Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1401

0
46

POLÍTICA

EN CLAVE ELECTORAL, MAURICIO MACRI VA A SANTA CRUZ Y SE MUESTRA EN LA MAYOR OBRA DE LA PATAGONIA

GIRA PRESIDENCIAL POR EL SUR

En modo electoral, en su último año de mandato y en el que busca la reelección, Mauricio Macri visitará este lunes por primera vez como Presidente, Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde se verá con la gobernadora Alicia Kirchner. El paso por la provincia de los Kirchner tiene como objetivo principal mostrar al Presidente en el área de construcción de la represa Cóndor Cliff, que en tándem con La Barrancosa -ambas sobre el río Santa Cruz-, se erigen entre las obras en marcha más importantes del país.

En medio de la recesión, la fuerte caída de la actividad económica y el derrumbe de la obra pública para cumplir con el ajuste fiscal pactado con el FMI, una a favor. La mega obra de las represas santacruceñas avanza a buen ritmo -con financiamiento chino- y quienes ya han estado en el lugar aseguran que es impactante. Ya trabajan allí 2 mil personas, que se duplicarán hacia marzo y abril.

El encuentro con Alicia Kirchner es un condimento fuerte de la visita y genera “ruidos” en la oposición provincial a los K. “Aquí nos pasamos denunciando la corrupción kirchnerista, y el Presidente se junta con Alicia. Es difícil de digerir”, se sinceran fuentes santacruceñas de Cambiemos cuyo principal referente, el senador Eduardo Costa, tiene una relación tirante con la gobernadora. Alicia también se trasladaría con el Presidente los 130 kilómetros desde El Calafate -donde aterrizará- hasta la represa Cóndor Cliff, para acompañar la recorrida.

La visita generó gran expectativa y altos directivos de la china Gezhouba están desde el fin de semana en El Calafate, para hacer lo propio. El contrato renegociado de la construcción asciende a u$s4.700 millones, financiado por los chinos.

Cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, insistieron en que el Gobierno debe mantener diálogo con todos y dijeron que la relación con Alicia Kirchner “es buena en términos institucionales. Acompañó el Pacto Fiscal, y el acuerdo de 2016 con la provincia fue caso testigo para el posterior consenso fiscal con todos los gobernadores”. Macri se reunirá también con Costa y dirigentes de “Unión para Vivir Mejor” (la versión local de Cambiemos). El senador, de la UCR, fue el único oficialista que se rebeló y no votó el Presupuesto en diciembre, denunciando la suspensión de obras nacionales en su provincia y dejando trascender su malestar ante la falta de apoyo de la Rosada a su candidatura a gobernador.

En Santa Cruz, los aliados de Macri creen que el Presidente busca contrastar frente a los Kirchner que la mega obra de las dos represas, un anhelo en la provincia desde hace 50 años, terminó siendo iniciada por su gestión, pese a los avances de los Kirchner desde 2008. En noviembre por decreto Macri restituyó los nombres originales de los proyectos, “Cóndor Cliff” y “La Barrancosa”, en lugar de “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepérnic” (por el gobernador peronista que les dio impulso en 1974) con que los había rebautizado el gobierno de Cristina Kirchner.

Macri da por terminadas este lunes sus largas vacaciones de 22 días (iniciadas el 22 de diciembre), en lo que en rigor será un comprimido raid patagónico. Este domingo a la noche aterrizó en Ushuaia y se alojó en un hotel de lujo dentro de la reserva natural Cerro Alarken, a 5 kilómetros del centro. La actividad empieza este lunes temprano, con una recorrida a la planta industrial de Newsan, un acto en la planta de residuos cloacales “Arroyo Grande”, y una visita a la Base Naval Austral, desde donde hará una videoconferencia con la Base Antártica Orcadas. Muestra del malestar de la gobernadora Rosana Bertone, por medidas arancelarias del Gobierno que entiende perjudican la industria de la provincia, Bertone no estará en la isla para recibirlo. Lo hará su vicegobernador Juan Carlos Arcando. La municipalidad de Ushuaia que encabeza el camporista Walter Vuoto también le hará el vacío, y ninguno de sus funcionarios participará de las actividades con Macri.

Después del mediodía Macri volará a El Calafate. En la noche seguirá rumbo a Puerto Madryn, donde se reunirá con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, también de relación oscilante con la Rosada. Este martes se verá allí con el vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, recorrerá el Parque Eólico Chubut Norte y encabezará las “mesas” de pesca y de turismo, con empresarios de esos sectores.

A Brasil, desde Puerto Madryn

De Santa Cruz, y luego de reunirse con su candidato allí Eduardo Costa, Macri volará a Puerto Madryn, donde el martes se verá con el postulante a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna. Allí se le sumarán, para el viaje a Brasilia, los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Germán Garavano (Justicia), Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), además del canciller Jorge Faurie y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. El ministro de Trabajo, Dante Sica, que acompañará al Presidente en sus visitas al sur, también será de la partida.

La cooperación bilateral, la grave crisis económica y social de Venezuela, el futuro del Mercosur y el demorado acuerdo del bloque regional con la Unión Europea estarán en la agenda que tratarán Macri y Bolsonaro, que hablaron ya por teléfono en varias oportunidades, antes y después de la asunción del exmilitar, que se produjo el primer día de 2019.

“Vamos a ir a conocer al nuevo gobierno, y comenzar así a construir una relación de confianza y trabajo en común”, afirmó Pompeo, en diálogo con LA NACION. Desde Brasilia, el Presidente y su delegación tienen previsto regresar a Buenos Aires.

La agenda internacional del Presidente tendrá otro capítulo trascendente a mediados de febrero próximo, cuando Macri llegue a una visita de Estado a la India y Vietnam, y probablemente también se sume a la gira Arabia Saudita, aún sobresaltada por las repercusiones del asesinato, en Turquía, del periodista disidente Kamal Khashoggi.

CLARÍN / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 / INFOBAE /

¿CHAU A LA LEY DE LEMAS?: PARA NO PERDER SANTA CRUZ, EL KIRCHNERISMO ELUCUBRA UNA REFORMA ELECTORAL

Todos los triunfos se saborean, pero hay algunos que más que otros. ¿Qué sabor tendría para Mauricio Macri una victoria de Cambiemos en Santa Cruz, el último enclave K? La Casa Rosada trabaja en la estrategia electoral para lograr que el radical Eduardo Costa logre finalmente ser electo gobernador de esa provincia, chance que se le escurrió hace tres años por la ley de lemas provincial: aunque fue el candidato más votado, la electa fue Alicia Kirchner gracias a que sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta.

La estrategia de “Unión para Vivir Mejor-Cambiemos” para ganar es simple: competir esta vez en las elecciones a gobernador con cuatro sub- lemas, lo que suponen permitiría sumar los sufragios necesarios para ganar. La jugada tiene un pero: ante la posibilidad de que sus rivales compitan con varias fórmulas y logren triunfar, la administración K analiza cambiar las reglas de juego.

Según versiones que circulan en Santa Cruz, el gobierno provincial enviaría en marzo un proyecto de ley de reforma electoral a la Cámara de Diputados provincial. Aún se desconoce el contenido, pero se especula con que el kirchnerismo propondría eliminar los lemas y fijar primarias abiertas y balotaje para la elección a gobernador. En la gobernación evaluarían que ese nuevo esquema los podría favorecer: Santa Cruz es una provincia de tradición peronista y con un consolidado sector público.

Lo que la administración de Alicia se proponga, lo conseguiría. Entre propios y aliados el FpV suma 14 votos y la oposición, 10. Una reforma electoral se aprueba con mayoría simple.

Aunque al kirchnerismo se lo puede ver como una fuerza homogénea, en Santa Cruz hay una pulseada permanente entre todas sus corrientes internas. Está el sector de Alicia Kirchner, el de Cristina, el de su hijo Máximo, el de Carlos Zannini.

Hay dudas sobre si la actual gobernadora tiene reales ganas de otro mandato, pero quizá sea la única figura capaz de aglutinar a todos los sectores.

El gobierno provincial aún no anunció la fecha de la elección local, pero todo indica que será en octubre, junto a la nacional. Si no hay reforma electoral, el FpV competiría con dos sub lemas: posiblemente el de Alicia Kirchner y otro encabezado por el intendente de Calafate, Javier Belloni.

Enfrente, “Unión por Vivir Mejor- Cambiemos” iría con el sub lema del radical Eduardo Costa, el del intendente de Caleta Olivia Facundo Prades, el intendente de Pico Truncado Omar Fernández y el alcalde de Las Heras José María Carambia, quien proviene de un partido vecinalista y podría traccionar votos peronistas. En tamaño, Caleta Olivia es la segunda ciudad de Santa Cruz, Pico Truncado la tercera y Las Heras, la cuarta.

“El candidato del Gobierno es Costa”, dicen en un despacho de la Casa Rosada. Y agregan: “Quedó una molestia con él, para qué mentir, pero es hora de dar vuelta la página”.

Más que molestia debería decirse bronca. Es que Costa se ausentó de la sesión del Senado en la que se aprobó el presupuesto nacional, enojado por la falta de fondos nacionales para obras en Santa Cruz. El senador radical volvió a enojarse en diciembre, cuando la Corte Suprema rechazó un amparo de la UCR de Santa Cruz contra la ley de lemas.

Tras perder la pelea en la Corte, Costa acepta pelear con las actuales reglas de juego o con las que eventualmente pueda imponer el FpV en Santa Cruz. “Les vamos a ganar en octubre, no importa el régimen electoral que haya”, asegura a Clarín. Costa subraya el descontento que, dice, hay entre los santacruceños. “En estos últimos tres años los ingresos de la provincia crecieron 180%, tienen más coparticipación y regalías y aumentaron los recursos propios: subieron Ingresos Brutos del 3% al 5%. Pero en estos tres años subieron los salarios provinciales apenas un 30%”. Este lunes Eduardo Costa tendrá su foto de campaña con Mauricio Macri en plena Santa Cruz. En octubre se verá.

CLARÍN /

ALICIA KIRCHNER NO DESDOBLA LOS COMICIOS Y ATARÁ SU DESTINO AL DE CRISTINA

La provincia cuna del kirchnerismo no adelantará las elecciones, pero el oficialismo provincial no descarta cambios en el sistema electoral, que recién analizará a partir de marzo. Las elecciones aquí no están tanto atadas al futuro del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien hoy visitará la provincia de Santa Cruz por primera vez, como a los destinos de la ex presidenta Cristina Kirchner.

Cuando en diciembre pasado la Corte Suprema desestimó el pedido de inconstitucionalidad sobre la ley de lemas en la provincia -impulsado por el senador radical Eduardo Costa- y allanó al kirchnerismo la carrera electoral hacia 2019, la noticia fue recibida con algarabía y dejó abierta la posibilidad de un cambio electoral para ser analizado a partir de marzo.

El vicegobernador Pablo González, uno de los aspirantes silenciosos a reemplazar a la actual gobernadora, Alicia Kirchner, adelantó que podría haber cambios en el régimen electoral que rigió en Santa Cruz durante tres décadas y, aun con modificaciones, consolidó al kirchnerismo en la provincia.

Ella es un producto de la ley de lemas: no fue la candidata más votada, pero recibió el caudal de votos del sublema encabezado por el ex gobernador Daniel Peralta. Costa, el principal referente de Cambiemos en la provincia, ganó en votos, pero perdió por la vigencia de la ley. Según los dichos de González, esto puede ser cambiado. Sin embargo, eso solo ocurrirá si el kirchnerismo considera que puede ganar sin la necesidad de sumar lemas con votos.

Por ahora, ni la gobernadora Kirchner, que pretende ser reelegida, ni el radical Eduardo Costa, que hará su cuarto intento por llegar a la gobernación, tienen asegurado el triunfo y las figuras de Macri y Cristina Kirchner juegan un rol fundamental, aunque con expectativas contrarias. Mientras que la imagen del Presidente no le suma votos a Costa, a Alicia le resulta fundamental ir junto a su cuñada en la boleta y volver a reeditar el apellido Kirchner-Kirchner en las boletas.

Mientras la candidatura a la presidencia de Cristina siga vigente, muchos aquí se ilusionan con repetir los años dorados para la provincia, cuando el caudal de fondos para obra pública fluyó sin cesar y sin control. Sin embargo, Alicia Kirchner, de 72 años, aún no confirmó que aspire a repetir la candidatura; mientras eso se decide, además del vicegobernador, coquetea con el cargo el intendente de El Calafate, Javier Belloni, quien se define peronista no kirchnerista.

Durante el fin de semana los principales candidatos del kirchnerismo compartieron cena y cerezas en Los Antiguos, durante el Festival Nacional del Fruto Rojo, y hoy compartirán escenario en el acto que se prepara para el mediodía en la obra donde se construye la represa Cóndor Cliff, ubicada a 130 km de El Calafate.

El gran despliegue de Belloni está previsto para febrero, durante la Fiesta Nacional del Lago, en la cual, como cada año, convocan a figuras nacionales e internacionales y logran que durante una semana la ocupación hotelera en la localidad sea total. Hace cuatro años, durante ese mismo evento, el intendente empezó a hacer pública su aspiración a la gobernación. Pero todo dependerá de Alicia.

Al inicio de su cuarto año de mandato, la hermana de Néstor Kirchner llega con un dato histórico: por primera vez en los últimos 15 años la provincia presenta un presupuesto con superávit y con un incremento previsto para 2019 de un 34% respecto del año anterior. El fuerte aumento del dólar, la alta inflación -por lo tanto, mayor coparticipación federal- y el congelamiento salarial están entre las razones de la bonanza presupuestaria que hoy ostenta su administración. Pese a ello, por ahora, la pauta salarial del presupuesto 2019 es cero.

La provincia mantuvo congelados los sueldos de estatales durante dos de los tres años de mandato y este año las paritarias determinaron incrementos salariales que oscilaron entre el 8% y el 15 %, porcentajes que están lejos muy por debajo de la mejora de los ingresos.

LA NACIÓN /

LA RIOJA ABRE AÑO ELECTORAL CON APUESTA A NÚMERO MÁGICO Y ANSIA DE REELEGIR

Casi como si se tratara de un número mágico, el 98.000 definirá la primera batalla política del año el 27 de enero en La Rioja, donde las fuerzas de Cambiemos aspiran a lograr esa cifra de votos en contra de la enmienda constitucional impulsada por el gobernador Sergio Casas (PJ), un mecanismo que lo habilitaría a buscar la reelección. De esta manera, la provincia cuyana abrirá el desdoblado calendario electoral 2019, que continuará con las PASO pampeanas el 17 de febrero.

Nueve son las provincias que hasta ahora decidieron desdoblar su comicios locales respecto de las Primarias, y de las presidenciales de octubre a nivel nacional: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Mientras, Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco son los distritos que analizan alternativas similares.

El Tribunal Electoral de La Rioja confirmó que serán 285.000 las personas habilitadas para votar en la consulta popular que abrirá el calendario de comicios en todo el país. El fin del plebiscito será ratificar la enmienda constitucional que podría habilitar al actual gobernador Casas a postularse para su reelección. Si bien hay impugnaciones en la Justicia, en principio para que la Carta Magna quede modificada se necesita que el No gane y alcance además el 35% del padrón. Así, la oposición al peronismo necesita un piso de 98.000 votos negativos para voltear las pretensiones de Casas. Los cambios a la constitución riojana buscan eliminar la traba que impide al gobernador ir por un segundo mandato por haber sido vice en el periodo 2011-2015 de Luis Beder Herrera. Este último, tras haberse distanciado de Casas, también hace campaña por el No, ya que apunta a presentarse por fuera del PJ como candidato a gobernador. La elección riojana está objetada por Cambiemos, con el senador nacional radical Julio Martínez a la cabeza. Ese espacio hizo presentaciones en la Justicia provincial y también lo hará en los próximos días en la Corte Suprema. Argumentan que la consulta popular debe realizarse junto con una elección general y no separada, como será el 27 de enero, donde sólo se irá a las urnas para votar por Sí o No.

La saga continuará el domingo 17 de febrero con las PASO en La Pampa, que vota para gobernador del 19 de mayo. En ese primer test, el diputado nacional Sergio Ziliotto será el único postulante del PJ; en tanto, en Cambiemos habrá una puja entre el representante del PRO, el ex secretario de Deportes, Carlos Mac Allister y el precandidato de la UCR, Daniel Kroneberger.

El 10 marzo, Neuquén elegirá gobernador, obviando primarias, y de ese modo será la primera provincia en consagrar un mandatario. Omar Gutiérrez, del MPN, tratará de revalidar su mandato, mientras el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial, será el candidato de Cambiemos y Ramón Rioseco representará al kirchnerismo.

San Juan convocó a PASO el 31 de marzo; las elecciones para gobernador, intendentes y legisladores locales se harán el 2 de junio. El justicialista Sergio Uñac irá por la reelección, y el postulante de Cambiemos en la provincia cuyana será Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía. Abril será un mes cargado de elecciones, ya que irán a las urnas cuatro provincias: Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, en las que se harán primarias; y comicios generales en Río Negro. En Chubut, las PASO irán el 7 de abril, y las generales el 9 de junio. En ÁMBITO FINANCIERO y EL CRONISTA se menciona al diputado nacional, Daniel Kroneberger. En EL CRONISTA se menciona al diputado nacional, Atilio Benedetti.

ÁMBITO FINANCIERO /

LA SEGURIDAD Y EL ABORTO, EN EL EJE DEL DEBATE SOBRE EL NUEVO CÓDIGO PENAL

Luego de sucesivas postergaciones, el Gobierno confirmó que presentará el nuevo Código Penal en marzo, cuando Mauricio Macri abra las sesiones ordinarias del Congreso. El proyecto, que reformará el sistema jurídico argentino, les daría legitimidad a muchas de las iniciativas en materia de seguridad y corrupción que viene anunciando con cuentagotas en los últimos meses.

El uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad, la violencia en el fútbol, la recuperación de bienes producto del delito, los asuntos migratorios, los delitos contra la integridad sexual y el aborto son temas que regula el proyecto del nuevo Código Penal. El Gobierno sabe que difícilmente pueda ser sancionado este año, por las resistencias políticas que generan algunos artículos sensibles, pero aspira a lograr media sanción y a dejar el debate instalado antes de que Macri termine su período.

“Queremos cerrar el cambio de paradigma en materia penal respecto del kirchnerismo. Queremos romper el paradigma de [Raúl] Zaffaroni y de la impunidad. Llevará tiempo, pero esa es la idea que guía”, dijo el ministro de Justicia, Germán Garavano, a LA NACION.

El presidente de la comisión de reforma del Código -el grupo de juristas que estudió la legislación y propuso un anteproyecto-, Mariano Borinsky, afirmó a LA NACION que, “con los últimos anuncios en materia de seguridad el Gobierno, instaló en el debate público muchos de los temas que luego quedarán planteados Código Penal”.

Fuentes del Ministerio de Seguridad y del Ministerio de Justicia defendieron, sin embargo, los anuncios individuales y dijeron que son proyectos y normativas que amplían o complementan el texto del Código, que actuará como un paraguas normativo. “Cuando se quieren hacer cambios profundos, lo abrupto no funciona. Hay que ir haciendo cambios culturales que funcionen como empalme”, reflexionó un alto funcionario consultado sobre la estrategia del Gobierno.

Debates calientes

En el último año del período presidencial de Macri, el Gobierno tiene previsto empujar a fondo las reformas que enarboló en materia de justicia, seguridad y transparencia. Las iniciativas serán la excusa perfecta para instalar esos temas durante la campaña, tras varios meses de malas noticias económicas.

Los funcionarios y juristas involucrados en la redacción del nuevo código reconocen que probablemente el punto que generará más controversia será el vinculado al aborto. Tendrá gusto a poco entre quienes impulsan la legalización y generará resistencias en los celestes.

En el nuevo código, el aborto no deja de ser un delito con pena de prisión. Pero el artículo 88 prevé que el juez pueda disponer la eximición de la pena “teniendo en cuenta los motivos que impulsaron a la mujer a cometer el hecho”. Si las diputadas quieren legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, deberán hacerlo con una ley aparte.

Con el protocolo para facultar a los agentes de las fuerzas federales a disparar en determinadas situaciones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se adelantó al nuevo Código Penal, que en su artículo 8 señala como inimputables a los policías o penitenciarios que “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria causen lesiones o muerte”. “El protocolo es un complemento administrativo de lo que dice el Código”, justificaron desde Seguridad.

Otro de los proyectos de Bullrich, el que quiere avanzar contra los barrabravas y que fracasó a fin de año en el Congreso, tendrá también un capítulo en el Código Penal reformado. Se prevén penas más severas para los delitos relacionados con el deporte y, en particular, para los “delitos en espectáculos futbolísticos”. “La ley que impulsamos es más amplia”, explicaron desde Seguridad.

Se espera que el régimen penal juvenil. que prevé la baja de la edad de imputabilidad, se tramite de forma anexa al Código Penal. En el Gobierno no descartan enviar el proyecto de minoridad antes de marzo.

Respecto de los delitos de corrupción, el nuevo Código Penal prevé una herramienta para agilizar el recupero de activos producto del delito. Avanza en la vía de la extinción de dominio, otro proyecto que causó resistencias en el Congreso.

En el Gobierno creen contar con el visto bueno del PJ no kirchnerista. La seguridad también es una agenda de dirigentes como Sergio Massa o Miguel Ángel Pichetto. Aunque en año electoral, la política hace su juego propio.

Los puntos claves para la reforma penal

El nuevo proyecto para reformar el Código Penal, elaborado por una comisión de expertos, incluye muchas de las iniciativas que el gobierno de Mauricio Macri viene instalando en materia de seguridad y corrupción

Uso de armas

El Gobierno intentará que las recientes modificaciones en el protocolo interno de las fuerzas federales, que permiten disparar a los agentes en determinadas circunstancias, sean incorporadas al nuevo Código Penal. El proyecto, en su artículo 8, señala como inimputables a los policías o penitenciarios que “en el cumplimiento de su deber y en uso de sus armas en forma reglamentaria causen lesiones o muerte”

Violencia en el fútbol

La reforma pretende avanzar contra los barrabravas y prevé imponer penas más severas para los delitos relacionados con el deporte y, en particular, los que ocurren “en espectáculos futbolísticos”. A fines de 2018, producto de la suspensión de la final entre River y Boca, el Gobierno intentó convertir la iniciativa en ley, pero fracasó. Los cambios en este punto fueron incorporados y responden al interés de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

Aborto

Será el punto que generará más controversia y provocará resistencias entre quienes promueven su legalización y los que se oponen. En el nuevo proyecto, la práctica abortiva seguirá siendo considerada un delito con pena de prisión. El cambio en la norma radica en que el juez podrá disponer la eximición de la pena considerando los motivos que impulsaron a la mujer a practicarse el aborto

Recuperación de bienes

Le permitirá al Estado contar con una herramienta para agilizar la recuperación de activos producto de delitos de corrupción y, de esta forma, incluir en el nuevo Código Penal la iniciativa de extinción de dominio, que nunca pudo convertirse en ley en el Congreso de la Nación. El tema es una de las banderas que utilizará el oficialismo en la campaña electoral

Régimen penal juvenil

Se estima que este punto, que incluye la baja de la edad de imputabilidad para los menores, no estará incluido en el tratamiento del nuevo código y tendría un tratamiento parlamentario independiente. Según el Gobierno, la propuesta está integrada por una batería de medidas socioeducativas para resolver la problemática del delito en menores. Sin embargo, el nuevo proyecto ya fue criticado por la Iglesia y organismos de derechos humanos

LA NACIÓN /

EL ABORTO, UN TEMA QUE OBLIGARÁ A LOS CANDIDATOS A DEFINIRSE

En tiempos de campaña electoral la polémica sobre el aborto todavía resuena. Y aunque pueda provocar tensiones e incomodidades, políticos y analistas coinciden en que será inevitable que los candidatos tengan que definirse sobre el tema.

“Solo senadores y diputados tuvieron que fijar su postura sobre el aborto. Los demás políticos no se vieron obligados a contar sus posturas. Cuando haya una candidatura a presidente, intendente, o gobernador; los candidatos van a tener que posicionarse. La sociedad los va a interpelar”, explicó Paola Zuban, directora de la consultora Gustavo Córdoba y Asociados.

Los políticos de distintas fuerzas coinciden. Y no dejan de señalar que es un tema que la movilización masiva de la sociedad colocó en el centro de la escena. “Muchos candidatos a presidente van a estar obligados a decir lo que piensan sobre el aborto. Ya no hay lugar para tibiezas”, expresó el senador Luis Naidenoff (Cambiemos), quien votó a favor de la legalización del aborto el año pasado.

“Va a ser una pregunta obligada a todos los candidatos que pretendan ocupar un cargo. Está fresco el recuerdo del debate en el Congreso y se ha sensibilizado la sociedad, así que el tema toma protagonismo”, coincide la diputada del Frente Renovador Carla Pitiot, quien votó en contra.

“Es un tema que trasciende a los partidos políticos y donde juegan mucho las convicciones personales”, afirmó la senadora oficialista Silvia Elías de Pérez, quien se opuso a la legalización del aborto. “El tema ya estaba en la sociedad. Es una dinámica que excede a los dirigentes”, completó Humberto Schiavoni (Cambiemos), quien votó a favor.

Los analistas advierten que tomar partido sobre el aborto en año electoral implica riesgos´, como sacar a la luz divisiones internas.

“Ni a Cambiemos ni al kirchnerismo les conviene que se trate este tema. A Cambiemos le hace aflorar su división interna y le puede hacer perder votos hacia expresiones que han surgido a su derecha. El kirchnerismo intentará no decepcionar a sus votantes, que mayoritariamente apoyan el aborto, y al mismo tiempo desarrollar la estrategia de convocar a pañuelos verdes y celestes”, afirmó el analista Rosendo Fraga.

“El aborto va a tener más relevancia que en otras campañas. Pero va a seguir siendo un tema muy difícil de abordar por los principales candidatos, porque están al frente de coaliciones con posiciones encontradas”, coincide el sociólogo Gabriel Puricelli, director del Laboratorio de Políticas Públicas. Cabe recordar que tanto el peronismo como el oficialismo votaron divididos en el Congreso.

“Es un tema que corta transversalmente la base electoral de Cambiemos y del peronismo. A diferencia de otros temas, no corta por la grieta. La ambivalencia del Gobierno al dar libertad de acción a los legisladores, generó cierta rispidez en los conservadores de Cambiemos”, observó Rodrigo Martínez, director de Isonomía, sobre los posibles riesgos.

“Pueden alienarse un poco las bases de sustentación locales de los bloques. Porque va a ser imposible bajar línea a intendentes, diputados y gobernadores, que están anclados en la realidad local de la temática. No me imagino a la coalición de Cambiemos o al peronismo federal rompiéndose por esta temática. Aunque va a haber reajustes a nivel local”, explicó Martínez.

Sin embargo, los políticos minimizan los riesgos de la aparición del aborto en la campaña. Aunque reconocen que supone un desafío. “No lo definiría como riesgo. Va a ser un desafío el armado de las listas. Posiblemente, en cada partido también haya divisiones. Vamos a convivir en las listas los que pensamos que el aborto no es un derecho con lo que piensan que sí”, afirmó Pitiot. “Respecto del riesgo de división del bloque, no lo creo. Los legisladores de Cambiemos tuvimos libertad de conciencia para votar y la seguiremos teniendo”, coincidió Carmen Polledo.

El diputado oficialista Daniel Lipovetzky, impulsor de la legalización del aborto, consideró que las listas serán la solución al problema de la división interna: “Los espacios políticos buscarán listas mixtas, donde estén ambas posturas”, observó. Y estimó que será imposible dejar de lado el tema: “Escapa a una cuestión de si hay conveniencia o no. Cuando la sociedad reclama un posicionamiento, por más que uno quiera evitarlo, la postura tiene que aparecer. Es inevitable, igual que con otros temas que preocupan a la sociedad, como la corrupción, o la economía”, cerró Lipovetzky.

LA NACIÓN /

LOS “PAÑUELOS VERDES” PREPARAN SU OFENSIVA PARA INSISTIR CON EL ABORTO

El debate sobre el aborto volverá en 2019. Después del rechazo al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en 2018, los promotores de su legalización insistirán -en paralelo al debate electoral- con la presentación de una nueva iniciativa en el Congreso. Ya se observan, sin embargo, diferencias entre los que se unifican bajo la consigna de pañuelos verdes.

Quienes arman una estrategia parlamentaria piensan en números. Por eso saben que de los 129 diputados que votaron a favor del aborto -los verdes-, 72 concluyen su mandato a fines de 2019. Mientras que para los detractores de la iniciativa, de los 125 votos, solo 57 legisladores dejarán la Cámara baja en diciembre de este año.

Por lo tanto, de los 130 diputados que se renovarán, los verdes necesitarán obtener al menos 12 bancas más que los celestes para que el proyecto pueda obtener media sanción en 2020. En cambio, en el Senado, los legisladores que no renuevan son prácticamente los mismos en cada bando: 11 verdes y 12 celestes.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito está redactando un nuevo proyecto para presentarlo en marzo próximo.

Quieren aprovechar la misma composición en la Cámara de Diputados con la que obtuvieron mayoría. En el sector adelantaron que analizan modificar algunos puntos, como los que versaban sobre las malformaciones fetales y la objeción de conciencia de los médicos para acercar a los legisladores que en 2018 votaron negativamente.

No hay consenso

Sin embargo, entre los diputados verdes no hay un consenso sobre si hay que hacer cambios al proyecto rechazado en 2018 y si es pertinente presentarlo en 2019.LA NACION dialogó con distintas referentes legislativas de este sector para conocer sus opiniones.

Diputadas de Argentina Federal, el Frente Renovador y Cambiemos mostraron cautela a la hora de volver a presentar el mismo proyecto que fue rechazado en el Senado.

“Se ha tomado la decisión de volver a presentar el proyecto. Lo que aún no se sabe es si será el del año pasado. Si llevamos el mismo dictamen al recinto, no cambiarán los votos”, aseguró Karina Banfi, diputada de UCR-Cambiemos.

Otra legisladora que comparte la misma opinión es Cecilia Moreau, del Frente Renovador. “Con la campaña electoral se banalizaría el debate parlamentario. Tenemos que ser muy responsables”, agregó la legisladora.

En la misma línea, Carolina Moisés, diputada jujeña por Argentina Federal, opinó: “No es productivo intentar nuevamente este año, porque se sigue con la misma composición en el Senado. Lo que debemos hacer es focalizarnos en la campaña electoral en el compromiso de los candidatos con el proyecto”.

En cambio, Victoria Donda, diputada por Red x Argentina, está a favor de presentar la iniciativa de 2018: “Queremos presentar en marzo el mismo proyecto que ya obtuvo media sanción para no retroceder en debates que ya estuvimos dando”.

En el Frente de Izquierda, la diputada Romina del Plá reconoció: “Hay un debate de cómo volver a presentar el tema del aborto en el Parlamento. Nosotros somos partidarias de desarrollar una campaña por la despenalización y que se vote en el Congreso”, indicó.

Las diputadas sí coinciden en que la legalización del aborto será un tema central de la campaña electoral y, también, califican de “arbitrarios” los posibles cambios del nuevo Código Penal que en marzo presentará el Gobierno en el Congreso. En LA NACIÓN se menciona a la diputada nacional, Karina Banfi.

LA NACIÓN /

ELECCIONES 2019

SI DESDOBLA EN LA PROVINCIA, MARÍA EUGENIA VIDAL DEBERÁ CONTRA RELOJ CORREGIR UNA SERIE DE VACÍOS LEGALES

Sin día ni lugar, María Eugenia Vidal se prepara para la paritaria electoral, mano a mano, con Mauricio Macri que despejará la incógnita mayor de la matemática política criolla: cuándo se votará en la provincia de Buenos Aires.

Vidal repite como mantra -lo hizo el sábado en Canal 13- que la decisión la tomará junto al presidente. Mientras, deja que la bola de nieve del desdoblamiento crezca y se acelere, y hasta permite que los suyos murmuren una fecha: 30 de junio.

Tras sus prolongadas vacaciones en La Angostura, Macri podría coincidir esta semana con la gobernadora aunque, dicen en el PRO, es difícil que se tome una decisión sobre el punto. “En enero no se va a resolver”, teoriza un vidalista.

En ese poker, juega el tiempo. Vidal desde calcular plazos para cambiar o crear leyes; eliminar (o suspender) las PASO y retocar (o borrar) el artículo que determina que la elección debe ser entre 30 y 120 días antes del 10 de diciembre. Es decir: no más acá del 18 de agosto.

Tanto mecanizó la provincia el voto simultáneo -y se dejó regular por la legislación nacional-, que la Ley Electoral bonaerense -la 5109- presentan numerosas zonas grises.

# No hay ley de financiamiento electoral, por lo tanto no existen limitaciones para aportes y gastos de campaña por parte de candidatos y partidos. Sin regulación pueden hacerlo empresas, sindicatos o, por mencionar casos que prohíbe la ley nacional, “bingueros”. Ese “vacío” legal está vigente pero suele ser subsanado cuando se controlan los gastos nacionales.

# No hay régimen de campaña, plazos, prohibiciones ni reparto de minutos libres en radio y TV para la difusión, sistema que instauró la ley de reforma del 2010. Sin ley, los partidos deberán pagar sus espacios en medios

# Si bien Mauricio Macri fracasó con su reforma electoral que introducía el voto electrónico, en la provincia ese sistema está permitido en el artículo 149. Sin simultaneidad con Nación, su aplicación se vuelve más viable aunque en La Plata hablan de “boleta única de papel” y no de voto electrónico porque, saben, eso generaría fuerte resistencia.

# La ley de Primarias provincial es detallada pero la 5109, que regula la general, es amplia y otorga amplísimas facultades resolutivas a la Junta Electoral, que en 2019 presidirá Eduardo De Lázzari , titular de la Corte -y no está reglado el mecanismos de apelaciones-, la que define, por caso, las boletas de votación.

# Así como la simultaneidad enganchó a la provincia con las leyes nacionales, también lo hizo respecto al operativo electoral: la logística de la votación -correo, seguridad, traslados, autoridades de mesa- fueron atados al dispositivo nacional. Ahora debería hacerse todo en el plano bonaerense.

# Aparece, en paralelo, la cuestión de los padrones de votación que administra la Justicia federal y que están en proceso de informatización.

“La Junta puede tomar como parámetro la legislación nacional en los casos donde haya algún vacío”, opinan en Cambiemos sobre ese racimo de “lagunas” que, aunque existentes ahora, se harán más visibles en el caso del desdoblamiento.

O, así como debería retocar la ley de las PASO -la 14.086- y la Ley Electoral -la 5109- incorporar artículos a esas normas o impulsar otros proyectos para subsanar los vacíos Todo contra reloj para que den los plazos para que la votación sea el 30 de junio, fecha que vocea el vidalismo.

Se trata del último domingo de junio, días antes de las vacaciones de invierno y una semana después de la presentación de candidaturas para la presidencial, que opera el sábado 22 de junio.

Doble impacto: descarta la amenaza, peregrina pero válida de que si Vidal gana la provincia sale fortalecida para ser candidata nacional y fuerza a la oposición a resolver sus intríngulis sin resultado bonaerense.

Sergio Massa, segundo auspiciante del desdoblamiento después de Emilio Monzó, prefiere el 9 de junio para que el cierre de listas nacionales se haga luego de la votación provincial. Las “lagunas” ante un eventual desdoblamiento aparecen en la mesa de bicameral de Desdoblamiento que este jueves se reunirá en Azul.

Esa “mesa” debutó el 2 de enero en Mar del Plata donde quedó como presidente Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, mientras que el massista José Luis Pallares quedó como vice y el camporista Facundo Tignanelli como secretario.

En el encuentro de Azul, el jueves próximo, se discutirá la “factibilidad jurídica y operativa” del desdoblamiento de elecciones en la provincia, mientras quedan en agenda los posibles cambios al sistema electoral y la “supresión” de las PASO. El dictamen final no es vinculante pero puede servir, al menos, como soporte de acuerdo político de Cambiemos y un sectores del peronismo.

CLARÍN /

EN LA MESA DE MIRTHA: MARÍA EUGENIA VIDAL ANTICIPÓ QUE HABLARÁ CON MACRI SOBRE EL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES

María Eugenia Vidal pasó por La Noche de Mirtha Legrand y se refirió a la posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia de Buenos Aires.

La gobernadora bonaerense afirmó que el mes próximo se reunirá con el presidente Mauricio Macri para analizar el panorama electoral: “Todas las cartas están sobre la mesa”, expresó.

“En febrero nos reuniremos para hablar del año electoral, todavía hay tiempo”, señaló en la mesa de Mirtha por Canal 13. Y agregó que el tema del desdoblamiento “no tiene que ver con el centro de las preocupaciones de la gente”.

El desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales cobró protagonismo y la definición en la Provincia, el principal distrito con más votantes, es donde tiene puesto el foco el oficialismo y la oposición. Durante esta semana habrá una segunda reunión en la comisión bicameral que estudia el adelantamiento y la boleta única de papel.

Al ser consultada por el costo económico que implicaría el desdoblamiento de los comicios, la mandataria bonaerense respondió que “ni siquiera se tomó la decisión”. Y dijo que por lo tanto hablar de cifras “es un poco apresurado.

“Lo importante es que la gente tenga derecho a decidir, más allá de en qué fecha lo haga o con qué candidatos”, remarcó.

Por otra parte, abordó el prolongado conflicto con los docentes en 2018 y anticipó que convocará a los gremios del sector en febrero próximo para hacerles una oferta salarial, “la mejor posible”, dijo.

Agregó que, si bien los gremialistas no le hicieron “ningún pedido concreto” para 2019, el gobierno bonaerense hará una oferta “que se pueda pagar”, en el contexto de que “el país y la provincia estén mejor este año”.

Expresó que “lo que se necesita es que, de verdad, haya vocación de empezar las clases” porque “cuando las clases no comienzan no es un problema paritario o de desacuerdo entre el gobierno de la provincia y los dirigentes gremiales: es una tragedia para más de dos millones de chicos que dependen de la escuela pública y que son los que más necesitan a la escuela pública”, dijo.

Advirtió que “la política no debería meter la cola” en este tema y agregó que hay que tener en cuenta que si los chicos no comienzan las clases “no le hacen daño a un gobierno: les hacen daño a dos millones de chicos”.

Sobre el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la imputabilidad a partir de los 15 años, pidió “un debate de una manera madura, no discutiendo solo la edad, como si fuera un termómetro”.

Explicó que “el gobierno trabajó durante dos años (el proyecto), con el Poder Judicial, legislativo, con especialistas; el ministro de Justicia (Germán Garavano) viene trabajando hace mucho y no es solo la edad, es un régimen especial que define que solamente van a cárcel ante delitos graves: homicidios, secuestros, violaciones y establece un límite en las penas”.

Recordó que la norma que rige el tema de los chicos que cometen delitos “es una ley de la dictadura”, por lo cual pidió un debate “con madurez, sin simplificarlo”.

Cuando Legrand le preguntó qué le quita el sueño, respondió que es “la inseguridad” y detalló las medidas que se adoptaron, como la reforma de la policía y del sistema carcelario, acompañadas por políticas sociales, y puntualizó: “cada hecho de inseguridad, que recibo a diario, me quita el sueño, sobre todo cuando involucra a chicos”. Recordó entonces el caso Sheila Ayala, la niña de 10 años hallada sin vida en San Miguel en octubre último.

CLARÍN / PÁGINA 12 / BAE /

EN OFF: CAROLINA STANLEY, EN LA MIRA DE RODRÍGUEZ LARRETA PARA LA CIUDAD

En el gabinete de Horacio Rodríguez Larreta hay una premisa: “Hay que preservar” a Diego Santilli para el próximo turno, o sea, las elecciones de 2023. Con anticipación admirable, cerca del jefe de gobierno porteño creen que el triunfo de 2019 es muy probable, por lo que ya piensan en reservar al “colorado” y que este no sea candidato a vicejefe este año. ¿Quién sería su reemplazo? En Parque Patricios se entusiasman con Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social y muy cercana a Larreta.

LA NACIÓN /

EL PJ, INMERSO EN UN ESTADO “MACRIDEPENDIENTE” DE CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE 
Necesitan al Presidente para rivalizar, pero no logran un candidato de unidad. Dudas por Cristina y el factor Lavagna.

Guerra de egos entre Cristina Kirchner y Roberto Lavagna; discrepancias internas en Alternativa Federal acerca de las alianzas electorales y la relación con el kirchnerismo; el desfasaje en la estrategia provincial de los gobernadores peronistas con el plan nacional para ganarle a Mauricio Macri.
El peronismo en su amplio espectro se ha vuelto “Macridependiente”, al no lograr conformar aún una alternativa de poder sólida y homogénea. Hoy el PJ entre Unidad Ciudadana y Alternativa Federal presenta, al menos, nueve postulantes presidenciales: Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Juan Schiaretti, Roberto Lavagna, Agustín Rossi, Felipe Solá, Cristina Kirchner y hasta Sergio Uñac.
El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner, Alberto Fernández, se convirtió en el “transformador” que intenta convertir a la ex presidenta en una candidata moderada, no confrontativa. No es una tarea sencilla para el ex funcionario K, quien también fuera asesor de Massa en 2015 cuando el ex intendente de Tigre compitió por la presidencia.
Días atrás, en el Instituto Patria, Alberto Fernández aconsejó a Cristina que si quería concretar la afanosa “unidad” del PJ debía empezar a reunirse con aquellos dirigentes peronistas con los cuales había roto todo vínculo.
Así, le sugirió “charlar con Lavagna”, para limar asperezas. “No hay problema, que me venga a ver”, exclamó Cristina.
Él intentó explicarle que el ex ministro de Economía, presuntuoso, no iba a dignarse a visitarla en el reducto kirchnerista.
Sin embargo, ella pareció clausurar cualquier posibilidad de visitar a Lavagna o encontrarse en un lugar neutral: “Decime, ¿cuántos votos tiene? Me parece que no tiene más que yo…” La ex mandataria también recibe recomendaciones que odia escuchar. Por ejemplo, el ex viceministro de Economía que secundó a Axel Kicillof, Emmanuel Álvarez Agis, le pronosticó que el solo anuncio de su candidatura presidencial podría provocar un fuerte rechazo y consecuente cimbronazo de los mercados financieros. Que, además, Cambiemos podría utilizar para dejar en claro que su regreso provocaría una mayor debacle económica. Ella entendió el mensaje y envió a Agis y a Kicillof a reunirse con fondos de inversión y algunos empresarios de segunda línea, para intentar convencerlos de que era “otra Cristina”.
En la otra vereda pejotista, Alternativa Federal, empiezan a tomar conciencia de que no basta con dos candidaturas como las de Massa y Urtubey.
En principio, empiezan a procesar que Lavagna estaría dispuesto a candidatearse, pero con algunas condiciones, que no todos aceptarían. Una de ellas, que no haya PASO y ser el candidato de consenso en el peronismo no K. Y la segunda, menos digerible, que se arme un “operativo clamor” pidiéndole al ex ministro que sea el candidato. El otro punto de desencuentro en la fuerza de Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti es la estrategia electoralista.
El jefe del Frente Renovador y el gobernador de Salta se inclinan por una alianza con dirigentes progresistas como Miguel Lifschitz y Margarita Stolbizer.
En el otro extremo está Pichetto.
No les cierra la puerta, pero deja en claro que se debe partir “desde el centro” y no quiere repetir el esquema de Cambiemos donde el PRO gobierna, pero en cualquier momento Elisa Carrió o la UCR pueden salir a cuestionar medidas del Gobierno poniendo en jaque a Macri. También difieren en la vinculación con el kirchnerismo, sector al que todos reconocen que necesitan -pero sin Cristina- si quieren ganarle a Macri.
Urtubey no quiere saber nada con Cristina ni con los K; Massa, Pichetto y Schiaretti buscan sumarlos, pero sin nombrarla. De estos tres, el más audaz es Massa: llegó a reunirse con Pablo Moyano y Juan Grabois.
Esa confusión dentro de Alternativa Federal, en algún momento, intentó ser solucionada con la incorporación de Emilio Monzó. Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja optó por quedarse en el cargo hasta diciembre de este año y después barajar y dar de nuevo. A sabiendas de la importancia de Monzó, quien estaría dispuesta a “contratar sus servicios” sería la propia María Eugenia Vidal, quien durante un tiempo estuvo enemistada con él.
Fuera de los dos grandes polos peronistas, quedó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. El sanjuanino ya había comentado meses atrás, en círculos privados, que su idea era anticipar la elección a gobernador en su provincia, intentar un triunfo contundente y sentarse a esperar. ¿Qué? Que el PJ requiera de sus servicios para candidatearse a presidente. Pero para emular lo que pasó con Kirchner, que en 2003 era un desconocido y terminó en la Rosada, lo que debería ocurrir es una grave crisis económica y social. Y como ni en el Gobierno pueden dar tranquilidad de que es una locura, Uñac acordó con su enemigo interno, José Luis Gioja, para ir unidos en San Juan.

CLARÍN /

“LA GOBERNADORA SE QUIERE DESPEGAR PARA VER SI PUEDE RETENER” 
El titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, sostuvo ayer que la gobernadora María Eugenia Vidal busca desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires porque “se quiere despegar del presidente” Mauricio Macri “para ver si puede retener” su mandato en el distrito.
“Las encuestas le están dando que si van juntos en la misma boleta, es imposible que retenga el caudal electoral que ella pretende y ganar”, evaluó el también intendente de Esteban Echeverría.
De esta manera, y en paralelo a varios dirigentes justicialistas, el dirigente cuestionó la posibilidad de que los comicios para renovar los cargos locales se realicen por separado a los nacionales, algo que está siendo estudiado por una comisión bicameral de la Legislatura.
“Nos quieren cambiar las reglas del juego constantemente y hoy nosotros los bonaerenses, te lo digo como presidente del Partido Justicialista provincial, no tenemos certeza qué se va a votar ni cuántas veces se va a votar”, se quejó .
En declaraciones a Radio 10, el funcionario sostuvo que si avanza esta iniciativa, los habitantes de este distrito podrían tener que ir hasta cinco veces a las urnas.
En este sentido, el jefe comunal consideró que esta medida implicaría “un costo no solo de recursos humanos humano, porque estaría toda la gestión distraída en esto, sino económicos también” porque, según los cálculos del peronismo, “da un piso de 3.200 millones de pesos que cuesta una elección desdoblada”.
“Ahora se hacen los que no se conocen y la gobernadora se quiere despegar del Presidente para ver si puede retener la Provincia”, manifestó.
Por otra parte, el líder del PJ bonaerense consideró que el oficialismo va a buscar “todas las artimañas habidas y por haber” para conseguir el apoyo necesario en la Legislatura y aprobar la separación de los comicios.
Por otra parte, el dirigente detalló que estuvo “hablado con varios intendentes sobre temas que preocupan hoy en día a los bonaerenses como las tarifas, que son insostenibles, y el transporte, que ya aumentó de nuevo”.
Gray consideró que el próximo candidato a gobernador del peronismo debería ser un jefe comunal “porque son los que saben lo que pasa en la Provincia”.

BAE /

EN EL ARRANQUE DEL AÑO, MACRI TUVO UN LEVE REPUNTE DE LA CONFIANZA POLÍTICA

Estable, con algunos índices en mejora, tanto en materia política como económica. Ese es el resumen de la encuesta a nivel nacional que hace en exclusiva cada semana la consultora Management & Fit (M&F) para Clarín. Conjuga ambas variables y juntas arman el “Índice de Optimismo Global” (IO), que se desacopla en los índices de confianza económica y política.

Veamos: la semana, el Índice de Optimismo estaba en 31 puntos mientras que el sondeo de esta semana lo llevó a 31,2. Desagregando, el índice de confianza económica se mantuvo en 28,1 mientras que el sub-índice que mide las expectativas económicas remontó 0,7 puntos impulsado principalmente por un mayor optimismo respecto a la situación de precios futuros, la cual aumento 1,5 puntos. Vale a aclarar que en sub rubro “precios actuales” el valor es negativo por 1,3; lo que demuestra la poca confianza que impera en la visión de los argentinos respecto a los valores de bienes.

Finalmente, el índice de confianza político pasó de 29,3 a 29,6.

El líder de Cambiemos viene de un 2018 complicado. Según reveló este diario semanas atrás, el año pasado Mauricio Macri perdió 14,4 puntos en el Índice Global de Optimismo Político y 7,3 en el Económico. Con matices, esta caída en la ponderación del Presidente y su gobierno se repitió en la mayoría de las mediciones.

Así como la mayoría de los sondeos coincidió el año pasado en la caída generalizada de la imagen de Macri y de las expectativas económicas, varias encuestadoras también vienen marcando una leve recuperación en las últimas semanas. En el Gobierno se ilusionan que, aunque moderado, sea el despegue en el año electoral.

A propósito del clima electoral, en un sondeo nacional de una de las consultoras que mejor pronosticó las últimas elecciones, la mayoría de los candidatos tiene entre 60% y 70% de imagen negativa. Entre ellos se encuentran tanto Macri como Cristina Kirchner. Solamente aprobaron María Eugenia Vidal y Roberto Lavagana. La gobernadora tiene una imagen neta de sólo dos puntos a favor, 51% de positiva y 49% de negativa; mientras que el economista tiene 52% de positiva versus 48% de negativa.

Retomando la encuesta de M&F, el primer sondeo de enero había cortado la baja continua de 2018. Esa alza se vio esta semana en esos 0,3 puntos de crecimiento en el Índice Pólítico. Se dieron principalmente por la suba en estos dos sub-índices: “Situación Política Futura” y “Liderazgo político del Presidente a futuro”. Lo que bajó la tendencia de esos dos sub rubros mencionados es el tercero que conforma el paquete, y este es la “capacidad del Gobierno nacional a futuro”. En este punto se notó el rechazo a las políticas del gobierno.

CLARÍN /

CAMBIEMOS Y EL PJ NO K BUSCAN APURAR EL FINANCIAMIENTO ELECTORAL 
Cambiemos y un sector clave del peronismo parecen encaminarse a un consenso para convertir en ley el financiamiento político o, dicho de otra manera, blanquear el aporte de los empresarios y que pueda ser utilizado, legalmente, este año. El objetivo formal es transparentar el sistema para que la política deje de ser subvencionada por plata negra.
“Es mejor que haya financiamiento y los partidos tengan el deber de rendir cuentas. Y evitar en la Argentina que entre el narcotráfico a financiar las campañas políticas o que la plata de la campaña sea oscura y venga de otras actividades delictivas”, aseguró a Clarín el peronista Miguel Angel Pichetto.
El rionegrino cita los casos de México o Colombia, “donde el poder del delito entra en la política”. Y advierte: “Ya está ingresando en niveles inferiores en las provincias. Vemos cómo se contamina a los intendentes, se los involucra con aportes y luego pasan a ser parte de la organización delictiva con tolerancia. Esto está ocurriendo en Itatí, el fenómeno de Paraná”.
Un legislador de Cambiemos asintió: “A la oposición le conviene porque no va a haber plata para los candidatos y si todo queda como está, van a quedar todos los aportes en negro y puede llegar a entrar en juego la plata del delito”.
Otro senador peronista, el catamarqueño Dalmacio Mera, dijo a Clarín que “frente a la corrupción y el avance del narcotráfico debemos dar señales claras y contundentes para transparentar el sistema electoral porque las elecciones siempre se financian.

En forma legal o en forma ilegal. Con control o con descontrol. El dictamen de comisión recoge distintos proyectos y distintas expresiones de especialistas en el tema y de la justicia electoral. Esperemos tener ley en el presente año”.
El Poder Ejecutivo tiene decidido que el proyecto de financiamiento, que no tuvo acompañamiento opositor en diciembre, tenga media sanción en el Senado durante las sesiones extraordinarias a las que convocará en febrero.
“La ley debería estar aprobada en marzo o abril para poder aplicarse en las elecciones de este año que se inician con las PASO en agosto”, dijo Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior.
El proyecto comprende la bancarización de los aportes. Hasta hoy, la mayoría de las contribuciones a los partidos se realizaba en efectivo, lo que abre las puertas al lavado de dinero y dificulta el control de su origen y destino. El cambio apunta a que aportes y gastos queden registrados. El Ejecutivo quiere media sanción a la ley del Senado en febrero y que Diputados lo apruebe en marzo.
El tema que genera rispideces es el aporte privado. Con la nueva ley se levanta la prohibición a los empresarios de aportar a una campaña. Los empresarios ahora podrán “contribuir” con un candidato con un límite: el proyecto habilita el aporte de personas jurídicas pero con un techo.
Ese es un punto de discusión. Como la Casa Rosada pretende que la ley salga ya, trabaja sobre Diputados, donde en 2018 encontró resistencias no sólo en la oposición sino dentro de Cambiemos. La principal discrepancia en el oficialismo corresponde a la Coalición Cívica. “Nosotros fuimos llegando a un acuerdo con el resto de Cambiemos en la reforma. Vamos a votar en general pero vamos a rechazar el artículo del financiamiento empresario”, sostuvo un legislador que responde a Elisa Carrió.

CLARÍN /

MARGARITA STOLBIZER: “SI CRISTINA VUELVE A SER CANDIDATA ES POR CULPA DEL GOBIERNO”

Margarita Stolbizer no será candidata este año, pero pretende incidir en las elecciones nacionales para que la voz de la centroizquierda progresista esté presente en alguno de los espacios electorales que disputarán la sucesión de Mauricio Macri. No descarta que ese lugar sea dentro de Alternativa Federal, la fuerza que reúne al peronismo no kirchnerista, y descarta de plano un acercamiento a Cambiemos, al que le reprocha haber empeorado la herencia que recibió de Cristina Kirchner.

“Es culpa de Macri que Cristina Kirchner pueda ser nuevamente candidata; es responsabilidad del Gobierno que esta señora, responsable de los delitos más graves contra la administración pública, pueda volver otra vez al poder. Ellos no han sido responsables prácticamente de ninguna denuncia [ante la Justicia] y les conviene a mantenerla en el espacio de la confrontación política invisibilizando al resto de la oposición”, enfatizó la líder de GEN, en diálogo con LA NACION.

“Si Cristina puede volver a ser candidata es porque, además, Macri hizo todo mal y no resolvió los problemas, al contrario, los agravó. A esta altura, Macri no puede explicar su propia herencia”, completó.

-La coyuntura electoral marca una polarización entre Cambiemos y Cristina Kirchner. ¿Hay espacio para una voz de centroizquierda, cuando ni siquiera el peronismo puede romper con esa polarización?

-Sin duda, creo que es posible y necesario. Primero, porque el Gobierno se plantó en un espacio de centroderecha, apoyado por sectores conservadores. Y desde ese lugar busca la confrontación permanente, la descalificación del otro, lo cual es un buen negocio electoral para ellos, pero es muy malo para el país.

-¿Por qué?

-Porque obliga a la gente a elegir entre el mal gobierno anterior y el mal gobierno que tenemos ahora: los dos grandes problemas que heredó, el déficit y la inflación, no los resolvió, sino que los agravó. Hoy tenemos más pobres, más inflación y un endeudamiento brutal. Por eso creo necesario plantear una agenda política distinta desde la centroizquierda o la socialdemocracia, en la que el foco principal no sean las candidaturas, sino la desigualdad y la excesiva concentración de riqueza, que son los problemas centrales de la Argentina. Creemos, al revés de la mayoría de los economistas, que primero hay que distribuir para crecer. Por eso hacemos hincapié en el consumo.

-¿Este discurso no se parece demasiado al que ahora propone el kirchnerismo?

-Con el kirchnerismo hay que diferenciar relato de realidad. Yo miro el kirchnerismo a la luz de los 12 años de gobierno, de las 12 millones de personas pobres que dejó. Tuvo todo el poder con mayoría absoluta en las dos cámaras, crecimiento a tasas extraordinarias, superávit, pero nunca hicieron una reforma impositiva para que paguen más los que más tienen. Al contrario. Lo que puedan decir hoy forma parte del relato; lo cierto es que aquel crecimiento que experimentó la Argentina durante su gobierno solo sirvió para llenar sus propios bolsillos.

-¿En estas elecciones presidenciales va a reeditar su alianza con Sergio Massa?

-Lo definirá el congreso nacional del partido cuando llegue el momento. Somos claramente un espacio político plantado en la socialdemocracia y creemos que un acuerdo político debe tener una base programática. Ahora bien, si Massa termina participando de una interna del PJ para resolver los problemas de poder dentro del peronismo y relega el armado de un proyecto de país para la Argentina, bueno, ahí no tenemos nada que ver.

-Pero desde Alternativa Federal, tanto Juan Manuel Urtubey como Massa quieren que ustedes, con Miguel Lifschitz, formen parte de un espacio amplio…

-No lo descartamos de ninguna manera, en la medida en que Alternativa Federal venga sosteniendo una posición que sea no fomentar la polarización. No vamos a formar parte de ningún frente “anti”. Si Alternativa Federal sigue trabajando con el discurso que hoy tiene y podemos llevar adelante un programa de gobierno en el que podamos plasmar nuestros principios, no descartamos formar parte de ese lugar.

-¿Y si deciden una interna con Cristina?

-Obviamente, allí no estaremos. Pero tampoco en una interna donde dirimen poder partidario.

-¿Qué opina de la posibilidad de desdoblar las elecciones bonaerenses de las nacionales?

-Es un mero entretenimiento. No creo que haya voluntad política del oficialismo. Básicamente porque [la gobernadora María Eugenia] Vidal es la carta fuerte de Macri en la elección de octubre y no creo que Macri pueda prescindir del arrastre que ella le pueda ofrecer.

-¿Por qué rechazó la idea de Martín Lousteau de integrar Cambiemos?

-Lousteau es uno de los mejores políticos de la Argentina, tengo buen diálogo con él. Pero creo que está absolutamente equivocado: jamás podríamos formar parte de un gobierno con el que tenemos profundas diferencias. Martín se presenta como una persona de centroizquierda y eso va a contramano de este gobierno. No me explico qué hace dentro de Cambiemos.

La política institucional, un déficit del oficialismo

Además de cuestionar la gestión económica del Gobierno, Stolbizer es crítica de su política institucional, al advertir que el presidente Macri hizo esfuerzos “insuficientes” en estos tres años de gestión en materia de transparencia.

“El Gobierno no evidenció una verdadera voluntad de cambio. Por ejemplo, no cambiaron la ley de ética pública; en 2013 el kirchnerismo modificó la ley, fue un enorme retroceso sobre todo en materia de declaraciones juradas, pero este gobierno prometió una nueva norma y todavía la estamos esperando. Tampoco solucionó el problema de los conflictos de interés que, si bien no constituyen un delito en sí mismo, son la puerta de entrada de los delitos de corrupción. Y el Gobierno tiene en su gabinete múltiples conflictos de interés que nunca resolvieron correctamente”.

-¿A cuál se refiere?

-Al caso del Correo Argentino, por ejemplo. El Gobierno, con la firma de la vicepresidenta Gabriela Michetti firmó un decreto por el cual se cerró la investigación administrativa. ¿Cómo lo puede resolver si forma parte del Gobierno? También están las concesiones viales, con las compensaciones millonarias que se hicieron. E insisto: la Oficina Anticorrupción debe ser independiente: no puede ser que la jefa de la OA -no tengo ningún problema personal con Laura Alonso- tenga dependencia política del gobierno al que debe controlar.

-¿No cree que hubo avances en estos tres años? ¿Al menos un cambio de clima?

-Sí, efectivamente, hay un cambio de clima, hay avances. Pero son insuficientes. Supe incomodar a Cristina Kirchner con denuncias ante la Justicia; hice lo imposible para que no llegara al Senado. Ellos no han sido responsables prácticamente de ninguna denuncia y quieren que continúe en un espacio de confrontación por pura especulación electoral.

LA NACIÓN /

OFICIALISMO: GERARDO MILMAN DIJO QUE BULLRICH “NO TENDRÍA PROBLEMA” EN ACOMPAÑAR A MACRI COMO VICEPRESIDENTA

Aclaró que hasta el momento nadie se lo ha ofrecido. Y que la ministra está “enfocada en la gestión”. 

Gerardo Milman, número dos de Patricia Bullrich, habló sobre la posibilidad de que la ministra de Seguridad acompañe a Mauricio Macri como vicepresidenta en la boleta de Cambiemos para las elecciones presidenciales.

“Si el presidente se lo ofreciera, no tendría problema en acompañarlo”, afirmó en diálogo con radio Mitre. Aunque aclaró que hasta el momento “nadie le ha ofrecido” la posibilidad de ser la candidata a vice de Macri en 2019.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad señaló que Bullrich está “totalmente enfocada al año que nos queda de gestión, que nuestro modelo de seguridad pueda continuar en el tiempo y eso también significa aportar en la reelección del Presidente”.

“Yo creo que a cualquiera de los que componemos el Gabinete, si se le ofrecieran (ser candidato a vice) no tendría capacidad para decir que no”, insistió el funcionario.

Además, Milman destacó el “plan integral de seguridad” del Gobierno luego de los anuncios y las críticas de la oposición a la implementación de las pistolas Taser, la reforma del Régimen Penal Juvenil para bajar a 15 años la edad de imputabilidad, la intención de expulsar del país a extranjeros que delinquieron y el proyecto para que se tome una muestra de ADN a todas las personas que cometen delitos.

Respecto del ADN a delincuentes, Milman destacó que ya existe un registro “que votó el Congreso”, en referencia al banco de datos que actualmente se confecciona sólo con los violadores. La intención del Ejecutivo es que se incorporen las muestras de condenados por homicidio, secuestro extorsivo, lesiones graves y robos, entre otros delitos previstos en el Código Penal, sin distinción de la gravedad.

El número dos de Bullrich también defendió la idea de expulsar extranjeros que delinquen y aseguró que el objetivo es “darle dinamismo” a la Justicia para que el país pueda “recibir a los extranjeros que quieran venir a aportar y no a los que cometieron delitos penales, ingresan de manera ilegal, o utilizar la apertura que tiene Argentina para cometer delitos”.

Al ser consultado por el tema de las pistolas Taser, respondió que el objetivo es “hacer experiencia en lugares determinados” y destacó la implementación del arma eléctrica para el “combate con el crimen”.

El funcionario también criticó a los organismos de Derechos Humanos que cuestionan la baja de la imputabilidad para los menores y dijo que “en el proyecto que el Ejecutivo va a enviar, la baja es uno entre cien artículos”.

Finalmente, Milman puso expectativas en la reunión de los próximos días entre Macri y Bullrich con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y su ministro de Seguridad y Justicia, Sergio Moro, donde la seguridad en la frontera será uno de los temas de la agenda.

CLARÍN /

ENTREVISTA AL GOBERNADOR DE SAN JUAN: SERGIO UÑAC: “SI UNO ES LA PERSONA QUE PUEDE LOGRAR LA UNIDAD, SERÍA IRRESPONSABLE NO SER CANDIDATO A PRESIDENTE

“Era como meter un elefante en un anillo, pero lo hemos logrado”, bromea en privado el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Es que pese a las fuertes tensiones internas en el peronismo sanjuanino -sobre todo con su antecesor en el cargo, José Luis Gioja- acaba de lograr cerrar un frente de unidad integrado por 43 fuerzas, desde el PJ hasta La Cámpora, Kolina, el PC y el bloquismo.

Los números indican que tendría asegurada su reelección, pero es evidente que a Uñac eso no le alcanza y por eso trabajó para duplicar el tamaño del Frente Todos (en 2017 estaba compuesto por 20 partidos y movimientos). ¿Su objetivo oculto? Un resultado ejemplar, que eventualmente lo deje posicionado para la pelea nacional. En San Juan se vota gobernador el 2 de junio, lo que le da margen para anotarse el 22 de junio en la carrera nacional.

Usted es el único gobernador que no juega con ninguna tribu, ni con los K ni con los de Alternativa Federal.

– En un proyecto tan amplio y con tanta historia como el justicialismo, más alla de los matices nos necesitamos todos y todos debemos confluir en el mismo espacio. Y para eso no hay que agigantar las diferencias.

– Se interpreta que es una forma de preservarse para una candidatura presidencial.

– Coincido en que es una manera de preservarme, no sé si con el objetivo. puntual de ser presidente. Sería muy aventurado precisarlo ahora.

– ¿Gioja irá de candidato a diputado?

– A mi me gustaría mucho que fuera, encabezando la boleta.

-¿Hay que incluir o excluir a Cristina del armado opositor?

– No hay que excluir a nadie. Excluir no, excluyo a nadie. Pero cada uno debería saber cual sería el mejor rol para aportar de la mejor manera al frente nacional.

-¿Debería haber un armado todos juntos para ganarle a Macri? 

-No lo mediría en esos términos. Debería haber un armado donde se visualice un modelo con matices distintos al actual, pero no debería ser una cuestión puntual o personal para ganarle a Macri.

– Otros gobernadores sostienen que el tiempo político de Cristina ya fue.

– Yo no digo que ella deba encabezar. Es una persona que hay que reconocerle lo que ha hecho y que cada uno debe definir desde qué lugar puede aportar mucho más. Pero no rechazo ni apruebo lo que dicen otros. Evidentemente, si tiene 30 puntos tampoco se puede negar su existencia dentro del espectro político. De ahí en más hay que analizar un montón de cosas, si ella juega si gana, cuál es el mejor escenario que le conviene a Cambiemos, si que ella esté o que no.

¿Ha tenido contacto con ella?

-He tenido contactos, como con todos los sectores de la política argentina, incluido Cambiemos.

-Se habla de usted como candidato presidencial tapado. Incluso aparecieron pintadas con “Uñac 2019” en la provincia de Buenos Aires.

-Lo que hemos hecho en San Juan en estos tres años es algo que se podría repetir en el orden nacional. Pero no lo puedo hacer solo, hace falta un conjunto de voluntades para eso. Pero no soy un candidato tapado. Creo que desde acá puedo aportar algo a un frente nacional, a una convocatoria donde esté el justicialismo como elemento fuerte pero donde hacen falta muchos más partidos y muchas más voluntades para poder pensar en conducir el país.

¿El peronismo unido le gana a Cambiemos?

-Sí, sí. Si logramos un concepto de unidad como el que hemos establecido en San Juan, se le puede ganar. Lo estratégico sería unirse, pero además tener un acuerdo programático y una plataforma política.

-Entonces si unidos le ganan, ¿el que no trabaje para unidad juega para el Gobierno?

-No, no es para tanto. Puede terminar beneficiando al Gobierno pero no quiere decir que esté jugando con el gobierno. Yo descartaría ese tipo de suspicacias del orden político. No creo que nadie que sea peronista juegue para que el Gobierno vuelva a ganar. Lo que puede pasar es que nuestras desinteligencias beneficien al Gobierno, como por ejemplo no unirnos.

¿Participará de la PASO por la presidencia?

-Si yo encabezaría es una pregunta de difícil respuesta, al menos en lo inmediato. Mi horizonte es ser gobernador de San Juan. Mi horizonte inmediato está acá, en lo mediato hasta el cronograma electoral genera suspicacias. Yo termino el proceso 20 días antes de la presentación de listas nacionales.

-Se muestra esquivo, pero está dejando abierta la puerta a una candidatura presidencial. Es más: hace unos meses dijo que “sería muy mezquino, casi irresponsable no tomar el desafío” de ser candidato a presidente si se daban las circunstancias.

-Esa declaración es mía, es textual. Estoy diciendo que si se dan un montón de circunstancias, pero tienen que ser un cúmulo de circunstancias, y bueno si uno es la persona que puede lograr la unidad sería irresponsable no ser candidato.

CLARÍN /

INSULTOS A MACRI Y VIDAL

ANÍBAL FERNÁNDEZ Y UN POLÉMICO VIDEO DE UN ESCRACHE CONTRA CUATRO MUJERES

El ex jefe de Gabinete publicó en Twitter un video muy polémico filmado en una pizzería. “Acá hay cuatro macristas”, decía el que filmaba.

El video fue subido por el ex jefe de Gabinete K, Aníbal Fernández, en su cuenta de Twitter, este domingo 13 de enero pasadas las dos de la tarde.

En una pizzería se escucha a una mayoría de clientes corear el cántico “Andate Macri la p…”, unas estrofas —adaptadas de la cancha a la política— que han caracterizado las críticas al Presidente en los últimos tiempos.

Pero en el mismo video se observa cómo el que registra la escena con un celular se acerca a una mesa donde comen empanadas cuatro señoras y las acusa de ser macristas por no haberse sumado a los cánticos. “Acá tenemos una mesa de macristas”, se le escucha decir mientras las filma con el teléfono.

Luego de difundir el video del escrache —y en el que se pide la salida de Macri y también de la gobernadora María Eugenia Vidal— Aníbal Fernández fue muy criticado en las redes al punto que se convirtió en tercera tendencia en Twitter en Argentina.

Pese a que Aníbal Fernández anota en su tuit que el hecho ocurrió en MDQ —en referencia a Mar del Plata—, algunos usuarios de Twitter hicieron notar que el local es la pizzería La Americana de Capital Federal y que la situación se habría producido tras una manifestación de la oposición en la zona del Congreso, donde queda el local.

CLARÍN / LA NACIÓN /

DOS DIPUTADAS DE LA COALICIÓN CÍVICA DENUNCIARÁN PENALMENTE A HEBE DE BONAFINI POR SUS DECLARACIONES

Dos diputadas de la Coalición Cívica adelantaron que denunciarán penalmente por “incitación a la violencia colectiva” a Hebe de Bonafini por sus declaraciones contra los productores sojeros y sobre el uso de las pistolas Taser contra la “hija de Macri” y los familiares de Vidal y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

María Lucila Lehmann y Marcela Campagnoli ambas diputadas de la Nación denunciaran conjuntamente con el letrado Carlos A. Correa Arias a la presidente de Madres de Plaza de Mayo. “No podemos ser indiferentes con expresiones que evocan lo peor y más dañino de nuestro pasado reciente”, consensuaron las diputadas en el escrito.

El jueves pasado, Bonafini llamó públicamente a sus seguidores a la quema de campos productivos. En efecto, micrófono mediante en Plaza de Mayo, dijo: “Así que, si tenemos coraje, hay que acompañar a la gente, quemarles los campos. Cuando están por sacar la soja, que se los quemen, que no puedan recoger nada, que recojan cenizas. Vamos a ver, cuando quememos unos cuantos campos, si van a seguir tirando glifosato”.

Además, durante su discurso hizo declaraciones polémicas sobre el uso de las nuevas armas no letales adquiridas por el Gobierno. “Ustedes vieron esta cosa de las pistolas que van a usar, que no matan, yo como no matan quiero que las prueben con la hija de Macri, los hijos de la Vidal y los hijos y nietos y parientes de la Bullrich”, dijo Bonafini.

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado que repudió los dichos de la referente de las Madres. El Foro de Convergencia Empresarial, entre otros organismos, se adhirieron a la decisión.

LA NACIÓN /

DANIEL SCIOLI REAPARECIÓ EN PÚBLICO PERO NO QUISO HABLAR DEL ESCÁNDALO CON SU EX, GISELA BERGER

La modelo y madre de su hija lo había acusado de mentiroso y dijo que recibió “amenazas y maltratos”.

Ni del pasado, ni del futuro. Daniel Scioli se mostró en público para presentar su libro “El otro camino. Diálogos con Rubén Tizziani”, pero evitó referirse al escándalo con su ex, Gisela Berger, así como a la posible candidatura para las elecciones presidenciales.

La relación con su ¿ex? pareja había estallado la semana pasada, cuando la modelo escribió un tuit comprometedor contra el ex gobernador bonaerense y luego denunció amenazas. “Daniel Scioli dice que va a Francia por el brazo mientras la gente se muere de hambre. Miente. ¿Dónde está la plata del país?”, había escrito Berger en su cuenta oficial.

Scioli, sin embargo, prefirió no hablar al respecto. En diálogo con A24, cuando Mauro Viale lo consultó sobre su situación sentimental y le preguntó si estaba bien de ánimo, Scioli respondió: “Mi visita a Mar del Plata es una visita de trabajo, por respeto a Rubén Tizziani, la editorial Planeta, a Juan Carlos D’Amico, a todos mis colaboradores que hicieron posible este libro…”.

Ante la insistencia del periodista sobre si estaba bien de ánimo, Scioli fue tajante: “Te vuelvo a repetir, Mauro. Mi visita tiene que ver con un tema que hemos conversado. No quiero ser repetitivo”.

Con la misma cintura, Scioli evitó referirse a su posible candidatura para las elecciones presidenciales este año. “¿Es éste tu lanzamiento como candidato?”, preguntó Mauro. Y el ex gobernador contestó: “Este es el aporte de ideas de una persona con 20 años de experiencia, por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Vicepresidencia, mis dos períodos como gobernador, el trabajo desde 1997 con la Comisión de Deporte. Son las conclusiones a través de charlas que he tenido con distintos sectores, que han aportado sus inquietudes y problemas”.

Desde Mar del Plata, luego aprovechó para criticar las políticas del Gobierno y hablar de “alternativas” para el futuro: “El fin más importante es que la Argentina pueda tener una opción electoral, una alternativa de revertir estas políticas, transitando otro camino. Por arriba de la aspiración de cualquier dirigente, está el deseo de sentir que las cosas pueden tomar otro rumbo. La solución de fondo es reactivar la economía”.

En la búsqueda de una revancha política de la derrota del 2015, el diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ Daniel Scioli se mostró como posible candidato presidencial al afirmar que quiere “proponer otro camino” al que viene exhibiendo la alianza gobernante Cambiemos.

Durante la presentación en Mar del Plata de su nuevo libro biográfico “El otro camino”, Scioli aseguró que su plan consiste en “trabajar en una alternativa política a este Gobierno” que logre sintetizar “la unidad en la diversidad”.

“Queremos proponer otro camino: bajando los impuestos, subiendo los salarios, desdolarizando la economía”, manifestó el ex candidato presidencial, y agregó que “no se trata de desarrollar una propuesta en contra de alguien sino de recuperar los derechos perdidos”.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN /

EL GOBIERNO ENVIARÁ AL CONGRESO EL PROYECTO QUE PERMITE TOMAR MUESTRAS DE ADN PARA RESOLVER CASOS DE TODOS LOS DELITOS

El Gobierno impulsará un proyecto de ley que habilite el uso de datos de ADN en las investigaciones de todos los delitos. La iniciativa, que fue anticipada por LA NACIÓN en diciembre pasado, se une a la batería de medidas que la Casa Rosada anunció para combatir el crimen en el arranque del año electoral.

“Es un registro que ya existe respecto de los violadores y la verdad es que la Argentina fue pionera en este tipo de situaciones. Permite la identificación más eficiente que la huella dactilar”, dijo el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, en diálogo con Radio Mitre.

El proyecto elaborado por el ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, habilitará el uso de rastros genéticos para resolver casos de todos los delitos y no solo en ataques sexuales. Ahora el Gobierno decidió enviar la iniciativa al Congreso, según consignó el diario Clarín. El tema generará un fuerte debate político.

En la cartera de Seguridad consideran que la actualización en las tecnologías de investigación permite presagiar que el rastro de ADN sería una herramienta adecuada para resolver casos criminales.

La Casa Rosada ya había anunciado durante las últimas semanas la implementación de las pistolas Taser, la decisión de acelerar la expulsión de extranjeros que hayan delinquido y la posible reforma del Régimen Penal Juvenil que reducirá la edad de imputabilidad a 15 años. La seguridad será uno de los ejes de campaña de Mauricio Macri.

LA NACIÓN /  

INSEGURIDAD: BANCO DE ADN PARA DELITOS: CÓMO ES EN EL RESTO DEL MUNDO Y EL ANTECEDENTE EN ARGENTINA

La decisión del Gobierno de avanzar con una amplia agenda de temas de seguridad incluye, tal como anticipó Clarín, la posibilidad de tomar muestras de ADN a todos aquellos que sean condenados por cualquier delito dolosa.

En el mundo, son muchos los países que ya cuentan con un sistema similar al que impulsará el Poder Ejecutivo en el Congreso. Así, dentro de la Unión Europea, la mayoría de los miembros poseen bases de datos genéticos y leyes nacionales que rigen la creación, mantenimiento y uso de ellas.

También en la región se ha avanzado en ese sentido. ​Brasil promulgó en 2012 la ley nacional 12.654 que autoriza la colecta compulsiva de material genético para la investigación criminal y regula la creación de un banco de perfiles genéticos a nivel nacional. Chile, mediante la Ley 19.970, creo el Sistema Nacional de Registros de ADN.

En Uruguay, en tanto, más de 18.000 perfiles de ADN se hallan registrados en el Banco Genético de la Dirección Nacional de Policía Científica. El Registro Nacional de Huellas Genéticas fue creado por ley en 2011, para colaborar en investigaciones criminales, ubicar personas extraviadas o desaparecidas. A pedido de la Justicia uruguaya se cotejan con los perfiles genéticos almacenados, todos los casos que aún están pendientes de resolución judicial.

Un ejemplo es el crimen aún impune de la adolescente argentina Lola Chomnalez, asesinada en la playa de Valizas a fines de 2014. Hasta ahora sin éxito, se cotejó el perfil genético encontrado en una toalla manchada con sangre en la mochila de Lola con el de todos los presos del sistema penitenciario uruguayo, que están asentados en el registro nacional de huellas genéticas.

También España registra el perfil genético de todos sus detenidos, y los incluye en una base de datos, para resolver delitos. Si el sospechoso no ha sido detenido, la policía puede recoger su muestra genética abandonada -de una escupida, de una colilla- sin que lo sepa el investigado y sin necesidad de autorización judicial. En la Base de Datos Nacional de Perfiles de ADN de ese país hay más de 200 mil registrados.

España utiliza el sistema informático CoDIS, el mismo que usa el departamento de Justicia de Estados Unidos, país donde se incluye el ADN de cualquier persona arrestada en sus bases de datos criminales sin necesitar la autorización de un juez y sin importar el motivo.

En Argentina, en octubre pasado, el gobierno de Mendoza anunció que se convirtió en la primera provincia en aplicar este sistema CoDIS (Combined DNA Index System), el software creado por el FBI para investigaciones criminales en base a la recopilación de datos genéticos. Mendoza indicó que había identificado a responsables de 22 delitos en causas que estaban archivadas y sin resolución. Para eso, por una ley provincial, toma muestras de ADN de la casi totalidad de las personas que son arrestadas o condenadas.

El primer registro de ADN forense, el UK National Criminal Intelligence DNA Database (NDNAD), fue creado por el gobierno del Reino Unido en 1995. El segundo fue instalado en Nueva Zelanda en el mismo año.

A partir de allí, fueron cada vez más los países que crearon un banco nacional de ADN forense. Francia, por ejemplo, creó el Fichier National Automatisé des empreintes génétiques (FNAEG) en 1998, año en que el FBI organizó su sistema CODIS, que en sus comienzos pretendía incluir solo el perfil de los delincuentes sexuales y luego se expandió para añadir los datos genéticos de casi todos los individuos involucrados en algún delito.

CLARÍN /

SEGURIDAD: GERMÁN GARAVANO DEFENDIÓ LA BAJA DE LA IMPUTABILIDAD: “TIENE QUE HABER UNA RESPUESTA ESTATAL ANTE EL DELITO”

Germán Garavano defendió el proyecto de reforma del Régimen Penal Juvenil para bajar a 15 años la edad de imputabilidad.

El ministro de Justicia señaló que la iniciativa del Gobierno plantea salda una “deuda de la democracia”, que plantea un régimen socio-educativo, reintegración social y trabajo, y que la parte de la edad es “un tema central de cien puntos”.

“Es un régimen que permitiría que el Estado, cuando un joven tome la senda del delito, poder sacarlo del espiral delictivo”, afirmó en diálogo con Toma y Daca por radio Cooperativa.

La reforma del Régimen Penal Juvenil para bajar a 15 años la edad de imputabilidad se da en el marco de una serie de medidas en materia de seguridad que el Gobierno ya anunció como la compra de las pistolas Taser, la intención de expulsar del país a mil extranjeros que delinquieron y proyecto que prevé que se tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso.

El funcionario señaló que está prevista una “inversión razonable” de entre 600 y 700 millones de pesos para los próximos 7 años.

Garavano reconoció que el número de jóvenes no es una cifra alta en las estadísticas de inseguridad, pero que -sin embargo- cuando protagonizan hechos dramáticos como homicidios o violaciones generan una sensación de “impunidad”.

“La nueva ley prevé que en los casos que son inimputables, los jueces puedan avanzar en quién es responsable y si el joven es imputable o no cuando hay homicidios o violaciones, con robos es más difícil, pero es importante saber quién cometió y actuar en consecuencia, hoy eso queda en una nebulosa y no se termina de saber quien fue el responsable”, expresó.

El proyecto será enviado al Congreso durante las sesiones extraordinarias que convocará Mauricio Macri en febrero, que incluirá la intención de bajar a 15 años la edad de imputabilidad para los delitos más graves.

“El Estado tiene que, una vez que se comete el delito, ver cómo lo saca al joven de de esa carrera delictiva y es importante fijar en 15 años, porque es dónde se da ese salto”, remarcó.

Respecto a las críticas a la iniciativa por parte de sectores de la oposición, Garavano afirmó que “aquellos que se dicen defensores de los jóvenes mantienen un status quo, donde la solución es no hacer nada o dejar a los jóvenes libres que cometan delitos y que no pasen nada”.

Y planteó que la meta del oficialismo es que “el proyecto al menos tenga media sanción, si es aprobado mejor, pero que se discuta”.

“Esperamos el apoyo de la oposición y la sociedad y ojalá podamos generar una salida seria, profunda, planificada de mediano plazo para corregir esta situación que se ha mantenido en los últimos 30 años”, concluyó.

El proyecto, como afirmó el ministro Garavano, está dividido en 100 artículos, distribuidos en 16 capítulos; con un anexo que define las funciones de la Comisión de Implementación que se prevé poner en marcha tras la aprobación de la ley, primero el texto fija que el flamante “Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil” se aplicará “a los adolescentes mayores de 15 años y menores de 18 años al momento de la comisión del hecho”.

CLARÍN /

TOMA FORMA UN PLAN PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN

Difundida la agenda en materia de seguridad, el Gobierno se tomará lo que queda del verano para volver a izar la bandera de la transparencia, una consigna de campaña que le funcionó muy bien a Cambiemos en 2015 y que el oficialismo quiere reinstalar en la carrera por la reelección.

Según pudo saber LA NACIÓN, se espera que en las próximas semanas el Gobierno presente el Plan Nacional Anticorrupción, un proyecto quinquenal con acciones para prevenir, investigar y sancionar las faltas éticas en el Poder Ejecutivo. El proyecto fue impulsado por la Oficina Anticorrupción, conducida por Laura Alonso y por la Secretaría de Fortalecimiento Institucional, que comanda Fernando Sánchez. Hicieron consultas a 48 ministerios y organismos descentralizados para elaborar una hoja de ruta.

Mientras denunciaba hechos de corrupción del kirchnerismo, la gestión de Mauricio Macri más de una vez debió impulsar normativas como reacción a episodios polémicos en el Gobierno.

El decreto que busca evitar el nepotismo en la administración pública llegó luego de la controversia que enfrentó el ex ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien tenía a su esposa, a su cuñado y a dos de sus hermanas en el Estado. El caso del Correo derivó en un decreto que prevé mecanismos de prevención cuando el Presidente, el vicepresidente o un ministro tienen relación con una parte en un juicio contra el Estado.

Ahora, en el Gobierno prevén un plan de acción a cinco años para alinearse con las demandas de organismos internacionales, como la OCDE, la OEA y la ONU. Según pudo saber LA NACIÓN, los encargados del proyecto están ajustando los últimos detalles del texto. Podría ser presentado en febrero y, sin dudas, formar parte del discurso del 1° de marzo de Macri en el Congreso.

Los temas que abarca el proyecto van desde la obra pública (con registros de constructores y pliegos modelo para evitar direccionamientos) hasta la reducción del uso de efectivo para evitar desvíos de fondos y canales de denuncia para que los empleados puedan ser informantes anónimos.

El Gobierno aún tiene pendiente enviar al Congreso el proyecto de ley de ética pública, que ya pasó por la instancia de consulta pública, pero su tratamiento se fue postergando hasta entrar en año electoral. Podría enviarlo al Congreso antes de marzo.

LA NACIÓN /

LA CONFESIÓN DE UBERTI EN LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS

NUEVOS INDICIOS DE LA SUPUESTA COIMA QUE COBRARON KIRCHNER Y CHÁVEZ POR LA COMPRA DE BONOS ARGENTINOS

Documentos oficiales y testimonios confirman parcialmente la confesión de Claudio Uberti sobre el supuesto pago de una coima de 25 millones de dólares al ex presidente Néstor Kirchner por la venta a Venezuela de títulos de la deuda externa argentina entre el 2006 y el 2007. Por un lado, efectivamente como Uberti declaró ante el juez federal Claudio Bonadio y el fiscal Carlos Stornelli, el entonces secretario de Finanzas, Alfredo Mac Laughlin, viajó a Caracas en las fechas señaladas como primer paso de la negociación y, además, firmó 10 de las resoluciones emitidas para vender los títulos llamados Bonar a la Venezuela de Hugo Chávez. Mientras que uno de los funcionarios chavistas participantes de esta compra de bonos argentinos esta semana cayó preso en EE.UU. por corrupción. Uberti, entonces representante especial de Julio De Vido ante el gobierno chavista, afirmó ante la Justicia que por orden de Néstor Kirchner en julio de 2006, tras reunirse en Buenos Aires con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para pactar la entrega de la coima por la operación se le ordenó viajar a Caracas con Mac Laughlin. Efectivamente, Mac Laughlin -como dijo Uberti- viajó a Caracas en esas fechas. Según una respuesta oficial de la secretaría de Finanzas ante un pedido de acceso a la información de Clarín, Mac Laughlin estuvo en la capital venezolana entre el 27 y 29 de marzo, entre el 3 y 6 de julio y entre el 11 y el 13 de éste último mes de 2006. Para cada viaje se le dio 1700 dólares para el pasaje y viáticos. Clarín llamó por teléfono y mandó un mail al estudio de Mac Laughlin para preguntarle por la versión de Uberti sobre los motivos de esos viajes y hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta. De todos modos, el fiscal Stornelli ya dispuso una serie de medidas para tratar de verificar la confesión de Uberti y pidió ayuda a la La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, (PROCELAC), especializada en maniobras financieras.

De acuerdo a la respuesta al pedido de acceso de este diario, la compra total de títulos de la deuda argentina llamados Boden 2012 o Boden 2015 por parte de Venezuela fue por “6.128 millones de dólares” a precio nominal. De ese total, unos 2.600 millones de dólares fueron emitidos durante la gestión de Mac Laughlin como secretario de Finanzas de la entonces ministra de Economía, Felisa Micheli en la presidencia de Néstor Kirchner. Durante la presidencia de Néstor Kirchner se vendieron a Venezuela unos 1.300 millones y en la de Cristina Kirchner, otros 4.800 millones de ese total. En el período de Néstor, Mac Laughlin firmó 10 resoluciones ampliando las ventas de Boden que dicen se realizaron a “precio de mercado por suscripción directa de la República Bolivariana de Venezuela, a través de las entidades que ésta designe”. Las suscripciones se realizaron a través del Banco de la Nación y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), “sin pagarse ningún tipo de comisiones”, dice el documento oficial. La misma operatoria hizo Chávez con bonos de Cuba, Brasil, Ecuador y y otros países para armar un porfolio de los llamados bonos del sur y lanzar una “geopolítica financiera” chavista frente a los EE.UU. Según el ex director del diario Ultimas Noticias, Elezar Díaz Rangel, los bancos intermediarios para la venta de esa portfolio fueron 15. “La lista que se ofrece va de más a menos, es decir, según la cantidad manejada: “Barclays Bank PLC (más de 2.000 millones), Lehman Brothers, Calyon, Welstb AG, AB Svensk Expotkredit Sek, HSBC Bank USA, Credit Suisse, Deustche Bank AG FLR, Dresdner Bank AG, ING Bank NV, Morgan Stanley, BNP Paribas y JP Morgan”, agregó Díaz Rangel.

Una fuente judicial explicó a Clarín como se supone fue la maniobra. Los bancos “amigos” del chavismo compraron los bonos argentinos al dólar oficial en Venezuela, que es muy bajo. Luego, las “entidades financieras compradoras los habrían vendido a inversores de ese país con un recargo del 20 % / 25%”, especulando con la diferencia entre el dólar oficial y el paralelo en Venezuela.

En su ampliación de indagatoria como arrepentido, Uberti reveló cómo Chávez aceptó el pedido de Kirchner de mandarle “11 de los 25 millones de dólares”  de la “ganancia” en un vuelo privado . El acuerdo eran US$ 25 millones para Kirchner y US$ 25 millones para Chávez, mientras que los bancos intermediarios se llevaron otros US$ 50 millones. Mclaughlin era un viejo conocido de Néstor. Había asesorado, como presidente del Deustch Banck, a Kirchner sobre cómo invertir en el exterior los US$ 630 millones de los fondos de Santa Cruz. En el 2003, Kirchner tenía una cuenta con US$ 1,7 millón en el Deustch Bank de Nueva York. Luego fue nombrado secretario de Finanzas de la Nación.

En su declaración, a la que accedió Clarín de fuentes judiciales, Uberti recordó que en agosto de 2005 escuchó a Kirchner que le dijo al entonces ministro de Economía Roberto Lavagna: “Explicale a Chávez cómo es el tema de la ayuda financiera que necesitamos”. Entonces, Lavagna le respondió: “Necesitamos que compre unos 500 millones de dólares de bonos argentinos”.

Consultado por Clarín, ex el secretario de Finanzas de Lavagna, Guillermo Nielsen, confirmó esa parte de la versión de Uberti. “El origen de los bonos fue una oferta de Chavez a Néstor Kircher en la cumbre de Las Américas de Mar del Plata en que participaba George Bush (hijo), y había incluso una Contracumbre en simultáneo”. Lavagna “vuelve de esa reunión y nos dice a mi y a mi equipo que nos darían un crédito por U$S 500 milones. Yo sugerí por qué, en cambio, no les vendemos bonos por U$S 500 millones”, dijo Nielsen. “Un préstamo se presta para negociaciones y renegociaciones y da lugar a que se pidan cosas por fuera de lo financiero. Los bonos se los damos y cuando no los quieran más van y los venden en el mercado”, contó. A Lavagna le gustó la idea, se la llevó a Kirchner y luego Nielsen partió a Caracas para armar el sistema que, en principio, era solo una necesidad financiera del estado argentino.

“Era muy sencillo, se los vendíamos a la cotización promedio entre las pantallas de Bloomberg y de Reuters durante unos minutos de la rueda en New York después del mediodía. Otra ventaja es que el mercado estaba cotizando los bonos más altos, con lo cual la tasa implícita (que es el valor inverso del bono) nos estaba bajando”, explicó Nielsen.

Al preguntársele si sabía que bancos habían hecho de intermediarios, contestó que “fue una operación Gobierno-Gobierno, no hubo entidades financieras que operasen como intermediarias. En Caracas los bonos los recibía el Banco de Desarrolllo de Venezuela, y que hacía después no lo sabíamos ni nos interesaba. Nos interesaba que no salieran a reventar los bonos en el mercado, y eso lo conversé con ellos. Eran bancos venezolanos amigos del régimen, pero para nosotros eran entidades desconocidas”. Cuando se le contó que Uberti dijo que el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes le explicó a Mc Laughlin supuestamente cómo traer la “ganancia”, Nielsen contestó:” Mi impresión es que cuando hicimos la primer operación los chavistas no se habían avivado del rulo que después empezaron a hacer. Les cedían los bonos al cambio oficial, y estos bancos los revendían al dólar paralelo de Caracas”. Al preguntársele si había alguna forma de saber qué bancos venezolanos intervinieron, además del Banco de Desarrollo (Bandes), respondió: “No es fácil porque era algo interno en Caracas. Era la runfla de ellos, nosotros les colocabamos los bonos y nos llevabamos la plata. Te confieso que lo que leí de Uberti me llenó de asombro, pero es algo posterior a la primer colocación”. Recordó que el Bandes era estatal, y “su presidente en ese momento era un paracaidista que se había sublevado junto con Chávez, y habían estado presos juntos. Me contó él cuando armamos la colocación”, agregó Nielsen, en alusión a Alejandro Andrade Cedeño.

Precisamente, en la primera semana de enero de 2019, la justicia de Estados Unidos impuso 10 años de prisión por lavado de activos a Andrade Cedeño, quien, por haber colaborado con la investigación, se benefició con la reducción de la condena y no irá a la cárcel. Andrade Cedeño hace unos años se había radicado en EE.UU.

La sentencia fue dictada por el juez federal Robin Rosenberg, del Distrito Sur del estado Florida. Andrade -teniente retirado del Ejército que fue guardaespaldas de Chávez, ex presidente del Bandes y tesorero de Venezuela entre 2007 y 2010- había admitido hace un año que recibió “sobornos por 1.000 millones de dólares” y lavó ese dinero con inversiones en Florida que van desde suntuosas casas a caballos de raza. Además, de los registros de audiencias de la Casa Rosada de la época, se comprueba que Merentes se reunió con Kirchner y de Vido el 8 de febrero del 2006 por “el tema gasoducto” del sur y que del encuentro participó Uberti. Seis meses después, De Vido recibió al ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez Carreño para hablar de “la relación bilateral”, entre otros encuentros que coinciden con las fechas dadas por Uberti al juez .

En su confesión, Uberti dio más detalles de cómo habría sido el supuesto pago de la coima. Luego del ok de Lavagna, Uberti, en diciembre de 2005, viajó a Caracas con el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar. Sorpresivamente, Chávez los invitó al palacio Miraflores -sede del gobierno- y durante una charla de tres horas les preguntó si aún la Argentina necesitaba los 500 millones. Uberti, entonces, le pidió permiso a Chávez para salir y llamar a Kirchner. Finalmente, lo ubicó, a través del secretario privado Daniel Muñoz y al trasladarle la pregunta, el presidente le contestó: “Pedazo de pelotudo, decile a ese que los mande inmediatamente”. Volvió a la reunión y le comunicó a Chávez el mensaje sobre los denominados bonos Boden 2012. Cuando regresó a Buenos Aires, la operación ya se había realizado, contó en un escrito que tuvo el patriciono legal de Alejandro Higa.

En julio de 2006, varios meses después de la renuncia de Lavagna y su equipo a Economía, Uberti estaba en una reunión con el entonces gobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, y su equipo, en la capital cordobesa, cuando recibió una llamada urgente de Ana Carelli, secretaria privada del entonces ministro de Planificación, Julio De Vido, quien le ordenó “volver urgente a Buenos Aires porque estaba el ministro de Economía de Venezuela, Nelson Merentes”. Pidió disculpas y regresó ese mismo día a Buenos Aires.

Apenas arribó, secundó a Merentes y lo acompañó en un auto oficial hacia el aeropuerto de Ezeiza, donde le dio explicaciones técnicas -que no entendió- sobre “lo bien que les estaba yendo con los bonos argentinos”. Sacó una tira de impresión de una cuenta bancaria y le señaló que “acá están las ganancias, pregúntale a tus superiores cómo les hacemos llegar su parte”.

Uberti recordó que Merentes le mostró “muchísimas cuentas y por montos elevados” y le explicó cómo era la maniobra. “Ellos buscaban bancos de inversión ‘amigos’ y le entregaban los bonos argentinos;con esos bonos los bancos iban al mercado financiero venezolano y conseguían, gracias a las gestiones del gobierno chavista, dijo, dólares al cambio oficial. Luego esos dólares los vendían en el mercado informal. La diferencia, según me explicó, se la quedaban mitad los bancos y mitad los gobiernos”. Entonces, Merentes le indicó que “le avisara a mis superiores que tenían la plata que les correspondía a ellos, que me dijo queeran algo así como 25 millones de dólares y que necesitaba instrucciones de qué hacer con ella”. Inmediatamente, se comunicó con De Vido para transmitirle el mensaje de Merentes y éste le contestó: ”Hablá con el malo”, en alusión al presidente Kirchner. Al día siguiente, Uberti le trasladó la pregunta de Merentes al propio Kirchner, quien lo instruyó así: “Te vas con Alfredo urgente a Venezuela y que Merentes le explique bien a él cómo es la operación”.

A los dos días, viajó con el secretario de Finanzas y ex banquero Mc Laughlin a Caracas “en un avión chico contratado por el gobierno”. En la capital venezolana los recibió Merentes. “Yo era la cara ‘conocida’ pero no tenía ningún tipo de injerencia en la conversación (y la verdad, no entendía mucho). Merentes le explicó a Mclaughlin qué hacían con los Boden 2012”. “No tengo conocimiento si el presidente Kirchner y Mc Laughlin se reunieron, pero lo que puedo afirmar es que a los dos o tres días de regresar de aquella visita me llamó Néstor Kirchner y me dijo: ‘Decile a tus amigos venezolanos que quiero la mitad de lo recaudado en billetes físicos en Buenos Aires’”, agregó Uberti en su ampliación de indagatoria.

A fines de julio del 2006, Chávez arribó al aeroparque metropolitano y Uberti le transmitió cara a cara el pedido de Kirchner. Con naturalidad, el presidente venezolano, entre una multitud de funcionarios, llamó a Merentes y le dijo que se reuniera con Uberti para arreglar “el asunto”. Se encontraronen el Sheraton y le solicitó enviar los “billetes a Buenos Aires”. Sorprendido, Merentes contestó que le parecía “imposible” y que él no sabía cómo instrumentar una operación de este tipo.

Al transmitirle a Kirchner esa respuesta, recibió como contestación un insulto: “Pedazo de pelotudo,yo me encargo”. Días después, Kirchner le ordenó que volviera a Caracas, donde se reunió con el ministro de Energía y titular de PDVSA, Ramírez Carreño, quien le dijo que tenía instrucciones de instrumentar el “envío de 25 millones de dólares al sur”, a través de la petrolera estatal. Ramírez Carreño precisó que la gestión la iba a realizar Diego Uzcategui -presidente de la sucursal argentina de PDVSA- y que por teléfono iban a hablar de la coima como “la refinería”. Días después el titular de PDVSA lo llamó para avisarle que iba un avión de su empresa con “11 técnicos de la refinería”,en alusión a la coima.

Junto con el secretario privado de De Vido, José María Olazagasti, fue al sector militar del aeroparque metropolitano a recibir a los funcionarios venezolanos que venían en el avión. Olazagasti “se encargó de los trámites y el control”. En el hall, Uzcategui “separa tres o cuatro valijas” del resto y le dijo a Uberti: “Estas son tuyas, confirmando que tenían 25 millones de dólares”. Desde el aeroparque se trasladó hasta el departamento de los Kirchner de Juncal y Uruguay donde le entregó las valijas con el dinero al secretario privado, Daniel Muñoz.

En abril de 2007 durante una reunión cumbre de presidentes sudamericanos realizadaen la Isla Margarita, Kirchner lo llamó a su habitación y le ordenó que lesexigiera a los venezolanos que“carguen en el avión presidencial el resto del dinero por la operación”.

Le trasladó el pedido a Ramírez Carreño y éste le contestó que “era imposible, puesto que había en la isla más de 15 presidentes con sus delegaciones y su correspondiente personal de seguridad”. Ante esta situación, Kirchner le ordenó que transmita a los venezolanos un mensaje sin vueltas: “Si no me cargan la guita en el avión ,mañana no voy a la ceremonia de cierre de la cumbre”. Sin embargo, Ramírez Carrero insistió en que era “imposible”.

En el vuelo de regreso a Buenos Aires, Muñoz le advirtióque no se durmiera que Kirchner iba a llamarlo en cualquier momento. Viajaban en un Jumbo alquilado a Aerolíneas Argentinas. A mitad del viaje, el presidente lo convocó y le lanzó todo tipo de insultos por su “inoperancia”. “Pedazo de pelotudo, inútil, nos volvemos con las manos vacías. Al final sos más empleado de los venezolanos que mío. Los venezolanos te agarraron de forro”, le lanzó. Y lo mandó a la parte de abajo del avión, como escarmiento. Al llegar a Buenos Aires, renunció a su cargo en medio del escándalo por la valija de Antonini Wilson de la que afirmó no haber conocido su contenido. Antes de la confesión de Uberti había otros indicios de la llegada de dólares desde la Venezuela chavista. La valija de Antonini Wilson fue descubierta el 4 de agosto del 2007 por María Luján Telpuk, agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). La causa de la valija de Antonini se había cerrado y la reabrió el mes pasado el juez en lo penal económico Pablo Yadarola, quien procesó a Uberti y otros.

Antes en el 2010, luego de la denuncia pública del ex embajador argentino Eduardo Sadous, el banco suizo UBS le pidió datos al Bandes para investigar si había habido operaciones de lavado de dinero, tal como reveló Clarín en el 2013.

Como consecuencia de la negativa del Bandes a dar “información detallada” de las operaciones, el UBScerróla cuenta del fideicomiso. Según las fuentes, el banco suizo pedía datos sobre los movimientos financieros de las cuentas de la venezolana Compañía de Mecanizado Agrícola y Transporte Pedro Camejo S.A., y la argentina Madero del Plata S.A. (ex Madero Trading) para investigar si hubolavado dedinero. Este aspecto de la relación con Venezuela lo investiga el juez federal Julián Ercolini. En un cable secreto enviado por el entonces embajador argentino en Venezuela, Eduardo Sadous, a la Cancillería, y fechado el 28 de mayo del 2004, saltó la punta de la turbia relación financiera de los Kirchner con Chávez. El informe relata que ese 3 de junio iba a llegar a Caracas una delegación oficial presidida por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, e integrada por el presidente del OCCOVI, Claudio Uberti; el presidente del INTA, Carlos Cheppi; el jefe de ceremonial de Planificación Federal, José María Olazagasti; y la asistente de ese ministerio, la rubia Victoria Bereziuk.

Agrega, en potencial, que el objetivo de esa comitiva sería tomar contacto con la petrolera PDVSA, el Bancoex, y el Ministerio de Energía y Minas; y el Ministerio de Agricultura.

Sadous cerró su cable secreto con un ruego diplomático: “Por lo expuesto, y debido al total desconocimiento de esta sede sobre ese particular, se agradecerá poder recibir confirmación de la misma así como programa de actividades y vuelos respectivos”. Era el primer indicio de la “embajada paralela” que manejaba De Vido, a través de Uberti.

Como otro antecedente de las maniobras con los acuerdos bilaterales con la Venezuela chavista, Sadous informó además a la Cancillería que habían desaparecido “90 millones de dólares de la cuenta del fideicomiso que estaba en un banco en Nueva York (una sucursal del UBS) cuando lo trajeron a Caracas, lo vendieron en el mercado negro de dólares y luego pusieron esa plata en el mercado oficial, donde se hicieron de una diferencia de 14 millones de dólares. Esto fue en enero de 2005 y fue lo que motivó mi reemplazo por Nilda Garré”. Esa diferencia, al igual que con los bonos, había sido la misma maniobra especualtiva con el dólar paralelo en Venezuela. Sadous fue embajador en Caracas entre2002 y 2005 cuando fue removido por Kirchner y luego en el 2010, cuando la diputada del ARI Elisa Carrió hizo trascender su cable secreto, De Vido le hizo un juicio y logró procesarlo por falso testimonio con el apoyo de jueces adictos a los K.

CLARÍN /

LOS PIQUETEROS INTENTAN REORGANIZARSE PARA LA CAMPAÑA

Los movimientos sociales tienen en claro quién no los representará en las próximas elecciones nacionales: Mauricio Macri. Por eso buscan dejar sus diferencias internas de lado e intentan construir un frente opositor, capaz de derrotar al oficialismo. Pero la misión no es tan sencilla: la interna del PJ y la figura de Cristina Kirchner hacen cada vez más difícil la unificación.

El triunvirato de los movimientos sociales, que integran la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, coincide en que deben plantear una alternativa que agrupe a un sector amplio de la oposición para ponerle freno a la reelección de Macri. Después de algunos desencuentros, sus referentes se reunirán en los próximos días para debatir la estrategia electoral.

Juan Carlos Alderete, referente de la CCC, aseguró a LA NACIÓN que se encontrarán “para ver de qué manera encaramos este año, porque tenemos que proyectar la más amplia unidad política que abra la posibilidad de un mejor futuro para todos”. Alderete y la CCC impulsan un acercamiento al peronismo. “No hemos definido nada todavía porque no hay una definición clara dentro del Partido Justicialista”, reconoció.

Sin embargo, el dirigente social afirmó que mantiene el frente político armado con Los Cayetanos, sus laderos de la CTEP y Barrios de Pie, y con otras fuerzas, como Unidad Popular, que conducen Víctor De Gennaro y Claudio Lozano.

Además, Alderete confirmó que está abierto a formar un frente más amplio y a hablar con “todos aquellos que quieran acercarse a nosotros y que se sientan reflejados en nuestros reclamos y necesidades, como por ejemplo, que haya más trabajo”.

Daniel Menéndez, coordinador nacional del movimiento Barrios de Pie, está de acuerdo con Alderete en construir una alternativa al macrismo. “Lo que vamos a discutir en los próximos meses es el tipo de unidad que hace falta para enfrentar al oficialismo y, en ese marco de unidad, el lugar que ocupan los movimientos sociales”, dijo. Y pide actuar en bloque, con sus colegas de la CCC y la CTEP.

Tras romper con Libres del Sur, Menéndez y la diputada nacional Victoria Donda fundaron en noviembre pasado el espacio político Somos. Menéndez pretende construir una opción de unidad que revierta “la profunda crisis socioeconómica que atraviesa el país y el malestar acumulado en la gente por haber vivido un año tan malo”. Y agregó: “Creemos que tiene que haber una instancia de unidad que contenga al Partido Justicialista, a los sectores de centroizquierda, a los sectores populares, a los movimientos sociales y de mujeres, y a dirigentes como Victoria Donda y Leonardo Grosso, o ese tipo de figuras políticas”.

Esteban Castro, secretario general de la CTEP, también sostuvo que debe formarse una oposición fuerte, que enfrente y derrote al oficialismo en las urnas.

Sin embargo, dejó abierta una duda en cuanto a la forma en que se debe implementar la unidad. “En el movimiento confluyen una gran variedad de vertientes ideológicas de pensamiento. Cada uno tiene la libertad de votar al candidato que guste. Yo tengo mi propio pensamiento. Pero no vamos a tomar decisiones apresuradas y discutiremos los pasos que vamos a seguir, con la mayor cantidad de compañeros posibles”, concluyó.

En el corto plazo, los movimientos sociales deberán resolver sus diferencias internas para avanzar en la conformación de una fuerza política que los integre y que tenga aspiraciones electorales que derrote al oficialismo. No parece una tarea sencilla, aunque desde 2016, cuando unificaron sus fuerzas para impulsar la ley de emergencia social, han demostrado que pueden ponerse de acuerdo si las circunstancias lo ameritan. Y esta, según los propios protagonistas, parece ser una de ellas.

LA NACIÓN /

PINEDO Y PICHETTO, DOS FIGURAS CLAVES QUE SE IRÍAN EN DICIEMBRE

Son las caras visibles que le garantizaron a Mauricio Macri la “gobernabilidad” en un ala del Congreso durante los últimos tres años. Sin embargo, tanto para el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro-Capital), como para el líder de la principal bancada de oposición, Miguel Pichetto (PJ-Río Negro), este podría ser su último año de permanencia en la Cámara alta.

Es así porque la Capital y Río Negro renuevan este año su representación en el Senado y la posición de ambos dirigentes en sus distritos es, cuando menos, incómoda, por no decir complicada, de cara a la posibilidad de aspirar a continuar por un nuevo mandato de seis años.

Por lo pronto, Pinedo ya tendría asegurada su continuidad en la presidencia provisional cuando, en febrero próximo, el Senado celebre su tradicional sesión preparatoria y elija sus nuevas autoridades. Continuará, así, como el segundo nombre en la línea sucesoria presidencial, detrás de la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Sin embargo, el futuro más allá del próximo 10 de diciembre, fecha en la que concluye su mandato, es de total incertidumbre. “Pinedo está complicado” fue la opinión que un dirigente de Pro dio a LA NACIÓN cuando se lo consultó sobre las aspiraciones del senador de seguir en la Cámara alta.

Pinedo ya manifestó en privado sus deseos de renovar el escaño que ocupa desde diciembre de 2015, cuando Diego Santilli renunció a la banca y marchó a ocupar la vicejefatura de gobierno porteña. De hecho, habría aprovechado su estancia durante unos días de vacaciones en el sur para darse una vuelta por Cumelén y reunirse con Macri para hablar del tema.

No son pocos los dirigentes de Pro que quieren que Pinedo continúe en su banca más allá de 2019, y así se lo hicieron saber al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en distintas reuniones políticas de la mesa chica del macrismo. El funcionario, por el momento, no emite opinión. Solo se limita a señalar que la decisión la tendrá el jefe del distrito, Horacio Rodríguez Larreta.

Y es aquí donde la situación de Pinedo se complica. Primero, porque no son pocos los que recuerdan el disgusto que les provocó a Larreta y a Macri que Michetti lo enfrentara en las internas en la Capital, en 2015, postulación alternativa que apoyó Pinedo. Además, cuentan en Pro, Larreta podría ofrecerle a Martín Lousteau la candidatura a primer senador por la Capital para quitarlo de la competencia en una eventual interna por la Jefatura de Gobierno porteña.

El caso de Pichetto es todavía más complejo. Enemistado con el intendente de General Roca y presidente del PJ rionegrino, Martín Soria, sus chances de encabezar la lista de senadores por el peronismo en octubre son casi nulas. Como pasa en muchos distritos, a ambos dirigentes los separa la figura de Cristina Kirchner.

No obstante, las chances de Pichetto todavía no están muertas. Si bien el jefe del Bloque Justicialista tiene sus cañones apuntados a su precandidatura presidencial por Argentina Federal, en su entorno no cierran la puerta a una postulación por la senaduría.

La hendija por la que el líder del principal bloque de oposición podría volver al Senado podría ser una candidatura por Argentina Federal, una vez resuelta la interna presidencial de ese sector. Tampoco descartan la posibilidad de competir en el sello del gobernador Alberto Weretilnek.

Pinedo y Pichetto se han convertido en actores principales del escenario legislativo que es el Senado, a tal extremo que la sanción de muchas de las leyes reclamadas por el Gobierno se forjó en sus despachos.

El papel del rionegrino fue fundamental para garantizarle a Macri esas leyes, aportando los votos de su bancada con el argumento de garantizar la gobernabilidad de una administración que cuando asumió tenía apenas 15 senadores propios.

Ese aporte fue clave para la sanción del pago de la deuda a los holdouts, de la reparación histórica y, sobre todo, el polémico paquete de leyes fiscales del verano de 2017.

LA NACIÓN /

CRISIS EN VENEZUELA: ARRESTARON Y LUEGO LIBERARON A JUAN GUAIDÓ, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL

En horas de la mañana de este domingo se registró la detención del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuando se dirigía a un cabildo abierto en el estado Vargas. Según los primeros informes, fue detenido en la autopista Caracas-La Guaira cuando se trasladaba a un acto político.

Varios allegados al gobierno venían pidiendo su detención por supuesta “traición a la patria” tras anunciar que asumiría las funciones ejecutivas de la República.

Su esposa, Fabiana Rosales, compartió la información en su Instagram. Fue detenido en su presencia y en la de su hija. Periodistas agregaron que fue emboscado por más de 10 camionetas del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional).

Pero minutos después, el político opositor fue liberado y se trasladaba normalmente al cabildo abierto programado en el estado de Vargas.

Tras la asunción el jueves del segundo mandato de Nicolás Maduro, Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela al considerar que así lo estipula la constitución de ese país, y acusó al chavista de usurpar el poder.

Rápidamente el joven dirigente recibió el apoyo de buena parte de la comunidad internacional. Incluso los Estados Unidos dieron un fuerte apoyo a esa decisión al reconocer como única autoridad a la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora.

Comunicado del Gobierno argentino

La Cancillería argentina emitió un comunicado tras conocerse el incidente, en el que expresa su solidaridad y apoyo para Guaidó. A continuación, la nota enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores:

“El Gobierno argentino se solidariza y apoya al Diputado Juan Guaidó y a su familia frente al incidente que sufriera hoy 13 de enero, en que fuera retenido por algunas por horas por integrantes de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Este episodio, que atenta contra las libertadas civiles y políticas de los venezolanos, en este caso en la persona del Presidente de la Asamblea Nacional (AN), ratifica la imperiosa necesidad de restablecer en Venezuela el orden democrático y el respeto de los derechos humanos.

El Gobierno argentino espera que el régimen de Maduro pueda asegurar las libertades civiles, políticas y de movimiento de la oposición venezolana, así como su integridad física, absteniéndose de cualquier acto de intimidación y hostigamiento como el sufrido por el Presidente de la AN, órgano constitucionalmente legítimo de ese país”.

La reacción del Grupo de Lima

En una declaración divulgada este domingo a la tarde, el Grupo de Lima indicó que 13 de sus 14 integrantes “condenan la detención arbitraria” de Guaidó “por parte del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)”.

El documento expresa “su más contundente rechazo a cualquier acción que afecte la integridad física de los miembros de la AN, de sus familias y colaboradores, y frente a cualquier presión o coacción que impida el pleno y normal ejercicio de sus competencias como órgano constitucional y legítimamente electo”.

Argentina firmó la nota junto a Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Cosa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, en tanto no lo hizo México.

Juan Guaidó es un ingeniero industrial de 35 años que hasta hace poco tiempo todavía estaba lejos de los primeros planos. Pero la dinámica de la situación política en Venezuela lo llevó a convertirse en el nuevo hombre fuerte de la oposición y a ilusionarse con ser el líder del proceso con el que los antichavistas aspiran a terminar con el gobierno del presidente Maduro.

Guaidó terminó el secundario en 2000, cuando Venezuela ya estaba gobernada por Hugo Chávez, y se formó políticamente en el centro de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), donde se graduó en 2007. Formó parte del célebre movimiento estudiantil que en 2007 protestó ruidosamente contra la no renovación de la licencia de la televisora privada RCTV y se opuso al proyecto de reforma constitucional de Chávez que finalmente fue derrotado en un referendo.

En 2009, Guaidó acompañó al ex alcalde Leopoldo López en la fundación de su partido Voluntad Popular (VP) y, al año siguiente, obtuvo su primer cargo público al ser electo diputado, mandato que revalidó en 2015.

El encumbramiento de Guaidó obedece, además de a sus propios méritos, a la política represiva del gobierno de Maduro, que sucesivamente sacó de la escena a varios líderes de VP, empezando por López, su fundador, encarcelado en febrero de 2014, y su sucesor natural, Carlos Vecchio, quien entonces pasó a la clandestinidad y poco después al exilio en Estados Unidos, luego de que el gobierno lo acusara de varios delitos.

Voluntad Popular quedó entonces a cargo de Freddy Guevara, quien desde noviembre de 2017 está refugiado en la embajada de Chile en Caracas, luego de que el gobierno le imputara varios delitos y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, le quitara la inmunidad parlamentaria cuando era el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Por acuerdo entre los partidos de la oposición, que en diciembre de 2015 se hicieron de una holgada mayoría, a VP le corresponde este año la presidencia del Parlamento y el elegido fue Guaidó, quien asumió esa función el 5 de este mes, apenas cinco días antes de que Maduro iniciara su nuevo mandato, cuya legitimidad es desconocida por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.

Un poder legislativo vaciado.

Guaidó es formalmente el máximo cargo institucional de Venezuela, puesto que la Asamblea Nacional o Parlamento, controlada por la oposición, considera ilegítimos los demás poderes del Estado, incluida la Presidencia de Maduro.

Tras su elección como presidente del Parlamento opositor, Guaidó se reivindicó como la única institución legítima de Venezuela. Y emplazó a las Fuerzas Armadas a que den “un paso al frente” contra Maduro y lograr así restaurar la legalidad constitucional.

La situación efectiva de control político de la oposición venezolana es muy limitada. Logró una de sus victorias más importantes en diciembre de 2015, cuando obtuvo el control de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo unicameral del país.

Sin embargo, para vaciarla de poder, Maduro convocó poco después elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente anulase el anterior Legislativo. La oposición consideró ilegítima la maniobra, pero está actualmente sin poder real de acción, sin financiación para su funcionamiento y con nula capacidad de sancionar leyes que sean respetadas por el Ejecutivo.

Aunque no está reconocida internacionalmente como tal, el oficialismo chavista sanciona sus leyes a través de la Asamblea Constituyente, dominada en su totalidad por figuras del chavismo.

A esta situación se agrega la deplorable situación económica del país, con una inflación que, según se prevé, llegará al 2.000.000% este año, una casi absoluta escasez de medicinas y alimentos y un drama humanitario que se refleja en la huida de casi 3 millones de venezolanos en los últimos años.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN ( EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

ECONOMÍA

GANANCIAS: ADVIERTEN QUE ESTE AÑO SE PODRÁ AJUSTAR POR INFLACIÓN

De mantenerse las condiciones económicas como se presume es probable que las empresas puedan ajustar por inflación sus balances por el período fiscal 2019. De acuerdo con la última modificación introducida al tributo en noviembre del año pasado, en el período en vigencia las empresas tendrán la chance de aplicar ese beneficio si el IPC supera el 30% anual.

El último incremento de tarifas de servicios públicos y del transporte habría sellado la suerte de la evolución de los precios. Si bien en la ley de Presupuesto la inflación proyectada es del 23%, la mayoría de los consultores y economistas ya pronosticaban una evolución del indicador varios puntos más arriba de lo previsto, antes de conocerse el aumento tarifario.

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central señala que para el medio centenar de consultores e institutos que participan en la consulta, en promedio la inflación se iba a ubicar en el 28,7% en 2019. La consultora Ecolatina prevé 30%. Es factible que el incremento en los servicios eleve la estimación en un par de puntos en los próximos REM.

El ajuste también se tendría que aplicar en 2020. Los especialistas estiman un 19% mientras que la ley del Impuesto a las Ganancias fija un techo del 15%. El ajuste por inflación permite a las compañías descontar ganancias contables que ocurren en contextos inflacionarios. La valuación de activos de una firma también sube lo que genera efecto ganancia. Entonces, la empresa cuando presenta sus estados contables a la AFIP sin ajustar, tiene que tributar sobre un beneficio que no es tal. Y al mismo tiempo, puede ocurrir que esa misma empresa en la contabilidad real tenga pérdidas. El año pasado, en el contexto del ajuste fiscal que lanzó el ministro Nicolás Dujovne, con el fin de llegar en 2019 a tener un déficit cero, se dispuso “correrle el arco” a las compañías contribuyentes. Originalmente, en 2018 se iba a poder ajustar si la inflación superaba el 30%, pero con el estallido de la devaluación, se llevó ese techo al 55%. Se modificó el artículo 95 de la Ley del Impuesto a las Ganancias. Se pasó el techo del 30% para este año y se estableció el 15% para el que viene.

Todo indica que ante un mínimo empeoramiento de las condiciones, la inflación estaría superando esos límites. Las dudas que hay entre analistas es si el Gobierno volverá a modificar la ley si ve que no puede llegar a cumplir con el objetivo de la política fiscal firmado con el FMI.

ÁMBITO FINANCIERO /

LAS LLUVIAS CASTIGAN LA PRODUCCIÓN DE SANTA FE, CORRIENTES Y CHACO

En un detallado informe sobre las graves inundaciones que afectan al litoral y provincia de Buenos Aires, la Sociedad Rural estimó que hay daños que ya son irreparables. Las lluvias están afectando el norte de Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes y Chaco. Y en la provincia de Buenos Aires a unas 300.000 hectáreas que abarcan a Saladillo, Las Flores, General Villegas y Daireaux.

El presidente de la Rural, Daniel Pelegrina señaló: “La información que nos llega es preocupante. Confiamos en que las autoridades locales y nacionales tomarán ante esta emergencia medidas rápidas para paliar las consecuencias de este fenómeno”, envió como mensaje al Gobierno.

De acuerdo con el relevamiento de la Rural en el norte de Santa Fe se encuentra muy complicado por el exceso hídrico que afecta a más de 300.000 hectáreas. Los departamentos más inundados son 9 de Julio y Vera. El agua amenaza también a San Cristóbal, San Justo y San Javier, del lado del Paraná.

Los ruralistas convocaron a una reunión para que la declaración de emergencia impacte en el otoño 2020 que es “cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy”. También presionarán para lograr exenciones, diferimientos de impuestos y postergación del pago de créditos sin interés. Y para 9 de Julio y el General Obligado se “pedirá directamente Zona de Desastre. Todos los cultivos de verano están destruidos, el 100% del algodón y del girasol, perdidos y no se podrá hacer ni soja ni maíz”, afirmaron. “Todo esto se ve agravado por el atraso en las obras de canalización del agua que baja de Chaco y Santiago del Estero.

En Corrientes llovieron más de 300 milímetros en las últimas 36 horas, y está previsto que caigan en los próximos días entre 180 y 200 mm más, lo que traería más problemas. El sur de la provincia es el más afectado, con varias localidades aisladas. Hay daños productivos y están movilizando la hacienda, a campos más altos, en especial por el peligro de tormentas eléctricas. Los productores advierten que si continúan las precipitaciones pueden colapsar los campos de arroz y afectar la producción.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires por las tormentas hay muchos campos sin luz en la zona de General Villegas. En Henderson, los excesos hídricos de estas últimas lluvias hicieron que los bajos estén colapsados. La semana pasada llovieron 220 mm en Las Flores. Son campos bajos que además reciben agua del arroyo Las Flores. “Hay caminos cortados y mantenimiento escaso y deficiente hacen un combo intolerable”, indica la Rural. “Hay que resembrar soja y maíz de segunda pero ya es tarde y la situación es complicada”, aseguran. En la zona de La Colorada se esperan heladas. Como si fuera poco, en Indio Rico, Pringles y Tres Arroyos pasó un tornado que provocó destrozos de magnitud.

CLARÍN / LA NACIÓN /

LAS EXPORTACIONES ARGENTINAS SON CADA VEZ MÁS BÁSICAS

Con la megadevaluación de 2018, el Gobierno apuesta a las exportaciones como uno de los motores del crecimiento; por supuesto, el volumen y el valor agregado de esas operaciones son claves en los resultados. Existe un Atlas de Complejidad Económica (Harvard – MIT) que mide, precisamente, la complejidad de las ventas externas; en una escala de -3 (el máximo) a +3 (el mínimo), la Argentina está en -0,50. La ciudad de Buenos Aires, San Luis, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias con más alto índice.

Siguiendo la metodología de Harvard, el economista Gerardo Alonso Schwarz del Ieral elabora el “índice de complejidad económica” (Ecip) para las provincias argentinas; una suerte de guía ya que, para potenciar el desarrollo, los distritos deberían enfocarse en fortalecer la expansión hacia actividades que aumenten su complejidad.

La medición del Ecip incluye la cantidad que se exporta (deben superar los US$50.000 anuales) y que ese ítem tenga una importancia en el mercado mundial; hace referencia a qué tan difícil es producir lo que se vende afuera. “Lo que está detrás es todo el ambiente productivo desde la diversidad, la innovación de productos y procesos, los recursos humanos -dice Alonso Schwarz a LA NACIÓN-. En el tiempo todo eso se fue deteriorando en el país”.

Está demostrado que hay una correlación entre complejidad económica y mejora de ingresos. En general la Argentina como país exporta menos volumen y los productos son menos complejos que en 2001.

El economista apunta que este análisis implica una visión “superadora” a la del valor agregado, ya que hay algunos productos primarios que requieren de un sistema productivo y logístico muy complejo, como por ejemplo, “los arándanos y cerezas que requieren de traslados rápidos a los centros de consumo”.

Buenos Aires, con 163 productos exportados con las características de la medición, encabeza el ranking de diversidad que cierra Tierra del Fuego con 12. El segundo lote está compuesto por un grupo de provincias con más de 40 productos (Santa Fe 70, Entre Ríos 57, Córdoba 66, San Luis 61, Mendoza 67 y Capital Federal 49); hay un tercero, compuesto por 11 distritos que tienen entre 20 y 36 productos; media docena queda con menos de 20 ítems.

En lo que refiere a la evolución de la diversidad de productos, entre las que más aumentaron de 2015 a 2017 están Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán. Cayó el número en Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro y San Juan. En los dos últimos años no registraron cambios Buenos Aires (perdió 47 desde 2001), Corrientes, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz.

En cambio, las jurisdicciones más “complejas” son Capital Federal, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Mendoza y Santa Fe (la diferencia aquí la constituye Entre Ríos, que si bien exporta una cantidad similar a la de este grupo son, en promedio, menos complejos).

En la dinámica de evolución del nivel de complejidad provincial del período 2016 a 2017 destacan Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Santa Fe y Tucumán. En cambio, perdieron diversidad Buenos Aires, Chubut, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Capital Federal. No presentaron variación Salta y Santa Cruz.

LA NACIÓN /

ARGENTINA Y CHILE PONEN EN MARCHA UN AMBICIOSO ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

No habrá más roaming telefónico, los trámites de exportaciones e importaciones serán mucho más simples, se impondrá una mayor circulación comercial de un lado y otro de la Cordillera de los Andes y se potenciará el comercio argentino dirigido a Asia con muchas más facilidades. Estas son apenas algunas muestras de lo que implicará a partir de ahora la instrumentación del  ambicioso acuerdo de libre comercio que sellaron la Argentina y Chile.

La semana pasada el Senado de Chile aprobó finalmente ese acuerdo que fue ratificado así por ambos Congresos. Dentro de los próximos 90 días los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera serán los encargados de poner en marcha todo este nuevo andamiaje legal que será sumamente revolucionario para ambos países en términos de comercio y economía regional.

“Este es un gran paso adelante con elementos de última generación en materia de compromisos comerciales y económicos que Chile y la Argentina lo van a potenciar al máximo”, expresó a Infobae el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, quien a partir de hoy reunirá a todo el equipo de la embajada para ponerse a trabajar en el seguimiento de la puesta a punto del acuerdo.

En términos prácticos este ambicioso acuerdo elevará sustancialmente el ingreso y egreso de productos de ambos países, potenciará las exportaciones de gas argentino a Chile y sobre todo será la puerta de entrada más directa de la Argentina al mercado asiático. Se prevé como una segunda etapa el avance en la articulación de un mayor acuerdo entre la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México con el Mercosur.

INFOBAE /

TRIBUTO PROVINCIAL: EL IMPUESTO INMOBILIARIO BONAERENSE, CON 38% DE AUMENTO

Desde este mes rige en la provincia de Buenos Aires un aumento del 38% en el Impuesto Inmobiliario Urbano e Inmobiliario Rural. Representa un acompañamiento moderado de la inflación 2018, que rondaría el 48%, aunque los salarios de empleados públicos en muy pocos casos se arrimó al 30% de mejora.

El Inmobiliario no es el ingreso más importante de ARBA. El filón es Ingresos Brutos, que grava la actividad económica, pero la retracción económica afectó esa entrada tributaria.

No obstante, los propietarios de inmuebles sufrirán otro año complicado por la reciente revaluación fiscal. Este reacomodamiento resuelto por el gobierno provincial acercó el precio fiscal del bien al valor de mercado. Por eso, el 38% de suba resulta significativo. No tanto como el topetazo impositivo de 2018, que alcanzó el 56% de suba, pero para estos tiempos de escasez cada peso cuenta.

En la redada impositiva, muchos inmuebles de clase media que hasta hace meses no pagaban el impuesto por Bienes Personales se incorporaron a ese tributo. Como se sabe, en aquel momento se resolvió que el mínimo no imponible para 2018 fuera de 1.050.000 pesos. Con una propiedad y un automóvil, un alto porcentaje de contribuyentes  quedó dentro del esquema.

La estimación es que 4.867.000 viviendas y comercios tuvieron una revalorización fiscal. También 1.700.000 terrenos. Las autoridades se habían puesto a resguardo porque la última actualización había sido en 2005 y la ley dispone que el ajuste se puede hacer cada década. El inmobiliario Rural fue actualizado en 2012, en medio de grandes manifestaciones de productores en el parlamento bonaerense. La próxima será en 2022. Igual, hace un año quedó establecido un reajuste para aquellos casos donde se detecten mejoras en los lotes. Por ejemplo, ampliaciones de viviendas, silos o molinos, entre otras.

De acuerdo con las escalas confeccionadas por el fisco provincial, en 2019 la suba del Inmobiliario Urbano determina que el 76% de los contribuyentes de esa categoría pagará un alza promedio de 63 pesos por mes, con un techo de 99 pesos. La medida alcanza a más de 7 millones de contribuyentes.

Esa ecuación fue resuelta por la Legislatura en la Ley Impositiva. En contrapartida con la suba del Inmobiliario, la norma determinó algunas bajas en Ingresos Brutos. Representa un bache en los recursos propios, además, por el impacto en la Provincia del recorte de fondos desde Nación al transferir al Estado bonaerense subsidios al Transporte, agua y electricidad. El déficit por el traspaso será de 40.000 millones de pesos (sin las transferencias sería sólo de 12.000 millones).

En cuanto a la baja en las alícuotas de Ingresos Brutos, significará una transferencia al sector productivo privado de 10.000 millones de pesos. Se aplica de la siguiente manera: para la Producción primaria la reducción será de 1,5 a 0,75 %; Construcción de 3 a 2,5 %; Servicios de 5 a 4,5 %; Transporte de 3 a 2 %; Comunicaciones de 5 a 4 %; Servicios inmobiliarios de 6 a 5 %; Electricidad, gas y agua de 4 a 3,75 %.

La novedad de este año es la creación de un impuesto al juego, que representa un 2 % para los premios de las máquinas tragamonedas en la Provincia.

Todo en tiempos de absoluta precariedad financiera. El total de gastos comprometidos para este ejercicio, en el último año de gestión de María Eugenia Vidal, es de 929.000 millones de pesos. Los ingresos previstos son 889.000 pesos.

CLARÍN /

DISTRITO POR DISTRITO, EL DETALLE: EL ABL EN EL CONURBANO LLEGA CON AUMENTOS DE UN 35% EN PROMEDIO

La mayoría de los municipios aprobó subas menores a la inflación de 2018. En muchos casos los incrementos se aplicarán de manera escalonada durante el año.

Los vecinos del Conurbano bonaerense pagarán este año un 35% más de ABL, en promedio. Las boletas con los aumentos ya comenzaron a llegarles a la mayoría. Si bien la cifra varía según cada distrito, y puede ser mayor en el caso de las propiedades y las zonas más cotizadas, en casi todos los casos la suba quedó por debajo del 38% que pretendía fijar como pauta el Gobierno de María Eugenia Vidal.

En la mayoría de los municipios, los Concejos Deliberantes demoraron el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva hasta tanto Vidal cerrara con Nación los recortes y definiera el Presupuesto. La duda era si el Gobierno provincial iba a transferir a los distritos parte de los gastos que a su vez la Nación la trasladó al Estado bonaerense.

En un año electoral, cuánto y cuándo aumentar fue otro de los puntos que los intendentes analizaron.

Salvo contados casos (Avellaneda y Berazategui por encima; Ituzaingó, Malvinas, Tres de Febrero y Escobar por debajo), actuaron en bloque y casi no se diferenciaron: la mayoría aplicó entre 35% y 39%, por debajo del índice de inflación de 2018 (que se espera en torno al 48%).

Otro tema que atendieron fue la cobrabilidad, porque en un contexto de crisis, aumentar demasiado la tasa podía provocar que la gente dejara de pagarla.

Esto es lo que se resolvió en cada Municipio:

Almirante Brown (el intendente es Mariano Cascallares, del PJ): aprobaron un aumento del 30% para vecinos, pequeños comerciantes y pymes. En el Concejo lo aprobaron todos los bloques. La Comuna también impulsa una serie de beneficios para empresas radicadas en el distrito y que puedan afrontar mejor este aumento.

Avellaneda (Jorge Ferraresi, PJ): las tasas subieron 50% en todos los barrios. El proyecto establece que la tasa mínima para una vivienda es de $ 638 mensuales y para comercios, de $ 1.346, aunque las casas que se encuentran en barrios muy humildes, como Villa Tranquila, pagan $234.

Berazategui (Patricio Mussi, PJ): la suba es de entre un 35% y 45%. El mayor porcentaje se registra en las zonas más caras. También subieron hasta 100% otros impuestos como el alumbrado, que se paga con la boleta de luz. En Ranelagh, una de las zonas donde el impacto es mayor, la boleta bimestral es de $1.998.

Escobar (Ariel Sujarchuk, PJ): el Concejo aprobó un incremento anual de la tasa por Servicios Generales del 30%, que se aplica el 15% en enero, 10% en marzo y 5% en mayo.

Esteban Echeverría (Fernando Gray, PJ): el rango de aumento es de entre el 15% y el 24% según el barrio. Pero desde la oposición ya calificaron ese incremento de “engañoso”, porque dicen que se aplicará con un sistema de módulos que provocará subas mayores.

Florencio Varela (Andrés Watson, PJ): los aumentos del ex ABL para viviendas van del 15% al 30% según la zona.

Hurlingham (Juan Zabaleta, PJ): la tasa subirá entre 20% y 35%, según las zonas. El aumento se aplica completo con la primera boleta del año, este mes. Al igual que otros distritos, implementa por primera vez un descuento del 10% por el pago anual, que se puede sumar al 20% por estar al día y pagando con débito automático.

Ituzaingó (Alberto Descalzo, PJ): la suba es del 20%, y comenzará a aplicarse en marzo. Si los contribuyentes pagan la totalidad del año en enero, no sólo tienen un 10% de descuento y una cuota bonificada, sino que no les regirá el aumento desde marzo.

La Matanza (Verónica Magario, PJ): aumenta entre 25% y 35%, según el barrio. Al igual que el año pasado, está segmentado por zonas. Los mismos porcentajes de ajuste rigen para la industria y el comercio.

Lanús (Néstor Grindetti, Cambiemos): el incremento llega hasta un 39%. Se aplica este mes y será el único del año.

Lomas de Zamora (Martín Insaurralde, PJ) El aumento ronda el 35% y generó discusión en el Concejo Deliberante, donde la oposición cuestionó que no eran claros los porcentajes.

Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini, PJ): aumenta un 29% en enero, y en teoría no habrá más ajustes en el año. También subirá esa cifra la tasa de Seguridad e Higiene que pagan los pequeños comercios.

Merlo (Gustavo Menéndez, PJ): se aprobó un aumento que, para la mayoría de los vecinos, ronda entre el 33% y 35%. Algunas propiedades pueden haber tenido porcentajes más altos, por su superficie o el barrio.

Moreno (Walter Festa, PJ): el incremento varía entre un 20% y un 50%, según la zona.

Morón (Ramiro Tagliaferro, Cambiemos): a partir de este mes se incrementaron las tasas en un 35%, pero hay un 25% de descuento si se abona el año completo, lo que significaría sólo un ajuste del 10%.

Pilar (Nicolás Ducoté, Cambiemos): el año arrancó con la implementación de un denominado “Módulo Fiscal”, por el que el Municipio puede aumentar las tasas de manera automática con un tope de 50% (no necesariamente se va a aplicar). De este modo, en enero los vecinos recibieron las boletas con un 10% de incremento (más el impacto de una revaluación de las propiedades). Y los incrementos se irán dando cada dos meses. El porcentaje se irá definiendo según dos variables: la inflación y la variación de los sueldos municipales. Quienes en enero paguen el año entero por anticipado congelarán el precio sin los aumentos y además recibirán un descuento del 10%.

Quilmes (Martiniano Molina, Cambiemos): aprobaron un aumento del 38% en la tasa de servicios generales municipal. El porcentaje es igual para todos los barrios y categorías y se aplica desde el 1° de enero. La suba también se trasladó a lo que paga cada vecino por alumbrado en la boleta de Edesur: pasa de $ 95 a $ 165.

San Fernando (Luis Andreotti, Frente Renovador): el ex ABL sube 7% en enero pero podrán ajustarlo hasta un tope de 35% durante 2019. De este modo, aquellos vecinos que opten por abonarlo por adelantado evitarán los eventuales aumentos futuros. En cambio, la Tasa de Seguridad e Higiene de pequeños comercios y pymes sube solamente una vez, el 25% este mes.

San Isidro (Gustavo Posse, Cambiemos): el ABL aumentó un 12% ahora, pero el Intendente podrá incrementarlo hasta otro 12% a lo largo del año, no más de 4% por bimestre. Aunque esta vez se incluyó una “cláusula gatillo” según la cual si los índices de precios sobrepasan este 24%, se pueda aplicar una actualización calculada en base al índice de la construcción, la paritaria de los recolectores de residuos del Municipio y el precio del petróleo.

San Martín (Gabriel Katopodis, PJ): la tasa de Alumbrado, Limpieza y Servicios Generales Indirectos sube este año entre un 20% y un 35%. Ese monto depende de variables como el barrio o zona, el tipo de edificación y los servicios con los que cuenta la propiedad (como agua corriente, luz y cloacas).

San Miguel (Jaime Méndez, Cambiemos): aprobaron una suba de entre el 30% y el 35%. Pero le otorgaron al intendente la facultad de volver a aumentar hasta un 20% de acá a fin de año si la inflación sigue creciendo.

Tigre (Julio Zamora, Frente Renovador): el Concejo autorizó la suba de 16% en las boletas de enero. Pero el incremento podría llegar a 41% durante el año (autorizaron un 25% más acumulativo), de acuerdo a la inflación.

Tres de Febrero (Diego Valenzuela, Cambiemos): la tasa subió un 28%, fijo para todo el Municipio. Cómo una de las principales problemáticas es la baja cobrabilidad (es decir la cantidad de vecinos que están al día), en la Comuna evaluaron que un ajuste mayor iba a generar más casos de mora que incremento de la recaudación.

Vicente López (Jorge Macri, Cambiemos): la suba será escalonada y de hasta un 38% anual en la tasa de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios (ex ABL). De este modo, en enero las boletas llegaron con un primer aumento del 20%. Y a lo largo del año habrá otros incrementos, atados a la inflación.

CLARÍN /

EL CRÉDITO HIPOTECARIO, UN BOOM QUE SE PINCHÓ Y TARDARÁ EN VOLVER

Uno de los factores que explicaron la creciente actividad en el mercado inmobiliario desde mediados de 2016 hasta mediados de 2018 fue la reaparición del crédito hipotecario, sobre todo a la variante UVA, es decir, créditos cuya cuota -y la deuda remanente- se ajustan a la par de la inflación. Por lo mismo, la virtual desaparición del crédito hipotecario por culpa de la devaluación y el deterioro de los salarios -medidos en dólares- explica el derrumbe de la actividad inmobiliaria y la caída de precios de las propiedades.

Desde 2016 se llegaron a otorgar más de 120.000 créditos de este tipo, pero la disparada del dólar que arrancó en abril de 2018 y no paró de acelerar hasta octubre, congeló esta operatoria, aunque dejó en pie una discusión: si los que tomaron crédito UVA aprovecharon la oportunidad de pasar de inquilinos a propietarios, o si corren el riesgo de perder su vivienda por no poder afrontar cuotas demasiado altas.

El debate recrudeció porque durante 2018 la inflación -y por consiguiente las cuotas UVA- crecieron más rápido que los salarios.

Pese a ello, la morosidad es ínfima, y no afecta más que a uno de cada 1.000 créditos. Esto se puede explicar en que, pese al aumento de las cuotas, la relación cuota-ingreso se modificó pero en forma mucho más suave: si un crédito arrancó con una relación cuota-ingreso del 20%, hoy esa relación está en el 25%.

Otro factor a tener en cuenta: los deudores UVA que tienen que apretarse el cinturón por el aumento de la cuota, lo hacen como propietarios. Como inquilinos, sufrirían el ajuste de la mensualidad -tal vez en línea con la inflación- cuando se renueve el contrato de locación.

Hasta acá, el panorama que deben enfrentar quienes ya tomaron su crédito hipotecario UVA. En peor situación, claro, están los que no lograron subirse a la ola. Hoy, sufren “la doble nelson”: fuerte suba en pesos de los valores de las propiedades y un salario que quedó muy rezagado. En definitiva, se necesitan muchos más pesos para comprar la misma propiedad, pero como el salario no acompañó, la cuota inicial, de tan alta en relación a los ingresos de una familia, deja el crédito fuera de alcance.

La pregunta es cuándo se podría recomponer el crédito hipotecario. “No es el nivel de inflación lo que mueve las cantidades de créditos sino el precio dolarizado de las propiedades. Redondeando: Las propiedades subieron (en pesos) 100%; la inflación 50% y los salarios 40%” señaló el especialista Ergasto Riva, dando a entender que hasta que no se produzca una recomposición en dólares de los salarios, no habrá reactivación del crédito.

No parece que eso sea pronto, dado que el Gobierno está dispuesto a conservar la parte beneficiosa de la devaluación -salarios más bajos en dólares- una idea que se expresa en mantener un tipo de cambio competitivo.

De todas maneras, en el Gobierno tomaron algunas medidas como para aliviar la situación. Lo reconoce Alejandro Bennazar, titular del a Cámara Inmobiliaria Argentina, al señalar la posibilidad de que los créditos hipotecarios puedan financiar las llamadas “operaciones desde el pozo”. Esto permitiría a los constructores financiarse directamente con fondos aportados por los compradores finales de los inmuebles, y alivianaría el costo financiero del desarrollo inmobiliario. Eso le baja los costos al constructor, que además -po r la devalulación- tiene hoy costos por metro cuadrado un 30% más bajos que un año atrás.

“Hoy es un excelente momento para encarar una construcción, porque los costos bajaron sensiblemente” coincide Juan José Cruces, de la Universidad Di Tella. Por lo visto, acortar distancias con el sueño de la casa propia llevará tiempo.

CLARÍN /