Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1210

0
77

LUEGO DE PEGARLE A GERMÁN GARAVANO, ELISA CARRIÓ SALIÓ EN DEFENSA DE JAVIER IGUACEL Y HASTA DE MÁXIMO KIRCHNER

 

De buen humor, con tono jocoso y, como siempre, filosa. Elisa Carrió no se centró sólo en su embestida contra el ministro de Justicia, Germán Garavano; y en su paso por el Centro Cultural Kirchner aprovechó para hablar de todo: se refirió a la interna en la Corte, entre el actual titular, Carlos Rosenkrantz, y su antecesor, Ricardo Lorenzetti; festejó la marcha atrás del Gobierno con el ajuste de las tarifas de gas y respaldó a Javier Iguacel.

También habló de las causas de corrupción en la que están involucrados funcionarios K y sorprendió al defender a Máximo Kirchner y decir que compartiría “mate” con el ex ministro de Planificación Federal Julio de Vido.

En su discurso en la Ballena Azul, durante la presentación del programa Argentina Exporta, Carrió no se privó de marcarle el terreno al organizador del evento, el ministro de Producción, Dante Sica. “Lo voy a controlar de cerca, para que no se me corra para las grandes (empresas) y cuide a las pymes”, le advirtió. Y recordó: Me prometió que iba a bajar los aranceles (a las exportaciones) a partir de enero. Estamos esperando las pyme del Interior. Yo no tengo una, pero las represento”.

Hubo, en cambio, un mimo para el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli. quien tras sus quejas decidió nombrar a Jaime Mecicovsky al frente de la flamante Unidad de prevención del lavado de dinero. “Es una gran noticia que va, con la excelente gestión de Cuccioli, al que apoyo absolutamente; a lugares para dedicarse exclusivamente a la investigación fiscal de las grandes empresas”, destacó.

Luego, al retirarse del edificio del ex Correo Central, Carrió no eludió opinar sobre la disputa que protagoniza Rosenkrantz con su archienemigo Lorenzetti y está enfocada -al menos públicamente- en el manejo del Centro de Información Judicial.

“Cuando uno pone a su mujer al frente y después hace desaparecer a todo el equipo, es un problema”, lanzó, filosa, en relación a María Bourdín, saliente directora de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con quien Carrió se enfrentó meses atrás, cuando dijo que “había sido la novia (de Lorenzetti) y ahora es centro de su comunicación”. Eso derivó en su momento en una dura carta de Bourdín en la que acusó a Carrió de injuriarla “abusando de su inmunidad parlamentaria”.

“No tengo, no tuve, ni tendré una relación personal con Lorenzetti. No soy su amiga, no tengo un vínculo de afecto ni de confianza con él. Tampoco le organizo ‘reuniones secretas’ a Lorenzetti, ni participo de estrategia golpista alguna como sostuvo Carrió”, respondió.

Este jueves, Carrió redobló la apuesta y, con acidez, le dejó una recomendación al nuevo presidente de la Corte: “Que Rosenkrantz ponga gente nueva, que va a estar más limpia, menos sucia y contaminada”, apuntó.

Por otro lado, la diputada no dio vueltas en calificar como “un horror” el cobro retroactivo de las tarifas de gas para compensar a las empresas.

“Está perfecto (que el Gobierno haya frenado la medida). Era un horror, pero no creo que haya sido una idea de Iguacel”, sostuvo, al iniciar una defensa del secretario de Energía.  “Dudo que haya sido Iguacel, por eso lo defiendo. Y porque lo conozco y sé cuál es su idea”, agregó. Aunque no precisó a quién responsabilizó por la medida.

Sorprendió Carrió cuando le consultaron por por el llamado a indagatoria para Máximo Kirchner, dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio. “¿Máximo? Pobrecito, pobre chico. Es una historia trágica porque hacer delincuentes a los hijos, es una tragedia”, indicó en un dardo por elevación a Cristina.

Y, por último, sonrió cuando le mencionaron al detenido diputado Julio de Vido. “Nunca creí que iba a ir preso. Y ahora que está preso, ya me olvidé. Yo estoy preocupada por el hambre, las exportaciones de las pyme y por la Nación. Pero un día voy a ir a tomar mate con él para que cuente bien si son 80 mil o 90 mil millones de dólares (lo que se robaron). Capaz en la soledad (de la cárcel) me recibe”, ironizó. Clarín. Foto Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

EL RADICAL JOSÉ CANO CONTRADIJO A CARRIÓ: “LAS DECLARACIONES DE GARAVANO NO AMERITAN UN JUICIO POLÍTICO” 

El diputado dijo que los dichos del ministro de Justicia no van en el sentido de “garantizar impunidad a nadie”.
El radical José Cano salió a contradecir a Elisa Carrió, quien este jueves insistió en que el ministro de Justicia, Germán Garavano, debe renunciar a su cargo.
“La magnitud de las declaraciones, lo que el ministro planteó, honestamente no sé si amerita un juicio político” , afirmó en diálogo con El Destape por AM 530. Y agregó: “De ninguna manera yo interpretó que las declaraciones de Garavano van en el sentido de garantizar la impunidad a nadie”.
La líder de la Coalición Cívica-ARI apuntó contra el ministro de Justicia luego de sus declaraciones donde criticó el abuso de las prisiones preventivas y opinó que no era bueno para un país tener ex presidentes detenidos. Para Carrió fue un aval a la libertad de Cristina Kirchner.
Además de volver a pedir la salida del funcionario del Gabinete, la diputada y aliada del Gobierno adelantó que el viernes presentarán el pedido de juicio político contra el titular de Justicia.
” Para ningún país , y me parece que en ese sentido han ido las declaraciones del ministro Garavano, es bueno que sistemáticamente tengamos funcionarios que terminen presos, o ex presidentes que terminen presos . Pero eso no significa que si un presidente cometió un delito tiene que ser juzgado y si la Justicia determina que efectivamente cometió un delito, tiene que estar preso”, amplió el diputado por Tucumán.
Cano destacó que dentro de la coalición Cambiemos hay diferentes opiniones. Y pidió que la Justicia actúe de manera independiente “sea quien sea”.
Respecto al desafuero de Cristina Kirchner, pedido por el fiscal Germán Moldes, sostuvo que el beneficio no no debería ser utilizado para no dar explicaciones ante la Justicia. En ese sentido destacó la actitud de Aída Ayala de renunciar a sus fueros parlamentarios para ser juzgada.
“Cuando uno tiene el requerimiento de la Justicia, lo saludable sería que los fueros no actúen como una protección” , sentenció Cano. Clarín menciona a José Cano, Aída Ayala/

 

 

 

 

LA DIPUTADA AYALA FUE DADA DE ALTA, PERO DEBE SOMETERSE A CONTROLES 

La diputada nacional de la UCR y exintendenta de Resistencia Aída Ayala fue dada de alta este jueves y deberá seguir con controles médicos y estudios cardiológicos, luego de haber permanecido internada desde ayer en un sanatorio de la capital chaqueña por una descompensación, confirmaron allegados a la legisladora.
Ayala sufrió una crisis hipertensiva acompañada de un fuerte dolor de pecho que derivó en su internación en el Sanatorio Güemes de Resistencia, donde se le realizaron múltiples estudios complementarios y se la estabilizó, tras lo cual evolucionó favorablemente.
Hoy se indicó su egreso con cuidados domiciliarios, estricto control médico y estudios cardiológicos a realizar en forma ambulatoria.
A comienzos de esta semana el fiscal federal del Chaco Patricio Sabadini solicitó a la justicia que reclame al Congreso de la Nación el desafuero de la diputada, quien tiene dictada una prisión preventiva en una causa por presunta corrupción.
Ayala está procesada por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real.
El pasado lunes la diputada se había presentado ante el Juzgado Federal de Resistencia para informar oficialmente que solicitó su desafuero a la Cámara Baja, y al respecto estimó que está “a días de ir presa”, aunque insistió en su inocencia. Ambito Financiero menciona a Aída Ayala/

 

 

 

 

 

 

CARRIÓ VOLVIÓ A DESAFIAR A MACRI: “QUIERO LA DESTITUCIÓN DE GARAVANO POR JUICIO POLÍTICO” 

En medio de las tensiones y cortocircuitos en Cambiemos, la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, volvió a desafiar Mauricio Macri. “Voy a amigarme con el Presidente cuando me saque a Garavano”, sostuvo este jueves, durante el lanzamiento de la estrategia federal de exportaciones en el Centro Cultural Kirchner.
Luego, en los pasillos y en declaraciones radiales, insistió: “Quiero la destitución de Garavano por juicio político”. De esa forma, no sería el Presidente quien le pida la renuncia al ministro, sino que el Senado debería destituirlo.
“Perdí la confianza en el Presidente”, lanzó el pasado fin de semana la socia de Cambiemos, tras haber anunciado que iba a impulsar un pedido de juicio político contra el ministro de Justicia. Pese a quela legisladora subrayó que no tenía previsto “romper” el espacio, sus críticas siempre hacen temblar a Cambiemos y, por primera vez, apuntó contra el Presidente. “Con Carrió nunca se sabe”, admiten altos funcionarios.
Con la nueva sacudida de la chaqueña respecto al explícito pedido de despido de Garavano, la Alianza oficialista volvió a recuperar la tensión y se alejó la paz. Para hoy se espera una foto entre el mandatario y la diputada nacional pero ahora, todo queda en duda.
En su disertación ante un auditorio repleto, Carrió pidió un “cambio del modelo corporativo económico” y celebró la reciente marcha atrás del Gobierno nacional con el aumento retroactivo del gas en 24 cuotas. “Gracias a Dios derogaron ese horror, gracias (Mario) Negri“, dijo en referencia al líder del radicalismo, impulsar de la propuesta de la UCR para aliviar el impacto de la suba de tarifas en los bolsillos de los usuarios.
“No se preocupen por la crisis, la crisis es la gran oportunidad”, le dijo a los funcionarios y empresarios de todos los sectores de la producción, y exigió una “baja de los aranceles”, lo que generó una ovación de los hombres de negocios presentes.
No contenta con marcarle la cancha a Macri con la situación de Garavano, Carrió advirtió públicamente aDante Sica, el ministro de Producción y Trabajo sentado en la primera fila, frente al escenario. Apuntándole con el dedo, le dijo: “Lo voy a seguir de cerca, no se me corra para las grandes (empresas) y cuide a las pymes”, remarcó. Para lograr la aclamación del público, la diputada también le recordó a Sica que ya prometió bajar los impuestos a la exportación en enero.
La legisladora habló en el marco de la presentación de “Argentina Exporta”, la estrategia federal que apunta a que “cada sector productivo sea protagonista del comercio mundial”. Allí, además del jefe de Estado y Sica, está presente el canciller, Jorge Faurie. Los ministros brindarán precisiones sobre la iniciativa que busca darle impulso al sector productivo, principalmente con perfil exportador, en medio de la profunda recesión que afecta a la Argentina.
La presencia de Carrió no será casual allí: la líder de la Coalición Cívica-ARI realizó meses atrás una gira por el interior del país para recoger las inquietudes de las pymes. Tras aquella recorrida, la diputada había trasladado a la Casa Rosada las conclusiones sobre sus diálogos con los pequeños y medianos empresarios. Hoy, se empiezan a concer detalles. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

SE RENUEVAN MANDATOS EN NOVIEMBRE

PELEA EN EL SENADO POR DOS ASIENTOS CLAVE EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

 

Una pelea aún sorda pero estratégica estalló en el Senado por los tres representantes del cuerpo en el Consejo de la Magistratura. A los tres senadores que en la actualidad cumplen funciones como consejeros en ese órgano clave -es el encargado de proponer jueces y de promover los juicios políticos contra los magistrados- se les vencen sus mandatos el próximo 19 de noviembre. Y el oficialismo y la oposición comenzaron sus movimientos para asegurarse dos de los tres asientos en juego.

En la actualidad, el PJ tiene dos de los representantes del Senado -los senadores Rodolfo Urtubey y Mario Pais- y Cambiemos el tercero, el radical chaqueño Ángel Rozas.

Pero esa integración es de cuando el peronismo tenía la mayoría en la Cámara alta. Hoy por hoy, el pejota es la segunda minoría y Cambiemos la primera. Con esa configuración, al oficialismo le correspondería quedarse con dos consejeros y al peronismo con uno.

Pero esa es la foto de hoy. El bloque del PJ inició negociaciones para poder crecer. Habló con Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero y a quien le responden tres senadores. Si los tres santiagueños se integrasen a Argentina Federal, la oposición podría pasar a ser la primera minoría y conservar dos consejeros.

El tema fue discutido el miércoles, en la reunión del bloque peronista. Allí, se blanqueó algo que ya circulaba como rumor: que a cambio de integrar a sus senadores, Zamora pidió uno de los dos asientos para la senadora por Santiago del Estero Ada Itúrrez de Capellini, quien ya integró el Consejo de la Magistratura. La senadora pertenece al Frente Cívico por Santiago, pero su identidad política es peronista. Ha participado en el último tiempo de reuniones del interbloque Argentina Federal, aunque por ahora no lo integra.

La pelea en el PJ es por quien se queda con el otro asiento (en caso de que el bloque pase a ser la primera minoría) o con el único lugar que le correspondería si continúa siendo la segunda minoría. Un sector del bloque objetaría la continuidad de Rodolfo Urtubey, con lo que quizá no reuniría consenso interno para continuar. El tema quedó expuesto el miércoles en la reunión de bloque.

¿Podría continuar Pais? ¿O volverá a ser el turno de Miguel Pichetto? El jefe del bloque reuniría un condimento único: podría juntar consenso entre todos los sectores internos.

Pero el oficialismo no sigue los movimientos de la oposición de brazos cruzados. “Estamos trabajando para que ellos no tengan la primera minoría”, confío una espada del macrismo.

Más que tratar de bloquear que los santiagueños se sumen a Argentina Federal, lo que busca Cambiemos es integrar más senadores a su interbloque. Podría crecer con sus aliados Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero. En el peronismo especulan que el oficialismo podría buscar sumar al neuquino Guillermo Pereyra.

La disputa es estratégica para ambos. En caso de que Cambiemos logre quedarse con los dos senadores, el oficialismo se garantizaría los dos tercios en el Consejo de la Magistratura sin depender de aliados. Esa mayoría especial es requerida para proponer ternas de jueces y sancionar a magistrados. El peronismo busca impedir que el Gobierno tenga ese poder. Clarín/

 

 

 

 

 

INGRESA ESTE VIERNES EN DIPUTADOS 
CONFIADO EN LA SANCIÓN DEL PRESUPUESTO, EL GOBIERNO ENVÍA LA REFORMA AL PACTO FISCAL

La adenda fue firmada por 18 gobernadores. Aún negocian el apoyo de Arcioni, Lifschitz y Gildo Insfrán. 
El ministro del Interior Rogelio Frigerio y el diputado Luciano Laspina, en reunión de la comisión de Presupuesto de Diputados, el mes pasado.
de Política
Tras una revisión final por parte de la Secretaría de Legal y Técnica, el Poder Ejecutivo se propone enviar este viernes a Diputados el proyecto de reforma al Pacto Fiscal. Los tiempos de la Casa Rosada apremian: la iniciativa tiene que ingresar de inmediato porque debe ser tratada en tándem con el Presupuesto, al que el oficialismo pretende darle dictamen ya la semana que viene.
Por el apuro, el Gobierno debió dejar de esperar a los gobernadores Mariano Arcioni (Chubut), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gildo Insfrán (Formosa), los últimos tres mandatarios a los que buscaba convencer de que apoyaran la adenda fiscal.
La adenda -habilita suspender la rebaja del impuesto a los Sellos y subir la tasa de Bienes Personales- fue firmada por 18 de los 24 gobernadores. Hay tres que ya se sabe no firmarán: Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
Gobernadores Insfrán y Rodríguez Saá.
En el Gobierno insistían este jueves con que era probable que Arcioni, Insfrán y Lifschitz finalmente la firmen la semana que viene. Esto fue admitido en Chubut y Santa Fe, aunque atado a cómo cierren sus negociaciones.
“ En principio vamos a firmar si se cumple con lo que se está pactando, como mantener el plus para los jubilados y pensionados y beneficiarios de la AUH de la Patagonia” , dijeron cerca de Arcioni. El chubutense insiste además con alguna otra alternativa que compense a las provincias por los recursos que perderán por la eliminación del Fondo Sojero.
El miércoles, en el Senado, el peronista formoseño José Mayans logró que se aprobara una moción de preferencia para que se trate en la próxima sesión el rechazo al DNU que eliminó el Fondo Sojero. Es una presión extra que puso la oposición antes del dictamen del Presupuesto.
Mariano Arcioni, gobernador de Chubut.
En el Gobierno descartaron que pueda negociarse la continuidad del Fondo Sojero. Pero admitieron que el proyecto que sube las alícuotas de manera progresiva a los Bienes Personales y que ingresó este jueves en Diputados -fue firmado por el misionero Jorge Franco y la radical jujeña Alejandra Martínez- apunta a obtener fondos para compensar a las provincias y sumar más votos para el Presupuesto 2019.
En la Casa Rosada aseguraron a Clarín que ya tienen garantizados los votos para aprobar el Presupuesto. Que las negociaciones actuales apuntan a obtener más votos para, así, dar “ un mensaje a los mercados”.
El problema del oficialismo es que quiere lograr mayor volumen político. Para eso, el ministro del Interior Rogelio Frigerio y los referentes legislativos de Cambiemos trabajan ahora en transformar muchas de las abstenciones que se prevén de decenas de diputados en votos positivos. Y los votos negativos de muchos otros diputados, en abstenciones.
Reunión de la comisión de Presupuesto, este miércoles.
“El Presupuesto ya está asegurado, ya están garantizados los votos necesarios” , dijeron altas fuentes del Gobierno. Clarín/

 

 

 

 

 

PATRICIA BULLRICH VOLVIÓ A PEDIR POR LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO EN EL CONGRESO

 

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó este jueves el informe que brindó ante el Congreso para insistir ante los legisladores en la necesidad de sancionar la ley de extinción de dominio, cuyo trámite esta frenado en Diputados, a la espera de la aprobación del Presupuesto.

“Hay una cantidad importante de bienes recuperados del crimen organizado”, indicó la ministra, y pidió avanzar con la ley ya que “tenemos aproximadamente unos $70 millones de bienes, que somos depositarios judiciales y sirven mucho para la tarea operativa; enorme cantidad de autos, de bienes, de casas, de campos inutilizados porque no tenemos un sistema de extinción de dominio”.

Bullrich fue citada a exponer en la bicameral de Fiscalización de Órganos y Actividades de Seguridad Interior, que preside el diputado macrista Waldo Wolff. En el salón Illia del Senado, la ministra ponderó los avances en la lucha contra el narcotráfico y destacó como un logro “haber restaurado el estado de derecho en territorios que habían estado dominados” por bandas criminales.

Bullrich reclamó muchas veces por la ley de extinción de dominio, que considera un instrumento clave en la lucha contra el narcotráfico. El proyecto tuvo aprobación del Senado en la madrugada del 23 de agosto pasado, que lo devolvió de esa manera a Diputados con muchísimos cambios, redacción de los senadores Miguel Pichetto y Rodolfo Urtubey, apoyada por la bancada cristicamporista: Cambiemos rechazó las modificaciones que introdujo el peronismo.

La extinción de dominio significa que la propiedad de un bien o dinero, se extingue tras un proceso y sentencia judicial, y pasa a manos del Estado. La clave de los cambios que empujó el peronismo en el Senado, es que la extinción pasa a ser parte del proceso penal, por tanto no es retroactiva. No podría aplicarse por ejemplo a la causa de los cuadernos de las sobornos. En el texto de Diputados -proyecto original de Sergio Massa y Graciela Camaño- la extinción corre por la vía civil: un fiscal puede iniciar extinción, y no se necesita condena penal, que en casos de corrupción tarda promedio 12 años.

Después de estar cajoneada dos años en el Senado, el proyecto regresó así a Diputados. A fin de año pierde estado parlamentario, pero en Cambiemos dicen que hay “un compromiso” para sancionar la ley. Cambiemos no quiere apurarla porque genera divisiones en el peronismo, cuyos votos necesita para el Presupuesto.

En su paso por la bicameral, Bullrich recibió críticas de los diputados del FpV Mónica Macha, Mayra Mendoza y Juan Cabandié. Este le cuestionó haber “roto una tradición democrática” por lo que interpreta una participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior. La senadora cristinista María de los Angeles Sacnun le objetó haber trasladado la “estigmatización” de las fuerzas de seguridad (un aspecto que la ministra reivindicó haber combatido) a los movimientos sociales sobre los cuales “creó un manto de sospecha”. Romina del Plá (Partido Obrero-FIT) denunció que la ministra fue “blindada” al Congreso al no permitirse preguntas de los legisladores que no integran la bicameral. Clarín/

 

 

 

 

DE AMIA A CRISTINA: LOS MOTIVOS DE LA PULSEADA ENTRE ELISA CARRIÓ Y GERMÁN GARAVANO

 

Elisa Carrió ya tiene listo el pedido de juicio político a Germán Garavano. No será la primera acción de la socia fundadora de Cambiemos contra el ministro de Justicia. El 28 de abril de 2017 lo había denunciado -sin éxito- ante la Oficina Anticorrupción. En el escrito de 5 páginas explicitó las razones. Se refería a la salida de la abogada Mariana Stilman de la querella de la causa AMIA. La letrada hoy es la jefa de despacho de la diputada y había llegado a la Unidad Especial AMIA, que dirigía el radical Mario Cimadevilla, por recomendación expresa de la líder de la Coalición Cívica.

La diputada pidió que se investigara un posible conflicto de interés por la resolución 314/2017 del ministerio, que erigía a la Unidad AMIA como única responsable de la querella. Su colaboradora permaneció en la Unidad, a pedido de Cimadevilla, que había sido designado por los oficios de Ernesto Sanz y Enrique Nosiglia, enemigo de Carrió. En la OA no dieron entidad a la denuncia. “Era un delirio y explicitaba que le daba instrucciones a Stilman”, dijeron en el organismo.

Si bien hubo otros cortocircuitos (la jubilación del ex juez Norberto Oyarbide y la contratación de la ex procuradora general bonaerense María del Carmen Falbo como asesora), fue la causa AMIA la que quebró los puentes entre ambos. En febrero de 2018, Garavano instruyó a Cimadevilla para que revocara el poder conferido al abogado Enrique Ventos para representar a la querella oficial en el juicio por el encubrimiento del atentado y transmitírselo a los abogados Horacio De Filipo y José Console. Este último es integrante de la comisión directiva de Boca, un detalle que para Carrió fue una prueba irrefutable de la mano de Daniel Angelici. El presidente de ese club es su enemigo número 1 dentro del universo macrista. También lo vincula a Garavano, a pesar de la sintonía entre el ministro y una de las espadas legislativas del macrismo: Fabián Rodríguez Simón.

La nueva querella pidió la absolución de los ex fiscales de la causa Eamon Mullen y José Barbaccia. Cuatro meses antes, los fiscales de la Unidad Fiscal AMIA habían pedido 8 años de prisión para ambos. Los responsabilizaban por no seguir la denominada “pista siria” y tapar el pago al reducidor de autos Carlos Telleldín, que orquestó el juez Juan José Galeano y que obligó al TOF 3, a apartarlos de la causa, en 2004. Para el ex magistrado pidieron 13 años de cárcel; 4, para Carlos Menem; 6, para el ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy; y uno en suspenso para el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja. Console pidió 6 años para Menem y Anzorreguy, 8 para Galeano, 7 para Telleldín y la absolución de los ex fiscales. Para Carrió fue demasiado.

Stilman pegó el portazo y renunció; Console se tuvo que ir, porque ejercía paralelamente como secretario letrado del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, dos funciones incompatibles. Cimadevilla, a instancias de Carrió, aguantó un poco más. “Si te vas, te mato”, le advirtió. La diputada acompañó a un grupo de familiares de las víctimas que presentó una denuncia ante la CIDH contra el Gobierno. Cimadevilla denunció a Garavano por encubrimiento.

Carrió también señaló a Garavano por supuestos vínculos con el ex presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, aunque cerca del ministro se jactan de haber colaborado con “la degradación” del magistrado. El malestar creció con las declaraciones del titular de Justicia sobre los perjuicios de las prisiones preventivas a ex presidentes. “Los dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes”, afirmó. Vinculó la postura de Garavano con la situación de Cristina Kirchner y ordenó a su equipo que –tal como anticipó Clarín– comience a preparar el pedido de juicio político.

En la Casa Rosada consideran que el ministro paga el enojo de la diputada con el PRO por hechos “inconexos” en los que Carrió ve una lógica: la absolución a Carlos Menem por el contrabando de armas; la nulidad del juicio contra el Presidente por escuchas ilegales, la salida de tres funcionarios de la AFIP -que logró revertir parcialmente- y la imposibilidad de asumir en la bicameral de control del Ministerio Público Fiscal.

Además, la diputada reclama que las causas de los cuadernos avancen sin miramientos. Esa observación incluye al primo del Presidente, y “arrepentido” en la causa, Angelo Calcaterra. “A Mauricio no se le puede pedir más, y eso que adora a Angelo”, dice un macrista de trato fluido con el mandatario y el empresario. Clarín/

 

 

 

 

ELISA CARRIÓ PIDIÓ ECHAR A GERMÁN GARAVANO, EL PRESIDENTE LO RESPALDÓ Y LUEGO ELLA DIJO QUE FUE UNA BROMA

 

El Presidente todavía no se había asomado este jueves por el CCK, pero Elisa Carrió tardó 7 minutos en enterrar la expectativa de una reconciliación pública, al insistir en pedirle a Mauricio Macri “que saque a Garavano” como condición para amigarse.

Fue una ráfaga, pero alcanzó para reavivar la polémica, luego de días de silencio de la líder de la Coalición Cívica. Parecía estropear los planes del Gobierno de utilizar la presentación del programa Argentina Exporta, enfocado en las pyme, como el puntapié de una serie de anuncios preparados para acercarse a la clase media. Es que la frase de la diputada volvió a enrarecer el clima interno en Cambiemos. Tanto que, por la tarde, luego de enterarse de la decisión presidencial de ratificarle el respaldo al ministro de Justicia, Carrió reapareció mediante mensajes de Twitter y bajó un cambio. Pidió “disculpas por la forma” en que se expresó en el CCK, dijo que se trató de “una broma” y anunció que “en aras de distender esta situación” pospondrá la presentación del juicio Político contra el funcionario por cuestionar las prisiones preventivas a ex presidentes.

Carrió no ignoró que el jefe de Estado optó por saludarla de forma distante al ingresar al acto, con un beso al pasar. Autodeclarada “representante de las pyme”, la diputada había hablado en la apertura refiriéndose a las posibilidades que tendrán las pymes con las medidas del Gobierno, aunque denunció que en la Argentina “hay cartelización y monopolios inadmisibles”. Dijo que “ese es mi próximo objetivo. Ahí vamos a estar en otro problema, ya no con el Presidente, sino con otros”. Luego de esa introducción, aseguró: “Voy amigarme con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”.

Pese a que el auditorio estaba colmado por funcionarios del Gobierno, tras la frase de Lilita hubo aplausos. Pero también sorpresa de varios dirigentes de Cambiemos que esperaban que el escenario sirviera como el primer paso de una reconciliación. Más tarde, ante la prensa, anticipó que hoy presentaría el juicio político contra Garavano en la Cámara de Diputados. También sostuvo que “fui diputada radical en el 94 y no voté el Pacto de Olivos. Soy un error del sistema. Nunca tuve problemas con Alfonsín, porque sabía que había cosas que no negociaba. Y Mauricio sabe que hay cosas que no negocio”.

La advertencia va más allá de Garavano, afirman desde el entorno de Carrió. Fue por lo que considera una intromisión en la Justicia por parte de su amigo Daniel Angelici. Consultada sobre la relación que une a Macri con el presidente de Boca, sostuvo: “Ya se van a resolver las cosas. A mí no me importan las personas. Pero tiene que haber una línea y un eje y muy coherente en términos del fin de la impunidad”, insistió.

Antes de que Carrió retrocediera, en la reunión de Gabinete posterior al acto Garavano recibió un nuevo gesto de respaldo de parte del Presidente. “Vos seguí trabajando”, le dijo, mientras otros ministros intentaban descomprimir la situación con alguna broma.

Tras la reunión, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien ofició esta vez de portavoz junto a la titular de Desarrollo Social, Carolina Stanley, advirtió que Macri “desde el primer minuto de su mandato ha luchado contra la impunidad y la corrupción. Y nadie debe condicionar al Presidente de la República”. Stanley sostuvo que “el Presidente es el principal motor de la lucha contra la corrupción y la persona que más hecho por la transparencia en nuestro país”.

Horas después se viralizaron los mensajes de Carrió por las redes sociales.“Pido disculpas por la forma, pero ratifico lo dicho porque es verdad. Ejerzo mi facultad de diputada de pedir juicio político a los funcionarios establecida por la Constitución Nacional”, escribió. Y aclaró: “No le pedí ni le voy a pedir la renuncia del ministro al Presidente. Lo que dije esta mañana fue una broma, no condiciono ni disputo autoridad”.

Más allá del impacto, Macri había optado por no contestarle y durante su alocución se mostró sereno. Más: distinguió el trabajo que hizo la diputada para ayudar a las pyme. “Esto es algo que sentimos profundamente en Cambiemos. Por eso la doctora Carrió ha viajado muchísimo por el país y hoy nos acompañó”, resaltó.

La pelea de la diputada con Garavano tiene varios capítulos (ver página 4). Pero se reavivó días atrás, cuando el ministro cuestionó las prisiones preventivas a ex presidentes. Aunque lo hizo en abstracto, Carrió interpretó como un aval a la libertad de Cristina Kirchner y estalló de furia. “Estos dichos son una vergüenza para la República y la división de poderes”, cuestionó. Y en una entrevista a Clarín, publicada el domingo, habló de darle un plazo de “dos meses” a Macri para que eche al ministro. Clarín/

 

 

 

 

 

EL PROYECTO QUE LA DIPUTADA DECIDIÓ POSTERGAR

CARRIÓ FUNDA TAMBIÉN EL PEDIDO DE JUICIO POLÍTICO A GARAVANO EN EL NOMBRAMIENTO DE CARMEN FALBO EN JUSTICIA

 

El proyecto de pedido de juicio político de Elisa Carrió contra el ministro de Justicia German Garavano, que por ahora la diputada dijo que postergó su presentación, fundamenta su destitución en sus declaraciones sobre si deben ir presos los ex presidentes, su actuación en la causa AMIA y en que nombró como asesora ad honoren a polémica la ex procuradora general de la provincia de Buenos Aires, Carmen Falbo, así como sus vínculos con el presidente de Boca Daniel Angelici. Esta renunció a su cargo luego de una seria de críticas por sus vínculos con el ex jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

En un borrador, al que accedió Clarín, se citan los principios de la fundación de Cambiemos y luego sostiene que “Garavano, en cambio, no ha hecho más que actuar en contra de esos principios rectores”.

Pese a no circunscribirse este pedido a meras declaraciones públicas, las que por cierto repudiamos, por su imprudencia; haremos referencia a las mismas como punto de partida de nuestra fundamentación, por su gravedad e implicancias.

Señala que el mismo día que trascendiera públicamente que la Cámara Nacional de Casación Penal “absolvería en forma inminente al ex presidente Carlos Menem por morosidad  de la Justicia en el juicio de la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia a pesar de que había sido condenado a 7 años y medio de prisión, según dos fuentes judiciales consultadas por Clarín”-tal como efectivamente ocurrió-; el Ministro Garavano fue consultado por un medio periodístico, por el pedido de desafuero y detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en “la causa de los cuadernos de las coimas”.

Al respecto, el Ministro manifestó:”Nunca es bueno para un país que un expresidente esté detenido o se pida su detención. Por el hecho en sí y porque uno tendería a pensar que no debería haber sospecha de que esta persona se fugue y no debería haber elementos para pensar que va a entorpecer el accionar de la justicia”.Señalando que en el caso de la ex mandataria, “no parece bueno el desafuero y la detención”.

Para Carrió estas declaraciones no sólo implicaron “una grave intromisión en las competencias de la Justicia y del Congreso Nacional -al manifestar su desacuerdo con los requerimientos judiciales respecto de la situación procesal de la ex presidente Fernández de Kirchner y el trámite de desafuero ante el Senado-, sino que nos ha generado un razonable temor respecto a posibles intervenciones por su parte, en el decisorio en ciernes sobre el ex mandatario”.

“Nos preguntamos si sus dichos no fueron un acto fallido o un mensaje intencionado; siendo indiscutible, que en el mejor de los casos, el Ministro dejó de lado su rol político y su responsabilidad como funcionario representante del Poder Ejecutivo en materia de Justicia, para realizar manifestaciones absolutamente inoportunas e impropias a su función”, agrega el proyecto.

Más adelante, señala que “nuestra preocupación respecto a que Garavano intente entrometerse indebidamente en decisiones judiciales, no está basada únicamente en sus recientes manifestaciones, sino en los antecedentes que pasaremos a relatar, a fin de fundar el presente pedido de juicio político”.

“En efecto, contemplar la posibilidad que el Ministro de Justicia pudiera estar influyendo en relación a la situación procesal de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, o que pudo formar parte de una “negociación” indebida en pos de la impunidad del ex presidente Menem, resulta revulsivo para los valores que nos comprometimos a defender, sin importar cuáles fueran los motivos que lo podrían haber animado”, añade.

En la misma entrevista le fue preguntado al funcionario si ya no existen más presiones del gobierno a la Justicia, su respuesta, que debería haber sido categórica, dejó en cambio, muchas dudas:“No puedo afirmar que no existan presiones sobre la Justicia, sí que el Ministerio no ejerce ningún tipo de apriete”.

El proyecto se pregunta “¿qué quiso decir o no decir el Ministro con su respuesta? ¿Que no puede garantizar que en su gestión no existan presiones?, ¿Que le consta que existen presiones?, ¿Que los funcionarios del Ministerio a su cargo no “aprietan” a los jueces pero sí ejercen presiones?. Un despropósito de todo punto de vista”.

Después, se pregunta “cuál es el vínculo del Ministro con el empresario del juego y dirigente de club, Daniel Angelici. A quien precisamente, responde el abogado Console, que el Ministro impuso para que interviniera en el referido juicio de encubrimiento de la AMIA, con el claro propósito de solicitar la absolución de los ex integrantes del Ministerio Público”. En este párrafo, se refiere a que el ministerio de Justicia, al igual que la AMIA, la DAIA y otras agrupaciones pidieron la absolución de los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia.

Luego cuestiona, “la actuación del Subsecretario de relaciones con el Poder Judicial y asuntos penitenciarios del Ministerio de Justicia de la Nación,Juan Bautista Mahíques, designado por Garavano en diciembre de 2015; quien además es el representante del Poder Ejecutivo Nacional en el Consejo de la Magistratura”.

A todo ello, suma otro hecho que “reafirma nuestro convencimiento acerca del mal desempeño observado por el Ministro, y nos obliga a solicitar su juicio político; considerando el desconocimiento absoluto por parte del mismo, de la lucha que venimos llevando adelante contra la impunidad y contra los funcionarios judiciales corruptos, que durante años, encubrieron a funcionarios partícipes de crímenes aberrantes”. En tanto, Garavano “ha incorporado al plantel de su Ministerio, nada menos que a la ex Procuradora de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo; luego que la misma tuviera que retirarse de su cargo, ante la inminencia de su destitución por mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones, relacionados con el encubrimiento de crímenes vinculados al narcotráfico, entre otras graves acusaciones que pesan sobre ella”, finaliza el proyecto. Fuentes del ministerio de Justicia señalaron que Falbo fue nombrada como coordinadora académica y en forma ad honoren. Clarín/

 

 

 

 

LA PELEA CON GERMÁN GARAVANO 
PARA ELISA CARRIÓ EL PROBLEMA EMPIEZA CON “G”, NO CON “M”

La líder de la Coalición no pretende disputarle la autoridad al presidente Mauricio Macri sino lograr la renuncia del ministro de Justicia.
El ministro de Justicia, Germán Garavano.
Foto German Garcia Adrasti
En el universo de la Coalición Cívica, los motivos por los cuales Elisa Carrió dio marcha atrás, luego de exigirle al Presidente la cabeza del ministro de Justicia, son claros hasta la transparencia: el problema no es Mauricio Macri, es Germán Garavano . También Daniel Angelici, presidente de Boca y operador judicial.
“Yo no ando exigiéndole al Presidente la renuncia de un ministro, yo tengo mi mecanismo constitucional como diputada, que es el juicio político”, dijo Carrió a los suyos para argumentar por qué había tuiteado que nunca pidió la renuncia de Garavano sino que fue una broma. Por las dudas, dice haberlo decidido ella, sin el llamado desde ningún despacho del primer piso de la Casa Rosada . Para calmar las aguas, porque no le disputa la autoridad a Macri.
11-10-18 – Buenos Aires – La diputada Elisa Carrió en Argentina Exporta en el CCK. Foto: Luciano Thieberger.
Está convencida de que Garavano tiene en el Ministerio de Justicia funcionarios de Angelici que él mismo avala, como Juan Bautista Mahiques, subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.
Admiten los “lilitos” que el origen del enfrentamiento tiene que ver con la causa de encubrimiento de la AMIA donde -dicen- “Garavano se manejó como un representante de la corporación judicial”.
Pero el cuestionamiento va más allá. “Si te viene a ver el ministro de Justicia de un Gobierno y vos sos Lorenzetti, Irurzun o Lijo, para vos te está hablando el Gobierno. Y no puede ser Garavano. Le falta carácter y estatura política ”, objetan. En un punto, en la Coalición coinciden con la UCR: “ Macri tiene varios interlocutores ante la Justicia en lugar de uno solo , con peso específico”.
Desde el Ministerio de Justicia, primero aclaran y luego pasan al contra- ataque. Dicen que el vínculo entre Angelici y Mahiques “es algo de lo que no forma parte el ministro”, que es una “relación orgánica con Cambiemos” porque este último es representante del PEN ante el Consejo de la Magistratura. Luego pasan a la ofensiva. “Garavano no tiene operador. Carrió sí, algunos amigos que se jactan de ser operadores en la Justicia”. E interpretan que para la diputada “el problema no es Garavano sino Cambiemos, que no hizo posible” que ella asumiera en la Comisión de Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público.
Cerca de Carrió ahuyentan los fantasmas rupturistas pero ponen límites. “Somos parte del Gobierno, contribuimos a la conformación de Cambiemos y no vamos a entregar nada; vamos a pelear porque la impunidad no la negociamos”. Clarín/

 

 

 

 

ELISA CARRIÓ: “NO PEDÍ LA RENUNCIA DE GARAVANO, LO QUE DIJE FUE UNA BROMA”

 

Luego de la polémica que generaron sus dichos contra el ministro Germán Garavano, a quien le pidió la renuncia y el juicio político, Elisa Carrió bajó el tono de la discusión: aseguró que se trató de una “broma” y que nunca le pidió al Presidente la “renuncia”.

“Yo no le pedí ni le voy a pedir la renuncia del Ministro Garavano al Presidente. Lo que dije esta mañana fue una broma, no condiciono ni disputo autoridad”, explicó Lilita a través de su cuenta de Twitter.

Si bien la diputada pidió “disculpas por la forma”, sí ratificó que ejerce “su facultad de diputada para pedir juicio político a los funcionarios establecidos por la Constitución Nacional”.

En este sentido, Carrió dijo que con el objetivo de distender la situación, “voy a posponer por unos días la presentación del Juicio Político que ya hemos elaborado”.

En la mañana de este jueves, en el acto de Argentina Exporta en el CCK, Carrió había dicho que se amigará con el Presidente “cuando lo saque a Garavano”. Increíblemente, pese a que el auditorio estaba colmado por funcionarios del Gobierno, es decir pares de Garavano, tras la frase de Lilita hubo aplausos.

Por estas declaraciones, dos ministros salieron a respaldar la postura del Presidente, que luce decidido a sostener al funcionario en su cargo.

El más contundente fue el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien expuso que “desde el primer minuto de su mandato, (Macri) ha luchado contra la impunidad y la corrupción. Y nadie debe condicionar al Presidente de la República”.

Luego, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, resaltó los cambios estructurales que implementó el Gobierno bajo la gestión de Macri, el eje discursivo que trazó la Casa Rosada en el inicio de la polémica con Carrió. “El Presidente es el principal motor de la lucha contra la corrupción y la persona que más hecho por la transparencia en nuestro país. Y desde ese lugar nuestro espacio ha trabajado en ese sentido y lo seguirá haciendo, con él a la cabeza”.

El embate de Carrió contra el ministro de Justicia se había reavivado días atrás, cuando Garavano cuestionó el abuso de las prisiones preventivas y opinó que no era bueno para un país tener ex presidentes detenidos. Aunque lo hizo en abstracto, la diputada lo interpretó como un aval a la libertad de Cristina Kirchner e hizo sonar su escarmiento. Clarín/

 

 

 

 

 

 

“SECO” SALUDO DE MACRI A CARRIÓ QUE INSISTIÓ CON LA RENUNCIA DE GARAVANO 

“Fue un saludo seco”, dijo Elisa Carrió sobre el beso que le dio el presidente Mauricio Macri, cuando llegó al Centro Cultural Kirchner (CCK). La relación entre ambos sigue estando fría, desde que la líder de la Coalición Cívica (CC) pidió que separen al ministro de Justicia, Germán Garavano, del gabinete y terminó confesando que “perdió confianza” en el jefe de Estado.
Macri llegó al lanzamiento del plan “Argentina Exporta”, luego de que abriera el acto Carrió. El Presidente le cedió la apertura del anuncio que ofrece beneficios a Pymes a modo de recomponer la relación. Pero Carrió volvió a embestir contra Garavano en pleno acto. “Voy a amigarme con el Presidente cuando me lo saque a Garavano”, lanzó.
Macri llegó minutos después y al entrar al auditorio fue a la primera fila a saludar al radical Mario Negri y luego a Carrió. En su discurso, no habló de “Lilita”. Tomó distancia y dijo que “la doctora Carrió” está comprometida con las Pymes. La relación es distante entre ambos. Nunca se sentaron a hablar a solas desde que explotó Carrió contra Garavano.
“Lilita” no piensa dar marcha atrás. En el acto, la líder de la Coalición Cívica insistió con su idea de que no puede haber impunidad para nadie y aclaró que la lucha contra la corrupción incluye a “hermanos, primos, parientes, presidentes o ex presidentes”.
Con su declaración, Carrió volvió a escalar la tensión dentro de Cambiemos tras sus tuits del fin de semana, cuando le reclamó a Macri la salida de Garavano con una polémica advertencia. “Elige o cae”, dijo en tono destituyente.
Carrió cargó contra Garavano la semana pasada cuando el ministro de Justicia cuestionó el abuso de las prisiones preventivas y opinó que no era bueno para un país tener ex presidentes detenidos.
La legisladora señaló que “los dichos de Garavano eran una vergüenza para la República y la división de poderes y anticipó que le pediría el juicio político.
A través de sus cuentas en redes sociales, la líder de la CC advirtió que una de las condiciones del acuerdo que construyó Cambiemos fue el fin de la corrupción y la impunidad para siempre.
Garavano salió luego a aclarar sus dichos y hasta le ofreció la renuncia a Macri. Sin embargo, el Presidente lo respaldó y, según contó, le dijo que “siguiera trabajando”. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

 

 


TENSIÓN ENTRE SOCIOS
PRESIÓN DE LOS RADICALES PORTEÑOS: PONEN EN DUDA EL AVANCE DE CAMBIEMOS EN CAPITAL

Dicen que tras la firma del “acta de compromiso” no hubo reuniones ni avances.
Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta en la campaña a jefe de Gobierno porteño de 2015.
de Política
Tras varias reuniones para lograr ponerse de acuerdo, el 1 de agosto pasado el Pro, la Coalición Cívica y la UCR se juntaron -foto de por medio- a firmar un “ acta de compromiso ” para formar Cambiemos en Capital de cara a 2019. Pero los radicales aseguran que las negociaciones formales se estancaron y advierten que “si esto no avanza” seguirán adelante solos con su espacio: Evolución.
“Es un acta de compromiso para firmar Cambiemos, todavía no hay Cambiemos en Capital”, declaró días atrás Martín Lousteau, líder de Evolución y afiliado radical, durante una entrevista.
En diálogo con Clarín, el presidente de la UCR de Capital, Guillermo de Maya, relató: “Nos juntamos cuatro semanas seguidas en julio hasta que llegamos a la foto y la firma del compromiso. Después de eso la velocidad se frenó y no hubo ninguna charla institucional más”, y agregó: “El interés del Pro fue hacer como que ya estaba todo cerrado y nosotros lo entendíamos como un primer paso para intentar hacer un mejor Cambiemos”.
En la Legislatura, el Pro y la Coalición Cívica integran el interbloque Vamos Juntos, mientras que los radicales, agrupados tras la figura de Martín Lousteau, forman parte del espacio Evolución.
Y entre los socios de Cambiemos, hoy no hay intención de unir esos bloques y las diferencias afloran en la mayoría de los principales temas de agenda porteños, como el Código Electoral: la UCR se opone al voto electrónico y la posibilidad de unificar la fecha de la elección local con la nacional, como plantea el jefe de gobierno de al Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta. Dicen que son “agendas diferentes”.
También tienen diferencias con el proyecto oficial de UniCABA, para crear una universidad de maestros, y con las “prioridades” que fija el presupuesto porteño que acaba de enviar Larreta a la Legislatura.
“Lo primero para nosotros es comprender que no se trata sólo de hacer una mesa de arena electoral, ni ser sparring de otra fuerza . Nosotros ahora queremos discutir políticas de Estado, construir confianza, que se incluya a la UCR y podamos tener propuestas comunes”, apunta De Maya. “Si esto no avanza, seguiremos siendo Evolución”, advirtió.
Si bien Larreta y Lousteau mantienen contactos telefónicos, no mantuvieron ningún encuentro para acelerar el armado . El ex embajador en Washington sí tuvo un encuentro con el presidente Mauricio Macri en medio de la crisis cambiaria.
El vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, está encargado de la negociación por Cambiemos Capital y mantiene conversaciones continuas con distintos dirigentes de Evolución, aunque formalmente no tuvieron reuniones ni avances. En el Gobierno porteño confían en que el acuerdo se va a terminar de consolidar más cerca de diciembre .
El oficialismo ofrece una alianza electoral más amplia, que le de volumen a la UCR local y algunos cargos para que sean parte del gobierno.
Del espacio que lidera Lousteau, insisten en “un mejor Cambiemos”. “Que sea un espacio plural, que firmar no signifique que ya no podemos dar nuestras opiniones sobre la gestión de la Ciudad, que no se modificaron “, ejemplifican.
El acuerdo firmado en agosto fijó el compromiso de trabajar por Cambiemos y dos reglas claves: la posibilidad de internas dentro del frente -lo que Lousteau le había pedido a Larreta en 2017- y un piso de 15% para mezclar las listas.
La cúpula de la UCR Capital viajará a Mendoza para participar de la cumbre partidaria del 19 y 20 de octubre que tendrá como objeto debatir los problemas internos dentro de Cambiemos y discutir sobre la crisis económica que atraviesa el Gobierno.
“Nosotros vamos a plantear que lo de las tarifas del gas es incomprensible y que la UCR debería decirlo con toda su fuerza”, apuntaron. Clarín/

 

 

 

 

DOS MINISTROS LE CONTESTARON A ELISA CARRIÓ: “NADIE DEBE CONDICIONAR AL PRESIDENTE”

 

La interna que generó Elisa Carrió parece no tener fin. Luego de la nueva embestida de la diputada de la Coalición Cívica contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, al renovar su pedido a Mauricio Macri para “que lo saque” del Gobierno, dos ministros salieron a respaldar la postura del Presidente, que luce decidido a sostener al funcionario en su cargo.

El más contundente fue el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien expuso que “desde el primer minuto de su mandato, (Macri) ha luchado contra la impunidad y la corrupción. Y nadie debe condicionar al Presidente de la República”.

De todos modos, el ministro buscó naturalizar las diferencias que surgen dentro de Cambiemos. “No somos una coalición electoral, sino de gobierno. Esta es una coalición amplia, en la que hay personas que provienen de diferentes partidos políticos y en la que se generan debates, lo cual es muy saludable porque recuerden que hasta hace un tiempo el partido que gobernaba no tenía debate: había una palabra que daba una orden”, dijo Finocchiaro.

Fue una alusión al modo de conducir que tenía Cristina Kirchner y el silencio obediente de los dirigentes del PJ, que recién se distanciaron de la ex mandataria cuando dejó el poder en diciembre de 2015. “Acá nosotros discutimos, debatimos, escuchamos al otro y podemos hacer propuestas mejores y superadoras”, destacó al término de la reunión de Gabinete que encabezó el Presidente y donde volvió a ser respaldado Garavano.

De esa rueda de prensa también participó la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quien con tono más suave resaltó los cambios estructurales que implementó el Gobierno bajo la gestión de Macri, el eje discursivo que trazó la Casa Rosada en el inicio de la polémica con Carrió. “El Presidente es el principal motor de la lucha contra la corrupción y la persona que más hecho por la transparencia en nuestro país. Y desde ese lugar nuestro espacio ha trabajado en ese sentido y lo seguirá haciendo, con él a la cabeza”. Stanley, quien tiene buena sintonía con Carrió (el año pasado Lilita defendió a su marido, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai ante algunos ataques mediáticos), se mostró convencida de la necesidad de poner fin a los cruces: “Siempre vamos a intentar zanjar las diferencias que podamos tener. Pero la importancia es que la Coalición se mantenga unida y para eso vamos a trabajar”, insistió. Clarín/

 

 

 

 

 

MAURICIO MACRI, TRAS UN SALUDO CON ELISA CARRIÓ: “NO MÁS BOLSOS, NO MÁS COSAS RARAS”

 

Minutos después de que hablara Elisa Carrió, el presidente Mauricio Macri cerró el acto de presentación del programa “Argentina exporta” en el CCK, una iniciativa con la que busca impulsar la venta de productos nacional hacia el mundo.

Tras un saludo con la diputada, que mantiene una fuerte disputa con el ministro de Justicia, Germán Garavano, el mandatario dejó una fuerte frase en medio de las causas por corrupción en la que están involucrados varios integrantes de los gobiernos kirchneristas, incluida Cristina Kirchner.

“Uno es un funcionario público y ustedes (por los empresarios) son sector privado. Trabajamos por lo mismo, por el futuro de la Argentina. No más bolsos, no más cosas raras. Lo que queremos es ser parte todos orgullosos de una Argentina que progresa”, afirmó.

Antes de la presentación de Macri, Carrió había ratificado su inquina hacia Garavano al afirmar que solo se amigará con el Presidente si se da la salida del ministro de Justicia.

En un extenso discurso de casi 25 minutos, Macri reiteró que el país vive “meses difíciles, duros” que “ponen a prueba” al Gobierno, aunque aseguró que siente que está “pasando la prueba”.

Nos hemos amarrado firmes al timón sin cambiar el rumbo. Cada tormenta que pasamos marca que tenemos una fortaleza que no conocíamos, una resiliencia que crece. Y eso realmente es importante. Además, está pasando algo que es que los argentinos hemos aprendido de nuestros errores. Hemos empezado a entender que no podemos vivir de prestado ni gastar más que lo que tenemos”, sostuvo.

En ese marco, resaltó que “algunos dirigentes, aun resistiéndose, empiezan a entender que tienen que ser responsables, y que la solución no es despilfarrar o gastar, sino generar empleo de calidad a lo largo y ancho del país”.

“Es la primera vez que la Argentina pasa una crisis de este tipo, una devaluación del 100%, sin cambiar al ministro de Economía ni al Presidente, sino sin cambiar las reglas de juego. No vinimos con corralitos, con cepos. Mantuvimos el rumbo y la convicción de que por este camino, siendo parte del mundo, trabajando en equipo, diciendo la verdad y apostando fundamentalmente a la transparencia, con reglas claras”, aseveró.

Con tono pausado, recorriendo de un extremo al otro el escenario, el mandatario tuvo un tono conciliador hacia las Pymes, a las que señaló como las principales creadoras de “empleo de calidad”. Fue ahí cuando aprovechó para mencionar a su principal socia en la alianza de Gobierno.

“Esto es algo que sentimos profundamente en Cambiemos, no es solo una visión del Presidente. Por eso la doctora Carrió ha viajado muchísimo por el país y hoy nos acompañó. Todos sentimos que esta es la herramienta: las Pymes desarrollando su capacidad de exportación”, resaltó.

Tras resaltar la política de apoyo a las pequeñas y medianas empresas que, afirmó, impulsa desde que llegó al Gobierno en diciembre de 2015, Macri advirtió que “hay que ponerle un límite a los impuestos”, criticó a las “tasas municipales que se fueron quedando” y reiteró que el regreso de las retenciones a las exportaciones son “temporales y por última vez”. También pidió “un Presupuesto nacional sano y equilibrado” que, aseguró, “hace mucho no tenemos”.

“La Argentina que está viniendo es la que ustedes están haciendo, trabajando todos los días y haciendo lo que hay que hacer”, concluyó el Presidente. Clarín/

 

 

 

 

 

 

GERMÁN GARAVANO TUVO OTRO RESPALDO INTERNO DE MAURICIO MACRI Y NO RENUNCIA

 

El nuevo reclamo de Elisa Carrió para que el presidente Mauricio Macri desplace a Germán Garavano del Gabinete nacional ya tuvo respuesta interna del ministro de Justicia: en su entorno aseguraron a Clarín que “no va a renunciar” y que este mismo miércoles le llegó un respaldo del líder de Cambiemos.

“No va a renunciar. Ya se la presentó tres veces (al Presidente) y lo sacó a patadas”, respondieron cerca de Garavano, ante la consulta de este diario, tras la nueva embestida de Carrió.

Garavano estuvo este miércoles en Casa Rosada, reunido con el jefe de asesores del Presidente, José Torello, quien volvió a confirmarle el aval de Macri a su gestión.

Torello es uno de los funcionarios de este Gobierno que trabaja activamente junto al asesor judicial Fabián “Pepín” Rodríguez Simón para intentar acercar posiciones entre Garavano y Carrió.

El embate de Carrió contra el ministro de Justicia se reavivó días atrás, cuando Garavano cuestionó el abuso de las prisiones preventivas y opinó que no era bueno para un país tener ex presidentes detenidos. Aunque lo hizo en abstracto, la diputada lo interpretó como un aval a la libertad de Cristina Kirchner e hizo sonar su escarmiento.

“Estos dichos de Garavano son una vergüenza para la República y la división de poderes”, cuestionó Carrió inmediatamente después de esas declaraciones. Y anticipó que pediría juicio político contra el ministro, con quien ya había tenido peleas anteriores.

Pese a los ataques de Carrió, la figura de Garavano no estuvo entre la danza de nombres que podría salir del Gabinete, cuando se discutían los recambios. En algún momento se habló de fusionar su ministerio con algún otro, pero finalmente esto no sucedió. Clarín/

 

 

 

 

 

 

DEFINICIONES EN EL PJ

EL PERONISMO NO K EXPLORA UNA FUSIÓN EN EL CONGRESO PERO SURGEN RECELOS

 

Fue una foto, un “manifiesto” y hasta acá, no mucho más. El peronismo no K que enlaza a Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto estudia su próximo movimiento: la fusión en el Congreso. 

Ese proceso lo charlaron los “cuatro” del grupo Retiro y empezó a circular como hipótesis con diferente ímpetu y velocidad en Diputados. Massa y sus edecanes son los promotores. Los demás están al tanto pero son cautos.

El massismo, aunque coordina y sintoniza con Argentina Federal (AF), el interbloque de los gobernadores que preside Pablo Kosiner, es el único que institucionalmente está apartado.

Los salteños, que reportan a Urtubey, integran el Bloque Justicialista (BJ), epicentro de AF y los cordobeses alineados con Schiaretti operan, con bancada propia, dentro del interbloque peronista.

Pichetto, que valida la fusión, comanda en el Senado al PJ territorial. El massismo no tiene delegados en la Cámara Alta, pero Massa opera, en general, on line con el rionegrino. El jueves estuvo en Bahía Blanca con Massa, la fueguina Rosana Bertone y Diego Bossio.

La fusión de los bloques en Diputados, dicen a Clarín desde el peronismo no K, se entiende como un procedimiento lógico que implica trasladar al Congreso el acuerdo político y electoral que sellaron Urtubey, Massa, Pichetto y Schiaretti en septiembre.

Pero no es tan sencillo. El apuro de Massa, interpretan en Diputados, responde a la crisis que enfrenta ese bloque donde varios se mueven con autonomía o, como Felipe Solá, desafían la jefatura del tigrense.

Los demás no están urgidos. No rechazan la posibilidad pero exponen tantas cautelas que puede traducirse como más que un recelo. “Hace meses venimos con coordinación legislativa: lo hacemos desde antes de la foto de los cuatro”, explicó un legislador.

La costura política detrás de AF es compleja y sutil, y cualquier movimiento brusco, como un abrazo a las apuradas con el massismo, podría generar enojos. En AF dijeron a Clarín que no hubo, todavía, avances concretos.

“No va a ocurrir nada hasta que se trate el Presupuesto donde hay matices”, dice un dirigente que defiende la fusión. “Hay que ir despacio”, pone el freno uno que teme que sea una jugada tóxica.

Detrás aparece otro asunto: la foto de los 4 fue un principio de unidad que todavía debe consolidarse y atraer a otros gobernadores que no fueron invitados al primer flash.

El interbloque Argentina Federal tiene 33 diputados, 18 del BJ y los demás por acuerdo: los tucumanos que responden a Juan Manzur -que el miércoles se reunión con Massa y Bossio-, los misioneros de Hugo Passalacqua y Maurice Closs, los sanjuaninos ligados a Sergio Uñac y los cordobeses.

El Frente Renovador, que preside Graciela Camaño, tiene 18 diputados y una aliada, la cordobesa Adriana Nazario, pareja del recientemente fallecido José Manuel De la Sota. Clarín/

 

 

 

 

 

 

LOS APORTES ELECTORALES TRUCHOS DE CAMBIEMOS SE INVESTIGARÁN EN LA JUSTICIA FEDERAL DE LA PLATA

 

El escándalo de los aportantes falsos a la campaña electoral de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires el año pasado seguirá siendo investigado en La Plata. Con la firma del juez Martín Irurzun, la sala II de la Cámara Federal porteña le ordenó al juez porteño Sebastián Casanello que le remita su investigación por supuesto lavado de dinero al juzgado federal con competencia electoral 1 de La Plata.

Tras una publicación del sitio web El Destape en la que denunciaba la presencia de beneficiarios de planes sociales y empleados estatales como supuestos aportantes económicos a la campaña bonaerense de Cambiemos aunque ellos negaban haber puesto dinero, se iniciaron tres causas judiciales para investigar posibles irregularidades. Dos de ellas se radicaron en juzgados penales federales: una en los tribunales de la Ciudad a cargo del juez federal Sebastián Casanello, y la otra en el juzgado de Ernesto Kreplak en La Plata. Ellos investigan falsedad ideológica y dádivas y Casanello también indaga sobre supuesto lavado de dinero, por el eventual uso de dinero de planes sociales para la campaña oficialista.

La tercera causa se instruye en la Justicia electoral platense, donde el juez federal Adolfo Gabino Ziulu investiga la violación a las leyes que regulan los aportes a las campañas. Esa es la sede que pretende mantener el oficialismo, y la que este jueves convalidó la Cámara Federal porteña.

“La duplicidad de expedientes iniciados para dilucidar los mismos hechos, que involucrarían a las mismas personas de uno y otro lado del conflicto es inconveniente”, dice en su voto el juez Irurzun.

“La alianza Cambiemos Buenos Aires se encontraba constituida por doce fuerzas políticas reconocidas como alianza electoral transitoria del distrito provincial para las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires desarrolladas en el año 2017, sede donde a su vez -y por lógica consecuencia- ha sido presentado el Informe de Ingresos y Egresos cuestionado y donde habitan aquellos cuyos aportes han sido puestos en tela de juicio”, razona el camarista.

“No conmueve lo expuesto la circunstancia de que una parte de las personas incluidas sean beneficiarias de distintos programas de asistencia social -punta de la cual se valía Casanello para investigar posible lavado de dinero-, pues la hipótesis en punto a que la información pudo haber sido obtenida de los registros de la Administración Nacional de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y/o el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación no alcanza, por si misma y por la naturaleza descentralizada de los organismos involucrados, para sostener la competencia excluyente de la sede capitalina”, termina Irurzun.

Con la resolución de la Cámara -que le dio la razón al fiscal Carlos Stornelli respecto a la conveniencia de enviar la investigación a la capital bonaerense- queda ahora resolver cuál de los juzgados platenses se quedará con el expediente. La última decisión quedará en manos de la Cámara Federal de esa ciudad.

Hasta el momento, el juez Kreplak tiene información de que en la campaña electoral de Cambiemos del año pasado unos 567 de los 4.721 aportantes físicos eran beneficiarios de planes sociales (Ellas Hacen, Argentina Trabaja y Hacemos Futuro). En esa campaña, Cambiemos declaró aportes por unos $ 86,2 millones, y casi la totalidad, el 96,6%, fue en efectivo. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

POR UNANIMIDAD, LA CORTE HIZO CAMBIOS Y ZANJÓ LA DISPUTA ENTRE ROSENKRANTZ Y LORENZETTI

 

Tras los duros cruces escritos entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y su antecesor en el cargo, Ricardo Lorenzetti, en torno al Centro de Información Judicial (CIJ), el máximo tribunal decidió este jueves por unanimidad de sus cinco miembros bajar de rango la Secretaría de Comunicación a una dirección y crear una novedosa Secretaría de Desarrollo Institucional.

Los cambios quedaron reflejados en tres acordadas firmadas por los cinco ministros en su reunión plenaria de este jueves. La primera, que lleva el número 33, habla sobre las creaciones de la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Dirección de Comunicación de Comunicación y Gobierno Abierto y la supresión de esta última dependencia como secretaría.

En la segunda acordada, que lleva el número 34, se designa a a Valentín María Thurny Cornejo al frente dela Secretaría de Desarrollo Institucional y en la tercera,la número 35, a Ariel Alberto Neuman como director de Comunicación y Gobierno Abierto del máximo tribunal, del cual dependerá el CIJ, el portal a través del cual la Corte difunde las sentencias de todos los tribunales adheridos al sistema.

Lo dispuesto este martes viene a zanjar en lo formal una disputa interna que llegó a los medios entre Rosenkrantz y Lorenzetti, quien dejó la presidencia de la Corte hace menos de dos semanas luego de haberla ejercido durante casi doce años. El mes pasado, la vicepresidenta del tribunal, Elena Highton, sorprendió a sus pares al proponer a Rosenkrantz como presidente y contó con la adhesión de este magistrado y su colega Horacio Rosatti, mayoría a la que luego se adhirió el propio Lorenzetti. El quinto miembro del tribunal, Juan Carlos Maqueda, había propuesto un nuevo mandato del abogado rafaelino.

Rosenkrantz y Rosatti fueron propuestos por el presidente Mauricio Macri apenas asumido en diciembre de 2015 ante las vacantes existentes en el tribunal, inicialmente por decreto y luego, ante las críticas, con el correspondiente procedimiento que incluye la consulta pública y el acuerdo del Senado de la Nación con mayoría especial. Clarín/

 

 

 

 

GERMÁN MOLDES, SOBRE EL DESAFUERO DE CRISTINA KIRCHNER: “HAGO MI TRABAJO, LOS SENADORES TENDRÁN QUE HACER EL SUYO”

 

Luego de pedir que la Cámara de Apelaciones ratifique los procesamientos dispuestos por el juez federal Claudio Bonadioen la causa de los cuadernos de las coimas, el fiscal Germán Moldes confió este jueves en que los senadores avancen con el desafuero de Cristina Kirchner para que se pueda concretar su detención.

“Yo tengo que hacer mi trabajo y los senadores tendrán que hacer el suyo. Yo creo que corresponde el desafuero, estoy convencido. No soy un extraterrestre, veo cuáles son las dificultades políticas de que se obtengan. Pero la política es mutable, no es una fotografía pétrea e inmodificable. Algunos tenemos la obligación de repetir día a día qué es lo que es justo para que algún día suceda”, afirmó.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario explicó que el fallo que dio a conocer en las últimas horas dispone que la detención de la ex mandataria sea “inmediata una vez que el Senado apruebe su desafuero”, algo que, por ahora, parece lejano.

Según afirmó, hay un “lineamiento general con la resolución de Bonadio, que corona dignamente toda esta etapa de la investigación, que ha sido importantísima y es probablemente la más importante y la más grande que se ha realizado en la historia judicial en la Argentina”.

Moldes apoyó así la apelación de los fiscales de la causa, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, quienes solicitaron a Bonadio que se procese a Cristina Kirchner por 913 hechos de corrupción y no por 22, tal como lo dispuso el magistrado.

“Tenemos la esperanza de que una vez que se aclaren las pequeñas diferencias que tienen los fiscales y el juez, y se produzcan las apelaciones de las defensas, la resolución de esta Cámara sea confirmatoria de esos lineamientos generales de la resolución de Bonadío, que se alcance aquel doble conforme del cual tanto se hable, y a partir de ahí, se habilite el desafuero, solicitamos que se haga lugar y se proceda a la inmediata detención de Cristina Fernández viuda de Kirchner“, subrayó.

La defensa del abogado de Cristina

En tanto, Carlos Beraldi, uno de los abogados de la ex presidente, aseguró que el pedido de Moldes “es un disparate” porque no hay elementos para impulsar la prisión preventiva.

“No hay ningún elemento para proponer la prisión preventiva. La prueba más evidente es que este expediente ha avanzado todo lo que el juez quiso, se realizaron todos los allanamientos que el juez dispuso. No existe ninguna razón jurídico, por lo cual me parece a mí que es un disparate”, aseguró.

En declaraciones a radio AM 530, el abogado afirmó que la disposición de Moldes “no tiene ninguna implicancia, no aporta nada a la causa” y dijo que solo responde a los intereses “de aquellos que, como se dice en el fútbol, juegan para la popular”. Clarín/

 

 

 

 

CORRUPCIÓN K

LOS HIJOS DE CRISTÓBAL LÓPEZ DIJERON QUE SU PADRE “LOS PONÍA Y SACABA DE LAS EMPRESAS”

 

Como otros “hijos del poder” los herederos de Cristóbal López no quedaron exentos de los problemas judiciales de su padre. Nazareno y Emiliano López declararon ante el juez Julián Ercolini acusados de ser parte de una maniobra de lavado de dinero. Con días de diferencia, se presentaron en los Tribunales de Comodoro Py y dejaron un escrito cada uno, donde el planteo coincidente fue que todas las decisiones las tomaba Cristóbal López.

Los hijos se defienden apuntando a su padre. Una estrategia ya vista en el caso de la familia Báez donde los cuatro hijos del empresario K en pocas semanas enfrentarán su primer juicio oral por lavado de activos.

Los hijos de López se presentaron la semana pasada y este lunes, ante el juez Julián Ercolini en el marco de la causa Agosto SA, la empresa de Sanfelice que tuvo como único cliente al dueño del Grupo Indalo y facturó 39 millones de pesos.

Cristóbal Nazareno y Emiliano López, de 32 y 30 años respectivamente, hace más de ocho años integran el directorio de una veintena de empresas de su padre, como presidentes, directores titulares o suplentes, pero “nunca decidieron nada”, señalaron a Clarín desde el entorno del empresario K.

El mayor de los hijos del empresario K, es el que menos vinculación tiene con las empresas, mientras Emiliano administra los campos y es un conocido corredor del TC en la Patagonia, auto auspiciado por C5N y Oil Combustibles.

El juez Ercolini los citó a indagatoria, encontrándolos -tal como indicó el fiscal Gerardo Pollicita- responsables de las maniobras de lavado de dinero.

¿Cómo se defendieron? En sus respectivos escritos, plantearon dijeron que era el padre quien “los ponía y lo sacaba en distintas empresas pero que lo hacían por pedido del padre”, indicaron fuentes judiciales a Clarín.

Así, tanto Nazareno como Emiliano López indicaron que en el conglomerado empresarial era Cristóbal López “el responsable de tomar todas las decisiones”.

Lo extraño es ​que en el mismo expediente López padre declaró que él casi no se ocupaba de los negocios del Grupo Indalo, que era un simple accionista y que su socio Fabián De Souza “manejaba todo”

La Justicia sospecha que parte de los 8.000 millones de pesos que Cristóbal López no pagó al fisco -correspondientes a la retención del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que Oil Combustibles hacía a sus clientes- se derivaron a Agosto SA, empresa de Sanfelice, amigo, empleado y socio del dueño de Indalo. El negocio no fue azaroso: “Es un intermediario en el manejo de la relación comercial con los Kirchner”, indicó el juez.

Cristóbal López y Fabián De Sousa se encuentran presos acusados por defraudar al Estado al no pagar a la AFIP $ 8.000 millones ($17.042.509.692 a valor actualizado) correspondientes al Impuesto a los Combustibles.

Según determinó el fiscal Pollicita, esa causa constituye “el delito precedente de la maniobra” que se investiga en la causa conocida como Agosto SA. Es decir, a los fondos obtenidos de la defraudación a la administración pública pergeñada, se los dirigió en parte la empresa de Sanfelice.

En este caso puntual, se involucra la intervención de tres sociedades del grupo Indalo -Oil M&S SA, CPC SA y Alcalis de la Patagonia SAIC-, y de la firma Agosto SA (de Osvaldo Sanfelice); a través de las cuales “se habría puesto en circulación una porción del dinero ilegítimamente obtenido mediante la defraudación a la AFIP ocurrida durante el período comprendido entre mayo de 2013 a agosto de 2015”.

La Justicia sostiene que hubo una “clara maniobra de lavado de activos”, que comenzaba con las “ganancias ilícitas obtenidas por el Grupo Indalo”. Después, se desarrolló “un mecanismo para el reciclaje de una porción de esas ganancias ilícitas”: el dinero primero circulaba en el grupo Indalo como “préstamos” y después se contrataba a Agosto SA.

Así, los fondos podrían “llegar a manos de una persona que integraba el entorno de los ex Presidentes con la apariencia de haber sido obtenidas en forma lícita, es decir, como parte del sistema económico legal”.

De los informes realizados por la AFIP surge: que en el año 2013, Oil Combustibles SA transfirió $27.526.587 a CPC SA y $388.530.009 a Oil M&S SA; que en el año 2014 esos montos ascendieron a $58.089.486 y $182.295.451, respectivamente; en 2015 fueron de $49.997.029 y $192.006.360; y, por último, en 2016, Oil M&S SA recibió $34.057.561 de aquella.

Los únicos clientes de Agosto SA (dedicada al alquiler de maquinaria) fueron las tres firmas de Indalo desde agosto de 2013. La facturación electrónica de la firma entre octubre de 2013 y agosto de 2016, alcanzó a 38.695.072 pesos.

En la AFIP, la empresa declaró dedicarse al “alquiler de equipo de transporte NCP sin conductor ni operarios”, y como actividades secundarias “. Lo que despertó sospechas es que Agosto SA sólo realizó operaciones por montos elevados sólo con firmas de Cristóbal López. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MAFIA DE LOS CONTENEDORES

EN LA MISMA SEMANA, LA JUSTICIA RATIFICÓ DOS VECES LA PRISIÓN PREVENTIVA DEL CUÑADO DE DE VIDO

 

 

En una misma semana, y por duplicado, la Justicia ratificó que Claudio “Mono” Minnicelli, el cuñado del detenido ex ministro de Planificación Julio de Vido, también tras las rejas pero por la llamada “mafia de los contenedores”, deberá esperar encarcelado el inicio y el final del juicio oral que se le seguirá el año que viene por contrabando.

Primero fue la sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que el lunes rechazó el pedido de excarcelación que ya le había denegado el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 (TOPE2), y este jueves fueron los propios jueces que lo juzgarán en audiencia oral y pública quienes le rechazaron también una solicitud de prisión domiciliaria con el argumento de problemas de salud aducidos por su defensa.

Minnicelli fue detenido el 6 de agosto del año pasado en la localidad balnearia bonaerense de Chapadmalal, luego de nueve meses de vida clandestina ya que su detención había sido ordenada el 24 de octubre de 2016 por el juez Marcelo Aguinsky. Tras escucharlo en declaración indagatoria, el magistrado dispuso su procesamiento y prisión preventiva al considerarlo miembro de una asociación ilícita dedicada a ingresar mercadería al país sin pasar por los correspondientes controles aduaneros.

“La maniobra consistía en presentar ‘multinotas’ ante la División Control y Fiscalización Operativa 2 de la Aduana de Buenos Aires, solicitando rectificaciones de los manifiestos marítimos de importación del nombre, del consignatario original, peso y descripción de la mercadería, reemplazándolos con datos falsos”, recordó la Cámara Casación al confirmar el rechazo a la excarcelación que había solicitado el cuñado del poderoso ministro de los tres gobiernos kirchneristas.

Y ahora, tres días después, el TOPE2, que aún no fijó fecha de debate oral pero que se estima comenzará en marzo del año próximo, según dijeron a Clarín fuentes judiciales, le denegó la posibilidad de esperar en su casa el inicio y final del juicio que determinará si es condenado o absuelto de la acusación que pesa sobre él.

Minnicelli es el hermano de Alessandra “Lali” Minnicelli, la ex síndica general adjunta de la Nación, un organismo de control que integró a la par que su marido era ministro de Planificación y tomaba decisiones de gobierno que ella misma luego debía controlar dado su rol en ese organismo.

La ex funcionaria recibió esta semana otro revés en la Cámara de Casación, esta vez de la sala IV, que le rechazó un recurso para poder disponer de los bienes de su marido, embargado en 10 mil millones de pesos en la llamada “causa Vialidad”, el próximo juicio oral que el ex funcionario kirchnerista tendrá en febrero del año que viene luego de haber sido condenado esta semana a cinco años y ocho meses de prisión por la llamada “tragedia de Once”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

EL DÓLAR ANOTÓ SU QUINTA CAÍDA EN FILA: PERFORÓ LOS $ 38 Y TOCÓ SU VALOR MÁS BAJO EN MÁS DE UN MES

 

El billete cedió 41 centavos a $ 37,77 en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com. En una rueda con poco volumen y sin intervención oficial, la divisa descendió por mayor oferta privada, señalaron operadores. El blue, en tanto, cerró estable a $ 38.

El dólar cayó este jueves 41 centavos a $ 37,77 (su valor más bajo en más de un mes) y anotó su quinto descenso consecutivo en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com.
El billete operó en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 68 centavos a $ 36,57 y alcanzó su menor desde la última semana de agosto, empujada por el ingreso de fondos desde el exterior y el acompañamiento del desarme de posiciones dolarizadas.
Durante la rueda, el Banco Central subastó Letras de Liquidez a 7 días de plazo por $ 98.843 millones, con una tasa promedio de corte de 72,73% (subió desde el 72,41% de la colocación del miércoles) y un rinde máximo adjudicado de 74%.
Los máximos se anotaron en el inicio de la sesión en $ 37,30, apenas cinco centavos por encima del final previo. Las órdenes de venta iniciaron su presencia en el mercado con una intensidad que fue desarmando la débil resistencia de la demanda con el consiguiente impacto en la cotización del dólar. Los precios anotaron bajas sucesivas que poco a poco fueron quebrando los registros anteriores haciéndolos perforar el piso de los $ 37 con relativa facilidad. Los mínimos se marcaron sobre el final en los $ 36,57, cuando la oferta mantuvo su fuerte presencia en el mercado.
“El flujo de ingresos destinado a tomar posición en activos locales generó una baja inesperada del tipo de cambio en un escenario regional otra vez negativo (el real se depreciaba un 0,3% a 3,77), un dato que llama la atención de los analistas e inversores”, destacaron desde PR Corredores de Cambio.
En el mundo, el dólar caía el jueves a cerca de sus niveles más bajos en dos semanas frente a una cesta de destacadas monedas, mientras los operadores reducían sus tenencias de la divisa estadounidense por el descenso de los rendimientos de los bonos del Tesoro y un avance menor de lo esperado en el dato de IPC de septiembre.
“Los rendimientos están bajando y hay datos de inflación más suaves. Esto pone en duda la cantidad de alzas de tasas de la Fed en 2019”, dijo Minh Trang, operador cambiario senior del Silicon Valley Bank en Santa Clara, California.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que su Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,1% el mes pasado, por debajo del alza del 0,2% previsto por analistas consultados por Reuters.
En la región, la divisa estadounidense caía un 0,3% a 3,77 en Brasil; un 0,5% en México y un 0,3% en Chile.
Por otra parte, en el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó el miércoles a un promedio del 68%. En la plaza de futuros del ROFEX, se negociaron u$s 589 millones, de los cuales más del 60% se pactó a octubre y noviembre a $ 38,45 y $ 40,40 con tasas del 55,99% y 60,52% TNA. Los precios retrocedieron alrededor de 5 centavos por la intervención del BCRA en los plazos más cortos.
A su vez, el blue cerró estable a $ 38, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. El “contado con liqui” subió ayer 43 centavos a $ 37,51.
Por último, las reservas del Banco Central disminuyeron ayer u$s 126 millones hasta los u$s 48.760 millones. Ambito Financiero/

 

 

 

DATOS DEL INDEC PARA AGOSTO

POR LA MENOR ACTIVIDAD HAY MAYOR CAPACIDAD OCIOSA EN LA INDUSTRIA

 

Por la caída de la actividad fabril, en agosto las fábricas disminuyeron el uso de sus instalaciones.  Según el INDEC, la utilización de la capacidad instalada fue del 63%, lo que representa una caída de 4,3 puntos con relación al 67,3% que registró en agosto de 2017.

Este aumento de la capacidad ociosa es consecuencia directa de la caída de la actividad manufacturera que en agosto tuvo una baja de 5,6% respecto al mismo mes del año 2017.

Se descuenta que este proceso se acentuó en septiembre porque la mayoría de las consultoras reportaron una nueva caída de la producción manufacturera.

Con excepción de las industrias automotriz y metálicas básicas,todos los demás bloques registraron un uso menor de sus capacidades de producción.

Con mayores indices de capacidad ociosa, superiores la promedio, figuran textiles, edición e impresión, químicos, caucho y plástico, metalmecánica y automotores. Con mayor uso de sus instalaciones están refinación de petroleo, industrias metálicas básicas y tabaco.

En alimentos, el INDEC consigna que “presenta un nivel de utilización de lacapacidad instalada de 61,7%, en agosto de 2018, inferior al de agosto de 2017 (65,9%). La caída en el nivel de utilización de la capacidad instalada se origina, fundamentalmente, en las bajas de la molienda de granos oleaginosos y de la elaboración de bebidas. En el primer caso, la menor elaboración de aceite y subproductos de soja y girasol produjo la retracción en la actividad de las plantas. En el caso de las bebidas, la disminución de la utilización de la capacidad instalada en agosto de 2018 respecto del mismo mes del año pasado se vincula con el menor nivel de actividad de los segmentos de bebidas gaseosas, aguas y sodas”.

En la industria textil el nivel de utilización de la capacidad instalada es del 53,4% inferior al de agosto de 2017 (69,1%), por la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón.

La refinación del petróleo también registra un nivel de utilización de la capacidad instalada ( 78,1%) inferior al de agosto de 2017 (85,3%) porque continuaron algunas paradas de planta mientras se registraron caídas en la elaboración principalmente de gasoil fueloil, diésel oil y asfaltos.

En sustancias y productos químicos el aumento de la capacidad ociosa fue  “como consecuencia de las caídas registradas en las producciones de materias primas plásticas, detergentes y jabones, productos químicos básicos, fertilizantes y fibras sintéticas”.

La contracción en los niveles de elaboración de neumáticos y de manufacturas de plástico empujaron hacia abajo el uso de las instalaciones en el bloque de caucho y plástico.

Los productos minerales no metálicos sufrieron la disminución de la producción de vidrio para envases y la desaceleración de la construcción afectó  algunas líneas de materiales de construcción como artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos y placas de yeso.

En cambio, las industrias metálicas básicas mostraron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 85,2% superior al registrado en el mismo mes del año pasado (79,5%) por el crecimiento de la producción de acero crudo y, en menor medida, del incremento de la elaboración de aluminio primario.

Con altos niveles de capacidad ociosa, la industria automotriz registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,3%, superior al de agosto del año pasado (55,1%) por el aumento de las exportaciones.

En tanto, la industria metalmecánica presentó en agosto un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,9%, inferior al de agosto de 2017 (61,1%), como consecuencia de la disminución de los niveles de producción de tractores, cosechadoras, sembradoras e implementos agrícolas, de algunos sectores de consumo durable (en particular la línea blanca) y del segmento de envases de metal. Clarín/

 

 

 

 

 

POR VACA MUERTA

TRAS LA MARCHA ATRÁS CON EL PAGO EXTRA DEL GAS, JAVIER IGUACEL AHORA DICE QUE ARGENTINA DEJARÁ DE IMPORTARLO EN DOS AÑOS

 

El secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró que en 2020 la Argentina dejará de importar gas por completo desde Bolivia. Iguacel confirmó que ya en el presente año las cifras de inyección por parte del país andino son mucho menores a las que estipula el acuerdo entre países firmado durante el Kirchnerismo. El funcionario también anticipó que a partir de este verano se retirará de Bahía Blanca el buque gasificador después de 10 años de operaciones.

Los tres desarrollos masivos actuales y los otros cuatro prometidos en Vaca Muerta para el 2019 fundamentan el optimismo de Iguacel. En la actualidad la Cuenca Neuquina produce casi 70 millones de m³ de gas diarios. Más del 60% son extraídos de Vaca Muerta. Neuquén espera alcanzar los 90 millones de m3/día en el 2019. Según anunció su gobernador, Omar Gutiérrez, la cifra de inversión para el próximo año alcanzará los USD 7.000 millones en el área.

La Argentina ya selló otro acuerdo para brindar gas a Chile gracias a los excedentes en ciertas época del año. Podrían ser enviados hasta 22 millones de m3/día al otro lado de la Cordillera.

Luego de 20 años, el acuerdo binacional por el gas vencerá en 2026. Sin embargo, Iguacel detalló que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) viene entregando cifras mucho menores a lo establecido originalmente. Por esto espera sentarse a discutir un nuevo contrato que contemple “cambios sustanciales en el mercado”. “Bolivia estaba incumpliendo, no estaba entregando los 22 millones de metros cúbicos por día que están nominados, por lo cual entendieron que era oportuno sentarse a discutir y hoy los volúmenes de ingreso de Bolivia son significativamente más bajos sin penalidades para Argentina”, indicó el funcionario a Río Negro.

Iguacel viene de atravesar una semana muy complicada con las idas y vueltas del cobro extra del gas. La semana había publicado una resolución en la que habilitaba un pago retroactivo en 24 cuotas para “compensar” a las empresas por la devaluación. Tras las críticas de usuarios, la oposición y el propio Gobierno dieron marcha a trás y será el Estado el que se haga cargo.

“Teníamos un puerto que desde el otoño a la primavera, pero con mucha frecuencia en el invierno, inyectaba unos 20 a 24 millones de metros cúbicos por día en el momento de máxima demanda, pero ahora lo estamos supliendo con Neuquén y ya el fin de semana pasado hubo 15 millones de metros cúbicos de gas de pozos que debieron ser cerrados producto de la falta de demanda”, agregó.

“(La Cuenca Neuquina) para el fin del verano va a estar con capacidad para llenar el caño con lo cual ya no tendría mucho sentido tener Bahía Blanca, porque si bien queda un poquito de capacidad de Bahía Blanca a Buenos Aires es mucho menos lo que estamos usando”.

El funcionario calcula que este año las importaciones del sector se achicarán un 20%, mientras que para el 2019 quedarían reducidas en un 50%. En el 2020 dejarían de ser necesarias. Clarín/

 

 

 

 

 

CON MÁS CRÉDITOS Y MENOS BUROCRACIA BUSCAN QUE SE EXPORTE MÁS

 

Con la certeza de que la recuperación del crecimiento de Argentina a partir de 2019 dependerá de las exportaciones, el Gobierno puso en marcha hoy el plan Argentina exporta, con el que busca a mediano plazo sumar más mercados e incrementar la cantidad de empresas que venden sus productos al exterior. Lo hizo con un acto en el CCK en el que estuvo el presidente Mauricio Macri y sus ministros Dante Sica (Producción) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), pero en el que el protagonismo se lo robó la diputada Lilita Carrió que volvió a embestir contra el ministro de Justicia, Germán Garavano.

La Ballena Azul fue el salón elegido para presentar el programa de desarrollo de las exportaciones en el que el Gobierno viene trabajando. Lilita había sido una de las fogoneras de este plan por eso fue una de las oradoras de la mañana. Además de pedir desde el escenario que el Presidente “me lo saque a Garavano”, Lilita arremetió contra las grandes empresas y la “cartelización”, adelantando que esa será su próxima batalla. En el cierre del encuentro, Macri recogió parcialmente el guante al decir, que “hay que dejar atrás la máxima de que las pymes son buenas y las empresas grandes son malas. Eso genera el mensaje de que si las pymes crecen se transforman en malas. Llevamos años de ese discurso berreta de resignación. Fortaleciendo la capacidad de exportar vamos a fortalecer a la Argentina.”

Los números que maneja el Gobierno muestran que las empresas exportadoras generan hasta tres veces más empleo que las no exportadoras y pagan salarios 20% más altos. Sica subrayó que la intención es “triplicar las exportaciones para el 2030 y cuadriplicar la cantidad de empresas que exportan”.

En Argentina exportan 9.600 empresas, 5.500 menos que las que vendían al exterior en 2007. El objetivo es que haya 40.000 exportadores en 2030. Y que para entonces el monto exportado suba de los US$ 72.000 millones de 2017 a US$ 200.000 millones.

Para dar el salto, uno de los caminos será tejer más acuerdos comerciales. El país tiene convenios sólo con el 9% del PBI mundial, mientras que Chile tiene acuerdos con el 88%. “Argentina está entre las quince economías más cerradas del mundo“, dijo Sica .

“Una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir algunos que habíamos perdido. Desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes para productos que tienen impacto directo en las economías regionales”, indicó Faurie.

Uno de los puntos a favor para que las exportaciones crezcan es que hoy el tipo de cambio real es 80% más alto que antes de la salida del cepo. Pero con un dólar alto no alcanza. Por eso, el Gobierno recalca que aumentará el financiamiento para los exportadores. Como dato, aportan que los créditos del BICE pasaron de US$ 125 millones en 2015 a US$ 345 millones este año.

“Estamos trabajando para mejorar el acceso al financiamiento.Vamos a continuar con los créditos subsidiados y profundizar la estrategia de compra de cheques diferidos”, dijo Sica. El ministro se refirió al fideicomiso que armaron para comprar cheques de pymes que están avaladas por sociedades de garantía recíproca o por las grandes empresas a las que estas pymes proveen. “Ese mercado de compra de cheques no movía más de $200 millones por día y hoy está en $500 millones, eso permitió estabilizar la tasa entre 35 a 38%. Generamos una tasa muy competitiva”, subrayó.

Otra de las iniciativas para facilitar las exportaciones se basa en simplificar los trámites. Por eso prometieron ampliar la ventanilla única digital para que en un año el 90% de las gestiones para exportar puedan hacerse de manera digital.

Tras los anuncios, Faurie y Sica ofrecieron una conferencia de prensa para dar más detalles del plan. “Yo no soy comentarista de lo que opinan otros,” respondió Sica cuando lo consultaron por los dichos de Carrió. Clarín/

 

 

 

 

MACRI ANUNCIA HOY MEDIDAS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y TOPE A CUOTA DE LOS UVA

El presidente Mauricio Macri encabezará esta mañana un acto en la quinta de Olivos donde, tal como anticipó Clarín en su edición del domingo pasado, realizará una serie de anuncios enfocados en temas de construcción y vivienda, sobre todo orientados a la clase media.
En ese sentido, Macri oficializará que habrá un tope al aumento de la cuota de los créditos UVA para atenuar el impacto de la inflación, relanzará el plan Procrear con exenciones impositivas para los constructores y dará un nuevo impulso a la ley de Alquileres, que había conseguido media sanción de la Cámara de Senadores en 2016 y luego se frenó en Diputados.
La cuota de los créditos UVA no podrá aumentar más de 10 puntos por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que mide la evolución de los salarios. El nuevo techo estará vigente para los créditos ya otorgados y para los nuevos. Así, si por la inflación correspondiera un ajuste de la cuota del 15%, la suba máxima será de 10%. El 5% restante se sumará al saldo deudor.
También anunciará una serie de exenciones impositivas para los desarrolladores que construyan viviendas destinadas a las clases media y baja y que puedan ser adquiridas con préstamos Procrear. Las s nuevas casas tendrán una particularidad: deberán cotizar en UVA y no en dólares.
Los desarrolladores tendrán beneficios que ya están previstos por ley, como reducciones del impuesto a las Ganancias y del IVA.
Por último, el Presidente relanzará un nuevo proyecto de ley de Alquileres.
La iniciativa proponía que, en los contratos de alquiler de no más de 840 UVA mensuales (hoy, casi 23.000 pesos) solo se realice una actualización de precios al año. Clarín/

 

 

 

 

 

 

MACRI PROYECTÓ METAS DE EXPORTACIÓN PARA 2030 (ELABORAN PLAN)

 

El Centro Cultural Kirchner (CCK) fue escenario del lanzamiento del plan estratégico de Argentina Exporta, cuyo objetivo es triplicar las exportaciones para 2030. La presentación estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri, escoltado por los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, y contó además con una apertura a cargo de la diputada Elisa Carrió, en momentos de rispidez entre la socia política de Cambiemos y el Gobierno.
Ante un auditorio colmado de empresarios, Macri reconoció que “que estamos pasando meses difíciles, duros, que nos están poniendo a prueba“, pero aseguró: “Siento que estamos pasando esa prueba, nos aferramos firmes al timón y no cambiamos el rumbo“.
En este marco presentó el plan denominado Argentina Exporta, que apunta a que para 2030 se cuadruplique el número de empresas, en especial las pymes, que venden productos fuera del país. “Hoy solamente 9500 empresas exportan, menos del 1% de las empresas del país, eso es muy poco“, dijo Macri. El objetivo sería elevar ese número a 40.000. Con ese incremento la idea es que los ingresos por exportación se tripliquen.
Según la información oficial, para 2023 el Gobierno quiere llegar a los US$ 100 mil millones en materia de exportaciones de bienes y servicios, y en 2030, a los US$ 200 mil millones.
Para esto, el Gobierno encabezará una serie de reuniones regionales que comenzarán la semana próxima, y se llevarán a cabo en Pilar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Bariloche y Mendoza. La idea es que el sector público y privados celebren encuentros para acercar los programas a todo el país y conocer de primera mano las necesidades de las pymes.
Más allá de estos encuentros regionales, el Gobierno no ofreció detalles acerca de cómo piensa llegar a las metas de exportación. El propio Sica admitió en una conferencia de prensa que se brindó luego del anuncio que lo que se presentó fue una “estrategia global” y que espera a fines de noviembre, cuando finalicen las reuniones regionales, “tener un programa completo” que incluye un plan de acción.
Hasta entonces, Argentina Exporta profundizará la implementación de herramientas de exportación ya existentes. Según la agenda oficial, la estrategia que adoptará el Gobierno es: “diversificar destinos y maximizar el acceso a los mercados, potenciar y desarrollar la oferta exportadora, y acercar a todos el país los programas de exportación”.
Pese a la mega devaluación del peso registrada en los últimos meses, el déficit de la balanza comercial creció en agosto y alcanzó los US$ 1.127 millones, según informó en septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), un dato que fue peor al esperado por el mercado.
Entre los principales problemas que identificaron los ministros Sica y Faurie por las magras cifras de exportaciones, señalaron una “baja integración”, y argumentaron en este sentido que Argentina está entre las 15 economías más cerradas del mundo. Asimismo, consideraron que “durante muchos años” el Estado fue “un obsctáculo para exportar”.
Además, el Gobierno reconoció que Argentina tiene acuerdos con menos del 10% del mercado mundial, mientras que países como México abarcan el 63% y Colombia, el 56%.
• Encuentro con Carrió
El evento también fue testigo del encuentro entre el presidente Mauricio Macri y su social política dentro de Cambiemos, Elisa Carrió. La cita tuvo lugar luego de que la diputada dijera que había “perdido la confianza” en el primer mandatario tras los despidos en AFIP.
Carrió fue la encargada de abrir el acto, y desde el escenario de la Ballena Azul pidió una vez más al primer mandatario que “saque a Garavano” de su Gabinete.
Ovacionada por los empresarios, la diputada dijo que en el país hay “cartelización y monopolios inadmisibles” que manejan los precios, y anticipó que ese será su “próximo objetivo”, lo que le costará “pelear con otros sectores”.
“Ahí vamos a tener otros problemas, ya no con el Presidente sino con otros. Así me permite amigarme con el Presidente ahora cuando me lo saque a Garavano”, afirmó Carrió despertando los plausos del público. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

CUMBRE DEL FONDO EN BALI

ESTADOS UNIDOS VOLVIÓ A RESPALDAR EL AJUSTE ACORDADO CON EL FMI

 

Argentina volvió a recibir este jueves el apoyo de Estados Unidos a la política de “déficit cero” acordada con el Fondo Monetario Internacional para destrabar el nuevo acuerdo por un total de US$ 57.100 millones.

En el marco de la cumbre anual del FMI que se está desarrollando en Bali y a la cual viajó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne para apurar la firma del acuerdo definitivo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, puso al convenio con la Argentina como ejemplo de lo que tiene que hacer el Fondo para promover el crecimiento. El acuerdo “se centra en políticas que pueden ayudar a reforzar la estabilidad macroeconómica y la confianza del mercado. Acogemos con satisfacción los fuertes ajustes de la política monetaria y fiscal propuestos por el gobierno argentino en su reciente acuerdo a nivel de personal con el FMI”.

El funcionario de Donald Trump continuó: “Apoyamos firmemente los mejorados esfuerzos de política del presidente Macri y la nueva iniciativa de política monetaria dirigida a bajar las tasas de interés y la inflación y colocar a economía y moneda argentinas en un camino hacia la estabilidad“.

Dujovne espera firmar el acuerdo definitivo en los próximos días. De acuerdo a lo discutido, la Argentina se compromete a alcanzar el déficit cero el año que viene. Y, en lugar de establecer metas de inflación, el Gobierno buscará controlar las subas de precios con una contracción de la base monetaria. El Gobierno recibirá, a cambio, US$ 19.000 millones durante el año que viene para tener cubiertos todos sus compromisos financieros.

En cuanto al tipo de cambio, el Gobierno se comprometió a que el Banco Central no intervendrá en la banda que va de $ 34 a $ 44. Superado ese techo solo puede vender US$ 150 millones diarios. Sí puede intervenir en futuros o vender dólares el Tesoro o bancos oficiales. Clarín/

 

 

 

 

 

 

CUMBRE EN BALI

AHORA LA JEFA DEL FMI ELOGIÓ LA “DISCIPLINA” DEL GOBIERNO

 

Christine Lagarde volvió a expresar sus elogios sobre el Gobierno argentino, luego del acuerdo alcanzado para dar más solidez al paquete de asistencia financiera, que se espera sea refrendado a fines de octubre por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional.

La directora del Fondo Monetario destacó “la disciplina demostrada por el Gobierno del presidente Macri“, en una conferencia en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebra en la turística isla indonesia de Bali. Y vaticinó que “las cosas actualmente pueden cambiar y dar la vuelta a la economía”.

El lunes, en Informe sobre Perspectivas Globales (World Economic Outlook) difundido en el comienzo de la Asamblea anual del FMI que se realiza este año en Bali, Indonesia, donde se encuentra el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, para exponer el caso argentino y las medidas que se están tomando a nivel fiscal, el FMI pronosticó que la economía argentina caerá este año 2,6% y la inflación llegará a 40,5%

“Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más legible y sólido”, agregó Lagarde en referencia al paquete ampliado de respaldo financiero acordado a finales de septiembre.

Dujovne encabezará la cumbre ministerial del grupo que reúne a algunas de las economías avanzadas y emergentes más importantes, debido a que nuestro país tiene la presidencia temporal del G20.

En tanto, desde Hacienda informaron sobre el inicio de las Reuniones Anuales FMI y el Grupo Banco Mundial, este jueves en Bali, Indonesia. La Cuarta Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20 “se centró en las discusiones sobre los riesgos de la economía global y la arquitectura financiera internacional”.

Además, hubo un debate respecto de los “mecanismos para promover la resiliencia de la arquitectura financiera internacional”, donde hubo un reporte final del Grupo de Personas Eminentes (EPG), creado en 2017 para establecer recomendaciones sobre reformas globales a la arquitectura financiera global y gobernanza del sistema de Instituciones Financieras Internacionales.

La segunda jornada de trabajo comenzará el viernes, donde se discutirá sobre el financiamiento a la infraestructura, una de las prioridades de la Presidencia Argentina del G20.

Al final de la jornada de este jueves, el ministro Dujovne brindará una conferencia de prensa para dar a conocer los principales avances y resultados de la reunión, de cara a la Cumbre de Líderes del mes próximo.

Durante su estadía, el titular de Hacienda se reunirá una vez más con técnicos del organismo para afinar los detalles del acuerdo, que se estima será refrendado formalmente por el Directorio Ejecutivo del Fondo antes de finales de mes.

El Gobierno argentino logró acelerar los cobros y aumentar el monto inicial del préstamo a 7.100 millones de dólares, luego de crisis cambiaria y la fuerte suba del dólar.

El pacto incluye aumentar el ritmo del ajuste fiscal de Argentina y modificar su política monetaria con “ancla” en el control de la base monetaria y la definición de una “zona” de cotización del dólar en la que el Banco Central no intervendrá en el mercado cambiario. Clarín/

 

 

 

 

 

EL BANCO CENTRAL ANALIZA EXTENDER EL PLAZO DE DESARME DE LAS LEBACS

 

El vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, reconoció que podría extenderse el plazo de desarme de Lebac, que la entidad tenía proyectado terminar a fin de este año.

Según Bloomberg, el funcionario reconoció que se analiza avanzar más despacio en el rescate de Lebac al responder una inquietud de varios economistas durante una reunión en el BCRA.

Cañonero comentó además que no ve riesgo de corrida cambiaria porque el tipo de cambio ya está muy alto. “Argentina ya se golpeó y a partir de ahora inicia la recuperación”, aseguró.

El Banco Central tiene actualmente un stock de deuda en Lebac de $ 340.581 millones, cerca de US$ 9.000 millones. El próximo vencimiento de estos instrumentos será el martes 17 de octubre, por $ 255.807 millones.

Las nuevas Letras de Liquidez (Leliq) que coloca el Banco Central -sólo para los bancos- podrían alcanzar a fin de año un stock de $ 800.000 millones si terminara en diciembre el desarme de Lebac, sostuvo Bloomberg. Clarín/

 

 

 

 

 

 

FUE CONVOCADO POR CUCCIOLI

ALBERTO ABAD REGRESA A LA AFIP COMO ASESOR

 

El ex titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Alberto Abad, volverá a ese organismo. Pero esta vez, para sumarse al Consejo Consultivo. Se trata de una estructura que se asemeja a un “board”, integrada por ocho miembros – y presidida por el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli-, que debe asesorar en el cumplimiento del plan estratégico integral de la AFIP, asesorar y en cierta forma controlar que dicho plan sea llevado a cabo.

El plan debe fijar la estrategia para cumplir con la meta de recaudación presupuestaria, pero también dejar asentado el número de fiscalizaciones impositivas y de la seguridad social, proyectos de las áreas de sistemas, aduaneras y aspectos operacionales.

El consejo, que se reúne tres o cuatro veces por año, debe también debe informar a la Jefatura de Gabinete de ministros si dicho plan se cumplió, y si no se cumplió explicar qué fue lo que lo impidió. Si dicho Consejo, durante dos años consecutivos, informa del no cumplimiento del plan, habilita al desplazamiento del titular de la AFIP.

El propio Cuccioli fue quien se puso en contacto con Abad para convocarlo a integrar dicho consejo. Hoy Abad hoy integra el directorio de la filial local del Banco Santander.

El Consejo está integrado por los titulares de las comisiones de presupuesto y hacienda del Senado (Esteban Bullrich), de Diputados (Luciano Laspina), y además tiene un representante del Banco Central, otro de la Comisión Federal de Impuestos, el titular de la ANSeS (Emilio Basavilbaso), dos tributaristas de renombre y el propio titular de la AFIP. Clarín/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LOS PLANES OFICIALES PARA “ENCAPSULAR” LOS EFECTOS ECONÓMICOS DE LA CORRUPCIÓN

POR MARCELO BONELLI

https://www.clarin.com/opinion/planes-oficiales-encapsular-efectos-economicos-corrupcion_0_zjqxXMGji.html

 

 

 

EL OPERATIVO PARA CONTENER A CARRIÓ FUE DEL PÁNICO AL FESTEJO

POR SANTIAGO DAPELO

“https://www.lanacion.com.ar/2181011-el-operativo-contener-carrio-fue-del-panico – Copyright © LA NACION

 

 

 

 

 

ROSENKRANTZ EXHORTÓ A LOS JUECES A LIMITAR LAS DECLARACIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

POR DANIEL SANTORO

https://www.clarin.com/politica/rosenkrantz-exhorto-jueces-limitar-declaraciones-inconstitucionalidad_0_0NSjyuDqm.html

 

 

 

 

POR QUÉ MACRI PODRÍA HABER EVITADO ESTA CRISIS SI EXPLICABA MEJOR LA HERENCIA RECIBIDA

POR DIEGO DILLENBERGER

https://www.infobae.com/opinion/2018/10/11/por-que-macri-podria-haber-evitado-esta-crisis-si-explicaba-mejor-la-herencia-recibida/

 

 

 

 

TRAS LA ABSOLUCIÓN POR EL CONTRABANDO DE ARMAS, LA CÁMARA DE CASACIÓN DEFINE SI CONFIRMA O REVOCA OTRA CONDENA CONTRA CARLOS MENEM

PATRICIA BLANCO

https://www.infobae.com/politica/2018/10/11/tras-la-absolucion-por-el-contrabando-de-armas-la-camara-de-casacion-define-si-confirma-o-revoca-otra-condena-contra-carlos-menem/