Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1405

0
114

 

OLIVARES FUE VELADO EN EL CONGRESO CON LA PRESENCIA DE TODO EL ARCO POLÍTICO

Los restos del diputado nacional del radicalismo por La Rioja, Héctor Olivares (Cambiemos) fueron velados este lunes durante casi tres horas en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación, al que asistió el presidente Mauricio Macri , así como funcionarios del gobierno nacional, diputados, senadores nacionales y dirigentes de todo el arco político.
Olivares falleció en la noche del domingo luego de permanecer en grave estado desde el jueves pasado cuando fue baleado a dos cuadras del Palacio Legislativo junto a su asesor, Miguel Yadón , quien murió en el acto.
Con un retrato del diputado y la bandera de la Unión Cívica Radical, el velatorio se realizó a cajón cerrado en el salón de los Pasos Pedidos del Congreso .
Entre los que se acercaron a saludar a la familia del fallecido diputado radical, además de Macri, estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña ; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio ; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador y el presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara baja, Mario Negri .
Uno de los primeros en llegar fue el senador nacional por la Rioja y candidato a gobernador de esa provincia, Julio Martínez , amigo personal de Olivares, así como los senadores Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), Julio Cobos (UCR); Esteban Bullrich (PRO) y los diputados nacionales radicales Miguel Bazze , Facundo Suárez Lastra y Luis Borsani ; el diputado de Red por Argentina, Felipe Solá y el jefe de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi , entre otros.
“No tenemos explicaciones. Es muy difícil entender esto, no lo podemos entender, no encontramos explicaciones. Se nos fue un grande, un imprescindible, una buena persona, una persona seria y honesta de los que hacen bien a las personas y a la democracia. Lo vamos a recordar trabajando, cumpliendo en el Congreso , respetado a sus adversarios” , recordó el senador nacional Martínez, al ingresar al Congreso .
También asistieron el ex ministro de Justicia y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra ; el dirigente de la UCR Enrique “Coti” Nosiglia , así como el diputado de justicialismo riojano, Luis Beder Herrera .
Uno de los momentos de mayor congoja se vivió cuando finalizó el velatorio y el féretro fue trasladado por los pasillos del Congreso hasta una de las puertas de la avenida Rivadavia, donde aguardaba el coche fúnebre que lo llevaría hasta el Aeroparque.
Legisladores y empleados de la Cámara saludaron el paso del féretro, que era llevado por Negri, Martínez y Borsani, entre otros.
Desde allí los restos serán trasladados en avión a la provincia de La Rioja, de donde Olivares era nativo y donde será despedido desde las 21 hasta las 24 en el Comité de la Unión Cívica Radical, en la capital riojana.
Finalmente, el próximo martes se realizará una ceremonia y el sepelio en la localidad de Villa Mazán.
Olivares, de 61 años, diputado nacional desde 2015 y actualmente presidente de la comisión de Transportes de la cámara baja, cobró notoriedad en febrero pasado cuando realizó presentaciones judiciales para frenar la re-reelección del gobernador de La Rioja, Sergio Casas.
El diputado radical, de profesión ingeniero agrónomo, estaba casado y tenía dos hijos. El Cronista menciona a Héctor Olivares, Mario Negri, Luis Borsani, Miguel Bazze , Facundo Suárez Lastra

 

 

 

 

 

 

 

EN EL VELORIO, LA ESPOSA DE OLIVARES LE PIDIÓ JUSTICIA AL PRESIDENTE 

“Los quiero ver presos”, le dijo Susana Castro. Macri le dijo que ya estaban todos detenidos. Trasladaron los restos del diputado a La Rioja. 
En medio de escenas de dolor y de rostros envueltos en lágrimas, la esposa del diputado radical Héctor Olivares  le hizo un pedido de justicia a Mauricio Macri.
– Los quiero ver presos-, dijo de los asesinos de su esposo.
Recibir newsletter
– La Justicia y las fuerzas de seguridad hicieron su trabajo y ya están todos detenidos -, buscó darle tranquilidad el Presidente a Susana Castro , la esposa de Olivares.
Pese a las amenazas de bomba, Macri estuvo unos quince minutos en el Congreso este lunes para asistir al velatorio, en el Salón de Pasos Perdidos, y darle sus condolencias a la familia. Cuando el Presidente llegó casi sobre el filo de las tres de la tarde, el Anexo de Diputados seguía acordonado, vedado el ingreso, y la Brigada de Explosivos trabajaba en el lugar. Enfrente, en el Palacio, a Macri lo recibió el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y juntos caminaron hasta Pasos Perdidos, en el primer piso.
En un clima de conmoción y tristeza, Olivares fue velado desde el mediodía hasta las cuatro y media de la tarde , ya que después fue llevado a La Rioja, en un vuelo de Aerolíneas. En un avión pequeño que puso a disposición la gobernación, viajaron de regreso sus familiares. El velorio siguió en la sede del Comité provincial de la UCR riojana, que Olivares presidía, y los restos fueron trasladados después a su pueblo, Villa Mazán, donde serán inhumados este martes.
En el Congreso, el cajón cerrado cubierto con una bandera argentina, fue ubicado al final de Pasos Perdidos, debajo del inmenso óleo “El presidente Julio Argentino Roca inaugura el período legislativo” (1886), de Juan Manuel Blanes, un símbolo de ese salón que Olivares muchas veces transitó para ingresar al recinto desde diciembre de 2015, en que había asumido su banca. Y que jamás pudo imaginar que allí sería despedido este lunes, tras haber sido herido de muerte el jueves pasado en la Plaza de los Dos Congresos , en el ataque en el que cayó asesinado su amigo Miguel Yadón.
Macri en la despedida del diputado de la UCR Héctor Olivares junto a Emilio Monzó.
En el bastonero de la Presidencia de la Cámara, a las espaldas del estrado que preside el hemiciclo,  se improvisó una sala reservada donde la familia recibió al Presidente. Estaban los dos hijos de Olivares, Leandro (26 años, licenciado en Comercio Exterior) y Candela (24, estudiante de Arquitectura), y los dos hermanos del diputado, Inés y José. Macri acompañó a la esposa de Olivares hasta el féretro, conteniéndola con un abrazo. Detrás se pusieron las banderas argentina, la de La Rioja, y la roja y blanca de la UCR. En un atril, una foto del diputado.
“Héctor era diputado nacional y tuvo más trascendencia. Pero su familia está consternada, muy afectada también por Yadón, consideran que son dos las familias que han sufrido una pérdida terrible. Yadón no era asesor, eran muy amigos, habían hecho juntos el primario y el secundario” , contó una fuente muy allegada a Olivares.
Antes que Macri estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro Rogelio Frigerio. También el gobernador radical de Corrientes, Gustavo Valdés; el jurista Ricardo Gil Lavedra; los dirigentes Enrique “Coti” Nosiglia y Jesús Rodríguez; y los jefes de las bancadas del FpV, Agustín Rossi, y de Red x Argentina, Felipe Solá; el diputado Marco Lavagna, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; los senadores Esteban Bullrich y Julio Cobos, entre muchos otros.
Visiblemente conmovidos se los vio a los senadores radicales riojanos Inés Brizuela y Doria y Julio Martínez, muy amigo de Olivares. Junto al féretro, Martínez y Mario Negri, jefe de la bancada radical, hablaron para despedirlo. “Un militante todoterreno”, lo definió Martínez, y recordó que ambos estudiaron Agronomía en Córdoba. El féretro fue cargado en su salida del Congreso, por Negri, Martínez, los diputados Luis Borsani y Atilio Benedetti, entre otros. Detrás iban más radicales, como Miguel Bazze y Diego Mestre.
Familiares envueltos en lágrimas, amigos, asesores, militantes. Muchos buscando alguna razón, si puede haber, para un ataque tan brutal como todavía no aclarado. Al llegar a la puerta principal sobre la avenida Rivadavia, hubo aplausos y algunos cantaron el himno radical. El féretro fue colocado en un coche fúnebre, para llevarlo hasta Aeroparque y de allí a la provincia natal de Olivares. Clarín menciona a Héctor Olivares, Mario Negri; Luis Borsani y Atilio Benedetti, Miguel Bazze y Diego Mestre.

 

 

 

 

HOMENAJE DEL PRESIDENTE 
MAURICIO MACRI FUE AL VELATORIO DEL DIPUTADO HÉCTOR OLIVARES EN EL CONGRESO

El Presidente llegó al Salón de los Pasos Perdidos. El cuerpo del diputado asesinado será enterrado en La Rioja.
El ataúd con los restos del diputado Héctor Olivares llega este lunes al Congreso para ser velado en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados. AFP
de Política
El presidente de la Nación, Mauricio Macri , llegó este lunes poco antes de las 15 al Congreso de la Nación, para hacerse presente en el velatorio del diputado riojano Héctor Olivares , asesinado el jueves junto al funcionario Miguel Yadón mientras caminaban por la Plaza de los Dos Congresos.
Macri ingresó al Salón de los Pasos Perdidos desde las oficinas del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó , y la seguridad presidencial cerró el acceso al lugar. A primera hora de la tarde, él área de seguridad de la Cámara de Diputados recibió una amenaza de bomba, poco después de que la Casa Rosada recibiera una amenaza similar. Para completar el panorama complicado de la seguridad de los edificios públicos, esta mañana un hombre fue detenido luego de arrojar un revólver dentro del perímetro de seguridad de la Casa de Gobierno.
Por el salón de los Pasos Perdidos de Diputados ya habían pasado este lunes por la mañana el dirigente radicai Enrique “Coti” Nosiglia ; el abogado Ricardo Gil Lavedra ; la titular del ENACOM,  Silvana Giudici ; el economista Jesús Rodríguez ; el diputado Felipe Solá y su par Agustín Rossi , entre otros. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

LAS MUERTES DE MIGUEL YADÓN Y HÉCTOR OLIVARES 
LOS ACUSADOS DEL ATAQUE EN CONGRESO REFUERZAN LA HIPÓTESIS DEL TIRADOR “AL AZAR”

Los 5 detenidos en la Argentina volverán a declarar este martes. Todos coinciden en culpar a Juan José Navarro Cádiz (25), preso en Uruguay.
La estrategia se apuntala y todos acometen contra Juan José Navarro Cádiz (25), preso en Uruguay. Nada de “ataque planificado” o “mafia gitana”, como insisten en sostener las autoridades nacionales. Este martes los otros cinco detenidos estarán de nuevo frente al juez Mariano Iturralde, quien les agravará la imputación a “ doble homicidio agravado por alevosía y por el uso de arma de fuego ”. Un delito que prevé una pena de prisión perpetua.
Por el momento, la acusación pesa sobre todos los imputados, al menos hasta que avance la investigación y se pruebe “el grado de participación” o la “falta de mérito” de cada uno.
El traslado de Juan Jesús “Gitano” Fernández, el viernes a la noche. Foto: Andrés D’Elía
Recibir newsletter
Juan Jesús “Gitano” Fernández (42) “va a declarar nuevamente para desarrollar algunos puntos que quedaron afuera por el pico de nervios que tenía el día de la detención. Lo trasladaron desde Concepción del Uruguay y estaba bastante estresado, hay cosas que ampliar y aclarar sobre lo que pasó esa mañana”, le dijo a Clarín su abogado, Ramiro Rúa.
El letrado defiende además a Estefanía Fernández Cano (24), la hija de “El Gitano”, quien está detenida en el penal de Ezeiza, “muy angustiada, pasando un momento terrible”. Rúa contó que la mujer, casada y con dos hijos, tiene “protección especial” por la trascendencia que tomó el caso, pero que “está asustada”, lo mismo que su padre, también alojado en Ezeiza.
El traslado de Miguel Navarro Fernández, padre de Juan José Navarro Cádiz, el viernes a la noche. Foto: Andrés D’Elía
María del Carmen Cano Carmona (44), la mamá de Estefanía y la pareja de Juan Jesús, rompió hoy el silencio y habló brevemente con radio Mitre cuando se acercó a los tribunales para ver desde lejos cómo ingresaban a su marido a la alcaidía.
“Ella vive con sus hijos y su marido, es una mujer de su casa y no molesta a nadie, es muy buena persona”, señaló. Cano Carmona agregó que su esposo “también es muy buena persona, es incapaz de hacer algo malo” y que “se equivocó” en salir ese día con los amigos. “ No sabía lo que hacía, él no mató a nadie, simplemente se asustó y por eso no ayudó al señor ”, explicó en referencia al diputado Héctor Olivares (61), que quedó malherido mientras su amigo Miguel Yadón (58) ya estaba muerto.
Juan José Navarro Cádiz (25), detenido en Uruguay por el ataque contra el diputado Héctor Olivares y el funcionario Miguel Yadón.
“Lamento mucho todo lo que está pasando, sólo pido que Dios haga su justicia divina ”, cerró la mujer, que está devastada por la detención de su pareja, su hija y su hermano, Rafael Cano Carmona, este último por tener una cédula azul del Volkswagen Vento que quedó filmado por las cámaras de seguridad.
La principal hipótesis de la defensa de estos tres imputados es que el único responsable del ataque es Navarro Cádiz, alias “Cebolla”, en cuya casa hallaron la pistola homicida, calibre .40.
“Obviamente la muerte de Olivares nos impacta muchísimo. Sigo insistiendo en la no vinculación de ninguno de mis clientes con las muertes de Yadón y Olivares. No son responsables de absolutamente nada, se les podrá criticar el hecho de haberse ido, pero ninguno tuvo nunca un problema con la Justicia ”, dijo Rúa.
El abogado remarcó: “Mi cliente hizo una manifestación de todos y cada uno de los hechos que ocurrieron desde la noche anterior y las dos veces que se encuentra con este ser despreciable, Navarro Cádiz. Él fue el agresor directamente. Es una persona no querida dentro de la comunidad gitana porque es una persona muy violenta que ya había tenido un problema serio: secuestró a su actual esposa cuando tenía 13 años porque los padres de ella no se la querían ‘entregar’ . En un momento determinado mató porque sí a un perro en la plaza del Congreso. Es un psicópata”.
El abogado hizo referencia a un confuso episodio que se registró en 2012 cuando los padres de Michelle Montoya González denunciaron que su hija, de entonces 13 años, había sido secuestrada de un hotel de Santiago del Estero. Esa chica (actualmente de 20 años) aparecería horas más tarde en Buenos Aires junto con Navarro Cádiz, quien hoy es su esposo. Según la versión de Fernández, el joven discutió con ella horas antes del ataque a balazos.
“El que disparó estaba alcoholizado y drogado. Tiró al azar, sin motivo. Y mi cliente estaba alcoholizado”, manifestó Rúa, quien advirtió: “Resulta imprudente hablar de mafia gitana, de asesinato amoroso, por celos, o demás”. El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, aseguró sin embargo que “ se va a demostrar que hubo una premeditación ”.
Juan Jesús Fernández (42), detenido por el ataque en la plaza del Congreso, junto con su esposa.
Mientras todas las declaraciones apuntan contra Navarro Cádiz, detenido en Montevideo cuando intentaba fugarse, él es el único que aún no fue indagado por el juez Iturralde.
Fuentes de Cancillería confirmaron a Clarín que el domingo se envió la documentación solicitando al extradición y que “ya está en manos de las autoridades uruguayas”. Se espera que en los próximos días esté de regreso en Buenos Aires. “Hay buena comunicación con la Justicia uruguaya. En estos días ya tiene que estar en la Ciudad”, indicaron.
Este lunes se realizó en el salón de los Pasos Perdidos de Congreso el velatorio de Olivares. Su viuda, Susana Castro, le pidió al presidente Mauricio Macri: “Los quiero ver presos”. El mandatario replicó: “La Justicia y las fuerzas de seguridad hicieron su trabajo y ya están todos detenidos”. Por la tarde trasladaron sus restos a La Rioja, adonde le darán el último adiós.
Mauricio Macri en el velatorio del diputado Héctor Olivares en el Congreso Nacional, junto a la esposa de la víctima.  Clarín menciona a Héctor Olivares

 

 

 

 

 

TRIUNFO APLASTANTE DEL PJ EN CÓRDOBA 
MAURICIO MACRI LLAMÓ A JUAN SCHIARETTI PARA FELICITARLO Y EN GABINETE HUBO CRÍTICAS PARA ELISA CARRIÓ

El Presidente habló por teléfono con el gobernador reelecto. Antes, en la reunión de Gabinete defendió la estrategia de la Casa Rosada de no meterse en la campaña.
Mientras el Presidente llamó al gobernador Juan Schiaretti para felicitarlo por su reelección, la dura derrota que sufrieron los dos candidatos radicales en Córdoba sigue generando tensión en la Casa Rosada. En la reunión de Gabinete, los dichos de Elisa Carrió no pasaron desapercibidos: hubo hubo críticas para ella y el propio Mauricio Macri defendió la estrategia oficial de mantenerse al margen una vez que se rompió Cambiemos a nivel provincial.
Ante sus ministros, el jefe de Estado abrió el juego para conversar sobre el resultado en Córdoba, a sabiendas de que más allá de los números, las duras palabras de la socia fundadora de Cambiemos Elisa Carrió habían provocado preocupación en la tropa.
Recibir newsletter
Por eso, instó al jefe de Gabinete, Marcos Peña , y al ministro del Interior Rogelio Frigerio a que explicaran cuál había sido la posición del Gobierno ante la elección. Los ministros expusieron que ante la falta de acuerdo entre Mario Negri y Ramón Mestre se había decidido mantener una postura presidente ” Se decidió que no nos teníamos que meter en la campaña , eso acordamos con ellos, y cumplimos”, fue el mensaje. Macri asintió.
Fue la respuesta por elevación a la líder de la Coalición Cívica , que dijo que ” hubiera preferido que algún ministro del Interior acompañe más a los referentes de Cambiemos ” y, con tono irónico, dijo que a Frigerio “sólo se lo ve con gobernadores peronistas” .
Por este cruce de Carrió, inesperadamente Frigerio salió fortalecido: hasta cosechó respaldo de funcionarios que suelen cuestionar sus posicionamientos. “Hay amplia mayoría de gobernadores peronistas y tenemos necesidad de construir consensos, no puede hacer algo demasiado diferente”, se solidarizó un habitual detractor del ministro político.
Desde que se desató la interna y tanto Negri como Mestre ratificaron sus candidaturas, el Presidente pidió máximo cuidado a sus espadas .
Esa cautela que pidió Macri se proyectó en que Peña, Frigerio y otros ministros nacionales no fueran a hacer campaña por uno u otro candidato.  En Balcarce 50 explican que las presencias de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , se enmarcan en “el trato personal que tienen con Negri” y que tienen “autonomía” por ser Ejecutivos. “Lo mismo que (Gerardo)  Morales”, plantearon.
“No podíamos dar un apoyo a ninguno en particular”, fue  otro mensaje que transmitieron Peña y Frigerio ante el Gabinete.
Aunque el enojo con Carrió sobrevoló la reunión, no hubo mención explícita por sus dichos. La única que se refirió abiertamente a Lilita fue la ministra de Seguridad, Bullrich, quien cuestionó que durante la campaña haya vinculado al PJ con el crecimiento del narcotráfico en la provincia. “Ella quería que nosotros dijéramos eso de Schiaretti, ¡era una locura!”, se indignó. Luego, en la conferencia de prensa, Bullrich diferenció al Gobierno de Carrió: ” La lucha contra el narcotráfico no es algo que usemos en la campaña . No es un problema de partidos, sino de personas”, insistió.
Sobre ese punto, otro dato relevante es que el Presidente se abstuvo también de llamar a Negri y Mestre luego de la derrota. En cambio, este lunes se comunicó con Schiaretti. “Son amigos pero lo llamó para felicitarlo como un gesto institucional. No hay mucho misterio”, precisaron.
El balance público de la elección lo hizo luego el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, uno de los dirigentes más cercanos a Macri y que acompañó a Bullrich en el contacto con los medios. ” Hacemos una autocrítica desde Cambiemos : claramente el haber ido divididos perjudicó el resultado”, dijo en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete. Aunque advirtió que se trató de “una elección local, que no tiene relevancia a nivel nacional” y que “de ningún modo altera la estrategia nacional”.
Bullrich reforzó esa idea: ” El Gobierno no tenía un candidato: ninguno fue como Cambiemos . Lamentablemente no se pusieron de acuerdo y no hubo capacidad de gestar una sola fórmula”, aseguró. De todos modos, remarcaron que no habrá un replanteó de cara a las próximas elecciones provinciales.
Sucede que para los funcionarios, el resultado de la elección para la gobernación no se explica en una merma de Macri. “Hay votos que se comparten. Porque el ciudadano vota para intendente y gobernador de una manera, y a nivel presidencial de otra”, sostuvo Fernando De Andreis , secretario General de la Presidencia. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

DIPUTADOS: CAMBIEMOS, “AJUSTADO”, BUSCA VOTOS PARA SANCIONAR LEY DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO 

Bronca oficialista con Elisa Carrió, quien rechaza algunos artículos de la iniciativa. El PJ se compromete a dar debate y a refrendar acuerdos, aunque la lupa estará en la cantidad de adhesiones que aporte. Desconfianza hacia el serpenteante massismo. Hoy buscarán dictaminar ley de góndolas.
El oficialismo intenta retomar a los ponchazos la agenda pública vía Congreso y activó ayer un pedido de sesión especial para mañana con el único tema legislativo que le interesó al Gobierno desde fines de 2018: la ley de financiamiento político para que empresas realicen aportes en campaña de manera bancarizada y así evitar cuentas que casi nunca cierran o que terminan en denuncias graves, como la ocurrida en Buenos Aires en 2017 por supuestos aportantes truchos de Cambiemos en el distrito que comanda María Eugenia Vidal. La convocatoria al recinto, realizada horas atrás y en medio de una jornada de duelo por el velatorio del diputado riojano Héctor Olivares, representa una cuestión compleja para el Gobierno.
La ley necesita mayoría absoluta de la cámara (129 votos, es decir, lo que se precisa para el quórum) para ser sancionada y Cambiemos deberá refrendar acuerdos que logró en el Senado con el PJ. Sin embargo, la oposición racional que cuenta el oficialismo -se desconfiaba anoche del siempre serpenteante massismo, aunque sumaban al sí a legisladores de partidos provinciales- deberá aportar adhesiones para un único tema en tratamiento, situación que podría generar un choque con todo el antimacrismo en su conjunto debido a que en el último encuentro en el recinto fueron avaladas varias preferencias -con y sin dictamen, según el caso- para la siguiente sesión, que ahora será especial y con agenda cerrada.
El financiamiento político no cuenta ni siquiera con el blindaje del propio oficialismo: la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, prometió acompañar en general esa iniciativa y deslizó que evitará votar el artículo que permite los aportes de empresas. Si ese patrón se repite en su bloque y el peronismo no junta a casi toda su bancada, la ley correrá riesgo ya sea para el inicio mismo de la sesión o para su tratamiento. La semana pasada se evitó sesionar ya que no teníamos quórum y había diputados de campaña en Córdoba. Ahora tenemos elecciones en La Pampa -el domingo- pero no tendríamos que tener los mismos problemas que días atrás y, sin embargo, nadie te asegura que vaya a salir la ley. Encima la tenemos a Carrió, que ya no sabemos para dónde juega con esta ley, advirtieron a Ámbito Financiero desde Cambiemos.
Por otra parte, varios legisladores del oficialismo anoche hacían malabares para evitar un choque hoy durante un plenario de tres comisiones en el que se intentará dictaminar la ley de góndolas, tema que sacó de la siesta Carrió pero que fue aprovechado por la oposición para agitar una iniciativa con mayor poder de intervención ante supermercados descontrolados, y que a su vez genera fuertes dolores de cabeza en Casa Rosada. Ya sea con un dictamen de consenso -difícil- o con varios despachos, y ante el antimacrismo unido, la agenda de la sesión especial podría ampliarse por esta iniciativa. Si no, la misma oposición estaría en condiciones de convocar a otra sesión especial y dejar mal parado a Cambiemos con un temario más virulento.
Aportes de campañas
Modelo. Se establece un modelo mixto por el cual los partidos políticos obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales.
Límites. Para cada campaña electoral las agrupaciones políticas no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña.
Aportes. Se avalan donaciones de afiliados, de forma periódica, de acuerdo con lo prescripto en sus cartas orgánicas; donaciones de otras personas humanas -no afiliados- y personas jurídicas.
Prohibiciones. No se aceptan contribuciones o donaciones anónimas; dinero de entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales, interestaduales, binacionales o multilaterales, municipales o de la Ciudad de Buenos Aires; contribuciones o donaciones de permisionarios, empresas concesionarias o contratistas de servicios u obras públicas o proveedores de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires; y de personas humanas o jurídicas que exploten juegos de azar.
Mismo sentido para gobiernos o entidades públicas extranjeras; personas que hubieran sido obligadas a efectuar la contribución por sus superiores jerárquicos o empleadores; y quienes se encuentren imputadas en un proceso penal en trámite por cualquiera de las conductas previstas en la ley penal tributaria vigente. En el Senado, Cambiemos logró la incorporación de sindicatos.
Control. Los aportes en dinero deberán ser efectuados únicamente mediante transferencia bancaria, depósito bancario acreditando identidad, medio electrónico, cheque, tarjeta de crédito o débito, o plataformas y aplicativos digitales siempre que éstos permitan la identificación fehaciente del donante y la trazabilidad del aporte.
Publicidad. Del total de los recursos públicos destinados a la inversión en publicidad digital, al menos un 35% deberá destinarse a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción nacional y al menos otro 25% a sitios periodísticos digitales generadores de contenido y de producción provincial, siguiendo un criterio similar al de la coparticipación federal.
Encuestadoras. Se forma un registro y durante el período de campaña electoral, las empresas tendrán que presentar un informe donde se individualice el trabajo realizado, quién realizó la contratación, el monto facturado por trabajo realizado, un detalle técnico sobre la metodología científica utilizada, el tipo de encuesta realizada, el tamaño y características de la muestra utilizada, el procedimiento de selección de los entrevistados, el error estadístico aplicable y la fecha del trabajo de campo.
Campaña. Queda prohibido durante los 25 días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten.
Capacitación. Los partidos deberán destinar por lo menos el 20% de lo que reciban en concepto de aporte anual para desenvolvimiento institucional al financiamiento de actividades de capacitación para la función pública, formación de dirigentes e investigación. Ambito Financiero menciona a Héctor Olivares/

 

 

 

 

 

MACRI VIAJA A CORRIENTES A BLINDAR DISTRITO PROPIO 

Tras las derrotas electorales (ocho en lo que va del año), el Presidente espera oxigenarse con un triunfo del oficialismo provincial en legislativas del 2-J.
Mauricio Macri viajará mañana a Corrientes donde mantendrá una reunión con el gobernador radical, Gustavo Valdés (Encuentro por Corrientes), a pocas semanas de la elección legislativa que se llevará a cabo el 2 de junio en ese distrito, exento este año de votación a gobernador producto del defasaje provocado por sucesivas intervenciones federales.
En medio de las tensiones internas de Cambiemos con sus principales socios del radicalismo, la visita de Macri se inscribe en la certeza también de un casi asegurado triunfo del oficialismo local en esos comicios, lo que llevará algo de oxígeno a la Casa Rosada tras las ocho derrotas al hilo en lo que va del año.
El Presidente llegará la localidad de Loreto, donde, junto con el gobernador recorrerán el Centro de Interpretación y participarán de un evento con referentes sociales.
Seis frentes se disputarán cinco bancas del Senado y 15 de la Cámara de Diputados: el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) liderado por la UCR y los opositores Frente para la Victoria, Alternativa Federal, Avancemos, Unidad Correntina y Juntos Podemos.
El frente ECO, integrando por 25 partidos, presentó sus candidatos en la ciudad capital y en localidades del interior provincial, con actos de campaña encabezados por Valdés.
El mandatario viene sosteniendo en sus discursos que en estas elecciones de medio tiempo se plebiscitará su gestión, destacando su política salarial y la previsibilidad de su administración.
Además promueve el desarrollo forestal y en este sentido destacó el proyecto de ley provincial para impulsar la industria de celulosa, que fue sancionado en la Cámara de Diputados la semana pasada.
La lista de ECO para el Senado es encabezada por Enrique Vaz Torres, que estuvo 12 años al frente del Ministerio de Hacienda de la provincia y como primer candidato en la grilla de Diputados está el actual presidente de la Cámara baja, Pedro Cassani, con más de una década como legislador. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

PATRICIA BULLRICH: “CAMBIEMOS NO SIRVE DIVIDIDO” 

La ministra de Seguridad analizó la derrota electoral del Gobierno en Córdoba y apuntó a las diferencias internas: “Decidieron ir divididos y perdimos todo”
La derrota electoral en Córdoba puede causar un impacto importante no solo en el seno del Gobierno sino también en el armado del peronismo no kirchnerista. Considerada una provincia clave para la reelección de Mauricio Macri, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich fue autocrítica: “Cambiemos no sirve dividido”, y agregó que “hay que unirse, saber organizarse y ser más inteligentes”.
Patricia Bullrich analizó la dura derrota que sufrió Cambiemos en Córdoba que se profundizó aun más por las diferencias internas dentro del propio partido que concluyó en que Mario Negri y Ramón Mestre se presentaran separados. “Decidieron ir divididos y perdimos todo, inclusive la ciudad de Córdoba, donde unidos los candidatos podían haber continuado con la tradición radical”. En dicha intendencia el peronismo no gobernaba desde 1973.
En diálogo con TN la ministra fue muy autocrítica con la derrota: “Cambiemos no sirve dividido”, dijo y propuso: “Hay que unirse, saber organizarse y ser más inteligentes a la hora de las decisiones”.
Bullrich no quiso descargar toda la responsabilidad de la derrota en la UCR: “Hay que recordar que muchos candidatos del PRO iban en ambas listas, había una separación de Cambiemos no solo de los radicales y esa división termina restando”.
Quitándole dramatismo a la derrota del gobierno, recordó que Córdoba fue una provincia muy opositora al kirchnerismo. Con respecto a las continuas derrotas que viene sufriendo el Gobierno en las distintas provincias, consideró que la situación económica de estas es “más holgada que la Nación” ya que “el Gobierno cumplió con el 15% de coparticipación”.
Al respecto del desdoblamiento de las elecciones y del comentario de Juan Schiaretti buscando separarse de Macri y Cristina Kirchner, manifestó: “Los gobernadores deciden separar las elecciones porque quieren hacer valer su gestión y no mezclarla sobre la gestión nacional o si seguimos con un modelo como el que representa Cambiemos, de libertad, apertura y democracia, o se vuele al modelo kirchnerista”. Por otra parte agregó que “la elección se provincializa” y que “seguramente los oficialismos sigan ganando”. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

CARLOS ROSENKRANTZ: “EL ROL DEL PRESIDENTE DE LA CORTE NO ES ARMAR MAYORÍAS” 

“Se presupone que el rol del presidente de la Corte es el de formar mayorías. Pero no es así. La tarea es permitir una dinámica de trabajo para que cada uno de los integrantes del máximo tribunal pueda expresar sus ideas”, sostuvo hoy Carlos Rosenkrantz , titular de la Corte Suprema de Justicia , durante una charla que ofreció en el Centro Cultural San Martín, invitado por el Club Político Argentino.
Desde que llegó a la presidencia del máximo tribunal, Rosenkrantz quedó marginado en las votaciones más sensibles para la Casa Rosada frente a la mayoría que formaron los ministros Ricardo Lorenzetti , Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti .
También sufrió recortes en su facultades. El trío definió que las decisiones administrativas de la Corte dejaran de estar en manos del presidente y dependieran de un acuerdo de tres firmas del tribunal. Era una facultad que Lorenzetti, antecesor de Rosenkrantz, mantuvo durante los once años de su presidencia. Rosenkrantz también perdió el control del Centro de Información Judicial (CIJ), un espacio clave para controlar la difusión de las decisiones de la Justicia.
Detrás de cada pulseada perdida por Rosenkrantz se combinaron de distinta manera los argumentos jurídicos, los posicionamientos políticos y las ambiciones individuales de los integrantes del trío, así como un cuestionamiento recurrente hacia el presidente del tribunal por las críticas que suele lanzar hacia el Poder Judicial que encabeza, sin consultarlos previamente.
Hoy, Rozenkrantz volvió a la carga y trazó un diagnóstico crítico sobre la actualidad de la Justicia y un reconocimiento de la crisis de legitimidad que atraviesa el Poder Judicial. “El juez debe limitarse a aplicar el derecho. No debe hacer política, no debe fijar moral”, manifestó el presidente de la Corte. Y añadió: “Enfrentamos tiempos muy difíciles por distintas razones y necesitamos un punto donde apoyarnos. Es el juez que aplica el derecho la roca sólida donde debe apoyarse la sociedad para volver a confiar”.
Rosenkrantz dijo que “el funcionamiento de la Justicia es mejorable, como todo en Argentina. Pero la pregunta que debemos hacernos es por qué le cuesta a la Justicia ser veloz, porque somos un país con un alto nivel de litigios”.
Además, señaló que existe “un problema madre que hay que cambiar y es la actitud que tenemos los argentinos hacia el derecho y lo que esperamos los argentinos de nuestros jueces”. Pero añadió: “Nosotros, los jueces, no debemos ser originales, debemos ser predecibles”.
El CPA surgió, hace casi once años, en pleno conflicto del gobierno de Cristina Kirchner con el campo. Un grupo de intelectuales y dirigentes políticos crearon un espacio con el objetivo de ser una fuente de debate de los problemas nuevos e históricos de la Argentina. Percibiendo que la división de ese entonces podía entenderse como el preludio de lo que más tarde se llamó grieta, el CPA tomó la diversidad como un valor fundacional, con el objetivo de resistir la lógica de descalificar a quien piensa distinto.
El acto contó con la presencia de Graciela Fernández Meijide, que ofició de moderadora; el exintendente porteño durante la presidencia de Raúl Alfonsín Facundo Suárez Lastra; y el exsecretario de Comunicaciones durante el gobierno de la Alianza Henoch Aguiar. La Nación menciona a Facundo Suárez Lastra

 

 

 

 

 

 

ANDRÉS MALAMUD: “EL PERONISMO SE ESTÁ REGENERANDO Y EL RADICALISMO SE ESTÁ DEGENERANDO”

Esa fue la definición del politólogo durante una entrevista radial, luego del triunfo de Juan Schiaretti y la caída de Cambiemos en Córdoba
El politólogo y profesor en la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud, habló tras la amplia victoria de Juan Schiaretti, que ayer domingo logró la reelección en Córdoba al imponerse a Mario Negri y Ramón Mestre. “El radicalismo salió más lastimado que Cambiemos”, sostuvo el analista,  en diálogo con Alfredo Leuco en Radio Mitre.
“Este es un resultado esperado”, comenzó aclarando Malamud, que lejos de mostrarse sorprendido por los resultados de los comicios cordobeses, amplió:  “El 90% de los gobernadores que se presentan a la reelección la consiguen”, aunque por otro lado destacó la ventaja que logró Schiaretti “sí da información porque la diferencia es importante”.
En esa línea, distinguió: “No sólo ganó el gobernador como lo esperábamos, sino que es un peronista republicano, por lo tanto la información es que hay una posible regeneración del peronismo, mientras tanto en frente se encontró exactamente con lo contrario, con un radicalismo que no supo hacer interna, que es aquello en lo que se especializa, por lo tanto estamos presenciando una degeneración del radicalismo”.
“Cambiemos es un frente electoral por el cual el radicalismo le cede la presidencia a un partido nuevo y a cambio se protege en el territorio. Retrocede creciendo, la idea es: no vamos a tener al presidente, no vamos a tener al vicepresidente, vamos a tener pocos ministros, pero vamos a tener más gobernadores y más intendentes, precisamente lo que el radicalismo está perdiendo en este año”, expuso el politólogo.
Además vaticinó que tras perder al intendente de Córdoba “es probable que pierda al de Santa Fe, las capitales de dos de las provincias más importantes, lo que demuestra que este es un fracaso del partido histórico”, el radicalismo, que aseguró desde su concepción de la política “sale más lastimado que Cambiemos”.
Mientras tanto haciendo alusión a lo que ocurrió ayer en Córdoba, diferenció por un lado “la relación personal de Macri con Schiaretti, del presidente con el gobernador, que siempre fue buena” y por otro “la cuestión estructural”.
“En 2015 también ganó Shiaretti a nivel provincial y arrasó Macri a nivel nacional. Eso es importante a tener en cuenta, que gane Schiaretti no es obstáculo, no dificulta la victoria nacional de Cambiemos, lo que hace es erosionar al radicalismo a nivel provincial y darle un golpe impresionante a nivel nacional, porque Córdoba para el radicalismo es una provincia históricamente importante”, expuso.
En otro pasaje dedicó algunas palabras a analizar dónde quedó parado el Presidente y el margen de maniobra que tenía de cara a esta última elección: “Macri de esto sale magullado pero no sale demasiado lastimado. Manejó mal la interna del radicalismo, pero quién le podía pedir a alguien que viene de otro partido que maneje bien la interna del radicalismo, si los radicales no supieron hacerlo”.
Por último sobre los aspectos que Mauricio Macri debería corregir para crecer en las encuestas, definió: “Tiene que estabilizar el dólar y bajar la inflación, hacerlo es difícil, pero esa es la fórmula”. “Lo están manejando bien, pero sabemos cómo es la economía argentina, da sorpresas”, dijo, para insistir con que el gobierno hoy “debe rendir en economía, no en política”. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

CORRAL MINIMIZÓ LA DERROTA CÓRDOBA Y PIDIÓ AMPLIAR CAMBIEMOS 

En diálogo con PERFIL, el candidato de Cambiemos a la gobernación de Santa Fe, le restó importancia al triunfo de Schiaretti y anticipó un triunfo nacional de Macri.
En diálogo con PERFIL, el candidato de Cambiemos a la gobernación de Santa Fe, le restó importancia al triunfo de Schiaretti y anticipó un triunfo nacional de Macri.
“Lo de Córdoba fue sólo una elección provincial”. En una manifiesta estrategia por despegar rápidamente a la Unión Cívica Radical de la derrota de Cambiemos en los comicios cordobeses, el intendente radical de Santa Fe y candidato a la gobernación de la provincia, José Corral, minimizó los resultados obtenidos por Mario Negri y Ramón Mestre ante el gobernador reelecto, Juan Schiaretti. Pese a que el oficialismo nacional sólo cosechó derrotas en 2019, Corral anticipó que las victorias de Cambiemos en los distritos en los que gobierna están aseguradas. “En Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y la Capital Federal vamos a retener los distritos, no me quedan dudas”, confió.”Las elecciones en Córdoba se tienen que pensar desde una lógica y una agenda local. Lamentablemente, el Radicalismo no logró un consenso para unificarse en Cambiemos con una sola propuesta. Más allá de eso, analizar lo sucedido desde una perspectiva nacional es equivocarse en la complejidad de cada contexto provincial”, analizó José Corral. En diálogo con PERFIL, el ex presidente del Comité Nacional de la UCR consideró que las derrotas de la alianza de gobierno en San Juan, Neuquén, Río Negro, Entre Ríos y Chubut se sustentan en la política de federalismo de Mauricio Macri: “Los oficialismos provinciales triunfaron gracias a un contexto de un país más federal, con mayores recursos distribuidos desde la Nación. Lo que sucedió en Córdoba con Schiaretti no puede pensarse como una derrota de Cambiemos”, sostuvo Corral.Triunfo de Schiaretti: ¿derrota para Macri y esperanza para Cristina?Sobre las posibilidades de Mauricio Macri de imponerse en un eventual balotaje ante Cristina Kirchner, Corral ponderó “los cambios de fondo” que impulsa Cambiemos y catalogó a las próximas elecciones nacionales como “una disputa entre el pasado y el futuro”. “A la hora de votar los argentinos van a hacer un balance positivo de Cambiemos, más allá de las dificultades económicas que estamos atravesando. En octubre los argentinos van a votar entre el pasado y el futuro. Hay que seguir por este camino, pese a las dificultades”, se esperanzó. Federico Storani tras la derrota en Córdoba: “Es una tragedia política para el radicalismo”El futuro de la UCR. En vistas a la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical prevista para el próximo 27 de mayo en Parque Norte, José Corral auguró la continuidad de Cambiemos, aunque bregó por la apertura de la alianza gobernante a nuevos espacios afines, una estrategia que le planteó el propio Martín Lousteau a Macri. “El Radicalismo va respetar la decisión de la mayoría que quiere un marco de alianzas lo más amplio posible, pero tenemos que sumas más fuerzas políticas”, anticipó. Ante el creciente descontento de los radicales rebeldes, encabezados por Federico Storani y Ricardo Alfonsín, que promueven la salida de la UCR de Cambiemos y la conformación de una nueva mayoría progresista junto a Roberto Lavagna y a sectores del Socialismo, Corral desestimó la jugada: “La base del Radicalismo va a seguir siendo Cambiemos, más allá de algunas posiciones minoritarias que quieren salirse de la alianza. Lo único que está en discusión es hasta dónde ampliar Cambiemos”. Perfil menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

LAVAGNA, TRAS REUNIRSE CON PICHETTO Y RADICALES: “SOMOS LA ANTIGRIETA” 

El ex ministro de Economía se refirió al rol “central” que podría tener Juan Schiaretti en su Mesa de Consenso 2019.
Roberto Lavagna se reunió este lunes en sus oficinas de Retiro con el senador nacional del PJ Miguel Ángel Pichetto y dirigentes del radicalismo cada vez más distante del gobierno, en donde se habló de las elecciones en Córdoba y el rol que podría tener en su armado electoral Juan Schiaretti, reelecto como gobernador de dicha provincia. Lavagna fue anfitrión esta tarde en sus oficinas de un encuentro con el gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, los dirigentes radicales Ricardo Alfonsín y Federico Storani, el senador nacional del PJ Miguel Ángel Pichetto, el diputado porteño Sergio Abrevaya en representación de Margarita Stolbizer y Juan Manuel Casella para avanzar en el armado de un frente amplio de cara a las presidenciales de octubre. En ese contexto, antes de ingresar a las oficinas, Pichetto dijo que “Schiaretti es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo”, mientras que Lavagna aseguró que Schiaretti abonó la “idea de evitar la grieta” con el discurso que pronunció cuando anoche quedó confirmado su triunfo, al que definió como “fenomenal y muy contundente”. Lavagna: “Macri debería renegociar ahora con el Fondo Monetario” En cuanto a la posibilidad de dirimir una candidatura presidencial del frente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sugerida por el reelecto gobernador cordobés, Lavagna respondió: “Eso ya se verá”, aunque aclaró que no había modificado su posición inicial de consensuar internamente el nombre del futuro postulante. Pichetto, en tanto, consideró que la victoria del peronismo en Córdoba deja ver que “el gobierno cometió errores en la construcción de la ingeniera electoral” en esa provincia, donde no hubo acuerdo entre los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre y compitieron con listas separadas.A las urnas: estas son las fechas del calendario electoral 2019Consultado sobre el panorama electoral de Cambiemos, de cara a octubre, Pichetto afirmó que “por ahora es negativo” y advirtió que, si bien las votaciones provinciales “tienen que ver con la realidad local, indudablemente también se va generando un clima” hacia las presidenciales.A la salida de la reunión, Lavagna no dio detalles de lo que se habló pero dijo que la Mesa de Consenso 2019 representa la “antigrieta” de cara a las próximas elecciones. Perfil menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

LOS PAMPEANOS ELIGEN GOBERNADOR Y CAMBIEMOS BUSCA DARLE EL TRIUNFO POR PRIMERA VEZ A LA OPOSICIÓN 

Los pampeanos irán el domingo próximo a las urnas para elegir gobernador en un comicio en el que Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), apuesta a retener el poder que tiene el PJ en la provincia desde 1983, en tanto que su principal oponente, Daniel Kroneberger, de Cambiemos, afronta el desafío de darle el triunfo por primera vez a la oposición.
Los pampeanos irán el domingo próximo a las urnas para elegir gobernador en un comicio en el que Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), apuesta a retener el poder que tiene el PJ en la provincia desde 1983, en tanto que su principal oponente, Daniel Kroneberger, de Cambiemos, afronta el desafío de darle el triunfo por primera vez a la oposición.
Un total de 282.055 ciudadanos elegirán en este contexto a su próximo gobernador y vicegobernador, además de 30 diputados provinciales, y cargos municipales en todas las ciudades y localidades de la provincia, como intendentes, concejales y jueces de paz.
Si bien son ocho los candidatos a gobernador y vice, la disputa central e histórica en la provincia será entre un justicialista, Sergio Ziliotto, actual diputado nacional que va por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa ), y un radical y también legislador nacional, Daniel Kroneberger, quien en las PASO del 17 de febrero le ganó en la interna a Carlos “Colo” Mac Allister y le arrebató el sueño de ser el candidato a gobernador de Cambiemos.
El fin de semana, en el marco de un acto en un club de Santa Rosa colmado de militantes y dirigentes radicales y del PRO, Kroneberger sostuvo que “la alternancia es necesaria” y prometió “un Estado ágil para salir de este Estado de aletargamiento en el que hace 35 años” los tiene “el PJ”. Télam menciona a Daniel Kronebeger/

 

 

 

 

 

 

LOS RADICALES DÍSCOLOS APURARON A ROBERTO LAVAGNA PARA QUE LANCE SU CANDIDATURA 

“No le vamos a pedir a Schiaretti que al día siguiente del triunfo diga por quien se inclina”, respondió el economista. Dijo que hablará con los gobernadores del PJ. En la reunión estuvieron Miguel Pichetto, Miguel Lifschitz y un legislador del GEN.
Roberto Lavagna se reunió en la tarde de este lunes con dirigentes de la UCR – Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella – y el gobernador socialista Miguel Lifschitz.
Recibir newsletter
Del encuentro, en el que se buscó avanzar en las conversaciones en torno a la eventual candidatura presidencial del economista , también participaron el senador peronista Miguel Pichetto y el legislador porteño Sergio Abrevaya, quien asistió en representación de Margarita Stolbizer. También estuvo por la UCR el ex diputado César Martucci.
Según reconstruyó Clarín , Lavagna se mostró muy entusiasmado con el discurso de Juan Schiaretti porque se “aproxima a sus ideas”. Fue una referencia al discurso de este domingo del gobernador reelecto de Córdoba, quien dijo: “No queremos la grieta que tanto daña a la Argentina”.
Sus interlocutores radicales le plantearon a Lavagna la necesidad de que para el 27 de mayo, día en que la UCR realizará su Convención Nacional en Parque Norte, su candidatura ya debería estar lanzada.
Roberto Lavagna y Miguel Pichetto , la semana pasada.
“No le vamos a pedir a Schiaretti que al día siguiente diga por quien se inclina” , respondió diplomáticamente Lavagna.
Se comprometió, eso sí, que se abocará a hablar con los gobernadores para avanzar con su candidatura .
A su turno, Pichetto -que participó por primera vez de un encuentro con el polo progresista que apoya a Lavagna- afirmó que “hay buena perspectivas para la tercera posición, porque el centro moderado está ganando todas las elecciones provinciales”, según le confiaron a Clarín participantes del encuentro.
Lavagna se muestra renuente a dirimir su candidatura en una PASO . Está a la espera de que se sumen apoyos para fortalecer su postulación y evitar la primaria.
Los radicales le adelantaron que en la Convención partidaria van a plantear la necesidad de armar “un frente superador” de lo que es Cambiemos.
“Vamos a dar la pelea en la Convención”, aseguró Alfonsín. Los radicales que se reunieron este lunes con Lavagna representan un sector minoritario, hoy, en la UCR.
Cuando concluyó el encuentro, Alfonsín dijo a la prensa que van a pelear para que haya un frente que lleve de candidato a presidente a un radical. “Pero si no es un radical, que sea Lavagna” , dijo Alfonsín..
Antes de la reunión Lifschitz había asegurado que “hay una decisión tomada de Lavagna de avanzar en su proyecto presidencial”.
Lifschitz dijo también que si el ex ministro “llega al balotaje” tras los comicios de octubre, “es probable que le gane a cualquiera de los dos, sea Cristina (Kirchner) o a (Mauricio) Macri”.
El encuentro se hizo en las oficinas céntricas que Lavagna tiene en Paraguay 1132, en el centro porteño.
Según el mandatario santafesino, “si bien no se ha explicitado todavía” Lavagna en torno a su eventual postulación, dijo que en las conversaciones que ha tenido con él lo ve ” cada vez más decidido y con más voluntad política para liderar ese proyecto” .
Respecto al resultado de las elecciones que se desarrollaron este domingo en Córdoba, Lifschitz consideró que ese resultado “no se puede trasladar automáticamente al escenario nacional”, aunque reconoció que “está claro que la gente busca alternativas y que Cambiemos ha dejado de ser una propuesta que genere confianza y eso se refleja en la sucesión de tres elecciones, que han sido todas coincidentes”.
Por otro lado, el mandatario sostuvo en ese sentido que “muchos radicales están muy incómodos en Cambiemos, son muy críticos”, al advertir que “hay un gran descontento, habrá que ver si eso se traduce en la convención radical” prevista para el próximo 27 de mayo en Parque Norte y agregó: “Hoy hay muchas fisuras en Cambiemos, están a la vista las diferencias internas y los cuestionamientos”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

PICHETTO Y LAVAGNA ALENTARON LA POSIBILIDAD DE QUE SCHIARETTI TENGA UN LUGAR “CENTRAL” EN UN FRENTE 

“Schiaretti es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo”, declaró el senador.
“Schiaretti es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo”, declaró el senador.
El senador nacional Miguel Ángel Pichetto y el ex ministro Roberto Lavagna adjudicaron al gobernador Juan Schiaretti la posibilidad de ocupar un lugar “central” en un futuro armado electoral de cara a las presidenciales de octubre, tras el triunfo “contundente” logrado ayer en los comicios provinciales.”Schiaretti es una figura central que puede ayudar a ordenar este espacio tan importante que se está construyendo”, declaró Pichetto, antes de ingresar a las oficinas de Lavagna, en el centro porteño, para participar de una reunión junto al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; y los dirigentes Ricardo Alfonsín (UCR) y Margarita Stolbizer (GEN).Además, Lavagna, en un breve diálogo con los periodistas, juzgó que Schiaretti abonó la “idea de evitar la grieta” con el discurso que pronunció cuando anoche quedó confirmado su triunfo, al que definió como “fenomenal y muy contundente”.En cuanto a la posibilidad de dirimir una candidatura presidencial del frente en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), sugerida por el reelecto gobernador cordobés, Lavagna respondió: “Eso ya se verá”, aunque aclaró que no había modificado su posición inicial de consensuar internamente el nombre del futuro postulante. Pichetto, en tanto, consideró que la victoria del peronismo en Córdoba deja ver que “el gobierno cometió errores en la construcción de la ingeniera electoral” en esa provincia, donde no hubo acuerdo entre los candidatos radicales Mario Negri y Ramón Mestre y compitieron con listas separadas. Consultado sobre el panorama electoral de Cambiemos, de cara a octubre, Pichetto afirmó que “por ahora es negativo” y advirtió que, si bien las votaciones provinciales “tienen que ver con la realidad local, indudablemente también se va generando un clima” hacia las presidenciales. Lavagna es anfitrión esta tarde en sus oficinas de un encuentro con Lifschitz, Alfonsín, Pichetto, Stolbizer, Federico Storani y Juan Manuel Casella para avanzar en el armado de un frente amplio de cara a las presidenciales de octubre. La Prensa menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

SCHIARETTI HABLÓ CON MACRI TRAS SU TRIUNFO EN CÓRDOBA Y LOS GOBERNADORES EMPUJAN POR UNA REUNIÓN DEL PJ NO K 

“El cordobés que votó ayer para nosotros puede votar a un candidato a presidente de otro partido”, dijo el gobernador reelecto en breves declaraciones radiales
Federico Mayol
(Enviado especial) A pesar de la avalancha de votos, y la coronación final de su proyecto provincial, Juan Schiaretti aún no muestra todas las cartas.
“El cordobés que votó ayer para nosotros puede votar a un candidato a presidente de otro partido”, insistió el gobernador reelecto en la calurosa mañana de este lunes en la capital provincial en un brevísimo diálogo con Cadena 3, en la inauguración de un tramo de la colectora de la avenida de la Circunvalación.
Anoche, tarde, en medio del brindis que compartió con sus íntimos en la gobernación, Schiaretti tuvo una breve comunicación con Mauricio Macri, que lo felicitó por el categórico triunfo. Lo mismo el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que le envió un mensaje de WhatsApp.
Más allá de los formalismos, y de la vieja vinculación con el Presidente, Schiaretti sí dedicó más tiempo anoche a conversar con los gobernadores del PJ no K y los dirigentes de Alternativa Federal que lo llamaron para felicitarlo. Desde Gustavo Bordet, Hugo Passalacqua y Juan Manzur, hasta Roberto Lavagna, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto.
“Es el líder político. Su voz es mucho más potente que hace algunas semanas”, le dijo a este medio uno de ellos.
Según pudo saber Infobae de fuentes del entorno de Schiaretti, los gobernadores hablaron de convocar lo más pronto posible a una reunión. El cordobés se mostró abierto a la convocatoria. Todavía no hay fecha ni lugar. Pero podría ser esta misma semana. Para aprovechar las burbujas de los festejos.
Más allá del hermetismo -evitó el contacto con los medios durante toda la campaña e incluso en las horas posteriores al triunfo-, el gobernador dejó clara anoche su postura en los poco más de 20 minutos del discurso ecléctico que pronunció en el escenario del hotel Quórum. “Estamos convencidos de que no habrá república en Argentina sin el peronismo y estamos convencidos de que no habrá futuro en el peronismo si no es republicano”, resaltó. “Los cordobeses queremos la moderación, no queremos la grieta que tanto daño hace a la Argentina”, agregó.
El mandatario no habló con Cristina Kirchner. El vínculo entre ambos es nulo desde hace años. La relación de la ex Presidenta con las gestiones de José Manuel de la Sota y del gobernador reelecto fue tensa desde siempre. Consciente de eso, y del antikirchnerismo que atraviesa a buena parte de la sociedad cordobesa, Cristina Kirchner ofreció un gesto cuando retiró a su candidato.
El aplastante triunfo cordobés ubica a Schiaretti en una posición de privilegio de Alternativa Federal. Le da aire al espacio que fundó el año pasado junto a Pichetto, Massa y Urtubey, y que después no supo quebrar la polarización entre el Gobierno y el kirchnerismo. Asoma, en ese sentido, una suerte de operativo clamor en torno a la figura del gobernador reelecto como ordenador de dicha agrupación.
¿Qué hará Lavagna? El tiempo de definiciones empieza a agotarse. En el PJ no K ven al gobernador cordobés, que consolidó con creces su proyecto provincial -se quedó con la mayoría de la Legislatura-, como el encargado de ordenar y azuzar la conformación de una gran interna de cara a agosto que llegue competitiva a octubre. Es el principal desafío.
Este lunes, Schiaretti tenía previsto dedicarlo casi exclusivamente al análisis de los resultados de ayer junto a Manuel Calvo, su joven secretario de Comunicaciones y futuro vicegobernador; el senador Carlos Caserio, y el diputado Martín Llaryora, que le arrebató la ciudad capital a la UCR y que se posiciona como un dirigente de relevancia dentro del esquema “schiarettista”.
Después de eso, esperará unos días para que “decante” el resultado y ver la reacción del sistema político, en especial del PJ. En medio de insistentes trascendidos sobre su salud y de reiteradas desmentidas por parte de su círculo íntimo.
El hermetismo con el que Schiaretti diagramó su campaña no colabora con las versiones. De hecho se escabulló todos estos meses de los medios de comunicación. Incluso este lunes tampoco concedió reportajes. Tampoco Ramón Mestre y Mario Negri, que viajó a media mañana hacia Buenos Aires para despedir al diputado Héctor Olivares.
Los colaboradores del gobernador dan cuenta de que está convencido de colaborar activamente a revitalizar a la tercera vía. Las elecciones del próximo 9 de junio en Tucumán y Entre Ríos, por lo pronto, también desnudarán el potencial electoral de Alternativa Federal. Bordet, que se encamina a una segura victoria en su provincia, podría tener también un rol relevante. El caso de Manzur aún no está claro: en su distrito, la popularidad de Cristina Kirchner es importante.
Este lunes, José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, llamó a una reunión para mañana para analizar el resultado cordobés y el panorama en el resto de las provincias. La elección de Córdoba, el segundo distrito más relevante del país en términos electorales detrás de Buenos Aires, despertó de la modorra al PJ no kirchnerista, y puso en alerta al Gobierno y a Cristina Kirchner. Infobae menciona a Mario Negri y Héctor Olivares/

 

 

 

 

 

 

 

MACRI, CRISTINA, MASSA Y LAVAGNA ¿EN MANOS DE LO QUE DECIDA SCHIARETTI? 

El gobernador reelecto de Córdoba, Juan Schiaretti, se ha transformado, aunque sea por unos días, en el jefe virtual del peronismo, y al mismo tiempo, en el gran elector nacional. De lo que diga y haga en las próximas horas podrá depender, eventualmente, la suerte del presidente Mauricio Macri, de la ex presidente Cristina Kirchner, de Sergio Massa, de Juan Manuel Urtubey, y de todos los que van colgados detrás de una candidatura o de otra.
Para que nadie piense que se trata de una exageración, analicemos las distintas hipótesis. Hipótesis uno: Schiaretti acepta la pretensión de Lavagna, lo unge a dedo como el mejor y único candidato de Alternativa Federal, y le da todo su apoyo de cara a la primera vuelta. Eso no solo sería una mala noticia para Sergio Massa, quien, junto a Manuel Urtubey, Miguel Angel Pichetto y el propio Schiaretti, acordaron, apenas se conformó el espacio, que la manera de dirimir quien sería el candidato a presidente sería en las Primarias Abiertas y Simultáneas.
También sería esta una mala noticia para Macri, porque las encuestas hoy demuestran que Lavagna es el postulante que le podría quitar más votos al Presidente y eventualmente hacerlo perder, en las PASO, frente a Cristina, con una diferencia de entre 3 y 5 puntos. Cerca de Massa sostienen que eso no va a suceder. Que el gobernador de Córdoba ya se pronunció más de una vez a favor de dirimir al candidato de Alternativa Federal en las PASO. Y que faltar a su palabra sería como malgastar en unas horas el capital político que viene construyendo durante años.
Hipótesis número dos: que Schiaretti no solo pida unas PASO para Alternativa Federal, sino que las amplíe e incluya a la misma Cristina Fernández, con el objetivo de unir al peronismo y ganarle a Macri en primera vuelta o en segunda, pero ganarle al fin. Según fuentes cercanas a Schiaretti, eso tampoco podría ni debería suceder: parece que “El Gringo” ya sabe que en una buena parte de la Argentina, y especialmente en Córdoba, todo lo que huela al perfume de Cristina es repelido por una inmensa cantidad de votantes. “En vez de agrandar la oferta los achicaríamos y nos radicalizaríamos”, me dijo una fuente cercana.
Al mismo tiempo, la fuente pidió que le prestáramos atención a las palabras de Schiaretti reivindicándose como parte de un peronismo democrático, republicano y sin vocación de llevarse el mundo por delante. “El Gringo no va a mover un dedo para que Cristina vuelva a ser presidente. Ella se portó con Córdoba mil veces peor que Macri. Y no hay nada que nos indique no va a regresar con espíritu de venganza. Primero, contra los propios peronistas”, me explicó la misma persona cercana al gobernador.
La tercera hipótesis sería insistir con las PASO para Alternativa Federal e invitar a Lavagna a que se presente. “Eso sería lo más republicano y democrático, gane o pierda frente a Massa o Urtubey”, precisó alguien que conoce al gobernador que acaba de obtener el casi el 54 por ciento de los votos, con una diferencia sobre el segundo, Mario Negri, de más 36 puntos.
A pesar de todo, Schiaretti no podrá imponer su criterio solo. Lo deberá poner a consideración de los demás gobernadores peronistas, quienes están repartidos en tres posturas diferentes. La semana que viene se realizará una cumbre que debería dejar las cosas un poco más en claro. Iba a ser en Entre Ríos o en Santiago del Estero. Pero parece que se celebrará en Córdoba, nomás. Fue por expreso pedido de la estrella del momento, Juan Schiaretti. Perfil menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

REUNIÓN EN CASA ROSADA PARA ANALIZAR LA DERROTA ELECTORAL EN CÓRDOBA: SE HABLÓ DE AUTOCRÍTICA, PERO SE RATIFICÓ LA ESTRATEGIA POLÍTICA

Lo planteó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, agregó: “Divididos no sumamos”. También salió a contestarle a Carrió: “En el Gobierno no se utiliza la lucha contra el narcotráfico para hacer campaña”
La derrota electoral en Córdoba, una provincia clave para la reelección de Mauricio Macri, fue uno de los temas centrales de la reunión de gabinete que se realizó hoy. “Vamos a seguir trabajando en conjunto del mismo modo en que vinimos haciéndolo como hasta ahora”, afirmó el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, que felicitó al mandatario provincial que arrasó en los comicios.
El funcionario, además, admitió que “Cambiemos deberá hacer una autocrítica, porque ir divididos perjudicó el resultado”, aunque reconoció que en sintonía con el mensaje de Schiaretti, se trató de una “elección local sin relevancia nacional”.
De Andreis habló en conferencia de prensa al término de la reunión de gabinete, acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Ahora hay que volver a unir y reconstruir las posiciones de los distintos espacios en Córdoba para encarar la elección en agosto y en octubre de este año”, afirmó.
A su vez, el funcionario analizó que “las elecciones que se fueron dando a lo largo del año son locales, de ningún modo alteran la estrategia nacional, porque hay muchos votos que se comparten ya que hay ciudadanos que votan a intendente de una manera, a gobernador de otra y a presidente seguramente de otra”. Y puso como ejemplo los resultados de Marcos Juárez y Río Cuarto donde, según las encuestas, el Presidente está bien posicionado.
Bullrich, por su lado, precisó que “en Córdoba, el Gobierno no tenía un candidato, porque ninguno fue como Cambiemos”. “Lamentablemente no se pudieron poner de acuerdo, se fue dividido y no hubo capacidad de gestar una sola fórmula para competir en las elecciones”, dijo con relación a la pelea interna entre los radicales Mario Negri y Ramón Mestre, que dividieron el voto opositor en la provincia, algo que favoreció a Schiaretti.
“Esto tiene que ser un aprendizaje para Córdoba como para todo el país: divididos no sumamos y no le hace bien al proyecto de Cambiemos”, agregó.
Ante la consulta sobre si habrá o no cambio de estrategia ante la cadena de derrotas electorales por parte de Cambiemos, De Andreis fue terminante: “La línea de trabajo seguirá siendo la misma”. “No es algo que nos desvelen los resultados en las elecciones provinciales, donde se discuten cuestiones locales y tienen un peso los oficialismos en esos lugares”, explicó.
Bullrich, por su lado, cuando se le preguntó sobre las declaraciones de la diputada Elisa Carrió en las que responsabiliza al gobernador Schiaretti del crecimiento del narcotráfico en Córdoba, dijo que “en el 2016, el Presidente convocó a todos los gobernadores del país y a los ministros de Seguridad de cada provincia a firmar el gran programa Argentina Sin Narcotráfico, que luego se tradujeron en acuerdos concretos de comandas unificados en cada de una de las provincias que quisiesen trabajar bajo ese sistema de política de Estado, entre los que está Córdoba, con quien trabajamos en equipo”.
Explicó que “problemas tenemos siempre, pero los vamos trabajando para mejorar. Nosotros creemos que más allá de los casos puntuales que tuvimos, no podemos decir que el gobernador Schiaretti es parte del narcotráfico, sería una irresponsabilidad de nuestra parte. Podemos decir que en algunos lugares hay mejores estrategias, más conservadoras o menos, más dinámicas o menos, pero donde hay alguien involucrado, lo denunciamos y lo hacemos entre todos”.
Bullrich fue aún más crítica con Carrió, sin mencionarla, al decir que “la lucha contra el narcotráfico no es un tema que utilicemos en la campaña, ni siquiera cuando hay preso un dirigente de carácter político o un funcionario, ni siquiera hablamos del partido político (al que pertenece), porque no es un problema de partidos, sino de personas que traicionan su gestión y se dedican al narcotráfico”. “Esa es la política del Gobierno”, concluyó. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

TRAS DURA CAÍDA EN CÓRDOBA, CAMBIEMOS BUSCA RESUCITAR EN BATALLA POR EL 27-O 

La alianza gobernante ya empieza a pensar en las elecciones parlamentarias nacionales. Ecos de la dura derrota ante el peronista Schiaretti.
Con la elección en Córdoba del domingo todavía caliente, el brutal triunfo de Juan Schiaretti y el cachetazo que sufrió Cambiemos, implosionado en el plano local, comenzó ya a tallar en las ingenierías de la coalición para enfrentar el ahora redoblado desafío de las parlamentarias nacionales y la pulseada presidencial en la segunda plaza electoral del país, y distrito clave para Mauricio Macri.
En las filas de Mario Negri y Ramón Mestre ayer todavía estaban en tren de procesar el segundo y tercer puesto que se llevaron, muy lejos de un cacique peronista reelecto por cerca de 36 puntos (se alzó al final con el 53,97%). Sumados, ambos radicales dibujaron un 28,7%.
La muerte el domingo, cuando avanzaba el escrutinio provisorio, del diputado nacional Héctor Olivarestras ser baleado en el Congreso dilató las primeras definiciones. Negri incluso voló hoy a Buenos Aires -en viaje relámpago- para asistir al velatorio en el Parlamento.
Pero el duro y difícil proceso de autocríticas, pases de factura y exigencias ya arrancó, inexorable, como paso necesario para recuperar fuerzas y encarar la pulseada nacional que se viene, contrarreloj, de la mano del cierre de la presentación de alianzas, el 12 de junio, y de candidatos, el 22.
En la noche del bunker de Córdoba Cambia, donde el aire era espeso y se respiraba congoja por el revés del diputado nacional (menguado en parte por su triunfo en el duelo intestino ante Mestre), la puja nacional entró de lleno en el radar, con la mirada puesta en liderar, desde Negri, la reconstrucción de Cambiemos de cara a las presidenciales, para que Macri gane en Córdoba.
La meta incluye dar la mejor batalla posible, pese al viento electoral en contra, también en las parlamentarias nacionales, donde Córdoba renovará 9 diputados.
Un armado donde aún es apresurado confirmar nombres, pero que podría eventualmente incluir al radical Rodrigo de Loredo, quien si bien fue el candidato de Mestre a la intendencia, cultiva un perfil independiente y el margen de su tercer puesto ante Luis Juez fue menor al que separó al actual intendente de Negri. No es mestrista, ni al mismo bunker fueron, remarcaron desde fuentes negristas.
También se ventila el nombre de la macrista Soher el Sukaria. E incluso no descartan a priori una potencial candidatura del propio Negri por la reelección (si es que no opta finalmente por ir la senaduría en 2021).
En ese caso podría sortear la orden de la Mesa Nacional de Cambiemos de impedir dobles aventuras de candidatos que pretendan jugar en provincia y en la nacional. La picardía tiene una explicación formal: en Córdoba al final no se conformó Cambiemos para el tramo local, por lo que evalúan- no debería correr esa restricción.
El éxito de ese diseño nacional estará atado en rigor a la potencia del armado que termine sellando un hoy más blindado Schiaretti.
En el interior de la coalición recuerdan que en las PASO presidenciales de 2015 José Manuel de la Sota le ganó a Macri (luego el actual presidente se impuso ante Sergio Massa).
En las legislativas nacionales, en tanto, Cambiemos castigó a la por entonces Unión por Córdoba por 18 puntos. Pero hoy el final, leen, es abierto.
Se puede dar todo, menos que gane el kirchnerismo; las PASO y octubre pueden ser para Macri o para el peronismo republicano, admitieron ante Ámbito Financiero desde círculos de un radicalismo que sigue apostando electoralmente a Cambiemos.
Pero consideran que aún es aventurado sacar conclusiones más contundentes. Nadie sabe qué candidatos tendrá el PJ Federal, qué pasará con Roberto Lavagna, y que pasará si se une todo el PJ, diagnosticaron. Y donde el rol que jugará Mestre, actual presidente de la UCR provincial, es aún una incógnita.
Nadie cree que Mestre vaya a querer tener protagonismo en Cambiemos provincial, evaluaron desde pasillos de Córdoba Cambia, un sello con el que el radical Negri marchó asociado con el PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica.
La mirada se apoya en los oscuros números que dejó, para Mestre, el dictamen de los votantes con Boleta Unica de Sufragio: bajo el sello de la histórica Lista 3 radical, cayó al tercer puesto a gobernador con 10,94%, perdió su puja íntima ante Negri, y también quedó en el tercer escalón su candidato a sucederlo en la capital, Rodrigo de Loredo.
Un cuarto punto grafica ese escenario: como candidato a gobernador, arañó sólo 9 puntos en la capital, en medio del segundo mandato consecutivo, que vence en diciembre. Ambito Financiero menciona a Mario Negri y Héctor Olivares/

 

 

 

 

 

DESAFÍO DE SCHIARETTI: RETENER A MASSA Y DOMESTICAR A LAVAGNA 

El cordobés asumió la jefatura territorial del peronismo y salió a reclutar gobernadores para relanzar Alternativa Federal. Se despega de Cristina y buscar definir staff de presidenciables para la PASO.
Si Juan Schiaretti cobra envergadura presidencial, Alternativa Federal evitará la PASO e irá con candidato único, cordobés. Sin embargo, ese no parece ser el plan del gobernador de Córdoba después de la paliza que le propinó a la desmembrada UCR de Mario Negri y Ramón Mestre. El jefe del peronismo territorial saldrá a reclutar mandatarios provinciales para darle organicidad al tercer espacio electoral que también integran Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Roberto Lavagna y, por ahora Sergio Massa.
Schiaretti enfrenta ahora dos desafíos: encauzar al desperfilado Massa, quien pivotea entre el peronismo federal y Unidad Ciudadana de Cristina de Kirchner, y contener a Roberto Lavagna para que se sume a la PASO presidencial de Alternativa Federal. El exministro de Economía de Néstor Kirchner se reunió ayer con Pichetto, con su colaborador Rodolfo Gil, con el saliente gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y con los radicales rebeldes Federico Storani, Ricardo Alfonsín, Juan Manuel Casella, y César Martucci. El encuentro fue en las oficinas de la calle Paraguay 1132, tercer piso, donde Lavagna celebró el triunfo de Schiaretti y su llamado a superar la grieta política que animan Mauricio Macri y Cristina de Kirchner.
Lavagna espera la reunión con Schiaretti para rever su negativa a participar de la PASO presidencial de Alternativa Federal. La indefinición del economista complica también a los radicales aliados quienes llevarán a la Convención Nacional de la UCR, el próximo 27, un pedido genérico de ampliar Cambiemos. Sin nombre ni apellido. Hasta que Lavagna no confirme que será candidato, por adentro o por afuera del peronismo federal, los radicales díscolos no pueden promoverlo formalmente como opción de Cambiemos más allá de Macri.
Lavagna ya comienza a sentir la presión. No sólo de Massa, Pichetto y ahora Schiaretti. Los radicales de Storani y Alfonsín también le exigen que formalice su candidatura. Es un juego de espejos donde cada Massa espera que se baje Cristina y Lavagna espera que Massa abandone Alternativa Federal para quedar como el presidenciable más competitivo de ese espacio. Los contactos del tigrense con Alberto Fernández y Máximo Kirchner dispararon todo tipo de especulaciones.
Ese será el principal desafío de Schiaretti. Darle previsibilidad y organicidad a Alternativa Federal. En Casa Rosada celebraron la irrupción del gobernador de Córdoba como sujeto ordenador de ese tercer espacio que es clave para la aspiración reeleccionista de Macri. Schiaretti emerge como la archinémesis peronista de Cristina. El domingo, a la hora de celebrar el triunfo, ratificó la existencia de un tercer modelo de gestión, más allá del kirchnerismo y del macrismo, y exhortó a defender el peronismo republicano. Sin contacto con la ex presidente, el gobernador de Córdoba se comunicó son sus pares Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones) entre otros. Allí los convocó a organizar una reunión para que Alternativa Federal defina reglas de juego y candidatos. Un mensaje dirigido a Massa y a Lavagna.
El jefe del Frente Renovador es, para Schiaretti, el precandidato más competitivo del espacio. Pero no cuenta con la confianza de los gobernadores, ni de Lavagna y Pichetto que lo ubican cada vez más cerca del kirchnerismo. Incluso como potencial candidato a gobernador de Buenos Aires de Cristina. Lavagna llegó para oxigenar a Alternativa Federal pero su rechazo a la PASO terminó contaminando al peronismo federal. Si midiera 25 puntos se entendería que ponga condiciones y pida ser candidato único. Pero no está para exigir nada. Es el último que llegó, analizan cerca del gobernador cordobés. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

 

AMENAZAS DE BOMBAS 
EL GOBIERNO INVESTIGA SI HAY RELACIÓN ENTRE LAS AMENAZAS A TRENES, CASA ROSADA Y EL CONGRESO

Los funcionarios de Casa de Gobierno intentan develar cuál es el motivo de las amenazas recurrentes contra las estaciones de trenes, escuelas y dependencias como la Casa Rosada y el Congreso de la Nación. Mientras tanto, destacan la detención de varias personas por esas amenazas -un joven de 28 años fue detenido este lunes-, aunque todavía no encuentran ninguna relación entre ellas.
Es que debieron cerrar durante más de una hora las estaciones de Retiro y Constitución , por tres llamadas telefónicas con amenazas de colocación de artefactos explosivos. Estas amenazas se suman a otras 27 que se produjeron durante los últimos 60 días en distintas estaciones de las líneas Roca, Mitre, San Martín y Sarmiento.
El joven de 28 años, detenido por nueve amenazas al ferrocarril Sarmiento.
Recibir newsletter
Además fue evacuado este lunes el edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Nación , luego de haber recibido una amenaza de bomba; mientras que en Casa Rosada se siguió trabajando normalmente, pese a la presencia de la Brigada de Explosivos de la Policía Federal, por una situación similar.
En la Casa Rosada se produjo también un hecho muy extraño , ya que un hombre de 36 años intentó ingresar, diciendo que tenía una reunión con el presidente Mauricio Macri. Pero ante la negativa, el hombre arrojó una caja con un revólver Magnum calibre 44 en su interior y salió corriendo , hasta que fue detenido en la boca del subte de la estación de subte Plaza de Mayo.
En este caso se pudo determinar que se trataba de un ex militante de base del PRO , oriundo de la localidad bonaerense de General Pinto, quien había pedido varias veces una entrevista con Macri, que le fue denegada. “Al parecer tenía un problema de vinculación con su hija. Hace cuatro años que no la veía”, dijo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre uno de los posibles motivos de su extraño accionar.
Fuentes del Ministerio de Seguridad destacaron que este lunes la Justicia detuvo a un joven de 28 años , acusado de ser el responsable de por lo menos nueve amenazas de bomba en el ferrocarril Sarmiento.
El detenido llamaba desde un celular, al que le cambiaba el chip para no ser detectado , mientras realizaba llamados desde distintos sitios. Según estimaciones oficiales, más de 10.000 usuarios se vieron afectados en una de las interrupciones del servicio, ocurrida a principios de mayo.
Las fuentes oficiales recordaron que la semana pasada  se identificó al autor de las amenazas en las estaciones de Once y Retiro , del último 30 de abril, quien era un preso detenido en la cárcel de Ezeiza. Y también mencionaron que la semana anterior se detuvo a un adolescente , acusado de ser el autor de otras dos amenazas de bomba en Constitución.
“No vamos a permitir que alguien crea que puede asustar a la gente sin tener consecuencias. Ningún acto de este tipo va a quedar impune”, aseguró la ministra  Patricia Bullrich , luego de la detención del joven de 28 años. Fuentes de su ministerio dijeron que “por orden judicial” no se brindó su identificación, aunque difundieron las fotos de su detención. Clarín/

 

 

 

 

 

 

LA CAUSA D’ALESSIO SEGUIRÁ EN DOLORES: LA CÁMARA FEDERAL DE MAR DEL PLATA RATIFICÓ AL JUEZ RAMOS PADILLA 

Los jueces de Mar del Plata dispusieron que la causa siga en Dolores por entender que es prematuro declarar la incompetencia de Ramos Padilla
La Cámara Federal de Mar del Plata confirmó hoy que el juez Alejo Ramos Padilla siga al frente del caso D’Alessio en donde se analiza una red de espionaje político judicial. Resolvió que continúe “provisionalmente” porque es el juez que inició el expediente y “frente al embrionario estado del proceso en curso”.
La decisión fue tomada hoy los jueces Eduardo Jiménez, Bernardo Bibel y Alejandro Tazza, quienes rechazaron el pedido de la fiscalía para que la causa se fuera a lo tribunales de Comodoro Py 2002.  Hacia los tribunales de Retiro también había pedido que fuera la defensa del fiscal Carlos Stornelli. Pero los querellantes, muchos de ellos imputados en causas contra el kirchnerismo, reclamaban que el caso siguiera en Dolores.
Hubo muchos rumores sobre lo que iba a ocurrir: se sostuvo que se iba todo directamente para Comodoro Py, después que el caso podía desguazarse y en los últimos días cobró fuerza la versión de que Ramos Padilla continuaría al frente del caso. Las partes que perdieron pueden reclamar a la Cámara Federal de Casación Penal una revisión la decisión. Allí interviene la Sala II de la máximo tribunal.
El caso comenzó a mediados de enero cuando el empresario Pedro Etchebest aseguró que el falso abogado Marcelo D’Alessio le había avisado que había sido imputado por un arrepentido en la causa de los cuadernos, pero que podía ayudarlo mediante el pago de 300 mil dólares.
El pedido inicial del dinero y el parte del pago se concretaron en la Capital Federal; ese era uno de los puntos a través de los cuales se cuestionaba la competencia de Dolores en el caso.
Ramos Padilla inició una investigación por una extorsión que, con el allanamiento a la casa de D’Alessio, viró en otra cosa cuando se encontraron armas, equipos de comunicaciones y una seguidilla de carpetas y documentos que daban cuenta de una red de espionaje de alcance político, periodístico, empresario y judicial. Así lo detalló las dos veces que fue al Congreso a dar detalles de su investigación (una frente a la Comisión de Libertad de Expresión -frente a diputados opositores- y otra a puertas cerradas ante la Comisión Bicameral de Seguimiento a los organismos de inteligencia).
Por el caso de Dolores terminaron presos D’Alessio, los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Anibal Degastaldi y un ex espía de la SIDE Rolando Barreiro, a quienes se consideró miembros de la asociación ilícita. También fue indagado Juan Bidone, el fiscal de Mercedes que investigó el Triple Crimen de General Rodríguez y cuya firma permitió pedir los datos migratorios de Etchebest para poder extorsionarlo (como si efectivamente se hubieran ordenado en la causa de los cuadernos).
Ramos Padilla siguió avanzando en la causa en donde se detectó que D’Alessio tenía informes sobre terrroristas, políticos correntinos, la banda de los Monos en Rosario o los movimientros migratorios de dos jueces de la Corte Suprema.
También se presentó como querellante la ex abogada de Leonardo Fariña, Giselle Robles, para denunciar que la declaración de su ex cliente en la causa de la ruta del dinero k podría haber sido guionada. Sin embargo, esa abogada terminó ahora imputada junto a otra segunda letrada que confesó haber cobrado dinero para el asesoramiento a Fariña. Las derivaciones que el caso D’Alessio puede disparar siguen abiertos.
En ese marco, e fallo de la Cámara Federal de Mar del Plata dispuso ahora que la investigación siga “provisoriamente” a cargo de Ramos Padilla, “por ser el juez que ha prevenido en estas actuaciones (art. 38 del CPPN), en razón a que -de momento- su incompetencia devendría prematura en virtud del estado embrionario de la investigación en curso y no contarse con el análisis de todos los elementos de juicio relevantes para precisar debidamente el contorno delictivo investigado (conforme lo afirmado por el magistrado de grado y las partes querellantes)”.
La Cámara Federal sostuvo que además que ahora Ramos Padilla deberá “disponer con la celeridad que el caso impone la realización de todas aquellas medidas procesales pendientes tendientes a una integral determinación de los hechos que constituyen el objeto del proceso, y asignar el encuadre jurídico en los términos típicos que correspondan”.
“Restan todavía importantes medidas probatorias pendientes de investigación y análisis frente al embrionario estado del proceso en curso, como así también porque todavía no ha sido posible la constatación y la verificación de la totalidad de la documentación secuestrada -que por su volumen y cantidad no ha podido hasta la fecha ser evaluada en su integridad-, en tanto ello se presenta como una arista relevante a los fines de determinar con total precisión y concreción la hipótesis fáctica de conflicto penal planteada en ésta causa”, afirmó la Cámara de Mar del Plata.
Y añadió: “Su total y concreta determinación, así como también la posible participación de otros autores o integrantes de la empresa criminal que se investiga en autos, y eventuales víctimas de esos nuevos hechos, constituirán –en su momento y junto a otros elementos de juicio relevantes que pudieran surgir de las medidas pendientes- los parámetros que deberán ser evaluados para una atribución definitiva de la competencia territorial de la Justicia Federal para su conocimiento y juzgamiento integral”. Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

SEA MACRI O CRISTINA, EL RIESGO DE UNA CRISIS CAMBIARIA ES MUY ALTO

 

“A pesar de los importantes ajustes realizados desde el año pasado, el peso argentino y la lira turca siguen siendo las dos monedas más vulnerables a una reversión en el sentimiento del mercado”, advierte Evghenia Sleptsova, economista jefe de mercados emergentes de Oxford Economics. En un intento por evaluar las probabilidades de nuevas crisis cambiarias, la consultora colocó a Argentina y a Turquía con las mayores chances, tanto en el plazo de un año como en los próximos tres, de sufrir una debacle monetaria. Es más, en el caso argentino señala que “evitar una venta masiva sigue dependiendo de la continua cooperación del FMI, que a su vez depende del resultado de las elecciones de octubre”. Pero lo más relevante es que finalmente sea Macri o Cristina, las probabilidades de una nueva crisis cambiaria son muy altas.

“Si bien el grivna ucraniano escapó a la ira del mercado en 2018, también tiene un riesgo significativo, con un puntaje cercano a la atribulada lira”, agrega el informe. Otro que está en la mira es el rand sudafricano: “La economía no competitiva y rígidamente estructurada de Sudáfrica, que el Gobierno no ha abordado, refuerza sus déficits gemelos crónicos, lo que convierte al rand en la siguiente moneda emergente más riesgosa en nuestro ranking”. En cambio, en el caso del peso colombiano que suele aparecer a menudo como la próxima víctima de una venta masiva, la consultora cree que “este temor es exagerado y probablemente se basa en una lectura errónea de los fundamentos macro del país”. En el extremo opuesto, es probable que las monedas asiáticas y de la UE sean las más resistentes a un cambio en el apetito por el riesgo debido a los sólidos balances externos de estos países y las presiones inflacionarias contenidas.

“Si bien los datos sobre China sugieren que lo peor ya pasó, la creciente incertidumbre sobre el crecimiento en EE.UU. y las tensiones comerciales globales siguen planteando riesgos para los sentimientos del mercado mundial, y es probable que haya más volatilidad en las monedas de los mercados emergentes”. Según la consultora, a pesar de un entorno global relativamente benigno, el sentimiento de los inversores sigue frágil y ello explica las crisis cambiarias en los emergentes. Y “si bien el momento de estas crisis es difícil de predecir, el rendimiento relativo de las monedas en caso de una venta masiva no lo es”, para lo cual diseñaron un modelo predictivo que abarca a 166 países. Lo que está claro es que al observar los cambios en los perfiles de riesgo, son las políticas monetarias y/o fiscales los principales impulsores de los cambios positivos o negativos en todas las monedas. En algunos casos, el deterioro se debe a una mayor inflación y alzas en las tasas de interés, explica el informe.

A continuación, lo más relevante de los casos argentino y turco.

En nuestras clasificaciones, Argentina tiene un puntaje de 8,2 sobre 10 y Turquía 7,6, equivalente a un 70% de probabilidad de una crisis monetaria en los próximos tres años. Ambos continúan sufriendo errores de políticas pasadas y nuevos errores que impiden que las correcciones sean más eficaces.

Las altas subas de las tasas en Argentina ayudaron a estabilizar temporalmente la situación, pero también frenaron la actividad económica. Y como los métodos no convencionales del BCRA (como mantener la base monetaria plana) para frenar la inflación están fallando, los últimos movimientos para defender el peso a través de intervenciones cambiarias y los controles de precios probablemente estén allanando el camino para otra crisis monetaria clásica. Tanto Turquía como Argentina demuestran que, una vez que se desata una crisis de balanza de pagos, no hay opciones “buenas” para arreglar la economía. Esto es particularmente cierto si un país intenta cumplir objetivos mutuamente incompatibles al mismo tiempo, como estabilizar el tipo de cambio, respaldar el crecimiento, reducir la inflación y mantener bajos los costos de los préstamos, incluso con una enorme asistencia internacional, como en el caso argentino. Si no se toma la “píldora amarga” del ajuste, se pueden producir crisis financieras más dolorosas y, potencialmente, incluso el doble o triple del daño sobre la deuda soberana y/o bancaria en un futuro.

En el semáforo de riesgo le sigue el hryvnia ucraniano con un puntaje de 6,7 o un 47% de probabilidad de crisis en 3 años; luego el rand de Sudáfrica con un puntaje de 5,1/10 en nuestra herramienta, lo que indica aproximadamente un 40% de probabilidad de una crisis monetaria en los próximos tres años. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

DÓLAR SUBIÓ A $46,40 Y EL S&P MERVAL CAYÓ 3,3%

 

Por el recrudecimiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y en línea con los mercados emergentes, el dólar se disparó ayer inicialmente, aunque la aparición del Banco Central con ventas de futuros hizo moderar el alza sobre el cierre. De esta manera, la divisa cerró con un avance de 35 centavos a $46,40. Se dio en sintonía con el mayorista, que ascendió 30 centavos a $45,10 (llegó a escalar hasta 1,8% a $45,60) en una rueda en la que el índice MSCI de monedas de mercados emergentes borró todas sus ganancias del 2019, ante una escalada de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín que golpeó a los mercados del mundo. El volumen total operado fue de u$s 689 millones, un 32% menos que el viernes.

“La primera rueda de la semana volvió a compartir un escenario internacional muy complicado y con caídas de las monedas regionales frente al dólar, que impactaron en el desarrollo de las operaciones en el mercado local”, sostuvo el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Y destacó que “la estrategia oficial, que reiteró el mecanismo de intervención con ventas en los mercados de futuros, pudo moderar la evolución de los precios obteniendo un ajuste algo inferior que hubiera ocurrido en un contexto similar al que se daba antes de los cambios en la regulación del Central en el mercado cambiario”. Asimismo, desde ABC Mercado de Cambios señalaron que “la disparada del índice dólar comenzó temprano en Asia, siguió en Europa y se trasladó a EE.UU. modificando la cotización de todas las monedas, en especial las de países emergentes”.

Como es habitual, el Banco Central realizó dos subastas de Leliq, en las cuales convalidó la séptima baja consecutiva en la tasa promedio de referencia de la economía, que se ubicó en 71,743%. En total, el organismo adjudicó $195.711 millones. Pero la entidad que lidera Guido Sandleris también llevó a cabo por cuenta del Ministerio de Hacienda, tres subastas de venta en el día. La primera fue a media mañana por u$s30 millones. Pasado el mediodía realizó una segunda subasta por u$s27 millones, que completó con una tercera sobre el cierre por u$s3 millones. Hay que tener en cuenta que el BCRA realiza desde el 15 de abril dos subastas diarias por u$s30 millones cada una y que ésta es la primera vez desde que las implementa que se llevan a cabo en tres instancias (el monto total no se modificó).

En el mercado informal, el “blue” cerró estable a $46,20. En el mercado de dinero entre bancos, el call money operó al 69%. En el ROFEX se operaron u$s1.097 millones, apenas u$s5 millones menos que el viernes. Los plazos más cortos concentraron poco más del 50% del total operado. Los precios finales para estos meses, mayo y junio terminaron operándose a $46,69 y $48,86 (TNA 61,28% y 59,67%). Octubre con u$s61 millones operados, finalizó a $58,40 (TNA 61,86%). En tanto, las reservas brutas del BCRA bajaron u$s 314 millones hasta los u$s67.797 millones.

Por su parte, el S&P Merval cayó 3,3% a 32.300,25 puntos, acompañando la trayectoria de sus pares externos (ver pág. 2). Se destacaron las bajas de Banco Macro (-7,4%), de Cresud (-6,8%), Cablevisión (-6,2%) y Banco Francés (-4,7%). El balance general de empresas arrojó 63 bajas, 24 alzas y nueve papeles sin cambios. El volumen negociado en acciones se ubicó en apenas $530,67 millones.

Durante la rueda los inversores esperaban con ansias la confirmación de la inclusión de la Argentina al índice de mercados emergentes del MSCI, algo que se conoció tras el cierre del mercado. MSCI informó que ocho acciones argentinas se sumaran a su índice de mercados emergentes con una ponderación sumada de un 0,26% (ver nota aparte). En medio de este complejo clima global, el riesgo país argentino trepó un 3,67% a 931 puntos básicos, mientras que los swaps de incumplimiento de crédito (CDS) de la deuda argentina a cinco años llegaron a 1.134,37 puntos. Los bonos cerraron con una baja promedio del 1,1% encabezados por las emisiones dolarizadas de mayor liquidez. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

EL DÓLAR SUBIÓ POR LA ESCALADA DE LA GUERRA COMERCIAL Y AHORA LOS INVERSORES LOCALES ESTÁN EN MODO “RECALCULANDO”

 

Al público, el dólar subió 35 centavos a 46,39 pesos

La respuesta de China a la decisión de Estados Unidos de aumentar los aranceles desde el viernes a 25% a casi USD 200 mil millones, derrumbó a los mercados del mundo y a las monedas y bonos de los países emergentes. En este aspecto la Argentina acompañó la decadencia global no sólo con la suba del dólar, sino con un fuerte aumento del riesgo país.

Pero el problema recién comienza y este inesperado ingrediente en la guerra comercial, puede complicar aún más a la Argentina.

Los chinos no sólo respondieron con suba de aranceles de hasta 25% desde el 1 de junio para productos del agro norteamericano (carnes, frutas, verdura, miel, entre otros) sino que alzaron la voz y dijeron que están dispuestos a seguir este enfrentamiento. Hasta este momento, los chinos habían sido pacientes en las negociaciones y eran los que estaban dispuestos a ceder. Pero esta vez no ocurrió. Además, desoyeron la advertencia de Donald Trump que les dijo que deberían aceptar las sanciones de Estados Unidos sin oposición.

El resultado fue el derrumbe de hasta 3,41% de las bolsas de Estados Unidos, la caída de los mercados de Europa y el precio de las materias primas. La soja perdió 0,70% y el petróleo bajó 1,37 por ciento.

La suba del bono del Tesoro de Estados Unidos, que ahora a 10 años bajó su rendimiento a 2,40% por su mayor valor, y el alza del oro de casi 1%, muestran hacia donde está yendo el dinero de los inversores del mundo.

La aversión al riesgo que va a complicar el plan de ajuste que imaginó Guido Sandleris, en el Banco Central. Si la crisis no se detiene, contener al dólar no va a ser posible con las herramientas actuales.

 En la rueda del lunes, lo único que pudo hacer el Central fue jugar fuerte en las posiciones de futuro. Fue un gran vendedor de dólares a fin de mayo y junio. La divisa en el mercado mayorista había llegado a $45,60 y parecía que seguía su recorrido, hasta que apareció el Central. La divisa terminó la rueda a $45,18, un valor que es 28 centavos más elevado que el de la semana anterior.

Los exportadores no estuvieron en el mercado. El monto de negocios indica que hubo escasas liquidaciones. Se operaron USD 689 millones contra 1.012 millones del viernes.

De todas maneras, el Banco Central no se privó de bajar la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) que son la referencia del mercado. Captó $195.711 millones a 71,74% contra 72,05% del viernes. Pero tuvo que liberar $12.000 millones porque no pudo cancelar todos los vencimientos. Ese dinero va a hacer presión sobre el dólar en la rueda del martes.

En bancos y casas de cambio el dólar subió 35 centavos a 46,39 pesos.

Los bonos, en tanto, tuvieron un fuerte retroceso en la paridad. El Bonar 2024, el título de referencia de la deuda, perdió 0,50% a pesar de la suba del dólar. A su vez, la fortaleza del Bono del Tesoro de Estados Unidos hizo que el riesgo país trepara 5,43% a 943 puntos básicos. Una paradoja que se dio en el día en que la Argentina volvía a ser declarada mercado emergente, título que habilita a que determinadas acciones argentinas que cotizan en Wall Street a ser adquiridas por fondos de inversión internacionales.

Pero, si sirve de consuelo, la crisis fue arrolladora para todo el continente. El dólar en Chile subió 1,15%, en México 0,85% y en Brasil 0,05%. Frente a las seis principales monedas del mundo, la divisa de Estados Unidos se revaluó 0,04 por ciento.

Reservas, Bolsa local y ADRs

Las reservas, en tanto, bajaron USD 314 millones a 67.797 millones. Una parte de la caída corresponde a la colocación de los 60 millones diarios del Tesoro que coloca en el mercado en dos licitaciones diarias. Otra parte se explica por la baja de las principales monedas, algo que no pudo neutralizar la suba del oro.

Las acciones con escaso monto de negocios ($530 millones) acompañaron el movimiento del planeta. Las acciones líderes que se agrupan en el S&P Merval, cedieron 3,27%. Cerraron en el mínimo del día. Los bancos, que fueron los que más subieron el último tiempo, fueron los más castigados. Macro bajó 7,36% y Francés 4,72%. Otra baja notable fue la de Cablevisión que perdió 6,19%.

Los ADR’s argentinos -certificados de tenencias de acciones que cotizan en Wall Street- tuvieron bajas generalizas. Banco Macro (-8,10%), IRSA (-5,24%) y Pampa Energía (-4,14%) fueron los papeles más castigados.

Para la próxima ronda, se espera otra jornada de ajustes. El mundo no asimiló aún todas las consecuencias del enfrentamiento de Estados Unidos y China. Hasta hace dos semanas, imaginaban que en junio iba a estar resuelto el tema. Ahora se preparan para lo peor: menos crecimiento y más inflación.

La Argentina lo va a sentir más que sus vecinos porque está más vulnerable. Fue tanto el impacto internacional que el resultado de la elección de Córdoba, pasó inadvertido para los inversores locales.

Pero de lo que no hay dudas es que el peso se ha vuelto más vulnerable. De hecho, crecen las colocaciones en dólares en los bancos, pero no los plazos fijos en moneda local. Todos en la Argentina ahora están en modo “recalculando”. Infobae/

 

 

 

 

 

 

MERCADO CAMBIARIO

DÓLAR HOY: LA DIVISA SUBIÓ A $ 46,10 Y EL RIESGO PAÍS ALCANZÓ 932 PUNTOS

 

El dólar arrancó esta semana en alza, con un repunte del 0,7%, que lleva la cotización a $ 46,10. En el segmento mayorista, donde operan los bancos y las grandes empresas, la jornada empezó con una suba de 1,6%, y fue recortando hacia 0,7%, hasta cotizar en $ 45,10, diez centavos por encima del cierre del viernes.

El riesgo país, el indicador que mide la sobretasa que Argentina paga para endeudarse con respecto al rendimiento de los bonos de Estados Unidos, también empezó en alza y a pasado el mediodía se ubicó en 932 puntos básicos, un aumento del 3,7% con relación a la semana pasada. Así, los papeles argentinas sufrieron el impacto de las turbulencias en los mercados globales, sacudidos por el enfrentamiento entre Donald Trump y China.

Los ADRs, los acciones argentinas que cotizan en Wall Street, están todos en baja, con caídas de hasta 7%, que afectan tanto a bancos como a empresas energéticas.

Hoy los mercados globales arrancaron golpeados por la escalada de la guerra comercial. La bolsa de San Pablo perdió 2,44%, con el dólar apreciándose 1%, para llevarlo a cotizar a 3,98 reales. La bolsa de Fráncfort bajó 1,52%, mientras la de París perdió 1,22%, la de Londres cedió 0,55%, Milán retrocedió 1,35%y Madrid cayó 0,78%.

Las principales bolsas asiáticas cerraron hoy con pérdidas. La de Shanghai cayó 1,2% y la de Tokio bajó 0,72%. El índice Dow Jones está cayendo 2,1%.

En Buenos Aires, el Merval pierde 3,1% y arrastra al 90% de las acciones del panel principal.

A nivel local, los resultados de las elecciones en Córdoba, que dejaron mal parado al Gobierno nacional, también impactaron en el mercado cambiario. Con un mercado altamente sensible a las novedades de la economía y la política, esta semana la atención estará puesta en el dato de inflación que se conocerá el próximo miércoles. Las estimaciones de los analistas privados indican que el índice de abril se ubicará entre 3,8% y 4,1%, lo que marcaría una baja respecto del 4,7% de marzo, pero de todos modos seguiría ubicando a la inflación en una zona problemática.

Además, se aguarda que esta tarde la firma MSCI confirme que, tal como estaba previsto, Argentina será incluida en la categoría de mercado emergente. Los analistas esperan que esto contribuya a mejorar la calificación general de la deuda del país, aunque entre las turbulencias domésticas y las globales ven pocas chances de que el riesgo país baje con fuerza a raíz de este cambio. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL FRENTE FINANCIERO

EMITEN LETES DOLAR LINK PARA EVITAR TENSIÓN CAMBIARIA LA SEMANA ANTERIOR AL CIERRE DE LISTAS

 

El próximo 21 de junio vence el denominado Bono Dual, emitido un año atrás para atenuar las tensiones que provocaban los vencimientos de Lebac del Banco Central. Este papel, dependiendo del tipo de cambio, pagaba una tasa en pesos o, como es el caso ahora, pesos pero tomando como referencia el tipo de cambio del mercado mayorista o de referencia, conocido como Dólar A 3500.

El problema con este bono –una emisión equivalente a US$ 2.000 millones de dólares– es que el precio del dólar que se tomará como referencia será el del 14 de junio. Pero el inversor recibirá dichos pesos recién el 21 de junio. En consecuencia, quedará una semana sin saber cuántos dólares podrá comprar con los pesos que le asignen.

Habitualmente, estos papeles se pagan tres días hábiles después de que se cierra el precio. Pero en la semana posterior al viernes 14 de junio hay dos feriados (el lunes 17 por la muerte de Miguel Güemes, el jueves 20 por la muerte de Manuel Belgrano) y el sábado 22 de junio es el límite para presentar las listas de candidatos para las elecciones de octubre.

Es decir, el inversor se quedará con pesos en su poder sin saber si, por ejemplo, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner serán o no candidatos presidenciales. Demasiada incertidumbre.

Desde la secretaría de Finanzas que conduce Santiago Bausili, quieren evitar que los pesos vayan todos juntos al mercado cambiario. Son una demanda potencial de US$ 1.500 millones (un tercio en manos extranjeras), ya que los US$ 500 millones restantes irán a cajas estatales.

Para eludir el riesgo de una “Puerta 12”, la secretaría de Finanzas anunció que propondrá la emisión de cuatro Letes Dolar Link (en pesos que toman como referencial el dólar 3500) con vencimiento los días 4 de setiembre, 3 de octubre, 5 de noviembre y 4 de diciembre de 2019. Todas pagarán una tasa del 4,25% anual y se podrán pagar en pesos, dólares o con el bono dual en cuestión (un bono por cada cuatro letes). La licitación se realizará mañana.

La idea, es obvio, es fraccionar la demanda potencial de dólares que se mencionaba más arriba. En lugar de que los inversores salgan a comprar 1.500 millones en un solo día (el 24 de junio) repartirlos en cuatro fechas, como para evitar un sacudón en el mercado cambiario. Clarín/

 

 

 

 

 

UN CONFLICTO POR $5.655 MILLONES

TECHINT INICIÓ UNA DEMANDA CONTRA EL ESTADO POR EL PRECIO DEL GAS DE VACA MUERTA

 

Justo el día después de la contundente victoria de Juan Schiaretti en Córdoba que se transformó en un alerta para la Casa Rosada, Tecpetrol,  la controlada de Techint que lidera en la explotación de gas de Vaca Muerta, le inició juicio al Gobierno. Aunque, desde la firma dejaron trascender que se les vencían los plazos legales. Lo cierto es que presentaron una demanda judicial solicitando la nulidad de las resolución que deja de reconocerles el plus por el shale gas que obtenían en su explotación. Es una pelea por $ 5.655 millones.

Por vía judicial reclaman que se dejen de la lado las resoluciones de la Secretaría de Energía a través de las cuales se liquidaron los pagos de las compensaciones previstas en otra Resolución, la número 46 que ideó el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren en 2017.

“Dando continuidad a los plazos legales para poder proteger sus derechos, se solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado por la Secretaría de Gobierno de Energía en los actos cuestionados, los cuales ascienden para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto aproximado de $ 2.500.000.000 (unos 55 millones de dólares a tipo de cambio actual), más los intereses correspondientes“, señaló la firma en un comunicado enviado a la Bolsa, tras el cierre de los mercados. Ese reclamo asciende a la diferencia de precios de tres meses, pero para todo el año, la demanda asciende a 5.655 millones de pesos.

El juicio recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal número 6, a cargo de Enrique Lavié Pico.

En el comunicado se informa que Tecpetrol invirtió más de 1.900 millones de dólares en su proyecto Fortín de Piedra en Vaca Muerta “confiando en la letra y el espíritu de la Resolución 46/2017”.

Esa resolución les reconoce un precio por el extra en la producción de gas no convencional de US$ 7 dólares por millón de BTU. El precio internacional ronda US$ 3,5.

Techint sostiene que el proyecto  ejecutado por Tecpetrol, “ha transformado la matriz de producción de gas en Argentina contribuyendo a bajar el costo de la energía en el país y permitiendo en 2018 un ahorro al Estado de importaciones de combustibles más caros de 2.000 millones de dólares por su sustitución por gas producido en el país, entre otros beneficios obtenidos en virtud del desarrollo de la industria local”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

NEGOCIOS EN RED

EL EMPRENDEDOR QUE JUNTÓ US$ 2,2 MILLONES A TRAVÉS DE TWITTER PARA FABRICAR CHIPÁ FUE RECIBIDO POR MAURICIO MACRI

 

La historia del empresario de la panificación que a través de una “vaquita” en Twitter juntó 2,2 millones de dólares para armar una fábrica de chipá apto para celíacos escaló a niveles impensados.

Clarín publicó la noticia sobre el emprendimiento de Pablo Ricatti en su edición de este domingo. Este lunes a las 9.45 de la mañana -más o menos a la misma hora que se conoció la noticia de que un hombre quiso entrar con una pistola Magnum 44 a la Casa Rosada- Ricatti ingresaba también a la Casa de Gobierno, pero para sentarse a conversar con el Presidente Mauricio Macri.

“Macri se enteró del proyecto leyendo el diario, no es que le mandaron un recorte de prensa o un link, y me llamó a la mañana para ver si lo podíamos ubicar a Ricatti, porque quería conocerlo y saber más del proyecto, así se armó la reunión” le dijo a este diario Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs.

La reunión, contó Ricatti, duró cerca de 45 minutos. “Macri me preguntó por mi empresa actual, dedicada a la fabricación de panes para pancho y hamburguesas, le conté que teníamos un “pancho index” donde vamos reflejando la actividad, y también me consultó por las ventas. Se sorprendió cuando le dije que durante los últimos ocho meses no habíamos tocado los precios y me preguntó cómo había hecho. Le dije que habíamos trabajado mucho para mejorar la productividad y bajando costos”. También le contó que le está sacando el jugo a la ley pyme, que le permite pagar el IVA cada 90 días y aplicar a otros impuestos lo que le retienen por el impuesto al cheque.

El “pancho index”, que arrancó en 100, tocó un pico de 130 puntos en octubre de 2017 y hoy está en 66, le cuenta Ricatti a Clarín.

El proyecto de este emprendedor empieza por montar una fábrica de chipá, pero espera escalar hacia otros alimentos e incluso convertirse en una suerte de hub de productos, propios y de otros proveedores, y poder venderlos directamente al consumidor final a través de un market place on line.

Ricatti consiguió juntar a 360 socios que en total aportaron US$ 2.225.490 para el proyecto. Hubo quien aportó solo 150 dólares y otro que puso US$ 84.000. En promedio, US$ 6.181 por persona.

Ricatti insistió en el hecho de que había que buscar mecanismos más ágiles para que se puedan movilizar los miles de millones de dólares que hoy están depositados en los bancos a una tasa anual menor al 1%, y que por ahora solo se pueden prestar a empresas vinculadas al sector exportador.

El secretario Mayer le dijo a este diario que el proyecto de Ricatti puede complementarse con los de varios emprendedores del sector alimentos, que encuentran una barrera importante para crecer cuando tienen que resolver la distribución de sus productos. Clarín/

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA TAREA POLÍTICA QUE ESPERA A JUAN SCHIARETTI

POR RICARDO KIRSCHBAUM

https://www.clarin.com/opinion/tarea-politica-espera-juan-schiaretti_0_eGtWET1tJ.html

 

 

 

 

EL DÓLAR SUBIÓ POR LA ESCALADA DE LA GUERRA COMERCIAL Y AHORA LOS INVERSORES LOCALES ESTÁN EN MODO “RECALCULANDO”

POR LUIS BELDI

https://www.infobae.com/economia/finanzas-y-negocios/2019/05/13/el-dolar-subio-por-la-escalada-de-la-guerra-comercial-y-ahora-los-inversores-locales-estan-en-modo-recalculando/

 

 

 

 

UN TRIUNFO QUE DEMUESTRA QUE UN TERCER ESPACIO TODAVÍA ES VIABLE

POR ROSENDO FRAGA

https://www.infobae.com/opinion/2019/05/13/un-triunfo-que-demuestra-que-un-tercer-espacio-todavia-es-viable/

 

 

 

 

 

OCHO Y TRECE AÑOS, DOS MARCAS DEL RETROCESO ECONÓMICO 

POR ALCADIO OÑA

https://www.clarin.com/opinion/trece-anos-marcas-retroceso-economico-argentino_0_AJ1ZCkVRr.html