Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis2202

0
66

CONGRESO 
BIENES DE LA CORRUPCIÓN: AHORA EL PJ ALTERNATIVO BUSCA DESPEGARSE DE LOS K

Sucede tras la estrategia conjunta que tuvieron en la Bicameral de DNU, al rechazar el decreto de Macri para apurar la recuperación de bienes de la corrupción. Pedirán una sesión especial para que se discuta como ley.
Debate de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que dio dictamen desfavorable al DNU de extinción de dominio, este martes. Foto: Juan Manuel Foglia
El panperonismo se mostró el martes unido en el rechazo al decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que implantó la extinción de dominio por esa vía.
Aunque los diputados y senadores de la oposición en la Bicameral de Trámite Legislativo lo hicieron bajo el argumento de la “inconstitucionalidad” de ese DNU y el “avasallamiento” que supone a funciones del Parlamento, quedaron bajo situación incómoda: desde Cambiemos hicieron fila para fustigar que están “facilitando la impunidad de los corruptos” , como sostuvo el jefe del interbloque oficialista en DiputadosMario Negri .
Recibir newsletter
Desde la CC, el partido de Elisa Carrió, su presidente Maximiliano Ferraro y otros dirigentes expresaron que no van a permitir que “el peronismo de (Sergio) Massa, Cristina (Kirchner) y (Juan Manuel) Urtubey en todas sus versiones ponga trabas para recuperar lo robado”.
Inconstitucional o no, lo cierto es que el Ejecutivo sacó ventaja política con su decreto, y la oposición define cómo recuperar la iniciativa. Los caminos de las distintas vertientes del peronismo podrían bifurcarse.
Para el kirchnerismo, la prioridad parece ser el rechazo en los plenos de ambas cámaras -hasta tanto, el DNU sigue vigente-. En este sentido el presidente de la bicameral y quien desempató en favor del dictamen de rechazo de mayoría, el camporista Marcos Cle ri, expresó que promoverán llevar el DNU al recinto apenas se pueda, para voltearlo .
Pero la jefa del bloque massista en Diputados, Graciela Camaño , le dijo a Clarín que pedirán al iniciarse las ordinarias una sesión especial para convertir en ley el proyecto de extinción de dominio. Este fue aprobado en el Senado el 22 de agosto, con muchos cambios al texto original que tuvo media sanción en Diputados en octubre de 2016 -basado en una iniciativa de Camaño y Sergio Massa . Diputados debería aceptar los cambios, o insistir con su texto como Cámara de origen.
Camaño cargó sobre el Gobierno: “Hay una maniobra asquerosa de manipulación de la opinión pública con este tema. No quieren ley porque tienen su gente con problemas judiciales”, fustigó.
El salteño Pablo Kosiner , jefe del interbloque de Argentina Federal en Diputados, confirmó que irán por la sesión especial: “El DNU no se sostiene constitucionalmente, queremos ley y les vamos a demostrar que se puede hacer, respetando al Congreso”. Kosiner no disimuló el  enojo en sus filas  con el Gobierno: “Si quieren dinamitar los puentes, allá ellos. No éramos los peores cuando acompañamos el Presupuesto, la gobernabilidad”.
Kosiner habló con el senador Rodolfo Urtubey . Es que en su interbloque aún no hay posición unificada sobre si aceptar los cambios que hizo el peronismo -junto al cristicamporismo- en el Senado, que ata la extinción a la sentencia penal y por tanto no es retroactiva a los años K ; o insistir con la media sanción de Diputados, que ubica la acción de extinción en la Justicia civil sin esperar a juicios por corrupción que nunca llegan a término o tardan 14 años en promedio.
Kosiner exploró con Urtubey la posibilidad de un nuevo texto consensuado, que tenga rápida aprobación “en una semana” en ambas Cámaras. Sucede también que hay críticas generalizadas al texto que votó Diputados en 2016.
Luego de que en la bicameral el voto de la senadora salteña Cristina Fiore volcó la mayoría al rechazo al DNU de Macri, el gobernador J uan Manuel Urtubey, en esta línea, salió a aclarar que “hay que aprobar la extinción de dominio, pero hay que hacerlo bien. La Constitución prohíbe hacerlo por decreto. Hay que sancionar una ley del Congreso”, escribió en Twitter.
De gira de campaña por Santiago del Estero, Massa también sostuvo que insistirán con el “impulso a la ley de extinción de dominio”, de la cual fue autor.
Si el massismo y el peronismo no K insisten con tratar el proyecto de ley, habrá que ver la estrategia de Cambiemos, que tiene además su propia agenda , en un año electoral complicado en el cual el Congreso ya es escenario de la batalla por la continuidad o la sucesión del poder.
En planes del oficialismo vuelven a estar, entre otros, los proyectos para combatir las barras bravas, de financiamiento de las campañas políticas y el nuevo Régimen Penal Juvenil que incluye la baja de edad de imputabilidad a 15 años. Clarín menciona a Mari Negri/

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD EN EL CONGRESO 
EL GOBIERNO BUSCA SACAR RÉDITO DEL RECHAZO A LA EXTINCIÓN DE DOMINIO, AUNQUE NEGOCIA PARA QUE NO CAIGAN LOS DNU

En la Casa Rosada creen que el peronismo quedará en un lugar más incómodo
Una oportunidad en términos electorales para levantar la discusión sobre extinción de dominio y un alerta por la señal de debilidad  que implicaría el eventual rechazo de decretos de necesidad y urgencia por la confluencia de la oposición en ambas Cámaras. Funcionarios del ala política y jurídica del Gobierno marcaron como punto positivo que el peronismo quedará en el lugar más incómodo en el debate sobre el mecanismo para recuperar bienes vinculados a la corrupción y al narcotráfico, y en cuanto al riesgo de derogación se mostraron con la perspectiva de otra vez tener margen para negociar: “Eso nunca pasó ni va a pasar”.
La jornada del martes en el Congreso completó una saga inquietante para el Gobierno estos días, que había arrancado con el triunfo del radical Daniel Kroneberger en La Pampa sobre el macrista Carlos Mac Allister y siguió con el resarcimiento por $15.000 millones a San Luis ordenado por Corte Suprema. En los dos casos en la Casa Rosada buscaron quitarle relevancia y preservar del impacto la imagen del Presidente. La suba del dólar completó el panorama que Macri siguió desde Vietnam y afrontará en su regreso.
Recibir newsletter
“ No es la primera vez que nos embocan en la comisión de DNU y era una posibilidad. No tenemos mayoría en el Congreso y es un año electoral”, dijo a Clarín un alto funcionario sobre los rechazos en la bicameral: legisladores de peronismo alternativo y el kirchnerismo se unieron para conseguir dictamen contra los decretos con los que Macri avanzó con la extinción de dominio, la transformación de la Secretaría de Deportes en una Agencia y la transferencia de frecuencias 3G y 4G de Arsat al Enacom para subastar.
En minoría en ambas Cámaras, el Gobierno había logrado aprobar buena parte de los proyectos que impulsó en la primera parte de la administracion de Macri y luego comenzó a costarle cada vez más , al punto que 2018 fue el año con el número más bajo de sanción de leyes desde 1983 y por la falta de acuerdos no habrá extraordinarias en lo que resta de febrero. El Presidente apeló a los decretos, vía amenazada por la confluencia de la oposición en la bicameral. “ La herramienta la tenemos igual , los DNU tienen plena vigencia y no creemos que tengan los votos para bajarlos”, evaluaron en la Casa Rosada.
Los funcionarios coincidieron en diferenciar el ámbito de la comisión de lo que sucederá en los recintos: para ser derogados, tanto el pleno de Diputados como el del Senado tendrán que rechazar por mayoría los DNU. “La bicameral no necesariamente representa la composición de las Cámaras”, confió un integrante de la mesa judicial involucrado en el avance de los decretos. Hasta el momento el Congreso no consiguió declarar la invalidez de ningún DNU.
El macrismo apostará a negociar para evitar la caída , como sucedió con el retiro de los decretos con las dos designaciones para la Corte Suprema o el de simplificación del Estado -reemplazado por tres proyectos de ley- o el de la eliminación del fondo sojero, a partir de acuerdos con los gobernadores por el Presupuesto.
El Gobierno replicará la estrategia, aunque en el caso del decreto de extinción de dominio los funcionarios estimaron que los debates en el recinto serían “pura ganancia” para el oficialismo. “Vamos felices a dar esa discusión. A ellos los pone a defender lo indefendible y el peronismo federal queda enredado con el kirchnerismo”, marcó un miembro de la mesa chica, en línea con la estrategia desde que Macri firmó la iniciativa: levantar en la agenda medidas contra la inseguridad y la corrupción, ante la falta de indicadores positivos en materia económica.
Patricia Bullrich había desafiado a la oposición en el anuncio y ahora buscó capitalizar el rechazo en el Congreso: “Se unieron para rechazar la extinción de dominio, una herramienta para sacarle los bienes a los que trafican y roban el dinero ajeno. Es importante que los argentinos nos unamos para evitar que reine la impunidad. Nosotros estamos del lado de la ley, no de las mafias ”, expresó la ministra de Seguridad en Twitter. Clarín menciona a Daniel Kroneberger/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMBIEMOS 
PARA CALMAR LA INTERNA, ROGELIO FRIGERIO DIO LA BENDICIÓN AL ACUERDO EN SANTA FE Y TRATA DE IMPEDIRLA EN ENTRE RÍOS

El ministro del Interior presentó a una macrista como vice del radical José Corral para la fórmula santafesina. En su bastión enterriano apoya a Atilio Benedetti, otro radical, que es desafiado por otro diputado de su partido.  
Luego del ruido por la aplastante victoria del radical Daniel Kroneberger en la interna de La Pampa sobre el macrista Carlos Mac Allister y de los cruces por la intención de la UCR de llevar un candidato presidencial propio a las PASO, Cambiemos busca tranquilidad en dos provincias clave.
En Santa Fe, donde se había acordado una lista de unidad, el PRO confirmó a la vice que acompañará en la fórmula a gobernador al radica l José Corral y lo mismo busca en Entre Ríos. Aunque de no lograrlo, habrá un aval de la Casa Rosada y de la mesa nacional de Cambiemos a uno de los candidatos.
Recibir newsletter
Rogelio Frigerio aprovechó reuniones de gestión en los dos distritos para terminar de pulir las negociaciones.  En Santa Fe -tercer distrito electoral nacional y donde el Gobierno visualiza un escenario de tercios- Corral presentó a la macrista Anita Martínez como la número dos del binomio. El ministro del Interior se sumó a las fotos para la ocasión en el Parque España de Rosario.
Fue el último paso luego de que la Coalición Cívica -que primero impulsó sin éxito a Mario Barletta – confirmara su apoyo a Corral; de que la Comité Nacional de la UCR avanzara en la intervención del distrito santafesino, que se negaba a sumarse a Cambiemos y de que el diputado provincial del PRO Federico Angelini depusiera su precandidatura.
Martínez es concejal por Rosario, actriz y se desempeñó como periodista . Es madre y logró superar un cáncer, una historia personal que reaparecerá en la campaña.
“Estamos muy contentos, porque se alcanzó una lista de consenso , que representa la geografía provincial y la diversidad de Cambiemos, además de la de género. Estamos satisfechos porque nos va a permitir concentrar las energías en los temas que queremos plantearle a los santafesinos: seguridad, plan hídrico y obras de infraestructura”, le dijo Corral, intendente de la capital santafesina, a Clarín.
La oficialización de una lista única permitirá que los ministros y referentes nacionales apoyen a su candidato. Patricia Bullrich es la más esperada, por el enfoque que tendrá la campaña.
El acuerdo de unidad -como anticipó este diario- incluyó las diputaciones nacionales que se presentarán en junio. El macrista Angelini encabezará la lista y la Coalición Cívica también tendrá una representante.
Sin embargo, todavía subsisten algunos problemas. Hasta última hora de este viernes se negociarán las listas de diputados provinciales. “Es un juego de ajedrez”, blanqueó un dirigente partidario. Más problemático es el desafío de Jorge Boasso a la conducción nacional de Cambiemos.
El primer radical en asociarse con el PRO -fue compañero de fórmula de Miguel del Se l en 2015 y en 2017 quiso forzar a una PASO pero quedó afuera por decisión de la Justicia electoral- pretende competir por la interna de Rosario.
En la ciudad donde Mauricio Macri acumula muy mala imagen el elegido por la conducción nacional de Cambiemos es Roy López Molina , alfil de Marcos Peña en el distrito.
Boasso mantuvo reuniones con Frigerio y con Corral. Ambos le pidieron que abandone su pelea y le ofrecieron ser candidato a primer senador por el departamento de Rosario o primer candidato a diputado provincial, pero se niega. “Soy el intendente que Rosario necesita. La unidad está concretada. Que en algún distrito hay internas no percude la unidad”, dice Boasso.
Tras la sesión de fotos, de las reuniones en un hotel y de inaugurar junto a Miguel Lifschitz puertas biométricas en el aeropuerto de Rosario, Frigerio viajó a su Entre Ríos natal, donde decidió no competir.
En el séptimo distrito nacional -con más de 1 millón de votantes- el ministro mantuvo una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, uno de los gobernadores de mejor diálogo con la Rosada que -sin embargo- acaba de sellar su alianza con el kirchnerismo , un detalle que Cambiemos buscará explotar en la campaña.
El candidato “oficial” de la mesa nacional de Cambiemos será Atilio Benedetti, el diputado radical que encabezó la boleta de diputados en 2017. Su compañero de fórmula sería Gustavo Hein, intendente macrista de Basavilbaso. Frigerio defiende esa posición con encuestas, aunque en el Gobierno saben que irán de punto contra Bordet.
Sin embargo, todavía subsiste una amenaza para la unidad. Si bien el intendente radical de Chajarí, Pedro Galimberti, se disponía de deponer su candidatura , por ahora el diputado nacional de la UCR Jorge Lacoste – ex intendente de Sauce de Luna, con apoyo del intendente de Paraná, Sergio Varisco – planea dar batalla.
Frigerio se reunirá con el aspirante. “El escenario es de internas, pero hasta el sábado puede haber sorpresas”, se entusiasman a su lado. En cualquier caso, si hubiera PASO no avizoran un final incierto como en Córdoba, donde Ramón Mestre desoyó a la Casa Rosada y desafía con más chances al candidato oficial, Mario Negri .  Clarín menciona a Atilio Benedetti, Daniel Kroneberger, Jorge Lacoste, Mario Negri/

 

 

 

 

CRUCES POR LOS DNU RECHAZADOS 

Según el oficialismo, “facilita la impunidad de los corruptos” . La oposición sostiene que el tema debe ser debatido en el Congreso, donde tiene estado parlamentario la media sanción del Senado sobre la materia.
Después del duro golpe asestado el martes último por los distintos espacios del peronismo legislativo con el rechazo del DNU de extinción de dominio para bienes originados en ilícitos, el oficialismo cargó el miércoles con dureza sobre la oposición al señalar que de esa forma buscan “facilitar la impunidad de los corruptos” .
“El peronismo se juntó para rechazar en comisión el DNU de extinción de dominio, pero nada dijo de cómo recuperar lo robado. Eso tiene un nombre: facilitar la impunidad” , disparó el jefe del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el radical Mario Negri .
El legislador nacional y precandidato a gobernador de Córdoba sostuvo que “parecería que la lucha contra la corrupción, el crimen organizado o el narcotráfico y los más de 20.000 millones (de pesos) en danza en procesos judiciales, que el Estado debería poder recuperar, no son prioridad para los integrantes del partido de la oposición” .
Desde la Coalición Cívica, otra pata de la alianza oficialista, reclamaron que el DNU 62/19 “sea aprobado en el Congreso para evitar un nuevo saqueo del país” y la recuperación de “los bienes de la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado y la trata de personas, entre otros delitos” . Así lo manifestó Maximiliano Ferraro , presidente del partido que lidera la diputada Elisa Carrió , socia fundadora de Cambiemos junto con el presidente Mauricio Macri y el radical Ernesto Sanz .
Opositores
Contrariamente, desde el kirchnerismo y el peronismo de Argentina Federal salieron a reivindicar la posición asumida, reclamando que el tema sea debatido en el Congreso, donde todavía tiene estado parlamentario la media sanción del Senado sobre la materia.
El presidente de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, diputado Marcos Cleri (Frente para la Victoria-PJ), celebró la “unidad” alcanzada por la oposición para ponerle “un límite al brutal avasallamiento del gobierno” con el dictado de un DNU , cuando existe una media sanción de la Cámara Alta y la discusión pendiente en Diputados.
Por su parte, la senadora María Cristina Fiore Viñuales , del Partido Renovador de Salta, también se pronunció en igual sentido, argumentando que la Constitución Nacional “claramente dice que no pueden sacarse DNU en materia penal” .
En referencia a la media sanción del Senado sobre extinción de dominio, expresó que “como al señor Presidente no le gusta ese proyecto de ley, se le ocurrió enviar un DNU con el contenido que a él le gusta. Y me parece sumamente grave que el Congreso pueda convalidar una actitud de esta naturaleza” , advirtió. Crónica menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

 

ERNESTO SANZ TAMBIÉN PIDIÓ PASO EN CAMBIEMOS: “ALGUNOS VOTANTES DESENCANTADOS PUEDEN ENCONTRAR UNA VÍA DE EXPRESIÓN”

El ex senador y ex presidente de la UCR se sumó al reclamo de Martín Lousteau y de Alfredo Cornejo para que el Gobierno habilite una interna en el oficialismo para definir las candidaturas nacionales
Aunque se mantiene alejado de la política por una decisión personal, la opinión de Ernesto Sanz tiene peso dentro de Cambiemos. En ese contexto, en sintonía con las declaraciones de dirigentes como Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, el cordobés Ramón Mestre o Daniel Kroneberger (ganador de la interna en La Pampa), el ex senador también pidió que el Gobierno habilite una PASO con el radicalismo para definir las candidaturas nacionales.
“Hoy una PASO puede significar la posibilidad de que se amplíe el marco de la oferta dentro de Cambiemos respecto al electorado. Y que algunos votantes desencantados encuentren una vía de expresión y que puedan, nutriendo a Cambiemos, porque lo defiendo a muerte, darle mucho vigor”, señaló.
Al ser consultado en Radio Mitre por los nombres que podrían participar de esa interna, Sanz señaló que “el candidato tiene que ser definido por el radicalismo”. “Tiene que estar dispuesto a ir a unas PASO con reglas de juego, con un espíritu de colaboración. Porque si van a una interna con espíritu de confrontación en lugar de atraer nuevo electorado lo vas a espantar”, agregó.
Con relación al funcionamiento de Cambiemos, el ex senador destacó el rol de la UCR. “Cuando uno ve el mapa del país, Cambiemos sigue teniendo fortaleza territorial y el radicalismo es un gran bastión de esa fortaleza. Siguen habiendo asignaturas pendientes pero estoy muy orgulloso de mi partido. El aporte radical que ha hecho es muy fuerte”, concluyó.
Ayer, y consultado por Infobae, Martín Lousteau planteó que “el radicalismo tiene que tener un candidato alternativo en todos los lugares donde hay una visión distinta” con el macrismo. “Mucha gente que apoyó a Cambiemos tiene una visión diferente al PRO, por eso son importantes las PASO”, afirmó.
En esta línea se pronunció también, la semana pasada, el presidente de la UCR, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Fue durante una reunión del Comité Nacional, en donde hizo referencia a la necesidad de impulsar a un dirigente que atraiga votos por afuera de Cambiemos.
El presión del radicalismo por una PASO nacional, que comenzó a partir del reclamo de un sector del partido en el que se encuentra, por ejemplo, Ricardo Alfonsín, se intensificó a partir de la victoria de Daniel Kroneberger en La Pampa, el candidato radical que superó al ex futbolista Javier Mac Allister y que competirá contra el peronismo para gobernar la provincia.
El vicepresidente de la Unión Cívica Radical, Federico Storani, se sumó al reclamo: “Creo que el triunfo de la UCR en La Pampa puede extenderse a todo el país. En este caso, Martín Lousteau puede hacer una muy buena elección e incluso ganar”.
En diálogo con El Destape Radio, consideró que “la UCR tiene que tener una candidatura propia” y aseguró que “el gobierno, a través de Marcos Peña y de Rogelio Frigerio, han tratado de involucrarse en las internas bajando candidaturas”.
Precisamente eso había denunciado el miércoles el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien reveló que recibió llamados del jefe de Gabinete y del ministro del Interior para que decline su precandidatura a gobernador y desista de competir en una interna contra la fórmula que impulsa Casa Rosada, integrada por Mario Negri y Héctor Baldassi.
Ernesto Sanz, ex senador nacional
El ex senador de la UCR, junto al presidente Mauricio Macri (NA) Infobae menciona a Daniel Kroneberger y Mario Negri

 

 

 

 

 

 

 

ERNESTO SANZ SE SUMA A LAS VOCES QUE DEFIENDEN LAS PASO DENTRO DE CAMBIEMOS 

El radical apartado del mundo de la política se mostró partidario de las primarias dentro del oficialismo.
La Casa Rosada dejó claro que no quiere PASO en ningún territorio y que cree que las candidaturas únicas son la clave para imponerse en los distintos territorios. Pero en Cambiemos cada vez son más las voces que manifestaron su desacuerdo ante esa premisa. El último de ellos uno de los fundadores de la alianza, el radical Ernesto Sanz.Pese a haberse retirado de la política en 2015, Sanz reconoció que su alejamiento no le impide aportar su experiencia cuando es necesario: En los últimos tres años, he puesto el hombro silenciosamente ayudando desde otro lugar. Tampoco es que me fui y me desentendí de todo. He estado cerca en muchos asuntos, indicó en conversación con Radio Mitre.Los comicios en La Pampa, la decisión del intendente de Córdoba Ramón Mestre de postularse a candidato a gobernador de esa provincia y competir con el diputado Mario Negri y las declaraciones de Martín Lousteau sobre la posibilidad de disputar una interna presidencial con Mauricio Macri pusieron sobre en la agenda política el debate sobre la necesidad de las PASO. Se calienta la interna de la UCR en Córdoba por las denuncias de Ramón MestreEn ese marco, Sanz aportó su análisis de la situación: Hoy una PASO puede significar la posibilidad de que se amplíe el marco de la oferta dentro de Cambiemos respecto al electorado. Y que algunos votantes desencantados encuentren una vía de expresión y que puedan, nutriendo a Cambiemos, darle mucho vigor.Tiene que estar dispuesto a ir a unas PASO con reglas de juego, con un espíritu de colaboración. Porque si van a una interna con espíritu de confrontación en lugar de atraer nuevo electorado lo vas a espantar, consideró el radical.En ese sentido, Sanz destacó el rol de la Unión Cívica Radical dentro del oficialismo: Cuando uno ve el mapa del país, Cambiemos sigue teniendo fortaleza territorial y el radicalismo es un gran bastión de esa fortaleza. Siguen habiendo asignaturas pendientes pero estoy muy orgulloso de mi partido. El aporte radical que ha hecho es muy fuerte.En el mismo reportaje, Sanz explicó por qué decidió dar un paso al costado apenas un año después de haber fundado la alianza que se impuso en los comicios del 2015: Estoy cumpliendo muchos sueños pendientes que durante muchos años, por haber estado en la primera trinchera de la política, no pude cumplir.Actualmente, el exsenador ejerce de abogado a tiempo completo en San Rafael en el estudio jurídico que heredó de su padre. La política ocupaba todo mi espacio y me di cuenta que no podía seguir así porque tenía sueños pendientes. Ahora doy clases de Derecho Constitucional y Derechos Humanos y Garantías. También estoy estudiando inglés y ayudando a muchos amigos en la política, contó. Tras sostener que el modelo de éxito no lo dan ni la profesión, ni los cargos, sino el ser feliz, reveló que el método de la bioneuroemoción lo ayudó a cerrar asuntos pendientes con su padre: Cuando decidí dejar de ser abogado a tiempo completo para dedicarme a la política, no tuve el coraje de enfrentarme con mi viejo y decírselo cara a cara. Se enteró por los diarios que sería legislador provincial. Arrastré esa culpa durante muchos años. La bio te enseña que esos problemas los podés resolver en algún momento.Nosotros estamos acá para hacer felices a los demás, pero para poder lograrlo tenemos que ser felices nosotros mismos. Si vos no sos feliz, es mejor que encuentres ese equilibrio, resumió. Perfil menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

LA PELEA ELECTORAL 
CAMBIEMOS YA TIENE FÓRMULA PARA COMPETIR POR LA GOBERNACIÓN DE SANTA FE

La rosarina Anita Martínez, del PRO, será quien acompañe a José Corral en los comicios del próximo Por redes sociales se confirmó lo que se había filtrado como la fórmula de Cambiemos para gobernador y vice: el santafesino José Corral y la rosarina Anita Martínez sellaron el acuerdo con las formalidades del caso en una foto con el ministro del interior, Rogelio Frigerio , a un día del cierre de listas.
La fórmula comenzó a tomar forma definitiva tras la declinación de Federico Angelini a la candidatura y a una eventual interna en Cambiemos. Eso abrió el camino para la decisión final que empodera al actual intendente de Santa Fe.
Es que el radical José Corral sumó tres acciones políticas contundentes en las últimas dos semanas. La primera fue conseguir que Elisa Carrió apoye su candidatura , si bien en una visita a Santa Fe, hace unos meses, se había manifestado contraria a darle el respaldo.
Recibir newsletter
El otro impulso que le dio musculatura fue el de la conducción política de la Unión Cívica Radical , que intervino el partido en Santa Fe en decisión unánime, por haber rechazado la adhesión a Cambiemos para las elecciones a gobernador del 16 de junio.
Y el tercer refuerzo lo tuvo con el consenso logrado para que el diputado provincial, Federico Angelini , se baje de la pre candidatura a gobernador. La foto de ambos el lunes se leyó como un claro efecto La Pampa tras la derrota del domingo de Carlos Javier Mac Allister (PRO) en La Pampa contra el radical Daniel Kronenberger, que lo doblegó en votos , y significó un duro revés para el armado electoral que se intentaba instalar.
“Tengo la enorme alegría de contarles que junto a @anitamartinez vamos a contruir una propuesta de futuro para los santafesinos. Joven luchadora y con esa incansable vocación de ayudar a loa demás: ¡Hay equipo! ¡Vamos!”, escribió Corral en su cuenta de Twitter.
En Santa Fe, las primarias serán el 28 de abril, mientras que los comicios generales serán el domingo 16 de junio. Clarín menciona a Daniel Kroneberger.

 

 

 

 

 

LA DESCONFIANZA ENTRE UCR Y PRO AHORA RODEA LA DEFINICIÓN DEL VICE DE VIDAL

Recelos entre la UCR y el PRO. Todavía la gobernadora María Eugenia Vidal no confirmó que su compañero de fórmula será otra vez el radical Daniel Salvador y puede que pateé esa decisión para junio. Al mismo tiempo, en el PRO recriminan que ni en Mendoza ni en Jujuy los radicales llevan un vice del partido amarillo.
La puja bonaerense la puso en palabras el diputado de la UCRMiguel Bazze. Ayer presionó y dijo que “sería muy perjudicial” que Salvador no esté en la fórmula de la provincia. La ofensiva surgió un día después de que trascendió una reunión en la que la gobernadora dijo que todavía no está definido quien será su vice.
Cerca de Vidal dijeron a este medio que es todo una “operación” y que Salvador será el vice. Todo este entredicho ocurre en la misma semana que el diputado Martín Lousteau pidió que Cambiemos tenga competencia en las PASO presidenciales, justo cuando acompañaba a Mauricio Macri en su gira a India y Vietnam. También justo cuando el radical Daniel Kronenberger le ganó la interna al candidato del PRO Carlos Mac Allister (aunque en Casa Rosada aseguran que “el colorado” se cortó solo). Y también en medio de la tensión en Córdoba donde el intendente Ramón Mestre no bajó su candidatura e ira a internas contra el elegido del PRO, su correligionario Mario Negri. Pero lo cierto es que Vidal no confirmó públicamente que Salvador será su vice y esto recién lo haría en junio: semejante dilación genera incertidumbre.
Además, en la Provincia, el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, busca ser el compañero de fórmula de Vidal. Esta dupla trabajo codo a codo cuando Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad y ellos manejaban la Legislatura porteña. Luego, estuvieron a punto de ser la fórmula para la provincia de Buenos Aires en 2015, hasta que decidieron por Salvador para retener a los radicales bonaerenses. Si este año la estrategia de la campaña pasa por la seguridad, las acciones de Ritondo para levantar aún más el perfil, aumentan.
“Todavía todo está muy verde. Vamos a una campaña corta”, comentó otra fuente provincial. Lo cierto es que consideran que la UCR “no está jugando bien”. “¿Acaso ellos llevan vices del PRO en Jujuy y Mendoza?”, cuestionaban en alusión a las dos provincias que maneja el radicalismo. Por otro lado, ayer en Santa Fe lograron acordar una fórmula entre los dos socios de Cambiemos. Allí irá el radical José Corral acompañado por la macrista Ana Martínez. Y en Entre Ríos hasta ahora sólo se sabe que el radical Atilio Benedetti irá por la gobernación.
En tanto, quienes manejan la campaña electoral buscan evitar esta tensión. “Salvo en Córdoba, donde habrá una interna, en el resto de los distritos estamos yendo con fórmulas acordadas”, resumía el secretario general del PRO, Francisco Quintana. En relación a los reclamos de una PASO en la que un candidato radical pueda competir con Macri, en el oficialismo desechan la idea. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comentó a medios ayer que habla “con muchos dirigentes radicales y nadie planteó ir a una interna”.
Los desacuerdos se extienden en los nombres y también en las formas. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, está trabajando con su equipo para que los candiatos del interior tomen en serio sus recomendaciones para las campañas de cada provincia. El Cronista menciona a Miguel Bazze, Mario Negri, Atilio Benedetti/

 

 

 

 

 

 

 

 

EXTINCIÓN DE DOMINIO: EL DICTAMEN CONTRA EL DNU CARECE DE VALOR PRÁCTICO 

La suerte parlamentaria de la extinción de dominio depende del peronismo no k y se definirá en la Cámara de Diputados. El dictamen de rechazo al decreto de necesidad y urgencia (DNU) en la materia firmado por todos los sectores del PJ el martes pasado en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo no introdujo ningún cambio sustancial en la cuestión. Sólo sirvió para dejar expuestos públicamente a los legisladores del PJ alternativo, que terminaron haciendo causa común con los kirchneristas en el bloqueo de la norma que permitiría recuperar los bienes productos de la corrupción.El kirchnerismo intentará ahora rechazar en el recinto de Diputados el DNU, pero no parece seguro que en esa nueva instancia lo acompañe todo el PJ. El massismo, por ejemplo, declaró que insistirá con la aprobación del proyecto de ley que está en debate en el Congreso desde hace tres años.Impulsará la versión de la Cámara baja, que es mucho más efectiva para rescatar lo robado que la del Senado. Sin la colaboración del massismo y del bloque que responde a los gobernadores peronistas los diputados K no están en condiciones de conseguir el quórum necesario para que la Cámara funcione.En ese sentido el dictamen de la Bicameral de Trámite Legislativo carece de valor práctico. La ley que regula el trámite de los DNU determina que pasado el plazo de 10 días desde la llegada de uno de ellos al Congreso, ya está automáticamente en condiciones de ingresar al recinto. Pero esa habilitación es nominal. Para que se convierta en efectiva, debe ser ratificada por la Comisión de Labor Parlamentaria, que está integrada por los presidentes de todos los bloques y fija la agenda de cada sesión. Si no obtiene el visto bueno en esta instancia, nunca será tratado. Hasta el momento ningún DNU llegó a esa instancia, porque la habilitación que define la suerte de los proyectos es política, no reglamentaria. Más aún, Cambiemos podía haber evitado la firma del despacho de rechazo del DNU, pero no lo hizo. Le hubiese bastado con no presentar un dictamen propio. La bicameral tiene 16 integrantes, ocho oficialistas y ocho opositores. La oposición alcanzó el despacho de mayoría porque su presidente, un diputado camporista, desempató inclinándose por el rechazo. Pero si el oficialismo no presentaba su despacho, la oposición no hubiese podido presentar el propio, porque necesitaba la mitad más uno de los miembros de la comisión firmándolo, es decir nueve, y sólo tenía ocho. La firma del presidente vale doble sólo en caso de desempate. Quedó a la vista, entonces, que Cambiemos quería exponer a todo el peronismo unido detrás del kirchnerismo y defendiendo el bloqueo de la recuperación de los bienes productos de ilícitos. ¿Cuál es el costo para el PJ no K? No se sabe, pero el oficialismo consiguió su objetivo mediante una derrota parlamentaria a la que se sometió voluntariamente. En el año electoral la suerte de la extinción de dominio, ya sea por ley o deecreto, hay que evaluarla a la luz de este episodio. Hasta ahora el gobierno consiguió lo que buscaba con el DNU: mostrar al peronismo llevado a la rastra por Cristina Kirchner. Crónica/

 

 

 

 

 

 

EL AÑO ELECTORAL 
INCERTIDUMBRE EN ESPAÑA POR LOS RUMORES DE QUE EMILIO MONZÓ SERÁ EL EMBAJADOR EN MADRID

El presidente de la Cámara de Diputados ya avisó que no seguirá en ese cargo y busca irse a España. 
Los gobiernos suelen sensibilizarse cuando los medios anuncian por adelantado el nombre de quién será su embajador en una capital central. Es que por lo general hay consultas mutuas para saber si la figura asignada es bienvenida en uno u otro destino.
Sin embargo, la eventual postulación de Emilio Monzó a la jefatura de la embajada en Madrid es  la más comentado en los pasillos de la Rosada  y en el equipo del hoy presidente de la cámara de diputados, quien ya dijo hace meses que no aspirará a quedarse en ese cargo y que desea la embajada en España como premio. Pero la postulación ha generado desconcierto entre empresarios y diplomáticos hispano argentinos que consultan con incertidumbre quién será el próximo interlocutor argentino en la capital de España. Y desde cuándo.
Hoy el lugar lo ocupa Ramón Puerta.
Recibir newsletter
Desde el Gobierno han dejado trascender otra curiosidad. Hay tal ansiedad en el diputado por viajar a Madrid que pidió ser designado antes a España porque ya tendría designado el colegio para sus hijos. El ciclo electoral en el país europeo empieza en septiembre, un mes antes de las elecciones presidenciales, en la que el legislador de Cambiemos da por sentado que será reelecto Macri y aspira a seguir allí cuatro años más. Otra posibilidad es que el diputado tenga ya conversado con otras fuerzas la posibilidad de quedarse con esa embajada en caso de no ganar Cambiemos.
En Presidencia afirman que a Monzó ya se le dijo que Macri y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sí tienen disposición a enviarlo al palacete madrileño que tiene la Argentina sobre la calle Fernando el Santo, pero le pidieron que tenga calma. Uno de los problemas es que tanta anticipación del anuncio suele “quemar” a sus candidatos.
Entre tanto, Puerta, un veterano dirigente peronista que fue gobernador de Misiones, senador y presidente por 24 horas durante la crisis de diciembre de 2001, guarda silencio. Ocurre que tiene directa línea con Macri y no quiere opinar porque su misión debería terminar en diciembre de este año , si Macri no le pide que vuelva antes. Son amigos desde muy jóvenes y Puerta fue pieza central en la iniciación política de Macri.
Los rumores de cambio de embajador en España ocurren en medio también de los preparativos de la visita de Estado que harán a la Argentina los reyes Felipe VI y Letizia a la Argentina. Vendrán a participar del Congreso de la Lengua que se va a realizar en Córdoba, del 27 al 30 de marzo.
España es uno de los países más importantes para la Argentina desde el punto de vista político, económico y cultural. Además, hoy es la puerta de entrada de América Latina a la Unión Europea. España tiene 340 empresas aquí y otras 500 invierten en Argentina desde España. Las empresas españolas dan empleo a unos 153.000 personas aquí. Clarín/

 

 

 

 

 

 

LAS LISTAS DEL OFICIALISMO

CRISTIAN RITONDO SERÁ EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO DE CAMBIEMOS EN LA PROVINCIA

 

A pesar de que todavía no hay muchas confirmaciones sobre los candidatos que competirán para cargos nacionales, este jueves por la tarde quedó establecido que el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, será el primer candidato a diputado nacional en ese distrito por Cambiemos.

La confirmación surgió luego de una reunión que el propio Ritondo mantuvo en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Dos fuentes que conocen el contenido de esa conversación le informaron a Clarín que allí se mencionó que Ritondo sería el reemplazante de Emilio Monzó en la Presidencia de la Cámara de Diputados luego del 10 de diciembre, siempre y cuando el presidente Mauricio Macri consiga su reelección. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

CONGRESO CELEBRA PLAN DE RETIROS VOLUNTARIOS: REDUJERON 680 AGENTES

Todavía continúa abierta la puerta de salida. En la cámara que comanda Emilio Monzó, hasta fines de marzo; y en la que preside Gabriela Michetti, hasta el 1 de noviembre próximo. Alerta por aumentos de categorías.
Pese a la vigencia de grandes zonas oscuras en cuanto a manejo de fondos -los denominados guitaductos-, las picardías para continuar con ingresos de personal o para recategorizar a amigos y amigas, y el jugueteo para diseñar nuevas estructuras burocráticas, el Congreso celebra el éxito del retiro anticipado de trabajadores legislativos. Según reconocieron desde Diputados y Senado a Ámbito Financiero, al menos 680 agentes fueron limpiados de la planta permanente desde la puesta en vigencia del sistema.
En Diputados y el Senado, que comandan Emilio Monzó y Gabriela Michetti, respectivamente, la cantidad de empleados que abrazaron el régimen es similar. En la Cámara baja, lo hicieron 341 agentes -entre siete y ocho, aún en trámite-; y en la alta, 342, aunque ya hay entre 48 y 50 expedientes más en curso. Las cifras actuales aumentarán, ya que el plazo de finalización es hasta fines de marzo próximo para el primer caso y hasta el 1 de noviembre, para el segundo.
Las salidas anticipadas en el Congreso fueron ideadas para empleados de planta permanente desde 55 años (mujeres) y 60 años (hombres) que cuenten con los aportes previsionales correspondientes. Quien ingrese en el plan obtiene una suma no remunerativa equivalente a la remuneración bruta mensual normal, habitual y permanente más un adicional del 10% que el agente percibirá por un plazo de hasta 60 meses.
En tanto, para la determinación del beneficio deberá deducirse de la remuneración bruta de referencia los descuentos por la cobertura de la Dirección de Ayuda Social, seguro de vida y las cuotas sindicales, de corresponder. Además, establece que no se computarán los rubros de pago extraordinario, horas extra, gastos de movilidad, viáticos, gastos de comida, asignaciones familiares, sueldo anual complementario ni cualquier otro concepto cuyo pago no reúna los requisitos de periodicidad mensual, normal, habitual y permanente antes señalado.
La aplicación de este régimen también tuvo algunas particularidades, como el caso del retiro a lo Flash: un agente transitorio del Senado se convirtió en planta permanente el 1 de abril del año pasado -en plena discusión sobre el congelamiento de ese tipo de acciones- y a fines de junio pudo adherirse al plan anticipado de jubilación, lo cual se convirtió en un récord. Esta situación fue contada por Ámbito Financiero en su edición del 16 de julio de 2018.
Alerta en la imprenta
Diputados y Senado intercambian la revisión y control de dependencias. Por caso, la Biblioteca del Congreso y la conflictiva Dirección de Ayuda Social (DAS) dependen de la Cámara alta. En la imprenta, que revista ante la Cámara baja, se dieron algunos movimientos a fines del año pasado que quedaron reflejados en la resolución presidencial 1632.
Por ejemplo, se regularizó la situación de más de 30 empleados que quedaron de manera oficial en la planta permanente, avalada ante este diario desde distintos sectores gremiales como una situación como justa y necesaria. El problema ocurre con los -al menos- 200 agentes a quienes les aumentaron la categoría -en pleno ajuste del Estado y con supuestos ingresos congelados en otras dependencias- por la gran responsabilidad, habilidad, conocimiento y aptitud en el ejercicio de sus tareas, lo que genera el derecho a su promoción en vista a cumplir con las disposiciones legales vigentes, tal como reza la resolución presidencial.
Hace diez años, la imprenta llegó a tener 1.000 empleados. Cuando asumió la actual gestión, había 588 empleados y la ley de presupuesto vigente habilitaba un total de 667 cargos. En la actualidad, la imprenta tiene un total de 420 empleados, de manera que el plantel de personal no sólo no aumentó, sino que se redujo en 168 agentes. La disminución se produjo mayoritariamente por jubilaciones y también por retiros voluntarios. Con las jubilaciones proyectadas para este año, en diciembre de 2019 quedaría una planta de 370 empleados en la imprenta, explicaron fuentes oficiales de Diputados a Ámbito Financiero.
Con respecto al aumento de categorías -en el Senado las habían frenado pero volvieron a florecer-, históricos operadores sindicales deslizaron ante este diario la sospecha sobre una decena de designaciones a favor de trabajadores que responden a la conducción de los gremios Apes y al mayoritario APL, que maneja el boudouísta Norberto Di Próspero. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA EN VIETNAM 
MAURICIO MACRI: “ESTOY CONVENCIDO DE QUE LOS ARGENTINOS NO QUIEREN VOLVER AL PASADO”

El Presidente habló con Clarín en Hanói, en el final de la gira por India y Vietnam. Dijo que aún no definió su compañero de fórmula para las elecciones y admite que cada vez que pronosticó algo de lo que iba a hacer Cristina no acertó.
Mauricio Macri está sentado en la sala de reuniones privadas del Hotel Meliá, de Hanói. Viene de cerrar el “Foro de Negocios Vietnam-Argentina” y la camioneta que lo va a trasladar al aeropuerto ya está lista para partir. Su esposa Juliana Awada y sus hijas Antonia y Valentina lo esperan afuera. El Presidente no luce apurado: después de un raid de varios días de reuniones, miles de millas acumuladas y decenas de saludos protocolares, puede relajarse y habla de fútbol. Boca sigue sin darle alegrías, pero lo vive con humor. “¿Me querés hacer enojar antes de la entrevista?”, bromea con un colaborador que lo consulta por el partido que su equipo perdió ante Atlético Tucumán. Al cabo, el fútbol está lejos de ser un problema para él en este momento. En Buenos Aires lo esperan varios focos de conflicto abiertos: una inflación que no cede, dólar en alza, un peronismo unido que se abroquela para rechazar sus DNU, un fallo de la Corte Suprema que golpea el Presupuesto y, por si fuera poco, la avanzada de los socios radicales que insisten en disputarle poder. En los 25 minutos que tiene para dedicarle a Clarín antes de empezar el viaje de vuelta a la Argentina -con una brevísima escala en Abu Dhabi- abordará parte de estos temas.
-Usted evitó confirmarlo hasta ahora: ¿Finalmente va a ser candidato o puede ungir a alguien de su equipo?
-Estoy listo para ser candidato. Soy el primero en darme cuenta de que el camino del cambio que emprendimos está comenzando. Entonces, lo peor que podría hacer es abandonar a todos los argentinos que creen realmente que hay una Argentina que se incluye en el mundo, con una mejor calidad democrática y que apuesta a las instituciones sólidas. Una Argentina donde no se miente, no se roba, y donde se ha avanzado, pero todavía falta mucho.
Recibir newsletter
-¿Su compañera de fórmula va a ser Gabriela Michetti otra vez? ¿O está dispuesto a analizar alternativas?
​-No está decidido todavía… Tenemos tiempo, cuatro meses por delante y muchos problemas para resolver. Primero tenemos que terminar de salir de todas las consecuencias de las tormentas del año pasado, por eso me parece que hay que focalizarse en la gestión. ​
-¿Usted cree que Cristina va a ser candidata?
​ -Cada vez que pronostiqué algo de lo que iba a hacer la ex Presidenta, no acerté. Así que se ve que pensamos distinto, je. Por eso preguntale a otro, no soy el más apropiado para contestar.
-¿Cuál cree que va a ser el eje de la campaña? ¿Qué se juega en este 2019?
​-Se juega si queremos volver al pasado, volver a aislarnos del mundo, volver a un sistema más autoritario y con menos libertades o creemos realmente en la capacidad de innovación y de creación que tenemos los argentinos. Acá hay con claridad un modelo de desarrollo que ha empezado a dar sus primeros pasos. Pero necesitamos ser coherentes y persistir.
-Cuando pidió que se lo juzgue con la reducción de la pobreza, dijo que habría “fracasado” si no bajaba. Los números, parece, van a ser similares, tal vez un poco más altos. ¿Cree que también se apresuró al ponerse esa meta?
​-Más alta no creo que sea, pero similar sí. Yo ratifico que es la meta más importante. También hay que pensar que no sólo está el número que marca el INDeC: hay una pobreza estructural de la que en la Argentina durante años nadie se ocupó. ¿A qué me refiero? ¿No es menos pobre aquel que hoy en el barrio ve que el narco perdió el control del barrio y no tiene que estar sometido porque las fuerzas de seguridad están presentes? ¿No es menos pobre el que ahora tiene calle de pavimento y los días de lluvia puede salir en el colectivo sin enterrarse en el barro? ¿No es menos pobre el que vive en esos más de 500 barrios que hemos urbanizado, con cloacas y agua potable? En todas esas cosas que hemos ido avanzando, se ven realidades distintas. Por supuesto, tenemos que trabajar para bajar la inflación y generar crecimiento para que se reduzca también en el bolsillo, pero no es todo igual.
-Hace algunas semanas hizo una autocrítica. Dijo que pecó de optimista al decir que iba a ser fácil bajar la inflación y señaló que ya estaba empezando a bajar. Los primeros números de 2019 muestran que sigue alta. ¿Sigue creyendo que lo va a poder resolver en el corto plazo?
​ -No voy a hacer más pronósticos. Pero en la medida que sostengamos el equilibrio fiscal, que tengamos una política monetaria clara y que sigamos apostando a reducir los impuestos para que el sector privado pueda crecer y acompañarnos en este desarrollo, la inflación va ir bajando. Este año va a ser sustancialmente más baja que la del anterior. Estamos todavía en el orden del 3 por ciento, pero hay que pensar que bajamos del 6% que tuvimos en septiembre y octubre. Si persistimos en este camino vamos a ver una baja sistemática de la inflacion.
-En los últimos días, tras un verano calmo, el dólar volvió a trepar. ¿Puede haber otra corrida como el año pasado o con los arreglos ya no habría de qué preocuparse?
​ -El Banco Central, que es el que se ocupa de la política monetaria y cambiaria, está tranquilo. Finalmente, el dólar hoy está igual que lo que estaba en septiembre. Entonces hay que confiar que esta política monetaria le da una previsibilidad a la economía argentina que antes no tenía y que se está cumpliendo con el Presupuesto público. También hay que entender que los mercados están condicionados por el tema electoral: cuando vean con claridad que la Argentina va a continuar en el sendero del cambio, todo el ambiente del sistema financiero va a mejorar rápidamente.
-Por lo que dice, entiendo que está convencido de que va a ser reelecto…
-Estoy convencido de que los argentinos no quieren volver para atrás. Soy el primero en saber lo mal que la pasamos en 2018 y las consecuencias que eso ha traído. Yo dije que fue el peor año de mi vida, excepto por el del secuestro. Pero a los argentinos que dudan les digo que si no les alcanza con mi palabra, que escuchen lo que dijeron los líderes del mundo que nos visitaron en el G20 y que estén seguros que tenemos que persistir.
-Los radicales piden ir a las PASO y disputarle la Presidencia. ¿Abriría una interna para Presidente?
-Yo siento que Cambiemos, más allá de todos los pronósticos, se consolidó. Hace tres años y medio todos decían que no durábamos ni diez minutos. Hay una mesa de Cambiemos que ha cerrado las candidaturas en todas las provincias y creo que el armado va muy bien. Hay lugares donde existen liderazgos que no son conciliables y quieren internas. Y las va a haber. Pero yo no me meto en esa parte, mi foco es la gestión. Y lo que decida la Mesa Nacional de Cambiemos, para mí va a estar bien. Confío en ese mecanismo y ahí se evacuará.
-¿Le molestó el pedido de Martín Lousteau para que se abra la competencia interna? Trascendió el enojo de parte de su comitiva…
-Cada uno en Cambiemos tiene el derecho de expresarse. Igual, yo los invité a todos a este viaje para que conozcan el mundo, para que conozcan estos países que son socios importantísimos de la Argentina.
-La Corte Suprema sacó un fallo que obliga al Estado a pagarle 15.000 millones de pesos a San Luis. ¿Le preocupa los pasos que está tomando la Corte? La salida de Ricardo Lorenzetti de la presidencia pareciera que terminó generando el efecto contrario y no a favor de los intereses del Gobierno, como se pensaba…
​ -Eso lo dijo la oposición, que a veces dice tantas cosas que después no suceden, que habría que tener un archivo para recordarlo. Primero digo que respetamos el fallo, como corresponde. Pero que cualquier cosa que haya que pagar, no es un golpe al Gobierno: es al Presupuesto de todos los argentinos. Y segundo: el fallo tiene que ver con errores y atropellos cometidos en el Gobierno anterior que estamos resolviendo nosotros.
-El canciller Jorge Faurie planteó que en el mundo dicen que la Argentina no tiene que cambiar el camino ¿Es lo que le dicen a usted en el ‘mano a mano’ los presidentes de los principales países?
-Se lo dijeron a todos los argentinos, no sólo a mí, que este es el camino. Y es toda gente que no tienen por qué mentirnos. ¿Por qué nos van a mentir Xi Jinping, (Donald) Trump, (Angela) Merkel? Estamos buscando el equilibrio macroeconómico, una apertura inteligente al mundo y fortaleciendo las instituciones y garantizando la libertad de expresión. ¿Cuándo hubo un grado de libertad de expresión cómo tenemos hoy en la Argentina? Hasta en los medios públicos, que hoy tal vez son los medios más opositores, siendo que, se supone, los conduce el Gobierno. Bueno, nosotros creemos en esto.
-¿No cree que hay dos países bien distintos: uno cuando usted sale al exterior, donde el mundo lo apoya; y otro cuando vuelve a la Argentina, donde se encuentra con adversidades y circunstancias muy distintas que lo complican?
-Ambas tienen lógica. El mundo veía claramente que la Argentina replicaba el modelo de Venezuela, que iba a esa crisis terminal. Y ahora ve que la Argentina, con dificultades, va por la dirección correcta. Obviamente para el que vive en la Argentina y tiene la angustia del día a día, puede tener una mirada más impaciente, relacionada con la necesidad de mañana. Y lo entiendo. Pero lo que yo les digo es que ninguno de esos países lo hicieron de un día para otro. Lo importante es que cada día estemos un poco mejor. Clarín/

 

 

 

ENTREVISTA CON CLARÍN EN VIETNAM 
MAURICIO MACRI: “AL FINAL DEL DÍA, EN EL PERONISMO TERMINAN JUNTÁNDOSE TODOS”

El Presidente dice que el rechazo al DNU de extinción de dominio es una muestra de que el peronismo tiene a unirse.
-¿Qué explicación encuentra para que después de todas las causas judiciales que tiene Cristina Kirchner siga reuniendo tanto apoyo, según las encuestas?
– Todavía hay una parte de los argentinos que no nos damos cuenta que si llevamos décadas de no tener un crecimiento comparable, no te digo con países asiáticos, sino con los países de la región, una de las razones fundamental es por la falta de una calidad democrática , donde lo fundamental es la honestidad , como para dar la información del INDEC; las estadísticas del crimen y las evaluaciones de la educación. Y a eso se pega claramente la corrupción. Tenemos que terminar de entender que la corrupción es una de las razones de que nosotros hoy tengamos un 30 por ciento de pobreza en la Argentina.
Recibir newsletter
-¿Cree que el peronismo va a ir unido en la elección?
-Lo del DNU de extinción de dominio es un indicio ¿no? Al final del día, en general, terminan juntándose todos. Terminan siendo parte de un gobierno. Bueno, la gran mayoría de los que está (en el Congreso) fue parte del Gobierno de los Kirchner. Y en este caso fueron contra algo fundamental del cambio, que fue que dijimos “basta de impunidad”. La mayoría de los argentinos queremos que se devuelva hasta el último peso que se robaron. Independientemente de las condenas judiciales, primero queremos que devuelvan la plata que se robaron, porque la necesitamos para hacer escuelas, terminar hospitales y construir rutas. No hay que olvidarse: todo eso que no se ha hecho en los últimos años, y que ahora empezamos a hacer, se explica muchísimo en lo que se robaron. Clarín/

 

 

 

 

SE ARMA PUZZLE SANTAFECINO: PEROTTI, CON APOYO K; LIFSCHITZ, INSCRIPTO EN BATALLA PROVINCIAL 

Kirchnerismo se volcó al senador en interna PJ vs. Bielsa. Lista para diputados locales del Frente Progresista será encabezada por el gobernador.
Un día antes del cierre de listas para las elecciones de Santa Fe (28 de abril las PASO, generales 16 de junio) se terminó de armar el rompecabezas de las tres fuerzas que, como en 2015, volverán a pulsear por la gobernación en un escenario que se intuye de paridad. Los datos más salientes: el oficialismo del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) hará jugar al actual gobernador Miguel Lifschitz como cabeza de lista para diputados provinciales; en el PJ el kirchnerismo apoyará al senador nacional Omar Perotti en la interna contra la exvicegobernadora María Eugenia Bielsa; y la Casa Rosada se anotó otro éxito en su búsqueda de confluencias UCR-PRO con una lista única de Cambiemos, en este caso con el intendente capitalino, el radical José Corral, al frente. Irá acompañado de la rosarina macrista Anita Martínez.
Las encuestas que manejan los tres espacios reflejan números similares: volverá el escenario de tercios. El FPCyS tendría en Antonio Bonfatti al candidato más votado, aunque en la suma de votos de sus dos precandidatos el peronismo se impondría como fuerza. Corral, por su parte, tiene una leve desventaja pero viene en ascenso.
Ayer se confirmó que Perotti y Bielsa competirán en las PASO, ya que no lograron un acuerdo para compartir boleta. Y, como se había adelantado en este medio, el kirchnerismo selló su apoyo al senador nacional para las internas. La propia Cristina de Kirchner para favorecer la unidad pidió bajar precandidaturas del riñón K (las principales, el diputado nacional Marcos Cleri y el diputado provincial Leandro Busatto -éste último ocupará el primer casillero en la lista perottista para renovar su banca en la legislatura santafesina-) .
La discreta reunión que la expresidenta tuvo con Perotti esta semana terminó de direccionar su dedo hacia el senador, que tendrá de compañera de fórmula a Alejandra Rodenas. Otros puntos clave: la baja receptividad de Bielsa a negociar con el kirchnerismo (pese a que, a priori, tenía más necesidad de completar estructuras tras casi una década alejada de la política) y un acuerdo tácito entre Perotti y Agustín Rossi que viene desde 2017.
La interna del PJ fue celebrada en el socialismo de Bonfatti y Lifschitz. Creen que el votante de Bielsa es cercano al FPCyS. Bielsa es una outsider de la política y arrastra un electorado progresista. Lo más probable es que pierda las PASO y que en la general ese voto se divida entre Perotti y nosotros, confiaron a Ámbito Financiero desde el oficialismo local.
También será clave que el actual mandatario, imposibilitado de ir por un nuevo mandato -no está consagrada la reelección en la Constitución de Santa Fe-, haya decidido jugar el partido local. Lifschitz será cabeza de lista a diputados provinciales para traccionar su buena imagen de gestión. El as bajo la manga: como el cierre de listas para las nacionales será días después del 16 de junio, el gobernador quedaría habilitado para postularse también para una banca en el Congreso de la Nación bajo el armado progresista que busca terminar de conformar.
La Casa Rosada buscó en varios distritos que no haya internas. Y en Santa Fe logró que el diputado provincial del PRO, Federico Angelini, declinara a su precandidatura bajo la promesa de un salto a la legislatura nacional en octubre. Así, José Corral quedó como referente y aspirante de Cambiemos a la gobernación. El intendente se mostró ayer junto con Rogelio Frigerio en el lanzamiento de la fórmula con Martínez. Antes, el ministro del Interior, Corral y Lifschitz coincidieron en una foto incómoda en la presentación de obras en el aeropuerto de Rosario. El intendente fue aliado de FPCyS en 2015 pero en 2017 logró que su sector abandonara al socialismo para nutrir Cambiemos. La relación desde entonces, es tirante.
Ya este año, Corral fue clave en sus negociaciones con Alfredo Cornejo para que el mendocino decidiera intervenir la convención de la UCR provincial para que formalmente el partido adhiera a Cambiemos. Corral también había cosechado el apoyo de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. Peldaños previos a que fuera ungido como candidato único de la Casa Rosada. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MANZANARES DIJO QUE CUANDO MURIÓ NÉSTOR KIRCHNER, A MUÑOZ LE PIDIERON LAS LLAVES DE “LOS TESOROS”

 

El contador de los ex presidentes volvió a declarar como arrepentido y detalló los nombres de las sociedades que constituyó para blanquear dinero negro del ex secretario de Kirchner

El contador Víctor Manzanares

Alejandro Víctor Manzanares es conocido en Río Gallegos como “Polo”. Fue contador de la familia Kirchner y confesó haber participado del sistema de lavado de dinero que armó el fallecido Daniel Muñoz, quien obtuvo millones de dólares de manera ilícita producto de su condición de secretario privado de Néstor Kirchner.

En los fragmentos de sus declaraciones que Infobae pudo reconstruir a partir de diversas fuentes, Manzanares detalló los nombres de las sociedades que constituyó para blanquear dinero negro de Muñoz, enumeró las propiedades que adquirieron con la plata que llegaba en bolsos a Santa Cruz. Casas, farmacias, la firma San- Up y otras inversiones fueron incluidas por Manzanares entre las adquisiciones de Muñoz. También explicó cómo fue que por orden de Néstor Kirchner participó en la maniobra judicial que terminó con el cierre por parte del ex juez Norberto Oyarbide de la causa en la que se investigaba por enriquecimiento ilícito al matrimonio presidencial.

El contador que pidió ingresar al sistema de protección de Testigos e Imputados del Ministerio de Justicia, señaló que por los alquileres del hotel Los Sauces la familia Kirchner recibió entre 10 y 11 millones de dólares en blanco que pagó como alquiler el grupo empresario del fallecido Juan Carlos Relats. Las empresas de Relats, además de explotar hoteles eran contratistas de obra pública.

Explicó que luego de terminado el mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner la familia Relats pidió cambiar los términos del contrato a lo que se opuso la actual senadora nacional. Y que producto del desacuerdo entre las partes se terminó por rescindir el contrato de alquiler, previo pago de una liquidación que se depositó en una cuenta de la sucesión de Néstor Kirchner. Manzanares señaló que la ex presidenta le ofreció otorgarle un Registro de la Propiedad Automotor como reconocimiento a sus tareas. Pero que ello no se concretó porque a Fernández de Kirchner no la convenció la idea de poner al frente del Registro a alguien que Muñoz le había recomendado a Manzanares. La condición indispensable para que Manzanares tuviera el Registro era que no apareciera su nombre.

Manzanares relató cómo pasó a buscar a Muñoz por el aeropuerto y lo acompañó a dejar bolsos con dinero hasta la casa de la madre de Néstor Kirchner en la calle 25 de mayo en Río Gallegos, la capital de Santa Cruz. Y que llevó -luego de un intento de robo en una de las casas donde se acumulaba el efectivo-a su propia vivienda unos 15 o 20 bolsos repletos de dólares y euros. Muñoz le dio las llaves de los candados de los bolsos. Dijo que contó los billetes y eran entre 20 y 30 millones que distribuyó en una caja de seguridad a nombre de su padre y en otros sitios.

Señaló varios lugares en los que Muñoz escondió dinero y describió cómo se construyeron bóvedas en las propiedades que fueron remodeladas por el arquitecto Luis Gugino, procesado como Manzanares por el juez Claudio Bonadio por el delito de lavado de dinero.

A esos lugares Manzanares los llamó “tesoros”. El contador relató que el último en llegar a El Calafate cuando murió Néstor Kirchner fue Muñoz quien llevaba consigo las llaves de los lugares donde -según su relato- guardaba millones de dólares en efectivo. Dijo que Muñoz había sentido “asco y repugnancia” por la cara de los que fueron a buscarlo al aeropuerto y le pidieron las llaves de los “tesoros”. Señaló específicamente a Osvaldo Bochi Sanfelice, histórico socio de los Kirchner, entre los más interesados en conseguir aquellas llaves que Muñoz le dijo poseer. A Sanfelice le otorgó un rol importante en la el esquema de negocios de los Kirchner: era el encargado de conseguir los inquilinos para las propiedades de los ex presidentes. Sanfelice se ocupaba de hacer los contratos y negociar los montos a pagar por los alquileres con empresarios cercanos al poder.

Pero Manzanares no solo describió movimiento de bolsos con dinero en la Patagonia. Habló de una vez que acompañó a Muñoz a dejar dinero en el departamento de la familia Kirchner en la calle Uruguay, en el barrio de la Recoleta en la Capital. Y recordó otra noche en la que iba en el auto junto a Muñoz y esperaron a Ricardo Jaime (ex secretario de Transporte y coimero confeso) quien le entregó un bolso con dinero al secretario de Kirchner en la puerta de la Secretaría de Inteligencia actualmente llamada Agencia Federal de Inteligencia.

Ante el fiscal Stornelli estimó que Carolina Pochetti, la viuda de Muñoz, con la colaboración de otros imputados en el caso, pudieron haber escondido 200 millones de dólares en efectivo que se suman a las inversiones por entre 45 y 70 millones de dólares detectadas a partir de la investigación judicial.

En su declaración, Manzanares les pidió perdón por haber cometido delitos a varias personas, dijo haberse confesado con un sacerdote en la cárcel de Marcos Paz y admitió que para hacer todo lo que hizo no solo lo impulsó su afán de riqueza. Manzanares ganó dinero por haber lavado millones para Muñoz y Pochetti. Pero dijo que no fue eso lo único que lo motivó.

Dijo que otro de sus objetivos era ” hacerlo feliz a Daniel Muñoz” porque Kirchner “lo maltrataba, le pegaba”. El contador admitió que disfrutaba de blanquearle dinero a Muñoz porque eso le daba satisfacción a su viejo conocido. No fue solo avaricia. Infobae/

 

 

 

 

 

CRISTINA KIRCHNER SE “ACERCA” AL PJ: ALBERTO FERNÁNDEZ SE SUMA A LA CONDUCCIÓN DEL PARTIDO

 

José Luis Gioja le dará la bendición a Alberto Fernández como nuevo integrante de la Comisión de Acción Política (CAP) del PJ nacional. Ocurrirá el próximo miércoles e implicará el desembarco, a través de un delegado, de Cristina Kirchner en esa mesa peronista.

En la primera reunión del año, además, se sumará Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense. El ingreso de ambos, confirmado a Clarín por fuentes del partido, forma parte del proceso que arrancó el año pasado y consistió en incorporar referentes.

Así ingresaron Hugo Moyano, Felipe Solá y, entre otros, Héctor Daer. Que se sumaron a los que estaban desde su creación a mediados de 2018: Agustín Rossi, Gildo Insfrán, Alberto Rodríguez Saá, Daniel Scioli y, entre otros, Rubén Marín.

Lo de Alberto F. -que en 2017 fue jefe de campaña de Florencio Randazzo y antes animó el Frente Renovador de Sergio Massa- anima varias interpretaciones en los campamentos del peronismo.

La primera es que supone, luego del rol que ex jefe de Gabinete tuvo en cierres provinciales como delegado de Cristina, la presencia de un actor que reporta, sin intermediarios, con la ex presidente

Fernández se volvió una figura casi omnipresente en el Instituto Patria y su diálogo con Cristina es diario. Suele, además, oficiar como vocero público, un deja vú de los tiempos en que era su jefe de Gabinete.

La segunda lectura se vincula con el micromundo K. En la CAP ya ocupa una butaca Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los jefes de La Cámpora y uno de los referentes de esa agrupación que tiene mejor y más fluida relación con el peronismo clásico.

Fernández aparece, según leen en el PJ, como un actor que permite ampliar los vínculos a Cristina, algo que se resulta más díficil a La Cámpora. Esto, al menos, en lo referido al interior del país. Fue, por caso, un interlocutor en el entendmiento con Gustavo Bordet en Entre Rios.

En la última tenida del 2019, hubo voces femeninas que pidieron que incorporación de más mujeres a la mesa, oportunidad que encontró Solá para pedir que se invite a Cristina a formar parte de la CAP o, al menos, a asistir a alguna reunión del peronismo.

No ocurrió aunque a fin de año, días antes de navidad, Gioja se reunió con la ex presidente en las oficinas del Instituto Patria.

El ingreso de Fernández a la CAP confirma el involucramiento de la ex presidente con los intentos por sellar un esquema, lo más grande posible, de unidad para enfrentar a Mauricio Macri y a María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires.

Fernández suele ser la figura que más invoca la posibilidad de una confluencia entre Cristina y Massa, con quien mantiene canales fluidos y buena relación.

La incorporación de Gray sigue la lógica de la jefatura bonaerense. El alcalde de Echeverría asumió en diciembre pasado en lugar de Gustavo “Tano” Menéndez, quien tenía un lugar en la CAP. Ahora, se arrima una silla para que la ocupe Gray.

La cumbre de la CAP está convocada para el 27 de febrero y es la previa del Congreso del partido que se prepara para el 7 de marzo en el microestadio de Ferro. Clarín/

 

 

 

 

 

 

EL ATAQUE A LA MUTUAL JUDÍA

EL FISCAL ORIGINAL DE LA CAUSA AMIA PROCLAMÓ SU INOCENCIA: “PUDE HABER COMETIDO ERRORES, PERO NO DELITOS”

 

En sus últimas palabras ante los jueces que decidirán si es culpable o inocente por las irregularidades detectadas en la investigación del atentado contra el edificio sede de la AMIA y la DAIA, el ex fiscal federal Eamon Mullen admitió este jueves que pudo haber “cometido errores”, por los cuales pidió “perdón”, pero “nunca delitos”, aseveró.

“Jamás crucé la raya”, agregó el ex fiscal al hacer uso de su última oportunidad de defensa ante los jueces Jorge Gorini, Néstor Guillermo Costabel y Karina Perilli, integrantes para esta causa del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 (TOCF2) en el edificio de Comodoro Py 2002.

Mullen tuvo un emotivo final, en el que agradeció a su familia y amigos por el apoyo recibido desde que fue apartado de la causa AMIA y su posterior renuncia al Ministerio Público Fiscal (MPF), y previo a ello se dirigió directamente a los jueces que definirán su suerte.

“Yo quiero decirles que confío en ustedes. porque confío que van a dictar un fallo de acuerdo con la inocencia que se probó en este juicio y porque estoy convencido que no van a ceder a las presiones”, les dijo el ex fiscal a los jueces.

“Nunca hicimos una declaración pública fuera de lo que dijimos en esta sala. Acá dentro se probó nuestra inocencia”, añadió Mullen en alusión a los tres años de juicio oral y público y las expresiones públicas de una parte de los querellantes en representación de las 85 víctimas mortales del ataque terrorista de 1994.

Mullen habló en plural ya que sumó su posición a la de quien era su fiscal adjunto, José Barbaccia, quien ya hizo uso de sus últimas palabras antes del veredicto.

En tono pausado, el ex fiscal del caso AMIA sostuvo que las querellas que lo cuestionaron, especialmente la de la agrupación Memoria Activa, con “falsas acusaciones, mancillaron todo” su “trabajo como fiscal federal”. Además, cuestionó al diario Página/12, al periodista Horacio Verbitsky y al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

“La mayoría de los integrantes del Poder Judicial no son parte de la cloaca desbordada, ni los miembros de este tribunal”, dijo a los jueces Mullen, en alusión a un reciente comunicado de Memoria Activa que comparó los desperfectos edilicios de los tribunales federales de Comodoro Py 2002 con supuestas defecciones de los magistrados que allí desempeñan sus tareas.

Mullen expresó que la del atentado contra la AMIA fue “la causa más importante” de su “carrera judicial” y aseguró que en ella dio “todo”. También leyó una carta que el actual Papa Francisco y entonces cardenal Jorge Bergoglio, envió en marzo de 2004 a la fiscalía a su cargo en señal de apoyo a su tarea y la de Barbaccia.

“Es menester no claudicar y continuar luchando por una justicia independiente. Me pongo a vuestra disposición y les pido que no bajen los brazos. Rezo por ustedes”, escribió aquella vez el ahora Papa Francisco. Fue para la época en la que ambos fiscales eran apartados del primer juicio oral por el atentado, que terminó con todos los acusados de integrar la “conexión local” absueltos. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

EL KIRCHNERISMO DE SANTA FE VA CON PEROTTI Y APUESTA A RECUPERAR LA PROVINCIA 

El sector más cercano a la ex presidenta bajó sus candidatos, aunque igual habrá internas con María Eugenia Bielsa

El kirchnerismo santafesino encolumnado bajo Unidad Ciudadana definió que apoyará al senador Omar Perotti en las internas de abril próximo en las que competirá por la candidatura a gobernador contra María Eugenia Bielsa.
El sector interno más cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner habían lanzado las precandidaturas a gobernador de Leandro Busatto, María de los Angeles Sacnun y Marcos Cleri, quienes bajaron sus postulaciones para favorecer un acuerdo de unidad, que le permitiría al peronismo recuperar la provincia.
Con un 11,2% de indecisos, un sondeo realizado por la consultora Tele Survey en toda la provincia el 28,4% votaría al Frente Justicialista, el 26,7% al Frente Progresista, el 26,2% a Cambiemos, mientras que el 7,5% lo haría por otros partidos.
De esta manera, las distintas expresiones del peronismo y el kirchnerismo podrían volver a gobernar la provincia luego de tres períodos de la alianza entre socialistas y radicales, hoy fracturada por la decisión de la UCR de replicar su alianza a nivel nacional en Cambiemos.
En las últimas horas se sucedieron una gran cantidad de reuniones y hasta trascendió un encuentro entre Perotti y Cristina Kirchner en Buenos Aires.
Perotti también pretende sumar al Movimiento Evita, a los intendentes, al movimiento obrero y al Frente Renovador.
El senador ya habría confirmado que su compañera de fórmula será la diputada nacional Alejandra Rodenas y que la lista de diputados provinciales la encabezará Leandro Busatto.
Para la senaduría por el departamento Rosario se confirmará a la concejala Norma López, mientras que Roberto Sukerman será el candidato a intendente.
Por su lado, María Eugenia Bielsa no confirmó todavía a su compañero de fórmula.
En tanto, el concejal de Ciudad Futura Juan Monteverde podría ser el candidato de Bielsa para la Intendencia de Rosario. Clarín/

 

 

 

 

 

 

INSAURRALDE-MALENA MASSA, LA FÓRMULA QUE SONÓ EN EL CONGRESO DEL PJ BONAERENSE

 

Martín Insaurralde-Malena Massa, como candidatos a gobernador y a vice para la pelea bonaerense. La irrupción hipotética, pero repleta de gestualidad de esa fórmula circuló y sacudió el Congreso del PJ bonaerense que sesionó este miércoles en La Matanza.

Apareció en los corrillos y se leyó como la coronación de una maniobra armada al detalle: el dato inicial fue la presencia de doce alcaldes del Frente Renovador, encabezados por el tigrense Julio Zamora, en el encuentro peronista.

Eso, contaron fuentes de los dos campamentos a Clarín, fue “acordado” entre Insaurralde y Sergio Massa. Luego, y sobre ese abono político, apareció el otro dato: la invocación del dueto Insaurralde-Malena como posible oferta bonaerense.

Desde la ruptura en 2013, la costura que se visibilizó en La Matanza puede leerse como el mayor gesto público de acercamiento entre Massa y un sector del PJ que, aunque autónomo, reporta a Cristina Kirchner.​

Se agregó, luego, un tercer escalón: el que corresponde al primer diputado nacional que, en una construcción de unidad total, sería para Máximo Kirchner, según vocearon desde el peronismo del conurbano.

La teoría Insaurralde-Malena coincide con un movimiento de intendentes del PJ para pedir que el candidato a gobernador salga del grupo de alcaldes, una forma de apoyar al jefe de Lomas y, a la vez, de rechazar a Axel Kicillof que no estuvo en el Congreso de La Matanza.

Pone sobre la mesa otro factor: entre los alcaldes hay, de mínima, dos grupos. Uno que impulsa a Insaurralde y otro que se alinea detrás de un candidato matancero como Verónica Magario o Fernando Espinoza.

La juntada fue en el complejo Alberto Balestrini, pero antes hubo una previa de mesa chica en el Palacio Municipal. Ahí estuvieron Magario, Insaurralde, Mariano Cascallares (Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y el jefe del PJ Fernando Gray.

Por la primera, dieron el presente Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Gustavo Menéndez (Merlo). Estuvo también Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los apoderados del PJ e integrante de La Cámpora.

Se acordó que habrá 5 firmas para habilitar alianzas y, quizá, listas: además de De Pedro, Fernando Espinoza y Jorge Landau, tendrán la lapicera Gray y Menéndez, estos últimos por el lado de los intendentes.

En términos formales, el Congreso dio la “autorización para constituir frentes electorales” que incluyan al PJ y a lo que aún sigue siendo Unidad Ciudadana. Clarín

 

 

 

 

 

 

 

EL CONTADOR VÍCTOR MANZANARES, ANTE EL JUEZ CLAUDIO BONADIO PARA LOGRAR QUE LO ACEPTE COMO ARREPENTIDO

 

Tras 27 horas de indagatorias ante el fiscal Carlos Stornelli en tres jornadas distintas buscando ser imputado colaborador en la causa de los cuadernos de las coimas, el contador Víctor Manzanares fue citado a una audiencia de homologación con el juez Claudio Bonadio. Así lo confirmaron a Clarín fuentes judiciales.

Víctor Manzanares declaró en tres oportunidades ante Stornelli buscando ser aceptado como imputado colaborador en la causa donde Cristina Kirchner fue procesada como jefa de la asociación ilícita que se dedicó al cobro de sobornos a empresarios contratistas del Estado.

Después de la confesión del ex contador de los Kirchner, el juez Bonadio lo citó para una audiencia de homologación en la que podría obtener ese beneficio.

En su última ampliación de indagatoria, Manzanares hizo referencia a la estructura comercial de los hoteles de los Kirchner, pero según fuentes de la causa esos datos no serían tenidos en cuenta por el juez Bonadio, ya que entiende que corresponde a otra investigación y que a lo sumo debería “haber proporcionado dicha información cuando fue indagado hace cuatro años por el juez”, en el marco de la causa Los Sauces, la inmobiliaria de la ex presidenta investigada por lavado de dinero y en la que se encuentra detenido Manzanares.

Por el contrario, el magistrado sí tendría en cuenta los dichos del ex contador K respecto a cómo lavaba dinero junto a Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor Kirchner. Tal como contó Clarín, Manzanares explicó que el dinero que trasladaban con bolsos y valijas desde Buenos Aires a Santa Cruz se volcó en parte en la compra de propiedades y de farmacias.

Por otro lado, respecto a cómo la familia Kirchner adquirió un conjunto de hoteles y propiedades para la inmobiliaria, Manzanares Indicó que la dueña de todos esos negocios era Cristina Kirchner y que como tal era conocedora de todos los negocios celebrados con Lázaro Báez y Cristóbal López.

Asimismo, entre la información aportada la causa de los cuadernos de las coimas por parte del contador, se tuvo en cuenta el circuito de dinero que se movió tanto en Santa Cruz como afuera del país: la justicia ya busca cerca de 500 millones de dólares que se habrían movido a través de Daniel Muñoz y su entorno, todos ellos procesados por lavado de dinero.

En esta causa Manzanares tiene prisión preventiva, pero hace poco más de una semana ingresó al programa de Testigos e Imputados Protegidos que depende del ministerio de Justicia de la Nación, y permanece fuera de la prisión en un domicilio oculto custodiado las 24 horas. Clarín/

 

 

 

 

 

 

EL GOBERNADOR WERETILNECK RESPONDE A LAS IMPUGNACIONES Y ESPERA AL MARTES QUE DEFINE LA JUSTICIA ELECTORAL

 

Los próximos cinco días serán claves para el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck quien este jueves debe responder en el Tribunal Electoral en Viedma a las impugnaciones a su nueva candidatura hechas por el FpV y Cambiemos.

El próximo martes, los magistrados tendrían un veredicto respecto de si podrá participar de los comicios que se realizarán el 7 de abril próximo.

Weretilneck argumenta que en 2012 reemplazó al ex gobernador Carlos Soria -asesinado por su esposa Susana Freydoz en la madrugada del 1 de enero de ese año- y que en 2015 triunfó en las elecciones con otra fórmula, acompañado por Pedro Pessatti.

De este modo, no estaría infringiendo el artículo 175 de la Constitución provincial que prohíbe terceros mandatos consecutivos.

El gobernador de la Rioja, Sergio Casas, sostiene una tesis muy similar para impulsar su propia candidatura y el caso se encuentra en la Corte Suprema de Justicia, después de que Casas apeló a una consulta popular con el fin de modificar la Constitución de su provincia y posibilitar su participación. Entretanto, apuró las elecciones que serán el 12 de mayo.

Las ambiciones de Weretilneck podrían seguir el mismo camino. “Yo reemplacé a Soria y el tiempo largo que transcurrió es lo que confunde. ¿Qué hubiera pasado si lo reempĺazaba un solo día?”, argumentó ante Clarín.

Opositores en las urnas, el FpV y Cambiemos coinciden en que el artículo 175 está siendo violando por el gobernador al tratar de imponer una interpretación “perturbadora”, explican.

“No es posible un tercer mandato para ningún cargo (en referencia a gobernador o vice) sino con un período de intervalo”, afirma el documento que entregó al Tribunal Electoral el FpV este lunes. “Habilitar a Weretilneck causaría que se abra una verdadera caja de Pandora constitucional (permitiría) toda clase de argucias para habilitar supuestos de terceros mandatos y de reelección indefinida”, agrega el escrito.

Cambiemos hizo lo propio el miércoles ante los jueces en Viedma. “No estamos aquí frente a una cuestión de mera interpretación de normas de derecho público local, que deben resolverse a través de los mecanismos institucionales que cada provincia establece de modo autónomo. Nos encontramos con una fraudulenta maniobra del partido del gobierno para lograr la perpetuación en el poder del actual gobernador. De este modo, se desconoce el poder constituyente y la soberanía del pueblo de Río Negro, de donde deriva directamente el régimen republicano”, indica la presentación de Cambiemos.

El partido del gobernador Weretilneck, Juntos Somos Río Negro (JSRN) presentará su descargo y se descuenta que argumentará en la misma línea que lo viene haciendo desde que se reveló su intención del mandatario de continuar en el poder.

“Lo ideal hubiese sido que en vez de discutir cuestiones judiciales, estemos discutiendo proyectos de provincia. Que nuestros opositores, en vez de amenazar a los jueces, de intentar extorsionar a los jueces, de romper este equilibrio que tiene que haber entre los distintos actores del Estado, presenten proyectos, ideas, puntos de vista que enriquezcan la campaña electoral”, se defendió ayer Weretilneck en un encuentro con la prensa.

“Vamos con un muy buen fundamento técnico e histórico. Se analizó profundamente el tema, así que creo que le vamos a dar a los funcionarios judiciales que van a tener que intervenir, elementos sumamente contundentes de por qué consideramos nosotros que el artículo de la Constitución no nos limita ni nos prohíbe a nosotros”, agregó.

Este viernes el fiscal de Cámara, Hernán Trejo, emitirá un dictamen que no es vinculante con lo que finalmente decida el Tribunal Electoral de la provincia, presidido por Sandra Filipuzzi, aunque resultará una señal fuerte.

De acuerdo al artículo 152 de la ley Electoral 2.431, una vez vencido el plazo de impugnación los jueces deberán resolver en los cinco días siguientes.

Desde el FpV y Cambiemos adelantaron que si Weretilneck es habilitado por los magistrados rionegrinos acudirán a la Corte Suprema de Justicia.

Entre tanto, el partido del gobernador hizo trascender una encuesta en la que Weretilneck supera al candidato del FpV, Martín Soria, intendente de General Roca, por más de 15 puntos en intención de voto. Con un número similar, Weretilneck le ganó en 2015 las elecciones al senador Miguel Angel Pichetto. . Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

CONGRESO DEL PARTIDO BONAERENSE

CON MÁXIMO KIRCHNER PERO SIN AXEL KICILLOF, EL PJ APURA EL ARMADO ELECTORAL

 

La reunión comenzó con una foto de familia: los Moyano, los intendentes bonaerenses y los K, encabezados por Máximo Kirchner. Y un actor más: el Frente Renovador, que tuvo como referente más visible a Julio Zamora pero que alineó, además, a otros alcaldes del massismo.

Esa postal marcó la previa del Congreso del PJ bonaerense que sesiona desde el mediodía de este jueves en la Matanza, con una coincidencia sobre “la unidad” pero con manifiestas tensiones en torno a los posibles candidatos para pelear por la gobernación que hoy ocupa María Eugenia Vidal.

En la cita peronista se vio al gremialista Roberto Baradel, titular del SUTEBA, enfrentado fuertemente al gobierno de Vidal por la paritaria docente. También se los vio a la diputada Victoria Donda y al conductor Santiago Cúneo, polémico por sus dichos antisemitas.

Antes, hubo una juntada en la municipalidad local, con foto compartida donde posaron juntos Martín Insaurralde y Verónica Magario, los dos intendentes que aparecen en la grilla por encabezar la fórmula por la gobernación.

En ese contexto, fue más visible la ausencia de Axel Kicillof, el nombre K que suena en la música bonaerense.

En estos días, varios alcaldes del PJ salieron a pedir que el candidato sea un intendente, una manera de cerrarle la puerta a Kicillof. Pero el ex ministro sigue de gira y dedicará este fin de semana a recorrer la provincia.

El ex ministro de Economía no es consejero ni congresal por lo cual no está obligado a asistir pero desde el punto de vista político, desde la gestualidad, quizá era esperable que concurra si quiere ser candidato de ese espacio.

Antes del congreso, en el Complejo Alberto Balestrini, se vio -por la tercera sección electoral- a Insaurralde, Mariano Cascallares, Jorge Ferraresi y el jefe del PJ Fernando Gray.

Por la primera, dieron el presente Alberto Descalzo (Ituzaingó), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín) y Gustavo Menéndez (Merlo). Estuvo también Eduardo “Wado” De Pedro, uno de los apoderados del PJ y uno de los jefes de La Cámpora.

La presencia de Zamora no fue un dato al margen porque hubo otros alcaldes del Frente Renovador y porque, dijeron a Clarín desde el PJ, existió una “articulación entre Insaurralde y Massa” para acordar esa concurrencia.

Otro que anduvo por Matanza fue Daniel Scioli, que posó la foto con el presidente del Congreso del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, y con la intendenta Magario.

En el Congreso pejotista, se acordó que habrá 5 firmas para habilitar alianzas y, quizá, listas: además de De Pedro, Fernando Espinoza y Jorge Landau, tendrán la lapicera Gray y Menéndez, estos últimos por el lado de los intendentes-

El Congreso tiene en su hoja de ruta un objetivo puntual: además de cumplir con el requisito formal del congreso ordinario anual, autorizará al Consejo del PJ a sellar alianzas para las elecciones de este año.

En términos formales, dará la “autorización para constituir frentes electorales” que incluyan al PJ y a lo que aún sigue siendo Unidad Ciudadana. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

CLAUDIO BONADIO PIDIÓ INFORMACIÓN A GRAN BRETAÑA PARA ENCONTRAR BIENES Y DINERO DE DANIEL MUÑOZ

 

El juez federal Claudio Bonadio envió un exhorto a las autoridades judiciales del Reino Unido para avanzar en la búsqueda de bienes y dinero supuestamente vinculado a las maniobras de lavado que tuvieron como protagonista al fallecido Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner. 

El magistrado solicitó la intervención de la Cancillería para dirigir el exhorto a “la autoridad judicial competente con jurisdicción en los territorios de Islas Turcas y Caicos del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, según consta en el escrito judicial.

El pedido busca también que las autoridades judiciales con competencia en las islas británicas traben “formal embargo con miras a su eventual decomiso sobre los bienes y cuentas bancarias” vinculadas a las viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y a otros supuestos testaferros del ex secretario privado del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

El magistrado explicó que la información surge de las declaraciones de Pochetti y otros arrepentidos investigados por lavado de dinero en un desprendimiento de la causa conocida como cuadernos de las coimas.

Los arrepentidos coincidieron en señalar que parte de la fortuna que manejó Muñoz fue invertida en propiedades en las islas británicas y que esos movimientos se produjeron antes de que el ex secretario presidencial falleciera de cáncer, en épocas en las que su nombre apareció vinculado a los Panamá Papers.

El pedido de Bonadio se da luego de la declaración como arrepentido del ex contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, quien dio detalles de cómo era el circuito del dinero que manejaba Muñoz.

Entre otras cosas, contó cómo funcionaban los hoteles de la familia Kirchner y reiteró que la ex Presidenta “estaba al tanto de los negocios” que sus empresas tenían con Lázaro Báez y Cristóbal López. Pero además, dio detalles de cómo “generaba blanco para Daniel Muñoz”: el dinero que se llevaba en bolsos a Santa Cruz se volcó en propiedades y una cadena farmacéutica, según pudo saber Clarín. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

FUERTE SUBA DE TASA CONTUVO AL DÓLAR, QUE BAJÓ A $40,56

 

Luego del torniquete implementado el miércoles para contener una disparada de la cotización, el BCRA volvió ayer a convalidar una nueva suba de la tasa -la quinta en forma consecutiva- y el dólar cayó 20 centavos a $40,56. De esta manera, cortó una racha de seis jornadas consecutivas en alza. Se dio a la par del mayorista, que descendió 14 centavos a $39,53 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención, establecida ayer entre $38,426 y $49,728, de acuerdo con las cifras oficiales. El volumen total descendió 25,9% a u$s 651 millones.

Para este resultado, la autoridad monetaria adjudicó $183.875 millones en Leliq a 7 días de plazo y volvió a convalidar una importante suba de la tasa –la más alta de las últimas cinco ruedas (+3 p.p.)-, cuyo corte promedio se ubicó en 49,026% (el miércoles fue de 46,014%). La tasa máxima adjudicada fue de 50,4998% y la mínima de 44,001%. Este resultado permitió definir el rumbo descendente del dólar.

El operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, afirmó que “la estrategia aplicada ayer (por el miércoles) por la autoridad monetaria para descomprimir una incipiente presión sobre el tipo de cambio mayorista continuó en la fecha con otra vuelta de tuerca en el retoque de la tasa de interés”. Y agregó que “la suba de la tasa terminó por desalentar por el momento expectativas de subas continuas del dólar, generando una leve caída que puede estar indicando el comienzo de otro ciclo de bajas que lo acerque otra vez al límite inferior de la zona de no intervención oficial”.

Así mismo, el índice del dólar, que mide el billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, subía a 96,559, después de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal reavivaron las expectativas de al menos un alza adicional de las tasas de interés durante este año. En Brasil, la divisa ganó un 0,7%, mientras que en México avanzó 0,4% y en Chile, 0,2%.

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó también en alza a un promedio del 43%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 133 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para hoy y el lunes. En el segmento de futuros Rofex se negociaron u$s 1.208 millones. El 50% se pactó entre febrero y marzo con precios finales de $39,90 y $41,14 con tasas del 48,81% y 39,12% nominales anuales. A su vez, el dólar “blue” bajó 25 centavos a $39,25 y las reservas del Banco Central descendieron u$s 49 millones hasta los u$s 66.983 millones y en el mes crecen u$s 234 millones.

La nueva fuerte baja de la tasa de Leliq también impactó en la bolsa porteña, donde el referencial S&P Merval cedió un 1,8% a 35.852,14 puntos. Las principales caídas fueron anotada por las acciones de Pampa Energía (-4%), Supervielle (-2%) y Aluar (-3,35%). Mientras que las alzas más importantes fueron registradas por Valores (+3,95%), Transportadora de Gas del Norte (+0,9%) y Central Puerto (+0,1%).

“La entidad que comanda Guido Sandleris salió con artillería pesada para poner un freno a la carrera alcista del dólar y la estrategia implementada por el BCRA dio resultado”, destacó el analista Eduardo Fernández, de Rava Bursátil. Agregó que “la mayor dureza monetaria, no solo impactó de lleno en el mercado cambiario, sino también en el bursátil. El incremento de la tasa de Leliq al 49%, en este sentido, provocó que el segmento de la renta variable terminara en baja”.

Por su parte, en el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) cerraron con resultados mixtos. El Bonar 2024 ascendió un 0,4%, el Bonar 2020 bajó un 0,08% y el Discount bajo ley argentina retrocedió un 0,3%. En tanto, el riesgo país disminuyó 1,12% a 707 puntos básicos. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

EL MINISTRO DE PRODUCCIÓN

SINDICALISTAS DICEN QUE DANTE SICA LES ASEGURÓ QUE NO HABRÁ REFORMA LABORAL EN 2019

 

La CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte), que conduce Juan Carlos Schmid, estuvo muy activa esta semana: el martes, los sindicatos sellaron un “no” a cualquier avanza gubernamental que busque modificar regímenes diferenciales; y este miércoles la mesa chica cenó con el ministro de Producción, Dante Sica, y al secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, en la sede de la Fraternidad.

Según los sindicalistas presentes, Sica les “garantizó que no habrá Ley de Reforma Laboral en el 2019″.

Clarín consultó al Ministerio de Producción si ratificaban esa información, pero prefirieron “no” emitir opinión.

La cena duró poco más de tres horas y por el lado sindical estuvieron, además del anfitrión, Omar Maturano y Schmid, Mario Caligari (UTA), Andres Junor (Aeronavegantes), Roberto Coria (guincheros). La cabecera la ocupó el taxista Omar Viviani, como referente del MASA (Movimiento Acción Sindical Argentino).

Alguno de los sindicalistas sondeados por este diario confirmaron que Sica desmintió que se trabaje en un a proyecto de Reforma Laboral para que se trate en el Congreso Nacional, aunque el funcionario ratificó que continuarán negociando y propiciando cambios en los convenios colectivos de distintas ramas de la economía, en mesas de negociación sectoriales. Hasta ahora lo intentó, sin éxito, con los sectores textil, logística, portuario con el SOMU y metalmecánica.

Cada uno aprovechó para meter bocado respecto a su sector. Por lo que reconstruyó Clarín, Viviani rechazó el avance de Uber “por la informalidad laboral”. Junor mostró su malestar en la mesa cuando enrostró el tema del otorgamiento de personerías simples a los sindicatos Low Cost: el mes pasado debutó Flybondi y esta semana Norwegian fundó su sindicato de empresa.

Otros temas que le hicieron saber a los funcionarios es la preocupación por la afectación a la baja de la obra pública, principalmente las inversiones ferroviarias; planteo que corrió por los anfitriones del agasajo.

 

 

En tanto, el representante de la UTA abordó el tema de la inseguridad por los hechos delictivos que sufren los colectiveros. Finalmente, los sindicalistas portuarios también le expresaron su preocupación por la intervención de los juzgados comerciales en asuntos que habitualmente eran tratados por la Justicia laboral como temas de personería gremial e inscripciones de nuevos sindicatos.

También, claro está, se habló de economía principalmente de la situación actual debido al impacto del aumento de las tarifas y la baja del poder adquisitivo. Clarín/

 

 

 

 

 

 

SECTOR EXTERNO

EL SUPERÁVIT COMERCIAL DE ENERO FUE DE US$ 372 MILLONES

 

La balanza comercial de enero registró un superávit de US$ 372 millones informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Este saldo favorable se produjo como consecuencia de la diferencia entre las exportaciones, que en enero sumaron US$ 4.586 millones contra importaciones que ascendieron a US$ 4.214 millones.

El intercambio comercial (exportaciones más importaciones) registró un valor de US$ 8.800 millones, 16,6% inferior respecto a enero del año pasado.

Las exportaciones disminuyeron 4,7% en enero respecto al mismo mes del año pasado, principalmente por la caída de los valores exportados en combustibles. El precio más bajo del petróleo en relación al del año pasado se tradujo en monto exportado menor.

Las exportaciones de productos primarios aumentaron de manera interanual 12,6%; las de manufacturas de origen agropecuario (MOA), 6,5%; mientras que las de manufacturas de origen industrial (MOI) cayeron 24,3%; y las de combustibles y energía 27,4%.

Por su parte, las importaciones bajaron 26,5% en el comparativo interanual.

En enero los principales socios comerciales (tomando en cuenta la suma de exportaciones e importaciones) fueron Brasil, China y Estados Unidos.

En 2018 el déficit comercial fue US$ 3.820 millones. Clarín/

 

 

 

 

 

EN ENERO CAYÓ 37% LA COMPRA DE DÓLARES PARA AHORRO Y VIAJES

 

Según el informe del balance cambiario que presentó el Banco Central, en enero las compras de dólares para ahorro y viajes llegó a US$1.850 millones, una caída del 37% sobre los US$2.900 millones que se habían adquirido en el primer mes de 2018.

En el primer mes del año el principal oferentes de dólares fue el sector  “Oleaginosas y cereales”, que tuvo ventas netas por unos US$ 2.000 millones, con un descenso interanual de 8%. Esta baja podría explicarse por las mayores importaciones del sector, principalmente porotos de soja para ser procesados en el país, pagadas con fondos en el exterior.

Por otro lado, las empresas del “Sector real no agropecuario” realizaron compras netas por unos US$ 180 millones. Este resultado contrasta con enero de 2018, cuando se habían registrado compras netas por US$ 1.830 millones. La diferencia se explica principalmente por el freno de las importaciones de los últimos meses.

Las “Personas humanas”, que básicamente demandan moneda extranjera para atesoramiento y viajes al exterior, compraron de forma neta unos US$ 1.850 millones, un descenso interanual del 37%.

Los “Inversores institucionales y otros”, tanto residentes como no residentes, efectuaron compras netas por alrededor de US$ 1.100 millones, mostrando una reversión respecto a las ventas netas observadas en enero de 2018 por US$ 1.600 millones.

​Como consecuencia de estos movimientos, las reservas internacionales brutas aumentaron en US$ 1.005 millones durante enero, finalizando el mes en un stock de US$ 66.811 millones. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRAS REUNIRSE CON LA CGT

EL JEFE DE LA MISIÓN DEL FMI AFIRMA: “TODOS ESTAMOS PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN ECONÓMICA”

 

En lo que fue la tercera reunión CGT-FMI sobrevoló, por lo que reconstruyó este diario, el planteo por parte de la Central obrera de un panorama económico y social mucho más sombrío de lo que había sido en las dos reuniones previas. “Siempre en un marco de respeto y cordialidad se pasó del estado de preocupación inicial planteado en la primera reunión a uno de advertencia por lo que está pasando. Fue la reunión más dura que tuvimos”, sintetizó a este diario uno de los sindicalistas presente.

Es que utilizando de medium al Fondo tiraron por elevación un mensaje al Gobierno y a los otros grupos sindicales y piqueteros que los corren con un paro general para marzo: los jefes sindicales le advirtieron al FMI que “aún está latente la reacción sindical ante este cuadro de gravísima situación” por lo que “no se descartan próximas medidas de acción directa si la situación sigue así”.

A esta definición llegaron luego de que se hiciera un repaso de la situación socio económica y laboral en la que enumeraron “la alta inflación, la pérdida de puestos de trabajo y el cierre de empresas y en la que coincidieron en repetir que “no se ven resultados positivos” lo que conllevaría a que de seguir así “estamos frente a un grave problema sino se visibilizan mejoras para la ciudadanía”.

De la reunión con el Jefe de la misión del FMI, Roberto Caldarelli, en la sede de UOCRA participaron el dueño de casa, Gerardo Martínez, junto a Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN). También formaban parte de la comitiva sindical Enrique Salinas (UOM), Julio Piumato (Judiciales), Roberto Fernández (UTA) y Sebastián Maturano, hijo de Omar, el titular de la Fraternidad.

Al salir, Caldarelli admitió la preocupación de los dirigentes, pero también la del Fondo. “Todos estamos preocupados por la situación económica. Nosotros creemos que va a ser mejor en 2019, pero claro que hay riesgos, como siempre”, aseguró el funcionario del organismo financiero internacional.

Los sindicalistas pidieron una revisión del acuerdo con el Fondo y se le demandó “la necesidad de contener y pesificar los aumentos de tarifas“. De esta manera se empardaron con la movida sindical que impulsa el moyanismo, desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que planea este martes llevar adelante una audiencia pública simbólica en la que desfilarán por el teatro Astros dirigentes de todo pelaje y ciudadanos de a pie para manifestarse en contra de la política tarifaria del Gobierno.

Cardarelli viene de reunirse tanto con funcionarios del Gobierno como el ministro Nicolás Dujovne y con referentes de la oposición, entre los que se cuenta a Juan Manuel Urtubey, Axel Kicillof y Roberto Lavagna.

Dieron la derecha respecta a bajar el gasto del Estado, pero advirtieron sobre un posible desmadre social: “No nos oponemos a la reducción del déficit fiscal, pero con este costo económico y social, gane quien gane las próximas elecciones no está asegurada la gobernabilidad”.

Netamente en defensa corporativa del mundo del trabajo dijeron que no habrá espacio para una reforma laboral; algo que en el mundo sindical entienden viene operado desde el FMI como una herramienta de búsqueda de productividad en las distintas áreas productivas. A lo que el FMI respondió, siempre según aseguraron los sindicalistas: “Nosotros no pedimos ninguna reforma laboral: un mercado laboral rígido es malo y demasiado flexible, también es malo“.

Es más, agregaron en nombre de los funcionarios que “cualquier reforma estructural que se quiera llevar adelante, sea de la naturaleza que sea, es más viable en un marco de crecimiento económico ya que requiere de consensos políticos, sino está destinada al fracaso”. Clarín

 

 

 

 

 

GAS: EL GOBIERNO CANCELA DEUDAS DE PROGRAMAS DE ESTÍMULO DE LA ERA K

 

Las empresas productoras de gas que hayan adherido a los programas de estímulo a la inyección excedente y a los nuevos proyectos de producción del fluido, por los cuales recibieron compensaciones, no podrán realizar ningún reclamo posterior. Son programas que estuvieron vigentes durante 2013 y 2016, es decir con el gobierno anterior, y que ahora la gestión actual está cancelando.

A través de la resolución 54/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional determinó que, a los fines de acceder a los instrumentos de cancelación de compensaciones de los programas, las empresas deberán manifestar su adhesión al mecanismo de pago allí previsto.

Asimismo, precisa que esa adhesión implica la aceptación de que la cancelación de los créditos originados en los programas se realicen únicamente en la forma allí dispuesta y, en consecuencia, la renuncia a cualquier derecho, acción y reclamo asociado al pago de los montos. Clarín

 

 

 

 

 

 

CONFIRMAN LAS SUBAS DE MARZO PARA JUBILADOS: A CUÁNTO QUEDARÁ LA MÍNIMA

 

La ANSeS oficializó la suba de 11,83% que tendrán las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Universales por Hijo a partir del 1 de marzo. Lo hizo mediante la resolución 4/2019 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

El incremento alcanza a más de 17,7 millones de personas, indicó el organismo. De ese total, 8,5 millones corresponden a jubilaciones y pensiones; 1,5 millones a Pensiones No Contributivas (PNC) y Pensiones Universales para el Adulto Mayor (PUAM) y más de 9,2 millones a asignaciones por hijo.

Con el primer aumento del año, la jubilación mínima pasará de $ 9.309,10 a $ 10.410,37 en marzo y la PUAM ascenderá de $ 7.447,28 a $ 8.328,29.

En tanto, el monto de la Asignación Universal por Hijo se incrementará de $ 1.816 a $ 2.031, favoreciendo a 4 millones de niños. Por su parte, la Asignación por Hijo con Discapacidad se elevará de $ 5.919 a $ 6.620.

También aumentará la Ayuda Escolar Anual a $ 1.701 por hijo, que el Estado paga a los trabajadores formales, a quienes cobran la PUAM, la Prestación por Desempleo y la Asignación Universal.

Con respecto a las Asignaciones Familiares, la ANSeS informó que la cobertura alcanza a 8.521.076 niños. De ese total, 3.561.256 son hijos de trabajadores en relación de dependencia y monotributistas; 4.024.164 de titulares de la Asignación Universal; 829.059 de jubilados, pensionados y PNC por Invalidez y 106.597 de los que reciben la Prestación por Desempleo.

Los nuevos montos y los rangos de ingreso del grupo familiar para las asignaciones familiares quedarán conformados de la siguiente manera, informó ANSeS (ninguno de los miembros del grupo familiar puede tener ingresos superiores a $ 53.829): Clarín

 

 

 

 

 

 

 

CON FOCO EN EXPORTACIONES AGROPECUARIAS, MACRI INVITÓ A EXPOAGRO AL PRESIDENTE DE VIETNAM

 

El presidente Mauricio Macri acordó este miércoles con su colega de Vietnam, Nguyen Phu Trong, avanzar hacia una asociación integral entre la Argentina y ese país que permita “multiplicar el intercambio comercial, incentivar la inversión y profundizar los vínculos culturales” entre ambas naciones, en especial en el rubro de agronegocios

El presidente argentino invitó a Nguyen a visitar la Argentina y, dando cuenta del potencial agroexportador de nuestro país, propuso que tanto él como funcionarios y empresarios vietnamitas conozcan la megamuestra Expoagro, que se realizará del 12 al 15 de marzo próximos, en San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

En las negociaciones, las delegaciones de ambos países confirmaron la aprobación para el intercambio recíproco de cuatro productos que, en el caso de Argentina, son cítricos (naranjas, pomelos y mandarinas y limones), en tanto que Macri explicitó el interés de exportar carne porcina, embriones, semen, equinos y bovinos en pie, aceite de pescado, carne de vaca congelada, cerezas y arándanos, entre otros productos.

Nguyen calificó a la Argentina como “un socio muy importante en América” y remarcó que sus expectativas son seguir aumentando y diversificando el intercambio de productos entre los dos países.  Vietnam ya es el quinto destino de las exportaciones argentinas (con un movimiento de unos 2.200 millones de dólares).

Macri aseguró que el “trabajo conjunto” entre ambos gobiernos y el sector privado será “clave” para “promover las exportaciones e impulsar el crecimiento de la inversión extranjera directa en sectores estratégicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA HISTORIA SECRETA DETRÁS DE LAS MEDIDAS CONTRA EL DÓLAR

POR MARCELO BONELLI

https://clarin.com/opinion/historia-secreta-detras-medidas-dolar_0_miEkgn8G3.html

 

 

 

 

ESTRUCTURA IMPOSITIVA: DE ESO NO SE HABLA

POR JAVIER LINDENBOIM

https://clarin.com/opinion/estructura-impositiva-habla_0_PZa-F_sEE.html

 

 

 

 

LA PROMESA INCUMPLIDA DE LOS 180 DÍAS DE CLASES

POR ANDRES DELICH

https://clarin.com/opinion/promesa-incumplida-180-dias-clases_0_lvxxFfBmK.html