Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis2409

0
137

EL CONGRESO QUE VIENE
DIPUTADOS: SI HAY DERROTA BUSCAN QUE CAMBIEMOS SIGA, PERO ADMITEN QUE HABRÁ SANGRÍAS

De repetirse el resultado de las PASO, el peronismo unido, con aliados, quedaría a tiro del quórum.
Si el 27 de octubre se repitieran los resultados de las PASO, el panperonismo en la Cámara de Diputados no alcanzaría mayoría propia pero quedaría muy fortalecido y con un interbloque unificado podría llegar a 112 bancas, no lejos del quórum de 129 que lograría con aliados y fuerzas provinciales que ya hoy se muestran inclinadas al candidato del Frente de Todos.
Si se confirma la derrota, ¿va a continuar la alianza Cambiemos después del 10 de diciembre, cuando se renueve la mitad de la Cámara? Desde el 12 de agosto, la necesidad política de mantener el interbloque está en las conversaciones -y en la preocupación- de referentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.
La lectura lineal dice que el espacio no saldría tan lastimado , aún en una derrota similar a las primarias. Incluso ganaría bancas, de los actuales 107 a 110 diputados, ya que se renuevan los legisladores que ingresaron en 2015, por los votos de la primera vuelta en que Daniel Scioli venció a Mauricio Macri por casi 37% a 34%.
Recibir newsletter
Pero las cosas son más complejas y Cambiemos -de persistir- se enfrenta a la posibilidad cierta de sufrir desprendimientos , coincidieron en diálogo con Clarín , cuatro fuentes parlamentarias que hoy integran el oficialismo.
“Lo peor que nos puede pasar es que el poder del peronismo nos convierta en un montón de kiosquitos . Pero hay grupos que les gustan los kiosquitos”, dice con crudeza un referente del bloque radical, enarbolado en la causa de la continuidad del espacio.
En su lectura, el peronismo volvería al poder porque pudo lograr la unidad tras ser vencido por Macri en 2015 gracias a que estaba dividido; y si hay un espacio “no peronista” en la sociedad, la única chance de vencerlo de nuevo es amalgamar esas fuerzas.
La tesis triunfante en la célebre convención de Gualeguaychú, que llevó a la UCR al unionismo con el PRO. Eso sí, avisan que si Cambiemos continúa la cosa deberá ser “horizontal, se acaba la conducción de la UCR por el PRO”.
Pero no todos están en esa línea.
“¿Por que habría de lograr (Cambiemos) en la derrota, lo que no pudo conseguir ni siquiera el kirchnerismo en 2015 , cuando administraba incluso 20 provincias?”, expresa una fuente parlamentaria oficialista que prepara el terreno para correrse de Cambiemos.
El paralelo es con el bloque del FpV, que tuvo su primera ruptura fuerte en febrero de 2016, con la escisión del Bloque Justicialista, el «no kirchnerismo». Con el BJ y el massismo en 2016 y parte de 2017, Cambiemos articuló mayoría parlamentaria para avanzar en la sanción de leyes clave .
El FpV perdió más adelante también al Movimiento Evita. Fue previo a 2017 donde buena parte del peronismo pensó que podía dejar atrás a Cristina Kirchner que los llevaba “a una derrota”; varios apostaron por Florencio Randazzo y por preparar una renovación en 2019.
Fue hace una eternidad (tiempos argentinos): hace menos de dos años cuando Macri-Vidal-Larreta caminaban a la triple reelección, antes de la crisis financiera, el hundimiento de la economía y el ajuste, que alteró todos los planes.
El sector que responde al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, se imagina como una oposición «moderada» y algunos arriesgan que hará bloque aparte. El monzonista Sebastián García de Luca, hoy secretario de Interior, será diputado desde diciembre (va noveno en la lista por Provincia) y tendría un rol articulador.
“Si es para tirar piedras, con nosotros no cuenten”, ha dicho en privado Monzó (que no renueva su banca). Alude a la oposición “dura” que cree, haría de entrada, por ejemplo, la Coalición Cívica con Elisa Carrió a la cabeza.
Los diputados de Cambiemos Mario Negri, Elisa Carrió, Nicolás Massot, Juan Manuel López y Alvaro González, durante una sesión de mayo de 2018. Foto: Diego Díaz
El monzonismo buscaría asemejarse a aquella oposición «constructiva” que fue el BJ y el massismo en los inicios de Macri. Monzó considera que tiene desde diciembre “pase libre” y en su entorno no descartan tampoco que se integre a un eventual gobierno de Alberto F . En el menú de opciones, también figura construir desde la oposición el posmacrismo, con Horacio Rodríguez Larreta (Monzó da por seguro su triunfo) pasando por Martín Lousteau, María Eugenia Vidal o el rosarino Pablo Javkin, entre otros. Juntar «masa crítica» y definir liderazgos más adelante.
“Ojo que las fichas negras también juegan” , advierte otro dirigente oficialista, por las movidas que sospechan hará Alberto F. hacia un sector de la UCR en función de lograr mayoría. Allí aparece como jugador el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que será diputado y llega con ánimos de disputarle a Mario Negri la conducción del bloque radical. Cornejo, jefe nacional de la UCR, se enfrentó a Macri y pidió sin éxito “reformular Cambiemos”; fue en 2006 uno de los artífices de la “Concertación Plural” de Néstor Kirchner -Alberto F. era jefe de Gabinete- que llevó al “radical K” mendocino Julio Cobos a la vicepresidencia. La serpenteante UCR porteña, que armó con Lousteau para jefe de gobierno y después para diputado, y ahora para senador aliado a Cambiemos, tendrá desde diciembre a unos de sus referentes, Emiliano Yacobitti, sentado en una banca.
Sin llegar a contar los posibles desacuerdos entre radicales o los horizontes que otean monzonistas y otros, el panperonismo que tendría a Sergio Massa como titular de la Cámara, igual llegaría con cierta holgura al quórum sólo con hacer acuerdos con santiagueños que responden al gobernador Gerardo Zamora (7), peronistas cordobeses (5) y puntanos (3), catamarqueños (2) y misioneros (3). Una veintena de voluntades más. No le asoma una tarea tan difícil, aunque es díficil predecir las tensiones internas que podrían desatarse en ese espacio tan heterogéneo. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

BRENDA AUSTIN Y CLAUDIA NAJUL QUIEREN QUE LOS FUTUROS TICKETS TENGAN «A UN HOMBRE Y UNA MUJER, O A LA INVERSA, SIN EXCEPCIÓN».

Las diputadas radicales Brenda Austin (Córdoba) y Claudia Najul (Mendoza) presentaron un proyecto para modificar el Código Nacional Electoral y obligar a que haya paridad de género en la conformación de las listas de candidatos en futuros tickets presidenciales, ya sea por un hombre y por una mujer, o a la inversa, sin excepción.
El proyecto encuentra recepción normativa en nuestra Constitución reformada en el año 1994, que inspirada en el reforzamiento de los valores democráticos, republicanos y la tutela de los derechos humanos de las personas ha establecido en su nuevo artículo 37, aseguró Austin.
Sobre ese punto, la diputada de Cambiemos destacó que ese artículo señala que la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios se garantizará por acciones positivas en la regulación de los partidos políticos y en el régimen electoral.
La legisladora cordobesa también agregó que el artículo 75, en el inciso 23, establece legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por la Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos.
Por su parte, Najul recordó que ha sido importante la aprobación de la ley de paridad de género en ámbitos de representación política que garantizó, por primera vez en nuestro país, la paridad de género en la conformación de las listas de candidatos/as al Congreso Nacional y al Parlamento del Mercosur, al disponer que su conformación debe estar integrado en un 50% por mujeres y hombres, de manera consecutiva e intercalada, sin excepción.
Luego, la diputada mendocina dejó claro que habiendo transcurrido el plazo de dos años de la sanción de la ley, se evidencia la necesidad de profundizar este camino, y el Poder Ejecutivo Nacional no puede quedar fuera del ámbito de aplicación del principio de paridad. Y disparó: En las últimas elecciones PASO sólo hubo cuatro mujeres precandidatas a presidenta y vice. Es decir, exactamente la misma cantidad que hace 20 años, en las elecciones de 1999. Según Najul, lejos estamos de acercarnos a la igualdad de género promovida por nuestro texto constitucional. Ambito Financiero menciona a Brenda Austin y Claudia Najul

 

 

 

 

 

 

EL CONGRESO QUE VIENE
SENADO: EL PERONISMO SE ENCAMINA A LA MAYORÍA Y HAY DUDAS DE QUÉ HARÁ CON LA JUSTICIA

De ser electo Alberto Fernández retiraría pliegos que envío Mauricio Macri. Y buscaría avanzar con el acuerdo para designar al procurador General de la Nación.
De ser nomás electo presidente Alberto Fernández, en el Senado ya se palpa qué temas estarán en la agenda parlamentaria en el arranque de su gestión. Arriba de todo aparecen varias iniciativas vinculadas con el Poder Judicial, según coinciden en los bloques de Cambiemos y en el del PJ. Una es estratégica : la designación del nuevo procurador General de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde la renuncia de Alejandra Gils Carbó.
Mauricio Macri propuso para jefa de los fiscales a Inés Weinberg de Roca, pero desde que ingresó al Senado su pliego solo se movió para pasarlo de un cajón a algún otro debido a que el peronismo nunca estuvo de acuerdo con facilitar su tratamiento.
Recibir newsletter
La ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal establece que para la designación del procurador se necesita el acuerdo de dos tercios de los senadores presentes en el momento de la sesión. En caso de que a esa sesión no falte nadie, se necesitarán 48 votos para aprobar su nombramiento.
De repetirse en las generales el resultado de las PASO, el peronismo unido más aliados sumaría en la Cámara alta alrededor de 40 senadores . Sin un acuerdo parlamentario con radicales y macristas, difícilmente alcance esa mayoría especial. «Es difícil que demos apoyo a alguien propuesto por el kirchnerismo», adelantaron en el interbloque Cambiemos.
Por eso, en el actual oficialismo especulan que el peronismo encontraría otra solución: la modificación de la ley del Ministerio Público y establecer que la designación del procurador se haga no por dos tercios sino por mayoría simple (la mitad de los presentes en la sesión) o absoluta (la mitad más uno de la Cámara, es decir 37 votos).
En 2017, la Casa Rosada buscó avanzar con una reforma de la ley y también eliminar el requisito de los dos tercios, pero fracasó.
Además del de Weinberg de Roca, en el Senado se encuentran trabados desde hace meses -por falta de acuerdo político- más de 100 pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales.
En las bancadas peronistas y de Cambiemos también se especula con que en caso de ser electo Fernández, el Poder Ejecutivo retirará esos pedidos de acuerdo (algo legal) y enviará otros en su reemplazo.
En el arranque de su mandato, Macri retiró los pliegos que había enviado Cristina Kirchner al Senado y no habían sido tratados, entre ellos los de los juristas Domingo Sesín y Eugenio Sarrabayrouse
Uno de los pliegos que en la actualidad está cajoneado en la Cámara alta es para un puesto super clave: el del Juzgado Federal N° 1 de La Plata, el que dirime las cuestiones electorales en la provincia de Buenos Aires.
Sesión del Senado, en abril pasado.
Macri propuso para el cargo en junio pasado a Laureano Durán, pero su pliego desde entonces no avanzó un milímetro.
Por eso, en el Senado ya se vislumbra que Alberto F. en caso de ser electo retirará también su pliego y enviará otro. ¿El de quién? El del juez Federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla , quien había quedado primero por orden de mérito en el concurso del Consejo de la Magistratura.
Ante una consulta de Clarín, en un despacho del oficialismo pronosticaron que en caso de tener mayoría en el Congreso el peronismo también podría buscar la ampliación de la Corte Suprema de Justicia. » Esta Corte demostró que no es confiable para nadie», dijo ese senador.
Pero en la bancada del PJ relativizaron la posibilidad de una ampliación. Dijeron, incluso, que seguramente lo que se hará es «convencer» a Elena Highton de Nolasco de que llegó la hora de su retiro. La jueza está próxima a cumplir 77 años, aunque la Constitución Nacional exige a los jueces que se retiren a los 75.
Otro fantasma que resuena en los despachos del oficialismo es qué sucederá en el Congreso con los dictámenes de la Auditoria General de la Nación sobre el acuerdo que suscribió el Gobierno con el Grupo Macri por la deuda del Correo Argentino.
Hay dos dictámenes. Uno de mayoría (firmado por 5 auditores), que llevó alivio al Gobierno ya que sostiene que la AGN no es competente para intervenir. Y otro de minoría (firmado por 2 auditores), que rechaza el acuerdo en línea con la fiscal Gabriela Boquín, que lo consideró «abusivo».
Según fuentes parlamentarias, el oficialismo buscó mandar a archivo ambos dictámenes para que no fueran tratados en los recintos. Pero en el peronismo se opusieron.
En el bloque del PJ del Senado advierten que con una mayoría legislativa podrían forzar sus tratamientos. Y transformar el dictamen de minoría en el de mayoría, lo que podría darle impulso a la causa judicial. Clarín/

 

 

 

 

DANZA DE NOMBRES
CRISTINA KIRCHNER BUSCARÁ QUE UN K PURO ESTÉ EN LA LÍNEA DE SUCESIÓN PRESIDENCIAL

En el peronismo dicen que pretende poner a alguien suyo en la presidencia provisional del Senado.
De ser electa vicepresidenta, Cristina Kirchner buscará que el presidente provisional del Senado sea alguien de ella y no de Alberto Fernández, según se especula en la Cámara Alta. “A él le tocará poner al presidente del bloque”, interpretan entre senadores peronistas.
Entre los nombres que suenan para ese importante cargo -es el segundo en la línea de sucesión presidencial- aparecen el del ultra kirchnerista Oscar Parrilli (sería electo por Neuquén en estas elecciones ) y los de tres camporistas: Anabel Fernández Sagasti, María de los Angeles Sacnun y Mariano Recalde (sería electo en octubre por la Ciudad).
Recibir newsletter
Fernández Sagasti es candidata a gobernadora de Mendoza. De no ganar este domingo en la elección provincial, se dice que correría con chances en la carrera por la presidencia provisional del Senado. “Es Cámpora, pero muy de Cristina”, la describen.
Otros dos puestos clave en el Senado que Cristina Kirchner ocupará con leales a ella son la Secretaría Parlamentaria y la Secretaria Administrativa. Para la primera se mencionan al actual senador neuquino Marcelo Fuentes (se le vence el mandato en diciembre) y también a la ex senadora por Santa Cruz Virginia García.
Fuentes rechazó que se le hubiera ofrecido el cargo. A García también la ubican como posible secretaría Administrativa en caso de que gane la fórmula de los Fernández.
Alberto Fernández con Anabel Fernández Sagasti.
Del lado del actual oficialismo, Luis Naidenoff seguiría como presidente del interbloque, aunque como condición pone que también quiere en simultáneo ocupar la presidencia del bloque radical. La UCR buscará, por otro lado, quedarse con la presidencia de la AGN, que le corresponde al partido opositor con mayor representación parlamentaria. Clarín/

 

 

 

 

 

 

TENSIÓN JUDICIAL

INGRESÓ AL SENADO UN NUEVO PEDIDO DE DESAFUERO CONTRA CRISTINA KIRCHNER

 

El juez Claudio Bonadio envió este lunes un nuevo pedido de desafuero contra la ex presidenta Cristina Kirchner al Senado. La decisión era esperada luego de que el viernes pasado el magistrado enviara a juicio oral el caso de los cuadernos de las coimas donde la actual senadora está procesada por ser la jefa de una asociación ilícita que se habría dedicado a la recolección de coimas en complicidad con empresarios que eran contratistas del Estado.

En el escrito en el que mandó a juicio oral a la ex presidenta, ex funcionarios K y empresarios, Bonadio ratificó la  prisión preventiva para Cristina. Por eso este lunes envió el pedido de desafuero.

Más allá del pedido del juez, desde el bloque del PJ en el Senado ya anticiparon que no apoyarán el desafuero. El propio Miguel Ángel Pichetto, cuando presidía el bloque, ya había dejada asentada su doctrina: solo se habilitaría la posibilidad de desaforar a un senador en el caso de que tuviera una condena firme ratificada por la Corte Suprema de Justicia. Con ese mecanismo el ex presidente Carlos Menem aún evita quedar detenido.

En la misma línea que Pichetto, el senador Carlos Caserio, ahora al frente del bloque del PJ, adelantó que no aprobarán la quita de los fueros de Cristina Kirchner.

La única manera de avanzar con el desafuero es con el apoyo del PJ. Hoy Cambiemos cuenta con 25 senadores propios y no les alcanza para destrabar el pedido del juez. De todas maneras, la semana pasada, Pichetto -ahora candidato a vice del oficialismo- volvió a insistir con la idea de que una prisión preventiva es «excepcionalísima en la etapa de instrucción» con lo que no estaría claro que Cambiemos quiera avanzar con el desafuero.

La ex presidenta tiene varios pedidos de prisión preventiva. Además del expediente de los cuadernos, Bonadio pidió este recurso en la causa que investiga el Pacto con Irán.

La ex presidenta tiene 13 procesamientos en su contra y con la de los cuadernos acumula seis elevaciones a juicio oral. Además, está en pleno proceso el juicio oral por el direccionamiento de la obra pública. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

REPERFILAMIENTO: EMPRESARIOS PIDEN CELERIDAD AL CONGRESO PARA EVITAR UN DEFAULT INVOLUNTARIO

El Foro de Convergencia Empresarial, una entidad que reúne a firmas y entidades representativas de la industria, los servicios, la banca y el agro, envió una nota a senadores y diputados a raíz de la preocupación de los empresarios por la crisis de financiamiento que provocó el reperfilamiento.
Miguel Blanco, coordinador del Foro, dijo que a los empresarios les preocupa la crisis de deuda «que estamos atravesando» y «la escasa respuesta de la política ante esta situación».
La iniciativa del Foro tuvo lugar ante «el inicio de un proceso de reperfilamiento de la deuda nacional, tanto la local como la internacional, y a raíz de comentarios al respecto realizados por los partidos de la oposición».
Y se propone encontrar iniciativas «para preservar, ante todo, el crédito a las empresas grandes y pymes y, en definitiva, la generación y el mantenimiento del empleo, con el objetivo de recuperar la senda del crecimiento económico lo antes posible».
La nota firmada por Blanco enumera los siguientes principios:
La nota suscripta por Blanco insiste en que» cualquier proceso de renegociación de la deuda se debe desarrollar sobre bases voluntarias y en busca de diálogo y acuerdos sólidos y duraderos».
«La evidencia empírica demuestra que, en el caso de las reestructuraciones de deuda voluntarias y preventivas, la probabilidad de no retorno a los mercados de capitales luego de 5 años del evento es menor a 25%», recuerdan los empresarios.
«Para los casos de default dicha probabilidad se encuentra entre 50% y 60%. Es decir, que una reestructuración no voluntaria tendría un costo de oportunidad (en términos de crédito que dejará de percibir el país) de u$s 155.000 millones, equivalente a un tercio del PBI, en un mundo de tasas cercanas a cero con abundante liquidez y capacidad prestable», remarcan.
«El tratamiento en el Congreso del proyecto de reperfilamiento de la deuda nacional es una excelente oportunidad para mostrar al resto de la sociedad y a los acreedores estos consensos básicos», subrayan.
«Invitamos a los legisladores del oficialismo y la oposición a estar a la altura de las circunstancias, dejar de lado estrategias políticas y pensar más allá. A redoblar esfuerzos para encarar el tratamiento de esta ley con la mayor celeridad posible, a fin de brindar certidumbre a la ciudadanía y fortalecer la estabilidad económica. El país se los agradecerá», concluyen. El Cronista/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

POLÉMICA ENTRE CANDIDATOS

EL GOBIERNO LE RESPONDE A ROBERTO LAVAGNA Y DA SU VERSIÓN DE LA CHARLA CON MAURICIO MACRI

 

Primero fueron los cruces de versiones sobre si Mauricio Macri había contactado o no a Alberto Fernández luego de su triunfo en las PASO. Ahora, la polémica es por una conversación del Presidente, la semana pasada, con otro candidato a sucederlo. Roberto Lavagna aseguró este domingo que el mandatario le reclamó la semana pasada por qué el proyecto para reperfilar la deuda no avanzaba en el Congreso, cuando en realidad, la iniciativa aún no había sido presentada. Desde la Rosada, responden que el que se confundió en su relato es el ex ministro.

Según Lavagna, cuando Macri se quejó por la falta de avances, él le respondió: «‘Voy a averiguar en qué está’. Al rato lo llamé y le dije: ‘Mirá, no hay ningún proyecto circulando’. Nadie conocía el proyecto y él (el Presidente) quedó muy asombrado. A la media hora hubo una comunicación con el ministro de Economía y el proyecto empezó a circular», aseguró el postulante de Consenso Federal en Debo Decir (América TV).

Fuentes oficiales del Gobierno dieron otra versión: «Macri le preguntó qué le había parecido el borrador del proyecto y Lavagna le dijo que no lo había visto. Entonces, llamó a Hacienda y se lo hicieron llegar. Pero es una barbaridad que dé a entender que el Presidente no estaba al tanto de si el proyecto había llegado o no al Congreso».

«Esto se viene conversando con el lavagnismo. Con Roberto y con Marco (Lavagna). También (Hernán) Lacunza (ministro de Hacienda) lo viene charlando con los economistas de Alberto Fernández, como (Martín) Redrado, (Guillermo) Nielsen y (Emanuel) Alvarez Agis. Es más, en su propuesta de 10 puntos, Lavagna proponía de algún modo reperfilar la deuda y nos parece bien», agregaron las fuentes macristas.

La preocupación del Gobierno es mostrar cierta apertura con la oposición, luego de que jefes de bloques importantes, como Agustín Rossi (kirchnerismo) y Pablo Kosiner (PJ Federal), confirmaran que la iniciativa que entró finalmente el jueves a la noche a Diputados no les había sido adelantada.

El proyecto propone estirar los plazos de pago y abre la puerta para que, en una negociación con los bonistas, se consiga alguna quita. «Pero la iniciativa en sí no habla de quitas, sino de estirar plazos. Si no, sería de reestructuración y no de reperfilamiento. Para nosotros es una señal importante al mercado, cuando muchos siguen pensando que el país se encamina a un default. De todos modos, entendemos que por los tiempos electorales, lo más probable es que no se trate ahora. Pero incluso puede quedar en un paquete para negociar con el kirchnerismo, si gana Alberto, y aprobarlo antes del recambio», completaron en Gobierno. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

ACCESO AL CRÉDITO INTERNACIONAL
EMPRESARIOS ADVIERTEN A LEGISLADORES POR EL PROYECTO DE REPERFILAMIENTO DE LA DEUDA

El Foro de Convergencia les envió una carta, luego de las críticas opositoras a la iniciativa del Gobierno.
Los empresarios enviaron una carta a los legisladores para advertirles por las consecuencias que podría tener el proceso de reperfilamiento de la deuda en el acceso al crédito.
El Foro de Convergencia Empresarial envío la misiva donde solicitan a los diputados » preservar, ante todo, el crédito a las empresas grandes y pymes y, en definitiva, la generación y el mantenimiento del empleo, con el objetivo de recuperar la senda del crecimiento económico lo antes posible «.
La iniciativa para reperfilar la deuda ingresó el jueves en Diputados y desde la Rosada aseguran que si bien su tratamiento no es urgente, sí importante para «enviar una señal a los mercados» de que «Argentina no va a defaultear».
El texto de los empresarios pide «respetar los contratos», «honrar la deuda» y advierte que «cuando un contrato se quiebra, se debilitan las instituciones» . Y reconoce que la discusión debe darse teniendo en cuenta la «difícil realidad económica que atraviesa el país».
«La evidencia empírica demuestra que, en el caso de las reestructuraciones de deuda voluntarias y preventivas, la probabilidad de no retorno a los mercados de capitales luego de 5 años del evento es menor a 25% . Para los casos de default dicha probabilidad se encuentra entre 50% y 60%», sostiene la carta.
Y continúa: «Es decir, que una restructuración no voluntaria tendría un costo de oportunidad (en términos de crédito que dejará de percibir el país) de 155.000 millones de dólares , equivalente a un tercio del PBI, en un mundo de tasas cercanas a cero con abundante liquidez y capacidad prestable».
Finalmente, solicitan a «los legisladores del oficialismo y la oposición a estar a la altura de las circunstancias, dejar de lado estrategias políticas”.
Y concluye solicitándoles » redoblar esfuerzos para encarar el tratamiento de esta ley con la mayor celeridad posible , a fin de brindar certidumbre a la ciudadanía y fortalecer la estabilidad económica».
Luego del ingreso del proyecto del Ejecutivo, la oposición expresó que el Gobierno no negoció el reperfilamiento y que la ley quedaría para después de las elecciones.
Además, este lunes, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, viajaron a Nueva York para encontrarse con inversionistas y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) para llevar tranquilidad en medio de la crisis. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

ALBERTO FERNÁNDEZ, CON RADICALES K: “YO TAMBIÉN SOY EL RESULTADO DE ALFONSÍN”

El candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo este lunes, durante un encuentro con dirigentes del “radicalismo alfonsinista” que él también es “resultado” de la figura del ex presidente radical Raúl Alfonsín.
Fernández encabezó un encuentro con dirigentes del radicalismo K en el Club Lalín, un reducto porteño vinculado a la UCR, donde estuvieron también al postulante a jefe de Gobierno porteño del espacio, Matías Lammens, y su compañera de fórmula, Gisela Marziotta.
“Uno es resultado de muchas cosas, y yo soy también el resultado de Alfonsín”, expresó Fernández durante su discurso, y planteó que el ex presidente fue “un hombre que siempre puso la política en el mejor de los lugares, y siempre respondió con política a cada desafío”.
En esa línea, ponderó que Alfonsín “siempre se plantó diciéndoles a los argentinos, con franqueza, lo que correspondía”, y a modo de ejemplo citó que “un día se subió a la Sociedad Rural a explicar lo que tenía que explicar, y un día se subió a un púlpito a explicar lo que tenía que explicar”.
De esta manera recordó cuando en 1988 el ex mandatario replicó críticas en una inauguración de la Rural y el episodio de un año antes, cuando le respondió al entonces vicario castrense monseñor José Medina en una misa de homenaje a soldados caídos en la guerra de Malvinas.
«Lo que Alfonsín enseñó», sostuvo Fernández, es que «uno sólo tiene un compromiso con la gente y sus ideas, y esa es la mejor política que se puede hacer».
En otro tramo de su elogio al ex presidente radical, rescató que solía decir que la democracia era “el canal ideal para encontrar solución a los problemas” y sostuvo que “cuando el mandato nuestro termine se estarán cumpliendo 40 años del retorno de la democracia”.
Y enfatizó que «el mejor homenaje a Alfonsín» al cabo de esa eventual gestión es que en la ciudadanía quede firme el concepto que acuñó el líder radical de que «con la democracia se comía, se curaba y se educaba».
Del acto participaron también el legislador porteño Leandro Santoro, organizador del encuentro; el secretario general del gremio La Bancaria, Sergio Palazzo; el diputado Leopoldo Moreau; el ex gobernador de Misiones y actual senador Maurice Closs, el gobernador electo de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, de Forja, y el jefe de esa agrupación y ex funcionario kirchnerista Gustavo López.
La cena en el restaurante ubicado en Moreno 1949, cerca del Congreso, reunió a unos 400 dirigentes radicales, indicaron fuentes de la organización. Infobae/

 

 

 

 

 

 

ERAN CONCESIONES PRIVADAS VENCIDAS

EL GOBIERNO ESTATIZA 3.374 KILÓMETROS DE RUTAS QUE ESTABAN CONCESIONADAS

 

El Gobierno resolvió quitar la concesión de cinco corredores viales y estatizar 3.374 kilómetros de rutas nacionales, hasta que se liciten nuevamente. Se trata de concesiones manejadas por operadores privados, que estaban vencidas desde hace dos años y el Gobierno las venía renovando con resoluciones que fueron impugnadas ante la Justicia.

El Decreto de estatización se publicará este martes en el Boletín Oficial. Allí se establece que la empresa estatal Corredores Viales se hará cargo de esas rutas, hasta que «se liciten nuevamente los corredores o con un plazo máximo de cinco años», aseguró a Clarín Ezequiel Christie, gerente ejecutivo de Planeamiento y Concesiones de Vialidad Nacional.

En los cinco corredores viales trabajan actualmente 978 empleados, que con esta decisión pasan a formar parte de la empresa estatal Corredores Viales, formada por el Ministerio de Transporte (51%) y Dirección Nacional de Vialidad (49%). O sea, se suman a la planta del Estado. «El compromiso es mantener todos los puestos de trabajo, con su correspondiente antigüedad», agregó Christie.

Esta empresa estatal no opera actualmente ninguna ruta. Pero lo hizo durante casi ocho meses, hasta julio de 2018, con el Acceso Riccheri, cuando se rescindió el contrato con la empresa AECSA, hasta que se entregó a un nuevo concesionario, en agosto pasado, con el mecanismo de las obras de Participación Público-Privada (PPP).

El Gobierno resolvió que la estatal Corredores Viales se haga cargo de las nuevas operaciones en las rutas 8, 9, 12, 16, 19, 34, 36 y 188, ya que Vialidad Nacional no puede cobrar peajes ni incorporar los empleados que estaban en los cinco corredores concesionados. En total las rutas atraviesan 11 provincias.

Las concesiones de los cinco corredores viales que ahora pasan al Estado se hicieron en 2010 y vencían originalmente en abril de 2016, con una única opción de prórroga por 12 meses, que le fue otorgada por el Gobierno. Luego el entonces titular de Vialidad, Javier Iguacel, las fue renovando sin concurso, con Resoluciones «ad referéndum del Poder Ejecutivo», que primero estiraron las concesiones hasta abril 2018 y, después, «hasta que se asigne a otra concesion, pensando que se licitaba por el mecanismo de PPP», dijo una fuente oficial.

Esos proyectos PPP eran las obras que el Gobierno planeaba licitar en dos etapas. La primera se pudo adjudicar en junio del año pasado y contempla la construcción y mantenimiento de 2.559 kilómetros de rutas y autopistas, en seis corredores viales. Pero los otros 3.374 kilómetros «no se pudieron licitar, porque el financiamiento era muy caro. Así que pospusimos esa licitación. Pero como los contratos estaban vencidos, decidimos su estatización temporal», dijo Ezequiel Christie, directivo de Vialidad.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines presentó una denuncia judicial en la que sostuvo que el Estado debía llamar a concurso, como establece la normativa vigente, en lugar de renovar las concesiones en forma directa.

Por esa denuncia, hace dos semanas el fiscal federal Eduardo Taiano imputó al ex titular de Vialidad, Javier Iguacel, y al actual ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. El juez federal Sebastián Casanello investiga a los funcionarios por los delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, abuso de autoridad, falsedad ideológica, mal desempeño en sus funciones y violación de los deberes de funcionario público.

En el Gobierno sostienen que ahora con el Decreto del presidente Mauricio Macri «se están aceptando todas las prórrogas anteriores, así que ya no caminaría más esa denuncia contra Iguacel y Dietrich», afirmó una fuente oficial.

Iguacel dejó su cargo en junio del año pasado, para asumir como reemplazante de Juan José Aranguren, en el Ministerio de Energía -donde duró pocos meses-. Y fue reemplazado en Vialidad Nacional por Patricia Gutiérrez, quien tiene a su cargo 40.000 kilómetros de caminos en todo el país, de los cuales poco más de 9.000 formaban parte de la Red Vial Concesionada y ahora, como efecto de la estatización, se redujeron a 5.800 kilómetros.

Los 3.374 kilómetros que ahora se estatizan son los siguientes cinco corredores viales:

-Corredor vial 2: Ruta 188, en Buenos Aires, entre las ciudades de Pergamino y General Villegas. Son 290 kilómetros, que estaban a cargo del operador Corredor de Integración Pampeana, integrado por las empresas Esuco y Decavial. Tenía 69 empleados.

-Corredor vial 3: Son 798 kilómetros, en partes de las rutas 9 y 34, en Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Estaba concesionada a la Autovía Buenos Aires a los Andes, operador integrado por Rovella Carranza y José Cartellone Construcciones. Tenía 180 empleados.

-Corredor vial 4: son 664 kilómetros, que forman parte de las rutas 19 y 34, en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero. Lo operaba Carreteras Centrales de Argentina, integrado por las empresas Lemiro Pablo Pietroboni y Luis Losi. Tenía 179 empleados.

-Corredor vial 6: Son 934 kilómetros, de las rutas nacionales 12 y 16, en las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Era operada por Caminos del Paraná, empresa de la Corporación América, Rutas del Litoral y Néstor Julio Guerechet. Tenía 266 empleados.

-Corredor vial 8: Son 688 kilómetros, de las rutas 8, 36 y A-005, entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis. Lo operaba Corredor Central SA, integrado por las empresas Supercemento, Petersen, Luciano, Thiele y Cruz y Polan. Tenía 284 empleados.

Los 978 empleados de esos cinco corredores viales pasan a la empresa estatal Corredores Viales, manteniendo cargo, sueldo y antigüedad. Clarín/ Perfil/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                               

MAURICIO MACRI VUELA A NEW YORK PARA CUMPLIR CON SU DISCURSO EN LA ASAMBLEA DE LA ONU Y COMPARTIR UNA RECEPCIÓN DIPLOMÁTICA CON DONALD TRUMP

 

El Presidente viaja en un avión privado. Estará sólo 15 horas en Manhattan y no tiene previsto reuniones con inversores y banqueros que apostaron por la economía argentina

Cerca de las once de la noche, Mauricio Macri despegará desde el Aeroparque Metropolitano rumbo a New York para cumplir una acotada agenda diplomática que incluye su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, un encuentro con Michelle Bachelet para tratar la crisis institucional en Venezuela y un brindis organizado por Donald Trump para agasajar a los 50 jefes de Estado que llegaron a Manhattan para participar de las sesiones ordinarias de la ONU.

Macri no se reunirá con los banqueros e inversores que apostaron millones de dólares a su gestión presidencial, ni tampoco tiene previsto un cónclave con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) que este martes se encontrarán con el ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Esta reunión es clave para determinar si aún es viable el Standby Agreement que firmaron Nicolás Dujovne y Christine Lagarde hace un año.

El presidente argentino se alojará en el exclusivo Langham, un hotel cinco estrellas que está cerca del Empire State y el precioso parque Bryant. Fuera agenda se encontrará con Lacunza y Sandleris para conocer cómo les fue con los inversores de Wall Street y de qué manera plantearan su reunión con David Lipton, sucesor temporario de Lagarde, y Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI, que ya observan con muchísima atención la proyección internacional de Alberto Fernández.

A las 12.45 de la Argentina (una hora menos en Manhattan), Macri se subirá a su auto oficial y partirá hacia a las Naciones Unidas. Allí almorzará con el secretario general de la ONU, Antonio Gutierres, y los mandatarios que este martes tienen confirmada su participación en la Asamblea General de la ONU. Se trata de un almuerzo distendido, tradicional, que los jefes de Estado utilizan para intercambiar opiniones y acercar posiciones. Es un escenario de chit chat diplomático que se hace desde 1960.

Cuando termine de almorzar, Macri se entrevistará con Michelle Bachelet, que es la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU. Bachelet hizo un trabajo formidable para exhibir la sistemática violación a los derechos humanos en Venezuela, y Macri respaldó en Argentina ese trabajo institucional que ratificó su posición política respecto al régimen populista que lidera Nicolás Maduro. Si no hay cambios de último momento, el presidente entregará a Bachelet su propio informe sobre violaciones a derechos humanos que realizó con las denuncias de los exilados venezolanos en la Argentina.

Entre las 18 y las 19 (hora de la Argentina), Macri ocupará el sitio principal en la Asamblea General de la ONU acompañado por el canciller Jorge Faurie, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, el vocero presidencial Ivan Pavlovsky, el embajador Martín García Moritán y el ministro Lacunza. Su discurso será de 15 minutos y reivindicará su decisión de insertar a la Argentina en el mundo, defenderá su apoyo al Acuerdo de Cambio Climático de París, rescatará el tratado entre Mercosur y la Unión Europea, y reiterará el derecho histórico sobre las Islas Malvinas, entre otros aspectos de su agenda global.

Al concluir su discurso en Naciones Unidas, Macri atravesará las atestadas avenidas de Manhattan para llegar a la recepción diplomática que Donald Trump y su esposa Melania prepararon en el impresionante hotel Palace. El presidente argentino compartirá la gala con otros 50 jefes de Estado y apenas tendrá unos minutos junto a su colega de los Estados Unidos. Hasta anoche, ni en Buenos Aires ni en DC, había un solo indicio que permitiera especular sobre una inesperada bilateral entre Macri y Trump.

Cuando crea que ya cumplió con el protocolo y las fotos oficiales, Macri marchará rumbo al aeropuerto de Teterboro, ubicado a 20 kilómetros de Central Park. En Teterboro estará aguardando su avión privado que cruzará el continente para dejarlo a las 7.30 del miércoles en el Aeropuerto Metropolitano. Así concluirá su última gira a Estados Unidos durante su primer mandato presidencial. Infobae

 

 

 

 

 

 

CÓMO FUE LA ACTIVIDAD EN EL CONGRESO ENTRE EL SEGUNDO MANDATO DE CRISTINA FERNÁNDEZ Y EL DE MACRI

La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos había asegurado durante su visita a La Matanza que el Parlamento «no funciona» y que «no hay sesiones». Los cálculos.
La candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, retomó este sábado 21 de septiembre la campaña electoral con una visita al partido bonaerense de La Matanza, en el marco de una nueva presentación de su libro «Sinceramente». El acto tuvo lugar en el Salón de las Américas de la Universidad Nacional de La Matanza, ubicada en la localidad de San Justo, donde la ex mandataria estuvo acompañada por el candidato a gobernador bonaerense Axel Kicillof y su vice, Verónica Magario, intendenta de ese distrito. Allí, una de sus frases más picantes apuntó contra el poder legislativo y el desempeño del oficialismo a la hora de impulsar el funcionamiento del Parlamento. «Ellos, que vinieron en nombre de las instituciones, las avasallaron todas», afirmó la exmandataria durante su discurso, y aseveró: «El Congreso no funciona, no hay sesiones». Sin embargo, un análisis del sitio el Parlamentario mostraría que la actividad en los recintos entre el segundo mandato de CFK y este de Macri «no habría sido muy distinta». Hambre, deuda y empresas, las 8 frases más picantes del regreso de Cristina KirchnerEl dato, publicado por el periodista José Angel Di Mauro, compara la vez que la expresidenta quedó en minoría en ambas cámaras, tras la derrota de 2009. «A partir de ese resultado el kirchnerismo apuró el debate de todas las leyes que necesitaba -incluida la de Medios-, preparándose para cuando perdiera la mayoría a fin de año», expresa. Según sus cálculos, a lo largo de 2010, la Cámara baja sesionó 17 veces y el Senado 20, a lo largo del año. Y en su segundo año en minoría, ya en tiempo electoral, fue peor: apenas 9 sesiones en la Cámara baja y 18 en el Senado. Además, el periodista consigna que el promedio de sesiones entre ese tiempo de minoría en ambas cámaras fue, durante el kirchnerismo 32 sesiones anuales, mientras que en los tres primeros años de Cambiemos en el poder de 36 sesiones. En este marco, si se comparan las gestiones completas, el macrismo tuvo en sus primeros tres años de gestión 110 sesiones en ambas cámaras: 56 en Diputados y 54 en el Senado. El Frente para la Victoria, en tanto, realizó, en el período 2012-2014, 8 sesiones más que en similar período de la era Cambiemos, a razón de 52 sesiones en la Cámara baja y 66 en la Alta. En lo que va de 2019, el Congreso sancionó la menor cantidad de leyes desde 2012En 2015, año de elecciones presidenciales, la actividad en los recintos habría sido la misma tanto en el último año del kirchnerismo en el poder como en el actual del macrismo: 12 sesiones en ambas cámaras en 2015 y 12 este 2019. Por último, durante el último año del segundo mandato de Cristina, hubo a esta altura del año 5 sesiones en Diputados y 7 en el Senado. Este 2019, hasta ahora, hubo 6 en cada una de las cámaras. Esto significaría que existió la misma morosidad legislativa en ambos casos. Perfil/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

SOLO EL 19% DE LOS CANDIDATOS AL CONGRESO TIENE MENOS DE 35 AÑOS

Al contrario de lo que sucede con otros cargos, son pocos los jóvenes que integran las listas de candidatos a diputados y senadores de las principales fuerzas políticas. Solo 105 de las 551 candidaturas que impulsan el Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Consenso Federal y el Frente de Izquierda-Unidad en todo el país, corresponden a jóvenes menores de 35 años . Representan el 19,05% de las candidaturas, según un análisis basado en datos de la Cámara Nacional Electoral.
El espacio político con mayor cantidad de jóvenes es la izquierda, mientras que la fuerza con menos candidatos jóvenes es el Frente de Todos.
El bloque que encabeza Alberto Fernández a nivel nacional cuenta con 19 jóvenes, número que se traduce en un 13,01% de las candidaturas totales del espacio en todas las provincias. El Frente de Todos además presenta el promedio de edad más elevado entre sus candidatos, con 48 años.
Le sigue el oficialismo, con 26 candidatos menores de 35 años, que representan un 17,8% de las candidaturas de Juntos por el Cambio a nivel nacional. El promedio de edad es levemente más bajo, con 47 años.
Consenso Federal tiene entre sus candidatos a 28 jóvenes. Ocupan el 20,28% de las candidaturas al Congreso del bloque que lidera Roberto Lavagna como candidato presidencial. La edad promedio para los candidatos de este espacio desciende aún más y alcanza los 45 años. Muchos de los jóvenes provienen de Libres del Sur, partido que en varias provincias le dio plataforma a Consenso Federal para competir.
Distinta es la situación de la izquierda. Con 32 candidatos jóvenes , es el espacio que cuenta con más candidatos sub 35 en sus listas. Los jóvenes son el 26,45% del total de los candidatos del FIT-Unidad, cuyo promedio de edad es de 42 años.
La mayoría de las candidaturas jóvenes pertenecen a la Cámara Baja. Concretamente 98 de las 105 postulaciones son a Diputados, lo que implica un 93% del total. El 7% restante corresponde a la Cámara Alta, que con solo 7 jóvenes candidatos a senadores, se presenta como un territorio mucho más hostil.
La apuesta por los jóvenes
Las características de cada partido político son la clave para entender por qué algunos espacios llevan más jóvenes como candidatos que otros. «No debería sorprender que los partidos de izquierda tengan más jóvenes, porque hay una correlación entre edad e ideología política. Los jóvenes tienden más a tener ideas de izquierda», explicó Juan Negri, doctor en Ciencia Política y profesor de las universidades Di Tella y San Martín.
«El Frente de Todos es un espacio mucho más heterogéneo, que debe compensar entre el semillero joven y los sectores más experimentados del peronismo tradicional, que ocupan los cargos nacionales», agregó Negri.
Ofelia Fernández , referente de la juventud del Frente de Todos y candidata a legisladora porteña, apuntó que en su espacio hay una «apuesta política» por los jóvenes. Pero reconoce que también existen obstáculos. «Hay algo que tiene que ver con la clase política y con ocupar espacios en función de cuánto tiempo llevas ahí, que hace que no se renueven tantos lugares. Nuestro espacio fue el único dispuesto a poner varios candidatos jóvenes desde una perspectiva no marketinera», afirmó.
En una línea similar, Camila Crescimbeni, presidenta de la Juventud Pro y candidata a diputada nacional, consideró: «Cambiemos siempre estuvo muy abierto al liderazgo joven. No sólo integramos las listas, también ocupamos lugares importantes de gestión. Hay un prejuicio de que el Frente de Todos tiene más jóvenes que Juntos por el Cambio».
La igualdad de género , el feminismo y el medioambiente son los principales temas que los candidatos jóvenes reconocen como parte de su agenda. «Somos un sector político que apunta a la juventud, con temas como el cuidado del medioambiente, la legalización del aborto o la precarización laboral. Dentro de la izquierda, las listas reflejan la gran cantidad de jóvenes que militamos de manera genuina», observó Celeste Fierro, candidata a diputada nacional por el FIT.
«La juventud no aporta rosca, estructura, territorio ni votos a los partidos políticos. Pero aporta una mirada fresca y mucho más comprometida», concluyó Juan Negri. La Nación/

 

 

 

 

 

CUMBRE EN MENDOZA

ALBERTO FERNÁNDEZ JUNTA A GOBERNADORES PARA DAR UN ÚLTIMO IMPULSO A LA CANDIDATA DEL PJ

 

De atrás, en un intento por revitalizar el efecto 11-A , Alberto Fernández hará un despliegue político escoltado por unos diez gobernadores, con objetivo doble: su propia campaña pero, sobretodo, impulsar a Anabel Fernández Sagasti.

Este domingo, Sagasti desafía a Rodolfo Suárez, delfín del gobernador Alfredo Cornejo, en un ring con modos de campaña antagónicos. Suárez y Cornejo provincializaron la disputa y se despegaron de Mauricio Macri, el PJ nacionaliza.

Por eso, este martes desembarcará Fernández y más allá de un acto formal, hará una puesta de escena más pretenciosa con la firma de un «compromiso federal» del que participarán, según la organización, unos diez gobernadores.

Algunos en funciones, como Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Juan Manzur (Tucumán), otros electos como Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones). Está anunciada, también, Alicia Kirchner.

Fernández viajará junto a Santiago Cafiero y Eduardo «Wado» De Pedro, dos dirigente que ofician como futuros funcionarios -el primero, jefe de Gabinete, el segundo ministro de Interior-.

Estará, además, Sergio Massa y Natalia De la Sota, diputada provincial e hija del ex gobernador cordobés.

De la Sota es invocado por el albertismo para explicar la raíz del esquema que Fernández presentará en Mendoza que consiste en una especie de «gobierno itinerante».

El modelo lo aplicó De la Sota en Córdoba que, una vez al mes, trasladaba el gobierno a Río Cuarto, la principal ciudad del sur cordobés.

La semana pasada, en su visita a Bolivia, Fernández visitó a Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra y no en La Paz porque el boliviano también tiene un gobierno rotativo.

El candidato, en un mix entre campaña y anticipo de gestión, firmará con los gobernadores un compromiso para desplegar a partir del 11 de diciembre -en caso que gane el 27 de octubre- un modelo de descentralización.

En el equipo del Frente de Todos (FdT) hablan de un modelo para descentralizar la política y la gestión, y que tendrá como esquema operativo la presencia, periódica, del presidente y su gabinete en alguna provincia.

«Los problemas de una provincia no se pueden solucionar desde Buenos Aires porque los problemas de una provincia no se pueden conocer en profundidad desde Buenos Aires», explica un colaborador de Fernández.

El candidato martilla con la promesa de que gobernará junto a los 24 gobernadores y que impulsará un federalismo que está escrito en la Constitución pero -dice- no se aplica.

El scrum de gobernadores repite el modelo que usó en Rosario, en la previa del acto de cierre de campaña en el Monumento a la Bandera. Esta vez en clave mendocina. El acto será a las 16 horas en Luján de Cuyo y Fernández, junto a los mandatarios, darán un respaldo explícito a Fernández Sagasti.

Tras las PASO, Fernández estuvo en Mendoza con la candidata, senadora, dirigente de La Cámpora, una de las preferidas de Cristina Kirchner, que ganó la primaria del Frente de Todos a Alejandro Bermejo.

Con aquella paliza Sagasti creció y se arrimó a una victoria. Según Casa Rosada, ausente en la campaña por pedido de Cornejo, Cambia Mendoza recuperó la calma y se encamina a una victoria holgada.

En el equipo de Sagasti, y en el PJ, apuesta a un factor sorpresa a que la presencia de Fernández y los gobernadores, trasmita la idea de que para la provincia será mejor un gobernador cercano al FdT que uno de signo opositor. Clarín/ Perfil/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

 

PLAN 2020

HUGO MOYANO SE VE CON LA MESA CHICA DE LA CGT, CON LA MIRA PUESTA EN LA REUNIFICACIÓN

 

La tarea ardua fue de Héctor Daer, el sindicalista de más y mejor relación con Alberto Fernández, el interlocutor a quien el candidato presidencial le pidió que ensaye un acuerdo para tratar de reunificar, en 2020, la CGT.

Se encargó, en persona, de reconstruir diálogos rotos de hace tiempo, en particular con Hugo Moyano, el jefe del gremio de Camioneros que será una especie de «invitado especial» en la cumbre con la mesa chica de la central obrera.

Moyano tomó distancia hace tiempo y aunque su espacio, el moyanismo, continuó activo en la CGT, luego dejó directamente de participar de las reuniones de la calle Azopardo.

Daer, el encargado de tejer la unidad, debe lidiar con una vieja enemistad entre Moyano padre y Carlos West Ocampo, jefe histórico de Sanidad, el gremio del que Daer saltó a la cúpula de la CGT.

Este martes, en UPCN, con Andrés Rodríguez como anfitrión confluirán Daer, Moyano; Carlos Acuña (Estaciones de Servicio), Gerardo Martínez (UOCRA), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias) y, entre otros, Roberto Fernández (UTA).

Esa mesa se reunió, antes de la elección, con Fernández y participó hace quince días del primer bosquejo del pacto social que el candidato impulsó junto a Juan Manzur en Tucumán, y que tuvo como partenaire empresario, a Miguel Acevedo de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Los elementos se vinculan: en el diseño «pactista» que promueve Fernández, el sindicalismo es una de las piezas clave y, en ese contexto, el imaginario ideal sería el de una sola CGT que integre al mayor número de gremios.

Los mandatos actuales, con formato de triunvirato, comenzaron en agosto de 2016 y se deben, por eso, renovar a mediados del 2020.

Se habla, incluso, de una central de la que forme parte también la CTA de Hugo Yasky, y a la que vuelvan a integrarse gremios que tomaron distancia como La Bancaria, que conduce Sergio Palazzo.

Pero, por lo pronto, el primer paso es producir un acercamiento explícito entre Moyano y los sectores que integran la CGT que tiene a Daer y Acuña como co-secretarios luego de la renuncia de Juan Carlos Schmid, que formaba parte del triunvirato .

«Son las preliminares de la reunificación», explican desde una terminal sindical y le ponen la épica de «resolver viejos conflictos y suturar heridas políticas» que vienen, algunas, de los tiempos de Cristina Kirchner presidenta.

Hubo, luego, idas y vueltas. El moyanismo, que siguió con alguna condescendencia los primeros meses de Macri, luego se endureció y empezó a presionar en el seno de la central para exponer una posición más combativa. Clarín/ Perfil/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

EN MEDIO DE LA RETIRADA, CAMBIEMOS TAPA AGUJEROS Y ACELERA OBJETIVOS

Macri busca el traspaso del Puerto de Buenos Aires y Vidal presiona por el nombramiento de jueces y fiscales. Larreta, el nuevo «ZonaJobs» del PRO.
Cambiemos enfrenta la recta final de cara al 27 de octubre y al 10 de diciembre con una serie de decisiones y mensajes que llaman la atención. Por ejemplo, el domingo Roberto Lavagna reveló que el presidente Mauricio Macri no sabía que el proyecto por la deuda no había ingresado al Congreso. «El tema era que no avanzaba el proyecto de refinanciación de la deuda». «Yo le dije ‘mirá, la verdad que no sé, hablamos de esto la semana pasada pero después no lo seguí. Voy a averiguar’. Y al rato lo llamé para decirle que no había ningún proyecto circulando, nadie conocía el proyectó», narró en América.
Mientras eso sucedía, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza ultimaba detalles de su viaje a Estados Unidos para reunirse con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El funcionario ya aterrizó en Nueva York y estuvo reunido con banqueros. El domingo lo hizo el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.
De lo que si está al tanto Macri y parece buscar la forma para acelerarlo es del traspaso del Puerto de Buenos Aires. Según publicó Página/12 se avanzó con la incorporación del gobierno porteño a la administración del mismo, que hoy está bajo control federal y la transferencia de terrenos de la zona Puerto Sur al gobierno nacional por parte de la Ciudad para la explotación inmobiliaria. La apertura de sobres de propuestas será el 2 de diciembre. En caso de perder la elección, Macri entregará el mando ocho días después. «El Presidente albergaba la idea de darle las tierras a Nicolás Caputo y a otros. La única forma de parar esto es transferirlos. El gobierno nacional no está dispuesto a hacerlo. Las obras tienen que evaluarse desde la Ciudad», dijo a PERFIL el legislador porteño Sergio Abrevaya.Se relanzó la campaña: los spots de Macri, Fernández y Lavagna
Siguiendo dentro de la Ciudad, cuentan funcionarios de Parque Patricios, donde está la jefatura de gobierno, que no son pocos los dirigentes nacionales y de la provincia de Buenos Aires que comenzaron a desfilar para pedir algún lugar en 2020. «Horacio parece Zonajobs», graficó a este medio un legislador porteño que vio a varios la semana pasada. Ansioso por cerrar el capítulo electoral en primera vuelta, Larreta puso la maquinaria del Estado al servicio de la campaña y casi no quedan empleados que no tengan alguna tarea proselitista. Por ahora las encuestas son cautas y se habla de un balotaje frente a Matías Lammens.
Entre esas gestiones, el miércoles en Florencio Varela, Macri y Maria Eugenia Vidal volverán a compartir un acto y fotografiarse juntos, algo que no sucede tras la derrota de las PASO. El enojo de la gobernadora y su equipo con los jefes de campaña de Casa Rosada ya no se oculta. Nunca le perdonarán a Marcos Peña no haber desdoblado la elección. Segundas líneas tampoco ocultan la necesidad de asegurarse una salida laboral para cuando deban dejar La Plata. Muchos seguirán trabajando para la política desde la oposición. Pero no hay lugar para todos.Joven y con buena imagen, Vidal sabe que la derrota no la deja afuera de la carrera presidencial, pero si que sus planes cambiaron. Igualmente comenzó a armar a su equipo para ser el principal espacio opositor de Axel Kicillof y así obligarlo a negociar con ella la famosa gobernabilidad. ¿Su mayor arma? El Poder Legislativo. Cuenta con 44 de 92 legisladores, en tanto que el kirchnerismo tiene 22. Además, durante la retirada pisó el acelerador para nombrar 42 jueces y fiscales. De ese total, 17 son magistrados. El miércoles pasado Cambiemos logró darle ingreso parlamentario a los pliegos en el Senado.El relato de un milagro que despertó la ilusión y el misticismo en Macri
En este último tramo, muchos se preguntan que pasará con la Unión Cívica Radical. Por ahora quieren mantener la unidad de Cambiemos, al menos en Buenos Aires con Vidal. A nivel nacional es una incógnita. Los gobernadores que adelantaron sus elecciones respiraron aliviados, como Gerardo Morales en Jujuy. El derrotero, igualmente, no se detiene. El domingo perdieron la capital de Nequén y así sumaron cinco derrotas importantes a nivel provincial: Santa Rosa (La Pampa), Paraná (Entre Ríos), Santa Fe y Córdoba.
La retirada permitió, inclusive, criticas y análisis impensados antes del 11 de agosto. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio sentenció: «Creía que desde el punto de vista táctico era mejor un desdoblamiento como el que se venía haciendo en todas las provincias. Se decidió que era mejor unificar las elecciones». Quien tomó esa decisión fue Marcos Peña, el jefe de gabinete al cual ahora todos se le animan en el on the record. Por último, Jaime Duran Barba, escribió sobre la necesidad de un gran acuerdo nacional en la edición dominical del diario PERFIL. Para los habituales lectores del ecuatoriano, fue toda una novedad. Perfil/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

ACTO EN CASA ROSADA

MAURICIO MACRI: “SI LA JUSTICIA ES LENTA, NO ES JUSTICIA; Y SI NO ES INDEPENDIENTE, TAMPOCO”

 

El presidente Mauricio Macri encabezó este lunes la presentación del proyecto que contiene el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación e hizo hincapié en el valor de una Justicia «independiente» para que la gente «vuelva a confiar».

«Así como decimos que si la Justicia es lenta no es Justicia; si no es independiente, tampoco es Justicia. Y estos años hemos trabajado mucho para que la política no intervenga», sostuvo Macri en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

«A los argentinos siempre nos pasó algo muy triste con la Justicia. Si le preguntamos a cualquiera qué piensa de ella, seguramente hoy dirá ‘no tengo una buena opinión’. Piensan que es lenta, que está llena de burocracia, de idas y vueltas y lejos de la gente. Los argentinos necesitamos poder creer en nuestra Justicia. Necesitamos confiar en que está para defendernos, para protegernos, para responder a nuestras demandas. Y gracias al esfuerzo enorme de muchos estamos avanzando en ese sentido», agregó Macri.

Entre los puntos que destacó el mandatario sobre el proyecto, se encuentran la agilidad de los procesos y su digitalización. «Este proyecto busca que la gestión sea ciento por ciento electrónica, lo cual la vuelve más ágil, simple y transparente. Y todos estos cambios son una muestra de que se puede cambiar lo que no funciona».

También habló del «deber de decir la verdad» del nuevo Código. «Me parece una obviedad increíble que uno no pueda mentirle al juez, pero el Código actual dice que no es obligatorio». Y añadió: «Estamos cambiando la realidad sobre la base de valores que son innegociables, como la verdad, la transparencia y la cultura del diálogo. No nos da lo mismo que nos mientan o que nos digan la verdad. No nos da lo mismo tener instituciones serias y confiables o no tenerlas. Necesitamos cambiar este sistema y no un parche».

Del acto también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; miembros de la Corte Suprema de Justicia, jueces federales y provinciales, legisladores y representantes de diferentes ONG.

Además, asistieron los integrantes de la comisión redactora que trabajó en la elaboración del proyecto, que será enviado al Congreso de la Nación. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

 

MAURICIO MACRI SALUDÓ DESDE EL BALCÓN DE LA CASA ROSADA A CHICOS DE UN COLEGIO QUE COREABAN SU NOMBRE

 

El presidente Mauricio Macri sorprendió este lunes a un grupo de chicos a quienes saludó desde el balcón de la Casa Rosada, en momento en que desde la vereda coreaban su nombre.

Fue cerca de las 10 cuando el mandatario se asomó junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para responder al requerimiento de los chicos, que se encontraban en la vereda de la puerta principal de la Casa de Gobierno.

En la imagen se puede ver a Macri saludando a los jóvenes y a un grupo de personas que circunstancialmente pasaba por el lugar, y quedaron sorprendidos al ver al Presidente.

Macri tiene previsto este lunes presentar presentar el proyecto de nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, y posteriormente, compartirá un almuerzo con cadetes del Colegio Militar, en Palomar.

Por la tarde, el Jefe de Estado viajará a los Estados Unidos con el propósito de participar de la inauguración del nuevo período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la ONU. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

CORRUPCIÓN K

OBRA PÚBLICA: LA JUSTICIA RECHAZÓ UN PEDIDO DE LÁZARO BÁEZ PARA SUSPENDER EL JUICIO

 

El Tribunal Oral Federal 2, que juzga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros ex funcionarios de su gobierno por el supuesto direccionamiento de la obra pública nacional en Santa Cruz, rechazó este lunes suspender el debate, al negar un planteo de la defensa del detenido empresario Lázaro Báez.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso rechazaron por «improcedente» un planteo de la abogada del dueño de Austral Construcciones, Elizabeth Gasaro.

La defensa de Báez había hecho el planteo a raíz de un fallo judicial que sobreseyó a otro acusado, el arrepentido Leonardo Fariña, en una causa por evasión fiscal.

Los jueces concluyeron al leer su resolución en el inicio de la audiencia que esa decisión no guarda relación alguna con el tema de debate en el juicio, vinculado al supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz a favor de los Báez.

Por ello, desestimaron el pedido por ser «improcedente» y el debate continuaba con la declaración indagatoria del ex titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

El ex funcionario exponía sobre los detalles de la obra pública en Santa Cruz y rechazó que esa provincia haya tenido «mayor adjudicación» que otras. Periotti comenzó a declarar en la audiencia anterior y continuaba con su exposición para luego responder preguntas.

Entre sus afirmaciones negó haber mantenido reuniones con el fallecido ex presidente Néstor Kirchner o el ahora detenido ex secretario de Obras Públicas José López con fines que no fueran cuestiones vinculadas a la obra pública.

En particular, desmintió los dichos de un testigo sobre un presunto encuentro en el hotel Faena, en Puerto Madero: «Kirchner jamás se iba a reunir con funcionarios en un restaurante, en un hotel, en un buffet. Es totalmente falso, jamás se reunió conmigo o con López en el hotel Faena», dijo.

Periotti sostuvo que «cuando se hicieron reuniones con Kirchner como presidente siempre se trató de resolver situaciones de obras en las provincias, nunca hubo otro tipo de reuniones y menos en el hotel Faena, que yo no conozco».

Para la jornada estaba previsto que sea indagado además el detenido ex secretario de Obras Públicas José López, pero eso se postergó para la semana que viene porque Periotti no terminó aún con su declaración y también seguirá declarando en la próxima audiencia.

La ex presidenta Cristina Kirchner y otros procesados no están presentes en la audiencia en los tribunales federales de Retiro ya que fueron autorizados a concurrir sólo cuando sea su turno de ser indagados. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO CUESTIONÓ LA REVINDICACIÓN DE HORACIO GONZÁLEZ SOBRE LA GUERRILLA: “NO PODEMOS PERDONAR A QUIENES LEVANTARON ARMAS PARA MATAR A OTROS ARGENTINOS”

 

El secretario de Cultura, Pablo Avelluto, se refirió a las declaraciones que hizo el ex director de la Biblioteca Nacional en las que pidió reescribir la historia argentina

El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, calificó este lunes como “muy graves” las afirmaciones del ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, quien destacó la necesidad de generar una “una valoración positiva de la guerrilla” de los ’70, al afirmar que “no podemos perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas”.

“Es difícil encontrar la valoración positiva de la guerrilla”, aseguró Avelluto al sostener que “es imposible” valorar el accionar de quiénes, según dijo, “en nombre de la revolución utilizaron herramientas como el asesinato, los atentados y los secuestros extorsivos”.

Además, destacó que esos homicidios se realizaron tanto en la dictadura militar como en gobiernos democráticos como el de Isabel Perón. “Esta revalorización de la lucha armada no es nueva. En este proceso, las declaraciones de González son un eslabón más de la cadena”, indicó en una entrevista con radio La Red.

González, que es uno de los referentes del grupo de intelectuales Carta Abierta, había destacado en una entrevista con la Agencia Paco Urondo, la necesidad de generar una » valoración positiva de la guerrilla» de los 70 y aseguró que Cristina Kirchner no podría ser una «mera vicepresidenta».

Al ser consultado sobre las afirmaciones de González, el secretario de Cultura sostuvo además que “la mayoría de los argentinos se opone a justificar la lucha armada como si hubiera sido algo que puede ser perdonable”.

«Nadie puede arrogarse el derecho de actuar violentamente para convencer a otros. Como todos los países nosotros sufrimos tragedia y tenemos la obligación de seguir estudiando e investigando lo que nos ha pasado», reflexionó el funcionario de Cambiemos.

Finalmente, Avelluto añadió: “No podemos desde ningún punto de vista perdonar a quiénes levantaron las armas para matar a otros argentinos por sus ideas porque eso nos lleva muy atrás. Es muy grave lo que expresó Horacio González”. Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

MARIJUÁN APELÓ EL SOBRESEIMIENTO DE CRISTINA KIRCHNER POR LOS DICHOS DE MANZANARES SOBRE UN CRUCERO DE LUJO

 

El ex contador había dicho que el barco era de la ex presidenta. La jueza Servini sobreseyó a Cristina y a su arquitecto Pablo Grippo

El fiscal federal Guillermo Marijuán apeló el sobreseimiento de la ex presidenta Cristina Kirchner y de su arquitecto Pablo Grippo, quienes estaban siendo investigados por el delito de enriquecimiento ilícito a raíz de los dichos del contador Víctor Manzanares, quien aseguró que la actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos era la dueña de un crucero de lujo que navega por los glaciares del lago Argentino.

La jueza María Servini sobreseyó a Cristina y a su arquitecto la semana pasada, pero ahora el fiscal apeló la resolución por prematura. «Resulta imperioso realizar respecto de los imputados un estudio patrimonial más exhaustivo», sostuvo Marijuán. Y agregó: «La adopción del temperamento que aquí se cuestiona y que implica el cierre definitivo de la investigación sin dar curso a las pruebas sugeridas por esta parte impiden esclarecer si existió un accionar delictivo».

Manzanares declaró en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas en la que Daniel Muñoz, el ex secretario de los Kirchner, le había contado que él mismo llevaba el dinero al astillero donde se construyó, en la zona de Tigre. También lo repitió en una entrevista televisiva. Por esos dichos la ex diputada Margarita Stolbizer se presentó ante el fiscal Gerardo Pollicita y pidió que se investigue a Cristina Kirchner y al arquitecto.

Grippo intervino en la construcción del hotel Los Sauces (en varias etapas) y en la residencia de los Kirchner en El Calafate. También participó de la remodelación de la casa familiar en Río Gallegos. Además, rediseñó el hotel Las Dunas y construyó una sala de convenciones en el Alto Calafate.

El barco se empezó a construir en 2006, cuando Grippo ya era dueño de la empresa Marpatag, pero recién se terminó en 2012 por falta de fondos, según le contó el arquitecto a Infobae. Dos años después, Grippo ganó una licitación para realizar excursiones de navegación en el lago Argentino con «pernocte y un servicio de comida gourmet».

Según la resolución de la jueza Servini, a la que tuvo acceso Infobae, Grippo y su mujer, María Alejandra Ruani, también mencionada en la denuncia, «tenían el suficiente volumen dinerario para incorporar a su patrimonio los bienes de los cuales son titulares». 

Durante la investigación, la jueza requirió informes a la AFIP y a otros organismos como la Inspección General de Justicia. Con esas pruebas, concluyó que «toda la tramitación relativa a la adquisición de la sociedad (Marpatag), y en consecuencia, de las embarcaciones se ha llevado a cabo bajo la totalidad de la normativa vigente y sin ningún tipo de observación por parte de los organismos que intervinieron en el mismo».

El Santa Cruz es un crucero de lujo con 20 camarotes, un restaurante para 40 personas y salas de estar. La empresa de Grippo también tiene el Leal (solo se utiliza para tours privados) y el María Turquesa (no tiene camarotes).

En el final de la resolución, Servini fue especialmente dura con Stolbizer. Dijo que «la denuncia realizada no presentó de una manera prudente, seria e imparcial las graves imputaciones que intentó imponer respecto de los nombrados». Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

CRISTÓBAL LÓPEZ Y SU SOCIO APELARON EL RECHAZO DE BONADIO A EXCARCELARLOS

 

Los abogados de Cristóbal López y Fabián De Sousa apelaron este lunes la decisión del juez Claudio Bonadio de no conceder la excarcelación a los dueños del Grupo Indalo. Ahora, la libertad de los empresarios quedará en manos de la Sala I de la Cámara federal porteña, ya que continúan detenidos en dos expedientes vinculados a la causa de los cuadernos de las coimas. El jueves pasado, el Tribunal Oral Federal 3 les concedió la excarcelación en el jucio que realizan por defraudación al Estado en la causa Oil Combustibles.

La decisión del TOF 3, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Ríos, abrió el camino para que Cristóbal López y Fabián De Sousa estén más cerca de dejar el Penal de Ezeiza. El Tribunal les otorgó bajo caución juratoria la excarcelaron a ambos empresarios, pero dejando el efectivo cumplimiento a la resolución del juez Claudio Bonadio quien los procesó por «los delitos de asociación ilícita en calidad de miembro y cohecho activo, reiterado en 33 hechos, en calidad de coautores«.

El viernes,s el magistrado rechazó concederles la libertad a los dueños del Grupo Indalo, y este lunes el abogado de López, Fabián Lértora volvió a reitera al apelar la medida, que es «inexistente el riesgo procesal» que se marca como argumento para continuar con la prisión preventiva.

Pero Bonadio consideró que «existen otros aspectos que impiden otorgar la excarcelación», pues Cristóbal López «posee la capacidad de sustraerse y entorpecer el accionar de la justicia». Entonces, señaló que en el marco de la causa hay cerca de 200 imputados quienes «durante más de 12 años llevaron a cabo presuntas maniobras que enriquecieron indebidamente sus respectivos patrimonios a costa de la estructura estatal, integrando la misma el aquí evaluado en su carácter de empresario, innegablemente allegado a los funcionarios públicos».

Al momento de explicar su responsabilidad en la estructura que se dedicó a la «recaudación de fondos ilegales», Bonadio señaló que López «desarrolló una actividad fundamental en las maniobras investigadas , ubicándolo en una posición superior dentro de esa organización delictiva, comparándola con la de otros empresarios involucrados».

Entonces, el magistrado se refirió a las confesiones de Víctor Manzanares (ex contador de Cristina Kirchner), el financista Ernesto Clarens y José López (ex secretario de Obras Públicas), quienes se refirieron a CPC SA constructora del Grupo Indalo como parte de las firmas involucradas en la estructura investigada.

En este contexto y en su apelación, Lértora reiteró que Cristóbal López tiene «arraigo familiar, domicilio certificado, arraigo laboral», señalando que no existe ningún riesgo de fuga.

EL juez de la causa de los cuadernos, señaló, sin embargo que López «cuenta con varias causas en distintas etapas procesales lo que hace presumir que en caso de ser condenado en la presente, su pena no puede ser dejada en suspenso (…) lo que hace presumir que de obtener su libertad intentarán eludir la acción de la justicia». Recordó entre otros aspectos, que el empresario K «cuenta con medios económicos suficientes como para entorpecer y/o fugarse del proceso».

Esto fue refutado por el abogado defensor, quien señaló que a raíz de los embargos trabados en diversos expedientes judiciales, «no tiene capacidad de disponer o perjudicar su patrimonio o afectar el curso de los procesos penales en trámite. Sus bienes particular, participaciones accionarias y empresas poseen una inhibición general de bienes«.

La resolución de Bonadio que fue apelada sostiene que de concederle la excarcelación a Cristóbal López, «no habrá de someterse la actuación de la justicia por lo que se encuentra consecuentemente fundada la presunción de que intentaría eludir el accionar de ésta y también que podría entorpecerla».

El abogado de López volvió a exponer sus argumentos, y dijo que su defendido es una persona «de alta notoriedad pública, lo que impide que pueda salir del país o sustraerse de alguna otra forma al accionar de la Justicia». Y que por otro lado, siempre estuvo a derecho, «se ha presentado en todas las citaciones y a pesar de estar detenido ha concurrido y lo seguirá haciendo a todas las audiencias del juicio».

Será la Sala I de la Cámara Federal porteña, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, la que definirá sobre la libertad de López y De Sousa.

Ambos fueron procesados y detenidos por el juez Julián Ercolini, quien ordenó investigar una posible venta fraudulenta del Grupo Indalo, operación que no se concretó. Ese episodio se analizó en eotra causa judicial, en la que hace diez días la jueza María Eugenia Capuchetti sobreseyó a López y a Fabián De Sousa, al sostener que «no se intentó defraudar a los intervinientes en ese expediente, tampoco fueron transferidas las acciones de las empresas y no obra ninguna prueba que permita inferir que se encontraban impedidos de realizar cambios de autoridades ni tampoco que esta situación haya sido efectuada con fines ilícitos». Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

 

GRUPO INDALO

LA JUSTICIA FEDERAL INVESTIGA 1.200 DENUNCIAS DE LA AFIP CONTRA CRISTÓBAL LÓPEZ Y SUS SOCIOS

 

La justicia federal ya investiga 1.200 casos de violaciones a la legislación tributaria de los dueños del Grupo Indalo, un conglomerado de 170 empresas. Según denunció la AFIP, diferentes compañías de Cristóbal López -que por estos días presentó recursos para ser liberado- no pagaron IVA, el Impuesto a las Ganancias o retuvieron indebidamente los aportes de la seguridad social.

Esas denuncias fueron enviadas desde el fuero Penal Tributario hacia los tribunales de Comodoro Py en más de 90 cajas de documentos para que queden relacionadas procesalmente con la causa por la defraudación contra el Estado que implicó la deuda impositiva de $ 8.000 millones generada con Oil Combustibles, de López y Fabián De Sousa, que se apropiaron de lo que le cobraban en concepto de impuesto a la transferencia de los combustibles a sus clientes de las estaciones de servicio. La causa de Oil ya está en manos de un tribunal oral, de modo que ahora todos esos expedientes se encuentran en los tribunales federales.

Las más de cien causas que reflejan esos más 1.200 hechos que se tramitaban en el fuero penal tributario habían sido remitidas -en cajas numeradas y atadas con hilo sisal y bolsas que contienen carpetas rotuladas, expedientes con poco avance y documentación secuestrada- hace varios meses al juez federal Julián Ercolini, quien procesó y ordenó detener al empresario K como parte de su investigación por la defraudación en Oil. Sin espacio para almacenar la cantidad de expedientes ni recursos para procesar los miles de documentos que estas causas representan, Ercolini decidió delegar estas causas en el fiscal Gerardo Pollicita, quien también llevaba la investigación sobre la defraudación multimillonaria de López, De Sousa y Ricardo Echegaray (titular de la AFIP durante el kirchnerismo) al Estado.

Hoy, las cajas que habían sido enviadas al juzgado de Ercolini, aguardan un espacio físico para ser derivadas a la fiscalía, que ya comenzó a notificar a los acusados en esas causas. La justicia ya determinó a qué lugar mandará esos papeles: están aguardando que sean retiradas de una pequeña habitación en el Edificio Libertad (la sede de la Armada Argentina, ubicada frente a los tribunales federales), más de 80 cajas de la causa Hotesur SA, la empresa hotelera de la familia Kirchner. Paradójicamente, Cristóbal López también es investigado en ese expediente.

Las 1.200 denuncias por falta de pago de diferentes impuestos fueron presentadas por la AFIP como principal perjudicado, y quedaron radicadas inicialmente en el edificio de calle Inmigrantes donde funciona el fuero Penal Económico.

El destino de esas carpetas comenzó a modificarse cuando la Cámara de Casación Penal dictaminó que la causa por la retención del impuesto a la transferencia de combustibles por parte de Oil Combustibles (el principal activo que tenía el grupo) debía investigarse como un delito de corrupción y no tributario, ya que consideraron que el plan de López y De Souza fue financiar con esa evasión la expansión del holding. Así, Casación ordenó que Ercolini recibiera todas las causas de evasión de Indalo que tramitaban en otros fueros.

En Comodoro Py se resistió ese planteo, pero sin éxito, y de ese modo quedaron allí las causas que Pollicita terminó ordenando en grupos. Así, quedaron por un lado los expedientes que están para ser elevados a juicio oral, por otro aquellos en los que se indagó a los acusados pero que tienen no resuelta su situación procesal, y por último un tercer grupo cuyos casos fueron enviados a la AFIP para que analice si la suma por la que se formuló la denuncia sigue siendo punible.

Un problema adicional que detectó la justicia federal con estos 1.200 casos es que muchos de los hechos no se encuentran vinculados al período en el que se investigó la defraudación que juzga el Tribunal Oral Federal 3 (TOF 3). “La causa de Oil Combustibles plantea que toda la maniobra no se podría haber generado sin la connivencia de Ricardo Echegaray, pero hay muchos hechos que son posteriores a 2015, con lo cual no corresponde la misma figura, porque Echegaray ya no estaba en la AFIP”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

Los dueños del Grupo Indalo están presos desde el año pasado, pero el TOF 3 les otorgó la excarcelación tras un sobreseimiento a favor de López y De Souza en una investigación sobre el intento de venta del holding. Pese a ello, los empresarios cuentan con prisión preventiva en dos expedientes vinculados a la causa de los Cuadernos de las Coimas y el viernes pasado el juez Claudio Bonadio rechazó liberarlos. Será la Sala I, integrada por los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, la que decida si concede la excarcelación o no en este último caso, lo cual podría implicar la salida en libertad de López y De Souza. Clarín/

 

 

 

 

 

 

JUSTICIA Y POLÍTICA

RECHAZAN UN RECURSO DE HUGO MOYANO PARA LLEGAR A LA CASACIÓN CON SU PLANTEO PARA INVESTIGAR PERIODISTAS

 

La Cámara Federal porteña rechazó un recurso del titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, para revisar la desestimación de su denuncia a periodistas, a quienes acusó de integrar una supuesta organización «delictiva» que buscaría desprestigiarlo.

El Tribunal de Apelaciones negó un planteo para llegar a una instancia superior, la Cámara Federal de Casación, con el fin de revisar una decisión que desestimó esta parte de su denuncia, informaron fuentes judiciales.

Moyano es querellante en esta denuncia a cargo del juez federal Ariel Lijo, quien la desestimó parcialmente en lo referido a los periodistas denunciados.

Esta decisión fue confirmada por la sala II de la Cámara Federal porteña y ahora se rechazó a Moyano un recurso para llegar a Casación, el máximo tribunal penal del país.

El secretario general del Sindicato de Camioneros pretendía investigar a un grupo de periodistas a los que acusó de integrar junto a «organismos de seguridad e inteligencia» una supuesta organización «delictiva» que buscaba desprestigiarlo a través de las causas judiciales en las que el sindicalista está involucrado.

En ese fallo, la Cámara aludió a la prioridad de la «libertad de expresión» y el secreto profesional periodístico y se opuso a la «criminalización» del trabajo de los periodistas».

Los periodistas denunciados fueron Alfredo Leuco, Luis Majul, Alejandro Fantino y Gustavo Grabia. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

LA ARGENTINA YA RENEGOCIA EL PAGO DE DEUDA EXTERNA

 

El Gobierno, la oposición y, fundamentalmente, los acreedores (privados, públicos y organismos internacionales), ya saben que la deuda de unos u$s330.000 millones es impagable en los términos estipulados hasta hoy.

Ante esta realidad, vergonzante para el país, ya están en marcha negociaciones con acreedores externos tenedores con deuda emitida bajo ley internacional (unos u$s100.000 M) , para discutir los plazos de pago.

Por ahora las gestiones son realizadas por separado. Por un lado, el Gobierno comenzó a discutir abiertamente el tema con bancos extranjeros. Por el otro, Alberto Fernández evalúa seriamente una propuesta recibida desde el exterior. Ambito Financiero

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LA ESPERA DE LA NEGOCIACIÓN CON EL FMI

HERNÁN LACUNZA Y GUIDO SANDLERIS SE REUNIERON CON INVERSIONISTAS Y BUSCARON LLEVAR TRANQUILIDAD A WALL STREET

 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, se reunieron este lunes con inversionistas en Nueva York para mostrarles los números de la economía argentina y sondear la disposición del mercado para un reperfilamiento de la deuda, una negociación que, según estima el Gobierno, debe ser consensuada entre oficialismo y oposición.

Para el economista que remplazó a Nicolás Dujovne en la cartera de Hacienda fue su debut como ministro nacional en Estados Unidos. No la tuvo nada fácil: Lacunza mantuvo reuniones desde el mediodía con varios grupos de inversionistas de Wall Street a quienes intentó explicar la situación económica que se vio zarandeada tras los resultados de las PASO y las perspectivas ante un posible reperfilamiento de la deuda.

Lacunza dijo a periodistas argentinos, entre ellos Clarín, que “no es un gobierno que lo tiene que plantear sino un país. Necesita el consenso del oficialismo y la oposición. Y vine a sondear, a ver cuál es la disposición del mercado a ese tipo de negociación”. Respecto de la recepción que había tenido entre los inversionistas en Nueva York, el ministro dijo que “hay un interés por escuchar propuestas de Argentina”.

El ministro mostró los números de la economía y el plan de reperfilamiento que el Gobierno presentó hace unos días ante el Congreso. El interés de los inversionistas fue “mixto”, dijeron desde Hacienda, pero notaron apertura y disposición del oficialismo a encontrar una solución.

Por la tarde, Lacunza –que llegó acompañado del secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili– se encontró en el Consulado con más de 80 representantes de la comunidad argentina en Estados Unidos que escucharon a puertas cerradas la descripción de la crisis que ofreció el ministro.

Al término de este encuentro, un economista argentino que trabaja en un banco neoyorquino dijo a Clarín que vio cierto “optimismo” en el ministro, quien señaló que sea quien sea que gane las elecciones “recibirá una buena base” económica, mejor que la que el macrismo recibió. Una importadora de productos argentinos que vive en Estados Unidos agregó que ve con preocupación los próximos años si gana Alberto Fernández. Respecto de Lacunza dijo que su mensaje sonó a “despedida”.

El martes las reuniones de Lacunza ya serán en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para ese entonces ya habrá arribado el presidente Mauricio Macri, que dará un discurso por la tarde ante los líderes del mundo, en lo que podría ser su última gran cumbre internacional si se confirman las encuestas y Fernández gana las elecciones de 27 de octubre.

Macri llegará a las 7.30 y permanecerá pocas horas en Nueva York y no tendrá bilaterales con otros mandatarios. El jefe de la Casa Rosada –que supo ser una de las estrellas de esta cumbre mundial– tendrá un almuerzo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y luego una reunión con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, donde seguramente hablarán sobre Venezuela.

Se estima que Macri dará su discurso ante la Asamblea cerca de las 17. Después irá al lujoso Lotte New York Palace Hotel, en la avenida Madison, para la tradicional cena de gala que ofrece Trump y su esposa Melania para todos los mandatarios. Partirá enseguida por la noche rumbo a Buenos Aires.

La agenda más pesada la tendrán Lacunza y Sandleris. Ambos se reunirán en la ONU mañana con David Lipton, director gerente interino del Fondo y el reemplazante de Christine Lagarde, y con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, la oficina que pilotea el caso argentino. No se descarta que pueda sumarse Macri a las conversaciones.

Después de la reunión con Lipton, Sandleris se volverá para Buenos Aires, pero Lacunza viajará a Washington para continuar el diálogo con el Fondo, ya de manera más formal. En la capital estadounidense se reunirá otra vez con Werner, pero se le sumará también el equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli, el jefe de la misión que ha viajado varias veces a la Argentina para examinar los números.

Como objetivo inmediato, los funcionarios buscarán destrabar el desembolso de los 5.400 millones de dólares que forman parte del préstamo standby que otorgó el organismo y que deberían haber sido puesto en marcha en septiembre. Pero, tras el resultado de las PASO, las turbulencias económicas que se sucedieron y la incertidumbre sobre un posible cambio de gobierno, ese giro quedó congelado y con pocas perspectivas de concretarse.

Si bien no hay demasiadas expectativas de que desde estas reuniones se traiga por ahora un resultado concreto, Lacunza mostrará los últimos números (el ministro ratificó que buscarán mantener el cumplimiento de las metas fiscales del programa) y el proyecto de reperfilamiento de la deuda pública que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada.

Una posible renegociación del préstamo de 57.000 millones de dólares también es una de las cuestiones que está en debate, pero se estima que nada será alcanzado sin que se despeje la duda de quién será el próximo presidente. Clarín/

 

 

 

 

 

 

EL BANCO CENTRAL RECORTÓ LA TASA DE POLÍTICA MONETARIA POR SÉPTIMA RUEDA SEGUIDA

 

La entidad redujo los rendimientos de las Leliq a 81,781%, lo que no impidió cubrir todos los vencimientos del día

El Banco Central fijó este lunes la tasa de referencia diaria de las Letras de Liquidez (Leliq) en 81,781%, con un recorte diario de 46 puntos básicos.

En forma gradual y regular, la entidad que preside Guido Sandleris encaró un proceso de ajuste de los rendimientos de referencia del sistema, en baja por séptima rueda consecutiva, con lo que acumulan un retroceso de 4,2 puntos porcentuales desde el máximo de 85,991% anual del pasado 12 de septiembre.

El BCRA colocó Leliq en dos series por un total de 251.755 millones de pesos. Frente a vencimientos en el día por $245.918 millones, la entidad monetaria efectuó una contracción marginal próxima a los $2.000 millones, al considerar el pago de intereses por unos 3.900 millones de pesos.

Un reporte de Balanz Capital indicó que «la entidad oficial adecuó la meta de crecimiento de Base Monetaria llevándola a ser más flexible y a evitar una contracción excesiva. Sin embargo, dado el nivel de incertidumbre en el escenario actual creemos que la respuesta a cómo será la política monetaria y económica a implementar por el próximo Gobierno se mantiene como la principal variable de ajuste en el mercado».

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, aportó que «como otro factor de presión al tipo de cambio –y luego de incumplir la meta de Base Monetaria durante el bimestre julio-agosto-, el Banco Central anunció el abandono formal de la meta de crecimiento cero de la Base Monetaria acordada con el FMI».

«En su lugar, a partir de este mes -y también el que viene- regirá un relajamiento del 2,5% mensual, lo que resultará en un aumento de la Base Monetaria del 5,06% a fines de octubre respecto de lo convenido con el Fondo, pero dada la incertidumbre financiera y el ritmo de expansión diaria es una incógnita si podrá sostener estas nuevas metas», añadió Corujo.

El stock de las Leliq, un pasivo remunerado del BCRA, alcanza los $1.110.927 millones ($1,11 billón), equivalentes a unos USD 19.517,3 millones o 39,4% de las reservas internacionales, en USD 49.598 millones el pasado viernes 20, según datos provisorios.

El ajuste de las tasas replica en el decrecimiento del stock de Leliq, contrapartida de la esperada expansión de la Base Monetaria, que es el dinero con el que funciona la economía.

Desde las PASO hasta este lunes el stock de Leliq se redujo en $178.000 millones o un 13,8 por ciento. Mientras, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado –que luego son colocados por los bancos en Leliq- retrocedieron entre el 9 de agosto y el 17 de septiembre –último dato disponible- $81.800 millones o 6,5%, a 1.105.080 millones de pesos ($1,1 billón).

Hasta ahora, las elevadas tasas de interés de las Leliq, un instrumento de regulación monetaria para ser suscripto exclusivamente por bancos, influyeron más en estabilizar temporalmente el tipo de cambio que en mantener bajo control a la inflación, a pesar de sostenerse la referencia de las Leliq por encima del 60% en el último año.

En ese período de doce meses la inflación se incrementó del 40,5% anual en septiembre del año pasado al 53,6% anual estimado en septiembre de 2019. Asimismo, el tipo de cambio subió un 49%, desde los 38,20 pesos por dólar a los $56,92 mayorista del cierre de este lunes.

Las consultoras participantes del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central subieron sus proyecciones sobre la tasa de interés de política monetaria después de la contundente victoria de la fórmula opositora del Frente de Todos en las elecciones primarias del 11 de agosto.

Para septiembre prevén una tasa promedio de Leliq en pesos de 80,0%, con alza de 22 puntos respecto del REM previo, y un sendero descendente hasta alcanzar 73,2% en diciembre de 2019, unos 20 puntos porcentuales más que la estimación previa. Infobae/

 

 

 

 

 

ALBERTO F. ESTUDIA SERIAMENTE PROPUESTA DE FONDOS DE INVERSIÓN

La propuesta incluye la extensión en los plazos y aire para los primeros años de gestión, pero respetando el capital adeudado y sin aplicar quitas. Según el albertismo, no se necesitará una ley para cerrar el acuerdo

Alberto Fernández analiza seriamente una propuesta que le acercaron diversos fondos de inversión tenedores de títulos públicos locales, para reestructurar la deuda emitida fuera del país, varios de ellos enlistados dentro de los más importantes del mundo. La base de la idea que se analiza desde hace semanas es que no habrá quitas en el capital adeudado, pero sí extensiones importantes en los tiempos de los vencimientos y aire para las cancelaciones en los primeros años del plan de pagos. Según lo que se evalúa dentro del grupo de colaboradores económicos del vencedor en las PASO, un acuerdo de este tipo no necesitaría de una ley para aplicarse ya que se trata del repago de deuda ya existente, y sin la necesidad de emitir nuevos bonos. Las conversaciones continuarán hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, y sería uno de los primeros anuncios de Alberto Fernández en el caso de ser electo presidente. El nuevo verbo que se utilizará para la operación es la “reconformación” de la deuda y una de las condiciones para que desde la oposición se aceptara la idea, es que no figure en ningún momento la obligación de emitir nuevos títulos públicos sino reprogramar los pagos de los bonos vigentes.

Una alta fuente del albertismo explicaba las negociaciones bajo la siguiente premisa: “La idea que trajeron los fondos de inversión es muy razonable y viable. Se basa en el ofrecimiento de alargar los tiempos y acotar la presión inmediata. Los fondos reconocen, avalan y respetan lo que siempre defendimos:que primero se debe crecer, para luego tener la capacidad de pago suficiente para garantizar que los vencimientos se cumplirán. Es lo que hicimos cuando fuimos gobierno y volveremos a hacer”. La oferta fue llevada ante Alberto Fernández por los mismos acreedores, con el aval de los bancos internacionales que más relación mantuvieron con el Gobierno de Mauricio Macri; y que ahora quieren participar de la megaoperación que se viene con la segura renegociación de la deuda externa privada argentina emitida bajo legislación extranjera. Esta abarca aproximadamente unos u$s100.000 millones, de los cuales unos u$s24.000 millones (u$s15.000 M de capital y u$s9.000 de intereses) tienen vencimiento durante 2020 y que representan los compromisos más urgentes para renegociar. Según el peligroso cronograma de 2020, y sumando todos los vencimientos de deuda (privada y pública, letras y bonos y emitida bajo jurisdicción internacional y local) en los primeros cuatro meses del próximo año se debe pagar unos u$s26.000 millones.

Como muestra de la gravedad de la situación, en abril vencerá el pago de unos u$s1.770 millones de intereses del Discount 2033, un título emitido en el canje de deuda lanzado por el Gobierno de Néstor Kirchner en 2005. Y, si no se pagara este bono, todo el programa de la operación volvería atrás y Argentina debería volver a contabilizar el 100% de la operación, se haya pagado o no.

Este panorama dramático fue entendido tanto por la oposición con potencial real de llegar al gobierno desde octubre, como por los propios acreedores. Estos vienen reuniéndose con Alberto Fernández en persona desde hace varios meses. Aún antes de que el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner se convierta en el candidato oficial del justicialismo. De hecho, y tal como informó este diario, a fines de marzo el emblemático fondo Templeton tuvo un encuentro en la oficina de un bróker local con el propio Fernández, con la intención de tender puentes con la (en ese momento) potencial candidata a la presidencial Cristina Fernández de Kirchner. Luego, ya con Alberto Fernández como cabeza de fórmula, se aceleraron encuentros con todos los fondos y bancos de inversión con intereses en el país, comenzando por BlackRock y PIMCO. Luego de la victoria de las PASO del 11 de agosto, las solicitudes de encuentros hacia Alberto Fernández y sus economistas se multiplicaron, incluyendo invitaciones (ignoradas desde Buenos Aires) a viajar a Wall Street para megaencuentros con acreedores varios. Luego, y contemporáneamente al viaje del candidato a presidente por Madrid de comienzos de septiembre la idea de una “reconformación” de la deuda emitida bajo jurisdicción internacional fue tomando forma hasta llegar a la maduración de las últimas horas. Hubo algo del discurso de Fernández que desde el primer momento atrajo a los acreedores. El exjefe de Gabinete siempre aseguró que la intención era reconocer todas las deudas contraídas durante el Gobierno de Macri, incluyendo tanto las derivadas con el stand by con el FMI como las colocaciones voluntarias de deuda privada en los mercados locales y mundiales. Fernández siempre argumentó que la situación actual de la deuda externa no puede ser relacionada con la de diciembre de 2001, mencionando que la declaración del default unilateral en la presidencia de Adolfo Rodríguez Saá incluía un conjunto de bonos que en un gran porcentaje habían sido contraídos durante la última dictadura militar, con lo que se justificaba políticamente una negociación amplia y dura.

Por el contrario, la nueva deuda fue contraída por un gobierno democrático asumido con el voto popular y luego del canje de deuda más grande de la historia mundial, protagonizado en dos etapas del kirchnerismo. Este pasivo tiene, a los ojos del albertismo, una legitimidad muy diferente que la del anterior default. Ante esta realidad, la premisa es respetar la deuda privada y bajo ningún punto de vista negarla. Esto incluye le respeto del 100% de la emisión, descartando quitas. Pero siempre asegurando que la negociación se haría de manera voluntaria y contando con la “buena fe” de las partes.

Alberto Fernández también tiene en mente una propuesta parecidar para el FMI: una negociación similar a la que en 2003, el tandem del entonces ministro Roberto Lavagna y su vice Guillermo Nielsen mantuvieron con el titular del organismo, Horst Kohler. Ese acuerdo, cerrado en septiembre de ese año, implicó una extensión de los plazos sin la toma de nueva deuda del organismo. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO CONFIRMÓ EL PAGO DE UNA SUMA FIJA DE $5.000 PARA LOS TRABAJADORES PRIVADOS

 

Saldrá por decreto. Será de carácter no remunerativa, en cuotas y a cuenta de las próximas paritarias

El gobierno nacional anunció este lunes el pago de una suma fija de $5.000 no remunerativa y a cuenta de las próximas paritarias para lo trabajadores del sector privado.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, mantuvo esta tarde un encuentro con empresarios y representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) durante el cual acordaron una recomposición salarial fijada por decreto.

Por parte del sector trabajador estuvieron presentes Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (SOESGyPE), Antonio Caló (UOM), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Jorge Sola (Sindicato de Seguro), Carlos West Ocampo (Sanidad), Robustiano Geneiro (UTHGRA) y Alberto Tomasone (Comercio).

En representación del sector empresario, participaron Miguel Acevedo (UIA), Julio Crivelli (CAMARCO), Daniel Funes de Rioja (UIA), Enrique Matilla (CAME), Pedro Etcheverry (CAC), Ricardo Diab (CAME), Florencia Merensztein, Julián Jajurin (CAME) y Claudio Rodriguez.

También estuvieron presentes el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el titular de la Unidad de Coordinación General, Ignacio Pérez Riba; y la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

“Se logró un principio de acuerdo, luego de intensas reuniones y gestiones, para mejorar el nivel de ingresos de los trabajadores privados ante el incesante incremento de los índices inflacionarios y de pobreza e indigencia”, puntualizaron voceros de la central sindical.

Desde la CAME, informaron que el pago se ejecutará en cuotas y que los detalles se terminarán de definir este martes en una nueva reunión.

Por su parte, el dirigente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, aclaró en TN que el carácter no remunerativo “significa que el importe va a ir al bolsillo del trabajador sin cargas sociales ni otra fiscalidad”.

Y agregó: “Cada convenio podrá modular el pago en cuotas en base a la realidad de cada sector”.

El pago de un bono había sido muy resistido por las cámaras empresarias quienes habían puesto el acento en las dificultades que están atravesando las pymes a causa de la crisis económica.

En ese sentido, el ministro de Producción y Trabajo había declarado que empresarios, funcionarios y sindicalistas debían ser “lo suficientemente prudentes pero creativos y flexibles” para lograr recomponer los salarios “sin ahogar a las pymes”. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

HERNÁN LACUNZA Y GUIDO SANDLERIS YA ESTÁN EN NUEVA YORK: TENDRÁN REUNIONES CON INVERSIONISTAS Y EL FMI

 

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, ya están en Nueva York para encontrarse con inversionistas y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI). Este martes arriba el presidente Mauricio Macri, que tendrá quizá su última gran despedida con los líderes del mundo. Todo esto sucederá en pocas horas en Manhattan, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para el economista que remplazó a Nicolás Dujovne en la cartera de Hacienda será su debut como ministro nacional en Estados Unidos. No la tiene nada fácil: se enfrentará desde el mediodía con varios grupos de inversionistas de Wall Street, a quienes buscará explicar la situación de los números de Argentina y las perspectivas ante una renegociación del préstamo stand by y un reperfilamiento de la deuda.

En este desafío lo acompañará Sandleris, que tendrá algunas reuniones grupales junto con Lacunza, pero otras por separado.

Por la tarde, Lacunza –que llegó acompañado del secretario de Política Económica, Sebastián Katz, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili– se encontrará en el Consulado con representantes de la comunidad argentina y se estima que serán muchos los compatriotas en Estados Unidos que escucharán con gran interés la descripción de la crisis de nuestro país que pueda ofrecer el ministro.

El martes, las reuniones ya serán en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para ese entonces ya habrá arribado el presidente Macri, que dará un discurso por la tarde ante los líderes del mundo, en lo que podría ser su última gran cumbre internacional si se confirman las encuestas y Alberto Fernández gana las elecciones de 27 de octubre.

Macri llegará a las 7.30 y permanecerá pocas horas en Nueva York y no hay aún detalles sobre si se encontrará en bilaterales con otros mandatarios. El argentino –que supo ser una de las estrellas de estas Asambleas– no figura en la agenda de reuniones de Donald Trump y como se queda muy poco tiempo tampoco asistirá el miércoles a los encuentros de varios presidentes para analizar la situación Venezuela. Es posible, sin embargo, que en los pasillos tenga diálogos informales con algunos mandatarios.

El jefe de la Casa Rosada tendrá un almuerzo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y luego una reunión con la Alta Comisionada de Derechos Humanos del organismo, Michelle Bachelet, donde seguramente hablarán sobre Venezuela. Se estima que Macri dará su discurso ante la Asamblea cerca de las 17. Después irá al lujoso Lotte New York Palace Hotel, en la avenida Madison, para la tradicional cena de gala que ofrece Trump y su esposa Melania para todos los mandatarios. Partirá enseguida por la noche rumbo a Buenos Aires.

La agenda más pesada la tendrán Lacunza y Sandleris. Ambos se reunirán en la ONU este martes con David Lipton, director gerente interino del Fondo y el reemplazante de Christine Lagarde, y con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, la oficina que pilotea el caso argentino. No se descarta que pueda sumarse Macri a las conversaciones.

Después de la reunión con Lipton, Sandleris se volverá para Buenos Aires, pero Lacunza viajará a Washington para continuar el diálogo con el Fondo, ya de manera más formal. En la capital estadounidense se volverá a reunir por la mañana con Werner, pero se le sumará también el equipo técnico encabezado por Roberto Cardarelli, el jefe de la misión que ha viajado varias veces a la Argentina para examinar los números.

Las reuniones en DC serán a partir de la mañana y también incluye un almuerzo. Como objetivo inmediato, los funcionarios buscarán destrabar el desembolso de los 5.400 millones de dólares que forman parte del préstamo stand by que otorgó el organismo y que deberían haber sido puesto en marcha en septiembre. Pero, tras el resultado de las PASO, las turbulencias económicas que se sucedieron y la incertidumbre sobre un posible cambio de gobierno, ese giro quedó congelado y con pocas perspectivas de concretarse.

Si bien no hay demasiadas expectativas de que desde estas reuniones se traiga por ahora un resultado concreto, Lacunza mostrará los últimos números (el ministro ratificó que buscarán mantener el cumplimiento de las metas fiscales del programa) y el proyecto de reperfilamiento de la deuda pública que el Gobierno envió al Congreso la semana pasada.

Una posible renegociación del préstamo de 57.000 millones de dólares también es una de las cuestiones que está en debate, pero se estima que nada será alcanzado sin que se despeje la duda de quién será el próximo presidente.

El jueves, Lacunza asistirá a los festejos por el 60 aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Allí se reunirán gobernadores y autoridades del organismo y darán seguimiento a varios de los créditos que el BID ha otorgado a la Argentina. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

CON UN NUEVO DECRETO, EL GOBIERNO BUSCA ACELERAR LA LIQUIDACIÓN DE DÓLARES DE LOS EXPORTADORES

 

El Gobierno busca establecer a través de un decreto que los estímulos a las exportaciones se produzcan luego de que las empresas ingresen las divisas al mercado financiero local.

A través del DNU 661 publicado en el Boletín Oficial, se determinó que el pagó de los llamados «reintegros» se produzcan luego de que las compañías cumplan con las condiciones y los plazos para la liquidación de divisas establecidos por el Banco Central.

A principios de septiembre, el BCRA flexibilizó la norma sobre plazos mínimos de liquidación de divisas vigente para un conjunto de productos primarios, fabriles y de economías regionales, ante los riesgos de freno en las operaciones de comercio exterior.

Si bien todo cobro de exportaciones debe ser liquidado a los 5 días de ingresado el pago o 180 días después del permiso de embarque (o 15 días corridos en el caso de los commodities , aunque se flexibilizaron con efectos retroactivos al 2 de septiembre los períodos de cobros de las ventas al exterior de bienes que se rigen por los permisos de embarque.

«Los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados en el país hicieron necesaria la adopción de diversas medidas transitorias para regular, entre otros aspectos, el régimen de cambios y el flujo de divisas provenientes del comercio exterior», dice el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros Hernán Lacunza y Dante Sica.

Los reintegros de las exportaciones permite restituir de manera total o parcial los importes que se pagaron en concepto de «tributos internos» por las exportaciones.

«Los nuevos anticipos, prefinanciaciones y postfinanciaciones del exterior deberán ser ingresadas y liquidadas en el mercado local de cambios dentro de los cinco días hábiles de la fecha de cobro o desembolso en el país», establecía la resolución del Central. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

PARA ANNE KRUEGER, LA ARGENTINA NECESITA «TERAPIA INTENSIVA» Y DEBE SEGUIR LAS RECETAS DEL FMI

La ex-subdirectora del Fondo Monetario Internacional ( FMI) Anne Krueger aseguró que «Argentina necesita terapia intensiva» y comparó al país con un paciente enfermo que necesita tratamiento en forma intermitente, ya que lleva una «vida extravagante» de muchos gastos y por eso necesita acudir al organismo para sanarse. Además, consideró que las medidas del gobierno de Mauricio Macri fueron «demasiado leves para ser efectivas».
En una columna publicada en el sitio web project-syndicate.org, titulada «Argentina necesita terapia intensiva», Krueger afirmó que «la crisis de Argentina exige la continuación de las medidas fiscales, monetarias y cambiarias descritas en el programa del FMI».
Para explicar su postura, apeló a una metáfora médica, como si la Argentina fuera una persona enferma con grandes gastos y excesos. «Imagine a un hombre que ha vivido demasiado de manera extravagante y que puede tener que ir al médico para el tratamiento de una enfermedad aguda, junto con varias otras afecciones crónicas», inició su comparación.
«Después de seguir las prescripciones del médico y de sentirse mejor, el paciente vuelve a su vida intensa. Pero, en poco tiempo, regresa al médico, incluso peor que antes. El ciclo se repite: esta vez toma su medicamento durante una semana completa, pero finalmente vuelve a sus viejos hábitos. Argentina es ese hombre, gastando y regulando de manera crónica hasta que va al Fondo Monetario Internacional para una nueva ronda de tratamiento«, describió la economista.
En 2002, Krueger sugirió una ley de quiebras para los países fuertemente endeudados y que cayeron en default, a raíz del caso argentino. En el panorama actual, señaló en su columna que «la crisis de Argentina exige la continuación de las medidas fiscales, monetarias y cambiarias descritas en el programa del Fondo Monetario Internacional».»
En línea con la metáfora del paciente, consideró que «para una economía tan distorsionada como la argentina, no existe un medicamento que pueda prevenir un período de ajuste doloroso». «Cuando el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, sucedió a los peronistas en 2015, heredó un desastre absoluto. Mientras, las altas tasas de interés reales, los flujos de capital financiaron al gobierno y los déficit de cuenta corriente, pero la inflación fue alta y la tasa de crecimiento fue baja», analizó. Bae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

ENTREVISTA CON CLAUDIA SCHERER-EFFOSSE

LA EMBAJADORA DE FRANCIA SOBRE EL ACUERDO MERCOSUR-EUROPA: “HAY QUE ESPERAR, AHORA NO ES EL MOMENTO DE FIRMARLO”

 

La nueva embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse, habló con Clarín sobre el reciente veto en el parlamento austríaco al acuerdo Mercosur-Unión Europea, que impactó como un primer mensaje negativo hacia el libre comercio que anunciaron los dos bloques el pasado 28 de junio en Bruselas. También habló sobre la crisis económica argentina. Scherer-Effosse ya estuvo en Buenos Aires como número dos de la sede diplomática entre 2008 y 2012). A principios de mes presentó sus cartas credenciales ante Mauricio Macri.

¿Cree que puede pasar en Francia lo mismo que ocurrió en Austria, donde el Parlamento pidió vetar el acuerdo Mercosur-Unión Europea?

No, no veo muy bien por qué en Francia lo harían ahora. Cada país tiene su ritmo político propio. Yo no voy a comentar el caso de Austria, pero Austria tiene un sistema político diferente del francés, con coaliciones gubernamentales, con gobiernos que se construyen, que se disuelven, así que es muy diferente del francés.

El presidente Emmanuel Macron dijo que lo iba a revisar para ver cuáles eran sus puntos más fuertes y más débiles debido al reclamo del sector agrícola.

No sólo eso. El presidente dijo que teníamos unos puntos que eran para nosotros muy importantes, y que primero queríamos ver exactamente qué había en los textos, antes de poder tomar cualquier decisión. Muchos tienen que ver con el tema del cambio climático. Quizá en la Argentina la población no esté tan sensibilizada con el tema de los efectos del cambio climático, que es algo que es muy, muy, muy importante en Francia ahora. Es por eso que para nosotros es importante que los compromisos que han sido dados sean respetados. Y lo que dijo, exactamente, es que no podría firmarlo en este momento. Por supuesto que no puede hablar del texto, porque no lo vio. Como la mayoría de los estados miembro, todavía no tenemos todos los textos. Hablaba más de compromisos generales que se habían tomado en relación con los compromisos de la implementación del acuerdo de París, en particular sobre el cambio climático.

Cuando se anunció el acuerdo, hubo un compromiso. ¿Se deshace ese compromiso?

El 28 de junio se anunció que se acabaron las negociaciones, se puso un punto final a la negociación, que por parte de la UE la estaba negociando la Comisión Europea. Después, los estados miembro serán también consultados, pero tienen que tener el texto para poder expresarse sobre él.

¿O sea que el festejo fue prematuro?

No. Fue una muy buena cosa. Porque es una etapa que había que pasarla, tenía que acabarse la negociación. Y a veces las negociaciones duran mucho tiempo. La del acuerdo UE-Mercosur fue una de las más largas que haya existido. Entonces, es bueno que la negociación haya tenido un punto final. Pero ahora hay que discutir sobre el texto y hay que finalizar la redacción del acuerdo, y va a tardar.

¿Francia podría no firmar el acuerdo?

Técnicamente, sí podría. Ya pasó en el pasado que hubo algunos países que tuvieron dificultades con unos acuerdos de libre comercio, como Canadá, como Bélgica. Pero hay que esperar, ahora no es el momento de firmarlo.

Se han peleado Macron y Brasil, se han amenazado mutuamente con no participar del acuerdo…

En realidad, si uno ve lo que pasa con los acuerdos de libre comercio de la UE, es lo contrario: hubo más acuerdos en estos últimos cinco años que antes. Firmaron uno con Japón, uno con Canadá, uno con Singapur. Hay muchos, y en todos lados. Hay muchos también con otros países que rodean a la Argentina, como Chile, que tiene uno con la UE. Más bien, la situación me parece que era una lástima que no avanzara con Mercosur, porque ese tipo de acuerdo podría desarrollar mucho el comercio entre los dos bloques. El acuerdo fue negociado durante muchos años. Por razones obvias, esos acuerdoss también hay que explicarlos mucho, porque es fácil para ciertos sectores sentirse un poco en dificultad y tener miedo, pero en general la UE ha negociado muchos acuerdos de libre comercio estos últimos años.

¿Cómo ve la crisis económica, Argentina?

La veo como una lástima para la Argentina. Que es un proceso político complicado el que tiene la Argentina, es increíble cómo puede afectar al país el impacto de unas elecciones primarias. Afuera del país hay dificultad para entender una cosa tan extraña. Elecciones primarias que no son verdaderamente primarias, que ocurren tanto tiempo antes de las elecciones generales, y que crean esa situación de incertidumbre, lo que nunca es bueno para la economía. Ya lo hemos visto en el proceso complicado del Brexit.

¿Se comunicaron los presidentes Macron y Macri en el último tiempo?

Ciertamente se han comunicado después de las elecciones, pero más que eso no sé.

¿Se cayó algún proyecto privado que estuviera planeado por los controles de cambio o las nuevas regulaciones?

No, no se que se haya caído. Algunos proyectos se están desarrollando más lentamente, porque las empresas tienen que acomodarse a las nuevas directivas del Banco Central, como lo ha documentado la prensa muy bien. Lo que se dice de las empresas argentinas también les pasa a las empresas francesas. Estamos al tanto de que para las empresas está más complicado.

¿Pero hay inquietud por la situación?

Sí, hay inquietud. Pero se espera que con el tiempo las cosas se organicen, porque bueno. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

 

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES

LA UIA LE BAJÓ EL PULGAR AL BONO PARA LOS EMPLEADOS PRIVADOS: “HOY NO SE PUEDE”

 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, aseguró que en el actual contexto económico «no se puede hablar de un bono», luego de que el Gobierno impulsara un monto extra para los empleados del sector privado.

«Hay una enorme recesión, caída de ventas, y muchas empresas no podrían pagar un bono. Las Pymes están tratando de subsistir, así que es difícil hacer algo por decreto. Hablar de un bono no se puede, aunque sí ver cómo recomponer los salarios», indicó Acevedo este lunes en diálogo con Futurock.

El dirigente señaló dos cuestiones a tener en cuenta: «La coyuntura, que está muy sesgada por el tema político, y la otra es que no tenemos un plan productivo». Y agregó: «El aumento de la capacidad de compra de la gente es una prioridad también para los empresarios, pero en este contexto es muy difícil. Posiblemente el Estado tenga la capacidad de dar ese aumento, pero el privado no«.

Sus declaraciones responden al anuncio del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien había impulsado un bono, en principio, de 5 mil pesos en compensación por la última devaluación y el repunte de la inflación, aunque luego había aclarado que no estaba cerrado.

Por otro lado, Acevedo reveló detalles de su encuentro con Alberto Fernández. «El acto de Tucumán fue por los 50 años de la UIA ahí, pero tuve la oportunidad de reunirme el día anterior en Buenos Aires. Me invitó a tomar un café, yo no lo conocía. Y lo vi como una persona preocupada por el futuro».

En este sentido, amplió: «Cualquier candidato a presidente tiene que estar pensando en cómo recobrar confianza, porque acá se ha perdido totalmente».

En caso de que Fernández asuma la Presidencia, el titular de la UIA pidió generar consensos: «El primer consenso tiene que ser entre los políticos, los oficialistas y la oposición, para decir: ‘Este es el pais que estamos pensando los argentinos’. Si lo que se dice es razonable, claramente se van a encolumnar los demás».

Y cerró: «Tenemos una Argentina que puede acordar, porque no tiene problemas de magnitud o problemas insalvables. No hay un problema religioso que divida totalmente, hay una grieta política». Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ El Cronista/ Bae/ Perfil/ Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

BARRAS, OTRO REFLEJO DE LA CORRUPCIÓN

POR RICARDO ROA

https://www.clarin.com/opinion/barras-reflejo-corrupcion_0_5ZGT_VTc.html

 

 

 

 

EXPO OIL & GAS

INQUIETUD PETROLERA FRENTE AL FUTURO DE VACA MUERTA

POR MARTÍN BIDEGARAY

https://www.clarin.com/economia/inquietud-petrolera-frente-futuro-vaca-muerta_0_AZH6HSZ4.html