Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1502

0
100

CON DUELO EN CAMBIEMOS, ABRE LA PAMPA FESTIVAL DE ELECCIONES 

INTERNAS EL DOMINGO DEFINIRÁN CANDIDATOS PARA EL 19-M. PERO HABRÁ PULSEADA REAL SÓLO ENTRE PRO Y UCR (PJ CONSENSUÓ DUPLA) – Se enfrentarán el diputado nacional Daniel Kroneberger(UCR) y Javier Mac Allister (PRO)La Casa Rosada provincializó la contienda intestina.
La Pampa será escenario el próximo domingo de la bandera de largada para el festival de primarias y elecciones generales 2019 en todo el país, con un duelo en internas para definir candidatos a gobernador y vice, a intendentes (en 11 localidades) y a 30 diputados provinciales para los comicios del 19 de mayo, en los que se dirimirá la sucesión del justicialista Carlos Verna,
En rigor, la pulseada estará centrada en la alianza Frente Cambiemos, donde no lograron consensuar una fórmula y se enfrentarán en las urnas el diputado nacional radical Daniel Kroneberger (en dupla con Luis Evangelista) y el exsecretario de Deportes de Nación y fundador del PRO en La Pampa, Javier Colo Mac Allister (junto a Juan Carlos Passo -Unir-). Esta vez, el socialismo pegó el portazo y presentará candidato a gobernador por fuera.
El camino en la arena peronista, en cambio, está más allanado: el peronismo se puso entre ceja y ceja no repetir la amarga experiencia de las primarias parlamentarias nacionales de agosto de 2017, cuando las divisiones internas derivaron en un sorpresivo triunfo de Cambiemos (luego revertido en las generales), y proclamó ahora la unidad (incluido el kirchnerismo) detrás de la fórmula del diputado nacional Sergio Ziliotto (de alto perfil en las pujas en el Congreso) y el actual vicegobernador, Mariano Fernández.
Tempranamente, Verna declinó una eventual carrera reeleccionista para abocarse a un tratamiento oncológico. Pero fue ungido como el gran elector y fue clave para terminar de cerrar la dupla de batalla por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa) .
Será el primer round provincial intestino en Cambiemos, en medio de los esfuerzos de la Casa Rosada para esquivar las internas en la coalición y sellar fórmulas de consenso entre el radicalismo y el PRO, como la que acaban de consagrar en Río Negro con el tándem femenino para la gobernación de Lorena Matzen y Flavia Boschi. (ver página 17).
Está muy pareja la elección, aseguraron ayer desde despachos nacionales a Ámbito Financiero respecto de la primaria de La Pampa. En rigor, no tuvieron en ningún momento la intención de nacionalizar una votación que es PASO, y menos en una provincia donde el peronismo, a priori, retendría el poder en las elecciones del 19 de mayo. Por el contrario, la estrategia de la Casa Rosada apuntó a provincializar la compulsa y, de hecho, no hubo desembarcos rutilantes de apoyo durante la campaña para apuntalar a Mac Allister.
Más de 200 mil pampeanos están en condiciones de votar en las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas -tal como figura en el decreto de convocatoria- para definir candidatos a gobernador y vice, a intendentes (en 11 localidades) y a 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes.
La contienda, sin embargo, arroja particularidades, a tono con la legislación local, ya que la obligatoriedad de la primaria apunta sólo a los partidos que no hayan consensuado una fórmula, y no a los ciudadanos. Y los afiliados sólo podrán sufragar en ese duelo, y no en el de otra fuerza, aunque sí tendrán libertad de acción los independientes. Según el padrón oficial pampeano, hay 246.517 personas habilitadas para sufragar, de las cuales 206.578 son independientes y sólo 39.939 están afiliados a algún partido político.
Con la fórmula para gobernador ya definida, el Frejupa sólo tendrá elecciones internas para los cargos de intendentes y concejales en once municipios (ver aparte),
La provincia está gobernada por el peronismo desde el retorno de la democracia. La oposición sueña con cambiar el signo político del distrito en los desdoblados comicios de mayo, una posibilidad que en principio hoy parece lejana. Pero del duelo del domingo podría brotar una novedad de peso: si Mac Allister logra imponerse en las primarias, el radicalismo se encontraría ante la incómoda postal de no presentar, por primera vez, un candidato a gobernador. Ambito Financiero menciona a Daniel Kroneberger y Lorena Matzen/

 

 

 

 

 

 

 

CIERRE DE LISTAS EN RÍO NEGRO 
LA APUESTA DE MACRI

Cierre de listas en Río Negro
A último momento, y por injerencia de la Casa Rosada, Cambiemos en Río Negro inscribió para competir por la gobernación a la diputada nacional Lorena Matzen (UCR) y a la empresaria afiliada al PRO, Flavia Boschi. Con esta fórmula, el macrismo pretende disputar el control provincial a pesar de que el elegido del presidente Macri es el actual mandatario Alberto Weretilneck, quien todavía debe superar una impugnación judicial que realizó el peronismo por entender que ya cumplió con los dos mandatos que prevé la Constitución provincial.
En un principio, el macrista que peleaba por integrar la fórmula gobernante era el diputado Sergio Wisky. Sin embargo, desde el Gobierno nacional lo forzaron a desistir dela competencia y le ofrecieron que compita por renovar su banca en octubre. En rigor, en la Rosada consideran que el único con posibilidades reales de retener el control provincial es Weretilneck. Sobre todo desde que el intendente de General Roca, Martín Soria, crece en intención de votos junto a su compañera de fórmula, la actual senadora nacional Magdalena Odarda. Soria ganó la intendencia de Roca con un apoyo contundente y lo perfiló como futuro gobernador. Incluso desplazó al senador Miguel Pichetto como hombre fuerte del peronismo rionegrino. Consciente de esa realidad, en la Rosada esperan que el actual mandatario supere su problema judicial para defender el territorio. Weretilneck defiende la presunta legalidad de su candidatura al recordar que en su primer período a la cabeza del Poder Ejecutivo no había sido elegido por los rionegrinos sino que le tocó asumir siendo vice tras el homicidio en enero del 2012 del entonces gobernador Carlos Soria.
En caso de que no prosperara la candidatura del actual gobernador, el macrismo decidió inscribir un binomio propio casi sobre el cierre de inscripción de candidaturas. En ese sentido, a la radical Matzen le sumaron la compañía de la empresaria Boschi de poca experiencia en el mundo de la política. Los comicios en la provincia del norte patagónico se realizarán el próximo 7 de abril. Es una de las primeras de las varias elecciones desdobladas de las presidenciales de octubre y si bien el impacto que tiene Río Negro en el padrón electoral nacional es bajo, el macrismo quiere anotar a Río Negro como un triunfo en vista de la carrera presidencial. Página 12 menciona a Lorena Matzen/

 

 

 

 

 

 

ACUERDO UCR-PRO EN RÍO NEGRO SE CRISTALIZÓ CON BINOMIO FEMENINO 

La diputada nacional radical Lorena Matzen encabeza la fórmula. Irá acompañada de la empresaria Flavia Boschi para elecciones del 7 de abril.
A poco del cierre de listas, el frente Cambiemos en Río Negro presentó ayer una fórmula femenina para pelear por la gobernación provincial, integrada por la diputada nacional de la UCR Lorena Matzen y la empresaria afiliada al PRO Flavia Boschi.
Así lo anunció el frente en un comunicado y detalló que Boschi es oriunda de Cipolletti y se desarrolla en el rubro gastronómico. Hasta ese anuncio, Sergio Capozzi avanzaba como candidato a vice de la fórmula de consenso que había acordado la Casa Rosada con la UCR para evitar internas.
El binomio femenino, una rareza en el país, peleará la gobernación el próximo 7 de abril contra el mandatario Alberto Weretilneck que irá por la reelección acompañado por Arabela Carreras.
Para los comicios provinciales también está anotado Martín Soria, del FpV, que competirá junto a la senadora nacional Magdalena Odarda. En la provincia hay tiempo para la presentación de candidatos hasta hoy a las 9:30. La única fórmula que no estaba definida era la de Cambiemos. La Casa Rosada tuvo influencia en el binomio final de Río Negro, ya que el diputado nacional del PRO Sergio Wisky tenía intenciones de competir, pero le pidieron que desistiera en este turno y volviera a pelear por una banca en octubre.
Retirar la postulación de Wisky se entendió como un guiño a Weretilneck, un gobernador de buena relación con el presidente Mauricio Macri. La intención de la Casa Rosada es no debilitar al oficialismo de Juntos Somos Río Negro, ya que eso lo capitalizaría Soria, enemigo declarado del gobierno nacional.
De todas formas, de Weretilneck debe superar una impugnación judicial del PJ, que considera que la Constitución local impide la posibilidad de un nuevo mandato. Weretilneck defiende la legalidad de su candidatura al recordar que en su primer período no había sido elegido por los rionegrinos sino que le tocó asumir siendo vice tras el homicidio en enero de 2012 del exmandatario Carlos Soria. Ambito Financiero menciona a Lorena Matzen/

 

 

LA PAMPA INAUGURARÁ EL CALENDARIO ELECTORAL CON UNAS REÑIDAS PRIMARIAS EN CAMBIEMOS

 

Se enfrentará el macrista Mac Allister contra el radical Kroneberger para el cargo de gobernador. Por su lado, el peronismo ya tiene definido a Sergio Zillioto como figura de consenso
Juan Piscetta
A La Pampa le toca el turno de inaugurar el calendario electoral en todo el país. Semejante acontecimiento contrasta con lo (¿poco?) que se pondrá en juego. Con un padrón que representa el 0,8% del electorado nacional, se espera que solo una parte de ese universo esté dispuesta a afrontar el calor pampeano e ir a las urnas. En la provincia, las primarias no son obligatorias y el peronismo, que viene gobernando hace 35 años, ya tiene proclamado al diputado Sergio Ziliotto como candidato a gobernador por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa). Por lo tanto, el centro de atracción estará en Cambiemos, donde el PRO y la UCR buscan dirimir qué dirigente encabezará la fórmula pampeana.
La oposición afrontará un escenario complejo, con divisiones. Tras la derrota en 2015, el frente que confronta con el peronismo local tuvo una ruptura y perdió al Partido Socialista. Los ex aliados presentarán una lista por fuera e irán con el legislador Luis Solana como candidato a gobernador. En su lugar, Cambiemos sumó como miembro de la alianza a la agrupación “UNIR”, un desprendimiento del partido GEN de Margarita Stolbizer.
Sin embargo, el dato central de las primarias fue la intensa danza de nombres al interior de Cambiemos y la falta de acuerdos. De fondo, confrontarán dos estilos de hacer política. El radicalismo “boina blanca”, con su histórica estructura partidaria y su alcance territorial; y el PRO, con sus redes sociales y el marketing político planificado por el consultor ecuatoriano Jaime Durán Barba.
Desde hace años que el macrismo busca hacer pie en La Pampa. La primera victoria resonante fue en las legislativas de 2017, cuando el PRO se impuso sobre sus aliados a través de la figura de Martín Maquieyra, que tras ser electo diputado irá por la intendencia de su pago chico, General Pico. Por entonces, contó con el apoyo del entonces secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister. Esta vez, el ex futbolista de Boca Juniors intentará repetir ese resultado para el cargo de gobernador.
Para ello, “El Colorado” tendrá que ganarle al candidato de la UCR, Daniel Kroneberger. Aunque fue uno de los artífices de la coalición, el diputado Kroneberger no era la primera opción de sus correligionarios. Según encuestas realizadas en el radicalismo a cargo de la consultora Poliarquía, el primero en el orden de preferecias figuraba el senador radical Juan Carlos Marino, quien llegó a tener en diciembre una denuncia por abuso sexual. Pero quienes conocen de esa interna radical advierten que hubo otra razón: la causa fue un acuerdo a sus espaldas de parte de Kroneberger y el diputado Francisco Torroba.  En ese contexto, Marino resolvió “tomar la decisión más difícil de su vida política” y renunció a la disputa interna para evitar “una interna estéril y dañina”.
Por su lado, en el macrismo destacan el anclaje popular que tiene Mac Allister en la base peronista a raíz de su pasado futbolístico. Su fuerte está en el norte de La Pampa y Santa Rosa. Además, cuestionan al radicalismo la incapacidad para quitarle la hegemonía al peronismo pampeano desde el retorno de la democracia. En esa clave, consideran al ex deportista como una figura de potencial “transición” entre la identidad política peronista y “el cambio”.
El principal desafío del PRO es reiterar el batacazo de 2017, pero para eso tendrá que mejorar su rendimiento. Aquel año, la UCR compitió dividida con dos precandidatos: el ex aspirante a gobernador Francisco Torroba y Martín Berhongaray. Ahora deberá enfrentarla unida.
Aunque la elecciones de este 17 de febrero tienen el mote oficial de “PASO”, los ciudadanos no están obligados a participar. Por lo tanto, el resultado de las primarias dependerá del nivel de concurrencia a las urnas y la capacidad de movilización de cada sector. El aparato partidario será determinante en el desenlace.
Para la elección hay unos 246.517 electores empadronados, de los cuales 206.578 son independientes y unos 39.939 afiliados. Entre los afiliados, 15.385 son de las fuerzas de Cambiemos y 24.554 de los partidos que integran el Frejupa.
Los independientes podrán participar en cualquiera de las primarias partidarias, mientras que los afiliados están limitados a sufragar en sus alianzas.
En la Provincia, la mayoría de las candidaturas están definidas. Solo habrá boletas donde haya una interna abierta. Por eso, no solo no van estar las papeletas del candidato del PJ Sergio Ziliotto sino que tampoco estarán las de las otras fuerzas políticas que competirán en las generales de mayo, entre ellas, el Partido Socialista, Comunidad Organizada, el Frente Popular Pampeano, Pueblo Nuevo, el MST y “Desde el Pie”.
Mientras tanto, el peronismo espera. A diferencia de lo que ocurre en la vereda de enfrente, al oficialismo pampeano no le costó demasiado construir un frente de unidad. El Frejupa solo tendrá internas municipales en once localidades, siendo la más relevante la que se dará por la intendencia de Santa Rosa, donde hay seis precandidatos.
El candidato del PJ, Sergio Ziliotto, se muestra confiado en continuar con el mandato de su predecesor, el gobernador Carlos Verna, quien decidió no ir por la reelección después de que le fuera diagnosticado un cáncer. En el 2015, el mandatario saliente obtuvo el 48% de los votos, mientras que “Frente Pampeano Cívico y Social” solo pudo sacar el 36 por ciento.
Ziliotto viene teniendo un importante despliegue nacional desde el año pasado, cuando negoció los tres votos que faltaban en la Cámara de Diputados de la Nación para lograr la media sanción del proyecto de legalización del aborto. Fue una apuesta que permitió acrecentar su perfil nacional, cuando todavía no se conocía la renuncia de Verna. Su jugada implicó un pequeño movimiento en las redes sociales: los usuarios a favor de la “marea verde” llegaron a dedicarles memes a los legisladores de La Pampa por su rol en debate legislativo.
Entre Verna y Ziliotto hay una relación de confianza cultivada a través de los años. Los suyos le reconocen su rol conciliador y el aporte que hizo en proyectos legislativos entre los que se destaca el “Compre Argentino” y la regulación de las tarifas, que firmó toda la oposición.
En el equipo de campaña del PJ no quieren arriesgar cuál es el precandidato de Cambiemos más peligroso para Ziliotto en las elecciones provinciales de mayo. De Mac Allister creen que tiene una imagen negativa muy alta por las denuncias de discrecionalidad en el otorgamiento de subsidios e irregularidades en construcción de piletas olímpicas en el país. Pero en caso de vencer en la interna, contaría con el fuerte espaldarazo y los recursos del gobierno nacional. En tanto, Kroneberger es una figura sobria que cuenta con todo el apoyo del aparato partidario radical, un elemento clave para imponerse en elecciones optativas. El escenario está abierto. “Se van a sacar los ojos”, anticiparon fuentes del peronismo.
De izquierda a derecha, los protagonistas de las elecciones en La Pampa: el diputado Sergio Ziliotto (PJ), Carlos Javier Mac Allister (PRO) y Daniel Kroneberger (UCR).
El PRO apuesta a imponerse en la interna de Cambiemos con Carlos Mac Allister (NA)
El dirigente radical Daniel Kroneberger aspira a convertirse en el candidato a gobernador de La Pampa por Cambiemos
El diputado Sergio Ziliotto espera los resultados de las primarias partidarias. Infobae menciona a Daniel Kroneberger/

 

 

 

 

 

 

 

FINOCCHIARO: DIÁLOGO EDUCATIVO­ EN EL DISTRITO QUE BUSCA GOBERNAR­ 

Con el aval de Vidal, el ministro de Educación tuvo un encuentro con vecinos en una especie de inicio de campaña para ser el intendente de La Matanza.­
Con el aval de Vidal, el ministro de Educación tuvo un encuentro con vecinos en una especie de inicio de campaña para ser el intendente de La Matanza.­
El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que busca ser candidato a intendente de La Matanza, abrió la primera `mesa de diálogo’ educativo en la localidad de Villa Madero, de la que participaron familias del distrito, autoridades nacionales, provinciales y locales.­“Es muy importante poder dialogar con un actor que está olvidado en la escuela, la familia. Nosotros, los políticos que nos dedicamos a la educación, representamos a las familias, a los chicos. Nosotros trabajamos para ustedes fundamentalmente’, dijo el ministro.­Si bien aún no se oficializó su candidatura, aunque tiene tiempo hasta el 12 de julio, Finocchiaro expresó que, como oriundo de La Matanza, aspira a competir por la candidatura a Intendente en las elecciones de octubre.­”Hace un montón de tiempo que trabajamos con mucha gente, y entiendo que hay un consenso muy fuerte para que sea yo quien represente a quienes quieren dejar de vivir en condiciones indignas’, sostuvo semanas atrás el ministro de Educación.­Fuentes partidarias confirmaron que Finocchiaro cuenta con el aval de la gobernadora María Eugenia Vidal para ser candidato del oficialismo en La Matanza, aunque advirtieron que su presencia en las `mesas de diálogo’ educativo son inherentes a su labor como ministro.­El ministro compartió anteanoche en la Cámara de Comerciantes de Villa Madero la cabecera de la mesa con los diputados nacionales, Hernán Berisso, Josefina Mendoza y Toty Flores, más conocido en el Distrito por su militancia social a través de la cooperativa La Juanita.­También acompañaron el diputado provincial, Gustavo Velez, el concejal de La Matanza, Miguel Racanelli, el consejero escolar, Mariano Alvarez, el referente social, Lalo Creus, y la jefa Regional 3 de Educación de La Matanza, Claudia Rodríguez Zarda, entre otros.­“No puede ser que haya actores que representen a muy poquitos de esas comunidades y ellos sean los que decidan si nuestros chicos y chicas van a empezar las clases. Eso lo tenemos que decidir los argentinos, los bonaerenses’, señalo Finocchiaro.­El ministro de Educación defendió el rol de los padres, y concluyó: “Son las familias las que deciden, los chicos son los creadores del futuro y nosotros, los funcionarios, los responsables de que eso suceda’.­­­ La Prensa menciona a Josefina Mendoza/

 

 

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO PROYECTA UNA INFLACIÓN DE 28% PARA TODO EL AÑO

El viceministro de Economía, Miguel Braun, dio por primera vez una pauta oficial. Además, confirmó la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central, algo que pedía el FMI
Silvia Mercado
Miguel Braun habló por primera vez en Casa Rosada y ya empezó a hacer ruido. El nuevo viceministro de Economía acompañó al ministro de la Producción, Dante Sica, en la explicación a la prensa del anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri, y sorprendió dando dos informaciones que hasta ahora el Gobierno no había reconocido.
Primero, aceptó que se está preparando una reforma a la Carta Orgánica del Banco Central, cumpliendo con el compromiso tomado con el Fondo Monetario Internacional, y que el Poder Ejecutivo tiene previsto enviarla “cuando abran las sesiones ordinarias”.
Segundo, ante la consulta de su expectativa en torno al índice de precios que se conocerá hoy, dijo que “lo que se proyecta en el relevamiento de expectativas de mercado del Banco Central es una inflación del 28% para el año, por lo que esperamos que en los próximos meses la inflación esté entre los 2 y 3 puntos, y pueda, de a poco, ir bajando más bien hacia la segunda mitad del año”.
Ante una consulta periodística, el ex Secretario de Comercio que fue designado para reemplazar a Guido Sandleris, cuando asumió como presidente del Banco Central, se sinceró también diciendo que “el peor enemigo de las pymes es la inestabilidad macroeconómica, y las crisis, y la pérdida de demanda. Después, obviamente, hay problemas puntuales como los costos laborales, la inflación, pero durante el año pasado pudimos frenar el mayor riesgo para las empresas argentinas que es una crisis muy profunda”.
También dijo que “desde el primer día de Gobierno, se está implementando un programa económico que apunta a que haya más inversión y más empleo, un plan donde se han hecho rutas, trenes, puertos, aeropuertos que no se hacían hace décadas, una reforma al sistema financiero, una reforma tributaria, la apertura de mercados para productos de exportación y, esta medida, va en línea con esa visión productiva”.
Sica y Braun hablaron con los medios al término del anuncio presidencial que se realizó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, donde se buscó imprimir optimismo ante la difícil situación por la que están pasando las empresas. Se percibió que durante las palabras que dirigió Mauricio Macri en las sillas estaban sentados algunos invitados que aplaudieron enfáticamente en dos tramos del discurso, quizás como un gesto de distensión entre los empresarios y el Gobierno.
Al terminar el discurso, varios empresarios que hablaron con Infobae expresaron su respaldo a la medida que empezará a regir en marzo. Desde Daniel Funes de Rioja, presidente de la COPPAL, hasta Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, pasando por Hernán Maurette, presidente del Centro Azucarero Argentino, hasta Alfredo Paseyro, de la Asociación Semilleros Argentinos(ASA), coincidieron que era una gran ayuda para formalizar el empleo y un aliciente en medio de la crisis.
“Nos sorprendió positivamente que el mínimo no imponible sea de 17.500 pesos, pensamos que sería menor”, dijo Funes de Rioja. “En economías muy impactadas por las retenciones, es un aliciente que se saque presión fiscal a los sectores productivos”, expresó Pelegrina. “Es una muy buena noticia, sobre todo porque el Presidente dijo que viene una agenda productiva de aquí en más”, afirmó Maurette. “Y todo suma”, agregó Paseyro.
Miguel Angel Acevedo, titular de la UIA, también se mostró satisfecho con el anuncio. “Las medidas son buenas para las economías regionales porque mejoran su ecuación al subir el mínimo no imponible. Pero más que nada, el Presidente habló, no sé si por primera vez de una agenda productiva, y ese es el camino”, dijo.
En las primeras filas, se pudo ver a los gobernadores Domingo Peppo (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Weretilnek (Río Negro), Gustavo Bordet (Entre Ríos), además de Pablo González (vicegobernador de Santa Cruz) y los ministros de economía de Buenos Aires (Hernán Lacunza) y de Mendoza (Martín Kerchner), entre otros representantes provinciales.
Resaltó la presencia de Armando Cavalieri, secretario general del Sindicato de Comercio, que habló animadamente con la primera fila de funcionarios, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis. También se pudo ver al senador Federico Pinedo y a los diputados Eduardo Amadeo y Facundo Suárez Lastra.
El Presidente anunció la suba del mínimo no imponible salarial hoy en el Salón Blanco. (Adrian Escandar)
El Viceministro de Economía, Miguel Braun, habló con la prensa al concluir el anuncio. Infobae menciona a Facundo Suárez Lastra/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO VOLVERÁ A PRESENTAR UN PROYECTO DE LEY DE ALQUILERES, PERO CON FOCO EN LOS SECTORES DE MENOS RECURSOS

En la nueva iniciativa que se impulsará desde el Poder Ejecutivo no estarían contemplados los alquileres comerciales ni los alquileres domiciliarios de personas con altos ingresos
Ximena Casas
Luego del fallido proyecto de Ley de Alquileres que el Gobierno impulsó el año pasado y que no llegó a ser debatido en la Cámara de Diputados, se volverá a presentar un nuevo proyecto, pero esta vez enfocado solo en los sectores de menores ingresos.
“El año pasado el proyecto perdió su estado parlamentario y estamos trabajando en uno nuevo, donde haya menos intervención del Estado en las relaciones contractuales. Quisimos remendar el anterior, que no tuvo el consenso de los distintos sectores”, adelantó a Infobae Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.
En la nueva iniciativa que se impulsará desde el Poder Ejecutivo, por ejemplo, no estarían contemplados los alquileres comerciales ni los alquileres domiciliarios de personas con altos ingresos
En la nueva iniciativa que se impulsará desde el Poder Ejecutivo, por ejemplo, no estarían contemplados los alquileres comerciales ni los alquileres domiciliarios de personas con altos ingresos, aunque aún no están definidos esos rangos. “En esos casos, no se necesita que el Estado intervenga y les diga cómo tiene que ser su contrato, pero sí buscamos una política de protección para las familias de menores ingresos”, advirtió el funcionario.
Con todo, el proyecto contemplaría especialmente los casos de las personas que no cuentan con garantías reales o que no pueden pagar los dos meses de depósito, lo que actualmente los excluye de la formalización de su alquiler.
Además, desde la secretaría de Vivienda están trabajando en opciones para dos temas: el blanqueo de los alquileres, que tendrán que ser registrados ante la Afip, y el aumento de los valores de la UVT (Unidad de Valor Tributario) para el caso de las personas que realizan la deducción del alquiler del Impuesto a las Ganancias. Según las cifras que maneja la secretaría, hoy 8 de cada 10 alquileres son “en negro”.
“La idea no es que el Estado tome un rol intervencionista general, si no que sea una política de alquiler social, por eso nuestra inclusión en el tema. No nos metemos para regular el alquiler de un local en un shopping”,  explicó Kerr.
Nuestra intención es volver a la carga con el tema y con un proyecto propio, confirmó Kerr
Aunque la idea del funcionario es que el proyecto pueda ser presentado al Congreso rápidamente, aun no está definido si será a través del Poder Ejecutivo o de un diputado de Cambiemos. El año pasado, fue el diputado Daniel Lipovetsky el que lideró la iniciativa en la Cámara de Diputados, que ya tenía media sanción del Senado del año 2016. También está a la expectativa de cuáles serán las prioridades en pleno año electoral.
“Nuestra intención es volver a la carga con el tema y con un proyecto propio”, confirmó Kerr. Desde la secretaría, también apuestan al desarrollo de un mercado de garantías (bancarias o a través de compañías de seguros) al estilo de lo que existe en otros países del mundo.
El Gobierno presentará un nuevo proyecto de alquileres (NA)
Kerr reunido con representantes del sector inmobiliario durante la discusión del anterior proyecto. Infobae/

 

 

 

 

BRAUN CONFIRMÓ QUE LO PRESENTARÁN EN MARZO 
EL GOBIERNO ENVIARÁ AL CONGRESO UN PROYECTO PARA MODIFICAR LA CARTA ORGÁNICA DEL CENTRAL

El viceministro de Hacienda, Miguel Braun, reveló ayer que el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, que será enviado al Congreso “cuando abran las sesiones ordinarias”, a partir del 1 de marzo.
La propuesta tiene que ver con el pedido del Fondo Monetario Internacional para que la autoridad monetaria deje de financiar al Tesoro, que formaba parte del acuerdo firmado el año pasado con el organismo multilateral.
Con esta modificación, que desde el Gobierno afirman le dará mayor autonomía al BCRA, se busca prohibir por ley que la entidad, hoy conducida por Guido Sandleris, le transfiera fondos a Hacienda para cubrir desequilibrios fiscales. Sólo quedaría habilitada a hacerlo en casos excepcionales.
Si bien Braun confirmó ayer en declaraciones ante periodistas en la Casa Rosada que el proyecto será enviado a la Cámara Baja ni bien se inicien las sesiones en marzo, en el Gobierno saben que existen pocas chances de que sea aprobado este año, pero su presentación bastará para cumplir con el compromiso asumido con el FMI en el marco del crédito stand by otorgado a la Argentina.
El anuncio del Gobierno se da en medio de la revisión técnica que está llevando adelante la comitiva del Fondo, encabezada por el economista italiano Roberto Cardarelli, en la Argentina.
El lunes, el mismo día en el que arribó al país, el equipo del organismo multilateral se había reunido con Braun y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañoñero, en la sede de la autoridad monetaria.
El miércoles y ayer, en tanto, los técnicos del FMI mantuvieron encuentros con representantes de la oposición: primero con Juan Manuel Urtubey, del epronismo federal, y luego con Axel Kicillof, de Unidad Ciudadana.
La semana que viene está prevista una reunión con Roberto Lavagna, según confirmó el ex ministro de economía.
Del visto bueno de esta nueva misión técnica, que evaluará el desarrollo del programa de ajuste exigido a la Argentina, depende el desembolso en marzo de un nuevo tramo del crédito, por u$s10.500 millones.
La intención es cumplir con el pedido del FMI para prohibir el financiamiento del BCRA al Tesoro
Braun dijo que están trabajando en el proyecto. Bae/

 

 

 

 

 

INSISTEN CON TRATAR EL DNU DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

Luego de que la primera convocatoria fuera levantada la semana pasada, ya que la oposición no podía garantizar el quórum para avanzar en el rechazo, en el Congreso se volvió a citar a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para la semana que viene, para tratar el DNU que establece el régimen de extinción de dominio para recuperar los bienes de la corrupción y narcotráfico.
En el debate, que se realizará el próximo martes a las 15 en el Salón de las Provincias del Senado, también se tratará otro decreto de necesidad y urgencia que despertó polémica: la creación de la Agencia de Deporte Nacional que reemplazó a la Secretaría.
Fue su presidente, el diputado camporista Marcos Cleri, quien convocó a la nueva reunión.
El DNU de extinción de dominio que firmó Mauricio Macri fue criticado por todo el arco opositor, tanto desde el peronismo federal como desde el kirchnerismo, con distintos argumentos. El Cronista/
 

 

 

EXTINCIÓN DE DOMINIO Y EL DESGUACE DE ARSAT 
ANALIZAN LOS DNU DE MACRI

El diputado kirchnerista Marcos Cleri convocó nuevamente la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para analizar los DNU más polémicos que dictó Mauricio Macri en lo que va de este año. El encuentro está previsto para el próximo martes. En la agenda de la bicameral, cuya reunión fue suspendida la semana pasada, estarán los Decretos de Necesidad y Urgencia sobre extinción de dominio y el que habilita la privatización de frecuencias de Arsat, además se sumará el criticado decreto que convirtió la Secretaría de Deportes en una “agencia nacional”. La reunión se realizará en el Salón de las Provincias del Senado y el primer DNU para evaluar será el de extinción de dominio, que establece le decomiso de bienes y dinero por delitos de corrupción y narcotráfico, a través de una simple acción civil y sin que exista condena firme. Un decreto tildado de “inconstitucional” por la oposición que cuestionó el salteo del Congreso sobre el tema que el Ejecutivo tampoco incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre. El otro a analizar es el que habilita la privatización de frecuencias de Arsat a pesar de que la ley establece que cualquier modificación requiere la aprobación de una mayoría especial (dos tercios) de ambas Cámaras legislativas. A la lista también se sumó la degradación de la Secretaría de Deportes en una Agencia, con facultades de desprenderse y privatizar los centros deportivos en zonas de alto valor inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires. Página 12/

 

 

 

 

ESTE VIERNES MAURICIO MACRI COMIENZA SU GIRA POR ASIA EN BUSCA DE INVERSIONES

En su primera gira oficial del 2019, el Presidente visitará India, Vietnam y Emiratos Árabes. Los acompañarán 120 empresarios.
En su primera gira oficial del 2019, el Presidente visitará India, Vietnam y Emiratos Árabes. Los acompañarán 120 empresarios.
El presidente Mauricio Macri dará inició este viernes a una gira comercial por India, Vietnam y Emiratos Árabes, con el objetivo de colocar productos argentinos en el continente asiático y atraer inversiones.”La India es una superpotencia económica que se proyecta como la segunda del mundo. Voy a contar y mostrar las cosas que los argentinos podemos hacer, buscar posibilidades de trabajo y crecimiento para todos”, sostuvo Macri, al encabezar un acto en la Casa Rosada para ese sector.El mandatario destacó que estará acompañado por “una gran mayoría de pymes” que van a reunirse con equivalentes de la India y Vietnam, con el fin de “abrir oportunidades de trabajo para todos” llevando “nuestro trabajo y talento”. “Me acompañarán más de 120 empresas, muchas de las cuales representan a las economías regionales”, indicó.Macri busca inversiones en su gira por India y VietnamSegún fuentes de la Casa Rosada y Cancillería consultadas por Télam, entre la comitiva presidencial habrá, además de funcionarios y legisladores del oficialismo como los diputados Martín Lousteau y Marcelo Wechsler y el senador Aníbal Castillo (UCR), representantes de “grandes compañías” como el grupo Los Grobo, HSBC, Sancor Seguros, Biogenesis Bagó, IRSA, Vicentín y hasta representantes de la Sociedad Rural Argentina.Acompañarán también a Macri, el canciller Jorge Faurie; el secretario de Modernización de Gobierno, Andrés Ibarra; el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Tripodi, entre otros.En una escala obligatoria, el primer mandatario aterrizará el domingo en Dubai, en Emiratos Árabes, y aprovechará esa breve estadía para mantener “conversaciones con las autoridades emiratíes”, informó esta semana, en rueda de prensa, el canciller Jorge Faurie.De acuerdo a la agenda oficial, Macri iniciará el lunes sus actividades en la India con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro Narendra Modi, mientras que el martes viajará hasta la ciudad de Bombay, donde están radicadas las principales firmas de ese país.Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.Cómo es el plan “Argentina Exporta” del Gobierno para triplicar las exportaciones en once añosFaurie explicó a Télam que “éste es un viaje que tiene, esencialmente, un componente económico comercial, ya que la India es un enorme potencial de crecimiento para las exportaciones de Argentina”. Y, aseguró que el objetivo “es aumentar la presencia de productos argentinos que sean adquiridos en esos mercados y por ese motivo está viajando una delegación de empresarios argentinos por distintos rubros y sectores, que son de interés en cada uno de los mercados de India y Vietnam”, los dos destinos más importantes en esta gira presidencial.En esos países, explicó, “va a haber un foro de negocios con empresarios de India y de Vietnam, con la contraparte argentina, pero además reuniones del Presidente con los principales empresarios, sobre todo con los de India, que tiene un núcleo de grandes empresas multinacionales a las que queremos entusiasmar para que estén presentes en el mercado argentino con inversiones”.Faurie puntualizó que “ya hay algunas de ellas concretadas como son las del Grupo Tata, en Argentina”, un conglomerado que reúne los rubros de comunicaciones y sistemas de información, ingeniería, materiales, servicios, energía, bienes de consumo y químicos.”Pero queremos que más empresas de la envergadura de estas grandes multinacionales puedan llegar al mercado argentino, inclusive también al sector no solo de producción agropecuaria o de insumos industriales, que son los casos que tenemos, sino también al rubro de energía”, sostuvo. Perfil/

 

 

 

 

 

PELEAS ENTRE MINISTROS Y ENCUESTAS DE CAMBIEMOS 

El último martes se reunió el Gabinete nacional. La cita oficial estuvo encabezada por el presidente Mauricio Macri pero no contó con la presencia del jefe de Gabinete Marcos Peña, quien retornó ese día por la tarde, tras recorrer en sus vacaciones 2.500 km. del sur argentino,en su auto y con su familia. El repaso de temas por parte de los ministros sucedía con normalidad mientras hablaba el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, hasta que un sonoro reclamo rompió la apacible normalidad: “¡Siempre me ningunéas, siempre me dejás afuera de los temas!”, estalló el canciller Jorge Faurie.
Jorge Faurie, canciller argentino
​ La sorpresa invadió a los ministros porque quien perdió el estilo fue, precisamente, el ministro del área diplomática, hombre acostumbrado a los buenos modales y a la negociación. Y principalmente, t odos se quedaron de una pieza pues el berrinche entre los ministros de Transporte y Relaciones Exteriores fue delante del mismísimo Presidente de la Nación. La discusión respecto de un asunto de Fronteras solo fue un hito más entre dos funcionarios que no se llevan para nada bien. ¿Habrá habido reto presidencial?
El presidente Mauricio Macri encabezando en la Casa Rosada una reunión del Gabinete. Foto Télam
Recibir newsletter
Donde también se presagian berrinches y algún que otro cruce, es en la interna que se viene en Cambiemos en Tucumán. Esta semana, apareció empapelada la ciudad de San Miguel de Tucumán -y varias ciudades del interior de la provincia- con afiches celestitos con la leyenda “Este año necesitamos estar unidos” . Los avisos estaban firmados por Domingo Amaya, un peronista de Cambiemos que trabaja como subsecretario de Interior de la Nación.
Afiches de Cambiemos en Tucumán
Pero en este caso, Amaya se corrió de su función en la Rosada para colarse en la interna por la gobernación tucumana, lugar que también pretende el radical José Cano, la senadora Silvia Elías de Pérez y Alfonso Prat-Gay. Pero como gusta en la Jefatura de Gabinete nacional, la definición de quién encabezará la fórmula por Cambiemos para la gobernación sucederá luego de que se conozca el resultado de un pool de encuestas que ya se están haciendo en el llamado “Jardín de la República”.
Manzur y Jaldo recibiendo a un legislador peronista que estaba en Cambiemos.
Más allá de eso, quien resulte “nominado” deberá enfrentarse al peronismo, pues el actual mandatario José Manzur está fuerte en los números a pesar de tener que lidiar con José Alperovich, el “bendecido” por Cristina Kirchner. De todos modos, nada se puede comparar con el tremendo lío que tiene Cambiemos en Córdoba con la interna entre Ramón Mestre y Mario Negri. Para las otras no, pa’ las del norte sí…
Precandidatos. Dos candidatos el mismo lugar. Rogelio Frigerio junto a Alfonso Prat Gay y José Cano.
En tanto, en los campamentos peronistas, sorprendió el nuevo libro de Daniel Scioli (uno más y van…) pues contiene algunas anécdotas impensadas. Esta vez, el ex gobernador se sacó el cassette (frase vintage del fútbol) y reconoció que no fue amigo de Néstor, habló de “la traición” de Alberto Rodríguez Saá y hasta de sus diálogos y buena relación con la troskista Vilma Ripoll.
“El vínculo con Néstor era muy contradictorio… yo sentía que estaba siempre alerta, como si desconfiara”, cuenta Scioli al recordar que estuvo dos años sin que el ex presidente lo recibiera.
En 2016: Scioli con Cristina en el Instituto Patria. Foto DyN
Respecto de Rodríguez Saá, Scioli reveló que el actual gobernador de San Luis le suspendió, sin explicación alguna , un acto poco antes del balotaje con Mauricio Macri en 2015: “Hoy sigo sin saber qué sucedió”, dice sobre el mandatario devenido kirchnerista. Finalmente, , en su libro “El otro camino” relata cuando echaron de la Unidad Presidencial al peronista Rafael Follonier -por organizarle encuentros con Lula o con Michelle Bachelet- o cuando lo retaron a Julián Domínguez, con un llamado de Casa Rosada, por haberse puesto para una entrevista un pulóver naranja , color icónico del habitante de Villa La Ñata. ¿Con optimismo?
Daniel Scioli presentó su libro en Mar del Plata. Foto: Fabián Gastiarena
Quien se muestra relajado (y sin volver aún a la gestión)es Mario Quintana, el ex vicejefe de Gabinete. Mientras medita su vuelta al ruedo político, de la mano de Elisa Carrió, se lo vio en un reconocido bar de Libertador y Tagle, tomando café, vestido con chomba verde ¡y ojotas! Fashion emergency, Mario…
Mario Quintana, cuando era vicejefe de Gabinete. Clarín menciona a José Cano y Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

INTERNA UCR-PRO: LA POSIBILIDAD DE IR A LAS PASO Y LA CARTA LOUSTEAU 

El 14 de marzo de 2015 la convención radical decidió en Gualeguaychú la estrategia electoral. Incluía ir a las PASO frente al PRO y la Coalición Cívica pero excluir a Sergio Massa. La elección de esa alternativa, a la postre, resultó decisiva para que Macri llegue a ser presidente y, de esta forma, la UCR alcance al poder dentro de Cambiemos.
Cuatro años después, el radicalismo se encuentra en otra encrucijada. La cúpula partidaria, con Alfredo Cornejo y Gerardo Morales a la cabeza, está encuadrada en Cambiemos, como buena parte de sus correligionarios. Otra ala, minoritaria y con Ricardo Alfonsín a la cabeza, permanece en el partido pero con fuertes críticas a la conducción.
De uno y otro lado se debaten cuál es la mejor alternativa electoral para este año. Con Macri ya lanzado para obtener su reelección, desde el partido centenario tienen objetivos casi paradójicos. Es que si bien ven con buenos ojos un nuevo mandato de Macri, también quieren ganar espacios de poder y no perder identidad. Por eso es que encuadrarse tras la estrategia del PRO huele a poco para los radicales.
Alfonsín ya avisó que el radicalismo debería tener un candidato a presidente propio. Lo cierto es que, más allá del armado nacional y de los dirigentes que tiene, hoy el radicalismo no cuenta con un gran candidato con chances de competirle a Macri.
La única figura con cierta potencialidad es Martín Lousteau. El ex ministro de Economía de Cristina Kirchner se afilió hace un año a la UCR. En 2015 había puesto en jaque la elección de Horacio Rodríguez Larreta como jefe de Gobierno. Y, si bien formó parte del gobierno como embajador en los Estados Unidos, le critican que le cuesta alinearse y que prefiere trazar su propia estrategia.
Lousteau fue invitado por Macri para acompañarlo a su viaje a la India y Vietnam, que comenzará mañana, y el diputado aceptó la invitación. El vínculo directo entre ambos puede dejar afuera de la mesa de negociación a las autoridades partidarias de la UCR, que esperarán las siguientes movidas de Lousteau.
Igualmente, sigue siendo ambivalente su posición. Mientras que algunos sostienen que podría postularse a precandidato a presidente en una PASO contra Macri, otros creen que podría volver a intentar en la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que su desempeño electoral cayó en 2017: obtuvo 12 puntos y salió tercero.
Los defensores de llevar a Lousteau a las PASO destacan algunos puntos. La UCR podría presentar un candidato propio y que ese candidato tenga un desempeño electoral aunque sea digno. Pero además, puertas afuera del partido, también podría aportar a Cambiemos. Es que, con una elección reñida para Macri, podría llegar a fortalecerlo y engrosar el número en agosto. Y, de cara a octubre, se haría campaña para que los votantes de Lousteau se mantengan y vayan con Macri.
Esto permitiría contener a cierto radicalismo disidente, ya que no se dejaría todo tan servido al PRO. Sin embargo, la imprevisibilidad de Lousteau le resta certidumbre a esta estrategia. Y, además, debería ser validada con el PRO: la cúpula radical sabe que no podrían tomar esta decisión en disidencia con la Casa Rosada. En este sentido, les resulta una incógnita qué reacción pueda tener el PRO ante una eventual competencia interna. ¿Sería una desautorización al Presidente ponerle un contrincante o fortalecería la alianza?
Otra alternativa de negociación puede ser participar de la fórmula presidencial. Es decir, aportar el candidato a vicepresidente de Macri. Tiene dos puntos débiles esta alternativa. Por un lado, el radicalismo no tendría candidato a presidente, por lo que los díscolos seguirían descontentos. Pero, además, podría atentar con la estrategia que busque el PRO, que seguramente prefiera una mujer para ese puesto, y en el radicalismo no abundan.
Estos temas se debatirán en la próxima convención de la UCR. Si bien no está oficializado, se espera que sea en marzo y en Jujuy. Se trata de unos de los tres distritos gobernados por el radicalismo (los otros son Mendoza y Corrientes) y el mandatario provincial, Morales, es una de las figuras más fuertes.
La paradoja de la convención en Jujuy llega también por novedades externas a Cambiemos. A las figuras peronistas que ya estaban instaladas se sumó Roberto Lavagna, que volvió a aparecer públicamente en las últimas semanas. Gerardo Morales, anfitrión y uno de los referentes del partido, buscará que algunos radicales desencantados no se tienten con acercarse a Lavagna. La rareza es que Lavagna y Morales fueron compañeros de fórmula, en 2007.
Por otro lado, el comité nacional de la UCR intervino ayer a la UCR de Santa Fe. Esto no solo aporta novedades a la contienda local, sino que tendrá consecuencias para la convención. Es que Santa Fe aporta una gran cantidad de convencionales, muchos de ellos enfrentados a la conducción nacional y cercanos al Frente Progresista santafesino. Al estar intervenido el partido y no contar con autoridades, no podrán participar de la convención, lo que lleva alivio a la conducción nacional, que tendrá más facilidad para lograr un consenso. El Cronista/

 

 

 

 

 

LA PELEA ELECTORAL

LAS VARIANTES DE MARCELO TINELLI PARA DAR EL SALTO A LA POLÍTICA

 

“Preocupado” por la situación del país y “expectante” respecto a una candidatura electoral. Marcelo Tinelli, el outsider más famoso que viene amagando con sacudir el escenario político tradicional, le transmitió a su círculo más cercano que aún no descartó pegar el salto de rubro en 2019Clarín lo pudo confirmar de fuentes inobjetables.

“Marcelo está muy preocupado, sobre todo por la situación de algunos sectores industriales y las pymes. Estuvo visitando a varias empresas. Y cree que es momento de estar cerca de la gente”, contó a este diario una persona de su confianza. “El se está preparando. Sigue con sus clases de Ciencias Políticas, con un profesor de la Di Tella, y recibiendo informes sobre economía y seguridad. Hace varios meses que viene con eso. Pero si será o no (candidato) aún no lo definió”, amplió la fuente.

Algunos de esos informes se los acercó uno de los políticos con los que mayor trato tiene: Sergio Massa. Son datos básicamente de Tigre -el distrito donde fue intendente el líder del Frente Renovador- y de la Provincia. ¿Eso implica que podría ir de candidato a gobernador? “No, no necesariamente. El mirá también todo el país. En el peronismo federal lo pueden querer ahí porque no tienen candidato en Provincia, pero Marcelo mira todo”, aseguraron en su entorno.

E insistieron con su “vocación”: “Siempre piensa en cómo ayudar y en cómo generar ámbitos que ayuden a mejorar la vida de otros. Está muy pendiente de las necesidades de la gente. Desde 2001, se viene haciendo un trabajo social de muy bajo perfil, con distintas tareas enfocadas en niños carenciados, en proyectos de salud pública, para personas en condiciones de vulnerabilidad y quienes sufren alguna discapacidad. Lo hizo más a través de su trabajo social,con la Fundación, y con distintos proyectos como el Club Ciudad de Bolívar, aportando contención social, apoyo para integrar a los más jóvenes, a los chicos que por distintas circunstancias han crecido en contextos desfavorables”.

Respecto a sus charlas políticas, Tinelli también tiene contacto con Miguel Angel Pichetto, otro de los fundadores de Argentina Federal. “Pero ojo, eso no quiere decir que vaya por ese espacio en caso de presentarse”, aclararon cerca del conductor, que también mantuvo charlas recientes con dos referentes clave del macrismo: Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. “Dicen que le ofrecieron algún cargo, pero imaginate que Tinelli no va a entrar en la política por un cargo en el Gobierno porteño o bonaerense”, cuenta una fuente que sigue con atención sus movimientos políticos.

“No me consta que le hayan ofrecido algo. Hay que ver, hay que esperar -respondieron en su entorno-. El vuelve este fin de semana del exterior y se irá viendo. También tené en cuenta que en abril vuelve a la televisión, y es muy importante porque el programa (Showmatch -ex Videomatch-) cumple 30 años”.

La duda del conductor respecto a cuándo dar el paso es doble. Primera pregunta: ¿está la gente dispuesta a votar un candidato que rompa la polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo?Esta incógnita se repite también en los postulantes tradicionales por afuera de la grieta. Y en este sentido, parece haber por ahora más demanda que oferta.

“Varias encuestas muestran que hasta un 60% de los consultados votaría gustoso a un dirigente que no sea Macri o Cristina, pero el tema es a quién. Cuando les poné las opciones que hay ahora, como Massa, Urtubey o el propio Lavagna, no mueven el amperímetro”, explican a Clarín desde una consultora que midió, justamente, para Alternativa Federal.

Enseguida viene la segunda inquietud: ¿esto abre la puerta a un outsider como Tinelli, el economista José Luis Espert o el diputado Alfredo Olmedo? Con matices, la contradicción se repite. Cuando se los indaga, son varios lo que votarían por alguno “de afuera” o “desconocido”, pero cuando se les plantean las opciones con nombre y apellido no terminan de prender. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

EL ARMADO OPOSITOR 
ROBERTO LAVAGNA NO PARA: SE VOLVIÓ A REUNIR CON MIGUEL LIFSCHITZ Y SUMARON AL ENCUENTRO A MATÍAS LAMMENS, EL PRESIDENTE DE SAN LORENZO

 

En la cena, incluso, surgió un posible slogan de campaña: “Entre la K y la M está la L”.
Desde el mes de diciembre hasta este miércoles, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y el exministro de Economía, Roberto Lavagna, se vieron cinco veces.
El mandatario socialista apuesta firmemente a la variable de Lavagna como candidato a presidente de la Nación en la elección de este año y confía en que el ministro llegue a esa postulación como producto del consenso de diferentes sectores, y no solo de una parte del peronismo.
Matías Lammens. Foto Marcelo Carroll
Recibir newsletter
Para eso, Lifschitz fue este miércoles, una vez más, a cenar con su hoy aliado, pero esta vez, se juntaron en la casa de Matías Lammens, el presidente del Club San Lorenzo de Almagro , quien apuesta a jugar electoralmente en la Ciudad de Buenos Aires.
Lammens invitó a su casa a los experimentados dirigentes para conversar e intercambiar ideas acerca del armado de un consenso que lleve a Lavagna a ser candidato sin la necesidad de competir en unas PASO (primarias abiertas y obligatorias) con sus pares peronistas Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, quienes ya avisaron que si el exministro de Néstor Kirchner quiere jugar en Alternativa Federal -el acuerdo peronista de centro- debe ir a internas.
Miguel Lifschitz con Roberto Lavagna en Cariló
Por eso, el socialista Lifschitz quiere sumar volumen a la postulación de Lavagna, a la que quiere incluir a dirigentes como Margarita Stolbizer y radicales como Ricardo Alfonsín. La incorporación de Lammens a ese encuadre permitiría sumar en la CABA, donde también trabaja políticamente Marco Lavagna , el hijo del economista.
Marco -quien hoy es diputado nacional por el Frente Renovador de Massa- participó de la cena, donde el tema político de la Capital fue abordado con detalle. Lavagna hijo está en boca de los diferentes sectores peronistas porteños y hasta dirigentes de La Cámpora dijeron que podrían confluir con él -como postulante a jefe de Gobierno- en la competencia desigual que se dará en la Ciudad ante Cambiemos: Buenos Aires es un bastión del macrismo y Horacio Rodríguez Larreta peleará por una casi segura reelección.
Ante eso, Lammens invitó la cena con los Lavagna y Lifschitz y contó sus charlas con los distintos interlocutores porteños, entre los que se cuentan Martín Lousteau -hoy en boca de la dirigencia de la UCRpor una eventual postulación presidencial- y Marcelo Tinelli , amigo y compañero del presidente del CASLA en la vida interna del club de Boedo.
Lavagna sigue mientras tanto, activo pero poco locuaz. Solo dio dos entrevistas radiales (en una FM porteña y en una emisora líder cordobesa) y charla con casi todos; por ejemplo, recibió los elogios de Felipe Solá quien -también en una FM capitalina- dijo que quiere al exfuncionario de Néstor “de este lado”, o sea cerca del armado de la Unidad Ciudadana de Cristina. Miguel Ángel Pichetto es uno de sus interlocutores habituales . Con él se vio en Cariló hablan mucho por teléfono por estos días, pues el poderoso senador nacional es un armador inquieto en el peronismo sin los K.
Roberto Lavagna en su reunión con Pichetto en Cariló.
Por eso, tal vez, en la cena entre los Lavagna, Lifschitz y Lammens, se abundó en una frase que podría terminar en forma de slogan; “Entre la K y la M está la L”, en obvia referencia a las iniciales de los Kirchner, Macri y Lavagna. Clarín/

 

 

 

 

 

 

LA MISIÓN DEL FONDO

AXEL KICILLOF SE REUNIÓ CON LOS ENVIADOS DEL FMI: MATE, BIZCOCHITOS Y UN LIBRO CON “MENSAJE”

 

Los técnicos de la comitiva del FMI que audita las cuentas argentinas se reunieron este jueves con Axel Kicillof. El representante del organismo de crédito en el país, Trevor Alleyne, y el jefe de la misión para la Argentina, el italiano Roberto Caldarelli, escucharon al ex ministro de Economía de Cristina Kirchner en el marco de las reuniones con los principales referentes de la oposición que mantienen en el decisivo año electoral.

La reunión en el despacho del Diputado en el Congreso fue cordial y duró casi dos horas. “Tenía una serie de preguntas para hacerles. Les expresé que el acuerdo con el Fondo tanto el primero, que fracasó, como el segundo; no se discutió con la oposición”, relató Kicillof en una entrevista con Radio Con Vos.

El ex ministro enfatizó esa idea cuando los economistas del FMI le remarcaron la necesidad de que todo el arco político consensúe reformas estructurales. “Este acuerdo también necesitaba de un consenso que no tuvo”, explicaron allegados al diputado.

Cerca de Kicillof negaron que la reunión sirviera para confirmar la candidatura del ex ministro o de la ex presidenta Cristina Kirchner. “Sí valoramos que hayan tenido interés en escuchar una posición diferente”, explicaron.

Los economistas del organismo multilateral negaron que busquen incidir en la elección. Kicillof les recordó los dichos del director del Hemisferio Occidental del FMI. “En las economías emergentes, un cambio importante en la dirección de la política económica siempre ha sido un riesgo considerable”, sostuvo en un informe reciente el funcionario en cuestión, Alejandro Werner, que motivó una respuesta lapidaria de Unidad Ciudadana. “El FMI es un riesgo para la democracia”, tuiteó entonces el partido de Cristina.

El diputado negó que con un eventual regreso de su partido al Gobierno hubiera riesgos de default. “Nuestro gobierno pagó la deuda que contrajeron otros y sin pedir prestado. Sin un programa sustentable, no hay crecimiento posible, por lo que se vuelve inviable el pago de compromisos”, expresó Kicillof a través de un comunicado.

El ex ministro señaló que notó preocupación en los enviados del FMI. Un comentario similar había realizado el entorno del gobernador Juan Manuel Urtubey, que los recibió el miércoles. La próxima semana será el turno de Roberto Lavagna. “Marcan la incertidumbre que genera el año electoral por una eventual salida de capitales”, contó Kicillof.

Kicillof recibió a los funcionarios del Fondo con mate, galletitas y el libro “Por qué la austeridad mata” sobre su escritorio, un detalle que se viralizó en las redes. El texto, de David Stuckler y Sankay Basu, compara los casos de Grecia e Islandia ante la crisis global de 2008.

El ex ministro cuestionó el plan del FMI al afirmar que van deteriorando el entramado social productivo y dijo que va a ser cada vez más difícil recomponerlo. “Están generando una debacle en la economía real para sostener el tipo de cambio”, sentenció.  Clarín/

 

 

 

 

 

 

FRENTE ARENGA YA “CONTRA AJUSTE E INFLACIÓN” 

La alianza Cambiemos (con 6 partidos), 10 partidos alineados tras la reelección de Gustavo Bordet (bajo el nombre de Creer Entre Ríos) y las listas de la izquierda y del Partido Socialista serán las opciones de alianzas para los comicios entrerrianos del 9 de junio.
Desde Creer Entre Ríos salieron a enfatizar que buscarán revertir el contexto nacional de ajuste e inflación, que es producto de las decisiones del Gobierno central. El frente, bajo la bandera de la unidad del PJ, está integrado por el PJ; Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Frente Grande; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal, Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista y el Partido Solidario.
Por su parte, Cambiemos presentó la alianza que integran la UCR, el PRO, el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, el partido FE y Unión por la Libertad.
Expirado el plazo para presentar alianzas, y en la previa a la apertura de sesiones ordinarias que encabezará hoy Bordet, el exgobernador Sergio Urribarri, referente local de Unidad Ciudadana, fue reelecto ayer como presidente de la Cámara de Diputados y, en rechazo, el bloque de Cambiemos se retiró del recinto. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

DOBLE JUICIO ORAL PARA AMADO BOUDOU: POR EL AUTO CON PAPELES TRUCHOS Y LA COMPRA IRREGULAR DE VEHÍCULOS EN ECONOMÍA

 

Mientras se espera la decisión de la Cámara de Casación Penal Federal respecto a su eventual regreso a la cárcel, Amado Boudou, condenado en la causa Ciccone en agosto pasado por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública, deberá afrontar otro juicio oral en los próximos días. ¿La causa? Una por que la que ya fue juzgado y sobreseído, en una sentencia que luego fue revocada. Se trata del caso en el que se lo investigó por la transferencia del vehículo con documentación falsa. Ese nuevo juicio pendiente ahora se unificó en el mismo Tribunal con otra causa por corrupción contra el ex vicepresidente de la Nación: la que investigó la compra irregular de vehículos de autos de alta gama por parte del ministerio de Economía cuando Boudou estaba a cargo de esa cartera. El juicio conjunto comenzará el 12 de marzo.

Recapitulemos: el ex vice de Cristina Kirchner había sido sobreseído por prescripción del delito por la transferencia del vehículo Honda Sol. cuyos documentos contenían información apócrifa y donde se lo acusaba de “falsedad ideológica”.

Según la investigación del juez Claudio Bonadio y el fiscal Guillermo Marijuan, Boudou falsificó los papeles de registración de uno de sus autos. Se trata de un Honda CRX del Sol rojo modelo ’92. El ex vice modificó a través de gestores la documentación de ese vehículo -argumentó la Justicia- tratando de evitar que esa máquina japonesa sea parte de la división de bienes en el divorcio de su ex mujer Daniela Andriuolo.

Después de tres meses y medio, llegó el día del veredicto. En aquel entonces, el TOF 1 consideró prescriptos los delitos de que se los acusó a Boudou y otros imputados, y decidió absolver a la titular del Registro Automotor Graciela Taboada Piñera. La prescripción se dictaminó, según dos de los jueces del tribunal, porque todo los hechos denunciados “se cometieron en 2002” y la causa llegó a la justicia en 2009.

La Sala IV de la Casación revocó de manera unánime aquel controvertido fallo. Los jueces Gustavo Hornos (a cuya propuesta se tomó la determinación), Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani ordenaron la realización de un nuevo juicio oral y público a cargo de otro tribunal. Consideraron que el fallo del 28 de agosto de 2017 “fue arbitrario”.

Tras el sorteo, el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) quedó a cargo del expediente y fijó fecha para comenzar las audiencias el 12 de marzo, acumulándose con la causa por la compra de vehículos de alta gama cuya investigación ya fue cerrada por el juez Sergio Torres.

En este segundo caso, el ex vicepresidente fue procesado como coautor del delito de “administración fraudulenta agravada por el perjuicio a la administración pública” junto a otros seis imputados.

La causa se había iniciado por denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, por la adquisición de una “partida vehicular innecesaria, mediante subasta privada direccionada en favor de la empresa ‘Guido Guidi SA’, por un valor global de 2.301.227 pesos”.

Para la Justicia, “no manifestó en el marco del expediente cuál era la necesidad de adquirir los automóviles”, todos ellos de alta y media gama. Se determinó que “la impronta otorgada al trámite de ese expediente, en cuanto a la urgencia y tenor de las deficiencias detectadas, como los actores del mismo, ponen claramente la decisión en cabeza de la máxima autoridad del Ministerio de Economía, en el caso Amado Boudou”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

UNIDAD: ¿AMONTONAMIENTO O REUNIÓN? 

No está claro qué es lo que cada uno pretende sobre la base de la palabra unidad. Unos parecen querer solucionar prácticamente un problema electoral próximo, esto es, ganarle la elección al gobierno actual y nada más; al día siguente cada uno por su camino. Este es el aparente significado de la unidad en torno a la del Partido Justicialista, unión que como la UCR en sus viejos tiempos y todavía de modo más afianzado, sostuvo, sobre la base de un líder, el General Perón, extremos ideales contrapuestos como se nota, por ejemplo, en la pertenencia de John William Cooke al ala izquierda y de cierto movimiento conservador cristiano, cuasi-fascista, dentro del mismo partido político. Hoy eso parece expresarse en la voluntad de unir a Sergio Massa y, en general, al justicialismo llamado Federal, el salteño Urtubey, el rionegrino Pichetto y el disidente diputado Bossio, con las tendencias justicialistas más cercanas a la izquierda, al campo popular, designado aquí, sólo a modo de ejemplo sintético, por Unidad Ciudadana y por CFK.
Por lo contrario, unidad por reunión o frente grande quiere explicar algo más compacto desde el punto de vista cultural, ideal, no sólo de un justicialismo con tendencia hacia la izquierda      desmitificación de la sagrada propiedad privada, validez de la acción estatal para respaldar la aproximación a la igualdad real de quienes habitamos este país (inclusión), soberanía económica y territorial, y libertad política, para ser sintéticos (en materia penal, algo distinto a la mano dura contra ciertas clases de seres humanos, y, al menos, mínima expresión del Derecho Penal), sino, también, la oportunidad para que los partidos políticos de izquierda plena, como el socialismo y el mismo comunismo que no están dispuestos a reconocer al capitalismo o a cierta clase de capitalismo extremo de nuestros días, o, cuando menos, representantes del campo político hoy denominado popular o progresista, se reúnan en esa unión no sólo con una finalidad electoral, sino, antes bien, para poder gobernar y encaminar culturalmente este país en el futuro. Un ejemplo válido está representado por el Frente Grande en Uruguay, que sólo de esta manera logró gobernar a nuestro país vecino, con cierto éxito si lo comparamos con nosotros. Esos partidos deben comprender que no vale la pena luchar por uno o dos representantes parlamentarios que hagan escuchar su voz, incontrastable desde su ideología pero irrealizable, sino que deben intentar gobernar y, al menos parcialmente, tornar realidad sus ideas. Como se observa, ello no descarta disidencias, pero, a la manera de un parlamentarismo no institucionalizado, permite intentar con cierta fortaleza la solución de algunos problemas hoy acuciantes.
Yo creo que este último significado es el único posible actualmente, logre o no logre su primer paso constituido por el triunfo electoral; al menos este primer paso, si falla, como falló en el Uruguay en sus comienzos, nos permitirá tener una expresión política nuestra hacia el futuro, influenciada quizás por cierto globalismo cultural, ideológico y económico-social, pero sobre la base de los problemas reales que enfrenta nuestro país y varios americanos de la denominada patria grande, para regir su acción política. Pienso que, aun quienes se oponen radicalmente a reconocer al capitalismo o a la propiedad privada sin límites, tienen aquí, por ejemplo, una oportunidad de enseñarnos y organizar otro tipo de propiedad colectiva, muy necesaria en la Argentina actual, no sólo dada la diversidad cultural y nacional de los pueblos originarios, sino, también, la diversidad de clases sociales la enorme masa actual de desocupados, pobres e indigentes, que constituye un hecho real lamentable pero real de la Argentina federal de hoy en día.
Por lo demás, cuando pienso en la materia de los conocimientos que abracé desde joven, la administración de justicia penal, pienso también que ésta debe ser la única manera de corregir el comportamiento cultural de quienes ostentan y aplican la fuerza estatal de un modo provechoso para todos, sin muertos ni oprimidos. La destrucción que el gobierno actual ha emprendido de nuestras instituciones básicas, que ha llegado a comprometer a un partido político centenario, hoy prácticamente extinguido, para adoptar movimientos globales en el mundo occidental, pero para nada universales, tiene factura cultural antes que económica, a pesar de que la economía parece gobernar nuestras acciones políticas, tanto críticas como oficialistas. Un mundo distinto es posible, sobre todo para nosotros.
* Profesor Emérito UBA. Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

INFLACIÓN SE ACELERÓ EN ENERO Y ALCANZÓ EL 2,9%

 

La inflación alcanzó en enero el 2,9% y se ubicó por encima de lo que proyectaban los analistas, que esperaban una suba cercana al 2,5% para el primer mes del año. De acuerdo con el INDEC, que ayer dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, el acumulado durante los últimos doce meses del año avanzó al 49,3%, acelerándose con respecto al 47,6% de diciembre. Esto indica que el proceso de desinflación puso una pausa, que continuará en febrero (se espera una cifra superior al 3%), lo que implica que la devaluación continúa teniendo efecto sobre los precios, principalmente sobre los transables.

Durante el mes, la inflación núcleo volvió a terminar por encima del nivel general de precios, al alcanzar el 3%. En los últimos doce meses, el indicador casi alcanzó el 50% (cerró en 49,9%). Por su parte, los precios regulados anotaron un incremento del 3,4%, acumulando en la variación interanual un alza del 55,4%, mientras que los precios estacionales crecieron apenas un 1,1%, creciendo en doce meses un 33,2%, terminando así más de 15 puntos por debajo de la variación del nivel general de precios. No obstante, hay que aclarar que el dato anualizado de la inflación daría una cifra cercana al 34,8%, ubicándose ya por debajo del 40%.

Entre los rubros que finalizaron con mayores incrementos se destacaron Comunicaciones (+7,4%) y Restaurantes y hoteles (+3,7%), en un contexto en el cual se registró alza en la cantidad de turistas locales y extranjeros que vacacionaron en el país. Más abajo, aunque por encima del nivel general, se ubicaron Otros bienes y servicios (+3,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco, Recreación y cultura (ambos subieron 3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,1%) y Salud (+2,9%). Por debajo del nivel general terminaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,7%), Transporte (+2,5%) y Educación (+0,6%). El único que finalizó con bajas fue el rubro de prendas de vestir y calzado (-0,6%).

Por otra parte, para febrero ya se anticipa un piso del 3% debido a los aumentos de transportes, tarifas, medicina prepaga y en la reapertura de paritarias. Hoy, en esta línea, volverá a aumentar el precio de la tarifa de los colectivos (ver página 22). En esta línea, la consultora ACM destacó que “aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 3% debido a aumentos puntuales en servicios públicos, transportes y sus efectos de segunda ronda”. “El dato del mes de enero permite entender el actual comportamiento del Banco Central, que durante los días de febrero ha retirado de la plaza aproximadamente $200.000 millones”, agregó.

En ese sentido, ACM destacó que “si bien a partir de junio esperamos niveles de inflación que rompan el piso de 2,5% de inflación mensual, aún resulta demasiado optimista esperar que la inflación se estabilice en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019, y más aún respecto del 20% estimado por el FMI”. “En este escenario la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno del 31% interanual en diciembre, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones”, remarcó.

Por su parte, Ecolatina manifestó que “la estabilidad del dólar será clave para que no haya otra disparada en los precios. La elevada tasa de interés de las Leliq ancló las expectativas de devaluación, convirtiendo a la estabilidad cambiaria en la herramienta de política monetaria más efectiva”. “Al calmar el precio de la divisa, la desaceleración de los precios se dio de forma simultánea al recorte de tasas de interés nominales y reales”, agregó. Pero alertó “el calendario electoral podría ejercer nuevas presiones cambiarias producto de una mayor dolarización de carteras a medida que se acerquen las elecciones”. “En un escenario de mayor volatilidad en el frente externo, el tipo de cambio podría volverse poco sensible a aumentos de la tasa de interés, por lo que la inflación dependerá más de las novedades electorales que de la política monetaria, aunque la venta de dólares (por parte del Tesoro y el BCRA) podría ponerle un techo a la cotización de la divisa”, estimó. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

INFLACIÓN SE ACELERÓ EN ENERO Y ALCANZÓ EL 2,9% 

El resultado del IPC superó al 2,5% estimado para el mes y en la comparación interanual se ubicó en el 49,3%. El componente núcleo avanzó un 3%.
La inflación alcanzó en enero el 2,9% y se ubicó por encima de lo que proyectaban los analistas, que esperaban una suba cercana al 2,5% para el primer mes del año. De acuerdo con el INDEC, que ayer dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor, el acumulado durante los últimos doce meses del año avanzó al 49,3%, acelerándose con respecto al 47,6% de diciembre. Esto indica que el proceso de desinflación puso una pausa, que continuará en febrero (se espera una cifra superior al 3%), lo que implica que la devaluación continúa teniendo efecto sobre los precios, principalmente sobre los transables.
Durante el mes, la inflación núcleo volvió a terminar por encima del nivel general de precios, al alcanzar el 3%. En los últimos doce meses, el indicador casi alcanzó el 50% (cerró en 49,9%). Por su parte, los precios regulados anotaron un incremento del 3,4%, acumulando en la variación interanual un alza del 55,4%, mientras que los precios estacionales crecieron apenas un 1,1%, creciendo en doce meses un 33,2%, terminando así más de 15 puntos por debajo de la variación del nivel general de precios. No obstante, hay que aclarar que el dato anualizado de la inflación daría una cifra cercana al 34,8%, ubicándose ya por debajo del 40%.
Entre los rubros que finalizaron con mayores incrementos se destacaron Comunicaciones (+7,4%) y Restaurantes y hoteles (+3,7%), en un contexto en el cual se registró alza en la cantidad de turistas locales y extranjeros que vacacionaron en el país. Más abajo, aunque por encima del nivel general, se ubicaron Otros bienes y servicios (+3,6%), Bebidas alcohólicas y tabaco, Recreación y cultura (ambos subieron 3,5%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,1%) y Salud (+2,9%). Por debajo del nivel general terminaron Equipamiento y mantenimiento del hogar (+2,7%), Transporte (+2,5%) y Educación (+0,6%). El único que finalizó con bajas fue el rubro de prendas de vestir y calzado (-0,6%).
Por otra parte, para febrero ya se anticipa un piso del 3% debido a los aumentos de transportes, tarifas, medicina prepaga y en la reapertura de paritarias. Hoy, en esta línea, volverá a aumentar el precio de la tarifa de los colectivos (ver página 22). En esta línea, la consultora ACM destacó que aún en condiciones monetarias bastante restrictivas como las actuales, durante los meses siguientes esperamos que la inflación oscile entre 2,5% y 3% debido a aumentos puntuales en servicios públicos, transportes y sus efectos de segunda ronda. El dato del mes de enero permite entender el actual comportamiento del Banco Central, que durante los días de febrero ha retirado de la plaza aproximadamente $200.000 millones, agregó.
En ese sentido, ACM destacó que si bien a partir de junio esperamos niveles de inflación que rompan el piso de 2,5% de inflación mensual, aún resulta demasiado optimista esperar que la inflación se estabilice en un nivel similar al 23% que se aprobó en la Ley de Presupuesto Nacional 2019, y más aún respecto del 20% estimado por el FMI. En este escenario la inflación en 2019 mostraría una desaceleración en torno del 31% interanual en diciembre, con un costo en términos de actividad que puede llegar al 2% según nuestras proyecciones, remarcó.
Por su parte, Ecolatina manifestó que la estabilidad del dólar será clave para que no haya otra disparada en los precios. La elevada tasa de interés de las Leliq ancló las expectativas de devaluación, convirtiendo a la estabilidad cambiaria en la herramienta de política monetaria más efectiva. Al calmar el precio de la divisa, la desaceleración de los precios se dio de forma simultánea al recorte de tasas de interés nominales y reales, agregó. Pero alertó el calendario electoral podría ejercer nuevas presiones cambiarias producto de una mayor dolarización de carteras a medida que se acerquen las elecciones. En un escenario de mayor volatilidad en el frente externo, el tipo de cambio podría volverse poco sensible a aumentos de la tasa de interés, por lo que la inflación dependerá más de las novedades electorales que de la política monetaria, aunque la venta de dólares (por parte del Tesoro y el BCRA) podría ponerle un techo a la cotización de la divisa, estimó. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

SE FRENÓ LA BAJA DE TASAS Y EL DÓLAR VOLVIÓ A SALIR DE LA “ZONA”

 

Por el freno convalidado por el Banco Central al proceso de baja de tasasde interés de las Leliq, el dólar mayorista revirtió ayer la suba inicial y cerró estable a $38,22, por lo que volvió a salir de la zona de no intervención, establecida por la autoridad monetaria entre $38,236 y $49,482.

Sin embargo, el billete verde minorista subió 11 centavos, a $39,32, y alcanzó su valor más alto en el año, dado que el cambio de tendencia en el MULC se produjo en los últimos tramos de la rueda y no llegó a ser compensado por la moneda que se consigue en bancos y agencias de la city porteña.

“El freno dispuesto por el Banco Central al proceso de baja de las tasas de interés de las Leliq y un mejor clima regional se aliaron sobre el final del día para interrumpir y revertir otro salto del dólar que lo hubiera mantenido dentro de la zona de no intervención oficial otro día más”, sostuvo el operador Gustavo Quintana, de Pr Corredores de Cambio.

Una demanda muy sólida instalada desde el comienzo de la jornada impulsó un fuerte ajuste del tipo de cambio mayorista que anotó en ese lapso los máximos al operar en $38,50. Sobre el final del día y luego de conocido el resultado de la licitación de las Leliq, el mercado tomó nota del freno a la baja de las tasas y reaccionó con una fuerte caída de los precios que tocaron mínimos en los $38,19 a pocos minutos del cierre de la fecha. El volumen operado en cambios fue de u$s775 millones, un 13% menos que el miércoles.

Cómo es habitual, el Banco Central efectuó una subasta Letras de Liquidez (Leliq) a 7 días de plazo y adjudicó $180.000 millones a una tasa promedio de corte de 43,937% (el miércoles fue de 43,971%). La tasa máxima fue de 44,65% mientras que la mínima fue de 42,999%.

En el mercado de dinero entre bancos, en tanto, el call money se operó a un promedio del 40%.

En el mercado de futuros Rofex se operaron u$s1.156 millones, de los cuales más del 55 % se pactó en febrero y marzo con precios finales de $38,77 y $39,91; y tasas del 37,52% y 35,87% TNA. Los plazos cortos, hasta abril, quedaron prácticamente sin cambios.

En la plaza informal, el “blue” subió 25 centavos a $38,50. En tanto, el “contado con liqui” sumó 12 centavos a $38,35.

A su vez, las reservas del Banco Central cayeron u$s101 millones hasta los u$s66.952 millones.

Merval

Bajo un reducido volumen de negocios, la Bolsa porteña se repuso de un comienzo vendedor y, a contramano de Wall Street, rebotó casi el 1% apuntalada por la tendencia positiva de las acciones de los sectores petrolero y financiero. El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzó un 0,9%, a 37.385,75 puntos, frente a un máximo histórico intradiario de 37.874,94 unidades anotado el miércoles.

Por el lado de las subas más relevantes del día, sobresalieron los papeles de Comercial del Plata (+4,1%); Petrobras Brasil (+3,8%); y Banco Macro (+2,7%). La mayor caída la sufrió la autopartista Mirgor (-2,2%).

Se negociaron $681,2 millones, de los cuales casi el 40% comprendió a Petrobras Brasil y a Grupo Financiero Galicia (+0,7%).

Por otro lado, los mercados de Nueva York finalizaron con mayoría de bajas en sus principales indicadores bursátiles.

El Dow Jones industriales cedió 0,4%, arrastrado por los datos de ventas del comercio minorista y el aumento de solicitudes de prestaciones por desempleo de enero pasado. Mientras que el índice Standard & Poors 500 también descendió un 0,3%, pero el Nasdaq Composite de la compañías tecnológicas subió marginalmente un 0,1%.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron con mayoría de subas. El Bonar 2024 ganó un 0,2%, el Bonar 2020 y el Discount avanzaron, un 0,4%; mientras que el Bonar 2037 cayó un 1,1%. Sin embargo, los títulos nominados en divisas sufrieron mermas de hasta el 0,6%, y el riesgo país subió un 1,95% a 678 puntos básicos.

Un párrafo aparte para los bonos en pesos, en particular, los que ajustan por CER (inflación), que terminaron con subas sostenidas -y una buena demanda- luego de que se conociera que el IPC de enero marcó un 2,9%, por encima de lo esperado por el consenso de mercado (2,5%). Así, se destacaron los ascensos del Par (+0,7%); y de los Boncer, que ganaron hasta 0,6%. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

MACRI SALE DE GIRA COMERCIAL A LA INDIA Y VIETNAM Y RETOMA EL EJE DE COOPERACIÓN SUR-SUR CON ASIA 

Viaja con representantes de 120 empresas en busca de inversiones y de potenciar el intercambioEl presidente Mauricio Macri emprenderá hoy una gira por tres países considerados claves de Asia; India, Vietnam y Emiratos Árabes, con el objetivo económico comercial de colocar productos argentinos en ese continente en crecimiento. “La India es una superpotencia económica que se proyecta como la segunda del mundo. Voy a contar y mostrar las cosas que los argentinos podemos hacer, buscar posibilidades de trabajo y crecimiento para todos. Me acompañarán más de 120 empresas, muchas de las cuales representan a las economías regionales”, sostuvo Macri, al encabezar un acto en la Casa Rosada. El mandatario destacó que estará acompañado por “una gran mayoría de pymes” que van a reunirse con equivalentes de la India y Vietnam, con el fin de “abrir oportunidades de trabajo para todos”.
Según fuentes de la Casa Rosada y Cancillería consultadas por Télam, entre la comitiva presidencial habrá, además de miembros de funcionarios y legisladores del oficialismo como los diputados Martín Lousteau y Marcelo Wechsler y el senador Anibal Castillo ( UCR), representantes de “grandes compañías” como el grupo Los Grobo, HSBC, Sancor Seguros, Biogenesis Bagó, IRSA, Vicentín y hasta representantes de la Sociedad Rural Argentina.
Acompañarán a Macri, el canciller Jorge Faurie; el secretario de Modernización de Gobierno, Andrés Ibarra; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo; el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Tripodi, entre otros.
En una escala obligatoria en su plan de vuelo, el primer mandatario aterrizará el domingo en Dubai, en Emiratos Árabes, y aprovechará esa breve estadía para mantener “conversaciones con las autoridades emiratíes”, informó esta semana, en rueda de prensa, el canciller Jorge Faurie.
De acuerdo a la agenda oficial, Macri iniciará el lunes sus actividades en la India con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro Narendra Modi, mientras que el martes viajará hasta la ciudad de Bombay, donde están radicadas las principales firmas de ese país. Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.
Faurie explicór a Télam que India “tiene un núcleo de grandes empresas multinacionales a las que queremos entusiasmar para que estén presentes en el mercado argentino con inversiones”. Y puntualizó que “ya hay algunas de ellas concretadas como las del Grupo Tata”, un conglomerado que involucra los rubros de comunicaciones y sistemas de información, ingeniería, materiales, servicios, energía, bienes de consumo y químicos. Bae/

 

 

 

 

 

EL AUMENTO EN GAS PODRÍA SER SUPERIOR AL ESPERADO

ESTE MES SUBE EL TRANSPORTE, EN MARZO LA LUZ Y EN ABRIL, EL GAS

 

Este viernes arranca una seguidilla de aumentos en los servicios públicos,  transporte y cuotas de educación privada, que se extenderán por los próximos 45 días. Todos tendrán impacto en la inflación de este mes, marzo y abril.

El jueves se realizó la primera etapa de un concurso público para abastecer de gas a las distribuidoras de ese fluido. A través de esa compulsa, quedó en claro que el aumento anunciado por el Gobierno (de 35% para el semestre que arranca en abril) está más cerca de ser un piso que de un techo. 

Las cuotas de la medicina prepaga ya subieron un 5% cuando arrancó el mes. Desde este viernes, aumenta el boleto de colectivo ($ 1,50), pase de trenes (hasta $ 1,25 dependiendo de la línea) y subtes, que será un peso más caro. Desde el primer día de marzo, habrá una segunda remarcación en las boletas de luz. El servicio de distribución eléctrica se encareció un 26% desde febrero y hay que agregarle otro 14% en marzo. El acumulado da un 43% en Buenos Aires y el conurbano.

Las modificaciones en el interior pueden ser superiores, en especial en luz. Algunas provincias dicen que no pueden pagar el mayor costo mayorista eléctrico, decidido por la administradora Cammesa, de control estatal.

Las cuotas de los colegios privados repuntarán desde marzo. Aunque hay variaciones, se las calcula en un 8% superiores a las de diciembre. A mediados de marzo, habrá otra ronda de correcciones en el transporte (colectivos y trenes) similares a las actuales. Los pasos en el subte serán decididos en una audiencia pública, pero el Gobierno busca que cada viaje salga $ 19 en abril y $ 21 en mayo,

Uno de los aumentos que todavía asoma con ciertas indefiniciones es el de gas. A fines de 2018, el ex secretario de Energía -Javier Iguacel- lo estimó en 35% para todo el año. Fuentes oficiales siguen confirmando ese porcentaje, aunque en el sector privado dudan y el jueves se corroboraron que algunas previsiones oficiales al respecto no se corresponden con los números que están a la vista.

El boleto mínimo de colectivo, que estaba a $ 13 en diciembre, sale $ 16,50 desde este viernes, previo paso a los $ 18 que se estableció para marzo. En las líneas de trenes San Martín, Sarmiento y Mitre, cada pase escala de $ 10 a $ 11,25 desde este viernes. En marzo, será $ 12,25. En diciembre, era de $ 8,75. En las otras líneas -Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte-, las correcciones son inferiores.

En el gas, entre jueves y viernes se está realizando un concurso público para la provisión de ese fluido a las distribuidoras, que luego lo llevan a hogares y comercios. El promedio de los precios mayoristas presentados por las productores (que son las principales petroleras)  fue -el jueves- de US$ 4,62 por millón de BTU, que es la unidad de medida del sector. Eso está en línea con los US$ 4,68 que estuvieron pagando las principales distribuidoras durante el invierno pasado.

En las boletas de gas, mucho dependerá de la cotización del dólar durante la primera quincena de marzo. Para que el aumento ronde el 35%, la divisa estadounidense debería estar en torno a los $ 38. Durante el invierno pasado, esas firmas pagaron ese insumo con un dólar a $ 28. Allí hay un 35% de aumento en el costo del gas en si mismo, que incide en un 40% de la factura.

En las próximas audiencias públicas, las distribuidoras (Metrogas, Camuzzi, Ecogas, Gas BAN) solicitarán una recomposición de entre el 30% y 35% en sus márgenes de distribución. Esa cifra refleja la inflación del último semestre y aumento del costo de vida que no les fue reconocido en octubre, que fue la anterior actualización. El “valor agregado de distribución” (el nombre técnico de lo que cobran las distribuidoras) talla en un 30% de la boleta.

Si el dólar en marzo llega a tener una diferencia superior al 35% con respecto a los $ 28 de cotización utilizados por las distribuidoras para el invierno de 2018, es probable que el aumento supere el 35% anunciado, aunque el Gobierno lo niega.

“Las distribuidoras solicitaron 14,9 millones de m3 diarios de gas en periodo de verano (equivalente a 37,3 millones en invierno). Durante la ronda, los vendedores ofrecieron 20,5 millones de m3 diarios en verano (51,3 millones en invierno)”, destacó el jueves la Secretaría de Energía como balance de la primera etapa del concurso, que seguirá este viernes. Clarín/

 

 

 

 

 

DATOS DEL BANCO CENTRAL

EN 2018 LOS CRÉDITOS AL SECTOR PRIVADO CAYERON 18% Y CRECIÓ LA MOROSIDAD

 

Por efecto de la recesión, en 2018 los préstamos en pesos al sector privado bajaron 18% en términos reales con respecto a 2017. El dato forma parte del Informe sobre bancos que realiza mensualmente el Banco Central.

Al compás de la caída de la actividad, que rondó el 2,5% el año pasado, y de la pérdida del poder adquisitivo -estimada en una merma del 10%-, los créditos se fueron achicando. A esto contribuyó también el encarecimiento del financiamiento desatado a partir de la devaluación y de la suba de la tasa de interés. En el 2018 la tasa de referencia del sistema tocó un techo del 73% y cerró el año en 60%. Esto hizo que los préstamos a empresa se dispararan al igual que la financiación al consumo, con tasas que no bajan del 80% y que dejaron a buena parte del sector privado fuera del sistema.

Según el informe del Central, las mayores caídas se dieron en los documentos, los bienes en locación financiera (leasing) y los prendarios, con bajas de -41%, -32% y -27%, respectivamente. En tanto, el crédito en moneda extranjera se ubicó levemente por encima del nivel del cierre de 2017, con un alza de 1,8%.

En el año, el saldo de préstamos totales a las empresas acumuló una caída en términos reales (descontando el efecto de la inflación) del 6,1%. Además, el financiamiento bancario total a las familias acumuló una reducción de 6,9% real en el año, explicado principalmente por los préstamos personales y las tarjetas.

Con la crisis, los bancos se replegaron y le prestaron menos a los privados. La participación del crédito al sector privado en el activo total del sistema financiero alcanzó el año pasado a 41,3%. Esto implica una pérdida de 6,9 puntos porcentuales en la comparación interanual.

En este contexto el ratio de morosidad llegó a 3,1% en el cierre del 2018, un alza de 1,2 puntos porcentuales en un año. Pese al incremento, el Banco Central indicó que “los niveles de irregularidad del financiamiento bancario al sector privado continúan en niveles bajos en una comparación histórica y respecto a los valores observados en otras economías de la región y emergente”.

En el último mes de 2018 el coeficiente de mora de los créditos a las empresas se incrementó 0,3 puntos porcentuales respecto del valor de noviembre, hasta ubicarse en 2,4%. También subió la mora entre los préstamos de las familias que está en 4% de la cartera total, 1,1 punto porcentual más que en 2017.

Por otro lado, el ratio de mora de los créditos hipotecarios a las familias cerró el año en un nivel equivalente a 0,3%, levemente por encima del registro de fines de 2017. En particular, la irregularidad de los préstamos hipotecarios en UVA se ubicó valores bajos en diciembre, en torno a 0,19% del total. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

UN INDICADOR CLAVE

LA RECUPERACIÓN DEL CONSUMO LLEGARÍA RECIÉN HACIA FIN DE AÑO

 

Después de tres años de contracción, el consumo masivo, deberá esperar -como mínimo- hasta el último trimestre del 2019, para aspirar a un dato positivo. Así lo estimó la consultora Kantar Worldpanel que, ayer, informó una caída en las ventas de supermercados, autoservicios y almacenes del 4% en el último trimestre del año pasado, lo que marcó una caída anual de un 1% en todo el 2018.

La consultora Scentia, por su parte, había detectado una caída del 4,3% en diciembre y una merma anual, de los volúmenes vendidos, que promedió el 1,5%.

“El año 2018 fue uno más de contracción para el consumo que acumula así tres años a la baja. La caída que empezó en el tercer trimestre se acentuó en los últimos meses, donde el 66% de las categorías de consumo masivo medidas registró una evolución negativa en volumen, acompañada de una significativa aceleración de precios”, sostuvo Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel.

Ayer, el INDEC, informó que la suba de precios -entre enero de 2018 y el mismo mes de este año-, ascendió al 49,3%, mucho más que los salarios, lo que deterioró el poder de compra de los consumidores.

“Los hogares no quieren abandonar productos, antes de irse de una categoría prefieren estiran su uso, cambiar a una marca más económica, o ir al punto de venta el día de la promoción”, explicó Filipponi. Por eso, la terceras marcas -de bajo precio- acumulan seis trimestres consecutivos de crecimiento, mientras las primeras marcas caen en todos los sectores -principalmente en refrigerados/congelados y bebidas.

Sobre las perspectivas para este 2019, la consultora proyecta una nueva contracción del consumo, del 1,5%, como resultado de un primer semestre con variaciones negativas: 6,2% y 3,1% para el primer y segundo trimestre respectivamente y una leve recuperación de un 1,2% que llegaría hacia el tercer trimestre del año.

Según la consultora Ecolatina, este año, el ingreso disponible para consumo no crecerá ya que el principal factor detrás de la inflación será la suba en los servicios como luz,  gas, agua, prepagas y combustibles. Es decir, “por más que los aumentos salariales superen la inflación, el índice de precios estará determinado por factores que no permitirán un claro incremento en el ingreso disponible, por lo que el consumo masivo se mantendrá debilitado”, explicó en un informe.

Filiponi, agrega: “en los primeros meses del año el escenario será muy parecido al de finales de 2018: un comprador que estira la recompra todo lo que puede, que cambia de marca en aquellas categorías donde considera que lo que pierde en calidad y/o experiencia al hacerlo vale menos que la diferencia de precio, y super atento a las promociones; podríamos ver además abandono de categorías, especialmente de aquellas prescindibles o de desembolso elevado. Recién en el tercer trimestre, con salarios que empiezan a ganar a la inflación, las primeras marcas mostrarán una leve recuperación”, concluyó. Clarín/

 

 

 

 

 

PARA LAS ECONOMÍAS REGIONALES, LOS ANUNCIOS DE MACRI “SON UN PALIATIVO” Y REITERARON EL PEDIDO DE BAJAR LA PRESIÓN IMPOSITIVA 

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó esta mañana un acto en Casa de Gobierno donde realizó anuncios para las economías regionales. El Gobierno implementará una suba del mínimo no imponible sobre las cargas patronales. A partir de esa decisión, ningún empleador pagará impuestos al trabajo por empleados que cobren hasta $ 17.500. Y para quienes cobren más, lo van a hacer solo por la diferencia.
Sectores de la producción agropecuaria que participaron del acto, reconocieron la importancia de la medida, ya que según CAME permitiría reducir los costos laborales en un 24%, pero la definieron como “un paliativo”. Desde la producción aguardaban otras medidas para hacer frente al difícil momento por el que atraviesan las economías regionales.
Durante todo este tiempo, los representantes de las economías regionales habían hecho llegar a las autoridades nacionales, a través de las mesas de competitividad, el pedido de eliminar o bajar las retenciones. También reclamaron por la suba de los reintegros a las exportaciones. Por el momento, el Gobierno continúa con su plan lanzado en septiembre del año pasado. De hecho, productores de arroz de Entre Ríos que se reunieron ayer con el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comentaron a este medio que el funcionario anunció que las retenciones “no se tocarían hasta el 31 diciembre de 2020”, tal como está estipulado en el paquete fiscal que aprobó el año pasado el Congreso de la Nación.
Pablo Vernengo, Director Ejecutivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en diálogo con Infobae, comentó: “Fue contundente y lo aplaudimos, ya que significa un alivio que permitirá reducir el costo laboral en un 24%. Ahora tenemos que ver el alcance de la medida a través de su reglamentación, para ver si abarca al sector primario o también ingresa el beneficio al sector industrial. Entendemos que hay que ayudar al primer eslabón de la cadena, que en estos momentos carece de rentabilidad”.
Además, Vernengo sostuvo: “Las medidas anunciadas son una solución a medias. Las economías regionales se van a reactivar cuando tengan acceso a líneas de créditos a tasas razonables y se pueda bajar la presión impositiva que en la actualidad es asfixiante”.
Más repercusiones
Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, expresó: “Los anuncios pueden ser insuficientes frente a una situación muy compleja. Son muchos factores que intervienen para que el mercado hoy se encuentre en recesión, y apoyaremos a los funcionarios para que se profundice la implementación de las medidas. Está muy bien promover el sector del trabajo, el empleo, las pymes, y poner el foco en la competitividad como dijo el Presidente. Coincidimos en su diagnóstico. Indudablemente es hacia donde debemos ir. Luego esperemos que esto se complemente con otras medidas. Porque tenemos la presión tributaria, el problema de la tasa de interés, y una situación financiera que hay que solucionar”.
El dirigente agropecuario también confirmó que los integrantes de la Mesa de Enlace solicitaron una audiencia con el Presidente, para profundizar el diálogo en la búsqueda de soluciones a los diferentes problemas y diseñar una agenda legislativa que permita avanzar con la modificación de la Ley de Semillas e implementar un seguro multirriesgo.
Por su parte, Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, al ser consultado por Infobae sobre los anuncios presidenciales, dijo: “Nos parece positivo que se vuelva a poner el foco en la producción y se hable de una agenda productiva y un modelo de desarrollo económico para el interior. Sin duda, en un escenario de altísima presión impositiva como el que vive el sector, cualquier tendencia de tributos y cargas a la baja es un alivio. Sin embargo, aún debemos medir bien el impacto y el alcance. En este sentido, tenemos que esperar a tener la letra chica de las medidas anunciadas para poder analizarlas cabalmente”.
El representante de los pequeños y medianos productores, Carlos Achetoni, titular de la Federación Agraria, comentó a Infobae: “No podemos catalogarla como una medida mala, es una buena medida, y que va en el sentido de descomprimir la presión impositiva que tiene el sector. Pero si se analiza el contexto inflacionario que hemos soportado, de los 12 mil pesos de mínimo no imponible a 17.500 pesos es más o menos una actualización. Es mucho mejor que la medida de la vuelta a las retenciones, que fue retroceder en todo lo ganado. Está claro que esto no alcanza y hace falta mucho más. Es bueno buscar la inserción internacional, pero se necesita una redistribución de la renta para que llegue al sector productivo y no solo quede concentrada en uno de los eslabones de la cadena”.
Otro de los dirigentes que opinó sobre los anuncios de Mauricio Macri, fue Ángel Leotta, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina, quien precisó: “La medida de la reducción de las cargas laborales ayuda, pero no es todo lo esperado por el sector. Requerimos de otras medidas del gobierno nacional como la quita de retenciones y el aumento de reintegros para salir a exportar y sacar a la industria del estado recesivo actual. También necesitamos medidas para la situación de la industria en relación al sobrestock de vino y para enfrentar un mercado interno que está en recesión”.
Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, sostuvo que la suba del mínimo no imponible, “es una ayuda importante en un momento crucial cuando estamos en la etapa de cosecha. Nos va a dar un respiro, pero la dificultad es mayor y este anuncio no alcanza para resolver los problemas del sector primario. La vuelta de las retenciones y la baja de los reintegros a las exportaciones, afectó mucho la rentabilidad de los productores. Si en el corto plazo no hay respuestas a estos planteos, los productores seguramente se van a movilizar”.
Adolfo Storni, presidente de Extraberries, Cerezas Argentinas y Frutos de los Lagos, comentó que los anuncios “son positivos y apuntan en la dirección correcta, pero mientras tengamos elevada inflación y alta presión impositiva, se agravarán los problemas de competitividad”.
Franco Fachini, productor y exportador de tabaco, mostró su preocupación por la política agropecuaria del gobierno de Cambiemos: “En mi caso que voté a este Gobierno, me veo desilusionado. El proyecto que me vendieron no se parece en nada al que compré, haciendo una paradoja con la fruta, cuando pasa eso en la fruta, la única manera de recuperar la confianza necesaria para lograr una segunda venta es, simplemente cumplir con lo pactado inicialmente y agregar un plus, solo el plus equilibrara nuevamente la balanza. Siempre el sacrificio lo hace el sector privado, el sector público no se toca, porque por supuesto, se prioriza el costo político sobre el PBI. Esta batería de medidas pro campo anunciadas hoy, no alcanzan”.
Informe de Coninagro
Durante el 2018 las economías regionales evidenciaron un gran deterioro, de acuerdo al último informe elaborado por Coninagro. Hubo cambios en los precios relativos por la fuerte devaluación, incidiendo en todas las producciones y aquellas producciones con una fuerte presencia en las exportaciones, contaron con ciertas posibilidades de mejorar su situación, aunque esa mejora no alcanzó para dejar atrás una crisis que se profundiza día a día.
De las 19 economías relevadas por Coninagro, durante el 2018 la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas, lo que derivó en un deterioro importante en los resultados, incluso en producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas.
“La preocupación, frente a lo que muestra este informe se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleo, están mal. Y por otro lado, está complicada la economía por la caída del salario, que afecta al consumo y termina impactando en la producción. Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional, e impacta en el ciudadano en general”, manifestó el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto.
Etchevehere se reunió con productores de arroz de Entre Ríos
Piden revisar las retenciones para el arroz. Una producción afectada por
las inundaciones y la crisis económica.
El secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, mantuvo ayer un encuentro con los representantes de la producción de arroz del Litoral por la crítica situación a partir de las intensas lluvias en la región.
Etchevehere transmitió su preocupación por la demora de la declaración de emergencia agropecuaria en Entre Ríos, que permita a los productores acceder a los beneficios previstos por la Ley de Emergencia a nivel nacional.
Por su parte los productores de arroz reclamaron que el gobierno nacional suspenda por 180 días la implementación de las retenciones. Al respecto, el secretario de Agroindustria no brindó una respuesta positiva al pedido y se comprometió a dialogar este tema con otras áreas del Gobierno.
Héctor Muller, presidente de la Asociación Plantadores de Arroz de Entre Ríos, comentó a este medio que Etchevehere aseguró en el encuentro que las retenciones “no se tocan hasta diciembre de 2020”, tal como está estipulado en el paquete fiscal que aprobó el año pasado el Congreso de la Nación.
Este viernes se inicia una nueva cosecha arrocera. Se reunirá toda la cadena y se espera un nuevo documento renovando el reclamo por las retenciones. Infobae/

 

 

 

 

LA MINERÍA POSTERGA INVERSIONES HASTA QUE ACLARE EL PANORAMA ELECTORAL 

La mayoría de los proyectos de gran envergadura en cuanto a la inversión inicial y que podrían contribuir al aporte en la balanza comercial, revertir el déficit fiscal y dinamizar economías regionales, dependen en su mayoría de debates de leyes ambientales que quedaron postergados por la agenda de campaña.
Mientras el Gobierno nacional, acorde con las exigencias del FMI, limita los subsidios que reciben los productores de gas de Vaca Muerta -y desata un conflicto legal con empresas como Techint que consideran afectados sus derechos adquiridos-, mucho más lejos de batallar por estímulos para la inversión, el sector minero suspende definiciones hasta después de las elecciones.
El regreso de las retenciones en septiembre pasado, en un contexto inflacionario y con un nivel de riesgo país que imposibilita las inversiones de largo plazo, más la postergación de debates de leyes ambientales en algunas provincias por la agenda electoral, hace inalcanzable el desarrollo de los grandes proyectos metalíferos que al igual que Vaca Muerta podrían generar un aporte importante en la balanza comercial, revertir el déficit fiscal y dinamizar economías regionales.
Como atenuantes, el Ministerio de Producción y Trabajo firmó resoluciones que apuntan a agilizar trámites para el acceso a los beneficiarios de la Ley 24.196 de inversiones mineras.
De todos modos, en el sector no esperan poner en marcha nuevos proyectos al menos antes de octubre.
“Todavía a la minería argentina le falta una maduración mayor para llegar a los niveles de lo que puede ser el oil & gas. Tenemos la potencialidad geológica para poder equiparar niveles de inversión similares, pero no en el corto plazo”, advierte a 3Días el subsecretario de Desarrollo Minero de la Nación, Mariano Lamothe.
“En lo que respecta a la balanza comercial, el impacto de los grandes proyectos mineros podría sí ser mayor porque se trata de producción destinada en un 100% a la exportación, pero en cuanto a inversiones anuales no se comparan con Vaca Muerta”, amplía.
En referencia al año electoral, Lamothe señala que “es cierto que muchas definiciones se ralentizan pero no veo decisiones de postergación, se sigue avanzando”.
A su entender, los productores de litio, por caso, no van a esperar a octubre para invertir “porque la carrera para ser proveedor mundial es ahora”.
“En estos casos, los proyectos avanzan, y el financiamiento es el principal desafío”, explica.
Sin embargo, la minería de litio no explica los mayores volúmenes de inversiones para el sector; de hecho la mayoría de los proyectos mineros de cobre, oro y plata de gran envergadura, que sí se pueden comparar con Vaca Muerta en cuanto al volumen de inversión inicial, ingresos por impuestos y generación de divisas, dependen en su mayoría de especificaciones que se reclaman a la Ley nacional de Glaciares y también -y aquí se empieza a fragmentar a la Argentina como país “minero” o “antiminero”-, aguardan modificaciones en leyes provinciales que prohíben la actividad.
“Por caso, en Mendoza la actividad está prohibida y tenemos un proyecto de cobre importante que generaría un cambio transnacional desde la inversión, pero también desde la generación de valor, la mano de obra y el desarrollo regional”, señala a 3Días el mayor representante de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Marcelo Álvarez.
“Hay que impulsar un diálogo nacional, como se da en Chile y Perú, ya que las temáticas concernientes a la minería son cada vez más complejas”, define, quien además es directivo de la canadiense Barrick Gold.
A mitad de año, la decisión del ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica de designar al frente de la Secretaría de Minería nacional a Carolina Sánchez, especialista en Medio Ambiente y Recursos Naturales, revivió la esperanza del sector por generar ese mentado diálogo nacional y destrabar el debate antiminero.
Si bien en Mendoza y también en Chubut (en donde una ley local impide la concreción de una inversión inicial de u$s 921 millones de la empresa Pan American Silver Argentina en un proyecto de mina de plata), se discutieron en 2018 a nivel legislativo iniciativas para modificar o perfeccionar las normas, las definiciones quedaron congeladas en medio de la inminente agenda electoral que impone el nuevo año en todo el país.
Al respecto, el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, sintetiza a 3Días: “Con una inflación de más del 40% y reglas que cambian a cada rato, ningún diálogo va a captar capitales de riesgo”.
Caso cuyano Según el subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú Fader, la Leyprovincial 7722 fue conceptualizada para proteger el agua, pero tal como está escrita impide el desarrollo de la minería metalífera en la provincia.
“Hoy tenemos dos proyectos que perfeccionan la norma, es decir, que permiten definir las restricciones para que no quede la prohibición generalizada. No solo la Ley no pierde su espíritu, que es la protección del recurso hídrico, sino que al mismo tiempo permite el desarrollo de la minería metalífera”, señala en diálogo con 3Días.
La 7722 prohíbe el uso de sustancias como el cianuro, el ácido sulfúrico y el mercurio, e impone que cada proyecto que se quiera iniciar debe presentar su declaración de impacto ambiental en la Legislatura local. “La eliminación de esta condición es fundamental”, afirma el funcionario. “Un proyecto como Hierro Indio, de altísima ley que se separa por acción mecánica y magnética, es decir que no usa agua en el proceso, fue rechazado por los legisladores, algo total y absolutamente irracional”, indica.
Hierro Indio, si bien apenas prevé una inversión de u$s 20 millones -lo que comparado con otros proyectos mineros es menor-, tiene el potencial de reemplazar todas las importaciones de hierro de la Argentina. Lo mismo se puede decir de San Jorge con el mineral de cobre, que también fue rechazado en el Parlamento y para el cual se prevé una inversión de u$s 600 millones. Su potencial producción reemplazaría la totalidad de las importaciones de cobre de la Argentina. Y tendría saldos exportables.
“Se avanzó en la discusión pero se metió en el medio la agenda electoral y ha quedado suspendido por lo menos por un tiempo. No obstante, quedó claro que hay un entendimiento bastante amplio en la sociedad de que la Ley puede ser perfeccionada, de que la minería es una herramienta de desarrollo muy importante para Mendoza, y que no la podemos postergar más por dogmatismo sin fundamentos. Las condiciones están dadas para que el tema se concluya cuando se retome y se vote en el recinto”, estima Guiñazú Fader, quien pretende que el tratamiento se retome lo más rápido posible, porque Mendoza decidió finalmente desdoblar las elecciones de las nacionales y fijó su fecha de votación un mes antes de octubre. “Hay que alejarse del calendario electoral, porque se corre de eje la discusión, no se puede hacer campaña política con un tema que tiene que ser técnicamente fundamentado”, opina. El Cronista/

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA BESTIA NEGRA QUE TAMBIÉN COMPLICA A MAURICIO MACRI

POR FERNANDO GONZALEZ

https://www.clarin.com/opinion/bestia-negra-complica-macri_0_CxTZh-Z7v.html

 

 

 

DATOS CONCRETOS DE LA OPERATORIA PARA LAVAR DINERO DURANTE EL KIRCHNERISMO

POR MARCELO BONELLI

https://www.clarin.com/opinion/datos-concretos-operatoria-lavar-dinero-kirchnerismo_0_AqvOVUGe3.html

 

 

 

 

EL CONFLICTO SANITARIO ENTRE BOLIVIA Y JUJUY

POR ALDO NERI

https://www.clarin.com/opinion/conflicto-sanitario-bolivia-jujuy_0_dEkJp5As2.html