Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1601

0
64

POLÍTICA

CUMBRE EN BRASILIA: MAURICIO MACRI SE REÚNE CON JAIR BOLSONARO POR PRIMERA VEZ Y BUSCARÁ RELANZAR LA RELACIÓN CON BRASIL

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro se verán por fin las caras este miércoles en Brasilia. La reunión entre los presidentes de la Argentina y Brasil servirá para que los mandatarios y sus respectivos equipos se conozcan personalmente, pero también para empezar a discutir coincidencias y divergencias alrededor de temas sensibles para ambos socios, como el futuro del Mercosur y la crisis política en Venezuela.

El jefe de Estado argentino llegó a esta capital a las 23 directamente desde Puerto Madryn a bordo del Tango 04, con cuatro de los cinco ministros que lo acompañan. Los nombres de los ministros que forman parte de la comitiva dan cuenta del enfoque de la relación que empiezan a construir ambos mandatarios: el comercio, la seguridad y la defensa estarán en el centro de la agenda.

Dante Sica (Producción), Nicolás Dujovne (Hacienda), Oscar Aguad (Defensa), el canciller Jorge Faurie y Patricia Bullrich (Seguridad), además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, mantendrán reuniones con sus pares mientras el Presidente se entreviste con Bolsonaro, a partir de las 10.45 y tras los saludos protocolares en el Palacio de Planalto. La ministra de Seguridad fue la primera en llegar, en un vuelo de línea y desde Buenos Aires. Su anticipación fue nada más que por logística. Más relevante fue la presencia del secretario de Relaciones Comerciales de la Cancillería, Horacio Reyser, y de la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, que junto al embajador argentino, Carlos Magariños mantuvieron largas reuniones con funcionarios del área económica de la flamante administración brasileña. Visitaron a la ministra de Agricultura, Tereza Cristina, y a funcionarios de la secretaría de Producción que controla el poderoso ministro de Economía anfitrión, Paulo Guedes. Es el mismo funcionario que sentenció en declaraciones públicas que el Mercosur no sería una prioridad para Bolsonaro. Si bien no tardó en relativizar esa afirmación, en el gobierno argentino -que ahora ejerce la presidencia pro tempore del bloque- no pueden asegurar aún cómo será el vínculo. Prefieren hablar de expectativas y de horizontes comunes. Entre las primeras, sobresale la idea de un Mercosur “más desideologizado”.

En segundo lugar, la Argentina cree que con Bolsonaro puede acelerar los acuerdos con otros bloques que Macri tomó como una causa propia: con la Unión Europea, EFTA y Canadá. Los argentinos quieren evitar bajas arancelarias unilaterales y prefieren apostar a nuevos acuerdos entre bloques porque ofrecen marcos regulatorios y son graduales. El temor que sobrevuela es que los tiempos de Bolsonaro no sean los mismos que los de sus socios y abra negociaciones unilaterales. Para contenerlo, piensan que son eficaces los acuerdos-marco, como el que la Argentina concretó con México y que permite a los socios del Mercosur avanzar a velocidades distintas según sus particularidades y confluir bajo condiciones similares. En rigor, en el Gobierno hay relativa tranquilidad sobre la “independencia” de Bolsonaro, porque para hacer acuerdos por fuera del Mercosur necesitaría la venia de un Congreso hostil, donde no tiene mayoría.

Sica y Dujovne, que se entrevistarán con Guedes, tendrán tiempo de seguir conversando con el superministro en el Foro Económico de Davos, el primer destino que eligió Bolsonaro -como Macri en 2016- para hablar del nuevo Brasil, “abierto al mundo”. En tanto, devaluación mediante- la balanza comercial entre ambos países -favorable a Brasil- empieza a equilibrarse.

El comercio y la economía, principal preocupación de la comitiva argentina, no será el único eje. La situación política en Venezuela -y acaso en menor medida en Nicaragua- ocupará un rol preponderante, según confirmaron fuentes en Brasilia. “El tema Venezuela será muy importante. Esta reunión será buena y habrá acuerdos”, se entusiasmaron fuentes en Brasilia.

El canciller Jorge Faurie ya había adelantado que ambos mandatarios harían un pronunciamiento conjunto. Será a las 12.30 en Planalto, ante la prensa, y luego de que los presidentes compartan una reunión ampliada con sus ministros.

En la Casa Rosada -recuerdan que Macri fue uno de los primeros en la región en levantar la bandera contra Nicolás Maduro- rechazan que Brasil contemple apoyar una incursión militar en el país caribeño. Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario, le expresó su apoyo a Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea venezolana que fue detenido y luego liberado por Maduro.

Tras compartir un almuerzo en el Palacio de Itamaraty -“la independencia de la Cancillería brasileña” también parece estar bajo supervisión- Macri regresará a Buenos Aires. El encuentro con Bolsonaro le permitirá buscar el relanzamiento de la relación con el principal socio comercial de la Argentina, luego del final anticipado de Dilma Rousseff y de la afín pero débil gestión de Michel Temer.

CLARÍN  / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

A LA CORTE CONTRA LA POSTULACIÓN DE CASAS 
Cambiemos acude al máximo tribunal nacional
Cambiemos presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que impida la consulta popular convocada por el gobierno de La Rioja para el domingo 27 de enero, con el fin de que la ciudadanía ratifique o no la enmienda constitucional que habilita la re-reelección del gobernador justicialista Sergio Casas. El jefe del interbloque Cambiemos de la Cámara Baja, Mario Negri, adelantó a través de su cuenta de twitter que “mañana (por hoy) Cambiemos presentará un recurso ante la Corte Suprema para que el peronismo no manosee la Constitución de La Rioja”. “Las leyes se cumplen, no son un traje a medida de los señores feudales”, advirtió. La enmienda prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial que establece que el gobernador y el vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”, y que “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con el intervalo de un período”. La situación de Casas es similar a la del rionegrino Alberto Weretilneck, aunque la Constitución riojana es más explícita en torno a la prohibición, por lo que recurrió a una enmienda que será puesta a consideración de la ciudadanía. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015 para luego asumir como mandatario en la provincia norteña. La consulta está convocada para el 27 de este mes y, además de resultar ganadora, deberá contar con la aprobación de más del 35% del padrón para hacerse efectiva. En BAE y en CRÓNICA se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

BAE / CRÓNICA / PÁGINA 12 /

ELECCIONES 2019: EL GOBERNADOR DE CHUBUT LE PROMETIÓ A MAURICIO MACRI QUE EN SU PROVINCIA NO HABRÁ LEY DE LEMAS

Antes de viajar a Brasil para reunirse con su par, Jair Bolsonaro, el Presidente cerró dos discusiones electorales en su paso por Chubut: se llevó la promesa del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de que no va a impulsar la ley de lemas; y, por otro lado, ordenó la interna de Cambiemos, al dejar claro que quiere “una fórmula de equilibrio” entre el PRO y  el radicalismo.  La posibilidad de que Arcioni avanzara con una ley de lemas a nivel provincial inquietaba a la Casa Rosada. Como conto Clarín, los rumores en la provincia surgieron a partir de un acercamiento entre el oficialismo provincial y sectores del FpV.

Se sustentaba en que el sistema podía favorecer a Chubut Somos Todos (del gobernador Arcioni) y al kirchnerismo, representado por referentes municipales, como el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.  Tanta inquietud generó la movida en Balcarce 50 que por un rato se dejó de hablar de la interna de Cambiemos en la provincia y el Presidente instruyó al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para que contuviera la intentona peronista. Frigerio mandó a su vice, Sebastián García de Luca, quien en la previa al viaje de Mauricio Macri avanzó en el diálogo con Arcioni. Pero, según cuentan en la Casa Rosada, fue el propio Presidente quien en la reunión bilateral que mantuvo con Arcioni terminó convenciéndolo de dejar de lado esa posibilidad. “Le prometió que no iba a avanzar con la ley de lemas”, aseguraron.

Cerca de Arcioni, en tanto, expusieron que no se trató de un compromiso hacia el Presidente, sino que “nunca estuvo en los planes” y que los rumores “fueron parte de la intención de dirigentes del Frente para la Victoria”.

Con todo, Macri se mostró receptivo al pedido de Arcioni de refinanciar una deuda por 708 millones de pesos que mantiene su provincia con Nación y que vencían en los próximos días. En el Gobierno intentan negar que haya sido un toma y daca: “La refinanciación fue para todos los chubutenses”, repiten. Se trata, en definitiva, de la suma que en febrero pasado el Gobierno nacional le otorgó a Arcioni para que evitara el default.  Este martes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acordó con Arcioni la reprogramación de esta deuda hasta julio de este año. Saldado este tema, Macri usó su viaje para marcar la cancha en la interna de Cambiemos. Advertido de que el clima puertas adentro se enrarecía, reforzó el mensaje que ya había enviado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y dejó saber que no quiere más divisiones, por lo que debe haber “una fórmula de equilibrio”. “Que haya unidad y en base a la mejor oferta electoral que tenemos”, fue el mensaje que trasladó y que, en consecuencia, repitieron sus funcionarios.

Además de los ministros que en su mayoría lo acompañarán a Brasil, el Presidente llegó a Chubut con parte de su tropa política: además de De Luca, lo acompañaron el presidente del PRO, Humberto Schiavoni, y el secretario del partido, Francisco Quintana. La presencia de tantos dirigentes de primera línea sirvió para ordenar el escenario, dado que el PRO a nivel local había sido relegado en la mesa de discusión provincial. Algo similar a lo que pasó en Neuquén días atrás, con la supremacía del intendente de la capital, el radical Horacio “Pechi” Quiroga.

Así, la UCR, que pondrá el candidato a gobernador de Chubut -será el diputado nacional Gustavo Menna– deberá ceder en sus pretensiones de imponer también al vice: se barajaban algunos nombres como los diputados Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa.

“En 2017, el PRO tuvo el gesto y para evitar la interna bajó su lista. Ahora, tiene que haber unidad, pero con diversidad”. Así, el ungido es el macrista Ignacio Torres, director de la Fundación Pensar a nivel local, a quien Peña no pudo imponer en aquellas Legislativas. “Es el que mejor mide después de Menna“, argumentan cerca del jefe de Gabinete, siempre atento a las encuestas.

El sello a esta decisión, señalan en el Gobierno, fue la foto que ilustra esta nota y se sacó Macri hace unas horas en Puerto Madryn, junto a Menna y Torres.  En CLARÍN se menciona al diputado nacional, Gustavo Menna.

CLARÍN /

MACRI CERRÓ SU GIRA POR EL SUR CON EL EJE EN LA ENERGÍA

El presidente Mauricio Macri cerró ayer en Chubut su recorrido patagónico: en su visita, que se extendió un día y medio, encabezó la inauguración de un parque eólico, mantuvo reuniones ampliadas con los sectores de pesca y producción, y hasta se embarcó para disfrutar de un avistamiento de delfines en Puerto Pirámides. En este escenario patagónico, por la mañana ratificó el rumbo de su gobierno: durante el acto que encabezó en Chubut Norte I, el proyecto de aerogeneradores operado por la empresa Genneia, sostuvo que “es por acá, este es el camino”. Y agregó: “La Argentina va camino a convertirse en una potencia mundial en energía”. Sin embargo, Macri encontró en esta provincia un territorio hostil: tuvo que enfrentar dos escraches, uno frente al hotel en el que se alojó y otro en Pirámides. Sin alusiones a las protestas, durante el acto oficial de la mañana sostuvo: “Hemos decidido cambiar, transformar la Argentina de raíz y para siempre”. Dijo que la actual administración trabaja para “crecer en términos de largo plazo” y advirtió que “se sabe que una transformación profunda y seria no se hace de un día para otro, sino que debe hacerse sobre bases sólidas, con cimientos que duran mucho más que un gobierno”. Consideró que los argentinos “tenemos que seguir aprendiendo a consumir la energía necesaria” y a tener cuidado “con ese recurso”, porque “nos habían dicho que (la energía) era prácticamente gratis”. Sostuvo que “ya son siete los parques (eólicos) creados en tres años, que nos van a permitir tener energía propia para poder desarrollarnos”.

El mandatario señaló además las exportaciones como un “eje fundamental” definido por su gestión. Ya llevamos 160 nuevos mercados abiertos y necesitamos recuperar aquellos 80 mil millones de dólares que teníamos hasta 2011, antes de que entrásemos al cepo, que fue tan negativo para la Argentina”, afirmó.

Durante su discurso en el acto, en el que estuvo acompañado por el gobernador Mariano Arcioni, directivos y empleados de Genneia, y por el diputado nacional Gustavo Menna, el jefe del Estado sostuvo que su gobierno dedicó “mucha energía en estos últimos tres años para desarrollar” esa industria en el país, al tiempo que lo reivindicó como fuente de empleo. “Generar más trabajo, que es la forma de ir reduciendo la pobreza y la exclusión de nuestro país”, sostuvo.

La comitiva que acompañó a Macri incluyó a los ministros Nicolás Dujovne, Guillermo Dietrich, Dante Sica y Oscar Aguad; al secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, y un grupo de secretarios. Macri llegó anteayer por la noche con un fuerte operativo de seguridad. En las puertas del Hotel Rayentray sufrió el primer escrache y “ruidazo” que protagonizaron organizaciones gremiales y grupos de vecinos, que con pancartas cuestionaron los incrementos tarifarios. La escena se repitió en la mañana de ayer, en Puerto Pirámides.

El acto oficial en el parque eólico, una de las principales actividades en la agenda presidencial, se demoró por más de una hora. Tras recibir en el hotel al vicegobernador de La Pampa, subió a un helicóptero de la Prefectura y fue a Puerto Pirámides para realizar una de las principales excursiones: un avistamiento de delfines. Allí, un grupo de turistas improvisó gritos y reproches contra el mandatario nacional. La actividad, que estaba fuera de agenda, fue mencionada por Macri en el acto que se desarrolló después en el parque eólico: “Vengo de visitar Puerto Pirámides”, le dijo a Arcioni. Y agregó: “El turismo es la plataforma de desarrollo federal más potente de la Argentina. Sin conectividad en un país tan grande como este nada iba a suceder. Emprendimos obras en los aeropuertos, ya terminamos con Trelew y en breve Flybondi conectará a Trelew con el resto de la Argentina. Cada vez más provincias se conectan al mundo y espero que brevemente Chubut sea una de ellas”. En esa línea dijo que esperaba que las exportaciones sigan creciendo “a más del 15% por año”, y agregó que “no podemos parar hasta no llegar a exportar 200 mil millones de dólares en 2030”.

Por la tarde Arcioni, alineado con Sergio Massa, firmó con Dujovne la refinanciación por 700 millones de pesos de la deuda que mantiene la provincia con el Fondo Fiduciario Federal.

LA NACIÓN /

GIRA POR LA PATAGONIA: EN EL SUR, MACRI HABLÓ DE LAS TARIFAS: “NOS HABÍAN MENTIDO, NOS HABÍAN DICHO QUE LA ENERGÍA ERA GRATIS”

En el segundo día de su gira por la Patagonia,  en la que visitó provincias gobernadas por peronistas, Mauricio Macri, habló de los aumentos implementados por el Gobierno en las tarifas de los servicios públicos y apuntó directamente contra la política energética del kirchnerismo. Al inaugurar el Parque Eólico Chubut Norte I, ubicado en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, el Presidente reiteró que “un país sin energía no puede crecer”, aunque advirtió que hay que pagar el valor que verdaderamente tienen los servicios. “Es importante entender que por más que ahora cambiamos la tendencia y que vamos a tener cada día más energía, si nosotros queremos crecer, necesitamos energía. Y si queremos tener energía, tenemos que saber que tiene un valor y lo tenemos que pagar”, sostuvo.

Por eso, pidió “volver a consumir lo necesario para vivir y no seguir en el despilfarro energético”. “Nos habían mentido, nos habían dicho que la energía era gratis y podíamos consumir lo que queríamos”, subrayó. Macri, que el lunes estuvo en Tierra del Fuego y Santa Cruz, provincia a la que visitó por primera vez en su mandato y se mostró junto a la gobernadora Alicia Kirchner, admitió que “para las economías de cada familia no le es lo mismo tener que volver a pagar lo que verdaderamente vale la energía”. “Como sé que cuesta y que esto duele, que es un esfuerzo que estamos haciendo juntos, sigamos aprendiendo a tener cuidado con este recurso”, añadió. Acompañado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, el Presidente resaltó también la importancia de la energía renovable, y destacó que junto a la producción tradicional, “Argentina se puede convertir en una potencia mundial de energía”. “Las energías renovables no son la única posibilidad que tiene Chubut y la Patagonia. Tenemos muchos recursos que hemos puesto en marcha. En materia de energía, nos va a permitir en los próximos años ser un importante jugador a nivel mundial y exportar miles de millones de dólares”, agregó. Por último, y tal como había dicho en Santa Cruz, defendió el rumbo del Gobierno: “El camino es uno, es este, como nos dijeron los líderes del mundo que nos visitaron por el G20. Es por acá. Y por acá apostando a la cultura del trabajo, diciéndonos la verdad, entendiendo que nadie tiene todas las respuestas. Y creyendo en lo que somos capaces de hacer y sin creer que las cosas que valen no cuestan. Tenemos que seguir en esta ruta”, cerró.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

MACRI, EL DESPILFARRO Y LOS DELFINES: En Chubut, el Presidente encabezó un encuentro partidario y habló de cuidar la energía

Mauricio Macri completó su gira por el sur con un encuentro partidario con los candidatos de Cambiemos en la Patagonia, a los que llamó a ganar en las elecciones, y con la inauguración de un parque eólico en Chubut, un negocio conocido por el holding de su familia. “Nos habían dicho que la energía era gratis”, fustigó el Presidente, en tono de campaña, y reclamó moderar el consumo. “Hemos decidido transformar la Argentina de raíz y para siempre”, sentenció. Luego inició su viaje hacia Brasil, donde hoy se encontrará con Jair Bolsonaro.

El encuentro de la mesa patagónica de Cambiemos fue el hito partidario en una gira cargada de actos oficiales. El encuentro reunió a la cúpula del PRO y a los radicales de la región, muchos de ellos con perspectivas de pelear las gobernaciones. Y algunos con una fuerte tensión con la Casa Rosada, como el senador por Santa Cruz Eduardo Costa, que no figuró entre los oradores de ayer. Costa en diciembre pasado mostró su furia con la Rosada ausentándose de la sesión en la que se votaba el Presupuesto 2019. Ayer trascendió que Macri le dedicó unos pocos minutos de charla a Costa en la combi que lo llevó del aeropuerto hasta la represa Cóndor Cliff, donde se reunió con Alicia Kirchner. Costa relató lo que le dijo en ese breve encuentro: “Le pedimos al Presidente que no nos deje solos en Santa Cruz: que no nos deje solos contra la corrupción, contra la impunidad de los que saquearon la provincia y que nos ayude a concretar la obras que necesita nuestra provincia. Los santacruceños tenemos que salir adelante y dejar atrás años de atraso y malas administraciones”. Según relató Costa, le volvió a plantear a Macri una serie de obras que fueron recortadas del presupuesto como parte de la política de Déficit Cero. Lo cierto es que Macri tiene una imagen negativa muy alta en Santa Cruz y la jugada de Costa de diferenciarse de él es de manual. No quiere decir que caiga bien en la Rosada.

Quienes sí expusieron en el encuentro patagónico de Cambiemos fueron los referentes radicales, como Horacio “Pechi” Quiroga, que se encamina a competir en Neuquén; los dirigentes de Chubut Gustavo Menna e Ignacio Torres, y el de Río Negro, Sergio Whisky. El cierre estuvo a cargo de Macri que, según relataron a este diario, hizo un breve repaso de su recorrida por el sur y dejó un mensaje optimista para las elecciones regionales. El discurso de campaña, no obstante, no se diferenció demasiado del que dio en el acto oficial de inauguración de un Parque Eólico en Puerto Madryn. Como se sabe, los parques eólicos son un negocio que no desconoce el holding de la familia del Presidente: de hecho, fueron denunciados penalmente por la compra y venta de una serie de parques eólicos en Chubut que le reportó al Grupo Macri una ganancia de 48 millones de dólares. El diputado Rodolfo Tailhade sostuvo que el gobierno de Macri favoreció a su familia en esas operaciones. Ajeno a esto, el Presidente dijo en la inauguración de otro parque eólico que “millones de argentinos que decidimos pensar en términos de largo plazo” (en el corto plazo la inflación bate récords de décadas). “Se sabe que una transformación profunda y seria no se hace un día para otro, sino que debe hacerse sobre bases sólidas, con cimientos que duran mucho más que un gobierno”, sostuvo Macri, en plan de reelección.

Acompañado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, Macri volvió a asegurar que “el camino es éste”. E insistió: “Las cosas que son para toda la vida requieren de nuestra participación, protagonismo y nuestro esfuerzo personal”. Macri recordó los días de la cumbre del G-20, en que –según dijo– los líderes mundiales avalaron su modelo. Es un momento al que al mandatario le gusta volver, el hit de un 2018 muy complejo desde lo económico. “Ya son siete parques construidos en tres años que nos permitirán tener energía propia en cantidad, que es un elemento central para podernos desarrollar”, aseguró Macri. “Es importante entender que por más que ahora cambiamos la tendencia y que vamos a tener cada día más energía, si nosotros queremos crecer, necesitamos energía. Y si queremos tener energía, tenemos que saber que tiene un valor y lo tenemos que pagar”, insistió sobre el aumento de tarifas. E insistió en reclamarle a la población “volver a consumir lo necesario para vivir y no seguir en el despilfarro energético”. “Nos habían mentido, nos habían dicho que la energía era gratis y podíamos consumir lo que queríamos y ni siquiera tener en cuenta el daño que eso genera al medio ambiente”, volvió sobre la crítica al kirchnerismo. En PÁGINA 12 se menciona al diputado nacional, Gustavo Menna.

PÁGINA 12 /

 

EDUARDO COSTA. “GRACIAS AL GOBIERNO NACIONAL, SANTA CRUZ RECIBE MÁS FONDOS Y MÁS OBRAS”

El paso del presidente Mauricio Macri por Santa Cruz dejó varias postales, pero la más significativa fue el tono cordial que utilizó con la gobernadora Alicia Kirchner y el escaso tiempo que le dedicó a la dirigencia de Cambiemos en la provincia. Para el senador oficialista Eduardo Costa, la búsqueda de acuerdos es necesaria, “pero también hay que decir la verdad”, al advertir que es gracias al gobierno nacional que la provincia recibe más fondos y que se pusieron en marcha obras de infraestructura.

Los dichos de Costa, principal referente de Cambiemos en la provincia, resuenan tras la partida del Presidente. Una visita que tuvo menos de espaldarazo político para sus candidatos y más de gesto institucional para la única provincia que hoy es gobernada por el kirchnerismo puro. En los hechos, Macri pasó más tiempo con Alicia Kirchner que con los funcionarios locales de Cambiemos. Algunos no lograron sacarse ni la foto de recuerdo. Igualmente, Macri le marcó el terreno al kirchnerismo local al recordarle que las represas las impulsó su gobierno pese a ser una de las obras más anunciadas por Néstor y Cristina Kirchner. Logró, además, que no hubiera ninguna manifestación en su paso por la provincia.

Costa, quien en los últimos meses se distanció del Gobierno y fue el único senador oficialista que no votó el presupuesto nacional, afirmó que mantuvo un contacto con Macri, y aclaró que cada mes es parte del equipo del gobierno que analiza las propuestas para todo el país. Pero ayer no hubo aquí un respaldo a su figura, que buscará por cuarta vez llegar a la gobernación.

-¿Cómo evalúa la presencia del Presidente en las represas?

-La voluntad del gobierno de Cambiemos siempre fue llevar las obras de infraestructura a todo el país. Esta es la obra pública más grande que se está ejecutando en la Argentina. Está en su fase inicial, ya hay 1800 trabajadores y va a llegar en su mayor momento a 6500 obreros, con un movimiento de US$4500 millones. Pero el gobierno de Santa Cruz dice que no pasa nada, que no vienen obras o que el gobierno nacional no lo ayuda. Vengo de la zona norte de la provincia y los tres parques eólicos están en marcha. Hay una voluntad permanente del Gobierno de generar inversiones. Además, Santa Cruz está recibiendo $3600 millones de ingresos y paga $1800 en sueldos y jubilaciones; pasamos de una coparticipación del 25 al 40% para mejorar los bienes y servicios públicos.

-¿Lo sorprendió el discurso conciliador del Presidente?

-No, me parece bien. Hay que buscar acuerdos, pero también hay que decirnos la verdad. La verdad es que las obras se están ejecutando y que viene más dinero a Santa Cruz. El problema es que los santacruceños no lo estamos viendo. No estamos viendo una mejora en los servicios públicos, como la salud y la educación. No lo estamos viendo en bienes públicos que mejoren la calidad de vida de todos nosotros.

-¿Usted esperaba más espacio para compartir con el Presidente?

-Estuvimos hablando con Macri sobre la realidad de la provincia y de hacer más obras de infraestructura para facilitar las exportaciones, fundamentalmente en los puertos. Nosotros tenemos un diálogo permanente tanto con el Presidente como con los ministros y participamos de reuniones que se hacen de forma habitual.

-¿Qué le dijo al Presidente?

-Le pedimos que no nos deje solos en Santa Cruz, que no nos deje solos contra la corrupción, contra la impunidad de los que saquearon la provincia, y que nos ayude a concretar la obras que necesitan los santacruceños.

-¿Cree que en marzo habrá un cambio en el sistema electoral de Santa Cruz, como lo analiza el oficialismo provincial?

-El gobierno de Santa Cruz va a fijar el régimen electoral que mas le convenga. Pero creemos que ya hay un cansancio de la sociedad. Hace 30 años que nos gobiernan y que no se generan oportunidades de trabajo para los santacruceños. Hace 30 años que el sistema educativo no funciona como tampoco tenemos un sistema de salud. Sí, en cambio, tenemos problemas de infraestructura en muchísimas ciudades. Creo que hay un hartazgo en la sociedad que se va a manifestar en las próximas elecciones.

LA NACIÓN /

LA CUMBRE ENTRE MACRI Y BOLSONARO: TRIPLE FRONTERA: ARGENTINA BUSCA REEDITAR LA COOPERACIÓN CON BRASIL, PARAGUAY Y LOS ESTADOS UNIDOS

El complejo mundo de la Triple Frontera fue abordado en una serie de reuniones que mantuvieron funcionarios argentinos y estadounidenses en los últimos días a instancias de de la reanudación de la cooperación bilateral para combatir la corrupción, el crimen organizado, el financiamiento del terrorismo y las actividades que Washington denuncia sigue manteniendo el grupo Hezbollah en dicha zona.

Fue en esas reuniones que se comenzó a elaborar un plan mayor que el Gobierno acaba de presentar en Paraguay y que en las próximas horas también será presentado por el presidente Mauricio Macri y la ministra Patricia Bullrich a Jair Bolsonaro y su ministro de Justicia y Seguridad Pública Sergio Moro, en Brasilia, adonde viajan también otros ministros. El Gobierno quiere reeditar lo que fue el Grupo 3+1 (cooperación de seguridad entre Argentina, Brasil, Paraguay con Estados Unidos en la frontera compartida), que fue lanzado en 2002, pero que el kirchnerismo y el Brasil de Lula dejaron morir por diversas razones: sobre todo por sus resistencias a la presencia en la zona de la inteligencia estadounidense.

Ahora, confían en Buenos Aires, existe una sintonía entre Macri, Bolsonaro y Mario Abdo Benítez (presidente paraguayo) para relanzar el 3+1, que tendría marcadas diferencias con el que fracasó.

​Por empezar, buscan establecerse mecanismos que no sean de índole política sino pragmática: vínculos entre las diferentes instancias e instituciones competentes entre los tres países que limitan con la Triple Frontera y Estados Unidos. Por ejemplo, las respectivas unidades de Información Financiera, o su equivalente, por un lado, las diferentes policías por el otro, las aduanas con las aduanas, o los servicios para combatir los distintos tipos de crimen organizado.

“Estamos ante una relación de cooperación con Estados Unidos sin precedentes en nuestra historia, donde el intercambio de información es tan importante que nos está permitiendo hacer contribuciones de alto impacto a las investigaciones penales en curso en Argentina en materia de corrupción y narcotráfico . le dijo Mariano Federici, titular de la UIF, a Clarín. Agregó que “también nos permite atender las amenazas de financiamiento del terrorismo que emanan de la región en un momento único de sintonía de visiones (se refiere a los gobernantes actuales de Argentina, Brasil, Paraguay) sobre la importancia de mitigar los riesgos para los tres países”. “Es una oportunidad que no podemos desaprovechar”, agregó el funcionario. Al igual que la ministra Bullrich, Federici no quiso mostrar las cartas de cómo seguirán las negociaciones puesto que la primera reunión de gabinete con el nuevo gobierno de Brasil tendrá lugar este miércoles, pero se sabe que este tema se conversó la semana pasada, durante la reunión que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el propio Federici participaron de la quinta reunión Argentina-Estados Unidos sobre diálogo en torno al finanzas ilícitas. En ella estuvo el secretario adjunto para Temas de Financiamiento Terrorista del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y actual presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), Marshall Billingslea, y el fiscal general adjunto Interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Kenneth Blanco, entre otros.  En esa reunión que tuvo lugar en Buenos Aires, se habló también de los casos de corrupción de los llamados “cuadernos de las coimas”, de Venezuela y de cómo restringir más al régimen de Nicolás Maduro, y de cómo arrinconar las actividades que tenga Hezbollah en la Triple Frontera que, para Estados Unidos e Israel, se relacionan también a Irán, de donde provino históricamente el principal sostén de la rama política como del terrorismo de Hezbollah.  En ese tren, este lunes, hubo planteos en Paraguay sobre el relanzamiento de un grupo de actuación como el 3+1.

De las reuniones participaron Federici; el jefe de Gabinete de Bullrich, Gerardo Milman; el director de Cooperación Internacional de Seguridad, Gastón Schulmeister; Billingslea, y el congresista estadounidense Robert Pittenger.

Según supo este diario, la administración de Abdo Benitez dijo estar de acuerdo con relanzar este espacio pero remarcaron que quieren trabajar con los estadounidenses y no para los estadounidenses, como estiman que ocurrió en otros momentos.

CLARÍN /

ELISA CARRIÓ: “EL GOBIERNO NO QUIERE QUE CRISTINA KIRCHNER VAYA PRESA”

En una entrevista exclusiva con Infobae, la diputada se refirió a su relación con Macri, a la corrupción durante el kirchnerismo, a la posible candidatura de Roberto Lavagna y a la influencia de Jorge Bergoglio en el país

“La República es más importante que los gobernantes. Que haya reeleción de Macri aleja el miedo a un fascismo de izquierda, que es el miedo a Cristina Kirchner”, aseguró Elisa Carrió en una entrevista con Viviana Canosa en Infobae.

Los dichos de Carrió llegaron tras una consulta de Canosa respecto de las elecciones de octubre de este año, a lo que la diputada respondió con un análisis: “El mundo está dividido entre el fascismo de izquierda, que es Maduro, y el fascismo de derecha, que son Bolsonaro y Trump. Hay una derrotada que es humanista, Angela Merkel en Alemania. Cuando vi el humanismo derrotado… Macron evitó que Marine Le Pen fuera presidente, pero vienen los chalecos amarillos con la ayuda de la KGB de Putin”.

A continuación, Carrió se refirió a las acusaciones de corrupción durante los 12 años de gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, y destacó que “si los empresarios no hubieran pagado coimas, ¿no hubieran sido grandes presidentes Néstor y Cristina? ¿Si la Justicia hubiera actuado, no hubieran corregido? ¿Por qué toda la gente decía que eran honestos, si sabían que eran deshonestos?”

Cuando Canosa le consultó sobre la corrupción del ex gobernador de Santa Cruz, Carrió dijo: “Que Néstor fuera deshonesto me lo dijo Sergio Acevedo cuando éramos diputados en los años ’90”. “Yo pensaba que ella era honesta, hasta en la comisión de lavado me di cuenta de que ella estaba escondiendo el dinero de Santa Cruz. Saber que ella era corrupta fue duro, lo de él lo sabía”, agregó.

En esa línea, Carrió agregó que “el Gobierno no quiere que Cristina Kirchner vaya presa. Tampoco lo quiere Pichetto o Lavagna, el sistema no lo quiere. Yo no estoy de acuerdo, yo ya estaría en juicio oral con todos”.

La diputada también habló de la relación del papa Francisco con la Argentina, y destacó que “él tenía una misión que era por la paz mundial y se corrió a la interna del PJ en la Argentina”. Por otro lado se refirió a la reunión de Roberto Lavagna con el precandidato presidencial del peronismo Miguel Pichetto. Para Elisa Carrió, esa foto es “una antigüedad”. “Yo competí con Lavagna y él ya era grande. Hay que dejarle lugar a las nuevas generaciones. Yo no puedo terminar como Alfonsín cuando le decía Leopoldito a Moreau cuando tenía 60 años. Que se dejen de jorobar, si no tienen sin físico para gobernar”, aseguró la diputada oficialista en una entrevista con Viviana Canosa en Infobae.

En esa línea, Carrió agregó que Lavagna “tiene un hijo que es muy valioso (en referencia al diputado Marco), que deje al hijo, que se deje de jorobar, no tiene ni fisco para gobernar. La Argentina del futuro tiene que permitir gobernar a las personas de 45, 50 años”. “Lavagna siempre quiso ser candidato, los radicales dicen que tiene mucha soberbia, pero yo casi no lo conozco. No quiero opinar, pero la foto es de una antigüedad muy graciosa”, detalló la líder de la Coalición Cívica. Por otro lado, se refirió a su relación con el Presidente y aseguró que “no es que no hablo con el presidente porque esté enojado, yo no hablo con los Diputados ni con Dios. No lo extraño a Macri, pero tampoco extraño a mis hijos”. En ese sentido, Carrió dijo: “A Macri no se si lo quisiera tanto si no estuviera Juliana (Awada)”.

Entre sus muchas definiciones, Carrió habló del ministro de Producción y Trabajo Dante Sica y alertó que el funcionario “no está cumpliendo la palabra”. “Lo estoy controlando a Siquita. Ya le dije: ‘Yo te controlo tu relación con Techint’, porque ellos fueron empleados de estas corporaciones y dicen ‘Mi trabajo es después’.

En la misma línea, la diputada agregó: “Estoy tratando de que Cambiemos cambie, que siga la República pero que apoyemos a las pymes exportadoras porque no estamos exportando, y en esto no está cumpliendo la palabra Sica”.

“Le traje 500 empresarios y me recorrí el país con mi hijo enfermo pero Sica no está cumpliendo. Dentro de un mes yo voy a hacer el movimiento Rebaja de Impuestos y le voy a hacer una toma del ministerio si no me da bolilla con el tema de las pymes exportadoras”, destacó la líder de la Coalición Cívica.

Carrió también habló del caso de los cuadernos de las coimas: “Siento mucha dicha (cuando veo a los empresarios en los cuadernos). Es un milagro, hay que destruir la corporación económica. El supermercado le fija el precio al productor, que se muere de hambre, pero el supermercado te lo vende 50 veces más caro”.

Al respecto, agregó que “en Punta del Este me detestan porque estamos yendo contra las corporaciones. Antes, cualquiera fuera el gobierno, radical, peronista, dictadura, había un grupo de empresarios que manejaba la Argentina. Paolo Rocca está en tribunales, es un milagro”. “Los conozco y a algunos los quiero, esto no es personal. Los laboratorios fijaron los precios de los medicamentos, pero llegan con sobreprecios que se quedan en Suiza. La pyme no puede exportar porque el precio del acero lo fija Techint, que si yo no bajo el arancel, la metalmecánica ligada al campo que es de lo mejor que tenemos no tiene capacidad exportadora. Yo estoy por las pymes exportadoras, voy a trabajar para ellas”, detalló. En esa línea, remató: “Es un poder corporativo, el fascismo es corporativo, pueden ser criminales o empresarios que se beneficiaron con cualquier poder”.

INFOBAE /

CARRIÓ INSULTA A PINO SOLANAS Y DICE QUE EL GOBIERNO NO QUIERE PRESA A CRISTINA KIRCHNER

Elisa Carrió, con su estilo de siempre, dejó frases para la polémica. Recordó el día que rompió el frente UNEN, en agosto de 2014, y tildó a Pino Solanas de “pelotudo” cuando recordó el discurso del actual senador nacional que motivó que ella agarrara la cartera y se retirara de aquel acto.

“Pino quería ser el protagonista, es buena persona. Pino empieza a hablar de YPF y yo lo aplaudo  —Pino es un hippie de los sesenta, es un narciso divino y ha sido consecuente en la pelea en muchas causas— pero ya está… volando. Pino empieza a hablar y dice: “Porque yo que lidero…”. Entonces lo miro —yo lo estaba aplaudiendo— lo escucho y dije: ‘Este pelotudo”, recordó Carrió en diálogo con Infobae.

Siguió recordando sobre aquel momento: “Entonces lo miro a Lousteau: ‘Pero vos viste lo que está diciendo este pelotudo machista…’. Y ¿qué hace una mujer cuando se hartó de un hombre? Agarra la cartera y dice: ‘Yo me voy y no vuelvo más’. Entonces agarré la carterita. Tenía que hacer un gesto político en un instante y desarticular todo esto y entonces me fui a comer una pizza. Sin palabras rompí UNEN”. En otro momento del reportaje le consultaron “por qué Cristina no estaba presa”. “Porque el gobierno no quiere”, contestó. Y añadió: Porque tampoco quiere Pichetto, tampoco lo quiere Lavagna, porque el sistema no lo quiere. Yo no estoy de acuerdo. Yo ya estaría en juicio oral con todos”.

CLARÍN /

ELECCIONES 2019: SAN LUIS TAMBIÉN ADELANTA LA ELECCIÓN Y LOS RODRÍGUEZ SAÁ DEFINEN POSICIONES

Alberto Rodríguez Saá decidió desenganchar la elección de San Luis de la presidencial: convocó a votar para elegir gobernador y legisladores provinciales el 16 de junio, una semana antes del cierre de listas para la elección nacional

En tanto, las primarias -que no son obligatorias- serán el 28 de abril. El cierre de listas operará en marzo. De este modo, San Luis se sumó a la larga lista de provincias que separan su elección de la nacional.

Hablan de aportar un triunfo antes antes de la presentación de candidaturas pero queda, pendiente, cómo se ordenará ese cierre: hasta acá, Alberto prácticamente se lanzó como candidato a gobernador mientras que su hermano, ya se movía como tal. “Alberto quiere ganar en la provincia y con ese envión, después ir a pelear la presidencial”, confiaron desde el entorno del mandatario que mantiene una disputa, irresuelta, con su hermano Adolfo. San Juan Chubut, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y, entre otras, Rio Negro ya fijaron fecha propia mientras se discute, sobre todo en la mesa chica del PRO, cómos era el calendario electoral de la provincia de Buenos Aires.

Ese es el plazo en que se resolverá la interna entre los hermanos Saá. A fines de enero, habrá una reunión del peronismo puntano, según anunció Adolfo Rodríguez Saá, el senador y ex presidente, que se perfila como el candidato a gobernador.

“Si me acompañan, seré el próximo gobernador”, asegura Adolfo en un video que publicó en redes sociales.

Según un sector del PJ de San Luis, hay un principio de acuerdo para que Adolfo sea el candidato a gobernador y luego, su hermano, el actual mandatario, se anote para pelear la candidatura presidencial.

En otros campamentos sostienen que Alberto peleará por su reelección y una vez que gane, se anotará como presidente. Ese es, explican, el sentido de anticipar la elección para el 16 de junio. Otra tesis, es que los hermanos se enfrentarán en las primarias. Para el ojo político, la novedad no es tanto el desdoblamiento -que estaba en carpeta- sino cómo se desanuda la interna de los hermanos, una disputa que aparece condimentada por cuestiones de familia y herencias políticas.

En medio, Claudio Poggi, que ganó la primaria de 2017 pero perdió la general, se ilusiona con que una fractura del peronismo le dé mayores y mejores chances para una victoria.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

EN LA LLAMADA “MEGACAUSA” DE JUJUY: DICTARON PRISIÓN PREVENTIVA A MILAGRO SALA EN OTRA CAUSA, TRAS SU CONDENA

Un día después de ser condenada a 13 años de prisión por defraudación al Estado, asociación ilícita y extorsión en la causa “Pibes Villeros”, la justicia jujeña dictó la prisión preventiva contra Milagro Sala en la investigación conocida como “la megacausa”. La líder de la Tupac Amaru también está privada de la libertad por la causa de la golpiza a Lucas Arias, militante de la Corriente Clasista Combativa (CCC).

El juez de Control Nº 4, Isidoro Cruz, hizo lugar a lo solicitado por el fiscal de Investigación, Diego Cussel. La Megacausa averigua el desvío de más de $ 1000 millones destinados a la construcción de viviendas sociales. Según la denuncia hay alrededor de 1.800 casas que figuran terminadas pero no se hicieron y 500 incompletas. La dirigente social está acusada de ser coautora del delito de fraude a la administración pública. En esta investigación hay más de 20 imputados, entre ellos el ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner -que estuvo 36 horas preso- y el ex secretario de Obras Públicas nacional, José López.

El magistrado expresó que de lo actuado hasta el momento existe “plena prueba de la existencia del delito de fraude a la administración pública por Administración Infiel (40 hechos) todos en Concurso Real, existiendo semiplena prueba de que Milagro Sala es la supuesta autora material y responsable”. También planteó el peligro de fuga y de obstaculización de la investigación. “Estamos en presencia de un fraude por cientos de millones de pesos (…). Hasta la fecha no se ha podido encontrar o determinar cuál fue su destino final, lo cual hace presumir que en caso de encontrarse el mismo oculto por la encartada, esta podría utilizarlo impulsando el ánimo de fuga de la misma”, aseguró.

A su vez, el juez consideró que se ha acreditado por parte de la inculpada “actividades de coacción y constante amedrentamiento” sobre cooperativistas que “han depuesto como testigos” y “cuya libertad para declarar sobre la verdad de los hechos ante el eventual juicio oral y público se vería limitada si la imputada, recuperara la libertad y de esa forma se posibilitará retomar sus prácticas coactivas y amedrentadoras”. Asimismo, el magistrado resolvió mantener la detención domiciliaria que Sala viene cumpliendo en el barrio Cuyaya, con pulsera electrónica. El lunes, la líder de la Tupac fue condenada a 13 años de prisión en la causa “Pibes Villeros”, conocida por el video de un grupo de cooperativistas retirando dinero en bolsas de un banco. Sala también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por ese mismo período.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

CAUSA “PIBES VILLEROS”: MILAGRO SALA VOLVIÓ A CULPAR A GERARDO MORALES POR SU CONDENA: “EN JUJUY HAY UNA DICTADURA”

Tras ser condenada a 13 años de prisión por dirigir una asociación ilícita, Milagro Sala fue categórica y aseguró que en Jujuy hay “una dictadura”. “Estoy con bronca pero esto no es nada nuevo: Gerardo Morales apretó durante todo el fin de semana a los tres jueces para que me dicten una condena”, aseguró, en referencia al gobernador de Jujuy. “La policía que maneja Gerardo Morales fue a apretar a los testigos, así se manejan acá en Jujuy, con esa dictadura”, sentenció Sala. La líder de la Tupac Amaru respondió además a la acusación de desvío de fondos públicos: “La plata que dicen que está desviada está en obras. La plata se mira y se toca. Tenemos más obras hechas que las que corresponde. Es una venganza política de Gerardo Morales hacia los que menos tenemos”, dijo en diálogo con Maldita Suerte (FM La Patriada). “Hace tres años atrás los chicos collas estaban panza arriba tomando sol en la pileta. Hoy, los niños de mi Jujuy están trabajando en la caña y el tabaco. Mirá la diferencia: eso es lo que no nos perdonan, que le dimos dignidad a los que menos tienen”, argumentó la líder de la Tupac Amaru. La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ​utilizó su cuenta de Twitter para respaldar a Sala y apuntó, no sólo contra el gobernador jujeño, sino también contra el presidente Mauricio Macri, a quienes acusó de perseguir a la líder de la Tupac.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

CORRUPCIÓN: TRAS LA CONDENA, GERARDO MORALES CRUZÓ A MILAGRO SALA: “EL FALLO MARCA UN HITO PARA RESTABLECER LA PAZ EN JUJUY”

Luego de que la Justicia condenara a Milagro Sala a 13 años de cárcel por corrupción,  en una de las varias causas que enfrenta la dirigente, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que el fallo marca “un hito para restablecer la paz” en esa provincia. Así, Morales rechazó este martes las acusaciones que le hizo la líder de la organización Tupac Amaru, quien afirmó que el Ejecutivo provincial había cooptado a los jueces y había presionado a los testigos para que la acusen. “El fallo de ayer marca un hito en el punto de restablecer la paz, de recuperar un clima de convivencia de Jujuy. Fundamentalmente, para terminar con tanta corrupción que, en definitiva, terminó robándoles a los pobres que no tienen la vivienda”, sostuvo el gobernador. Sala fue condenada el lunes por dirigir una “asociación ilícita”, que se apoderó de $ 60 millones que eran para la construcción de viviendas sociales. En la causa judicial conocida como “Pibes Villeros”, el Tribunal en lo Criminal N°3 de Jujuy también le impuso a la dirigente una inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, como jefa de una asociación ilícita y coautora de “fraude a la administración pública “ y “extorsión en concurso real”. En declaraciones a radio Mitre, Morales aseguró que “había un modelo cultural que no solo tenía que ver con un sistema de corrupción sino también con un sistema de violencia; había marchas, presiones, agresiones y violencia inclusive sobre miembros de la propia organización”.

“Muchos miembros de la organización Tupac Amaru siguen trabajando, pero ahora no están obligados a hacer otra tarea que las que requiere su trabajo”, sostuvo.

Respecto a la acusación que le hizo Sala de cooptar a los jueces y presionar testigos para que declararan en su contra, Morales fue categórico: “Quien no ha vivido en Jujuy no puede haber comprendido lo que ha pasado acá. La Justicia actuó independientemente”.

CLARÍN /

GOBIERNO OFICIALIZÓ PLAN PARA BAJAR IMPUTABILIDAD A 15 AÑOS

El Poder Ejecutivo formalizó el anunciado proyecto para un régimen penal juvenil que enviará al Congreso este año y que incluye la baja en la edad de imputabilidad para menores a los 15 años para delitos graves. A través de la publicación del texto que ingresará a ser discutido, confirmó el adelanto de Ámbito Financiero que el martes 8 de enero accedió al borrador que preparaba el Gobierno con todos los ejes que contiene el plan. En su articulado, certifica que se creará un sistema de medidas socioeducativas y disciplinarias hacia los adolescentes, dispondrá la atención de equipos interdisciplinarios y establecerá su formación y capacitación laboral en miras a una futura inserción social del joven con la prisión como último recurso. En cuanto a las medidas privativas de la libertad contempla la privación domiciliaria de la libertad, la privación de la libertad durante el fin de semana, la privación de la libertad en centro abierto y la privación de la libertad en centro especializado de detención. Establece además que el cumplimiento de una medida de coerción o sanción privativa de la libertad se ejecutará en centros especializados de gestión pública cerrados o abiertos, cuyo personal deberá recibir capacitación periódica acerca de los derechos vinculados con los adolescentes en conflicto con la ley. También que requerirá de tribunales especializados (también con capacitación que incluye a los ministerios públicos) para el abordaje de los casos. El proyecto contempla además el acompañamiento individualizado de cada joven en el marco del Plan de Seguimiento Integral. El texto precisa que podrán imponerse al adolescente medidas socioeducativas (de orientación o supervisión periódica del equipo interdisciplinario, asistencia a programas educativos) y disciplinarias (como amonestaciones, resarcimiento del daño causado y prohibición de concurrir a determinados lugares o bien de relaciones). Finalmente el texto prohíbe, cualquier medida de coerción procesal sobre los niños y niñas que estén por debajo de la Edad Mínima de Responsabilidad Penal, “por lo que nunca más podrá haber jóvenes inimputables institucionalizados”. Y se aclara que el proyecto “no implica una baja de edad sino la creación de un Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil homogéneo a nivel federal que permita hacer responsables a los adolescentes de 15 años únicamente por los delitos más graves”.

CLARÍN /

VICEJEFE DE GOBIERNO Y MINISTRO DE SEGURIDAD PORTEÑO: DIEGO SANTILLI: “VAMOS A USAR EN MARZO LAS PISTOLAS TASER”

El funcionario explicó que planean darle esas armas eléctricas a la Policía de la Ciudad, porque no son letales.

“¿Qué deberíamos hacer si viene un delincuente con un cuchillo, en el subte?”, pregunta Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad porteño. Y responde: “El año pasado un policía le disparó a un delincuente en una pierna. Pero mejor sería reducirlo con una pistola eléctrica Taser”.

En diálogo con Clarín, Santilli explica los alcances del anuncio que esta mañana hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

-¿Cuándo planean comenzar a usar las Taser?

-La idea es salir en marzo con esto, en el subte. Ahí tenemos 1.300.000 pasajeros todos los días, así que necesitamos usar armas no letales para reducir a los delincuentes que también estén con armas no letales, como un cuchillo, por ejemplo.

-¿Cuántos policías tienen en el subte?

-Hoy tenemos 300. Cada uno tiene un bastón y un arma de fuego. La idea es que además puedan tener una pistola Taser. Para esos lugares, la idea es avanzar en esta línea. Pero no van a dejar de tener armas de fuego, ya que si el delincuente tiene eso, el policía debe usar algo de similar poder de fuego.

-¿Qué les diría a los organismos de derechos humanos que cuestionan la compra de las pistolas Taser?

-Les diría que el uso de un arma no letal ayuda a reducir a un delincuente, especialmente cuando viene en el subte con un cuchillo. El policía tiene su arma, pero la Taser suma un complemento. Por ejemplo, en un andén con 2.000 personas, ¿qué hacés? Podés sacarle el cuchillo con un arma letal.

-¿Esto va en línea con los anuncios de Patricia Bullrich?

-Justamente, el plan es usar las Taser en lugares cerrados, como el subte en la ciudad y, a nivel nacional, en trenes y aeropuertos. La implementación de las pistolas no letales va en sintonía con las cámaras de seguridad y las nuevas cámaras de reconocimiento facial de pasajeros, para detectar delincuentes en el subte, que también se van a empezar a usar en marzo.

Diego Santilli reemplazó a Martín Ocampo como ministro de Seguridad porteño, a fines de noviembre pasado, luego del escándalo que se desató en la previa de la final de la Copa Libertadores, cuando fue atacado el micro donde viajaba el equipo de Boca Juniors.

El vicejefe de Gobierno porteño asumió el nuevo cargo, con un vínculo mucho más cercano a Patricia Bullrich, con quien comparte una misma visión en temas de seguridad, lejos del “garantismo” que algunos le reprochaban a Martín Ocampo.

La impronta de Santilli se nota en la compra de las pistolas Taser, el apoyo a la baja en la edad de imputabilidad de los menores y en la política hacia los extranjeros que delinquen, entre otras iniciativas del gobierno nacional que cuentan con su acompañamiento.

CLARÍN /

LA AGENDA DE LA CASA ROSADA: UNA BATERÍA DE ANUNCIOS DE SEGURIDAD EN EL ARRANQUE DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

En el arranque de la campaña electoral, y con una inflación alta y escasez de obra pública para mostrar, la administración de Mauricio Macri se concentró en las últimas semanas en una serie de anuncios enfocados en la seguridad.

Así se sucedieron los anuncios de la implementación de las pistolas Taser, la reforma del Régimen Penal Juvenil para bajar a 15 años la edad de imputabilidad, la intención de expulsar del país a 1.000 extranjeros que delinquieron y la intención oficial de que se tome una muestra de ADN a todas las personas que cometieron un delito doloso.

A principios del mes pasado, además, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich puso en vigencia un nuevo reglamento para el empleo de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federales. El protocolo otorga una amplia disposición para disparar a delincuentes, entre otras cosas, sin la necesidad de dar la voz de alto y sin agresión directa previa.

Muchos sectores calificaron esa decisión como una “carta blanca” para los agentes. Pero Bullrich defendió el protocolo. “Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro dónde está el bien y dónde está el mal”, dijo en aquel momento. El proyecto para bajar a los 15 años la edad de imputabilidad ya está listo y será enviado al Congreso en las sesiones extraordinarias que convocará Mauricio Macri en febrero. A la intención de bajar la edad de imputabilidad para los delitos más graves, se suman una serie de medidas que, según el Gobierno, apuntarán a desalentar “la carrera delictual” de los jóvenes sin importar “la edad que tengan”. La Casa Rosada también busca agilizar la expulsión de extranjeros que delinquen o que ingresaron de forma ilegal al país, para lo que creará una unidad especial de búsqueda de delincuentes extranjeros. La otra decisión es sumar al banco de datos genéticos, que actualmente se confecciona sólo con los violadores, a quienes fueran condenados por homicidio, secuestro extorsivo, lesiones graves y robos, entre otros delitos.

Bullrich suena como opción para acompañar en la fórmula presidencial a Macri.

CLARÍN /

ARMAS DE ELECTROCHOQUE: UNÁNIME RECHAZO EN LOS ORGANISMOS DE DD.HH AL USO DE LAS TASER

La decisión del Gobierno porteño de utilizar, a partir de marzo, pistolas Taser en el subte despertó el rechazo de distintas agrupaciones de Derechos Humanos.

Así lo hizo, por ejemplo, Taty Almeida en nombre de las Madres de Plaza de Mayo, línea Fundadora. Comentó a Clarín: “Lo repudiamos totalmente. Es un delito de lesa humanidad, no se lo deseamos ni al peor enemigo (el shock eléctrico). Para nosotros es una de las tantas decisiones nefastas que toman estos gobiernos”, en referencia al nacional y al porteño.

También desde H.I.J.O.S Capital comentaron a este diario: “Hoy Santilli anunció que comenzarán a usar picanas portátiles en el Mes de la Memoria. Hay que llamar a las Taser como lo que son: picanas portátiles. Una política de seguridad no puede poner como opción un elemento de tortura. Aunque el macrismo, tanto en la Ciudad y como en la Nación diga que no son letales, pueden serlo y ya hay casos en los que su uso causó la muerte. El Comité contra la tortura de la ONU las considera una arma de tortura. En tanto, la CIDH tomó la denuncia hecha por organismos de derechos humanos por el intento de usarlas en la Ciudad. Hace 9 años que iniciamos las denuncias contra su uso y hoy las seguimos rechazando categóricamente”. Consultada por Clarín, la titular de la Correpi, María del Carmen Verdú, comentó: “La Taser produce una descarga eléctrica por lo que estamos hablando de tortura” y agregó: “Acaso la salvedad es que su uso está bendecido por el aparato estatal”. Dijo en clave política: “El tema de promover esto es para mostrarnos que estamos en campaña; como en los noventa fue el voto cuota, hoy estamos ante el voto bala: basta mirar el tema de bajar la imputabilidad”.

Finalmente consideró que “nosotros no entramos en la discusión de si son armas letales o no; sino pregúntenle a Fuentealba (Carlos, quien era docente y protagonizaba un reclamo en la ruta) que murió por un cartucho de una bala de gas. Además, hay colectivos vulnerables a una descarga como son los mayores, niños o embarazadas que pueden ser asesinadas por el electroshock”.

Al comunicado que emitió Amnistía Internacional el viernes en el que rechazaba el uso de las Taser, su directora ejecutiva en el país, Mariela Belski, agregó ante la consulta: “Cuando son utilizadas de modo abusivo y sin la capacitación que se requiere, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos, las armas de electrochoque pueden conducir a situaciones de tortura y malos tratos. Ante estos riesgos es fundamental que su aplicación sea adecuada y que las fuerzas de seguridad estén capacitadas para que no se usen de modo que afecte y perjudique la vida y la salud de las personas”.

CLARÍN /

LA PELEA ELECTORAL: ENCUESTA EXCLUSIVA: CON LAVAGNA REPUNTA EL PJ FEDERAL, PERO SIGUE DEBAJO DE MACRI Y CRISTINA

Cuentan que la principal señal que dio, semanas atrás, fue dejar de decir que “no”. Pero ahora su gran preocupación es aclarar que tampoco eso implica decir que “sí”. En ese finísimo equilibrio y extremada susceptibilidad se mueve Roberto Lavagna cuando le preguntan si será candidato a presidente este año. En plan de seducción, al ex ministro le acercaron la primera encuesta nacional que lo mide en intención de voto para una PASO con este nuevo escenario. Clarín accedió en exclusiva a esos números. ¿Qué muestran? Que con Lavagna repunta el PJ Federal (Alternativa Argentina), pero todavía sigue debajo de Mauricio Macri y Cristina Kirchner.. ¿La gran oportunidad? Que no se presente la ex presidenta.

El sondeo es de Synopsis, una de las consultoras que mejor pronosticó la elección bonaerense de 2017. La firma fue creada en 2015 y está integrada por un grupo de politólogos. “Trabajamos brindando análisis e información política y de opinión pública para el sector privado”, explicó su director, Lucas Romero.

Ante la pregunta de este diario, aseguraron que el trabajo no fue pedido por ningún espacio ni postulante. “Lo hicimos nosotros, de manera independiente, para evaluar un escenario electoral que se menciona en estos momentos”, aclararon. Mensualmente, la firma publica mediciones donde va ponderando algunas variables fijas, como la imagen de Macri y las expectativas económicas, y otras que va modificando según la coyuntura.

El trabajo de enero incluye 1.628 casos telefónicos en todo el país y se presenta con un margen de error de +/- 2,6%. Las encuestas fueron relevadas el 10 y 11 de enero. Lavagna aparece en un escenario con 13,1% de intención de voto, lejos de Macri (29,1%)y Cristina (27,6%); pero si se suman los votos de Sergio Massa  (6,7%) y Juan Manuel Urtubey (2,8%), el PJ Federal pasa los 20 puntos y queda en una posición al menos expectante.

En otro escenario, sin Cristina, Lavagna sube a 15,6% y el PJ Federal a 26,6%. El espacio queda segundo, debajo de Cambiemos, y relega al kirchnerismo al tercer lugar. Música para los oídos del ex ministro.

Las primeras conclusiones sobre la gestión del presidente y la economía, en boca del director de la consultora: 

– “La valoración del desempeño del Gobierno de Mauricio Macri cortó su racha alcista de noviembre y diciembre, y en enero registra una caída en la valoración positiva (-1,7), y un leve incremento de la valoración negativa (+0,4) lo que vuelve a estirar el diferencial negativo de imagen a -24,7%, luego de que el Gobierno haya logrado achicarlo durante los últimos dos meses del 2018”.

– “Por tercer mes consecutivo cae la preocupación por la inflación (-2,7 respecto de Diciembre) al tiempo que también se registra una caída de la preocupación por el desempleo (-3,6) lo que permite que las preocupaciones económicas perforen la barrera del 50% luego de 9 meses (marzo de 2018). En enero se registra un incremento de la preocupación por la Inseguridad que vuelve e estar por encima del 10% de las menciones”.

– “En materia de expectativas se revierte la tendencia observada en noviembre y diciembre de un pesimismo declinante y optimismo creciente respecto del futuro del país y de la situación personal. Respecto del futuro del país, en enero se observa un leve repunte del pesimismo (+0,7) y una caída del optimismo (-2,7). Por el lado de del futuro personal, los aumentos de tarifas parecieran haber afectado al optimismo de la gente ya que se registra una fuerte caída del el optimismo (-4,8) y un incremento del pesimismo (+1,2)”.

Los resultados generales de la encuesta y sus interpretaciones están detallados en un informe de 13 páginas. Según pudo confirmar Clarín cerca de Lavagna, el ex ministro vio algunos de los resultados en Cariló, donde está vacacionando. Y, como pedido puntual, insistió en que quede claro que aún no es candidato a nada.

En el entorno del economista ya venían entusiasmados con los datos de imagen de Lavagna que, como contó este diario, lo ubican entre los pocos (junto con la gobernadora María Eugenia Vidal) que tiene más números positivos que negativos. También destacan el apoyo del gobernador socialista Miguel Lifschitz, que esta semana repitió que lo ve al ex funcionario con ganas de dar pelea y se anotó para acompañarlo en ese espacio.

Más difuso pareció el gesto del mandatario sanjuanino Sergio Uñac. El dirigente peronista se fotografió con Lavagna en diciembre, lo que se interpretó como un apoyo, pero luego, en una nota con Clarín, aclaró que él se ofrecía como candidato si servía para la unidad opositora. Del lado gremial, el mayor impulsor de una nueva candidatura del ex ministro (quedó tercero en 2007, debajo de Cristina y Elisa Carrió) es Luis Barrionuevo.

“Un tema importante que habrá que resolver, en caso de que decida postularse, es la relación con (Sergio) Massa. Ellos se tienen mucho respeto y Roberto (Lavagna) no va a hacer nada en contra de Massa”, ampliaron cerca del economista. En 2015, el líder del Frente Renovador lo tentó para ser su vice o incluso para anunciarlo como futuro ministro de economía. Lavagna prefirió seguir acompañándolo desde un lugar indefinido.

Estas son las “conclusiones electorales”: 

– “Sigue dominando la polarización: Mauricio Macri (29,1) y Cristina Kirchner (27,6) son los candidatos con mayor intención de voto un un eventual escenario de primarias. Mientras que por el lado de Alternativa Argentina, Roberto Lavagna (13,1) muestra la mayor intención de voto de ese espacio seguido por Sergio Massa (6,7) y Juan Manuel Urtubey (2,8), en un espacio que juntaría 22,5 de los votos”.

“¿Tercer polo? Por el lado del progresismo, Marín Lousteau registra una intención de voto de 5,8%. Si finalmente el progresismo confluyera en un espacio de unidad con Alternativa Argentina, podríamos estar hablando de la consolidación de un tercer polo configurando, así un escenario más cercano a los tres tercios que pudiera amenazar la polarización entre Macri y CFK. Un escenario aún más parecido al de 2015.

– “Hay un tercio que no quiere ni el regreso de CFK ni la continuidad de Macri. Lo interesante es que si se indaga en los deseos de la gente respecto del resultado electoral, aparecen indicios claros de que la polarización pudiera romperse al registrarse por primera vez una mayoría del electorado que elige la aparición de una alternativa a las dos opciones que han venido siendo dominantes: un triunfo de Cambiemos o un regreso del Kirchnerismo”.

– “No hay uniformidad a la hora de identificar responsabilidades por la situación actual. A la hora de evaluar responsabilidades, sobre la situación económica actual, sigue siendo importante (42,2) el porcentaje de gente que considera que la ex Presidenta tuvo más responsabilidad que Mauricio Macri para que la economía esté cómo esté. Mientras que por el contrario, un 36,9% creen que hubo más responsabilidad de Macri que de CFK, y un 18,9% le asigna las mismas responsabilidades a ambos. Un dato que se vuelve relevante, ya que el 51,3% dice que la evaluación de la situación económica será determinante para decidir su voto, mientras que solo el 19,3% se fijará en la lucha contra la corrupción”.

CLARÍN /

EL ARMADO OPOSITOR: OTRO GESTO DE LAVAGNA: FOTO Y CHARLA CON PICHETTO SOBRE UN ARMADO ELECTORAL

Roberto Lavagna ató otro nudo en la costura de una potencial candidatura presidencial: charló largo, con análisis de encuestas y repaso de escenarios, con Miguel Ángel Pichetto, senador jefe del PJ, que parece mutar de postulante a constructor de Lavagna 2019. Pichetto se vio con Lavagna en Cariló, esa “Puerta de Hierro costera” en la que el ex ministro recibe visitantes, junta apoyos y alimenta la hipótesis de una candidatura que en el PJ Federal presumen consumada. Hasta ese balneario se arrimó la semana pasada el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convertido en ferviente vocero de la postulación del ex ministro de Néstor Kirchner.

Pichetto, que fue el primer dirigente del PJ no K en aventurarse como presidenciable en el 2018 cuando todavía no se había registrado la marca Alternativa Federal, fue en paralelo uno de los que más habló con Lavagna en estos tiempos. Tanta cercanía entre ambos se convirtió en el insumo para que algunos teoricen sobre una fórmula Lavagna-Pichetto, en el caso de que finalmente el ex ministro de Economía acepte subirse al ring presidencial

Juntos, el senador y el ex ministro desayunaron en “La Cambre”, la cabaña de Lavagna en Cariló, cuyo nombre rememora una región de Bélgica, pais donde nació su esposa Claudine Marechal. Sobre la mesa hubo sondeos que señalan a Lavagna como el único dirigente, del racimo de presidenciales, que vence con holgura a Mauricio Macri en un balotaje. Una medición del PJ Federal arriesga 15 puntos de diferencia. “Está decidido: es una cuestión de tiempo”, dicen en el PJ Federal sobre la determinación de Lavagna de manifestar, en público, que quiere competir en la presidencial como lo hizo en 2007 cuando quedó tercero detrás de Cristina Kirchner y Elisa Carrió. Aquel ensayo multicolor, bautizado UNA, donde juntó a sectores del PJ y de la UCR -el actual gobernador cambiemita de Jujuy, Gerardo Morales fue candidato a vice- aparece como registro de amplitud.

Es lo que aporta Lifschitz, que esta semana se vio con Ricardo Alfonsín -que en 2007 fue candidato a gobernador bonaerense de la UCR que formaba parte de UNA-. Pero, además, almorzó con jerarcas sindicales y a fines del año pasado tuvo una conversación con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Sus contactos con Massa son frecuentes y, según supo Clarín de la charla en Cariló, Lavagna planea iniciar una ronda de encuentros con gobernadores del PJ Federal. Fuera del metier económico, el fuerte del ex ministro, en la charla con Pichetto se entreveró con otros asuntos, entre ellos la posible reacción de Cristina Kirchner ante la posibilidad de que él se lanza como candidato.

“Roberto no ha sido agresivo con Cristina”, dicen como diferenciación con Pichetto o Juan Manuel Urtubey, que han sido muy críticos con la ex presidente y descartan todo posible ensamble con ella. Lavagna entiende que aún ganando, para Cristina será muy complejo gobernar. Pichetto, entre tanto, sigue con agenda y prepara el encuentro de fin de enero de Alternativa Federal.

CLARÍN /

ARMADO POLÍTICO – MIGUEL ANGEL PICHETTO: “LAVAGNA ES UN CANDIDATO PARA UNIR A UN SECTOR MAYORITARIO DE LA SOCIEDAD”

Miguel Angel Pichetto es candidato pero teje para un potencial candidato, Roberto Lavagna, a quien visitó en Cariló. Sobre el ex ministro, Cristina y la unidad peronista hablo con Clarín.

– Se vio con Lavagna justo cuando todos los ojos se posan en Lavagna…

– Es la continuidad de otros encuentros para hablar de la situación del país, de economía.

– ¿Es candidato Lavagna?

– Roberto es una figura presidenciable de Alternativa Federal junto a Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Es un activo político importante contar con un dirigente con su experiencia y su visión política.

– ¿Lo ve con voluntad de ser?

– Me muevo con prudencia. Sus tiempos deben ser valorados y respetados. La política no es una foto o una selfie. Hay que ir construyendo un camino y un diálogo porque Roberto es una referencia muy importante no solo para el peronismo sino también para otras fuerzas.

– ¿Qué falta para que se decida?

– Roberto no va ser un candidato menor -si decide serlo-; no va a ser candidato para sacar un porcentaje menor sino para unir a un sector mayoritario del peronismo, de los sindicatos, de la oposición detrás de un proyecto. Después él lo resolverá: es una decisión personal muy importante para un hombre.

– ¿Cómo impacta hacia dentro de Alternativa Federal donde hay otros candidatos?

– Alternativa Federal tiene en Roberto una figura altamente experimentada. Y tiene figuras jóvenes como Massa y Urtubey, y un gobernador muy potente como Juan Schiaretti (Córdoba). Es una opción política de envergadura que no aparece detectada en las encuestas porque todavía duran la grieta y la polarización del 2015 y el 2017. Pero estamos en un escenario de tres tercios, donde Macri y Cristina está en baja. Para ganarle a ambos, hay que construir una opción mejor

– Ve tres ofertas electorales, entre ellas un candidato K.

– No tengo dudas de que Cristina va a ser candidata. ¿Porqué no lo sería si tiene un piso y techo electoral de 28 o 30 puntos?

– ¿Y la unidad peronista?

– Algunos sostienen la idea de unidad como proyecto vacío, sin programa, con la única consigna de ganarle a Macri, que es una consigna precaria y limitada. Hay que definir un programa de gobierno sobre como generar empleo y sustituir los planes por puestos de trabajo. Un programa económico sustentable y creíble que tenga el cuenta el mundo en que vivimos donde los países protegen a sus empresas y trabajadores.

CLARÍN /

 

MIGUEL LIFSCHITZ. “CON UN ACUERDO DE DISTINTOS SECTORES, LAVAGNA PODRÍA SER CANDIDATO”
El gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, se ganó en las últimas horas un lugar en la discusión sobre las elecciones presidenciales. No lo hizo al lanzar su candidatura, sino al revelar que Roberto Lavagna, con quien se reunió el viernes pasado, “estaría dispuesto” a ser candidato. “Si se armara un acuerdo de distintos sectores, Lavagna podría ser candidato”, reiteró, en una entrevista con LA NACION, en la que planteó que en ese espacio deberían confluir los dirigentes del peronismo que aspiran a encarnar una tercera vía, como Sergio Massa .
-Estuvo reunido con Ricardo Alfonsín. ¿Hablaron de Lavagna?
-Coincidimos desde hace tiempo en la necesidad de buscar una alternativa a Cambiemos y al kirchnerismo. Él tuvo diálogos con Lavagna y con otros sectores del peronismo.
-Pero ¿hablaron de una candidatura de Lavagna?
-Lavagna por ahora no ha dicho que quiera ser candidato. Si bien manifestó su voluntad de colaborar, en ningún momento planteó la posibilidad de ser candidato.
-Pero usted dijo que Lavagna “estaría dispuesto” a ser candidato.
-Me dio esa sensación. Se lo pregunté y nunca tuve una respuesta afirmativa, pero evidentemente si está manteniendo diálogos y está muy metido en los temas, interés tiene. Es una figura importante, tiene en su haber el mérito de haber sacado a la Argentina de una crisis muy importante. Debe ser el único exministro de Economía que puede salir a la calle y no lo insultan. Es respetado por el peronismo, el radicalismo y por nosotros, por los sectores empresarios y gremiales.
-¿Qué debería pasar para que sea candidato?
-No es un hombre dispuesto a una disputa con otros candidatos o a un tironeo para ganarse un lugar. Está más allá de eso. Si se armara un acuerdo de distintos sectores, Lavagna podría ser candidato.
-¿Un operativo clamor?
-No sé si un operativo clamor, pero sí una estructura política que le dé soporte a una candidatura. Lo importante es construir un proyecto común con algunas ideas fuerza.
-Si Lavagna quisiera ser candidato, ¿no debería mostrar más decisión?
-Entiendo que sí. Por eso, si se dan ciertas condiciones, tendrá que tomar una decisión. Si no, es difícil pensar en gobernar. El próximo presidente va a agarrar un país más complicado que en 2015.
-Lavagna estuvo con Pichetto. ¿Ese peronismo también puede ser parte del espacio que buscan construir?
-No quiero poner nombres. Tiene que ser un espacio plural. Hay que sumar dirigentes de distintos sectores. Si no, la matemática no cierra.
-Hay otros sectores que ya se proponen como una tercera vía, como el de Sergio Massa.
-Obvio que no hay lugar para tres o cuatros alternativas. Para que esto tenga viabilidad deberíamos pensar en un espacio plural y que todas esas candidaturas confluyan en un mismo lugar. Podría ser con internas, pero la posibilidad de tener una única candidatura es superadora.
-Lavagna fue ministro de Néstor Kirchner. ¿Comparte el modelo económico del primer kirchnerismo?
-Sí. Fue una política económica para salir de la crisis, generar empleo y revertir el ciclo de incremento de la pobreza. Cuando se fue Lavagna el kirchnerismo fue improvisando sobre la marcha estrategias que mostraron su fracaso.
-A su juicio, ¿quién gobernó peor, Macri o Cristina?
-Es difícil. La corrupción y la manipulación de las instituciones que caracterizaron el ciclo anterior les quitan todo valor a muchas de las políticas que uno podría rescatar, como la Asignación Universal por Hijo. Este gobierno malgastó un capital muy importante, la confianza que había generado en la gente. Yo no tenía expectativa en sus políticas sociales, pero pensé que iban a manejar la economía con más idoneidad.
-Hay sectores que antes proponían una tercera vía y hoy se acercan al kirchnerismo porque plantean que lo peor que puede pasar es que vuelva a ganar Macri.
-No comparto. La idea de un frente anti-Macri es funcional a la polarización, que, según cómo sea el contexto económico sobre el filo de la elección, puede favorecer a Macri o al kirchnerismo. Ninguna de las dos alternativas nos saca del punto en que estamos. No me imagino un nuevo gobierno de Cristina, porque no viene con un proyecto autocrítico, sino con una remake de sus gobiernos anteriores. El escenario de un nuevo gobierno de Macri sería muy complejo, porque encontraría un país mucho más difícil y tendría agotado su crédito político.
-En el ballottage de 2015 llamaron a votar en blanco. Si se diera un ballottage ente Macri y Cristina, ¿volverían a votar en blanco?
-No se puede votar siempre en blanco, por eso estamos trabajando para que ese escenario no se dé y haya otras posibilidades.

LA NACIÓN /

MASSA LLEGÓ CON SU GIRA “MANO A MANO” A MENDOZA

Sergio Massa desembarcó con su campaña vintage en Mendoza, donde girará tres días para el “mano a mano”, método de cercanía con el que recorre pueblos y ciudades para charlar con vecinos.

El formato, sugerencia del gurú catalán Antoni Gutiérrez Rubí, tuvo un primer ensayo en Córdoba y luego comenzó, más formalmente, en la provincia de Buenos Aires. Este martes comenzó en Mendoza donde seguirá casi toda la semana, lejos de la costa atlántica donde se traman citas y gestiones para el armado electoral. La cumbre entre Roberto Lavagna y Miguel Angel Pichetto encabeza, hasta acá, el ranking de citas. Desde Mendoza habló, además, con Julio Zamora, intendente de Tigre que dijo en diálogo con Clarín que apuesta a la unidad del peronismo, armado donde incluyó tanto a Massa como a Cristina Kirchner. El alcalde salió, además, a ratificar su respaldo a Massa en Twitter: “En el camino de la unidad que muchos pensamos, Argentina necesita otro gobierno y otro presidente, y @Sergio Massa es el hombre que necesitamos para recuperar el trabajo, la educación pública y el desarrollo federal”.

En otro alto, Massa habló con Pichetto y Lavagna sobre el encuentro que ambos mantuvieron en Cariló. “Fortalece el armado de Alternativa Federal”, trasmitió a sus dirigentes que lo consultaron intrigados sobre esos movimientos. A fines de enero, habrá un encuentro de ese espacio y servirá para que, otra vez, se muestren referentes del armado que trata de sumar a sectores no peronista.

Con agenda propia, en campaña anticipada, Massa arrancó la recorrida en el departamento de San Martín. En la localidad de Palmira visitó el “Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales de Palmira”.  Luego visitó la “Finca Morales” en la localidad de Alto Verde, una granja familiar de criadores de cerdos. La gira continuó en San Martín donde se reunió con jóvenes de la Asociación Proyectar, que fomenta la
igualdad de oportunidades para la transformación social a través de un modelo educativo basado en los derechos humanos y los principios democráticos. Allí se reunió con el intendente local, Jorge Omar Giménez. Luego recorrió la planta Toro Fecovita.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

VIDAL QUIERE QUE SUS MINISTROS ESTÉN MÁS ACTIVOS PARA DEFENDER LA GESTIÓN
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal , quiere ministros más activos, que la “blinden” a ella y a su administración en los temas más urticantes, los que necesitan de explicaciones que convenzan a la opinión pública. Luego de repetidas “invitaciones” a su equipo en las reuniones de gabinete, su mano derecha y jefe de Gabinete, Federico Salvai , organizó distintas estrategias, que incluyen recorridos de gestión, spots televisivos y entrevistas a medios de comunicación, todos tendientes a generar una malla de contención que preserve a la mandataria, que discutirá en pocas semanas con Mauricio Macri si desdobla o no los comicios en los que buscará su reelección respecto de las elecciones presidenciales de octubre .
“Necesitamos ministros que defiendan a María Eugenia y estén más cerca de la gente”, fue la premisa. Y, así, surgieron las “cápsulas” televisivas, microprogramas que se emiten en distintos canales de cable y que muestran (por el momento) a seis ministros en distintas actividades de gestión. Fabián Perechodnik (secretario general), Hernán Lacunza (Hacienda), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Andrés Scarsi (Salud), Roberto Gigante (Infraestructura) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación) comenzaron a aparecer -y seguirán apareciendo, afirman en La Plata- en distintas actividades, como mejoras en la infraestructura escolar, las playas de Mar del Plata u alguna obra en una ruta bonaerense, como sucedió en los últimos días. A ellos se le sumará, en breve, el ministro de Asuntos Públicos Federico Suárez, con vasta experiencia en contenidos desde que confeccionaba los discursos públicos de Mauricio Macri en sus épocas de jefe de gobierno porteño.
El resto del gabinete, aclaran en La Plata, también estará abocado a la defensa de la gestión, aunque desde otros roles. Cristian Ritondo -el ministro de Seguridad fue el más “mediático” de 2018- y Daniel Salvador, el vicegobernador radical, también son ejemplos de funcionarios que dicen y dirán lo suyo, abocados a sus respectivas áreas de gestión.

LA NACIÓN /

CUADERNOS DE LAS COIMAS K: UN SUPUESTO TESTAFERRO DE DANIEL MUÑOZ QUEDÓ A UN PASO DE CONVERTIRSE EN “ARREPENTIDO”

La causa de los cuadernos de la corrupción podría sumar un nuevo “arrepentido” en las próximas. Un presunto testaferro del fallecido Daniel Muñoz -ex secretario de Néstor Kirchner- llegó a un acuerdo con la fiscalía para acogerse a esa figura.

Se trata de Carlos Gellert, detenido en noviembre en la frontera entre Estados Unidos y México y deportado a la Argentina, quien selló un acuerdo de colaboración con los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli, que ahora deberá ser evaluado por el juez Claudio Bonadio. Fuentes judiciales confirmaron a Télam que durante su paso por los tribunales federales de Comodoro Py, Gellert realizó un aporte considerado trascendente por la fiscalía pero remarcaron que para convertirse en arrepentido el imputado deberá esperar la homologación del acuerdo por parte del juez de la causa. Gellert está acusado de haber integrado la asociación ilícita de la causa de los cuadernos y haber realizado maniobras de lavado de dinero en nombre del fallecido Muñoz: se le imputa haber intervenido en la compra de 15 propiedades en Miami y Nueva York, a través de sociedades radicadas fuera de la Argentina.

Gellert es primo de Carolina Pochetti, viuda de Muñoz, e hijo de Blanca Blanco, ex diputada nacional y ex esposa del ex Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta. Además está casado con la mexicana Perla Puente Resendez con la que administró las sociedades investigadas en esta causa. Con la participación de unas veinte personas, Daniel Muñoz habría montado un circuito para crear empresas, comprar y vender inmuebles y transferir dinero a cuentas en varios países. Esta parte de la investigación avanza con un nuevo testimonio que busca sumarse a los arrepentidos de la causa.

La asociación ilícita de la cual -según la Cámara Federal porteña-, la jefa fue Cristina Kirchner, contó con una compleja estructura que tuvo como protagonista al ex secretario privado de Néstor y Cristina Kirchner Daniel Muñoz, y que se habría utilizado para la exteriorización de fondos que provendrían del dinero ilícito que se cobraba a empresarios contratistas del Estado. Parte del dinero proveniente de los ilícitos perpetrados por la asociación ilícita -y que según la causa de los cuadernos de las coimas fueron recibidos por Daniel Muñoz-, se puso en circulación en el mercado con el fin de aparentar un origen lícito.

CLARÍN / LA NACIÓN /

“CUADERNOS”: ABREN LA PUERTA A SALIDAS POR MOTIVOS DE SALUD

El ex director del Ente Binacional Yacyretá  (EBY), Oscar Thomas, procesado en la denominada causa de los “cuadernos”, continuará con prisión preventiva ya que la Cámara Federal rechazó su pedido de excarcelación, en plena feria. En cambio, el tribunal dispuso que sea liberado Gastón Nicolás Campillo, el sobrino del ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, Juan Manuel Campillo, cuya homologación de acuerdo de colaboración todavía aguarda el visto bueno del juez Claudio Bonadio. Thomas fue apresado recién en septiembre del año pasado, 47 días después de que se diera la orden para detenerlo, a raíz de que figuraba en las anotaciones del ex chofer Oscar Centeno. Para la Sala I de la Cámara Federal existen “riesgos procesales” de entorpecimiento de la investigación o de fuga, aunque el tribunal dejó abierta la posibilidad de que se pueda plantear un arresto domiciliario por cuestiones médicas. Esto en el contexto de algo que resaltó el tribunal sobre la relevancia del argumento de la defensa sobre un “posible deterioro en su estado de salud”. Por esa razón, el tribunal ordenó a Bonadio que “adopte todas medidas tendientes para resguardar y controlar que Oscar Thomas reciba de forma inmediata la atención médica en la unidad de detención” y que con “carácter urgente se lleven a cabo los pedidos de informes médicos y ambientales, para que en caso de que la defensa plantee un concreto pedido de arresto domiciliario, pueda ser resuelto en tiempo y forma”. Dejó así liberado el subterfugio para que las defensas de otros implicados que puedan aducir cuestiones de salud tengan un mejor pronóstico en sus planteos. En diciembre, la misma Cámara confirmó la mayoría de los procesamientos, entre ellos el de Thomas, a quien también se le ratificó la prisión preventiva por considerarlo “vector en la recaudación de fondos”.

En otro fallo simultáneo, la Cámara aceptó el pedido de excarcelación del sobrino de Campillo, quien fue detenido junto a su tío Juan Manuel en Rosario, en noviembre pasado. Ahora el juez Bonadio deberá fijar una fianza para Gastón Campillo y una vez que se haga efectiva, recuperará su libertad. Los jueces valoraron la ausencia de antecedentes penales, y la “actitud colaborativa” del imputado, a quien Bonadio le había rechazado en primera instancia la excarcelación.

AMBITO FINANCIERO /

EL GOBIERNO MOVIÓ UNA PIEZA EN LA JUSTICIA PARA NO PERDER EL RECLAMO A ODEBRECHT
El Gobierno realizó los trámites judiciales para pedir una prórroga y mantener viva la posibilidad de demandar a Odebrecht por los daños ocasionados al Estado. Lo hizo con máxima reserva, para evitar que se venzan los plazos previstos para enjuiciar a la gigante brasileña que a fines de 2016 admitió haber pagado coimas en la Argentina por al menos US$35 millones. Los ministerios del Interior y de Transporte y la Secretaría de Energía, con el patrocinio de la Procuración del Tesoro, hicieron tres “demandas interruptivas de la prescripción” en juzgados en lo contencioso administrativo según pudo corroborar LA NACION. Con esos escritos, buscaron resguardar la posibilidad de que el Estado pueda reclamar un resarcimiento por daños y perjuicios una vez que se determinen responsabilidades penales en las causas de corrupción contra Odebrecht que se tramitan en Comodoro Py.
Con este movimiento judicial, además, el Poder Ejecutivo busca fijar un antecedente en ese fuero, donde confía en tener un resultado favorable en un futuro. Son, por caso, los tribunales en los que el oficialismo buscó asentar las demandas por las subas de tarifas. La presentación del Ministerio del Interior recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 7, que subroga Pablo Cayssials; la de Transporte, en el N° 10, a cargo de Esteban Furnari, y la de Energía, en el N° 1, que hoy conduce el juez Enrique Lavié Pico.
LA NACIÓN /

CONFLICTO EN PUERTA EN PLENA TEMPORADA: FINALIZA LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y EL GREMIO DE LOS PILOTOS SE DECLARÓ EN “ESTADO DE ALERTA”

La tregua que había dado la conciliación obligatoria dictada el 11 de diciembre por el rechazo y amenaza de paro en el sector aeronáutico por “la habilitación de instructores de vuelo” llegó a su fin. No hubo acuerdo entre la ANAC y los gremios de pilotos sobre este tema y desde las cero hora de este miércoles los sindicatos se encuentran “en libertad de acción” para la realización de protestas, según advirtieron a Clarín fuentes gremiales.

Las mismas fuentes indicaron que la conciliación obligatoria caducó y que el Ministerio de Trabajo ya no la puede volver a extender. El Gobierno quiere rediscutir este tema y “congeniar juntos una nueva normativa mientras que ellos (por los pilotos) piden directamente derogar la norma que desde la conciliación está en suspenso”, señalan fuentes oficiales. En ese punto los pilotos coinciden: exigen que se anule la resolución que facilitó la llegada al país de instructores de vuelo extranjeros. “No vamos a aceptar pilotos extranjeros”, dijeron fuentes sindicales aeronáuticas. Aunque pregonan el diálogo y siguen manteniendo la puerta abierta, para el Gobierno “no hay punto de encuentro”, lo que abre un nuevo horizonte de conflicto en plena temporada alta.

De hecho, el comunicado de APLA emitido este martes dice: “Nos declaramos en estado de alerta. En este sentido, anticipamos que tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para revertir esta situación y defender las fuentes y condiciones laborales de los pilotos argentinos”.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

SE EXTIENDE EL CONFLICTO CON LOS MARÍTIMOS Y LAS PÉRDIDAS DE LAS EMPRESAS NAVIERAS YA SUPERAN LOS U$S 10 MILLONES. HAY 70 BUQUES PARADOS

Se intensifica el conflicto entre la Federación de Empresas Navieras (FENA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU): mientras que los empresarios informaron ya son 70 los barcos que están varados a un costo de 30.000 dólares diarios cada uno, el gremio denuncia “aprietes de la patronal” vía Facebook. El Ministerio de Trabajo, por ahora, descarta dictar la conciliación obligatoria para entablar una negociación.

“La huelga parcial ya lleva cinco días. Peligra abastecimiento de combustible y de materias primas. Hay más de 70 buques parados que dan pérdidas de 30.000 dólares cada uno, que supone un estimado de 2.000.000 de dólares diarios y en lo que lleva el paro un total de 10.500.000 dólares, esto sin contar las pérdidas ocasionadas a las terminales portuarias y al comercio exterior e interior argentino”, dijo en un comunicado la Federación de Empresas Navieras. Y sigue: “La medida de fuerza que tomó el SOMU desde el 11 de enero es ‘trabajo a reglamento’. Esto consta de trabajar una jornada sólo de 8 horas diarias afectando la operatoria de los buques ya que, por las características del transporte por agua y necesidades propias de los buques, éstos deben operar las 24 horas. Por tanto, la medida implementada por el SOMU no constituye un “trabajo a reglamento” sino que actúa como una excusa para impedir el normal desarrollo de las operaciones”.

Desde el SOMU validaron a Clarín que en “efecto se trabajan ocho horas no así extras” y desmintieron que pueda verse afectado el servicio portuario.

CLARÍN /

DURANTE LA GESTIÓN DE DANIEL SCIOLI – LIBERAN A JORGE “PEDRITA” RODRÍGUEZ, EX TITULAR DE LOTERÍA BONAERENSE

El ex titular del Instituto de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires Jorge “Pedrita” Rodríguez y su ex tesorero del organismo, Adrián Maggi, detenidos desde hace 10 días por malversación de caudales públicos, fueron excarcelados, informó el abogado defensor de ambos, Marcelo Peña.

La medida fue adoptada por la por la Cámara de Apelaciones de La Plata después de que la jueza de Garantías de la causa, Florencia Butiérrez, rechazara las excarcelaciones solicitadas por Peña. Tanto Rodríguez como Maggi, más los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva, están acusados de haber malversado fondos públicos al haber emitido órdenes de publicidad apócrifas por más de 18 millones de pesos. En ese sentido, Peña precisó, en diálogo con Télam, que “se ordenó la liberación de ambos, que es lo que veníamos pidiendo ya que ellos, desde el primer momento de la investigación, se pusieron a disposición de la Justicia con todos los elementos de prueba”. Según la investigación, entre abril de 2013 y fines de 2015, se iniciaron expedientes para generar órdenes de publicidad apócrifas en favor de personas con las que los acusados habrían estado en connivencia.

CLARÍN /

ASEGURAN QUE FERNANDO DE LA RÚA “SE ENCUENTRA MUCHÍSIMO MEJOR” Y QUE “LO PEOR YA PASÓ”

La familia de Fernando de la Rúa informó que el ex presidente de la nación “se encuentra muchísimo mejor” de su afección cardiovascular por la que fue internado el pasado 1° de enero.

“De la Rúa se encuentra muchísimo mejor, ya está consciente y reconoce a todos. De todos modos, sigue internado, pero lo peor ya paso”, expresó su familia a través de un comunicado. Otras fuentes cercanas a la familia contaron que se encuentra estable de su cuadro cardiovascular y consideran que si bien situación sigue siendo delicada, “la etapa de la gravedad extrema ya pasó”. “La mejoría se dio a partir que lo pudieron sacar del coma farmacológica, dada la insuficiencia respiratoria que era la situación más grave y el origen de su internación. Ahora continúa entubado a través de una traqueotomía, pero como apoyo secundario, dado que puede sostener espontáneamente la saturación de oxígeno”, señalaron a Clarín. El 10 de enero se conoció el último parte médico del Hospital Universitario Austral, donde el ex jefe de Estado continúa internado, y señalaba que su condición era “delicada, pero estable”. El estado de salud del ex mandatario llegó a un punto crítico, cuando no lograron realizarle tres intentos de extubación para quitarle el respirador artificial, lo que derivó en una traqueotomía.

CLARÍN /

ECONOMÍA

DATO DEL INDEC: LA INFLACIÓN DE DICIEMBRE FUE DEL 2,6% Y LLEGÓ AL 47,6% EN 2018

Con la variación de diciembre, que mostró una suba del 2,6%, 2018 finalizó con una inflación acumulada del 47,6%, según informó ayer el Instituto de Estadística y Censos (INDEC). La cifra es la más alta desde 1991 y fue empujada, principalmente, por la fuerte devaluación del peso. De esta manera, la inflación anual superó al 38,5% que se había registrado en 2014, cuando se produjo una devaluación del 30%, también al 40,9 % del 2002, con la salida de la Convertibilidad, y se mantuvo sólo por debajo del 84% de 1991, durante el gobierno de Carlos Menem. En diciembre, los aumentos de precios mostraron una desaceleración respecto de noviembre, cuando la suba fue del 3,2%. Pese a ser todavía un número elevado, es el cuarto mes consecutivo de desaceleración en los precios, desde el pico de 6,5% en septiembre, mes en el que se registró el mayor traslado de la suba del dólar. Justamente, la desaceleración del último trimestre está también, muy ligado a la calma cambiaria. Con estos datos, y pese a la aspiración oficial, los economistas prevén que será complicado que para los próximos meses la inflación se ubique por debajo del 2% debido, principalmente, a los aumentos ya previstos en las tarifas de los servicios públicos.  En la ley de Presupuesto se estimó una suba inflacionaria del 23%. Sin embargo, los economistas (según el relevamiento de expectativas del mercado del BCRA) esperan que la suba llegue al 28,7%.

CLARÍN / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

LA MARCHA DE LOS PRECIOS: EN EL BANCO CENTRAL SE MUESTRAN CAUTOS: DICEN QUE SE VIENEN MESES “PARECIDOS” EN MATERIA DE INFLACIÓN

Fuentes del Banco Central señalan que la tasa de inflación en los próximos meses será “parecida” al dato de diciembre de ayer (2,6%). “Jugarán el aumento de los precios regulados y de las paritarias”, explican. Cuando se indaga sobre el impacto que tendrá el programa puesto en marcha, un plan de ajuste monetario, admiten que sus resultados no se verán aún en estos meses, principalmente, por dos motivos:

Uno, la política monetaria opera con rezagos, esto es, hay una demora entre el control de la cantidad de dinero y la baja de la inflación.

Dos, los precios y la economía argentina siguen la estela del shock cambiario de 2018. “Sin duda aquello generó un efecto: los precios de los bienes transables sigan la evolución del dólar”. El Banco Central anticipa a su modo de ver qué viene en materia de inflación para el resto del verano. Sin pronósticos del estilo “lo peor ya pasó” o anticipar cuándo la tasa de inflación perforará el 2%, prefieren la cautela. Saben que la inercia aún juega su partido. Citan entonces que la inflación esperada por el mercado es de 2,6% para enero y 2,4% en febrero-marzo. Los datos figuran en el relevamiento de expectativas. La Argentina, desde hace tres años y sin éxito, intenta desinflar su economía sin atar ni el dólar ni las tarifas. En 2016 y 2018, a diferencia de los saltos de 2002 o 2014, los efectos de la suba del tipo de cambio sobre los precios no fueron contrarrestados atrasando los servicios públicos. Los rubros que más se incrementaron en 2018 fueron transporte (66,8%), comunicación (55,3%), salud (50,2%) y alimentos (51,2%). Ese ajuste fiscal aún está en proceso.

CLARÍN /

NOTAS DE OPINIÓN

EL DELGADÍSIMO LÍMITE DE MAURICIO MACRI

Por Eduardo Van der Kooy

CLARÍN /

Mauricio Macri viene disfrutando de la mejor quincena financiera desde que en mayo del año pasado se desató la crisis. Una abrupta caída del riesgo país que se ubica ahora por debajo de los 700 puntos. Llegó a estar en diciembre bien por encima de los 800. La cotización del dólar que circula por la banda inferior de los valores monetarios establecidos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tanto que el titular del Banco Central, Guido Sandleris, salió a comprar moneda estadounidense por cuarto día consecutivo para evitar un descenso mayor. Señales, sin dudas, de cierto sosiego en los mercados respecto a las expectativas con el Gobierno. Nadie puede garantizar que se trate de un sosiego duradero.

El problema del Presidente no parece estar, en esta instancia, con los mercados. Lo tiene en cambio con la sociedad, que durante este año dará su veredicto en torno a la posibilidad de reelección. El conflicto quedó boyando en superficie con los anuncios del Indec sobre la inflación de diciembre y la de todo el 2018. En el último mes registró una suba de 2,6%. Que representa el tercer descenso consecutivo desde el clímax del 6,5% de septiembre. En el último año terminó redondeando un 47,6. La más alta en 27 años.  Al margen del impacto que ha tenido en el poder de compra de los salarios, encerraría otra conclusión: el fracaso político del Gobierno para administrar la durísima herencia kirchnerista y encarrilar el sistema económico.

Aquel fracaso político podría fundamentarse en tres razones. Nunca, por equívoca conveniencia política, se atrevió a blanquear la tarea que tenía entre manos a partir de diciembre del 2015. Optó por un gradualismo que se derrumbó no bien los mercados advirtieron la incapacidad de la Argentina para enfrentar su alto endeudamiento. Incurrió en mala praxis recurrente apenas despuntó la crisis. Se reflejó en una estadística sencilla: desfilaron tres titulares del Central en apenas cuatro meses. La primera víctima fue Federico Sturzenegger. La segunda Luis Caputo, durante un tiempo ministro de Finanzas. Que nunca comulgó con su par de Hacienda, Nicolás Dujovne. Tutor del pacto con el FMI. Desde septiembre avanzado quedó a cargo Sandleris.

El macrismo –dentro de Cambiemos no hay uniformidad en las miradas– le concede ahora más valor a la estabilidad financiera que a la inflación desbordada del 2018. Porque supone que existe una relación directa entre esa novedad y la chance de moderar el alza de los precios durante el año electoral. Esgrimen, a propósito, otra argumentación. La rebelión de los mercados antecedió el año pasado el severo proceso recesivo. Empezó en mayo. Los números alarmantes de la caída de la producción se conocieron en el cuatrimestre final. Suponen que la tranquilidad financiera podría significar ahora un indicativo positivo para la recuperación de la economía. Quizás en el segundo trimestre. Se descubre en la conjetura un componente más denso de ilusión política que de rigor científico. Todo estaría aún en veremos.

Por empezar, la inflación descendente de diciembre estuvo por encima de las previsiones. En segundo término, el núcleo duro del índice se mantuvo firme. Hace prever, entonces, un derrame para los meses venideros. En tercer lugar, el Gobierno anticipó para el primer cuatrimestre el reajuste en las tarifas del transporte, del gas y de la luz. Tendrán también impacto inflacionario. Representa ya mismo una bandera de lucha de la oposición. El kirchnerismo, la izquierda y gente común desencantada participan cada jueves estival de marchas callejeras de protesta.

Esa oposición, a la cual habría que añadir el Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, se propone el mes que viene debatir un proyecto en el Congreso que ponga freno a los tarifazos. El cuadro podría complicarse en marzo. Por entonces se empezarán a hacer efectivos los ajustes de tarifas. En un mes estacionalmente complicado siempre para la inflación: por el reinicio pleno de todas las actividades, sobre todo las clases en las escuelas.

El Gobierno supone, como consuelo, que la puesta en marcha de las paritarias podría actuar como un amortiguador del malestar social. Si a eso se sumara el primer freno a la caída económica, podría registrarse una leve recuperación del poder adquisitivo. Y una mejora de las expectativas. La única herramienta quizá para enfrentar la lucha electoral.

Tal vez Macri, en estas vísperas, debiera rever en detalle el relato que ha empezado a esgrimir en sus recorridas por el interior. Hizo en los últimos días una gira por provincias patagónicas que, en general, han sido esquivas a Cambiemos en las urnas. Río Negro, Neuquén, Chubut, Tierra del Fuego y Santa Cruz. En esta última tuvo un encuentro respetuoso (el primero en tres años) con la gobernadora Alicia Kirchner. El Presidente repitió en todos los casos que, pese a las dificultades económicas objetivas, “no hay otro camino”.

Así descripto, podría dejar la impresión de que la sociedad debiera entender que queda por delante sólo ajuste. Y más ajuste. Difícil entusiasmar con tal prédica. Tal vez, la intención de Macri esté apuntando a un concepto más global. La idea de una nación abierta, integrada al mundo, que facilite la inversión, la producción y la competitividad. Otro horizonte que no se circunscriba, únicamente, al equilibrio de las cuentas públicas.

Con todas esas dificultades a cuesta, el Presidente parece decidido a tornar ostensible su liderazgo para ordenar a Cambiemos en el largo año electoral. En cada uno de los encuentros que mantiene exhibe un pergamino: las encuestas indican un suave repunte de su imagen. En plena crisis. Indicador que lo mantiene como candidato y líder indiscutido de su fuerza. De allí que pidió que los comicios provinciales en los distritos que administra la coalición traten de no ser desdoblados. El mensaje fue recogido por Alfredo Cornejo, de Mendoza, y Gerardo Morales, de Jujuy. No habría que descartar, sin embargo, que los jujeños voten antes. Horacio Rodríguez Larreta nunca pensó en esa alternativa para la Ciudad. Queda pendiente la discusión sobre Buenos Aires. No ocurrirá antes de marzo cuando existan más señales sobre la tranquilidad financiera y la actividad económica.

Macri sueña, incluso, con la posibilidad de dar una sorpresa y ganar territorios impensados. Muchos señalaron que su encuentro con Alicia Kirchner debió estar compensado con algún gesto hacia el candidato de Cambiemos en Santa Cruz, el radical Eduardo Costa. El Presidente lo entendió como un inoportuno desafío. Ya llegará la oportunidad.

La candidatura de Costa esta vez, si se aplica la Ley de Lemas que le permitió a la gobernadora ganar en 2015 con menos votos que su rival, podría estar apuntalada por otra agrupación filo-peronista que encabezaría el intendente de Gobernador Las Heras, José Carambia. Fue elegido por Cambiemos pero, fastidiado por políticas macristas, tomó distancia desde comienzos del 2018. Podría competir, sin embargo, desde adentro de la coalición oficial con el propósito de apremiar a Costa.

CLARÍN /

EL GRADUALISTA MACRI Y EL BOLSONARO EXPEDITIVO

Por Ricardo Roa

CLARÍN /

No se sabe si Bolsonaro aprendió de la experiencia o de la fallida experiencia de Macri con la herencia recibida. Pero está claro que no está aplicando el mismo método para sacarse esa mochila de encima. No anda con rodeos. Va derecho al nudo del problema.

En estas dos semanas a cargo del Gobierno no le han faltado fallidos. Y marchas y contramarchas como la instalación de una base militar norteamericana o la venta de Embraer a la Boeing, , finalmente confirmada. Pero si se mira bien se verá que a la hora de meter mano en el tema clave del gasto público y bajar el déficit,  no titubea.

Nada de gradualismo estilo Macri para ajustar las cuentas fuera de control. Lo que hay que hacer decidió hacerlo ya: en unos días mandará al Congreso la reforma previsional, piedra angular del programa económico y que propone un régimen de capitalización privada para sustituir al actual de reparto. Cada trabajador ahorrará individualmente para financiar su propia jubilación.

La reforma precisa nada menos que una enmienda constitucional: son dos votaciones en cada Cámara con mayoría calificada. Bolsonaro cree que puede aprobarla antes de junio y su ministro de economía, el liberal Pablo Guedes, cree que si resuelven este tema Brasil tendrá una década de crecimiento.

No con quince días sino con dos años de gobierno, Macri intentó un cambio tibio y pagó un costo político alto. La reforma acá seguirá en lista de espera. El anuncio de Guedes fue respaldado por muchos políticos y saludado con optimismo por los mercados: con un 5%, el real fue la moneda que más se valorizó del mundo.

Brasil y la Argentina tienen en común gobiernos que contra muchos pronósticos desplazaron a otros gobiernos con muchos años de permanencia y de corrupción. A diferencia de Macri, Bolsonaro prefirió tener un ministro de economía poderoso al que dio carta blanca. Guedes definió a Brasil como si definiera a la Argentina: un paraíso para los rentistas y un infierno para los emprendedores.

Aún incipiente y después de un par de años de derrumbe, la recuperación de la economía brasileña es una buena noticia para la Argentina. Siempre y cuando la Argentina tenga con qué y sepa aprovecharlo. Brasil es de lejos el principal destino de nuestras exportaciones: duplican a Estados Unidos y a China.

Pero hace tiempo dejó de ser el filón que era. En el 2000, el 12% de las compras brasileñas llevaban el sello hecho en la Argentina. Ahora apenas llegan al 6%. Cayeron a la mitad y no fue porque el gran socio del Mercosur hubiese bajado sus importaciones. Al contrario, las cuadruplicó. Otros países ocuparon el lugar que ocupaban los productos argentinos. Pero Brasil es todavía una gran salida para la industria nacional.

Macri y Bolsonaro se reúnes después de bailar un raro minué. Bolsonaro irá primero a Chile y no a Buenos Aires como era costumbre. Y dijo no a la invitación de Macri para venir al G20. Y Macri prefirió seguir de vacaciones en el Sur sin siquiera tomarse un día para estar con él en la asunción en Brasilia.

La clave es qué van a hacer con el Mercosur, que quedó librado a caprichos ideológicos y que así como va es una cáscara vacía. Se abrió para cerrarse al no dejar que sus socios tengan acuerdos bilaterales con terceros. No es lo que Macri quiere ni es lo que Bolsonaro quiere. La cuestión es flexibilizarlo. No deja de ser una marca a la que no se puede matar.

CLARÍN /