Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1501

0
137

POLÍTICA

EL PRESIDENTE RATIFICÓ EL RUMBO, EN SU PASO POR LAS PROVINCIAS MÁS AUSTRALES

En poco más de tres horas de actividad oficial, el presidente Mauricio Macri paseó su optimismo por Tierra del Fuego una de las dos provincias que no había pisado desde que llegó a la Casa Rosada.

“Todo lo que vale cuesta, pero ya comenzó y este es el camino. Es por acá, les digo más convencido que nunca, por acá vamos al progreso, al futuro, al trabajo de calidad digno para todos los argentinos”, dijo el Presidente, con claro tono electoral, en la planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande, a orillas del Canal de Beagle.

Además, pidió avanzar, en procura de “una Justicia independiente que termine con la impunidad”. Lo acompañaba, a pocos pasos, el vicegobernador de la provincia más austral del país, Juan Carlos Arcando, quien reemplazó a la gobernadora peronista Rosana Bertone, de “licencia por vacaciones”, según informaron a LA NACIÓN fuentes de la gobernación fueguina. Tampoco se hizo ver para la foto el joven intendente de la ciudad, Walter Vuotto, enrolado en La Cámpora.

Conciliador -al igual que lo sería en Santa Cruz, con la gobernadora Alicia Kirchner a su lado-, y a pesar de los notorios faltazos, el Presidente agradeció a la provincia su “trabajo en conjunto” para el avance de la obra, que -prometió- estará terminada a fines de año. “Cada vez que vean que una obra avanza, que otra se termina, que una pyme crece, eso significa que estamos trabajando juntos para construir esas bases sólidas sobre las cuales este país va a crecer a ese nivel que todos queremos y merecemos”, dijo el Presidente, acompañado en el acto por su candidato local a gobernador, el macrista Héctor “Tito” Stefani. En la interna de Cambiemos también aparece el ex intendente radical de la ciudad Federico Sciurano, que no estuvo en el acto en Arroyo Grande.

Reclamos en carpeta

El vicegobernador Arcando, quien no tuvo una reunión a solas con el Presidente, sí le entregó en mano una voluminosa carpeta con los reclamos provinciales en nombre de Bertone, que de tener un buen vínculo con el Presidente y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, pasó a endurecer su discurso, a tono con su alineamiento con Cristina Kirchner. El presidente Macri durmió anteanoche en el Hotel Arakur y llegó bien temprano, junto al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, a la planta del grupo Newsan, ensambladora de celulares y aires acondicionados. También estuvieron allí los directivos de Mirgor, otra ensambladora de aires acondicionados para automotores de la isla que fuera fundada por el propio Presidente y su amigo el empresario Nicolás Caputo, a mediados de los años ochenta. La visita presidencial a Tierra del Fuego se completó con su paso por la base naval y un “mano a mano” con Ángela y Héctor, dos vecinos de Ushuaia que lo recibieron con mate y facturas. “Sabemos que la cosa está difícil, pero mucha fuerza, Presidente”, le dijo Ángela cuando Macri apuraba hacia la salida, ya pensando en su encuentro con Alicia Kirchner.

Macri visitó, también, la Base Naval de Ushuaia, acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el jefe de la Armada, almirante José Luis Villán. Mantuvo desde allí un diálogo por videoconferencia con la dotación de la Base Naval Orcadas, la más antigua de las establecidas en la Antártida. Felicitó a los efectivos destacados en la base “por su vocación de servicio y por las tareas desarrolladas” y se comunicó con la tripulación del rompehielos Irízar, que se encuentra en plena actividad, en medio de la campaña antártica, para llevar asistencia y víveres a las bases permanentes y temporales asentadas en el continente blanco.

Mauricio Macri arribó ayer a Puerto Madryn, donde desarrollará hoy una agenda de actividades institucionales que incluirá la inauguración de un parque de energía eólica y encabezará una reunión con el sector turístico. Macri mantuvo un encuentro privado con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. El mandatario provincial aseguró que “estuvo presente el tema de los subsidios” y que hablarán “de la situación de la pesca y del turismo” con actores de esos sectores. Además “se anunciará un plan de inversiones para este año en Cerro Dragón”, concluyó.

LA NACIÓN /

MACRI LLEGÓ A PUERTO MADRYN Y SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR ARCIONI

La visita a un parque eólico, un encuentro con el gobernador Mariano Arcioni y otro con el secretario general del gremio de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Àvila, forman parte de la agenda del presidente Mauricio Macri en Puerto Madryn. Macri llegó al aeropuerto El Tehuelche y fue recibido por Arcioni y el intendente local, Ricardo Sastre. Desde allí, partió en caravana hasta el casco céntrico de Puerto Madryn, donde mantuvo un encuentro privado con Arcioni en el Hotel Rayentray. El mandatario provincial aseguró que “mantuvimos un reunión de más de una hora, de carácter institucional, donde pudimos intercambiar distintos temas con mucho respeto, y donde estuvo presente el tema de los subsidios, vigente por estos días”. “Pudimos dialogar sobre todos los temas que nos preocupan y ocupan a todos los chubutenses”, afirmó el mandatario provincial y agregó que “fue una reunión muy cordial y pudimos hablar de todos los temas que a los chubutenses nos importan”. Confirmó que “mañana vamos a acompañar al Presidente de la Nación en la agenda de actividades que desarrollará en Puerto Madryn. Hablaremos de la situación de la pesca y del turismo, en sendas mesas con actores de esos sectores”. La agenda de actividades en Chubut incluirá una reunión del Consejo Federal Pesquero, y una recorrida por el Parque Eólico que la empresa Genneia, al norte de la ciudad. Por último, encabezará una reunión con el sector turístico.

En tanto, el diputado nacional Gustavo Menna (Cabiemos), candidato a gobernador de Chubut, adelantó que Macri se reunirá con Ávila y que participará de una reunión política con Cambiemos Chubut (UCR y Pro) y las mesas nacionales de pesca y turismo. Entre estas actividades programadas para este martes, se encuentra “una visita al parque eólico, que comenzó a funcionar hace poco al norte de Puerto Madryn, las mesas nacionales de pesca y turismo (de la que participan cámaras empresarias, representantes sindicales, funcionarios, ministros y el Presidente) -los cuales- son dos sectores muy dinámicos que están aportando muchas divisas al país”. Además, “hay una reunión prevista con el ministro de Producción (Dante Sica) y con Jorge Ávila (titular de Petroleros Privados), donde se anunciará un plan de inversiones muy importantes para este año en Cerro Dragón”. Sobre el reclamo de Ávila para que vuelvan las “retenciones móviles” en el sector petrolero, a lo que el diputado nacional sostuvo que “es un planteo que hizo, pero que posiblemente quede fuera de agenda a partir del plan de inversiones anunciado”.

En el plano político, Menna adelantó que cerca del mediodía habrá una reunión de Cambiemos Chubut “con integrantes del radicalismo y el Pro”. Describió que allí “se intercambian opiniones, impresiones y análisis de la realidad nacional, regional y provincial”. Reconoció que el encuentro tendrá “especial énfasis en un año que es electoral, ese análisis estará presente”. En este sentido, Menna aseguró que desde Cambiemos “hemos quebrado un esquema hegemónico en 2017 -en el cual- se concentró un poder desmedido en un solo partido que hasta se permitió el lujo de presentarse como dos partidos”. En LA NACIÓN se menciona al diputado nacional, Gustavo Menna.

LA NACIÓN /

EN PLENA CAMPAÑA, EN CHUBUT LA PELEA TODAVÍA ES UNIFICAR O DESDOBLAR LA ELECCIÓN

Con la carrera electoral ya lanzada, en Chubut sectores de la oposición buscan ahora torcer la decisión del gobernador Mariano Arcioni de adelantar la fecha de los comicios (fijó las PASO para el 7 de abril y las generales para el 9 de junio) para despegarlos de la elección nacional. En lo que podría interpretarse como resultado de alguna brujería patagónica, con Cambiemos y el kirchnerista FpV sucedió algo insólito: coinciden plenamente en que la elección local no se debe desdoblar y hacerse en octubre, junto con las nacionales. Ambas fuerzas apuestan a que en sus boletas podrían llevar dos figuras taquilleras: Cristina Kirchner y Mauricio Macri. El apoderado legal del PJ de Chubut, el diputado provincial Blas Meza (integra la bancada del FpV), presentó la semana pasada ante la Justicia un pedido de nulidad del adelantamiento electoral.

En simultáneo, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares y candidato a gobernador del FpV, evalúa en caso de que el pedido no prospere en la Justicia tratar de avanzar otra vez con el rechazo en la Cámara de Diputados provincial a la convocatoria a los comicios que hizo Arcioni. Linares dijo a Clarín: “¿Cuál es el motivo para desdoblar y gastar $ 200 millones?”.

Gustavo Menna, diputado nacional por la UCR y candidato a gobernador por Cambiemos, coincidió: “El gasto extra es un sinsentido. La provincia le adeuda a sus proveedores $ 4.000 millones”. Y agregó: “El Gobierno no puede convocar por decreto a las elecciones”. Este martes Menna se verá con Mauricio Macri, en el final de su gira patagónica. A fines de noviembre, Cambiemos y el FpV se unieron en la legislatura chubutense y derogaron el rechazo a la convocatoria anticipada de elecciones hecha por Arcioni. Pero el gobernador vetó la decisión. Ahora los diputados podrían insistir. En el medio, comenzaron a correr rumores en la provincia -que también manejan en la Casa Rosada- de que podría aprobarse una reforma electoral que incluya el sistema de lemas. Se supone que esto podría favorecer a la fuerza provincial de Arcioni (Chubut Somos Todos, de identidad política peronista) y al FpV. Ambos sellos dirimirían así su interna.

Cerca de Arcioni -a nivel nacional juega en Alternativa Federal- negaron que la gobernación pretenda avanzar con una ley de lemas. En el FpV aseguran que no hay forma de que vayan en una alianza con Arcioni. Completaron: “No se pueden cambiar las reglas de juego todo el tiempo”. Gustavo Menna también está en contra de la ley de lemas. “Es un mecanismo fraudulento que puede llevar a una situación como la de Santa Cruz, donde resultó electa la persona que no fue la más votada”. El temor en Cambiemos es que si se suman a una movida legislativa para frenar el desdoblamiento, puedan terminar ayudando a que se apruebe la ley de lemas. En CLARÍN se menciona al diputado nacional, Gustavo Menna.

CLARÍN /

MAURICIO MACRI VISITÓ SANTA CRUZ POR PRIMERA VEZ Y SE MOSTRÓ CON ALICIA KIRCHNER

“Hoy la gobernadora tuvo la delicadeza de parar el viento para mi llegada”. Si los 15 minutos de charla a solas que mantuvieron en la represa Cóndor Cliff -la ex Néstor Kirchner, renombrada por Cambiemos- no habían sido suficientes para demostrar que las diferencias políticas podían quedar de lado al menos por un rato, en su primera visita a Santa Cruz como Presidente, Mauricio Macri se esforzó por mostrarse amable y cómplice con Alicia Kirchner, quien lo acompañó, desde que se bajó del helicóptero, durante toda la recorrida por el complejo hidroeléctrico.

Fue, según coincidieron desde ambos lados, “un encuentro cordial” y sin sobresaltos: la gobernadora le obsequió una caja de cerezas premium de su provincia y una caja de carne de guanaco: mientras el jefe de Estado le concedió unos minutos y escuchó atento los pedidos en materia de gestión que le hizo su anfitriona. Si bien el Gobierno fue muy celoso y resguardó hasta última hora del viernes la agenda que iba a cumplir el Presidente, para no dar demasiado margen a escraches, la visita resultó sin puntos de conflicto. Aunque no se gestó ninguna manifestación, ayudó que, como expuso Macri, el buen tiempo permitió que el mandatario abordara un helicóptero en el aeropuerto de El Calafate, tras su paso por Tierra del Fuego; y evitara así tener que cubrir por tierra los 130 kilómetros de distancia hasta la represa, lo que era visto con cierta preocupación en la Casa Rosada. Ya en el acto, aunque el senador nacional Eduardo Costa y candidato de Cambiemos a la gobernación también fue de la partida; Macri no dejó de agradecerle -y bromear- con Alicia por las frutas que le obsequió. “Hemos probado todas las cerezas. Y yo todavía no pude decidir cuál es la más rica, gobernadora. Son todas muy ricas. Y la de ‘Los Antiguos’ (NdeR: una localidad al norte de Santa Cruz de donde eran las cerezas), también”, dijo, con tono jocoso. Pese a que se esforzó, la cuñada de Cristina Kirchner no pudo contenerse y sonrió. Dentro de ese marco de cordialidad, hubo espacio para un momento de cierta tensión. Es que a Macri lo incomodó que en su discurso, tras la reunión que mantuvieron, Alicia K dijera que “la soberanía energética es clave”. “Justo habla de eso cuando fueron ellos (por el kirchnerismo) que nos llevaron al desabastecimiento energético”, se quejaron cerca del Presidente, al admitir el fastidio que generó el comentario. La respuesta de Macri, tal vez por la buena sintonía que había percibido por parte de la gobernadora en los días previos y, luego, en el encuentro cara a cara que mantuvieron antes del acto; fue cargada de ironía, pero siempre en buen tono. “Coincido con usted, gobernadora, que una cosa central para un país es tener energía. Sin energía un país no se puede desarrollar. Y lamentablemente nosotros veníamos en un sendero, en el cual cada vez teníamos menos energía. Por eso le dimos prioridad a este proyecto, que además es energía renovable”, le dijo. Pero fue el único pasaje de incomodidad entre dos dirigentes que representan extremos de la grieta. Y, al cabo, la santacruceña también había incluido en su repertorio un mensaje que suele repetir Macri: “Las fuerzas partidarias son para las elecciones, pero después hay que trabajar en conjunto”, sostuvo, en un guiño al mandatario.  “Coincido con usted -asintió Macri- que en las elecciones uno va, debate sus ideas y sus propuestas, pero al día siguiente tenemos que estar todos tirando en la misma dirección. Y todos tenemos que poner como prioridad conseguir oportunidades de empleo y de inclusión para la gente”. En ese sentido, el jefe de Estado resaltó que la represa Cóndor Cliff junto a La Barrancosa -ex Jorge Cépernic- generarán energía “para un millón y medio de hogares”. “Esta obra va a ser un antes y un después para la Patagonia y para la Argentina: después de Yacyretá y Salto Grande, va ser la represa más importante del país, en una provincia que está destinada a ser protagonista en energía renovable”, celebró.

A las coincidencias públicas se sumó lo que trascendió en torno al cónclave que mantuvieron: casi no hubo diferencias entre lo que dejaron saber ambos mandatarios a sus respectivos entornos. “No hablaron de política. Sólo de gestión. Y el Presidente casi no habló: se dedicó a escucharla y trajo varios temas”, dijeron desde la Rosada. Cerca de Alicia K. refrendaron esos dichos y expusieron que fue “en muy buenos términos” y que la mandataria provincial pidió por la habilitación minorista de la Zona Franca minorista, trabajar para mejorar la conectividad áerea de la provincia y el traspaso de la Planta de Osmosis Inversa a Caleta Olivia.

Con todo, la pregunta quedó latente: ¿Volverá Macri a Santa Cruz, en plena campaña? Cerca suyo dijeron no descartarlo.

Por la mañana, Macri estuvo en Ushuaia, desde donde reafirmó “el camino es por acá, no hay otro”. “Les digo a todos, comenzando el año y más convencido que nunca: es por acá que vamos al progreso, al futuro, al trabajo digno y de calidad para todos los argentinos”, subrayó al recorrer obras en una planta de tratamiento de efluentes cloacales. Allí estuvo acompañado por el vicegobernador fueguino, Juan Carlos Arcando, mientras que la gobernadora Rosana Bertone desairó la cita por estar de vacaciones. En Tierra del Fuego, Macri reiteró que este tipo de obras cumplen “con promesas” que llevaban décadas y que se están realizando dejando “banderías políticas de lado porque lo importante es la gente”.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

ELECCIONES 2019: PATRICIA BULLRICH SOBRE LA POSIBILIDAD DE SER CANDIDATA A VICE: “ESTOY A DISPOSICIÓN DEL PRESIDENTE”

“Estoy a disposición de lo que el Presidente decida”. Así respondió Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad de la Nación, cuando le consultaron sobre la posibilidad de acompañar en la fórmula presidencial a Mauricio Macri.

“Estoy muy sorprendida que haya salido un tema así cuando nadie me dijo nada, ni el Presidente ni nadie del Gabinete y de golpe empezó a surgir el comentario”, comenzó diciendo Bullrich en Desde el Llano (Todo Noticias).

Y agregó: “Por un lado siento que en el lugar donde estoy, como ministra de Seguridad, falta mucho para hacer y por otro lado las decisiones que tome el Presidente tendrán que ver qué perfil es mejor para Cambiemos; en ese sentido estoy a disposición de lo que el Presidente decida”.

Por otra parte, cuando se le consultó sobre quienes la comparan con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, contestó: “Nosotros, acá en la Argentina, decidimos un cambio muy fuerte en seguridad en la lucha contra el narcotráfico  y de golpe aparece Bolsonaro —que entonces no era reconocido—  y (resulta que) nosotros nos parecemos a él”.

Siguió: “Todo lo que hemos hecho contra la lucha al narcotráfico es un ejemplo a seguir y sobre eso tenemos mucho para decir. Yo, entonces, invertiría los términos”.

CLARÍN  /

ERNESTO SANZ RELEGA LA POLÍTICA POR EMPRENDIMIENTOS PROPIOS

Sus antiguos amigos de la política están sorprendidos. “No contesta los mensajes y, cuando los responde, dice que está feliz y fuera de todo”, se resigna uno de los dirigentes radicales más cercanos a Ernesto Sanz, el ex senador radical, ex presidente del radicalismo y uno de los mejores aliados que tuvo el presidente Mauricio Macri dentro de la UCR durante buena parte de sus tres años en la Casa Rosada.

Recluido en San Rafael junto a su familia, Sanz oscila entre la atención de su emprendimiento familiar -cabañas de fin de semana- con su profesión de abogado (mantiene su estudio en Recoleta) y hasta retoma algunas asignaturas pendientes, como sus clases de inglés. También viaja, como recientemente lo hizo, a Europa en plan de descanso.

Atrás quedó el optimismo de mayo pasado, cuando el Gobierno anunciaba su “regreso” a la mesa chica que rodea al presidente Mauricio Macri junto al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Las esperanzas duraron muy poco: sin margen para imponer sus ideas y puntos de vista en el seno del gabinete, Sanz fue espaciando su asistencia y terminó fuera del espacio donde se toman las grandes decisiones.

Ofrecimientos rechazados

En septiembre, su nombre volvió al centro de la escena, como parte de la negociación interna entre Pro y la UCR en relación a los cambios en el gabinete. Allí, como a principios de la gestión Cambiemos, Sanz volvió a rechazar un cargo (en 2015 era el Ministerio de Justicia, entonces el de Defensa) y se alejó de manera ostensible de la vida pública, a pesar de haber sido uno de los promotores de la alianza gobernante en la Convención de Gualeguaychú.

En la Casa Rosada sostienen el “buen concepto” sobre el mendocino, pero no dejan de sorprenderse por su “abandono” voluntario. “Se le ofrecieron ministerios, lugares, no quiso. Y acá part-time es difícil estar”, afirma uno de los hombres cercanos al Presidente. Otros recuerdan que en ese fin de semana de cambios en la quinta de Olivos, aún sin querer confrontar con Frigerio, Sanz pidió para él el Ministerio del Interior, a condición de que también ingresaran Alfonso Prat-Gay a la Cancillería y Martín Lousteau. Rogelio Frigerio y Marcos Peña se quedaron en los lugares que ocupaban, y la UCR tomó nota del fracaso en esa negociación.

Desde el radicalismo, hoy hegemonizado por el también mendocino Alfredo Cornejo, reconocen que el ex senador, de 62 años, tuvo problemas con varios de los principales referentes del Gobierno. “Es un tipo de diálogo, lo cual le complicó la relación con (Marcos) Peña y (Elisa) Carrió, y construye para lograr previsibilidad desde un lugar relevante para la UCR, cosa que también le complicó su relación con Frigerio”, analiza un legislador radical que lo admira, pero que, de todos modos, asegura que su “lugar como referente institucional” en el centenario partido fue ocupado por Mario Negri, quien hoy lidera el interbloque de Cambiemos en la Cámara baja.

Sin planes

En los últimos días, y desde usinas radicales, su nombre volvió a sonar como parte de un eventual recambio ministerial, una “oxigenación” del Gobierno de cara al año electoral. La propuesta de “renovación” tendría una fecha tentativa: marzo próximo, y Sanz estaría dentro de los nombres propuestos por la cúpula de la UCR, sin que en el Gobierno haya habido resistencias. “Nada de eso”, rechazaron en la Casa Rosada. “Tal vez sea una expresión de deseos”, lo relativizó otro radical influyente, que como otros sostiene la necesidad de incorporar “figuras trascendentes” que puedan dar discusiones públicas en temas como la cuestión social o Venezuela. Con dirigentes salidos de su riñón en distintos espacios del oficialismo -el secretario de Hacienda Rodrigo Pena, el diputado nacional Fabio Quetglas y el legislador bonaerense Maximiliano Abad, entre otros- e influencia en su San Rafael -fue intendente a fines de los ochenta-, Sanz conserva aún el respeto de propios y extraños. “Está como Walt Disney: congelado. Esperemos que lo descongelen pronto”, grafica otro correligionario, esperanzado en un regreso que el propio ex senador mendocino desmiente, despreocupado y sin apuros. En LA NACIÓN se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

LA NACIÓN /

CON SUS PRIMARIAS, LA PAMPA ABRIRÁ EL 17 DE FEBRERO EL CARGADO CALENDARIO ELECTORAL 
La Pampa abrirá el domingo 17 de febrero la saga de las elecciones anticipadas en nueve provincias, con la realización de las llamadas Internas No Obligatorias, previas a los comicios para gobernador del 19 de mayo. Nueve son las provincias hasta ahora decidieron desdoblar sus comicios locales respecto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y de las elecciones presidenciales de octubre a nivel nacional: La Pampa, Neuquén, San Juan, Chubut, Río Negro, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Tucumán. Pero la lista podría ampliarse ya que Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Misiones y Chaco analizan alternativas similares.
La Pampa será el primer distrito en ir a las urnas en 2019, con una compulsa electoral que se realizará el 17 de febrero y que se denomina como Internas No Obligatorias; serán el paso previo a la elección de gobernador, convocada para el 19 de mayo. En ese primer test, el diputado nacional Sergio Ziliotto será el único postulante del Partido Justicialista; en tanto, en Cambiemos habrá una puja entre el representante del PRO, el ex secretario de Deportes, Carlos MacAllister y el precandidato de la UCR, Daniel Kroneberger.
El 10 marzo, Neuquén elegirá gobernador, obviando primarias, y de ese modo será la primera provincia en consagrar un mandatario. Omar Gutiérrez, del MPN, tratará de revalidar su mandato, mientras el radical Horacio Quiroga, intendente de la capital provincial, será el candidato de Cambiemos y Ramón Rioseco representará al kirchnerismo. San Juan convocará a PASO el 31 de marzo; las elecciones para gobernador, intendentes y legisladores locales se harán el 2 de junio. Luego de haber sellado la unidad con José Luis Gioja, que analizó presentarse, el justicialista Sergio Uñac irá por la reelección, y el postulante de Cambiemos en la provincia cuyana será Marcelo Orrego, intendente de la localidad de Santa Lucía. Abril será un mes cargado de elecciones, ya que irán a las urnas cuatro provincias: Chubut, Entre Ríos y Santa Fe, en las que se harán primarias; y comicios generales en Río Negro. En Chubut, las PASO irán el 7 de abril, y las generales el 9 de junio: Mario Arcioni, quien completó el mandato del fallecido gobernador Mario Das Neves, buscará seguramente seguir al frente del Ejecutivo local, frente al diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos.
El mismo día, la vecina Río Negro elegirá gobernador, en medio de una controversia sobre el computo del mandato de Alberto Weretilneck, quien días atrás convocó a comicios locales, que se anticiparán a los nacionales y sin primarias que los antecedan. El mandatario, que completó la gestión de Carlos Soria, pretende que ese período no sea tomado como el primero, para poder aspirar a la única reelección permitida en la provincia. El actual gobernador asumió en 2012, luego de la muerte de Carlos Soria y fue reelecto en 2015.
Aunque la oposición lo acusa de “forzar” la interpretación de la Constitución rionegrina para presentarse a otro mandato, Weretilneck argumenta que el iniciado hace cuatro años fue en rigor “el primer período”.
Por su parte, el diputado nacional por la UCR de Río Negro, Sergio Wisky será el candidato a gobernador que se presentará por la coalición Cambiemos.
Entre Ríos tendrá las PASO el 14 de abril y las generales el 9 de junio: Gustavo Bordet buscará la reelección como gobernador y Cambiemos no definió aún su postulante. Al otro lado del río Paraná, los santafesinos serán partícipes de un proceso electoral que se iniciará con primarias el 28 de abril y concluirán con elecciones a gobernador el 16 de junio. Hasta ahora, en Santa Fe, el ex gobernador Antonio Bonfatti será el representante del oficialismo socialista, pero tanto el justicialismo como Cambiemos no resolvieron quiénes serán sus postulantes. En Tucumán, el gobernador Juan Manzur cuanta en el visto bueno de la Justicia para adelantar las elecciones locales, luego de que un fallo declarara inconstitucional un artículo de la carta magna provincial que fijaba la fecha para la realización de los comicios; el diputado José Manuel Cano (UCR) pidió a la Justicia, que ordene al Ejecutivo local que se abstenga de convocar a comicios anticipados.

BAE /  

COMERCIO, MERCOSUR Y SEGURIDAD, LA AGENDA QUE MACRI LLEVA A BRASIL

Con la relación comercial, la seguridad en las fronteras, la flexibilización del Mercosur y la crisis política y humanitaria en Venezuela como prioridades, el presidente Mauricio Macri viajará esta noche a Brasilia, donde mañana se reunirá con su par Jair Bolsonaro. Macri, que pasará la noche en Brasilia, se encontrará por la mañana con el flamante mandatario ultraderechista. Será, además, el primer jefe de Estado que recibirá Bolsonaro en su despacho presidencial del Planalto.

Si bien ya hablaron telefónicamente en cuatro oportunidades y se mostraron dispuestos a trabajar juntos, el encuentro de mañana, calificado como “muy importante” por el Gobierno, será la “primera reunión de trabajo” entre Macri y Bolsonaro. Tanto es así que el Presidente llevará gran parte de su gabinete. Con él viajarán Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Faurie (canciller), Dante Sica (Producción y Trabajo), Nicolás Dujovne (Hacienda y Finanzas), Germán Garavano (Justicia) y Oscar Aguad (Defensa).

Macri y Bolsonaro tendrán un primer encuentro con un equipo reducido de asesores y luego ambos mandatarios liderarán una reunión con los equipos completos. Después, los ministros mantendrán una audiencia por sector. Dujovne y Sica, por un lado, discutirán sobre la relación comercial. Mientras que Garavano, Bullrich y Aguad trabajarán sobre la cooperación y la lucha contra el narcotráfico en las fronteras. Pero uno de los ejes centrales del debate entre Macri y Bolsonaro será sobre los cambios en el Mercosur. Ambos mandatarios ya manifestaron reiteradas veces la necesidad de aggiornar el bloque regional, considerado por los dos como uno de los más cerrados del mundo. Con Macri como presidente pro tempore del bloque regional y la llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil les dé a los reformistas mayor impulso. Si bien fuentes oficiales anticiparon que no se esperan anuncios ni medidas concretas, la reunión entre Macri y Bolsonaro marcará el punto de partida de la relación.

Entre las medidas urgentes está la necesidad de agilizar los pactos comerciales. El Gobierno espera que se ponga en discusión el futuro de la unión aduanera y el Arancel Externo Común (AEC), que dificulta las chances de que los países miembros del bloque avancen en la concreción de acuerdos bilaterales con otros estados. Hoy, los países miembros del Mercosur, la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, no pueden negociar tratados de libre comercio si no es en bloque, aunque están en condiciones de suscribir acuerdos comerciales de menor envergadura, como el que la Argentina tiene con México. En la Casa Rosada ven en la flexibilización de las reglas del bloque una oportunidad para vender más productos argentinos en el exterior.

El futuro del Mercosur

Otro punto importante será lo que puede recoger Macri sobre la posición de Brasil frente a la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea. Lo cierto es que un posible pacto de libre comercio entre los dos bloques resulta hoy lejano. Es que en Europa, Francia ya ha marcado un límite y el flamante ocupante de Itamaraty, Ernesto Araújo, también anticipó que lo que resta de la negociación será duro.

Además, el Mercosur tiene abiertas negociaciones con Canadá, Corea del Sur, Singapur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), compuesta por Islandia, Suiza, Noruega y Liechtenstein, e iniciará conversaciones próximamente con Japón y Nueva Zelanda.

Macri faltó a la asunción de Bolsonaro, quien tomó su cargo el primer día del año, por estar de vacaciones en el sur y en su lugar estuvo presente Faurie, quien participó de la ceremonia y se vio con su par brasileño, Ernesto Araújo.

LA NACIÓN /

FALLO DE LA JUSTICIA: CONDENAN A MILAGRO SALA A 13 AÑOS DE PRISIÓN POR CORRUPCIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS SOCIALES

La justicia jujeña condenó a la dirigente kirchnerista jujeña Milagro Sala a 13 años de prisión, por dirigir una “asociación ilícita”, que se apoderó de $ 60 millones que eran para la construcción de viviendas sociales.

En la causa judicial conocida como “Pibes Villeros”, el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy también le impuso a Milagro Sala una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, como jefa de una asociación ilícita y coautora de “fraude a la administración pública” y “extorsión en concurso real”. La audiencia arrancó temprano en la mañana, pero fue pospuesta cuando se conoció que uno de los imputados, Raúl Aguilera, estaba siendo detenido por tráfico de drogas y no podría estar presente en la lectura de la sentencia. El detenido Aguilera es hijo de la diputada provincial Mabel Belconte, que obtuvo su banca por el partido de Milagro Sala, pero luego se pasó a Cambiemos. Cuando las juezas retomaron la audiencia, a las cinco de la tarde, cada uno de los imputados pudo decir sus “últimas palabras” antes de la sentencia. La mayoría reiteró que era inocente, en línea con lo que sostuvo Milagro Sala. Luego las juezas hicieron otro cuarto intermedio hasta las 20.30, cuando leyeron la sentencia.

La líder de la Tupac Amaru fue condenada junto a otras personas por fraude contra la administración pública y asociación ilícita, entre otros delitos, en la causa “Pibes Villeros”. Además de Sala fue condenado su esposo, Raúl Noro; la diputada provincial Mabel Balconte; la concejal Marcia Sagardía, y una decena de ex integrantes de cooperativas de trabajo que pertenecieron a la organización Tupac Amaru, y a la Red de Organizaciones Sociales. En los casos de Balconte y Sagardía, las juezas señalaron que pedirán el desafuero de ambas, para que puedan cumplir las penas de prisión. También condenaron al ex integrante del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Pablo Tolosa Perea, con una pena de dos años de prisión. La líder de la Tupac Amaru está con prisión preventiva domiciliaria. Está detenida desde hace tres años y arrastra diferentes causas judiciales: la denominada Pibes Villeros, donde hoy se conoció la sentencia a 13 años de prisión; otra también por la construcción de viviendas sociales, donde está involucrado el ex gobernador peronista Eduardo Fellner; y la del escrache al actual gobernador Gerardo Morales, en 2009, donde el mes pasado la Corte confirmó la condena a tres años de prisión.

Antes de recibir la condena, por la mañana, Milagro Sala hizo un fuerte descargo ante los periodistas que se encontraban en la sala del Tribunal en lo Criminal No. 3 de Jujuy. En una situación que la fiscalía calificó de “irregular”, pues no es habitual que una detenida haga una conferencia de prensa en pleno recinto judicial, la dirigente les reclamó a los periodistas “que digan la verdad” de lo que pasa en Jujuy y apuntó contra el gobernador Gerardo Morales, a quien acusó a “cooptar a los jueces”. “Nadie investiga nada, pero sí investigan a la negra, a la coya, a la chorra (…) Así que queridos periodistas, ustedes son parte de la burocracia y son ustedes los responsables de implementar la Justicia en nuestra provincia”, dijo Sala. Y agregó que, “lamentablemente, hoy la Justicia está cooptada por Gerardo Morales”. “Los jueces fueron apretados por Morales para que nos dicten una condena a todos nosotros. Y todos los compañeros son inocentes, no robaron nada. Lo único que hicieron fue buscar dignidad y vivir un poquito mejor”. Los fundamentos de las condenas se van a conocer dentro de 10 días. Pero se basan en las acusaciones del fiscal de la Investigación, Diego Cussel, quien imputó a Sala de dirigir, organizar y ordenar el accionar colectivo de un grupo de personas pertenecientes a la Tupac Amaru, mediante “el despliegue de medios intimidatorios”. “El objetivo inequívoco era defraudar de forma sistemática a la administración pública provincial, en provecho propio, y/o de integrantes de dicho grupo y/o de terceras personas”, planteó el fiscal Cussel. Y añadió que “la organización de recursos suscitada por Milagro Sala y acordada con los integrantes de la asociación, tenía por objeto el apoderamiento ilícito de recursos dinerarios del Estado que alcanzaban alrededor de $ 60.352.790,80”.

CLARÍN / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / INFOBAE /

EL RADICAL EDUARDO COSTA LE PIDIÓ A MACRI QUE “NO DEJE SOLOS” A LOS SANTACRUCEÑOS

Fueron unos pocos minutos de charla, en la combi que llevó a Mauricio Macri desde el pie del helicóptero hasta el obrador de la futura represa Cóndor Cliff. Ningún entusiasmo trascendió del Presidente hacia el senador nacional de la UCR y líder de la oposición al kirchnerismo en Santa Cruz, Eduardo Costa. El hombre que derrotó varias veces a los K en esas tierras: en las legislativas de 2009, en las de 2013, y en las de 2017 en las que sacó 12 puntos de diferencia (44 a 32) e ingresó los dos senadores por la mayoría, empezando por él mismo.

Hace unos años cuando irrumpió en el bastión kirchnerista que parecía inexpugnable, para explicar su figura se decía que, salvando distancias, era una suerte de Macri patagónico: un acaudalado empresario -propietario de la cadena Hipertehuelche-, un hombre que se hizo a sí mismo, que saltó a la política desde la actividad privada. Afiliado radical, el partido terminó por adoptarlo para darle pelea al kirchnerismo, que parecía invencible. Pese a las comparaciones, no parece haber química entre Costa y el Presidente, como quedó en evidencia este lunes en medio de la estepa y a la vera del río Santa Cruz, donde se instalará la represa Cóndor Cliff. En la Casa Rosada admiten que Marcos Peña y el “ala política” -o sea el ministro Rogelio Frigerio-tampoco sintoniza bien con Costa. La esposa del senador, dicho sea de paso, es Mariana Zuvic, referente en la provincia de la Coalición Cívica y una mimada de Elisa Carrió. Fuentes oficiales minimizaron el breve tiempo que Macri le dedicó a Costa. “Hace lo mismo en todos lados, charla un ratito en la combi”, justificaron. Costa contó de su lado: “Le pedimos al Presidente que no nos deje solos en Santa Cruz: que no nos deje solos contra la corrupción, contra la impunidad de los que saquearon la provincia, y que nos ayude a concretar la obras que necesita nuestra provincia. Los santacruceños tenemos que salir adelante y dejar atrás años de atraso y malas administraciones”. El senador alcanzó a plantearle por obras que reclama para la provincia: “Hablamos sobre las obras que el Estado Nacional debe encarar en Santa Cruz y le pedimos al Presidente que se reactiven las de la autovía Caleta Olivia – Comodoro Rivadavia, la planta de Osmosis y la construcción de escuelas y jardines en distintas localidades”, detalló.

En la Rosada coincidieron que el diálogo giró en torno a “temas productivos de la provincia”, y justificaron la distancia con el senador en que “puede volver a perder” las elecciones. Costa fue el más votado individualmente para gobernador en 2015, pero la ley de lemas terminó encumbrando a Alicia Kirchner, con la suma de los votos que obtuvo el entonces gobernador peronista, Daniel Peralta.

Macri concita un fuerte rechazo en la provincia, con un 70 por ciento de imagen negativa. Costa decidió diferenciarse del Gobierno el último tiempo, lo que no cayó bien en la Rosada. En diciembre se rebeló y no votó el Presupuesto, ausentándose del Senado en la sesión que sancionó la ley.

Justificó su postura en la suspensión de obras en la provincia, como la autovía Caleta-Comodoro que este lunes volvió a pedirle a Macri; ó el recorte de fondos para Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT). Costa dejó trascender entonces su mirada: que la Rosada prefiere la continuidad de los K, y no lo apoya en su candidatura. Públicamente denunció que el gobierno kirchnerista “mientras más tiene, más roba” y se quejó del envío de fondos nacionales para asistir a la gobernadora. Los esfuerzos de Peña y de Frigerio no lograron persuadirlo, cuando sucedió lo del Presupuesto. La devolución de gentilezas llegó este lunes. La comunicación oficial de la Casa Rosada ignoró a Costa, mientras se repartieron sendas fotos oficiales de Macri con Alicia Kirchner. El texto de la gacetilla de la Rosada ni menciona al senador radical y figura excluyente de Cambiemos en la provincia que aún dominan los K.

CLARÍN /

LA PELEA POR EL 2019: EL INTENDENTE DE TIGRE ASPIRA A QUE MASSA Y CRISTINA VAYAN JUNTOS EN LA ELECCIÓN DE OCTUBRE

El intendente de Tigre, Julio Zamora, habló sobre el panorama político del peronismo y habló de su antecesor en la municipalidad tigrense y aseguró que “Sergio Massa tiene todas las cualidades para ser candidato a gobernador y también a Presidente”.

Pero tras el elogio, abogó por un frente de todo el peronismo unido:”Aspiro a que Massa y Cristina Kirchner puedan acercarse en una propuesta electoral”, indicó.

Aunque expresó que “no hay que anteponer nombres​ y hay que pensar en unir a todas las partes posibles de la oposición”. Y pidió “seguir cosiendo y tejiendo para que haya un solo candidato que enfrente a Vidal” en la pelea con la gobernación. Y pidió esperar a que todos los sectores “estén adentro” y luego, definir quién será el o la candidata a Presidente y quién, a la fórmula de la gobernación bonaerense.

Zamora además criticó la posibilidad de que en la provincia de Buenos Aires se haga elección anticipada de gobernador e intendentes: ”Lo de Vidal es oportunismo político”, dijo a El Destape Radio.

Zamora, quien milita en el Frente Renovador pero que hoy participa de las reuniones del peronismo de los intendentes del Conurbano, indicó que ”veo a dirigentes con muchas ganas de armar un frente opositor que incluya a aquellos que en el pasado estuvimos separados”. El intendente de Tigre afirmó además que “vemos en esa posibilidad de unidad, con un programa claro donde digamos qué vamos a hacer y qué no vamos a hacer, por una población que la está pasando muy mal con el ajuste: por eso, no vemos otra salida que una confluencia de la mayoría de los sectores populares”.

CLARÍN / LA NACIÓN /

CASA ROSADA, SOCIA IMPENSADA DE CRISTINA CONTRA DESDOBLAMIENTO

María Eugenia Vidal generó una paradoja política: el desdoblamiento de los comicios en la provincia de Buenos Aires que ni Mauricio Macri ni Cristina de Kirchner, dos antagonistas electorales, consideran convenientes para sus propios intereses. El adelantamiento del calendario de votación bonaerense ya se convirtió en una falla del sistema que es resistida desde Marcos Peña hasta Máximo Kirchner y los intendentes del conurbano alineados con Unidad Ciudadana.

Algo no cierra en la estrategia electoral de Cristina y Macri. Si el adelantamiento mortifica y expone la debilidad del peronismo sin la ex presidenta en la boleta, entonces debería ser una ventaja para Cambiemos. Sin embargo, en Jefatura de Gabinete resisten ese plan por considerarlo perjudicial también para el Presidente, quien se expondría a buscar la reelección en octubre sin el arrastre de Vidal en su boleta. Así, Macri y Cristina se convierten en socios impensados de la campaña. El principal reaseguro que tiene el kirchnerismo para evitar el adelantamiento electoral está en la Casa Rosada.

En La Plata razonan distinto. Consideran que desdoblar el comicio, adelantando la fecha de votación en provincia de Buenos Aires, separada de la presidencial, no sólo beneficia a Macri sino que además deja huérfano al PJ de su principal aspiradora de votos electoral, la ex presidenta. “En una elección de María Eugenia mano a mano con un candidato a gobernador peronista, con boleta corta y sin Cristina en la boleta, podemos pasar de 69 municipios a 110. Cambiemos se va a expandir en la provincia y le va abrir el camino a Mauricio para la reelección. Cristina llegaría desinflada y con una derrota categórica en su principal bastión”, insiste un funcionario que trabaja cerca de la gobernadora. El Presidente no descarta la idea, sin embargo Peña es el principal detractor de esa estrategia. A pesar del vacío de poder que sufrió el funcionario ante ministros y gobernadores de Cambiemos con el reformateo del Gabinete, para el Presidente sigue siendo el jefe de la campaña. ·¿Cómo puede ser que el adelantamiento ponga furiosos a los peronistas y que a la vez sea rechazado por Marcos Peña?. La pregunta por ahora no tiene respuesta. El fin de semana, Vidal, aseguró que “recién en febrero” debatirá junto al Presidente la posibilidad de desdoblar las elecciones en la provincia, aunque en la ciudad de Mar del Plata, la mandataria sostuvo que el oficialismo no está apurado en resolver ese tema y que se comunicará el próximo mes con el jefe de Estado para hablar sobre este punto porque “todavía hay tiempo para evaluar lo que pasa”. Mientras tanto, una comisión bicameral de la Legislatura bonaerense se encuentra desde hace unas semanas estudiando esta posibilidad: tiene tiempo hasta el 26 de febrero para emitir una recomendación al respecto. Además, el cuerpo, integrado por diputados y senadores tanto de Cambiemos como de la oposición, analiza la viabilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “No tenemos apuro porque no es la preocupación de la gente”, respondió la mandataria provincial cuando la conductora le consultó si se iban a separar las votaciones. Quienes sí tienen apuro por definir el calendario electoral son los peronistas que ya hacen precalentar a Martín Insaurralde, Verónica Magario, Fernando Espinoza y Axel Kicillof para ponerse el traje de candidatos a gobernador. El titular del PJ bonaerense, Fernando Gray, sostuvo que Vidal busca desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires porque “se quiere despegar del presidente” Mauricio Macri “para ver si puede retener” su mandato en el distrito.

“(Las encuestas) Le están dando que si van juntos en la misma boleta es imposible que retenga el caudal electoral que ella pretende y ganar”, evaluó el también intendente de Esteban Echeverría. De esta manera, el dirigente opositor cuestionó la posibilidad de que los comicios para renovar los cargos locales se realicen por separado a los nacionales, algo que está siendo estudiado por una comisión bicameral de la Legislatura.

ÁMBITO FINANCIERO /

EL DEBATE POR EL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES: UN PLEBISCITO POR LA REELECCIÓN DE EDUARDO DUHALDE, LA ÚLTIMA VEZ QUE LA PROVINCIA ORGANIZÓ UN COMICIO PROPIO

Ocurrió el 2 de octubre de 1994 y el “Si” apiló el 61,5% de las voluntades. Fue el password, político y jurídico para que Eduardo Duhalde reelija como gobernador y cimente una jefatura que flaquearía recién una década después.

Aquella elección, derivación de la Convención Constituyente, es el antecedente más reciente de dispositivo electoral organizado enteramente por la provincia de Buenos Aires. Antes y después, siempre se colgó de la Nación.

El dato, histórico, reaparece frente a la hipótesis de desdoblamiento que explora María Eugenia Vidal y que, como contó Clarín, en caso de cristalizarse se topará con numerosas lagunas jurídicas y pondría a la provincia a hacerse cargo del complejo operativo electoral. La razón: sistemáticamente la provincia ató su elección a la Nación con lo que se sometió, en paralelo, a la legislación nacional y al operativo de votación organizado por la Justicia federal.

Ocurrió, incluso, el 14 de septiembre de 2003 cuando Felipe Solá renovó como gobernador, cinco meses después de la presidencial que metió en el balotaje a Carlos Menem y Néstor Kirchner.

Solá, en ese turno, compitió sin boleta presidencial como ocurrió con Antonio Cafiero en 1987 y con el primer Duhalde en 1991. El desacople era por la duración de los períodos: hasta la reforma de 1994, el presidencial era de seis años y el de gobernador de cuatro.

Aquel domingo, se eligieron diputados nacionales -la boleta del PJ bonaerense la encabezó Hilda “Chiche” Duhalde y la integró casi todo el gabinete del interinato presidencial duhaldista- por lo cual, el operativo fue federal.

El antecedente, en la práctica, sirve como soporte argumental pero no como antecedente práctico. Hace 25 años, la legislación era bien diferente: no habia primarias, ni publicidad oficial, ni plazos de campaña, ni tampoco fecha que condicionada la convocatoria.

Algunos de esos ítems están todavía vacíos a pesar de que hay muchos proyectos, por ejemplo para establecer un régimen de financiamiento. Ese hueco puede, con elección desdoblada, hacerse más visible y crítico.

El plebiscito de 1994 fue para refrendar el artículo 123 que autoriza la releeción pero que, en una disposición transitoria, imponía que podría aplicarse para el mandato vigente en la medida que haya un plebiscito que así lo avale.

Figura, de manera taxativa, en el artículo 214 de las disposiciones transitorias que estipuló, además, que el plebiscito debía realizarse dentro de los 60 días posteriores a la aprobación de la reforma, que terminó de sesionar en septiembre.

Se votó el 2 de octubre: fue obligatorio y vinculante, y fue un anticipo de la reelección que Duhalde lograría unos meses más tarde, en mayo de 1995, al ganar con casi 57% de los votos, casi 30 puntos por encima de su inmediato competidor, Carlos Auyero. La UCR, que propuso a Pascual Capelleri, quedó tercera. El plebiscito solo condicionó la reelección de Duhalde porque el resto de las reformas incorporadas fueron aprobadas por la convención que sesionó en el pasaje Dardo Rocha, presidida por Osvaldo Mércuri. Fue parte del pulseo interperonista con Menem, en cuyo caso la autorización para la reelección no fue sometida a voto popular. El riojano ganó el año siguiente y gambeteó el “balotaje” a la criolla del 45% más un voto o la diferencia de más de 10 puntos sobre el segundo. El desdoblamiento en la provincia, al igual que el tironeo por el Fondo del Conurbano, fueron asuntos de tensión constante entre presidente y gobernador. Solá y Néstor Kirchner chocaron en ese punto, mientras que la disputa más intensa fue entre Cristina Kirchner y Daniel Scioli.

En la atmósfera cambiemita cuidan las formas para que esos asuntos no se lean como cinchadas pero la tesis del desdoblamiento genera divisiones y late, además, la lectura de que se trata de una carta brava de Vidal para garantizarse fondos para 2019.

CLARÍN /

LA PELEA POR 2019: MIGUEL LIFSCHITZ: “ROBERTO LAVAGNA ESTARÍA DISPUESTO A ENCARAR UN PROYECTO PRESIDENCIAL”

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que “Lavagna estaría dispuesto a encarar un proyecto presidencial” de cara a las próximas elecciones presidenciales.

Lifschitz realizó esas declaraciones este lunes, luego de un almuerzo que mantuvo con el ex ministro de Economía en la localidad balnearia de Cariló, donde ambos se dejaron fotografiar juntos y hablaron de un proyecto de “unidad nacional” por fuera de “la grieta”. El gobernador socialista admitió que durante el encuentro no hablaron “de nombre propios ni de candidaturas”, pero se animó a decir que Lavagna estaría dispuesto a encarar un proyecto presidencial “en la medida en que hubiera cierto apoyo, cierto respaldo a esta posibilidad”.

“Es una de las pocas figuras de la política argentina que genera consensos y que tiene en su haber el mérito de haber sacado a la Argentina de una crisis muy parecida a la que estamos viviendo, y de haberlo hecho con éxito”, analizó Lifschitz en diálogo con la radio El Destape. Y agregó que con Lavagna coinciden “en la necesidad de pensar en un armado muy transversal, muy abarcativo, generoso, pero al mismo tiempo muy claro en cuanto al proyecto: no puede haber dudas en cuanto a dónde queremos llevar a la Argentina, cuáles son las metas, cuáles son los objetivos”. Además, reiteró la idea de “una tercera alterativa electoral, diferente a la polarización planteada”.

CLARÍN /

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO: “ROBERTO LAVAGNA ES UN GRAN CANDIDATO”

El senador Miguel Ángel Pichetto aseguró que Roberto Lavagna es “un gran candidato” y lo calificó como “uno de los activos más importantes que tiene Alternativa Federal”.

En una entrevista para LN+, el líder del bloque Justicialista en el Senado señaló que el ex ministro de Eduardo Duhalde y de Néstor Kirchner “fue una figura clave” en el proceso de recuperación económica que tuvo lugar tras la crisis del 2001.

“Yo no lo coloco en un rango de asesor de economía o de ministro, es presidenciable”, aseguró Pichetto. Cuando le preguntaron si Lavagna podría ser el candidato de la unidad, Pichetto preguntó con picardía: “¿Unidad con quién?”. Luego, criticó la unidad “vacía subordinada a la ex presidente (Cristina Kirchner)”.

No obstante, no se mostró tan elogioso con el ex candidato a presidente Daniel Scioli, quien recientemente renovó sus aspiraciones a ocupar el sillón de Rivadavia. Si bien aclaró que no quería descalificarlo por lo “aprecia”, Pichetto evaluó que “la oportunidad que tuvo no la va a recuperar y le faltó decisión para construir una opción propia. El senador cuestionó que durante la última campaña presidencial no haya tenido un discurso “más moderado” y también que se haya dejado acompañar en la fórmula por Carlos Zannini, a quien calificó como un hombre “que no tiene nada que ver con el Peronismo”. Y fue contundente: “No veo que Scioli pueda ser hoy la opción que el Peronismo necesita para recuperar la confianza de la ciudadanía”.

INFOBAE / LA NACIÓN /

EL OFICIALISMO APUESTA A SUMAR BANCAS EN EL SENADO

Comienza un año electoral y, además de la presidencia, se pondrá en juego un tercio de las 72 bancas de un Senado en el que Cambiemos apuesta, de la mano de su confianza en la reelección de Mauricio Macri, a sumar senadores, con el objetivo de consolidar su condición de primera minoría, aunque lejos todavía del quórum propio. Así lo establecen los tempranos y optimistas cálculos que se hacen en algunos despachos oficialistas de la Cámara alta, según los cuales el interbloque mayoritariamente integrado por radicales y macristas podría llegar a 28 senadores. En la actualidad Cambiemos cuenta con 25 legisladores. La cuenta se hace más complicada cuanto se trata del PJ. Envuelto desde la derrota de 2015 en la pelea entre detractores y seguidores de Cristina Kirchner, la bancada que preside Miguel Pichetto (Río Negro), cuyo mandato concluye en diciembre, no solo viene perdiendo integrantes desde hace dos elecciones, sino que dejó de ser primera minoría como consecuencia de sus internas. Tras la partida del bloque de los tucumanos José Alperovich y Beatriz Mirkin, quienes en una escala rumbo a un supuesto destino en el kirchnerismo fundaron su propia bancada -el Bloque Justicialista-, quedó como segunda minoría, con 22 integrantes.

Sin embargo, las proyecciones le serían favorables, ya que podría sumar un escaño más de los siete que pondrá en juego en las elecciones de octubre.

Claro, se trata de un cálculo muy provisional, ya que los acontecimientos están en pleno desarrollo en la interna peronista. Una idea de la incertidumbre que reina en el PJ lo da el caso de Río Negro. Allí, el PJ conducido por Martín Soria, alineado con el kirchnerismo, amenaza con alzarse con los dos escaños por la mayoría. Pero arriesgar quién se quedaría con el de la minoría es todo un albur. Podría ser para Cambiemos, pero también podría quedar en manos de la fuerza provincial que lidera el gobernador Alberto Weretilnek. Para más confusión, tampoco se descarta la posibilidad de que Miguel Pichetto, sin chances en el PJ, se cuele en la pelea y renueve su escaño con el sello del peronismo no kirchnerista (Alternativa Federal) o en alianza con el mandatario provincial. Por último, hay un escenario que entusiasma al oficialismo. ¿Y si no gana el PJ de Soria?

Protagonista de la novela peronista, el kirchnerismo pondrá en juego tres escaños y, siempre según las previsiones iniciales, retendría esos escaños (aunque no en los mismos distritos), lo que le garantizaría mantener los nueve senadores que integran hoy el bloque del Frente para la Victoria (FPV). Sin embargo, esa cifra podría incrementarse si desde algunos de los distritos que renuevan el peronismo enviara senadores de extracción kirchnerista, como podría ocurrir en Tierra del Fuego, Chaco y Entre Ríos. En ese caso, la ganancia sería en detrimento de lo que hoy es el Bloque Justicialista. Tal como quedó establecido tras la reforma constitucional de 1994, la Cámara alta se renueva por tercios y por provincias. Este año será el turno de los tres representantes correspondientes a Capital Federal, Entre Ríos, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chaco, Salta y Tierra del Fuego.

Según sus cálculos, el oficialismo confía retener los que pone en juego en la Capital (2), Tierra del Fuego, Chaco y Entre Ríos, y ganar bancas propias en Santiago del Estero, Neuquén y Salta, distrito este último en el que hoy cuenta con dos aliados, pero que no entraron por Cambiemos. Entre los nombres del oficialismo que concluyen sus mandatos se destacan los del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Pro), y el jefe del bloque radical, Ángel Rozas (Chaco). El FPV, por su parte, apuesta a sumar a su bancada dos escaños por Río Negro y una por Capital. Corren riesgo -aunque ellos confían en que las retendrán- las bancas por Chaco y Neuquén, distrito este último del cual proviene el jefe del bloque, Marcelo Fuentes, a quien se le vence el mandato.

El PJ, en tanto, podría imponerse en Entre Ríos, Salta, Chaco y Tierra del Fuego. Sin embargo, como se dijo líneas arriba, todavía es una incógnita el perfil que tendrán los candidatos de esos distritos. Por último, en dos provincias las bancas por la mayoría quedarían en manos de fuerzas provinciales. Un caso sería el del Movimiento Popular Neuquino (MPN), circunstancial aliado del Gobierno en los tres años de administración macrista. El otro es el Frente Cívico del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien ya dijo que apoyará un frente opositor a Macri. No obstante, Cambiemos se entusiasma con la posibilidad de quedarse con el escaño por la minoría, que hoy responde al mandatario provincial.

LA NACIÓN /

CONTRA LA INSEGURIDAD – DIEGO SANTILLI: “EL QUE VIENE A HACER DAÑO, MATAR O ROBAR NO PUEDE QUEDARSE EN NUESTRO PAÍS”

En sintonía con la iniciativa que impulsó la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, sobre la expulsión de los extranjeros que cometen delitos, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó que “el que viene a hacer daño, a matar o a robar no puede estar en nuestro país”.

“Nosotros en la Ciudad de Buenos Aires buscamos la regularización. El no estar regularizado implica que no estás sujeto bajo las normas migratorias de nuestro país, y eso hace que la inmensa mayoría de personas que vienen a nuestro país a radicarse lo puedan hacer dentro de los parámetros legales. El que no lo esté, el que viene a hacer daño, a matar, a robar o no está regularizado, no puede estar en nuestro país”, sentenció Santilli. Los dichos del vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño se dieron en el marco de la firma de un convenio con la Dirección Nacional de Migraciones. Allí lanzaron la página www.buenosaires.gob.ar/migrantes, donde los extranjeros encontrarán información sobre los trámites de residencia a fin de promover su regularización documentaria. En la misma línea que Santilli se expresó el director de Migraciones, Horacio García: “Si la justicia determina que estas personas cometieron un delito, tendrán un claro destino, los vamos a expulsar de la Argentina”. Días atrás el Gobierno había confirmado que elaboró una lista de 1.000 extranjeros que podrían ser expulsados, aunque advirtió que forma parte de “un programa más extenso”.  No fue casual que el Gobierno pusiera al frente del tema a Bullrich, quien había sido la encargada de explicar los pormenores de la implementación de las pistolas Taser. “Ya hay un listado de personas. Es una primera parte de un programa más extenso que será enviado al Congreso. Pero esto (la deportación de 1.000 extranjeros) se va a hacer con la legislación existente”, contó. Según datos oficiales, en la Ciudad de Buenos Aires la incidencia de los extranjeros en el delito creció el año pasado: en 2017 era del 13%, mientras que en 2018 subió al 17%. Además, Bullrich advirtió que “en el último tiempo, sobre todo en drogas, el aumento del delito en manos de extranjeros es importante, llegando al 20% de detenidos”.

CLARÍN / LA NACIÓN /

LA MUERTE DEL FISCAL DE LA AMIA: PARA EL GOBIERNO DE ISRAEL, ALBERTO NISMAN FUE “ASESINADO”

Fuentes de la Cancillería de Israel afirmaron que Alberto Nisman fue “asesinado” en el marco de un informe respecto de los avances en la investigación por el atentado a la AMIA. “Nisman fue nombrado Investigador principal del (ataque con) coche bomba de 1994 contra la Asociación Mutual Israel Argentina (AMIA) que mató a 85 personas, lo que lo convierte en el peor ataque terrorista en la historia de Argentina. El 18 de enero de 2015, Nisman fue asesinado, solo un día antes de la fecha programada para informar sobre sus hallazgos sobre el ataque”, señaló un documento al que tuvo acceso la Agencia Judía de Noticias.

El próximo viernes 18 de enero se cumplirá el cuarto aniversario de la trágica muerte del ex fiscal UFI AMIA y el Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael (KKL) “inaugurará un monumento en memoria de Alberto Nisman, fiscal especial asesinado mientras investigaba un (ataque con) coche bomba en 1994 contra el Centro Judío de Buenos Aires”. El monumento en memoria de Nisman construido por Fondo Nacional Judío Keren Kayemet LeIsrael y el KKL Argentina en el Bosque de la Amistad Israel-Argentina, está ubicado en el Bosque Ben Shemen, junto al memorial levantado en honor a las víctimas de los atentados a la AMIA en Buenos Aires y la Embajada de Israel en Argentina. La ceremonia de este viernes, a la que está invitada la madre del ex fiscal, Sara Garfunkel, será encabezada por el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein; el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino; el presidente mundial del KKL, Daniel Attar, Felman y los titulares de la AMIA, Agustín Zbar, y de la DAIA, Jorge Knoblovits. Con todo, la embajada de Israel en Buenos Aires hizo saber que no se trató de un comunicado oficial de la Cancillería.

CLARÍN /

CUADERNOS DE LAS COIMAS: CASACIÓN REVISARÁ LAS PRISIONES PREVENTIVAS DE CRISTINA, DE VIDO, EX FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS

La Cámara Federal de Casación Penal revisará las prisiones preventivas en la conocida causa de los cuadernos de la corrupción,  donde Cristina Kirchner fue procesada con prisión preventiva como jefa de una asociación ilícita y cohecho junto a Julio De Vido y otros ex funcionarios.

La Cámara Federal aceptó los recursos presentados por los abogados de la ex presidenta, el ex ministro de Planificación, su mano derecha Roberto Baratta, y su asesor Nelson Lazarte, según consigna el sitio Infobae.

La Sala I de la Cámara de Casación está a cargo de los jueces Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa, quienes ya decidieron sobre la excarcelación de varios de los protagonistas de la causa de los cuadernos.

Los miembros de la cámara deberán establecer si existen riesgos procesales como fuga o entorpecimiento de la causa, para justificar las prisiones preventivas.

Gerardo Ferreyra, dueño de Electroingeniería, el ex responsable jurídico de Planificación, Rafael Llorens; del secretario de De Vido, José María Olazagasti; del ex titular del Ente Binacional Yaciretá, Oscar Thomas, se encuentran en la misma situación de revisión luego de que la cámara aceptara sus recursos.

En diciembre, la Sala I de la Cámara Federal porteña confirmó el procesamiento de la actual senadora de Unidad Ciudadana, dictado por el juez federal Claudio Bonadio, quien aún no pidió su desafuero al Congreso. A excepción de Cristina Kirchner, quien posee fueros como senadora nacional, el resto de los acusados que apelaron las prisiones preventivas se encuentran en prisión.  Miguel Ángel Pichetto,  jefe de la bancada peronista en la cámara Alta adelantó que no habilitarán el desafuero de Cristina hasta que no haya una sentencia firme.

La Cámara habilitó las apelaciones sobre las preventivas, pero no los pedidos de nulidades planteados. Así, será Casación quien también deba decidir respecto a los procesamientos y las nulidades pedidas por Ángelo Calcaterra (ex IECSA), Enrique Pescarmona (grupo Pescarmona) y Luis Bentazza (Techint), entre otros.

En cambio, la Cámara Federal aceptó que Casación revise los recursos de empresarios de segunda línea que en calidad de arrepentidos reconocieron haber pagado coimas y que pero desligaron la responsabilidad a sus superiores, como Jorge Neira y Osvaldo Acosta (ambos Electroingeniería), Héctor Javier Sánchez Caballero (IECSA), Rodolfo Poblete (grupo Romero), Héctor Zabaleta (Techint) y Francisco Valenti (Pescarmona). En esos casos, el juez Bonadio les dictó la falta de mérito, pero la Cámara Federal revocó esa decisión y los procesó como partícipes de cohecho, pero sin prisión preventiva; e incluyó entre los organizadores de la asociación ilícita a los arrepentidos: José López, el ex presidente de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

MOYANO APADRINA CONFLICTO DE MARÍTIMOS

Los conflictos en el transporte tendrán este año el sello de la familia Moyano. Ayer hubo una señal en ese sentido con el apoyo de Pablo Moyano, hijo y lugarteniente de Hugo en el gremio de Camioneros, a la puja que mantiene el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) con la Federación de Empresas Navieras (FENA) y que desde el fin de semana mantiene en gran parte paralizada la actividad mercante. La clave de la intervención es el cargo que desde el año pasado ocupa el dirigente como vicepresidente primero de la organización internacional de sindicatos del transporte (ITF) que, según su entorno, le permitirá involucrarse en disputas en la actividad por encima incluso de la CGT.

En el caso de los marítimos el conflicto se originó a partir del planteo de la FENA de asociar la paritaria de la actividad con un planteo de flexibilización del convenio colectivo de sus trabajadores. El SOMU, que desde hace un año y luego de una intervención a cargo de funcionarios de Cambiemos lidera Raúl Durdos, cercano a Hugo Moyano, rechazó el planteo y resolvió que sus afiliados deberán trabajar sólo las ocho horas estipuladas por convenio. Una suerte de trabajo a reglamento que, para la FENA, implica en los hechos un paro amplio de actividades en el gremio mayoritario. La entidad patronal alegó en un comunicado que durante el fin de semana se pararon “más de 50 buques” con “pérdidas millonarias en dólares” a pesar de haber pactado en diciembre una suba de 30% con todos los gremios de la actividad, para el período entre abril y diciembre de 2018, y de haber ofrecido para el lapso de enero a marzo de este año un adicional de 15 por ciento que el SOMU rechazó. Durdos le confirmó a este diario que los afiliados trabajarán en función de la jornada habitual sin prestación de horas extras “por tiempo indeterminado” hasta entablar una negociación con la FENA, aunque negó que se tratara de un paro de actividades. “Como representantes sindicales no podemos firmar nada que vaya en contra de los marítimos”, explicó el dirigente. Durdos también le agradeció el respaldo a Pablo Moyano, expuesto a través de un comunicado. “Ante el atropello de todos los derechos y conquistas laborales que viene llevando adelante el Gobierno nacional de Cambiemos y ante la dramática situación económica que vive el país, es que Pablo Moyano, vicepresidente primero de la ITF, manifestó su respaldo y acompañamiento al reclamo que viene llevando adelante el SOMU en defensa de su convenio colectivo de trabajo. La extorsión de modificar el convenio a cambio de un aumento salarial es perjudicar a los trabajadores y entregar toda conquista”, señala el texto que difundió el camionero. La mención a su cargo en la ITF no fue azarosa. Cerca del dirigente explicaron que ese reconocimiento, formalizado en octubre pasado en el último congreso del organismo internacional, será la base legal para su involucramiento de lleno en toda la conflictividad del transporte por encima, incluso, de los sellos que en la Argentina tienen mayor incidencia como la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT) y la propia CGT.

ÁMBITO FINANCIERO /

COLAPSO DEL RÉGIMEN DE MADURO: JORGE FAURIE CRITICÓ A LOS PAÍSES QUE NO RECONOCEN “LA CRISIS HUMANITARIA” EN VENEZUELA Y A SU GOBIERNO “COMO UNA DICTADURA”

El canciller Jorge Faurie pidió que los países que aún dudan del status democrático de Venezuela “abran los ojos” y cuestionó al “mecanismo de consenso” de varios organismos multilaterales que impiden “reconocer la crisis humanitaria” y así poder paliarla.

A continuación, sus frases más importantes de la entrevista en Desde el llano (TN):

. En el Mercosur pudimos dejar de lado a Venezuela porque no estaba cumpliendo con la carta democrática que tiene el Mercosur. Hay otros organismos que lo debieran poder hacer pero no pueden por un juego de votos y el consenso. Esto va contra la gente. Por el consenso no logramos que la gente tenga medicamentos, que tenga comida, que recuperen la posibilidad de luchar por su democracia. ¿Por qué? Porque tenemos que defender el mecanismo del consenso. Por favor! Los organismos tiene que estar al servicio de los pueblos y los pueblos tienen claro qué es la democracia.

. “Hay muchos países en nuestra región que tienen que mirar, porque han defendido la democracia y han dado un ejemplo de democracia. No hay que consultar ningún manual. Lo que vimos el domingo con una camioneta que se aproxima y se lleva aberrantemente a un líder de la oposición está claro que no estamos viviendo en democracia. Todos los países de la región recordamos lo que nos pasó a cada uno de nosotros en esas etapas y sabemos reconocer exactamente lo que vive Venezuela. Esta coincidencia que hoy tienen el grupo de los 12 países tiene este sustrato que en un punto donde la libertad es plena, donde la democracia tiene que estar vigente, donde el respeto de los derechos humanos tiene que estar presente.”

. El papel de la ONU es clave en la situación de Venezuela, fundamental. Es la institución que está en condiciones de declarar que estamos en una emergencia y que se necesitan abrir los canales para que lleguen la ayuda humanitaria. Eso lo tiene que hacer el secretario general, debe ser quien tome una actitud enormemente proactiva y logre con el auxilio de otros países clave a nivel mundial persuadir a las autoridades de que es ineludible abrir esto.

. De algún modo el éxodo de venezolanos, los más de 3 millones y medio, terminan siendo un paliativo para la propia Venezuela, que debe atender a menos gente porque están afuera, que se hagan cargo otros países, eso es terrible. Es lo que no podemos aceptar.

. Es la que tiene la llave para destrabar la llegada de asistencia humanitaria es Naciones Unidas. Ha hecho algunas gestiones, pero es una gestión política plena del secretario general el que abre las puertas a la asistencia humanitaria. Por ahora no la está haciendo. Los países que la hemos pedido no tuvimos éxito y no tenemos los canales para lograr que esto lo acepte.

. La flagrancia de los hechos que la transforman en una dictadura es tan terrible que aún aquellos países que en su percepción ideológica podían tener una visión más atenuada que otros de los que estábamos en el grupo de Lima no pueden sino coincidir que hay una dictadura y que hay que luchar y que la dictadura que existe en Venezuela es vergonzante para toda América Latina. Hay cosas que necesitan ser vistas, porque hay países que todavía están dudando si hay o no una dictadura, son países que tienen una trayectoria democrática extraordinaria y que no pueden aceptar que se pueda considerar como gobierno legítimo lo que está pasando en Venezuela.

CLARÍN /

DE LA RÚA EVOLUCIONA LENTAMENTE, A DOS SEMANAS DE INTERNADO

Fernando De la Rúa cumple dos semanas de internación en el área de cuidados críticos del Hospital Austral. Evoluciona de forma lenta, pero favorablemente. Sin embargo, su condición cardiovascular continúa siendo grave, aunque estable.

Según confió a LA NACIÓN una fuente cercana al dirigente radical, De la Rúa responde a ciertos estímulos, aunque permanece sedado. “Está dormido, pero puede abrir un ojo o apretar una mano, si se lo piden”, indicó.

El ex presidente mantiene una asistencia respiratoria mecánica. No obstante, diariamente, le quitan el respirador por períodos cada vez más prolongados para examinar cómo responde y medir la “saturación de oxígeno”, para que las células del cuerpo reciban la cantidad adecuada de oxígeno sin necesidad de la ayuda mecánica.

La misma fuente manifestó que el cuerpo médico considera esta situación un avance significativo, pero pidió “seguir siendo cautos” en cuanto a la evolución de la salud del ex mandatario, porque “los cambios son muy lentos”.

El ex presidente, de 81 años, fue internado el 1° de enero, luego de que se agravaran sus dolencias cardiovasculares por una infección respiratoria.

El primer parte médico indicó que “se le realizó una angioplastia coronaria para asistir a su corazón”. En esta ocasión, al ex mandatario tuvieron que colocarle tres stents. En 2018 había sufrido otros dos episodios cardíacos, uno en octubre y otro en mayo.

LA NACIÓN /

MÁS LICENCIA POR MATERNIDAD Y AUDITORÍAS DE EQUIDAD EN LAS EMPRESAS: QUÉ POLÍTICAS DE GÉNERO PROPONE EL GOBIERNO

El Gobierno buscará este año darle un nuevo impulso a la agenda de género con el despliegue de una batería de medidas que abarcan desde la extensión del régimen de licencias por maternidad y la implementación de la educación sexual integral en las escuelas hasta la promoción de una auditoría en empresas privadas para elaborar un diagnóstico sobre la equidad entre hombres y mujeres.

Las iniciativas están contempladas en el detalle del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD), que el presidente Mauricio Macri presentó a fines del año pasado -poco después de la denuncia de la actriz Thelma Fardin contra Juan Darthés- y que está bajo la órbita el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), a cargo de Fabiana Tuñez. En un largo listado de 34 iniciativas “clave”, el plan promueve cambios en el ritmo de trabajo de madres y padres. Además de promover una extensión de la licencia por paternidad (hoy de tres días), el Gobierno propone que las mujeres puedan volver al trabajo con una carga horaria menor a la que tenían antes de tomarse la licencia por maternidad. La intención es que tengan la posibilidad de reincorporarse a sus puestos en un sistema part-time por seis meses.

LA NACIÓN /

HASTA LA PIZZERÍA REPUDIÓ EL VIDEO DEL ESCRACHE A CUATRO MUJERES QUE PUBLICÓ ANÍBAL FERNÁNDEZ

La pizzería La Americana emitió un comunicado para repudiar el video que publicó Aníbal Fernández, en el que se ve cómo un comensal escracha a cuatro señoras que evitaban cantar contra Mauricio Macri, y contó cómo procedieron sus empleados en ese momento. “Pizzería La Americana no milita ninguna bandera política”, es el título del comunicado que difundió la empresa en sus redes sociales, en el que se deslinda de toda responsabilidad.

“Durante todos estos años se han acercado simpatizantes del radicalismo, peronismo, Cambiemos, hinchas de Boca / River, personas a favor y en contra del aborto (…) A todos los recibimos con las puertas abiertas y nuestra única preocupación es dar un buen servicio”, aseguró la firma.

Acto seguido, La Americana aclaró lo que no se vio en el video, cuando todos los clientes cantaban “Andate Macri la p…” al unísono mientras un grupo de cuatro mujeres prefería evitar los insultos. “En el video no se muestra que el encargado se acercó posteriormente a la persona que estaba filmando y molestando a las señoras para que deje de hacerlo. A raíz de esto se dejó de filmar. En estos últimos tiempos solicitar a las personas que no canten es tomado como un acto de censura y lo único que genera es más violencia. Es por eso que frente a estas situaciones no intervenimos y permitimos que las personas se manifiesten siempre y cuando no afecten las buenas costumbres y el bienestar de los clientes que se encuentran en el local”, dice el texto. Por último, sostuvo que la pizzería “no fomenta y repudia cualquier acto de violencia sea física o verbal y no discrimina a ningún cliente”. El video del escrache salió a la luz el domingo, luego de que el ex funcionario K lo compartiera en su cuenta de Twitter, lo que le valió sumar cientos de críticas de los usuarios.  Pese a que Aníbal Fernández escribió en su tuit que el hecho ocurrió en MDQ —en referencia a Mar del Plata—, algunos usuarios de Twitter hicieron notar que fue en el local cercano al Congreso y que la situación se habría producido tras una manifestación de la oposición en esa zona.

CLARÍN /

ECONOMÍA

DECRETO OFICIAL: LE QUITAN A INTERCARGO EL MONOPOLIO DE LAS RAMPAS

El Gobierno quitará a la empresa estatal Intercargo el monopolio para prestar servicios de rampas a las aerolíneas extranjeras y llamará a licitación para que compitan operadores nacionales y también extranjeros. Así lo aseguraron fuentes oficiales, quienes dijeron que mañana saldrá un decreto que desregula la actividad de esta compañía, que hoy tiene alrededor de 1.700 empleados.

El decreto en cuestión, según las fuentes, dejaría sin efecto de manera transitoria la normativa que desde hace más de un cuarto de siglo le asegura a Intercargo la exclusividad de ese servicio para todas las aerolíneas que operan en la Argentina. Hasta hace muy poco, las únicas excepciones a la regla eran Aerolíneas/Austral (el servicio se los presta su controlada Aerohandling) y la estadounidense American Airlines, que en los ’90 hizo uso de un decreto de excepción de Menem y Cavallo para sortear a Intercargo, a quien por entonces Cavallo acusaba de ser una de las empresas controladas por Alfredo Yabrán

El mismo decreto, adelantaron las fuentes oficiales, conformará una comisión asesora para establecer un nuevo marco regulatorio. A esa comisión serán convocadas las autoridades oficiales (Ministerio de Transporte, de Trabajo, ORSNA y ANAC), empresas (Aeropuertos Argentina 2000, Intercargo, Aerohandling y otras) y también los gremios aeronáuticos, fuertemente enfrentados con el Gobierno.

En el caso de Intercargo, el gremio casi excluyente dentro de la empresa es la Asociación de Personal Aeronáutico, que encabeza Edgardo Llano, quien a su vez es autoridad de la CTA kirchnerista que encabeza Hugo Yasky. Las fuentes oficiales admitieron que la iniciativa del Gobierno puede generar rechazo dentro del gremio, que a su vez integra el frente Sindicatos Aeronáuticos Unidos, el mismo que encabezó la seguidilla de paros contra Aerolíneas Argentinas durante noviembre.

Pero las mismas fuentes oficiales remarcaron que en realidad el monopolio de Intercargo ya estaba siendo desmantelado poco a poco con una serie de medidas. Además de las excepciones históricas de Aerolíneas y American, desde hace un año la “low cost” Flybondi comenzó a autoprestarse el servicio de rampa en El Palomar y otros aeropuertos del interior. Y desde hace pocos días, a través de otra resolución oficial, quedaron habilitadas para “autoprestarse” servicio de rampas las aerolíneas extranjeras que tienen su filial en la Argentina. Esa posibilidad alcanza a empresas como LATAM, Norwegian, Avianca y JetSmart. Pero sigue manteniendo como clientas obligadas de Intercargo a la veintena de aerolíneas extranjeras que aterrizan en la Argentina sin una filial local.

A la vez, habilitar la autoprestación de rampa no es sinónimo de que todas las aerolíneas salgan corriendo a armar su propia estructura. Sin ir más lejos, American Airlines comenzará en junio a volar desde Córdoba a Miami y sus directivos ya adelantaron que en el aeropuerto mediterráneo contratarán a Intercargo. “Con cuatro vuelos semanales no se justifica armar una estructura completa de personal y equipos”, dijo la semana pasada a Clarín el director regional de American, Gonzalo Schames.

“La operación de Intercargo en realidad mejoró mucho. En 2015 la empresa había tenido un déficit de 2,1 millones de dólares y el año pasado, en cambio, cerró con un superávit de más de seis millones de dólares”, agregaron las fuentes oficiales. “Además bajó los costos de operación entre 20% y 25% en relación a tres años atrás. Pero seguimos teniendo las operaciones más caras de la región”.

Un estudio oficial arroja que, tomando como ejemplo un avión Boeing 767 de 200 pasajeros, el costo del servicio de rampa en el Aeropuerto de Ezeiza es de 2.600 dólares, contra menos de US$ 1.400 en Brasil y menos de US$ 700 en Colombia. “Hay mucho por mejorar, tanto en el precio que se le cobra a las aerolíneas como en el servicio que se le presta a los pasajeros”, agregaron las fuentes.

CLARÍN / EL CRONISTA /

CON EXPECTATIVAS PRIVADAS EN TORNO AL 48%, INDEC DA A CONOCER LA INFLACIÓN DE 2018

El INDEC dará a conocer este martes la inflación de diciembre y de todo 2018, que según estimaciones privadas se ubicará en torno al 48%, la más elevada desde 1991. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue de 3,2%, un dato que mostró una desaceleración, pero fue superior a la esperada por consultoras. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) calculó que el costo de vida de los trabajadores sindicalizados aumentó 3,1% en diciembre y acumuló así un alza del 47,8% a lo largo de 2018.  Según subrayó, se trató de la inflación acumulada en 2018 más alta desde 1991, al superar los registros de 2002, del 41%. Resaltó que durante el año anterior, todos los capítulos de la canasta tuvieron aumentos superiores al 40%, excepto “Indumentaria y Calzado” y “Educación”, que avanzaron un 33,5% y un 32%, respectivamente.

Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018.

ÁMBITO FINANCIERO / INFOBAE /

MERCADO CAMBIARIO: PESE A LA INTERVENCIÓN DEL CENTRAL EL DÓLAR SIGUE POR DEBAJO DE LA BANDA

Ayer, por tercera jornada consecutiva, el Banco Central salió a comprar dólares para frenar la baja de la divisa. Si bien los US$ 50 millones que subastó  sirvieron para que la moneda norteamericana repuntara 0,22% a nivel mayorista, no alcanzó para hacerla volver a la zona de no intervención: llegó a $ 37 y se ubicó 45 centavos por debajo del piso de la banda cambiaria. El primer día de la semana fue una jornada positiva para el Gobierno: el dólar se mantuvo calmo, el riesgo país se movió por debajo de los 700 puntos por primera vez en 40 días y el Banco Central convalidó una reducción de la tasa de las Leliq para llevarla a 57,8%.  La de ayer fue la tercera intervención el Central en el mercado. El jueves pasado había comprado US$ 20 millones, el viernes adquirió otros US$ 40 millones y ayer llegó a US$ 50 millones, el máximo de intervención diaria que el Central se autoimpuso. Si bien el dólar mayorista repuntó 0,8% al comienzo de la rueda, terminó lejos del límite inferior de la banda, que ayer era de $37,45. El minorista cerró en $ 38,07.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

EL RIESGO PAÍS BAJÓ DE LOS 700 PUNTOS POR PRIMERA VEZ EN UN MES Y MEDIO

A tono con el mejor clima financiero y cambiario que caracteriza al arranque de 2019, el riesgo país perforó por primera vez desde principios de diciembre el piso de 700 puntos básicos. La mejora no fue significativa -el índice que elabora el JP Morgan quedó en 699 puntos- pero refleja la mejora de las cotizaciones de los bonos argentinos del comienzo de la semana. El índice que refleja la salud de los títulos de la deuda argentina había mostrado su mayor signo de gravedad a fines del mes pasado. El 27 de diciembre, anteúltimo día de 2018 con los mercados abiertos, ese número terminó trepando hasta 837 puntos, un valor que era desconocido para la gestión de Mauricio Macri, quien el día de su llegada a la Casa Rosada tenía un riesgo país en 480 puntos básicos.

La jornada comenzó tranquila en términos cambiarios, con el dólar operando por debajo del piso de la banda de flotación establecida en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Para el arranque de la semana, esa banda de flotación, que varía día a día, quedó entre $ 37.41 y $ 48.46.

El Banco Central anunció por la mañana que compraría 50 millones de dólares en una subasta, en una continuidad de las compras de 40 millones y 20 millones de dólares que había emprendido el viernes y jueves pasado.

Esa subasta ocurrió a las 12.30 del mediodía, pero no alcanzó para subir el precio de la divisa estadounidense en el mercado mayorista a niveles dentro de la banda: terminó cerrando en $37, 10 centavos por encima del cierre del viernes, pero aún 41 centavos por debajo del piso de la banda. Las compras del BCRA, que, según explican en la entidad, se hacen con el objetivo de incrementar la cantidad de pesos circulantes, tienen un límite: no pueden exceder el 2 por ciento de la base monetaria, con lo cual en todo enero no podrían sobrepasar los 725 millones de dólares.

CLARÍN / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

SEGÚN ECOLATINA: EL PAGO DE INTERESES DE DEUDA CRECERÁ ESTE AÑO

El pago de intereses de la deuda del Estado Nacional, que habría cerrado 2018 apenas por encima de US$ 320.000 millones, crecerá este año pese al ajuste en el gasto público, según Ecolatina. En su último informe, la consultora destacó que el FMI “aportó los fondos frescos que ayudaron a estabilizar el frente cambiario y financiero en los peores meses de 2018, pero al costo de imponer un programa con fuertes impactos de mediano plazo”. “Este cerró el debate sobre la velocidad del ajuste de las correcciones del ‘gradualismo’ y ‘shock’. En consecuencia, se aceleró el ajuste de las cuentas públicas primarias, pero producto del ‘stress” cambiario y financiero se agravó el pago de intereses”, advirtió.

Según dijo, “durante 2019, como resultado de la ambiciosa meta fiscal acordada con el FMI, el gasto primario tendrá una fuerte caída en el orden del 12% interanual en términos reales, a la par que el pago de intereses se dispararía y marcaría un alza del 13% interanual luego de deflactar por la suba de precios”.

Así, el pago de intereses “saltará de 16,4% en 2018 a 18,2% este año y su peso sobre el PBI trepará de 3,1% el año pasado a 3,6% en 2019. De este modo, más que duplicará el valor heredado, ya que en 2015 dicho cociente se ubicó en 1,3%”.

CLARÍN /

LOS CAMINOS DEL DINERO: ¿POR QUÉ AHORA EL BANCO CENTRAL NO PARA DE COMPRAR DÓLARES?

El jueves compró US$20 millones, el viernes US$ 40 millones y el lunes otros US$50 millones. El Banco Central ahora se concentra en comprar divisas pero no logra que el precio suba en forma sensible.

En el inicio de la semana el dólar terminó en $37 en el mayorista y us$38,06 en el minorista dentro de un clima de tranquilidad cambiaria caracterizado por la mayor oferta de billetes frente a una demanda claramente más débil. Tanto el presidente del Central, Guido Sandleris, como el vice, Gustavo Cañonero, se muestran muy prudentes a la hora de hablar sobre la creciente calma cambiaria de las últimas semanas.

Fuentes del Gobierno destacan, sin embargo, que la decisión de comprar más dólares por parte del BCRA responde a que tanto las empresas como los particulares están demandando más pesos. El proceso arrancó en diciembre cuando la demanda de pesos, lo contrario de la dolarización, creció por encima de las previsiones oficiales. El Central había previsto que esa demanda podría abastecerse con una suba de 6% en la cantidad de dinero y, finalmente, resultó de 10%. Así, tanto las compañías como los ahorristas se desprendieron de dólares para hacerse de pesos en parte para cumplir con compromisos de pago pero, también, para aprovechar las altas tasas de interés que aún pagan los bancos frente a la inflación prevista para los próximos meses.

La baja del ritmo de la dolarización del mes pasado y el comienzo de éste se dio en forma simultánea a un cambio en el resultado del balance comercial.

La fuerte caída de las importaciones al calor de la recesión se cruzó con la mejora, aunque moderada, de las exportaciones. “Hoy entran cinco dólares de exportaciones por cada uno que se demanda para importar” aseguró un reconocido cambista local.

CLARÍN /

POR LAS LLUVIAS, RECORTAN LA SIEMBRA DE SOJA EN 300.000 HECTÁREAS

Por las lluvias, que frenaron siembras y resiembras de soja en distintas regiones hoy afectadas por los excesos hídricos, en lo que va del año la Bolsa de Comercio de Rosario recortó en 300.000 hectáreas la siembra con el cultivo a nivel nacional (ya había bajado su estimación en 100.000 hectáreas y ayer agregó otras 200.000 hectáreas), para dejarla ahora en un nivel de 18,6 millones de hectáreas.

Además, según la entidad, las lluvias elevaron a 2,2 millones las hectáreas implantadas con soja que están en condiciones de regulares a malas, de las cuales 500.000 se presentan “muy comprometidas por los excesos hídricos”.

Está en una condición de regular a mala el equivalente al 11,8% del área nacional. El descuento de hectareaje corresponde a Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos, el norte y el centro sur de Santa Fe y el centro de Buenos Aires. “Las precipitaciones de enero son inéditas tanto por volumen, cobertura y frecuencia”, señaló la Bolsa rosarina. “Sin tregua y con cuatro días por delante que pueden ser muy complicados por nuevas descargas, las lluvias impiden concretar siembras y resiembras, aparte de que arrasaron con lotes implantados en el norte argentino”, agregó la entidad.

Destacó, además, que los productores del norte argentino todavía “no salen del asombro” por el impacto de las lluvias. “La situación agrícola está desbordada. En este momento, no puede evaluarse el nivel de daño del área, ni siquiera se puede realizar un recorrido aéreo porque las lluvias no dan tregua”, explicó en el documento emitido ayer.

En este contexto, los productores que sufren inundaciones en el norte de Santa Fe se reunieron ayer en Villa Ocampo, General Obligado, para analizar la situación en la zona y plantear una serie de pedidos a los gobiernos provincial y nacional.

Hasta el momento, los departamentos más afectados son los de Vera, 9 de Julio y General Obligado, en el norte de Santa Fe, donde las lluvias acumuladas en enero representan lo que suele registrarse como promedio durante todo un año.

LA NACIÓN /