Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis1705

0
59

CONGRESO 
POR VAIVENES EN EL OFICIALISMO, VOLVIÓ A FRACASAR LA CONFORMACIÓN DE LA BICAMERAL PARA EL CONTROL DE LOS FISCALES

El PJ federal negó el quórum y se rompió el acuerdo con Cambiemos. Fue porque el PRO bajó sospresivamente la candidatura de Silvia Lospennato, ligada a Emilio Monzó, y postuló en su lugar a Graciela Ocaña 
Volvió a fracasar este jueves la constitución de la  Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público  por falta de quórum y ante la caída de un acuerdo entre el oficialismo y el PJ federal para designar presidenta a la diputada macrista   Silvia Lospennato.
La excusa que dieron desde la oposición fue que Lospennato   -cercana al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó – bajó a último  su candidatura, para cederla a otra legisladora de Cambiemos, Graciela Ocaña, resistida por el PJ.
Recibir newsletter
Ya se había caído otro intento de poner en marcha la comisión que debe controlar a los fiscales cuando la oposición en pleno rechazó la candidatura de Elisa Carrió para presidirla, como proponían diputados y senadores de Cambiemos.
Lospennato hizo saber que Cambiemos “decidió que era mejor que estuviera alguien este año que pudiera dedicarse full time porque no reelige” su banca -como es su caso-. Y decidió dejar en ese lugar a Ocaña, quien por cuestiones personales no asistió al encuentro.
En la reunión no estuvieron presentes los senadores de Cambiemos designados – Pedro Braillard Poccard, Silvia Elías de Pérez e Inés Brizuela y Doria aunque sí asistieron los diputados Lucas Incicco (PRO), Diego Mestre (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI).
En tanto, del peronismo no asistieron los senadores justicialistas Sigrid Kunath, Rodolfo Urtubey, Pedro Guastavino y Carlos Caserio ; el diputado por Salta de Alternativa Federa l, Pablo Kosiner ni la jefa del Frente Renovador en la Cámara baja, Graciela Camaño.
En el trasfondo del asunto, de fuentes parlamentarias se supo que Ocaña “no iba a ser acompañada (para la presidencia), como sí lo iba a ser Lospennato”. En el acuerdo, el senador peronista Pedro Guastavino propuesto por Miguel Pichetto, iba a secundar como vice a Lospennato. La salida de la diputada parece volver el tema de las autoridades a foja cero .
Tuvo que haber aclaraciones oficiales: el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo , escribió en su cuenta de Twitter, que “por haber coincidido la reunión de la Comisión Bicameral de control del Ministerio Público con una reunión del Consejo de la Magistratura, se resolvió convocar a una nueva reunión constitutiva para el miércoles 22”.
El año pasado, la comisión no se conformó, luego de que el peronismo no dio quórum para que asumiera Carrió como presidenta. Ante los hechos, que causaron cierto escándalo y denuncia de “proscripción” por parte de la líder cívica, esta propuso a Lospennato o al senador Braillard Poccard en su lugar.
Desde entonces y sobre todo este año, el cristicamporismo insiste en ambas cámaras con cuestiones de privilegio para que se conforme la comisión, apuntando a que intervenga para que se investigue el caso que involucra al falso abogado Marcelo D’Alessio y salpica al fiscal federal Carlos Stornelli.
La diputada kirchnerista  Vanesa Siley sostuvo que seguirán “insistiendo” para que se constituya la Comisión en la que piden que sea citado el procurador general interino, Eduardo Casal , quien “no tomó actuación alguna” respecto del fiscal Stornelli.
La reunión para constituir esta comisión había fracasado el pasado 2 de mayo y luego el jueves pasado debió suspenderse ante el ataque a balazos que terminó con las muertes del diputado de la UCR por La Rioja, Héctor Olivares y su amigo  Miguel Yadón , en la plaza del Congreso. Clarín menciona a Mario Negri y Héctor Olivares/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONGRESO: TROPELÍA PRO CON GANANCIA EN BICAMERAL PARA CONTROLAR FISCALES 

La caída del convite por falta de quórum evitó show del kirchnerismo, que quiere citar al procurador Eduardo Casal y exprimir las eventuales derivaciones judiciales y políticas del D’Alessio-gate.
El caos constante de gestión política que tiene Cambiemos en el Congreso -en especial, en Diputados– evitó que se conforme la comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público, que lleva una larga siesta desde el año pasado. Sin embargo, la tropelía del oficialismo representó al final una ganancia, ya que la reunión para votar autoridades no pudo ser aprovechada por el kirchnerismo para hacer un nuevo show con respecto al DAlessio-gate.
La desincronización del macrismo no es sólo intradespachos, sino que queda a la vista en los convites como el de ayer, donde los diputados de Cambiemos asistieron y los senadores, no. Ante semejante improvisación, la legisladora massista Graciela Camaño y los peronistas de ambas cámaras evitaron el papelón y ni siquiera aparecieron en la reunión, que se cayó por falta de quórum.
Horas antes del encuentro pactado, sorprendió la partida de la bicameral de la diputada del Pro y secretaria parlamentaria de Cambiemos, la monzoísta Silvia Lospennato (Buenos Aires). En base a ese nombre existía un acuerdo para que la legisladora fuera votada como presidente de la bicameral, con un senador PJ como vice.
En reemplazo de Lospennato se designó a Graciela Ocaña, a quien quisieron pegotear como interesada en la presidencia de la comisión y como causal de la caída del acuerdo entre macristas y peronistas. Esa operación se cayó minutos después, cuando Ocaña negó contactos formales o informales por el comando de la bicameral.
Desde un despacho top del Congreso reconocieron a este diario que la disputa no fue entre Diputados y supuestos reemplazos, sino que los senadores oficialistas se metieron a pedir la presidencia y empujaron la partida de Lospennato. En el fondo, la comisión y su trabajo son menos importante que la presidencia de la bicameral, un espacio de poder ínfimo pero con repartija de contratos extra.
A inicios de octubre pasado, la ahora problemática referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, venía envalentonada por su inminente votación como presidente de la bicameral de seguimiento del Ministerio Público, que busca controlar el movimiento de los fiscales y de la procuración general de la Nación. Sin embargo, toda la oposición le dio la espalda ayer en el Congreso y, ante la falta de quórum, no puso asumir al frente de la comisión.
Patrón repetido
A inicios de octubre pasado, la ahora problemática referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, venía envalentonada por su inminente votación como presidente de la bicameral. En aquella ocasión, toda la oposición le dio la espalda en el Congreso. Es decir que durante todo 2018 y desde el inicio de sesiones ordinarias del 1 de marzo pasado que la comisión se mantiene en una cómoda siesta.
Tengo claro que soy una figura que genera fuerte rechazo, sobre todo para aquellos que quieren la impunidad. No necesito este cargo para hacer nada. Tengo el poder y la autoridad suficiente para ser fiscal de la Nación sin necesidad de ocupar un cargo, dijo Carrió en 2018. También disparó en Twitter: Qué divino ser proscripta por el PJ. Y pensar que -el hoy desaforado diputado cristichavista Julio- De Vido fue presidente de la Comisión de Energía.
Tras las críticas en ese momento de Carrió y del jefe de Cambiemos en la cámara baja, Mario Negri (UCR-Córdoba), el líder del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, negó que existiera un acuerdo con los otros bloques para que la presidencia de esta comisión quedara en cabeza de un diputado. Además resaltó: Me enteré por los diarios sobre la posibilidad de que la presidiera la diputada Elisa Carrió en lugar de -el senador del PRO, Pedro- Braillard Poccard.
En las últimas horas circuló que el experimentado legislador correntino podría ser quien, tras este lío en el oficialismo, quede a cargo de la bicameral. En caso de darse esta situación, la vicepresidencia le corresponderá al peronismo, quien tiene allí al jefe de la bancada en la cámara baja, Pablo Kosiner. Una opción más lejana para los justicialistas es cederle ese lugar a la massista racional Graciela Camaño, quien fue la última presidenta que tuvo la bicameral. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

MAURICIO MACRI POR AHORA SE RESISTE A ENFRENTAR EN LAS PASO A UN CANDIDATO RADICAL

El Presidente no quiere tener competencia y menos aún sumar aliados peronistas en Cambiemos. “Creemos que el camino natural es que Mauricio Macri sea candidato sin internas, a un presidente no se lo somete a una interna”, dijo Marcos Peña
El mensaje llegó certero a la quinta de Olivos cuando los principales dirigentes radicales terminaron de cenar mejillones, rabas y paellas en un restaurante español que solía fatigar Raúl Alfonsín y la Coordinadora cuando la dictadura agonizaba e iniciaba la transición democrática. Mauricio Macri escuchó con atención y en principio dijo que no. El Presidente no quiere competencia en las PASO del 11 de agosto, aunque sea una exigencia presentada por la Unión Cívica Radical (UCR), su socio político más importante en la coalición Cambiemos. Los radicales que cenaron en Plaza Mayor desean competir con Macri y apuestan a Martín Lousteau, el exministro de Economía.
En la cena estuvieron Alfredo Cornejo, Enrique Coti Nosiglia, Ernesto Sanz, Gerardo Morales, Mario Negriy Luis Naidenoff, entre otros dirigentes del radicalismo. Hubo un tirón de orejas a Cornejo por sus declaraciones en la Cumbre de la AmCham, pero a los postres todos coincidieron en avanzar sobre dos propuestas básicas: competir por la candidatura presidencial y ampliar Cambiemos con un sector de Alternativa Federal que no debería incluir a Sergio Massa.
El próximo 27 de mayo, la UCR celebrará su convención nacional para determinar su posición política en Cambiemos. Anoche en la cena, cuando las natillas hicieron su aparición triunfal, los dirigentes radicales decidieron que Cornejo redactara un borrador de documento final que debería aprobarse al final de las deliberaciones. En ese documento se propondría abrir las PASO a una competencia por la candidatura presidencial y establecer un mecanismo de negociación para incorporar a figuras peronistas que enfrentan a Cristina y su discurso populista.
Cuando el borrador esté terminado, una copia será enviada a la Casa Rosada. Los radicales pretenden que Marcos Peña, jefe de Gabinete, convalide su redacción para evitar futuros malos entendidos. Peña es un funcionario educado que siempre ofrece café a sus invitados. Pero eso no implica que los radicales abandonen Balcarce 50 con la bendición del alter ego de Macri. Hasta anoche, el Presidente resistía la ofensiva radical y pensaba qué ofrecer a Cornejo y sus correligionarios. Todavía no decidió.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se expresó en la misma línea: “Hay un consenso muy fuerte de revalorizar a este espacio político que vino a aportar una perspectiva distinta. A nuestro entender es incuestionable el liderazgo de Mauricio Macri en esa coalición, no solo por ser presidente, y claramente creemos que el camino natural es que Mauricio Macri sea candidato sin internas para revalidar el mandato de cambio que la sociedad le dio hace cuatro años”.
“Estamos a 35 días del cierre de listas, dentro de Cambiemos podremos analizar cualquier alternativa, hoy por hoy no hemos visto ningún argumento que nos indique que eso (unas PASO) tendría una lógica”, agregó Peña en declaraciones a TN, al tiempo que concluyó que “en general a un presidente creemos que no se lo somete a una interna, y más cuando va a revalidar el liderazgo en una elección”.
Horas antes, Peña tuvo un gesto con un radical. Posteó una foto en sus redes con un título que se explica solo: “Con mi amigo Mario Negri“. El jefe de Gabinete sabe que la Casa Rosada equivocó la estrategia electoral en Córdoba -donde Cambiemos fue fracturado- y con ese tuit trata de reparar un daño que traerá consecuencias políticas en el radicalismo.
Negri, radical paladar negro, fue derrotado sin atenuantes por Juan Schiaretti en las últimas elecciones provinciales en Córdoba y cree que Mauricio Macri tiene que ser candidato a presidente de Cambiemos. Negri conoce los códigos del poder y sobresale por su respeto a la lealtad política. “Yo no soy el candidato del gobierno”, dijo cuando ya se sabía que Schiaretti arrasaba en la segunda provincia del país. Fiel a tácitos códigos políticos, trató de despegar a Macri de una derrota que sería histórica.
A diferencia de Alfredo Cornejo, gobernador radical de Mendoza, Negri sostiene que Peña debe permanecer como jefe de Gabinete y que no tiene sentido abrir una interna para poner en jaque a la candidatura de Macri. Amigo personal de Elisa Carrió, hará campaña presidencial en Córdoba cuando se cierren las listas el próximo 22 de junio.
Mauricio Macri junto a Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Gerardo Morales
Alfredo Cornejo en la AmCham cuestionó la consistencia de Cambiemos y especuló sobre la candidatura de Macri. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

TENSIÓN EN EL OFICIALISMO 
CRECE ENTRE LOS SOCIOS DE CAMBIEMOS EL MALESTAR CON ELISA CARRIÓ Y YA NI LO DISIMULAN

Se habló de Lilita en la reunión de Gabinete de este jueves. Los radicales dicen que ya no le tienen paciencia ni miedo.
Elisa Carrió divide las aguas en el Gobierno y en el radicalismo. Varios ministros fueron blanco de las críticas públicas y furibundas de la jefa de la Coalición Cívica. Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Rogelio Frigerio (Interior) encabezan el podio de diatribas de la socia fundadora de Cambiemos.
A pesar del exabrupto de Carrió contra Nicolás Massot, cinco ministros negaron a Clarín que se hubiera tocado el tema en la reunión de Gabinete que Mauricio Macri encabezó ayer en la Casa Rosada. Dijeron que “apenas se la mencionó” cuando se habló de la votación de la ley de financiamiento político, que Diputados sancionó el miércoles.
Recibir newsletter
Solo Rogelio Frigerio se animó a contestarle a la legisladora. “Los insultos y los agravios personales no corresponden, tenemos mucha responsabilidad frente a la gente”, sostuvo en una entrevista con Canal 9. Tampoco avaló sus insultos a Nicolás Massot e incluso se comunicó con el legislador cordobés.
El detonante que empujó a Carrió para que atacara a Frigerio fue la falta de apoyo a Mario Negri en Córdoba, pero su enemistad empezó hace tiempo.
La ministra de Seguridad no le contestó esta semana ni cuando fue señalada por “ir hacia el fascismo”. Bullrich, que fue diputada por la CC, prefirió no contestarle y en la intimidad habló de “celos”. Tampoco tiene previsto ensayar ningún acercamiento. Ese vínculo -que supo ser de confianza y cercanía- hoy está quebrado.
Elisa Carrió en su banca de Diputados, en diciembre pasado.
Carrió fue aún más lejos con Garavano , pidió su juicio político y lo trató de “imbécil”. El jefe de la Cartera de Justicia evitó confrontarla en público. Cree que sus críticas lo blindaron ante el Presidente. Hoy es el ministro de Justicia de la región que más tiempo lleva en su cargo.
En Jefatura de Gabinete se preocupan en no quemar puentes. Como informó Clarín el domingo, la jefa de la CC participó el viernes de una cumbre en Olivos con el Presidente y las principales figuras del PRO para reclamar mayor compromiso y presencia en las campañas provinciales.
Carrió marginó el miércoles a Peña de sus críticas. Tras la derrota en Córdoba, había lanzado dardos que parecían dirigidos al Jefe de Gabinete, principal exegeta de Jaime Durán Barba, que para Carrió es “el teñido”, a secas. Peña, en una serie de tuits pareció contestarle a la diputada , tal como se hicieron eco los diarios.
Horas después, desde Jefatura de Gabinete insistieron en advertir que en realidad las declaraciones de Peña se inscribían en el lanzamiento de “defensores del cambio”, el programa de voluntariado oficialista. Este jueves llegó la selfie del ministro con Negri, otro gesto para Carrió (Ver “Mano a mano…)”.
En la UCR y en el PRO tienen un diagnóstico sobre el comportamiento de su socia más temida. “Elige sus blancos para pegarle a quien está al lado. Cuando le pega a Garavano, en realidad ataca a Macri, cuando le pega al Coti Nosiglia, le pega a Lousteau” , afirman. En rigor, ella misma reconoció su táctica en enero
La conducción de la UCR -con la excepción de su amigo Negri– ya no le tiene paciencia. “Ni miedo”, acotan. Esa postura se verá reflejada en lo que resuelva la Convención y en un pedido de amplitud con figuras que para Carrió son un límite. Un sector del radicalismo repite por estas horas el epíteto que le dedicó Ramón Mestre. “Es el cajón de Herminio Iglesias”, afirman en sintonía con la acusación que le espetó Massot:  “Estás rompiendo todo”.
Marcos Peña tuiteó este jueves una “selfie” que se sacó con el radical Mario Negri.
Sus detractores en el Ejecutivo apuntan que la potencia electoral de Carrió quedó dañada en todo el país , pero también en el área metropolitana, donde más influye. “Está en su peor momento”, la pinchan.
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta la quieren de su lado. En sus distritos reconocen que bajó en las encuestas igual que Macri y el resto de las figuras del oficialismo, aunque ponderan -sobre todo en Capital- su imagen positiva. “La UCR tensiona y ella está inestable, pero no hay riesgo de ruptura. Hará campaña con nosotros, como siempre”, despejan dudas dos de sus principales interlocultores en el PRO. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

LA COALICIÓN CÍVICA AVALARÁ AL PRESIDENTE EN SU CONGRESO 

Mientras los socios radicales se trenzan en discusiones internas , en el partido de Elisa Carrió están dispuestos a firmar no solo su permanencia en Cambiemos, sino también su apoyo irrestricto a Mauricio Macr i como único candidato presidencial del oficialismo.
Así lo manifestará la Coalición Cívica (CC) en el congreso nacional que celebrará mañana en el Club Sirio Libanés de esta ciudad. Según pudo conocer LA NACION , entre los puntos programáticos que se intentará acordar figura el apoyo “sin especulaciones” a Macri y a los candidatos de Cambiemos en todo el país.
“Más allá de los debates puntuales, es importante que los partidos de Cambiemos defiendan una estrategia. Estamos pasando por momentos difíciles, pero lo que tenemos no es poco y hay que defenderlo”, señaló uno de los más estrechos colaboradores de Carrió a LA NACION .
“Si hay un planteo de estrategia interna, eso debe darse en la mesa de Cambiemos”, agregó, en un mensaje a las posturas públicas que viene exponiendo una parte de la UCR.
La CC, en tanto, prevé hacer un análisis del devenir del calendario electoral en las provincias, tanto de las que ya eligieron como de los comicios que se avecinan. El partido tiene candidatos en categorías legislativas en distintas provincias a los que quiere apuntalar. Además, Carrió encaró un fuerte trabajo de apoyo territorial a los candidatos a gobernador. De ahí sus chispazos con la Casa Rosada de los últimos días, cuando acusó a los ministros nacionales de no haberles puesto el cuerpo a las elecciones de Córdoba, donde el PJ se impuso por amplia diferencia. La diputada se tomó en las últimas horas una nueva foto con el candidato a gobernador en Entre Ríos Atilio Benedetti y no descarta viajar otra vez a esa provincia.
Dentro de las propuestas que circulan en un borrador y que serán debatidas en el marco del congreso de la CC figura una reforma impositiva. La cúpula del partido y sus equipos económicos evalúan que es necesario formalizar una propuesta de suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias para incentivar el consumo.
Otro de los párrafos que tiene el borrador de la declaración de la convención incluye el rechazo a cualquier “pacto de impunidad” como una de las banderas que, según la CC, deberá sostener Cambiemos de cara a la campaña electoral.
Todo ello será debatido por los congresales que se darán cita mañana. Aún no se definió si Carrió hablará al cierre del encuentro. La diputada es una figura gravitante y no quiere que su presencia altere el desarrollo de la cumbre. La Nación menciona a Atilio Benedetti/

 

 

 

 

 

EL PERONISMO LLEGA CON CLARA VENTAJA A LAS ELECCIONES EN LA PAMPA

Después del batacazo del PJ en Córdoba, Cambiemos pasa por un momento difícil no sólo por la octava derrota sino también por la crisis interna con los aliados radicales. Las elecciones provinciales miden el termómetro electoral, aunque en la Casa Rosada se empecinan en marcar la diferencia con una votación nacional.
El escenario de las próximas contiendas es desalentador. Si bien en Balcarce 50 reiteran que “los resultados estaban dentro de lo previsto” y lo único que importa es que “no gane el candidato de Cristina Kirchner”, este domingo llegará el turno de La Pampa con otra derrota. Será la novena y no la última de las próximas semanas.
Que ganen los oficialismos no es mal visto por el ala política del Gobierno. El discurso positivo que busca imponer el macrismo está lejos de mantenerse por un tiempo más. Sin embargo, hasta ahora los resultados se mantienen similares a 2015 y Mauricio Macri podría acceder a una reelección. El problema es numérico porque los oficialismos vienen sacando porcentajes mayores que hace cuatro años.
Cuatro al hilo
El primer test electoral del año fue justamente en La Pampa. En las internas del 17 de febrero, el PRO obtuvo su primera derrota frente al radical Daniel Kroneberger quien enfrentó al ex futbolista Carlos Mac Allister, el elegido por el Presidente.
“El peronismo tendrá un cómodo triunfo el domingo”, reconocen en el Gobierno
“El peronismo tendrá un cómodo triunfo el domingo”, reconocieron fuentes gubernamentales. Si bien significa el 1% del padrón nacional, hay un dato que levanta la espuma dentro del macrismo. La boleta de Sergio Ziliotto fue consensuada entre el peronismo y el kirchnerismo para suceder al actual mandatario, Carlos Verna, fuera de la contienda por problemas de salud. Al contrario, Cambiemos no pudo evitar la interna entre la UCR y el PRO. “No hay chances”, pronosticaron en otro despacho oficial sobre los resultados del próximo domingo. El peronismo gobierna el territorio pampeano de manera consecutiva desde 1983, y se espera que el domingo vuelva a repetirse la historia como en Córdoba.
Los triunfos de los oficialismos se vienen dando desde que la mayoría de los distritos resolvieron separar las elecciones locales de las nacionales. “Todos adelantaron para ganar y poner toda la carne al asador”, analizaron desde el macrismo. La idea de no correr riesgos primó en casi todo el país. Hasta ahora 16 distritos adelantaron los comicios.
Las próximas dos elecciones generales serán en San Juan y Misiones el 2 de junio. Los candidatos de Cambiemos tienen pocas chances. El actual gobernador, Sergio Uñac, que calificó como “significativa” la vuelta de Cristina Kirchner a la sede del PJ, se impondría ampliamente sobre Marcelo Orrego del Frente con Vos, apoyado por la Rosada. En simultáneo, en tierra misionera, se enfrentarán Humberto Schiavonni ( Cambiemos) frente a Oscar Alberto Ahuad, actual vicegobernador que buscará suceder a Hugo Passalacqua que no puede ser reelecto. Bae menciona a Daniel Kroneberger/

 

 

 

 

 

EL PRO SE MOSTRÓ DISPUESTO A ESCUCHAR LOS RECLAMOS DE LOS RADICALES 
ACEPTAR CAMBIOS PARA NO ROMPER CAMBIEMOS

Alfredo Cornejo se reunió con la cúpula del PRO y luego con referentes radicales. Las propuestas para mantener la alianza.
Alfredo Cornejo se reunió con la cúpula del PRO y luego con referentes radicales. Las propuestas para mantener la alianza.
El PRO se mostró dispuesto a escuchar los reclamos de los radicales
Las propuestas del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, cayeron como baldazos de agua fría sobre la Rosada. El sugerir que Mauricio Macri puede no ser el candidato y que sí podría serlo María Eugenia Vidal, en otro momento, hubiera sido tomado como una declaración de guerra. Pero la necesidad aprieta, y el Gobierno intentó mostrar apertura: los macristas considerarán la posibilidad de que haya unas PASO, como también propuso Cornejo, mientras que defendieron la candidatura de Macri ante cualquier Plan V. Otras propuestas del radical, como darle salida a Marcos Peña y Jaime Durán Barba, no tendrán eco en el Presidente. Tampoco se ve factible sumar peronistas. El oficialismo debió hacer también control de daños tras los insultos de Elisa Carrió al jefe del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot (ver aparte).  El listado de planteos que hizo Cornejo en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (Amcham) fueron difíciles de tragar en una semana que no ahorró internas expuestas y malas noticias para el oficialismo: no descartó que Macri no fuera el candidato a presidente y que sí lo fuera Vidal, algo que el Gobierno viene intentando enterrar hace meses sin éxito. También pidió cambiarle el nombre a Cambiemos para sumar a los peronistas Juan Manuel Urtubey Sergio Massa y Roberto Lavagna. Y desterrar del equipo de Gobierno a Peña y Durán Barba.
Cornejo tuvo luego una reunión con la cúpula del PRO, incluídos Peña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la que también estuvo el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. Pese a las versiones de que el encuentro fue tenso y cargado de reproche, en la Rosada dijeron a este diario que no fue así. Para nada. Fue de las mejores reuniones. El cruce fue mínimo. En el encuentro, los macristas se mostraron abiertos a contemplar la posibilidad de unas PASO y hasta la ampliación de Cambiemos.
Ahora, lo cierto es que Macri no cree que sea posible acordar con Massa, a quien en privado le dice Ventajita, y a Lavagna, a quien siempre lo vio como un soberbio. Se cree que es el Papa, solía decir. Tampoco tiene pensado echar ni a Peña ni a Durán Barba. Y sobre la posibilidad de unas PASO, no aparece de momento un candidato que esté dispuesto a competirle a Macri (Cornejo propone a Martín Lousteau, que hasta ahora no dio señales de estar interesado si no se amplía Cambiemos a otras fuerzas políticas). Y de parte de otras fuerzas políticas, tampoco el panorama es propicio: ¿Quién quiere sumarse en este momento a Cambiemos? Nadie. ¿Quién puede hacerle entender a Mauricio que es pésimo candidato? Nadie. Es todo al pedo, sentenciaban desde un sector del radicalismo, donde explicaban que los planteos de Cornejo son más para calmar a los sectores descontentos de la UCR camino a la Convención radical del 27 de mayo, pero que no llevarán a ningún cambio real en el plan hacia octubre. Lo máximo que puede ocurrir es que Macri elija a un candidato a vicepresidente radical.  No obstante las señales de apertura, hubo una defensa cerrada de que Macri es el candidato. Es el mejor del espacio para ganar la elección y para ratificar el camino de búsqueda del Estado de Derecho y de una sociedad de oportunidades, ratificó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, a la salida de una reunión de gabinete. Dejó varias respuestas para los radicales: Es momento de cuidar al presidente, no de atacarlo. Es nuestro candidato, y no es bueno debilitarlo, como lo pide la UCR en un momento tan delicado de la política y la economía. Poner en peligro eso con discusiones políticas no es bueno, insistió. De todas formas, Pinedo sostuvo que Cambiemos siempre está abierto a sumar nuevos dirigentes.   El ministro del Interior, en tanto, se mostró menos duro con la posición de los radicales. Me parece necesario hacer ese trabajo de ampliación de la base de sustentación política. ¿Cómo se resuelve eso desde el punto de vista operativo? Lo veremos. Si es con una PASO, si es sumando dirigentes a Cambiemos, si es ampliando Cambiemos, no está claro eso, todavía tenemos tiempo para tomar esas definiciones, aseguró Frigerio, quien también advirtió: Si Macri y el espacio entienden que hay alguien mejor para el electorado, seguramente lo analice. ¿Por qué no?. No obstante, advirtió que no es usual que dentro de un espacio le hagan una interna al Presidente.    Los radicales, en tanto, tuvieron su propio encuentro con una cena en un restorán de Monserrat, donde además de Cornejo y Morales, estuvieron Enrique Coti Nosiglia, Ernesto Sanz, José Cano, Luis Naidenoff y Mario Negri. Allí analizaron los números de la Convención radical, que explican en parte la posición de Cornejo. Calculan que lograrán sortearla con éxito, pero de allí saldrán los pedidos de unas PASO y de ampliar Cambiemos. Página 12 menciona a José Cano y Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

PEÑA Y UNA FOTO PARA CALMAR FURIA OFICIAL DESPUÉS DEL 12-M 

El Jefe de Gabinete se mostró junto a Mario Negri en la Casa Rosada y envió un tiro por elevación hacia el campamento de Carrió.
El pobre resultado de Cambiemos en la elección del domingo pasado en Córdoba que coronó al peronista Juan Schiaretti desató la furia puertas adentro de la alianza.
Los chispazos al interior del oficialismo incluyeron un cruce en redes sociales entre la indomable Lilita Carrió y el Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien este jueves lanzó un tuit para llevar calma al campamento de Cambiemos.
El puntapié inicial a la furia después del 12-M lo dio Carrió con sus quejas contra la Casa Rosada por la falta de apoyo a la candidatura de Mario Negri en la provincia mediterránea. Fiel a su estilo, la diputada dijo sentir “asco” por los dirigentes del oficialismo que no participaron de la campaña del radical.
Luego llegó la réplica de Peña, quien sostuvo que “con aciertos y errores, siempre” cuidan “a las mujeres y hombres” que “representan en cada elección” a Cambiemos. Sin embargo, la disputa que arrancó en Twitter hace un par de días sumó un nuevo capítulo con una foto para calmar las aguas en Cambiemos.
El ministro coordinador posteó en la red social del pajarito una foto con el candidato del Gobierno derrotado en Córdoba. “Con mi amigo Mario Negri“, publicó un Peña sonriente junto al radical. ¿El gesto del Jefe de Gabinete será suficiente para cerrar la polémica o habrá un nuevo round con Carrió. Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

 

 

CERRARON LAS CAMPAÑAS EN LA PAMPA Y PJ SE ENCAMINA HACIA OTRA VICTORIA HISTÓRICA 

Se plebiscita actual gestión con un Carlos Verna autoexcluido de la pelea por motivos de salud. Cambiemos enfrenta el difícil desafío de arrebatarle al PJ poder que ostenta desde hace 36 años.
La elección del domingo en La Pampa no definirá solamente quién será el sucesor de Carlos Verna. Ese día, además, se pondrá en juego una vez más la dicotomía entre la continuidad de un oficialismo provincial y el desempeño de la oposición -en este caso referenciada en Cambiemos-, en un escenario que se presume, nuevamente, muy desventajoso ante un PJ unido (Frejupa).
En el mapa electoral La Pampa no es, en rigor, un distrito menor. Si bien la onda expansiva del resultado no es comparable a la trascendencia de, por ejemplo un distrito como Córdoba, lo que suceda el domingo se hilvanará necesariamente con los movimientos internos que sacuden tanto al peronismo como a la alianza entre radicales y PRO a nivel nacional.
Gobernada por el PJ desde 1983, el distrito atraviesa un proceso obligado de renovación de figuras dominantes dentro de ese espacio político, merced en gran medida al paso al costado que debió dar el propio Verna ante el avance de una grave enfermedad, y de la autoexclusión de otro exgobernador y referente indiscutido, Rubén Marín, presidente del peronismo provincial. Sin embargo, ambos son responsables de la argamasa que moldeó al diputado nacional Sergio Ziliotto como candidato a gobernador para el próximo domingo.
En la vereda de enfrente, Cambiemos La Pampa pone a prueba las chances de un radical puro, el diputado nacional y dos veces intendente de Colonia Barón, Daniel Kroneberger, quien dejó fuera de carrera en la tórrida PASO de febrero al macrista Carlos Colo Mac Allister, refrendando la sórdida puja interna que sacude a la coalición UCR-PRO y que esperan suturar en la Convención del próximo 27 de mayo.
De antemano, y a horas del inicio de la veda electoral que sigue a los múltiples cierres de campaña en uno y otro sector, en el peronismo pampeano aseguran que el triunfo de Ziliotto es un hecho indiscutible frente a una oposición deslucida y atada a la imagen de Mauricio Macri. En esa proyección esperan un triunfo contundente por una diferencia con el rival radical cercana a los treinta puntos.
El actual modelo, que lleva adelante el gobernador Carlos Verna, está fuerte y consolidado, y en estos cuatro meses que hemos recorrido toda la provincia, vemos al pampeano conforme y a nuestro Gobierno posicionado, por eso estoy convencido de que vamos a ganar y La Pampa seguirá siendo peronista, dijo Ziliotto, tras compartir un acto de cierre de campaña en General Pico junto a Verna, quien pese a su delicado estado de salud se mostró activo en varios tramos de la agenda. Por el contrario, en los cuarteles de Kroneberger si bien reconocen que el oficialismo local corre con la ventaja de haber podido volcar en el electorado el poder del aparato oficial arraigado desde hace 36 años, creen que es tiempo de un cambio y que allí no se pone en juego la elección entre dos modelos nacionales sino que se plebiscita el plano local.
El 19 de mayo el desafío es arrebatarle el poder al PJ, cambiar el color político y ganar la provincia, para salir de un modelo aletargado, agotado, sin crecimiento ni futuro para los pampeanos, se mostró confiado Kroneberger. La otra gran batalla estará concentrada en la capital provincial, Santa Rosa (ver aparte), donde el peronismo pretende arrebatarle al radicalismo la plaza que gobierna desde hace cuatro años, de la mano del camporista Luciano Di Nápoli. Un resultado que, de confirmarse las estimaciones preliminares, podrá leerse también como un triunfo (el primero del año) de Cristina de Kirchner sobre una fuerza ligada a la Casa Rosada. Ambito Financiero menciona a Daniel Kroneberger/

 

 

 

 

UCR: CAMBIAR ALGO PARA QUE NADA CAMBIE 

Cena de la verdadera conducción del radicalismo para acordar estrategias. Habrá fuerte debate en la Convención pero sin ruptura. PASO ilusoria.
Todas las conversaciones que mantuvieron entre si ayer los radicales comenzaban por un tema único: el insulto de Elisa Carrió a Nicolás Massot en Diputados y los dardos que la chaqueña le tiró a todo el Gobierno por la falta de apoyo a los candidatos de la UCR en Córdoba. No es extraño que fuera así ya que en este punto los radicales y Carrió hablan el mismo idioma, el de los códigos de la militancia, mientras que el PRO está un poco alejado de ese léxico.
La furia en la UCR es mucha y parte de ella se destilo en una cena que sin mucho disimulo mantuvo la conducción partidaria real en Plaza Mayor para organizar la Convención partidaria que se viene la semana próxima y donde los radicales (reyes de la formalidad institucional) deben ratificar su pertenencia a Cambiemos y decidir otros temas como una PASO o el apoyo directo a Mauricio Macri como candidato presidencial.
El primer resumen de esa cena confirma lo que se intuía: no hay lugar hoy, ni votos, para pensar en una ruptura dentro de Cambiemos. Si puede haber una proclama que pida modificar el protocolo de relaciones de la UCR dentro de la alianza de Gobierno y una convocatoria en firme a ampliar Cambiemos con integrantes varios; inclusive algún planteo de una PASO presidencial, pero por ahora todo esta bajo ambiente controlado. Por eso, conviene repasar posiciones.
A cualquier radical le gustaría ir a una PASO; se sabe que la interna es el deporte favorito. Y la bronca de algunos radicales con la Casa Rosada alimenta de sobra esa voluntad. No se habla aquí solo de los rebeldes como Ricardo Alfonsín o Federico Storani, sino de algunos participantes habituales de las mesas políticas que organiza el macrismo. Este gobierno se retira de las provincias amigas y apoya enemigos, se decía esa noche.
El problema es que para ir a una PASO los radicales necesitarían un candidato serio para competir. El nombre de Martín Lousteau fue meneado en varias ocasiones para ese propósito, pero el problema es otro: ¿que intendente bonaerense va a querer colgar su boleta de un candidato que mide poco mas de 4 puntos? Algunos en esa mesa acordaron, entonces, una movida de ese tipo, para no ser solo de chiste, puede avanzar solo si adentro de Cambiemos se considera útil que algún candidato salga a hacerle de sparring a Macri.
De todas formas, hay un dato que se lanzó allí que no puede evitarse: los radicales siguen considerando que solo María Eugenia Vidal podría ocupar en serio un lugar alternativo a Macri.
Hay cuitas internas-personales entre los radicales que se ventilan en esas mesas pero que por ahora no amenazan con complicar la Convención. Esa noche se anotaron con los platos españoles Mario Negri, Luis Naidenoff, Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Daniel Salvador, José Cano, Ángel Rozas, Ernesto Sanz y Enrique Nosiglia.
Gestos divertidos sobraron esa noche. Nosiglia felicitó a Negri por la pelea en Córdoba casi en el mismo tono que lo hizo Carrió, aunque sin la espectacularidad de las puestas de la chaqueña. Negri agradeció, sobre todo sabiendo que Nosiglia había jugado a pleno en Córdoba por Ramón Mestre. Como chicana hubo un diagnóstico porteño que volvió a alimentar la imposibilidad de una PASO: nada se puede hacer si Lousteau esta tercero en la Capital. A la salida uno de los presentes lo justificó en los comentarios finales: Coti siempre es así; juega a 10 bandas, alienta el quilombo y despues negocia la unidad, casi precepto sagrado para el arte de la política.
Las declaraciones de Cornejo también despiertan incomodidad en el grupo. Le critican al mendocino que desembarque en declaraciones con ocurrencias distintas cada semana, casi siempre en un lógico ejercicio de defensa frente al ninguneo de la Casa Rosada al partido. En política se siguen estrategias, no ocurrencias, se lamentaba uno de los presentes.
Nada de lo que sucede en la UCR, entonces, alienta la idea de una batalla incontrolable en la Convención que provoque una ruptura irreparable en Cambiemos más allá de los discursos y protestas que se escucharán; no es por falta de ganas, sino de tiempo y de votos. Ambito Financiero menciona a Mario Negri y José Cano/

 

 

 

 

 

 

LUEGO DE LA DERROTA EN CÓRDOBA Y LOS CORTOCIRCUITOS EN CAMBIEMOS, MARCOS PEÑA RESPALDÓ A MARIO NEGRI 

A pocos días de sus derrota frente al gobernador cordobés Juan Schiaretti, el ex candidato de Cambiemos fue respaldado por el jefe de Gabinete
Mario Negri es radical paladar negro, fue derrotado sin atenuantes por Juan Schiaretti en las últimas elecciones provinciales en Córdoba y cree que Mauricio Macri tiene que ser candidato a presidente de Cambiemos. Negri conoce los códigos del poder y sobresale por su respeto a la lealtad política. “Yo no soy el candidato del gobierno”, dijo cuando ya se sabía que Schiaretti arrasaba en la segunda provincia del país. Fiel a tácitos códigos políticos, trató de despegar a Macri de una derrota que sería histórica.
Marcos Peña conoce los códigos de Negri, y en tributo a esos códigos, posteó una  foto en sus redes con un título que se explica solo: “Con mi amigo Mario Negri“.  El jefe de Gabinete sabe que la Casa Rosada equivocó la estrategia electoral en Córdoba -donde Cambiemos fue fracturado- y con ese tuit trata de reparar un daño que traerá consecuencias políticas en el radicalismo.
A diferencia de Alfredo Cornejo, gobernador radical de Mendoza, Negri sostiene que Peña debe permanecer como jefe de Gabinete y que no tiene sentido abrir una interna para poner en jaque a la candidatura de Macri. Amigo personal de Elisa Carrió, hará campaña presidencial en Córdoba cuando se cierren las listas el próximo 22 de junio.
La amistad de Negri con la diputada de la Coalición Cívica quedó demostrada cuando la socia fundadora de Cambiemos criticó a los dirigentes que no lo apoyaron: “En el fondo, tengo cierto amargo desengaño. Qué terrible es que en las derrotas se borren todos, me dan asco. La vida es lucha, y yo que soy una derrotada consuetudinaria se que gracias a esas derrotas se evito ser Venezuela y pudimos ser una república”.
Y dejó una advertencia: “Quiero formar parte y formé parte de la nueva política. De la vieja política, yo me borro. Y me voy. ¿Qué van a hacer si nos derrotan, se van a borrar? Yo no estoy para borrarme. Pero si esa es la política, estoy dispuesta a no estar. Porque no me gusta esa política, no es humanista”.
Marcos Peña y Mario Negri, socios políticos y amigos personales. Infobae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

 

CAMBIEMOS CRUJE, CRISTINA PRESIONA AL PJ Y LA CORTE BAILA AL RITMO DE LA POLÍTICA 

Insultos entre líderes del oficialismo, la presión K al Justicialismo y la marcha atrás del órgano más poderoso de la Justicia. 

Insultos entre líderes del oficialismo, la presión K al Justicialismo y la marcha atrás del órgano más poderoso de la Justicia.
Advertencia radical. Cruce con insultos entre la Coalición Cívica y hombres del PRO. Ultimátum K al PJ. Inflación al galope. Polémica jugada de la Corte Suprema que terminó con una furiosa marcha atrás, cacerolazo mediante. La política, la economía y la Justicia no dan respiros a una Argentina que vive un clima de tensión casi de forma constante.Comienza a irse una de las semanas donde la agenda cambió radicalmente día tras día. El martes, pasado el mediodía la cúpula de la CGT convocó a un paro general de 24 horas para el miércoles 29 de mayo. Los líderes sindicales Héctor Daer y Carlos Acuña lo anunciaron en una rueda de prensa en la sede de la calle Azopardo, en rechazo a “la aceleración de la decadencia de la economía” de los trabajadores. La medida no salió por unanimidad sino que fue votada en una reunión caliente por la presión que el sindicalismo opositor encabezado por los Moyano había presentado una semana atrás.
En paralelo, la sede central del PJ era eje de todos los móviles televisivos por la sorpresiva presencia de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a donde no iba hace más de una década. La sola presencia de la senadora tensó aún más al Justicialismo que tiene cada vez menos tiempo para definir a las candidaturas. En primer lugar porque no se sabe que hará CFK, aunque todo indica que finalmente irá por la Presidencia. No se sabe tampoco aún que hará Sergio Massa, quien define en público que Alternativa Federal no se mueve pero continúa negociando por lo bajo con La Cámpora en la provincia de Buenos Aires. Juan Manuel Urtubey busca instalarse pero no sube en las encuestas y Miguel Pichetto intenta traer a Roberto Lavagna a la PASO frente al de Tigre.Más encuestas: Macri dejó de caer, pero sigue perdiendo en balotaje con CFK y Lavagna
Ese mismo martes por la tarde, la Corte Suprema sorprendió a todos reclamando el expediente del Tribunal Oral Federal Número 2 (TOF) para analizar la causa y de esta manera se postergó el juicio por corrupción en la obra pública que investiga, entre otros, a Cristina y Lázaro Báez. La fecha de arranque era el 21 de mayo. La sorpresa fue tal que nadie del Gobierno respondió hasta el miércoles.
Pero faltaba más. Por la noche, tras la categórica derrota que sufrió Cambiemos en Córdoba y luego de que muchos dirigentes, entre ellos varios integrantes de la cúpula del PRO, la responsabilizaran, Elisa Carrió explotó contra los dirigentes que se borraron en la campaña provincial: Me dan asco, lanzó sin filtro. El Ministro del Interior acompañó siempre e hizo su sociedad con los gobernadores del PJ. Y a Patricia Bullrich, mejor no contestarle, sostuvo.
El miércoles comenzó con el presidente Mauricio Macri pidiendo un freno a “la impunidad” y con la Oficina Anticorrupción (OA), la UIF y el fiscal de la causa de Vialidad exigiendo que la fecha del juicio no se detenga. Al mediodía el jefe de gabinete, Marcos Peña, redobló la presión y por la noche se vieron cacerolazos en Capital Federal y GBA. El jueves, bien temprano el TOF 2 reclamó a la Corte que el juicio no debía postergarse. Enviaron el expediente pero reclamaron mantener los tiempos. La Corte dio marcha atrás y aceptó el reclamo.En un balotaje, Mauricio Macri y Cristina Kirchner perderían contra casi todos los candidatos
Pero la política aún tenía un capítulo más. El miércoles, en medio de la sesión por financiamiento político, Carrió y Nicolás Massot (PRO) tuvieron un fuerte cruce verbal en uno de los pasillos de la Cámara. Lilita estaba conversando con una persona y al percatarse que Massot pasaba por el lugar, lo señaló y le dijo: “Sabía que eras pícaro, pero no tan hijo de puta”. Ante el insulto, el jefe del bloque PRO se acercó y le preguntó: “¿Cómo me dijiste?”. Y Lilita, fiel a su estilo, no se quedó callada e insistió: “Hijo de puta”. En ese momento, el diputado expresó: “A mí no me faltes el respeto”. Luego, retrucó: “Sos una irresponsable, estás destruyendo todo, sos la responsable del desastre de Córdoba”.La polémica siguió a través de los medios de comunicación. Esta mañana Massot dialogó con La Voz y manifestó: “A la luz de los resultados es una obviedad que hay que reconstruir Cambiemos y terminar con la fantasía de que divididos podremos lograr algo”, afirmó en declaraciones al diario La Voz. “Por eso me alegro de que para la elección de diputados haya primarias, porque entonces nadie podrá escaparse de la resolución de las candidaturas por el voto popular” dijo, y recalcó: “Mucho menos extorsionando al propio Gobierno nacional o a la salud de Cambiemos nacional, que fue el caso de Cambiemos Córdoba”. Sus palabras fueron una solapada alusión a los dirigentes Mario Negri, Héctor Baldassi y Luis Juez, quienes se rehusaron a participar de las elecciones internas de Cambiemos en la provincia. Perfil menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

 

 

LA UCR LE BAJA EL TONO AL CLIMA RUPTURISTA 

El diputado radical José Cano le bajó el tono a los dichos del titular de la UCR, Alfredo Cornejo, sobre la candidatura del presidente Mauricio Macri: “El candidato claramente es Macri”, ratificó.
“La respuesta de Cornejo tuvo que ver con una consulta puntual, de ninguna manera dudamos de la candidatura de Mauricio Macri. Vamos a poner el foco y la energía en la reelección de Macri”, explicó integrante de la Mesa Nacional de Cambiemos, en declaraciones a FM La Patriada.
El tucumano apuntó: “Hay una mayoría dentro de la UCR que cree que el camino es continuar fortalecimiento Cambiemos, el radicalismo no es una franquicia que discute cada dos años hacía donde va”.
El propio Cornejo matizó ayer sus dichos: “Que no tengamos una mejoría económica no puede obnubilar a los ciudadanos a que vuelva el populismo y en ese camino voy a trabajar”, dijo el mendocino, al participar de un operativo de demolición de un búnker de narcomenudeo en la localidad de Maipú junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Bae menciona a José Cano/

 

 

 

 

 

 

CRISTINA BUSCA PRIMER TRIUNFO ANTE MACRI EN SANTA ROSA 

Con el batacazo del pejotista Martín Llaryora aún caliente -arrastrado por el triunfo de Juan Schiaretti, viene de arrebatarle al radicalismo la ciudad de Córdoba-, el domingo el peronismo pampeano apuesta a dar otro golpe de efecto con una victoria en Santa Rosa de Luciano Di Nápoli -dirigente de La Cámpora y candidato del Frente Justicialista Pampeano-, ante el actual intendente, Leandro Altolaguirre, para recuperar la capital que la UCR le manoteó en 2015.
Di Napoli fue el postulante de la kirchnerista Unidad Ciudadana en las primarias del 17-F. Allí se impuso -ajustadamente- sobre el aspirante promovido por el gobierno de Carlos Verna, Jorge Lezcano, y se convirtió en la espada del frente oficialista, que lleva para la gobernación a Sergio Ziliotto.
Cristina está profundamente emocionada: el triunfo es total y absolutamente de ella, agitó por esas horas Di Nápoli.
A diferencia de la victoria de Llaryora (con un schiarettismo apostando a la tercera vía, sin Cristina), en este caso la expresidenta podrá facturar como propia -por primera vez este año, en una elección general- una probable amplia victoria del dirigente camporista, aunque anclada en un armado de unidad del PJ que hilvanó Verna.
En filas del oficialismo provincial hacían ayer, en rigor, esa lectura más amplia y recostada en esa ingeniería, con un peronismo unido que gana bien en la provincia, y recupera Santa Rosa.
Además de Di Nápoli, La Cámpora juega en este turno electoral 2019 con otros candidatos propios. Entre ellos, Anabel Fernández Sagasti, quien irá a las primarias peronistas a gobernador de Mendoza el 9 de junio, y Walter Vuoto, el intendente de Ushuaia, que buscará su reelección el 16 de junio.
En lo que va del desdoblado calendario electoral en las provincias, el kirchnerismo apuntó a su favor el triunfo del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, en la primaria peronista a gobernador del 7 de abril en Chubut (ver aparte).
En la otra vereda, el derrotero electoral en capitales anota ya varios reveses para Cambiemos, que viene de sufrir el domingo la conquista peronista de la ciudad de Córdoba, con la victoria de Llaryora sobre una oferta opositora que se fragmentó, tras la implosión de Cambiemos, entre Luis Juez (impulsado por Mario Negri) y Rodrigo de Loredo (por Ramón Mestre).
Pero además, sumó reveses en las PASO de la ciudad de Santa Fe, que gobierna la coalición (con José Corral) pero donde el precandidato más votado fue Emilio Jatón (Frente Progresista). Y en las de Paraná -tierra del radical Sergio Varisco, hoy candidato-, donde quien más sufragios cosechó fue Adán Bahl (PJ). Ambito Financiero menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

LA PELEA ELECTORAL 
MAURICIO MACRI SE PREPARA PARA UNA INTERNA Y UN RIESGO: GANAR Y PERDER EL MISMO DÍA

 

Un sector del Gobierno da por descontado que la UCR impulsará ir a una PASO. La puja interna y la batalla contra Cristina. 
Primero probaron ofreciéndoles tres ministerios, en medio de una de las crisis políticas más fuertes que recuerde aún la Casa Rosada. No hubo acuerdo. Luego, admitieron en público que aceptarían la discusión para que un radical complete la fórmula presidencial , como nuevo símbolo de apertura. Tampoco alcanzó. La presión que ejerció el titular de la UCR , Jesús Cornejo, reclamando que se debata la propia postulación de Mauricio Macri, podría estar marcando el camino a otra salida: una interna por ese cargo mayor.
Como adelantó Clarín este jueves , casi en paralelo al bombazo de Cornejo, referentes radicales avanzaron en un plan para que el líder de Cambiemos acepte sumarse a una PASO . La otra parte de la movida incluye convencer al candidato propio, el correligionario Martín Lousteau.
Recibir newsletter
El tema se discutirá en la Convención del sábado 27 , que el radicalismo hará en Parque Norte. En 2015, una caliente reunión similar fue la que definió la pertenencia a Cambiemos y el rechazo a una alianza con Sergio Massa.
Un sector del Gobierno da por hecho que otra vez habrá internas. “No los conformamos con la vicepresidencia. Marcos (por Peña) está punteando el tema e incluso lo llamó a (Ernesto) Sanz para que le dé una mano y Sanz le dijo que la manera de contener a los descontentos es aceptar una interna”, adelantó a este diario uno de los armadores del PRO, integrante de la mesa política que empezó a reunirse semanas atrás .
Uno de los primeros mensajes de este grupo, a fines de abril, fue justamente  espantar el fantasma del Plan V , una eventual candidatura presidencial de María Eugenia Vidal. La propia gobernadora posó para esa foto. Este lunes, la misma comitiva, que integran funcionarios nacionales (como Peña y el secretario Fernando de Andreis), bonaerenses (el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro Joaquín de la Torre) y porteños (con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, a la cabeza), hizo trascender su satisfacción por una “leve repunte” de Macri .
En esa misma mesa empezaron a discutirse los pros y los contras de una primaria. Si bien la coalición Cambiemos nació justamente de una interna entre Macri, Sanz y Elisa Carrió, hasta ahora en Casa de Gobierno sostenían que la mejor señal de fortaleza era llevar al Presidente como candidato único. Y más: un sector, el más pegado a Peña, hasta se animaba a insistir con una fórmula bien amarilla , incluyendo entre las variantes un bis de Gabriela Michetti.
Hoy, con las PASO como una chance concreta, comenzaron a sacarse cuentas. Y si bien la mayoría confía en un triunfo interno de Macri (no hay encuesta hasta ahora que lo dé a Lousteau triunfante en un mano a mano), advierten sobre un riesgo : que el presidente, ese 11 de agosto, gane y pierda en paralelo.
¿Cómo sería eso? En un punto, una situación similar a 2015. En las internas abiertas de aquel año, Daniel Scioli, como candidato único del FPV, superó los 38 puntos. Macri, dentro del trío de Cambiemos, les ganó cómodo a Sanz y Carrió, pero juntó “sólo” 24,5. ¿Qué pasa si ahora ocurre lo mismo, pero la más votada es Cristina? ¿Y si Lousteau le hace más fuerza y pierde, pero le recorta todavía más la base al Presidente?
“Si se da la interna, vamos a tener que trabajar mucho para ‘vender’ los votos totales que saque Cambiemos”, admitió una alta fuente macrista. Una lectura particular , como las que viene defendiendo Marcos Peña cada vez que trata de explicar por qué las derrotas en las elecciones provinciales de este año no anticipan una debacle nacional.
Con un alerta inquietante: si ya los mercados se mostraron sensibles a la difusión de encuestas, sin siquiera estar confirmadas las candidaturas, ¿cómo será la reacción si la distancia entre Cristina y Macri en las PASO es muy amplia? El tema se discute (y preocupa) no sólo en el campamento PRO. Clarín/

 

 

 

 

FRIGERIO ACLARÓ QUE SI HAY “ALGUIEN MEJOR PARA EL ELECTORADO”, EL CANDIDATO PODRÍA SER OTRO 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó que si el presidente Mauricio Macri y su coalición consideran que “hay alguien mejor para el electorado”, analizaría no presentarse como candidato a la reelección.
“Si Macri y el espacio entienden que hay alguien mejor para el electorado que asegura el esfuerzo de todos los argentinos para transformar el país, si tiene un candidato que es mejor, seguramente lo analice. “Por qué no?”, sostuvo el funcionario nacional.
Por otra parte, el integrante del Gabinete habló en Cana 9 y rechazó que el mandatario esté “en la política porque lo necesita o porque no tiene otra cosa para hacer”.”Mauricio Macri va a hacer lo mejor para la Argentina y eso incluye cualquier cosa”, subrayó el titular de la cartera política al ser consultado sobre la estrategia electoral del oficialismo.
En ese sentido, Frigerio aseguró que el jefe de Estado de cara a las próximas elecciones “va a hacer lo mejor o lo más inteligente para que la Argentina no vuelva al pasado”.Sin embargo, sobre la posibilidad de que el el líder del PRO compita en elecciones internas con otros precandidatos de Cambiemos, el ministro advirtió que eso no es lo “usual” en los oficialismos.
Asimismo, avaluó que “no es usual que dentro de un espacio le hagan una interna al Presidente”.  A todo esto, el referente del PRO consideró que “es importante ampliar la base de sustentabilidad política en Cambiemos para gobernar mejor, es el espacio que hay que fortalecer y cuidar”.
En forma paralela, dijo que tiene “un enorme respeto” por la líder de la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, y que por eso no va a “contestar” críticas que le realizó.”Tenemos que mostrarnos unidos frente a los problemas, cada uno es responsable de lo que dice”, puntualizó el funcionario. Y agregó: “Tenemos que llevar calma y esperanza a la gente, no podemos pelearnos públicamente. Las discusiones se resuelven puertas adentro”.
Para Frigerio “hubo problemas de comunicación” al interior de la coalición oficialista.
“Fue decisión del Gobierno que no participe Cambiemos en Córdoba. Ella decidió jugar fuertemente con Mario Negri, pero nosotros somos el Poder Ejecutivo y tenemos que tener en cuenta otras cosas”, afirmó. Y concluyó: ” Cambiemos no participó de la elección (en Córdoba). Lamentablemente el radicalismo fue con (Ramón) Mestre y la estructura del PRO con Negri. Tendríamos que haber conformado Cambiemos pero no se pudo y sufrimos una gran derrota que ahora tenemos que tratar de dejar atrás”. Bae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

 

MARCOS PEÑA LE RESPONDIÓ A CORNEJO: “A UN PRESIDENTE NO SE LO SOMETE A UNA INTERNA” 

El jefe de Gabinete dijo que “hay consenso de revalorizar Cambiemos y redoblar este espacio político”. “El liderazgo de Macri es incuestionable”, sentenció.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, le respondió al gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, y a otros dirigentes que piden que se lleven a cabo una PASO entre Mauricio Macri y otro candidato de Cambiemos al remarcar que “a un presidente no se lo somete a una interna”. “Hay un consenso de revalorizar Cambiemos y redoblar este espacio político. El liderazgo de Macri es incuestionable. El camino natural es que sea candidato sin internas”, precisó Peña en declaraciones al canal Todo Noticias.Cornejo había indicado el miércoles que “Cambiemos requiere una reformulación y tal vez Mauricio Macri no sea candidato”, al tiempo que no descartó que el mandatario nacional sea sometido a una interna para ver luego si es el candidato presidencial electo para ir a las generales en octubre. “Muchos radicales ratifican el liderazgo de Macri. Cornejo dijo que el plan A es Macri presidente, igual que muchos radicales”, señaló Peña.Alfredo Cornejo: “No hay que descartar que Macri no sea candidato”El gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, había dicho el martes que “no hay que descartar” que el presidente “no sea candidato” y abogó por definir la fórmula en las primarias tras evaluar que Cambiemos “quedó chico y hay que reformularlo hacia una coalición más amplia”. Además, dirigiéndose a Marcos Peña, dijo “hay que buscar un jefe de Gabinete que tenga el poder suficiente” para encarar las reformas necesarias.”No hay que descartar que Macri no sea candidato, creo que  tenemos que estar abierto a todas las posibilidades”, lanzó el referente radical, quien también consideró que “una PASO que puede ser Macri compitiendo contra otra figura es una opción, que podría ser un plan A” y, para aclarar la postura mayoritaria de la UCR de cara a la Convención Nacional del 27 de mayo, señaló: “No nos vamos de Cambiemos pero sí creemos que requiere una reformulación”.”Cambiemos solo no puede lograr los objetivos, se necesita un  poder político mayor al que ha logrado construir Macri. Ese poder político mayor requiere de ampliar a figuras representativas de la política argentina en un programa similar al que dio origen al 2015 pero corrigiendo las cosas que se hicieron mal”, evaluó. Al respecto, sostuvo que “Cambiemos quedó chico” y reiteró  que peronistas como Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti, Sergio  Massa o Roberto Lavagna “podrían contribuir a esa ampliación,  quizá con otro nombre, no Cambiemos”. Perfil/

 

 

 

 

 

 

HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA: “COINCIDIMOS CON EL NIVEL DE APERTURA QUE PLANTEA EL RADICALISMO” 

No obstante, el jefe de Gobierno porteño aclaró que “hay que ponerse de acuerdo acerca de a quién se podría sumar y en qué condiciones”
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mostró dispuesto a incorporar a Cambiemos actores políticos de diferentes extracciones partidarias, en línea con las demandas planteadas al respecto por distintos referentes de la Unión Cívica Radical (UCR).
“Ellos plantean que tengamos un nivel de apertura con el cual coincidimos. Durante toda nuestra trayectoria hemos sumado gente, ya sea de origen peronista, radical”, aseguró el dirigente en “La Rosca”, que se emite por TN.
No obstante, Rodríguez Larreta aseguró que si bien coincide con la iniciativa, “también es cierto que hay que ponerse de acuerdo” con respecto a quién se busca incorporar, y en qué condiciones.
Consultado sobre el caso de dirigentes de Alternativa Federal, el jefe de Gobierno porteño dijo: “Con gente que viene del peronismo sí. Alternativa Federal, por lo que uno escucha, está construyendo su propio espacio. ”
Y continuó: “No los he escuchado decir que quieren unirse con nosotros. Estamos dispuestos a conversar con cualquiera de ellos. Hay gente muy valiosa en ese espacio. Tal vez alguno quisiera venir, pero a título personal”.
Rodríguez Larreta también hizo referencia a las declaraciones del gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien en el encuentro de la AmCham que tuvo lugar el pasado jueves dijo que no había que descartar la posibilidad de que Mauricio Macri no fuera candidato a presidente.
El jefe de Gobierno se mostró en desacuerdo con Cornejo: cree que el Presidente debe ser el candidato en los próximos comicios. “Puede tener diferencias. Es válido que las tenga, pero las conversamos. De hecho, todas las medidas económicas que lanzó el Gobierno las conversamos con ellos. Incluso alguna fue iniciativa de los gobernadores radicales”, dijo.
Sin embargo, resaltó que la UCR todavía no se pronunció de manera oficial, sino que lo tiene que hacer en la próxima convención partidaria, que tendrá lugar el 27 de mayo en Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires.
En otro pasaje de la entrevista, Rodríguez Larreta estimó las próximas elecciones presidenciales se definirán entre Mauricio Macri y la ex presidente Cristina Kirchner. Y vaticinó que en ese escenario el oficialismo resultará reelecto: “Como país ya hemos dado vuelta la página. No queremos más el camino que nos llevaba a Venezuela”.
En tanto, aseguró que la crisis económica que atraviesa el país no será un factor determinante. “La mayoría de la gente no quiere volver para atrás, aún con esta situación económica compleja que tenemos. Siento que la gente valora otras cosas también. Hay reformas profundas. Hay división de poderes, la justicia avanza, hay denuncias contra funcionarios que también avanzan”, finalizó.
Alfredo Cornejo pidió una reformulación de Cambiemos y sostuvo: “No hay que descartar que Macri no sea candidato”
La UCR fijó la fecha de la Convención Nacional para definir si sigue siendo parte de Cambiemos. Infobae/

 

 

 

 

 

 

FUEGO CRUZADO ENTRE CANDIDATOS MENDOCINOS POR EL PAN Y LA LECHE 

Luego de que los candidatos del peronismo para la gobernación de Mendoza impulsaran proyectos para modificar los créditos hipotecarios con sistema UVA y desgravar Ingresos Brutos (II.BB.) a productores de pan y leche, el radicalismo provincial difundió una carta donde acusó al PJ de proponer una sucesión de mapas del delito.
A tres semanas de las PASO del 9 de junio, donde tanto el oficialismo de Cambia Mendoza como el peronismo dirimirán candidaturas, el clima de campaña se tensó en el distrito gobernado por Alfredo Cornejo.
La senadora nacional Anabel Fernández Sagasti presentó en la legislatura provincial un proyecto para eximir de II.BB. a productores de pan y de leche. El Estado provincial tiene que darle una mano no sólo a la industria, sino también a todos los mendocinos, dijo la senadora kirchnerista. Su rival de internas, Alejandro Bermejo, intendente de Maipú, también propuso que la provincia solucionara la situación de los préstamos hipotecarios de mendocinos con sistema UVA para viviendas sociales. Y amplió la iniciativa al llevar al Congreso Nacional una carpeta donde pide eliminar esa modalidad de préstamos para reemplazar las UVA por un coeficiente de variación salarial.
Reacción
Ante esta situación, el radicalismo de Cambia Mendoza salió con los tapones de punta. Desde el espacio que tendrá internas entre el intendente capitalino Rodolfo Suárez (radical bendecido por Cornejo) y el jefe municipal de Luján de Cuyo Omar De Marchi (PRO, con aval de Casa Rosada) cuestionaron ambos impulsos y los tildó de desesperación populista.
A la irrealizable compra de las carpetas de los deudores hipotecarios del precandidato Alejandro Bermejo, y para no ser menos, la precandidata Anabel Fernández Sagasti también se sumó ahora al desatino, señaló la UCR en un comunicado.
Otros
Resulta que los campeones del aumento de la presión impositiva, tal cual lo hicieron en los 8 años que gobernaron Mendoza, ahora, en tono electoral, proponen bajar impuestos, consideró el diputado y presidente del bloque radical César Biffi. Justamente, lo que viene haciendo el Gobierno de Cornejo con disminución progresiva durante tres años consecutivos, agregó, según mencionó el sitio local El Sol.
Los radicales afirmaron también que Cornejo ya postuló II.BB. exento para todos los sectores productivos para 2021, en línea con el Pacto Fiscal que sellaron los gobernadores y Nación a finales de 2017. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

POR LOS PASILLOS 
EL TRACKING BONAERENSE Y PELEAS KIRCHNERISTAS 

Un bar de San Telmo fue escenario, el último martes, de una cumbre de Alta Influencia del partido gobernante, justo a la vuelta de la sede del PRO de la calle Balcarce, en su intersección con la Avenida Belgrano. La cita fue de los diputados nacionales del PRO quienes se juntaron a escuchar a Marcos Peña, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta , quienes -ya con el “Plan V” desactivado- arengaron a la tropa, pidieron “bancar al Presidente” y les exigieron (amablemente) “caminar la calle”. La más enérgica fue, tal vez, la gobernadora María Eugenia Vidal quien, mirando a los legisladores nacionales encabezados por Nicolás Massot, les pidió que “salgan a laburar a la calle, defender la gestión y a ratificar ‘que es por acá’”, la frase que Mauricio Macri les impuso ya a los suyos. En la cita con el bloque de diputadosnacionales del PRO, se habló de la preocupación por la coyuntura y el vértigo de las definiciones -con los reclamos de la UCR y de Elisa Carrió a la cabeza-, entre medialunas, pasta frola y torta de coco.
Inauguración. Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal en la estación Núñez del ramal Mitre. Foto: Presidencia
Mientras una diputada se preparaba un café con leche, Vidal arremetió: “Cada tanto debemos parar un minuto y mirar a nuestro alrededor. Ver de dónde venimos pues hemos recorrido un largo camino. Cada uno de ustedes sabe cómo estamos. Cada uno de ustedes que recorre la calle junto a la gente sabe dónde estamos. Ustedes no necesitan que yo les diga cómo estamos”, dijo la mandataria mientras uno de los diputados codeaba al otro: “Listo muchachos, ya estamos a full con la campaña”. Y recordó que “en la Ciudad hemos atravesado por grandes crisis. Crisis largas como el Indoamericano conectadas con otros problemas que hemos sabido resolver y salir adelante”. Y cerró: “Nuestro laburo es estar ahí, poner la cara y escuchar lo bueno y lo malo”. Tras la arenga vidalista, todos se relajaron cantándole el “feliz cumpleaños” al intenso Fernando Iglesias , quien fiel a su perfil alto, se paró delante de los demás y dirigió el cántico cumpleañero como si fuera un director de orquesta. No soplen velitas tan rápido…
María Eugenia Vidal en la tercera edición de Democracia y Desarrollo organizado por Clarin el Malba.
Fotos Emmanuel Fernández
Recibir newsletter
Cuando casi todos se fueron del bar de San Telmo, unos pocos se quedaron hablando del proceso electoral por venir y de los números electorales. Al mirar el escenario bonaerense, alguien hizo un reconocimiento: “Al final, se cumple lo que siempre dijo Marcos: las elecciones son casi calcadas con las de 2015”. La máxima de Peña es que, en este proceso electoral, los resultados vienen resultando parecidos a los de cuatro años atrás, lo que confirmaría -de ser así- algo que va a necesitar María Eugenia Vidal: un corte de 7 a 8 puntos en favor de la boleta de gobernadora para que la actual mandataria gane su reelección. En 2015, un corte de boleta a favor de “Heidi” le permitió obtener la gobernación, elección que se define el 27 de octubre y donde no hay segunda vuelta, como pasó cuando enfrentó a Aníbal Fernández. Para eso, es clave el “tracking” diario que las espadas fundamentales de la gobernadora reciben, para ver cómo evoluciona su imagen y su intención de voto en el difícil y extenso territorio bonaerense. Durán Barba rules…
Durán Barba de compras jaime duran barba asesor imagen presidente
Donde no hay ”tracking” pero sí “boxing” es en el seno del kirchnerismo porteño. Juan Grabois tuvo una escena fuerte, la semana anterior, al impugnar la candidatura a jefe de Gobierno porteño de Mariano Recalde. Las razones no fueron políticas sino en virtud de supuestas denuncias contra el ex titular de Aerolíneas y hombre de La Cámpora. Pero la sangre no llegó al río y el líder de la CTEP se olvidó de sus objeciones y se mostró, este jueves, en un acto con Recalde y “ Pino” Solanas quien volvió al kirchnerismo y a las poleras invernales. Es un escándalo, diría el cineasta…
Acto K con Solanas, Grabois, Recalde y Hagman
Lo que sí es un escándalo es el sobrenombre que recibe un ministro nacional. A Rogelio Frigerio lo han bautizado “Neymar” en los partidos de fútbol de los miérdcoles en la Quinta de Olivos. El “nickname” se debe a que el titular de Interior es medio “morfón” y sus pares lo han bautizado así, para que la largue un poco. Muevo yo, Mauro… Clarín/

 

 

 

 

 

 

LA ROSADA AFINA BILATERAL CON SCHIARETTI Y LAVAGNA 

Luego de recibir a Scioli y a media docena de gobernadores, el Gobierno nacional le reserva turno al titular de Córdoba, que viene de convertirse en el jefe territorial del peronismo y el árbitro de Alternativa Federal. El exministro de Economía llevará su propia propuesta de acuerdo.
Mensaje del Poder Ejecutivo a socios de la UCR que piden ampliar Cambiemos.
La Casa Rosada avanzó en la preparación de dos reuniones bilaterales clave en su llamado al diálogo con dirigentes de la oposición. Como contracara al inicio del juicio de Cristina de Kirchner por presuntos desvíos de fondos de la obra pública, el Gobierno nacional recibirá al peronista Juan Schiaretti y a Roberto Lavagna.
Schiaretti viene de lograr la reelección como gobernador de Córdoba y se posicionó como jefe territorial del peronismo y árbitro de Alternativa Federal, el colectivo electoral que también integran Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto. Las bilaterales con Schiaretti y Lavagna no sólo serán utilizadas para intentar encapsular a Cristina, sino también para atender el reclamo de apertura de Cambiemos motorizado por la UCR de Alfredo Cornejo.
Lavagna es el candidato de la UCR rebelde que encabezan Federico Storani y Ricardo Alfonsín, pero sin eco en la Convención Nacional del partido que el próximo 27 ratificará su pertenencia a Cambiemos pero con reclamos de apertura, de mayor participación en las políticas de gobierno y, en lo posible, de una PASO que permita disputarle a Mauricio Macri -ya sea vía Lavagna o Martín Lousteau- la candidatura presidencial del colectivo oficialista.
Schiaretti se mostró esta semana dispuesto a reunirse con Macri tras su categórica victoria del domingo pasado en las elecciones provinciales: Si hay un llamado institucional, voy a asistir como corresponde, sostuvo. Schiaretti dijo que Macri lo llamó por teléfono para felicitarlo por su reelección, después de ganar los comicios en Córdoba con un histórico 57,3 por ciento de los votos, el mayor porcentaje registrado en la provincia sin contar los sufragios en blanco desde el regreso a la democracia.
Yo soy hombre de diálogo, cómo no me voy a reunir. Si hay un llamado institucional, voy a asistir como corresponde (a un encuentro con Macri), dijo Schiaretti en declaraciones a la prensa luego de habilitar un puente en la Avenida de Circunvalación de la ciudad de Córdoba.
Schiaretti es, además, el encargado de mediar en la interna de Alternativa Federal para definir el staff de presidenciables. Su primera misión será aclararle a Lavagna que la única posibilidad que tiene de convertirse en el candidato a presidente del peronismo federal es someterse a una PASO ante Massa y Urtubey. Además deberá contener al ex intendente de Tigre, que ya tiene un canal de diálogo abierto con el kirchnerismo para sumarse al frente patriótico que lidera Cristina.
Hasta ahora, la convocatoria al diálogo llevó hasta la Casa Rosada a Daniel Scioli, y a los gobernadores Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Domingo Peppo (Chaco), Alberto Weretilneck (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Urtubey (Salta). Ayer Frigerio, junto a su par de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, recibió a gremios docentes de la CGT y a representantes de las 62 Organizaciones en el marco de las conversaciones en torno de la búsqueda de consensos básicos más allá de la coyuntura y de la campaña electoral.
La respuesta ha sido satisfactoria. Por eso resulta central que nos podamos sentar a la mesa diversos sectores para acordar estos puntos básicos, indicó Frigerio. Por parte de los gremios docentes, participaron el secretario general de Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero y a la secretaria de Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Sara García. Respecto de las 62 Organizaciones, estuvieron presentes Ramón Ayala (UATRE), José Ibarra (Conductores de Taxi), Juan Miguel Cacho García (Estacioneros). Por su parte, Romero destacó el espacio de diálogo y la construcción de consenso. En la Argentina tiene que prevalecer el diálogo que es una herramienta esencial de la democracia. Ante el esquema de 10 puntos básicos que presentó el Gobierno a distintos actores sociales, a nosotros nos pareció oportuno venir a hablar de educación. Que el gobierno se ocupe y preocupe por la educación a nosotros nos parece de relevancia. De la reunión nos llevamos en concreto que la educación es una prioridad en la Argentina. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

LEY DE FINANCIAMIENTO POLÍTICO: UNA ESPERADA APROBACIÓN


Es de esperar que, con una adecuada reglamentación, la nueva norma permita que la transparencia llegue a los aportes y gastos de las campañas partidarias
17 de mayo de 2019   Aun cuando pueda resultar perfectible, la ley de financiamiento político que acaba de sancionar el Congreso de la Nación constituye un paso importante en el camino para transparentar los aportes privados a las campañas electorales. Su aprobación, tras largas consultas y negociaciones, debe ser saludada.
La Cámara de Diputados, por 148 votos contra 69, logró la mayoría especial de 129 legisladores para sancionar la norma. Contó con el apoyo del oficialismo, del peronismo federal y del massismo, en tanto que no recibió el respaldo de los bloques del kirchnerismo y de la izquierda.
De este modo, fue modificada la ley 26.215, sancionada en el año 2009 por iniciativa del gobierno de Cristina Kirchner, que prohibía los aportes de las empresas a las fuerzas políticas en las campañas electorales.
Fue esta cuestión, sin lugar a dudas, la que suscitó el mayor debate. Algunos de los legisladores que se opusieron a la reforma sostuvieron que cuanta menor sea la injerencia de las empresas privadas en el financiamiento de las campañas, mayor será la transparencia de la política, al tiempo que consideraron que los “favores” que implican las contribuciones empresariales a los candidatos pueden devolverse votando determinadas leyes.
Una posición parecida fue planteada por la diputada Elisa Carrió y sus pares de la Coalición Cívica, quienes votaron en contra de los aportes empresarios en las campañas, posición que justificaron en función de la “autonomía” que debería tener la política respecto de otros factores de poder.
Más allá de las diferencias que pueda generar el papel de las empresas privadas en el financiamiento político, debe señalarse que cualquier prohibición de los aportes de las personas jurídicas resulta un incentivo para los pagos por debajo de la mesa.
Algunos de los legisladores kirchneristas que cuestionaron las modificaciones introducidas omitieron toda referencia a las derivaciones de la investigación a partir de los cuadernos de las coimas. En tal sentido, no puede olvidarse que varios empresarios acusados de pagar sobornos a cambio de negocios con el Estado en obras públicas intentaron disfrazar esos pagos ilegales de aportes para las campañas electorales de quienes por entonces estaban en el gobierno nacional.
Los últimos años han sido testigos de no pocas irregularidades y de una escasa transparencia en materia de financiamiento de la política. Las objeciones a las rendiciones de gastos y recursos efectuadas alcanzan a prácticamente todas las fuerzas políticas. Esto incluye a la coalición Cambiemos, que ha sido objeto de una denuncia por recibir supuestamente aportes de beneficiarios de planes sociales en la provincia de Buenos Aires, algo que forzó a la gobernadora María Eugenia Vidal a solicitarle la renuncia a una funcionaria que había actuado como tesorera de Pro.
La campaña proselitista para la elección presidencial de 2015 también ha estado coronada por no pocas irregularidades. Las auditorías de los balances presentados por distintas fuerzas políticas detectaron incongruencias no menores. Por ejemplo, se detectaron aportes de hasta 60.000 pesos de entonces por parte de monotributistas de las más bajas categorías al kirchnerista Frente para la Victoria, entre muchas otras acciones sospechosas.
La flamante norma prohíbe los aportes a los partidos por parte de entidades centralizadas o descentralizadas de los Estados nacional, provinciales y municipales o de la ciudad de Buenos Aires; de empresas contratistas o concesionarias y proveedores del sector público; de quienes exploten juegos de azar; de gobiernos o entidades públicas extranjeras; de asociaciones sindicales, patronales y profesionales, y de quienes estén imputados en un proceso penal o demandados por presuntas deudas impositivas.
Es de esperar que, con una adecuada reglamentación, la nueva ley permita que dejemos de convivir con las deficientes rendiciones de cuentas sobre gastos y aportes para las campañas electorales, en aras de una mayor transparencia republicana. La Nación/

 

 

 

 

 

EL HIJO DE BOLSONARO, EN EL CONGRESO: DISCUTIÓ EL MERCOSUR Y PROPUSO UNA REFORMA LABORAL 

El diputado federal e hijo del jefe del presidente del Brasil, Eduardo Bolsonaro, inició este jueves una visita de dos días al país, con el objetivo de estrechar el vínculo con sus pares del Congreso argentino y preparar, en cierto modo, la visita oficial de su padre, el próximo 6 de junio, al presidente Mauricio Macri.
Eduardo Bolsonaro, titular de la comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del parlamento brasileño, fue recibido con honores en la casa argentina de las leyes por su par, también titular de la comisión de Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann (PRO). El visitante también se reunió aparte con el presidente de la cámara baja, Emilio Monzó, y el diputado Jorge Enríquez.
Bolsonaro y Schmidt- Liermann discutieron sobre los desafíos de ambas economías e intercambiaron puntos de vista sobre una reforma laboral. “Hablamos de la necesidad de ver cómo las nuevas tecnologías impactan en los trabajos, siendo que ambos gobiernos están preocupados por el desempleo”, comentó Schimdt-Liermann.
“Creemos que hay que ir hacia regímenes laborales móviles, que permitan adaptarse a las nuevas tecnologías, y apoyar a las nuevas pymes que, en sí mismas, representan una forma de emprendedurismo sustentable”, completó la diputada.
El combate al narcotráfico, la crisis en Venezuela y otros proyectos también fueron parte del temario abordado. El Cronista/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

MERCADO CAMBIARIO

DÓLAR HOY: CAYÓ 12 CENTAVOS Y CERRÓ EN $ 46

 

La desaceleración del ritmo al que aumentan los precios –la inflación pasó de 4,7% a 3,4 % entre marzo y abril– y la marcha atrás de la Corte en torno al inicio del primer juicio oral a Cristina Kirchner, trajo alivio al dólar. La divisa cayó 16 centavos y cerró en $ 46 según el promedio del tipo de cambio minorista. Durante la jornada el dólar llegó a cotizar por debajo de los $ 46. La baja es más destacable si se tiene en cuenta que en el mundo el dólar volvió a fortalecerse.

En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, el dólar cayó 22 centavos y terminó en $ 44,80.

El riesgo país aumentó 0,9 %, a 920 puntos básicos.

La difusión del Indice de Precios al Consumidor por parte del INDEC el miércoles generó sorpresa en las consultores y en el mercado, que esperaba un valor más cercano al 4 % que al 3,4% que finalmente se conoció.

La desaceleración en la suba de precios hace que haya mejores perspectivas económicas y en el mercado especulan con que eso puede hacer subir las chances de reelección de Mauricio Macri, a quien prefieren frente a la perspectiva de un tercer mandato de Cristina Kirchner.

El jueves, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró en conferencia de prensa que se mantendrá el torniquete monetario para controlar la inflación. “Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos: equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados” enumeró Sandleris.

Sin embargo, el funcionario se dedicó a resaltar que en verdad lo que está detrás de la caída del índice inflacionario es la calma cambiaria. El dólar subió menos del 2% en lo que va de mayo y, recordó Sandleris “hoy está solo 8% por encima de fines de septiembre de 2018”, cuando arrancó este programa y su gestión al frente de la entidad.

En Wall Street los principales índices registraron un aumento. El Dow Jones subió 0,84& y el S&P500 0,89%. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

CANJE DE DEUDA: RESCATARON CASI US$ 1.000 MILLONES DE UN BONO QUE VENCE UN DÍA ANTES DE LA PRESENTACIÓN DE LISTAS

 

La secretaría de Finanzas logró rescatar Bonos Dual por 963 millones de dólares, de los US$ 2.000 millones que vencen el 21 de junio. Del monto rescatado, US$ 455 millones fueron aportados por la ANSeS, y el resto (US$ 508 millones) por inversores privados.

A cambio de entregar el Dual, el Tesoro entregó cuatro letes dolar link por un monto equivalente, con vencimiento cada una de ellas en la primera semana de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, con rendimientos de entre el 4 y el 4,6% anual.

En la secretarla de Finanzas que conduce Santiago Bausili consideraron como “lógico” que un tercio de los inversores privados hayan entrado al canje. “Es un porcentaje normal para este tipo de canjes voluntarios”.

Esta transacción se había convertido en un test importante para el Gobierno por un motivo puntual. El bono Dual se paga en pesos, pero se toma en cuenta el valor del dólar. En este caso se tomará como referencia el valor del dólar de referencia (dólar A3500) del 14 de junio. Pero el inversor recibirá los recién el 21 de junio. En consecuencia, quedará una semana sin saber cuántos dólares podrá comprar con los pesos que le asignen.

Habitualmente, estos papeles se pagan tres días hábiles después de que se cierra el precio. Pero en la semana posterior al viernes 14 de junio hay dos feriados (el lunes 17 por la muerte de Miguel Güemes, el jueves 20 por la muerte de Manuel Belgrano) y el sábado 22 de junio es el límite para presentar las listas de candidatos para las elecciones de octubre.

Es decir, el inversor se quedará con pesos en su poder sin saber si, por ejemplo, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner serán o no candidatos presidenciales. Demasiada incertidumbre.

Desde la secretaría de Finanzas que conduce Santiago Bausili, quieren evitar que los pesos vayan todos juntos al mercado cambiario. Ahora, el 14 de junio se entregarán pesos por el equivalente a US$ 1.037 millones. Todos en manos de privados.

La idea de que se podían comprar cuatro Letes por cada bono Dual era fraccionar la demanda potencial de dólares que se mencionaba más arriba. En lugar de que los inversores salgan a comprar US$ 1.500 millones -ahora serán solo US$ 1.037- en un solo día, el  24 de junio, repartirlos en cuatro fechas, como para evitar un sacudón en el mercado cambiario. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

FMI FISCALIZÓ (Y AVALÓ), IN SITU, ACUERDO PARA CONTROLAR AL DÓLAR

 

El Gobierno confía en que alcanzarán los u$s6.000 millones que el Fondo Monetario Internacional (FMI) autorizó para contener el mercado cambiario, en cuotas de hasta u$s250 millones diarios. Al menos hasta algunas semanas después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto. Según la confianza oficial, hasta bastante después de esa fecha, y quizá hasta cerca de las elecciones del 27 de octubre, se podrá pelear un precio del dólar cercano a los $51,45. Con este compromiso, y con la promesa de trabajar durante todo el trimestre para que la recaudación al menos le empate a la inflación, la segunda misión de 2019 del organismo financiero internacional que hoy termina su trabajo en Buenos Aires le dará el aval al país para que en la próxima reunión del board se le apruebe el giro de u$ 5.400 millones correspondientes al segundo desembolso del año. Y con esto, el Gobierno de Mauricio Macri ya podrá garantizar que hasta diciembre tendrá el dinero suficiente para cumplir con todos los vencimientos de deuda comprometidos. Dicho de otra manera, en su Gobierno, Macri no habrá entrado en default. Parece una obviedad, pero a un año y un mes del inicio de la crisis de 2018, y gracias a la intervención directa del FMI, el país podrá cumplir con sus compromisos.

Hoy será la despedida diplomática de los hombres y mujeres que acompañaron al italiano Roberto Cardarelli en su segundo paso del año en Buenos Aires. Habrá dos reuniones. Una en el Ministerio de Hacienda y otra en el Banco Central de Guido Sandleris. En ambos casos se esperan encuentros tranquilos, con sonrisas y palmadas en los hombros, ya que todo lo complicado de la misión fue chequeado, mensurado, discutido y definido. Lo más importante de la visita fue la verificación in situ de los dos principales capítulos que el FMI quería observar en vivo y en directo. El primer punto era el fiscal. En este terreno Cardarelli y su gente tuvieron la primicia ayer a la mañana del superávit fiscal primario logrado por el Gobierno de unos $10.846 millones en el primer cuatrimestre del año; una cifra que supera la meta negociada oportunamente con los técnicos del organismo.

El segundo tema que los hombres de Washington quisieron verificar es la evolución del compromiso cerrado con el FMI para que se puedan utilizar hasta u$s6.000 millones para intervenir en el mercado cambiario si la situación del dólar se desborda. A diferencia de la primera misión de fines de febrero, cuando Cardarelli y su gente convivieron con alteraciones importantes en el mercado cambiario y financiero y el comienzo del malhumor de los mercados que duró hasta fin de abril, en esta visita el mercado se comportó de manera tranquila. Y sin la necesidad de recurrir a los dólares del FMI para contener el tipo de cambio. Verificaron además los visitantes que la oferta de divisas se mantuvo abastecida, con una demanda controlada. En otras palabras, non hubo necesidad en los últimos 10 días de misión, de poner en marcha el acuerdo. Los visitantes tuvieron además una buena impresión en su visita a la Sociedad Rural Argentina (SRA), donde se les confirmó que aún hay divisas sojeras por desembolsar. Se sabe que el problema aparecerá tarde o temprano, y que en algún momento entre la próxima semana y las PASO de agosto habrá turbulencias que deberán ser atendidas con las divisas del FMI. Cardarelli sólo confirmó a las autoridades locales que el plan negociado con la directora gerente, Christine Lagarde (previa presión del secretario de Tesoro Norteamericano Steven Mnuchin), se mantendrá como un plan de caballeros y que no se necesitarán mayores avales directos desde Washington. Siempre y cuando se respeten los parámetros acordados, de ventas no mayores que u$s250 millones, con un tope de u$s6.000 millones hasta que el valor perfore el techo pétreo de 51,45 pesos.

Definido el escenario en la relación hasta la próxima misión pactada para agosto próximo, ahota sólo resta que Cardarelli firme el informe elaborado con los datos recogidos en la visita; y que para el 14 de junio los integrantes del “board” lo tengan en sus escritorios para el momento de volver a evaluar la marcha del stand by firmado con la Argentina. Se descarta que el análisis será positivo (en caso contrario deberá volver a intervenir la administración de Donald Trump), ya que el directorio aprobó en abril el giro anterior cuando Argentina mostraba peores datos financieros y fiscales que los del segundo trimestre del año. En total serían unos u$s5.400 millones del segundo desembolso, con lo que (cuando llegue ese dinero) el FMI habrá enviado al país desde junio del año pasado, unos u$s44.600 millones. Restarían para completar el acuerdo unos u$s12.700 millones que, si se aprueban las futuras revisiones, ingresarían antes de fin de año; completando los u$s57.300 millones del total del stand-by firmado con el organismo en el 2018. El desagregado incluye unos u$s15.000 millones en junio del 2018, u$s5.031 millones en octubre y u$s7.619 en diciembre de ese año. En lo que va del 2019 fueron girados u$s10.870 millones en abril. En teoría, aun utilizando los u$s6.000 millones pactados con el FMI para contener el dólar, al Gobierno le sobraría el dinero para cerrar sus obligaciones financieras hasta el primer semestre del próximo año. Será tarea de la próxima gestión, renegociar, o no, el acuerdo firmado en junio pasado (ampliado y modificado en septiembre de 2018), para eventualmente conseguir otros u$s10.000 millones y cerrar todo el 2020.

Unos de los capítulos donde más se trabajó para la misión que termina hoy, es en mostrar que el gap del primer trimestre de más de 10 puntos entre la recaudación y la inflación; comenzó a recortarse y que para el segundo trimestre del año habrá equilibrio. Y que desde julio, acompañando una reducción sustancial del ritmo inflacionario, comenzará a mostrarse una leve pero sólida mejora.

El aval del FMI para que Argentina pueda usar (con restricciones) el dinero del stand-by para contener corridas fue un reclamo personal de Macri a la administración de Donald Trump; que con su mayoría de votos dejó en claro que puede torcer cualquier voluntad contraria en el directorio del FMI. El ruego desde Buenos Aires fue responsabilidad de Hacienda sobre el secretario de Tesoro norteamericano Steven Mnuchin; quién a su vez torció el brazo del número dos del organismo, David Lipton. Este era el principal escollo para que el Fondo abriera la compuerta de los dólares para combatir corridas locales. La posición del economista norteamericano comenzó a cambiar, leve y lentamente, tras la reunión del 11 de abril pasado en la sede del organismo en Washington, con el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. A partir de ese momento su visión sobre la realidad cambiaria argentina comenzó a modificarse; entendiendo que el país y su demanda de dólares no obedece a las reglas normales que se estudian en cualquier universidad ortodoxa del mundo. Finalmente, una llamada de Mnuchin, terminó de convencer al hasta allí pétreo funcionario. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO COLOCÓ U$S1.202,3 M EN EL DEBUT DE LAS LELINK

 

El Gobierno finalizó ayer otra exitosa licitación de Letras del Tesoro, que apuntó a evitar una potencial mayor presión cambiaria en junio, considerando la cercanía de las elecciones presidenciales. En esta oportunidad, el Palacio de Hacienda colocó u$s1.202,3 millones a través Letras vinculadas a la evolución del tipo de cambio (Lelink), de los cuales el 80% fue suscripto a través del canje del Bono Dual (u$s963,7 millones), que vence el mes que viene. El total de órdenes ascendió a 924.

El oficialismo está intentando combatir en diversos frentes, en un momento complicado para la economía, considerando que la actividad continúa manteniéndose en un contexto recesivo. Todo esto en medio de las mayores restricciones de liquidez, generada por las elevadas tasas de interés, que apuntan a ofrecer una alternativa atractiva en pesos, con el fin de reducir la presión cambiaria y contener la inflación. Esta licitación se realizó pensando en que en junio el Gobierno deberá enfrentar el pago de unos u$s2.000 millones en el Bono Dual (A2J9), un título que paga en pesos. En los períodos preelectorales, los inversores suelen volcarse por los activos más seguros, a raíz de una mayor incertidumbre; y en el caso argentino, la apuesta suele ser el dólar.

La intención del Palacio de Hacienda fue evitar una concentración en la demanda de dólares en junio, que podría conllevar a un nuevo proceso de mayor presión cambiaria, que terminaría incidiendo sobre el precio del dólar y sobre la inflación. Para ello, dividió parte del pago del bono en cuatro cuotas a fin de año, a través de cuatro Letras dollar linked. El Tesoro colocó u$s325,2 millones en Lelink a cuatro meses, con una tasa del 4,61%, u$s 290,6 millones a cinco meses (4,53%), u$s242,4 millones a seis meses (4,04%) y u$s344,2 millones a siete meses (4,25%). Habrá que esperar para determinar si el Tesoro decide pagar los vencimientos el próximo 21 de junio o si opta por refinanciar la deuda con otros títulos.

Lo cierto es que en las últimas semanas, el organismo que dirige Nicolás Dujovne ha optado por una nueva estrategia: reducir los plazos de emisión para mitigar el riesgo electoral y obtener tasas de interés más bajas. Es que el mercado se encuentra preocupado por los vencimientos de deuda post-Macri, ya que los desembolsos del Fondo Monetario Internacional aseguran el pago de capital e intereses hasta 2020, de modo que el próximo Gobierno deberá salir a renegociar el acuerdo stand by con el FMI, que hasta el momento ha mostrado un fuerte respaldo a la administración de Mauricio Macri. Esta estrategia le permite al oficialismo ganar algo de tiempo hasta que se presenten las listas con los candidatos a fines de junio, con la expectativa de ir mejorando de a poco su posición en las encuestas e ir dando gradualmente una mayor confianza al mercado. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

SE CUMPLEN LAS METAS CON EL FMI

POR EL AJUSTE VOLVIÓ EL SUPERÁVIT A LAS CUENTAS PÚBLICAS EN EL PRIMER CUATRIMESTRE

 

En un nuevo paso para cumplir las metas pactadas con el FMI, el ministerio de Hacienda anunció este jueves que en abril las cuentas públicas -sin contar el pago de la deuda- cerraron con un superávit primario de $ 499 millones. Y en el cuatrimestre, el saldo fue favorable por primera vez en 8 años: llegó a $ 10.846 millones, equivalente al 0,1% del PBI. Este resultado es fruto del ajuste: en el mes, el gasto público creció 36,2% a nivel interanual, frente a una inflación del 55%. A la vez, la recesión hizo su trabajo sobre los ingresos: por la menor actividad aumentaron 43,8%, también por debajo de la suba de precios.

Los $ 499 millones muestran la voracidad del ajuste: en el mismo mes de 2018, el Sector Público Nacional había tenido un déficit de$ 10.342 millones.

Mientras las cuentas del sector primario mejoran, las del déficit financiero -que incluye el pago de los intereses de la deuda- engordan. Este resultado fue de $ 66.073 millones en abril, un aumento del 52% con relación a abril de 2018 y una reducción en términos reales -descontando el impacto de la inflación- de 2,4% interanual El déficit financiero del cuatrimestre fue de $ 180.855 millones, lo que representa el 0,9% del producto. Pero en términos reales implica una caída del 12%.

Entre la recesión y el ajuste, la misión del FMI revisa en Buenos Aires la evolución de las cuentas públicas. El resultado de los primero cuatro meses del año ya representa más de la mitad de la  pauta comprometida para el semestre, de $ 20.000 millones. La meta original sellada con Christine Lagarde era de $ 40.000 millones, pero se acordó bajarla para darle más margen al Gobierno para aplicar políticas sociales que atenúen los efectos de la crisis. De este modo, el ministro Nicolás Dujovne consiguió un guiño para gambetear el objetivo del déficit cero y cerrar el año con un saldo en rojo equivalente al 0,5% del PBI.

“Cuando termine 2019 habremos bajado el déficit hasta cinco puntos del PBI en cuatro años, algo sin precedentes”, indicaron desde el Palacio de Hacienda.

“Desde 2011 no había superávit primario en el primer cuatrimestre. Contando abril van 22 meses consecutivos en los que los ingresos suben por encima de los gastos. En este cuatrimestre este diferencial de crecimiento llega a 9 puntos porcentuales“.

En abril, los ingresos totales fueron de $ 277.427 millones, empujados por el salto del 313% de los derechos de exportación, fortalecidos este año por la cosecha récord. Los gastos primarios alcanzaron $ 276.929 millones, con un crecimiento de 36,2% interanual en términos nominales y una reducción de 12,5% en términos reales.

En el mes, las prestaciones sociales aumentaron 37,8%, mientras que las partidas para las universidades tuvieron un crecimiento magro de 27,3% y las transferencias corrientes a la provincias subieron 7,6%.

Los subsidios económicos subieron 44,2% en la medición contra el año pasado, lo que implica una desaceleración respecto a la expansión del 86,1% que mostraba en el primer trimestre. Por el impacto de la variación en el tipo de cambio, los subsidios energéticos aumentaron 100,8%, mientras que los destinados al transporte cayeron 3,5% interanual.

Por el salto del dólar el pago de intereses se incrementó un 101% en abril.

Si bien por ahora el Gobierno se encamina hacia la meta fiscal, se espera que en el segundo semestre y ante la proximidad de las elecciones haya un incremento del gasto público que vaya cercenando el superávit. Para la consultora Analytica, “la meta fiscal se encuentra en jaque por la caída de la recaudación que supone la recesión de la actividad, mientras que la reactivación económica se encuentra coartada por el ajuste monetario y fiscal”.

Para el IARAF, “por primera vez en el año se observa una contracción en términos reales de todos los componentes del gasto primario en abril”. El instituto de Nadín Argañaraz destacó que la caída del gasto en términos reales fue liderada por el rubro transferencias corrientes a provincias que bajaron 30,9% con respecto a igual mes del año anterior. “Le sigue el gasto de capital, quese contrajo 30,7% en términos reales”.

A la vez, el IARAF advierte que los gastos de los intereses de la deuda tuvieron un incremento real muy relevante -34,7%- en lo que va del año, lo que implicó una expansión de 0,24 puntos porcentuales del PBI que erosionó la mejora en el resultado primario. “Como consecuencia, el resultado fiscal es un déficit que resulta solamente 0,10 puntos porcentuales del PBI más bajo que el que se observaba en el primer cuatrimestre del 2018”. Clarín/

 

 

 

 

 

INFLACIÓN Y PODER ADQUISITIVO

EN 12 MESES, LAS JUBILACIONES Y EL SALARIO MÍNIMO PERDIERON ENTRE EL 12 Y EL 15%

 

Las jubilaciones y pensiones y el salario mínimo acumulan en los últimos 12 meses una pérdida real de entre el 12,8 y 15,5%.

El salario mínimo, vital y móvil es de $ 12.500 para los mensualizados y de $ 62,50 la hora para los jornalizados. Un año atrás, esos valores eran de $ 9.500 y $ 47,50 la hora. Representa un aumento del 31,6% frente a una inflación interanual del 55,8%. Descontando la suba de precios, representa una caída o pérdida real del 15,5%.

Hasta junio el salario mínimo se mantiene en $ 12.500. Si sumamos la  inflación esperado para mayo y junio, la pérdida real sería superior.

Las jubilaciones y pensiones recibieron un aumento del 35,9% que frente a una inflación del 55,8% interanual representa una pérdida del 12,8%. Por ejemplo la  jubilación mínima mensual es de $ 10.410. Un año atrás era de $ 7.660.

Se estima que el salario mínimo incide sobre unos 400.000 trabajadores registrados“fuera de convenio” y sobre un amplio número de trabajadores no registrados o informales que toman por referencia ese mínimo. En consecuencia un amplio sector de gente con trabajo estaría por debajo de la línea de pobreza. O sea, pobre con trabajo porque el salario mínimo más las asignaciones por hijo no cubren el costo de la canasta familiar de pobreza del INDEC.

En tanto el haber mínimo lo cobran casi 3 millones de jubilados y pensionados. Además, hay más de un millón de beneficairos que cobran pensiones no contributivas y la PUAM ( Pensión Universal para el Adulto Mayor) con un haber de  $ 7.287 y $ 8.328 ( 70 y 80% del haber mínimo). Clarín/

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL FACTOR NO CALCULADO

POR RICARDO KIRSCHBAUM

https://www.clarin.com/opinion/factor-calculado_0_DuqE6kWol.html

 

 

 

 

 

FEBRILES REUNIONES POR EL IMPACTO PREELECTORAL DEL RIESGO ECONÓMICO

POR MARCELO BONELLI

https://www.clarin.com/opinion/febriles-reuniones-impacto-pre-electoral-riesgo-economico_0_V5pB-MUCU.html