Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis2812

0
102

EN MEDIO DE LA INTERNA DE CAMBIEMOS 
CON CRÍTICAS A JUAN SCHIARETTI, MARIO NEGRI LANZÓ SU PRECANDIDATURA A GOBERNADOR DE CÓRDOBA

Lo acompañaron en el acto Héctor Baldassi, que suena como su vice, y Luis Juez, que podría ir de candidato a intendente de la capital.
Con críticas al gobierno del peronista Juan Schiaretti y en medio de la interna de Cambiemos en la provincia, el diputado nacional Mario Negri lanzó este jueves su precandidatura como gobernador de Córdoba.
Fue en un acto que se realizó en un hotel de la capital provincial y que contó con la presencia del ex árbitro Héctor Baldassi , que suena como alternativa para ser su vicegobernador,  y del ex embajador en Ecuador Luis Juez , que podría ser el elegido para pelear por la intendencia de la ciudad.
Mario Negri junto a Luis Juez y Héctor Baldassi.
Recibir newsletter
“Cada cordobés y cada cordobesa son el cambio. El cambio somos todos y lo tenemos que hacer juntos. No hay otra manera. No hay liderazgos imprescindibles ni providenciales que puedan hacerlo en forma personal, no hay ninguna posibilidad de ese cambio si no lo hacemos en equipo”, sostuvo Negri.
El diputado radical apuntó contra el gobierno de Schiaretti al señalar que “cuando se pone el gobierno al servicio de los proyectos políticos de los gobernantes se equivoca el rumbo, se cambian las prioridades, se usa y abusa del poder, se impiden las transformaciones, se cansa a la gente”.
“Hay otra Córdoba, distinta a la que nos muestra la exorbitante publicidad del gobierno. Tenemos problemas serios en la provincia, no podemos seguir mirando para otro lado”, insistió.
Además, Negri se comprometió a que, si gana, gobernará solamente cuatro años: “Quiero dejar sentada una idea medular del cambio que venimos a proponer: me comprometo a gobernar solamente por cuatro años”, aseguró.
Negri es una de las alternativas de Cambiemos para las elecciones del año próximo, en las que podría enfrentar al también radical Ramón Mestre. Clarín menciona a Mario Negri/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

ALIANZAS AMPLIAS Y MINISTROS CANDIDATOS: EL MAPA ELECTORAL QUE PREPARA MAURICIO MACRI EN LAS PROVINCIAS PARA 2019

Desde la Casa Rosada ya empezaron a esbozar los nombres de quienes competirán por las gobernaciones en los comicios del año que viene
Martín Dinatale
Una ingeniería electoral, ministros que pueden jugar como candidatos a gobernador, alianzas amplias, y la suerte atada a movimientos de Cristina Kirchner. Todo este entramado se unificará en los próximos meses de verano para darle forma al mapa electoral oficialista que prepara Mauricio Macri con su equipo de gobierno para dar batalla en las provincias en el 2019.
Desde los despachos de la Casa Rosada se empezaron a elaborar los nuevos ensayos electorales que se verán desde el año que viene cuando empiece el calendario de campaña en todo el país.
Tanto Macri como su jefe de Gabinete Marcos Peña, los ministros Rogelio Frigerio y Carolina Stanley como la mesa nacional de Cambiemos que conforman, entre otros, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Alfredo Cornejo y Fernando de Andreis empezaron a esbozar los lineamientos centrales de los planes de campaña del oficialismo.
Según pudo saber Infobae el siguiente es el mapa electoral de Cambiemos que por ahora y tentativamente avaló Macri:
La Pampa. Desde el Gobierno impulsarán la candidatura a gobernador de Carlos Mac Allister para enfrentar al peronismo de Carlos Verna con el marcado antecedente de una derrota electoral en las legislativas por 200 votos. Aunque el candidato favorito del gobierno deberá transitar por la PASO obligatorias.
San Juan. Allí Marcos Peña apuesta fuerte por el único candidato disponible por Cambiemos para ganarle al PJ: Marcelo Orrego como candidato a gobernador en elecciones que anticiparán en junio el clima de campaña presidencial. Orrego también cuenta con el apoyo del senador Julio Cobos y una porción de la UCR sanjuanina.
Río Negro. De buena relación con la Casa Rosada y ante la apuesta de reformar la Constitución provincial para ir por otro mandato, el actual gobernador Alberto Weretilneck podría convertirse en aliado a Cambiemos para pelear contra el kirchnerista Martín Soria. Aunque el candidato natural del Gobierno allí es el diputado Sergio Wisky.
Neuquén. Cambiemos apostará allí todas sus fichas por Horacio Pechi Quiroga. Ya empezaron a hacer campaña desde el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne hasta la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Es la única esperanza que tiene Cambiemos para ganarle al gobernador Omar Gutiérrez.
Misiones. Cambiemos buscará llevar al presidente del PRO Humberto Schiavoni como candidato a gobernador. Aunque a esta ingeniería electoral se le podrían sumar aliados de otros partidos.
Santa Fe. Allí habrá PASO obligatorias para definir candidato a gobernador y desde la Casa Rosada apuestan por José Corral o Federico Angelini para sacar al socialismo del poder o impedir que el peronista Omar Perotti se lleve el triunfo.
Córdoba. Hay una dura disputa entre los radicales Mario Negri, Ramón Mestre y Héctor Baldassi. “Será un globo de ensayo”, aventuró una fuente calificada de la Casa Rosada ayer a Infobae. Es que en Córdoba Macri apuesta a que sea la mesa nacional de Cambiemos la que defina el candidato a gobernador. Es el lugar más conflictivo en términos de puja interna para el oficialismo.
La Rioja. El esquema “ordenador”, como le dicen allegados a Macri, de una definición que pase por la mesa nacional de Cambiemos se aplicaría también para elegir al radical Julio Martínez o a Paredes Urquiza como candidatos en La Rioja.
Tucumán. También en esta provincia terminaría de definir la puja interna la mesa nacional de Cambiemos ya que hay una dura pelea entre Silvia de Elías Pérez, José Cano, Alfonso Prat Gay y Domingo Amaya. Hay quienes dan por descontado que Macri apoyará a Cano. Pero no esta dicha aun la última palabra. Juega a favor de esta interna oficialista la pelea en el peronismo de Alperovich y Manzur que fogonea por lo bajo Cristina Kirchner.
Catamarca. Para ganarle a la gobernadora peronista Lucía Corpacci hay intenciones de Cambiemos de promover a Rubén Manzi. Pero como este candidato no suma mucho por ahora en la Casa Rosada no descartan promover una alianza de muchos partidos en contra del PJ en el caso de adelantamiento de elecciones.
Mendoza. En este distrito el gobernador Cornejo es quien terciará en la puja de Martín Kerchner y Tadeo García Suarez. También pelearán Julio Cobos y Omar de Marchi. Así, el máximo referente de Cambiemos será quien intente definir la candidatura de su eventual sucesor aunque se prevé una PASO descarnada.
Jujuy. El actual gobernador radical Gerardo Morales irá por la reelección y se contempla el mayor apoyo al radical desde la Casa Rosada. Habrá un nuevo acuerdo con el vicegobernador peronista Carlos Haquim.
Chaco. El radical Angel Rozas buscará imponer a un candidato propio que juega entre Carim Peche o Víctor Zimmerman. La Casa Rosada apuesta en tanto por el candidato a intendente de Resistencia Leandro Zdero.
Salta. En esta provincia manejada por Juan Manuel Urtubey, el gobierno nacional apostará fuerte por la candidatura de Gustavo Saenz para ganarle al peronismo aunque también está en la gatera Martín Grande.
Entre Ríos. Allí el presidente Macri podría apostar por la candidatura a gobernador de Rogelio Frigerio. Sería en este caso una fuerte jugada ya que Macri se quedaría sin ministro del Interior para su segundo mandato. Pero en la Casa Rosada aseguran que Frigerio hoy es el único dirigente de Cambiemos con altas posibilidades de ganarle al gobernador peronista Gustavo Bordet. Como plan B se manejan las postulaciones de Atilio Benedetti y Gustavo Hein.
San Luis. En este distrito manejado por los Rodríguez Saá el gobierno nacional buscará dar el batacazo con Claudio Poggi. En las legislativas este candidato de la Casa Rosada ganó las PASO y perdió las generales.
Tierra del Fuego. Ahí el presidente Macri buscará una definición entre Tito Stefani y Federico Siurano.
Formosa. Macri sabe que en tierras del peronista Gildo Insfrán será muy difícil ganar. Pero habrá una fuerte apuesta por el senador radical Luis Naidenoff que mide bien en las encuestas. Detrás se encuentra el ex ministro de Agricultura Ricardo Buryaile.
Chubut. El radicalismo, con la venia de la Casa Rosada, impulsará la candidatura de Gustavo Mena.
Corrientes y Santiago del Estero no renovarán gobernador el año que viene. En tanto, en la ciudad de Buenos Aires ya está definida la pelea por la reelección de Horacio Rodríguez Larreta al igual que en la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal.
En el Gobierno creen que la intromisión de Cristina Kirchner en la interna del PJ en distritos como San Juan, Tucumán, Chaco, Chubut y Entre Ríos terminarán por favorecer a Cambiemos.
El presidente Mauricio Macri (Adrian Escandar)
Carlos Mac Allister (NA)
Julio Martínez
El gobernador Gerardo Morales
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio (Julieta Ferrario) Infobae menciona a Mario Negri, Atilio Benedetti/

 

 

RUMBO A LAS ELECCIONES 
ARDE CAMBIEMOS EN CÓRDOBA: LA UCR EXIGE LA INTERNA Y EL GOBIERNO QUIERE UN CANDIDATO DE CONSENSO

El radicalismo reclamó que se fije cómo se definirá la candidatura a la gobernación. La Rosada ve “riesgosa” una interna.
Arde la interna en Cambiemos en Córdoba , un distrito clave para que Mauricio Macri se impusiera en la elección presidencial de 2015 y que curiosamente en este tranquilo cierre de un duro año le trae más de un dolor de cabeza.
Sucede que Ramón Mestre, Mario Negri, por el radicalismo; Héctor Baldassi (PRO) y Luis Juez (Frente Cívico), los cuatro aspirantes a competir contra el gobernador peronista Juan Schiaretti, amigo del Presidente, no se ponen de acuerdo y en las últimas horas el radicalismo instó a la Casa Rosada a que fije antes del inicio de la feria judicial las condiciones en las que se dirimirán las candidaturas.
Ramón Mestre con Mario Negri, en 2015. Foto Daniel Cáceres
Recibir newsletter
A través de una resolución, con fecha de este jueves, el Comité Central de la Unión Cívica RadicalCórdoba recordó que “se ha vencido el plazo previsto” en el acuerdo firmado por los presidentes de los partidos que integran Cambiemos y que todavía no se han acordado “las pautas y la constitución de la Alianza”.
En ese sentido, decidió “instar a los partidos que pretenden integrar a la Coalición electoral ‘Cambiemos’ a suscribir y presentar ante la autoridad judicial electoral competente todos los instrumentos y documentos necesarios para el reconocimiento de la misma antes de la finalización del año judicial, esto es el día 29 de diciembre”.
Fue una respuesta del sector del radicalismo que impulsa la candidatura de Mestre a la dilación del Gobierno  para garantizar la interna. Es que si bien, en una reunión que semanas atrás se realizó en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dejó abierta la posibilidad en caso de que no se alcanzara un consenso entre los candidatos de Cambiemos; en Córdoba no desconocen que, de no haber acuerdo, la intención del macrismo es que en segunda instancia se defina con las encuestas en la mano y “que vaya el que más mide”.
“Una interna es muy riesgosa porque el Gringo la puede operar”, señalan en el Gobierno.
La movida de Mestre no cayó nada bien en Balcarce 50. Acaso por ese motivo, Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, también hizo saber que no compartía los modos de su correligionario.
“Todo lo que hagamos para provocar mal clima afuera, no contribuye. Tenemos que procurar limar asperezas y juntar todas las voluntades”, dijo ante sus íntimos. De todos modos, Negri no teme ante la estructura partidaria más aceitada de Mestre y está decidido a plantarse en una interna partidaria, que podría realizarse a fin de febrero. Pero prefiere “que se haga en marzo”. “Sería una locura hacerla cuando la gente está de vacaciones”, repiten en su entorno.
Acto de Ramón Mestre de campaña a Gobernador. Foto Daniel Caceres
Negri exploró un canal de negociación con Baldassi, el ex árbitro de fútbol que según sus asesores mantiene “una luz de esperanza por las encuestas y por el cariño que recibe en la calle” pero que sabe que su suerte en una interna abierta pero no obligatoria son más remotas.
“El radicalismo tiene 100 años de historia en Córdoba, toda una estructura partidaria que el PRO todavía no tiene. Sabemos que si fuera una PASO habría más chances, pero  La Coneja va a ser lo que le diga Marcos y lo que sea mejor para Cambiemos”, afirman cerca del ex árbitro.
El radical Negri también buscó tender puentes con Luis Juez, quien dijo a Clarín que confía en sus chances para ser candidato a gobernador pero que tampoco ve con malos ojos jugar en la Ciudad capital, que ya gobernó entre 2003 y 2007, “si le sirve al equipo de Cambiemos”. “Hoy no hay encuesta que diga que en la Capital no soy el que más mido. Si yo soy candidato a intendente, la ventaja a Schiaretti se le podría complicar”, expuso Juez ante este diario.
Juez también se diferenció de la resolución que emitió el mestrismo. Pero también reclama: “Queremos reglas de juego claras. Si no hay internas y hay encuestas, perfecto. Pero queremos que digan qué se va a preguntar, cómo se va a preguntar, el tamaño de la muestra y cuántas consultoras se van a contratar. No vamos a aceptar caprichos de nadie porque sabemos lo que medimos”, indicó. El tiempo apremia a Cambiemos: Schiaretti leyó rápido las diferencias internas y adelantó la elección para el 12 de mayo. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

LA CÁMARA DE CASACIÓN ANULÓ LA PRISIÓN PREVENTIVA DE LA DIPUTADA AÍDA AYALA

La legisladora de Cambiemos está acusada de lavado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública y enriquecimiento ilícito
La Cámara Federal de Casación Penal anuló la prisión preventiva que recaía sobre la diputada de Cambiemos Aída Ayala en una causa por lavado de dinero, negociaciones incompatibles y enriquecimiento ilícito.
En ese sentido, el máximo tribunal penal entendió que la Cámara Federal de Resistencia no había fundado debidamente su decisión sobre las prisiones preventivas y por ello dispuso dictar un nuevo fallo.
La decisión alcanzó a otros acusados como Rolando Javier Acuña, Carlos Alberto Secundino Huidobro, Jacinto Amaro Sampayo y Pedro Alberto Martínez, que también tenían prisión preventiva.
En su voto, el juez Gustavo Hornos afirmó que “la prisión preventiva debía ser dispuesta por los jueces del proceso sólo cuando resultara imprescindible, es decir, para evitar riesgos procesales: la fuga o el entorpecimiento de la investigación”.
“Lucen atendibles las críticas de las defensas en cuanto sostienen que el Tribunal a quo ha omitido evaluar los planteos oportunamente expuestos, que fueran calificados por las partes como dirimentes y decisivos para resolver la cuestión sobre la que conocía, supuesto que priva de fundamentación suficiente a la resolución recurrida”, señaló.
Entonces, dijo Hornos, “resulta que, tal como afirmaron las partes recurrentes, los magistrados de la instancia anterior omitieron evaluar la cuestión sometida a su jurisdicción por las partes y dictaron la prisión preventiva de los imputados sin analizar de forma específica y concreta la situación de cada uno de los imputados, según los riesgos procesales que podrían verificarse en autos”.
El juez Juan Carlos Gemignani apoyó esa decisión. En tercer lugar, el juez Mariano Borinsky dijo que “sellada la suerte” del fallo correspondía “estar a conformidad” de lo que resolvían sus colegas.
La causa
La diputada de la UCR está procesada por distintos hechos de corrupción a través de contratos con empresas de recolección de residuos en Resistencia, en momentos en que se desempeñaba como intendenta de esa ciudad.
Se le imputan los “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real”.
La jueza del Juzgado Federal Zunilda Niremperger ordenó a mediados de abril -a pedido del fiscal Patricio Sabadini- la detención de Ayala porque entendió que en libertad podía entorpecer la investigación. Y pidió el desafuero a la Cámara de Diputados.
Luego, la procesó por ser la jefa de una asociación ilícita que desde la intendencia de Resistencia -que ocupó durante tres períodos de 2003 a 2015- montó una ingeniería para beneficiar a la empresa “PIMP SA” con el negocio de la recolección de residuos en la ciudad.
Casación Penal revocó el beneficio de eximición de prisión para Ayala y luego la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia ratificó el procesamiento con prisión preventiva de la ex intendenta de la capital chaqueña.
Las defensas apelaron y expusieron sus argumentos en una audiencia que tuvo lugar ayer, miércoles, y hoy la Sala IV dispuso la anulación del fallo de la Cámara Federal.
Aída Ayala (Adrián Escandar)
La diputada se presentó en la Comisión de Asuntos Constitucionales, en donde se debatió su desafuero por esta causa (Adrián Escandar)
La jueza Zunilda Niremperger Infobae menciona a Aída Ayala/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 CONFIRMAN QUE EL DEBATE POR LA LEGALIZACIÓN DEL ABORTO VOLVERÁ AL CONGRESO EN MARZO 

La histórica referente feminista e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Nelly Minyersky, aseguró ayer que desde este colectivo que integran más de 300 organizaciones “se está trabajando” en la elaboración de un nuevo proyecto de ley para presentar en marzo próximo, que “va a mantener los principios básicos del anterior” de respeto a la autonomía de las mujeres y para tratar el tema como un problema de salud pública. A su vez, desde el PRO, confirmaron que el tema volverá a tratarse en el Congreso en marzo.
“El texto recién se está trabajando en una comisión redactora ampliada y será primero sometido a un plenario de la Campaña que sería a fines de febrero, respetando la territorialidad y el carácter federal” de este colectivo, dijo a Télam Minyersky.
Si bien la abogada se excusó de anticipar el tenor de las modificaciones en análisis, adelantó que “siempre será en pos de mejorar” y que el borrador final “no resignará los principios fundamentales” de la iniciativa que tuvo media sanción en Diputados en junio pasado y fue rechazada por un ajustado margen en la Cámara alta.
“Va a mantener los pilares básicos del anterior: el derecho al aborto como un problema de salud pública, el respeto a la autonomía de las mujeres, la propensión a la igualdad, la laicicidad y el derecho a disponer del propio cuerpo”, explicó.
Por ello, se mantendrá la despenalización y legalización del aborto hasta las 14 semanas de gestación y su incorporación como práctica en los servicios del sistema de salud.
“Despenalizar solamente no es posible porque va a seguir manteniendo la desigualdad flagrante que es la posibilidad de que las mujeres que están excluidas del sistema de salud, se las revictimice obligándolas a abortar en la clandestinidad”, dijo.
Minyersky destacó la “gran tarea emprendida por la Campaña” que permitió no sólo la media sanciónsino “un avance enorme en la conciencia social en la verdad de lo que reclamamos que no es nada más ni menos que algo tan íntimo como decisión de cuántos hijos tener”, un derecho que “avalan la Constitución y los tratados derechos humanos”.
“En Uruguay se presentó tres veces y a la tercera se aprobó. Acá va a ser complejo pero nos acompaña la ciencia y un estado de derecho democrático que cada vez que amplía derechos no obliga a nadie, pero cuando los restringe obliga a cambiar proyectos de vida, a morir o a cometer un supuesto delito”, concluyó.
Segunda oportunidad
En tanto, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) confirmó que el proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo volverá a presentarse en el Congreso en marzo próximo, aseguró que “acompañará” el texto junto a otros legisladores de diferentes fuerzas políticas y señaló que lo ideal sería tratarlo en el recinto en el primer semestre de 2019.
Lipovetzky, presidente de la comisión de Legislación General de la cámara Baja que llevó adelante el debate y condujo las audiencias por las que pasaron cientos de especialistas, sostuvo sin embargo que si la iniciativa “no se trata en el recinto en el primer semestre del año, como es un período electoral, va a ser muy difícil”, que se apruebe después.
El diputado dijo que como se trata de un “proyecto nuevo” que va a volver a impulsar la Campaña por el Aborto, Legal Seguro y Gratuito, se puede presentar en cualquiera de las dos cámaras, aunque estimó que “como todos los años, se va a volver a presentar por Diputados después del inicio de las sesiones ordinarias el 1 de marzo”.
El debate por la legalización del aborto fue uno de los temas claves del año parlamentario y generó diferencias en el seno de la mayoría de los bloques, incluso en el oficialismo, que aún hoy siguen sin superarse. Bae/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

OTRO PERÍODO COMPLICADO, COMO SUCEDIÓ EN 2016 Y 2017 
CON RESULTADO AMARGO PARA EL OFICIALISMO, SE CIERRAN LAS EXTRAORDINARIAS

El Ejecutivo no logró que el Congreso apruebe la tipificación de los delitos de violencia en el fútbol y los cambios al financiamiento de las campañas electorales
Hoy terminará el cuarto período de sesiones legislativas extraordinarias convocado por el presidente Mauricio Macri, con un resultado amargo para el oficialismo, que no logró que el Congreso apruebe las dos iniciativas a las que apostaba con fuerza: la tipificación de los delitos de violencia en el fútbol y los cambios al financiamiento de las campañas electorales. Sin embargo, no es la primera vez que un período de sesiones extraordinarias desaira al Poder Ejecutivo de Cambiemos. Los anteriores tuvieron también fuertes sinsabores para la Casa Rosada.
En febrero de 2016, en su primera convocatoria a sesiones extraordinarias como Presidente de la Nación, Macri debió aceptar los reclamos airados del peronismo y enviar al Congreso los pliegos de los dos jueces que había intentado nombrar en la Corte Suprema por decreto: Carlos Rosenkrantz (hoy presidente del máximo tribunal) y Horacio Rosatti.
Consiguió el aval del Senado, pero el daño en el vínculo político por su intento de designarlos mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) tardó en ser olvidado.
Ese mismo año, en diciembre, convocó nuevamente a sesiones extraordinarias. Originalmente hasta el 30, aunque después debió extender el llamado hasta el 2 de enero. De las cuatro convocatorias, esta fue la más tranquila para la Casa Rosada. El objetivo del Gobierno era aprobar cambios en el Impuesto a las Ganancias, previamente consensuados con la CGT y los gobernadores.
Lo logró.
Luego llegaría el llamado de diciembre de 2017. El peor en términos de conflictividad política y social, pues en ese momento la Cámara de Diputados debatió el cambio en la fórmula de actualización de las jubilaciones.
Fueron jornadas de violencia en las calles y de presiones políticas fortísimas sobre los gobernadores, que habían acordado con el Gobierno la modificación pero eran reticentes a pagar el costo político de sentar a sus diputados a votarla.
Hubo una sesión fallida, con acusaciones opositoras hacia Cambiemos de haber usado “diputruchos” (algo que no sucedió) para conseguir el quórum; y finalmente días más tarde el oficialismo pudo abrir la sesión.
Para ello, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llegó al extremo de llevar a los gobernadores hasta el Congreso y monitorear que los diputados que respondían a cada mandatario provincial estuvieran a la hora de abrir la sesión.
El debate no fue gratuito para Macri: a partir de ese momento, su imagen y la imagen de su gestión comenzaron un declive que se extiende hasta la fecha. Por primera vez, además, la imagen de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se vio arrastrada por la crisis política.
Como resultado de esas jornadas, el Gobierno tampoco pudo avanzar con la reforma laboral. Tema que quedó entre los pendientes y que nunca pudo retomar, al menos en el Congreso de la Nación. El Cronista/

 

 

 

POR LOS PASILLOS 
LAS CHICAS DE MARÍA EUGENIA VIDAL Y LA CARRERA DE LOS VICES

 

En su descanso en Villa La Angostura, Mauricio Macri cranea el año electoral donde irá por su reelección. Entre sus paradas entre los nueve hoyos de la cancha de golf del Country Cumelén, uno de los temas en los que el Presidente de la Nación pondrá atención en una discusión que se reabrió en el mundo Cambiemos: la definición de los vices en la Nación, en la provincia y en la Ciudad de Buenos Aires.
Macri y sus crocs que se hicieron viral en redes.
En el país, el jefe de Estado está analizando si sigue con Marta Gabriela Michetti o si opta por alguna de sus dos ministras. Patricia Bullrich está lanzada en la carrera, anclada a su perfil duro o “Bolsonarista”. En cambio, su par de Gabinete, Carolina Stanley, no quiere formar parte de esa discusión y planea seguir en Desarrollo Social, cartera que hoy concentra también la cartera de Salud y la ANSES. Algunos hasta han pensado en Stanley para encabezar la boleta de senadores nacionales en la Ciudad, donde ya están anotados Mario Quintana (de la mano de Elisa Carrió) y Federico Pinedo, a quien se le vence su mandato en la Cámara alta.
Mauricio Macri durante una reunión con los ministros que integran su gabinete. Foto Presidencia
En tanto, en la Provincia, María Eugenia Vidal está conforme con su vice Daniel Salvador pero la continuidad del radical de San Fernando está atada al acuerdo nacional con la UCR, quien pretende colar un vice nacional, posibilidad que hoy está en punto muerto: en caso de ser uno propio de Cambiemos, el nombre de Cristian Ritondo pica en punta, pues su salida del Ministerio de Seguridad es casi un hecho después de diciembre de 2019.
Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau se cruzaron en un pasillo de TN. (Twitter)
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, “dicen” que Horacio Rodríguez Larreta ha cambiado el perfil de su vice , ya que Diego César Santilli no repetiría, para quedar así con chances de ir por la Jefatura porteña en 2023. El nombre de la ministra de Educación, Soledad Acuña, perdió fuerza tras los cruces con los gremios docentes por el cierre de los colegios nocturnos y ahora Larreta piensa en un perfil que agrada a los porteños: un hombre joven, moderno, con discurso ágil y juvenil (casi un clon de Lousteau). Los nombres para esa categoría son guardados bajo siete llaves en la sede porteña de Uspallata pero quedó claro que la carrera de los vices se abrió de nuevo a poco de comenzar el 2019, año electoral crucial para la vida política de Cambiemos. Hoyo en uno…
Donde también hay vientos de cambio es en el Gabinete de María Eugenia Vidal. Quizás lo pensará en su descanso de enero en la residencia de Chapadmalal, a 23 kilómetros hacia el sur de Mar del Plata. En sus caminatas por la playa propia de la residencia, el mirador y el muelle del lugar, Vidal podrá analizar cuándo será el tiempo exacto para renovar su equipo: la gobernadora quiere poner mujeres en su Gabinete , ya que hoy no cuenta con ninguna en su staff ministerial.
Tal vez el momento sea en la previa de la elección de la provincia, que recién en el mes de febrero se sabrá si es en la misma fecha de la nacional o si irá desdoblada, de modo de intentar asegurar un triunfo electoral antes de las generales del 27 de octubre. El caso Thelma Fardin terminó de convencer a la dama bonaerense del asunto. Me too..
La gobernadora María Eugenia Vidal en Chapadmalal. Foto: Fabiián Gastiarena
Los cambios de fin de año alcanzaron también a Marcelo Hugo Tinelli, quien medita por estas horas si se lanzará a la arena política en 2019 o si esperará otro turno para una nueva etapa en su vida. El empresario mudó su oficina de reuniones, donde mixturaba asuntos de producción con su “aprendizaje” político. El conductor dejó la oficina que alquilaba en la Avenida Figueroa Alcorta al 3000.
Tinelli abandonó sus oficinas de Alcorta al 3000
En el séptimo piso de un coqueto complejo, Tinelli solía recibir a sus fieles Chato Prada y Fede Hoppe así como a dirigentes peronistas y funcionarios macristas y vidalistas. Pero en parte por las quejas de los vecinos (los habitantes del complejo no quieren oficinas allí) y también por la amplitud del inmueble, Marcelo decidió sacar sus petates y volver a funcionar en LaFlia , su productora ubicada en la calle Fraga, cerca de Chacarita. En marzo, a la vuelta de sus vacaciones, Tinelli definirá si se embarca en un proyecto político o si 2019 será solo para un ShowMatch recargado. ¿Y si vuelve el Gran Cuñado?…
Tinelli abandonó sus oficinas de Alcorta al 3000 Clarín/

 

 

PODRÍA DEJAR EL CONGRESO EL AÑO QUE VIENE 
CARRIÓ YA TIENE LISTOS LOS PAPELES PARA TRAMITAR LA JUBILACIÓN

La diputada nacional de la Coalición Cívica y una de las fundadoras de Cambiemos, Elisa Carrió, que ayer cumplió hoy 62 años, tiene listos los papeles para iniciar los trámites de su jubilación y no descarta que, de completar el trámite durante 2019, concluya en forma anticipada su mandato de legisladora, que finaliza en 2021, confirmaron voceros de la diputada.
Carrió, que ayer se definió como “una vieja espléndida de 62 años” al agradecer los saludos que recibió por su cumpleaños, “tiene listos los papeles” para iniciar los trámites para su jubilación y los podría presentar antes de fin de año, aseguraron a Télam sus voceros.
Si bien aclararon que “aún no firmó los papeles” para iniciar los trámites jubilatorios las fuentes señalaron que ese trámite, que completará en los próximos días cuando se reúna con sus abogados, podría demorar entre 6 meses y un año.
Tras confirmar que no será candidata en 2019, Carrió anticipó a sus allegados que de todos modos “va a hacer campaña donde la necesiten” para respaldar a los dirigentes de Cambiemos de todo el país. “Lilita” así dejó en claro su filiación con la coalición oficialista que fundó junto con Mauricio Macri y Ernesto Sanz. Es que durante este año, la diputada mostró diferencias con el jefe de Estado, al que le llegó a pedir que separe al ministro de Justicia, Germán Garavano, a quien amenazó con un juicio político.
No es la primera vez que Carrió habla de su intención de jubilarse pronto. En 2016, y en pleno recinto de la Cámara baja, sorprendió desde su banca cuando en un discurso para homenajear al ex presidente Arturo Illia dijo que nunca pedía la palabra para este tipo de cuestiones pero que esta vez lo haría porque se estaba “yendo” de la Cámara.
Un año antes, en setiembre de 2015, en plena campaña y antes del triunfo de Mauricio Macri, Carrió admitió esa posibilidad en Salta durante una gira para la presentación de su libro “Yo amo a la República” y advirtió: “No quiero cargos ya, quiero ser libre”. El Cronista/

 

 

LA POSIBLE CANDIDATURA DE CRISTINA KIRCHNER PONE EN JAQUE LOS PLANES PRESIDENCIALES DE SOLÁ, ROSSI Y SCIOLI 

Como ocurrió en las legislativas de 2017, Cristina Kirchner juega al misterio con su posible candidatura. Desde el Instituto Patria, su búnker porteño, surgen señales de que estaría dispuesta a pelear la presidencia en 2019, pero ella no lo confirma. La definición sobre su eventual postulación mantiene en vilo a varios referentes del peronismo que orbitan cerca de la senadora nacional y mostraron sus deseos de ser candidatos en los comicios presidenciales.
El jefe del bloque del FPV en la Cámara baja, Agustín Rossi , y los diputados nacionales Felipe Solá y Daniel Scioli recorren el país con la intención de enfrentar a Mauricio Macri en las elecciones del año próximo. Sus planes podrían cambiar si la expresidenta manifestara públicamente que buscará regresar a la Casa Rosada en 2019. ¿Tienen un plan B? ¿Estarían dispuestos a enfrentarse con la senadora nacional del FPV en las PASO? ¿En qué lugar se imaginan si no corrieran por la presidencia?
“Cristina es un obstáculo para ellos. Evidentemente perderían muchas posibilidades si fuera candidata. Eso está claro”, asegura a LA NACION un dirigente con diálogo frecuente con el kirchnerismo y las diversas facciones del PJ. En su último sondeo, la consultora Federico González y Asociados midió la intención de voto en dos escenarios posibles: con y sin Cristina Kirchner en la disputa presidencial. Según la encuesta, la expresidenta quedaría detrás de Macri con el 27,7 por ciento de los sufragios, Scioli, con el 4,2% y Solá, con el 2,7%. Cuando preguntaron a quién votarían si la exmandataria no compitiera, el dirigente kirchnerista que recibió más apoyo fue Axel Kicillof , con el 11,2%, seguido por Scioli (6,7%), Solá (4,2%) y Rossi (1,5%).
Rossi ya definió
Rossi, uno de los dirigentes más cercanos a la senadora, despejó rápido la incógnita sobre su futuro. Antes de su lanzamiento en Rosario del 15 de diciembre pasado, el diputado aclaró que se bajaría de la carrera por la presidencia si Cristina finalmente confirmara su postulación. “El desafío de nuestro espacio político es tener una candidatura alternativa en el caso de que Cristina no sea candidata, pero si ella es candidata, está todo resuelto”, dijo Rossi a este medio.
Con mandato hasta 2021, Rossi sostiene que no tiene “un plan B”. Si no va por la Casa Rosada , se imagina sentado en su banca de la Cámara baja. “Es una decisión que tomará Cristina cuando considere que tenga que hacerlo. Mientras tanto, voy a seguir construyendo mi candidatura.”, completó.
El diputado acelera su armado porque, afirma, se quedó con la última declaración pública de Cristina sobre 2019: “Voy a trabajar para que un compañero o compañera sea presidente”. Hizo un acto de lanzamiento, presentó un libro titulado Hay otro camino -un slogan que también usa Scioli- y estrenó su primer spot para la campaña.
Rossi cree que si la líder de Unidad Ciudadana decidiera no competir, no ungirá un candidato, sino que permitirá que se defina en las primarias. En esa eventual interna del peronismo, el diputado se imagina en una contienda contra Solá y Scioli, pero también con Sergio Massa o José Manuel Urtubey , integrantes de Alternativa Federal. Rossi pretende que la coalición opositora para enfrentar a Cambiemos sea lo “más amplia y plural posible”.
Para lidiar con esa interna, prevé presentarse como un candidato con una mirada antagónica al modelo de Macri. Planteará la necesidad de convocar a un gobierno de unidad nacional -que represente a los sectores de la sociedad que se sienten perjudicados por Cambiemos- y propondrá aplicar desde diciembre de 2019 “un shock de crecimiento económico” para mejorar los ingresos y aumentar la demanda. Lo rodean, entre otros, los diputados Daniel Filmus , Guillermo Carmona y el exlegislador Carlos Heller; los economistas Alejandro Vanoli y Mercedes Marcó del Pont .
Solá, cuateloso
Solá también se anota en la contienda del año próximo. Durante 2018 se alejó de Massa y se reconcilió con Cristina Kirchner después de once años de distanciamiento. El diputado nacional de Red por Argentina, el bloque que lanzó junto con Victoria Donda, Facundo Moyano y el Movimiento Evita, considera que no se puede excluir a la expresidenta de un frente opositor que tenga chances de vencer a Cambiemos.
Cuando le preguntan qué haría si la líder de Unidad Ciudadana dijera que será candidata, Solá evita una definición que pueda complicar su estrategia. Prefiere esperar a que surja una confirmación desde el Instituto Patria. “No quiero expedirme sobre una suposición. Cristina Kirchner aún no ha dicho que será candidata. No deseo conjeturar sobre una hipótesis”, remarca ante la consulta de LA NACION .
Quienes lo visitan asiduamente en sus oficinas dudan de que pueda enfrentar a Cristina Kirchner en una interna. ¿En qué otro lugar lo imaginan? No descartan una eventual postulación a gobernador de Buenos Aires, pero remarcan que Solá tiene mandato en Diputados hasta 2021.
Cerca de Solá no esperan que haya definiciones hasta mayo o junio próximo, cerca del cierre de listas. Después de un breve impasse por las fiestas, el dirigente retomará su agenda desde el 7 de enero. Visitará ciudades del interior y planea asomarse en Mar del Plata, una vidriera habitual de los candidatos en los veranos de los años electorales.
El plan de Scioli
Sin una definición categórica sobre sus deseos de ser presidente, Scioli deja entrever que tiene sed de revancha. El diputado dejó de lado el perfil bajo, se muestra activo e intensificó sus apariciones en los medios. ¿Su plan? Está convencido que puede surgir como una figura que genere consenso y logre la unidad del PJ. De buen trato con todos los sectores del peronismo, se define como un hombre de diálogo y repite que “hay otro camino” al modelo de Cambiemos. ¿Sería candidato a presidente con Cristina en la cancha? “Voy a hacer lo que considere mejor para el futuro de la Argentina”, replicó ante la consulta de LA NACION . El exgobernador, que tiene mandato en Diputados hasta 2021, aguardará para fijar postura.
Alberto Pérez, el exjefe de Gabinete sciolista y consejero del exmotonauta, remarca que Scioli aún no es precandidato a presidente. “Nada de lo que pueda ocurrir en cuanto a definiciones particulares va a cambiar lo que [Scioli] está haciendo, que es recorrer el país y juntarse con los sectores del trabajo y las pymes. Más adelante, él decidirá qué hacer”, afirmó el exfuncionario bonaerense a LA NACION . Pérez, que también dialoga con Rossi, considera que es momento de que los dirigentes le expliquen a la sociedad, “sin golpes bajos”, que hay una alternativa a la gestión de Macri. “Ahora hay que unificar las diferentes demandas sociales que están dispersas en un hilo común para poder transformarlo en una propuesta política”, indicó.
La “prioridad” de Alberto Fernández , otro de los dirigentes peronistas que se reconciliaron con Cristina Kirchner con la consolidación del proyecto de Cambiemos, es lograr la unidad de la oposición para las elecciones. ¿Podría ser candidato o aceptar un eventual cargo en la función pública en 2019? Dice que estaría dispuesto a colaborar si se lo pidieran. “Jugaré el rol que me toque. Siempre he sido parte de un equipo, no juego solitarios”, responde.
El exjefe de gabinete kirchnerista, que estuvo al frente de la campaña de Florencio Randazzo para las legislativas de 2017, repite que no piensa en candidaturas y que le preocupa construir la unidad para enfrentar a Cambiemos. Desde las oficinas de Randazzo, que quiso enfrentar en las PASO del año pasado a Cristina Kirchner, aseguran: “Nosotros no estamos en campaña”.
Mientras Rossi, Solá y Scioli aguardan una definición, la expresidenta difunde reuniones con dirigentes políticos, sociales y gremiales y deja trascender que hará lo “necesario” para derrotar a Macri en las elecciones del año próximo. La Nación/

 

CON MAURICIO MACRI DE VACACIONES, MARCOS PEÑA VUELVE A OSTENTAR LA SUMA DEL PODER EN LA CASA ROSADA

 

En Jefatura de Gabinete hablan de casualidades y de un vacío informativo para justificar por qué los reflectores vuelven a posarse en el ministro coordinador. De una forma u otra, Marcos Peña en las últimas horas volvió a mostrar una ascendencia indiscutible en la Casa Rosada.

El corolario fue el almuerzo que este jueves protagonizaron los ministros en el despacho de Peña. Casi todos trataron de minimizarlo. En rigor, aclararon, el Jefe de Gabinete desayuna los miércoles y almuerza todos los viernes con el resto de los funcionarios. Este 28 de diciembre, Peña acudirá a la Rosada, pero varios de sus colaboradores imaginan una jornada reducida. En la agenda del jefe de Gabinete solo figura una reunión con la directora de comunicación internacional y del G20 Pilar Conci, de su extrema confianza.

Creer o reventar, Peña -entre carnes, fideos, ensalada y frutas- se mostró satisfecho por el balance del cierre del último semestre, el peor en materia económica, de la gestión de Mauricio MacriNo hubo menciones ni en público ni en privado a la batería de aumentos de servicios públicos, aunque el ministro de Transporte Guillermo Dietrich fue uno de los primeros en irse para asistir a la conferencia de prensa en cuestión.

En el Gobierno se habían propuesto organizar exitosamente el G20, sancionar el Presupuesto 2019, un diciembre con paz social y estabilidad cambiaria después de la corrida del dólar. Creen haber sorteado todos esos desafíos de manera satisfactoria. “No hubo brindis, apenas café”, relató con un dejo de melancolía uno de los presentes.

Algunos de los ministros relataron una experiencia propia de gestión en medio de la crisis y los planes para 2019. Dietrich (Transporte), por ejemplo, se refirió a la oferta de vuelos de las low cost y Dante Sica (Producción) trazó un diagnóstico de la situación.

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne podría haber tenido una decena de anécdotas para elegir, pero fue uno de los ausentes, igual que su par de Justicia Germán Garavano y la vicepresidenta Gabriela Michetti.

Los ministros preparan ahora los planes de trabajo de sus respectivas Carteras que deberán entregar en las próximos días al ministro coordinador.

El almuerzo de funcionarios parece menor al lado de otros detalles que tuvieron como protagonista a Peña en los últimos días, como la oficialización de la transferencia de la oficina de contrataciones de Interior a Jefatura de Gabinete.

Peña estrenó su rol como virtual jefe de campaña nacional, que ostentó con doble comando en 2015 y de manera absoluta en 2017. Una prueba inexorable de ese rol -que se encargan de destacar algunos de sus dirigentes más cercanos- es la reunión que mantendrá en los próximos días con Elisa Carrió y que adelantó Clarín.

Por ahora cerca de Peña descartan que vuelva a tener el protagonismo público que ostentó hasta el 30 de agosto pasado, cuando en una entrevista con Mitre minimizó la corrida cambiaria. “No estamos ante un fracaso económico”, sentenció. En las siguientes 72 horas, Macri reestructuró el Gobierno, redujo a la mitad su Gabinete y Peña dejó de ser el principal vocero del Gobierno.

Desde entonces solo tuvo contadas declaraciones públicas y el resto de los ministros se dedicó a responder por todas las áreas de Gobierno. “Este año fue muy duro para él y él siempre intenta posicionarse comoel alter ego del Presidente“, reflexionó un alto funcionario que no participó del almuerzo.

En el Gabinete son muy pocos quienes discuten su liderazgo. “Marcos jamás perdió poder dentro del Gobierno ni centímetros en los diarios. No construye para él. Desde hace 10 años es quien mejor interpreta a Macri. Nunca hace marcospeñismo”, sentenció otro de los invitados al ágape. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

CONGRESO: SIGUE EL RALLY DE EYECCIONES Y SANCIONES A AGENTES QUE NO VAN AL TRABAJO

 A pesar de las fallas por acción u omisión en algunas áreas delicadas, como por ejemplo, la problemática obra social de los empleados legislativos, los presidentes de Diputados y Senado, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, respectivamente, continuaron con las expulsiones de la planta permanente que no justifica su situación ante reiteradas ausencias. En muchos casos, el blanqueamiento de este panorama -a través del sistema digital de presentismo- pincela el descontrol que tuvieron ambas cámaras durante las últimas décadas.

Por caso, el Senado desactivó el 5 de diciembre último al agente Héctor Ezequiel Vargas. Según consta en el decreto presidencial 392-18, el ahora exempleado incurrió durante el mes de septiembre pasado en su “novena a decimoséptima inasistencia sin causa justificada los días 5, 6, 7, 10, 11, 14, 21, 24 y 27”.

El decreto además detalló que al agente primero se lo apercibió por una primera inasistencia injustificada el 18 de junio del corriente año. Luego se le aplicó un día en dos ocasiones por otras ausencias sin motivo. El trámite continuó con tres, cuatro y cinco días de suspensión hasta llegar a más de 10 inasistencias “injustificadas discontinuas en los 12 meses anteriores”.

Con el sumario cerrado, la cámara alta aplicó la cesantía del trabajador que se desempeñaba en el Departamento Intendencia del Anexo de la cámara alta. Otros empleados aún cuentan con cuerda para tensar, ya que tienen margen para seguir ausentándose. El 22 de noviembre pasado, el Senado notificó que “el agente Juan Marcelo Fernández, Legajo No 24.813, quien desempeña tareas en el Departamento ‘C’ dependiente de la Dirección de Seguridad y Control, incurrió el día 06 y el 20 de septiembre de 2018, respectivamente en su tercera y cuarta inasistencia sin causa justificada”.

A este empleado ya se le aplicaron los apercibimientos correspondientes, y en esta ocasión le correspondieron tres días de suspensión. Una situación similar corrió para el trabajador de Diputados Emmanuel Camera, quien no pudo justificar las faltas del 9 de abril, 14 de mayo, y 14, 21 y 22 de junio último. Al agente le aplicaron desde la cámara baja seis días de suspensión sin prestación de servicios ni percepción de haberes.

Los decretos y resoluciones pueden visualizarse en las páginas web de ambas cámaras. A la hora de decisiones presidenciales y administrativas, el Senado cuenta con un acceso un poco más prolijo y visible que Diputados. Esta factura nunca fue percatada por Monzó y sus antecesores, los otrora cristinistas Julián Domínguez y Eduardo Fellner. En otras áreas, el Congreso entero deja mucho que desear.

A veces, algunas resoluciones también distan de la racionalidad. En julio pasado, Ámbito Financiero dio a conocer que el Senado detectó a una empleada que tuvo “incompatibilidad horaria” con otro cargo en Aguas Bonaerenses (ABSA). El plazo en cuestión fue colosal: siete años, 11 meses y 23 días. La sanción que le aplicó la cámara alta fue aún más generosa, ya que la trabajadora sólo fue multada con una suspensión de ocho días “sin prestación de servicios ni percepción de haberes”.

La agente María Sol Iglesias comenzó a ser investigada sobre la base de informes de la Administración Nacional de Seguridad Social y tras cruzar sus declaraciones juradas. Según consta en el expediente del Senado, ABSA manifestó que la empleada “prestó servicios en esa empresa hasta el 23 de febrero de 2016, cumpliendo un horario normal y habitual de 9 a 17”.

Iglesias luego señaló que “se desempeñó en ABSA desde marzo de 2008 al 23 de febrero de 2016 en la modalidad ‘part time’”. Durante ese lapso, la Cámara alta comprobó que la agente “laboró tanto en este Honorable Senado así como en Aguas Bonaerenses SA, incumpliendo asimismo su obligación de informar tal situación en la Declaración Jurada de Cargos y Actividades”. Ambito Financiero/

 

 

 

 

ENCUESTA: PARA EL CÍRCULO ROJO, CRISTINA KIRCHNER TIENE SÓLO UN 4% DE CHANCES DE GANAR

¿Convicción o deseo? Una encuesta entre 240 líderes de opinión -un círculo rojo formado por dirigentes, empresarios y periodistas, entre otros-, le augura chances casi nulas a Cristina Kirchner de volver a la presidencia. La pregunta, acaso la más interesante del estudio, indaga sobre “¿cuál de los siguientes escenarios electorales considera más probable para 2019?”. La variante “CFK será electa presidenta” queda última con el 4%.

El sondeo es de Poliarquía Consultores, una firma que trabajó históricamente para el macrismo y ganó prestigio por algunos aciertos emblemáticos, como el triunfo de Francisco de Narváez en 2009 contra Néstor Kirchner en provincia de Buenos Aires. Como en años anteriores, en diciembre hizo su encuesta entre líderes de opinión.

El relevamiento, según destaca el informe de 35 páginas, se realizó entre el 4 y 17 de este mes, de modo online, entre “gobernadores e intendentes; ministros nacionales y provinciales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales”.

Según detallan en la presentación, “el estudio se orienta a conocer la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional”. ¿A quiénes consideran “líderes de opinión”? “Son aquellas personas que por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública”.

Los resultados se reparten en media docena de capítulos, como la situación general del país, el estado de la economía, la imagen del Gobierno y otros dirigentes, y el escenario electoral.

Estos son los principales resultados.

Situación del país y la economía

La mirada del establishment es previsiblemente negativa en estos rubros. La “evaluación de la situación general del país”, por caso, se compara con los años de Cristina en los que también se realizó el estudio (2008 y 2012). En 2018, la mirada es 45% “negativa”, 45% “regular” y sólo 9% “positiva”. Sorprende el cambio respecto a 2017, cuando la economía había crecido: ahí, el “positiva” llegaba a 69% y sólo había un 9% de “negativa”.

Algo similar ocurre en la “evaluación de la situación del país vs. un año atrás”. Se pasa de un 85% “mejor” en 2017 (respecto a 2016) a un 84% “peor” este año (respecto al anterior). También es interesante a qué y quiénes identifica el círculo rojo como el “principal problema actual del país”. El año pasado era la “pobreza”; ahora, la “clase dirigente”.

El consuelo para el Gobierno en estos ítems: si bien el 55% considera “negativa” la situación económica del país, un 58% cree que el próximo año será “mejor que 2018”.

Otro punto curioso son los pronósticos económicos de los líderes de opinión: en promedio, auguran un 0,4% de suba del PBI, un dólar a $ 47,6 a fin de 2019 y una inflación de 28%. Parten de un problema: en sus vaticinios de 2016 y 2017 le pifiaron igual que el Gobierno. ¿Acertarán un poco más esta vez?

La versión 2018 de los pronósticos tiene una pregunta nueva. “¿Qué probabilidad asigna a que el país cumpla las metas fiscales, monetarias y económicas acordadas con el FMI?”. Acá la media es de 63%.

Imagen de funcionarios y dirigentes

Las cifras más relevantes de este capítulo:

– La aprobación del Gobierno cayó de 87% en 2017 a 49% este año. Y la desaprobación subió de 10% a 46%.

– El ministro nacional considerado por el establishment como de “mejor desempeño” sigue siendo Rogelio Frigerio (Interior, 31% de menciones); Carolina Stanley sube del cuarto al segundo puesto (Desarrollo Social, 14%) y Patricia Bullrich, del octavo al tercero (Seguridad, 13%).

– En el paneo general de imágenes de dirigentes encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal (70% de positiva), seguida por el jefe porteño Horacio Rodríguez Larreta (68%) y el titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz (44%).

– De los 10 dirigentes medidos, llama la atención que el Papa Francisco queda séptimo, con 29% de imagen positiva. Sólo les va peor al jefe de Gabinete Marcos Peña (21%), al líder del FR Sergio Massa y a Cristina (ambos cierran con 3%).

– Dentro de los peronistas federales, el 32% de los consultados del círculo rojo elige al ex ministro Roberto Lavagna como el “mejor posicionado para liderar el PJ No-K”. Lo sigue el salteño Juan Manuel Urtubey, con el 18%.

Escenario electoral

Ya sobre la parte final del informe, se aborda de un modo también atractivo el escenario electoral para 2019. Por un lado, cuando se consulta sobre las probabilidades de que Macri sea el candidato de Cambiemos, hay pocas dudas para el círculo rojo de que será así: el promedio llega al 78%. Con Cristina, esa media baja a 64%.

Luego se ahonda sobre las chances de los distintos candidatos y espacios a ganar la presidencial. Y se ve una clara preponderancia a que, para el establishment, lo hará el líder de Cambiemos.

Primero se consulta por separado las probabilidades de que Macri, Cristina y el peronismo no-k ganen la elección presidencial.

– El actual mandatario promedia un 61%. La mayoría le da chances entre medias y altas de imponerse.

– Cristina, en cambio, promedia un 29%. Es la de números más bajos en este sentido y ninguno le da altas chances de ganar.

– El peronista no-k tiene una media de probabilidades de ganar apenas superior a la ex presidenta: 31%.

Pero cuando al establishment le preguntan sobre cuatro escenarios a la vez y deben elegir uno, un 74% opta por “Macri será reelecto”. Dos de las alternativas llegan a 5%: “Otro dirigente de Cambiemos será electo presidente” y “Un peronista no-k será electo presidente”. Y, como se citó en el arranque de la nota, apenas un 4% se inclina por “CFK será electa presidenta”. La duda vuelve a sonar: ¿convicción o deseo?. Clarín/

 

 

LA DENUNCIA DE NISMAN

OTRO REVÉS JUDICIAL PARA FERNANDO ESTECHE, QUE SEGUIRÁ PRESO POR EL PACTO CON IRÁN

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal desestimó este jueves la liberación de Fernando Esteche, por lo que el ex líder de Quebracho seguirá preso en la causa por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA a través del Memorándum de entendimiento con Irán.

En un fallo de seis páginas con las firmas de los jueces Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, el tribunal declaró “inadmisible” el recurso interpuesto por la defensa de Esteche contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 8 de la Ciudad, que rechazó liberarlo.

Semanas atrás, Esteche había presentado el pedido para que se lo excarcele y, en todo caso, con algún dispositivo de control electrónico similar al que se le colocó al ex vicepresidente Amado Boudou, condenado en la causa Ciccone y liberado este mes bajo fianza.

Sin embargo, los jueces José Michilini, Jorge Tassara y Gabriela López Iñíguez, del TOF 8, coincidieron que la libertad de Esteche podría afectar la previa del juicio y el desarrollo del mismo y recordaron que pesan sobre él dos condenas que valoraron para tomar su decisión: una por daño e incendio y otra por intimidación pública agravada por el uso de explosivos.

Dada “la naturaleza y características de los hechos por los que fue condenado en aquellas dos causas deviene razonable presumir que, en caso de recuperar su libertad, podría conjeturarse el riesgo de verse afectado el normal desarrollo de la etapa preliminar del juicio como así también la celebración del propio debate”, sostuvieron.

El ex jefe de Quebracho está imputado de los delitos de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, en el marco del presunto encubrimiento de la voladura de la AMIA, denunciado por el fiscal Alberto Nisman días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero.

El juicio oral aún no tiene fecha de inicio y se encuentra en etapa de evaluación de las medidas de prueba y testigos que pidieron las partes. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

BONADIO ORDENÓ RETIRAR 33 CUADROS Y OBRAS DE ARTE DEL DEPARTAMENTO DE CRISTINA KIRCHNER

 

El juez Claudio Bonadio ordenó llevarse cuadros y obras de arte del departamento de Cristina Kirchner, ubicado en Juncal y Uruguay. Es en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas.

Son elementos que habían quedado sin retirar de los allanamientos de agosto pasado, los cuales habían sido autorizados por el Senado. 

Aquella vez, ​efectivos de la Policía Federal habían allanado el departamento que CFK posee en Recoleta y la casa que tiene en Río Gallegos.

Ese procedimiento, en Juncal y Uruguay, superó las doce horas. En Santa Cruz, en tanto, el operativo comenzó comenzada la tarde con la llegada de tres móviles policiales que ingresaron al inmueble en la calle Mascarello 443, esquina Comodoro Py, junto a los dos testigos que formaron parte del procedimiento. El allanamiento a esta propiedad terminó a las 19 de ese mismo día.

Días después, el abogado defensor de Cristina Kirchner, Carlos Beraldi, difundió  un comunicado en el que hizo un extenso descargo sobre los allanamientos realizados en los domicilios

Habló de “ilegalidades” durante los procedimientos, de “persecución política” y denunció que una empleada doméstica se intoxicó al ingresar al domicilio de Recoleta debido a la presencia de un “tóxico” en el ambiente. Además, negó tener bóvedas y habló de “pruebas falsas”. Clarín/

 

 

DETUVIERON AL EX PRESIDENTE DE LOTERÍA EN EL GOBIERNO DE DANIEL SCIOLI

Por el presunto delito de asociación ilícita y peculado, detuvieron al ex presidente de Lotería de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Norberto “Piedrita” Rodríguez, el ex protesorero Adrián Maggi,y los empleados Marcelo Bordenave y Alejandro Selva.

La imputación es por maniobras con las órdenes de publicidad de ese organismo entre los años 2013 y 2015. El monto de esos “expedientes truchos”, según la investigación, supera los 18 millones de pesos.

De acuerdo con la orden de detención, quedaría acreditado que en los dos últimos años de la anterior administración, iniciaron expedientes “con el fin de tramitar y generar el pago de órdenes de publicidad apócrifas en favor de otras personas con los que entablaban connivencia”.

La fiscalía, a cargo de Néstor Hugo Tesón, encontró soporte para las aprehensiones en la documentación incautada a Lotería en varios procedimientos. La sospecha se había iniciado después de una denuncia judicial presentada por el entonces presidente de Lotería, Eugenio Melitón, en el inicio de la gestión de María Eugenia Vidal. En ese momento, la Justicia comenzó a observar evidencias sobre la distribución presuntamente irregular de pauta oficial durante la gestión de Daniel Scioli.

El organismo también está en la mira del fiscal Alvaro Garganta, en la causa de aparente corrupción en el gobierno 2008-2015. Lotería, Absa, IOMA y jefatura de Gabinete conformarían la plataforma de desvíos de fondos públicos. En ese caso, la carátula oficial se inició como lavado de activos, entre otros delitos.

Pero ambas causas no tienen ligazón porque tramitan en juzgados diferentes.

Este jueves, la jueza Florencia Butiérrez dio avance a la presentación de la fiscalía, después analizar las 126 carillas que sostienen la necesidad de las cuatro detenciones. “Los empleados confeccionaron en distintas fechas órdenes de publicidad falsas a las que le colocaron números correspondientes a órdenes falsas. Después le ponían números correspondientes a órdenes de publicidad ya tramitadas a favor de otro concepto y monto”, explica Tesón en la elevación a la jueza de Garantías.

¿Cómo se completaba la maniobra?. “Con estas órdenes de publicidad “truchas” caratularon los expedientes administrativos y luego les adjuntaron documentación requerida para la tramitación (facturas, constancia de cumplimiento de la pauta publicitaria, documentación impositiva provista por las falsos proveedores)”, menciona la fiscalía.

En la denuncia original, Melitón López explicaba cómo “se pagaban expedientes duplicados”. Se hacía desaparecer un expediente por el que se pagaba una cifra millonaria y luego ese expediente volvía con un pago irrisorio. El ex funcionario de Vidal afirmaba, además, quetodos los pagos iban hacia una misma persona.

Había expedientes con números duplicados y esos montos variaban mucho entre una carpeta y otra.

En un principio, López había dejado fuera de las sospechas a “Piedrita” Rodriguez, que incluso había quedado como colaborador de la presidencia.

Lotería es considerada una de las cajas de recaudación de la política provincial. En 2009 Scioli tuvo que remplazar al interventor de ese Instituto, Luis Alberto Peluso, por denuncias de corrupción vinculada con su actividad en el juego legal y del otro. Rodríguez lo sucedió sin contratiempos, hasta ahora.

Hace dos años, la diputada nacional Elisa Carrió amplió una denuncia contra Peluso por presuntas maniobras a través de agencias de apuestas y bingos. En aquella oportunidad, solicitó investigación sobre la firma Emprendimientos de Luján SA. Le atribuían intereses concomitantes con los del ex gobernador.

El ex funcionario denunciado tendría, según las carpetas del fiscal Alvaro Garganta, 20 inmuebles en un barrio cerrado de la Provincia, un departamento en el Estado de Florida, un Porche y una moto Kawasaki, un yate construido en el puerto de Tigre y una lancha de motor confeccionada en Estados Unidos. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

ABSOLVIERON A MILAGRO SALA EN LA CAUSA CONOCIDA COMO “LA BALACERA DE AZOPARDO”

La Justicia jujeña absolvió a Milagro Sala en la causa conocida como “La balacera de Azopardo”, en la que estaba acusada de contratar sicarios para matar a un hombre en 2007 en Jujuy. La líder de la Tupac Amaru sigue en prisión preventiva, con domiciliaria, por otras dos causas.

Es un pequeña luz de esperanza de que tenemos que comenzar a creer en la justicia verdadera, que no se siente atada al poder político”, expresó la líder de la Tupac Amaru.

Sala estaba acusada como “coautora de homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa” y la Fiscalía había pedido 12 años de cárcel para la dirigente kirchnerista.

El Tribunal en lo Criminal N° 2 la absolvió aplicando el principio “in dubio pro reo” por el cual en caso de duda o por falta de pruebas, se favorece al imputado. Las juezas que lo integran concluyeron que no había elementos suficientes para considerar que Sala – detenida desde el 16 de enero de 2016- fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Avila que mataran al dirigente Alberto “Beto” Cardozo.

“La balacera de Azopardo” ocurrió el 27 de octubre de 2007. En ese barrio se generó un tiroteo en el que esos tres hombres estuvieron presentes y durante el intercambio de tiros, una nena de 11 años resultó gravemente herida.

Ávila fue el único condenado en el juicio: recibió una pena de 6 años y 6 meses de prisión como “autor material y responsable de homicidio simple en grado de tentativa y lesiones graves en concurso real”, por haber lastimado a la menor.

Cardozo, quien también estaba imputado por intento de homicidio, fue absuelto amparado por el artículo 34 del Código Penal que establece que es inimputable quien obra en defensa propia.

Había un único testimonio que inculpaba directamente a Sala. Era el del cooperativista -ex prófugo- Rafael Páes, quien aseguró ante la Justicia que la líder de la Tupac lo mandó a él y a un compañero, Fabián Ávila, a matar a Cardozo, en ese entonces enfrentado con Sala.

Páes ya había sido sobreseído en 2016 por el juez de instrucción penal, Pablo Pullen Llermanos, por lo que está en libertad desde ese entonces y no fue parte del juicio. Su abogado había reconocido que estuvo en el lugar pero que “no tuvo nada que ver con el enfrentamiento armado entre las personas imputadas”.

La defensa de Sala apuntó de lleno contra ese testimonio al que consideró falso. “Páes fue sobreseído luego de involucrar a la dirigente social Milagro Sala en el hecho. La impunidad y la persecución política suman otro capítulo más en la provincia de Jujuy”, denunciaron desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala.

La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, había solicitado la absolución de su defendida por prescripción de la causa y por “ausencia de pruebas que acrediten la existencia de los hechos y la participación (de Sala) en ellos”. Conocida la sentencia favorable, la letrada arremetió: “Ahora iremos por la condena al juez Pullen Llermanos y el fiscal (Diego) Cussel por el trámite de esta vergonzosa causa armada”.

Tras la decisión del Tribunal, el gobernador radical, Gerardo Morales, consideró “vergonzoso el fallo”. “Si hay algo que todos los jujeños conocemos es la violencia que ejercían y cuánto le robaron al pueblo. La lucha contra la impunidad sigue”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Gobierno jujeño, a través de Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción, es denunciante y querellante en causas donde Sala está implicada Sala por hechos de corrupción, enriquecimiento ilícito, lavado de activos y violencia. Una de ella es la conocida como “Pibes Villeros”, que tendrá sentencia durante el mes de enero.

Milagro Sala también está procesada junto al abogado Alberto Bellido (defensor de Avila) y el funcionario judicial Marcos Daniel Romero en una causa por el robo del expediente original de “La Balacera de Azopardo” que se habría producido en 2009. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

CARTA A GARAVANO

DESDE LA JUSTICIA ADVIERTEN POR LA CRECIENTE “SOBREPOBLACIÓN Y HACINAMIENTO” EN LAS CÁRCELES FEDERALES

 

Miembros del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles mostraron su preocupación por la situación en la que se encuentran las prisiones federales, particularmente por la creciente superpoblación de reclusos. Lo hicieron a través de una carta que enviaron al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El documento, que contó con el aval de todos los miembros del Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, fue suscripto por el juez federal y presidente del Sistema, Gustavo Hornos; por la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, además de jueces y fiscales de distintas instancias y jurisdicciones, entre otros.

Los firmantes advierten en la misiva que existe sobrepoblación en las cárceles federales de todo el país y que la tasa ha aumentado de forma exponencial en los últimos años.

Además, anticiparon que la situación se verá agravada por el traslado de personas detenidas en el ámbito del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires y provenientes de los destacamentos de Gendarmería Nacional y Prefectura Naval Argentina.

“Los crecientes niveles de sobrepoblación y hacinamiento producen situaciones de mayor restricción indebida de todos los derechos de las personas privadas de la libertad (violencia, atención médica, alimentación, contacto familiar, entre otras) en contradicción con los estándares internacionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, señala la nota según informa el Centro de Información Judicial.

Por eso, el Sistema expresó su inquietud y señaló la obligación permanente de compatibilizar las instituciones carcelarias con los derechos y garantías reconocidos por la Constitución Nacional, especificados en los tratados internacionales de derechos humanos y particularizados en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos –Reglas Mandela–. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

EL FISCAL STORNELLI AFIRMA QUE “ES IMPORTANTE EL APORTE” DE JUAN MANUEL CAMPILLO, EL NUEVO ARREPENTIDO EN LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

 

El fiscal Carlos Stornelli aseguró este jueves que es “importante” el aporte a la causa de los cuadernos de las coimas del nuevo arrepentido, Juan Manuel Campillo, quien fue ministro de Hacienda de Santa Cruz. De todas formas, aclaró que el acuerdo que firmó debe ser rubricado por el juez Claudio Bonadio.

“No puedo extenderme mucho porque hemos firmado un convenio que debe mantenerse en reserva hasta que el juez lo incorpore a la causa. Pero es importante el aporte. No sé si Campillo personalmente, pero es una persona que estuvo muy cerca de Néstor Kirchner desde los comienzos como gobernador en Santa Cruz”, sostuvo.

En declaraciones a radio Con Vos, el fiscal contó también que Ernesto Clarens, el financista procesado que también ingresó como imputado colaborador, ha dado importante colaboración para el esclarecimiento de los hechos.

Campillo, un ex hombre clave en el círculo de confianza del kirchnerismo que ocupó el Ministerio de Hacienda en Santa Cruz y también la ONCCA, el organismo que distribuía incentivos al sector agropecuario, se convirtió el miércoles en el nuevo arrepentido en la causa en la que se investiga la corrupción durante el kirchnerismo.

El ex funcionario había sido detenido el 20 de noviembre luego de que Bonadio le dictara la prisión preventiva. Considerado “el primer valijero K”, es viudo de Carlos Di Doménico, modisto que murió en extrañas circunstancias. Quedó involucrado en la causa luego de que Elizabeth Ortiz Municoy, ex esposa del presunto testaferro del fallecido Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner, declarara como arrepentida.

Por otro lado, Stornelli reiteró su rechazo a las críticas por la supuesta endeblez de la carga probatoria que llevó al juez a procesar a la ex presidenta Cristina Kirchner como jefa de la asociación ilícita.

“La instancia de la presentación de las pruebas llegará con la elevación a juicio, no antes. Mi convencimiento va a venir a la hora en la que tenga que opinar, que no es ésta instancia. Lo que puedo decir es que los motivos por los que está procesada es porque el juez ha considerado, y la Cámara también, que había un sistema de recaudación piramidal cuya organización estaba comandada por el ex presidente y su esposa“, aseveró. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

RIGE EL IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA: PAGARÁN LOS PLAZOS FIJOS Y LOS BONOS 

Es para las inversiones hechas en 2018 y estarán alcanzadas las ganancias mayores a $ 66.917. Fue un impuesto que se sancionó el año pasado a instancias de la oposición.
Aunque entre los operadores bursátiles había una esperanza de que el Gobierno encontrara la forma de demorar la medida, finalmente este jueves se publicó la reglamentación del llamado impuesto a la renta financiera.
Fue mediante el decreto 1170. La norma, que surgió de la última reforma tributaria realizada a través de la ley 27.430 y a instancias de la oposición, grava con el impuesto a las ganancias actividades financieras que antes no estaban alcanzadas, como los intereses y las utilidades que obtienen las personas por sus inversiones en plazos fijos, fondos de inversión y títulos públicos, entre otros. Para estar alcanzado por el impuesto, las ganancias deberán superar los $ 66.917,91.
El gravamen rige para los beneficios obtenidos a partir del 1 de enero de 2018 y el año fiscal cerrará el 31 de diciembre próximo, es decir que se tendrán en cuenta los ingresos obtenidos por todas operaciones realizadas durante el año. Resta ahora que la AFIP publique la reglamentación fina (lo haría en enero) en donde se determine cuándo habrá que ingresar el tributo y de qué manera. Lo más probable es que sea en el mes de junio de 2019 y que para ello se tenga que confeccionar una liquidación aparte de la que se hace para la general del impuesto a las ganancias de las personas físicas.
El apuro y las dudas de los operadores se debía a que temen que la nueva norma espante a los ya espantados inversores y se hundan más los bonos y el riesgo país. Ayer el riesgo país aumentó hasta los 834 puntos con lo que se acerca a los máximos desde octubre de 2014.R Las tasas de los plazos fijos fueron variando durante el año, y la inflación podría llegar al 48% anual, sin embargo el rendimiento que tuvieron estas inversiones puede haber estado, en promedio, por debajo de la inflación, lo que provoca que tenga que pagarse impuesto sin haber obtenido una utilidad real.
A pesar de la elevada inflación anual, esta desvalorización no se descuenta del rendimiento obtenido. De esta forma una persona podría obtener intereses por plazos fijos y superado el nivel anual de rendimiento por $ 66.917,91 (intereses), tendría que pagar el 5% sobre el monto excedente, a pesar del alto porcentaje de inflación anual que hubo. Para las operaciones que se realicen en el 2019, el mínimo no imponible sube a $ 104.735,77.
Los intereses que obtienen las personas físicas por los plazos fijos y por los fondos de inversión, en pesos, estarán alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, a la alícuota del 5%.
En cambio, si esas inversiones se realizan en dólares o con cláusulas de ajuste pagarán el 15%.
Las utilidades que se obtengan por la venta de títulos públicos, que desde este año deberán pagar el 5% de Ganancias, cuando la inversión sea en pesos, o el 15% para las inversiones en moneda extranjera y con cláusula de ajuste.
El valor de costo a computar será el último precio de adquisición o el último valor de cotización que los valores poseían al 31 de diciembre de 2017, el que fuera mayor de ambos. En estas operaciones también se descuenta el mínimo no imponible anual que se usa para los depósitos.
Para establecer la ganancia neta de las inversiones hay que partir de la ganancia bruta, a la que en primer lugar se le descuentan los gastos que directa o indirectamente están relacionados con ellas. Luego, al resultado obtenido se le computa el quebranto de la misma naturaleza correspondiente a ejercicios anteriores, que en este año como es el primero no existe.
Por último se descuenta la deducción especial anual que asciende este año a $ 66.917,91, proporcionándose a cada tipo de inversión. Luego se aplica la tasa del 5% o del 15%, según el tipo de rendimiento de que se trate, en pesos o en moneda extranjera y cláusula de ajuste. Clarín/

 

 

 

 

EL GOBIERNO PRESENTÓ SU PLAN PARA ADMINISTRAR LA DEUDA EN 2019

 

A días de fin de año, el Ministerio de Hacienda de la Nacióndifundió la “estrategia financiera” de cara a 2019, con “el objetivo central de asegurar el financiamiento de las necesidades del Tesoro al menor costo posible en el mediano y largo plazo”.

Así, con esas palabras, comienza el informe compartido este jueves por el organismo del que se destacan diferentes puntos, entre ellos que en 2019 ya no se podrá suscribir Letras del Tesoro (Letes) en dólares con pesos.

¿Qué significa esto? Hasta el momento esta era una manera de comprar dólares más baratos, ya que se tomaba el tipo de cambio de la comunicación “A “3500 del BCRA (mayorista).

Había también otra posibilidad de sacar rentabilidad con este método: en los casos en los que el precio del dólar de la comunicación “A” 3500 —que es el día anterior al cierre de la licitación— variaba significativamente con respecto al del día de cierre de la licitación se producían movimientos financieros para aprovechar el tipo de cambio.

Asimismo, habrá cambios en la organización de los tramos competitivos y no competitivos de las licitaciones. El tramo competitivo es cuando, en la licitación, el inversor fija un precio de suscripción y está sujeto a las reglas de mercado. El esquema no competitivo es cuando el inversor acepta la tasa dictada por el mercado.

A partir de 2019 habrá límites al momento de ingresar una orden de la licitación: el tramo no competitivo tendrá un tope de us$ 50.000 para la Lete y $2.000.000 para la Lecap.

El plazo de las Letes en dólares será de entre 6 y 8 meses. Con respecto a las Lecap el punto de partida para determinar el vencimiento serán los plazos de 3 y 6 meses.

“A pesar de que uno de los objetivos generales de la estrategia financiera del Gobierno es aumentar la porción de deuda del gobierno denominada en moneda local, no se contempla eliminar el programa de Letes en dólares en el mediano plazo”, dice el informe y destaca que  el stock de Letes en manos de inversores extranjeros es del 13%. Según el Gobierno, esta proporción baja de extranjeros es lo que les hace pensar que la proporción de inversores que compraría dólares para suscribir Letes y que afectaría el el tipo de cambio “debería ser marginal”. Más en un contexto donde el roll over de las licitaciones de las Letes en dólares llegó al 90%.

La estrategia financiera de 2019 es un compromiso que Argentina asumió con las autoridades del FMI y figura en la última revisión del staff sobre las cuentas de la Argentina. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

PRESIÓN PARA LOS PRECIOS

MÁS AUMENTOS DE TARIFAS: EL GAS SUBE 35% EN ABRIL Y LA LUZ 55% EN CUATRO CUOTAS

 

Luego del anuncio de los aumentos en el transporte previstos para el verano, el Gobierno comunicó que subirán las tarifas eléctricas y las de gas.

En el primer caso, la suba prevista será de un 43%, mientras que para todo 2019 se espera un aumento promedio de un 55%, ya que habrá dos cuotas más del 4% cada una, previstas para mayo y agosto. Para el gas, en tanto, está previsto un incremento del 35% desde abril.

Esos son los montos de aumentos en la energía que espera el Gobierno para la Ciudad y el Conurbano bonaerense.

Para los primeros meses de 2019, ya fueron anunciados otros aumentos en los distintos servicios:

Transporte

Este jueves al mediodía, el Gobierno nacional había anunciado un nuevo incremento en los boletos de trenes y colectivos, que será del 40% en promedio, se aplicará de forma escalonada y comenzará a regir desde el 12 de enero.

Durante una conferencia de prensa brindada en el microcine del Palacio de Hacienda, el ministro Guillermo Dietrich no descartó que haya más aumentos durante el año próximo.

“Esto es el aumento que nosotros hoy consideramos necesario para mantener la calidad de servicio. Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria para el año 2019”, sostuvo.

El Gobierno oficializó también el nuevo sistema de asignación de subsidios para el transporte público, en el que las provincias pasan a tener autonomía plena en el financiamiento de sus propios sistemas de transporte.

Según el nuevo esquema tarifario, el viaje mínimo en colectivo subirá $ 2 a partir de enero; $ 1,50 en febrero y $ 1,50 más en marzo. Así, cuando se aplique el último aumento, costará $ 18.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento en la tarifa mínima del colectivo a partir del 12 de enero será de 90 centavos. Si además esa persona hace combinaciones con otros colectivos en un lapso no mayor a las dos horas, tiene los descuentos de la Red SUBE, por lo que el incremento en el segundo colectivo es de 45 centavos y en el tercero, de 30 centavos.

Agua

Además del transporte y la luz, el servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: del 17% en enero y del 27% en mayo. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA MARCHA DE LA ECONOMÍA

EN OCTUBRE LA ACTIVIDAD SE CONTRAJO 4% Y EN 10 MESES YA CAYÓ EL 1,7%

 

Por las fuertes caídas de la industria, la construcción, el transporte y el comercio, en octubre la actividad económica descendió 4% con relación a un año atrás, según el Estimador mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC. Y de haber retrocedido el 1,4% hasta septiembre, acumula en estos 10 primeros meses un descenso del 1,7%.

En tanto, el indicador desestacionalizado subió 0,9% respecto de septiembre.

Se trata de la séptima caída consecutiva interanual que arrancó en abril, se profundizó en junio para volver a retroceder con fuerza de la mano de la sequía, la disparada del dólar y el encarecimiento del crédito, en septiembre y ahora en octubre.

La novedad en octubre es que el sector agricola-ganadero dejó de caer y tuvo una mejora del 2,9% en octubre. Pero la fuerte caída del comercio ( -11,4%) sumado al retroceso de la industria ( -5,3%) y de la construcción (-4,7%) sumaron para un nuevo descenso de la actividad.

De las previsiones oficiales surge que en los próximos meses deberá profundizarse la menor actividad porque se estima que 2018 cerraría con un descenso de la economía superior al 2%.

Las ramas de actividad con mayores bajas en octubre, además de la industria manufacturera (-5,3%) , comercio mayorista y minorista ( -11,4%) y construcción ( -4,7%), fueron Hoteles y Restaurantes (-3,4%), transporte y comunicaciones ( -3,3%), intermediación financiera ( -2,3%), mineria (-2,7%) y electricidad, gas y agua (-0,2%). Creció la pesca (+28,4%), enseñanza (+1,1%) y servicios sociales y salud (+0,6%). Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

LOS AUMENTOS EN TRANSPORTE, UN INTENTO POR RECORTAR UNA CUENTA DE SUBSIDIOS DE 100.000 MILLONES

 

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció subas en los precios de los boletos de colectivos, trenes y subtes. Serán del 40% en promedio. De esta forma, el importe que pagan los usuarios de los transportes se triplicará en un rango de 14 meses. Eso también aplica para subtes y, en menor medida, para trenes.

Un boleto mínimo de colectivo costaba $ 6 en enero de 2018. Desde el 12 de marzo de 2018, su valor será de $ 18. En 14 meses (enero 2018-marzo 2019), el precio del principal medio de transporte que utilizan los porteños y bonaerenses llegará a un 200% de incremento. La red SUBE -que genera descuentos para segundos y terceros viajes- permite morigerar ese impacto.

El ministerio de Transporte consumió subsidios por $ 90.000 millones hasta noviembre y es probable que supere la barrera de los $ 100.000 millones hacia diciembre. Eso se modificará desde el año que viene. “Las provincias van a tener total autonomía para decidir (la asignación de subsidios)”, se deslindó Dietrich.

Las tarifas serán decididas por el Gobierno nacional para los colectivos que hagan un recorrido “interjurisdiccional”, como los que van de la ciudad de Buenos Aires a la provincia y viceversa.

En el nuevo esquema tarifario, el subte porteño también casi triplicará los valores que tenía en enero de este año. Arrancó en $ 7,50. Con la previsión de marzo, llegará a $ 19, mientras que en abril estará en $ 21.

Los micros que circulan solo dentro de la provincia de Buenos Airespasarán a recibir subsidios de la gobernación por $ 25.000 millones. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, a los $ 3.800 millones actuales de subvenciones al transporte se le añadirán $ 4.500 millones. Habrá una agencia de transporte que comprenderá a la ciudad, la provincia de Buenos Aires y el Gobierno nacional, que sincronizará las tarifas de todos los distritos.

Aún con estos aumentos, cerca del 60% de los costos del sistema de transporte de colectivos sigue estando subsidiado por el Estado. En el caso de los trenes, la subvención estatal es del 90%. En subtes, el gobierño porteño logró que la relación entre lo que paga el Estado y lo que desembolsan los usuarios sea más pareja.

La suba será de $ 2 en enero para los colectivos, más otro $ 1,50 en febrero y un $ 1,50 en marzo. En el caso de los trenes, las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín costarán $ 1,25 más en enero, otro $ 1,25 en febrero y $ 1 en marzo.  En enero de 2018, esos pasajes salían $ 5,50, mientras que en marzo se ubicarán en $ 12,25 para los que hacen menos recorrido. Para los mayores tramos, la suba llega a $ 18,50.

Manuela López Menendez, secretaria de Obras de Transporte, estimó que la reducción de subsidios del Estado nacional rondará los $ 45.000 millones. Dietrich anunció también la creación de un fondo de $ 6.500 millones, que actuará como compensador para sostener el sistema de transporte en todo el país.

Dietrich mencionó que el tema tarifario se conversó con los intendentes de Córdoba y Santa Fe. En conversaciones “off the record”, varios gobernadores manifestaron su disconformidad por el nuevo esquema y creen que tendrán que poner boletos de colectivos a más de $ 20 para tener sus cuentas en orden.

Con estas correcciones, el Gobierno busca cubrir la inflación de este año -que no bajará del 45%- y la prevista para el año que viene, que el Poder Ejecutivo estimó en 23%.

El nuevo esquema tarifario contempla las paritarias de 2019 y los costos del gasoil. Este combustible es subsidiado por el Estado nacional hacia las líneas de colectivos, para que no trasladen su incremento a los pasajeros.

Dietrich le explicó a Clarín que los subsidios tuvieron una disparada mayor de lo esperada por la suba del precio del petróleo, lo que representó unos US$ 100 millones adicionales solo para Aerolíneas Argentinas. Clarín/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

CLAVES PARA ENTENDER EL NUEVO IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA: CUÁNTO SE PAGARÁ POR LOS PLAZOS FIJOS Y QUIÉNES QUEDARÁN EXCEPTUADOS

 

El tributo se aplicará a un universo muy amplio que va desde ganancias por los plazos fijos o cobro de alquileres hasta la compra de bonos emitidos por el Estado nacional o provincial, en pesos y en dólares

Con casi un año de demora, el Gobierno publicó finalmente este jueves el decreto reglamentario de la Ley de Reforma Tributaria para el impuesto a las ganancias sobre la renta financiera.

¿Qué tipo de ganancias e inversiones comenzarán a tributar este impuesto a partir de ahora? “Los alquileres siempre estuvieron gravados. Lo que se agrega ahora como novedad es la renta financiera de los bonos y de los plazos fijos. Creo que es algo que no debiera gravarse en un país con tan poca capitalización y ahorro. Al contrario, debiera fomentarse”, destacó Juan Carlos Nicolini, del estudio Bertazza Nicolini Corti y Asociados.

Aunque aún falta conocer las reglamentaciones finales de la AFIP, aquí algunas de las claves del nuevo impuesto:

¿Quiénes deberán presentar una declaración jurada de Ganancias?

Se aplica a un universo muy amplio que va desde ganancias por los plazos fijos o el cobro de alquileres hasta la compra de bonos emitidos por el Estado nacional o provincial, en pesos y en dólares.

Se comenzará a pagar por ganancias superiores a los $66.917,91 durante 2018

¿A partir de cuándo se comienza a pagar?

Se comienza a pagar a partir de ganancias de la nueva renta financiera por encima de los $66.917,91 durante todo 2018. Ese mínimo no imponible es sobre la totalidad de los rendimiento y se va actualizando anualmente en base al índice Ripte, que mide la evolución de los salarios. Se estima que para 2019 el mínimo no imponible rondará los $86.000.

Las alícuotas son del 5% para ganancias en pesos y 15% para ganancias en dólares. “La alícuota se determina en función del origen de la ganancia. Si fue por bonos emitidos en dólares no es lo mismo que con tasas fijas en pesos, como puede ser plazo fijos o Lebacs que tributa un 5%”, explicó Gustavo Neffa, especialista en inversiones de Research for Traders.

¿Se deberá tributar por la compraventa de dólares?

La compraventa de dólares genera una diferencia de cambios que no está gravada por el Impuesto a las Ganancias. Eso pasa también en los plazos fijos en dólares, donde la única ganancia que se grava son los intereses y no las diferencias de cambio”, precisó Nicolini.

¿Quiénes quedan exentos?

No deben presentar una declaración jurada las personas cuyas ganancias deriven únicamente del “trabajo personal en relación de dependencia, siempre que al ser pagadas dichas ganancias se hubiese retenido el impuesto correspondiente“, según el texto del decreto.

Las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa porteña quedan fuera del impuesto (NA)

¿Cómo se pueden compensar las pérdidas en las inversiones en bonos?

El caso de la pérdida de capital en la compra de bonos fue contemplado por la reglamentación. “Si se compró un bono a 100 y durante el año cayó a 80, hay una pérdida de capital. Si, por otro lado, ese bono te rindió entre 5% y 10% de cupón, que es lo que rinden los bonos argentinos, los intereses no se pagan ahora, sino cuando la ganancia de capital supere el pago de los intereses acumulados”, detalló Neffa.

Y advirtió que 2018 fue un muy mal año para el mercado, donde la pérdida de capital, en la mayor parte de los casos, más que compensó la ganancias con intereses. “El inversor que perdió plata por haber invertido en bonos no debe pagar plata sobre algo que perdió”, agregó.

Con todo, los especialistas consideraron que este tipo de gravamen es muy negativo para el mercado de capitales porque pone trabas al desarrollo del mercado, que es muy pequeño.

¿Cómo se aplicará a la compraventa de inmuebles?

Con la nueva reglamentación, el pago de impuesto a las Ganancias por la compraventa de inmuebles reemplazará al impuesto anterior: el ITI (Impuesto a la Transferencia de Inmuebles) que paga el propietario y que representa el 1,5% del precio de venta.

“Se deja de pagar el ITI y se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias. La diferencia es que el anterior era un impuesto sobre el total de la venta y ahora se toma en cuenta el precio de venta menos el costo”, indicó Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados.

Con todo, se aplica solo para los inmuebles adquiridos a partir de enero de 2018. Es decir, si se vende ahora un inmueble adquirido antes no tributa Ganancias. “Puede ser más o menos conveniente dependiendo del valor de la escritura. A partir de ahora, todo el mundo va a querer escriturar por el valor real y va a servir para blanquear la economía”, agregó el especialista.

¿Qué cambios se implementarán para los alquileres?

Desde el lado de los propietarios, no habrá cambios, porque los alquileres ya se computaban como ganancias. Pero sí se modificará desde el lado de los descuentos que pueden realizar los inquilinos. “Actualmente en una pareja que paga un alquiler, cada integrante puede descontar hasta 40% del impuesto a las ganancias. Ahora queda claro que ese 40% es entre los dos integrantes, cada uno puede descontarlo de la mitad del alquiler que le corresponde”, precisó Adriana Pinto, contadora y socia del estudio SMS.

¿Qué pasará con las ganancias por el pago de horas extras?

En este caso, la Ley está vigente desde el 1° de enero de 2018 y según los especialistas en derecho tributario puede llegar a beneficiar a los empleados, ya que se toma un valor menor para el cómputo. Pero aclaran que en este caso, aún falta conocer la reglamentación de AFIP. “El decreto, bajo ningún punto de vista, puede aumentar la caga tributaria”, señaló Sasovsky.

¿Cómo se deben declarar los plazos fijos a partir de ahora?

La declaración jurada de ganancias se realiza en forma anual. Pero aún falta saber si en el caso de los plazos fijos, los bancos serán quienes actúen como agentes de retención. “Será un gran desafío para todos los contadores y asesores tributarios“, advirtió Sasovsky. Infobae/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

EL DÓLAR REVIRTIÓ ALZA Y CAYÓ A $ 39,41 POR FALTA DE PESOS (EL BLUE LLEGÓ A LOS $ 40)

 

 

En un cierre de un año complejo para el mercado local, el dólar se tomó un respiro este jueves y bajó siete centavos a $ 39,41, según el promedio de ámbito.com, ante la falta de pesos en bancos y empresas.

Por una mayor oferta de divisas ante la necesidad cash, en el último tramo de la jornada, el billete borró la suba inicial, después de tocar un máximo de $ 39,66.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), por su parte, la divisa cedió 30 centavos a $ 38,30, luego de alcanzar un tope de $ 38,85 en el comienzo de la rueda.

Tras tocar ese máximo, comenzó la venta de dólares por parte de bancos y empresas, que desarmaban posiciones para hacerse de pesos y cubrir sus necesidades, describieron en la plaza.

El volumen operado subió hasta los u$s 731,1 millones, uno de los montos más altos de diciembre.

La moneda norteamericana operó de mayor a menor durante todo el desarrollo de la jornada debido al permanente dominio ejercido por la oferta y los ingresos desde el exterior.

“Las entidades financieras se desprendieron de sus reservas para contar con los pesos necesarios y así cubrir Leliq por $ 13.300 millones, que se sumaron al saldo tomado en la fecha”, comentó el analista Fernando Izzo.

En la licitación diaria de Leliq, en la que vencían $ 162.652 millones, el BCRA adjudicó $ 176.006 millones, y convalidó una leve suba en la tasa, que marcó 59,39%, desde el 59,36% previo.

Además, las empresas vendieron la divisa para concretar colocaciones en activos en pesos, con tasas de 45%, y/o cancelar descubiertos que rondan en el 75%”, añadió Izzo.

Pero también hubo un “empuje de los ingresos desde el exterior” que generaron un recorte de los precios y que poco a poco los fueron alejando de los máximos de la semana”, indicó el analista Gustavo Quintana.

Más allá de la baja de este jueves, el rango alcanzado por el dólar mayorista se mantiene cerca del nivel más alto de diciembre, mes en el que acumula un alza del 1,5%.

“Los bruscos cambios de tendencia y las fuertes fluctuaciones de los precios, que alternan subas y bajas sin explicaciones que lo fundamenten, alteran los pronósticos sobre la evolución en la última rueda del 2018 y dejan abiertas todas las proyecciones para el final del presente año”, indicó Quintana.

Blue en $ 40

En el mercado informal, por su parte, el blue alcanzó los $ 40 – un precio que no tocaba desde inicios de octubre – al trepar 25 centavos, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En el arranque de la jornada, el billete paralelo tocó su récord intradiario de $ 41, apuntalado por factores estacionales.

Recordemos que el miércoles el dólar informal había superado a la cotización oficial después de varias semanas. “Es un mercado que está desenganchado del mercado formal. Hay poca oferta de billetes y los precios se acomodan a esa realidad”, explicó un cambista a ámbito.com.

Lo cierto es que se trata de una plaza muy acotada, y habitualmente hacia fin de año hay más apetito de dólares por parte de turistas que viajan al exterior.

“Es fin de mes y de año, la demanda tracciona por turismo y el mercado tiene una reacción distinta al oficial”, opinó otra fuente del mercado.

Por otra parte, el “contado con liqui” subió ocho centavos a $ 38,54.

En el mercado d dinero entre bancos, en tanto, el call money se operó a un promedio del 52 %.

En el mercado de futuros ROFEX, a su vez, se negociaron u$s 1.460 millones, de los cuales el 68% se pactó entre diciembre y enero, con precios finales a $ 38,40 a una tasa del 95,30% (que no llegó a ajustar la última caída que tuvo el spot), y a $ 40,25 con una tasa del 53,10%, respectivamente. Para fines de agosto de 2019, mes clave por las PASO, se operó a $ 50,25 ($ 1,30 más que en julio).

Por último, las reservas internacionales del BCRA retrocedieron este jueves 336 millones hasta los u$s 66.111 millones. Ambito Financiero/ La Nación/ Infobae/ El Cronista/ Bae/ Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

 

RENTA FINANCIERA: LOS TRES FACTORES A TENER EN CUENTA A LA HORA DE INVERTIR 

Director comercial de FCI de Balanz
Tenemos que considerar que el impuesto a la Renta Financiera se calcula sobre la renta percibida. Por ejemplo: en el caso de un bono la renta se percibe al venderlo o al cobrar los cupones; en el caso de un fondo común de inversión, cuando se retira el dinero, y en el caso de un plazo fijo, cada vez que se renueva.
En este sentido, un inversor que invierte en plazo fijo y retira $ 5000 por mes, pagará al año siguiente impuestos por el excedente de $ 69.000 de los intereses percibidos. Pero en el caso de un fondo comparable, si retira $ 5000 por mes, no tributa impuestos.
En el caso de los bonos en dólares y los bonos con ajuste CER, estos tributan 15% sobre el interés pero no por la actualización del capital (en dólares, o ajuste CER). Los  bonos en pesos (Badlar + spread) tributan un 5% sobre el interés y por la apreciación percibida.
En condiciones similares de rendimiento, conviene invertir en el bono en dólares o con ajuste CER, ya que la base imponible es menor, pese a que la tasa de impuesto sea mayor.
Si comparamos un Fondo Común de bonos con un bono o cartera de bonos, el fondo común solo tributará en el caso de retiro de fondos (los cupones están dentro del fondo); en el segundo caso, se tributará con cada cupón aunque se mantenga la inversión.
El análisis de la ley permite ver que, desde el punto de vista fiscal, los Fondos Comunes son más eficientes que las inversiones en bonos o plazo fijo. Una ventaja adicional que debería fomentar este tipo de inversiones.
En resumen, es muy importante a partir de la reglamentación de la ley analizar las inversiones teniendo en cuenta comisiones, rentabilidad esperada e impuestos, ya que de estos tres factores dependerá la rentabilidad final.
Por esto recomendamos conocer en qué se invierte y para ello, recurrir a un asesor financiero. El Cronista/

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

PRIORIDAD PARA MAURICIO MACRI: EVITAR CUALQUIER DISPARADA DEL DÓLAR

POR MARCELO BONELLI

https://www.clarin.com/opinion/prioridad-macri-evitar-cualquier-disparada-dolar_0_uU9fSN3rZ.html

 

 

 

 

LA CONDUCTA DEL DESBORDE

POR RICARDO KIRSCHBAUM

https://www.clarin.com/opinion/conducta-desborde_0__WwJSZdbk.html

 

 

 

 

 

SOBRE FIN DE AÑO Y LEJOS DE LAS ELECCIONES: POR QUÉ EL GOBIERNO ELIGIÓ CONCENTRAR EN UN DÍA LAS ÚLTIMAS MALAS NOTICIAS DE 2018

POR FEDERICO MAYOL

https://www.infobae.com/politica/2018/12/27/sobre-fin-de-ano-y-lejos-de-las-elecciones-por-que-el-gobierno-eligio-concentrar-en-un-dia-las-ultimas-malas-noticias-de-2018/