Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis31017

0
46

POLÍTICA

EL GOBIERNO BUSCA TRANQUILIZAR Y DICE QUE “NO HABRÁ SOBRESALTOS” CON EL DÓLAR LUEGO DE LAS PASO

Un día después de calificar de “imprudentes e irresponsables” sus declaraciones, el Gobierno salió hoy a relativizar el efecto en los mercados de las promesas del candidato opositor Alberto Fernández, quien ayer había prometido aumentar a los jubilados dejando de pagar intereses de las Letras de Liquidez (Leliq).

“Estamos atravesando una saludable tranquilidad en el mercado cambiario, la parte más compleja de la crisis que nos afectó el año pasado comenzó a revertirse lentamente (.) Habrá (de aquí a las elecciones) un movimiento diario del dólar que empieza con cero, como el de ayer, no vemos que eso esté vinculado con las declaraciones de alguien”, dijo el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, luego de la conferencia de prensa encabezada por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada.

De Andreis, quien afirmó a La Nación que durante la reunión del gabinete “no se habló de campaña”, garantizó que no habrá un salto del dólar luego de las internas. Después de la suba de 45 centavos en la cotización de la moneda norteamericana en la jornada de ayer, Fernández dijo que el dólar está “subvaluado”.

“Están dadas las condiciones macroeconómicas para que eso no suceda. Estamos tranquilos con el programa económico, está haciendo un extraordinario trabajo el ministro Dujovne, no esperamos mayores sobresaltos a lo largo del año”, agregó el secretario. Ayer, dirigentes como Martín Lousteau (candidato a senador porteño) y Mario Negri (postulante en Córdoba) criticaron duramente al candidato kirchnerista y lo acusaron-como el cordobés- de “querer generar una corrida y hacerle daño a la gente”.

Hoy, la Casa Rosada bajó el tono de la disputa, más allá de que cerca del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, festejaron que Fernández “cometió el error de darle espacio y lugar a la respuesta de Lousteau”, quien fue el primero en criticar su propuesta de no pago de intereses de las letras con las que el Banco Central sostiene la cotización del dólar.

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, negó que se estén preparando “nuevos anuncios” en coincidencia con los comicios, y atacó a Aníbal Fernández por decir que le dejaría sus hijos al homicida Ricardo Barreda antes que a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vida.

“Cuando uno defiende causas de género, estas cosas no se pueden permitir. Está reconociendo a un femicida, me parece que no tiene ni sentido, no hay explicación posible. Y lamento que no haya habido repudio suficiente a sus dichos por parte de su propio espacio político”, dijo la ministra de Desarrollo, que también criticó la propuesta de aumento de jubilaciones de Fernández. “Ya han sido gobierno y hay mostrado lo que hicieron con los jubilados”, dijo Stanley, y destacó la reparación histórica y la fórmula de actualización de haberes previsionales puesta en marcha durante su gestión. En LA NACIÓN se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

LA NACIÓN /

LA ECONOMÍA CON RITMO ELECTORAL: MAURICIO MACRI BUSCA ASEGURARSE EL VOTO DEL CAMPO Y AGROINDUSTRIA VUELVE A TENER RANGO DE MINISTERIO

Después de realizar numerosas consultas, Mauricio Macri decidió reforzar aún más el voto del campo, un sector que hasta ahora le ha sido fiel. Y así, no se dejó llevar por el consejo de algunos de sus allegados y decidió que la actual secretaría de Agroindustria vuelva a ser ministerio.

Entre hoy y el viernes, el Presidente firmará el correspondiente decreto, una manera de pasar a la acción antes de este sábado cuando inaugure oficialmente la tradicional exposición de la Sociedad Rural en Palermo. Clarín tuvo conocimiento de esta medida por una fuente muy cercana al Presidente.

Por lo que se informó, Luis Miguel Etchevehere volverá a convertirse en el ministro y dejará de depender como ahora del ministerio de Producción y Trabajo que conduce Dante Sica. Este cambio es otro guiño de la Casa Rosada al sector agropecuario, en medio de una campaña electoral en la que se pelea voto por voto.  En julio, el Gobierno redujo de $ 4 a $3 las retenciones por dólar exportado a 207 productos de las economías regionales con un costo fiscal de $ 2.200 millones.

Es probable que el sábado, en la ceremonia de la Rural, el Presidente insista en su promesa de que en 2020 dejará de aplicar las retenciones a las exportaciones de granos y carnes que reimplantó en setiembre de 2018 en medio de la crisis financiera. En ese momento eliminó varios ministerios al compás de la renegociación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Por entonces también perdieron su rango de ministerio y pasaron a ser secretarías los ministerios de Ambiente, Energía, Turismo, Trabajo, Salud, Cultura y Ciencia y Técnica.  En Gobierno aseguran que ésta será la única modificación en la estructura ministerial. Y lo atribuyen al desempeño de los productores, quienes una vez superada la peor sequía en 50 años, obtuvieron en esta campaña 147 millones de toneladas de granos, un volumen jamás alcanzado. Por cierto, en el entorno de Cambiemos, nadie pone en duda lo que significa en el interior del país esa cosecha récord y el crecimiento de casi 50% de un año a otro de la cadena agroindustrial. Anoche había alguna inquietud acerca de cómo conformará su gabinete Etchevehere, aunque los consultados señalaron que se apoyará en los mismos funcionarios que lo acompañan desde el comienzo, cuando se lo designó ministro del área en octubre de 2017. De origen radical y partida de nacimiento en Entre Ríos, este ex presidente de la Rural entusiasmó a Macri cuando era jefe de Gobierno en la Ciudad, con sus encendidos discursos opositores a Cristina Kirchner. Etchevehere cuenta, además, con el apoyo permanente de David Lacroze, con fuertes intereses en negocios de agroindustria y uno de los fundadores de Cumelén, en Villa la Angostura, el exclusivo country donde el Presidente y su familia pasan las vacaciones de verano.

“El campo está de vuelta”, se repite en los pabellones de la Rural donde esperan “aplausos atronadores” al Presidente, aunque prevalezca el rechazo a lo que denominan una “voraz” presión impositiva. Un observador contó a este diario que es tal la adhesión hacia el Gobierno que, pese a que han sido invitados, dirigentes como Sergio Massa y una de sus espadas en el Congreso como José Ignacio de Mendiguren, con haras y caballos criollos premiados, han declinado y no asisten siquiera a los clásicos almuerzos en el restaurante Central por temor a silbatinas.

En la Rural, Macri no sólo hablará de la cosecha con un tonelaje que podría repetirse en 2020 si el clima acompaña y que ya está anticipando la siembra de trigo, que arrancó a toda velocidad y se encamina a las 21 millones de toneladas, otro récord histórico. El Presidente mencionaría la apertura de los mercados y las oportunidades que se abren de la mano del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. También, a las exportaciones recuperadas en carne y los niveles de los embarques en pesca, entre otras producciones.

CLARÍN / LA NACIÓN /

RUMBO A LAS PASO: ALBERTO FERNÁNDEZ VS. MAURICIO MACRI: UNA ENCUESTA MIDIÓ EL VOTO SEGURO, EL VOTO PROBABLE Y EL VOTO IMPOSIBLE

La incertidumbre electoral, con encuestas para todos los gustos y hasta votos impensados que podrían escapar del radar de los consultores, obligan a los analistas a buscar tendencias de diferentes maneras. La firma Taquion, que viene midiendo para las últimas elecciones, indagó ahora sobre techos y pisos: voto seguro, voto probable y voto imposible. El estudio pasó por ese filtro a los principales candidatos presidenciales. Otra vez, Alberto Fernández-Cristina Kirchner y Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto tienen razones para entusiasmarse. Y preocuparse. El relevamiento, nacional, se hizo entre el 28 de junio y el 7 de julio. Fueron 2.450 casos, presentados con un margen de error de +/- 2,6%. De arranque, el sondeo pregunta: “¿Con qué probabilidad votarías a cada fórmula?”. Además de las dos principales -Frente de Todos y Juntos por el Cambio-, incluye a Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, de Consenso Federal. Cada binomio gana en un rubro:

– En voto seguro, prevalecen los K: con 28,6% confirman el apoyo duro de ese espacio.

– En voto imposible (nunca los votaría), los mejores son los oficialistas, por el menor rechazo: 43,9%

– En voto probable, quedan arriban los antigrieta de Consenso Federal, con 27,6%.

Luego, la consultora junta el voto seguro y el probable, para ver la potencialidad de cada espacio. Ahí, Macri-Pichetto pasan arriba, por poco: juntan 46%, contra 42,6% de Alberto-Cristina. Terceros, con 33,2%, quedan Lavagna-Urtubey.

El perfil de los votantes

Cuando Taquion profundiza sobre las razones de los electores, vuelve a quedar clara la incidencia del voto anti: en el caso del 46% que manifestó que se inclinará “seguro” o “podría” hacerlo a favor del oficialismo, 4 de cada 10 dijeron que lo harán porque “no quieren que vuelva el kirchnerismo”.

Y dentro del 42,6% por votará seguro o podría hacerlo a favor del Frente de Todos, 3 de cada 10 “no quieren que Macri sea reelecto”. En ambos casos, de todos modos, prevalece la opción generalista de “es lo mejor para el país”.

En cuanto a Lavagna, 2 de cada 10 lo elegirían “para que se termine la grieta”. Pero la mayoría lo haría también porque cree que “es lo mejor para el país”.

Otra consulta interesante es cuando se buscan responsables por la situación económica actual.

– Casi un 60% de los que votarán seguro al oficialismo siguen responsabilizando a “Cristina”; un 11,5% opta por “Macri” y un 27,1% va por el salomónico “ambos”.

– Dentro del votante seguro del kirchnerismo, la grieta es más profunda aún: un 81,2% apunta a “Macri”, 7,3% a “Cristina” y 10,8% “ambos”.

– Entre los más fieles de Lavagna está más repartido: 40,7% “ambos”, 30,7% “Macri” y 26,6% “Cristina”.

También son marcadas las diferencias cuando los votantes de cada espacio deben identificar los principales problemas del país. ¿Qué les preocupa más o les genera más angustia?

– Para los macristas, puntean parejo la “inflación” (36,4%) y la “inseguridad” (35,9%), y un poco por debajo viene “desempleo” (27,3%).

– Para los kirchneristas, en cambio, el “desempleo” es por lejos el problema más importante (56,3%), con la “inflación” segunda (27,2%) y la “inseguridad” tercera (16,3%).

Otros datos llamativos:

– El 50,8% de los votantes seguros de Alberto y Cristina está de acuerdo en involucrar más al Ejército y darle más potestad a la Policía para combatir la inseguridad. También dentro de este grupo, a un 63,2% le preocupa más la “seguridad ciudadana” que los “derechos humanos de las personas arrestadas”.

– Arriba del 50%, en ambos casos, está de acuerdo con que “hasta que no tengamos pleno empleo para los argentinos hay que impedir la contratación de extranjeros”. Pero casi el 48%, entre los macristas, no cree que los extranjeros “eleven los niveles de inseguridad”.

– Entre los kirchneristas, la institución en la que menos creen(36,3%) es el “Gobierno nacional”. Los macristas, en cambio, ponen en ese incómodo primer puesto (con 42,6%) a los “sindicatos”.

CLARÍN /

MARÍA EUGENIA VIDAL Y LAS ENCUESTAS QUE LA DAN ABAJO DE AXEL KICILLOF: “ESTOY ACOSTUMBRADA A CORRER DE ATRÁS, EN 2015 NADIE PENSABA QUE PODÍA GANAR”

La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal opinó sobre las encuestas que la dan abajo de Axel Kicillof en la Provincia e hizo un paralelismo con los números de 2015, cuando también estaba detrás del candidato K Aníbal Fernández y terminó ganando la elección. “Estoy acostumbrada a correrla de atrás, en el 2015 nadie pensaba que podía ganar la elección. En 2017 también se dudaba de que los bonaerenses nos iban a dar su voto de confianza. Y hoy también hay dudas”, indicó Vidal en una entrevista con América Noticias. Sin embargo, la gobernadora dijo que apuesta al “vínculo” con los bonaerenses para revertir la tendencia: “Yo apuesto a ese vínculo que construimos, sé que hay mujeres que nos vieron ir a sus barrios con la topadora para derribar un búnker narco”. Además, la mandataria provincial se ampara en su gestión en la obra pública, uno de los bastiones del macrismo. “Lo que hicimos es más de una obra por día, y las hicimos en tres años y medio, en una provincia que estaba quebrada. Y cuando termine la gestión van a ser más de dos obras por día”.

De acuerdo con las últimas encuestas a las que tuvo acceso Clarín, la gobernadora se encuentra entre dos y seis puntos debajo de Axel Kicillof. Un sondeo de la consultora Synopsis indica una intención de voto de 42,3% para el candidato kirchnerista contra el 40,5% de Vidal. En tanto, la encuestadora Analogías se sumó a la discusión e informó que Vidal le descontó cuatro puntos a Kicillof y quedó a seis. Si bien la gobernadora hace referencia a la lucha que dio contra el narcotráfico como una de sus banderas, opinó que no es el momento para hablar sobre la despenalización de la marihuana.

“Hoy, como está la droga en la Argentina, no es el momento para dar ese debate. Entiendo que pueda haber sectores que tengan libertad de decidir o fumarse un porro, en un nivel socioeconómico distinto… Pero cuando voy a los barrios más pobres el mensaje tiene que ser uno solo: la marihuana, como el alcohol y el paco, son drogas de inicio. Mientras la droga siga acechando a nuestros pibes más vulnerables, entonces no estamos listos para dar ese debate”.

CLARÍN /

RUMBO A LAS PASO: MARÍA EUGENIA VIDAL APUESTA A LOS “SIN TIERRA” PARA REFORZAR SU CAMPAÑA

Las últimas encuestas en territorio bonaerense arrojaron escenarios más favorables para Juntos por el Cambio que hace un mes. Pero cerca de María Eugenia Vidal no cambian el chip: repiten que siguen corriendo de atrás en la carrera rumbo a las PASO e insisten en que la diferencia se mantiene entre seis y ocho puntos a favor de Axel Kicillof. Sólo la gobernadora y su círculo de extrema confianza saben si se trata de una estrategia para evitar distracciones en su tropa ó simplemente los datos de los sondeos que reciben. Por lo pronto, la mandataria trabaja intensamente en el territorio: busca reforzar su campaña en los distritos más adversos y convocó a los candidatos denominados “Sin Tierra”, aquellos que trabajan en distritos en los que no gobierna el oficialismo, para intentar compensar la retracción que sufrió el espacio en los municipios “propios”.

El marco para ese encuentro será el “Foro del Cambio”, previsto para este miércoles a las 16 en el Club San Jorge Hurlingham. Allí, convocados por el jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai; y su mano derecha, Alex Campbell; se congregarán 86 candidatos de los 67 distritos “opositores” a la gestión de Vidal. Representan a 7.870.054 electores.

El lugar elegido para el Foro no es casual: en el distrito, como candidato, asoma Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación y a quien se le reconoce que, a pesar de la crisis económica, no interrumpió nunca las recorridas y timbreos. Más: en La Plata lo anotan como uno de los que podría dar el batacazo. La paradoja es que compite con Juan Zabaleta, que está entre los intendentes peronistas que mejor relación institucional mantuvieron con la Provincia durante estos cuatro años.

Del mismo modo que reconocen que pueden perder en algunos distritos que actualmente gobiernan, en el vidalismo advierten que en varios distritos “Sin Tierra” podrán mejorar los números en relación a 2015. Pero ni el más optimista cree que se pueda repetir lo de las Legislativas de 2017, en las que la fórmula de senadores liderada por Esteban Bullrich -y amadrinada por Vidal- se impuso en 113 municipios bonaerenses.

En la Provincia repasan que, además de tratarse de otro contexto económico, por entonces Sergio Massa todavía no había vuelto al kirchnerismo y robustecía la tercera vía; y que Cristina Kirchner tuvo en Florencio Randazzo otro rival dentro del peronismo que le recortó poderío. “Después de las PASO vamos a saber realmente quién puede ganar. Es imposible decir hoy lo que puede pasar, dependerá de cuánto traccione la boleta de María Eugenia”, exponen desde el comando de campaña bonaerense.

Sin embargo, hay varios distritos sobre los que hay cierta expectativa. En la Primera Sección, en el mapa señalan las chances de Santiago López Medrano (San Martín), Gastón di Castelnuovo (Ituzaingó) y Segundo Cernadas (Tigre).

En la Tercera Sección, bastión donde el kirchnerismo tiene amplia mayoría, la intención es más modesta: acercar la distancia en los distritos más populosos, como La Matanza, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda y Florencio Varela.

Apenas miran de reojo la PASO que librarán Santiago Mac Goey y Leonardo Iturmendi en Cañuelas, un municipio más chico, donde votarán 46 mil personas.

En el Interior de la provincia, el panorama para el vidalismo es más alentador: advierten que si se acentúa la polarización podrían sumar una decena de municipios.

Pero más allá de lo que suceda a nivel local, en la Provincia quieren a la tropa motivada para el trabajo en el territorio en los últimos días y, en especial, la jornada de la elección. “Podés hacer la mejor campaña, pero si los equipos locales no trabajan a fondo en la fiscalización, tenés problemas”, razonaron en las oficinas que la gobernación tiene en Retiro.

CLARÍN /

PELEA POR LA PROVINCIA: DE CARA A LAS PASO: MARÍA EUGENIA VIDAL Y UNA OFENSIVA SOBRE LA MATANZA

Es el distrito más populoso de la provincia mayor: por eso, la pelea entre las dos fuerzas mayores se intensificó, en las últimas horas, de cara a los 1.016.000 votantes que aporta La Matanza para la elección de gobernador de la provincia de Buenos Aires.

María Eugenia Vidal pisó La Matanza este martes, a menos de 24 horas de que el “Frente de Todos”, la alianza electoral K, utilizara artillería pesada: Alberto Fernández más Axel Kicillof, Verónica Magario y Fernando Espinoza, todos juntos, para un encuentro con empresarios, comerciantes y representantes de las organizaciones sociales en la sede del Club Huracán de San Justo.

La gobernadora de “Juntos por el Cambio” recorrió el barrio de Tapiales para hablar con vecinos y vecinas pero dejando un mensaje de “factura” a la intendencia local que encabeza la hoy candidata Verónica Magario: 4168 millones de pesos fueron transferidos al municipio en el primer semestre del año 2019.

Tanto la mandataria que va por la reelección, como su candidato a intendente Alejandro Finocchiaro -actual ministro de Educación de Mauricio Macri-, tienen un listado de supuestos logros de la gestión vidalista en territorio matancero:

– En el marco del Plan Integral de Guardias, la renovación del servicio de los hospitales “Dr. Alberto Balestrini”, el “Simplemente Evita” y el “Dr. Diego Paroissien”.

– La entrega de más de 120 patrulleros, 40 motos y 4 dependencias móviles.

– 42 búnkeres de droga derribados, lo que lo transformaría en el municipio con más búnkeres derribados en la Provincia.

– Instalación de una oficina fija del ETB (Identidad Vecinal).

– Entrega de más de 2.420 escrituras.

– Creación de la Red de Escuela de Aprendizaje, con 59 escuelas de ese distrito formando parte de esta red.

– Implementación del Boleto Estudiantil.

Además, la realización de las siguientes obras emblemáticas con fondos provinciales y de Nación:

– Obras en la cuenca Matanza Riachuelo. Beneficia a 1 millón de vecinos. En ejecución.

– Bacheo y repavimentación en el primer cordón del partido (Ramos Mejía, Lomas del Mirador, San Justo, Villa Luzuriaga, La Tablada, Ciudad Madero, Tapiales, Aldo Bonzi y Villa Celina. Finalizada.

– Pavimentación con hormigón simple y obra hidráulica en el segundo cordón (San Justo, Villa Luzuriaga, Ciudad Evita, Isidro, Casanova, Rafael Castillo, Gregorio de Laferrere) y en el tercero (González Catan, Virrey del Pino, 20 de Junio). Finalizado.

– Y el consabido Metrobus, que en La Matanza alcanza los 16 km. y que beneficia por día a 240 mil usuarios de transporte público que usan las 21 líneas de colectivos. Esto fue estrenado por Mauricio Macri en 2017, en un día en que Magario retrucó las realizaciones de las administraciones provincial y nacional.

Además de eso, está entre Vidal y Magario la discusión sobre la implementación del SAME: desde la gobernación dicen que la municipalidad peronista no deja que ingrese ese sistema de atención médica de emergencias -célebre en la Ciudad de Buenos Aires- y desde la intendencia argumentan que es un tema que se define en Concejo Deliberante local.

Desde el frente opositor, niegan todas estas ayudas, señalan que es el municipio más populoso pero más abandonado por la gestión Vidal y argumentan que ese distrito solo se mantiene en condiciones por los fondos municipales que administra Verónica Magario, así como por los ahorros que mantienen desde la anterior gestión del también peronista Tomás Fernando Espinoza, quien hoy va por un nuevo mandato como alcalde matancero.

La disputa tuvo este lunes un episodio de peso con el acto del que participaron la precandidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Verónica Magario, participó junto a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Fernando Espinoza de una reunión con empresarios, comerciantes y representantes de las organizaciones sociales en la sede del Club Huracán de San Justo.

Allí, Magario habló de la crisis económica y les dijo a los empresarios y comerciantes que “supe de boca de ustedes mismos que estos fueron tiempos difíciles, soy muy consciente de lo que les pasó: que tuvieron que despedir o suspender, dejar de producir y que han atravesado todos estos años con dolor y angustia”.

Y dio cifras de Secretaría de Producción y Empleo del Municipio de La Matanza que advierten que en lo que va de 2019, hubo caídas en las ventas que promedian el 52% en todos los rubros y que. en lo que va de año, el 71% de los comercios matanceros despidió personal, y el 75% piensa que le va a ir peor en los próximos meses.

Y acusó: “En la provincia de Buenos Aires la responsable fue la gobernadora Vidal”, señaló la candidata a vicegobernadora Magario.

Vidal eligió una caminata con vecinos de Tapiales, a 13 días de las PASO y a 8 del inicio de la veda electoral. El objetivo son las 2.915 mesas donde los 1.016.000 matanceros aporten su caudaloso volumen a la pelea por la gobernación que, como se viene diciendo en ambos campamentos políticos, se definirá el 27 de octubre, día de la elección general, por un solo voto de diferencia.

CLARÍN /

ALBERTO FERNÁNDEZ SE DIFERENCIÓ DE CRISTINA KIRCHNER: “ESTÁ CLARO QUE LA CONDICIÓN DE VENEZUELA ES MUCHO MÁS GRAVE QUE LA ARGENTINA”

El precandidato a la presidencia del Frente de Todos, Alberto Fernández,  tomó distancia de la declaraciones de su compañera de fórmula, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien había afirmado que “con la comida hoy en la Argentina estamos igual que Venezuela”.

“Está claro que la condición de Venezuela es mucho más grave que la Argentina. Pero también está claro que en el 2015 la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) había marcado a la Argentina como uno de los países que había logrado el hambre cero”, sentenció el ex funcionario kirchnerista.

En una entrevista con el canal de noticias LN+, Fernández insistió en que “si vos ves unos informes de la FAO que salieron hace unos meses atrás, Argentina entró en riego alimenticio, en un conjunto de países como Venezuela, y eso lo dice la FAO, no Cristina”. “Está claro que lo de Venezuela es mucho más grave, pero Cristina lo dijo en estos términos del informe porque yo lo hablé con ella”, aseguró. Consultado sobre si considera que en el país gobernado por Nicolás Maduro hay una dictadura, respondió: “Hay un gobierno autoritario. En su origen no parece ser una dictadura, parece ser un gobierno elegido por el pueblo. Lo que está claro es que es un gobierno que ha cometido una serie de actos autoritarios y que en su gestión ha generado un conflicto enorme”. “Ningún informe ha sido tan tremendo como el informe de (Michelle) Bachelet y no puede pasar desapercibido lo que ha dicho”, indicó, al tiempo que agregó: “Lo que no estoy muy segundo la solución cuál es. Porque me parece que la solución no es ir corriendo detrás de (Donald) Trump para que los marines invadan Venezuela”. Al respecto, remarcó que definir a un gobierno como autoritario “no es algo lindo” y advirtió “muchas veces gobiernos que son en su origen democráticos, se desvían”.

De esta forma, Fernández hizo referencia a las declaraciones de la ex presidenta, quien durante la presentación de su libro en Mendoza había dicho que “con la comida hoy en la Argentina estamos igual que Venezuela”.

“Decían que podíamos ser como Venezuela si seguíamos nosotros. Sorry, hoy con la comida estamos igual que Venezuela”, país en el que según un reporte de Naciones Unidas un cuarto de la población necesita ayuda humanitaria.

CLARÍN /

MALVINAS ARGENTINAS: “SOS UN FASCISTA Y UN SIONISTA”, LA AGRESIÓN ANTISEMITA CONTRA WALDO WOLFF, QUE EL DIPUTADO DEL PRO REGISTRÓ CON SU CELULAR

El diputado del PRO Waldo Wolff grabó con su propio celular el ataque antisemita de un vecino de Malvinas Argentinas mientras hacía un recorrido de campaña.

En las imágenes se ve a un hombre que, mientras lava su auto en la puerta de una casa, acusa al diputado de “fascista y sionista” y le reclama “qué viva Palestina libre”. “Sos un fascista y un sionista, las dos cosas sos. A mí no me filmes. Qué viva Palestina libre, Waldo”, le dice el hombre, a lo que el dirigente le responde: “Yo soy argentino”.

El mismo hombre también le cuestiona al diputado que registrara la situación con su celular: “¿Qué, me vas a perseguir en mi casa, que estoy lavando el auto? Bastante plata cobras para estar persiguiéndome en mi casa”.

Al compartir el video en la red social, el legislador contó que se encontró con este vecino cuando salía de un acto en el partido de Malvinas Argentinas y lo atacó por su “condición de judío”. “Por suerte somos más los que repudiamos a los intolerantes en nuestra patria que abrazo históricamente la pluralidad. No les tenemos miedo”, afirmó.

CLARÍN / LA NACIÓN /

PREPARAN UN ACUERDO CON LOS GOBERNADORES DEL PERONISMO

Será parte del acto de cierre de campaña, pautado para el miércoles 7, en el Monumento a la Bandera, en Rosario. Para reforzar el mensaje de promoción del federalismo que sostuvo durante toda la campaña, Alberto Fernándezprepara la firma de un acta compromiso de políticas públicas para el desarrollo productivo de la provincias con los gobernadores que respaldan su candidatura.

Se trata de un acuerdo de cinco puntos que cada uno de los mandatarios le solicitará por escrito a Fernández. En el escenario, que compartirá con Cristina Kirchner y Sergio Massa, el precandidato a presidente estampará su firma, para asumir el compromiso de dar respuesta a esos requerimientos en un eventual gobierno bajo su mando.

La postal de respaldo de los gobernadores puede terminar siendo más potente que la de los candidatos, se entusiasman en el comando de México 337, sede de las oficinas de Fernández. El objetivo de máxima es reunir a 15 mandatarios en ejercicio o electos.

En la lista figuran Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Ziliotto (La Pampa), Mariano Arcioni (Chubut), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

En la nómina hay una duda. ¿Quién será el representante de Chaco? El gobernador es Domingo Peppo, quien buscará su reelección en septiembre. Pero la fórmula de los Fernández respalda a su contrincante, Jorge Capitanich.

Una posibilidad que analiza el equipo de campaña es invitar también a todos los candidatos a gobernador. Eso permitiría invitar tanto a Peppo como a Capitanich y sumar a la firma del compromiso a Axel Kicillof y Anabel Fernández Sagasti, postulantes en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, respectivamente.

La coordinación de la iniciativa quedó a cargo de Felipe Solá, uno de los dirigentes de confianza de Fernández. Él recibe las solicitudes de los mandatarios y revisa que sean cuestiones realizables. No deben superar los cinco puntos y deben ser pedidos concretos, con un grado de concreción mensurable, explicaron en el comando de la calle México. El propio candidato refuerza la iniciativa a partir de diálogos directos con los gobernadores. Consciente de que en muchas provincias ellos tienen mejor imagen que la fórmula presidencial, quiere convertirlos en socios privilegiados, tanto en la campaña como en una eventual gestión.

Ida y vuelta

“Fue una idea que me propuso Perotti [Omar]. Y me gustó tanto que se la propuse a todos los gobernadores”, contó ayer el precandidato, en el final de la conferencia de prensa que dio en Entre Ríos, junto con el gobernador Gustavo Bordet. “Cuando nos vimos en Buenos Aires le dije a Gustavo -detalló Fernández-: ‘¿Qué te parece si hacemos esto? Buscá cinco puntos centrales para el desarrollo y lo vamos a hacer’. Lo voy a firmar con todos los gobernadores”.

En la misma conferencia, Bordet contó qué le había pedido al precandidato a presidente. “Definimos tres grandes ejes para el desarrollo productivo de la provincia: el sistema de puertos integrados, una nueva matriz energética y un sistema vial primario, secundario y terciario, en condiciones de garantizar competitividad a nuestras economías regionales”, dijo.

Hasta el momento ya enviaron sus propuestas cinco gobernadores en ejercicio o electos: Bordet, Rodríguez Saá, Uñac, Insfrán y Perotti. En las próximas horas, detallaron en el equipo de campaña de Fernández, llegarán las solicitudes de Corpacci, Alicia Kirchner y Arcioni.

“Perotti había pedido por todas las rutas de Santa Fe, pero le pedimos que acote un poco el punto. Entonces priorizó la 11 y la 34”, detallaron en el comando de la calle México. “La idea es que los gobernadores manden sus puntos y los complementemos con los nacionales, para que haya una clara expresión de federalismo”, dijeron.

LA NACIÓN /

ECONOMÍA Y CAMPAÑA: PARA EL GOBIERNO, LAS DECLARACIONES DE ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE LAS LELIQ “NO GENERARON NINGÚN CIMBRONAZO”

La polémica por las Leliq continúa. Luego de que Alberto Fernández propusiera “dejar de pagar los intereses”, el Gobierno aseguró que sus declaraciones no generaron “ningún cimbronazo” en los mercados, pese a que este lunes -tras esos dichos- el dólar subió 42 centavos; y estimó que no habrá “ningún sobresalto” después de las próximas elecciones.

Tras la habitual reunión de Gabinete que encabeza cada martes el Presidente, fueron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, los funcionarios designados para oficiar como “voceros”.

De Andreis se hizo cargo de contestar la consulta de Clarín respecto al impacto que, según entiende el Gobierno, tuvieron las declaraciones de Alberto F., quien el domingo a la noche en el sitio del periodista K Roberto Navarro anticipó que, en caso de ganar las elecciones, va “a dejar de pagar los intereses de las Leliq que la Argentina está pagando todos los días”, lo que según el oficialismo es “una promesa imposible” e implica un virtual default. De Andreis atribuyó la suba de la moneda estadounidense a “pequeños movimientosdiarios del dólar”. “La semana pasada fue para abajo, días anteriores un poco hacia arriba”, relativizó en conferencia de prensa. “No vemos -prosiguió- que esté vinculado a ninguna declaración de nadie”. “Por supuesto que la incertidumbre electoral impacta sobre las decisiones económicas, pero no vemos que algo puntual haya generado algún cimbronazo”, completó el secretario.

Para el Gobierno, “están dadas las condiciones macroeconómicas para que no suceda” una suba del dólar después de las elecciones. “Entre los economistas hay un consenso generalizado de esto. Estamos tranquilos con nuestro programa económico, el ministro (Nicolás) Dujovne está haciendo un trabajo extraordinario y no esperamos mayores sobresaltos a lo largo del año: está todo dentro de lo estipulado”, indicó De Andreis.

“Por primera vez en mucho tiempo hay superávit, ha bajado sensiblemente el déficit fiscal, y estamos cumpliendo con todas las pautas del plan, por lo que no debería ni está previsto un sobresalto con el dólar”, insistió. Aunque por lo bajo funcionarios de primera línea de distintas áreas apuntaron que Alberto F. se propuso hacer temblar los mercados, en el Gobierno evitaron pronunciarse públicamente sobre la intencionalidad de sus declaraciones. “Confiamos en que todos, aun en el marco electoral, lo hacen de la mejor manera, pensando en lo mejor para los argentinos”, afirmó. Este lunes, Martín Lousteau fue uno de los que puso énfasis en este punto. “Para entender cómo funciona el sistema: vos sos un depositante, ponés plata en el sistema y ponés un plazo fijo. Con esa plata, el banco te presta o compra Leliqs; y luego te paga (el plazo fijo). Entonces, si no pagan los intereses, ¿no les van a pagar a los depositantes?”, interrogó, filoso, a Alberto F.

CLARÍN /

ALBERTO FERNÁNDEZ CUESTIONÓ LA NUEVA SUBA DE LA TASA Y APUNTÓ CONTRA EL TITULAR DEL BCRA: “EL ÚNICO OBJETIVO ES SOSTENER EL DÓLAR PARA QUE GANE MACRI”

En un intento por instalar el tema económico en la campaña, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, cuestionó la nueva suba de la tasa de interés de las Leliq, que llega al 60%, y apuntó directamente contra el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

“Veo, con preocupación, que Sandleris sigue subiendo la tasa de interés de las Leliq y ya supera el 60%. Eso aumenta las inconsistencias de la política monetaria y el volumen de Leliq. Por eso el dólar ya se vende arriba de $45”, escribió el dirigente peronista en su red social Twitter.

Para Fernández, el responsable de la autoridad monetaria “debería leer la Carta Orgánica del BCRA” ya que -apuntó- “sus objetivos son ‘promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

“Con una política inconsistente y riesgosa que tiene como único objetivo sostener el dólar para que a Macri le vaya bien en la elección, Guido Sandleris actúa como un militante del PRO y no como el presidente del Banco Central, cuyo mandato lo obliga a cumplir la Carta Orgánica”, enfatizó.

En este sentido, insistió en que “ahora sabemos a qué se refería Sandleris cuando hablaba de independencia del BCRA: quieren diseñar políticas independientes de las necesidades de millones de argentinos, de nuestras pymes, de nuestras grandes empresas, de la Argentina productiva”.

“Mienten cuando dicen que las altas tasas de interés no tienen impacto presupuestario. Los títulos de deuda del Gobierno argentino (Lecaps, Letes, etc.) pagan altísimas tasas de interés por esta política económica”, sostuvo.

Para finalizar su hilo de tuits referidos a la política monetaria del Gobierno, Fernández habló de qué haría si gana las elecciones y llega a la Casa Rosada: “Nuestra política económica tendrá tasas de interés positivas para los ahorristas, muy lejos de estos niveles delirantes e insostenibles. Bajar las tasas también va a permitir que se recupere el crédito y se puedan reorientar recursos desde lo financiero a lo productivo”.

“Además, bajar las tasas de interés que paga el Tesoro por sus títulos de deuda va a disminuir el costo financiero de los mismos, va a bajar el gasto en intereses y nos va a permitir aumentar el gasto en otras partidas sin modificar el déficit fiscal total”, remató.

CLARÍN /

DEBATE ECONÓMICO: MARTÍN LOUSTEAU DICE QUE ALBERTO FERNÁNDEZ “ES SUMAMENTE CONTRADICTORIO” Y QUE SU PROPUESTA ES DEVALUAR

Martín Lousteau, candidato a senador nacional, redobló la apuesta y volvió a cuestionar la propuesta económica del candidato presidencial del kirchnerismo. “La solución corta de Alberto Fernández es devaluemos”, asegura.

Al aludir al reclamo de Alberto F. sobre la necesidad de un dólar más alto, porque actualmente está “barato”, Lousteau remarcó que “hoy el dólar es 45% más alto que en diciembre del 2015, cuando ellos se fueron. Entonces está diciendo que el segundo mandato de Cristina con el dólar bajo fue un error, y de hecho hubo un cepo para que el dólar este bajo. No entiendo que piensa el kirchnerismo, dólar alto o dólar bajo”. Alberto Fernández salió este martes con los tapones de punta contra el ex ministro de Economía: “Ahí lo escucho a Lousteau que nos dejó el muerto de la 125, ahora da clases de economía y es candidato de Cambiemos”.

Lousteau considera que cada vez que se devalúa “nos volvemos mas pobres. Y el dice que controla la inflación con un acuerdo de precios y salarios y eso significa que los salarios van a subir menos que el dólar”.

Al referirse al candidato presidencial del frente Todos, el diputado enfatizó. “Lo que tiene en la cabeza es sumamente contradictorio. Yo no sé si es él contradictorio, que no ha pensado lo suficiente, el entorno del kirchnerismo donde hay mucha gente que piensa distinto”, afirmó el ex ministro de Economía, en declaraciones radiales.

En ese contexto, Lousteau se ofreció a discutir de Economía con cualquier referente del kirchnerismo. Yo siempre estoy dispuesto a debatir. Estaría dispuesto a debatir Kicillof, con Alberto Fernández con Recalde. Siempre y cuando los debates sean rigurosos. Para agresiones, no”.

Por otra parte, acerca del planteo de Alberto Fernández respecto de los intereses con los cuales se beneficia el sistema financiero, Lousteau le recordó que “en el mandato de Cristina los bancos fueron el sector que mas creció y que mas dinero ganaron mientras la economía no crecía”.

El actual diputado nacional, remarcó luego lo que considera, contradicciones del kirchnerismo al señalar que “no sabemos cuál es el país que propone porque parece que hay tensión interna; una parte que intenta tener racionalidad y otra con soluciones mágicas”.

CLARÍN /

ALBERTO FERNÁNDEZ: “AHÍ LO ESCUCHO A LOUSTEAU QUE NOS DEJÓ EL MUERTO DE LA 125, AHORA DA CLASES DE ECONOMÍA Y ES CANDIDATO DE CAMBIEMOS”

El precandidato presidencial del Frente de Todos,  Alberto Fernández, criticó duramente al ex ministro de Economía (2007-2008) de Cristina Fernández de Kirchner y actual candidato a senador nacional por Juntos por el Cambio: “Ahí lo escucho a Lousteau que nos dejó el muerto de la 125, ahora da clases de economía y es candidato de Cambiemos”, sentenció.

Sus declaraciones fueron una respuesta a lo que Lousteau había dicho sobre la opinión del exjefe de gabinete K en relación a las Leliq: “Si no gana los intereses, ¿no les van a pagar a los depositantes?, se había preguntado este lunes.

Sucede que Lousteau también había criticado la posibilidad de liderazgo de Fernández: “Lo conozco a Alberto, no tiene peso político propio, es muy difícil dar discusiones dentro de cualquier espacio sin peso político, puede ser que no sea un títere, pero va a tener discusiones internas, yo lo vi dar esas discusiones y no le fue bien, de hecho, terminó renunciando”.

Fernández, en una conferencia de prensa en Entre Ríos junto al gobernador Gustavo Bordet, contraatacó contra Lousteau: “El gobierno está tapando lo que está pasando y quieren hacer creer que con un dólar contenido la economía esté bien. Eso no es culpa mía. Ellos pagan esa tasa de interés para darle al dólar un valor que no tiene. Se enojan porque se lo cuento a la gente y porque digo que los bancos se llevan el dinero que le corresponde a la gente. Ahí lo escucho a Lousteau que nos dejó el muerto de la 125 y ahora da clases de economía y es candidato de Cambiemos”, remató.

Así, Fernández insistió en que quiere terminar con “los especuladores de las Leliq y el dólar”. “La verdad es que estamos en un sistema especulativo que promueve la bicicleta financiera y jugar entre las Leliq y el dólar para hacer enormes diferencias financieras: yo lo que voy a hacer el primer día es recomponer salarios y jubilaciones, y voy a terminar con esta timba financiera”, aseguró. “Tenemos la cosecha más grande que registra la Argentina, y no se liquida porque todos saben que el dólar está subvaluado. Esta es la verdad. Después podemos mentirle a la gente y decirle que la economía está tranquila porque el dólar no se mueve. Ahora, yo digo estas cosas y quién me responde, el Fondo. Hay que pagarle al chancho par saber dónde está el dueño: yo lo critico a Macri y me contesta el Fondo”, criticó también a Mauricio Macri.

“Nosotros queremos volver y ser mejores. Y profundizar lo que se hizo bien”, cerró Fernández.

CLARÍN / PÁGINA 12 /

POLÉMICA ECONÓMICA: PARA ROBERTO LAVAGNA “HAY QUE SER MUY CUIDADOSOS” EN DECIR QUE NO SE VAN A PAGAR LOS INTERESES DE LAS LELIQ

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se metió en la polémica que generó Alberto Fernández cuando propuso no pagar los intereses de las Leliq. Coincidió en que “se deben aumentar las jubilaciones” pero advirtió que “hay que ser muy cuidadosos” en decir que no se van a pagar los intereses de las Leliq.

“Hay que ser muy cuidadosos en decir que el Banco Central no vaya a pagar los intereses de las Leliq. En realidad, eso forma parte de un programa económico general donde uno tiene que bajar todas las tasas de interés, no solo para las Leliq, sino para todos los papeles que están circulando”, apuntó el ex ministro.

En esa línea, en declaraciones radiales, puntualizó: “Las tasas de interés que se pagan hoy en Argentina por el caso de algunas tarjetas de crédito llegan a ser de 140 % anual. Son tasas inviables en cualquier lugar del mundo. Ahí si hay que hacer una modificación en profundidad, pero eso forma parte de cambiar la política económica, que hoy está dirigida exclusivamente a la especulación financiera que le presta a ese socio bobo que es el Estado”. Sin embargo, coincidió con el candidato del Frente de Todos, en que “se deben aumentar las jubilaciones” ya que “forman parte del criterio de ponerle plata en el bolsillo a los argentinos para arrancar una recuperación económica”. Estas declaraciones tuvieron lugar luego de una reunión que el candidato presidencial tuvo con su equipo para armar el plan económico del espacio.

“Hay que hacer una redefinición integral del programa económico. Estamos definiendo los detalles de instrumentación de nuestras medidas que tienen el objetivo de que los trabajadores y jubilados tengan un poder de compra mayor al de ahora, que en el último año cayó entre un 16 y 20 por ciento”, declaró Lavagna, acompañado de los candidatos a diputado y senador por Ciudad, Marco Lavagna y Ramiro Marra.

En ese contexto Lavagna reiteró algunas de sus principales promesas de campaña, entre ellas la baja del impuesto a las ganancias “para los trabajadores”, mientras que para aquellos que hayan tomado un crédito UVA promete “regular el mecanismo de ajuste de la cuota”. “Estamos trabajando en la devolución de impuestos a quienes compren con tarjeta de crédito y, sobre todo, de débito. Esta medida ya la propusimos en el pasado y fue aplicada, pero el Gobierno la sacó. Estamos viendo cómo se puede volver a implementar”, concluyó el economista.

CLARÍN /

DE VISITA EN SANTA CRUZ: PARA MIGUEL ANGEL PICHETTO, EL PAÍS QUE PLANTEA ALBERTO FERNÁNDEZ “ES MUY PARECIDO A VENEZUELA”

De visita en Santa Cruz, el precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, salió al cruce de las últimas declaraciones de Alberto Fernández y aseguró que la Argentina que plantea el postulante presidencial del Frente de Todos es un país “muy parecido a Venezuela”.

“Algunas de sus manifestaciones tienden a mostrarnos como sería ese país, incumpliendo los acuerdos, no pagando ni asumiendo compromisos, probablemente con un destino muy parecido a Venezuela”, lanzó el senador en conferencia de prensa en un hotel céntrico de Río Gallegos, junto al ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

De esta manera, el dirigente peronista replicó las afirmaciones tanto de Alberto Fernández como de su candidata a vice, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ex jefe de Gabinete anunció que, en caso de llegar a la Casa Rosada, no pagará los intereses de las Leliq para financiar un aumento en las jubilaciones, mientras que días antes Cristina aseguró que “con la comida”, Argentina “está igual” que el país caribeño.

De acuerdo al compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, la política exterior del Frente de Todos es “seguir relacionando con la dictadura atroz de Venezuela, donde siete millones de venezolanos se fueron, donde el ingreso per cápita es de diez dólares por cabeza”.

“Esto es lo que se debate. Nuestra propuesta es un país que crezca, que se consolide con un capitalismo inteligente, que desarrollemos nuestras posibilidades productivas, gas, petróleo y minería”, añadió. En otro tramo de su exposición, Pichetto pareció apuntar a Néstor y Cristina Kirchner, al remarcar que, “a pesar de tener presidentes de la Patagonia y de esta ciudad, los beneficios con el paso del tiempo se fueron atenuando o perdiendo”. En ese contexto, también cuestionó a la mandataria provincial Alicia Kirchner, quien se quejó por supuesta discriminación en el reparto de recursos por parte del Gobierno nacional. “No responde a la verdad. La provincia ha tenido un mejoramiento de los recursos fiscales muy importante”, señaló el senador, que viajó a Santa Cruz para respaldar la candidatura a gobernador de Eduardo Costa. Además, recordó el 15 por ciento que por una emergencia previsional en 2006 le redujo de la coparticipación el gobierno nacional anterior a todas las provincias, que luego, por una sentencia de la Corte en 2010, recuperaron Córdoba, San Luis y Santa Fe y “por la gestión política del ministro (Frigerio) que tengo a mi lado y la gestión parlamentaria, recuperaron todas las demás provincias”.

“Por otra parte, esta provincia recibe permanente auxilio económico para afrontar compromisos y obligaciones salariales, debido a una crisis fiscal muy grave que tenía a fines de 2015 y comienzos de 2016”, cerró.

CLARÍN /

LACUNZA CRUZÓ NUEVAMENTE A KICILLOF POR LA DEUDA DE LA PROVINCIA

A tono con la discusión sobre aspectos económicos entre oficialismo y oposición, que tensionan el último tramo previo a las PASO del 11 de agosto, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, cuestionó este martes, nuevamente, al candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, por “falta de rigurosidad estadística” en el tema de la deuda de la Provincia.

El funcionario es el encargado de confrontar con Kicillof, cada vez que el ex ministro de Cristina Kirchner discurre sobre la gestión de María Eugenia Vidal. La economía es terreno árido para el discurso de Juntos por el Cambio. Aunque tardía, según algunos especialistas, la estrategia de “Todos” direccionó casi exclusivamente a esa discusión política. El candidato Alberto Fernández intentó esta semana un revulsivo con el anuncio de dejar de pagar los intereses de las Leliqs.

En simultáneo, Kicillof atacó las cuentas de Vidal al mencionar que en la composición de la deuda de la gestión provincial de María Eugenia Vidal “el problema” es el perfil de la misma. “El Ejecutivo salió -durante estos tres años y medio- a tomar deuda en dólares y pasó de 8.000 millones de moneda extranjera a 12.000 millones”. En contraposición, la gobernadora relativizó estos números porque –según aclaró- “Scioli dejó una deuda de 11.500 millones de dólares”, y “hoy la Provincia está endeudada en 12 mil millones de dólares”.

Pero, Vidal redobló la apuesta y mandó a su ministro a detallar la evolución de las acreencias. Lacunza hizo algo más: Kicillof “debería explicar los desajustes que dejaron y que pagaron los contribuyentes bonaerenses”, en las administración del gobierno kirchnerista.

En una serie de mensajes publicados en su cuenta personal de la red social Twitter, el ministro de Economía, como al principio de la gestión Vidal, habló de los “esqueletos financieros escondidos en el placard” que heredó Vidal de su antecesor. Para ello apeló a un ejemplo peculiar: “Si hace cuatro años usted pesaba 71 kg y ahora pesa 83 kg, y la media de su especie es 114 kg, ¿debe preocuparse? En 2015 la deuda real ´publicada + escondida´ de la Provincia era 7,1% del Producto (Interno Bruto), 8,3% en 2019, y la media de provincias que participan en el mercado de crédito es 11,4%”.

“Poco afecto a la rigurosidad estadística, en 2015 el gobierno saliente informaba 9.362 millones de dólares de deuda (5,9% del Producto, unos 59 kg), pero ´sacaba el pie de la balanza cuando la nutricionista no miraba´ para esconder unos 11 kg (1.840 millones de dólares, 1,1% del Producto)”. Y agregó: “´Esqueletos financieros 2015 escondidos en el placard´: 900 millones de dólares con el Banco Provincia (descubierto y caja previsional), 600 millones de dólares a proveedores (en enero de 2016 hubo que emitir un bono proveedores para pagar deudas de 12 meses anteriores), 100 millones de dólares a municipios”.

La ofensiva oficial aparece articulada, como en todo el desarrollo de campaña. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, declaró también que “Kicillof fue el responsable de esta inercia inflacionaria y estos desbarajustes”. Fernando Deandreis, secretario general de la Presidencia, atribuyó a la nueva impronta declarativa de “Todos” cierta desesperación política ante los nuevos muestreos de tendencia electoral. Puso como ejemplo que los mercados apenas se había movido. El dólar cerró poco más arriba de los 45 pesos con intervención del Banco Central.

Mientras, Lacunza sacó la libretita de apuntes. De acuerdo con los datos informados vía Twitter “a junio de 2019 la deuda bonaerense total es de 11.924 millones de dólares, unos 700 millones más que la deuda real de 2015 (11.202 M) o 2.600 millones más que la subinformada oficialmente (9.362 millones)”.

“¿Es mucho?”, inquirió después.  “Es, por ejemplo, inferior a la de 2013”, respondió. “En igual lapso (2016-19), el gasto de capital de la provincia habrá sido 7.070 millones de dólares (6.000 millones para obras), duplicando la inversión de los dos mandatos de Scioli (3.500 millones cada mandato)”, dijo Lacunza.

CLARÍN /

APURAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO PROCESAL
El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, estimó ayer que en los próximos “cinco años estará implementado en todo el país” el nuevo Código Procesal Penal Federal, que desde el 10 de junio rige en Salta y Jujuy. Ese código determina que los investigaciones penales, como las de corrupción, serán realizadas por los fiscales y no por los jueces como se hace ahora.
“El Ministerio de Justicia le va a proponer a la comisión Bicameral que preside el senador Rodolfo Urtubey que se avance a partir de los primeros meses del año que viene en Rosario, que es otra jurisdicción realmente importante, para poder ir extendiendo la implementación” del nuevo Código Procesal Penal Federal, expresó Garavano. “Luego seguirán seguramente Mendoza y el sur para tratar de avanzar, y yo calculo que en los próximos cinco años podremos terminar la implementación en todo el país”, agregó.
El Código Procesal Penal Federal determina la adopción del sistema acusatorio en la justicia federal, un cambio que será paulatino y en etapas, destinado a adoptar un modelo de justicia basado en la oralidad, con procesos más rápidos, sencillos y transparentes, a través de investigaciones y juicios ágiles e inmediatos.
“En paralelo, hemos recibido a una comisión de expertos en el Código Procesal Civil y Comercial que permite los juicios orales en materia civil a nivel federal, y eso está avanzando muy bien”, comentó el ministro.
Además, afirmó que en “los próximos meses vamos a enviar este proyecto” para su tratamiento al Congreso, pero “hoy se está haciendo una experiencia piloto en quince provincias, entre ellas Salta”

CLARÍN /

EL SECRETARIO DE COMERCIO: LLEGA OTRO ALTO FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DE DONALD TRUMP

“El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, viajará a Buenos Aires, Argentina, el 1 de agosto de 2019”, reza un texto que la embajada de ese país acaba de publicar para oficializar la llegada de quien ocupa una de las carteras claves del gobierno de Donald Trump. “El Secretario visitará el país para destacar la importancia que tienen para los Estados Unidos los fuertes vínculos comerciales y económicos con la Argentina, así como también su compromiso para fortalecer las relaciones con la región. También visitará Brasil y Perú” ,señaló el comunicado sin detallar su agenda que, según supo Clarín, se concentrará primero en conversaciones con su par argentino, el ministro de Producción Dante Sica. Pero también lo recibirán el presidente Mauricio Macri y su canciller Jorge Faurie.

La visita se produce tras el acuerdo de libre comercio que anunciaron haber alcanzado el Mercosur y la Unión Europea, el 28 de junio pasado en Bruselas. Días después Macri señaló que también conversaban con Brasil llegar a un acuerdo entre este bloque y los Estados Unidos, tema que sabe Clarín ya comenzarán a conversar con Ross.

Es el último viaje de un funcionario de los Estados Unidos por lo menos antes de las PASO, ya que en un gesto en pleno proceso electoral argentino hubo una seguidilla de llamados telefónicos y visitas a la administración de Macri, incluyendo la del propio Trump. Hace unas semanas quien vino fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, para participar de una cumbre antiterrorista en Buenos Aires.

Según el comunicado de la embajada que conduce aquí Edward Prado, durante su estadía en la Argentina, Ross “abordará los lazos comerciales entre Estados Unidos y Argentina y temas regionales con el Comité Ejecutivo de AmCham Argentina”. E indicó que Estados Unidos es el principal inversor extranjero en la Argentina. “Más de 300 empresas estadounidenses operan en la Argentina y el comercio bilateral de bienes entre ambos países alcanzó US$ 14.800 millones en 2018”.

Entre los temas pendientes que quieren conversar los argentinos está el estado del largo proceso de negociaciones y debates burocráticos que atraviesa el reclamo de los productores de biodiesel argentino, que perdieron el mercado estadounidense por una suba brutal de aranceles bajo la acusación de que hacían dumping. Por su parte, en un pedido que sembró misterio aquí, Ross quiere abordar cuestiones comerciales respecto a Venezuela.

CLARÍN /

ELEVAN A JUICIO A UN EX HOMBRE DE CONFIANZA DE ALBERTO F. EN EL CASO POR EL FINANCIAMIENTO ILEGAL DE LA CAMPAÑA K DEL 2007

Con más de diez años de atraso, el juez federal Ariel Lijo elevará, después de la feria judicial, a juicio oral y público la causa por el lavado de dinero de donaciones para la campaña presidencial de Cristina Kirchner y Julio Cobos del 2007 en la cual el principal imputado es un hombre de confianza del candidato presidencial K Alberto Fernández: Héctor Capaccioli.

Antes de la feria, Lijo rechazó una serie de pedidos de nulidades elevados a las cámaras federal y de Casación que demoraron la causa durante años.

Ahora definirá la situación de dos empresas más involucradas en el caso -a pedido de la Cámara Federal- y luego “aceptará el pedido de elevación” que en octubre del año pasado le hizo el fiscal Franco Picardi, según informaron fuentes judiciales a Clarín. Capaccioli, un sindicalista de los operadores de radio, con el apoyo de Alberto Fernández, entonces jefe de gabinete de Néstor y luego de Cristina, fue Superintendente del Servicio de Salud y miembro del comité de apoyo a la fórmula Cristina-Cobos hasta que renunció peleado con la entonces ministra de Salud, Graciela Ocaña.

El caso se abrió como un desprendimiento de la causa por el financiamiento ilegal de la campaña K en el 2007 a partir del descubrimiento de que Sebastián Forza, una de las víctimas del Triple Crimen de General Rodríguez o Triple Crimen de la efedrina, había aportado 200 mil pesos a la campaña, aunque estaba en quiebra, lo que se investiga en el fuero electoral. La reacción de Cristina a este escándalo fue prohibir el aporte de empresas a las campañas, que recién se restituyó este año pero con limitaciones.

En su pedido de elevación a juicio para que se dicte sentencia, el fiscal Picardi recordó que por lo menos 886 mil pesos de aquella época no pudieron ser justificados por sus donantes debido a que tenían bajos ingresos o cuentas con saldo negativo. Por ejemplo, “Carlos Horacio Torres, como presidente de la firma Multipharma S.A., entregó cuatro cheques (a la campaña K), para el cobro los días 22 de octubre de 2007 y 4 de enero de 2008, por la suma total de $376.000, a la mencionada campaña”. Por su parte, “Gabriel Alejandro Brito, como presidente de la firma Global Pharmacy Service S.A., entregó cuatro cheques, para el cobro los días 31 de octubre, 1, 2 y 5 de noviembre de 2007, por la suma total de $310.000”.

Capaccioli y Sebastián Gramajo -apoderado político de la campaña de entonces- “recibieron, administraron y pusieron en circulación la suma de $886.000, proveniente de la entrega en concepto de aporte que efectuaran las firmas Multipharma S.A., Global Pharmacy Service S.A. y Seacamp S.A. -$200.000 a través de Sebastián Forza- entre octubre de 2007 y enero de 2008”, agregó el fiscal.

A su vez, se tiene acreditado que tanto “Capaccioli -en su doble función de Superintendente de Servicios de Salud y miembro de la Mesa Ejecutiva Nacional del Frente Para la Victoria-, como Sebastián Gramajo -en su carácter de responsable político de la campaña-, fueron quienes recibieron, administraron y pusieron en circulación el dinero de las empresas mencionadas, en concepto de aporte, y con total conocimiento sobre la procedencia ilegítima y de la maniobra en la que participaban”. La campaña K del 2007 recibió 104 empresas aportantes, 28 de ellas se encontraban relacionadas con el rubro salud o medicina, y representaban el 35.4% del total de dinero recaudado.

En la Superintendencia de Salud, “Capaccioli tenía entre otras funciones, toda la organización y el dictado de la reglamentación de los proveedores y prestadores de servicio de salud, lo cual lo colocaba en una posición de poder frente a aquellos”, agregó Picardi.

Por otra parte, el vínculo entre Capaccioli y Néstor Lorenzo -otro dueño de droguerías que fue procesado en la causa de la mafia de los medicamentos- se acreditó “a través de las 45 llamadas que surge del entrecruzamiento de llamadas del celular perteneciente al primero”.

De tal modo, “la función de Capaccioli como coordinador de la maniobra quedó también demostrada en virtud de que los aportes se efectuaron directamente en su oficina, como fue el caso de Néstor Lorenzo, como así también las ratificaciones de los aportes realizados que fueron requeridas por la Cámara Nacional Electoral, que se habrían efectuado allí mismo, en la antesala de su oficina en la Superintendencia de Servicios de Salud”.

En su indagatoria, Torres explicó que hizo la donación porque tenía “a intención de que siguiera el gobierno porque estábamos desarrollando un proyecto con la República de Venezuela del cual hay una carta de decisión firmada entre el Gobierno de Venezuela, Droguería San Javier, y el Inti. Era un proyecto de desarrollo de una planta de biotecnología” que finalmente no se concretó.

Al ser preguntado acerca de la situación económica de su empresa por el año 2007, Torres admitió “Multipharma no tenía giro propio, cedía el uso de su cuenta a Droguería San Javier (de Lorenzo), salvo algunas utilidades por el uso de la cuenta”.

En el 2016, Lijo había dispuesto el procesamiento de Capaccioli, Sebastián Gramajo (ex legislador de la Ciudad de Buenos Aires y responsable político de la alianza electoral), Néstor Lorenzo, Carlos Torres, Gabriel Brito y Solange Bellone (viuda de Sebastián Forza, una de las víctimas del triple crimen de General Rodríguez). Bellone y Lorenzo finalmente quedaron desvinculados de esta causa.

En tal sentido, el juez sostuvo que se verificó que Multipharma, Seacamp y Global Pharmacy “no contaban con capacidad económica suficiente para hacer frente a los aportes electorales que aquí se registraron, las sumas aportadas no guardaban similitud con los parámetros de dinero que manejaban, y además no poseían registros contables de los correspondientes aportes realizados”.

El juez explicó que en la misma fecha en la que era presentado el cheque con la donación “para su cobro en el banco interviniente se cubría el monto necesario con depósitos de dinero en efectivo por caja. Incluso recalcó que había cuentas bancarias que hasta ese momento presentaban saldo negativo”. Analizó que la forma “en la que era realizados los depósitos permitió que no quedara rastro de quién fue el que efectuó el correspondiente aporte, puesto que la normativa bancaria no contemplaba la individualización del depositante y, de tal modo, el aportante se volvía anónimo”.

Sin embargo, el juez destacó que también existían otras pruebas que vinculaban a algunos de los procesados con otros grupos delictivos. Así las cosas, sostuvo que “se advirtieron indicios de que el dinero pudo haber provenido de carteles de droga de México”. En ese orden, mencionó que el propio Forza indicó oportunamente que el dinero que aportó su empresa “era plata del narcotráfico, más precisamente de los carteles de México”.

Al respecto, sostuvo que través de los elementos colectados se estableció que “Torres, Lorenzo y Forza habitualmente transitaban por las cooperativas (o entidades financieras irregulares) donde iban a cambiar sus cheques para la obtención de dinero. En ese ámbito se relacionaban y conocían muchos empresarios que –conforme fuera comprobado en el marco del expediente del “Triple Crimen”- se encontrarían vinculados al tráfico de efedrina, como lo eran Ibar Pérez Corradi, Luis Marcelo Tarzia, Ariel Vilán, entre otros”. Concluyó el juez Lijo, en base a lo expuesto, que “una de las hipótesis es que el dinero aportado en la campaña haya provenido del tráfico de efedrina”. La denuncia de lavado contra Capaccioli, que adelantó Clarín ya en el año 2008, fue realizada por los dirigentes de la Coalición Cívica-ARI Fernando Sánchez y Sebastián Cinquerrui.

CLARÍN /

RÉCORD DE EVANGÉLICOS EN LAS LISTAS, AL CALOR DE LA PELEA CONTRA LA LEY DE ABORTO 

Un fenómeno que atraviesa a casi todos los partidos
Las principales organizaciones evangélicas afirman que institucionalmente como iglesias no participan en la política partidaria y, por tanto, no apoyan a ninguna agrupación política. Pero sí dicen que alientan a los fieles con vocación política a involucrarse.
Lo cierto es que ese aliento, sumado a su intenso activismo contra el aborto, que obró como un verdadero acicate, suscitó un récord de candidatos de fe evangélica que superan los dos centenares, entre aspirantes a legisladores nacionales, provinciales, concejales y consejeros escolares, además de una a vicepresidenta.
En el marco de ese estímulo, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (ACIERA) -que agrupa al 85 % de las comunidades protestantes del país- congregó esta semana en su sede porteña a más de un centenar de candidatos que está en carrera tras las elecciones ya efectuadas en varias provincias. Además, una treintena se excusó de asistir por compromisos fuera de Buenos Aires. Pero estiman que la cantidad de candidatos de fe evangélica sería bastante mayor porque algunos compitieron en las provincias donde ya se votó y otros no pertenecen a una iglesia que está dentro de ACIERA.
La inédita presencia evangélica en las listas fue destacada por el presidente de ACIERA, el pastor Rubén Proietti, quien en un video que envió para el encuentro por estar fuera del país afirmó: “Hoy cada uno de ustedes constituye un hito en la historia de la Iglesia evangélica y un compromiso en la sociedad”. En la ocasión se insistió en la importancia de llevar a la política “los valores cristianos basados en las Sagradas Escrituras”.
De hecho, además de “rezar para que los comicios se realicen en paz y en total transparencia”, en la ocasión se oró por “el papel en los diferentes partidos de cada candidato evangélico”. Los organizadores admiten que la batalla contra la legalización del aborto –que los encontró muy activos durante el debate parlamentario del año pasado- empujó a muchos evangélicos a abrazar una candidatura, pero que no es la única preocupación que los mueve.
“Los candidatos buscan reafirmar, independientemente del espacio que cada uno ocupa, la defensa de las dos vidas y la familia, además de la justicia, la verdad, la disminución de la pobreza, y la cultura del trabajo, entre otros temas”, afirman en un comunicado.
Y llaman a todos los evangélicos a votar a aquellos candidatos que defienden los valores cristianos. No obstante, la bandera antiabortista y por consiguiente la captura del voto celeste se ve claramente en la fórmula presidencial del Frente Nos, que encabeza el ex funcionario macrista Juan José Gómez Centurión, secundado por la evangélica Cynthia Hotton. Pero en ACIERA se insiste en que no hay un apoyo a un partido determinado, pese a que Hotton encabezó este fin de semana de un acto e Rosario organizado por la iglesia Visión de Futuro, del que participaron más de 4.000 mujeres.“El apoyo a su candidatura corre exclusivamente por parte de esa iglesia”, aclararon.
En cuanto a las candidaturas de evangélicos a diputados con posibilidad de acceder al Congreso, sólo aparecen dos de Juntos para el Cambio: Dina Rezinovsky, en el octavo lugar en Capital y el pastor Gabriel Mraida, décimo quinto en provincia de Buenos Aires. Pero también se cuentan en listas kirchneristas. Además, hay casos como la de la democracia cristiana en Capital, donde – merced a la oposición al aborto- conviven católicos con evangélicos como es el caso de la candidata a senadora Ana María de Parini y la candidata a legisladora porteña Susana Nieves, evangélicas, con los candidatos a diputados Carlos Traboulsi y Maria de los Ángeles Mainardi, católicos. El buen resultado de Amalia Granata en la elección a diputados provinciales en Santa Fe, con la bandera antiabortista como emblema, permitió el ingreso de 2 evangélicos entre las seis bancas que sumó la lista.

CLARÍN /

RUMBO A LAS PASO: EL ABORTO, SU EDUCACIÓN MACHISTA Y EL RÉGIMEN DE MADURO, CONFESIONES DE MAURICIO MACRI ANTE JÓVENES INTELECTUALES

Cuando faltan 12 días para las PASO, Mauricio Macri sigue mostrándose cerca de los jóvenes, uno de los segmentos biológicos más esquivos para el PRO, según reconocen en la Casa Rosada; mientras trata de fidelizar a otros, como el de adultos mayores.

Los ejemplos se multiplican: el sábado, el Presidente se había mostrado con gamers, en la víspera del mundial de Fortnite. Ahora, en Balcarce 50, compartió un encuentro con jóvenes intelectuales, que el Ejecutivo imagina como los futuros integrantes del círculo rojo en una década.

“El Presidente recibió a integrantes del segmento joven de Argentina 2030. Intentamos imaginarnos desde hace 2 años quiénes serían los formadores de opinión, el círculo rojo, en diez o quince años”, relató a los periodistas acreditados Iván Petrella, director del programa que contacta a intelectuales de diversas disciplinas para pensar políticas de largo plazo.

En ese marco, el Presidente contestó las preguntas de los jóvenes académicos y profesionales. En un ambiente relajado el mandatario reveló intimidades. Desde Netflix, a la ley del aborto y su descubrimiento del universo femenino.

Más de uno le preguntó al Jefe de Estado cómo era gobernar en tiempos de WhatsApp. Macri les dijo que el servicio de mensajería de los celulares servía para evitar malos entendidos y coordinar mejor la ejecución de políticas. Al mismo tiempo, reconoció que permitía que otros actores de poder se enteraran instantáneamente de alguna medida y se la cuestionara.

El Presidente reveló que le envió un mensaje de felicitación al flamante primer ministro británico Boris Johnson, quien le contestó al instante. Un Macri relajado contó que, cuando murió su padre, Franco Macri, recibió las condolencias de más de 500 contactos. El Presidente no pudo contestar todas y relató que varios se enojaron por ese aparente destrato.

No fue la única mención a su padre. Cuando una de las mujeres que asistió al encuentro le agradeció el haber habilitado el debate en el Congreso sobre la legalización del aborto, el mandatario reconoció que había sido educado en una casa machista. “He aprendido mucho de y sobre el universo de las mujeres gracias a la política”, se sinceró el Presidente.

Cuando le preguntaron por un hipotético plebiscito para zanjar la discusión, Macri lo rechazó pero no lo descartó del todo. “Ya me pegaron demasiado (de los dos lados) por haber abierto el debate”, dijo el mandatario según otro de los asistentes. Macri insistió en que el ámbito natural para dirimirlo es el Congreso. El Presidente les contó sobre el plan de prevención de embarazo adolescente que coordina la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley.

No faltaron las preguntas sobre los consumos culturales del Presidente. Macri contó que está mirando la serie Bolívar, que se transmite en Netflix.

El periodista Joaquín Sánchez Mariño, que participó de la reunión, le regaló al Presidente su libro sobre Venezuela y le preguntó por la crisis humanitaria y política en el país caribeño. Macri sostuvo que no imagina que Nicolás Maduro pueda dejar el poder en el corto plazo. Además, aprovechó para recordar el almuerzo que mantuvo con Hugo Chávez, en 2003, en la mesa de Mirtha Legrand. “Contó que ya entonces había expuesto sus diferencias”, explicó uno de los asistentes.

Ante una pregunta sobre el futuro del trabajo, Macri se manifestó preocupado por la poca cantidad de ingenieros que hay en el país.

Los jóvenes que se reunieron con el Presidente son 8 de los 50 autores de los artículos que completan el flamante libro Ideas para la Argentina del 2030. “Abordan temas como Inteligencia Artificial y derechos digitales, el futuro del trabajo y de las ciudades, la democracia y la representación política, el periodismo y los medios, todos atravesados por una perspectiva de género y el impacto de las nuevas tecnologías”, explicó el Ejecutivo a través de un comunicado.

Entre los jóvenes que participaron del encuentro se contaban exponentes de diversas disciplinas como Emilia Cerra (Relaciones Internacionales), Micaela Mantegna (Derecho de Internet y Propiedad Intelectual), Melina Masnatta (Tecnología Educativa), Mora Matassi (Medios, Tecnología y Sociedad), Valentín Muro (Filosofía), Antonio Vázquez Brust (Ciencias de la Computación) y Gabriel Weitz (Ingeniero Industrial).

El director de Argentina 2030, Petrella, es además el responsable operativo para seducir al segmento de “intelectuales”, en la que el Gobierno dividió al electorado.

El funcionario, del riñón de Marcos Peña y ex legislador porteño, aseguró que a muchos de los jóvenes académicos los rastrearon durante las visitas de intelectuales extranjeros, como Steven Pinker o Timothy Gordon Ash organizadas por el programa.

El director de Argentina 2030 además organizó las entrevistas que el Presidente mantuvo con esos y otros intelectuales, a solas. Macri incluso se reunió con algunos pensadores argentinos que son críticos de su administración, como los casos de Martín Caparrós y Tomás Abraham. La semana pasada, cerca de 150 pensadores cercanos al Presidente manifestaron su apoyo y el Presidente defendió la iniciativa en sus redes sociales.

CLARÍN /

MAURICIO MACRI: “HOY LAS FUERZAS ARMADAS SON RECONOCIDAS Y VALORADAS”

En un intento de superar la tensión con el sector antes de las PASO, Mauricio Macri  expresó un reconocimiento por la llamada reconversión de las Fuerzas Armadas en la tradicional cena de camaradería, en el salón Libertador San Martín. El Presidente anunció avances en la adquisición de equipamiento, en un discurso orientado a recomponer con un segmento desencantado con la gestión.

“Una de las cosas más importantes que logramos tiene que ver con la normalización de la imagen de las Fuerzas Armadas en la vida democrática, hoy son reconocidas y valoradas”, señaló Macri en un discurso que duró seis minutos.

Y agregó: “Es un honor participar por cuarto año consecutivo de la cena de camaradería y poner en valor esta enorme tarea silenciosa y permanente que lleva adelante esta gran familia militar”. Macri se sentó en la mesa principal con Marcos Peña, Oscar Aguad -ministro de Defensa-, el teniente general Bari del Valle Sosa y los jefes del Ejército, Claudio Pasqualini; de la Fuerza Aérea, Enrique Amrein; y de la Armada, José Luis Villán. También estaban la vicepresidenta Gabriela Michetti y Federico Pinedo, Presidente Provisional del Senado. En su discurso pronunció elogios al Operativo Integración Norte y el “rol moderno” de los militares en el apoyo a las tareas de Gendarmería y Prefectura en las fronteras. También remitió a “tareas valoradas por la sociedad” como las campañas sanitarias fluviales y la asistencia a poblaciones afectadas por las inundaciones.

Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Macri habló de la incorporación de equipamiento aun con las restricciones presupuestarias para bajar el déficit, la producción de aviones Pampa III y aeronaves de entrenamiento Texan. Como publicó Clarín, el ministerio de Defensa confirmó las gestiones avanzadas para adquirir una flota de combate a Corea del Sur por cerca de US$ 400 millones. Será usada por la Fuerza Aérea para el control de la frontera y en cumbres internacionales en el país.

No hubo anuncio en materia de salarios, uno de los motivos de descontento del sector. El Gobierno blanqueó sumas no remunerativas -las bajó de 40% a 21%, según el ministerio de Defensa-, aunque en promedio los haberes de los militares quedaron un 30% por debajo de los integrantes de las fuerzas de Seguridad. Cada punto de aumento para los 80 mil militares -casi 100.000 con personal civil- implica un incremento del presupuesto de $1.500 millones anuales.

Dijo Macri al respecto: “Avanzamos en la normalización de haberes después de años de postergación; sé que todavía falta pero ya recorrimos la parte más compleja del camino”. Macri dedicó un tramo del discurso al hundimiento del ARA San Juan, con un recuerdo para los 44 tripulantes. Fue días después del informe de la comisión bicameral investigadora del Congreso sobre las presuntas irregularidades cometidas por los mandos superiores de la Armada, en el que los legisladores opositores -los oficialistas se pronunciaron en minoría- adjudicaron la responsabilidad política a Macri y Aguad.

Dentro de la estrategia dividida en segmentos el macrismo apuntó a recuperar el “voto militar”, uno de los sectores desencantados con la gestión. Al ajuste presupuestario entre los motivos se sumaron la venta de inmuebles del Ejército y el proyecto para quitar a los militares el manejo d la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOFSA), con una caja de $20 mil millones. “La mayoría nos apoya, entienden que no hay recursos y no quieren que vuelva el kirchnerismo”, confió uno de los funcionarios del área. La candidatura de Juan José Gómez Centurión podría quitarle apoyos a Macri en ese segmento, aunque en la Casa Rosada apostarán al voto útil. Macri cerró: “Soy consciente de que estamos transitando un camino largo pero el hecho de haber encarado con todo el equipo de las Fuerzas Armadas me confirma que vamos por el camino correcto y vamos a seguir avanzando hacia unas fuerzas modernas y profesionales”.

CLARÍN / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

GREMIOS EN CAMPAÑA: MOYANO EXHIBE MÚSCULO Y CGT COORDINA CON ALBERTO F.

El abordaje del sindicalismo sobre la campaña electoral dejó de manifiesto las diferencias que atraviesan cada sector de la CGT. Con estrategias paralelas, mientras la conducción formal apuntala el vínculo con los equipos de campaña de Alberto Fernández y se pone al servicio de los asesores del candidato, Hugo Moyano hará el lunes que viene un acto que promete ser masivo para exhibir el volumen propio del gremio de Camioneros. El único eje que une los dos sectores es la convicción de eludir medidas de fuerza y declaraciones altisonantes que pudiesen servir de argumentos para el Gobierno.

Aunque los dos espacios trabajan para el Frente de Todos, el enfrentamiento que subsiste -histórico- de los “gordos” de los grandes gremios de servicios y los “independientes” de diálogo con el Ejecutivo con el segmento que lidera Moyano impedirá cualquier intersección en las labores preelectorales. Y obligará, además, a los asesores del candidato presidencial a extremar la diplomacia para evitar recelos.

El camionero resolvió que cerrará su participación en la campaña fiel a sí mismo: encabezará el lunes un acto callejero que sus colaboradores alegan congregará a 30 mil afiliados al sólo efecto de validar su vigencia tanto al frente del sindicato como -sobre todo- en su rol de dirigente de un rubro clave y con capacidad de daño en la economía. La excusa será el cierre de listas para las elecciones en septiembre de la seccional Buenos Aires de Camioneros, en donde Moyano irá por un nuevo mandato. El ex jefe del a CGT se desmarcará así del bajo perfil adoptado por el grueso de la dirigencia sindical luego del ataque directo de Mauricio Macri hacia varios gremialistas -incluso el propio Moyano- y que motivó pedidos de mesura de los equipos de Alberto Fernández. Si bien el gremialista no usará el acto para llamar a una medida de fuerza, buscará mostrar que su capacidad de convocatoria permanece intacta. El acto formal se hará en el microestadio del club Ferrocarril Oeste pero el eje estará en la calle, con la afluencia de la militancia propia.

Mientras tanto, y con mayor vocación de moderación, sus aliados del Frente Sindical por el Modelo Nacional (Fresimona) se congregaron ayer en la sede del gremio de mecánicos (Smata) para debatir el rol de la dirigencia en el trance electoral, el futuro del trabajo y las estrategias para abordar el impacto de las nuevas tecnologías. Con presencias como la de Ricardo Pignanelli y Mario Manrique (Smata), Eduardo Berrozpe (bancarios), Héctor Amichetti (gráficos), Roberto Baradel (maestros bonaerenses, Suteba), Jorge Kalinger (docentes privados, Sadop) y el camionero Omar Pérez, en representación de los Moyano, el plenario tuvo un sesgo propositivo y de paso buscó ratificarle a la administración de Mauricio Macri que no incurrirá en una acción intempestiva de protesta.

En paralelo la “mesa chica” de la CGT profundizó su vínculo con el equipo de campaña del candidato presidencial del Frente de Todos. Ayer Héctor Daer encabezó una reunión con Nicolás Trotta, coordinador de los asesores del Frente de Todos, en la sede del gremio de Sanidad. También estuvieron el portuario y extriunviro Juan Carlos Schmid, Víctor Santa María (encargados de edificios, Suterh, quien llegó junto a Trotta), Rodolfo Daer (Alimentación), Carlos Sueiro (personal de Aduana), Sergio Romero (docentes, UDA), Luis Hlebowicz (pasteleros), Rubén Aguiar (panaderos), Noé Ruiz (modelos) y Aníbal Torretta (municipales porteños), entre otros. El encuentro apuntó a afinar el discurso del postulante respecto de las actividades más golpeadas de acuerdo al relato de cada dirigente. En cuanto a los gremios, cada referente detalló los métodos que aplicará en el último tramo de la campaña para difundir entre sus afiliados la necesidad de reforzar el voto a favor de la fórmula Fernández y Cristina de Kirchner. Como adelantó este diario, la “mesa chica” de la CGT y otros gremialistas afines viajarán mañana a Tucumán para participar en un acto organizado por el gobernador local, Juan Manzur, con postulantes a gobernadores de la región del NOA y a diputados y senadores nacionales y distritales.

ÁMBITO FINANCIERO /

INVESTIGAN SI LOS MOYANO FINANCIABAN A LA BARRA BRAVA DE INDEPENDIENTE CON FONDOS DE CAMIONEROS

En la causa en la que se investiga un fraude millonaria hacia el Club Independiente, el fiscal Sebastián Scalera sigue la pista de los vínculos entre la sede deportiva y el Sindicato de Camioneros. Durante la investigación se busca determinar si “los fondos dirigidos hacia la barra brava y otros gastos provenían del Gremio”, indicaron fuentes de la causa a Clarín. En función de la confesión de Pablo “Bebote” Álvarez (ex líder de la barra brava) y Damián Lagaronnne (su principal colaborador), se establecieron varios puntos de encuentro entre ambas espacios conducidos por Hugo y Pablo Moyano. Además, la Justicia investiga una empresa de la familia sindical.

En el expediente que tiene bajo la mira a los Moyano, se investiga un “sistema de concesiones recíprocas entre parte de la dirigencia (Moyano, Nakis, Maldonado) y la barra brava”, explicita la imputación. Así, en la causa se consignó que la dirigencia del Club Independiente “funcionaba como fuente de financiamiento de la barra, a través de las entradas, cuotas, bonos, protocolos, viajes, dinero en efectivo, explotación de puestos en espacios públicos etc. La dirigencia a cambio contaba eventualmente con los “servicios de la barra”.

En función de las declaraciones que fueron aceptadas como válidas por la jueza Brenda Madrid, se determinaron algunos vínculos entre el Gremio y el Club que se investigan para determinar si hubo en este circuito “movimiento de fondos para financiar actividades de la barra brava entre otras cosas”, explicaron a Clarín fuentes judiciales.

Reuniones en el Gremio

Tanto Álvarez como Lagaronne entregaron a Scalera croquis realizados a mano, detallando cómo es el Sindicato de camioneros, explicando que varias reuniones con temas vinculados a la barra se realizaban allí. El asistente de Bebote dijo, “al sindicato era donde iba a retirar sobres de papel madera con dinero, sobres que le entregaba Héctor “Yoyo” Maldonado, (mano derecha de los Moyano). Cuenta Lagaronne una serie de reuniones que tenían como objetivo central resolver cuestiones de dinero. “En una reunión que presencié, “Bebote” Álvarez le dice a Yoyo que se solucionen los problemas, que ya no quería hablar con Pablo Moyano por los problemas que tenían por el tema de la agrupación”.

Así, el barra aseguró que uno de los encuentros para la entrega de dinero ocurrió en el séptimo piso de la sede de Camioneros.”En uno de los encuentros que tuve en su oficina (la de Maldonado) estaba Pablo Moyano con un Jean y una chomba blanca con el escudo del Sindicato de Camioneros.

Solamente lo saludé con la mano y ya me entregó un sobre cerrado color madera con el logo de Camioneros. Como en todos los otros encuentros, “Yoyo” sacaba el dinero, lo contaba y volvía a introducir el dinero y me iba. Yo hacía eso en todos los encuentros, ya que previamente “Bebote” me decía qué monto me tenían que entregar”, dijo Lagaronne.

Según la Fiscalía los croquis entregados “coinciden con las fotos y filmaciones que se hicieron cuando se allanó el Sindicato”.

Estacionamiento del Gremio

Hubo una situación que contaron “Bebote” Álvarez y Lagaronne, cada uno en su confesión. “(Yoyo) Maldonado nos dijo que por una medida de la Aprevide había que sacar del estadio las banderas y los bombos que se guardaban en un cuartito, porque si no iban a suspender la cancha o sacarle puntos al equipo en la tabla del Campeonato”. Entonces Lagaronne relató que “todo fue trasladado a una cámara tipo frigorífica que se encontraba en el estacionamiento del sindicato de Camioneros, a 20 metros de la sede central del gremio en la calle San San José”, de Capital Federal. En un momento de ese encuentro, “Yoyo” Maldonado “recibe un llamado de Hugo Moyano, a quien le dice que estaba hablando con los muchachos y que ya estaba resuelto el problema”. “Nos dijeron que eso estaba seguro, con custodia las 24 horas”.

Intendentes de las canchas

El ex barra brava respaldando dichos de “Bebote” Álvarez, contó que en Independiente había mucha gente del Sindicato de Camioneros: “el intendente del estadio es delegado de Camioneros, todos los intendentes de todos los predios de Independiente son delegados de Camioneros”.

Acuerdos financieros

“Bebote” Álvarez explicó en su declaración ante el fiscal que había un acuerdo económico que hizo “con Pablo Moyano”. Según sus dichos era de 400.000 pesos por campeonato, 30.000 pesos por partido local y la misma cifra por cada partido de Conmebol.

El fiscal le preguntó al barra brava si Hugo Moyano estaba al tanto y explicó que del acuerdo financiero “tiene que estar al tanto (Hugo), porque “Yoyo” (Maldonado) me dijo que lo habló con Hugo. Sino, ¿cómo sacaba del gremio o de algún lado la plata (para pagarnos)? De todas las cosas que nos daban seguro que estaría al tanto”, le dijo a Scalera.

En una sede de un Club que “al tiempo terminó siendo de Camioneros, me reúno con Pablo (Moyano) y ahí me da una bolsa negra de nylon con 400.000 pesos”, contó “Bebote”. El pago se habría hecho después de la renuncia de Cantero a la presidencia del Club.

Sin reuniones directivas

La Fiscalía sostiene que la dirección de ambas instituciones terminaba entrelazada. La pista que se sigue son los movimientos de dinero. Al respecto Lagaronne relató: “Pablo Moyano y Hugo Moyano al club no iban, ellos manejaban las cosas desde el sindicato. Hasta los contratos se firmaban en el gremio, si piden los balances y las reuniones de comisión directiva, van a ver que no figuran porque no hubo más reuniones directivas”.

El uso del Gremio

Según consta en el expediente, “Pablo Moyano me dijo que querían hacerse cargo del Club y que para eso había que sacar a Cantero (ex presidente). Teníamos que hacer marchas en su contra”, relató Bebote Álvarez.

Como la renuncia no se efectuó inmediatamente, Álvarez contó de una segunda reunión “entonces Pablo me dijo que vayamos a su casa en el country a protestar”. En esa acción “participó gente de la barra y gente del sindicato. De hecho los micros los puso Pablo Moyano “, contó tiempo después Lagaronne.

Entonces volvió a insistir en el rol de Pablo Moyano en las acciones de la barra brava: “la mayoría de la hinchada se trasladaba en micros pagados por Pablo Moyano, pero eso creo que fue todo una cuerda entre Pablo Moyano y Bebote Álvarez para sacar a Cantero (el ex presidente del club)”.

Viajes del club con servicios del Gremio

En algunos viajes, según contó Bebote, la barra brava “ha parado en sedes del sindicato de Camioneros en el interior del país”. Por ejemplo en un viaje a Paraguay pararon e hicieron noche en la sede de un Sindicato de Camioneros en Formosa.

Esto lo contó Lagaronne que con Pablo Moyano se vieron en un “viaje a Formosa, donde debían viajar para asistir a un partido que se disputaba en Paraguay, la estadía en el camping como la cena, el almuerzo y los traslados se pagaron por la gestión de Pablo Moyano. “Era él quien decidía y manejaba todo”, ratificó.

CLARÍN /

EL GOBERNADOR GERARDO ZAMORA CALIFICÓ DE “VERGONZOSO” EL NEGOCIO DE LAS LELIQ

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, castigó duro al macrismo, calificó de “vergonzoso” el negocio de las Leliq y dijo que el gobierno nacional “está enojado” con la propuesta de Alberto Fernández.

Zamora, uno de los más fieles aliados que tuvo el kirchnerismo durante doce años, posteó en su facebook personal: “Veo muy enojado al gobierno, a sus operadores y a los sectores financieros que ganan sin producir nada. Por qué? Por la propuesta de Alberto Fernández de terminar con ese vergonzoso negocio de las Leliq, para devolver ese 20% que se le quitó a los jubilados con la modificación del índice de actualización y empezar a generar consumo nuevamente”.

El ex radical K, consideró que ya se empieza a “tener bien claro a cuál de los dos modelos se puede elegir. Se acaba la especulación, el voto decide”, posteó hoy.

Hace un par de días, el mismo Zamora había recomendado leer “Confesiones de un sicario económico”, libro escrito en el 2004 por John Perkins. “(una especie de arrepentido literario-ex representante de corporaciones financieras)”.

Según el gobernador santiagueño, “John Perkins define en este libro, que la estrategia más perversa de colonización financiera puede funcionar perfectamente en un país en vías de desarrollo, con herramientas como el FMI, entre otras, si encuentran en él, alguna de estas dos condiciones: a) un gobierno al servicio de esos intereses financieros; b) un gobierno que se dedique a tomar deuda en forma irresponsable”.

La referencia obvia es al gobierno nacional, por eso el aliado kirchnerista analizó que “la deuda tomada en dólares en estos últimos 3 años por la Argentina (dólares que se fugaron ya en su mayoría) y el convencimiento de seguir en el mismo camino, nos pintan de cuerpo entero a un gobierno que reúne los dos requisitos”.

CLARÍN /

OTRA DENUNCIA CONTRA LOS PILOTOS POR LAS CRÍTICAS AL GOBIERNO EN LOS AVIONES DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

Tres abogados presentaron una nueva denuncia contra los pilotos que leyeron mensajes contra el Gobierno en distintos vuelos de Aerolíneas Argentinas al sostener que eran “una proclama de orden político y gremial” que vulneró “elementales normas de seguridad”.

La denuncia firmada por Yamil Santoro, José Lucas Magioncalda y José Bulacio se suma a la que la semana pasada presentó la ANAC a través de su titular, Tomás Insausti. Para los denunciantes, la lectura de los mensajes por parte de los comandantes “se trata de un accionar violento susceptible de provocar un tumulto entre los pasajeros”.

Sostienen que esos mensajes podrían “generar situaciones de potencial violencia entre los pasajeros, quienes se ven afectados directamente por una provocación o agresión de quien es la máxima autoridad en ese lugar y ese momento”.

La Administración Nacional de Aviación Civil denunció a los pilotos por considerar que con la lectura de los mensajes se podría haber “puesto en riesgo la seguridad de las aeronaves”. Fue Insausti, el titular de la ANAC, quien firmó la denuncia, que recayó sobre el Juzgado Federal N°6, a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral; mientras que la investigación está a cargo del fiscal Carlos Stornelli. En el escrito, el titular de la ANAC da cuenta también de otras denuncias “por conductas similares”. Se refiere a las presentadas el año pasado “porque leyeron un comunicado en pleno vuelo”. Fuentes judiciales advirtieron que sobre los pilotos podrían recaer “sanciones laborales y hasta penales”.

CLARÍN /

LA RIOJA: ELECCIONES UNIFICADAS

La Justicia de La Rioja confirmó el cronograma electoral de la provincia que coincidirá con las elecciones nacionales. El Tribunal Electoral de La Rioja recibió la comunicación de la gobernación que encabeza Sergio Casas, que mediante el decreto 673/2019 convocó a comicios provinciales y nacionales, y dio inicio a todo el cronograma establecido para la fecha dispuesta, el 27 de octubre. Ese día se elegirán gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes, viceintendentes, y concejales. En 11 departamentos del interior riojano se elegirán diputados provinciales y en los 18 que posee la provincia, autoridades municipales y concejales. Ahora, con el cronograma confirmado, los partidos deberán decidir sus candidatos.

PÁGINA 12 /

ECONOMÍA

LANZAN LA LICITACIÓN PARA CONSTRUIR UN GASODUCTO CLAVE EN VACA MUERTA
El Gobierno lanzará hoy la licitación y el pliego para construir el gasoducto Vaca Muerta -Salliqueló. El proyecto costará US$ 2.000 millones en total. La primera etapa, que es la que se lanzará a licitación hoy, demandará alrededor de US$ 800 millones. El anuncio lo hizo el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en Vaca Muerta. La convocatoria se realizará mediante una resolución de la propia secretaría y que se publicará en el Boletín Oficial.
La obra es indispensable para la formación neuquina y su futura expansión.
Según los tiempos que maneja el Gobierno, se terminaría en mayo de 2021. En una segunda etapa está previsto que la obra llegue hasta San Nicolas, en la provincia de Buenos Aires, donde conectará con un punto de Transportadora de Gas del Sur (TGS).
El último gasoducto que se construyó en el país lo hizo la entonces empresa de gas estatal, Gas del Estado, en 1988. Después vinieron las privatizaciones que llevaron a Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN).
Para participar del gasoducto de Vaca Muerta ya hay once propuestas de empresas. Las ofertas se reciben hasta 20 de setiembre. Se adjudicará a la mejor precio, un mes antes de las elecciones, de no mediar objeciones o planteos judiciales. YPF, TGS, TGN están anotados como interesados en la fase de ronda de consultas. Ahora se espera que hagan propuestas en el marco de la licitación.
El presidente Mauricio Macri firmó un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que establece un tarifario con precio libre durante 15 años. La concesión será durante 35 años.
Según los funcionarios, el nuevo gasoducto traerá una cantidad de beneficios económicos. Entre ellos, va a permitir bajar el precio del metro cubico de gas. La mayorista estatal Cammesa se comprometerá a reservar una cantidad de metros cúbicos que va a comprar para generación térmica.
El fondo de sustentabilidad de ANSeS también podría aportar a la obra, según fuentes oficiales. Es porque el organismo previsional debe destinar un porcentaje de sus desembolsos a obras de infraestructura. Además, hay prevista cooperación de capitales estadounidenses.
El gasoducto permitiría una mayor salida para el gas neuquino. En Vaca Muerta ya se están logrando niveles de producción superiores a los que el país necesita entre octubre y abril.
Los productores disminuyen su actividad en esos seis meses, porque consiguen más gas del que son capaces de comercializar. Entre las complicaciones, está la del traslado. Aunque se vende a Chile, faltan pasos para profundizar ese vínculo.
El Gobierno también se esperanza con la posibilidad de ir reemplazando otros contratos. El país firmó una vinculación de 20 años de importación de gas proveniente de Bolivia.
Eso arrancó en 2006 y terminará en 2026. Ese contrato establece un valor de US$ 3,70 por millón de BTU (la unidad de referencia). El Poder Ejecutivo estima que puede reducir esos valores. En despachos oficiales, se pone como ejemplo que el país exportó gas en 2018 como en 2019, aunque todavía los montos son pequeños.
El gasoducto, que el Gobierno también llama TGC (Transportadora de Gas del Centro) servirá para bajar costos y darle mayor salida al gas de la formación neuquina. Sin embargo, en la industria algunos creen que es un primer paso, pero no la solución definitiva.
YPF ya está firmando contratos para despachar GNL en pequeñas cantidades. Con el gas de Vaca Muerta, el país podría convertirse en un exportador de gran escala. Pero necesita una terminal de regasificación, que convierta el gas en GNL. Es un proyecto que requiere miles de millones de dólares, y que demandará un consenso sobre políticas energéticas hacia 2030.

CLARÍN / LA NACIÓN /

LA AFIP AMPLÍA LAS FACILIDADES DE PAGO PARA DEUDAS VENCIDAS AL 30 DE ABRIL

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) amplió el régimen de facilidades de pago a las deudas vencidas al 30 de abril, y lo extendió tres meses ya que actualmente solo estaba vigente hasta las deudas de enero último, informó este martes el organismo.

La ampliación se oficializará mediante una resolución general que se conocerá en los próximos días, y los contribuyentes tendrán tiempo hasta el 31 de agosto para adherirse. Además, se podrán incluir en este régimen obligaciones regularizadas en planes de facilidades de pago anteriores cuya caducidad haya operado hasta el 31 de julio de este año. Con esta normativa, se amplía la fecha, ya que la resolución original establecía que el día límite para las caducidades era el 15 de mayo último. Las pymes tienen una tasa diferencial del 2,5%; el mismo interés corría hasta mañana para el resto de los contribuyentes que hicieran un pago a cuenta del 20% de la deuda regularizada, pero con esta nueva resolución el beneficio se extendió hasta el 31 de agosto. Para consolidar el plan se deberá tener actualizado el Domicilio Fiscal Electrónico y declarar una CBU en el servicio “Declaración de CBU” para que se debiten las cuotas. También se debe haber presentado todas las declaraciones juradas determinativas de las obligaciones impositivas y de los recursos de la seguridad social antes de la fecha de adhesión al régimen.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

DÓLAR ESTABLE TRAS LAS PASO SIN IMPORTAR EL RESULTADO

Es altamente probable que la cotización del dólar se mantenga estable tras las elecciones primarias. Si el resultado de las PASO mostrara una diferencia a favor de la fórmula presidencial del oficialismo, el escenario que prevé el mercado es el de una descompresión de las tensiones cambiarias. Lo mismo ocurriría si las urnas revelaran una diferencia nula o mínima a favor del principal ticket opositor de los Fernández, Alberto y Cristina.

Pero aún si el recuento de los sufragios llegara a mostrar un saldo positivo del Frente de Todos, sin importar cuánto, capaz de alterar el ánimo de los inversores, tampoco habría un salto en el precio del dólar, ni un aumento de la volatilidad. Pese a que los analistas y operadores esperan una mayor tendencia a la dolarización.

Ya lo habían señalado el ministro Nicolás Dujovne, lo ratificó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y ayer lo enfatizó el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis.

No son los argumentos ya esgrimidos, tales como el superávit comercial, la reducción del déficit fiscal o la solidez del plan económico, opinables tanto en lo referido a la “solidez” como en el calificativo de “plan” o en la definición del déficit, que solo considera el primario. Tampoco es que vayan a llover dólares del campo, ya que la exportación de cereales y oleaginosas está liquidando un promedio de u$s 100 millones diarios. Unos u$s 2.000 millones por mes, cifra que tendería a reducirse a partir de agosto, cuando finaliza la temporada de ventas de la cosecha gruesa y particularmente de la soja. No es tampoco la menor demanda de empresas para el segundo semestre que prevé Sandleris. Ni la estimación del titular del BCRA de que la dolarización ya se produjo el año pasado en medio de la corrida cambiaria que disparó la cotización del dólar de 17 a más de 40 pesos.

De hecho, la demanda por coberturas, compra de importadores y desarme de posiciones resultan superiores a la oferta y los precios de la divisa se mantienen firmes, pese a la intervención del Central en el mercado de futuros, vendiendo en todos los plazos que tiene disponibles.

La verdadera razón es la siguiente: en caso de una victoria de FF sobre la fórmula Macri-Pichetto que pudiera alterar a los mercados, el Banco Central tendría previsto utilizar todas las herramientas que tiene disponibles para neutralizar la presión sobre la divisa norteamericana.  Esto significa que no solo seguiría elevando la tasa de interés de las Leliq, que ayer se consolidó por encima de 60% anual, y retirando liquidez del mercado (entre lunes y martes, absorbió 98.000 millones de pesos, equivalentes al 7% de la base monetaria). E interviniendo en el Rofex, para lo cual tiene margen para vender contratos por más de 5.500 millones de dólares de acá en adelante.

El BCRA continuará licitando los u$s1.200 millones mensuales por cuenta y orden del Tesoro y, además, tiene licencia del FMI para intervenir en el mercado de contado sin necesidad de previo aviso y sin límite con las reservas de libre disponibilidad, para el caso de que se presentaran alteraciones que sean consideradas disruptivas, entendiendo por tales, las que sobrevengan de fuentes ajenas a lo económico. Léase, alteraciones derivadas de interpretaciones o expectativas políticas. Desde la Casa Rosada confían en llegar a las PASO con un dólar calmo, sea cual fuera el camino para lograrlo. Ni el costo que represente. La inteligencia es que si la cotización de la divisa norteamericana se mantiene estable, mejoran las chances electorales del presidente Macri.

Por lo tanto, la prioridad no escrita del oficialismo es llegar al 11 de agosto con el dólar sosegado y hacer todo lo posible para mantener esa condición hasta octubre. Herramientas tiene el BCRA para operar ante una eventual disrupción por factores políticos y un aumento de la dolarización de portafolios. Todo dependerá de la pericia y oportunidad para utilizarlas y del grado de presión que encuentre del lado de la demanda.

Un desafío que puede ser importante, teniendo en cuenta que quedarán más de dos meses desde las PASO hasta las generales. Y otro mes más para una eventual segunda vuelta.

ÁMBITO FINANCIERO /

EXPORTACIONES: EL ESTUDIO DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA SE HARÁ FUNCIÓN POR FUNCIÓN EMPRESARIA
Los contadores están pidiendo a la AFIP algunos pisos porcentuales de los costos para tener que presentar el estudio de precios de transferencia respecto de actividades de servicios, al tiempo que el organismo ya adelantó que pedirá que los profesionales preparen un análisis función por función.Por ejemplo, préstamos y distribución pueden ser diversas funciones en la operatoria de una empresa. El estudio de precios de transferencia debe probar, por diversos métodos que están estandarizados a nivel internacional, que a las operaciones entre empresas relacionadas de un mismo grupo económico, así como en la venta de commodities, se aplicaron valores de mercado.
En una reunión de funcionarios de Operaciones Internacionales de la AFIP con la Subcomisión de Impuestos Internacionales y Precios de Transferencia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño, se habló de la nueva reglamentación de precios de transferencia.
Ese reglamento brindará una presentación on Une simplificada del estudio de precios de transferencia que implicará adjuntar diversos documentos digitalizados, explicaron los funcionarios.
Por otra parte, la norma sustituirá a la RG 1122/2001 sobre precios de transferencia, para adaptarla a la reforma tributaria y su decreto reglamentario, precisaron el presidente de la subcomisión, Ricardo Riveiro, y Sandra Díaz, integrante de ese cuerpo y soda del estudio Base Firma.
“La exposición y las distintas preguntas y respuestas ocuparon hora y media, aunque se aclaró reiteradamente, que sin la normativa aún en vigencia, algunos temas podrían sufrir cambios”, dijeron Riveiro y Díaz, y enumeraron los siguientes aspectos: 1) La simplificación de la carga de datos en general, así como un control sistémico respecto del estudio de precios de transferencia, se harán con un nuevo servicio web para la carga de las operaciones.
2) Los sistemas permitirán la validación de los sujetos vinculados con los informados en el registro respectivo para empresas relacionadas que está en vigencia en la AFIP.
3) Está muy cercano a su publicación el listado de países de baja o nula tributación, cuya vigencia se está analizando y que incluirá en concreto un buen número regímenes tributarios, como algunos esquemas vigentes en Uruguay.
4) Se ratificará que los países cooperantes serán lo que están publicados en la página de Internet de la AFIP. Son aquellos con los que Argentina tiene tratados de intercambio de in formación. Estos países pueden ser al mismo tiempo paraísos fiscales por tener una tasa de Ganancias inferior a 15%.
5) La AFIP se encuentran trabajando sobre la información de operaciones financieras para alinear ese estudio con las directrices de la OCDE.
6) Se pondrá foco en el análisis de los estudios de precios de transferencia función por función y en la segmentación que debe seguir la contabilidad.
7) El análisis funcional de los intermediarios será parte del estudio de precios de transferencia, aunque los contadores plantearon ciertas dudas en relación con el tema intermediarios en general.
8) Se sugirió utilizar como “tesled party” a la empresa del exterior en el caso de servicios recibidos cuya materialidad es baja en relación a los costos totales del estado de resultados.
O sea, por debajo de cierto umbral quesería un porcentaje de los gastos totales.
La tested party es la parte del grupo sujeta al análisis para el estudio de precios de transferencia.
La Argentina es el único país para el cual la parte testeada es siempre el sujeto local.
9) El régimen de precios de transferencia se aplica aun para transacciones para empresas vinculadas del exterior a las cuales se le deba aplicar transparencia fiscal. O sea, donde la persona física es el contribuyente más allá de que sus operaciones se adjudiquen a una sociedad.
10) Aún no hay definiciones sobre qué balance considerar para aplicar el análisis de precios de transferencia. Si el contable o el impositivo; ajustado por inflación o histórico.
11) Se establecerán los umbrales para la presentación del Reporte Maestro, que es el documento donde las multinacionales describen la política de precios de transferencia del grupo a nivel internacional, al tiempo que se adelantó que deberá presentarse traducido al castellano.

EL CRONISTA /

DATOS OFICIALES: LOS ACCIDENTES LABORALES DISMINUYERON 1,7% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

En el primer trimestre del año, la cantidad de accidentes laborales se redujo 1,7% en promedio, respecto del mismo período de 2018, según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Al analizarse por zonas, el mapa de los accidentes mostró que la Ciudad de Buenos Aires registró una baja del 6,5%, la provincia de Córdoba del 4,8%, Buenos Aires 1,1%, Jujuy 17,3% y Santa Fe 0,6%.

Entre los distintos sectores económicos la variación interanual del primer trimestre mostró que hubo menos accidentes laborales, con algunas excepciones. En el sector de la construcción se redujeron los accidentes un 2,6%; en la industria manufacturera 7,4%; y en comercio, restaurantes y hoteles un 7,2%.

Los datos del informe distinguen diferencias entre los trabajadores que se emplean en unidades productivas o en casas particulares.

En caso de los trabajadores de unidades productivas los accidentes en el trabajo bajaron 4%. En tanto que, en el caso de los trabajadores de casas particulares, la mayor reducción se dio en los casos de enfermedades profesionales 22,2%.

Los datos oficiales permiten ver la evolución temporaria de los casos notificados en relación al mismo período del año anterior. Además, contienen información de los aspectos más relevantes que permiten caracterizar la siniestralidad laboral. Es decir, el tipo de evento, forma en que ocurrió, la naturaleza de la lesión, la zona del cuerpo afectada, el agente causante, Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) o empleador autoasegurado y provincia donde ocurrió el accidente.

La información se releva del Registro Nacional de Accidentes de Trabajo y del Registro Nacional de Enfermedades Profesionales, explicó la SRT en un comunicado. Y aclaró que “todos los datos ostentan un carácter provisorio, teniendo en cuenta que no contemplan los mismos criterios utilizados en los Informes Anuales de Accidentabilidad”.

CLARÍN /

NOTAS DE OPINIÓN

FERNÁNDEZ SE AVENTURA EN AGUAS ECONÓMICAS

Por Joaquín Morales Solá

LA NACIÓN /

https://www.lanacion.com.ar/politica/fernandez-se-aventura-en-aguas-economicas-nid2272768

ALIENTO A UN MODELO BASADO EN LAS EXPORTACIONES COMPETITIVAS

Por Héctor Huergo

CLARÍN /

https://www.clarin.com/economia/aliento-modelo-basado-exportaciones-competitivas_0_mJDRXrj-R.html

NI IMPARABLES, NI EL PEOR ESCENARIO

Por Agustín Salvia – sociólogo e investigador del CONICET

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/imparables-peor-escenario_0_zf5YNZr6Y.html

LA EDUCACIÓN EN EL DEBATE ELECTORAL

Por Manuel Álvarez Trongé – presidente de Educar 2050.

CLARÍN /

https://www.clarin.com/opinion/educacion-debate-electoral_0_jQtMjlwEW.html