Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis2607

0
92

CAMPAÑA OFICIAL 
MAURICIO MACRI ARMA UNA MINIGIRA POR EL NORTE PARA RECUPERAR VOTOS PROPIOS Y “ROBARLE” A JUAN MANUEL URTUBEY

La próxima semana pasará por Jujuy y Salta, dos distritos en los que se impuso en 2017 pero en los que apunta a convencer desencantados. También irá a Corrientes.
Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, fue uno de los más fervientes impulsores de la apertura política en Cambiemos. Incluso, por la estrecha relación que tejió en los años que pasó en el Senado con Miguel Pichetto , estuvo en el grupo de dirigentes que ofició de nexo y empujó fuerte para acercar al rionegrino. Su insistencia por ampliar el espacio tenía que ver con el diagnóstico que arrojaban las encuestas en marzo: producto de la devaluación y la crisis económica,  Mauricio Macri había perdido competitividad electoral.
Ese escenario se corroboró el mes pasado: Morales logró la reelección en su provincia con un margen más acotado al que se había impuesto en 2015: pese a ser uno de los mandatarios de mejor imagen de gestión, su identificación con el oficialismo, la caída de la imagen de Macri y la crisis económica fueron un cocktail que logró esquivar, aunque con alguna dificultad . A un desafío similar se enfrenta Juntos por el Cambio en Salta, tierra donde se impuso en 2017, con una economía estable y un escenario político distinto al actual.
Con el objetivo de r ecuperar desencantados, reforzar el voto propio y capturar el voto de la tercera vía , el Presidente se prepara para desembarcar en estos dos distritos la próxima semana, en una minigira que también incluirá una escala en Corrientes , otra provincia en la que gobierna el ahora denominado “Juntos por el Cambio”.
Todavía con la agenda completa a confirmar, Macri se comprometió con Morales para aterrizar en jujuy el jueves 1 de agosto, para estar en el inicio de la celebración por la Pachamama. Será su novena visita a la provincia.
Acompañado por Pichetto, el Presidente llegará a la Ciudad Histórica de Humahuaca y participará de una ceremonia en honor en la que, al igual que en 2017, previo a las Legislativas, cumplirá con el rito ancestral de dar de comer a la tierra.
La expectativa en Casa Rosada es alta y el clima es optimista. Los datos que llegan desde el oficialismo jujeño son alentadores: marcan que en el último mes, la imagen de Macri subió 10 puntos . En Jujuy explican que ese crecimiento se debe a la bajada de Massa (“Ese es voto nuestro”, dicen) y al empuje de Morales, que trepó 10 puntos tras su reelección. Igual, pese al repunte, como el piso al que había caído era muy bajo, Macri se ubica lejos del 43 por ciento que obtuvo Morales. “Está en 30 puntos”, estiman. Pero agregan que “todavía tiene margen para crecer más”.
En los festejos por su reelección, Morales le dedicó el triunfo a Macri y le agradeció por su apoyo.
(Foto: Fernando de la Orden)
Salta es otro destino frecuente de Macri. Su último desembarco fue a fines de mayo , cuando todavía coqueteaba con el gobernador Juan Manuel Urtubey y apostaba a convencerlo de que fuera su compañero de fórmula, algo que el precandidato a vice de Roberto Lavagna rechazó.
En el Gobierno admiten que el escenario que marcan las encuestas es distinto al de 2017, cuando Cambiemos cosechó 211.377 votos y superó a la boleta que impulsó Urtubey (170.759) y a la referenciada en el kirchnerismo (162.389); pero confían en que la polarización le permitirá capturar a Macri votos de la tercera vía. “El buen vínculo que tuvimos con Urtubey va a jugar a favor nuestro” , repiten en Balcarce 50. Sin embargo, el desafío del gobernador es asegurar su caudal en la provincia para la lista de Consenso Federal.
Por eso en la Casa Rosada descartaron un encuentro con el mandatario y todavía no definieron la agenda, aunque descuentan que se verá con el senador Juan Carlos Romero , quien encabeza la lista con la que buscará renovar su mandato; la macrista Gladys Moisés y el radical Miguel Nanni, precandidato a diputado.
En Corrientes, en tanto, el anfitrión será el gobernador Gustavo Valdés. Si bien los números de Macri allí sin mejores,  el Presidente tiene previsto apuntalar a los candidatos locales . Allí, habrá PASO entre dos listas: la “verde”, una “pura” del radicalismo, encabezada por el ministro de Producción provincial, Jorge Vara; y otra macrista, liderada por la funcionaria de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, presidenta de la Fundación Pensar en el distrito.  Clarín menciona a Mario Negri/

 

CÓRDOBA ES EL MOTOR DEL PAÍS”, DIJO MACRI EN SU SEGUNDA JORNADA MEDITERRÁNEA 

La segunda jornada de Mauricio Macri en Córdoba fue una copia de la primera: desayunó con empresarios, visitó brevemente Río Cuarto con Juliana Awada, la segunda ciudad de la provincia, y ratificó su vínculo “especial” con esta jurisdicción, en la que tiene expectativas de hacer una diferencia fuerte de votos que compense la derrota en otros distritos.
Antes de irse, prometió que regresará el 7 de agosto, para uno de los cuatro actos de cierre de campaña que hará en el país.
En Río Cuarto se desplegó una fuerte custodia policial , similar a la que hace 15 días hubo en el complejo Forja cuando el Presidente realizó el primer acto de campaña . Anoche, en cambio, por una falla del operativo de seguridad, un hombre terminó increpándolo frente a frente a la entrada del restaurante donde cenó con el gobernador Juan Schiaretti y con Awada.
La senadora Laura Rodríguez Machado, coordinadora de la campaña en Córdoba, minimizó el incidente: “Ninguna barrera es infranqueable, pero se cumple al pie de la letra con los requerimientos”.
La ausencia de la esposa del Gobernador, Alejandra Vigo -Schiaretti afirmó que estaba en la Ciudad de Buenos Aires con “compromisos”- despertó algunas suspicacias. Es que Vigo tiene mucha cercanía con el Movimiento Evita (al que traccionó a apoyar a Hacemos por Córdoba) que a nivel nacional juega para Alberto Fernández .
De hecho, cuando Fernández se reunió con Schiaretti llegó acompañado con Fernando “el Chino” Navarro, quien lo esperó reunido con Vigo y el ministro provincial Carlos Massei, y se sacó una foto con la dirigente.
Hoy, mientras Awada compartió el desayuno con Mario Negri, cabeza de la lista de diputados de Juntos por el Cambio, el Presidente conversó con Daniel Parodi y su equipo sobre la iniciativa del auto eléctrico cordobés Volt (Parodi, además, es dueño del hotel donde se alojó el Presidente).
En Río Cuarto, Macri y su esposa aterrizaron en helicóptero en la planta de líquidos cloacales, cuyas obras financia la Nación. Quince minutos después el helicóptero volvió a despegar para bajar cerca del Centro Cívico, en la capital provincial, de donde en auto fueron a un centro de jubilados. Allí se sumó a la campaña la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley .
“Córdoba es el motor del país. Vine 20 veces como Presidente. Nunca un presidente vino tantas veces en su mandato a visitar la provincia y lo hago convencido de que acá estamos impulsando con mucha fuerza este cambio en Argentina”, reiteró el Presidente. La frase ya es una suerte de mantra cada vez que llega a esta provincia.
La visita prevista a la empresa Jumalá se suspendió por cuestiones de tiempo. Desde Río Cuarto, la comitiva siguió a Villa Mercedes (San Luis). La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

LA CÁMARA DE DIPUTADOS FUE RECONOCIDA POR EL MODELO DE GESTIÓN QUE IMPLEMENTÓ PARA ACHICAR GASTOS 

Se trata de Project Management Institute (PMI). El presidente de la entidad visitó la Argentina y destacó lo realizado por la Cámara baja, que fue pionera en el país usando este sistema
La Cámara de Diputados de la Nación recibió un reconocimiento internacional por ser pionera en la gestión profesional de proyectos públicos, lo que permitió generar un considerable achique de gastos.
El cuerpo legislativo implementó un modelo de gestión por resultados a partir de la guía PMBOK de Project Management Institute (PMI), una organización internacional sin fines de lucro que tiene como misión convertir a la gerencia de proyectos en una actividad indispensable para obtener resultados en cualquier área productiva.
La Cámara baja fue pionera en la Argentina utilizando este método y, a raíz de los buenos resultados, el objetivo es expandirlo a otras áreas de gobierno.
El presidente y director ejecutivo de PMI, Sunil Prashara, visitó por primera vez el país y reconoció los “estándares de calidad del modelo de gestión” aplicado en Diputados: “Es maravilloso cómo la gestión de proyectos está teniendo impacto en Argentina”.
Prashara fue recibido por Florencia Romano, Secretaria Administrativa de la Cámara, y por los diputados Eduardo Amadeo, Marcelo Weschler, Pablo Tonelli, Juan Manuel López, Javier Campos, Carla CarrizoClaudia Najul y Carmen Polledo, quienes le entregaron una placa por el 50° Aniversario de PMI.
“Nuestra institución es pionera en la gestión profesional de proyectos en la administración pública. Diputados es la primera institución legislativa en el país que cuenta con una oficina de proyectos de forma institucional y la única en el ámbito parlamentario en Latinoamérica”, expresó Romano sobre la visita y reconocimiento de PMI.
Y llamó a que la herramienta “se expanda a todos los niveles del Estado a través de un marco legislativo que lo regule”.
Con este objetivo, los miembros de PMI que están en la Argentina participaron de un evento con representantes de la academia, de organismos estatales y de organizaciones de la sociedad civil.
Estuvieron, entre otros, Pedro Inchauspe, del ministerio de Producción y Trabajo; Pablo Legorburu, secretario de Empleo Público de la secretaría de Modernización; Federico Sciola, director nacional de la Escuela de Formación Pública de la secretaría de Modernización; Cecilia Klappenbach, secretaria de Modernización; Gustavo Blutman, coordinador del Proyecto Evaluación Desempeño Institucional (HCDN); Paloma Martín y Jimena Zaga (HCDN); Gabriel Romano, director de la Especialización en Gestión de Proyectos de UCEMA; Isidoro Felcman, UBA y Guadalupe Dorna, directora de la Maestría en Políticas Públicas en la Universidad Torcuato Di Tella. Infobae menciona a Claudia Najul/

 

 

 

 

 

EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO POR EL ATENTADO A LA AMIA, UN SENADOR Y UN FUNCIONARIO DE TRUMP HABLARON EN UN EVENTO SOBRE EL TERRORISMO EN LA REGIÓN 

Ted Cruz y John Cronan fueron los principales oradores en una jornada organizada por el Center for a Secure Free Society
En el marco del 25 aniversario por el atentado contra la AMIA, el Center for a Secure Free Society organizó en los Estados Unidos un evento para dialogar sobre el terrorismo en la región del que participaron el senador republicano Ted Cruz, el funcionario del Departamento de Justicia de Donald Turmp John Cronan y el diputado argentino Luis Petri, entre otros.
En Capitol Hill, el evento “AMIA 25° aniversario: Mejorando la cooperación contraterrorista tras una tragedia” tuvo como oradores principales a Cruz y a Cronan, y en segunda instancia hablaron los legisladores norteamericanos Jeff Duncan, Robert Pittenger, además de Malcolm Hoenlein, Joseph Humire, Ilan Berman, Celina Realuyo, Leah Soibel y Hugo Hacha.
En su discurso, Petri sostuvo que “la paz mundial se construye día a día, ladrillo a ladrillo. Argentina asentó un ladrillo la semana pasada cuando anunció la creación del registro de organizaciones terroristas. El mundo cambió a partir del 2001, hay un antes y un después de las torres gemelas, pero para mi país ese mundo comenzó a cambiar el 1992”.
“Ya nada será igual, nosotros no seremos iguales, tenemos la obligación de ser mejores, para garantizar la paz de las generaciones futuras para que no vivan el horror, la sangre, la violencia racial y religiosa que le tocó vivir a nuestra generación”, destacó Petri.
En esa línea, el diputado concluyó: “Argentina considera a EEUU como un aliado estratégico en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el terrorismo internacional y el lavado de dinero. Somos agradecidos de todo su apoyo para derrotarlos”. Infobae menciona a Luis Petri/

 

 

 

 

 

MICROSEGMENTACIÓN Y VALOR: UN PLENO A LAS REDES ANTES DE LA BATALLA CLAVE

El tramo decisivo de la campaña hacia las PASO encuentra a la economía sin reacción y al Gobierno sin más recursos que los de la ANSES para desplegar ante la emergencia el populismo financiero que le funcionó en 2017: créditos subsidiados para pobres y jubilados, Ahora 12 para la clase media y Precios Cuidados para paliar los efectos de una inflación que no pudo bajar del 55% interanual. Los dólares del Fondo apenas alcanzan para frenar la corrida que volvió a asomar la cabeza estos días. Los insultos callejeros al Presidente incluso donde antes jugaba de local, como en Córdoba, tampoco parecen ilustrar la recuperación de su imagen que publicitan sus encuestadores favoritos. Y sin embargo, en el Frente de Todos admiten que todavía les faltan dos o tres puntos decisivos para evitar una segunda vuelta que todavía asoma mortífera para Alberto Fernández.
Que Mauricio Macri todavía pueda aspirar a la reelección pese al fracaso total de su política económica -que admiten y describen así textualmente diputados oficialistas como Facundo Suárez Lastra– es el resultado de muchos fenómenos sociales, políticos y económicos cruzados. Pero también de dos campañas que parecen ancladas en siglos distintos. Como escribió el politólogo Julio Burdman en Tiempo Argentino, es una disputa entre modernidad y posmodernidad. Entre el argumento y la imagen. Entre la razón y la intuición.
Anteayer, en las redes sociales Facebook e Instagram, se vio un récord de 419 avisos diferentes de Juntos por el Cambio
Es el terreno de la intuición donde trabaja más denodadamente Jaime Durán Barba y donde el Frente de Todos permanece casi callado. A esa intuición, Macri le habla al oído. Sin que casi nadie repare en ello, la microsegmentación del mensaje oficial está llegando a niveles nunca vistos en Argentina. El viernes pasado, solamente en Facebook y en Instagram, Juntos por el Cambio tenía 37 spots diferentes para que le lleguen a 37 públicos distintos. Audiencias bien demarcadas gracias al cruce de información pública con datos personales que el Estado no debería utilizar con fines proselitistas pero que siempre usó, aunque nunca tan profesionalmente. Una oferta para cada demanda: patrulleros nuevos para el inquieto por la inseguridad, foto con Amalia Granata para la doña de pañuelo celeste, ruta reciclada para el automovilista del interior bonaerense.
Anteayer, en esas mismas dos redes sociales se podía ver un récord de 419 avisos diferentes de Juntos por el Cambio. Se lo informó preocupado a uno de los referentes de la nueva unidad peronista su cotizado consultor extranjero, que conoce la tecnología electoral de Jaime Durán Barba pero no dispone ni por lejos de sus recursos. Cuatrocientos diecinueve spots son cuatrocientos diecinueve microhistorias, cuatrocientas diecinueve secuencias de imagen, cuatrocientas diecinueve apelaciones a la emoción. Una verdadera hazaña del relato. “Más que un gobierno, son una productora de contenidos culturales”, dice con envidia el consultor, para quien en cualquier otro país sería impensable siquiera que un presidente con los resultados de Macri aspirara a ser reelecto.
Lo que consigue tal despliegue de big data y publicidad teledirigida es que un desocupado pobre que perdió su empleo mientras la deuda pública saltaba del 52,6 al 95,4% del PBI evalúe que “si nos prestan plata, es porque nos tienen confianza”, como vio el consultor en un focus group de la semana pasada. La sistemática publicidad negativa sobre los candidatos opositores (el aporte de campaña de los grandes multimedios) agrega otra dimensión: los electores no sopesan los claros y oscuros de la gestión Macri simplemente porque no piensan en ella. Miran a los dos contendientes pero su inconsciente solo repara en lo nuevo: el retador. Por eso el consultor festejó como un gol de media cancha una pregunta retórica que tiró Alberto Fernández en un reportaje y que él recomendó multiplicar todo lo posible: “¿Te imaginás cuatro años más de Macri?”.
Puñales inesperados Al margen de los industriales, furiosos ante un plan económico que en el último año cerró cinco fábricas por día y destruyó 175 empleos fabriles por día, como consta en los registros de la AFIP y del Ministerio de Trabajo, el establishment está dividido. De un lado están los believers y del otro los resignados. Los primeros pueblan ámbitos como el grupo de whatsapp “Nuestra Voz”, prácticamente un comité CEO de apoyo a la reelección. Los segundos simplemente apoyan a Macri para que Cristina Kirchner no vuelva a arrimarse al poder.
Entre esos resignados hay muchos productores rurales y emprendedores de la agroindustria, un colectivo social donde Cambiemos generaba fanatismos en las dos últimas elecciones. El apoyo, dos años después, no es el mismo. Se vio en la Jornada de las Carnes, anteayer en la Exposición Rural, donde Macri planea hablar justo el fin de semana previo a las PASO. El CEO de Swift, Miguel Achaval, responsable del principal frigorífico exportador de carne del país y referente del consorcio de exportadores ABC, advirtió con dureza que las altas tasas de interés y la caída del mercado interno amenazan de muerte a la actividad. Incluso se atrevió a una herejía: cuestionar las ventajas del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, que el Gobierno promocionó como una victoria diplomática.
El CEO de Swift advirtió que las altas tasas de interés y la caída del mercado interno amenazan de muerte a la actividad
Ricardo López Murphy, otrora socio y entusiasta impulsor de Cambiemos, también asestó uno de esas puñaladas inesperadas. Avisó que no votará a la fórmula de Juntos por el Cambio y que optará por uno de los tres candidatos minoritarios a la derecha del oficialismo. Justo cuando el veterano asesor de campaña estadounidense Dick Morris envalentona a José Luis Espert para superar a Roberto Lavagna y quedarse con un tercer puesto que ya varias encuestas le asignan.
Pero el frente menos pensado que se le abrió al Ejecutivo fue el del fiscal Carlos Stornelli. El exjefe de seguridad de Boca Juniors, a cargo de la investigación de la causa de los cuadernos, ordenó impulsar la denuncia que hicieron diputados kirchneristas sobre la renegociación del contrato con Autopistas del Sol, la concesionaria del Acceso Norte donde el grupo Macri tuvo acciones hasta mediados de 2017. Stornelli imputó a Guillermo Dietrich, al propio Macri y al extitular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, por la escandalosa prórroga de la concesión hasta 2030, sin licitación y con condiciones inéditas a favor de la empresa. Objeta la renegociación de los contratos tanto para Ausol como para el Acceso Oeste, que implican una transferencia de 1.100 millones de dólares hasta 2030 a favor de los concesionarios.
La máquina de endeudar El Fondo Monetario, en tanto, incluyó en la cuarta revisión de su acuerdo con Macri una perla que detectó y publicó ayer en el portal Econojournal el periodista especializado en energía Nicolás Gandini. Hasta la tercera revisión, el Fondo preveía que los subsidios al sector energético para 2020 iban a totalizar unos u$s 800 millones ($44.300 millones). Representarían un 0,2% del PBI. Pero en la cuarta revisión, esas subvenciones figuran con más del cuádruple: u$s 3.800 millones (unos $ 220.900 millones). ¿La diferencia? Los contratos de compra-venta de energía anticipada (PPA’s) que firmó el Estado durante 2016 y 2017.
Los subsidios a la energía pasaron de u$s800 millones a u$s3.800 millones según la cuarta revisión del FMI
Podría tratarse solo de un descuido millonario, pero el tema de fondo es más grave: la mayoría de los contratos PPA que firmó en su momento Juan José Aranguren sirvieron para construir centrales eléctricas que hoy no despachan energía porque el tarifazo deprimió la demanda y no se usa un solo megawatt más que en 2015, pese a que la población creció 6% desde entonces. Es decir, les garantizaron el cobro de una electricidad que no están generando porque no hace falta. Y van a seguir cobrando -en dólares- pese al ajuste que impuso sobre el resto de las partidas el acuerdo con el FMI.
cuerdo con el FMI. De esos polémicos contratos (cerca de 100 en total), tres empresas salpicadas por la causa de los cuadernos firmaron la mayor cantidad: Pampa (de Marcelo Mindlin), Albanesi (de Armando Losón) y MSU (de Manuel Santos Uribelarrea). Pero los proyectos fueron financiados a su vez por grandes fondos como BlackRock, por lo cual cualquier intento de renegociar los contratos sería interpretado por Wall Street como un default. Una verdadera máquina de endeudar en marcha que recibirá como herencia Alberto Fernández si asume el 10 de diciembre y que deberá maniobrar el propio Macri si es reelecto.
El despertar del dólar de los últimos días puede responder a la incertidumbre de cara a las PASO o a este tipo de desmanejos, que hacen prever a muchos una disparada del dólar gane quien gane. En cualquiera de los dos casos es un dato peligroso para el Gobierno. Como sabe el consultor que descubrió los 419 spots del macrismo, es la estabilidad del dólar y no su valor lo que preocupa a los votantes en los focus groups. Quizás Durán Barba habría preferido que se quedara en $46, como estaba dos meses atrás. Bae menciona a Facundo Suárez Lastra

 

 

 

 

 

 

PANORAMA EMPRESARIAL 
EL GOBIERNO SIN PLAN B, FATIGA EMPRESARIA Y LOS FONDOS, DE COMPRAS 
SILVIA NAISHTAT 

C uando el riesgo país se acercaba a los 830 puntos, en las recién inauguradas oficinas de un banco líder, se preguntaban si se estaban terminando las 15 semanas de calma financiera que dieron oxígeno a las posibilidades electorales del oficialismo. Un personaje de Borges definió a la Argentina como un país vertiginoso. Pero en el Ministerio de Hacienda se esmeraron por mostrar aplomo y aseguraron ante inversores que tienen las herramientas y que la economía no volverá a entrar en el ojo del huracán. ¿Hay plan B? fue una de las inquietudes. “Vamos a ganar las elecciones”, dijeron a una de las calificadoras de riesgo. El equipo de Nicolás Dujovne asegura que se viene un 2020 sin tener que afrontar esfuerzos financieros por los vencimientos y que recién en 2021 comienza el repago del FMI, que es “absolutamente manejable”. Por cierto, la sucesión de Christine Lagarde en el FMI es seguida con atención. Por pertenecer al G-20, los funcionarios argentinos conocen y frecuentan a los candidatos, aunque admiten que el holandés Jeroen Dijsselbloem y el finlandés Olli Rehn pertenecen al ala dura. La española Nadia Calviño tendría pocas chances. El portugués Mario Centeno ha manifestado entusiasmo por el programa del Fondo con Argentina. Y no es difícil adivinar que en la Rosada preferirían a Mark Carney, actual presidente del Banco de Inglaterra. Quienes siguen el proceso deslizan que con el Brexit “duro” no sería avalado por la Unión Europea. Y le podrían reprochar que es nacido en Canadá. Carneyse habría interesado en el ajuste argentino que significó 6 puntos del PBI en dos años, de los cuales 5 puntos correspondieron al apretón por parte de la nación y uno a las provincias, en una magnitud que no reconoce antecedentes históricos en democracia. Tal vez por eso, la única pregunta desde el exterior es política. A nadie se le ocurre indagar por las reformas, que vendrán “paso a paso”, según un ministro. “Noto a los empresarios argentinos con fatiga, algo poco frecuente en un país de supervivientes”, observó un embajador europeo ante el CEO de un fondo. ¿Cuál fue la reacción del inversor?, se indagó. “Vendremos con cuchillo y tenedor, el valor de las compañías es bajo comparado con la región”, contó el diplomático, que pidió el anonimato y supeditó esa intención al resultado electoral. Razona que Macri desilusionó, pero afuera se valora la reinserción global y la búsqueda de consensos y gobernabilidad con la incorporación de Pichetto, mientras “los eslóganes de la fórmula FernándezFernández ahuyentan al ambiente de negocios”. Puesta en números, la valuación promedio de las empresas en la Argentina consiste en multiplicar 7 veces sus ingresos, mientras en Perú es por 20. Las firmas que aparecieron comprometidas en los cuadernos de las coimas despiertan apetito, junto a las de logística y las pymes de alimentos aunque produzcan marcas “cuchuflito”. Entre los que buscan están los chinos, que contrataron a bancos de inversión para invitar a Beijing a empresas de servicios públicos. Al viaje que hicieron ejecutivos de Pampa Energía, sigue el de Desa, la dueña de la electricidad de La Plata y de Salta. Por lo que trascendió, en Beijing interesan posiciones de mercado dominantes, como el caso de Transener con el 90% de la transmisión eléctrica. Es conocido el lema de los petroleros, que sentencia que solo les importa lo que pasa debajo de la tierra y que si hay petróleo y gas, todo lo demás se soluciona. YPF junto a Petronas de Malasia, Shell, Exxon y Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, hicieron saber que tienen US$ 3.000 millones de inversión cada una para Vaca Muerta. En minería, Yamana Gold busca expandirse en oro y habría puesto la mira en la mina Navidad, en Chubut, con fama de ser el mayor yacimiento en plata del mundo, claro que necesita de la imprescindible licencia social para operar. Estos anuncios esperan a octubre. Hay otros que desafían el año electoral. Es el caso de los parques eólicos de los que debieran estar en marcha unos 68 para cumplir con la ley que exige que una parte de la energía sea renovable. Pero la falta de financiamiento los paralizó y solo hay 31 en funcionamiento. ¿Fatigados? Hay un cambio generacional y de lógica de negocios, señaló un industrial sobre sus pares. De paso, realzó a los que se expresan en el whatsapp Nuestra voz, que nuclea a 256 empresarios sub 60. Y elogió a Eduardo Eurnekian, de 87años, convertido en el principal operador de aeropuertos del mundo, que creció al 100% en el aeropuerto de Brasilia. En el campo nada hace presagiar una mala cosecha en 2020 que se siembra con este gobierno y puede levantarse con Alberto Fernández en la presidencia. Pero el récord de 147 millones de toneladas los tiene movilizados. En la Rural se vive un clima casi idílico con 170 expositores y 4.000 animales. La otra cara es un Conurbano donde las changas en promedio cayeron a los dos días por semana y los que trabajan están desbordados por deudas con la tarjeta y las tarifas. Expertos como Daniel Arroyo, enrolado en las filas de Alberto F, hablan de una crisis social que cruza todo, desde la pyme textil, al almacén y a la familia. “Somos conscientes de ese drama y nos ocupamos”, admiten en el bunker porteño de María Eugenia Vidal. Federico Salvai, a cargo de la campaña, trata de no dejar ningún cabo suelto. Rodeado de pantallas y especialistas en big data, se preocupa hasta por el clima el día de la elección. “No hay margen de error”, se les escapa al reconocer que la población mayor se inclinará por el oficialismo y que tanto la lluvia como el frío los alejaría del centro de votación. ¿Hay luz al final del camino? le preguntaron a Carlos Melconian en la Cámara de Comercio. El economista sorprendió por su cautela. “Esta es la primera salida de una recesión con política fiscal y monetaria contractiva”, se defiende el ministro Sica que confía en una recuperación más acelerada al compás de una baja del riesgo país y por ende de la tasa del Central si les va bien en el cuarto oscuro. Con su sombrero de ministro de Trabajo, Sica prepara una sorpresa para los nuevos empleos como los delivery cuyos trabajadores que van en bici no tienen ART. Los considerarían trabajadores autónomos independientes. Clarín/

 

 

 

 

 

 

MARTÍN LOUSTEAU SE METIÓ EN LA CAMPAÑA BONAERENSE CON CRÍTICAS A AXEL KICILLOF: LE RECORDÓ SUS MALAS “NEGOCIACIONES” CUANDO ERA MINISTRO DE ECONOMÍA

 

Pese a ser candidato a senador por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Lousteau se metió de lleno en la campaña bonaerense y criticó al postulante a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, por sus “malas negociaciones” durante el gobierno kirchnerista.

Al compartir una entrevista con María Eugenia Vidal en “Pamela a la tarde” (América TV), el actual diputado nacional fue duro cuando le pidieron calificar a Kicillof.

“Yo me guío por la gestión Te digo las cosas que le vi negociar. El Club de París me tocó negociarlo a mí. Yo le llevé una propuesta a Cristina avalada por (Henry) Paulson, que era el ministro de Economía de Estados Unidos, para negociar por afuera del FMI y no quiso. Después se aceleró para pagarlo porque buscaba financiamiento desesperado, pagó 3.000 millones de dólares de más”, enumeró.

Y continuó: “Aerolíneas, pagó otros 3.000 millones de más. YPF, se lo dije yo en la Cámara de Diputados cuando vino, pagó el doble de lo que valía la compañía sin contar los intereses. Si sumás todo, las tres negociaciones malas de Kicillof equivalen el total de la deuda provincial”.

Lousteau también cuestionó la herencia del kirchnerismo, con “una economía ‘encepada’, sin reservas, con subsidios que eran insustentables y además sin financiamiento”. “Dejaron la economía toda anudada, con un tipo de cambio cero competitivo. En el último período de Cristina, cuando Kicillof era ministro de Economía, el PBI por habitante cayó 3%”, concluyó. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

SIGUE LA POLÉMICA

LUIS BRANDONI HABLÓ DE SU ENOJO CON EL MENSAJE DE LOS PILOTOS CONTRA EL GOBIERNO: “ES CAMPAÑA PARA EL KIRCHNERISMO”

 

Luis Brandoni quedó en medio de la pelea entre los gremios K de aeronavegantes y el Gobierno nacional. El pasado martes, cuando viajaba de Aeroparque a Santa Fe, el actor expresó su rechazo al mensaje leído por el piloto contra la política aerocomercial oficial. En video del momento se viralizó en las redes sociales.

“No estábamos en vuelo. Habíamos llegado a la ciudad de Santa Fe. Y cuando el avión estaba en la plataforma, con las puertas cerradas aún, apareció la voz del comandante leyendo un manifiesto de neto corte político partidario en plena campaña electoral”, detalló este jueves el también referente del radicalismo.
Con una panfleteada y sin vuelos afectados, el gremio de pilotos mantiene su conflicto con el Gobierno

“A mí me pareció que no correspondía y lo hice saber a viva voz, la única posibilidad de que tenía porque el micrófono lo tenía el comandante. Mucha gente se sumó”, añadió en diálogo con TN.

Para Brandoni, los pilotos “no pueden hacer esto”. “No tienen derecho a tenernos de rehenes, con las puertas cerradas, obligados a escuchar una cosa que yo no tengo por qué escuchar. En el trabajo se trabaja, en el viaje se viaja y la política se hace a cara descubierta con posibilidad de dar una respuesta y no de esta manera”, aseguró.

“No se puede hablar de la política aeronáutica argentina a un pasaje. Eso se habla en los lugares donde se tiene que hablar, pero esta gente no habla porque está en un estado de desesperación muy particular, no están acostumbrados a perder y van a tener que aprender”, agregó.

El reconocido actor acusó a los pilotos de hacer “campaña para el kirchnerismo” con esta medida. “¿Cabe alguna duda? Este señor Pablo Biró -titular de APLA- lo está diciendo Es así, no es una opinión o lo que me parece a mí”, cerró.

El mensaje contra la política aerocomercial de la Casa Rosada comenzó a circular en vuelos de Aerolíneas y Austral desde el lunes a la noche, con el avión ya aterrizado y mientras se descargaba el equipaje.

Tras la polémica, los gremios de pilotos de Aerolíneas (APLA) y Austral (UALA) levantaron la lectura del texto y este jueves realzaron una protesta dentro de Aeroparque. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

CON LUIS BRANDONI, JUAN JOSÉ CAMPANELLA Y OSCAR MARTÍNEZ, PERSONALIDADES DE LA CULTURA Y ACADÉMICOS SALIERON A APOYAR A MAURICIO MACRI

 

“Quienes abajo firmamos, ciudadanas y ciudadanos independientes que valoramos los grandes trazos de la transformación sin dejar de observar que se deben corregir aquellas cosas que se hicieron mal, decidimos pronunciarnos para convocar a votar por las fórmulas de Juntos por el Cambio”.

Este es uno de los fragmentos de la carta de apoyo a Mauricio Macri para las próximas elecciones, firmada por personalidades del mundo de la cultura, la academia y de la ciencia.

Entre los firmantes están Juan José Campanella, Graciela Fernández Meijide, Santiago Kovadloff, Luis Brandoni, Oscar Martínez, Marcelo Birmajer, Luis Alberto Romero, Federico Andahazi, María Eugenia Estenssoro, Marcos Novaro, Andrés Malamud, Marcos Aguinis y Juan José Sebreli.

“Lo hacemos convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita que la tarea aún pendiente sea enorme. También creemos que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos”, continúa la carta llamada Por qué votamos Juntos por el Cambio.

A continuación, el texto completo:

Por qué votamos Juntos por el Cambio

Hace casi cuatro años, el pueblo argentino votó por un nuevo rumbo para el país y le confió a Mauricio Macri la máxima responsabilidad para liderar ese proceso de cambios.

El camino no fue sencillo y tampoco estuvo exento de errores. A pesar de las dificultades y el enorme sacrificio que debió realizar la sociedad argentina, en 2017 las urnas convalidaron la gestión del gobierno de Cambiemos. Los argentinos volvieron a optar por un país moderno, con instituciones sólidas, respetuoso de las libertades públicas y el estado de derecho. El mundo reconoció los esfuerzos y la Argentina logró atravesar situaciones críticas. Se sentaron así las bases para el desarrollo al que todos aspiramos.

Ante las próximas elecciones, quienes abajo firmamos, ciudadanas y ciudadanos independientes que valoramos los grandes trazos de la transformación sin dejar de observar que se deben corregir aquellas cosas que se hicieron mal, decidimos pronunciarnos para convocar a votar por las fórmulas de Juntos por el Cambio. Lo hacemos convencidos de que hay mucho que defender de lo realizado, lo que no quita que la tarea aún pendiente sea enorme. También creemos que sería un grave retroceso para el país volver al pasado, a sus fórmulas y sus métodos.

El gobierno de Mauricio Macri respetó la división de poderes y se abstuvo de utilizar las herramientas del Estado para fines partidarios. Un ejemplo de ello fue la gestión de los medios públicos, antes usina de propaganda oficial, ahora al servicio de todos los argentinos. De las cadenas nacionales y programas que denigraban opositores, pasamos a una relación respetuosa del pluralismo y de la privacidad de los ciudadanos. Este gobierno puso, en ese sentido, las cosas en su lugar.

La corrupción fue durante los años anteriores un ejemplo extremo del uso del Estado para beneficio personal. En 2015 se inició un proceso de drásticos cambios para transparentar las acciones de gobierno. Se buscó recuperar el valor de la honestidad como mandato indisociable de la función pública y el Poder Ejecutivo respetó el accionar independiente de la Justicia para sancionar a quienes cometieron delitos.

Hasta 2015 las estadísticas públicas eran una herramienta para ocultar las cifras de un país devastado. El gobierno de Cambiemos normalizó el funcionamiento del INDEC, que dejó de estar sometido a la manipulación gubernamental. En el siglo XXI, atravesado por las noticias falsas, el Estado argentino volvió a contar con instrumentos para implementar políticas públicas acordes a las necesidades de la población. Sin esto, sería imposible siquiera afrontar el gran desafío pendiente de la Argentina: la disminución sostenida de la pobreza.

Mientras que durante el gobierno anterior Argentina era un país marginal cuyos vínculos más sólidos privilegiaban a la Venezuela de Nicolás Maduro, a Irán y a otros Estados condenados por la comunidad internacional por complicidades con el terrorismo y por violaciones a los Derechos Humanos, durante el gobierno de Mauricio Macri se gestó una política exterior exitosa. Un claro reflejo de ese reconocimiento fue la labor de Argentina en la presidencia del G20 y la realización, por primera vez en la historia, de su cumbre en la Ciudad de Buenos Aires. Si antes el mundo nos daba la espalda, hoy nos mira por el importante acuerdo logrado entre el Mercosur y la Unión Europea.

Pero la salud de las instituciones no se verifica solo en relación con el mundo. Hoy la Argentina es un país mucho más federal. El aumento de las transferencias automáticas a las provincias, con el respeto al mandato de la ley y de los fallos judiciales, es una realidad reconocida por todos los gobiernos provinciales, sin importar su signo político. Además, la implementación de nuevas herramientas como el pacto fiscal permitió una mejor realidad financiera para esas administraciones: ahora el trabajo coordinado entre Nación y provincias no se basa en presiones políticas extorsivas o conveniencias coyunturales; apunta al desarrollo integral de la Nación.

Las carencias de Argentina están en el nivel institucional, en el nivel de las bases económicas y también en la infraestructura del país. Necesitamos seguir construyendo las bases imprescindibles para un desarrollo verdadero: rutas, autopistas, puertos, aeropuertos, trenes, energía, redes de agua potable, de cloacas, obras de prevención de inundaciones, conexión a Internet y conectividad celular. Para ello, debemos consolidar los rumbos que tomó el gobierno elegido en 2015, ahora ampliando consensos, buscando unir más a los argentinos.

Sabemos que hay mucho por hacer y mejorar. La vara siempre debe elevarse. En este gobierno, con sus aciertos y también con sus errores, encontramos un interlocutor dispuesto a escuchar, con voluntad de cambiar los peores hábitos de la historia política de nuestro país.

Decidimos votar a la fórmula Mauricio Macri – Miguel Pichetto y a Juntos por el Cambio sin por ello abandonar nuestras singularidades y el derecho a criticar aquellas decisiones que nos parezcan incorrectas. Tenemos la convicción de que una mejor democracia se construye sobre la disidencia y el diálogo constructivo. Cuatro años no alcanzan para corregir la realidad de una Argentina cuyo atraso lleva décadas. Tenemos que consolidar el rumbo para evitar una nueva frustración. Frente al dilema pasado o futuro, nosotros apostamos al futuro. Clarín/ / La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

 

TENSIÓN EN PLENA CAMPAÑA

EL GOBIERNO ACUSA A UN MILITANTE K POR EL INSULTO AL PRESIDENTE EN CÓRDOBA

 

El hombre que sorteó la seguridad presidencial, quedó cara a cara con Mauricio Macri y lo insultó el miércoles en Córdoba es Claudio Leonardo Turi, un militante kirchnerista que asistió al acto de Alberto Fernández con Sergio Massa en esa provincia. “Integra una agrupación de Barrio Zumarán, que se hace llamar la Barriada”, señalaron en la Casa Rosada. El nuevo episodio no hará que se refuerce la custodia del jefe de Estado, aseguraron fuentes de Presidencia.

Turi se acercó a Macri en la vereda del restaurante El Papagayo, en Córdoba, cuando llegaba acompañado por su mujer Juliana Awada a la cena con el gobernador Juan Schiaretti. “Han vaciado el país”, le gritó, y luego lanzó un insulto que quedó registrado en un video: “Hijo de mil puta”. Rápidamente fue apartado por los custodios del Presidente y no fue detenido. En medio del tumulto también quedaron registradas algunas voces de apoyo a Macri: “¡Vamos Mauricio!”.

Un hecho similar sucedió la semana pasada en Azul, y una mujer fue detenida. Fernanda Marsicano, esposa de un ex trabajador de la empresa estatal Fabricaciones Militares -cerrada en 2018-, insultó a Macri y a María Eugenia Vidal durante una visita a la obra de remodelación del Hospital Zonal Materno Infantil de esa ciudad. “Al arribo de la comitiva presidencial, [Marsicano] comenzó a proferir todo tipo de insultos hacia los mismos, intentando sobrepasar el vallado existente”, comunicó en un parte oficial el ministerio de Seguridad de la provincia.

“Queremos trabajar. Se necesitan fuentes de trabajo. Hijos de puta. La gente se está muriendo de hambre”, gritó la mujer. “Se cumplimentaron recaudos legales, misma con arresto domiciliario, por disposición de magistrado interviniente”, agregó en el informe la cartera dirigida por Cristian Ritondo.

La rigurosidad de la custodia presidencial esmotivo de controversias cada vez que sucede algún hecho de este tipo. El anterior había sido el escrache cuando Macri se iba en auto de la sede de la FIFA en Zurich. Dos militantes kirchneristas lo pararon supuestamente para saludarlo y, cuando el Presidente bajó la ventanilla, lo increparon.

Fuentes del Gobierno negaron ajustes en la seguridad presidencial. “Estamos en campaña,Mauricio tiene que estar cerca”, aseguró un funcionario. Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, había dicho algo similar hace unos días: “El Presidente no puede aislarse y tiene que estar en contacto con la gente”. Antes de Córdoba y Zurich, Macri sufrió agresiones en Mar del Plata, Villa Traful, Tigre y Tandil. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

ELECCIONES 2019

ALBERTO FERNÁNDEZ DESEMBARCÓ EN SANTA FE BUSCANDO EL VOTO HOSTIL AL KIRCHNERISMO

 

A dieciocho días de las elecciones primarias, y buscando seducir a un electorado esquivo para el kirchnerismo, Alberto Fernández desembarcó este jueves en una zona productiva del norte santafesino. El precandidato presidencial del Frente de Todos sumó en su recorrida el respaldo de Omar Perotti, quien el mes pasado logró que el peronismo le arrebatara la gobernación al socialismo tras 12 años.

En su recorrida, Fernández criticó a Mauricio Macri porque “llegó hace cuatro años y apagó la economía”, cuestionó los acuerdos con organismos internacionales de crédito aunque aclaró que “eso no quiere decir” que no tenga intenciones de pagar, y planteó que maneja “versiones intranquilizadoras” sobre la empresa venezolana encargada del escrutinio provisorio en las elecciones.

El precandidato presidencial participó de actividades con militantes, intendentes y jefes comunales, sindicalistas, empresarios y productores. Reconquista, Rafaela, Esperanza y la capital santafesina serán parte de un recorrido en territorio productivo y chacarero, una zona donde el voto suele ser hostil al kirchnerismo.

Allí, sin embargo, la imagen de Perotti es fuerte, ya que tiene una aceitada relación con los sectores productivos. Fernández logró pegarse al dirigente que permitió al peronismo recuperar el poder en Santa Fe. Para el triunfo de Perotti fue clave la unidad de todo los sectores partidarios en la provincia.

Moderado, evitó pronunciamientos públicos durante las semanas posteriores a su victoria, pero finalmente aceptó dar respaldo al candidato del kirchnerismo. Perotti y Fernández mantienen una cordial relación desde los tiempos en que uno era Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y el otro intendente de Rafaela.

En Reconquista, Fernández prometió que en caso de ganar terminará con “la grieta”, aunque criticó con dureza las políticas económicas del Gobierno. “Conmigo no esperen que la grieta se profundice. Para mí la grieta se terminó el día que yo llegue, porque la Argentina no soporta más una sociedad dividida”, aseguró.

“Yo represento los intereses de los que trabajan y viven en la Argentina. No voy a privilegiar a ningún organismo internacional ni a ningún acreedor por sobre la gente. Esto no quiere decir que no querramos pagar. Vamos a pagar, pero no le vamos a exigir más esfuerzo a la gente. El esfuerzo que ya le han exigido ya ha sido mucho”, planteó en el contacto con los medios.

El ex ministro habló del cierre de empresas, del desempleo y de la pobreza. Y puso como ejemplo la situación de los jubilados. “No podemos vivir en una sociedad en la que los jubilados tienen la disyuntiva entre pagar la luz o pagar el medicamento. O lo que es peor: si cenan o pagan el medicamento”, planteó.

Las recorridas de Fernández antes de las primarias incluirán este viernes actividades en Santa Fe capital, y en los próximos días visitas a Córdoba y Entre Ríos, territorios en los que espera revertir las buenas performances de Cambiemos en 2015 y 2017. Las dos son provincias gobernadas por peronistas que, sin embargo, mantienen una aceitada relación con el Gobierno nacional. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

 

EL POLÉMICO SITIO WEB DEL PARTIDO DE JUAN SCHIARETTI QUE ENTREGA LAS BOLETAS A DOMICILIO Y GENERA CRÍTICAS POR LA RECOPILACIÓN DE DATOS PRIVADOS

 

Hacemos por Córdoba, el partido liderado por Juan Schiaretti, lanzó un sitio web para que los cordobeses armen su boleta con los diputados peronistas y la reciban a domicilio una semana antes de las elecciones, previa validación de los datos con un celular.

Para acceder al portal “Quiero mi Boleta”, creado por Smart Consumer SA, los usuarios deben ingresar su documento y validar la dirección en su teléfono celular. Luego pueden armar la lista con los candidatos a diputado de Hacemos por Córdoba y cualquiera de las opciones presidenciales: Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, Alberto Fernández-Cristina Kirchner, Roberto Lavagna-Juan Urtubey y el resto de los partidos.

El último paso es recibir la boleta en el domicilio consignado y verificado.

El novedoso sistema, sin embargo, generó críticas en las redes sociales y hasta la Justicia ordenó su inhabilitación. Según consignó La Voz, los usuarios se quejan de que tras insertar el DNI (un dato público) aparece inmediatamente el domicilio (de índole privada). Además, los detractores sostienen que el sitio recopila las preferencias electorales.

Por este motivo, el juez federal N°1 con competencia electoral, Ricardo Bustos Fierro, ordenó este jueves que en el término de 24 horas el sitio sea dado de baja. 

Schiaretti fue reelecto por otros cuatro años en las elecciones de mayo pasado y no se alineó con ninguna fórmula presidencial para las PASO del 11 de agosto.

El gobernador y el PJ cordobés decidieron ir a las elecciones con boleta corta y dejar en libertad de acción a los electores para que se inclinen por su candidato presidencial favorito. Clarín/

 

 

 

 

 

 

SE METIÓ EN LA POLÉMICA

MARÍA EUGENIA VIDAL CONTRA EL RECLAMO DE LOS PILOTOS: “NO SE PUEDE USAR LA LIBERTAD DE LA GENTE DE VIAJAR PARA HACER POLÍTICA”

 

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se metió este jueves en la polémica por las protestas de los pilotos de aéreos y lanzó que “no se puede usar la libertad” de los pasajeros “para hacer política”.

“No se puede usar un gremio, no se puede usar la libertad de la gente para viajar para hacer campaña en favor de un partido político“, disparó Vidal.

En la misma sintonía que el resto de los funcionarios del Gobierno, Vidal, sin mencionar al kirchnerismo, atribuyó una intencionalidad partidaria al reclamo de los gremio de los pilotos que conduce Pablo Biró.

Y arremetió otra vez al sostener que a los pasajeros no pueden obligarlos “a escuchar algo” que no quieran.

“Cuando estás adentro de un avión no podés elegir si podés escuchar o no. Puede hacerse en un pasillo o en la calle, es un derecho constitucional, pero no pueden obligarme como pasajero a escuchar algo que no quiera o no elija escuchar. Sobre todo cuando viene del comandante, que es el que garantiza la seguridad del avión”, insistió. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

LA ANAC DENUNCIÓ A LOS PILOTOS POR LA LECTURA DE MENSAJES CONTRA EL GOBIERNO EN LOS AVIONES

 

La Administración Nacional de Aviación Civil denunció penalmente este jueves a los pilotos que leyeron mensajes contra el Gobierno en los vuelos de Aerolíneas Argentinas por considerar que se podría haber “puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves“.

La presentación en la Justicia la realizó el titular de la ANAC, Tomás Insausti, quien precisó que violan “lo establecido en el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil”.

La denuncia recayó sobre el Juzgado Federal N°6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral; mientras que la investigación está a cargo del fiscal Carlos Stornelli.

En el escrito, el titular de la ANAC da cuenta también de otras denuncias “por conductas similares”. Se refiere a las presentadas el año pasado “porque leyeron un comunicado en pleno vuelo”.

Fuentes judiciales advirtieron que sobre los pilotos podrían recaer “sanciones laborales y hasta penales“.

En las últimas horas, y lejos de bajar el tono a la polémica, Biró había advertido que “el conflicto va a escalar” y “termina mal, porque no veo voluntad de solución”.

“Cada vez queda más claro que Biró usa políticamente su posición gremial para hacer campaña política, como lo hizo con la foto que hizo circular con (Axel) Kicillof”, lanzó Insausti en declaraciones a Clarín.

Insistió que el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) “está muy vinculado con el ”cristinismo’, busca un cargo y está haciendo fuerza para tratar de quedar bien visto. Por sus propias ambiciones usa el gremio y toma de rehenes de los pasajeros para hacer campaña“.

“Mirá si nosotros hiciéramos leer a los pilotos un comunicado sobre la revolución de los aviones. Nos matarían. A nadie se le ocurre. Por eso ellos tratan de buscarle una lógica. No tiene nada que ver con la libertad de expresión“, agregó Insausti.

Pese a que los pilotos desistieron de continuar con la lectura de los documentos, el conflicto continúa. El personal nucleado en la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Pablo Brey harán una movilización mañana en el Aeroparque Jorge Newbery.

Se concentrarán en el sector C del aeropuerto y entregarán “volantes a los pasajeros a fin de que se visibilice la crisis que enfrenta la actividad aerocomercial”, según precisó Brey. Clarín/

 

 

 

 

 

 

ROBERTO LAVAGNA SE METIÓ EN LA POLÉMICA DE “PINDONGA” Y “CUCHUFLITO” PARA PEGARLES A MAURICIO MACRI Y ALBERTO FERNÁNDEZ

 

La polémica que introdujo la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner al hablar de marcas “pindonga” y “cuchuflito” en un acto sigue dando tela para cortar. Esta vez el que se sumó al tema fue el candidato presidencial de Consenso Federal, Roberto Lavagna.

El ex ministro de Economía habló a través de Twitter y sostuvo que las segundas marcas “reflejan el esfuerzo de empresarios nacionales que apuestan al país”.

“‘Pindonga’ y ‘Cuchuflito’ son los dos dirigentes que presumen ofrecer a los argentinos una vida mejor, pero en los hechos, sus modelos fracasaron”, escribió el dirigente.

Acompañó el tuit con un video en el que se ve una foto del candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, como “cuchuflito” y del presidente Mauricio Macri, como “pindonga”.

Y termina con la convocatoria a votar por Consenso Federal: “Podés tener una vida mejor, depende de vos: Roberto Lavagna, candidato a presidente, Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente”.

Cómo comenzó todo

Días atrás, la ex mandataria y actual precandidata a vicepresidenta por el Frente Todos aseguró en un escenario marplatense que, debido a las políticas del gobierno de Macri , la gente se ve obligada a comprar productos de segunda línea, a los que nombró como “pindonga” y “cuchuflito”.

“Durante nuestra gestión los supermercados rebosaban de mercaderías de primera marca. Ahora aparecen y proliferan marcas que nadie conoció, la pindonga, el cuchuflito. Hasta te venden productos que dicen en lugar de leche, producto lácteo que contiene leche”, dijo Fernández de Kirchner. Clarín/

 

 

 

 

 

 

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

EL FALSO ABOGADO D’ALESSIO DESVINCULÓ AL FISCAL STORNELLI DE LA EXTORSIÓN A UN EMPRESARIO

 

El detenido falso abogado Marcelo D’Alessio desvinculó al fiscal federal Carlos Stornelli del presunto intento de extorsión y espionaje ilegal contra el empresario Pedro Etchebest.

“El Dr. Carlos Stornelli jamás tuvo una conversación vinculada a una solicitud de datos, dineraria o de cualquier tipo de actitud espuria para conmigo, para que pida a terceras personas”, sostuvo D’Alessio al prestar declaración indagatoria ante el juez federal Julián Ercolini.

El trámite judicial se cumplió el 17 de julio pasado en los tribunales federales de Comodoro Py, para lo cual D’Alessio fue trasladado desde la cárcel de Ezeiza: El contenido de su declaración recién trascendió este jueves.

D’Alessio fue indagado por “haber utilizado la figura” de Stornelli “con la finalidad de invocar su investidura frente al menos una persona -Pedro Etchebest- a quien previo anunciarle una situación irreal, inminente y perjudicial en su contra que acaecería” le habría pedido dinero a cambio de evitarlo.

Se trata de una denuncia que presentó Stornelli contra D’Alessio, cuando el falso abogado quedó preso en la causa judicial que se investiga en el juzgado federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla.

D’Alessio pidió prestar declaración indagatoria y el trámite se cumplió en el juzgado de Ercolini, quien deberá ahora resolver su situación procesal.

Sobre su relación con el fiscal del caso por los cuadernos de la corrupción, D’Alessio negó los cargos que se les imputan y por los cuales el fiscal porteño también está acusado en Dolores y declarado en rebeldía a raíz de no asistir a citaciones a declaración indagatoria.

“No conocía la situación de pareja de Stornelli”, sostuvo D’Alessio, que según el expediente que tramita en Dolores habría aportado al fiscal del caso cuadernos información sobre la actual pareja de su ex mujer. Sin embargo, ante Ercolini aseguró que “el fiscal Stornelli jamás” le pidió “información referida” a ello.

También negó que el fiscal le haya encargado realizar una cámara oculta a un abogado. “Yo no me dedico a eso”, dijo.

Por otro lado, D’Alessio sostuvo que su teléfono celular fue hackeado durante un viaje de vacaciones a Tulum, México, en diciembre del año pasado y que “fueron creados o inventados” mensajes y audios cuya autoría negó. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

POR ASOCIACIÓN ILÍCITA

LA INSÓLITA DENUNCIA PENAL DE JUAN GRABOIS CONTRA MAURICIO MACRI Y CHRISTINE LAGARDE POR EL ACUERDO CON EL FMI

 

El dirigente social Juan Grabois denunció penalmente este jueves al presidente Mauricio Macri y a la ex titular del FMI, Christine Lagarde, por “asociación ilícita y administración fraudulenta” en relación al acuerdo que el Gobierno firmó con el Fondo.

La denuncia incluye también al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y al actual director gerente del FMI, David Lipton.

“Son los responsables del mayor saqueo de la historia democrática argentina. Pusieron más de 13 mil millones de dólares para que se fuguen de la Argentina y endeudar a todo nuestro pueblo solamente para tener un veranito electoral y convertir nuestra economía en una bomba de tiempo que, gane quien gane, va a estallar en diciembre”, advirtió Grabois en un video difundido por las redes sociales.

Para el titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), los fondos recibidos por el Gobierno están siendo utilizados “para estabilizar el dólar” con fines electorales, por lo que los funcionarios serían responsables de hechos que se detallan en los artículos 174 inciso 5º, 210 y 248 del Código Penal.

Es una atribución “exclusiva del Congreso de la Nación arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación así como decretar empréstitos y operaciones de crédito para urgencias de la Nación o empresas de utilidad nacional”, detalla Grabois en su denuncia.

En la presentación, que solicita a la Justicia “declarar la nulidad total, absoluta e insanable” del acuerdo, el líder del Frente Patria Grande afirma que “tanto el acuerdo original como las revisiones posteriores han tenido como finalidad principal la de asegurarle a los acreedores externos privados el pago de los servicios e intereses de la deuda externa y la estabilidad cambiaria, es decir, asegurar la fuga de capitales“.

En ese sentido, denunció que el acuerdo tuvo como finalidad “contribuir a la reelección del actual gobierno con una estabilidad ficticia y temporal del mercado cambiario con el enorme costo en términos económicos y de soberanía política”. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

 

RUMBO A LAS PASO

EL ÚLTIMO INVENTO DE MARCOS PEÑA: LANZÓ UNA APP PARA CONVENCER A INDECISOS

 

Juntos por el Cambio lanzó una nueva aplicación para teléfonos celulares para hacer campaña. La versión beta -de prueba- está disponible desde la semana pasada. Todavía no lo comunicaron oficialmente, pero 2.500 usuarios ya se la descargaron. Lleva el nombre del frente oficialista.

A tono con el espíritu de la campaña ideado por Marcos Peñay adelantado por Clarín, sirve para ordenar la “campaña anárquica” del oficialismo. “Está más enfocada en que cada persona arme su propia red de contactos”, explican desde el búnker de Balcarce 412 que responde al jefe de Gabinete y coordinan el asesor digital Guillermo Riera y Federico Morales, a cargo de los voluntarios macristas ahora llamados “Defensores del Cambio”.

Luego del proceso de registro, un militante le habla al flamante usuario para anunciarle que con la nueva plataforma podrá ser “protagonista del cambio” y enterarse de actividades de campaña.

La pantalla de inicio tiene diferentes videos para hacer campaña en las redes sociales. Hay de “antes y después” de obras en diferentes lugares del país, un diálogo en el que Luis Brandoni explica la importancia de la elección y hasta un video que afirma que el personaje de la empleada pública que hacía Antonio Gasalla perdió actualidad con esta gestión.

Lo más relevante es el menú de acciones. En total hay cinco propuestas. “Sumá a un amigo. Necesitamos ser cada vez más”, es la primera opción, que permite que un contacto reciba los mails de Juntos por el Cambio. “Falta poco, nos jugamos mucho y todos tenemos que salir a defender lo que conseguimos hasta ahora”, explican.

El segundo son stickers para utilizar en WhatsApp. Hay fotos de Macri, El rayo Macrizador, leyendas famosas como “En qué te han convertido” que el Presidente le dedicó a Daniel Scioli; el emoji del brazo musculoso que Cambiemos se apropió; y figuras del oficialismo como Miguel Pichetto, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta o Elisa Carrió. Entre tantos, sobresale un sticker de un abrazo de Macri y Cristina Kirchner.

Además, se puede compartir la app y crear una “credencial de militante”, que -dicen- en un futuro podría servir para ingresar a actos de Juntos por el Cambio.

La última pestaña permite hacer una lista de indecisos. “¿Tenés amigos que votaron a Cambiemos y ahora dudan?”, pregunta la aplicación. En el medio, claro, como con cualquiera de estos sistemas, hay que darles acceso a los contactos.

El PRO ya había utilizado herramientas parecidas en el pasado. En 2014 Macri lanzó una app para calcular la inflación real según el consumo de cada ciudadano. Eran tiempos en los que el entonces jefe de Gobierno prometía eliminar fácilmente el alza de precios.

En 2015, lanzó otra que tenía un enfoque más territorial y de organización de los timbreos. En 2017, estrenaron una nueva para ayudar a la fiscalización de la elección. En 2019 es el turno de convencer indecisos y recuperar desencantados.

“Ahora la gente es más segura de sí misma, cobró todo el poder armada de un teléfono y siente que no necesita ser representada”, escribieron los asesores preferidos del Presidente, Jaime Durán Barba y Santiago Nieto en La política del siglo XXI. Ahora el PRO se mete en los teléfonos de sus militantes para darles más herramientas que le permitan Macri permanecer en el poder. Clarín/

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

DÓLAR: LOS TRES ESCENARIOS QUE MANEJA EL MERCADO PARA FIN DE AÑO

 

En los últimos meses, el tipo de cambio real mostró una cara inversa y contraria al brusco salto que registró durante el 2018. Luego de algunos meses de estabilización, recientemente registró una leve caída la cual culminó días atrás con el comienzo de una nueva depreciación. No faltaron los economistas, analistas y empresarios que alertados por la situación comenzaron a vislumbrar un posible atraso cambiario.

Entre septiembre del año pasado y julio actual el grueso del movimiento de las divisas registró en el tipo de cambio real una baja cercana al 20%.Pese a ello el tipo de cambio aún se encuentra un 5% por debajo del promedio de los últimos 40 años. En ese marco la estabilidad y posterior baja de la divisa permitió que la inflación iniciara una tendencia a la baja (dentro de un nivel aún elevado).

Latinoamericana (IERAL) perteneciente a la Fundación Mediterránea analizó la situación actual de la divisa que arrojó queArgentina aún no se encuentra en situación de atraso cambiario y desarrollaron tres escenarios posibles para el dólar hacia fin de año.

“Una forma muy simple de medir si el TCR está atrasado es analizar si los precios en la economía argentina pasaron a estar muy caros en relación a otros países”, explicó el economista Gustavo Reyes. Para ello destaca que es fundamental comparar entre bienes o servicios exactamente iguales, tanto en calidad como en el lugar de consumo.

El ejemplo clásico que toma Reyes es el llamado índice Big Mac– medido desde hace años por el periódico británico The Economist– ya que se trata de un producto exactamente igual en todas partes del mundo. “En Argentina, primero por una regulación (hoy inexistente) en los precios de este sándwich específico y luego por políticas comerciales derivadas de aquella regulación, el precio de este sándwich no puede utilizarse para dicha comparación. En su lugar se utiliza el precio de otro sándwich de McDonald´s: el “1/4 de Libra con Queso” que, si bien no es igual al “Big Mac”, su precio en la gran mayoría de los países (salvo Argentina) es exactamente igual”, explica Reyes.

En ese sentido, el economista señala que “a pesar de la caída del TCR, el precio de estos sándwich de McDonald´s en Argentina continúan siendo bastante menores que en Estados Unidos”.

“Un resultado similar puede observarse si la comparación de precios es realizada para otros bienes (también exactamente idénticos) respecto de otra economía avanzada como es la del Reino Unido. Siguiendo la metodología de ”The Economist”, en el siguiente gráfico se presenta la comparación de precios entre Argentina e Inglaterra para varios bienes exactamente idénticos: además de cerca de 10 productos de McDonald´s se incluye en la comparación los precios de varios productos pertenecientes a otras cadenas internacionales cómo Burger King, Subway, Startbucks así como también artículos de empresas multinacionales de comida, bebida y limpieza vendidos por supermercados”, detalló.

De dicho análisis se desprende que los precios de los bienes en Argentina son generalmente menores que en otras economías con mayor nivel de desarrollo. Sin embargo, el economista remarca que si bien es condición necesaria para que no haya atraso cambiario “no resulta suficiente para descartar la hipótesis de dicho atraso” ya que en general las economías menos avanzadas presentan precios de bienes menores que las economías más desarrolladas.

“Esto es debido a que estas últimas tienen una mayor productividad y pagan por lo tanto, mayores salarios que las primeras. Una simple prueba de esta relación (ampliamente estudiada en la literatura económica y conocido como el efecto Balassa – Samuelson) puede observarse en el siguiente gráfico donde se advierte una clara relación positiva entre los precios de los sándwich de Mc

Donald`s y el nivel del PBI per cápita de cada país.

Pero el investigador remarca que para que se pueda demostrar que no hay atraso cambiario, habría que comparar los precios y ajustarlos por la productividad de cada país. Es en ese aspecto que puede concluirse a priori que según el economista “los precios en nuestro país están tan baratos como deberían estar de acuerdo a la diferencia entre las productividades” por lo cual es “evidencia” que aún no se ha llegado a una situación de atraso cambiario.

En ese sentido remarcó que si bien no se produjo hasta el momento, existen tres escenarios posibles sobre el dólar de cara a fin de año. “En un escenario extremo que el gobierno lograse mantener congelado al tipo de cambio por razones políticas hasta fin de las elecciones, el TCR bajaría (a precios de julio del 2019) a casi $/u$s 39. Esta caída del TCR probablemente sí genere una situación de atraso cambiario que dado los menores dólares comerciales y dependiendo de lo que ocurre con las elecciones, podría subir nuevamente las ya elevadas expectativas de devaluación y la prima de riesgo país y desencadenar el proceso contrario al evidenciado en los últimos meses. De esta forma, el escenario de congelamiento nominal del tipo de cambio en los actuales valores no parecería ser el de mayor probabilidad”, explicó Reyes.

Por otro lado, un segundo escenario tiene que ver con las operaciones a futuro del Rofex donde el precio nominal del dólar para fin de año alcanzaría los $/u$s 53 y el tipo de cambio real sería de $/u$s 47.5 por lo cual “iría levemente por encima de la inflación permitiendo una mejora del TCR respecto de la actual situación”.

Un tercer panorama alternativo “es que el valor nominal del tipo de cambio siga el ritmo de la inflación prevista para el segundo semestre. En este caso el precio del dólar estaría levemente por debajo de los $ 50/u$s hacia fin de año”.

La intervención del BCRA con ventas en futuros y suba de tasas de encaje logró la estabilidad en el precio de la divisa a poco más de dos semanas para las PASO que se llevarán a cabo el 11 de agosto. Este contexto de congelamiento virtual del dólar permitió al Gobierno recuperar aire para llegar con algo de resto al final de la primera etapa electoralista del año. Sin embargo, el panorama posterior a las PASO y aún más luego de octubre resulta por el momento indescifrable. Ambito Financiero/

 

 

 

 

LA VOLATILIDAD VUELVE A IMPACTAR EN EL MERCADO Y QUEDA EN JAQUE EL PLAN PARA LLEGAR A LAS URNAS CON EL DÓLAR BAJO

 

La rueda del viernes será clave. Se aproxima el fin de mes y los futuros jugarán un papel central. Habrá que ver si se mantiene elevada la demanda de billetes

No todo el temor de los inversores vino de la proximidad de las PASO del 11 de agosto. El mundo contribuyó con lo suyo. Europa anunció que iba a mantener sin cambios su tasa de interés del euro en 0% por lo menos hasta 2020. En EEUU esta decisión no cayó bien porque no pueden permitir que el euro siga más débil que el dólar. Donald Trump quiere un dólar más bajo para evitar tener que imponer gravámenes a las importaciones.

En ese marco, que el índice de actividad económica en la Argentina haya crecido 2,6%, fue apenas una brisa que no alteró el humor de los inversores. En Wall Street sucedió lo mismo, los balances que entraron a los distintos recintos mostraron ganancias superiores a las esperadas, pero las bolsas cayeron porque vieron que la actividad económica el mundo está en declive, a pesar de que el precio del petróleo sigue en alza (+0,64%). El Brent ya cotiza a USD 63,64 por barril. El oro no fue refugio de los inversores porque comenzó a subir después del cierre y su alza fue ínfima, 0,08%.

Lo que fue clave fueron los bonos del Tesoro que moderaron su baja sobre el final y ayudó a que el riesgo país de la Argentina se modere. El peso, en cambio, no respondió a las medidas del Banco Central porque estaba siguiendo el rumbo de las demás monedas del mundo que -excepto el peso mejicano- sucumbieron ante el dólar.

El billete norteamericano se apreció 0,10% frente a las principales monedas del mundo. Subió 0,15% ante el real y 0,83% contra el peso chileno. Derroto a la lira turca, al dólar australiano, al rand sudafricano y a cuanto activo se le opuso.

Por eso no extrañó que, en el mercado mayorista, el dólar trepara 50 centavos a $43,40. Cerró apenas por debajo del máximo del día, pero quedo muy pedido para el viernes porque el único vendedor era el Banco Central licitando los USD 60 millones de dólares del Tesoro que los compradores se los llevaban en ladrillos de 20 millones cada uno. El resto de la oferta fue de una exportación que va menguando sin escalas.

Por el lado de la oferta de dólares se olfatea un panorama de soledad y por el de la compra, de abundancia. El monto de negocios fue de USD 784 millones con la activa presencia de compradores.

En bancos y casas de cambio, parte del público que vio vencer sus plazos fijos, se pasó a dólar y acá también subió 50 centavos a $44,56.

El riesgo país tuvo un fuerte impulso por la caída inicial de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, una tendencia que se suavizó sobre el final, al tiempo que mejoró la paridad de los bonos locales cuando se conoció que mejoró la actividad económica. El riesgo aumentó 1,23% a 820 puntos básicos, pero hay que tener en cuenta que el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tras la caída subió a 2,07% y se torna atractivo para mudar capitales de países emergentes hacia el norte.

El Bonar 2024, cayó 1,03% y su paridad más baja hizo que su rendimiento subiera a 16%. El Bonar 2020, el título que vence el año que viene ahora tiene un rendimiento de 19% lo que muestra el temor de los inversores a un posible default.

El Banco Central trató de equilibrar el mercado, no solo pidiéndole a la banca oficial que venda divisas y apostando a futuros, sino que subió las tasas de las Letras de Liquidez (Leliq) para retener a los ahorristas. La acción quedó reflejada en que captó $217.699 millones por los que pagó una tasa de 59,23% anual que es 0,23 puntos superior a la del día anterior. A pesar de la mejor tasa, no pudo renovar todos los vencimientos porque hubo retiro de plazos fijos que liberaron $19 mil millones al mercado que el viernes harán presión sobre el precio del dólar. En tres días liberó $36 mil millones, con lo que se evaporaron los $30 mil millones que había sacado de circulación el lunes.

Las reservas, perdieron USD 352 millones a USD 67.963 millones porque al momento del cierre el dólar y el euro estaban en baja, además hubo que hacer pagos internacionales y sumarle los 60 millones que vendió por cuenta del Tesoro.

La Bolsa tuvo un día de subas moderadas. El S&P Merval, el índice de las líderes, finalizó con una suba de 0,25% con negocios por $ 611 millones. Los bancos fueron los más buscados. Macro aumentó 1,37% y Galicia, 1,06%. También tuvo una destacada suba Transener de 1,75%.

En Nueva York los ADR’s argentinos -certificado de tenencia de acciones que cotizan en Wall Street en dólares- vivieron la misma experiencia que las Bolsas de Estados Unidos y el panel se pobló de bajas. Solo cuatro certificados subieron. Lo mejor fue Despegar (+1,39%) e IRSA Propiedades Comerciales (+1,13%).Entre las caídas más fuertes estuvieron Central Puerto (-3,12%) y Corporación América (-3,10%). Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, el ex CEO de YPF, anunció que su ADR comenzará a cotizar en el NYSE mañana.

La rueda del viernes será clave. Se aproxima el fin de mes y los futuros jugarán un papel central. Habrá que ver si se mantiene elevada la demanda de billetes.

No hay que olvidar que muchos de los inversores que estaban “vendidos” a fin de mes, se transformaron en compradores para no dejar abierta sus posiciones y tomar la ganancia por la diferencia de precio. Este movimiento hará más dura la tarea de vendedor de fin de mes del Banco Central. Son pocos los que creen que el dólar retrocederá, salvo algún imponderable en el mundo. Infobae

 

 

 

 

ELOGIÓ LA “SINTONÍA FINA

EL FMI VOLVIÓ A RESPALDAR LA ESTRATEGIA CAMBIARIA Y MONETARIA DEL BANCO CENTRAL

 

El Fondo Monetario internacional volvió a respaldar este jueves las recientes medidas del Banco Central para estabilizar la política monetaria y confía en que esta “sintonía fina” permitirá que la inflación continúe bajando y que el sistema financiero tenga un “funcionamiento efectivo” en tiempos electorales.

En su tradicional conferencia de prensa quincenal, el portavoz del organismo, Gerry Rice, dijo que el Fondo “apoya la política del Banco Central y los recientes ajustes técnicos”.

Se refería precisamente a las medidas anunciadas el lunes por el BCRA, a tres semanas de las PASO. El presidente del organismo, Guido Sandleris, anunció entonces la modificación de la meta de cumplimiento de la base monetaria, tomando como referencia lo que ocurra en el bimestre julio-agosto y no, como hasta ahora, lo que suceda solo en julio. También decidió remunerar una parte de los encajes de las entidades financieras para que los bancos puedan mejorar las tasas. El Gobierno busca así que no haya sorpresas con el dólar antes de las elecciones.

Estos días, sin embargo, hubo cierto nerviosismo en los mercados, con un alza del dólar luego de varias semanas de calma y un aumento del riesgo país.

“Estos cambios en la política monetaria van a mantener el camino de una inflación decreciente y un funcionamiento efectivo del sistema financiero”, dijo Rice. Y agregó que “la sintonía fina de la política monetaria estuvo guiada por los objetivos de fortalecer el crecimiento y reducir las vulnerabilidades”.

El propio Rice, ya había dicho el lunes que “estos cambios garantizarán que la política monetaria se mantenga orientada a asegurar un camino continuo de disminución de la inflación y un buen funcionamiento del sistema financiero”.

El portavoz también se refirió hoy al cambio en los pronósticos del crecimiento argentino, luego de que el organismo redujera las previsiones de 2,2% a 1,1% para 2020 en el staff report, el informe que se dio a conocer la semana pasada, cuando se aprobó el quinto desembolso para la Argentina. “Esta contracción del crecimiento era esperada y se revisaron los números a la baja” en comparación con el informe previo de abril. Clarín/  La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

COMERCIO EXTERIOR

CON US$11.000 MILLONES, EL SUPERÁVIT COMERCIAL DE ESTE AÑO SERÁ EL MÁS ALTO DESDE 2012

 

En los primeros seis meses del año, Argentina acumuló un saldo comercial a favor de US$ 5.589 millones. Para los analistas aun queda mucho por sumar: anticipan que el año cerrará con un superávit de entre US$11.000 y US$10.000 millones y será el más alto desde e 2012, cuando había alcanzado US$ 12.008 millones.

En los últimos ocho años, el comportamiento del comercio exterior argentino ha sido errático. Entre 2001 y 2011 las exportaciones tuvieron un crecimiento robusto: pasaron de US$ 26.530 millones a US$ 82.981 millones. Con el dólar apreciado, alta capacidad instalada, buenas cosechas y fuertes precios para la soja, las exportaciones cobraron vuelo en la gestión de Nestor Kirchner y en la primera de Cristina Fernández.

Pero el pico logrado en 2011 quedó en la historia. Desde el arranque del segundo mandato de Cristina las ventas externas se fueron desmoronando: en 2015 habían bajado a US$ 56.783 millones. El estancamiento económico, el efecto disuasivo de las retenciones, el cepo y el atraso cambiario, más las retaliaciones de varios mercados en respuesta al cierre de las importaciones dispuesto por el kirchnerismo golpearon al sector externo.

En paralelo, las importaciones llegaron a su pico en 2013, con US$ 74.441 millones. Desde entonces fueron disminuyendo, primero por el cepo y luego por el efecto de la recesión.

En los tres primeros años de Mauricio Macri hubo leves repuntes de las exportaciones y para este año se prevé que ronden los US$ 64.000 millones. Por el lado de las importaciones crecieron en 2016 hasta llegar a US$ 66.929 millones y ya en 2018 y 2019 se desplomaron por el efecto conjunto de la crisis económica y la devaluación. Así, el superávit de US$ 12.000 millones de 2012 se fue licuando hasta convertirse en déficit en 2015, con un rojo de US$ 3.419 millones. Desde entonces solo se revirtió el signo negativo en 2016, con un saldo a favor de US$ 2.057 millones. 

Pero este año con una supercosecha de 147 millones de toneladas y las importaciones golpeadas por la recesión, los números volverán a ser positivos para el comercio exterior

Según los pronósticos del BBVA, el superávit de este año será de US$ 11.000 millones, producto del fuerte ajuste de las importaciones por la devaluación y la caída del PBI sumado a la recuperación de las exportaciones por el agro. El saldo a favor  lo explica la caída de las importaciones 28,7%, mientras que las exportaciones aumentarán 2,5%.

El banco anticipa que para 2020, “las importaciones se recuperarán de la mano de la actividad y las exportaciones también crecerán, lo que determinará un saldo de US$ 10.500 millones”.

Desde la consultora LCG indican que “se espera que en los siguientes meses la caída en las importaciones desacelere levemente gracias a una recomposición de la actividad”. Para 2019, a causa de la dureza de recesión y la caída de los precios a nivel global, la consultora corrigió la proyección de importaciones a la baja (US$ 55.000 millones, una merma de 14% interanual), lo que incidiría positivamente sobre saldo comercial. “Esperamos un superávit en torno a los US$ 10.000 millones en la balanza comercial“, sostienen.

Para la consultora Econométrica el saldo comercial de este año será superior a los US$ 10.000 millones y equivaldrá a 2% del PBI. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

EL SUPERÁVIT COMERCIAL DE JUNIO ALCANZÓ LOS US$ 1.061 MILLONES

 

Como producto de exportaciones que -en junio- alcanzaron US$5.235 millones y de importaciones por US$4.174 millones, la balanza comercial registró un superávit de US$1.061 millones, según informó esta tarde el INDEC. Así, el intercambio comercial, disminuyó 11,2% en relación a igual período del año anterior y alcanzó un valor de US$9.409 millones.

Las exportaciones aumentaron 1,9% respecto a igual mes de 2018, debido principalmente a la suba en cantidades de 13,5%, ya que los precios cayeron 10,2%. Subieron las exportaciones de combustibles y energía, de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y de productos primarios (33,6%, 12,1% y 0,3% interanual respectivamente) y cayeron (11,9%) las manufacturas de origen industrial (MOI).

Por su parte, las importaciones descendieron 23,5% respecto a igual mes del año anterior (-1.284 millones de dólares). Los precios bajaron 5,6% y las cantidades se contrajeron 19,0%.

El superávit comercial fue producto de un aumento en las exportaciones, que se explicó principalmente por un incremento en las ventas de grasas y aceites; cereales; y carne y despojos comestibles; y una caída en las importaciones, fundamentalmente, de vehículos terrestres, máquinas, aparatos y material eléctrico y combustibles minerales, entre otros. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

LA SITUACIÓN LABORAL

EMPLEO REGISTRADO: ESTE AÑO, HASTA MAYO, SE PERDIERON 94.300 EMPLEOS FORMALES

 

El empleo formal, registrado o “en blanco” sigue en caída. En mayo los más castigados fueron los asalariados privados, con una pérdida de 36.000 ocupaciones. Sin embargo, la pérdida neta fue de 16.900 empleos porque, como sucedió en abril, hubo una suba de 16.500 puestos en el empleo público, mientras hubo cambios menores entre los monotributistas, el personal doméstico y los autónomos. Con estos datos, entre enero y mayo de este año se llevan perdidos 94.300 empleos formales, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Producción y Trabajo

En total, en mayo los empleos con aportes al sistema de Seguridad Social – corresponden a asalariados del sector público y privado, monotributistas, autónomos, trabajadores de casas particulares y monotributistas sociales– sumaron 12.084.100 cuando en abril totalizaron 12.101.000.

Con relación a un año atrás, cuando los registrados eran 12.301.300 hay una pérdida de 217.100 empleos “en blanco”.  Y respecto al máximo de la serie –diciembre de 2017 cuando se contabilizaron 12.387.300 empleos- la caída es de 303.100 empleos.

Lo que pasó es que, por la recesión y la baja del consumo,  en mayo continuó la caída del empleo privado en relación de dependencia que afectó 36.000 trabajadores, acumulando una pérdida de 184.100 trabajadores y empleados en 12 meses.

En tanto,en mayo aumentó en 16.500 personas el empleo púbico,en especial el provincial y municipal, con un aumento interanual de 26.200 empleos.

Por otro lado, en mayo, aumentó en 6.100 los aportantes monotributistas, en 1.600 el empleo en “casas particulares”, bajó en 1.800 el número de autónomos y se redujo en 3.400 los monotributistas sociales.

Con relación a un año atrás, la mayor pérdida se registra entre los asalariados dependientes del sector privado:168.700 ocupados menos. Entre los monotributistas la baja es de 29.000 aportantes y entre los autónomos hay 2.500 menos, mientras aumentaron en 16.100 el personal doméstico, lo que se atribuye a blanqueo de trabajadores que estaban en la informalidad.

Por sectores, las pérdidas de empleo de trabajadores dependientes en el sector privado en los últimos 12 meses afectaron a la industria con 67.100 empleos menos, comercio con 50.000 menos, transporte y almacenamiento 20.000 menos, construcción 14.200 menos, actividades inmobiliarias 16.000 menos. Con más empleos que un año atrás figuran agricultura 8.900, enseñanza privada con 3.800 y minería con 3.300 empleos.

Por Regiones, Neuquén – +4.500 – y La Rioja – + 100- son la únicas Provincias con aumento interanual

Para junio , la EIL ( Encuesta de Expectativas Laborales) cayó 2,7% respecto a un año atrás. En el Gran Buenos Aires el empleo retrocedió 3,2% interanual, a un ritmo mayor que en el interior del país, con excepción de Resistencia con un descenso del 4,1% y Jujuy con 3,7% menos. Mar del Plata es la excepción con una suba del 1,6%. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

EL GOBIERNO NEGOCIA CON PROVINCIAS QUE RECLAMAN PAGO DE U$S 1500 MILLONES POR EL FONDO SOJERO 

El Gobierno comenzó la negociación con las seis provincias que le reclaman los aportes del Fondo Sojero. El jueves, cumpliendo el plazo de 90 días que impuso la Corte, recibió a los ministros de Economía de los distritos para solucionar el reclamo por la inconstitucional del decreto que puso fin al reparto del 30% de las retenciones sojeras.
La estrategia de la Casa Rosada fue recibir en reuniones bilaterales a los representantes de Tierra del Fuego, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Catamarca y Santiago del Estero con el fin de diluir el reclamo por una caja que rondaría los u$s 1500 millones y así, además, sumar temas a la discusión individual que puedan servir para negociar como, por ejemplo, las cajas previsionales no transferidas.
El encargado de comandar las reuniones fue el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Según explicaron desde la cartera que comanda Rogelio Frigerio -que está recorriendo las provincias con el precandidato Miguel Angel Pichetto- durante el encuentro Caldarelli y Pena volvieron a fundamentar la medida que se enmarcó en un conjunto para “enfrentar la severa crisis del 2018” y remarcaron que “fueron debatidas en varias reuniones con todos los representantes de las provincias en el marco del armado del Presupuesto nacional 2019 y su posterior debate parlamentario“.
“Este gobierno demostró gestión la convicción de fortalecer el federalismo y mantener una relación con las provincias basada en el dialogo y el consenso” destacó Caldarelli. “El esfuerzo realizado en los distintos acuerdos federales con las provincias así lo demuestra. Estamos mejorando los recursos que hoy ya reciben e intentando desterrar definitivamente la cultura de resolver los conflictos que se presentan en la Justicia, propiciando siempre una mesa de diálogo”, agregó.
Sin embargo, desde las provincias señalan que “no hubo avances. Nos separaron para licuar el reclamo pero nosotros lo tenemos decidido. De no mediar una respuesta que incluya pagar volveremos a la Corte”. Hasta ahora, pasaron 30 días y queda otros 60 para resolver sin que lo tenga que hacer el Máximo Tribunal. El Cronista/

 

 

 

 

 

DATOS DEL INDEC

POR LA SUPERCOSECHA, LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRECIÓ 2,6% EN MAYO

 

Por la super cosecha del sector agrícola, y tras 12 meses de caídas interanuales consecutivas, en mayo la actividad económica aumentó el 2,6%, de acuerdo a los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC.

El crecimiento del agro ese mes fue de tal magnitud -del 49,5%— que más que compensó las bajas que siguió registrando casi el resto de los sectores, con excepción de transporte que creció 1,8%, la minería +1,3% y enseñanza + 0,8%.

El año pasado, por la sequía, la contracción del agro, en niveles de dos dígitos, se concentró entre los meses de abril a julio y en menor medida en agosto. Por eso se espera que los próximos números del agro de junio-agostovuelvan a ser muy expansivos, con su incidencia positiva sobre el superávit del comercio exterior, volviendo a recortar la caída del PBI, Con relación a abril, según el índice desestacionalizado, el incremento fue del 0,2%.

Con esas subas, se achicó al -3,1% la caída de la economía en los primeros 5 meses de este año con relación a igual meses de 2018. En base a esos números, y aún descontando nuevos números interanuales positivos, el FMI estimó que este año la economía acumulará una caída del 1,3%.

En contraposición al aumento del agro, el sector con mayor caída interanual – del 16% – es el de Intermediación Financiera por la contracción del crédito.

El INDEC destaca que la rama de actividad con mayor expansión interanual en mayo es agricultura y ganadería, mientras “comercio mayorista y minorista, industria manufacturera e intermediación financiera son los sectores con mayor incidencia negativa”.

En el Ministerio de Hacienda destacan que en lo que va del año la actividad acumuló un aumento del 0,4% con relación a diciembre de 2018. Ese crecimiento – dicen – tuvo un desvío en marzo por un incremento transitorio de la volatilidad financiera, pero volvió en abril y se consolidó en mayo. Y esperan que la campaña agrícola continúe aportando al crecimiento.

Según los número revelados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) también mostró un crecimiento con respecto a abril de 0,2 %.

En abril, la actividad económica había desacelerado la caída que venía registrando en los meses anteriores.

De hecho, el EMAE había mostrado ese mes una caída de 1,3% respecto del mismo mes de 2018. Por lo tanto, la contracción había sido más tenue comparada con la magnitud de las caídas en los meses previos: marzo (6,9%), febrero (4,6%) y de enero (5,6%). Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

EN UN AÑO SUBIÓ 21,9%

LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES VOLVIÓ A MEJORAR EN JULIO Y SUBIÓ 8,9%

 

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella mejoró este mes 8,9% con respecto a junio, y exhibió un alza de 21,9% en la comparación con julio del año pasado.

El sondeo realizado por la consultora Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la universidad realizó las consultas entre el 28 de junio y el 12 de este mes.

“A nivel nacional, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes sube 16,5% y el factor que mide las expectativas futuras sube 9,8%, siempre respecto a mayo”, señaló el sondeo. Y detalló que “la brecha entre los factores que miden expectativas futuras y condiciones presentes se amplía, pasando de 40,5 a 43,4 en el mes de junio”.

El director del Centro de la UTDT, Nicolás Merener, precisó que entre los componentes del ICC, el subíndice de Bienes Durables e Inmuebles subió 24,4% frente al mes anterior.

A la vez, el subíndice de Situación Personal mejoró 8,7% y el de Situación Macroeconómica, 4,9%, siempre respecto a junio. Si la comparación se realiza con el indicador de mayo, la suba es del 8,2%.

Según la distribución territorial, la confianza del consumidor subió 10,1% en el Interior del País, 9% en el Gran Buenos Aires y 6,2% en Capital Federal, en las respectivas comparaciones intermensuales.

En cuanto a la distribución por nivel de ingresos, Merener precisó que la confianza del consumidor subió 10,8%, frente a junio, para el sector de los encuestados con mayores ingresos y 7,3% para los consultados con menores ingresos.

La encuesta de la UTDT incluye seis preguntas, entre ellas, ¿Cómo es su situación económica personal con relación a un año atrás?; ¿Qué cree que ocurrirá con su situación económica personal dentro de un año? y ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de un año?

También, ¿Cómo cree que será la situación económica del país dentro de tres años?; ¿Cree que éste es un buen momento para realizar compras como por ejemplo electrodomésticos?; y ¿Cree que es un buen momento para realizar compras más importantes como autos, o para cambiar de casa?. Clarín/ La Nación/ El Cronista/ Ambito Financiero/ Infobae/ Página 12/

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

EL PAÍS QUE SIGUE EN LA LUNA

POR HÉCTOR GAMBINI

https://www.clarin.com/opinion/pais-sigue-luna_0_mJ66ycEy6.html

 

 

 

 

LA CAMPAÑA SUCIA YA FUNCIONA A TODA MARCHA

POR HUGO ALCONADA MON

https://www.lanacion.com.ar/politica/la-campana-sucia-funciona-toda-marcha-nid2271267

 

 

 

 

 

UN ESTADO PRESENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO

POR GABRIEL SANCHEZ ZINNY

https://www.clarin.com/opinion/presente-sistema-educativo_0__tyCJc3bR.html

 

 

 

 

LA ECONOMÍA EMPIEZA A REBOTAR ANTES DE LAS PASO: ¿LE ALCANZARÁ A MAURICIO MACRI?

POR GUSTAVO BAZZAN

https://www.clarin.com/economia/economia/economia-empieza-rebotar-paso-alcanzara-mauricio-macri_0_qLVLdByVl.html

 

 

 

 

EL FMI ELOGIÓ LA “SINTONÍA FINA” DEL BANCO CENTRAL Y NO CREE QUE LAS ELECCIONES GENEREN RIESGOS FINANCIEROS

POR FRANCISCO SEMINARIO

https://www.infobae.com/noticias/2019/07/25/el-fmi-elogio-la-sintonia-fina-del-banco-central-y-no-cree-que-las-elecciones-generen-riesgos-financieros/