Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis2406

0
213

MIGUEL ANGEL PICHETTO CORDOBÉS, LAS ENTREGAS DE SERGIO MASSA Y LA TRAMA CELESTES-VERDES 

El candidato a vice de Macri se verá con el gobernador Schiaretti. El cierre dejó heridos muy cerca del líder del Frente Renovador. El aborto, eje de campaña.
Los primeros efectos de la dureza del cierre de las candidaturas, que la Justicia recibirá recién este martes -porque hasta ahora se entregaron en los partidos-, lo revelan gestos que hay que retener. Miguel Pichetto y Rogelio Frigerio suspendieron la visita de este domingo a Cipolletti , para acompañar al candidato del PRO a reelegir en el único municipio que tiene ese partido en Río Negro. Era el debut de una dupla que parece herida por la tensión de las relaciones entre los socios de Juntos por el Cambio. Iba a haber listas de consenso en todos lados, pero habrá PASO en 13 provincias a diputados nacionales, y en tres, a senadores . Todas por no haber arreglado con los socios de la UCR que, por primera vez en la historia, no figuran como partido en elecciones presidenciales.
Recibir newsletter
En 2015 estuvieron en las PASO con Ernesto Sanz y, si se quiere, con Elisa Carrió. En la oposición, la tensión también hirió a los socios del Frente por Todos, en donde los sectores del cristinismo extremo dominaron a los aliados , al lograr posiciones “entrables” en las listas. El emblema de la maniobra es el desplazamiento como candidato a senador por Neuquén de Marcelo Fuentes, que acompañó a los Kirchner desde que estudiaban en La Plata, y cuya banca termina este año. No reelige y va en su lugar Oscar Parrilli , camarlengo principal del Instituto Patria. La lealtad sigue siendo un recurso escaso en el peronismo, aunque renovable: es ley.
El cambio de agenda de Pichetto lo lleva este lunes a Córdoba , que le ofrece al oficialismo un escenario único y con más brillo que la visita patagónica que se suspendió. Por la mañana lo recibirá Juan Schiaretti, el peronista de más poder de la Argentina, que manda la lista más corta de todas, dejando liberado el voto que puede controlar, a que vote al presidente que quiere. Ocurre en el distrito que lo hizo presidente a Macri . A mediodía, Pichetto es el key-speaker en el almuerzo de la Bolsa de Comercio local, adonde tiene comprometida la presencia Mario Negri, candidato a primer diputado, y la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado. El martes la dupla Pichetto-Frigerio hace trío con Negri en una reunión cerrada en el Club Político Argentino, una asociación de referentes independientes, por donde pasan oradores de todos los colores. Harán un ejercicio de autoayuda: cómo hacer una coalición con lo que tenemos en casa.
Frigerio se llamó a silencio después de conocer el final que tuvo el cierre en la provincia de Buenos Aires, adonde el ala dialoguista de la cual es el máximo representante, fue castigada , por la decisión de la mesa chica de Olivos. Solidario, peregrinó hasta la casa de campo de Emilio Monzó y lo acompañó en el asado-consuelo que compartieron con, entre otros, Sebastián García de Luca y Nicolás Massot. Ahí se enteraron de que la guadaña había fumigado -oportuna hipálage- al sector Monzó. Entregaba 9 bancas en Provincia y Nación y le pagaron con una y media, incluyendo la banca para García De Luca. Ahí decidieron desbaratar el viaje rionegrino.
Pichetto arma su agenda minuto a minuto. Logró postergar la reunión de lo que fue el bloque federal del Senado, que se divide por su migración hacia el nuevo oficialismo. Prudente, espera, para intentar llevarse alguno más al nuevo oficialismo. Pichetto ya se quedó con el correntino Camau Espíndola y, de los ajenos, con Lucila Crexell Sapag, neuquina que se fue del MPN, y va de candidata a senadora, segunda de “Pechi” Quiroga”. Guillermo Pereyra, también neuquino, manifestó el apoyo aunque no ha definido militancias de bloque, porque se mantiene en el oficialismo neuquino. El lunes Pichetto escuchó en lo de Jorge Fontevecchia las lucubraciones estratégicas de Jaime Durán Barba , en particular sobre los efectos de la derrota del socialismo en Santa Fe y el daño que eso le hizo a la formación de Roberto Lavagna. También pasó por la sede del PRO de la calle Balcarce, en donde lo esperaba José Torello, apoderado, para pedirle el DNI y hacerlo firmar la aceptación de la candidatura a vicepresidente, changa que Macri había formalizado ese día.
De paso, Torello es el operador del acercamiento de Crexell al nuevo oficialismo . El jueves del feriado, Pichetto se sumergió en otra experiencia surreal, una larga sesión de fotos y video en Olivos junto al resto de los candidatos a los altos cargos del oficialismo, para usar en la campaña. Convivieron en silencio él, Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, María Eugenia Vidal y Daniel Salvador, acosados por indicaciones de maquilladores, peluqueros y sastres que los llevaban de un lado a otros para que simulasen, cual mimos profesionales, figuras mudas, juntos y separados, para conmover en la campaña a la gran masa del pueblo.
Las juntas electorales de los partidos se entregaron desde la madrugada del domingo a hacer la zaranda final de nombres y posiciones de los candidatos, antes de llevarlas a la Justicia. Este martes toca llevar los papeles finales, aprobados , a la jueza María Servini, que recibe listados a presidente, y a diputados y senadores nacionales de la Capital. La novedad del Instituto Patria es que Ricardo Mussa le perdonó la vida a los Fernández; no presentó los papeles para competir en las PASO, como amenazaba. Habrá lista única. El sábado toca en La Plata la presentación de las candidaturas a legisladores provinciales. Hubo tumultos en el zaguán, que se suman al filtro que imponen los jefes partidarios a través de las juntas electorales. Es la última oportunidad de ejercer el crudo dedazo, privilegiar a los amigos, voltear a los adversarios.
En la oposición la nota la dio Sergio Massa , por quien el Instituto Patria iba a pagar cualquier precio, pero que terminó entregando nada menos que a su mujer, Malena Galmarini, que iba a ser intendente, pero que tiene el consuelo de una diputación provincial, es decir una SUBE para ir todas las semanas a La Plata. No es vida. También entregó la cabeza de nada menos que Diego Bossio, vetado por Cristina con un veneno que no le aplica a casi nadie, y que era su jefe de campaña. Hubo también un minué de cortesías tramposas. Massa había pedido que lo hicieran ir a presentar los papeles firmados con la aceptación de las candidaturas, a la sede del PJ en la calle Matheu. Le ofrecieron que lo hiciera en las oficinas de Alberto Fernández, para amortiguar la humillación. Dijo que no, que le llevaran todo a su oficina de avenida del Libertador, close to Patio Bullrich , su última marca gourmet antes de sumergirse en el peronismo de antes. Retuvo los papeles sin firmar nada hasta última hora, y exasperó a los apoderados que se enteraron de que seguía arbitrando premios y castigos entre su gente, a la que quería asegurarles alguna posición. Terminaron citándolo al Instituto Patria, en donde entregó todo. Ni le respetaron la promesa de la cortesía de que la capitulación fuera en otra sede.
En los listados de Juntos por el Cambio quedan facturas a pagar. Puede haber confrontación a diputadosnacionales en Santa Fe si le validan una lista a la UCR, que se quedó afuera de los acuerdos con el PRO, para llevar a Federico Angelini. O para elegir alguna plaza con visibilidad nacional, en Mar del Plata, adonde van a unas PASO por la intendencia, la cacique radical Vilma Baragiola y el diputado PRO Guillermo Montenegro.
Este cierre deja heridos en todos los frentes, porque se han jugado, como ocurre en este tiempo, posiciones de interés, no de ideas . El negocio venció a la ideología, que quedó afuera del debate en oficialismo y oposición. El cálculo de oportunidad aplastó las disidencias de ideas, que podían recortar la fuerza de los protagonistas centrales. El oficialismo se ocupó de desbaratar la fuga de votos por derecha, que podía significar la postulación de José Luis Espert. No sólo le quitó al aliado del Nacionalismo Constitucional -ojo, esta fuerza está ligada a la declinación del Frente Renovador de Massa-. Antes, el Gobierno precipitó algo más importante: que el renaciente Partido Demócrata Nacional (recuperó la personería en mayo pasado), permaneciese en la alianza Juntos por el Cambio. Un sector amagaba con irse , primero con Alfredo Olmedo, después con Espert. Cobran con candidaturas testimoniales – salvo una diputación provincial en Mendoza – y promesas de cargos. Con esta manganeta, arrinconan la disidencia ideológica por la derecha.
En el Patria, la disidencia a cauterizar era la de Guillermo Moreno, furioso por la candidatura del “socialdemócrata” Alberto Fernández como presidente de una formación “peronista”. El ex secretario boxeador va como diputado nacional , pero resignó enfrentar a F&F, como amenazaba. Ni Espert ni Moreno iban a decidir el resultado, pero en la pelea electoral de diferencias más que finitas, cualquier pelo hace sombra en la tierra.
Ante el silencio del sistema en materia de ideas, la sociedad impone la trama celestes-verdes como eje de la campaña . El oficialismo y la oposición tiran hacia el centro, con acierto porque hacer política en Occidente es buscar el voto moderado, que está en el centro. La confrontación se vuelve una inquina de personas, y una lucha en la que discuten lo que son, no lo que hacen. El Gobierno arma el frente con la consigna de que son los republicanos que combaten al populismo del pasado. La oposición pasa la consigna de que hay que bloquear el modelo neoliberal, que como dice la feminista Ofelia, les seca la cosa (el eufemismo es de Juan Grabois, su jefe, para traducir la frase de la joven Fernández en un clímax discursivo el año pasado: “ La tibieza de la burguesía a mí me seca la concha ”). Vale la anotación por la ola de referencias a las partes húmedas en el discurso de la bandera, sobre la retro libido cristinista por el creador de la enseña patria y su señalamiento a la virginidad de las hadas, como reproche a María Eugenia Vidal. Puro pansexualismo freudiano, algo demodé.
La percepción de que las identidades hay que buscarlas en las ideas y las valoraciones sacó a la superficie algo que estaba contenido en el batalla política de 2018 : el debate en el Congreso del proyecto de despenalización del aborto. Estos posicionamientos parecían larvados y limitados a sectores recalcitrantes de los celestes y los verdes. Pero han crecido en la sociedad al amparo del silencio del sistema, que simula una pelea por el mismo centro para resolver situaciones personales: sucesiones partidarias, vetos de uno y otro lado, si va el hijo de una o la esposa del otro (Kirchner, Massa, y otros). Ante eso hay un público que se expresa desde preconceptos de conciencia, y que se pregunta primero si este candidato o este partido es celeste o verde, y después si es radical, macrista, peronista o qué. Poco importa si todos los frentes y listados que cierran en estas horas son organizaciones transversales que captan figuras de todos los partidos. Hay peronistas en el ex Cambiemos, hay radicales en el Instituto Patria.
El silencio de ideas en el cierre aumenta la presión de esta batalla subterránea entre celestes y verdes, que puede terminar siendo el eje de la campaña en el tramo final. En agosto de 2018 -apenas se conoció el resultado de la votación negativa del Senado-, adelantamos esta percepción, al afirmar que la división entre celestes y verdes hasta daría origen a formaciones políticas. (“Nacen el partido verde y el partido celeste”) . Este proceso avanzó, y ya la señal del sexo ha sido superada por otra discusión, porque la sociedad de las mujeres se ha divido en torno al aborto. Para decirlo de otro modo, la dialéctica ya no es hombre-mujer, sino verde-celeste. Este sesgo está en los manuales estratégicos que usa el Gobierno. Jaime Durán Barba en su libro con Santiago Nieto, “Mujer, sexualidad, internet y política. Los nuevos electores latinoamericanos”, (México.: FCE, 2006), decía hace años que para un joven era más importante saber qué podía hacer si su novia quedaba embarazada, que la ideología del partido que lo gobernaba. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

CON LA DISPUTA VIDAL-KICILLOF EN EL CENTRO DE LA ESCENA, QUIÉNES SON LOS OTROS CANDIDATOS A GOBERNADOR POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

Los frentes electorales oficializaron las fórmulas para ir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires: Vidal-Salvador, Kicillof-Magario anticipan la polarización en los comicios
Matias Russo Coroman
Con la firmas de los candidatos se oficializaron las fórmulas y listas que competirán el 11 de agosto con el objetivo de superar el 1,5% de piso de votos que establecen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), para disputar formalmente la elección general del 27 de octubre. Sin competencia interna Juntos Somos el Cambio, el Frente de Todos, Consenso Federal, Despertar, el Partido Republicano Federal y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad confirmaron quienes serán sus aspirantes a la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
Los bonaerenses eligen este año además de los cargos para presidente y gobernador, 35 diputados nacionales, 23 senadores y 46 diputados provinciales, 135 intendentes, 1097 concejales y 401 consejeros escolares.
La fórmula del oficialismo para retener la provincia de Buenos Aires es la misma que fue clave, 4 años atrás, para proyectar a Mauricio Macri a la presidencia de la Nación: María Eugenia Vidal y el radical Daniel Salvador. Varios globos de ensayo circularon en torno a la figura de la gobernadora: el Plan V para que sea ella la candidata a presidente en lugar de Macri; acompañar a Mauricio como vice; también se debatió la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones bonaerenses para que la imagen del jefe de Estado no arrastre negativamente la de la gobernadora; e incluso se especuló con la posibilidad de que con la listas colectoras Vidal sea traccionada por el candidato de Alternativa Federal cuando la tercera fuerza se mantenía con firme y competitiva.
Luego de las negociaciones entre el Pro y el radicalismo, tras definirse a Miguel Ángel Pichetto como candidato a vice de Juntos Somos el Cambio, se confirmó que para dar con la elección en territorio bonaerense se repetirá la fórmula ganadora del 2015. “Voy a seguir acompañando a María Eugenia en la provincia”, confirmó días atrás Daniel Salvador.
El dirigente radical, en el momento de mayor tensión entre el Pro y la UCR, realizó una convención provincial en Brandsen para fortalecer la postura de que el partido centenario permanezca en Cambiemos.
“Como hace 4 años, confirmando mi compromiso con todos los bonaerenses. La Provincia necesita que profundicemos esta transformación que empezamos juntos”, publicó Vidal en sus redes sociales luego de firmar su candidatura.
Tras arduas negociaciones se oficializaron los diputados nacionales que competirán por el territorio bonaerense. El ministro de Seguridad Cristian Ritondo encabezará la lista secundado por María Lujan Rey, madre de una de las víctimas de la tragedia de Once. En tercer lugar el radical Miguel Bazze buscará renovar su banca.
Completan la lista del oficialismo: Sílvia Lospennato, Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastian Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Assef, Mónica Frade, Pablo Torello, Camila Crescimbeni, Gabriel Mraida, Florencia Retamozo, Santiago Espil y Danya Tavela.
La provincia de Buenos Aires representa el 37% del electorado del país, considerada “la madre de todas las batallas”, representa el escenario más difícil que deberá superar el gobierno para lograr reelegir. Una hipotética derrota de Vidal complicaría las chances del Ejecutivo nacional. Con su núcleo duro en el Conurbano, es el territorio donde más adeptos tiene Cristina Kirchner y, por ende,  donde mayor se siente la polarización con Mauricio Macri.
Hoy la ecuación es diferente a como fue en 2015 y Cambiemos expone a su as de espadas a competir en el territorio donde la oposición se hace más fuerte y donde al no haber ballotage el 27 de octubre se definirá la conducción del Ejecutivo bonaerense por mínima que sea la diferencia.
El ex ministro de Economía y la intendente de La Matanza son los elegidos del Frente de Todos para que el peronismo intente recuperar la provincia de Buenos Aires. El anticipo fue una foto que compartieron en sus redes sociales, tanto Cristina Kirchner como Alberto Fernández, donde la flamante dupla presidencial se encontraba acompañada de Kicillof y Magario festejando el 25 de Mayo en Merlo, y luego la confirmación oficial llegó de la mano de los intendentes encabezados por Martín Insaurralde.
Fue el propio jefe comunal de Lomas de Zamora quien comunicó la dupla para enfrentar a Vidal-Salvador. Con un tuit felicitó a Kicillof y a Magario con la leyenda: “Vamos a construir juntos la esperanza y futuro para los bonaerenses”. Insaurralde fue de los primeros en anotarse en la carrera por la gobernación a los pocos meses de ser derrotada la fórmula K de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella en 2015, e incluso era el favorito entre los intendentes peronistas. Sin embargo el dato duro impactó en sus aspiraciones: Kicillof mide más que cualquier otro candidato en las encuestas; su perfil joven, con aires de renovación, y ser reconocido hasta dentro del seno de Cambiemos por ser impoluto en cuanto a causas de corrupción resultó ser un capital político que no se podía dar el lujo de desperdiciar, sobre todo viniendo del núcleo duro K, pese al rechazo que puede generar entre peronistas no kirchneristas y quienes le achacan su paso por el Ministerio de Economía. Para completar el binomio hacia falta una mujer y resultó ser Verónica Magario quien garantiza un importante caudal de votos del distrito más populoso del Conurbano bonaerense, La Matanza, y quien estará enfocada en convencer a aquellos que dirigentes que se niegan a una foto con el favorito de Cristina Kirchner.
La definición de Kicillof terminó de alinear a dirigentes que se habían alejado del espacio como los intendentes Patricio Mussi (Berazategui) y Mario Ishii (José C. Paz). La lectura en términos políticos significó un cambio en cuanto a cómo solía definir las listas el kirchnerismo, sin importar la voz de los dirigentes que no formaban parte de la mesa chica. La flamante fórmula de la unidad también recibió el apoyo del Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que lideran Sergio Palazzo, Pablo Moyano y Ricardo Pignanelli.
Luego de tensas negociaciones de las que participaron Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro e intendentes peronistas se confirmó la lista de diputados nacionales que encabeza Sergio Massa tras su retorno a las filas del kirchnerismo. Luana Volnovich, de La Cámpora, va segunda, seguida por Leonardo Groso, Cristina Álvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Florencia Lampreabe, Wado De Pedro, Liliana Yambrun, Facundo Moyano, Daniela Vilar, Ramiro Gutiérrez, Claudia Ormaechea, Carlos Castagneto, Alicia Aparicio, Rodolfo Thailade, María Rosa Martínez y Carlos Selva.
El actual diputado nacional es el elegido para competir por la tercera vía que impulsan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Fue en una recorrida de campaña por Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) en San Martín donde el ex ministro de Economía confirmó que Eduardo Bucca encabezará la boleta de la provincia de Buenos Aires por Consenso Federal:”Es un bonaerense. Esta es una provincia que se la ha sometido a gente que viene de afuera y conoce muy poco. ‘Bali’ fue intendente de Bolívar, y como diputado de la provincia, la conoce y le agrega valor”, declaró Lavagna.
La figura de Bucca comenzó a crecer dentro del espacio que busca marcar distancia tanto de Cambiemos como del kirchnerismo, luego de la implosión de Alternativa Federal cuando Massa y Pichetto se terminaron alineando con Alberto Fernández y Mauricio Macri respectivamente.
De buen diálogo con los intendentes peronistas, la precandidatura del diputado nacional podría interferir en los acuerdos que mantiene el Frente de Todos con los jefes comunales bonaerenses. Reconocido amigo de Marcelo Tinelli, quien también coqueteó con la posibilidad de ir por la gobernación, antes de la confirmación de Bucca, se especuló con la posibilidad de que la elegida sea Graciela Camaño. Finalmente la ex dirigente del Frente Renovador encabezará la lista de aspirantes a la Cámara Baja. Margarita Stolbizer, María Laura Leguizamón y Facundo Manes fueron otros nombres que se barajaron para competir por el sillón de Dardo Rocha.
En 2017 Bucca compitió junto a Florencio Randazzo en el Frente Cumplir con el que logró ocupar la banca que mantiene actualmente.Defendiendo la postura de Consenso Federal, tras oficializarse su participación expresó: “Tenemos que despertar esa gran fuerza que tiene la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con generar y crear oportunidades que están. Es necesario que la política alumbre estos temas, los ponga como prioridad y los ilumine. Ojalá que podamos contagiar a los bonaerenses y que cada vez seamos más los que nos sumemos a este proyecto”.
Miguel Saredi es el compañero de fórmula de Bucca. Proveniente de La Matanza su rol estará centrado en disputarle los votos a Verónica Magario en su propio territorio.
En su ideal Consenso Federal apuesta a llegar a la segunda vuelta. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey saben que sus chances presidenciales están sujetas
a enfrentar a Macri o Fernández en un ballotage. En provincia, a priori, Bucca sería víctima de la polarización entre Vidal y Kicillof.
Camaño encabezará la lista de diputados nacionales acompañada en el segundo lugar por ‘Topo’ Rodríguez, dirigente de máxima confianza de Lavagna. El tercer puesto lo ocupará la ex legisladora Liliana Schwindt y en el cuarto lugar se confirmó al referente del Partido Socialista, Jorge Ariel Illa.
Sin chances de llegar al Poder Ejecutivo bonaerense, Santiago Cúneo, la izquierda, y el candidato de José Luis Espert buscarán superar las PASO para tener representación en las legislaturas.
Sin el visto bueno de los Fernández para participar de una interna en el Frente de Todos se postuló el periodista y dirigente peronista, Santiago Cúneo, como candidato a gobernador acompañado por el conductor de televisión y ex diputado Nacional, Claudio Morgado. La fórmula del Partido Republicano Federal competirá con boleta corta, sin aspirante a la presidencia, aunque públicamente apoya la fórmula de Alberto Ferández y Cristina Kirchner pese a que desde el kirchnerismo manifestaron el descontento por este “aliado”.
Con intenciones de disputar las PASO contra Axel Kicillof, días atrás Cúneo publicó una foto junto a Máximo Kirchner pero la respuesta fue negativa y no le concedieron la interna.
Cúneo lanzó su candidatura el 2 de abril y buscará superar el 1,5% que establecen las PASO apostando a recibir el apoyo del peronismo al que nunca le convenció la idea de que Kicillof vaya por la gobernación. El Partido Republicano Federal cuenta con el acompañamiento de ex dirigentes K como Luis D´Elía y el detenido ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien encabezará la lista de diputados nacionales secundado por su esposa Alessandra Minnicelli.
“Entraste diputado a la cárcel y vamos a sacarte diputado”, dijo Cúneo cuando confirmó que De Vido sería quien encabece la lista de la Cámara Baja. Por su parte, el ex ministro de Planificación, alejado del kirchnerismo tras votarse su desafuero y posterior detención, pese a ni saludarse con Cristina Kirchner cuando compartieron una de las salas de los Tribunales de Comodoro Py, durante el juicio en contra de ambos por las obras en Santa Cruz, elogió y manifestó su apoyo a la ex presidente.
Como candidato a vice Cúneo eligió a Claudio Morgado quien fue diputado nacional en el 2007 por el Frente para la Victoria para ocupar la vacante que había dejado tras renunciar Rafael Bielsa. En diciembre de 2009 el conductor fue nombrado por la entonces presidenta Cristina Kirchner como titular del Inadi. Dos años después renunció.
La izquierda logró un gran acuerdo a nivel país para nuclear a la mayoría de las fuerzas de mismo tinte ideológico. Con la dupla Nicolás Del Caño-Romina del Plá como precandidatos a presidente y vice, en provincia de Buenos Aires el binomio lo conforman el dirigente del PTS Christian Castillo y Mercedes Trimarchi militante de la izquierda socialista y activista feminista.
El histórico Nestor Pitrola y Luana Simioni encabezan la lista de diputados nacionales. Sin conformar un frente electoral, el Nuevo Más presentó la candidatura a gobernador del docente Martín González Bayón acompañado por Marina Alonso, dirigente de larga trayectoria en Suteba. Héctor Heberling, dirigente obrero encabezará la lista de la Cámara Baja.
Luego de una jornada agitada en la que hasta último momento se especuló con que bajara su candidatura, José Luis Espert ratificó competirá por el Frente Despertar y denunció intento de proscripción. Tras el abandono de su aliado político Alberto Asseff para pasar a la lista del macrismo, Espert postuló en la provincia a Guillermo Castello, legislador de Cambiemos hasta las horas previas a concluir el cierre de listas.
“Ante esta nueva coyuntura electoral he decidió acompañar a José Luis Espert, que es quien considero representa los valores de libertad, baja de impuestos, y cuidado de las personas que producen y trabajan”, declaró Castello quien fue durante estos años hombre de Lilita Carrió en la Legislatura bonaerense. Infobae menciona a Miguel Bazze y Karina Banfi/

 

 

 

 

 

SE ELIGIERON INTENDENTE Y CONCEJALES 
EL PERONISMO RETUVO EL GOBIERNO EN UNA CIUDAD CLAVE DE CÓRDOBA

El candidato del gobernador Juan Schiaretti ganó por amplio margen en Villa María, el tercer municipio más importante de la Provincia. 
Lejos de la pelea nacional, el gobernador cordobés Juan Schiaretti sigue festejando en su provincia: el PJ logró imponerse este domino en Villa María , la tercera ciudad en importancia por su cantidad de habitantes.
Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos
De lunes a viernes por la mañana.
Recibir newsletter
Martín Gill fue reelecto como intendente con una amplia ventaja; saca una ventaja de más de 20 puntos sobre sus rivales y se estima que al cierre  del conteo podría arañar el 55%.
Su principal rival en la elección fue el candidato del PRO Juan Zazzetti desde Vamos Villa María, quien contó con el apoyo del sector radical de Mario Negri . Zazzetti alcanzó el 30 % de los votos.
Más lejos, con el 5,7 %, quedó  Gustavo Bustament e que compitió con una fuerza local que unió a la UCR con el Frente Cívico.
“Felicitaciones a @martinrgill porque ha vuelto a ser elegido Intendente de #VillaMaría . Los vecinos eligen las buenas gestiones, y éste es el ejemplo”, escribió Schiaretti en su cuenta de twitter.
El gobernador, que hace poco logró su reelección por amplísimo margen, visitó varias veces la ciudad para apoyar al candidato peronista.
Con los resultados electorales que hasta ahora se vieron en Córdoba, la pelea interna del radicallismo repercutió en los municipios: la alianza liderada por el peronismo recuperó el gobierno de unas 35 localidades; la más importante fue Córdoba Capital donde Llaryora fue electo intendente en mayo y desplazó al radicalismo que la venía gobernando. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

CAMBIEMOS PERDIÓ A SU ÚNICO INTENDENTE EN RÍO NEGRO Y LOS K ARRASARON EN ROCA 

En Cipoletti Aníbal Tortoriello cayó ante Claudio Di Tella, el candidato del gobernador Alberto Weretilneck por escaso margen. La diputada K María Emilia Soria ganó con el 56% en General Roca.
En las elecciones municipales, que se desarrollaron este domingo en Río Negro, C ambiemos perdió por escaso margen al único intendente que tenía en la provincia en Cipolletti a manos del candidato del partido provincial Juntos Somos Río Negro (JSRN) del gobernador Alberto Weretilneck. El kirchnerismo, por su lado, arrasó en General Roca.
Cambiemos se llevó una nada agradable sorpresa en Cipolletti donde esperaban un triunfo sin sobresaltos, pero su candidato, el intendente Aníbal Tortoriello , cayó frente a C laudio Di Tella de JSRN. Con el 100% de las mesas escrutadas daba: 37,85% para Di Tella y 37,20% para Tortoriello.
Cambiemos no había reconocido la derrota  hasta última hora, cosa que si hizo el FpV que felicitó a Di Tella.
El triunfo más holgado se lo llevó la diputada nacional kirchnerista María Emilia Soria (FpV) quien ganó en su localidad, General Roca, con el 57% de los votos.
En Cipolletti, votaron cerca de 70 mil personas, y en General Roca un número similar.
Según se rumoreaba en la zona del Alto Valle, donde están ubicadas estas dos ciudades con más de 100 mil habitantes cada una, el senador Miguel Pichetto y el ministro Rogelio Frigerio iban a acompañar a Tortoriello en caso de triunfo. Finalmente se confirmó que no viajaron a la localidad.
Este lunes Pichetto y Frigerio tenían pautada una serie de actos en la vecina provincia de Neuquén junto al gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de la capital neuquina Omar “Pechi” Quiroga, pero la visita se canceló tras el cierre de listas que los dejó con poco espacio para negociar.
En la provincia patagónica se votó en 15 municipios y 34 comisiones de fomento. Alrededor de 223 mil rionegrinos estaban en condiciones de emitir su voto y acudieron a las urnas un 75% de ese total, según informó la provincia.
La diputada nacional Soria (FpV) se quedó con triunfo y sucederá a su hermano Martín Soria quien está al frente de la localidad desde 2011. La legisladora obtuvo el 56% de los votos, muy lejos del candidato de JSRN, Andrés Barresi, que rondó el 31%.
E n 2011 y 2015 su hermano Martín había retenido la intendencia con el 75% de los votos. Con estos ya son tres los Soria que habrán ocupado la intendencia de la localidad. Entre 2003 y 2011 también lo hizo el ex gobernador fallecido Carlos, padre de Martín y María Emilia.
Afuera del bunker del FpV en General Roca decenas de militantes comenzaron a festejar desde las 20 el triunfo que daban por descontado de su candidata.
La elección en Cipolletti afectó los ánimos de Cambiemos en Río Negro puesto que se suponía que el intendente alcanzaría la reelección. En la previa el gobernador Weretilneck se había mostrado confiado en que su candidato, Di Tella, haría un buen papel.
En diciembre de 2018, Tortoriello se había bajado de la carrera a gobernador después de enterarse de que el gobernador Weretilneck iría por la re-re. La Corte Suprema de Justicia le negó al mandatario provincial esa posibilidad y JSRN llevó a Arabela Carreras quien logró un holgado al triunfo en las urnas por sobre Martín Soria. Tortoriello prefirió apostar por su permanencia en Cipolletti bajo el signo de Cambiemos.
En las demás localidades el voto se repartió entre el JSRN, la UCR y FpV. En Allen triunfó Liliana Martin (JSRN) con el 34,03%; en Cervantes, Claudia Montanaro (FPV) se adjudicó tempranamente la victoria; en Chimpay el ganador fue Hugo Funes (UCR); en Ingeniero Jacobacci (Línea Sur) el intendente Carlos Toro (UCR) fue reelecto con el 36,68% de los votos; en Belrán se imponía Robin Del Río (JSRN); en Ñorquinco ganó Félix Moussa (UCR) con el 45, 94%. Clarín/

 

 

 

 

 

EL RADICALISMO ALIADO AL PRO NO QUEDÓ CONFORME EN SANTA FE Y HABRÁ INTERNA EN CAMBIEMOS 

El peronismo ratificó la unidad en el Frente de Todos y los socialistas apostaron a candidatos jóvenes.
Cuando parecía que estaba todo dado en Cambiemos para mantener en pie el pacto que ordenaba el armados de listas para elecciones provinciales y nacionales en Santa Fe, los radicales aliados al macrismo dieron la nota y habrá internas.
Disconformes con el reparto acordado , se confirmó que habrá una interna dentro de  Juntos por el Cambio para luego enfrentar al peronismo unido y a Consenso Federal.
Seis de las diez bancas que se ponen en juego en octubre están en manos del Partido Justicialista (PJ) y del Frente Renovador. Con el gobernador electo Omar Perotti de vacaciones y apartado de las negociaciones en la recta final, el camporista Marcos Cleri picó en punta en la lista del Frente de Todos para renovar su mandato.
El massismo también tendrá a Vanesa Massetani en busca de la reelección, aunque la casildense quedó en cuarto lugar. El armado incluyó en los primeros puestos a otros sectores que participaron de la campaña del Frente Juntos para vencer al oficialismo el domingo pasado. De este modo que el rosarino será secundado por la concejala santafesina Alejandra Obeid, hija del fallecido ex gobernador, y Germán Martínez, vinculado al espacio de Agustín Rossi.
” Las PASO son un mecanismo democrático, no deben escandalizarnos . Flaco favor le hacen a este espacio quienes pretenden erigirse en los únicos defensores del cambio”, rezaba el comunicado con el que dirigentes de la UCR anunciaron a última hora su intención de conseguir un mejor lugar en octubre para apoyar al binomio Macri-Pichetto.
El mensaje echó tierra sobre la foto de unidad que había publicado al mediodía su correligionario José Corral, quien confirmó así al diputado provincial Federico Angelini y la santafesina Ximena García en la que entonces era la única lista de Cambiemos.
El presidente del PRO en Santa Fe tenía reservado ese primer lugar -o al menos definir quién lo ocuparía- como parte del acuerdo por el que desistió de competir con el intendente de la capital provincial en las internas para gobernador. Si bien el segundo lugar le quedó a la abogada de 29 años que integra Franja Morada, los siguientes lugares asignados al actual diputado José “Pepe” Núñez y Carolina Castets, de la Coalición Cívica, no conformaron a todos. De este modo, el radicalismo mandó a la cancha al ex concejal rosarino Martín Rosúa como primer precandidato y afirmaron sin matices que ” se requiere de mayor amplitud y no tantas órdenes desde Buenos Aires ” en el armado.
En tercer lugar, el Frente Progresista dio a conocer una lista en la que se ven los rastros del golpe que significó la derrota a manos del peronismo en Santa Fe. Descartado Antonio Bonfatti como el nombre más fuerte que podía encabezar la nómina de Consenso Federal, el socialismo y sus aliados recurrieron a figuras más jóvenes. La boleta de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey tendrá pegada otra que encabezará Enrique Estévez, secretario general del partido de la rosa en Santa Fe.
Al concejal rosarino lo secundará la radical santafesina Carolina Piedrabuena, funcionaria del Ministerio de Educación provincial. Los puestos siguientes restantes fueron asignados a Libres del Sur, GEN y el Partido Demócrata Progresista (PDP) con el fin de volver a tener representantes en la Cámara baja, ya que el Frente Progresista perdió la única banca que tenía a partir de la ruptura con Luis Contigiani por su voto en contra de la legalización del aborto el año pasado. Clarín/

 

 

 

 

 

 

EN MISIONES, JUNTOS POR EL CAMBIO SERÁ LA ÚNICA FUERZA QUE TENDRÁ INTERNAS 

No hubo acuerdo entre la UCR y el PRO y dirimirán sus candidatos a diputados en agosto. En el resto de las fuerzas hubo consenso.
Juntos por el Cambio será la única fuerza política que definirá en las PASO su lista de candidatos a diputados nacionales. Las negociaciones entre el radicalismo y el Pro se mantuvieron hasta bien entrada la noche del sábado pero no hubo acuerdo.
El frente que busca la reelección de Mauricio Macri quedó partido en tres porque también la pata peronista local, encabezada por el hijo del embajador Ramón Puerta, decidió inscribir su propia lista, encabezada por Pedro Puerta.
Recibir newsletter
Las elecciones provinciales del pasado 2 de junio envalentonaron a los dirigentes radicales, que salieron a discutirle a Alfredo Schiavoni , el hermano del presidente del Pro, la cabeza de la lista a diputados nacionales.
Es que los candidatos a intendente del radicalismo tuvieron un mejor desempeño y reclamaron el primer lugar en la lista para Ricardo Andersen, hijo de un histórico dirigente del centenario partido.
Donde sí hubo acuerdo fue en el Frente de Todos. Tuvo que interceder el propio Alberto Fernández para que La Cámpora cediera posiciones y sumara a su lista de candidatos a Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, la tercera fuerza política en las últimas elecciones.
Así, el kirchnerismo llevará como cabeza de lista a Cristina Brítez, de La Cámpora , quien buscará su reelección. En segundo lugar irá Bárbaro.
Distinto es el panorama en el oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, que hace rato definió sus candidatos y navega aguas tranquilas tras definir que irán a las urnas con boleta corta.
El empresario y actual intendente de Leandro N. Alem, Diego Sartori; la ministra de Educación y Cultura, Ivonne Aquino; y el árbitro internacional Néstor Pitana, son los hombres elegidos por el dedo de Carlos Rovira, el hombre fuerte de la renovación.
En total, en Misiones se inscribieron tres frentes y cuatro partidos para las elecciones generales. Clarín/

 

 

 

 

 

INTERNA EN EL GOBIERNO: FRIGERIO Y PICHETTO POSTERGAN UNA GIRA ELECTORAL Y MONZÓ RECHAZÓ UNA EMBAJADA 

El ministro del Interior y el flamante candidato a vice presidente iban a iniciar una gira desde Cipoletti, pero el intendente del PRO fue derrotado
El primer día de los candidatos de la nueva coalición Juntos por el Cambio empezó mal. El “ala política” decidió expresar su descontento por la marginación que sufrió en las listas nacionales y, también, en la provincia de Buenos Aires. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, hizo trascender que no aceptará la embajada argentina en España si Mauricio Macri logra la reelección, y la gira que mañana iban a iniciar Rogelio Frigerio y Miguel Angel Pichetto por la Patagonia fue suspendida “sin fecha de reprogramación”, según confirmaron voceros de ambos.
De hecho, después de la Patagonia la gira seguía por la Mesopotamia, ya que el Ministro del Interior y el candidato a vicepresidente iban a recorrer Entre Ríos y Corrientes, como segunda escala de un recorrido nacional de campaña, que iba a continuar por otras regiones del país. Pero tampoco fueron confirmados esos destinos.
Pichetto sí viajará mañana a Córdoba, donde mantendrá un encuentro con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para después dar una charla en la Bolsa de Comercio, haciendo ver que su agenda personal sigue en pie normalmente, por lo menos hasta el regreso de Mauricio Macri de su gira por el G20 y París, donde se supone que los ánimos estarán más calmados.
Frigerio estuvo hoy por la tarde en Cipoletti, donde fue para asistir a la victoria del intendente Aníbal Tortoriello, que hace pocas semanas se afilió al PRO, y concurrió a las elecciones sin concretar alianza con la UCR y la CC. Sin embargo, aunque se lo vio en el búnker del candidato, la presencia del Ministro del Interior no fue confirmada por su equipo.
Es que en el medio se concretaron las conversaciones con Monzó y Pichetto, a quienes decidió respaldar. En paralelo, la victoria que daban por descontada del intendente que viene del vecinalismo y se afilió al partido de gobierno para posicionarse como candidato a gobernador en el 2023, no se verificó. Así, Frigerio se fue del lugar, mientras Tortoriello insistía con revertir en la junta electoral los 200 votos por los que perdió la elección.
Con Cipoletti, Frigerio y Pichetto buscaban instalar algo así como un “efecto Pichetto” en el territorio, para relanzar al oficialismo después de una sucesión de derrotas en el país. Entre la derrota en esa localidad rionegrina, más el baldazo de las listas, ellos dos, más Monzó, buscaron expresar su disgusto con los que manejaron la lapicera y esperar al regreso del Presidente de su gira por el exterior.
Monzó no logró ningún lugar en las listas de la provincia de Buenos Aires, a pesar de que es su territorio de origen, en una negociación que terminó ofendiéndolo porque de los cinco lugares que perdía, solo le ofrecieron uno para salir, pero ni siquiera encabezando. En las listas nacionales sí figuran la diputada Silvia Lospennato y el viceministro del Interior Sebastián García de Luca.
Al contrario del presidente de la Cámara de Diputados, Pichetto sí pudo colocar a Claudia Rucci como candidata a senadora provincial en un lugar para salir, pero  nada logró para otras figuras de su espacio, como Baldomero Alvarez, lo que consolidaría los prejuicios de la dirigencia peronista contra la coalición gobernante, según explican estos dirigentes. Infobae/

 

 

 

 

 

MOLESTOS POR EL CIERRE, PICHETTO Y FRIGERIO SUSPENDEN SU GIRA DE CAMPAÑA 

 

“Fue un cierre bueno para todos. salvo para Emilio”, bromeó, el día después del fin del plazo para la inscripción de listas de candidatos, uno de los colaboradores del jefe de Gabinete, Marcos Peña .
Pero no fue solo el titular de la Cámara baja, Emilio Monzó , el damnificado en el reparto de los principales lugares, decididos por Peña junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Molestos por la falta de respuesta a sus demandas, el senador y candidato a vicepresidente Miguel Ángel Pichetto y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, suspendieron sin fecha las giras de campaña previstas para este fin de semana en la Patagonia y la Mesopotamia.
“Las giras están suspendidas por ahora”, confirmaron, sin agregar detalles, cerca de ambos dirigentes, que no participaron del cierre de las listas de Juntos por el Cambio y se quedaron con las ganas de incluir referentes cercanos en las listas de legisladores. La dupla tenía pensado recorrer Río Negro hoy yt mañana Neuquén, mientras que para la semana próxima estaba previsto el paso del senador y el ministro por Corrientes, Entre Ríos y Formosa.
Pichetto, por caso, insistió ante Vidal por varios de sus referentes cercanos en territorio bonaerense, más allá de que la exdiputada Claudia Rucci (una de sus recomendadas) terminó incluida en la lista de postulantes a la Legislatura provincial por el oficialismo.
También pidió, “sin mucha enjundia”, según dirigentes cercanos, por la senadora neuquina Lucila Crexell, que finalmente será candidata en segundo lugar a renovar su banca, detrás del radical Horacio “Pechi” Quiroga. Pichetto “acercó” al correntino Carlos “Camau” Espínola, que el jueves estuvo en la Casa Rosada junto al exgobernador radical y ahora candidato a diputado nacional Ricardo Colombi.
Frigerio, que tuvo a su cargo los cierres en varias provincias (entre ellas, su Entre Ríos natal), tampoco pudo “colar” ningún referente en los dos principales distritos del país, más allá de que cerca de Peña indicaron que “Rogelio no nos pidió nada” y que Sebastián García de Luca, el secretario de Interior, ocupa el puesto 9 en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. “Los más interesados en que De Luca deje su lugar no somos nosotros”, afirmaron desde el “ala política”, con la mira puesta en Peña y un eventual rediseño del gabinete si Macri fuera reelegido.
Cerca de Peña se mostraron satisfechos por los cierres de listas, más allá de que las PASO dirimirán finalmente las candidaturas a diputado en 13 provincias, entre ellas, Santa Fe, Tucumán, San Luis y Formosa. En las candidaturas a senador, referentes macristas y radicales del espacio en Tierra del Fuego, Santiago del Estero y Chaco se enfrentarán en internas para dirimir las postulaciones para la Cámara alta.
La suspensión de las giras de Pichetto y Frigerio se suma a la virtual desaparición de referentes vinculados a Monzó de las listas nacionales y bonaerenses, más allá de los casos de De Luca y Silvia Lospennato, que irá por la renovación de su banca en la Cámara baja. La incorporación de Pichetto al oficialismo motivó esperanzas en ese sector, pero la alegría duró poco. Clarín/

 

 

 

 

 

 

DENUNCIAN QUE CRISTINA KIRCHNER ES LA “SOCIA OCULTA” DE UNA EMPRESA QUE DIGITALIZA DOCUMENTOS PÚBLICOS

 

La ex presidenta Cristina Kirchner sumará una nueva denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La presentación que se hará efectiva esta semana también incluye a Osvaldo Sanfelice quien sería uno de los testaferros de la ex presidenta y su familia y se habría quedado con una empresa que se dedica a digitalizar documentos públicos. Las encargadas de esta nueva denuncia contra Cristina son la dirigente Margarita Stolbizer y su abogada y ex integrante de la Inspección General de Justicia Silvina Martínez.

La nueva serie de denuncias contra la ex presidenta fue adelantada este domingo por la noche en el programa La Cornisa que conduce Luis Majul. 

En la denuncia Stolbizer y Martínez apuntan al supuesto entramado de negocios de Cristina y Sanfelice. En ella sostienen que la empresa de digitalización certificada de documentos públicos y privados, denominada Lakaut y creada en mayo de 2009, tendría como socios ocultos a Cristina Fernández y al propio Sanfelice junto con su esposa, Marta Leiva.

Las socias fundadoras de la ONG “Bajo la lupa” explicaron que el gobierno K, a través del entonces flamante titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, primero creó la necesidad de archivar, copiar, digitalizar y certificar los documentos físicos y después facilitó las condiciones para que Lakaut empezara a realizar el trabajo de manera casi monopólica.

Según la denuncia, Sanfelice con la empresa Lakaut se quedó “con la máquina de digitalizar documentos públicos”, que solo el año pasado le generó una facturación de 380 millones de pesos. Las evidencias que tienen para probarlo parecen firmes. También para demostrar que Néstor y Cristina estaban al tanto de todo. Es que Sanfelice compró a metros de la quinta de Olivos, una casa de tres pisos que presentó como una de las sedes de Lakaut, y que le habría costado 640 mil dólares.​

Stolbizer y Martínez explicaron que la denuncia por “nuevos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado” es pertinente porque la Justicia no tendrá que investigar los mismos sucesos que fueron desestimados o sobreseídos en distintos juicios, como el que tramitó, presionado por Néstor Kirchner y funcionarios de la ex SIDE, el ex juez Norberto Oyarbide. Esa causa cerrada casi sin investigar en 2009 hoy está bajo revisión judicial. El juez Ariel Lijo tiene que definir si reabre ese expediente bajo la figura de la cosa juzgada irrita

Ambas explicaron que el enriquecimiento ilícito y el lavado surgirían por las evidencias de que Osvaldo “Bochi” Sanfelice -junto a “un laberinto de testaferros y prestanombres” en donde aparecen, entre otros, de nuevo Cristóbal López, Fabián de Sousa y su hermano Osvaldo de Sousa- sería la “persona interpuesta” por Néstor y Cristina para acumular una fortuna ilegal, y blanquear dinero negro proveniente de distintos ilícitos.

Entonces concluyeron que se trata de “nuevos hechos” que “merecen ser tratados en otro expediente”.

En la denuncia aseguran que Sanfelice “actúo en diferentes operaciones de compra-venta de propiedades y de adquisición de participaciones societarias de empresas, como testaferro de la familia Kirchner”. Stolbizer apunta a una sociedad que Sanfelice creo en 2008 que se llama Invernepa a través de la cual compro todo tipo de propiedades. Casas, terrenos, campos y hoteles. En 2012, por ejemplo, la sociedad compró un establecimiento rural en Rio Negro por US$ 800.000. En Bariloche compró otra estancia y un hotel, El Retorno, según la denuncia.

También compraron propiedades en Rio Gallegos y en la Capital Federal además de una propiedad a pocas cuadras de la quinta de Olivos. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

EL CIERRE DE LISTAS RATIFICÓ QUE CRISTINA KIRCHNER EJERCE EL PODER REAL EN EL PERONISMO

 

Pasó el cierre de listas de candidatos en todo el país y dejó ganadores y perdedores. Todos los espacios políticos anotaron sus postulantes y el proceso terminó con heridos y excluidos, y algunos salieron favorecidos.

Cristina Kirchner apostó, ganó y confirmó que se mantiene en el centro de la escena de la política argentina. A través de su hijo Máximo Kirchner manejó la lapicera y logró su principal objetivo político que consistió en sumar senadores para tratar de tener protección en el Senado.

La ex presidenta alcanzó ese propósito aunque falta lograrlo en urnas en octubre. El plan del kirchnerismo es acercarse lo más posible a tener un grupo de 24 senadores, entre propios y aliados, para bloquear cualquier interno de desafuero.

Hasta el 10 de diciembre, el bloque de Cristina tiene nueve miembros, de los cuáles tres terminan. Marcelo Fuentes en Neuquén, Silvina García Larraburu y María Inés Pilatti Vergara de Chaco. Le quedan seis pero puede sumar entre 9 y 12 senadores, según los resultados.

De ese modo, puede quedar con entre 14 y 18 senadores propios que con ayuda de otros como los formoseños o los santiagueños podría llegar a los 24 que necesita.

La determinación de Cristina por garantizarse protección en el Senado hizo que en el peronismo haya varios perdedores, de mayor o menor envergadura, como Alberto Fernández o los intendentes del peronismo de la provincia de Buenos Aires que casi no consiguieron espacios.

El “semáforo” del cierre, que se completó el sábado a la medianoche, es un indicador para analizar el efecto del armado de las boletas en el Gobierno, el peronismo y los demás espacios opositores. Hay “rojos”, “verdes” y “amarillos”.

Entre los ganadores, figuran Máximo Kirchner y su agrupación La Cámpora que tuvieron mucha presencia en las listas, tanto del Senado como de Diputados nacionales, y de legisladores en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal.

Elisa “Lilita” Carrió, socia de Juntos para el Cambio, también salió bien parada del cierre porque ubicó sus nombres en lugares de peso.

Martín Lousteau mantuvo su posición y se garantizó la compañera de lista que quería también ganó, al igual que Luis Zamora, el intendente de Tigre, que logró quebrarle el brazo a Sergio Massa y será candidato a reelegir en ese municipio de la zona norte del gran Buenos Aires.

La diputada ex massista Graciela Camaño le ganó la pulseada a Margarita Stolbizer (que quedó, por esto, entre los “perdedores) por la candidatura a diputados de Consenso Federal en la provincia de Buenos Aires y Luis Barrionuevo salió triunfante porque, aunque es candidato en Catamarca donde parece difícil que sea electo, se constituyó en el único armador de Consenso Federal, que lleva de fórmula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey.

Alberto Asseff, propietario del partido Unir, le sacó provecho a la situación y consiguió que el gobierno le pague con una banca a cambio de que deje sin partido a José Luis Espert que ahora debe esperar para ver si queda en pie su postulación presidencial que le molesta al Gobierno de Macri.

En el grupo de los perdedores aparece Sergio Massa, que termina como mascarón de proa de La Cámpora. Ni siquiera pudo conseguir lugares para su jefe de campaña Diego Bossio ni para su mujer, Malena Galmarini, como candidata a intendenta de Tigre. Malena ira en una lista como legisladora provincial y el intendente Julio Zamora va por la reelección.

También perdieron los intendentes justicialistas de la provincia de Buenos Aires que vieron como Máximo Kirchner manejaba las listas a su antojo y no les daba lugar.

El ex gobernador y ex candidato presidencial Daniel Scioli aparece entre los perdedores al igual que Gabriela Michetti, la vicepresidente que al final se quedó sin nada. Otra víctima del cierre de listas en Cambiemos fue Emilio Monzó, que no pudo ubicar a su gente en las boletas del oficialismo.

En el “amarillo”, que podrían haber terminado mejor que lo terminaron, aparece Miguel Angel Pichetto, que se recortó como un dirigente que tendría protagonismo y al final quedó desdibujado porque no pudo sumar peronismo. El PJ bonaerense que lo apoyaba se retiró disconforme con el cierre de listas.

Alberto Fernández se queda como candidato presidencial pero apenas pudo influir en las listas del Frente de Todos. Deberá trabajar en la relación con el peronismo para calmar a los muchos enojados.

El jefe de Gabinete Marcos Peña debió aceptar que se termine el purismo y que ingrese figuras de la política tradicional. Eso lo deja en el grupo de los “amarillos” no por el PRO sino por los que no salieron del todo bien del cierre.

Roberto Lavagna está en ese sector de los desteñidos porque mantuvo su candidatura pero el espacio que expresa perdió fuerza.

Respecto al ministro del Interior Rogelio Frigerio se suponía que sería clave en el cierre de listas pero casi no tuvo ningún tipo de participación, además se le desintegra el gabinete.

Hugo Moyano sale dentro de todo bien parado en su acuerdo con los K porque su hijo Facundo va de diputado mientras que Omar Plaini será senador bonaerense. Amarillo, o rojo, fue el cierre para los gremios que apenas consiguieron espacio.

En cuanto a Cristina, Máximo Kirchner manejó las lista para sumarle senadores que protejan a su madre.

Tras el cierre de lista, por Tierra del Fuego, pueden sumar dos bancas para el Senado, Matías Rodríguez y Eugenia Dure, los dos dirigentes de La Cámpora. Puede, además, sumar un senador por el sector de Gustavo Melella que postulo a Federico Runín, y anticipó su respaldo a Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La ex presidente sumaría también un senador por CABA, donde se va “Pino” Solanas y entraría Mariano Recalde. Por Neuquén se va Fuentes, pero ingresaría Oscar Parrilli que lleva de dos a Silvia Sapag.

Por Rio Negro, Cristina pierde uno -García Larraburu- pero pueden ingresar dos: la senadora, que va segunda, y Martín Doñate, diputado de La Cámpora, que encabeza la boleta. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

AHORA ALBERTO FERNÁNDEZ NO DA POR SEGURO QUE MASSA SEA PRESIDENTE DE DIPUTADOS SI GANA EL KIRCHNERISMO 

Hace apenas cinco días, Sergio Massa anunciaba su decisión de competir como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, que encabeza la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner . Y confirmaba además que, en caso de que la fuerza kirchnerista gane las elecciones, él presidirá la Cámara baja.
Sin embargo, el precandidato a presidente del Frente de Todos puso hoy en duda que el tigrense vaya a ser ungido como el sucesor de Emilio Monzó en un hipotético nuevo gobierno del kirchnerismo.
Durante una entrevista que concedió al programa Antes y Después, que conducen Diego Sehinkman y Daniel Santa Cruz por La Once Diez, Fernández fue consultado sobre si Massa será el presidente de la Cámara de Diputados, en caso de que venza su fórmula.
“Supongo que sí. Eso lo resolverán los diputados el día de mañana, pero generalmente se elige al diputado más votado, y supongo que Sergio lo va a ser”, respondió el exjefe de Gabinete.
Cuando le preguntaron si el tigrense será una voz representativa del espacio, el exfuncionario respondió: “Es nuestro primer diputado. Con eso te digo todo”.
El miércoles pasado, Massa anunció su candidatura a diputado nacional por el Frente de Todos durante una entrevista pública en en el Museo de Arte Latinoamericano (Malba).
“Es un tiempo en el cual cada uno de nosotros tiene que tener una dosis de humildad y un reconocimiento de hasta dónde le da la capacidad para pelear en el lugar que le toque. Siento que nuestra responsabilidad hoy debe estar más puesta en construir una gran mayoría opositora”, afirmó Massa.
El líder del Frente Renovador había intentado competir en una interna contra la fórmula de Fernández- Cristina Kirchner , quienes preferían llegar a la elección con una propuesta de consenso.
Massa aceptó bajar su candidatura para encabezar la boleta de diputados nacionales en la provincia y liderar la Cámara baja en un eventual regreso del kirchnerismo.
La negociaciones por el cierre de listas en el Frente de Todos generaron tensiones entre la Cámpora, el massismo y los intendentes del PJ. La Nación/

 

 

 

 

 

 

 

GANADORES Y PERDEDORES 
EL OFICIALISMO HIZO REPARTO, PERO NO TODOS QUEDARON CONFORMES

Sin grandes conflictos para el cierre, la lectura pasó por quiénes consiguieron mejores espacios. Habrá PASO en 8 distritos.
Por teléfono . Desde su quinta Los Abrojos, Mauricio Macri estuvo en contacto con la plana mayor del macrismo para supervisar el cierre de listas en todo el país. La ausencia de reuniones a contrarreloj sinceró que primó el consenso entre los viejos socios del flamante Juntos por el Cambio.
El grupo de chat de funcionarios y armadores del PRO estuvo muy activo para seguir de cerca los cierres más complicados. Finalmente habrá PASO en 8 distritos : Tierra del Fuego, Misiones, Santiago, San Luis, Chubut, Santa Cruz,Formosa y en la oficialista Corrientes. La mayoría se confirmó minutos antes (e incluso después) de la medianoche.
El compañero de fórmula de Macri, Miguel Angel Pichetto , que hasta hace un mes sonaba como candidato a vice de Roberto Lavagna o Juan Manuel Urtubey, irrumpió con fuerza en el armado macrista. Logró que el PRO no presentara candidatos propios en Río Negro.
La mano del senador se notó en Neuquén, donde logró incorporar a Lucila Crexell como candidata a senadora, pero finalmente secundará al radical Horacio “Pechi” Quiroga y corre riesgo de quedar fuera de la Cámara Alta.
También ayudó a dar de baja la norma que prohibía que los candidatos provinciales compitieran por cargos nacionales. Varios radicales se vieron beneficiados. Apoyó el armado PRO-peronista en San Juan, La Rioja, sumó la estructura de  Carlos “Camau Espínola ” en Corrientes y contuvo a los peronistas de Cambiemos que amenazaron con irse.
No logró incorporar a dirigentes peronistas con gravitación en el pasado como Augusto Alasino en Entre Ríos o hasta el matrimonio Duhalde en la Provincia, pero pudo hacerles lugar a unos pocos en las listas bonaerenses. Algunos de sus dirigentes, como Baldomero “Cacho” Álvarez finalmente no se sumaron. Este domingo, el vice partirá de gira con el ministro del Interior Rogelio Frigerio , que tuvo  escasa participación al filo del cierre, pero descartó la presión radical para convertirse en el candidato a senador por Entre Ríos.
Todavía está por verse, si lo que parecía una jugada maestra de Pichetto no se convertirá en boomerang . El viernes, el ex jefe de la bancada de senadores de Néstor y Cristina Kirchner había logrado sumar al dirigente nacionalista Alberto Asseff . Ese movimiento pretendía evitar que José Luis Espert -que se presentaba con el partido de Asseff- se presentara. Por ahora el economista mediático, que le disputa pocos pero importantes puntos al macrismo, sigue adelante con su candidatura y sumó centímetros en los diarios. Además, expuso el dudoso fair play (ex) cambiemita. “ Mientras Espert no juegue, vale el costo”, se sinceran los armadores macristas.
Marcos Peña ,   que para muchos se había desdibujado con la defunción de Cambiemos, demostró que sigue siendo el funcionario que más escucha el Presidente. El jefe de Gabinete anotó pocos legisladores propios, pero tuvo la lapicera de la Casa Rosada para vetar, aprobar o armar la mayoría de las listas nacionales.
La vigencia de Peña también se mide por la suerte de sus rivales internos. Emilio Monzó  apenas pudo ubicar al secretario de Interior  Sebastián García de Luca en la lista de Diputados. A Silvia Lospennato, que irá por su reelección, en la Casa Rosada la cuentan como una “independiente”. Sin embargo, el titular de Diputados no logró que ninguno de sus legisladores bonaerenses renovara su mandato, una cortesía de María Eugenia Vidal.
La gobernadora, que firmó este sábado en un hotel céntrico su candidatura, repartió sus bancas para la Legislatura entre sus aliados. Allí le encontraron un lugar al diputado saliente Daniel Lipovetzky , a pedido de Daniel Angelici . El presidente de Boca -algo golpeado- también consiguió que Horacio Rodríguez Larreta le hiciera lugar a Martín Ocampo , a quien hace menos de un año echó del ministerio de Seguridad.
Nicolás Massot -mano derecha de Monzó- también acusó recibo: la Casa Rosada bajó al cordobés Javier Pretto , en Córdoba, para no tropezar dos veces con la misma piedra. Luis Juez ocupará su lugar.
María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta. Repartieron cargos para contener a sus aliados y apartaron a sus enemigos.
El jefe de Gobierno cedió espacios a sus aliados para intentar garantizarse un triunfo en primera vuelta. Martín Lousteau tomó nota: forzó la elección de la candidata a senadora del PRO y coló legisladores de su riñón y 2 diputados nacionales.
El jefe de la UCR Alfredo Cornejo finalmente competirá y está satisfecho con la representación que obtendrá su partido. Intentarán sumar uno o dos senadores a los 12 que ostentan y una diputación más por lo menos a las 16 que defenderán.
Elisa Carrió , otra vez, se erige como una de las ganadoras del armado oficialista. A pesar de su escaso desarrollo territorial, la Coalición Cívica volverá a crecer exponencialmente (a su escala) como en 2017. Ese año, logró duplicar sus legisladores. Ahora intentará revalidar 2 bancas y podría sumar otras 4 para completar un bloque de 16 diputados propios. También coló al ex vicejefe de Gabinete Mario Quintana como senador suplente. Clarín/

 

 

 

 

SANTIAGO DEL ESTERO: LOS K Y EL GOBERNADOR ZAMORA ARMARON POR SEPARADO Y VAN POR TODOS LOS CARGOS 

Las dos fuerzas mayoritarias de la provincia, adhieren a la fórmula Fernández – Fernández. El PRO y la UCR, a internas.
El cierre de listas en Santiago del Estero, no dejó sorpresas. El kirchnerismo obtendría una amplia victoria en las próximas elecciones PASO en esta provincia, ya que las dos fuerzas mayoritarias, adhieren a la fórmula Fernández- Fernández . Sorpresa en la lista del PRO: lleva como candidato a un ex intendente que fue condenado por abuso sexual.
El Frente Cívico que en esta provincia comanda el radical k Gerardo Zamora (actual gobernador), irá con boleta corta, pero fue uno de los primeros en anunciar su apoyo a la fórmula kirchnerista. Aliado incondicional durante los 12 años del gobierno kirchnerista, Zamora es muy crítico del gobierno macrista y hace unos días se reunió con Alberto Fernández para ratificarle personalmente su apoyo.
Además, justamente de la mano de Zamora, Cristina Kirchner lanzó su campaña nacional en Santiago del Estero, cuando presentó su libro hace más de 10 días.
Recibir newsletter
El Frente Cívico llevará como candidatos a senadores a Claudia de Zamora (esposa del gobernador y actual diputada nacional) y a José Emilio “Pichón” Neder, vicegobernador y presidente del PJ. Mientras que para diputados nacionales  irán Daniel Brue (ex senador y actual ministro de Obras Públicas), Graciela Navarro (va por la reelección), Ricardo Daives (ministro de Justicia) y Viviana Campos.
Mientras, el Frente para Todos tendrá como candidatos a senadores al gremialista Gerardo Montenegro y Ada de Capellini (ambos van por la reelección y responden a Zamora), mientras que para diputadosnacionales, llevará como candidatos a Estela Neder (va por la reelección), Claudio Nicolau, Mariana Morales y Julio Castro.
En Juntos por el Cambio no hubo acuerdo, con lo cual el PRO y la UCR local irán a internas. La sorpresa se dio en la lista del PRO, para senadores. Allí aparece en primer lugar como candidato el ex intendente de La Banda, Héctor “Chabay” Ruiz , un ex UCR, kirchnerista y massista, que había sido condenado a 3 años de prisión por abuso sexual de una mujer que se presentó en su despacho, cuando era intendente, a pedirle trabajo. Cumplida su condena, se postula como candidato.
La lista completa del PRO sería, para senadores Ruiz y Claudia Juárez Fantoni, mientras que para diputados nacionales se presentan Rodrigo Posse (actual legislador provincial), Felicitas Scaraffía, Carlos Cejas y Elena Ochoa. Por la UCR, como candidatos a senadores irán Luciana Rached y Rubén Kleinman; para un escaño en la Cámara Baja, Natalia Neme, Gerardo Floridia, Marina Sandigliano y Juan Moreno.
Libres del Sur , que adhiere a la fórmula Consenso Federal, llevará como candidatos a senadores a Paola Griggio y José Guzmán, mientras que para diputados irán Marianella Lezama Hid, Patricio Augusto, Valentina Manfredi y Pablo Ahumada. La lista del MST será la siguiente: Roxana Trejo Anisa Favoretti y para diputados Erika Ruiz, Nicolás Basualdo, Claudia Lastra y Juan Alberto Bravo.
El Partido Popular, Unite por la Libertad y la Dignidad y Dignidad Popular también presentan candidatos a senadores y diputados nacionales, aunque no adhieren a ninguna fórmula a nivel nacional. Clarín/

 

 

 

 

 

 

PROVINCIA POR PROVINCIA, QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A SENADORES NACIONALES 

En las ocho provincias que elegirán senadores nacionales, la fórmula Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto lleva candidatos mayoritariamente radicales y el binomio Alberto Fernández-Cristina Kirchner postula dirigentes de probada lealtad a la ex presidenta, principalmente de La Cámpora.
Juntos por el Cambio y el Frente de Todos organizaron de esa manera sus listas para pelear por las 24 bancas que se renuevan este año de las 72 que componen el Senado, competencia en la que tienen su peso específico los partidos provinciales.
La Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Río Negro, Entre Ríos y Tierra del Fuego elegirán tres senadores cada una: dos por la mayoría y uno por la segunda fuerza. A continuación, un resumen con los principales candidatos.
El diputado nacional de Evolución Martín Lousteau será el candidato a primer senador nacional por la ciudad de Buenos Aires en representación de la coalición gobernante Juntos por el Cambio.
Lousteau, que tenía una negociación abierta con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, selló finalmente el acuerdo para postularse por el oficialismo, en el marco de la incorporación plena de la UCR porteña a Juntos por el Cambio (ex Cambiemos). La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri, será la compañera de lista del economista.
El Frente de Todos irá con el legislador porteño Mariano Recalde y la socióloga Dora Barrancos. En tanto Consenso Federal tendrá dos listas compitiendo en las PASO: una con Matías Tombolini como candidato a jefe de Gobierno y otra con el radical Miguel Ángel Ponce. La primera propone al “youtuber” financiero Ramiro Marra para el Senado, mientras que la segunda postula al peronista Julio Bárbaro.
El oficialismo provincial de Juntos Somos Río Negro propone al gobernador Alberto Weretilneck como cabeza de lista, acompañado por la ministra de Educación local, Mónica Silva.
La lista del Frente de Todos quedó para el kirchnerismo puro: el diputado nacional Martín Doñate será el primer candidato seguido por la senadora del Frente para la Victoria Silvina García Larraburu, que busca un nuevo mandato.
Juntos por el Cambio presentó al legislador provincial del radicalismo Marcelo Cascón y a la dirigente del ARI María José Manonelles en el segundo lugar.
El Frente de Todos postula a dos dirigentes de La Cámpora: el diputado nacional Matías Rodríguez en primer lugar y la concejala de Río Grande María Eugenia Duré. Juntos por el Cambio inscribió al diputado nacional del PRO Gastón Roma y al legislador provincial de la UCR Pablo Blanco.
La alianza que postula a la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner logró un acuerdo en el distrito que incluye la lista de consenso para senadores encabezada por Rodríguez, y secundada por la concejal de Río Grande Eugenia Duré.
El acuerdo entre el kirchnerismo y el PJ local incluye también a la lista de diputados nacionales, que será encabezada por la gobernadora Rosana Bertone, quien el último domingo perdió su chance de reelección a manos del intendente de Río Grande y radical K, Gustavo Melella.
Por su parte, Juntos por el Cambio, que quedó tercero en la elección provincial con el candidato a gobernador Juan Rodríguez, iría a internas en las PASO para definir sus candidatos a senador, ya que al diputado provincial y dirigente de la UCR Pablo Blanco se le sumarían otros contendientes, como el actual diputado del PRO Gastón Roma.
El 22-J llegó y, como cada sábado de cierre de listas electorales , las novedades y las sorpresas podían suceder hasta último momento. Pero a la medianoche se puso fin a las especulaciones, aunque a diferencia de otros años, los lugares centrales de las nóminas en cada partido estaban prácticamente definidos, tanto para la elección presidencial, como para las gobernaciones provinciales e intendencias municipales.
La ex gobernadora santiagueña y actual diputada nacional, Claudia Ledesma de Zamora, encabezará la lista de candidatos a senador nacional por el Frente Cívico por Santiago (FCS), en las elecciones generales de octubre próximo.
En la coalición política que lidera su esposo, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, también se postulará en segundo lugar el vicegobernador José Emilio Neder, presidente del PJ provincial.
El 9 de diciembre próximo vencerán los mandatos de los senadores Ada Iturrez de Cappellini, Blanca Porcel de Riccobelli (Frente Cívico por Santiago) y Gerardo Montenegro (Frente Popular), todos alineados en el FCS, que conduce el radical Zamora.
El Frente de Todos llevará dos listas para las primarias de agosto: una encabezada por el gobernador Domingo Peppo y otra por su antecesor, el actual intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.
Peppo estará secundado por Elda Pértile y los suplentes serán Marcelo “Colo” González y Gladys Soto; Capitanich irá acompañado por la ya senadora María Inés Pilatti Vergara, con Antonio Rodas y Claudia Panzardi, como suplentes.
Juntos por el Cambio presentó una lista encabezada por el radical Víctor Zimmermann y secundada por Alicia Terada, cercana a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.
El oficialismo local del MPN postula a Guillermo Pereyra para un segundo mandato como senador acompañado por la ministra de Turismo de la provincia, Marisa Focarazzo.
Juntos por el Cambio llevará al intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga, como primer candidato y en segundo lugar a la senadora Lucila Crexell, que tras quedar marginada del MPN pasó de la mano de Pichetto al oficialismo nacional.
La lista del Frente de Todos estará encabezada por el ex titular de la AFI y colaborador cercano de Cristina Kirchner Oscar Parrilli, acompañado por la ex senadora nacional Silvia Sapag.
Pegados a la lista de Consenso Federal que encabezan Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, los candidatos de Unión por Salta para el Senado serán el intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, y estará acompañado por la senadora provincial Silvina Abilés.
El senador peronista por la minoría Juan Carlos Romero irá por su tercer mandato de la mano de Juntos por el Cambio. Por el Frente de Todos competirán tres precandidatos: el diputado nacional del Frente para la Victoria Sergio Leavy, la dirigente del Frente Grande Elia Fernández y el ex diputado Walter Wayar. El Cronista/

 

 

 

 

 

 

 

ESPERT, PARLASUR Y “DETALLES”, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA ELECTORAL 

Tribunal electoral se abocará a definir si fuga de Asseff impacta o no en el frente del economista. Cámara estira plazos por diputados Mercosur.
La Justicia electoral tendrá que definir en los próximos días algunas cuestiones no menores de cara a las elecciones, una vez de que quedaran oficializadas en la medianoche del sábado las listas de candidaturas dentro de las correspondientes alianzas que competirán en agosto, como antesala de octubre. El principal problema a nivel judicial tendrá que ser dirimido respecto de la participación en las elecciones del frente Despertar que lleva como cabeza de fórmula al economista José Luis Espert. La jugada del Gobierno para lograr la fuga a sus filas del titular del partido UNIR, Alberto Asseff, para debilitar a un contrincante que podría disputarle votos en su núcleo duro no impidió que se inscriba la lista. No está claro si, en definitiva, es una salida de toda la agrupación o si es Asseff sólo el que se va. Ese es el eje de la discusión.
A partir de hoy, la Justicia electoral se dedicará a establecer si el órgano máximo de UNIR -que es en definitiva el que tiene el poder de convocar para suscribir el convenio con Espert- modifica o no la voluntad de conformar la alianza en Despertar. La doctrina indica que esa resolución no puede ser solamente adoptada de manera unilateral por el autorizado, cuya función es firmar de manera legal el mandato que le dio el congreso partidario. Mientras que el órgano máximo de control de UNIR no defina si va a salir o a modificar la integración de la alianza que suscribió, será válido lo presentado ya ante la Justicia electoral que lo compromete a formar parte del frente de Espert. Deberá ser ese congreso el que revoque el mandato más allá de que Asseff sea el presidente del partido. La voluntad desde tribunales es no alterar la participación de ninguna fuerza en los comicios, por lo que extremarán recaudos antes de definir la eventual exclusión de Despertar. Podría darse un escenario que no beneficie al oficialismo que apostaba por el naufragio de Espert.
El otro asunto espinoso que deberá definir la Cámara Nacional Electoral es la validación del Decreto de Necesidad y Urgencia 343/2019 con el que el presidente Mauricio Macri prescindió de la convocatoria a elecciones de parlamentarios del Parlasur a partir de un acuerdo suscripto con cancillerías con países vecinos. Se unificó un amparo por parte de fuerzas opositoras -entre PJ y Frente Renovador- que tenía dictamen de inconstitucionalidad por parte de la fiscalía de Jorge Di Lello. La jueza María Servini avaló la legalidad del DNU, pero agregó que debían avisarle al Congreso, algo que fue leído como contradictorio en el sentido de que la Ley 27.120 de Elección de Parlamentarios del Mercosur, sancionada en diciembre de 2014 tiene vigencia por sobre el DNU que además está vedado para cuestiones electorales.
La solución de la Cámara podría ser pragmática: estirar los plazos para definir la cuestión sobre hechos consumados para declarar abstractas las presentaciones y evitar un dolor de cabeza para el Gobierno y para algunos partidos cuyos congresos internos no se reunieron para sentar posición respecto de la elección del Parlasur que no había sido convocada por el Poder Ejecutivo. Ya se presentaron alianzas y candidaturas por lo que un fallo en sentido contrario obligaría a barajar y dar de nuevo para las agrupaciones que deberían presentar nombres para ocupar 43 bancas cuyos mandatos vencen. No será una cuestión jurídica sino política a determinar. Sobre todo por los plazos que impiden una marcha atrás ordenada.
El asunto de las colectoras también quedó en manos de Servini cuando la CNE definió que es de su competencia. Hasta ahora no ha habido cuestionamientos sobre los nombres incluidos en las nóminas de candidatos (eso quedó bien organizado a partir de la inclusión de la fotografía del postulante) ni respecto de la integración en términos de paridad de género. Ya hay un fallo explícito tras un amparo promovido por Malena Galmarini que sirve de antecedente. Habrá audiencias para definir los colores de las boletas, con prioridad para la gama cromática que venían utilizando las alianzas. En tribunales esperan impugnaciones respecto de la presencia del detenido exministro Julio De Vido como integrante de las listas a diputados provinciales en la nómina de Santiago Cúneo. No tiene impedimentos para disputar una banca. El problema surgirá si efectivamente es electo para el cargo.
Juan José Gómez Centurión fue el único impedido para presentar boleta de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires. El juez con competencia electoral Adolfo Ziulu rechazó la presentación tras una gaffe formal del apoderado para la alianza NOS que fue reconocida por el propio candidato. Despejó así otro camino que el oficialismo veía complicado. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

EL KIRCHNERISMO ARRANCA LA CAMPAÑA CON ALBERTO FERNÁNDEZ, CRISTINA KIRCHNER Y SERGIO MASSA POR SEPARADO

 

Alberto Fernández será el jefe de campaña, de su campaña. Artesanal, el candidato sembró un deja vu nostálgico de Néstor Kirchner que, más pretencioso, avisaba que sería su propio ministro de Economía.

Fernández será el jefe de su campaña, pero no de “la” campaña del peronismo K, que bajo la marca Frente de Todos se prepara para hacer tres campañas simultáneas: la del presidencial, la de Cristina Kirchner y otra de Sergio Massa.

“Habrá una coordinación y cada tanto confluirán todos, pero cada uno hará una campaña diferente”, confiaron a Clarín desde de la coordinación del FdT.

La bifurcación será territorial y de relato, se verá en las recorridas y en los medios. La campaña segmentada entre los Fernández, que este diario contó a principios de junio, suma un tercer actor: Massa, con perfil, identidad y menú propio.

Es un elemento clave del plan “primera vuelta”: Cristina sale a sumar donde mide mucho, Alberto consolida lo macro con el peronismo y apunta, junto a Massa, a sectores medios donde hay raigambre anti K.

Este martes, Fernández compartirá un acto en Tucumán con Juan Manzur, gobernador que cuando Cristina anunció que “bajaba” a vice y cedía la cima de la boleta a Fernándezsalió a bancarlo y operó para que otros se sumen.

Es un caminito que empezó la semana pasada cuando estuvo en San Juan con Sergio Uñac y seguirá con “bajadas” en La Rioja y Catamarca, provincias donde los dos gobernadores del PJ, Sergio Casas y Lucía Corpacci, dejan la butaca y serán candidatos a diputado.

Fernández se pondrá al frente de esa costura: consolidar la relación con los jefes -jefas- de las provincias y lograr empatía con los PJ locales que estuvieron estos años distantes, o peleados, con el dispositivo K.

“Necesitamos un Alberto Fernández para Alberto”, bromea un dirigente que lo frecuenta y remite al rol que tenía el ahora candidato cuando era el operador de otros candidatos: de Néstor y de Cristina Kirchner, sucesivamente.

Cristina seguirá con su campaña literaria, con la que estuvo en Santiago del Estero y Rosario, y que este sábado llevará a Resistencia; Chaco, epicentro del conflicto más caliente del peronismo de estas horas, donde se trenzan Jorge Capitanich y Domingo Peppo.

Hubo un principio de acuerdo que Cristina vetó y el sábado ambos se anotaron como candidatos a senadores pero a Peppo, presidente del PJ, no le quieren dar la boleta de los Fernández. Si no se resuelve por la vía política, irá a la Justicia.

“Tiene que intervenir Alberto”, gritan desde Chaco, pero este sábado será Cristina la que hará un acto en la provincia.

Massa anticipó a los suyos que mantendrá sus modos y su perfil, y le pidió a Fernández que coordinen para hacer, al margen de que es candidato a diputado por Buenos Aires, campaña en otras provincias donde tiene peso como Corrientes y Jujuy.

No es un detalle menor: un sondeo de estos días, reflejó que sin Massa en la oferta presidencial, mejora la intención de voto de Mauricio Macri en Jujuy. Es decir: su voto no migró al PJ.

El domingo, luego del cierre de listas, Fernández y Cristina publicaron en sus redes un spot de factura de la mesa campañista del FdT. Estrenó un pre eslogan: “Es el tiempo de todos. Hay lugar para vos“.

Hay, todavía, desorden, idas y vueltas, además de indefiniciones operativas en la campaña del FdT que Fernández promete alinear pronto. Había marcado como fecha de quiebre el cierre de listas pero con esa etapa terminada en lo grueso, ahora se meterá a hacer campaña.

Aparecen, a su vez, tironeos sobre quién armará la campaña. Hubo propuestas y planteos pero todavía sin definición. Clarín/

 

 

 

 

 

MACRI PREMIÓ A LOS LEALES, CRISTINA NEUTRALIZÓ A LOS DISIDENTES 

El cierre de listas confirmó y reflejó la polarización del mapa político nacional en todo sentido. Mauricio Macri y Cristina Kirchner , los verdaderos dueños de los espacios con más chances de aspirar a la presidencia de la Nación, impusieron sus criterios contrapuestos en la definición de las candidaturas. Ambos dejaron heridos, desplazados o sometidos.
Mauricio Macri anticipó desde el momento en que eligió como compañero de fórmula a Miguel Angel Pichetto el criterio que impondría en la definición de las restantes candidaturas, concluida anteanoche con mano firme y numerosos heridos.
“Yo lo aprendí en Boca y lo vengo comprobando desde entonces, la política siempre premia a los que te complican las cosas en vez de premiar a los que te las facilitan. Yo decidí cambiar eso y por eso lo elegí a Pichetto”, explicaba el Presidente a sus allegados en los días previos a la presentación de las postulaciones definitivas.
Cristina Kirchner, por el contrario, sumó y dio lugares más que relevantes a dos dirigentes que no sólo “le complicaron las cosas”, sino que hasta fueron férreos opositores suyos y denunciantes de su último gobierno, como Alberto Fernández y Sergio Massa . Un notable golpe de efecto. No mucho más.
El objetivo de la expresidenta, quedó claro, no fue sumar pluralidad, sino diluir amenazas y neutralizar desafiantes que pudieran restar votos decisivos. Sin relegar ni un ápice de poder y capacidad de control. La preeminencia absoluta de La Cámpora en el armado y los candidatos que rodearán a Fernández y Massa lo certifican. El desviacionismo o la diferenciación tendrán límites precisos. De volver el kirchnerismo al gobierno, la política agonal estará en su máxima expresión, propia de una dirigente que ama la confrontación tanto como la imposición.
En la Casa Rosada, la mejora en las encuestas de la última semana retempló los ánimos en los dos principales despachos. Fue un elemento decisivo a la hora de cerrar las candidaturas para los más leales de entre los propios. Los cuestionadores de la forma de hacer política de Macri y de Marcos Peña, como Rogelio Frigerio o Emilio Monzó, pagaron su audacia con la pérdida de espacios para los suyos. Los lamentos traspasan desde anteanoche las fronteras macristas. Para ellos las palabras de la hora son ingratitud y venganza por sus cuestionamientos.
Las críticas no encuentran eco en la racionalidad que impera en Olivos y en la jefatura de Gabinete. Allí exhiben como contrapartida la postulación del siempre díscolo Martín Lousteau. Una golondrina no hace verano, pero sirve para simularlo. Sobre todo si se concretara el interés que ha dejado trascender el propio Macri de sumar al economista a su equipo en un segundo mandato. Eso explica la inclusión de Mario Quintana como candidato a senador suplente. Eso reafirma la recuperación total del poder de Marcos Peña.
El privilegio de la disciplina en la acción y la homogeneidad determinaron el armado macrista. La zona de confort es, quizá mucho más que antes, el lugar deseado para gobernar en un eventual segundo mandato. Consenso por imposición, podría ser un buen eufemismo para definir el método. Una demostración, además, de que la mira está puesta, principalmente, en ese posible gobierno.
En el mismo sentido se inscribe la inclusión del viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, en la lista de candidatos a diputados por la provincia de Buenos Aires, aunque fue ubicado en un lugar poco destacable. El delfín de Monzó tiene casi garantizado su ingreso en la Cámara baja para dejarle su lugar en ese soñado segundo gobierno del secretario general de Pro, Francisco Quintana, un peñista sin fisuras. Los portadores (sanos o no) del virus de la vieja política no figuran entre las primeras opciones para un futuro Gabinete.
En la nueva era, Pichetto es para Macri la antítesis de Massa. El tigrense es el arquetipo de “los que te complican la vida y te viven poniendo palos en la rueda”. El jefe del Estado lo admite ante quien se lo pregunte y disfruta de ampliar sus argumentos.
“Massa es el tipo que más obstaculizó las reformas estructurales que había que hacer. Cada vez que acordábamos con el peronismo federal él empezaba a dinamitarlo, haciendo juego con el kirchnerismo”, suele decir el Presidente para cuestionar y algo más a quien él bautizó con el demoledor apelativo de “Ventajita”.
Con su argumentación, Macri también busca explicar que Massa haya terminado rindiéndose ante el cristinismo, al mismo tiempo que le sirve para criticar a quien desde siempre intentó acercarlo o acordar con él: Emilio Monzó .
Son varios los testigos que han visto al Presidente dibujar en las últimas semanas un diagrama con el que grafica las artimañas del tigrense para reducir a la mínima expresión los proyectos de reforma que impulsó en estos años el Poder Ejecutivo y la falta de eficacia que le atribuye a Monzó para evitarlo. Al fracaso de esas leyes adjudica buena parte de los traspiés de su gestión, antes que a errores propios.
Con los hechos consumados del cierre de listas, ahora podría verse esa explicación como una justificación anticipada para la renovación del edicto de expatriación del aún presidente de la Cámara de Diputados y la erradicación de sus seguidores de las listas nacionales y provinciales.
La contracara de todo es Pichetto. En el almanaque de Macri hay una fecha marcada en rojo, el 19 de abril pasado. Es el día en que se disparó el riesgo país tras filtrarse la encuesta de Isonomía que lo daba perdiendo el ballotage. A la prédica del senador en Nueva York, sumado a la resuelta decisión de su equipo económico, le atribuye haber evitado otra corrida que podría haber terminado, como mínimo, con su candidatura.
“Pichetto entendió mejor que muchos de los nuestros. O al menos que no lo expresaban con la claridad y la contundencia que él lo hizo. En Nueva York con sus declaraciones contundentes de apoyo frenó en seco a los mercados cuando estaban por apretar el botón rojo. Eso permitió también que el FMI liberara de hecho las trabas para intervenir en el mercado cambiario”, suele relatar a sus interlocutores.
Massa es, por último, el elemento que termina por completar el universo de la política. El satélite que durante los últimos cuatro años orbitó en medio de los dos grandes planetas, con pretensiones de eclipsarlos, terminó siendo rechazado por uno de ellos y absorbido por la fuerza gravitacional del otro. Fin de ciclo para una trayectoria que ni la más moderna tecnología pudo prever y, mucho menos, explicar. Sólo le queda esperar un nuevo bigbang para recobrar centralidad.
La promesa del kirchnerismo de que podría presidir la Cámara de Diputados, no el Congreso, como dijo al explicar su claudicación, es un derecho a la expectativa, como las herencias, pero nada concreto. El tigrense no sólo debe esperar a que se concrete la derrota de Macri y el triunfo de la fórmula que construyó Cristina, sino, también, contar con que sus futuros pares acepten que los presida y lo voten.
Cerca de Alberto Fernández reconocen con crudeza y malicia esas contingencias: “Nosotros nos comprometemos a que, llegado el caso, lo nominaremos, después deberá conseguir los votos. Eso ya no depende de nosotros”.
Para reafirmar la eventualidad, los albertistas recuerdan (y los cristinistas celebran) que el hecho de liderar la boleta de la provincia de Buenos Aires, que es la que suele imponer los presidentes de la cámara, no augura el acceso a ese sitial. Recuerdan, por las dudas, que uno de los titulares más poderosos y longevos del cuerpo fue en tiempos del menemato el matancero Alberto Pierri, quien en su primer mandato no encabezó la lista de candidatos a diputado. Podría ser demasiado tarde para lágrimas.
Conclusiones de lo que dejó el cierre de listas en los dos principales espacios con aspiraciones y posibilidades de gobernar la Argentina en los próximos cuatro años. Macri premió a los leales, Cristina diluyó a los diferentes.
El cambio de piel del krichnerismo no permite augurar una transformación en su esencia. El macrismo promete seguir con lo hecho, pero más rápido. Para que nadie se confunda.
Por: Claudio Jacquelin ADEMÁS Cierre de listas: el Gobierno y el kirchnerismo jugaron fuerte para dejar un escenario más polarizado Cierre de listas: Vidal y Peña le asestaron un duro golpe al ala del Gobierno que siempre reivindicó la rosca. La Nación/

 

 

 

 

 

CRISTINA IMPUSO SUS CANDIDATOS PARA REFORZAR SU PODER EN EL SENADO

 

Aún si la fórmula presidencial Alberto Fernández- Cristina Fernández cayera derrotada, la ex presidenta ya ganó. Un tercio de las provincias argentinas eligen senadores nacionales en octubre: renuevan su banca 24 senadores de 72. Todos con fueros, como los diputados nacionales.

Esos distritos son Ciudad de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Chaco, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Santiago del Estero y Salta.

La mayoría de los precandidatos a senadores los puso Cristina y aún en el peor de los escenarios, si en esos ocho distritos el Frente de Todos fuera derrotado, sumaría un senador por cada provincia (dos son para la mayoría y uno para la primera minoría), excepto en Salta donde cabría la posibilidad de que no tuviera ninguno porque los votos se dividirán entre Cambiemos, el PJ de Juan Manuel Urtubey y el kirchnerismo.

El bloque que hoy preside Marcelo Fuentes, Frente para la Victoria-PJ, sin los senadores que responden a los gobernadores, está integrado por ocho mujeres y su conductor. Sólo Fuentes y la barilochense María de los Angeles Sancum dejan su banca el próximo 10 de diciembre.

En esa ecuación, en el peor de los escenarios, a los siete senadores que quedan en el bloque (incluida Cristina Fernández) se le sumarían siete más, exactamente el doble. En el mejor de los escenarios podría sumar trece si ganara en Río Negro, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Entre Ríos y Chaco. Esa suma la dejaría con 20 senadores, cuatro menos que lo necesario para tener un tercio de la Cámara Alta. Sin contar, claro, los del bloque que comandaba Miguel Pichetto,  muchos de los cuales ya sedujo Alberto Fernández.

La “ingeniería” la armaron Cristina y su hijo Máximo Kirchner, que además se ocupó con Eduardo ‘Wado’ De Pedro de acordar la lista de diputados nacionales en Buenos Aires y los acuerdos necesarios en las provincias para poner hombres y mujeres propios para la Cámara baja. Hábil, Cristina puso un cepo a las bancas del Senado y amagó con ceder para los cargos de Diputados. Fue inteligente políticamente al poner a Alberto Fernández en el primer lugar y bajarse ella un escalón. Perder para ganar, retroceder para avanzar, dirían expertos en estrategia. 

Al filo de la medianoche del sábado, sin embargo, sorprendió a los negociadores en Capital y Buenos Aires donde subió a referentes de La Cámpora y bajó a los que respondían a otros sectores. Ejemplo de ello son  Andrés “El Cuervo” Larroque y Wado de Pedro, que no estaban previstos en las primeras negociaciones, y el ascenso de Luana Volnovich del cuarto al segundo lugar en Buenos Aires. Más o menos así cerró todo el país después de que en las elecciones provinciales el kirchnerismo, con piel de cordero,  se bajara de muchas listas.

En ese  marco la elección de Alberto Fernández como precandidato presidencial fue un guiño a los gobernadores que de otro modo no hubieran aceptado la “unidad”. El árbol que ocultó el bosque.

La aparente generosidad cedió ante Sergio Massa, la torre que permitió a los Kirchner combinar las piezas para rodear a Cristina, la ‘reina’, en el tablero de ajedrez. Hasta hubo enojo de intendentes y dirigentes porque Julio Zamora tendría que correrse de Tigre para favorecer a Malena Galmarini. Probablemente hasta Massa lo haya creído pero eso, tampoco ocurrió en un municipio donde La Cámpora hace más de un año juega a favor de Zamora.

En el cierre de las listas, con todas las piezas en el tablero, quedó expuesta la jugada completa donde ganó Cristina y ganó la agrupación de su hijo. Jaque a la interna. Y esta vez sin PASO ni divisiones.

Los que se quedan, los que sumará

En el Senado tanto la ex presidenta, como la santacruceña Ana María Ianni y la chaqueña María Pilatti Vergara tienen mandato hasta el 2023. En cambio a Ana Claudia Almirón (Corrientes), Nancy González (Chubut) y la mendocina Anabel Fernández Sagasti se les termina el mandato en el 2021.

A lo que tiene, Cristina sumaría leales de comprobada fidelidad como el ex Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde (Capital) que pareció ceder el lugar a Matías Lammens y terminó corriéndose de una derrota segura. Recalde se garantiza una banca junto a Cristina mientras que el presidente de San Lorenzo arranca un camino hacia un futuro político en la Ciudad. Nada despreciable el lugar con el que se “contenta” Recalde.

El mismo premio que tendrá el referente porteño tendrán el líder de La Cámpora rionegrina Martín Doñate; el ex secretario general de la Presidencia y ex jefe de la Secretaría de Inteligencia Oscar Parrilli (Neuquén) y Martín Rodríguez, camporista de Tierra del Fuego. Para ubicarlos CFK tuvo que presionar y hasta romper acuerdos como hizo en Neuquén donde Felipe Solá le había prometido a Darío Martínez, en nombre del kirchnermo, el lugar que ocupará Parrilli. Aunque se disimule, el caso generó enojo.

Los chaqueños también podrían aportar al dique de contención para Cristina, como los santiagueños. La ofrenda llegaría a  dos senadores por cada una de esas provincias, excepto que Jorge Capitanich (que se presenta como precandidato testimonial junto a la leal María Inés Pilatti Vergara) sufriera una sorpresiva derrota frente al gobernador Domingo Peppo, también peronista.

En el caso de Tierra del Fuego hay más expectativa. Cristina podría llegar a tener las tres bancas hoy en juego: dos por la mayoría si ganara la lista de FORJA del gobernador electo Gustavo Melella si se repite el resultado de una semana atrás. Pero por separado van Rosana Bertone para diputada nacional en alianza con La Cámpora que puso al candidato a senador: el amigo de Máximo Kirchner, Matías Rodríguez.

CFK recibió a Melella el viernes por la tarde en el Instituto Patria. A Bertone no la recibió nunca aunque fue aliada de los electos intendentes de Río Grande y Ushuaia. Hace un año La Cámpora empezaba a convertirse en una rara avis, ahora en aquel distrito se quedó con dos de las tres ciudades (además las más grandes) mientras que en el resto del país resurge cual Ave Fénix bajo la mansa imagen que en los últimos meses mostró Cristina a galope de “Sinceramente”.

En Santiago del Estero, aliada con Gerardo Zamora, al menos dos senadores serían “amigos” de Cristina y habría que ver qué sucede en Chaco en la declarada pelea entre su favorito, Jorge Capitanich, y el gobernador peronista Domingo Peppo.

Aunque algunos señalan que quedó fuera de las designaciones en las listas, también Alberto Fernández ya ganó. Hace seis meses era un operador de Cristina y hoy es su candidato a presidente de la Nación. Así lo ven intendentes y gobernadores que están convencidos que para ver cómo suma poder tendrá que ganar la elección. Néstor Kirchner llegó con menos de un cuarto de los votos y blandiendo un bastón presidencial que reconocía vacío. Decía el fallecido ex presidente que tenía que construir poder. Y lo construyó. Fernández confía en haber sido un buen alumno pero lidiará con el peso de la imagen de su compañera de fórmula.

Ayer mismo Fernández tuvo que aclarar en un reportaje radial  que él y el Instituto Patria (sinónimo de Cristina) buscan lo mismo.

¿Heridos?

Conocedor del pensamiento cristinista y hábil jugador, además “sin emociones” en el ejercicio de la política según él mismo dice, el senador y precandiato a vice de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, saldrá por las provincias en busca de los “heridos” que deja el kirchnerismo en el armado de las listas. Irá esta misma semana para encontrar a los decepcionados “en caliente”, antes de que se calmen enojos post cierres electorales. Córdoba, La Rioja y Río Negro serán sus primeros destinos y acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El mismo mandato tendrán viejos peronistas que harán campaña con el senador, aquellos que el kirchnerismo eyectó en el inicio de los doce años que arrancaron aquel 25 de mayo del 2003. Avidos de venganza esperaban un momento como éste.

Algunos leales de siempre no quedaron en las listas.  A Juliana Di Tullio, la que “bancó los trapos” de Cristina como jefa del bloque de Diputados, que ya lleva dos años fuera del poder, muchos la querían en las listas. Diana Conti; Hector Recalde; Omar Plaini y Juan Grabois, del Frente Patria Grande, esperan un triunfo para sumarse a un eventual Poder Ejecutivo.

Pero si Fernández-Fernández caen derrotados, sus veinte senadores (¿o más?) serían una llave infranqueable para el próximo gobierno, razón por la que si Miguel Pichetto fuera electo vicepresidente de la Nación, se volvería una pieza aún más fundamental.

Por el contrario, si la fórmula Fernández-Fernández gana, Cristina tendría en el Senado la llave para abrir o cerrar las puertas a su candidato a presidente de la Nación.

Leyes como la reforma laboral o el acuerdo con el FMI tendrían en Cristina un frontón difícil de superar. Infobae/

 

 

 

 

 

 

ESTÁ EN CUBA

REVELAN UN INFORME SOBRE LA SALUD DE FLORENCIA KIRCHNER

 

Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta, se encuentra en Cuba desde mediados de marzo y pidió permiso a la Justicia para quedarse allí hasta tanto reciba el alta médica del tratamiento que se está realizando por un linfedema. Sin embargo, su estadía en La Habana generó polémica.

El periodista Jorge Lanata reveló las “contradicciones” del informe médico que presentó la defensa de Florencia, Carlos Beraldi, tras ser analizado por el Cuerpo Médico Forense.

“El informe dice que tiene atrofia cerebral, pero los peritos argentinos no vieron ningún signo de atrofia”, comenzó el conductor de Periodismo Para Todos. Y continuó: “Dicen que en la tomografía de hígado el lóbulo derecho hepático prominente llega hasta la cresta ilíaca. En el Otamendi, cuando le hicieron la ecografía abdominal el año pasado, no se veía esto. Los peritos dicen que algo así no se puede desarrollar en tan poco tiempo“.

Y eso no es todo. “Los cubanos decían que tenía estrés post traumático y un linfedema. Ahora ninguna de esas afecciones puede ser corroborada por el equipo argentino”, agregó Lanata según el informe que había sido solicitado por la Justicia.

Así, el estudio del Cuerpo Médico concluye que las supuestas patologías de Florencia, aun existiendo, “no impedirían su traslado en avión”.

La hija de la ex presidenta enfrenta dos causas por presuntos hechos de corrupción: Hotesur y Los Sauces. Mientras tanto, Cristina la visitará en La Habana del 2 al 10 de julio próximos, tras los viajes que ya realizó -autorización judicial mediante- en marzo y abril pasados. Clarín/

 

 

 

 

 

 

CONSENSO FEDERAL

CON UN MENSAJE ANTI POLARIZACIÓN ROBERTO LAVAGNA Y JUAN MANUEL URTUBEY SALEN A RECORRER EL PAÍS

 

Con un mensaje en contra de la grieta y el “voto útil”, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey salen de gira por el país. En los próximos 15 días tienen previsto visitar -a veces juntos y otras veces separados- al menos nueve provincia y 10 grandes ciudades.

El binomio de Consenso Federal empezará a aceitarse en el ruedo. Lavagna buscará hacer base en un discurso centrado en lo económico -su fuerte- y Urtubey en lo político. El objetivo: posicionar a la “tercera vía” como una opción competitiva real que logre generar expectativa en las PASO, un punto clave para no desinflarse, por la polarización, en las generales.

El primer paso será mostrarse. Urtubey es el que más le pondrá el cuerpo a los viajes. Este lunes arranca solo en Tucumán con una recorrida por industrias citrícolas y un acto con candidatos locales. El martes, en Capital, podría darse la primera foto de la fórmula presidencial junto al candidato lavagnista a jefe de gobierno porteño, Matías Tombolini, y el primer diputado porteño Marco Lavagna.

El miércoles será el turno de Córdoba para el desembarco del tándem Lavagna-Urtubey. Irán ambos. Ahí, la incógnita es si después de los cortocircuitos de Lavagna con Alternativa Federal habrá foto junto al mandatario cordobés Juan Schiaretti. El viernes, el destino es Mendoza.

Para la próxima semana, el salteño diseñó recorridas por el Litoral: Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Santa Fe. También, en Buenos Aires, habrá paradas en ciudades populosas como Mar del Plata y Bahía Blanca.

Lavagna decidirá en cuál de estas paradas se sumará. “Probablemente Juan Manuel se enfoque más en el interior y Roberto en Buenos Aires y la región centro”, barajaban en el equipo de campaña. No descartan que a algunos de los lugares que él no vaya viaje su hijo, Marco, que si bien es candidato en Ciudad porta el apellido y es representante directo de su padre.

Desde el lavagnismo señalan que el ex ministro hará hincapié en la economía como factor que atraviesa otros temas, como las industrias, economías regionales, jubilados, seguridad y educación. Cuando se lanzó, Lavagna hizo su primera promesa de campaña cero impuesto a las ganancias para las Pymes. Irá sumando otras.

Su fortaleza es la experiencia. “La salida es similar a la de 2001”, dijo días atrás y hace alarde de qué sabe como hacerlo porque estuvo en ese momento histórico. Su debilidad, es la llegada a la juventud, un público que no lo conoce. Urtubey, en parte, lo ayuda. Pero también se espera que lo haga Ramiro Marra el youtuber financiero e influencer que es candidato a primer senador por la Ciudad. Ya abrió un canal nuevo y cuenta en Instagram para “mostrar el lado B de la campaña”.

Urtubey militará la tercera posición. Buscará saltar la grieta -“polarización es cuando hay mitades, acá hay tercios”, suele repetir- y derribar el efecto “voto útil”.  “Que la gente entienda que tiene una opción para no elegir a un gobierno incapaz ni corrupto“, plantean en su entorno.

En Provincia, el candidato a gobernador bonaerense, el diputado Eduardo “Bali” Bucca también tiene un plus mediático: su amistad con Marcelo Tinelli. El conductor televisivo coqueteó con saltar a la política de la mano de la “tercera vía” pero no lo hizo. Sin embargo, su compromiso político sigue y la difusión al menos en sus redes, donde tiene miles de seguidores, podría empujar el nivel de conocimiento de Bucca que, a su vez, tiene previsto empezar a recorrer los 135 municipios

En Ciudad finalmente, sobre el filo del plazo para inscribir candidatos, el progresismo de Margarita Stolbizer junto al espacio de Luis Barrionuevo presentaron una lista propia para competir en internas. Descontando que no tendrán ayuda de su candidato a presidente para la difusión, buscarán el contacto directo con la gente y hacer uso de los candidatos mediáticos que tienen, entre ellos Julio Bárbaro y Carlos Campolongo. Clarín/

 

 

 

MAGRA COSECHA SINDICAL EN LISTAS DEL KIRCHNERISMO 

Lejos de la máxima peronista que establece para el sindicalismo un tercio de su representación legislativa, el sector volvió a quedar relegado en las listas para las próximas elecciones. Apenas un puñado de dirigentes gremiales (incluso algunos formalmente no lo son) obtuvieron de las principales fuerzas políticas espacios con expectativa real de obtener una banca en el Congreso o bien chances concretas de una intendencia.
El sector con mayor cantidad de heridos -por los lugares que esperaban obtener- fue el Frente de Todos, que recién en el onceavo lugar de la nómina para diputados nacionales ubicó a Facundo Moyano, quien de hecho renunció al sindicato de peajes (Sutpa) y cuya integración tuvo más que ver con una concesión a su padre, Hugo, y a su referente político, Felipe Solá. Tres lugares más abajo se ubicó la bancaria Claudia Ormaechea, a instancias de Sergio Palazzo, jefe del gremio, y en el puesto 18 María Rosa Martínez, designada por el gráfico Héctor Amichetti.
Entre los relegados quedaron el canillita Omar Plaíni, articulador de los principales apoyos sindicales al binomio Fernández, cuyo mandato vencerá a fin de año y que, sin embargo, será candidato a primer senador bonaerense por la octava sección. Tampoco hubo lugar para el docente bonaerense Roberto Baradel, por la CTA, aunque en esa central afirmaron haber preservado espacios legislativos en el interior del país.
En Consenso Federal 2030, adonde talla con fuerza Luis Barrionuevo, el resultado para el sindicalismo fue más alentador. El segundo lugar en la lista de candidatos a diputados por la Capital Federal lo ocupará Maia Volcovinsky, dirigente de la Unión de Empleados de la Justicia (UEJN), en tanto que para la provincia de Buenos Aires fue designado en el sexto puesto Oscar Romero, del gremio mecánico (Smata) de Junín.
En cuanto a Juntos por el Cambio, la representatividad sindical quedó acotada a los candidatos incluidos por el partido Fe, que creó el rural Gerónimo Venegas y que tras su fallecimiento sostiene su sucesor, Ramón Ayala. En esa fuerza explicaron que irán como candidatos a diputados nacionales el taxista José Ibarra por Salta (competirá en la PASO), el remisero Alejandro Poli (provincia de Buenos Aires, con pocas chances de conseguir una banca), y los rurales José Liguen, por Río Negro; Cesira Arcando, por Santa Fe; y Sebastián Ruiz (La Rioja).
Respecto de la puja por las intendencias, el metalúrgico Francisco Barba Gutiérrez intentará recuperar Quilmes, previa PASO del Frente de Todos, contra la camporista Mayra Mendoza y Matías Festuca. En Lanús sucederá lo propio con dos gremialistas que se conocen del sindicato estatal ATE y que fundaron la CTA: Edgardo Depetri, con el apoyo de la mayoría del PJ; y Víctor De Gennaro. Mientras que en Fe, dentro de Juntos por el Cambio, dijeron que el rural Cecilio Salazar buscará reelegir como jefe comunal de San Pedro, que Arturo Rojas competirá por conducir Necochea y que Juan Carlos Lavatelli lo hará en Colón. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

SANTA CRUZ POLÉMICA: 10 RAREZAS Y CURIOSIDADES DE OTRA ELECCIÓN CALIENTE 

Será la única provincia que elegirá gobernador junto con las PASO nacionales. Y puede ganar el que no sea el más votado. Reelección indefinida y la extraña figura del “diputado del pueblo”.
Santa Cruz vota el 11 de agosto para elegir gobernador. Será la única provincia que lo hará en coincidencia con las PASO nacionales . Pero no es la única particularidad del distrito que gobierna el kirchnerismo (ahora con Alicia K) desde 1991. La gran protagonista de estos comicios -una vez más-, será la cuestionada Ley de Lemas , que permite que el ganador no sea siempre el más votado. Una herramienta de la que se valdrán los dos principales contendientes, los mismos de 2015: la actual mandataria y el radical Eduardo Costa, aliado del Gobierno nacional.
Aquí, las 10 principales rarezas y curiosidades del comicio:
Con el objetivo de que el nombre de Cristina Kirchner traccione en la boleta, su cuñada y gobernadora Alicia Kirchner decidió desdoblar las elecciones generales provinciales de las generales nacionales, algo que no ocurría hace más de una década .
En lo que va del año, 14 provincias ya renovaron sus gobernadores , anticipándose al calendario nacional: Neuquén, Río Negro, Córdoba, La Pampa, Misiones, San Juan, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, Tucumán, Formosa, Santa Fe, San Luis y Tierra del Fuego. Chaco y Mendoza lo harán el 29 de septiembre . Las dos Buenos Aires más Catamarca, el 27 de octubre , en coincidencia con la primera vuelta presidencial. Para el 10 de noviembre queda Salta .
Aún no definió La Rioja , que iba a votar el 12 de mayo, pero el gobernador peronista Sergio Casas, impedido judicialmente para ir por su re-reelección, dejó la fecha en suspenso. Otros dos distritos, Santiago del Estero y Corrientes, por sendas intervenciones, tienen su calendario provincial desfasado: eligieron gobernador en 2017 y volverán a hacerlo en 2021.
Santa Cruz no cuenta con Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porque aún rige allí la polémica la Ley de Lemas .
Este sistema electoral prevé que sea consagrado como ganador el candidato más votado del espacio más votado. Pero, como ya pasó en 2015, por ese privilegio de las fuerzas por sobre los nombres, puede resultar ganador alguien que no sea el más votado individualmente.
Aquel año, el espacio más votado fue el Frente para la Victoria; y dentro del FPV, la más votada fue Alicia Kirchner y por eso asumió. Pero su principal rival, Eduardo Costa, había obtenido más votos individualmente que Alicia . Perdió porque, espacio contra espacio, ganaron los K.
Ahora, Alicia lleva dos candidatos fuertes que le sumen en las lemas: Javier Belloni (intendente de El Calafate) y Claudio Vidal (Secretario General del Sindicato de Petroleros)
El senador de la UCR siempre fue crítico con la Ley de Lemas y buscó que se derogue. Pero ahora no le quedó otra que utilizarla para intentar ganar. Costa buscó una concertación más amplia con un nuevo espacio llamado “Nueva Santa Cruz”. Son siete los partidos que acompañarán a Costa: la UCR, Moveré, PRO, CC ARI, Socialismo Santacruceño y Frente Renovador. El referente de Cambiemos competirá con cuatro candidatos a gobernador en su espacio para que con la ley de lemas, le sumen votos. Utilizando así, el sistema que tanto criticó y acusó de haberle robado la gobernación en las elecciones pasadas.
​ Estas elecciones contará con otro espacio político, un partido provincial admitido por el Justicia Electoral. Son en total 18 partidos los inscriptos para el 11 de agosto. Pese a las negociaciones entabladas, el kirchnerismo no logró convencer al ex gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta para que vayan juntos en el mismo frente.
Daniel Peralta que sacó poco más del 6% de los votos en las últimas elecciones y que le permitió a la cuñada de Cristina Kirchner, ganar la gobernación por la sumatoria de votos que permite la Ley de Lemas, irá con su partido propio.
El espacio se llama Santa Cruz Somos Todos. En el kirchnerismo hacen cuentas respecto a cuántos votos le restará este espacio.
La lista de diputados provinciales que llevará Alicia Kirchner, será encabezada por Pablo Grasso actual funcionario de la provincia. Pero en octubre, no se descarta que compita para ser el próximo intendente de Río Gallegos.
La lista le aseguró un lugar a Rocío García, quedó segunda. La ex pareja de Máximo Kirchner y actual ministra de Salud provincial buscará ser parte de la Legislatura provincial.  Mientras que el mejor amigo del Líder de Lá Cámpora irá como diputado por el pueblo, se trata de Ignacio Perinciolli integrante del gabinete de Alicia Kirchner.
Aunque se elige gobernador el 11 de agosto, los intendentes tendrán que esperar. Se los elegirá recién en octubre en las presidenciales. En Santa Cruz se eligen 15 intendentes y 5 referentes de comisiones de fomentos. Es la primera vez que se desdoblan las elecciones municipales de las provinciales.
En el gobierno provincial no están seguros que sea la mejor estrategia, ya que perderían el arrastre de la boleta de gobernador. Pero la decisión tiene su explicación: quienes no ganen el 11 de agosto con los sublemas provinciales tendrán su segunda chance candidateándose a cargos municipales.
Un dato con el padrón: se redujo casi en un 1% en relación a las elecciones general de 2015. Fuentes de la gobernación provincial, aseguraron que en parte responde a la migración interna que sufrió Santa Cruz tras la caída de la obra pública, según explican fuentes oficiales. Antes de dicha fecha, Lázaro Báez era el principal contratista y llegó a emplear más de 5.000 personas para las obras que hoy son parte del juicio contra Cristina Kirchner.
Pero las críticas también apuntan a la Casa Rosada y a la reducción de fondos para obra pública en Santa Cruz.
Santa ​Cruz es una de las tres provincias que aún mantiene la reelección indefinida. El tridente lo completan Catamarca y Formosa donde el actual gobernador Gildo Insfrán va por su séptimo mandato. Gracias a la reelección indefinida Néstor Kirchner logró ser gobernador tres períodos consecutivos entre 1991 y 2003. Hoy su hermana Alicia va por la reelección.
La Cámara de Diputados de Santa Cruz cuenta con 24 bancas. Catorce de esos son electos a razón de uno por cada municipio y los restantes  diez son elegidos “directamente por el pueblo de la Provincia en distrito único”, según la Constitución provincial.
Esta extraña figura fue creada justamente por Néstor Kirchner en la reforma electoral de 1998 donde además se garantizó la reelección indefinida para la gobernación. Con esta maniobra lograron tener siempre la mayoría parlamentaria y el control de la legislatura. Licuaban el peso de los legisladores que iban en representación de un municipio opositor ya que solo podían incluir uno, y ganaban volumen al ser la fórmula más votada con los representantes del Pueblo.
El Consejo de la Magistratura en Santa Cruz está integrado por siete miembros. Hay un representante del Tribunal Superior de Justicia, un diputado, un representante del Ejecutivo, un representante de los jueces, un representante de los empleados judiciales, un representante de los abogados y un representante del pueblo. Este último se elige por el voto popular en las elecciones generales y suele garantizarle al oficialismo que ganan las elecciones un representante más en el Consejo que es el órgano que controla a los jueces.
De esta manera, el Gobierno logra tener mayor poder y control sobre el Consejo ya que contaría además con el representante del poder Ejecutivo. Durante las elecciones del 11 de agosto se renovarán las autoridades del Consejo. Clarín/

 

 

 

 

LA PELEA ELECTORAL

JUNTOS POR EL CAMBIO: “LA CÁMPORA” MACRISTA TAMBIÉN LOGRÓ BUENOS LUGARES EN LAS LISTAS

 

Podría catalogarse, simplificación mediante, como “La Cámpora” macrista. Pero si algo busca justamente ese espacio de jóvenes PRO es mostrarse como la contracara de la agrupación K. Sin influencia en el manejo de las listas, como sí tuvo el grupo que comanda Máximo Kirchner, La Generación también logró buenos lugares en las listas.

Dentro de los que ocupan cargos formales, Noelia Ruiz, la titular del grupo de jóvenes amarillos, va de sexta candidata a diputada provincial por la tercera sección. El vice, Juan Gowland, es suplente en la boleta de la Ciudad. Sergio Siciliano, secretario general, se postula para la Quinta Sección.

La mayor presencia, sin embargo, está en las listas para intendentes bonaerenses: en Presidente Perón, Guido Giana; en Ituzaingó, Gastón Di Castelnuovo; en Berazategui, Julian Amendolaggine; en Hurlingham: Lucas Delfino; en Florencio Varela, Pablo Alaniz; en San Antonio de Areco, Francisco Ratto; en Pinamar, Martín Yeza; en San Fernando, Agustina Ciarletta; en Olavarría, Ezequiel Galli.

Yeza fue uno de los pioneros, cuando fue electo en 2015 en Pinamar. No tenía 30 años. Otro que reelige es Galli en Olavarría. Del resto, la mayoría ocupa cargos en los distintos gobiernos que maneja el PRO (Nación, Ciudad y Provincia).

En cuanto a los puestos legislativos que aspiran, dos que se destacan son Camila Crescimbeni, candidata a diputada nacional en la lista bonaerense que encabeza Cristian Ritondo; y Alex Campbell, funcionario de Vidal y primer postulante a diputado por la primera sección.

“La Generación nació hace más de diez años. Empezó como un grupo chico de contención política y con el correr de los años y del crecimiento político y territorial de PRO, se fue ampliando, y mucho. Hoy somos más de 1.000 dirigentes en todo el país Mucho, con lugares de relevancia en los distintos ministerios nacionales y provinciales”, explica a Clarí uno de los integrantes del grupo con cargo en la Rosada.

Y cierra: “Es un grupo hoy con mucha capilaridad territorial, tenemos escuelas de líderes en casi todas las provincias. Y aspirábamos a meter mucha gente en las listas, y metimos mucho“. Clarín/

 

 

 

 

 

NUEVAS ENCUESTAS: MEJORAN LOS NÚMEROS DE MAURICIO MACRI, PERO SIGUE DEBAJO DE LOS FERNÁNDEZ

 

Buena noticia para el Gobierno, pero aún insuficiente. Según tres nuevas encuestas a las que accedió Clarín, los números del presidente Mauricio Macri mejoran en casi todos los aspectos, incluso el electoral, pero todavía no le alcanzan para superar a la fórmula de los Fernández en intención de voto.

Los estudios analizados son bien diversos. Un seguimiento semanal de la gestión del Presidente, un sondeo mensual que combina imágenes y datos de consumo, y otro trabajo con números electorales. Además, Clarín habló con dos encuestadores que vienen publicando mensualmente sus informes: pidieron anonimato, pero también revelaron sus últimas cifras. Y confirman la tendencia.

Management & Fit: expectativas para arriba

En este caso, se trata de la encuesta semanal que M&F hace para este diario y donde sigue 17 variables, de presente y futuro, para evaluar la gestión de Macri en el rubro económico y en el político.

El estudio, que ya lleva más de un año publicándose, se llama Indice de Optimismo. Fue uno de los que empezó a mostrar, semanas atrás, un repunte en las expectativas económicas.

En su última medición, correspondiente a la tercera semana de junio, vuelven a crecer el Indice Global de Optimismo Político y el Indice Global de Optimismo Económico. Así lo explica el licenciado Juan Pablo Hedo, de M&F:

– “Aumenta el optimismo sobre la situación política y económica. El primero se situó en 29,1 puntos y el segundo en 32,1, con una variación de + 0,8 en cada caso”.

– “En cuanto a la política, las expectativas sobre el futuro de la situación política se volvieron 1,7 punto más optimistas, hasta los 31,1. Mientras que el sub-índice que mide el clima político actual se mantuvo cerca de los 27 puntos con una variación de – 0,2″.

– “En materia económica, la confianza sobre la economía actual se mantuvo en 27 puntos con – 0,1 punto de variación; y en cuanto a las expectativas, se volvieron 1,6 punto más optimistas con respecto a la semana anterior, hasta los 37,2“.

Trespuntozero: todo para arriba, pero abajo de los K

Es una firma que lleva años en el mercado (figura en la lista de las que pueden ser contratadas por el Gobierno) y trabaja con la especialista Shila Vilker, que asesoró en trabajos cualitativos a Sergio Massa y otros candidatos locales. En este momento miden para fuerzas de diverso origen político.

Su estudio de junio incluye un relevamiento nacional de 1.400 casos (recolectados entre el 13 y el 18 del mes), online, y se presenta con un margen de error de +/- 2,6%.

En la comparación con mayo, todos los ítems de junio le dan para arriba a Macri. Aunque en varios casos, sobre cifras bajas o balances en rojo. Ejemplos:

– La valoración positiva de la gestión de Macri subió de 30,9% a 32,2%. Pero aunque la negativa bajó, sigue siendo mayoritaria: pasó de 65,9% a 63,9%.

– También creció el grupo que quiere que siga el Gobierno (los “continuistas” eran 34,5% en mayo y son 38,8% en junio) y cayeron los “cambistas (de 57,2% a 54,5%).

– Mejoró el número general electoral de Macri (de 40,8% a 42% “seguramente lo votarían o podrían llegar a votarlo”) y bajó su techo (de 56,3% a 52,8% “nunca lo votaría”). Pero también repuntaron Alberto F. y Cristina y se diluye Roberto Lavagna. Es decir, se profundiza la polarización.

– Para la primera vuelta, por candidato, Macri queda 6,4 puntos debajo de Alberto F. (33,7% vs. 40,1%). Cuando se miden fórmulas (y se agregan a Miguel Angel Pichetto y Cristina Kirchner), la diferencia se amplía para los K: 42% a 33,4%.

– También para el balotaje, Trespuntozero da como favoritos a los K: 47,4% a 38,6%. En mayo, era 49,5% a 35,7%. Es decir, para esta consultora, la distancia se achicó cinco puntos en un mes: de 13,8 a 8,8.

Para otros encuestadores, la tendencia general es similar -con Macri mejorando aunque debajo aún-, pero reducen los márgenes. Una de las consultoras cercanas al Instituto Patria les da a los Fernández una diferencia de entre 5 y 6 puntos para la PASO y apenas 2 para el balotaje. Es decir, dentro del margen de error. Números cerrados, final abierto.

Otra firma muy consultada por inversores extranjeros tiene a Alberto-Cristina en 38 puntos y a Macri-Pichetto en 34. La ventaja se viene achicando en las últimas semanas. Ambos coinciden también en que la tercera alternativa, ya formalizada en Lavagna-Urtubey, no despega de los 8 a 10 puntos.

Marketing & Estadística: consumo e imágenes

Es una consultora que trabaja desde mediados de los 90 básicamente para el mundo privado, con firmas de consumo masivo (como supermercados). Sus trabajos suelen circular por Casa Rosada. A nivel político, tuvo un acierto en el arranque del año electoral: vaticinó el holgado triunfo de Arabela Carreras en Río Negro.

En su informe de junio, con 2.000 casos a nivel nacional, mejoran los números de expectativas económicas y consumo para el Gobierno, y también repuntan la imagen del Presidente (30% la positiva, contra 22% en mayo y 18% en abril) y su gestión (24%, 17% y 14% respectivamente).

En paralelo, y siempre comparando con mayo, caen las ponderaciones positivas de Cristina (de 45 a 39 puntos) y Alberto F. (de 43 a 33), aunque en este rubro siguen superando al Presidente. Más cifras: 

– Cuando se pregunta por la situación económica dentro de dos años, los que creen que “será mejor que la actual” subieron de 34% en mayo a 37% en junio. En abril, habían tocado un piso de 25%.

– También crecen los que creen que la inflación del mes que viene será más baja que la del actual: pasaron de 17% a 23%. En abril estaban en 8%.

– Y subieron los que consideran que es un buen momento tanto para comprar un electrodoméstico (8% en abril, 13% en mayo y 17% en junio) como un auto (5%, 7% y 9%). Clarín/

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

LICITAN LETRAS QUE PERMITIRÁN MEDIR “EFECTO CIERRE DE LISTAS”

 

Esta semana se podrá medir la profundidad de lo que el mercado ha dado en llamar el “efecto Pichetto”, al que se suma ahora el impacto por el cierre de listas. No tanto con la cotización del dólar, que sigue relegado ante las alternativas en pesos, sino con el horizonte que manejan los inversores particulares e institucionales para asumir riesgo soberano argentino en moneda local.

Esta semana se concentran vencimientos de títulos públicos por el equivalente a u$s2.633,2 millones, que la Secretaría de Financiamiento intentará renovar a través de la licitación de Letras del Tesoro (Letes) en dólares y Letras Capitalizables (Lecap) en pesos.

La subasta se realizará entre hoy a las 10 y mañana a las 15. Y la liquidación de las adjudicaciones se realizará el viernes, coincidiendo con los vencimientos de u$s992,2 millones de Letes y el equivalente a u$s1,640,2 millones en Lecap.

Hasta ahora, el Tesoro no ha tenido inconvenientes en renovar buena parte de los vencimientos de Letes, colocando parte de los rolleos más allá de las elecciones presidenciales e inclusive, con maduración posterior al 10 de diciembre. De hecho, en esta ocasión, una de las series de Letes que se ofrecen es a 217 días de plazo y vencen el 31 de enero de 2020.

La incógnita ahora para el mercado no está en las Letes en dólares, sino en lo que sucederá con las Lecap, y en particular con una de las series, que tiene un plazo de 399 días y vencen el 31 de julio del año próximo.

Según el anuncio del ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne, estos son los instrumentos que serán ofrecidos esta semana:

1) Letes con vencimiento el 11 de octubre de 2019 (105 días de plazo remanente),

2) Letes con vencimiento 31 de enero de 2020 (217 días de plazo),

3) Lecap con vencimiento 13 de septiembre de 2019 (77 días de plazo), y

4) Lecap con vencimiento 31 de julio de 2020 (399 días de plazo remanente).

La oferta de Letes será por un total de u$s900 millones en conjunto para los dos plazos y Hacienda dará prioridad en las adjudicaciones a la demanda por las que vencen en enero próximo, y completando luego la licitación con las de más corto plazo, que vencen en octubre.

Lo mismo sucederá con las Lecap. Se licitará hasta un monto máximo de $95.000 millones, que se podrán cancelar tanto en moneda local como en dólares, a diferencia de las Letes, que solo se podrán pagar en dólares. El tipo de cambio aplicable será el de referencia (Comunicación A3500) que fijará hoy el Banco Central al cierre de las operaciones (el viernes fue $42,91). Las adjudicaciones comenzarán con los pedidos de las letras más largas, para completar luego con monto y precio de las demandadas a septiembre de este año.

Habrá que ver también el comportamiento de los inversores respecto no solo de los plazos, sino también de la moneda de los instrumentos. En la última subasta realizada el 13 de junio, hubo muy poco interés por las Lelink, que son las letras ligadas a la evolución del billete norteamericano. El Tesoro había ofrecido liquidar estos instrumentos con el Bono Dual, que vencía el viernes, pero fue escaso el interés de los inversores al punto que uno de los plazos, el de noviembre, fue declarado desierto.

Para reunir los pesos necesarios y atender el pago del vencimiento del Dual, además de los u$s60 millones diarios que vende a través del BCRA, el Tesoro tuvo que desprenderse de otros u$s400 millones, de aquellos del último desembolso el Fondo Monetario Internacional (FMI). La operación se convino en forma directa con el Central, mitad el viernes y el resto hoy, para evitar una mayor presión bajista en el mercado cambiario. El viernes la cotización de la divisa estadounidense frente al peso argentino bajó 1,2% y en lo que va de junio acumula una caída de 4,4 puntos porcentuales. Cerró en $42,79 en el circuito mayorista y en $43,80 el billete en las pizarras del Banco Nación.

La tendencia a la calma cambiaria se acentuó a partir de la designación de Miguel Ángel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri, con ingreso de dólares financieros para aprovechar los altos rendimientos en pesos, bancos desarmando posiciones en moneda extranjera y un mayor volumen de liquidaciones de los exportadores, tanto de cereales y oleaginosas como de petroleras.

En la última licitación, se advirtió una clara preferencia de los inversores por los BOTAPO, los bonos que acompañan la evolución de la tasa de política monetaria que establece el BCRA similar a la tasa de las Leliq, actualmente en 64,6% anual.

Estos títulos, a los que uno de los grandes fondos de inversión internacionales con presencia en el país destinó cerca de u$s1.000 millones de su cartera, representan una competencia difícil de igualar para las Lecap. En el mercado secundario, las tasas de las letras capitalizables en circulación no superan actualmente 59% anual.

Inclusive, las letras más cortas que se licitarán hoy capitalizan al 4,25% mensual, mientras que aquellas que vencen en julio de 2020 lo hacen con una tasa menos convocante de 2,65% mensual. Ambas amortizan totalmente al vencimiento.

La estructura va claramente en desmedro del vencimiento más largo, razón por la cual tanto el número de las eventuales ofertas como el monto de la demanda serán vistos como una muestra representativa del horizonte que para los mercados puede tener el “efecto Pichetto” y el cierre de listas. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

REVIVE LA DEMANDA DE DINERO (PERO SE FRENA LA BAJA DE TASAS)

La estabilidad del dólar junto al reciente leve retroceso dieron lugar a que el BCRA aprovechara para ajustar, a la baja, la tasa de interés de referencia (de las Leliq). Así, en mayo el promedio de la tasa diaria bajó más de 300 puntos porcentuales y en lo que va de junio se aceleró en más de 500 puntos. En paralelo, la inflación también mostró una desaceleración amarreta, pero desaceleración al fin.

En este contexto surge un dato alentador: la demanda de dinero parece haberse estabilizado. Cabe recordar que a partir de la crisis cambiaria del año pasado el proceso de desmonetización (huida del peso) se aceleró. Todos los agregados monetarios se derrumbaron, sobre todo los del sector privado. Desde marzo, los datos oficiales dan cuenta de que el proceso de huida del peso se habría estabilizado. Así, por ejemplo, el agregado M1 (billetes y monedas en poder del público más depósitos a la vista) está creciendo, según el BCRA, a más del 5% mensual. También el M2 (M1 más las cajas de ahorro) y el M3 (M2 más plazos fijos) acusan mejoras a partir del aumento de los depósitos privados. Estos agregados pasaron de crecer de una tasa interanual del 15% a más del 25%.

O sea, por un lado la demanda de dinero transaccional, debido principalmente al efecto inflacionario ya que la economía sigue en recesión, se recuperó. En eso ayudó la estabilidad cambiaria también. Pero además las mayores tasas de interés, debido al apretón monetario y la pax cambiaria, se tradujeron, sobre todo, en más plazos fijos.

Claro que los agregados amplios no mejoraron completamente debido a que los depósitos oficiales cayeron. Pero el balance es positivo. El sector privado dejó, por ahora, de escapar del peso. Clave para la paz cambiaria.

Pero de frente a lo que viene no cabría esperar que las tasas de interés de las Leliq sigan retrocediendo. Vienen por delante meses estacionalmente expansivos, o de alta demanda de base monetaria, tanto por el efecto aguinaldo como en menor medida por vacaciones. Está claro que en las próximas cinco semanas habrá más demanda de pesos.

La mayor demanda de liquidez implicará que el BCRA intente seguir con la baja de tasas. Pero los números del sistema financiero parecen no brindar tanto margen.Según estimaciones del mercado el sistema financiero parece seguir en “rojo”, o sea, no llega a cumplir con las exigencias de encajes mínimos, pese a la baja vigente este mes. Lo que abre el interrogante de si el BCRA aplicará otra vuelta de reducción de encajes para evitar que las tasas de interés salten por el aire.

Desde el punto de vista de los ahorristas este panorama se puede traducir en una nueva fase de atractivas tasas de interés pasivas porque la demanda de base generará un faltante de liquidez en los bancos. Todo esto es lo que se proyecta, por lo menos, hasta las elecciones Primarias. Un nuevo round del carry trade. Aunque tampoco nadie puede desestimar ningún cisne negro, ni externo ni doméstico, tanto de parte del oficialismo como de la oposición. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

EXPORTACIONES DE CARNE A EUROPA

PUJA POR LA CUOTA HILTON: VARIOS FRIGORÍFICOS AMENAZAN IR A LA JUSTICIA

 

Siempre sobrevolaron fantasmas alrededor de la cuota Hilton. Son esos cortes de carne de alta calidad que a gran precio se exportan a Europa. La distribución de las 29.500 toneladas, que cotizan a casi US$ 11.000 cada una, rara vez estuvo libre de suspicacias. Este año, la Hilton representa unos US$ 400 millones en embarques de carnes rojas que totalizarán US$ 2.000 millones.

Lo que llama la atención es que en paralelo a que después de 11 años se vuelva a cumplir con la cuota, hay frigoríficos que se consideran desplazados. Este lunes harán, a través de Unica, la cámara que los cobija, una nota de queja. También, recurrirán a la justicia con la presentación de amparos.

Consciente de la oscuridad que rodeó a este negocio, la Casa Rosada decidió que fuese un reparto tripartito entre la secretaría de Agroindustria, el ministerio de Producción y la Jefatura de Gabinete, siempre coordinado por Agroindustria.

Por norma, la Hilton se distribuye entre plantas aptas para exportar a la Unión Europea, lo que implica requisitos muy exigentes.

El criterio consiste en premiar en función del pasado. Pero está contemplado que, si se abre una nueva planta, se le otorguen unas 300 toneladas. A los precios actuales significan US$ 3,3 millones.

El caso más resonante de los que quedaron afuera es el del grupo Mattievich. En julio de 2018 y tras una inyección de US$ 5 millones reabrió en la santafecina Carcarañá un establecimiento que estuvo siete años cerrado por las trabas que supo imponerle Guillermo Moreno.

Mattievich invirtió en Carcarañá el producido de la venta de una planta a manos de Alfredo Coto. La reapertura se celebró junto al presidente Mauricio Macri.

Pero de acuerdo a una “interpretación” de los criterios de distribución de la Hilton, como Mattievich poseía un mismo CUIT para la planta que vendió y la nueva, no le corresponderían esas 300 toneladas.

Este empresario, que tiene como abogado a Ricardo Gil Lavedra, amenaza con recurrir a la justicia.

Otro situación parecida es el de un poderoso grupo, que pidió no ser mencionado. Poseen una planta en General Pico en la Pampa y se ampliaron a otra en Trenel, en la misma provincia. La segunda planta por tener el mismo CUIT, también quedó fuera de la asignación.

La familia Viña tampoco es la excepción. Contabilizan un frigorífico ciclo II en Buenos Aires. Son los que reciben la res y la convierten en cortes.

Los Viña decidieron crecer con la mira puesta en Europa. Compraron en Bernasconi, La Pampa, una planta que pusieron al día para exportar. De nuevo, por tener el mismo CUIT que la anterior, se quedaron sin las 300 toneladas de Hilton. Clarín/

 

 

 

 

 

 

POR LA PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO FRENTE LA INFLACIÓN

CAUTA EXPECTATIVA SOBRE EL REPUNTE DE LAS VENTAS POR EL EFECTO AGUINALDO

 

En estos días de junio, los trabajadores formales y los jubilados que perciben su aguinaldo, seguramente estarán definiendo cuál será el destino de ese ingreso extra. Así como, los comerciantes están esperando que ese plus en el salario ayude a incentivar el consumo. Logrará este objetivo?

Facundo Aragón, gerente comercial de la consultora Nielsen señala que el aguinaldo es un ingreso puntual que, en general, “se utiliza para pagar alguna deuda, por ejemplo, con la tarjeta de crédito. También, para solventar algún gasto vinculado a las vacaciones de invierno o para hacer una compra extraordinaria, como reponer un electrodoméstico que dejó de funcionar o arreglar el auto”, ejemplifica.

Según el analista, “es probable que los rubros vinculado al Entretenimiento, a los electrodomésticos o electrónicos, puedan llegar a registrar algún tipo de reactivación en las ventas. Sin embargo, no se espera que ese impulso llegue a las compras del supermercados, advirtió. Allí las caídas de los volúmenes vendidos promedian el 15% mensual, por lo menos según los registros que lleva la consultora hasta el mes de abril.

Hacia el resto del año, “se debería ver una desaceleración de la caída” debido a que los periodos de comparación empezarán a ser contra registros más bajos”, comentó.

Según Pedro Cascales, directivo de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME), los comerciantes conservan “la expectativa” de que el aguinaldo logre impulsar algo el consumo. “En especial porque se suma al efecto “Ahora 12”, el programa que recientemente bajó la tasa de interés de financiamiento y movilizó a muchos comercios a volver a ofrecer cuotas sin interés para los compradores.

Desde entonces, hubo mayor movimiento en las ventas de electrónicos y de bienes durables, señaló Cascales. De todas maneras, “las tasas de interés siguen siendo tan altas que eso seca la plaza de dinero y desincentiva el consumo”, dice. “La gente cuida más el peso frente a la incertidumbre tanto económica como electoral”.

Una luz de esperanza para el sector, según Cascales están en los datos que está procesando la cámara sobre la actividad industrial pyme.  “Si bien sigue dando caídas, ahora se está viendo un amesetamiento, un mayor interés de los empresarios por realizar inversiones, aunque hay un 40% de capacidad ociosa en todos los rubros”, aclaró. “Este es un buen indicador pero todavía falta que esas intenciones vengan acompañadas por mayores ventas en los comercios”, dijo.

El pago del medio aguinaldo, según la consultora Ecolatina, puede aliviar el deterioro del poder adquisitivo. Como también el incremento de los haberes jubilatorios  de casi 11% en junio y superior al 12% en septiembre, debido a la nueva fórmula de movilidad. “Esto otorgará un empuje a los ingresos reales, que en promedio crecerán 1,3% interanual en el segundo semestre del año, de un sector que posee una elevada propensión al consumo”,señaló en un reciente informe sobre la necesidad del Gobierno de “inflar el consumo”.

Más allá del efecto aguinaldo, la consultora señaló que el consumo de las familias repuntaría, en el caso de reinar la estabilidad del dólar, en la previa electoral debido a la mejora en el margen del poder adquisitivo y al impacto positivo de las medidas para aumentar las ventas. “Sin embargo, no esperamos un avance explosivo debido a la incertidumbre política que atravesará al país en los próximos meses. Al mismo tiempo, aunque el consumo se reactive, el impacto sobre la producción no será lineal debido a los altos stocks que mantienen algunos rubros”, advirtió Ecolatina. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

 

CON INFLACIÓN Y DÓLAR EN BAJA, EL GOBIERNO SUEÑA CON UNA REMONTADA COMO LAS DE 2015 Y 2017

 

La estabilidad financiera también empieza a derramarse en la economía real. Mejora la imagen presidencial, pero los pobres resultados económicos y sociales son un lastre.

El “veranito financiero” ya en pleno invierno duró bastante más que el alivio anterior, el de enero. En aquel momento, la bonanza de acciones, bonos y estabilidad cambiaria se extendió  un mes y medio. Ahora ya van ocho semanas de recuperación consecutiva de activos argentinos, mientras que el dólar profundizó su caída. Una euforia inesperada por la mayoría, incluso por el propio equipo económico y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Este escenario envalentona al oficialismo a soñar con una nueva “epopeya”, como la que vivió en 2015 y también en 2017, cuando relegó a los candidatos kirchneristas(Daniel Scioli en la presidencial y la propia Cristina Kirchner en la provincia dos años después). En estas dos elecciones, Cambiemos venía bien atrás en las encuestas, pero consiguió revertir un resultado a priori negativo en las urnas.

¿Es posible conseguir que la “arremetida” electoral tenga tanta potencia como en aquellos episodios? Dependerá de varios factores. Uno de ellos es la velocidad de recuperación de las variables económicas y en especial del consumo. Pero esa mejora que ya comenzó es muy gradual. Por otra parte, la imagen del Presidente está desgastada después de cuatro años en el poder y pocos resultados, ni económicos ni sociales. Ése es un lastre que no tenía Mauricio Macri en las elecciones anteriores.

La tranquilidad del dólar, que el viernes perforó los $43 en el mercado mayorista, es la punta de lanza de un ciclo virtuoso en el que lentamente va ingresando la economía. Con un tipo de cambio quieto la presión inflacionaria cede. Las estimaciones para junio es que se ubicaría por debajo del 3%, probablemente más cerca de la zona de 2,7%. Esto a su vez mejora los ingresos reales y empieza a subir el consumo. Aunque no hay aún datos oficiales (el apagón incluso impidió mediciones concretas por el Día del Padre), en general se nota una mejora en las ventas luego del derrumbe del segundo semestre del 2018, que se prolongó por lo menos hasta abril.

El Gobierno también ayudó con el “inflador”. El regreso del “Ahora 12”, los créditos ANSES con tasas que están a la mitad de la que ofrecen los bancos, y las bonificaciones para la compra de autos 0 kilómetro son parte de este esquema. También la decisión de congelar aumentos tarifarios hasta después de las elecciones.

Los últimos sondeos de opinión que se divulgaron en las últimas horas, como el de Isonomía y el de Poliarquía, coinciden en que se registra una mejora notoria en la imagen del Presidente Mauricio Macri, su gestión de gobierno y las expectativas sobre el futuro de la economía. En junio se dio el segundo repunte consecutivo de todas estas mediciones, incluso más fuerte que en las encuestas de mayo.

Los datos negativos que se van divulgando como el aumento de desempleo, en contraste, no tienen tanto impacto. Corresponden al primer trimestre del año, cuando la economía atravesaba el peor momento recesivo. Y resulta mucho más relevante en este contexto cómo sigue la película que mirar con el espejo retrovisor. En la medida que el Gobierno pueda convencer a la gente que la economía tocó fondo y comienza un ciclo ascendente, crecen sus probabilidades electorales.

 Los mercados siguen apostando a una victoria del oficialismo y también piensan que las chances se han incrementado en las últimas semanas. Y hasta algunos empresarios se animan públicamente a darle un espaldarazo al Gobierno. Fue el caso de Eduardo Costantini, presidente de Consultatio Real Estate y fundador de Nordelta: “Sería muy contraproducente para el país que no gane Macri”, dijo el viernes ante un grupo de periodistas.

La mezcla de dólar estable y tasas altas de interés también generó el objetivo deseado, por partida doble. Quienes están en plazo fijo los mantienen porque obtienen una excelente rentabilidad en moneda dura. Y las empresas que precisan capital de trabajo, por ejemplo para pagar el medio aguinaldo, están optando por vender dólares en vez de financiarse a tasas altas de interés. Esto explica por qué no sólo se estabilizó el tipo de cambio sino que incluso profundizó su tendencia a la baja.

También ayudó el contexto internacional, porque se espera que Estados Unidos baje las tasas de interés, lo que le dio impulso a las monedas emergentes. Esta disminución de tasas de parte de la Reserva Federal podría suceder en septiembre,  un mes antes de que se vote en la Argentina.

Sin embargo, lo más complicado aún está por venir. Está por arrancar el tercer trimestre, que a priori ya se consideraba como mucho más desafiante en distintos aspectos. Ya no habrá tanta oferta de dólares del campo como en mayo y junio. Esto podría regenerar cierta presión sobre el tipo de cambio a partir de mediados de julio y en especial en las semanas previas a las PASO. La búsqueda de cobertura es un clásico en los meses previos a las eleciones.

El Central se prepara por las dudas. Mantuvo altas las tasas de interés (en torno al 65%) a pesar de que la inflación empezó a bajar y que el dólar no se mueve. El titular de la entidad, Guido Sandleris, se curó en salud luego de aquel respiro de enero, cuando se apuró en bajar demasiado rápido los rendimientos.

Además, el BCRA cuenta con las reservas para salir a intervenir en el mercado cambiario cuando sea necesario, si se produce algún movimiento “disruptivo”. Y en las últimas semanas salió a recomprar posiciones vendidas en futuros, lo cual también le daría más poder de fuego para manejar cierta presión alcista sobre la divisa, si es que sucede.

Es imposible aventurarse más allá del 11 de agosto. El resultado de las PASO determinará si el nerviosismo se vuelve a apoderar de los inversores respecto al futuro gobierno de la Argentina. Ese día quedará claro hasta dónde llegar realmente el envión que la tranquilidad financiera le puede otorgar al Gobierno, sobre todo luego de flojas elecciones en casi todas las provincias.

A partir de ese momento, la política se apoderará de manera definitiva de la evolución del dólar y el comportamiento de otras variables financieras. Esos dos meses y medio que separan a las PASO de las elecciones presidenciales llevaron incluso a que desde distintos sectores sugirieran incluso cancelar las primarias, teniendo en cuenta el altísimo costo de organizarlas y que no hay competencia interna entre los partidos.

Pero en el círculo rojo y en los mercados financieros, la preocupación por las PASO va más allá del costo fiscal. El temor es que un resultado peor que el esperado para el Gobierno revierta casi de la noche a la mañana este clima más favorable de las últimas semanas. En ese escenario, una victoria del frente kirchnerista tendría todavía más probabilidades, incluso con una victoria en primera vuelta. Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A PESAR DE LA TENDENCIA DE LOS ÚTLIMOS MESES, LA ARGENTINA REGISTRA LA TERCERA INFLACIÓN MÁS ALTA DEL MUNDO

 

Con un acumulado anual de 57,3% en mayo, el aumento de precios minoristas sólo es superado por Venezuela y Zimbabue

La mayoría de los países del mundo erradicó la inflación, uno de los flagelos para la economía. Pero Argentina vuelve a ser una excepción, con una tasa de inflación en los dos dígitos desde hace más de una década.

Según los últimos registros, el país cuenta con la tercera inflación más elevada del mundo en 2019, solo superado por Venezuela y Zimbabue. Hace un año, Argentina ocupaba el séptimo puesto en el escalafón.

La inflación de Argentina acumuló en doce meses un 57,3% el pasado mayo: fue la inflación más alta desde enero de 1992, cuando registró 76% interanual, en el tramo final de la hiperinflación y cuando la política económica se adentraba en la Convertibilidad entre el peso y el dólar.

Según datos de Trading Economics, la inflación anual de Venezuela es la más alta del mundo, con un 1.304.499% anual en abril, seguida por la de Zimbabue, en el sur del continente africano, con un 97,85% anual en mayo de 2019.

Siguen en el “top ten” de inflación global Sudán del Sur (56,1% anual a marzo de 2019),Irán (52,1% en mayo), Sudán (44,6% en abril), Liberia (23,3% en abril), Turquía (18,71% en mayo), Haití (17,7% en abril) y Sierra Leona (17,46% en marzo).

Fuera de la comparación queda Siria, envuelta en una guerra entre facciones, cuyos registros de inflación no se hacen públicos desde diciembre de 2017.

“La tasa de inflación en Argentina promedió 197,29% desde 1944 hasta 2019. Alcanzó un máximo histórico de 2.0262,8% en marzo de 1990 y un mínimo histórico de -7% en febrero de 1954″, puntualizó Trading Economics.

Sobre Venezuela, Trading Economics destacó que la tasa de inflación anual “cayó a 1,3 millones por ciento en abril de 2019, desde 1,62 millones por ciento en marzo, según estimaciones del congreso venezolano liderado por la oposición. Es la tasa de inflación anual más baja desde noviembre pasado”.

Agregó que “la tasa de inflación en Venezuela promedió 23.664,95% desde 1973 hasta 2019, y alcanzó un máximo histórico de 2.688.670% en enero de 2019 y un mínimo histórico de 3,22% en febrero de 1973″.

En cuanto a Zimbabue, el 97,85% de mayo “fue la tasa de inflación más alta desde que comenzaron las series en diciembre de 2009, debido a un aumento general de los precios, en particular de los combustibles, que aumentaron cerca del 50% durante el mes”.

En el país africano, “la inflación general ha estado en una tendencia al alza desde octubre pasado, ya que los zimbabuenses enfrentan una escasez de alimentos, combustible y divisas“, indicó Trading Economics. La tasa de inflación en Zimbabue promedió 4,99% desde 2009 hasta 2019, con un máximo histórico de 97,85% en mayo de 2019 y un mínimo histórico de -7,5% en diciembre de 2009.

El fenómeno inflacionario de Argentina

El economista Aldo Abram, director Ejecutivo de Libertad y Progreso, explicó a Infobaeque “la gran mayoría de los economistas y políticos piensan que el Banco Central está para licuar los problemas que ellos generan en otras áreas del Estado, como es el excesivo gasto público”.

Abram describió un proceso inflacionario con intensa emisión monetaria por el cual “el Central destina pesos a financiar el Estado, que ‘chupa’ todo el crédito. Entonces, el BCRA debe debe subir la tasa y emitir más para financiar el crédito”.

 La prioridad del BCRA no es mantener el valor del peso: no se prioriza una moneda que le sirva a la gente (Aldo Abram)

Recordó que la “compra de dólares” efectuada por el BCRA hasta comienzos de 2018, para absorber las divisas ingresadas por endeudamiento externo, también generó una enorme emisión monetaria que trajo como consecuencia que “el año pasado el país tuviera una fuga de capitales espectacular“.

“Si se emite para todo eso, obviamente la prioridad del BCRA no es mantener el valor del peso. No se prioriza tener una moneda que le sirva a la gente. Si cae la demanda de pesos, cae su precio y la inflación es el reflejo de eso. Con la devaluación, lo que se puede exportar sube de precio y también lo que se importa”, puntualizó el director de Libertad y Progreso.

“Las tasas de interés son altas porque cae la demanda de pesos. Y si hubiera una baja de las tasas muy pronunciada, pasaríamos de una crisis financiera como la observada en 2018 a una crisis económica peor que la de 2002“, afirmó Abram.

Tendencia a desacelerar

La desaceleración de la inflación es un fenómeno internacional. En este caso, un dato de apreciable valor para la Argentina es que en la comparación mensual la tasa empezó a reducirse y para diciembre podría aproximarse al 40% acumulado en los doce meses de 2019, con la contribución de una estabilización cambiaria y el freno al aumento de tarifas.

El economista Martín Tetaz señaló que “el dato auspicioso es que en adelante, de no haber sorpresas, la inflación interanual comenzará a bajar de manera sistemática, porque empiezan a salir del computo los meses de inflación más alta del 2018“.

“Por ejemplo, en junio del año pasado la inflación fue 3,7% y para junio de este año esperamos que dé entre 2,5 y 2,7%. Lo mismo ocurre con julio pasado, que arrojó 3,1%, mientras que agosto había sido 3,9%, y septiembre, el fatídico 6,5%”, describió.

“Mis cálculos son que para julio -dato que se conocerá el 15 de agosto- tendremos una inflación interanual del 54,8%, mientras que para septiembre -dato publicado el 16 de octubre- será del 45,8%. Si es que hay balotaje, la elección de noviembre será en un contexto de inflación interanual del 41,1%“, puntualizó Tetaz.

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) consideró que “el hecho que la inflación haya bajado respecto al mes previo por segunda vez consecutiva es una señal claramente positiva que abre la posibilidad de que la inflación efectivamente comience a descender”.

“Mientras los efectos de la devaluación se disipan, será clave el poder de fuego del BCRA para ir anclando las distintas variables económicas para que el sendero de inflación comience a someterse a la contractiva política monetaria. Este contexto necesita del apoyo de la parte fiscal del Gobierno, que debe sostener su política de búsqueda de resultado primario equilibrado, y no forzar al BCRA a financiar sus desequilibrios”, agregó el IARAF. Infobae/

 

 

 

 

 

 

CRÉDITOS ANSES: EL GOBIERNO ESTÁ VOLCANDO $ 1.000 MILLONES POR DÍA AL CONSUMO

 

Tal como sucedió en los meses previos a las elecciones legislativas de 2017, el Gobierno está haciendo de los fondos que maneja la ANSeS una herramienta importante, y tal vez decisiva, en la campaña que encara para alcanzar dos objetivos que hoy aparecen con resultado incierto: las reelecciones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Los créditos ANSeS debutaron en abril de 2017 y en el Gobierno coinciden en que fueron una apuesta exitosa para ganar las elecciones de medio término. Los créditos provienen del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, una órgano que hoy administra 1,86 billones de pesos o 42.000 millones de dólares.

Los préstamos fueron relanzados el 17 de abril de este año. Y los números hablan del impacto que pueden tener sobre el consumo. En los últimos dos meses, fueron a bolsillos de jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y otros planes que paga la ANSeS, 55.367 millones de pesosen forma de créditos, por distintos montos y plazos. Todos los datos son del organismo que conduce Emilio Basavilbaso, a los que accedió este diario.

A groso modo, son unos 1.000 millones de pesos por día que fueron directamente al consumo. En un año recesivo, donde la inflación y la contracción económica y laboral golpeó a las familias de más bajos ingresos, ese dinero adquiere una importancia crucial para muchos hogares.

Un sondeo realizado por la propia ANSeS concluye que el destino de los créditos se reparte así: 47% para construcción y reforma del hogar 22% compra de alimentos o indumentaria 17% pago de préstamos 7% atención médica y gastos de salud 2% para iniciar un nuevo negocio o emprendimiento 2% compra de productos para el hogar 3% para destinos no definidos.

La ANSeS tiene presupuestados desembolsar hasta 124.000 millones de pesos en esta etapa. Es decir que aún restan entregar casi $ 70.000 millones de pesos. Hay que ver si la demanda mantiene el ritmo, pero podría especularse que una parte importante de los desembolsos se harán ya en plena campaña electoral.

“La demanda van en línea con lo que habíamos presupuestado en abril, manteniendo el equilibrio entre el flujo de fondos que recibe el FGS por los bonos del Tesoro que tiene en cartera, sin necesidad de vender títulos públicos”, le dijo Basavilbaso a Clarín.

Es cierto que es dinero prestado, y que la ANSeS lo recupera descontándolo directamente del “cheque” que recibe cada beneficiario -no hay riesgo de morosidad- pero también es cierto que la ANSeS esla mejor opción financiera a la que pueden acceder estas familias. Este organismo presta hasta a 60 meses de plazo a tasas que van del 44 al 54% anual.

Podría decirse que el costo financiero de estos préstamos es la mitad, como poco, de lo que presta el sistema financiero informal a este tipo de clientes. Ni hablar de lo que cuesta financiar saldo con tarjeta de crédito y mucho menos lo que cuesta acudir a prestamistas no regulados por el Banco Central, que concentran su oferta justamente en individuos sin acceso, o muy restringido, al sistema financiero tradicional.

Como se dijo, se volcaron en dos meses más de 55.000 millones de pesos, correspondientes a 2.260.000 créditos.

 La demanda de estos créditos fue así: Los jubilados solicitaron y recibieron 490.721 préstamos.

Los titulares de pensiones no contributivas, recibieron 125.813 Beneficiarios de la AUH solicitaron 1.205.120 créditos A su vez, quienes reciben asignaciones familiares (trabajadores en relación de dependencia) recibieron 445.016 créditos.

Los jubilados y pensionados pueden pedir hasta $200.000 a devolver en un máximo de 60 cuotas, a tasas del 44 al 50% anual Las familias que reciben AUH, puede pedir hasta $ 12.000 por beneficio, a devolver en no más de 36 meses.

Quienes reciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor, lo mismo que los que cobran pensiones no contributivas, tienen derecho a solicitar hasta $70.000 a pagar en hasta 60 cuotas.

Del total de estos créditos, el 70% fue solicitado vía web, y el 30% restante en forma presencial Los jubilados y pensionados tomaron prestados unos $28.000 millones, en tanto los beneficiarios de la AUH recibieron $ 16.000 millones y los beneficiarios de las asignaciones familiares tomaron $ 5.300 millones El resto de los fondos (un poco más de $ 5.000 millones) fueron tomados por titulares de la Pensión Universal para adultos mayores y pensiones no contributivas.

Se espera que crezca la participación de los jubilados en la demanda futura, dado que este segmento tiene que hacer el trámite en persona. “Lo hacemos así para garantizarnos que la plata la solicite el jubilado, y no su apoderado”, dice Basavilbaso.

La ANSeS lleva desembolsados desde el primer día del programa, casi 200 mil millones de pesos. El total de créditos solicitados desde abril de 2017 supera los 9 millones de pedidos.

Naturalmente, la distribución de esos créditos responde a una lógica demográfica. El 38% de los créditos fueron a parar a beneficiarios con domicilio en la Provincia de Buenos Aires. Uno de cada diez créditos entregados a un bonaerense, fueron a beneficiarios domiciliados en La Matanza, principal fuente de votos de las fórmulas Fernández-Fernández y Kicillof-Magario.

De ahí la importancia de estos créditos para las aspiraciones re electorales no solo de Macri, sino también de Vidal. Clarín/

 

 

 

 

 

 

EL IMPACTO DE LA CRISIS

PLANES PARCIALES DE SALUD: CLAVES DEL NUEVO SISTEMA QUE OFRECEN LAS PREPAGAS

 

Los planes parciales de salud son complementarios de los de cobertura global. Cada prepaga decide si quiere ofrecer esa modalidad de planes. Y si la ofrece, define las condiciones y el alcance de las coberturas. Esos planes pueden no ser idénticos en todas las prepagas. Eso depende de la estrategia comercial de cada empresa.

Así explicó a Clarín el Superintendente de Servicios de Salud, Sebastián Neuspiller. El funcionario dijo que “los planes parciales vienen a complementar a quienes ya tienen una cobertura de salud a través de una obra social, incluida el PAMI. La idea es que el afiliadopueda elegir una prepaga para atenderse en determinadas patologías o con algún prestador en particular”.

Neuspiller aclaró que esos planes “sólo pueden ser ofrecidos a quienes tienen el Programa Médico Obligatorio (PMO) cubierto. De todas maneras, una Comisión Permanente de la Superintendencia va a ir analizando las coberturas que vayan surgiendo. Es una nueva modalidad que está en plena evaluación y evolución”.

Hasta ahora, sólo Swiss Medical pidió la autorización y la obtuvo para ofrecer ese tipo de planes parciales. Son dos de cobertura ambulatoria que incluyen: Consultas Médicas (con o sin copago), descuentos en Medicamentos, Estudios y Prácticas de Baja Complejidad y Estudios y Prácticas de Alta Complejidad. Y un plan parcial de internación que incluye Emergencias Médicas en domicilio y Guardia, Internación Clínica y Quirúrgica y Medicamentos en Internación.

Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical, le dijo a Clarin que “esos planes están destinados a quienes disponen de capacidad económica para mejorar la cobertura que ya tienen porque están cubiertos por una obra social, incluida el PAMI, o prepagas. Estimamos que hay entre un 5% y 10% de la población que podría contratar este tipo de planes”.

Belocopitt agregó que quienes ya tienen una cobertura general a través de una prepaga “se supone que no necesitan un módulo adicional, pero si podría interesar al resto”. Adelantó que en promedio el costo de la cobertura es del 30% del valor del plan integral.

El costo de los planes de las prepagas, también en promedio, es de entre $ 6.000 y $ 7.500 mensuales para una persona de edad mediana, y es mucho más alto para los adultos mayores. Un matrimonio joven con dos hijos menores, por un plan sin reintegros, paga alrededor de $ 13.000 por mes. Y los planes familiares mayores superan ese importe. A esos valores, se agregan los tres tramos de aumentos mensuales consecutivos próximos: 5,5% a partir del 1 de julio. Otro 6% desde el 1 de agosto y también 6% a partir del 1 de septiembre.

Belocopitt dijo que también ofrecen estos planes a las empresas dispuestas a brindar planes corporativos a sus empleados “por encima de la que ya tienen de la obra social”.

– ¿No hay una duplicación de cobertura porque el PMO ya incluye lo que puede ofrecer el plan parcial?, consultó Clarín al titular de Swiss Medical.

– Depende. Puede ser que para ciertos módulos quiera una mejor o mayor atención médica.

– ¿Qué pasa si por renuncia laboral o despido una persona o familia pierde la cobertura del PMO de la obra social y había contratado un plan parcial?

– Puede seguir con el plan parcial que haya contratado.

Con esos planes, las prepagas buscan compensar la pérdida de afiliaciones por el encarecimiento de las coberturas integrales. Se estima que el padrón de afiliados voluntarios se redujo un 15%. Clarín/

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

LA DISPUTA ELECTORAL ENTRE MAURICIO MACRI Y ALBERTO FERNÁNDEZ SERÁ A FONDO Y TIENE FINAL ABIERTO

POR ROMÁN LEJTMAN

https://www.infobae.com/politica/2019/06/23/la-disputa-electoral-entre-mauricio-macri-y-alberto-fernandez-sera-a-fondo-y-tiene-final-abierto/

 

 

 

 

¿ESTÁ MAL SER TRAIDOR? LA INQUIETANTE PREGUNTA QUE DEJA EL SALTO DE PICHETTO

POR ERNESTO TENEMBAUM

https://www.infobae.com/opinion/2019/06/23/esta-mal-ser-traidor-la-inquietante-pregunta-que-deja-el-salto-de-pichetto/

 

 

 

 

 

LOS CINCO EJES DE LA ESTRATEGIA ELECTORAL DE PICHETTO, DE LA AMBULANCIA DEL PJ HASTA EL VOTO DE “MANO JUSTA”

POR MARTÍN DINATALE

https://www.infobae.com/politica/2019/06/23/los-cinco-ejes-de-la-estrategia-electoral-de-pichetto-de-la-ambulancia-del-pj-hasta-el-voto-de-mano-justa/