicia. También defienden su decisión de no ampliar la conformación del Tribunal de 5 a 9 jueces, que un sector del peronismo y del oficialismo pregonaban.

Respecto al presunto cambio de viento en los tribunales federales de Comodoro Py, las principales espadas legislativas del Gobierno consideran que las excarcelaciones se atienen a derecho, pero destacan la importancia de que esos procesos lleguen a juicio oral. «La sociedad no va a permitir más impunidad», se ilusionan.

Por ahora no generó inquietud el fallo del juez del Trabajo Alejandro Segura que rechazó el DNU de Macri por accidentes laborales. “Es un juez de primera instancia, apenas. Tardará en escalar y lo más posible es que le repercuta al próximo Gobierno”, razonan. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

MALESTAR JUDICIAL POR TROLLS, PRESIONES Y «ESPIONAJE» MIGRATORIO

Clima enrarecido entre magistrados por «carpetas» de Migraciones. Hubo acoso vía redes y hasta mensajes a los teléfonos de secretarios. Gobierno trató de calmar a víctimas mientras causa avanza con pedidos de información. Denominador común: todos tenían casos de interés para la Casa Rosada.
El clima comenzó a espesarse para un importante sector del Poder Judicial que comienza, inquieto, a trazar líneas entre puntos aparentemente dispersos, pero que les permiten configurar un panorama enrarecido respecto a su relación con el Gobierno. Al abuso de trolls en las redes sociales con divulgación de datos personales, SMS con mensajes intimidatorios desde características insólitas a sus teléfonos, cuestionamientos públicos de algunas figuras del oficialismo a sus decisiones, se sumó un expediente judicial que investiga el presunto espionaje sobre distintos magistrados a los cuales se les habría pedido listados de viajes y salidas del país de manera clandestina, pero a través de organismos oficiales. El caso fue activado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que empezó a recolectar pruebas, mientras que desde el Ministerio de Justicia Germán Garavano tomó el teléfono para comunicarse personalmente con la veintena de magistrados aludidos con el objetivo de persuadirlos que el Gobierno no estuvo detrás de la maniobra. No es tan sencillo: los jueces saben que el manual para carpetear a un magistrado tiene entre los primeros apartados la verificación de frecuencia y destinos de viajes que puedan no concordar con sus ingresos. De todas formas, en las últimas seis elecciones (incluyendo las de medio término) hubo semanas antes sonoras denuncias de espionaje que se diluyeron tras los comicios.
En este caso, la investigación comenzó en 2017 y cuenta con el impulso del fiscal Ramiro González, quien dictaminó en legajo reservado. Hasta ahora, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) fue esquiva en sus respuestas a Canicoba Corral, pero tanto juez como fiscal avanzan con prudencia para que el expediente no se convierta en un teatro de operaciones, en más de un sentido. Varios de los nombres propios como Marcelo DAlessio, Leonardo Fariña, Lázaro Báez o Allan Bogado tienen cruces con la investigación por asociación ilícita en el juzgado federal de Dolores. Sobre ese punto repararon en la Corte Suprema. Son al menos dos los ministros que aparecen como objeto de tareas de inteligencia. Hay otro más al que le ocurrió alguna cuestión un poco más sensible.
Llamó mucho la atención en el Palacio de Tribunales que luego del fallo que le dio la razón a las provincias en su reclamo contra el DNU de Macri y obligó al Gobierno a capitular respecto a los fondos coparticipables hubiera un fuerte ataque de trolls en las redes sociales. Con particularidades. Aportaban datos que estaban contenidos en las declaraciones juradas de los jueces, pero como si fueran revelaciones patrimoniales. Pero hubo hechos más fuertes que se expandieron hacia secretarios letrados, cuyo perfil es bajísimo. Recibieron mensajes extraños a sus líneas personales, cuyo remitente tenía característica telefónica de Rusia o de la India. Detectaron cierta sofisticación en la maniobra y una sensación inédita. El fastidio se completó con declaraciones públicas de Cambiemos o amenazas de juicio político. ¿Qué va a pasar cuando salga el fallo de Santa Fe?, se preguntaron. Probablemente antes del 10 de diciembre haya novedades.
Garavano tomó el teléfono para descomprimir. Extraoficialmente también la Dirección Nacional de Migraciones argumentó que para hacer cualquier consulta a la base de datos es con una clave, muchas veces compartida. La Justicia ya pidió saber quiénes tenían acceso al usuario de Carolina Lospennato, quien aparecía como la persona cuyo nombre se invocaba para acceder a la base. No fueron los únicos destinatarios de los pedidos del juez: la AFIP, BCRA, la UIF, Prefectura, Gendarmería, PSA, Ministerio de Seguridad, Procuración General, Policía de la Ciudad y hasta el Ministerio de Seguridad de la provincia de Salta fueron requeridos. Desde allí se cursaron pedidos a Migraciones. Canicoba Corral tendrá que evaluar en breve si convoca a declarar a Horacio García a dar explicaciones. Otra duda sobrevuela el juzgado. ¿Hubo consultas sobre la situación financiera de los 21 magistrados? Veraz y Nosis deberán responder si hubo fisgones en sus perfiles.
Los jueces que aparecen enlistados como presuntas víctimas a partir de los registros migratorios pueden agruparse en varios subgrupos.
El denominador común es que ninguno ha sido de los favoritos para la Casa Rosada, y algunos supieron tener buena sintonía con el kirchnerismo en alguna etapa. Otros estaban especializados en narcotráfico o centralizaban casos vinculados con Aduanas. La mayoría llevaron adelante casos o iban a participar de juicios que involucraban a exfuncionarios. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

EN LA RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA, MARÍA EUGENIA VIDAL ADMITE QUE HAY “DIFERENCIAS” CON MARCOS PEÑA

 

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reconoció que tiene «diferencias» con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y aseguró mantener con él «una relación de trabajo en campaña, con roles distintos«.

Consultada este jueves sobre la existencia de presuntas fricciones en el diseño de la campaña y el debate sobre el desdoblamiento de las elecciones, la mandataria bonaerense aseguró que se trata de «discusiones distintas».

«Hoy hay tres campañas distintas: la Provincia, la Ciudad y la Nación. Y está bien, porque son diferentes. En la Provincia no hay balotaje. Uno cuando elige para gobernador elige obras, trabajo, educación, salud; a nivel nacional Mauricio Macri tendrá que discutir como saca la Argentina adelante con Alberto Fernández. Compartimos las marchas, estuvimos en Junín, Bahía Blanca, en Florencio Varela con el Metrobus…», recordó.

Y amplió, en una entrevista con radio La Red: «Seguimos trabajando y haciendo cosas juntos pero en roles distintos. Y por supuesto que tenemos diferencias y está bien que así sea, porque no somos un partido homogéneo».

Al hablar sobre las razones detrás de su derrota en las PASO, Vidal explicó: «La economía fue dificil. Muchos perdieron o tienen miedo de perder el trabajo. Está la dificultad de llegar a fin de mes. Lo que les digo a los bonaerenses es que dimos la pelea contra los mafiosos, hicimos obras y de la misma manera les digo que resolveremos el tema económico».

La gobernadora afirmó además que «lo único imposible es lo que no se intenta» y que le «gusta la pelea difícil».

«La diferencia en las PASO fue grande. Si hay una transición (con Axel Kicillof) será ordenada, como corresponde, pero mi energía está puesta en dar vuelta la elección. No me importan los cargos partidarios, así que si pierdo seguiré recorriendo los barrios como lo hago hace 16 años», prometió.

Además, le pegó al candidato del Frente de Todos para la provincia, quien en los últimos días había lanzado críticas a su gestión por el presunto crecimiento de la deuda: «La deuda de la provincia no la decide el gobernador, sino que la vota la Legislatura con una mayoría especial que nosotros nunca tuvimos. Como ocultaron los datos de pobreza, también ocultaron las deudas… el nivel de deuda es similar al que dejó la gestión anterior«. Clarín/

 

 

 

 

 

EL JUEZ DE DOLORES SIGUE AMPLIANDO SU INVESTIGACIÓN

D’ALESSIO: RAMOS PADILLA AHORA SE METE TAMBIÉN CON LA CAUSA DE LA IMPORTACIÓN DE BUQUES CON GNL

 

El juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, se metió también con la causa por la importación irregular de buques con gas natural líquido (GNL) al aceptar como querellantes a un funcionario K y a un ex funcionario de ENARSA en la causa D’Alessio. Se trata de la causa que es la “madre” del caso de los cuadernos de las coimas en la medida que la segunda es un desprendimiento de la primera abierto sobre una denuncia del 2017 de la ex mujer del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno.

El mes pasado, el juez federal porteño Claudio Bonadio le había informado a su colega Ramos Padilla que el testimonio del falso abogado Marcelo D’Alessio en la causa GNL no fue usado como prueba en la causa por la importación de gas licuado en la que están acusados Julio De Vido, Roberto Baratta y otros ex funcionarios.

En una nota Bonadio también le había advertido a su colega de Dolores que de seguir insinuado esa conexión podría caer en el delito de prevaricato, es decir de un acto contrario a la ley. El juez de la causa cuadernos también remitió ese mismo escrito al Consejo de la Magistratura, donde tramita una denuncia contra Ramos Padilla por supuesto mal desempeño.

Paralelamente, Ramos Padilla también le pidió la inhibitoria a otro juez federal porteño, Julián Ercolini, en la causa en que se investiga una denuncia del fiscal Carlos Stornelli por fraude contra D’Alessio. Ramos Padilla dijo que existe “una necesaria tramitación conjunta” de su causa abierta por una denuncia “espontánea” del “productor agropecuario jubilado” Pedro Etchebest por una supuesta extorsión a D’Alessio. En la causa de Dolores, que se está convirtiendo en un espejo de causas de corrupción K que se tramiten en los tribunales de Comodoro Py, Ramos Padilla también se metió con la causa de la Ruta del Dinero K -sospechando que Leonardo Fariña había sido “guionado”, y la mafia de los Contenedores, entre otras, pese a que solo tiene una competencia provisoria sobre el caso de Pedro Etchebest.

Volviendo al caso del GNL, Ramos Padilla le tomó el mes pasado declaraciones testimoniales a dos ex funcionarios relacionados con la empresa estatal ENARSA quienes confirmaron ante la Justicia que discutieron con el falso abogado sobre la renegociación de los seguros para los barcos con gas natural líquido (GNL) y los gastos portuarios para esas naves. Se trata del ex titular de Nación Seguros y actual auditor general de la Nación Juan Ignacio Forlón y el ex encargado del control de la llegada de los buques al puerto de Bahía Blanca Pablo García Arrebola quienes trataron a D’Alessio cuando éste trabajo, entre el 2012 y el 2013, como jefe de asesores del director de ENARSA y actual ministro de la Suprema Corte de Justicia de Formosa, Ricardo Cabrera.

El juez sospecha que Forlón y García Arrebola podrían haber sido potenciales víctimas de eventuales extorsiones o acciones de inteligencia y por eso los citó. Ambos aclararon que nunca fueron, hasta ahora, extorsionados por D’Alessio y que no lo veían o trataban desde el 2013. Este declaró como testigo sobre esos negocios de ENARSA ante el fiscal Carlos Stornelli pero su testimonio no fue usado como prueba en la causa de los cuadernos de las coimas y afirmó que habría existido irregularidades con los seguros y los servicios portuarios de los buques.

Forlón ahora admitió que en marzo del 2012 habló por teléfono con D’Alessio y confirmó que éste se negaba a firmar una nueva póliza de seguros. “Me pareció raro, no sé cómo decirlo, una empresa que quiere ahorrar o evitarse de pagar un monto más alto…, no recuerdo bien… hablo con otras autoridades y bueno se termina emitiendo, después me entero que a D’Alessio lo echan; se emitió la póliza por un precio más bajo del que ya venía”, añadió.

Forlón explicó que “yo que con quien quería hablar por ese tema era con Cabrera y me atiende un asesor, por eso todo da rasgo de que era D’Alessio, nunca hablé con Cabrera, no recuerdo haber hablado con Cabrera por lo menos, sé que era un Director de ENARSA o tenía cargo”. Al preguntársele por el poder de D’Alessio dentro de la empresa, respondió: “Me comentan que tenía poder de decisión”.

Consultado Forlón por el descargo que el periodista Daniel Santoro publicó en su libro “El Mecanismo” sobre las afirmaciones de D’Alessio.

“repito, no leí, no puedo decir a ciencia cierta, no; la parte que me pasaron no era… no era completo lo que yo había respondido”. Sin embargo, el periodista publicó en forma textual todas sus respuestas.

Por su parte, García Arrébola afirmó que en el 2012 “me llama una persona de España, de Gas Natural, “Iciar”, no me acuerdo el apellido, y me dice: ´hay una persona D´Alessio, de tu empresa, que nos está pidiendo plata para gestionar el pago”. “Lo hablo con mi línea en ENARSA, que era Nilda Minutti. Calculo que Nilda Minutti lo debe haber hablado con Ezequiel Espinosa (presidente de la empresa) y se destrabó la situación”, agregó.

Confirmó que entre el 2012 y 2013, D’Alessio le hizo “pedidos permanentes de informes, porque el Gerente de Administración y Finanzas, Cabrera, le había dado entidad a D´Alessio para que pregunte, consulte…, o sea, como era la Gerencia la que libera los pagos quería todo recontra documentado”. García Arrebola terminó su testimonio estrechando la mano del juez y diciéndole “le agradezco Dr. que siga con esto. Más de medio país apoya lo que está haciendo, sépalo. Discúlpeme el mensaje político”. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

EL JUEVES 24
MARÍA EUGENIA VIDAL ABANDONA LOS CIERRES LIGHT Y PREPARA UN ACTO EN LA CANCHA DE PLATENSE

 

Será el jueves 24. La apuesta es a juntar más de 15.000 personas. Los intendentes del PRO, claves para movilizar.
María Eugenia Vidal se prepara para abandonar los actos prolijos, light, en escenarios 360° , el formato más clásico de estética macrista para los cierres de campaña. La gobernadora y su comando de campaña dieron un volantazo y ahora apuestan a un cierre más cercano a la tradición de sus rivales peronistas: un acto masivo, a cielo abierto, en el estadio de Platense, en Vicente López.
Será el jueves 24 a la tarde, tres días antes de la elección. No estará Mauricio Macri: esa misma tarde estará en Córdoba en su propio acto de cierre de campaña.
Recibir newsletter
La elección de Vicente López no es casual. Lo administra Jorge Macri, quizá el intendente macrista de estilo más peronista de todo el conurbano. En ese distrito Juntos por el Cambio viene de darle una descomunal paliza al Frente de Todos en las primarias de agosto. En la categoría intendente, el oficialismo cosechó 56,34% contra 27,49 del kirchnerismo. A Vidal incluso le fue un cachito mejor que al alcalde en ese territorio del Norte del conurbano: sacó 56,45%.
Ese volumen de votos debería asegurarle a Vidal mayor cantidad de asistentes al acto. Algo más que ayudaría a sumar presencias: la cancha de Platense está en la General Paz. Del lado porteño de la avenida quedan cerca barrios como Núñez y Belgrano, donde Juntos por el Cambio se impuso por amplia diferencia en las PASO. Es más: la primera marcha del “Sí se puede” fue en Barrancas de Belgrano, una zona friendly para el oficialismo.
El otro dato es que el propio Jorge Macri, como anfitrión, deberá garantizar la asistencia de mucha militancia. En esa línea, se evalúa que arriba del escenario también estén los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio que buscan su reelección. Es una forma de involucrarlos más en el sprint final de campaña y también de que muevan gente desde sus distritos.
Cerca de la gobernadora se entusiasman con sumar entre 15.000 y 20.000 personas en la cancha de Platense. “No deberíamos tener problemas para llenar. Pensá que en la Provincia el día de la elección tendremos alrededor de 50.000 fiscales en todas las escuelas fiscalizando la votación”, dijeron a Clarín en el equipo de campaña de Vidal.
Este jueves gente del equipo de Vidal estuvo en la cancha de Platense: fueron a determinar dónde estará el escenario -en una de las cabeceras- , los ingresos y dónde se ubicará la prensa, entre otras cuestiones. Un encargado de la organización es el ministro de Gestión Cultural Alejandro Gómez.
Vidal en la UCR de La Plata, el pasado miércoles.
Signo de los tiempos: en 2015 y 2017 los cierres de las campañas para las PASO fueron en Vicente López, pero los de la elección general se hicieron en Lanús. Ahora en esa ciudad del Sur del Conurbano Juntos por el Cambio viene de caer derrotado en todas las categorías por el Frente de Todos. Fue 50,74% contra 36,84%. Así, Vidal encontrará mejor clima para su acto en Vicente López que en Lanús.
La idea de un acto en una cancha tiene el mismo espíritu de los actos del “ Sí se puede” que Mauricio Macri realiza por distintas ciudades del país. Apuntan a mostrar al oficialismo como una fuerza masiva y con apoyo popular.
“Hoy toda mi energía está en dar vuelta la elección”, dijo este jueves la propia Vidal en declaraciones a radio La Red, quien estuvo en Morón en la inauguración de un centro de atención primaria de salud. Este viernes viajará a Lincoln, donde inaugurará una planta de agua potable.
Este sábado comienza en la Provincia la veda de anuncios de gestión y la gobernadora ya no podrá realizar más inauguraciones de obras hasta la elección del domingo 27.
En la hoja de ruta de Vidal aparecen un acto del “Sí se puede” con Macri este sábado en Olavarría y otro, también con el Presidente, el próximo martes en Pergamino. El 23 de octubre, un día antes del acto en Platense, estará con Macri en Mar del Plata. Todo, como ella misma dijo, para tratar de “dar vuelta la elección”. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL JUICIO POR LA OBRA PÚBLICA CONTRA CRISTINA KIRCHNER SE POSTERGÓ HASTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

 

Se retomará el 4 de noviembre con la indagatoria a Julio De Vido. Es por la agenda del tribunal oral a cargo del proceso

El juicio oral a la ex presidente Cristina Kirchner por las presuntas irregularidades en la obra pública no tendrá audiencias hasta después de las elecciones del 27 de octubre en las que la ex mandataria es candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos. Y cuando se reanude será con la indagatoria del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido.

La última audiencia fue este lunes y se retomará dentro de tres semanas. El juicio se hace los lunes y el parate es porque el próximo lunes es feriado por el Día de la Diversidad Cultural. Y los dos siguientes el tribunal informó que uno de sus integrantes necesita una licencia y comienzan un juicio con detenciones cuyas prisiones preventivas se vencen. Así el juicio se reiniciará el lunes 4 de noviembre.

Cuando eso ocurra será el turno de la indagatoria a De Vido, que deberá estar en la audiencia ante los jueces. La defensa del ex ministro ya adelantó que no declarará en esta etapa del proceso. También será indagado Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas, quien anticipó que sí declarará.

En el juicio ya declararon seis (hablando o negándose a ello) de los 13 acusados que tiene el proceso. El último fue Carlos Santiago Kirchner, ex funcionario de Planificación Federal y primo del fallecido presidente Néstor Kirchner. Kirchner dijo esta semana en el juicio que estaba injustamente detenido y pidió su excarcelación. Por mayoría, el Tribunal Oral le dio la libertad. El ex funcionario era él único detenido que tenía el caso.

La ex presidente es la última fijada en la lista de indagatorias y todavía no tiene fecha. La de Fatala será la octava indagatoria. Pero su turno para declarar llegará cuando ya se haya definido si se convierte en vicepresidenta. Si es que lo definen las elecciones generales o si, eventualmente, hay balotaje.

La ex mandataria regresó esta madrugada de Cuba, a donde viajó por sexta vez para visitar a su hija Florencia, quien se encuentra en ese país desde comienzo de año por un tratamiento médico.

El juicio comenzó en mayo pasado y se juzga si hubo irregularidades en 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner. Concretamente, si hubo sobreprecios e incumplimientos en esas obras. Un peritaje que recibió el tribunal concluyó que en cinco de esas obras hubo sobreprecios por 190 millones de dólares. La senadora está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

Junto con Kirchner, De Vido y Báez también están siendo juzgados el ex secretario de Obras Públicas José López y ex funcionarios de Vialidad Nacional y de Santa Cruz.

“No tuve ninguna participación en esa presunta asociación ilícita. No existió asociación ilícita alguna”, dijo Nelson Periotti, ex titular de Vialidad Nacional, cuando fue indagado ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu.

Este es el primer juicio que afronta Cristina Kirchner. Pero también tiene en etapa de juicio oral las causas de la firma del Memorándum con Irán, dólar futuro, Hotesur-Los Sauces y los cuadernos de la corrupción. Todas estas causas están en tribunales orales pero no tienen fecha de inicio. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BOLSONARO HABLÓ DE LOS COMICIOS EN ARGENTINA: «TENEMOS LA OBLIGACIÓN DE HACER ALGO PARA EVITAR QUE VUELVA AL PASADO”

 

El presidente del Brasil avaló a Mauricio Macri durante un evento económico que reunió a los CEO locales e internacionales más poderosos del país.

Ante poderosos CEO locales e internacionales, Jair Bolsonaro inauguró el Foro de Inversiones Brasil 2019 con un discurso de implícito apoyo político a Mauricio Macri. Aconsejado por sus colaboradores más cercanos, el presidente del Brasil obvió mencionar a la Argentina y a su proceso electoral, pero todo el auditorio entendió cuando dijo: “Tenemos la obligación de hacer algo para evitar que vuelva al pasado”.

Sin embargo, para no tensar la cuerda con el eventual sucesor de Macri, Bolsonaro aseguró que “si es elegido (Alberto Fernández) por los votos populares, debemos respetar ese resultado”.

El presidente brasilero ya manifestó en distintas oportunidades su deseo de ver a Macri con cuatro años más en la Casa Rosada. Pero esta vez lo hizo ante un auditorio selecto del poder económico. La idea que domina al gobierno bolsonarista es que América Latina asuma el modelo económico de Brasil que combina “libertad económica” y apertura al mundo. Así lo definió el ministro Paulo Guedes, jefe de Economía, al subrayar que esperan convertir al Brasil en una suerte de puerta de entrada a toda Sudamérica; es decir, la famosa plataforma exportadora para el resto de la región.

Desde ese punto de vista puede entenderse por qué Bolsonaro querría ver en la Casa Rosada a un líder político que comulgue con su proyecto. No es el caso de Alberto Fernández quien, para cristalizar sus diferencias con el actual gobernante de Brasil, optó en junio por realizar una visita al ex presidente Lula da Silva, que está detenido en Curitiba hace un año y medio.

De acuerdo con las definiciones que formuló el ministro de Hacienda, Paulo Guedes, Brasil marcha hacia un rápido proceso de privatizaciones, que incluye a la gigante estatal Petrobras. Según el funcionario, la empresa debe ocuparse apenas de su misión original que sería la de producir petróleo, y deshacerse en consecuencia de todo lo demás (distribución y refinación).

El ministro Guedes fue enfático ante los empresarios: “Precisamos achicar aún más el Estado, y tornarlo más eficiente”. Y con relación a Argentina, Guedes festejó que se avance en Vaca Muerta.´´Con el gas argentino y el boliviano, más el que podemos producir nosotros, llegaremos a una ecuación de energía muy barata, indispensable para la productividad´´.

Muy celebrado por el mundo empresarial, el ministro de Economía fue intensamente aplaudido tanto durante como al finalizar su discurso. Guedes, como el resto del equipo de Bolsonaro, perciben las diferencias “conceptuales y prácticas” que tendrán con Fernández, si finalmente Macri derrota a Macri.

En este contexto, y para que no haya dudas respecto a la distancia política que existe entre Bolsonaro y Fernández, se confirmó en el Planalto que la Cumbre del Mercosur se realizará el próximo 5 de diciembre. La fecha no es casualidad: ese día, ante un eventual triunfo del candidato peronista, deja afuera a Fernández de una cumbre clave para el Mercosur y su futuro como foro multilateral. Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

RECHAZAN UNA QUEJA DE JULIO DE VIDO PARA APARTAR A LOS CAMARISTAS DE LA CAUSA CUADERNOS

 

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por inadmisible una queja del detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido para apartar a los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la causa por los cuadernos de la corrupción.

El máximo tribunal penal del país dejó firmes así en el caso a los dos integrantes de la sala I de la Cámara Federal porteña, instancia revisora de las decisiones del juez Claudio Bonadio.

«El recurrente no logra refutar en su presentación directa ante esta Cámara los argumentos de la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal para rechazar el recurso de casación intentado», resolvieron los jueces de Casación Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, con la disidencia de Ana María Figueroa.

Los dos camaristas concluyeron que la defensa del ex funcionario detenido «no ha logrado demostrar fundadamente que en el caso se encuentre comprometida una cuestión de índole federal que permita habilitar la intervención de este tribunal».

Por su parte, Figueroa votó en minoría por hacer lugar al recurso de queja y analizar los planteos de la defensa del ex ministro de Planificación procesado en el caso como presunto integrante de una asociación ilícita y cohecho pasivo.

Bruglia y Bertuzzi rechazaron semanas atrás conceder a De Vido el arresto domiciliario, pero ordenaron a Bonadio realizarle estudios médicos para establecer si puede ser atendido o no en el penal de Marcos Paz, y luego volver a decidir sobre su situación.

Su colega Figueroa sostuvo que De Vido «ha impugnado la decisión que lo agravia con fundamento en la arbitrariedad de su motivación, en la violación de derechos y garantías de raigambre convencional y constitucional como la imparcialidad del juzgador, juez natural, defensa en juicio y debido proceso», y por eso votó en minoría por concederle la queja y analizar sus planteos.

Paralelamente, en otra resolución, la misma sala de Casación que tiene a cargo el caso cuadernos declaró abstractos planteos de otros procesados porque ya fueron excarcelados, como Néstor Lazarte y José María Olazagasti, ambos liberados en abril pasado.

También del empresario Gerardo Ferreyra, quien fue excarcelado el 4 de octubre.

En esta última resolución, la camarista Figueroa advirtió que «resulta intolerable que con ritualismo y rigorismo formal no se aborde el tratamiento de instituciones esenciales de la libertad frente al alegado abuso en la utilización de las prisiones preventivas, incumpliendo con normas constitucionales y convencionales que rigen la materia».

«Máxime cuando en el caso sometido a control jurisdiccional las partes han planteado manifiestas arbitrariedades respecto de las medidas cautelares dictadas», agregó en relación al tiempo transcurrido desde que se presentaron los recursos ante Casación.

Además, sostuvo que «debe ponerse de resalto la gravedad de las cuestiones traídas a estudio de esta Sala respecto de las detenciones dispuestas, ello en el marco del transcurso del tiempo en trámite de la presente incidencia, lo que ha impactado en la vigencia de la voluntad recursiva de quienes se agraviaban por la medida dispuesta». Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

JOSÉ LÓPEZ INSISTIÓ EN QUE LOS US$ 9 MILLONES NO ERAN DE ÉL Y QUE SE LOS DIO UN SECRETARIO DE CRISTINA KIRCHNER

 

El ex secretario de Obras Públicas del gobierno kirchnerista, José López, enfrenta una condena de seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito, en la causa donde se lo investigó por los bolsos con U$S 9 millones que en junio de 2016 buscó esconder en un convento de General Rodríguez. Los fondos decomisados fueron destinados a dos hospitales pediátricos pero la sentencia no está firme. A través de un escrito insistió con el planteo de que ese dinero no era suyo y pidió que no sea donado a los hospitales infantiles, sino que se afecte al embargo en la causa de los Cuadernos, porque «hay suficientes pruebas para determinar que ese dinero guarda relación» con las coimas investigadas y se refirió a un hombre de «extrema cercanía a la ex Presidenta».

Los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grünberg y José Michilini en junio de este año, encontraron responsable al ex secretario de Obras Públicas de Cristina Kirchner del delito de enriquecimiento ilícito, como autor del mismo, descreyendo de su planteo que sostenía que el dinero que buscó esconder en la madrugada de aquel 14 de junio, no le pertenecía.

La maniobra juzgada, no funcionó en soledad según la Justicia. La condena alcanzó como partícipe secundaria del enriquecimiento ilícito a la esposa de López, Amalia Díaz a dos años condicional, por lo que no quedará detenida. Asimismo, se encontró responsables a los empresarios Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera como partícipes necesarios de la maniobra, a una pena de dos años y seis meses condicional exigiéndoles que fijen residencia.

La imagen de la madrugada del 14 de junio de 2016, mostró a un desesperado José López intentando esconder en un convento de General Rodríguez varios bolsos con casi 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos; relojes Rolex y joyas tasadas en $ 452.000 y armas. Ese día se le dictó la prisión preventiva que desde este miércoles se convirtió en su condena por enriquecimiento.

Sobre estos bienes y dinero secuestrados, que llevaron por primera vez al banquillo de los acusados a López, el Tribunal solicitó el decomiso. Se destinaron dichos fondos a un fin social para y se colocaron a disposición en partes iguales al Hospital de Pediatría Garrahan y el Hospital de Niños Gutiérrez en partes iguales.

También, como parte de la investigación, se ordenó el decomiso de la casa de Dique Luján valuada en U$S 480.000, el ex funcionario K sostenía que alquilaba la propiedad, pero la Justicia sostuvo que buscó esconder la titularidad del inmueble.

José López sin embargo, antes de ser enviado a juicio oral en la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas, a través de un escrito que presentó su defensor oficial, Gustavo Kollmann, insistió con el planteo sobre que aquellos 9 millones de dólares no le pertenecían. «Los elementos de prueba nos llevan a considerar que el dinero allí secuestrado poseía igual fuente que el que era llevado en bolsos por Roberto Baratta, es decir, del pago de reintegros por la concesión de obra pública», sostiene el planteo formulado.

Por ello, la defensa del ex funcionario K indicó que esta línea investigada «no se ha profundizado y hay muchos puntos de conexión», y amplió: » El período de tiempo que se le atribuye a López por haber formado parte de una asociación ilícita encapsula la fecha en la que se le secuestró el dinero que era trasladado en bolsos. A su vez el propio López no sólo negó la propiedad de dicho dinero sino que también expresó que le había sido entregado por Fabián Gutiérrez de extrema cercanía a la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y también a Daniel Muñoz cercano a Néstor Kirchner».

Según la acusación que lo llevó a juicio al ex funcionario K, la instrucción recolectó “prueba suficiente” para “tener por acreditado el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio”.

El fiscal del juicio Miguel Ángel Osorio, había considerado que durante su paso por la función pública, “López aumentó su patrimonio en un monto escandalosamente elevado que de ningún modo puede justificarse (…) lo cual demuestra que detrás de ese dinero espurio se esconden actos de corrupción”.

El ex secretario de Obras Públicas que se convirtió en imputado colaborador y testigo protegido en el expediente de los Cuadernos, además agregó que Gutiérrez como Muñoz, “no sólo han sido secretarios privados de sendos expresidentes sino personas de su máxima confianza que mantuvieron vínculos con estos aún después de dejar la función”.

Para reforzar este planteo que conduce a la Senadora, José López explicó que hay que observar la “vinculación entre el dinero secuestrado y el objeto de investigación en la causa de los cuadernos, prácticamente todos los secretarios privados de los expresidentes en cuestión, se encuentran involucrados en las causas con relación a su patrimonio, bajo la sospecha de haber oficiado entre otras cosas, de testaferros del matrimonio presidencial”. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL RETROCEDIERON CASI USD 30.000 MILLONES EN SEIS MESES

 

El 9 de abril tocaron un récord de USD 77.481 millones y ahora están debajo de USD 48.000 millones. Más de la mitad de la caída se concentró en los dos meses posteriores a las PASO

El pago de la deuda, al que se sumará en las próximas ruedas también el de las Letras del Tesoro que no están “reperfiladas”, obliga a seguir la cuenta diaria de reservas internacionales en las arcas del Banco Central.

Éstas cayeron el martes debajo de los 48.000 millones de dólares. En seis meses, desde el récord de USD 77.481 millones del pasado 9 de abril, los activos internacionales cedieron en USD 29.568 millones o un 38,2%, una pérdida sin precedentes desde 2001.

“Recordemos que estas básicamente explican su goteo diario por algunas de estas razones: pago de deuda, intervenciones en el mercado de cambio -que se mantienen aún tras el ‘cepo’-, y salida de depósitos en esta moneda del sistema”, resumieron desde Portfolio Personal Inversiones.

Las reservas internacionales restaron el miércoles USD 73 millones y alcanzaron los USD 47.913 millones, según datos sujetos a ajuste. Estos activos cedieron unos USD 18.396 millones desde el 12 de agosto pasado, un 27,7%, para quedar en mínimos desde el 29 de octubre pasado.

El principal fundamento de la baja de reservas es el pago de deuda. El virtual default selectivo por el “reperfilamiento” cerró cualquier la alternativa de renovar vencimientos de corto y largo plazo en el mercado de capitales.

Por otra parte, la postergación de un desembolso de USD 5.400 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para septiembre, redujo la disponibilidad de divisas del Gobierno. De todos modos, este mes el organismo multilateral autorizó para la cancelación de vencimientos la utilización de unos USD 7.200 millones, que habían ingresado en 2018 para fortalecer la reservas del BCRA, vapuleadas entonces por el colapso de las Lebac.

El uso de estos fondos, sin un ingreso de nuevos dólares del acuerdo stand by, impacta directamente en el nivel de activos del Central.

Además, a partir de la dura derrota del oficialismo en las PASO se acentuó el retiro de dólares de cuentas bancarias, aunque en las últimas ruedas se observó una desaceleración en el ritmo de la “fuga”.

La salida de depósitos en dólares de cuentas a la vista del sector privado superó los USD 11.300 millones en los dos meses transcurridos desde el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias.

La diferencia entre depósitos en dólares en los bancos locales (USD 21.112 millones el 7 de octubre pasado) y los préstamos en dólares otorgados por las entidades se cuenta como reservas.

Los préstamos en dólares cedieron a la par que los depósitos, pero en menor proporción, unos USD 3.000 millones, desde los USD 16.247 millones del 9 de agosto a los USD 13.198 millones del 4 de octubre.

Por lo tanto, la caída de reservas en concepto de encajes fue de unos USD 8.300 millones en los dos meses post-PASO. Estos encajes, es decir depósitos en dólares que se cuentan como reservas, hoy suman unos USD 7.914 millones, menos de la mitad de los USD 16.252 millones del 9 de agosto.

Por otro lado, el Banco Central continúa vendiendo dólares en la plaza cambiaria. Como complemento del “cepo”, que moderó la demanda, inyecta divisas para sostener la oferta y mantener “congelado” el tipo de cambio por debajo de los 60 pesos por dólar en la plaza mayorista.

Entre el 12 y el 14 de agosto el mercado cambiario asimiló el resultado electoral con un salto de 33,5% para el precio del dólar mayorista, de 45,25 a 60,40 pesos. Pero desde entonces la divisa “lateralizó” para operarse este miércoles a $57,97, con una baja moderada de 4% en poco menos de dos meses, en los que la inflación avanzó cerca de 10 por ciento.

“Dicha estabilidad viene en parte como consecuencia de la intervención del BCRA, para responder a la demanda de la divisa y moderar la tendencia alcista”, afirmaron los analistas de Puente.

La entidad que preside Guido Sandleris acumuló entre el 12 de agosto y el 4 de octubre un saldo neto negativo de USD 3.589 millones por sus intervenciones en el segmento de contado. Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INFORME EN WASHINGTON

EL BANCO MUNDIAL ADVIERTE SOBRE POSIBLES EFECTOS NEGATIVOS DEL PACTO MERCOSUR-UE

 

El Banco Mundial pronosticó este jueves que la economía Argentina recién volverá a crecer en 2021 y, si bien dijo que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea llevará a largo plazo hacia el desarrollo regional, alertó sobre algunas posibles consecuencias negativas de este pacto.

“La región de América Latina y el Caribe ha vuelto a la senda del crecimiento lento que caracterizó los años anteriores al auge de los productos primarios. Este desempeño decepcionante se debe, en parte, a las tres economías más grandes de la región: Argentina está sumida en otra crisis económica, Brasil acaba de salir de una recesión y México padece una desaceleración económica”, dijo el Banco Mundial en el informe que presentó este jueves en Washington, pocos días antes que comience la Asamblea anual de este organismo y el Fondo Monetario Internacional, la semana próxima.

El reporte, titulado “¿La integración comercial como vía de desarrollo?”, estima que América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) crezca un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020.

Para la Argentina pronostica un crecimiento negativo este año (-3,1%), también para 2020 ( -1,2% ) y recién una leve reactivación para 2021, en torno del 1,4%.

Respecto de los acuerdos comerciales, el informe resaltó que “durante décadas, los países de América Latina y el Caribe se enfocaron en acuerdos comerciales preferenciales como forma de impulsar su integración internacional. Sin embargo, la inmensa mayoría de estos acuerdos fueron intrarregionales. Recién en los últimos años se han vuelto más comunes los acuerdos Sur-Norte, particularmente en los países del Caribe y el Pacífico”.

“Todos los acuerdos comerciales preferenciales derivan en un mayor nivel de comercio bilateral, pero solo los acuerdos Sur-Norte pueden aumentar la complejidad económica de los países en desarrollo signatarios”, dijo Martín Rama, economista jefe para la región del Banco Mundial. “Los acuerdos Sur-Sur suben las tasas de crecimiento solo de forma marginal, mientras que los acuerdos Sur-Norte tienen un impacto significativo sobre el crecimiento”.

Respecto del acuerdo UE Mercosur, el informe señala que “pueden tener un efecto global positivo considerable sobre el crecimiento” porque podría aumentar la producción ganadera y de soja en los países del Mercosur.

“Sin embargo, el alcance de la reestructuración sectorial será limitado; de hecho, la participación de los sectores agropecuario y manufacturero se mantendrá prácticamente sin variaciones. El principal beneficio económico vendrá del aumento previsto de la complejidad económica, dado que estos nuevos acuerdos “profundos” implican un mayor nivel de competencia interna y estándares más elevados”.

Además, advierte: “Es importante tener en cuenta que existen posibles efectos negativos. A nivel nacional, algunos sectores se beneficiarán más que otros. Un impacto considerable sobre el crecimiento puede derivar en mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2). La expansión de la ganadería en Brasil puede incrementar la deforestación. Estos impactos adversos deben ser abordados a través de políticas locales y ambientales que aseguren que la integración comercial se convierta en una vía hacia el desarrollo”. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

EL BANCO MUNDIAL PRONOSTICÓ UNA CAÍDA DEL PBI DEL 3,1% PARA ESTE AÑO, Y UN 1,2% EN 2020

 

El Banco Mundial estimó que el producto bruto interno (PBI) de la Argentina se contraerá un 3,1% este año, profundizando la recesión que se desató el año anterior con la corrida cambiaria de fines de abril.

En 2020, el Banco Mundial estima que la economía caerá otro 1,2%, y recién volvería a crecer en 2021, con una expansión anémica del 1,4 por ciento.

Las nuevas proyecciones del organismo multilateral surgen de un informe sobre América latina, la cual «ingresó en una nueva etapa de bajo desempeño económico». La región, junto con el Caribe, y dejando de lado a Venezuela, crecerá menos del 1% este año. El Banco Mundial indicó que «una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico».

Según el informe, los acuerdos comerciales sellados por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y el Mercosur y la Unión Europea, que fueron negociados en el transcurso del último año, representan oportunidades hacia una mayor integración comercial y, eventualmente, un mayor dinamismo regional.

«Ambos pueden tener efectos positivos considerables sobre el crecimiento, aunque deberán abordarse los impactos ambientales y las potenciales repercusiones negativas sobre ciertas áreas», indicó el informe, titulado «¿La integración comercial como vía hacia el desarrollo?». Se trata de un trabajo de la Oficina del Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

«Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño», dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. «Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región», agregó.

América Latina y el Caribe, sin contar a Venezuela, crecerá un 0,8% en 2019 y un 1,8% en 2020, según el informe.

Dos velocidades

El trabajo del Banco Mundial destaca que los países del Pacífico, América Central y el Caribe seguirán experimentando un crecimiento «más veloz, en promedio, que los países del Atlántico». Las economías más grandes de la región tuvieron que enfrentar recesiones, turbulencias macroeconómicas o una desaceleración en el crecimiento, apunta el informe. Brasil crecerá un 0,9%; México, 0,6%, y Colombia un 3,3 por ciento este año, según los pronósticos.

«La recesión argentina se profundizará antes de que comience la recuperación, mientras que se espera que continúe la desaceleración en México. Así mismo, un freno en la economía mundial podría hacer que estas perspectivas se deterioren aún más», advierte el informe.

A la hora de discutir el impacto de los acuerdos comerciales, el informe indicó que un análisis sovre miles de acuerdos bilaterales muestra que «los acuerdos Sur-Sur solo aumentan las tasas de crecimiento de manera marginal, mientras que los acuerdos Sur-Norte tienen un impacto significativo en el crecimiento».

Por esto, el Banco Mundial indicó que tanto el T-MEC como el acuerdo entre la UE y el Mercosur «pueden tener un efecto global positivo considerable sobre el crecimiento».»En línea con las ventajas comparativas de los países respectivos, la producción intensiva en mano de obra calificada probablemente aumente en México, así como la producción ganadera y de soja en los países del Mercosur», apuntó.

El informe señala que el alcance de la reestructuración económica entre sectores será limitado, y que, de hecho, la participación de los sectores agropecuario y manufacturero se mantendrá prácticamente sin variaciones. El principal beneficio económico vendrá del aumento previsto de la complejidad económica, dado que estos nuevos acuerdos «profundos» implican un mayor nivel de competencia interna y estándares más elevados.

El organismo advirtió también sobre posibles efectos negativos, en particular para el clima, un tema que podría llegar a trabar el avance del acuerdo luego de los focos de tensión entre Brasil y Francia por los incendios en la Amazonia.

«Es importante tener en cuenta que existen posibles efectos negativos. A nivel nacional, algunos sectores se beneficiarán más que otros. Un impacto considerable sobre el crecimiento puede derivar en mayores emisiones de dióxido de carbono (CO2). La expansión de la ganadería en Brasil puede incrementar la deforestación. Estos impactos adversos deben ser abordados a través de políticas locales y ambientales que aseguren que la integración comercial se convierta en una vía hacia el desarrollo», indicó. La Nación/

 

 

 

 

 

 

SEÑALES «AMIGABLES» SOBRE DEUDA: ACCIONES Y BONOS SUBEN HASTA 9,7%

 

Envalentonados por señales políticas “más amigables” hacia una futura renegociación de la deuda, junto con un clima positivo en los mercados del mundo, las acciones y los bonos argentinos volaron ayer hasta casi 10%, en una plaza que se reacomoda ante los atractivos niveles de precios, situación que se reflejó con una importante baja en el riesgo país, que volvió a mínimos de ocho semanas atrás.

El S&P Merval saltó un 4,6%, a 31.743,20 puntos, encabezado por la mejora anotada en las acciones de mayor liquidez. Así, los avances de mayor relevancia los registraron Banco Macro (+8,5%), Edenor (+6,9%), Grupo Supervielle (+5,8%), BBVA (+5,6%), Aluar (+5,5%), Pampa Energía (+5,3%), Grupo Financiero (+4,9%) e YPF (+4,7%). El volumen operado en acciones, sin embargo, no fue tan importante: alcanzó sólo los $852,6 millones.

“Hoy los fondos están viniendo a comprar y están generando este rebote, ya con la visión de una reestructuración (de deuda) que no sería tan agresiva como al principio se imaginó el mercado local”, dijo Nicolás Chiesa de la correduría Portfolio Personal Inversiones. El Gobierno anunció a fines de agosto un plan para extender sus vencimientos de deuda privada y con el FMI -reperfilamiento-, tras el derrumbe de los mercados luego de la derrota de Mauricio Macri en las primarias. “Más allá de que el contexto externo más amigable ayuda, los activos domésticos exhibieron importantes mejoras ante algunas señales políticas más amigables respecto a la futura renegociación de la deuda, la cual se espera que pueda acelerarse tras las elecciones”, comentó un analista.

En Wall Street, por su parte, los ADR argentinos afianzaron su trayectoria alcista y ganaron en algunos casos hasta 8,1%, como fue el caso de Edenor. Además, los papeles de Banco Macro aumentaron un 7,3%, seguidos por Supervielle (+5,7%), BBVA (+5,5%), Pampa Energía (+5,3%) y Grupo Financiero Galicia (+5%). Los activos argentinos sintieron el optimismo que reinó en Wall Street, basado en las negociaciones que se llevan a cabo en Washington entre los EE.UU. y China para lograr encauzar el conflicto comercial que ha puesto en jaque a la economía global. Por eso, los principales índices concluyeron positivamente: el Dow Jones subió 0.6%, el S&P 500 un 0,6%, al igual que el Nasdaq.

La nota de la jornada la dio el riesgo país argentino, que retrocedió 7,8%, y encadenó su sexta caída consecutiva, por una mayor demanda de bonos soberanos largos nominados en dólares. El indicador se ubicó en 1.890 unidades, luego de rozar a inicios de septiembre niveles de 2.600 puntos. Para Leonardo Chialva, de Delphos Investment, se dieron una combinación de varios factores que explican la suba de los bonos y la consecuente caída del riesgo país: “Para empezar fue un día de mucho “risk on” global; pero además se extendió la expectativa de un canje de deuda amistoso”. El analista mencionó además un tercer factor: “Algunos están entusiasmados con el “sí se puede” -consigna utilizada por el oficialismo para intentar revertir el resultado adverso de las PASO-, y las marchas a favor del actual mandatario en algunas ciudades del país. Por su parte, Gustavo Neffa, socio Research For Traders, sumó otros drivers: continua baja de tasas de interés avalada por el Banco Central , y declaraciones del candidato presidencial del Frente de Todos referidas a la eventual injerencia de la expresidenta Cristina Kirchner en el armado de su eventual Gobierno. “Cero, cero por ciento”, respondió Fernández al ser consultado cuál sería el porcentaje de poder de veto o injerencia que podría tener su compañera de fórmula a la hora de armar un gabinete de ministros, a partir del 10 de diciembre. Analistas afirman que estos valores del riesgo país aún marcan niveles de default técnico. En este contexto, los bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con alzas de hasta 9%, mientras que los nominados en moneda dura avanzaron hasta 9,7%. Entre los primeros, el bono de la Provincia de Buenos Aires con vencimiento en 2035 (BPLD) escaló un 9%; el bono centenario (AC17) saltó 6%; el Discount con legislación local (DICA) avanzó un 3,5%; el Bonar 2024 (AY24) sumó un 3,1%; y el Bonar 2020 (AO20) ganó un 2,7%. Entre los segundos, el Buenos Aires 2035 (BPLDD) trepó un 9,7%; el bono centenario (AC17D) se apreció un 5%; el Discount con legislación local (DICAD) aumentó un 1,7%; el Bonar 2024 (AY24D) ascendió un 1,3%; y el Bonar 2020 (AO20D) subió un 1%. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DEL INDEC

EL USO DE LA CAPACIDAD INSTALADA EN LA INDUSTRIA VOLVIÓ A CAER EN AGOSTO Y SE UBICÓ EN EL 60,5%

 

El uso de la capacidad instalada en la industria volvió a caer en agosto en relación con el mismo periodo del año pasado y se ubicó en el 60,5%, según los datos que dio a conocer este jueves el INDEC.

El retroceso fue del 2,5 puntos porcentuales, ya que en agosto de 2018 el uso había sido del 63%. En relación con el mes pasado hubo un incremento del 1,8%.

«Los bloques sectoriales que presentan, en agosto de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (81,8%), refinación del petróleo (79,8%), papel y cartón (73,4%), productos minerales no metálicos (71,9%), productos del tabaco (64,6%) y productos alimenticios y bebidas (63,3%)», destaca el informe.

La utilización de la capacidad en las industrias metálicas básicas, refinación de petróleo, los productos minerales no metálicos y los del tabaco fueron menores en comparación con agosto de 2018.

Uno de los pocos sectores que mostró un incremento en su producción fue el de alimentos y bebidas, que se ubicó en 63,3%, mientras que en agosto del año pasado había sido de 61,7%.

Además, hubo sectores que se ubicaron por debajo de los niveles generales de la industria como «productos textiles (58,8%), edición e impresión (57,9%), sustancias y productos químicos (51,6%), productos de caucho y plástico (50,2%), la industria metalmecánica excepto automotores (47,5%) y la industria automotriz (43,5%)». Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

 

SUBSIDIOS PARA LAS OBRA SOCIALES SINDICALES, UNA LAPICERA FÁCIL QUE NO RESUELVE NADA

La Superintendencia de Servicios de Salud transferirá $3.000 millones a las obras sociales sindicales, que actualmente son financiadas por aportes de trabajadores y contribuciones patronales.  Así, se siguen desfinanciando el sistema previsional y el sistema de salud gremial.
El presidente Mauricio Macri firmó el Decreto 700/2019 que ordena a la Superintendencia de Servicios de Salud destrabar fondos a los gremios por enfermedades médicas de alta complejidad. Se trata de un régimen excepcional de afectación y distribución de los recursos provenientes del Fondo Solidario, a favor de las obras sociales sindicales.
A través de este nuevo DNU, se conceden un total de $3.000 millones, acorde la cantidad de afiliados de cada sindicato. Se firmó en medio de una emergencia económica y una presión tributaria que provoca la caída abrupta del empleo registrado y a consecuencia de los bajos salarios -mínimos y convencionales- que a su vez producen un desfinanciamiento en las obras sociales sindicales, que se no benefician con los aportes que se destinan a sus fondos
Por ello, el Ejecutivo Nacional ha decidido genuinamente cubrir las necesidades estructurales y sistémicas con subsidios que lo único que hacen es ensanchar el agujero fiscal que rodea las arcas estatales.
El sistema de salud de las obras sociales se solventa con los aportes de sus afiliados. Por ejemplo, el porcentaje promedio, acorde a un salario convencional es de $28.000, sería de $2.500 por cada afiliado. Ahora bien, la caída de los salarios, la registración parcial y la falta de empleo formal hace que los aportes de las obras sociales hayan caído un 29% por debajo de los índices inflacionarios.
Esta medida, llama la atención por varias razones: la primera y más importante, que se antoja a medida electoral obvia y tosca a más no poder; pero también acusa una miopía tan característica de este Gobierno: no ver lo que salta a la vista un sistema sanitario que está prácticamente destrozado, tanto en lo público como en lo privado; no olvidemos que las obras sociales sindicales se financian con recursos de los aportes de los trabajadores (3%) y las contribuciones patronales (6%), según las leyes 23660 y 23661.
La falta de registración laboral hace que se produzcan desfinanciamientos, no solo de las obras sociales, sino del sistema previsional que ya viene en quebrantando. Es que este nuevo subsidio a las obras sociales, que no repara nada, es soportado por el sector pasivo.
Con los índices de desempleo de 10,1%, y la caída abrupta del empleo registrado, sin tener certeza de que los 6 millones de dependientes privados estén registrados de manera completa o parcial, un subsidio de $3.000 millones no soluciona nada. Es más, se siguen desfinanciando el sistema previsional y el sistema de obras sociales. Ambito Financiero/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

DATOS DESDE 2013

ES RÉCORD LA CANTIDAD DE GENTE QUE COBRA EL SEGURO DE DESEMPLEO

 

Más de 78.200 trabajadores formales que quedaron desocupados pidieron, y pasaron a cobrar, la prestación por desempleo en los primeros 6 meses de este año.

Así, la cantidad de trabajadores formales despedidos sin causa que están cobrando el seguro por desempleo alcanzó el récord de 120.250 personas, según los datos de la ANSeS a junio pasado, en la serie que arranca en enero de 2013.

El mayor número de altas de este beneficio se produjo a partir de mayo de 2016 cuando empezó a superar los 10.000 mensuales. Y pegó otro aumentó a partir del primer trimestre de 2018, con la recesión. En abril pasado, las altas sumaron 15.976; en mayo, 13.927 y en junio, 14.860, según los datos oficiales.

El aumento del número de beneficiarios de las prestaciones del despido se explica por la caída del empleo asalariado privado por falta de trabajo u otras causas ajenas al trabajador. Según el Ministerio de Trabajo y Producción, a julio pasado, hubo una reducción de 131.200 asalariados privados respecto del mismo mes de 2018.

El monto de la prestación por desempleo equivale a la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual de los últimos 6 meses trabajados. Sin embargo, tiene un techo tan bajo que en promedio es del orden del 15% del sueldo promedio de los activos. Y eso pasa porque actualmente ese beneficio —que es transitorio encuentre o no el trabajador un nuevo empleo—desde agosto pasado tiene un tope que $ 5.256,83, que subió a $ 5.815,08 en septiembre y $ 6.280,28 en octubre.

El tiempo o plazo de cobro de este beneficio depende de la antigüedad que registre el trabajador en el último empleo. Y puede percibirlo entre 2 y 12 meses como máximo.

Así, quien fue despedido con una antigüedad de entre 6 y 11 meses tiene derecho a cobrar 2 meses este beneficio. Con una antigüedad de entre un año y 23 meses, cobrará por 4 meses. El plazo se extiende a 8 meses si ese trabajador tuvo una antigüedad de entre 2 años y 35 meses y hasta 12 meses para los que tuvieron una antigüedad de 3 años o más.

A partir de la cuota 5ª el monto a cobrar se reduce al 85% del valor vigente y a partir de la cuota 8ª al 70%.

Si el trabajador tiene más de 45 años, automáticamente se extiende el seguro de desempleo por un período de 6 meses.

Los alcanzados por esa prestación cobran asignaciones familiares y cuentan con la cobertura de la obra social, mientras el período de cobro se reconoce como meses de servicios para la jubilación. El grueso de los que están cobrando la prestación por desempleo tienen entre 1 y 2 hijos o son solteros sin hijos.

Los trabajadores que están cobrando la prestación por desempleo y empiezan a trabajar nuevamente en relación de dependencia deben solicitar la suspensión del cobro. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Perfil/ Bae/

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

 

LOS OJOS DE WASHINGTON Y WALL STREET, PUESTOS SOBRE LOS PLANES DE ALBERTO F.

POR MARCELO BONELLI

https://www.clarin.com/opinion/ojos-washington-wall-street-puestos-planes-alberto-f-_0_p6redMhn.html

 

 

 

 

 

 

MACRI VE UNA COSA, VIDAL VE OTRA

POR RICARDO ROA

https://www.clarin.com/opinion/macri-ve-cosa-vidal-ve_0_mNq8o_to.html

 

 

 

 

 

EL CITI LE OFRECIÓ A ALBERTO FERNÁNDEZ SUS SERVICIOS PARA REPERFILAR LA DEUDA EXTERNA

POR ROMÁN LEJTMAN

https://www.infobae.com/politica/2019/10/10/el-citi-le-ofrecio-a-alberto-fernandez-sus-servicios-para-reperfilar-la-deuda-externa/

 

 

 

 

 

DUDAS SOBRE EL ACUERDO CON LA UNIÓN EUROPEA Y EL FUTURO DE LA RELACIÓN CON ARGENTINA EN UN ENCUENTRO EN LA EMBAJADA DE ESPAÑA

POR MARTÍN DINATALE

https://www.infobae.com/politica/2019/10/10/dudas-sobre-el-acuerdo-con-la-union-europea-y-el-futuro-de-la-relacion-con-argentina-en-un-encuentro-en-la-embajada-de-espana/