Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1701

0
67

POLÍTICA

DE CARA A 2019: CAMBIEMOS RECURRE A LA CORTE SUPREMA PARA FRENAR LA RE-REELECCIÓN EN LA RIOJA

Dos diputados presentaron un amparo contra la consulta popular que prevé avalar al mandatario peronista Sergio Casas a competir por un tercer mandato.

Para frenar la posibilidad de re-reelección del gobernador riojano Sergio Casas, dos diputados de Cambiemos presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia contra la consulta popular del 27 de enero, que prevé convalidar la enmienda constitucional que habilita al mandatario peronista a ir por un tercer mandato.

Asesorados por el abogado Ricardo Gil Lavedra, los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Weschler (interventor del PRO en La Rioja) acudieron este miércoles al Máximo Tribunal.

“Se impugnará en esta presentación la inconstitucional convocatoria a una consulta popular obligatoria para el próximo 27 de enero de 2019 en la provincia de La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país”, plantean en el escrito.

En diciembre, Casas consiguió que el peronismo, con ayuda de dirigentes de la UCR, apruebe una enmienda constitucional que le permite competir por un tercer mandato. Para eso, retocó un artículo de la Constitución y en paralelo estableció un mecanismo de “consulta popular” obligatoria para convalidar o rechazar la modificación. La votación está prevista para el 27 de enero.

“Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad”, manifestó Olivares a la salida del Palacio de Tribunales. “Esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que, en su artículo 177, exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro. El apuro se explica por la espuria intención que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios”, aseguran en el texto.

También señalaron que la sesión extraordinaria en la que se aprobó la enmienda constitucional debería haber sido convocada por el gobernador o vice gobernador (presidente de la Cámara) y no, como se hizo, por la vice presidenta primera del cuerpo, Adriana Olima, quien no tiene facultades para eso.

El vice gobernador, Néstor Bosatti, ya denunció penalmente a Olima por usurpación de títulos y abuso de autoridad, a raíz de ese episodio.

“Estamos solicitando junto a este amparo una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la consulta del 27 de enero, hasta tanto se resuelva la validez de la enmienda. Por eso también pedimos la habilitación de la feria judicial para que la Corte se expida de urgencia”, concluyó Olivares al retirarse de Tribunales.

No es la primera presentación efectuada por Cambiemos. Un grupo de legisladores, encabezado por la senadora nacional Inés Brizuela y Doria recurrió al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia para presentar una acción judicial de inconstitucionalidad en contra de la ley de enmienda aprobada en Diputados.

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015. Ese año asumió como gobernador y su mandato finaliza este año por eso quiere reelegir. En CLARÍN se menciona al diputado nacional, Héctor Olivares.

CLARÍN /

CAMBIEMOS PIDIÓ A LA CORTE SUPREMA QUE FRENE LA CONSULTA POPULAR EN LA RIOJA

Decidido a frenar lo que considera un “atropello a las instituciones de La Rioja”, el frente Cambiemos de esa provincia cuyana presentó hoy ante la Corte Suprema un recurso extraordinario para que deje sin efecto la consulta popular convocada por el gobernador peronista Sergio Casas para el próximo domingo 27, que modifica la Constitución riojana y que, de aprobarse, habilitaría al mandatario a competir por un nuevo período.

La presentación, recibida por el juez Horacio Rosatti (actualmente a cargo por la feria judicial), lleva las firmas del presidente de la UCR riojana, Héctor Olivares, y el interventor de Pro en esa provincia, el diputado nacional Marcelo Weschler, y fue redactada por el jurista Ricardo Gil Lavedra. En la presentación, los representantes de Cambiemos sostienen que la consulta popular convocada por Casas “trata de convalidar una enmienda constitucional viciada” que, si se lleva adelante, “acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país”, según reza el texto de 32 páginas al que accedió LA NACION.

El 19 de diciembre pasado, la mayoría oficialista de la Legislatura riojana aprobó una enmienda al artículo 122 de la Carta Magna provincial, que establece que el gobernador y vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo”. Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera (de quien está distanciado) entre 2011 y 2015, y ejerce la gobernación desde ese año, con lo cual según las leyes vigentes está inhabilitado para un tercer mandato. La enmienda que pretende aprobar reinstaura la posibilidad de la reelección indefinida, que sólo está vigente en Santa Cruz, Catamarca y Formosa, tres provincias donde gobierna el peronismo. “Que un gobernador pretenda perpetuarse en el poder desconociendo los mandatos de la Constitución local y lesionando los principios republicanos de la Constitución de la Nación, supone un acto de altísima gravedad institucional, que excede los límites del lugar en que se lo comete y compromete a la Nación toda”, dice en otro párrafo el escrito presentado por Cambiemos ante la Corte Suprema. El ex ministro de Defensa y senador radical Julio Martínez es precandidato de Cambiemos a la gobernación riojana, aunque podría haber una interna con el intendente peronista de la capital riojana, Alberto Paredes Urquiza, de buen vínculo con la Casa Rosada. Martínez manifestó, en los días previos a la presentación del recurso a la Corte, una postura distinta. A pesar de apoyar el pedido a la Justicia pidió, en los medios locales, que la gente vote de forma negativa en la consulta popular. “Queremos convocar a la gente a que le ponga la mano en el pecho a este atropello. La única manera es votando por el no, no sirve no votar o votar en blanco. Parar este abuso es votar por el No”, aseguró el ex ministro. Y agregó: “La Justicia actuará después de la consulta, pero queremos ganar en la cancha con el No”. En los últimos días, el oficialismo riojano aceleró su búsqueda de apoyo: se enviaron miles de mails con ofertas de crédito a tasa cero desde el Banco de La Rioja para empleados estatales, hay pases a planta permanente de empleados públicos, y hasta corrió el rumor -desmentido por el PJ riojano- de ofrecimientos de pago de las boletas de luz y gas “a cambio” del voto en la consulta del 27. “La UCR y Pro buscan impedir de forma conjunta un acto democrático porque no es funcional a sus intereses”, afirmó el fiscal de Estado de La Rioja, Héctor Durán Sabas, quien rechazó un recurso similar de inconstitucionalidad presentado por Cambiemos antes la justicia provincial. En Cambiemos hay escasas esperanzas en que Rosatti habilite la feria judicial para tratar el recurso en los escasos días que quedan hasta la consulta popular. “Habrá que ir a la elección, aunque lo más probable es que la Corte se expida después”, afirmaron con resignación fuentes del oficialismo. En LA NACIÓN se menciona al diputado nacional, Héctor Olivares.

LA NACIÓN /

LA RIOJA: CAMBIEMOS PIDIÓ A LA CORTE FRENAR CONSULTA POR LA ‘RE-RE’ 

Las fuerzas políticas del frente Cambiemos en La Rioja presentaron ayer un amparo ante la Corte Suprema de la Nación -en los términos del artículo 43° de la Constitución Nacional por “la arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta de la ley provincial 10.161 de enmienda constitucional”. Mediante esa ley, se modificó la Carta Magna riojana para permitir una nueva reelección del gobernador Sergio Casas. En consecuencia, Cambiemos solicitó como medida cautelar la suspensión de la consulta popular convocada por el Ejecutivo provincial para el próximo 27 de enero. La presentación, ante mesa de entradas del máximo tribunal, fue realizada por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Weschler (interventor del PRO en La Rioja). El patrocinio letrado es del abogado Ricardo Gil Lavedra.
“Se impugnará en esta presentación la inconstitucional convocatoria a una consulta popular obligatoria para el próximo 27 de enero de 2019 en la provincia de La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país”, reza al escrito presentado en la Corte Suprema.
“Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la provincia.
Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad”, manifestó Olivares a la salida del Palacio de Tribunales. El amparo presentado por Cambiemos es contra el Estado de la Provincia de La Rioja. En sus fundamentos realiza severos cuestionamientos al trámite legal por el cual se sancionó la ley provincial 10.161, que habilita a modificar la Constitución de La Rioja en el artículo 120 con el fin de permitir al actual gobernador acceder a un tercer mandato (fue electo vicegobernador en 2011 y gobernador en 2015). Entre estos argumentos, Cambiemos planteó que la sesión extraordinaria de la Legislatura riojana del 19 de diciembre no fue convocada por el gobernador ni por el vicegobernador, presidente de la Cámara de Diputados provincial, ya que lo hizo la vicepresidenta primera del cuerpo, Adriana Olima, excediéndose en sus facultades. “En dicha sesión, se agregó un párrafo al art. 120 de la constitución que no sólo “permite” la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida, y se convocó además a una consulta popular, en un término de no más de cuarenta y cinco días, para ratificarla (Ley 10.161)”, señala el escrito.
Y agrega: “Esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que, en su art. 177, exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro”. En EL CRONISTA se menciona al diputado nacional,Héctor Olivares.

EL CRONISTA /

LA RIOJA: CORTE RESUELVE SI AVALA PLEBISCITO 27-E PARA HABILITAR A CASAS

A menos de dos semanas de que La Rioja abra el calendario electoral con una consulta popular para ratificar la enmienda constitucional que habilite la candidatura del gobernador Sergio Casas (PJ), la oposición de Cambiemos presentó en la Corte Suprema un recurso de amparo para frenar el plebiscito, al tiempo que el fiscal de Estado riojano Héctor Durán Sabas argumentó las razones del peronismo de la provincia para llevar adelante el temprano llamado a las urnas. Ayer, Cambiemos, que en la provincia se referencia por el senador nacional Julio Martínez, precandidato a gobernador, presentó el escrito donde pide la nulidad de la consulta popular convocada por Casas para el 27 de enero por “inconstitucional”. La presentación, que había sido adelantada por este medio, contó con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en La Rioja). Sobre el cierre de 2018, el oficialismo logró que la legislatura aprobara la enmienda para que Casas pueda presentarse por la reelección, ya que la Carta Magna impedía una postulación por haber sido vice de Luis Beder Herrera en el periodo 2011-2015. Para quedar firme, debe sortear un plebiscito. En principio –si bien es otro punto de discordia-, sólo cae en caso de que el No se imponga por más del 35% del padrón.

Antecedente

La respuesta de la Corte tendrá que ser rápida. Tampoco se puede soslayar que los jueces de ese tribunal vienen de rechazar un pedido de inconstitucionalidad de la ley de lemas en Santa Cruz, pedido por Eduardo Costa, también de Cambiemos (aunque a los tirones con la Casa Rosada). En ese fallo que avaló el mecanismo que permitió a Alicia Kirchner erigirse en gobernadora a pesar de no ser la candidata más votada, el máximo tribunal indicó que era un asunto en que “las provincias han reservado a su autonomía por imperio del federalismo”. El expediente está en manos del juez Horacio Rosatti, quien deberá definir si habilita la feria para que el resto de sus pares estudie el caso. Rosatti, justamente, fue uno de los votos clave en el fallo Santa Cruz. Como contara Ámbito Financiero, en scrum con Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda terminaron atrayendo las voluntades de Carlos Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco, quienes prefirieron evitar una derrota.  Cambiemos planteó que la sesión extraordinaria de la Legislatura no fue convocada por el gobernador ni por su vice. Lo hizo la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Adriana Olima, “excediéndose en sus facultades”. “En dicha sesión se agregó un párrafo al art. 120 de la Constitución que no solo ‘permite’ la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida”. Y agrega que “quebranta” la Constitución que exige que la consulta sea efectuada “en la siguiente elección general”.

Argumentos

Para el oficialismo provincial, el proceso es válido. “El artículo está copiado textual de la Constitución Nacional, no hay doctrina sobre el tema, no fue debatido, formó parte en 1994 del núcleo de coincidencias básicas del Pacto de Olivos. Se votó a libro cerrado”, explicó el fiscal de Estado de la provincia, Héctor Durán Sabas.

En diálogo con este diario, el funcionario de Casas manifestó que “hay divergencias de interpretación” y que un mecanismo para dirimirla es una reforma de la Carta Magna provincial a través de una enmienda. “Se exige una mayoría especial de dos tercios de los legisladores para dictar la Ley de Enmienda, y luego se debe realizar una consulta popular”. Consultado sobre otro punto de discordia, referido a que sólo queda rechazada en caso de que el No supere el 35% del padrón, Durán Sabas argumentó: “Se supone que al ser un sistema representativo, el 66% de los legisladores (o sea, los dos tercios) ya dieron el Sí en representación del pueblo al sancionar la enmienda. Por eso, se supone que si el pueblo rechaza la consulta, tiene que ir disminuyendo esos dos tercios que se le exige a Cámara de Diputados. En caso contrario queda incorporada”. El fiscal de Estado también cuestionó a Cambiemos por interpretar que la elección general no pueda ser sólo para un plebiscito. “La Constitución dice que la consulta se debe realizar en la primera elección general. La oposición dice que la primera es cuando se elige gobernador… pero eso es para cargos electivos, en ningún lado está prohibido que se hagan elecciones generales con las mismas características sin que estén en juego cargos electivos. General es porque se hacen en toda la provincia, como un distrito único”, señaló Durán Sabas a este medio. Y agregó que la presentación de Cambiemos son “quejas pseudo jurídicas que no tienen asidero”. Además, Cambiemos hace referencia a un fallo de 2007 que anuló una consulta porque no llegó al 35% del padrón el voto positivo. Sobre ese punto, el funcionario de Casas dijo: “Es correcto: existió ese fallo. La historia completa: se había sancionado una ley reglamentaria donde se establecía que el Sí tenía que ganarle al No. Lo curioso es que en aquella época la UCR también representada por Martínez, y el Frente Cívico de Inés Brizuela y Doria (ambos referentes hoy de Cambiemos) presentaron recursos judiciales contra el fallo, porque la Constitución requiere un 35% de rechazo. Ahora piden lo contario… está firmado, son expedientes judiciales que están a la vista”, concluyó Durán Sabas. En ÁMBITO FINANCIERO se menciona al diputado nacional, Héctor Olivares.

ÁMBITO FINANCIERO /

LA RIOJA: AMPARO A LA CORTE CONTRA LA CONSULTA POPULAR 
Los partidos integrantes del frente Cambiemos en La Rioja presentaron ayer un amparo ante la Corte Suprema de la Nación para que suspenda por “inconstitucional” la consulta popular convocada por el gobernador Sergio Casas para el 27 de enero, que le posibilitará competir por la re-reelección al frente del Ejecutivo provincial. El escrito fue elevado, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en La Rioja).
Los representantes de Cambiemos solicitaron que se habilite la feria judicial “para que la Corte se expida de urgencia”, a fin de “evitar que se consume el atropello constitucional, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar de que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas”, es decir antes del 27 de enero. Expresaron que recurrían a la Corte por “la arbitrariedad e inconstitucionalidad manifiesta de la ley provincial 10.161 de enmienda constitucional”. Mediante esta ley, se modifica la Carta Magna riojana para permitir una nueva reelección del gobernador Sergio Casas.
La consulta -con un padrón de 280.500 riojanos- tratará de “convalidar una enmienda constitucional viciada. De producirse esa circunstancia, ello acarreará una grave degradación institucional y política para la provincia, afectándose los principios republicanos que deben tener vigencia en todo el país”, dice el escrito.
“Con esta presentación –agrega- pretendemos resguardar las instituciones de la provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad”, manifestó luego Olivares a la salida del Palacio de Tribunales. El amparo presentado por Cambiemos es contra el Estado de la Provincia de La Rioja. En sus fundamentos cuestiona el trámite por el cual se sancionó la ley provincial 10.161, que habilita a modificar la Constitución de La Rioja en el artículo 120 con el fin de permitir al actual gobernador acceder a un tercer mandato (fue electo vicegobernador en 2011 y gobernador en 2015).
Entre estos argumentos, Cambiemos planteó que la sesión extraordinaria de la Legislatura riojana del 19 de diciembre no fue convocada por el gobernador ni por el vicegobernador, presidente de la Cámara de Diputados provincial, ya que lo hizo la vicepresidenta primera del cuerpo, Adriana Olima, “excediéndose en sus facultades”. “En dicha sesión, se agregó un párrafo al art. 120 de la Constitución que no sólo permite la reelección del actual gobernador sino que introduce arbitrariamente la posibilidad de la reelección indefinida, y se convocó además a una consulta popular, en un término de no más de cuarenta y cinco días, para ratificarla (Ley 10.161)”, agregó. En CRÓNICA se menciona al diputado nacional, Héctor Olivares.

CRÓNICA /

CAMBIEMOS ACUDIÓ A LA CORTE POR LA RIOJA: PRESENTARON UN AMPARO ANTE EL MÁXIMO TRIBUNAL PARA INTENTAR FRENAR LA CONSULTA DEL DOMINGO 27

Cambiemos redobló la embestida judicial para frenar el plebiscito que el 27 de enero definirá si el gobernador de La Rioja, Sergio Casas, podrá o no presentarse para un nuevo mandato. Los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR riojana) y Marcelo Wechsler (el porteño interventor del PRO en La Rioja) presentaron ayer un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que “suspenda la consulta popular” que “trata de convalidar una enmienda constitucional viciada e inconstitucional”, según el escrito redactado con el patrocinio del ex camarista y ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra. Ahora, el supremo Carlos Rosatti resolverá si habilita la feria judicial para que la Corte aborde el pedido de medida cautelar. Cambiemos ya presentó un recurso similar ante el Tribunal Supremo de Justicia de La Rioja, aun sin resolución. El fiscal de Estado riojano, Héctor Durán Sabas, sostuvo ante PáginaI12 que “tratar de impedir la consulta popular acudiendo a la Corte Suprema va en contra de la voluntad popular y autonomía provincial”. “Esta convocatoria a una consulta popular ad hoc, realizada en pocos días y en pleno receso estival, quebranta el texto expreso de la Constitución que, en su artículo 177, exige que la consulta sea efectuada al pueblo en la siguiente elección general y, si es aprobada, recién comenzará a regir en el futuro”, dice el escrito presentado ante la Corte, y agrega: “El apuro se explica por la espuria intención que la cláusula habilitante de la reelección pueda ser utilizada en los próximos comicios”. Casas fue vice del Luis Beder Herrera durante el período 2011-2015 y luego fue electo gobernador para suceder a Beder Herrera, quien se convirtió en diputado. El artículo 120 de la Constitución riojana –incorporado por la Constituyente de 2007 para eliminar la reelección indefinida– sostiene que el gobernador y su vice “podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un sólo período consecutivo. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período”. La enmienda aprobada el 19 de diciembre pasado por más de los dos tercios necesarios de los integrantes de la Cámara de Diputados provincial, es interpretativa de ese artículo. Allí sostuvieron que la reelección y la sucesión recíproca del Gobernador y su vice por un solo periodo consecutivo hacen  referencia a los integrantes de una misma fórmula electoral. Situación que no sucedería con Casas. La ley deberá ser refrendada por la convocatoria –según la propia Constitución– a una consulta popular dentro de los 45 días donde el voto en contra del 35 por ciento del padrón electoral (más de un tercio) la enmienda sería rechazada. La fecha del plebiscito en el 27 de enero. Uno de los motivos del pedido de amparo de Cambiemos: “No es casual la fecha elegida. Este proceso anómalo, pretende poner a consideración del pueblo la enmienda en forma anticipada a la ‘primera elección general que se realice’, con la finalidad de incorporarla al texto constitucional para aplicarla al actual mandato del gobernador, violando el principio de irretroactividad de la ley”.

Y en el pedido a la Corte para que habilite la feria judicial sostiene que “no existe la posibilidad cierta en la provincia que algún remedio ordinario llegue a tiempo o sea apto para evitar el daño que generaría al orden institucional la concreción de una consulta violando todas las normas conocidas hasta ahora en materia constitucional y electoral”. El recurso cayó en manos de Rosatti, un constitucionalista, que analizará el tema y resolverá si convoca a sus pares de la Corte para emitir un fallo. Para el fiscal de Estado riojano Durán Sabas, “la Corte ya se ha pronunciado por no interceder ante temas que están dentro del derecho constitucional y público provincial”. Gil Lavedra también conoce los antecedentes: en diciembre el máximo tribunal le rechazó un planteo que llevó en nombre de la UCR contra la ley de lemas en Santa Cruz. En PÁGINA 12 se menciona al diputado nacional, Héctor Olivares.

PÁGINA 12 /

CAMBIEMOS LE PIDIÓ A LA CORTE SUPREMA QUE SUSPENDA LA CONSULTA POPULAR EN LA RIOJA POR RE REELECCIÓN DEL GOBERNADOR CASAS

Los diputados Héctor Olivares y Marcelo Wechsler se presentaron ante el máximo tribunal y solicitaron una medida de carácter “urgente”. La consulta popular en La Rioja está prevista para el 27 de enero.

Con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler solicitaron hoy a la Corte Suprema que suspenda la consulta popular en La Rioja por re reelección del gobernador Sergio Casas y pidieron que se habilite la feria judicial para el tratamiento urgente del caso. En el escrito presentado por los legisladores oficialistas se impugnó por “inconstitucional” la convocatoria a una consulta popular obligatoria para el 27 de enero en La Rioja para tratar de convalidar una enmienda constitucional viciada. Se trata de una acción de amparo en contra de la provincia de La Rioja a fin de que se declare que la ley local 10.161 y los decretos dictados en su consecuencia a fin de 2018 en cuanto pretenden aprobar una enmienda constitucional que sería modificatoria de la Constitución Nacional y convoca a una consulta popular, “se apartan inequívocamente” de los procedimientos dispuestos por la misma Constitución, “viciando los principios del régimen representativo republicano”. “La urgencia de acudir ante V.E., en razón de su competencia originaria, radica en la necesidad de evitar que se consume el atropello constitucional que se denuncia, con el consiguiente deterioro institucional para la República y tratar que el pronunciamiento llegue en tiempo útil para que no se tornen ilusorias las garantías republicanas”, señalaron en la presentación.

“Con esta presentación pretendemos resguardar las instituciones de la Provincia. Queremos impedir que la Constitución de La Rioja sea un traje a medida de los gobernantes. Sergio Casas y sus aliados quieren mantenerse a toda costa en el poder para preservar su impunidad”, manifestó Olivares a la salida del Palacio de Tribunales.

Por otro lado, en la presentación judicial se señaló que la Carta Magna provincial permite las enmiendas siempre que medie un interés general de la población, “algo que en esta oportunidad no está a la vista”, según advirtió Cambiemos en La Rioja. Además, el diputado agregó que se solicitó “junto al amparo una medida cautelar de no innovar para que se suspenda la consulta del 27 de enero, hasta tanto se resuelva la validez de la enmienda. Por eso también pedimos la habilitación de la feria judicial para que la Corte se expida de urgencia”. En INFOBAE se menciona al diputado nacional, Héctor Olivares.

INFOBAE /

LA RELACIÓN CON BRASIL: BOLSONARO DIJO QUE COINCIDE CON MACRI “EN PERFECCIONAR EL MERCOSUR”

Antes de esta gira, lo que más entusiasmaba al Gobierno en relación a Jair Bolsonaro era el impacto de la recuperación económica de Brasil para ayudar a reactivar la propia. Tras la visita, la Casa Rosada ratificó su ilusión original y abandonó el mayor temor que arrastraba antes de que Mauricio Macri y su par brasileño se conocieran personalmente: que el principal socio comercial de la Argentina hiriera de muerte al Mercosur.

El pavor oficial tenía una razón atendible. Paulo Guedes, el superministro de Economía de Bolsonaro, había dicho que el Mercosur no sería una prioridad para Brasil. Sus disculpas posteriores no alcanzaron para tranquilizar a los argentinos. Una jornada en Brasilia, reuniones ministeriales, la que mantuvieron a solas ambos presidentes en el Palacio de Planalto y un almuerzo en Itamaraty sirvieron para despejar los temores. Macri no tuvo dudas cuando Clarín le preguntó si la llegada de Bolsonaro abriría un nuevo capítulo en la relación bilateral. “Esta relación acelerará los acuerdos en el Mercosur y fundamentalmente el vínculo entre los dos países”, sostuvo el mandatario antes de emprender el regreso.

Durante la declaración conjunta en la sede del Ejecutivo brasileño, el líder brasileño subrayó la “importancia” del bloque regional, aunque advirtió que debe cambiar. “Coincidimos en la necesidad de perfeccionar el Mercosur, cambiando la agenda de trabajo, valorizando la propuesta inicial de una apertura comercial”, sentenció. Bolsonaro pidió por una alianza más compacta y reclamó la necesidad de concluir con “las negociaciones más promisorias”. Macri mencionó explícitamente la más relevante: el demorado Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (UE), que el bloque negocia hace 20 años y el del EFTA con Canadá. En el Gobierno hay tranquilidad, porque la Argentina ejerce la presidencia Pro Tempore del bloque y lo sucederá Brasil, que tiene una visión similar. El Ejecutivo apuesta a “modernizar” la sociedad que también integran Uruguay y Paraguay. “El Mercosur es un espacio terriblemente cerrado solamente vinculado con el 10% del PBI mundial. Si cerramos las negociaciones pendiente llegaríamos al 25%”, argumentó el canciller Jorge Faurie. El bloque impulsará la baja del arancel externo común para lograr mayor competitividad, aunque no se habló de porcentajes. Un alto funcionario brasileño que participó de las reuniones explicó que Brasil se regirá con el Mercosur para entablar cualquier negociación que incluya aranceles. Si no es el caso, avanzará en acuerdos bilaterales, como el que cerró con Chile en octubre. Los dos ministros del área económica que acompañaron a Macri, Dante Sica (Producción) y Nicolás Dujovne (Hacienda), mantuvieron reuniones con Guedes y la ministra de Agricultura Tereza Correa de Costas y avanzaron en acuerdos de integración comercial y energética. “Ellos apuestan a la victoria de Macri y van a ayudar a la economía con algo clave para consolidar el bloque regional”, explicó un ministro. Durante el brindis en almuerzo en la cancillería brasileña, Macri equiparó el triunfo de Cambiemos en 2015 con el de Bolsonaro. “A usted y a mí, nuestros pueblos nos eligieron porque querían un cambio de verdad”, sostuvo. Cerca del Presidente señalaron que congenió más con el actual presidente que con su antecesor Michel Temer, con quien lo unía una visión económica similar. “Siente que avanzará más rápido en los temas pendientes con Bolsonaro que con cualquier otro”, dijeron. Bolsonaro en 2015 -cuando ni el más optimista de sus seguidores lo imaginaba en la presidencia- felicitó en Twitter a Macri por derrotar a “Dilma Kirchner”. El mandatario argentino evocó en Planalto kircherismo y el PT -sin nombrarlos- al referirse al camino equivocado que habían elegido ambos países al abrazar el proteccionismo. Ahora ambos pretenden abrir el bloque.

CLARÍN /

MACRI, EN BRASIL: “ENCONTRAMOS EN BOLSONARO MUCHÍSIMAS COINCIDENCIAS”

Coincidencia. Armonía. Comunión. Convergencia. Las palabras de uno y otro lado fueron prácticamente sinónimos del espíritu de sintonía que primó en la primera reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Jair Bolsonaro. Las suspicacias con las que había llegado a Brasilia la nutrida comitiva de nuestro país se evaporaron después de una intensa jornada de reuniones y a partir de las posturas comunes en torno al futuro del Mercosur y a la crisis en Venezuela.

“Tuvimos perfecta armonía. Nos vamos con un enorme entusiasmo. Encontramos en el presidente Bolsonaro muchísimas coincidencias para desarrollar las economías de nuestros países, impulsar el Mercosur y abrirnos al mundo en serio. Además, compartimos nuestra preocupación con la situación en Venezuela y reforzamos nuestra condena al régimen de Nicolás Maduro”, señaló Macri a LA NACIÓN tras un almuerzo en honor a los visitantes argentinos en el Palacio de Itamaraty, que puso fin a las actividades del día.

El jefe del Estado había llegado a Brasilia la noche anterior junto a sus ministros Jorge Faurie, de Relaciones Exteriores; Nicolás Dujovne, de Hacienda; Dante Sica, de Producción y Trabajo; Patricia Bullrich, de Seguridad; Germán Garavano, de Justicia; y Oscar Aguad, de Defensa; además del secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Fueron recibidos en el Palacio del Planalto con toda la pompa, un indicador de que de ambos lados había una clara intención de dar vuelta la página a los “desencuentros” que ocurrieron luego de la victoria de Bolsonaro en octubre. Aunque fue invitado por el entonces presidente Michel Temer a acompañarlo a Buenos Aires para participar de la cumbre del G-20, el líder ultraderechista brasileño optó por no ir. Y luego, el 1º de enero, Macri canceló su viaje a Brasilia para la asunción de Bolsonaro y prefirió quedarse en Villa La Angostura. “Estoy seguro, señor presidente, de que hoy comenzamos a escribir un nuevo capítulo en la historia de las relaciones entre Brasil y la Argentina, un capítulo de amistad y cooperación renovadas, para beneficios de nuestros pueblos”, resaltó Bolsonaro en el brindis durante el almuerzo, con ambas delegaciones ya visiblemente más distendidas de lo que habían iniciado el día y luego de dos reuniones presidenciales y varias a nivel ministerial. “Con la Argentina tenemos una relación que queremos y trabajaremos para fortalecerla”, agregó. Mientras el mandatario brasileño subrayó numerosas veces “la convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores”, y que las “reformas económicas que Brasil y la Argentina estaban llevando adelante son fundamentales para el crecimiento sostenible”, Macri apuntó que ambos fueron elegidos porque sus sociedades “querían un cambio de verdad”.

Bolsonaro indicó que sigue con “interés el esfuerzo del gobierno de Macri para recuperar la economía argentina” y “modernizar el Estado”, y el presidente argentino agregó: “Cuando a uno le va bien, ayuda al otro, pero necesitamos que a los dos nos vaya bien”. Después de tantas palabras floridas, ahora se inicia el duro trabajo conjunto. Macri necesita que la economía de Brasil crezca con la política neoliberal de Bolsonaro y que la expansión impulse a la Argentina en un año electoral clave. Y una piedra fundamental para el crecimiento económico de ambos países será el Mercosur, bloque en el que son los principales socios, junto a los menores Paraguay y Uruguay. “El Mercosur necesita valorizar su tradición original. Apertura comercial, reducción de barreras, eliminación de burocracias. El propósito es construir un Mercosur más simplificado, que continúe a tener sentido y relevancia”, advirtió Bolsonaro, aunque subrayó que “Brasil será un firme aliado en la construcción de una región más integrada”. En su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, Macri temía que Bolsonaro -quien ha sido muy crítico del bloque- condicionara la permanencia de Brasil a reformas desmedidas. Pero al final, en la declaración conjunta que emitieron, los presidentes se comprometieron a trabajar por modernizar en el plano interno al Mercosur y rever la tarifa externa común, mejorar el acceso a los mercados y avanzar en la convergencia regulatoria. En el plano externo, acordaron impulsar las negociaciones ya en curso (con la Unión Europea, con la Asociación Europea de Libre Comercio y con Canadá), a la vez que coincidieron en discutir con Paraguay y Uruguay la liberación de los países miembros para que en el futuro cercano puedan negociar acuerdos de libre comercio por separado de los demás socios.

Si bien los altos funcionarios brasileños prefirieron no hablar con la prensa, fuentes brasileñas indicaron que esto abre las puertas para que Brasil eventualmente selle un tratado de liberalización comercial con los Estados Unidos, como Bolsonaro desea para alinearse firmemente con Donald Trump.

En diálogo con la prensa argentina, el canciller Faurie indicó que no se habló en este momento de porcentajes para la tarifa externa común, pero que el objetivo es analizarla y volverla más competitiva. Macri invitó a Bolsonaro a visitar la Argentina y ya se piensa en un eventual viaje para abril.

Dura condena a Maduro

La grave crisis política, económica y humanitaria en Venezuela fue un tema que ocupó una parte importante de las conversaciones. Más medido que lo normal, el brasileño se limitó a señalar en público: “Nuestra cooperación en la cuestión de Venezuela es el ejemplo más claro del momento. Las conversaciones con Macri solo refuerzan mi convicción de que la relación entre Brasil y la Argentina seguirán avanzando en forma correcta, en el rumbo de la democracia, la libertad, la seguridad y el desarrollo”. Mucho más duro, el argentino calificó a Nicolás Maduro como “un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias” y reiteró que la Argentina y Brasil solo reconocen a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo.

“No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien es en realidad el victimario”, dijo Macri en referencia a las cuestionadas elecciones de mayo último, por las que Maduro se garantizó otro mandato.

LA NACIÓN /

MAURICIO MACRI TRAS VISITAR A JAIR BOLSONARO: “ESTA RELACIÓN ACELERARÁ LOS ACUERDOS EN EL MERCOSUR Y EL VÍNCULO ENTRE LOS DOS PAÍSES”

Declaración del Presidente a Clarín

Mauricio Macri no disimuló su satisfacción por su primera reunión con el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Antes de que dejara Brasilia para hacer una escala Barranqueras, Chaco, una de las zonas afectadas por las inundaciones, el Jefe de Estado argentino fue categórico y confirmó que su par brasileño realizará una visita de Estado al país en abril.

Clarín consultó al mandatario si el nuevo vínculo con el mandatario brasileño puede significar un relanzamiento de la relación bilateral entre Argentina y Brasil y del Mercosur. Macri reiteró el entusiasmo que había mostrado durante la declaración conjunta y en el brindis, posterior, en al almuerzo de honor en Itamaraty. “Existe plena coincidencia en todos los temas que hemos abordado y que fortaleceremos en la visita de Estado que (Bolsonaro) hará en abril a la Argentina. Esta relación acelerará los acuerdos en el Mercosur y fundamentalmente el vínculo entre los dos países”, sostuvo el mandatario. Integrantes de la delegación argentina y altos funcionarios brasileños hablaron de “sintonía total”. Un funcionario del lado argentino sostuvo que el Presidente se entendió mejor con Bolsonaro que con su predecesor inmediato, Michel Temer, con quien Macri tenía una visión similar en lo económico.

En el entorno del Presidente sostuvieron que siente que avanzará más rápido con Bolsonaro que con cualquier otro en todos los temas que componen la agenda bilateral. “Hubo tantas coincidencias que hasta tiene una hija de 8 años”, bromeó un funcionario argentino en alusión a Antonia, la hija menor del Presidente que no viajó a la gira. Macri, durante el brindis en el almuerzo de honor con el que lo agasajó el brasileño, equiparó el triunfo de Bolsonaro en octubre pasado al de Cambiemos en 2015. “A usted o a mi nuestros pueblos eligieron porque querían un cambio de verdad”, sostuvo. Cabe recordar que Bolsonaro en 2015 -cuando ni el más optimista de sus seguidores lo imaginaba en la presidencia- había felicitado en Twitter por derrotar a Dilma Kirchner, en un juego de nombres entre las dos ex presidentas. Entre los gestos relajados que Macri y Bolsonaro compartieron hubo uno que llamó la atención a los fotógrafos que registraban la escena en Planalto. Cuando Macri llegó y se estrecharon la mano y posaron frente a los reporteros, el mandatario brasileño levantó los pulgares en señal de aprobación y luego hizo el gesto que inmortalizó en la campaña: puso sus dedos en forma de arma y apuntó contra el Presidente que festejó la ocurrencia con una sonrisa.

CLARÍN / LA NACIÓN /

LLAMATIVO GESTO: EL SALUDO “PISTOLERO” DE JAIR BOLSONARO QUE SORPRENDIÓ A MAURICIO MACRI

La reunión bilateral entre Mauricio Macri y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en la que relanzaron el vínculo entre ambos países y donde repudiaron enérgicamente “la dictadura” de Nicolás Maduro en Venezuela, dejó un detalle que dio que hablar en las redes sociales. Tras el encuentro que terminó con almuerzo de honor en el Palacio de Itamaraty, ambos mandatarios posaron para las cámaras. Fue entonces que se dio el inesperado hecho: cuando Macri comenzaba a caminar para retirarse del salón, Bolsonaro lo frenó y le “apuntó” al cuerpo con su dedo índice en forma de pistola. Macri, casi de inmediato, respondió con un abrazo y sonrisa de ocasión. Sin embargo, el gesto del brasileño fue capturado por los fotógrafos y comentado por la prensa local e internacional.  Durante el encuentro, que el líder del PRO calificó como positivo, también surgió una perlita futbolera. En medio de la conferencia, un periodista local lo consultó sobre su preferencia entre Lionel Messi y Neymar.

“¿Me lo preguntas en serio?,… Messi”, respondió el mandatario y ratificó su preferencia por el astro del Barcelona y capitán del seleccionado argentino.

CLARÍN / LA NACIÓN /

ANTES DE UN ALMUERZO DISTENDIDO, MAURICIO MACRI INVITÓ A JAIR BOLSONARO A LA ARGENTINA – LO CONFIRMÓ FAURIE

“Ojalá se haga lo más rápido posible”, dijo el canciller. Buena sintonía y clima distendido en las comitivas.

Antes del almuerzo distendido que mantuvieron en el mediodía de este miércoles en Brasilia, Mauricio Macri invitó a Jair Bolsonaro a la Argentina. Así lo confirmó el canciller argentino, Jorge Faurie.

“El presidente Macri lo invitó. Lo esperamos dentro de los próximos meses, ojalá pueda estar lo más rápido posible. Va a ser una excelente ocasión para homenajear al nuevo presidente de Brasil, al pueblo brasileño y, al mismo tiempo, retomar las conversaciones para ver cómo avanzaron los grupos de trabajo que hemos retomado”, señaló.

El Presidente argentino invitó a su par brasileño durante la reunión reducida que mantuvo por la mañana en Planalto, donde también participaron el secretario además de cancilleres, el general Augusto Heleno -jefe de Gabinete de Bolsonaro-, y el secretario de Asuntos Estratégicos argentino, Fulvio Pompeo. El clima -contaron los presentes- fue muy cálido, de cercanía y confianza. De concretarse la visita, la presencia de Bolsonaro -criticado por Elisa Carrió- no pasará inadvertida en la antesala de la campaña presidencial.  Al culminar la declaración conjunta a la prensa, ambos presidentes se dirigieron junto a sus ministros a Itamaraty, la sede diplomática brasileña, para compartir un almuerzo de honor al que también asistieron diputados y senadores locales. Macri y Bolsonaro hicieron sus respectivos brindis y resaltaron el valor de la reunión bilateral. “Empezamos a escribir un nuevo capítulo en la relación para el beneficio de ambos países”, sostuvo el mandatario anfitrión. Bolsonaro volvió a felicitar a Macri por “los cambios estructurales” durante su gestión y pidió por un bloque regional más moderno. “Queremos construir un Mercosur compacto y más ágil para que tenga relevancia en el escenario internacional”, sostuvo. El Jefe de Estado brasileño se refirió a las reformas de mayor apertura económica que pretende impulsar. “Estamos decididos a modificar trabas económicas que son amarras”, dijo.

A su turno, el Presidente le devolvió el gesto y marcó coincidencias entre las causas que llevaron a los dos dirigentes a la presidencia de Brasil y la Argentina. “Este viaje lo encaramos con el entusiasmo de reconocer que tanto a usted como a mí, nuestros pueblos nos han elegido porque querían un cambio de verdad, un cambio que lleve nuestras sociedades hacia adelante pero respetando los valores centrales, viviendo en democracia y reivindicando la cultura del trabajo”, dijo Macri.

El mandatario argentino remarcó el “clima de alegría fantástico” que hubo en las reuniones y sostuvo que éste es el momento para que ambos países crezcan en la misma dirección. También criticó a los gobiernos que los precedieron. “Equivocadamente creíamos que cerrándonos protegíamos el crecimiento. Eso no funcionó. Pasó todo lo contrario. Nuestros países se retrasaron frente a otros países de la región y de otras regiones del mundo”, dijo Macri que se mostró esperanzado de cara al futuro y pidió decirse la verdad entre los socios y a la gente. “Confío en su esto será es un salto de calidad para la relación y para el Mercosur”, sostuvo antes de pedir un brindis por las coincidencias “más allá del fútbol”.

CLARÍN / LA NACIÓN /

 

 

MAURICIO MACRI DIO UN PASO MÁS EN SU PLAN PARA APUNTALAR AL OPOSITOR QUE QUIERE DESPLAZAR A NICOLÁS MADURO

Aunque se cuidó especialmente de no decir que la Argentina reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Mauricio Macri dejó en claro que el camino diplomático que está transitando respecto a la crisis política en Caracas terminará en ese mismo punto.

En la conferencia que dio junto a Jair Bolsonaro n Brasilia, Macri avanzó bastante más que su colega brasileño, llamó “dictador” a Nicolás Maduro y dijo que la Asamblea Nacional -el cuerpo legislativo que preside el antichavista Guaidó desde el 5 de enero- es la única institución “legítima” de todo el andamiaje venezolano. El canciller Jorge Faurie ya había derramado elogios sobre Guaidó, quien se autodenomina “presidente interino” de Venezuela, pero advirtió que para que la Argentina lo reconozca como la máxima autoridad de ese país faltan dos cosas. Una de ellas es esperar a que las propias Fuerzas Armadas venezolanas diriman la disputa sobre la cadena de mandos. Sin Fuerzas Armadas que le respondan, un presidente no puede ejercer su cargo. Ese es el límite de las proclamas. La otra cuestión que observará la Argentina es el apoyo popular que consigan Guaidó y los dirigentes opositores que lo acompañan en la marcha en Caracas del 23 de este mes. Ese mismo día habrá otra marcha chavista llamada por Maduro, con lo cual la Argentina, y los otros países reunidos en el Grupo de Lima que desconocen el nuevo mandato de Maduro, podrán medir qué apoyo tiene cada uno de los grupos. Es un modo poco ortodoxo para sentar posiciones diplomáticas, pero el propio Faurie sostiene que será un dato determinante. Después de esa marcha, los cancilleres de la OEA podrían reunirse en Washington. Si se ponen de acuerdo en la fecha, allí continuarán algunas de las conversaciones que ya vienen manteniendo en whatsapp -un signo de los tiempos que explica en parte la velocidad con la que escaló la preocupación en la región- y emitirán una declaración de condena al régimen bolivariano.

CLARÍN / LA NACIÓN /

CUMBRE BILATERAL: JUNTO A BOLSONARO, MACRI ASEGURÓ QUE LA ASAMBLEA NACIONAL “ES LA ÚNICA INSTITUCIÓN LEGÍTIMA EN VENEZUELA”

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro ratificaron este miércoles la posición tanto de Argentina y Brasil sobre Venezuela, al reiterar que Nicolás Maduro es “un dictador” y que la Asamblea Nacional, que tiene mayoría opositora, es “la única institución legítima” en Venezuela. Ambos mandatarios dieron una declaración conjunta a la prensa luego de la reunión oficial que mantuvieron en el Palacio do Planalto, en el marco de la visita del Presidente argentino a Brasil

“Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica. Reiteramos una vez más que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo”, sostuvo Macri durante su discurso. El argentino fue el más categórico a la hora de hacer referencia a la situación que vive Venezuela, y habló sin eufemismos al asegurar que con Bolsonaro reafirmaban “la condena a la dictadura de Nicolás Maduro”. “No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es victimario”, subrayó. Bolsonaro, en tanto, solo resaltó que la “cooperación” entre Argentina y Brasil en el tema Venezuela “es el ejemplo más claro” de la relación entre ambos países”. “Tenemos una agenda muy rica. Estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Esa identidad que llevamos juntamente en la defensa de la democracia y libertad en nuestra región. La relación entre Brasil y Argentina va a seguir avanzando en un rumbo seguro de democracia y libertad”, señaló.

Apuesta a la relación bilateral

Más allá de Venezuela, tanto Macri como Bolsonaro resaltaron la importancia de profundizar y mejorar la relación entre Argentina y Brasil así como la necesidad de fortalecer el Mercosur. “Ratificar esta amistad histórica y esta relación estratégica que une a Argentina y Brasil. Este primer encuentro fue realmente muy productivo porque dejó clarar nuestra voluntad de seguir trabajando juntos, pensando en un futuro de paz y prosperidad, tanto para nuestros países como en nuestra región. El clima que vivimos en la reunión fue de alegría y emoción”, sostuvo Macri. El Presidente argentino resaltó la “interconexión” de las economías de ambos países “que hace que cuando a uno le va bien, ayude al otro”, por lo que afirmó que es necesario “que a los dos les vaya bien”.

Tras hablar de los “grandes desarrollos conjuntos en materia espacial, nuclear, aeronáutica y cooperación científica y tecnológica”, Macri aseguró que el objetivo es fortalecer la cooperación en temas vinculados a la seguridad. “El principal objetivo que hemos ratificado es combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos. Ambos coincidimos en impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Bolsonaro, por su parte, aseguró que acompaña “con interés y admiración los esfuerzos del presidente Macri para levantar la economía argentina y hacerla más integrada al mundo”. “También ha alcanzado avances en muchas otras áreas, a pesar de los desafíos que ha enfrentado al asumir. Durante su administración, la Argentina ha dado mayor eficiencia a la administración pública enfrentando desafíos en el área de seguridad”, sostuvo.

El flamante presidente brasileño aseguró que las conversaciones que mantuvieron con la comitiva argentina fueron “extremadamente productivas” y valoró el tono en que se dieron: “Hablamos con franqueza, como debe ser, entre amigos, compañeros y socios, sin ningún tipo de cuestiones ideológicas. No hay tabúes en la relación bilateral, nos mueve la búsqueda de resultados concretos para que sea bueno para el desarrollo de nuestros países”.

El Mercosur, tema esencial 

El Mercosur fue otro de los temas principales a los que hicieron referencia los presidentes durante la declaración a la prensa. Tanto Macri como Bolsonaro coincidieron en la necesidad de fortalecer el bloque regional y, también, buscar nuevos caminos en las relaciones internacionales. El presidente argentino hizo hincapié en la “necesidad de modernizar el Mercosur y de avanzar hacia un espacio de integración que se adapte al siglo XXI”. Allí, aprovechó para hablar del acuerdo con la Unión Europea, que pese a los esfuerzos, sigue sin concretarse.  “Estoy convencido de que el comercio es un instrumento que impulsa el desarrollo, por eso es clave que hayamos acordado la importancia de agilizar y terminar las negociaciones externas en curso. La negociación con la Unión Europea ha requerido mucho impulso. Con su llegada (a Bolsonaro) tenemos la posibilidad de renovar el compromiso político del Mercosur y dar los pasos hacia un acuerdo que beneficie a ambos bloques”, aseveró. El brasileño, en tanto, habló de “la importancia de cómo los demás socios (Paraguay y Uruguay) van a perfeccionar el bloque, y ver cuál es la agenda de trabajo, siempre con urgencia”. “El Mercosur necesita valorar su posición original, la apertura comercial, la reducción de barreras. Nuestro propósito es construir el Mercosur y que tenga relevancia. En el área externa, estamos de acuerdo en que es necesario concluir las negociaciones que tenemos iniciar nuevas negociaciones”, añadió.  “Pa´frenchi”, cerró Macri en portugués, en un guiño de complicidad con su par brasileño.

CLARÍN / LA NACIÓN /

LA PRISIÓN DE LULA Y LOS JUICIOS CONTRA CRISTINA KIRCHNER SE COLARON EN LA GIRA POR BRASIL

El único acuerdo que se rubricó durante la visita de Macri a Brasil fue el que firmaron el canciller argentino, Jorge Faurie, y el ministro de Justicia, Garavano, con sus pares locales, Ernesto Fraga Araújo y Sergio Moro. Se trata de un nuevo Tratado de Extradición, que actualiza el vigente, que data de 1961. El nuevo acuerdo, que deberán rubricar ambos congresos, pretende agilizar los procesos de captura y el traslado de los detenidos. Las dos administraciones lo consideran clave para combatir el crimen organizado.

Sin embargo, durante las conversaciones que mantuvieron los dos ministros de Justicia a lo largo del día se colaron análisis de corte más político sobre las situaciones procesales de los ex presidentes de Brasil y la Argentina, Luiz Inácio Lula da Silva y Cristina Kirchner. No fue casual, Moro condenó al líder del PT a 9 años y seis meses de prisión en el marco de la investigación por el Lava Jato, justo cuando Lula pretendía competir por la presidencia, en las recientes elecciones que consagraron a Jair Bolsonaro. Luego, el mandatario electo lo convocó a su Gabinete y Moro, entre críticas de opositores e independientes, aceptó. Los dos funcionarios evaluaron que será un año duro para la cartera de Justicia en Argentina y para el Gobierno si Cristina es finalmente candidata. “Así fue en Brasil”, explicaron en la delegación nacional, aunque imaginaron -para el caso argentino- un panorama más complejo. Se referían a los tiempos laxos y los -según el oficialismo- presuntos lineamientos políticos del poder Judicial argentino. Argumentaban que Moro condenó a Lula, la Cámara confirmó la sentencia y aumentó la pena tres años y el Tribunal Supremo Electoral de Brasil rechazó el recurso del ex presidente para que lo dejaran competir. En cambio, contrastaban que solo dos de los juicios orales que debe enfrentar la ex mandataria argentina tienen fecha puesta y descuentan que será candidata, tal como Mauricio Macri se los dijo a sus aliados radicales la semana pasada en La Angostura.

CLARÍN /

LA INTERNA OFICIALISTA – SANTA FE: EL RADICAL JOSÉ CORRAL LANZÓ SU CANDIDATURA A GOBERNADOR POR CAMBIEMOS

El intendente de Santa Fe, José Corral, confirmó este miércoles que se anotará en la carrera a gobernador de Santa Fe. Por el momento, el ex jefe nacional de la UCR es el único aspirante de Cambiemos para los comicios del 16 de junio, pero no se descarta que un macrista -podría ser el legislador local Federico Angelini- se plante como competidor en las PASO del 28 de abril. “Nos impulsa a presentar una propuesta que construya tranquilidad y orden”, dijo Corral, quien mantiene buen diálogo con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, pero aún no logró una señal de apoyo explícito de la Casa Rosada. En Cambio, la cúpula de la UCR, encabezada por Alfredo Cornejo, ya le dio el OK para su postulación, pese a que un sector disidente del radicalismo es aliado del gobierno socialista y apoyará a Antonio Bonfatti -que aspira a regresar- como sucesor de Miguel Lifschitz.

Mientras tanto, en el PJ se perfila una interna a varias puntas, con María Eugenia Bielsa y Omar Perotti como protagonistas centrales. Antes del lanzamiento de Bielsa, una encuesta que encargó Cambiemos daba a Corral con ventaja sobre Bonfatti y Perotti. “Si logramos un acuerdo, la fórmula de Cambiemos podría ser la más votada en las PASO, más allá de los que sumen los distintos binomios de otras fuerzas que compitan en internas, y eso nos posicionará para conseguir dará parte de la pelea ganada”, le dijo Corral a Clarín. Con todo, el intendente aceptaría ir a internas.

CLARÍN /

DESDOBLAMIENTO ELECTORAL: EL PJ BONAERENSE EXPLORA LA “VÍA” JURÍDICA Y APUNTA A UN PACTO VIDAL-MASSA

Eduardo Barcesat, abogado y constitucionalista, aportará el background jurídico con el que el peronismo de Buenos Aires encarará la cruzada política y judicial contra el desdoblamiento electoral que analiza María Eugenia Vidal. Barcesat será uno de los expositores en la cumbre que este jueves, intendentes, autoridades y legisladores del PJ bonaerense, harán en Azul y que sesionará en simultáneo a la Comisión Bicameral que analiza el calendario provincial.  Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense, convocó premeditadamente a ese encuentro en la misma ciudad y a la misma hora que se reúne la mesa que preside Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados, y espada PRO que agita el desdoblamiento. La comisión, que debutó en Mar del Plata a principios de enero, se formó para analizar el sistema electoral de la Provincia, a partir de un pedido de Sergio Massa para el desdoblamiento de las elecciones municipales pero se convirtió en un atajo para despegar la elección bonaerense de la presidencial. Barcesat, que estará en Azul junto a otros abogados y juristas, arrimó un argumento que en el PJ traducen como “teoría del fin de mandato”. ¿Qué significa? Que debe haber un plazo razonable entre la fecha de la elección y el cambio de gobierno.

Por esa razón, en la ley Electoral bonaerense se incorporó un artículo específico, el 116 de la ley 5109 (agregado vía la ley 12.926), que establece que la elección debe ser entre 30 y 120 días antes de la finalización del mandato.

“¿Qué pasa si Vidal llama a votar en junio y pierde? ¿Acorta su mandato para apurar el traspaso?”, interpretó un dirigente del PJ que se enfocó en buscar elementos para refutar en la Justicia lo que el peronismo ya cuestiona desde la política: que el desdoblamiento es un mecanismo para anticipar la elección.

El corpus político es parecido. “Vidal quiere sacarse de encima la mochila Macri” y además, sostienen en el PJ, pretende que se vote antes de que se profundice la crisis económica. Gray martilló, además, sobre otro punto: el gasto que significaría desdoblar la elección que cuantificó en más de 3 mil millones de pesos.

Todo eso aparece cruzado por otro asunto. Vidal tiene los votos para, en particular después de marzo, avanzar con el desdoblamiento y puede contar con el respaldo explícito del Frente Renovador de Sergio Massa. Francisco “Paco” Durañona, intendente de Areco y candidato a gobernador, expresó en público lo que se agita puertas adentro, todavía en voz baja, en el peronismo de la provincia: el pacto entre Massa y Vidal para desdoblar. “Lo primero que debe hacer Massa es evitar que se consolide el fraude que intenta Vidal”, aseguró el alcalde en medio de las versiones de acercamiento entre Massa y el peronismo K. En la cúpula del PJ no quieren ser tan explícitos pero descartan toda posibilida de acercamiento con Massa en parte porque adivinan un entendimiento entre el tigrense y Vidal para desdoblar.

Dato: aunque está fino, Cambiemos tiene prácticamente número propio -sin el FR y sin peronismo post K de Ottavis- para la mayoría simple que necesita la reforma de esas leyes. Pero, al mismo tiempo, un acuerdo con Massa le da músculo político y mayor legitimidad a un cambio de normas electorales que, en año electoral y a las corridas, puede ser no solo cuestionado jurídicamente sino, también, visto como una especulación electoral. “Sergio está jugado con eso, dio su palabra de que apoyará y en esos términos es imposible sentarse a acordar la unidad en la provincia”, apunta a Clarín un operador peronista que invoca, además, un supuesto “veto” de Cristina Kirchner a cualquier acuerdo con el tigrense. Por lo pronto, la comisión Bicameral que sesionará desde las 12.30 en el Museo López Claro de Azul con una agenda específica referida al desdoblamiento municipal que, a simple vista, está prohibido por la Constitución bonaerense.

CLARÍN /

EL ARMADO OPOSITOR – LA CÁMPORA CRITICÓ A LAVAGNA: “TIENE VÍNCULOS IMPORTANTES CON LOS GRUPOS ECONÓMICOS”

La Cámpora salió a cuestionar la figura de Roberto Lavagna, que desde algunos sectores del peronismo señalan como el candidato presidencial para unir al peronismo y pelearle la reelección a Mauricio Macri. Andrés “Cuervo” Larroque reconoció, en diálogo con AM 530, “el rol importante que jugó en el país” el ex ministro de Economía. Y cuestionó: “No podemos ignorar que él expresa y tiene vínculos importantes con los grupos económicos locales”. Para el dirigente camporista y diputado nacional, Lavagna “expresa una diferencia en términos de modelo”, pero dijo que “le falta tener más claro en la forma de distribución del ingreso”. Larroque definió una eventual candidatura de Lavagna como representativa de un sector “medio” entre el macrismo y el kirchnerismo, vinculado al poder económico, que especificó en el Grupo Techint, y del que aseguró tiene un “leve anclaje electoral”. “Ninguno puede generar un volumen para ordenar el escenario político electoral y esa es la dificultad que están teniendo”, remarcó respecto del peronismo no K. Finalmente, el dirigente kirchnerista pidió la unidad del peronismo, “dejarse de joder y hacer propuestas concretas” para derrotar a Cambiemos en las elecciones.  Y aseguró que la ex presidenta está haciendo todo para que esa unidad se concrete de manera “prudente y respetuosa”. “(Cristina) Está moderando su intervención en el escenario público, su protagonismo, que más allá de ser la dirigente con más intención de voto, también reconocer que no es la única y que hay que sumar la mayor cantidad de sectores posibles para que no se generen divisiones”, sentenció.

CLARÍN /

LA UNIDAD DEL PJ: PARA PABLO MOYANO, “CRISTINA PRESIDENTA Y MASSA GOBERNADOR PODRÍA SER UNA FÓRMULA FUERTE”

Pablo Moyano coincidió con algunos de los  dirigentes que afirman que una eventual alianza entre Cristina Kirchner y Sergio Massa podría ganarle a Cambiemos en las elecciones presidenciales. El dirigente de Camioneros y vicepresidente del PJ bonaerense habló de la unidad del peronismo “para derrotar a la derecha”. Y al ser consultado por una fórmula Cristina presidenta y Massa gobernador, respondió: “Podría ser una fórmula fuerte”. Y agregó que eso lo decidirán los afiliados al partido justicialista: “Lo importante es que tenemos que estar todos en el frente nacional: Cristina, Massa, Rossi, Solá y ojalá Lavagna”, afirmó en diálogo con AM 530. Moyano hijo también analizó la figura del ex ministro de Economía, quien se mostró con Miguel Ángel Pichetto, aliado de Massa en Alternativa Federal y que se opone a una alianza con sectores del kirchnerismo “(Lavagna) se ha incorporado hace pocos días, nadie puede cuestionar su trayectoria, su responsabilidad en el gobierno de Néstor Kirchner, es cuestión de limar diferencias con todos los sectores”, expresó el dirigente gremial.

“El peronismo se está rearmando y hay una gran movilización de los dirigentes de primera línea y los militantes para derrotar a la derecha”, enfatizó. Moyano advirtió que a medida que la gente vuelva de su descanso vacacional “a partir de marzo, se van a agudizar los conflictos sociales”.

CLARÍN /

PREOCUPACIÓN OFICIAL – TRAS LA VISTA A BRASIL, MACRI FUE A CHACO Y SOBREVOLÓ LA ZONA DE LAS INUNDACIONES

Tras la visita a Brasil, el presidente Mauricio Macri decidió que el avión que lo trasladaba aterrice en el Chaco para visitar parte de las zonas inundadas que dejaron unos 2.000 evacuados solo en esa provincia, según datos del gobierno chaqueño. Macri aterrizó en la tarde de este miércoles y fue recibido por el gobernador Domingo Peppo. Lo acompañaba toda la comitiva que viajó con el Presidente a Brasil entre los que se encontraba la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Producción, Dante Sica; y el de Justicia, Germán Garavano, entre otros. En Resistencia, el Presidente visitó la Base de Apoyo Logístico de ayuda a los afectados por las inundaciones. En el centro logístico, ubicado en el barrio de La Liguria, Macri fue informado por las autoridades del Ejército Argentino sobre las zonas afectadas por las intensas lluvias que se registraron en la región en las últimas semanas. Tras ser recibido por el gobernador, Macri se subió a un helicóptero del Ejército y sobrevoló el área de Barranqueras, que fue de las más afectadas por las lluvias.  Los ministros también tuvieron sus propias recorridas. Sica y Dujovne se reunieron con el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, que estaba en el Chaco para conocer en detalle cómo habían afectado las lluvias e inundaciones al campo.

CLARÍN / LA NACIÓN /

ALIVIO PARA LOS PASAJEROS – LOS PILOTOS DAN MARCHA ATRÁS CON EL PARO TRAS UNA RESOLUCIÓN DEL GOBIERNO Y HABRÁ VUELOS

El Ministerio de Transporte anunció en la madrugada de este jueves que deroga la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros. Ante esta medida, los sindicatos APLA y UALA decidieron dar marcha atrás con el paro de 48 horas de pilotos de aerolíneas que debía comenzar a las 6, confirmaron ambos gremios.

“En vistas al paro anunciado por pilotos, se derogará la resolución, y la validación de licencias extranjeras continuará haciéndose con la legislación anterior”, informaron en un comunicado desde el Ministerio de Transporte. “La decisión busca asegurar el servicio aéreo para los 96 mil pasajeros que tenían programados vuelos entre el jueves y el viernes, días en los que estaba anunciado el paro”, completaron. Hoy desde las 8 ambas partes participarán de una audiencia en el Ministerio para continuar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.

“La notificación formal de la resolución dejará sin efecto las medidas de fuerza de inmediato”, confirmó Pablo Biró, titular de APLA. Sin embargo, debido a que la medida de fuerza ya estaba convocada, puede haber algunas demoras o cancelaciones en los despegues de vuelos programados a primera hora de la mañana, reconocieron fuentes de los mismos gremios.

CLARÍN / LA NACIÓN /

EN LA CAUSA DE LOS CUADERNOS DE LAS COIMAS-LLAMAN A INDAGATORIA AL HERMANO DE FABIÁN DE SOUSA POR LOS DEPARTAMENTOS DEL EDIFICIO DONDE VIVE CFK

El 28 de febrero Osvaldo De Sousa – hermano de Fabián de Sousa-, deberá presentarse ante el juez Claudio Bonadio. Fue citado a indagatoria en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas por el dinero invertido en dos departamentos que se encuentran en el edificio del barrio de Recoleta donde reside Cristina Kirchner. Según fuentes judiciales, el hermano de uno de los dueños del Grupo Indalo “no puede justificar las sumas de dinero” que -según pudo saber Clarín-, superan los 880 mil dólares sólo en cinco meses.

Con la feria judicial habilitada para la causa que investiga un circuito de recaudación de fondos ilegales durante la gestión anterior, el juez Bonadio decidió llamar a indagatoria a Osvaldo De Sousa, hermano de uno de los dueños del Grupo Indalo, Fabián De Sousa quien junto a Cristóbal López se encuentra detenido por haber defraudado al Estado en $ 8.000 millones.

La citación para De Sousa está vinculada la compra de dos de departamentos del edificio de Juncal y Uruguay donde vive Cristina Kirchner. El juzgado corroboró que en cinco meses el hermano del socio de Cristóbal López, desembolsó más de 880 mil dólares que en principio, “no contaba con un patrimonio que avale ese movimiento de dinero”, señalaron fuentes judiciales a Clarín. Estos departamentos fueron allanados por Bonadio meses y podría haber servido también para alojar las coimas que recibía el secretario privado de los Kirchner, Daniel Muñoz, en los viajes que hacía el chofer del secretario de Coordinación de Planificación, Roberto Baratta, Oscar Centenero.

CLARÍN /

CUADERNOS: EL JUEZ ACEPTÓ A JUAN MANUEL CAMPILLO COMO ARREPENTIDO – EL EX MINISTRO DE ECONOMÍA DE SANTA CRUZ

El juez federal Claudio Bonadio, aceptó este miércoles al ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, como imputado colaborador en la causa conocida como los Cuadernos de las Coimas. El ex funcionario K quedó detenido el 20 de noviembre pasado, y se convirtió en el nuevo arrepentido en el expediente que investiga la corrupción con la obra pública durante la gestión anterior. Como imputado colaborador, según fuentes judiciales el ex funcionario señaló a un hombre cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner de haber participado en las maniobras de lavado de dinero del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016. En su acuerdo firmado con la fiscal y homologado por Bonadio, el ex funcionario santacruceño y hombre de confianza de los Kirchner, mencionó entre los participantes de las maniobras de lavado a personas vinculadas a la familia Kirchner, entre ellos, a alguien que formaba parte del “núcleo duro” del ex matrimonio presidencial y que ya fue sobreseído por el juez Claudio Bonadio en una causa por enriquecimiento ilícito. Este elemento puede resultar clave para que la Fiscalía pueda determinar la relación entre el dinero de Muñoz y los Kirchner.

Quien también fuera titular de la de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) durante el último gobierno kirchnerista, consiguió la homologación por parte del juez Bonadio y se sumó a la lista de ex funcionarios K que se convirtieron en arrepentidos en la causa donde Cristina Kirchner, fue procesada como jefa de la asociación ilícita que recaudaba fondos ilegales.

CLARÍN / LA NACIÓN /

LA EX PRESIDENTA, MÁS COMPLICADA – CUADERNOS DE LAS COIMAS: DETUVIERON A ISIDRO BOUNINE, OTRO EX SECRETARIO DE CRISTINA KIRCHNER

La causa de los cuadernos de la corrupción sumó un nuevo arrepentido cuya confesión, derivó en la detención de otro ex secretario de Cristina Kirchner. Se trata de Isidro Bounine, a quien el juez Claudio Bonadio le dictó la prisión preventiva luego de aceptar como imputado colaborador al ex funcionario kirchnerista Juan Manuel Campillo a pedido del fiscal Carlos Stornelli.

Isidro Bounine era el único ex secretario de la ex presidenta que hasta el momento no había sido salpicado en la causa que investiga la recaudación de fondos ilegales por parte de ex funcionarios del gobierno kirchnerista. La detención -señalaron fuentes de la causa- complica la situación de Cristina Kirchner quien se encuentra procesada como jefa de la asociación ilícita. Como primera medida, el juez Bonadio, aceptó este miércoles al ex ministro de Hacienda de Santa Cruz Juan Manuel Campillo, como imputado. El ex funcionario K quedó detenido el 20 de noviembre pasado, y está acusado por ser partícipe necesario de la asociación ilícita que cobró sobornos a empresas contratistas del Estado del sector energético, del transporte y de la obra pública. En su rol de imputado colaborador, según fuentes judiciales el ex funcionario señaló a Bounine, como parte de las maniobras de lavado de dinero del ex secretario de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz, fallecido en 2016. En esta parte del expediente se investigan una veintena de acusados que pertenecen al entorno de Muñóz, compra-venta de inmuebles en Estados Unidos por U$S 70 millones.

CLARÍN / LA NACIÓN /

CAUSA HOTESUR – CON EL INICIO DE LA ACTIVIDAD JUDICIAL, CRISTINA SUMARÁ SU QUINTO JUICIO ORAL

El 1 de febrero comienza el año judicial y Cristina Kirchner enfrentará su primer juicio oral y público por corrupción: el 26 de febrero será juzgada por haber favorecido a Lázaro Báez con la obra pública vial en Santa Cruz. Previo a dicha fecha, sumará su quinto juicio oral, ya que el juez Julián Ercolini enviará a la ex Presidente -junto a sus hijos Máximo y Florencia y al empresario K, entre otros-, a juicio la causa Hotesur SA donde se los acusa de haber lavado al menos, $ 80 millones. El 21 de diciembre pasado, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron que Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner, el empresario Lázaro Báez, Romina Mercado (hija de Alicia Kirchner) y Osvaldo Sanfelice, entre otros acusados, vayan a juicio oral en la causa Hotesur SA donde fueron procesados por lavado de dinero. Ya están esperando que el correspondiente Tribunal fije fecha de inicio, las causas Los Sauces SA (lavado de dinero, asociación ilícita y dádivas), Obra Pública (asociación ilícita y defraudación), Dólar Futuro (administración fraudulenta) y Pacto con Irán(encubrimiento agravado y estorbo de acto de funcionario público).  En Hotesur SA, el juez Ercolini procesó a la ex Presidenta y demás acusados por actividades ilícitas de blanqueo agravadas por actuar en banda. Hotesur es la firma dueña del hotel Alto Calafate. Los investigadores estimaron que en estas operaciones se llegaron a blanquear al menos $ 80 millones y por ello se les trabó a cada uno de los principales imputados, embargos por $ 800 millones: diez veces el monto que se habría lavado. La hipótesis que investigaron los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques es que los ex presidentes y sus hijos recibieron dinero “a través del negocio hotelero bajo cierta apariencia de legitimidad”, lo que les aseguraba poder declarar esos fondos ante la Oficina Anticorrupción y ante el fisco “ocultando su verdadero origen” supuestamente ilícito.

CLARÍN /

LA PROVINCIA TAMBIÉN COMPRÓ PISTOLAS TASER Y LAS USARÁ EN TOMA DE REHENES

El Gobierno bonaerense también compró pistolas Taser y anunció que serán empleadas por el Grupo Halcón, especialmente en toma de rehenes, aunque no especificó cuándo entrarán en funcionamiento. “El Ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible. De hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón”, explicó a la prensa el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo. El funcionario provincial remarcó que se adquirió “una pequeña cantidad” y que los efectivos del Grupo Halcón “ya están capacitándose en el uso para, exclusivamente, los casos de tomas de rehenes”.

“En la Provincia volvimos a sumar la tonfa (el bastón policial), para lo cual hicimos una capacitación todo el año pasado”, indicó Ritondo, y remarcó que el objetivo es que la Policía se “re-entrene” en estas prácticas. El uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas federales fue anunciado semanas atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en tanto que el martes el Gobierno de la Ciudad aseguró que a partir de marzo se utilizarán para combatir la ola de delitos en las estaciones de subte.

CLARÍN /

PARA LA AFIP, MILAGRO SALA DESVIÓ $ 635 MILLONES DE UN PLAN DE VIVIENDAS SOCIALES

Una prueba clave de la condena de Milagro Sala a 13 años de prisión en la causa “pibes villeros” es una ampliación de denuncia de la AFIP ante la Justicia de Jujuy que revela que solo entre el 2013 y el 2015 desvió “635 millones de pesos” para gastos personales y políticos y así debería pagar 222 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias. Esa cifra surge de restar a los gastos realmente hechos en la construcción de casas, los fondos cobrados del estado nacional por viviendas no construidas, las “addendas” a los contratos y los montos cobrados por viviendas no terminadas. En esa ampliación, se afirma que la AFIP debería considerar a ese monto como “ganancia gravada con el impuesto a las Ganancias en cabeza de quien finalmente dispuso de los fondos, esto es la señora Milagro Sala” y así cobrarle 222 millones de pesos de impuesto a las Ganancias, pero esa una opinión teórica porque ya fue condenada por fraude al estado. Aunque en la Justicia argentina no hay posiciones unánimes sobre si corresponde reclamar el pago por delitos diferentes de la evasión tributa. Por ejemplo, el fiscal de Casación Raúl Pleé ha sostenido que no debe reclamarse el pago de impuestos sobre la base que el Estado no puede asociarse al delito para la tributación. En su descargo, la líder de la Túpac Amaru dijo que su condena era parte de una “persecución política” y que era una causa armada sobre el plan para construir 1800 viviendas en Jujuy, mientras ayer recibió el apoyo de La Cámpora, Luis D’Elía y Amado Boudou. Sin embargo, el informe afirma que las 50 cooperativas de trabajo que creó “nunca presentaron comprobantes de compras o gastos” y están integradas por las mismas 16 personas, revelaron a Clarín fuentes de la justicia de Jujuy. Además, dice que solo en el 2015 Sala y su entorno gastaron más de 100 mil pesos en gastos aéreos y 800 mil en hoteles.

CLARÍN /

SEMIDESNUDO, LUIS D’ELÍA SE METIÓ EN UNA PILETA EN EL OBELISCO PARA PROTESTAR POR MILAGRO SALA

Escenario clásico de protestas, el Obelisco mostró este miércoles una postal poco habitual. Organizaciones sociales, sindicales y políticas realizaron un “piletazo” en la Plaza de la República para reclamar la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, , al cumplirse tres años de su detención.

Los manifestantes -especialmente vinculados al kirchnerismo- colocaron varias piletas de lona e inflables que utilizaron para refrescarse. Uno de los referentes K que se hizo presente y hasta se animó a un chapuzón fue el ex piquetero Luis D’Elía “Libertad a Milagro y a los 60 presos políticos”, escribió en Twitter el dirigente de MILES junto a una foto suya en el agua. “¿Dónde carajo quedó la República? ¿Dónde está la división de poderes? Tener presos políticos es una vergüenza, es negar la posibilidad de tener un Estado de derecho y una democracia plural como la que todos queremos”, se quejó el ex magistrado.

La protesta comenzó cerca de las 14 intersecciones de las avenidas, Belgrano y 9 de Julio. Desde allí, los manifestantes se movilizaron hasta el Obelisco, causando serias complicaciones en el tránsito. Otra marcha estuvo programada desde las 12, donde organizaciones del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia se concentraron frente a la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en la avenida Santa Fe 967 de la Capital Federal. La decisión de utilizar piletas como modo de protesta surge de una crítica de la propia Sala al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al que en enero de 2018 acusó de inaugurar un falso natatorio con una lona azul.

CLARÍN / LA NACIÓN /

ARGENTINA FUE ELEGIDA VICEPRESIDENTE DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU

La Argentina fue elegida para ocupar la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en lo que representa un triunfo diplomático. En dicho organismo, el gobierno de Cambiemos enfrentó fuertes problemas cuando el kirchnerismo y algunos organismos afines llevaron los casos del artesano Santiago Maldonado, aparecido muerto finalmente en el río Chubut, y la detención de Milagro Sala. La vicepresidencia será representada por el actual representante de la misión Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Embajador Carlos Foradori. En dicha ciudad suiza sesiona el Consejo.

La referida Vicepresidencia es una de las cuatro vicepresidencias regionales que tiene el Consejo de Derechos Humanos, que representa en este caso al “Grupo de América Latina y Caribe”. Las otras tres vicepresidencias corresponden al “Grupo de Europa Occidental y otros Estados”, “Europa del Este” y el “Grupo Asia-Pacífico”. La Vicepresidencia de Argentina implica que nuestro país participará del Bureau del Consejo de Derechos Humanos, formado solamente por el Presidente del Consejo y los cuatro Vicepresidentes. Dicho Bureau tiene la responsabilidad de ejecutar los lineamientos y directivas del Consejo de Derechos Humanos.

El equipo responsable de Derechos Humanos en la Misión Argentina en Ginebra estuvo presente en la votación.  En el aval a la candidatura argentina, los representantes regionales indicaron que tuvieron en cuenta la política de estado de la Argentina en materia de promoción y protección de los Derechos Humanos, el trabajo argentino desarrollado en el tema de las Desapariciones Forzadas y del Derecho a la Verdad, el compromiso del Secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj en las Sesiones del Consejo, el Plan Nacional de Derechos Humanos y la activa difusión de la candidatura argentina al Consejo de Derechos Humanos para el período 2019-2021.

CLARÍN /

TENSO RECLAMO SALARIAL: CONCILIACIÓN OBLIGATORIA PARA EL CONFLICTO EN LOS PUERTOS

Finalmente y en un conflicto creciente entre las cámaras navieras y el SOMU que llevaba hasta este miércoles cinco días de medidas de fuerza, la secretaría de Trabajo le encontró la vuelta jurídica y amplió por 5 días hábiles la conciliación obligatoria que ya había sido dictada el 14 de diciembre y estaba vencida. Desde el SOMU confirmaron a Clarín que acatarán la decisión ya que sus representados vuelven a la actividad normal. A su vez, Trabajo fijó para el 22 de enero una audiencia más allá de que habrá reuniones informales en el medio. Si no hay acuerdo, el Gobierno puede extender 5 días hábiles más luego del 22.

Desde la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) venían denunciando que por “la huelga parcial peligra el abastecimiento de combustible y de materias primas ya que hay más de 70 buques parados que dan pérdidas de 30.000 dólares cada uno, que supone un estimado de 2.000.000 de dólares diarios”.  También en su comunicado, la FENA describe su punto de vista sobre el conflicto: “El SOMU comenzó la medida de fuerza sin reclamos previos. Cabe destacar que hay ocho gremios que representan al personal embarcado en los buques de la Marina Mercante Argentina y FENA negoció y suscribió acuerdos salariales con siete de ellos. El SOMU no participó ni firmó ningún pacto. Pese a ello, los afiliados a este sindicato percibieron la recomposición salarial pactada con 6 gremios”.

CLARÍN /

HARÁN UN ABORTO LEGAL A UNA NIÑA VIOLADA: LO QUERÍAN FRENAR LA IGLESIA Y GRUPOS PRO-VIDA – EL ACUSADO DEL ABUSO ES UN VECINO DE 60 AÑOS

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, confirmó esta noche que se respetará el derecho de la víctima de violación, una nena de 12 años de San Pedro, de realizarse un aborto y estimó que su caso contempla “las 3 causales que prevé el Código Penal que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo”.

“Vamos a cumplir inmediatamente el fallo de la Corte y el articulo 86 inciso 2 del Código Penal. El caso de esta niña de 12 años entra diría casi en las 3 causales que prevé el código que autorizan y legalizan la interrupción del embarazo. Con lo que he dado las instrucciones para que en lo inmediato se actúe”, sostuvo Morales en una comunicación con el programa A dos voces (TN).

“Este caso se ha conocido el 11 de enero. Son más de 23 semanas de gestación. Desde hace 6 días que entró en San Pedro, en un hospital del interior de la provincia. Idas y vueltas en algún sector de la Justicia, también del sistema de salud. Hoy mismo el jefe del servicio salía a decir que se oponía a esta situación. Nosotros hemos venido trabajando con distintos grupos interdisciplinarios y está en riesgo la salud de la niña de 12 años. De modo tal que la orden que he impartido desde que conocimos el tema y frente a todas estas situaciones que han generado algún tipo de confusión, es que en lo inmediato se proceda a interrumpir ese embarazo y cumplamos con el fallo de la Corte y nuestra legislación nacional. Esta es la posición contundente del gobierno. Las otras expresiones de dirigentes y legisladores son expresiones personales pero no tienen que ver con la firme posición del Poder Ejecutivo”, cerró el gobernador.

Según le confirmaron fuentes del gobierno provincial a Clarín, la intervención se realizará el próximo viernes a las 10 de la mañana. La chica se encuentra internada en el hospital materno infantil Héctor Quintana de la capital provincial.

Jujuy vive un momento de fuerte controversia a raíz del caso.

El diario El Tribuno, de Jujuy, informó que este miércoles grupos de manifestantes a favor y en contra del aborto se enfrentaron frente al Hospital Materno Infantil “Héctor Quintana”, donde se encuentra internada la niña después de ser trasladada desde el Hospital Paterson. “La presencia de la diputada nacional Gabriela Burgos (UCR) y del concejal capitalino Guillermo Alemán (FIT), en sectores opuestos, la radical junto a los que “defienden las dos vidas”, y el de izquierda del lado de los pañuelos verdes, lejos estuvo de apaciguar los ánimos”, informó. En PERFIL se menciona a la diputada Gabriela Burgos.

CLARIN / PERFIL /

ECONOMÍA

EL DÓLAR REBOTÓ Y SE ACOMODÓ EN LA ZONA DE BANDAS CON UNA MÍNIMA AYUDA DEL BCRA

La cotización del dólar avanzó poco más de 1% ayer, en un mercado que sorprendió al mostrar un leve repliegue de la oferta de divisas que, al combinarse con una recuperación de la demanda, favoreció el rebote del billete y bastó para reubicarlo, aunque por mínimo margen, en la zona de libre flotación, tras una semana de operar fuera de ella. El billete cerró a $37,50 para la venta mayorista y a $38,47 en promedio para el público, valores que suponen una mejora de 36 y 27 centavos en cada caso (0,97 y 0,7%), en una rueda en que mermó 9,5% el volumen de divisas operado (fue de US$639 millones). En este contexto el Banco Central  (BCRA) limitó a US$30 millones su compra de reservas (a un valor promedio de $37,474), la que concretó sobre el filo de la rueda, cuando el billete seguía debajo de la zona de no intervención oficial (una franja que arrancaba en $37,499 para el día), es decir, cuando el mercado ya había marcado claramente su tendencia. “Lo que se notó esta vez fue que la demanda absorbió toda la oferta disponible y disparó un ajuste no previsto por el mercado, reacomodando el precio dentro de la zona de no intervención oficial”, observó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Los analistas no creen que el rebote del dólar registrado ayer implique un cambio de tendencia en el mercado, dado que esperan un verano muy tranquilo en materia cambiaria, con el billete manteniéndose próximo (levemente por encima o por debajo) al piso de la zona de no intervención. Claro que cuando describen este cuadro acotan que solo podría alterarlo “algún shock externo” o un “recorte mucho más agresivo en la tasa de interés”, factores que podrían hacer renacer cierto apetito dolarizador.

LA NACIÓN /

LAS CUENTAS FISCALES: PARA LOS ECONOMISTAS, EL DÉFICIT CERO NO ESTÁ ASEGURADO

Un cálculo de la consultora Analytica señala que de no mediar medidas que apuntalen las cuentas del Tesoro en el año, el déficit primario será de $210.000 millones, equivalentes a 1,1% del producto bruto. En ese caso, el país no cumpliría la meta acordada con el FMI de equilibrio primario. El mismo relevamiento de expectativas del mercado, que publica el Banco Central, publica que el rojo primario esperado por los analistas es $ 40.000 millones. Analytica estima que la contracción de la actividad este año será mayor a la que prevé el Gobierno (2,5% versus 1,7% que figura en el acuerdo stand by con el FMI). De ahí que calcula que harán falta medidas en al año para llegar a cerrar las cuentas. Una variable clave para explicar esta diferencia es que el equipo económico vislumbra un crecimiento de las exportaciones de 20,9% y Analytica 13%. Esta semana se conocieron datos de economías como Alemania y China que se desaceleran. Un crecimiento menor de las ventas al exterior impactaría en la recaudación. “Modelizando el presupuesto para 2019 con nuestras estimaciones macroeconómicas que incluyen el impacto del gasto público y de la recaudación en función de la actividad económica -dice el trabajo-, obtenemos que el déficit será de 1,1% del producto, esto es, $ 210.000 millones de pesos corrientes”.

¿Cómo se explica ese déficit mayor al esperado por Hacienda?

– un aumento superior de las prestaciones sociales (unos $ 130.000 millones) debido a la mayor inflación y su subsiguiente actualización,

– los subsidios caerán 2% y no 7% como supone el Presupuesto. Eso genera un gasto adicional de $15.000 millones.

– la recaudación subirá nominalmente por la inflación pero caerá en términos reales -esto es, descontando el impacto de la inflación-, en mayor medida que el gasto como consecuencia del magro desempeño de la actividad económica. Estiman recursos tributarios por debajo del cálculo en el Presupuesto: $12.000 millones menos en el caso de los ingresos tributarios, $28.000 millones para los ingresos no tributarios y $15.000 millones en concepto de ingresos por ventas del FGS. El organismo prevé un relajamiento de la meta para gasto social, que seguramente van a utilizar y llegado el caso de incumplimiento debería pedirlo. “En un escenario macro no tan favorable como el planteado por el Gobierno, el déficit cero es difícil de obtener, pero no imposible”, dice Rodrigo Álvarez, director de Analytica.

CLARÍN /

PYMES SE QUEDAN (¿POR AHORA?) SIN DOS BENEFICIOS FISCALES

Un par de beneficios fiscales que tuvieron las pequeñas y medianas empresas hasta el 31 de diciembre pasado no volverán a renovarse por el momento. Se trata de la posibilidad de un descuento del 10% en el Impuesto a las Ganancias por utilidades reinvertidas y del denominado Bono Fiscal para las empresas del sector de bienes de capital. Según dijeron fuentes del Gobierno a Ámbito Financiero, tales beneficios se analizarán en la integración de la nueva ley pyme que prepara el Ministerio de la Producción a cargo de Dante Sica. La posibilidad de pagar menos Impuesto a las Ganancias por reinvertir utilidades formó parte de la primera versión de la ley pyme, la cual el gobierno de Mauricio Macri logró hacer aprobar en enero del 2017. Allí figuran también otros beneficios fiscales para las empresas que siguen en pie. Entre ellos, la posibilidad de pagar saldos del IVA a los 90 días. En su momento resultó un desahogo, pero luego la realidad inflacionaria lo semilicuó. Antes la pyme facturaba y cobraba a los dos meses, pero mientras tanto tenía que pagar el saldo de IVA a los 30 días. La ley pyme corrigió eso pero luego el estiramiento de las cadenas de pago y la inflación conspiraron contra el beneficio. También comenzó a regir en 2017 y hasta 2023, un mínimo no imponible para la seguridad social por cada empleado de la empresa que este año es de $7.003, salvo para calzados, textiles y cuero que tienen uno de $17.509. De esa ley surgió el descuento de Ganancias por utilidades reinvertidas, pero los legisladores le habían puesto una fecha de vencimiento al 31 de diciembre pasado. Para renovar se necesitaría una nueva ley. Otro beneficio que se cayó por el momento es el denominado Bono Fiscal para las empresas del sector de bienes de capital creado en 2001. En los últimos meses de la convertibilidad, el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, trató de dinamizar la actividad de ese tipo de empresas, expuesto a las importaciones desde Brasil. Entonces se pensó en devolverle el 14% de la facturación, cifra que equivalía al arancel externo común del Mercosur. La convertibilidad estalló pero el incentivo se mantuvo. El Gobierno aspira a reformularlo. Primero lo había reducido a 11,2% de la facturación. Y ahora quiere generar un mecanismo para incentivar a las empresas a invertir en proyectos de innovación tecnológica. Considera que en más de 15 años de vigencia del viejo incentivo las empresas del sector no lograron la competitividad necesaria que les permita prescindir de la bonificación. En este caso, se venía prorrogando la vigencia mediante decreto año a año. Pero en 2019 la norma no apareció. El Ministerio de la Producción está chocando con la restricción fiscal del 2019, que apunta casi al exclusivo objetivo del déficit cero. Aún así, la cartera productiva comenzó a trabajar en una versión recargada de la ley pyme casi desde el momento en que asumió Sica en reemplazo de Francisco Cabrera en junio del 2018. Se supone que este año se debería presentar al Congreso para el tratamiento.

ÁMBITO FINANCIERO /

LA AFIP CREÓ UN INSTITUTO DE INVESTIGACIONES TRIBUTARIAS 
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) creó el Instituto de Investigaciones Tributarias, Aduaneras y de los Recursos de la Seguridad Social, que dependerá del ente recaudador. El instituto tendrá como misión realizar investigaciones y estudios de aplicación sobre los sistemas tributarios y su relación con los aspectos económicos y sociales y el control del comercio exterior, entre otros. También intervendrá en el diseño, promoción y realización de estudios de posgrado destinados al personal y contribuirá a su formación profesional y a la especialización técnica. El nuevo organismo será conducido por un director ejecutivo y contará por un consejo académico integrado por siete vocales.
El director ejecutivo gozará de una remuneración equivalente a la de un director de AFIP, y los integrantes del consejo académico ejercerán sus funciones ad honorem, de acuerdo a la disposición 15, que se publicó en el Boletín Oficial. Las reuniones del consejo se llevarán a cabo, por lo menos, una vez cada 30 días y el quórum para sesionar requerirá la presencia de cinco de sus integrantes. La disposición entrará en vigencia a partir del 1 de febrero y en el plazo de 30 días el consejo académico deberá presentar un proyecto de reglamento de actuación para la eventual aprobación de la AFIP.

EL CRONISTA /