Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis401

0
65

POLÍTICA

MACRI ABRIÓ LA CAMPAÑA CON EJE EN LA CORRUPCIÓN DEL KIRCHNERISMO

Con la obra pública como estandarte de su gestión, una superpolarización con el kirchnerismo como estrategia electoral y la corrupción como juego de contrastes, el presidente Mauricio Macri puso en marcha la campaña en el camino por la reelección.

El Presidente hizo un alto en sus vacaciones para inaugurar una obra y criticó con dureza al gobierno de Cristina Kirchner, quien asoma como principal rival en los comicios de octubre. En la Casa Rosada ya aceptan como inevitable que la campaña volverá a transformarse en un reto entre Macri y la ex mandataria.

Esto se vio con claridad en todos los discursos que dieron el Presidente y los ministros en los últimos días. El Gobierno desempolvó el argumento de la “pesada herencia” para justificar en gran parte los problemas económicos. De aquí en más la presencia del kirchnerismo como referencia de “un pasado que hay que dejar atrás” será una constante, según admitieron fuentes oficiales.

El enfrentamiento tendrá también una parada especial en dos semanas, cuando Macri pise por primera vez desde que se hizo cargo del Poder Ejecutivo, en diciembre de 2015, Santa Cruz, el bastión kirchnerista. El jefe del Estado tiene agendado ir a la provincia que gobierna Alicia Kirchner, cuñada de la expresidenta, el 14, pero aún no estaba confirmado si ella participará de la presentación y la recorrida que realizará Macri. Además, según anticiparon fuentes oficiales, Macri también visitará Tierra del Fuego, el otro distrito en el que tampoco estuvo como presidente. Los encargados de hacer los arreglos de los viajes fueron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis. Dos días después viajará desde Villa La Angostura, donde descansa con su familia desde el 22 de diciembre, a Brasilia, para reunirse con el flamante presidente brasileño, Jair Bolsonaro.Uno de los objetivos que se impuso Macri desde que asumió fue recorrer el país -algo que no hizo ningún otro mandatario-, y que finalmente logrará en el último año de su mandato. Solo en 2018, según datos oficiales, el Presidente estuvo en 18 provincias y en la gran mayoría de ellas repitió las visitas. En Córdoba estuvo en seis oportunidades; en Salta y Mendoza, cuatro. Mientras que a Tucumán, Santa Fe, Misiones y Neuquén viajó en tres oportunidades. El principal distrito, desde ya, fue el territorio bonaerense.

La superpolarización

Desde Bariloche, en su primera actividad oficial del año, el jefe del Estado, que inauguró un refuerzo del Gasoducto Cordillerano, que beneficiará a más de 22.000 usuarios, apuntó contra el gobierno kirchnerista, habló de la “historia espantosa” y de la “corrupción masiva” vinculada a las obras de infraestructura. “Esto lo estamos haciendo trabajando en forma conjunta y volviendo a trasformar obras con esperanza, terminando con esta historia espantosa que hemos vivido en la que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva, de lo que hemos ido enterándonos en los últimos meses”, describió el Presidente.

Esa fue una de las frases destacadas durante su breve discurso en las que hizo una referencia directa a la causa de los cuadernos de la corrupción tras la confirmación del procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner hace dos semanas por la Sala I de la Cámara Federal porteña, como jefa de una asociación ilícita y responsable de comandar una estructura desde el Estado para la recaudación de fondos ilegales.

Macri, además, recordó que la obra que puso en marcha en Bariloche había sido “varias veces prometida” durante el gobierno de la ex presidenta.

“Se había prometido en 2013 su ampliación. Después, en 2015, la ampliación de la ampliación. Pero cuando llegamos al Gobierno no había un solo metro de caño construido. Entendimos la importancia de esto, la justicia de que esta obra se haga, y la pusimos en marcha. Pasó de ser una muestra más de la resignación y el abandono a un símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse”, dijo el jefe del Estado, que estuvo acompañado por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Tras el acto, Macri regresó al exclusivo Country Club Cumelén, situado a cinco kilómetros de Villa La Angostura.

En la Casa Rosada ya se preparan para la pelea de fondo con el kirchnerismo o “el pasado”, como le gusta al macrismo definir el anterior gobierno. Hoy, según las últimas encuestas que circulan por los despachos oficiales, Macri recuperó algunos puntos -efecto de la estabilidad cambiaria y el G-20- y su imagen positiva está cerca del 50 por ciento.

Pero el principal atractivo para seguir el juego de la polarización, según reconocen en privado cerca de Macri, es que la presencia de la ex presidenta, que tiene una elevada imagen negativa, divide al peronismo.

LA NACIÓN /

PEDIDOS Y PROMESAS EN LA REUNIÓN DE MAURICIO MACRI CON UN GOBERNADOR OPOSITOR

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Río Negro. Alberto Weretilneck, se reunieron este jueves en un rincón del mismo gimnasio de Bariloche en el que fue juzgado el líder de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala el 28 de febrero de 2018. En el Gimnasio N3, capaz de albergar a más de 1.000 personas, el juez federal Gustavo Villanueva dispuso la extradición del referente mapuche a Chile.

En el encuentro no hubo lujos ni protocolos refinados. El helicóptero presidencial aterrizó en la explanada del lugar y de inmediato el mandatario y el gobernador mantuvieron una conversación de 30 minutos sentados en unos humildes sillones ubicados especialmente para la ocasión por los empleados encargados del espacio. De manera cortés aunque firme les pidieron a sus colaboradores y policías que salieran de las dependencias. Quedaron solo ellos. El resto era puro vacío y silencio.

Según le contó a Clarín el gobernador rionegrino, la conversación giró al principio sobre el pedido para concluir las obras en las rutas 22, que cruza el Alto Valle hasta Bariloche; y la 23 que atraviesa toda la Línea Sur uniendo la Cordillera con la Costa Atlántica. También se trató la crisis de la fruticultura y las proyecciones de la creciente industria petrolera en la provincia.

Otro tema clave de la charla fue el futuro político del actual gobernador. Weretilneck pretende presentarse como candidato en 2019, bajo el argumento que en 2012 sólo reemplazó al ex gobernador peronista asesinado Carlos Soria y que en 2015 triunfó con una nueva fórmula. Según esta visión, se encontraría transitando su primer mandato y no el segundo. El PJ liderado en la provincia por el intendente de General Roca, Martín Soria, anunció que impugnará en la Justicia Electoral a Weretilneck porque consideran que éste es su segundo mandato y la Constitución provincial prohíbe terceras administraciones consecutivas.

En las encuestas oficialistas Weretilneck figura como claro triunfador por sobre Soria, indican fuentes de su círculo. La perspectiva sería otra si el actual gobernador no se presentara. En este caso Soria llevaría las de ganar en las elecciones pautadas para marzo.

“Le comenté que respeto a Cambiemos pero que tengo una relación muy buena con el senador Miguel Pichetto y con su proyecto de Peronismo Federal”, le indicó a este diario el gobernador. “El presidente lo entendió y lo único que me dijo es que él espera que Río Negro siga con el cambio”, agregó.

Las palabras de Macri no vendrían solas. El mandatario le prometió a Weretilneck ayudarlo a gestionar en los próximos meses un crédito de US$ 500 millones para irrigar 80 mil hectáreas que estarán dedicadas a la producción de granos en la zona de Negro Muerto, cerca de la localidad de Conesa.

“Me dijo que se van a mover para que podamos acceder a créditos internacionales. Es un proyecto que impactará fuertemente en la provincia. Con esto el presidente demuestra que está por desarrollo de la provincia más allá del color político”, señaló Weretilneck.

CLARÍN /

MACRI INAUGURÓ UNA OBRA DE GAS Y RECORDÓ LA “HISTORIA ESPANTOSA” DE LA “CORRUPCIÓN MASIVA”

En su primera aparición pública del año, y en medio de sus vacaciones, Mauricio Macri inauguró este jueves en Bariloche las obras de ampliación del Gasoducto Cordillerano Patagónico. Allí, el Presidente aprovechó para resaltar la importancia de que el país genere energía y recordar la “historia espantosa” de la “corrupción masiva” vinculadas a las licitaciones de infraestructura.

“Esto lo estamos haciendo trabajando en forma conjunta y volviendo a trasformar obras en esperanza, terminando con esta historia espantosa que hemos vivido en la que las obras estaban ligadas a la corrupción masiva, de lo que hemos ido enterándonos en los últimos meses”, resaltó en referencia a las causas judiciales que involucran a empresarios y ex funcionarios kirchneristas.

Macri recordó que la obra que inauguró este jueves había sido “varias veces prometida” durante el gobierno de Cristina Kirchner.

“Se había prometido en 2013 su ampliación. Después en 2015 la ampliación de la ampliación. Pero cuando llegamos al Gobierno no había un solo metro de caño construido. Entendimos la importancia de esto, la justicia de que esta obra se haga y la pusimos en marcha. Pasó de ser una muestra más de la resignación y el abandono a un símbolo de la esperanza de una Argentina que empieza a levantarse”, sostuvo.

Macri también valoró la importancia de las obras de transporte de gas no solo para la industria, sino también para las familias que logran conectarse a la red.  “Un país que quiere crecer durante muchos años en forma sólida, necesita energía. Y ahora la vamos a tener”, expresó.

En otra parte de su discurso, el mandatario dijo que Bariloche “Está llenísimo de gente,  al igual que muchos lugares de la Argentina”. “Qué bueno que los argentinos tengamos la oportunidad de ir conociendo este maravilloso país que tenemos, porque es único. Y los que vivimos en el centro, nos ha pasado de conocer antes otros países que el nuestro”, expresó.

Antes del acto, que se realizó en el predio que tiene la empresa Camuzzi en la ciudad, Macri mantuvo un encuentro con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, en medio del fuerte rumor de la intención que tiene la Casa Rosada de que el mandatario provincial, quien lidera su propio partido Juntos Somos Río Negro (JSRN), se sume a Cambiemos en caso de que el Tribunal Electoral de la provincia autorice su candidatura en 2019.

Weretilneck reemplazó al asesinado ex gobernador peronista Carlos Soria en 2012 y después ganó con otra fórmula en 2015 por lo que, según su postura, el que termina es su primer periodo y puede optar a un segundo. La oposición adelantó que impugnará su intento porque se trataría de un tercer mandato consecutivo algo que está prohibido en la Constitución provincial. Queda por ver que deciden los tribunales.

Por la llegada de Macri, en la zona se montó un importante operativo de seguridad de parte de la Policía de Río Negro, la Policía Federal y Gendarmería Nacional. La ciudad tiene una ocupación que supera el 80% con lo cual hay 25 mil “residentes” extras poblando calles, hoteles y comercios.

El mandatario pasa sus vacaciones desde el 19 de diciembre pasado en el exclusivo Country Club Cumelén a 5 kilómetros de villa La Angostura, Neuquén. No trascendió demasiado sobre sus actividades en el predio: solo se supo que la noche de Año Nuevo la pasó con amigos en el mismo Cumelén y al otro día compartió un almuerzo en el restaurante-hotel Las Balsas conectado con el country a través del lago Nahuel Huapi.

CLARÍN / LA NACIÓN / PÁGINA 12 /

LA PELEA ELECTORAL: PRIMERA ENCUESTA DEL AÑO Y UN DATO CLAVE: LAS PREFERENCIAS DE LOS INDECISOS

La primera encuesta electoral del año confirma varias tendencias que se arrastran desde hace meses, como la polarización entre Macri y Cristina, pero incorpora un capítulo clave: qué puede pasar con los indecisos y los votantes de otras fuerzas en el balotaje. Se trata de un sondeo nacional, de una de las consultoras que midió en las últimas elecciones y en este trabajo con el que abre 2019 se mete con otro costado secundario: las preferencias para vices.

La encuesta a la que accedió Clarín es de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP). El relevamiento se hizo entre el 18 y 21 de diciembre, de modo online. Los resultados se difundieron este miércoles. Fueron las conclusiones tras analizar 1.209 casos, todos mayores de 16, en Capital, Conurbano y las principales ciudades del interior bonaerense, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta. El error muestral es de 3%.

De arranque, la encuesta, condensada en un informe de 22 páginas, revela un dato que refleja la coyuntura en rojo: un 62,28% de los consultados asegura haber modificado “para peor” su plan de vacaciones veraniegas por la situación económica.

Esa mirada crítica vuelve a aparecer en el final, cuando se muestran la imagen de Mauricio Macri y de su gestión: 52,92% “negativa” y 56,01% “mala”, respectivamente.

Pero, como ya venían revelando los estudios del año pasado, esos números no impiden que el Presidente siga peleando arriba en intención de voto. Es más: mientras su imagen cayó en diciembre, según la CIGP, aumentó su caudal de potenciales electores. Subió de 32,08% a 34,49% en un mes.

Con Cristina Kirchner ocurrió algo similar. Su imagen negativa pasó de 45,92% a 52,58%, pero su intención de voto también creció, de 34,58% a 36,73%.

Así, la grieta se mantiene a pleno. Para esa eventual primera vuelta, con la ex presidenta al tope, entre ella y Macri se llevan más de 71 puntos. El peronismo no K sigue tercero, pero en esta medición apenas supera el 8%, número similar al de los indecisos.

Cuando el trabajo se mete con los números del balotaje, la paridad se extrema, en este caso con Macri arriba: 42,93% contra 42,19% de su antecesora.

¿Cómo hace el Presidente para dar vuelta ese resultado entre la primera vuelta y la segunda? En buena parte, por las preferencias de los indecisos y los votantes de otras fuerzas: en la disyuntiva de elegir entre Macri y Cristina, un 33,05% optaría por él y un 17,80% por ella. El resto: un 22,03% lo haría “en blanco”, un 14.41% va por el “no sabe/no contesta” y un 12,71% “impugnaría”.

Esa conducta de los votantes de candidatos que se quedan afuera del balotaje también es determinante para que Macri aparezca ganándole un mano a mano a Solá: 29,31% de los electores por fuera de la grieta se inclinaría por el Presidente, contra 18,97% que iría con el ex gobernador.

En cambio, si el oponente es Roberto Lavagna, el candidato tapado de moda, habría derrota de Cambiemos en segunda vuelta: sería 38,21% contra 37,22%. En gran medida, por el comportamiento de los indecisos y cía: un 46,22% prefiere al economista contra sólo 12,61% que junta Macri.

En estudios anteriores, la CIGP ya había revelado que, entre los seguidores del peronismo no kirchnerista, Lavagna es por lejos la variante más atractiva, por sobre Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey, entre otros referentes de ese espacio.

Los vices preferidos

Otra parte interesante de esta primera encuesta de 2019 es el rol de los vices. La consultora preguntó a quién elegirían como compañero/a de fórmula de Macri y de Cristina.

En el caso del Presidente, algunas curiosidades: los tres primeros lugares los ocupan mujeres;

– La más elegida fue Elisa Carrió (28,06%), cuando en Cambiemos nadie la analiza para ese rol.

– Pese a la preferencia por la variante femenina, no figura la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti.

– El molde lo rompe el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que aparece con un 7,91%.

En cuanto a Cristina, como compañeros sólo figuran hombres. Y gana, por lejos, el titular de la bancada K en Diputados, Agustín Rossi, con el 37,71%. Más atrás quedan Solá (18,85) y Alberto Rodríguez Saá (18,29%). ¿Particularidades? Los tres se anotaron para la carrera presidencial por si la ex mandataria se excluye, aunque el gobernador de San Luis ya avisó que irá por otra reelección provincial.

CLARÍN /

TAMBIÉN QUIEREN SUMAR A RADICALES: MIGUEL LIFSCHITZ Y MARGARITA STOLBIZER SÓLO VEN POSIBLE UN FRENTE CON ALTERNATIVA FEDERAL

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz, la jefa del GEN Margarita Stolbizer y el dirigente radical Ricardo Alfonsín están convencidos que un espacio progresista tiene que jugar en las elecciones presidenciales de octubre. Pero no sólo, porque saben de sus limitaciones. Por ahora, la principal referencia que tienen como potencial aliado para armar un frente transversal es Alternativa Federal, el espacio que tiene como protagonistas a Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto y Juan Schiaretti.

El diputado Martín Lousteau, en una entrevista con Clarín, había asegurado que el oficialismo debería ampliarse cuanto antes y sumar a dirigentes como Lifschitz y Stolbizer, que “pueden enriquecer Cambiemos”.

Rápidamente, el socialista y la ex diputada salieron a rechazar el convite. El gobernador de Santa Fe afirmó que el socialismo tiene “un posición crítica” respecto del gobierno de Mauricio Macri.

Stolbizer argumentó que no pueden ser parte de Cambiemos “porque la coalición de gobierno no cree en la política ni en el Estado; ha rechazado un pacto social y no ha cumplido ninguna de sus promesas electorales”. Y, por las dudas, aclaró que tampoco podría aliarse con Cristina Kirchner porque “nos hundieron en la mezcla de pobreza, aislamiento y corrupción. Y porque no promovemos una vuelta al pasado”.

Lifschitz, Stolbizer y Alfonsín, con realidades dispares, están armando una alternativa socialdemócrata, a la espera que el mapa 2019 de fuerzas y competidores aclare porque todavía proliferan las dudas. Si el peronismo irá dividido o finalmente habrá unidad con el kirchnerismo; si se desdoblarán las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Y, sobre todo, qué pasará con la economía.

Estamos en conversaciones”, dice Lifschitz a este diario. Identifica como sus interlocutores a Roberto Lavagna y algunos gobernadores como Juan Schiaretti y Gustavo Bordet. También, aunque intermitente, a Massa. No hay aún avances concretos pero sí una coincidencia que puede ser clave para una futura amalgama electoral: construir una tercera propuesta que rompa con la polarización, esgrime el socialista.

Cree que el armado, “lo antes posible”, debe ser transversal y, además de Alternativa Federal incluir también “sectores afines al radicalismo” y por qué no también del PRO, descontentos con el Gobierno. Sobre todo si el escenario económico se agrava.

Stolbizer abona esa visión. “Queremos fortalecer un espacio socialdemócrata con nuestra propia identidad y darle volumen y visibilidad. No somos ni seremos PJ nunca. Pero sí podemos ir a una coalición electoral”, define la ex diputada que nunca interrumpió su diálogo con Massa, con quien ya formó en alianza para los comicios legislativos del 2017.

La situación de Alfonsín, la tercera pata del polo progresista, es distinta. Porque al integrar la Unión Cívica Radical, aunque no lo acepte y sea crítico de la gestión de Gobierno, es miembro de Cambiemos. El dirigente bonaerense pretende que la UCR vuelva a discutir y definir con qué fuerzas establecerá alianzas en los comicios de este año, con un particular argumento.

Alfonsín considera que la alianza electoral Cambiemos, que el radicalismo votó en la Convención de Gualeguaychú en abril de 2015, expiró porque “sólo era para afrontar las elecciones de hace cuatro años”. Por eso exige que se cumplan “los mecanismos de decisión partidarios” y vuelva a debatirse si la UCR sigue o no en Cambiemos.

“Yo voy a permanecer en la UCR siempre y cuando se respeten los mecanismos de decisión como la Convención y se discutan las políticas de alianzas”, asegura a Clarín.

Del lado de Alternativa Federal, los principales promotores de una coalición con los dirigentes progresistas son el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, Schiaretti y Massa.

En un encuentro reciente con Lifschitz, Schiaretti destacó las coincidencias del socialista y Alfonsín con Alternativa Federal y la necesidad de trabajar para “superar la grieta” e ir juntos en las elecciones.

Cerca Urtubey, que también tiene afinidad con Lifschitz, evalúan que lo ideal sería que el socialista compitiera en una gran interna contra Massa y el mandatario salteño. En tanto en el massismo, afirman estar muy interesados en una alianza con los dirigentes progresistas para pelear contra la polarización

CLARÍN / PÁGINA 12 /

POR UNA NOTA DE CLARÍN: #COSASAMARILLAS: EL TUIT DE MARGARITA STOLBIZER SOBRE LOS CORDONES DEL PRO QUE HIZO ESTALLAR TWITTER

La Legislatura porteña aprobó una modificación al Código de Tránsito y Transporte que habilita a los vecinos de la Ciudad a pintar el cordón de su vereda de amarillo para reserva propia de ese espacio de la vía pública.

El proyecto surgió del legislador del GEN Sergio Abrevaya, quien en los considerandos de la ley marca que a diario se reciben quejas y denuncias por vehículos mal estacionados sobre entradas y salidas de estacionamiento o garajes particulares, y que estas circunstancias muchas veces generan situaciones de violencia entre el dueño de garaje y el infractor.

Curiosamente, quien salió a criticar esta iniciativa fue la propia líder del GEN, Margarita Stolbizer, aunque lo hizo con un mensaje que dio que hablar. “El PRO en Capital autoriza a que los vecinos les financien la campaña pintando sus veredas de amarillo”, lanzó la ex diputada nacional.

En Twitter, muchos usuarios recurrieron a la ironía para bromear con las declaraciones de Stolbizer. “La cumbia ‘La pollera amarilla’ es una clara publicidad del PRO que no podemos permitir”, señalaron. Otros vincularon a los Simpsons o a los Minions con el partido del presidente Mauricio Macri.

Los memes se multiplicaron rápidamente y los hashtag #CosasAmarillas y #TuiteandoComoMargarita se convirtieron en tendencias.

CLARÍN / LA NACIÓN /

REUNIÓN EN MAR DEL PLATA: LEGISLADORES BONAERENSES EMPIEZAN A ANALIZAR EL DESDOBLAMIENTO DE LAS ELECCIONES

Ocho diputados y ocho senadores bonaerenses llegaron este jueves hasta la costa de Mar del Plata para integrar, formalmente, la comisión bicameral que tratara la “factibilidad de desdoblar las elecciones. El plenario deberá emitir dictamen en febrero, aunque no tendrá carácter vinculante.

A cargo de la comisión quedó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, el oficialista Manuel Mosca. Como vice asumió el senador massista José Pallares, mientras el diputado de Unidad Ciudadana, Facundo Tignaneli, será secretario.

En el encuentro se pusieron de acuerdo para tratar, en primer lugar, los sobre autonomía municipal para que los intendentes puedan fijar las fechas de las elecciones en sus municipios. Además, se acordó analizar las hipótesis de desdoblamiento provincial, y a pedido del Frente Renovador, sumaron el debate sobre el sistema de votación. Los massistas piden boleta única papel.

El próximo encuentro quedó agendado para el 17 de enero y sería en Azul y el siguiente el 7 de febrero.

“Hubo buena disposición de las partes. La idea es que a los próximos encuentros vengan intendentes de distintos partidos para exponer y también se sumarán especialistas para tratar los puntos legales y técnicos. Tenemos dudas sobre si el desdoblamiento sólo de las municipalidades es constitucional, por eso queremos analizarlo en detalle para que después no haya problemas”, afirmó Mosca a Clarín.

Antes de arrancar la reunión Mosca aclaró que Vidal “no va a hacer nada que atente contra la posibilidad de la reelección del Presidente” y si bien reconoció que en la propuesta “hay un componente de estrategia electoral”, afirmó que “también tiene que ver con qué gestión se busca y con las realidades de los 135 municipios”.

“Hay que encontrar un punto de equilibrio entre lo que le sirve a la gente y a Cambiemos, porque este año se discute volver al pasado o seguir ratificando la voluntad de cambio. Mauricio Macri es quien mejor expresa esa voluntad de cambio y María Eugenia no va a hacer nada que atente contra la posibilitad de reelección del Presidente”, afirmó en diálogo con radio Mitre.

En esa línea, recalcó que “lo último” que se busca “es perjudicar a quien nos conduce en términos de proyecto político, que es el presidente de la Nación”. Por eso, se mostró a favor de “dar el debate”, pero consideró que la decisión que adopte la comisión “tiene que ser tomada en lo colectivo y debe ser conveniente para los bonaerenses”.

La decisión política de formar la comisión de desdoblamiento se dio en medio de la negociación del presupuesto bonaerense 2019 bajo la presión que ejerció el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien mantuvo en ese entonces un encuentro privado con la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Lo primordial es discutir la autonomía municipal en los municipios, sino no tendría mucho sentido. La idea es recoger los proyectos sobre el tema que dormían en los cajones del Parlamento y volver a discutirlos porque es el momento de hacerlo”, aseguró Pallares.

En Cambiemos aseguran que si bien decidieron dar el debate todavía no hay una postura unificada dentro del espacio. Si bien desde la gobernación, en un inicio, declararon que el proyecto era “inviable”, ahora no se muestran tan reticentes. La realidad, reconocen, es que la decisión la tomará la mesa chica de la Casa Rosada en diálogo con Vidal y dependerá, en gran parte, de cómo atraviesa el Gobierno los próximos meses y qué indiquen las encuestas.

En el peronismo, tanto desde el PJ Bonaerense como desde el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana emitieron comunicados en contra del desdoblamiento. “Mientras ajusta el bolsillo de los argentinos, Cambiemos derrocha 3200 millones de pesos en manipular el calendario electoral”, reza el comunicado del PJ bonaerense que conduce Fernando Gray. El bloque de legisladores bonaerenses de UC se manifestaron en la misma línea: “Vidal piensa en las elecciones mientras profundiza el ajuste y los tarifazos”, declararon.

CLARÍN / EL CRONISTA / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

LA PELEA BONAERENSE: PARA DESDOBLAR LA ELECCIÓN, ANTES VIDAL DEBERÁ AVANZAR CON UNA INTRINCADA INGENIERÍA
Si Macri lo permite, en la Provincia deberán modificar varias leyes y lograr un acuerdo con sectores de la oposición
La matemática política que procesa el planeta Vidal estima en 20% las chances de desdoblar la elección bonaerense para que gobernador y alcaldes, al igual que legisladores y concejales, se voten en fecha propia, distinta a la presidencial. A la gobernadora la seduce esa opción, Mauricio Macri no la descarta y Marcos Peña, jefe de Gabinete y estratego cambiemita, la veta, aunque, dicen en Gobierno, ahora se muestra menos tajante que semanas atrás.
Al punto: sin un pacto político inter PRO, sin el consentimiento de Macri -y de Peña- las chances de separar las elecciones tienden a cero.
Pero si hay voluntad, Vidal debe avanzar con una engorrosa ingeniería política y legislativa para desdoblar.
En La Plata, dirigentes del PRO se entregaron al estudio minucioso de la legislación electoral y a detectar las alternativas para despegar la elección provincial de la nacional del 11 de agosto (PASO) y 27 de octubre (general).
De mínima, de acuerdo al “paper” al que accedió Clarín y que circula entre funcionarios y legisladores, Vidal debería retocar dos normas.
Es un laberinto intrincado y complejo con varias facetas.
La ley Electoral bonaerense establece en su artículo 116 que las elecciones deben realizarse entre 30 y 120 días antes de la finalización de los mandatos. El período concluye el 10 de diciembre por lo cual deberían hacerse entre el 10 de agosto y el 10 de noviembre. Desdoblar, en la táctica vidalista, tiene sentido si se adelanta varios meses, preferentemente antes del cierre de listas nacionales que opera a mediados de junio. ¿Para qué? Para que cuando se definan esas boletas, los intendentes bonaerenses ya hayan votado y ordenado sus esquemas y, en la lógica PRO, se desentiendan -en cuanto a campaña y fondos- de la elección nacional. El calendario ideal de Vidal sería que la votación sea el 9 ó 16 de junio.
Pero eso no es suficiente: aún modificando aquellos plazos, hay otro “estorbo”: la ley de primarias provinciales impone que las PASO bonaerense se deben hacer el mismo día que las PASO nacionales.
El artículo 2 impone la simultaneidad de la PASO a pesar de que ninguna ley impone la simultaneidad de la general. Esa extravagancia le impondría a Vidal retocar también esa ley, pero aún con eso, como la norma dice que las PASO deben convocarse con 4 meses de anticipación, y entre la primaria y la general hay 60 días, la gobernadora debería poner fecha para elecciones en enero o, a más tardar, en febrero.
Entonces, se recurre a otro atajo: eliminar, “por única vez” las PASO en la provincia. Ahí se amplían los márgenes: sin primarias, la general puede convocarse con 75 días de antelación: para votar en junio, Vidal tiene tiempo hasta marzo. Ese es, dicen en gobierno, el deadline político y electoral donde se medirán y estimarán riesgos y beneficios. Pero ahí no termina todo. Para introducir esos cambios en las leyes, se generan otros inconvenientes: el período ordinario terminó y si Vidal quiere impulsar esos cambios en extraordinarias debe conseguir los dos tercios de los votos de los legisladores para ponerlos en tratamiento.
En Diputados, para llegar a ese número Cambiemos puede negociar con el Frente Renovador de Sergio Massa y el bloque de José Ottavis. Ahí empieza a jugar la negociación política y hay una pista: Massa es promotor del desdoblamiento electoral de municipios y, dicen a su lado, estaría dispuesto a acompañar el provincial a cambio de que se incluya el sistema de boleta única de papel.
Vidal también puede esperar a que empiece el período ordinario, abrir las sesiones el 1° de marzo y apurar el tratamiento de una ley que “suspenda” las PASO y estire los plazos en que se puede votar respecto al final de mandato (de 30 a 180 días).

CLARÍN /

LA PELEA POR EL 2019: EL PERONISMO BONAERENSE SE OPONE AL “DERROCHE” QUE SERÍA DESDOBLAR LAS ELECCIONES

La posición sorprende por el eje argumental: corre a Cambiemos con la figura del “derroche” de 3.200 millones de pesos.

Así, el peronismo bonaerense se opone a un eventual modificación de la fecha de las elecciones para gobernador e intendentes que analiza el laboratorio político de María Eugenia Vidal, que cuenta con el OK de Sergio Massa y que rechazan -por ahora- Marcos Peña y el asesor cambiemista Jaime Durán Barba.

“Mientras ajusta el bolsillo de los argentinos, Cambiemos derrocha 3200 millones de pesos en manipular el calendario electoral”, asegura con la firma de su flamante presidente Fernando Gray. El Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires rechaza así “el intento por desdoblar las elecciones a gobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales” y califica esa posibilidad como una “maniobra del presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal (para) manipular las elecciones tras un nuevo año de inflación, recesión, pérdida de puestos de trabajo y recortes en salarios, educación, salud, ciencia y tecnología”.

El comunicado del partido peronista surge pues este jueves se reúne en Mar del Plata la comisión parlamentaria provincial que analizará un eventual desdoblamiento, comisión cuyo veredicto “no será vinculante”.

Así, el PJ que conduce el intendente de Esteban Echeverría habla de “derroche de 3200 millones de pesos” en impresión de boletas, padrones y certificados, urnas descartables, viáticos de las autoridades de mesa, seguridad en los ámbitos de votación y escrutinio, equipamiento y software informático y servicios de correo, entre muchos otros gastos que genera un comicio en nuestro territorio.

Y en modo Excel, asegura que “con el costo de desdoblar las elecciones, la provincia de Buenos Aires podría construir 200 jardines de infantes, aumentar un 50% el presupuesto de los comedores escolares, adquirir 500 patrullas policiales, triplicar el presupuesto de las guardias de los hospitales, duplicar la inversión en agua y cloacas, triplicar la inversión en desarrollo infantil y duplicar las obras de reparación y mantenimiento de escuelas”.

Según las autoridades peronistas bonaerenses -hoy nuevamente alineados con Cristina Kirchner- sostienen que “el pueblo argentino viene haciendo un enorme sacrificio como consecuencia de las políticas de este gobierno. Dilapidar recursos en este contexto es una burla al esfuerzo de los que luchan todos los días para salir adelante”.

La idea de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires (esto es, adelantar la elección de la provincia mayor y no hacerlas pegadas a las fechas nacionales) serviría para que Cambiemos obtenga un triunfo resonante antes de las PASO del 11 de agosto y Generales del 27 de octubre y darle así, un empujón al presidente Mauricio Macri en su intento de ser reelegido.

De todos modos, en el campamento de la gobernadora Vidal se analiza la conveniencia de separar las fechas de la Nación y la Ciudad (que se atará al calendario nacional) y no competir así con Cristina Kirchner, hoy casi segura candidata del espacio K. De todos modos, Vidal dijo que “no quiero ser gobernadora de CFK, quiero serlo de Mauricio”, en relación a que pudiera ella ganar la Provincia pero luego, Macri perder la elección presidencial a manos de Fernández de Kirchner.

Para algunos funcionarios de María Eugenia Vidal ese podría ser el peor de los infiernos, políticamente hablando.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA /

CONVOCATORIA OPOSITORA: LOS GREMIALISTAS K VAN A LA JUSTICIA Y MARCHAN CONTRA EL “TARIFAZO”

Las dos CTA y el Frente Sindical arrancaron el año anunciando un cronograma de movilizaciones en todo el país contra de los aumentos que el gobierno anunció para la primera mitad del 2019.

Hugo Yasky, Pablo Micheli y de Pablo Moyano brindaron una conferencia de prensa para adelantar las “medidas de acción” contra el aumento de tarifas de los servicios públicos y transportes.

Hemos resuelto iniciar acciones judiciales, las vamos a detallar luego, pero tienen que ver con cuestionamiento de tarifazo y contra los funcionarios responsables del área“, dijo en el arranque de la conferencia Yasky.

El titular de la CTA de los Trabajadores y diputado kirchnerista también adelantó el cronograma de marchas de velas y de antorchas, que arranca el próximo jueves 10 en la Ciudad de Buenos Aires con una movilización al Congreso y que continuará el 17 en Rosario, el 24 en Mar del Plata, el 31 en Mendoza, y que en febrero también tendrá su continuidad.

Por su parte, Pablo Moyano apuntó al Gobierno por los incrementos anunciados por el Ejecutivo. “Vamos a estar en todas las marchas, siempre al lado de los trabajadores”, expresó el líder de Camioneros. Y advirtió que también rechazaran cualquier intento de reforma laboral.

Los aumentos anunciados son para subtes, colectivos y trenes (los incrementos se aplicarán desde el 12 de enero de forma escalonada y promediarán el 40%. Entre febrero y marzo, además, la electricidad aumentará un 43%. Se anticipó que la próxima suba del gas será del 35%.

En tanto, un “Ruidazo en CABA” se está convocando para el viernes 4 de enero a las 20 horas bajo la convocatoria de “No al tarifazo” en todas las comunas porteñas.

En el Congreso, el kirchnerismo presentará un proyecto contra el nuevo “tarifazo”. Así lo anunció el titular del bloque de Unidad Ciudadana, Agustín Rossi, quien aseguró que “no hay margen social ni económico para seguir aumentando las tarifas sobre las espaldas del pueblo argentino”.

La protesta que se realizará el jueves será en el marco del “estado de alerta y movilización”  anunciado el 28 en diciembre cuando denunciaron el “ajuste brutal que viene llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri y el FMI”.

El gobierno nos terminó regalando para fin de año este brutal aumento de tarifas que impacta sobre el poder adquisitivo de los trabajadores”, señaló Micheli. Y planteó que es “fundamental dar una respuesta en el plano jurídico”, en referencia a la presentación judicial que harán contra los aumentos.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

LA PELEA ELECTORAL: UN INTENDENTE DEL PJ LE SUGIRIÓ A CRISTINA QUE ENFRENTE A VIDAL EN PROVINCIA

La posibilidad de que María Eugenia Vidal desdoble la elección bonaerense de la nacional todavía no sale del terreno de las hipótesis. Sin embargo, genera movimientos. Un intendente destacado del PJ Bonaerense le sugirió a Cristina Kirchner que, si eso ocurre, ella debería ser la candidata a gobernadora para “ganar seguro” la Provincia y después, incluso, competir por la presidencia.

La senadora -que no le confirmó a nadie si será candidata a algo- escuchó la propuesta sin pronunciarse, según reveló La Política On Line. La suposición es que si Vidal adelanta la elección bonaerense a junio, por ejemplo, Cristina podría presentarse a gobernadora y después competir en la presidencial. Según dicen, salvo en el interior, la ex presidenta tiene alta intención de voto.

La idea tiene asidero entre algunos jefes comunales. “Todos la apoyarían porque nadie quiere cuatro años más sin ayuda de Provincia ni Nación”, confían algunos. Por otro lado, analizan que si Cristina gana antes en la Provincia llegaría fuerte a la nacional mientras que el presidente Mauricio Macri quedaría debilitado.

Sin embargo, no hay consenso unificadoPara otro grupo de jefes comunales el planteo suena “descabellado”. “Está comentándose, pero concretamente no hay nada. Este es el momento en que empiezan a sonar todas las posibilidades”, aseguraron a Clarín desde una municipalidad populosa del Conurbano.

Las aguas también están divididas entre quienes creen que el tema del desdoblamiento no va a avanzar dentro de Cambiemos y los que sí especulan con que Vidal lo terminará llevando adelante.

El desdoblamiento se empezó a debatir este jueves, formalmente, la bicameral de la legislatura en Mar del Plata, aunque la decisión final saldrá de la Casa Rosada. Si bien el tema surgió de un pedido de Sergio Massa -para que avance el proyecto de autonomía electoral municipal- en el marco de la negociación del Presupuesto 2019, la idea de separar todos los cargos provinciales tuvo asidero en un sector de Cambiemos que lo ve como una estrategia para evitar el arrastre negativo que puede generar el presidente Mauricio Macri en la Provincia.

Tanto desde el peronismo como desde el kirchnerismo se manifestaron en contra. “Mientras ajusta el bolsillo de los argentinos, Cambiemos derrocha 3200 millones de pesos en manipular el calendario electoral”, reza el comunicado del PJ Bonaerense que conduce Fernando Gray. El bloque de legisladores bonaerenses de UC se manifestaron en la misma línea: “Vidal piensa en las elecciones mientras profundiza el ajuste y los tarifazos “, declararon.

El tema generó incertidumbre en el peronismo porque en caso de concretarse el desdoblamiento, los intendentes no tendrían el arrastre que esperan con Cristina Kirchner, que supera los 40 puntos de intención de voto en algunos distritos del Conurbano.

Hasta ahora, aunque mandó a medir a tres postulantes, el candidato preferido de Cristina es Axel Kicillof. Su ex ministro de Economía que empezó a caminar la provincia meses atrás. Pero los intendentes no están de acuerdo con que se postule; quieren un candidato local con peso territorial, que salga de alguna intendencia.

El intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y su par de La Matanza, Verónica Magario (los otros dos que pidió evaluar la ex presidenta), están anotados a la carrera para la gobernación al igual que el diputado Fernando Espinoza, que no abandona la idea.

CLARÍN /

¿CRISTINA CANDIDATA EN PROVINCIA?

El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, deslizó la posibilidad de que Cristina Kirchner se presente como candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires, en caso de que maria Eugenia Vidal concrete el desdoblamiento de las elecciones de este año. “Es un rumor que circula dentro del PJ bonaerense, que tiene que ver con el deseo de que Cristina sea nuestra candidata”, dijo sugestivamente a Télam el intendente Gray, que preside el PJ bonaerense. Se trata de una estrategia pensada por los jefes comunales para contrarrestar la embestida por el desdoblamiento electoral.

LA NACIÓN /

ESCENARIO 2019: JUAN MANUEL URTUBEY: “VOY A SER CANDIDATO A PRESIDENTE”

Apenas comenzado el año electoral, se confirmó una alternativa política a Cambiemos y al kirchnerismo. El peronismo ya tiene un candidato oficializado por la propia voz del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que reafirmó su candidatura presidencial por Alternativa Federal, el espacio que comparte junto a Sergio Massa, con quien aceptaría ir a unas PASO.

“Voy a ser candidato a presidente porque para salir de la crisis tenemos que salir de la grieta que nos ofrecen Macri y Cristina”, aseguró el gobernador, quien ya había mostrado movimientos pre-electorales al desembarcar junto a dirigentes de su fuerza en Buenos Aires.

En diálogo con medios nacionales, Urtubey sugirió que “el escenario más probable” es que dispute las elecciones primarias del 11 de agosto con Massa.

En ese aspecto, Urtubey trazó en La Nación e Infobae algunas similitudes y diferencias con el líder del Frente Renovador. Señaló que ambos piensan en “salir de la grieta e ir a un gobierno de unidad nacional, necesitamos construir una Argentina desarrollista donde la producción y el trabajo sean el eje de la política pública y no variables que se acomoden según la macroeconomía”.

A la hora de trazar una diferencia, soltó que “vengo gobernando una provincia desde hace mucho tiempo y he planteado un modelo de país mucho más federal”, mientras que al ex intendente de Tigre le falta una mirada federal “por origen, naturalmente”.

Sobre la fórmula para salir de la grieta entre Macri y Cristina, Urtubey soltó que “estoy proponiendo un sistema parlamentario con un jefe de Gabinete designado y removido por el Congreso”. Y agregó: “Eso obliga a generar consensos y políticas de Estado. Hay que incluir un consejo económico social e ir a mecanismos de democracia semidirecta”.

Para reforzar su concepto, el salteño lanzó: “Hoy el 45 por ciento de los argentinos sabe que no quiere votar a Macri ni a Cristina”.

Al ser consultado sobre su plan para la Provincia de Buenos Aires, el marido de Isabel Macedo sugirió: “La voy a construir. En la política argentina todos los candidatos que fueron fuertes en la provincia de Buenos Aires siempre perdieron el país”.

Por último, se refirió a posibles alianzas electorales con el kirchnerismo sin Cristina: “Los kirchneristas que estén de acuerdo con lo que estamos planteando que hay que hacer con la Argentina, que vengan. Creo que el destino es un gobierno de unidad nacional que va a incluir a todos: kirchneristas, macristas, socialistas…”.

CLARÍN / LA NACIÓN /

LA PELEA POR EL 2019: EN PLAN CANDIDATO, DANIEL SCIOLI SE ACERCA AL PJ FEDERAL PERO SIN ROMPER CON LOS K

Posó con Juan Schiaretti en Córdoba, encabezó el ínfimo pelotón de peronistas K que viajó invitado por Juan Manzur al 17 de octubre en Tucumán, se reunió con Hugo Passalacqua en Misiones y estuvo con Rosana Bertone en Tierra del Fuego.

Daniel Scioli fue, hasta acá, el dirigente que más navegó entre las dos corrientes del panperonismo: el PJ Federal, que nuclea al grueso de los gobernadores, y el dispositivo K que orbita, a veces con reservas, a Cristina Kirchner.

– Sumate pero sin Cristina, le dijo Schiaretti cuando el ex candidato a presidente lo visitó en noviembre pasado.

En esa charla, Scioli habló de trabajar juntos, de su empatía con los mandatarios provinciales “por haber sido gobernador” y de la necesidad de la unidad contra Mauricio Macri.

Lo mismo le dijo a Bertone, a Passalacqua y a Manzur, todos integrantes -aunque exponen miradas distintas a Schiaretti- del PJ Federal. Y al sanjuanino Sergio Uñac, que por ahora se mantiene equidistante de los dos polos.

Scioli, que días antes de Navidad estuvo en La Matanza con Verónica Magario y Fernando Espinoza -el diputado que cerró el 2018 con un llamado a que Cristina sea candidata presidencial- y se mueve como candidato.

“Tener independencia y autonomía” repite el ex gobernador en sus encuentros y y martilla, a modo de aviso, sobre un punto en particular: “Yo no le pido permiso a nadie, ni tengo que avisar adónde voy o con quien me reúno”.

Comparte su agenda con José Luis Gioja, de quien es vice en el PJ de la calle Matheu, o en alguna reunión con Máximo Kirchner. En el Instituto Patria, oficinas que el bonaerense no pisa hace tiempo, dicen que respetan sus movimientos y conocen sus gestiones.

Scioli, dicen a Clarin a su lado, apuesta a un esquema de unidad lo más amplia posible pero aclara que sus contactos con el PJ Federal no deben interpretarse como un anticipo de que vaya a “saltar de un lado a otro”.

Traducción: su acercamiento cada vez más frecuente con referentes del espacio donde están Sergio Massa, Miguel Angel Pichetto y, entre otros, Juan Manuel Urtubey no implica romper con el PJ de Matheu ni con Cristina.

“Yo recorro el país, hablo con los dirigentes del peronismo, les agradezco el esfuerzo y de todos recibo respeto”, dijo Scioli a Clarín y vuelve sobre la idea de “independencia y autonomía” en sus movimientos políticos.

Su condición de ex gobernador y de haber compartido con la mayoría de los jefes territoriales la campaña de 2015 aparece como argumento de las visitas. Por lo pronto, es el dirigente que habita las dos atmósferas: la K y la anti K.

“En el PJ Federal no todos piensan que Cristina es el límite, hay matices”, repasa Scioli y asegura que en sus recorridas le reconocen que advirtió, en la campaña del balotaje, lo que haría Macri, aquella “campaña del miedo” -según el lenguaje PRO- que se cumplió a rajatabla.

El 13 de enero, día que cumple 62 años, hará un lanzamiento no convencional en Mar del Plata para ratificar que está en pie su sueño presidencial: presentará un libro cuyo titulo es “Hay otro camino”, conversaciones en las que contará detalles de la campaña de 2015, repasará los diagnósticos sobre el gobierno de Cambiemos y propondrá, dice, “alternativas para salir” de la crisis económica que generó la gestión de Mauricio Macri

Ese es, justamente, el “eslogan” de su reposicionamiento como candidato para el 2019 sobre el que hay merchandising de ocasión. Seguirá, además, de gira por las provincias: hará campaña en la costa y luego retomará sus visitas al interior, donde tiene agenda en Entre Ríos.

Con su equipo histórico, que ordena su ex jefe de Gabinete Alberto Pérez mientras Carlos Gianella coordina la estrategia de comunicación, Scioli estableció en el Congreso vínculos con diputados como Pablo Kosiner, salteño que preside el Bloque Justicialista, y con Diego Bossio, entre otros, a la vez que forma parte de la Comisión de Acción Política (CAP) que preside Gioja y a la que se sumaron, entre otros, Felipe Solá y Héctor Daer.

CLARÍN /

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN: ANDREA DEL BOCA Y JULIO DE VIDO, CERCA DEL JUICIO ORAL POR IRREGULARIDADES EN EL CONTRATO DE “MAMÁ CORAZÓN”

El juez federal Sebastián Ramos le pidió al fiscal Gerardo Pollicita que dictamine si Andrea del Boca, Julio De Vido y otros ocho procesados por el delito de “defraudación contra la administración pública” deben ser sometidos a juicio oral y público, a raíz de las irregularidades detectadas en la financiación de la telenovela “Mamá Corazón” y de otras producciones audiovisuales, financiadas por el disuelto Ministerio de Planificación.

El juez Ramos ya procesó, a mediados del año pasado, al ex ministro kirchnerista De Vido como autor del delito de defraudación y le trabó un embargo por $ 60 millones; mientras quela actriz y productora fue procesada como “partícipe necesaria”, al igual que el entonces rector de la Universidad de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, a quienes les trabaron un embargo por $ 50 millones y $ 60 millones, respectivamente.

Luego la Cámara Federal confirmó esos procesamientos

y el juez Ramos ordenó la “inhibición de bienes” para los 10 procesados.

En ese entonces, el juez Ramos sostuvo en su fallo que “la maniobra en cuestión se encontraba planificada y direccionada desde su inicio hacia la contratación de la productora de Andrea del Boca”. Y agregó que eso respondió a una “voluntad predominantemente política y adoptada con anterioridad a que se formalizara el trámite de los expedientes”.

Es que la productora A+a Group, de Andrea Del Boca, cobró más de 24 millones de pesos, a través de una contratación directa del ministerio que manejaba De Vido, triangulado con la UNSAM, sin licitación ni compulsa de precios.

Estaba previsto que la productora cobrara $ 36,58 millones y se quedara con un 10% de ganancia, cuando el actual gobierno suspendió la ejecución de ese contrato. De hecho, A+a  ya había cobrado el 76% de una novela que nunca se terminó; mientras que otras series que estaban en los mismos convenios con la UNSAM habían cobrado sólo el 7%.

El fiscal Pollicita debe dictaminar si también eleva a juicio oral a los otros procesados por el juez Ramos: Carlos Ruta, ex rector de la UNSAM; Liliana Mazure, ex titular del INCAA; Nadia Jacky, directora de Tostaki (por la serie El Pacto); Maximiliano Schwerdtfeger y Hugo Nielson, secretarios de la UNSAM; y los ex funcionarios K Luis Vitullo, Alberto García y Nahuel Billoni Ahumada.

CLARÍN / LA NACIÓN /

DESVÍO DE RECURSOS NACIONALES A LAS PROVINCIAS: DENUNCIAN IRREGULARIDADES MILLONARIAS EN EL FONDO DE PRESERVACIÓN DE BOSQUES NATIVOS

La Oficina Anticorrupción (OA) presentó ante la justicia una denuncia penal por irregularidades en la gestión del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos desde 2010. Entre ese año y 2016 las autoridades del Fondo (dependiente del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sustentable) transfirieron a las provincias $1.506.335.984, pero sólo se rindieron el $349.676.660; lo que equivale a un 23% del total.

Los posibles delitos señalados son malversación de caudales públicos, administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y violación de los deberes de funcionario público. La acusación abarca a ex ministros o secretarios de Medio Ambiente de la Nación K y también de las provincias.

En el año 2009 se sancionó una ley destinada a proteger los bosques nativos a través de la implementación de políticas de conservación y manejo sostenible. El Fondo, previsto en la ley, debía girar fondos a las distintas provincias. Estas debían aplicar el 70% de lo recibido en compensaciones a los titulares de tierras en cuyas superficies se conserven bosques nativos. El otro 30% tenía como fin desarrollar e implementar programas de fortalecimiento. Para ello se establecieron requisitos específicos de control y rendición de cuentas que no cumplieron.

La OA -que dirige Laura Alonso- detectó irregularidades en la gestión de este fondo desde su inicio hasta la actualidad y en todas las provincias que cuentan con bosques nativos. La falta de rendición de cuentas no hizo que las autoridades del Ministerio de Ambiente suspendieran los pagos. Por el contrario, se otorgaron prórrogas sucesivas. Un informe de auditoría señaló que “las áreas técnicas provinciales no pudieron informar ni evidenciar la efectiva aplicación de los fondos y el destino que sus jurisdicciones provinciales daban al 30%, previsto para fortalecer estas mismas áreas de bosques”. Además, “la falta de capacidad logística y de recursos humanos con perfil técnico para realizar visitas e informes de relevamiento afecta sustancialmente a los objetivos de la Ley y produce demoras en los desembolsos que perjudican a los beneficiarios”, agrega la denuncia.

A su vez, un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) que analizó la rendición de cuentas de todas las provincias encontró facturas repetidas, discrepancias en fechas de emisión y facturación, facturas de ejercicios anteriores al período rendido, facturas con fechas anteriores a la transferencia de fondos y otras inconsistencias.

Para la OA “quedó en evidencia una grave falta de control en la aplicación de los recursos, una falta de rendición del destino de los fondos, y en donde incluso existieron rendiciones rechazadas por no existir un debido respaldo documental de las operaciones efectuadas”.

Y concluye que “más allá de que las rendiciones de esos fondos fueron sucesivamente prorrogadas por distintas administraciones con el sólo fin de poder seguir girando fondos cuando la propia normativa así lo prohibía, lo que está poniendo en evidencia dicha circunstancia es un total desmanejo de los fondos públicos”. El informe agrega que “se desconoce si fueron ellos destinados a los fines originariamente previstos o aplicados a otros distintos aunque también públicos –lo que podría configura la hipótesis de malversación caudales- o incluso si fueron ellos sustraídos del ámbito público para el propio beneficio de los funcionarios públicos responsables de su manejo o de un tercero –hipótesis defraudatoria-, lo que no puede descartarse frente a las constataciones realizadas por la auditoría”.

También se detectó irregularidades en la delimitación de los territorios considerados como “bosques nativos” a los fines de la asignación de recursos, en donde se declararon superficies que no se correspondían con la existencia de bosques nativos o por el contrario se omitieron declarar bosques nativos donde sí los había. Incluso se incluyó territorios correspondientes a Parques Nacionales, algo que no estaba previsto por la Ley.

La Oficina reclamó que la justicia “investigue, por un lado, la conducta de las funcionarios responsables de las distintas jurisdicciones provinciales que eran los encargados de ejecutar los fondos y aplicarlos al fin previsto por la ley, y por el otro, la responsabilidad de las autoridades nacionales, quienes no controlaron la actividad de las jurisdicciones locales y pese a no haberse aprobado las pertinentes rendiciones siguieron girando fondos, en una suerte de flujo constante sin control, concediendo prórrogas y habilitando transferencias cuando no se cumplían los requisitos mínimos para ello”.

CLARÍN /

PIDEN INDAGAR AL EX JEFE DE FABRICACIONES MILITARES

El fiscal Eduardo Taiano solicitó ayer la indagatoria del ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares Santiago Rodríguez por supuestas irregularidades en la compra de equipos para realizar trabajos audiovisuales y el alquiler de un perro dogo para la grabación.

El fiscal elevó el pedido ante el juez Julián Ercolini, a quien también le solicitó que sea llamada a indagatoria la exfuncionaria del organismo Bárbara Grané, indicaron fuentes judiciales.

En la causa se investigan supuestas irregularidades en una licitación realizada en 2015 para comprar equipos que permitieran realizar producciones audiovisuales y tomar fotografías. A través de esa licitación, Fabricaciones Militares compró, por ejemplo, un dron por $88.000, y lentes y cámaras por más de $860.000, informaron las fuentes. También se investiga el pago a Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música para usar canciones de Sandro en un spot televisivo y el alquiler de un perro dogo para filmar la propaganda. En el mismo expediente se investigan otros gastos injustificados como los relativos a viajes oficiales hechos por los ex funcionarios imputados como uno al Festival de Cannes. La causa se inició en 2016.

LA NACIÓN /

POR PRIMERA VEZ DESDE QUE ASUMIÓ, MAURICIO MACRI VIAJARÁ A SANTA CRUZ

Luego de tres años de mandato, Mauricio Macri tiene previsto visitar por primera vez Santa Cruz, la provincia gobernada por Alicia Kirchner, el último bastión K.

Así lo confirmaron altas fuentes oficiales, al tanto de la agenda del Presidente. Aunque todavía no está cerrada la fecha exacta, el desembarco se daría dentro de dos semanas, antes del viaje que el mandatario hará a Brasilia para reunirse con el flamante presidente Jair Bolsonaro.

El día tentativo es el lunes 14 de enero. Allí llegará directo desde Villa La Angostura. Y, luego, la idea es que siga viaje rumbo a Tierra del Fuego, la otra provincia que Macri no visitó como jefe de Estado. Si finalmente no se da ese día, la visita se realizará a la vuelta de Brasil. “Pero la decisión ya está tomada”, confirmaron en Casa Rosada. En efecto, este jueves, el mandatario acordó con los suyos aprovechar su estadía en el Sur.

Resta definir la ciudad a la que irá y la agenda qué desarrollará el mandatario.

“He batido todos los récords de un Presidente que ha visitado todas las provincias argentinas, excepto una, a la que no he podido ir”, había dicho Macri, meses atrás.

Es que el caso de Santa Cruz es simbólico: el mandatario no fue ni siquiera durante la campaña presidencial de 2015: en aquel momento, con los K en el poder, esa travesía asomaba complicada para el macrismo.

Aunque, para no dar muestras de debilidad, Macri argumentaba una cuestión de espacio en su agenda: “La verdad es que es el único distrito al que no fuimos. Estuve a punto de ir a apoyarlo a (Eduardo) Costa, pero la verdad es que no nos dio, el país es muy grande”, se había excusado Macri en aquella campaña.

“Ir a Santa Cruz siempre fue complejo. Nos hubiera gustado ir antes, Ahora creemos que es un buen momento”, explicaron fuentes oficiales a Clarín. Tanto que en los próximos días se dará aviso a Alicia Kirchner para invitarla a sumarse a la actividad que, como sucede cuando Macri viaja al Interior del país, trazan entre el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Lo mismo hará con Rosana Bertone, la gobernadora de Tierra del Fuego, el otro distrito que aún le resta visitar a Macri.

CLARÍN /

NUEVO PARTE MÉDICO: A FERNANDO DE LA RÚA LE HICIERON UNA ANGIOPLASTIA Y SIGUE EN GRAVE ESTADO

El ex presidente Fernando De la Rúa (81) permanece internado en el Hospital Universitario Austral con un “cuadro grave”, sedado y en asistencia respiratoria mecánica en el área de cuidados críticos.

Así lo informó este jueves el establecimiento en un comunicado enviado a la prensa.

Al momento de su internación, De la Rúa “presentaba un cuadro de infección respiratoria que agravó dolencias cardiovasculares previas”, por lo que “se inició tratamiento antibiótico y se le realizó una angioplastia coronaria para asistir a su corazón”.

“Se encuentra sedado y en asistencia respiratoria mecánica en área de cuidados críticos, siendo su cuadro grave”, agregaron las autoridades del nosocomio.

Se espera que el hospital de a conocer nuevos informes sobre la salud del ex mandatario “en la medida en que se produzcan novedades en su salud”.

Fuentes cercanas a De la Rúa informaron que se descompuso en la madrugada del 1 de enero después de una reunión familiar en su quinta de Villa Rosa, la casa que el dirigente radical posee cerca de Pilar.

Durante este miércoles lo acompañaron en el hospital su esposa, Inés Pertiné, y sus hijos Antonio y Fernando, quienes viajaron de urgencia desde el exterior. Además, estuvieron otros familiares y allegados.

De la Rúa ya había sido internado ​en octubre pasado, afectado por una dolencia cardíaca. Tras sufrir un infarto de miocardio, fue ingresado aquella vez al Instituto del Diagnóstico y el equipo médico de Luis De la Fuente le practicó una angioplastia.

En mayo, el ex Presidente había tenido otro infarto, por lo cual los médicos del Sanatorio Otamendi le colocaron dos stents.

El ex mandatario había estado presente, en noviembre del año pasado, en la gala que se hizo por el G20 en el Teatro Colón. Se lo pudo ver en un palco junto a su esposa Inés Pertiné.

CLARÍN / LA NACIÓN / PÁGINA 12 /

ARMAS ELÉCTRICAS: EL GOBIERNO COMPRARÁ 300 PISTOLAS TASER PARA USARLAS EN ESTACIONES DE TRENES Y AEROPUERTOS

Lejos de cualquier prurito por tratarse de un año electoral, el Gobierno quiere poner sobre la mesa de discusión la lucha contra la inseguridad. Y en el arranque de 2019 decidió a avanzar en un tema que generó controversia en el pasado: el uso de las pistolas Taser.

Según confirmaron altas fuentes oficiales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya trabaja en la implementación de las Taser. “En una primera instancia, se utilizarán en aeropuertos y en los trenes. La idea es hacerlo en lugares de aglomeración donde sólo se puede recurrir al uso de las armas letales en última instancia”, explicaron a Clarín. Pero no descartan que en el futuro, si se obtienen buenos resultados, se utilicen en otros espacios públicos. “Paso a paso”, deslizan.

La decisión, luego de meses de estudio, cuenta con el aval de Macri, que ya había planteado como jefe de Gobierno porteño su intención de poner este tipo de armas para la Policía Metropolitana, lo que generó duros cuestionamientos del por entonces gobierno de Cristina Kirchner y de organismos de Derechos Humanos. Argumentaban que esa arma no letal podía utilizarse para torturar, por el efecto de las descargas eléctricas.

La disputa, con ribetes más ideológicos que fácticos, se judicializó durante varios años, hasta que en 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya con Macri como Presidente, dejó firme un fallo que avalaba la implementación de las denominadas “Taser X 26”.

Envalentonada por los altos niveles de imagen positiva y de gestión que cosechó durante 2018, y tras superar las críticas por la implementación del protocolo de uso de armas de fuego que redactó para las fuerzas federales, Bullrich ahora se apresta a generar un “cambio de paradigma” respecto a este tipo de armas. Cree que puede demostrar, al igual que con otras iniciativas que propuso en su área, que es una herramienta válida para disuadir focos de violencia y conflicto en lugares de alta concurrencia.

Luego de la experiencia con el caso del policía Luis Chocobar, en el que inicialmente la Justicia lo procesó por haber matado a un delincuente que escapaba luego de asaltar y acuchillar a un turista; el Gobierno quiere evitarse cuestionamientos de los jueces hacia los efectivos que usen las Taser. Por eso ningún efectivo usará una Taser al mismo tiempo que un arma de fuego. “¿Qué pasa si un juez le dice a un efectivo ‘¿por qué utilizó el arma de fuego y no la Taser?’ Mientras los jueces no se adecuen y sigan responsabilizando de todo a los policías, preferimos que quienes usen las Taser no lleven armas de fuego”, fue el planteo que se hizo puertas adentro del Gobierno cuando se comenzó a estudiar la posibilidad.

¿Cómo funciona esta pistola? Inmoviliza de forma instantánea a quien recibe la descarga, que genera múltiples contracciones musculares por segundo. Tiene un alcance de hasta 8 metros y, para evitar daños físicos en quien recibe la descarga, los especialistas aconsejan evitar la zona de los ojos.

Así, con el visto bueno de Macri, Bullrich instruyó a sus funcionarios a que evalúen los costos y la cantidad de armas que necesitará para cubrir con esta primera etapa de implementación. Según cálculos que hacen en Seguridad, requeriría no más de 300 Taser. Cada pistola, estiman, cuesta unos 3.000 dólares.

Pero a eso se deberán sumar los costos en la capacitación del personal, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que puede duplicar el costo de la inversión inicial, que en forma global orillaría los 3 millones de dólares. Bullrich no necesitará pedirle al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una partida adicional, ya que podría arreglarse con parte del presupuesto asignado para 2019. Por eso, sin otro obstáculo, en las próximas semanas avanzará en la compra a través de una licitación.

En América, además de Estados Unidos, otros países ya utilizan las Taser desde hace muchos años: Brasil, principalmente, Colombia y México. Ahora se sumará Argentina.

En rigor, Nación no será pionera de la utilización de las Taser en el país: la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, ya había dispuesto la compra de una tanda de pistolas destinadas al Grupo Halcón y otros grupos de especiales.

A diferencia de otros años, en los que buscaba desmontar la imagen “dura” de Macri, en el Gobierno admiten sentirse cómodos al discutir iniciativas para el combate del delito. “Si enfrente va a estar el kirchnerismo, que durante 12 años se la pasó defendiendo a los delincuentes y utilizó relatos de Derechos Humanos para frenar nuestras propuestas, bienvenida sea la polémica”, se entusiasman.

CLARÍN /

DIFERENCIAS CON LA ROSADA: LA CIUDAD DEMORA EL USO DE LAS ARMAS ELÉCTRICAS PARA EVITAR POLÉMICAS

Cuidadoso de no caldear el clima político en la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta por el momento no está convencido de avanzar con la implementación de las Taser, pese a que un fallo de la Corte Suprema de Justicia le dio vía libre en 2016 luego de años de disputa judicial.

“No tenemos una decisión tomada aún. Estamos evaluando los diferentes escenarios”, respondieron cerca del jefe de Gobierno porteño, ante la consulta de Clarín. En la Ciudad de Buenos Aires, no es un debate nuevo: el PRO analiza el tema desde 2010, cuando el propio Mauricio Macri, por entonces alcalde porteño, propuso usarlas “para disuadir” y quiso equipar a la Policía Metropolitana con las Taser, algo que fue repudiado por el Gobierno K y bloqueado por la Justicia.

Ahora, aunque tiene luz verde del Alto Tribunal, el Ejecutivo porteño dilata una definición.

Al igual que Nación, que implementará las Taser en aeropuertos y trenes, se evalúa, según pudo saber este diario, el uso en lugares de alta aglomeración. Los subtes serían una opción. “Todavía no hay ninguna definición”, insistió una alta fuente del Ministerio de Seguridad, que tras la salida de Martín Ocampo está a cargo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Es que, más allá de cuestiones técnicas, en la Ciudad se valora -acaso con más sensibilidad política que a nivel nacional- el sentido de la oportunidad: en un año electoral, y con buenos índices de aprobación de gestión, la premisa de Larreta parece ser no cometer errores no forzados.

En efecto, cuando en diciembre Santilli había asegurado que estaba “en análisis el uso de armas no letales, incluida las Taser”, cerca de Larreta no tardaron en advertir un foco de conflicto en esa polémica y rápidamente pusieron paños fríos. Y apenas unas horas después de las declaraciones de Santilli, aclararon que el tema “no” era una “prioridad” del Gobierno porteño y advirtieron que analizaban el uso de otras armas no letales, como las pistolas de pintura, que permiten identificar personajes violentos en grandes manifestaciones para luego proceder a detenerlos.

En el pasado, ese cuidado especial le valió al jefe de Gobierno un fuerte enojo de Macri por no implementar el protocolo antipiquetes que propuso la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

No obstante, según pudo saber este diario, a manos de Larreta llegó una encuesta que sorprendió: marca que el 72 por ciento de los porteños estaban de acuerdo con la implementación de las Taser. Por lo que en la Ciudad no descartan que se reflote el tema. Aunque distintas voces consultadas, de extrema confianza de Larreta, coinciden en afirmar que no se daría este año.

CLARÍN /

A 186 AÑOS DE LA OCUPACIÓN BRITÁNICA, EL GOBIERNO RATIFICÓ EL DERECHO DE SOBERANÍA SOBRE LAS ISLAS MALVINAS

A 186 años de la ocupación de las Islas Malvinas por parte del Reino Unido, el Gobierno ratificó su derecho de soberanía sobre el archipiélago del Atlántico Sur. “Constituye un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino”, aseguró mediante un comunicado, en consonancia con lo que postula la Constitución Nacional.

A través de un texto difundido por el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, manifestó la intención de “reanudar las negociaciones que permitan encontrar una solución” al conflicto de soberanía. Además, reiteró la voluntad de trabajar en “la construcción de un clima de confianza para que ello suceda”.

Cancillería, además, remarcó que las Naciones Unidas “reconocen la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas” y que la Argentina “continúa recibiendo el apoyo de los países de la región a sus legítimos derechos de soberanía en la Cuestión Malvinas, tanto bilateralmente como a través de distintos foros regionales”.  “Otros foros multilaterales como la OEA, el G7 más China y la Cumbre Iberoamericana han solicitado la reanudación de las negociaciones”, agregó.

Sobre el final del comunicado, el Gobierno reafirmó los “legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El 3 de enero de 1833, las Malvinas, que integran territorio nacional argentino, fueron ilegalmente ocupadas por las fuerzas militares del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En abril se cumplirán 37 años el enfrentamiento armado, tras el intento argentino de recuperar la soberanía de las islas por la fuerza.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 /

RECLAMO AL ESTADO DE UN FAMILIAR DE UNA VÍCTIMA DEL ATENTADO A LA AMIA

El padre de una de las 85 víctimas del atentado contra la AMIA criticó un fallo de la sala 1 de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que le denegó la posibilidad de acceder a una indemnización por haber presentado el reclamo fuera de turno.

En una carta abierta, Ernesto Szwimer, padre de Liliana Edith Szwimer -una de las 85 víctimas- se refirió al rechazo del ministro de Justicia, German Garavano y de ese tribunal de su reclamo de cobrar la indemnización fijada por la ley 27.139 para los familiares de todos los muertos en el ataque terrorista de 1994 por haberse presentado fuera de término.

Szwimer había planteado ante la cámara el “excesivo rigorismo formal” de la decisión de Garavano y entendido que su derecho seguía vigente por tratarse de un delito de lesa humanidad considerado imprescriptible. Ahora estudia si apela ante la corte suprema.

En la carta abierta, dijo que “soy padre de una víctima del luctuoso atentado a la AMIA, considerado por Ley como delito de “lesa humanidad” por lo tanto imprescriptible; la indemnización a familiares de víctimas de ese atentado, que se fijó a posteriori, no es gratuita, la Justicia trata de compensar el dolor ocasionado a los familiares, por la falta de seguridad que debería brindar el Estado a sus ciudadanos”.

“Jamás podrán medir económicamente la ausencia de los seres queridos que partieron. La Ley de lesa humanidad de este hecho, se extiende en el tiempo para llegar a encontrar los culpables e impartir justicia, quizás en 20, 30 años, pero no en mi tiempo, se toman un tiempo indefinido”, agregó Ernesto Szwimer.

Pero “a mí me discriminan por pretender esa indemnización y presentar “fuera del tiempo” establecido para su reclamo. Me discriminan ante los demás familiares o víctimas ; como si mi dolor, por la pérdida de ese ser querido, fuese impostado, sin sentimiento alguno”, añadió.

“Yo si, mido y valoro el tiempo de permanencia de ese ser ausente físicamente, que está y estará siempre en mi corazón. El tiempo no debería apartar a quien pretenda, según a derecho, le corresponda por Ley”, afirmó el padre de la víctima.

“O esa persona es ciudadano de segunda; o la víctima no es considerada víctima como las demás. Por lo tanto, yo acuso a este tribunal de discriminación. Esas son palabras que brotan de mi sentimiento y el interrogante de tal rechazo a mi petición, sin saber el Tribunal, cual sería el destino a “esa supuesta” compensación monetaria” a tan inmenso dolor”, finalizó Szwimer.

CLARÍN /

ECONOMÍA

RECESIÓN: EN NOVIEMBRE, SE ACENTUÓ LA CAÍDA DE LA INDUSTRIA Y DE LA CONSTRUCCIÓN

En noviembre se acentuó la caída de la industria y de la construcción según los datos del Indec. Por séptimo mes consecutivo, y con caídas generalizadas en todos los sectores menos dos, la industria manufacturera siguió en retroceso y en noviembre se desplomó al récord del 13,3%. Así ya en julio quedó en cero el crecimiento que había tenido durante los primeros meses del primer semestre y a noviembre acumula en 11 meses una caída del 3,8%. Por su parte, la construcción se contrajo 15,9% en términos interanuales. En ambos casos, tuvieron la mayor caída en el año.

En la comparación de noviembre de 2018 con respecto al mismo mes de 2017, y con retrocesos de dos dígitos en sectores claves, los desempeños fueron los siguientes:

* Industria textil -32,2%,

Metalmecánica excluida la industria automotriz -26,2%,

*productos de caucho y plástico -17,4%,

* Edición e impresión -16,7%,

* Industria automotriz -14,8%,

* Productos minerales no metálicos -10,5% ( vidrio, cemento, materiales para la construcción),

* Refinación del petróleo -6,7%,

* Papel y cartón -5,7%,

*elaboración de sustancias y productos químicos -5,5%,

*industria alimenticia -4,0%,

Las actividades que se expandieron fueron:

-Tabaco 1,5%,

– industrias metálicas básicas ( acero y aluminio) 4,1%.

“El muy bajo dinamismo del mercado interno y el retroceso del crédito –tanto al consumo como para financiar la actividad de las empresas– estarían teniendo más efecto en la industria, al menos por el momento, que la mejora en la competitividad derivada del salto del tipo de cambio real”, explica la consultora LCG.

Para los próximos meses, los industriales dicen que continuará la baja de la demanda interna, mientras esperan exportar más. Con relación al empleo, la mayoría de las empresas no espera cambios. Pero 29,2% anticipa disminuir sus dotaciones de personal y 7% prevé un aumento.

Por su parte, luego de la expansión en 2017 y en el arranque de 2018, a partir de junio la actividad de la construcción pasó a estancarse para desde septiembre ingresar en una fuerte caída. Esto sucedió por los recortes en la obra pública y el freno a los proyectos publico-privados (PPP) sumadas a las consecuencias de la disparada del dólar y de la tasa de interés sobre el valor de las propiedades y los créditos hipotecarios.

La construcción se desplomó en noviembre 15,9%, manteniéndose aún en los 11 meses del año pasado en terreno positivo de 2,7% por los buenos números entre los meses de enero a abril.

A su vez, las expectativas de los grandes empresas del sector “muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período diciembre 2018-febrero 2019, tanto se dediquen a realizar principalmente obras privadas o públicas”.

Para Pablo Dragún, director Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina, “la expectativa para los próximos cuatro meses al menos no es positiva en promedio para la industria. Hay que ver en qué medida se puede recuperar parte de lo caído en 2018 en algunos rubros, pero con tasas de interés tan elevadas y la contracción en el gasto público es complejo estimar cuándo podría producirse dicha recuperación que no será homogénea para todos los sectores. También es probable que con los ajustes salariales y un cierto freno parcial en la inflación, la variable de consumo comience a repuntar pero muy levemente”.

Para 2019, LCG  no espera que la industria y la construcción traccionen fuertemente la actividad económica. “Por el lado de la construcción, si bien la devaluación licuó los costos aumentando así la rentabilidad, la escasez de crédito hipotecario e ingresos reales sin una gran recuperación impondrán un límite a la demanda. La industria podrá mostrar un mejor desempeño, aunque no se tratará más que una recuperación por lo ocurrido en 2018. Además, será heterogénea entre sus sectores. La mejora se concentrará en las ramas vinculadas al agro, fuertemente golpeados en 2018 por la sequía, los dependientes de la demanda de Brasil, sector energético y aquellos que logren sustituir importaciones”.

CLARÍN / LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO /

EL SUBSIDIO AL TRANSPORTE LE COSTARÁ A VIDAL UNOS $25.000 MILLONES

El año 2019 no llegó con gratas noticias para la provincia de Buenos Aires: el traspaso del subsidio del transporte de pasajeros no solo costará $25.000 millones al gobierno de María Eugenia Vidal. Provocará, además, una pelea política con decenas de intendentes que administran líneas municipales de colectivos, para determinar quién pagará la diferencia entre el valor del boleto que subsidia la provincia y el valor real de la tarifa este año.

¿Será el Poder Ejecutivo provincial? ¿Será el Departamento Ejecutivo municipal?… ¿O serán los usuarios de cada pueblo?

La resolución que ordena el traspaso exigirá a la provincia desembolsar unos $23.000 millones para subsidiar las líneas de colectivos interurbanas que circulan en 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires.

Y otros $2000 millones para subsidios de líneas locales de 23 municipios del interior. Algunos de ellos prestan servicios en grandes ciudades con un volumen importante de pasajeros, como las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca. El subsidio se pagará por parque móvil, cantidad de empleados y boletos vendidos.

La provincia cubrirá el 100% del subsidio que corresponde a las líneas interurbanas. Pero las comunas locales del interior recibirán un monto fijo, similar al que pagó el gobierno nacional en 2018.

En estas comunas se registrará la mayor tensión, dado que el costo de la tarifa que supere os montos establecidos para el año último no está contemplado en el presupuesto provincial para 2019.

El costo de $25.000 millones que asumirá Vidal para subsidiar el transporte público se suma a los $11.500 millones que exigirá a la provincia la transferencia de los subsidios a la energía.

Fuerte disputa

La ausencia de previsión presupuestaria provocará una pelea de magnitud entre Vidal y los intendentes que se verán en la disyuntiva de absorber la diferencia o trasladar los costos a los usuarios.

Por caso: en municipios como General Pueyrredón, el subsidio implica unos $850.000, y en Bahía Blanca, unos $400.000. Estas cifras corresponden a 2018. Y serán cubiertas por la provincia. Pero no contemplan los aumentos por la inflación interanual, que podría ser superior al 25 por ciento. Esa diferencia, que podría oscilar entre $100.000 y $200.000 según el volumen de las líneas municipal de cada distrito, será un serio problema para los alcaldes.

En algunas de estas comunas, como General Pueyrredón, se vencen este año las licencias de las empresas prestadoras de servicio de transporte de pasajeros. Y los alcaldes se verán obligados a renegociar contratos, sin fondos subsidiados, para la segunda parte del año.

El problema estallará cerca del fin del calendario electoral. Antes, el aumento se financiará con los incrementos de tarifas autorizados el año pasado, que regirán entre enero y marzo. A partir de la mitad de este mes se aplicará un alza del 15,4% sobre el boleto a los usuarios, en la mitad de febrero se aplicará un 9,1% y un porcentaje igual en marzo.

La tarifa mínima actual, que es de $13 pasará a $18 cuando termine de ajustarse el valor, en marzo. Y la tarifa más cara, de $16,50,pasará a costar entonces $21. La tarifa social seguirá operando con un 55% del valor del boleto.

En Buenos Aires hay 212 líneas provinciales, con un parque automotor de 5800 colectivos. Hay 115 líneas municipales en el AMBA y el parque automotor reúne unos 3500 colectivos. Todos estos vehículos son conducidos por 15.000 choferes. En total, se cortan 14 millones de boletos al año.

Y en el interior de la provincia hay 120 líneas municipales, con un parque automotor de 1100 colectivos, y 12.100 conductores de colectivos.

“Si bien se acordó un esquema por el cual el gobierno nacional aportará $20 por litro de gasoil, esta no es para nada una solución”, dijo Walter Martello, de la Defensoría del Pueblo provincial. El total de este subsidio al gasoil, que implica para el país unos $6500millones, no redundará en la provincia en más de $500 millones. Es nada si se compara con los $25.000 millones que se le exigen al gobierno de Vidal con el traspaso.

“Aquí lo que se debe tener en cuenta es que el traspaso responde al ajuste general que ordenó el FMI. El boleto va a volver a subir -advirtió el funcionario-. Esta diferencia entre un régimen para el área metropolitana y otro para el interior no nos parece justa”, recalcó.

LA NACIÓN /

LOS SALARIOS, CASI 20 PUNTOS ABAJO DE LA INFLACIÓN ACUMULADA

Los salarios en octubre volvieron a perder poder adquisitivo y en el acumulado del año quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación para el mismo período. Así lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que relevó un alza mensual del 3,7% promedio en los salarios totales en el país.

Según el ente estadístico, la remuneración de los empleados -incluye asalariados formales del sector privado y público y los trabajadores no registrados- alcanzó en el décimo mes de 2018 un alza interanual promedio del 26,2%, frente a una variación del 45,9% en el índice de precios a nivel nacional para ese mismo período.

De esta manera, los salarios acumularon en 12 meses un retroceso de 19,7 puntos porcentuales.

Según el relevamiento del Indec, los empleados del sector público obtuvieron la mejor recomposición salarial, con un alza promedio del 4,7% (frente a una inflación en el mes del 5,4%).

En tanto, los trabajadores del sector privado también estuvieron por encima de la media, con un alza del 3,8% en sus salarios. Por su parte, los trabajadores no registrados resultaron los más perjudicados, con un incremento promedio del 1,7%.

En 12 meses, los salarios en el sector privado registrado completaron un alza del 27,8% en promedio, mientras que en el sector público la suba fue del 26,6%. La pérdida del poder adquisitivo es mayor en el sector informal. Según el Indec, la suba promedio en los salarios en este segmento fue del 15,4% en 12 meses, casi 11 puntos por debajo del promedio.

El menor poder adquisitivo impacta de lleno en el mercado interno, que no logra recuperarse por la merma en la demanda.

Sumado al encarecimiento de los créditos, que derrumbó el financiamiento, el consumo de alimentos, bebidas y artículos de tocador y limpieza sufrió en noviembre (último dato disponible) una caída interanual del 5,9%, según la medición de la consultora Scentia, tomando en cuenta las ventas de supermercados y autoservicios independientes. La contracción fue la más pronunciada del año, según indicaron.

LA NACIÓN /

INFORME DE ECOLATINA: LA ECONOMÍA CAERÍA ESTE AÑO ALREDEDOR DE 1%

El PBI caería en 2019 alrededor de 1%, en un escenario en que la actividad privada, el consumo de bienes durables y la inversión no lograrán despegar, aseguró la consultora Ecolatina.

“Analizando en términos de demanda, el sector privado permanecerá anémico. Si bien el poder adquisitivo irá recomponiéndose mes a mes, continuará en retroceso en el promedio del año. Además, el costo de financiamiento superará a la inflación, de modo que el consumo de bienes durables y la inversión productiva no despegarán”, señaló.

Otro obstáculo para la recuperación de la economía será el desempeño del sector público, ya que como “consecuencia de la ambiciosa meta fiscal pautada con el FMI, el Estado continuará recortando sus gastos”. A esto se sumará que por el cierre de los mercados financieros, “los programas de Participación Público Privada (PPP) tampoco podrán llevarse a cabo”.

Según el informe, la economía “irá mejorando mes a mes (sobre todo en la primera mitad del año), pero no alcanzará el nivel promedio de 2018“. En ese marco, para que la reactivación se materialice, “será determinante el desempeño del dólar”.

En este escenario, será clave lo que pase con el dólar. “Si la incipiente estabilidad cambiaria se sostiene a lo largo del primer semestre, la inflación seguirá un curso descendente y el poder adquisitivo se recuperará, apuntalando al consumo interno”, afirmó.

Y, al contrario, “si las tensiones cambiarias vuelven a manifestarse, la inflación se acelerará, los ingresos reales (salarios, pero además jubilaciones y pensiones) no mejorarán y la recuperación económica quedará trunca“, sostuvo.

De cara al año electoral, Ecolatina proyectó dos escenarios. El primero, considerado “positivo” para el Gobierno, prevé que “la estabilidad cambiaria lograda en el último trimestre del 2018 persiste, de modo que las perspectivas del oficialismo en las elecciones mejoran y esto disipa más las tensiones sobre el dólar y permite consolidar la recuperación”.

El segundo escenario, “negativo” para el oficialismo, contempla la posibilidad de que factores externos (posibles turbulencias financieras globales y/o shocks negativos imprevistos) consoliden un escenario de “inestabilidad cambiaria”. Esto podría determinar que “las perspectivas electorales del oficialismo empeoren”, con tensiones en el frente cambiario por una mayor dolarización de activos.

CLARÍN /

CAUSA YPF: CORTE DE EE.UU. DEFINE HOY SI ARGENTINA DEBE PAGAR MÁS DE U$S2.500 M

La Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos tomará hoy una decisión histórica, otra más, que involucra a la Argentina; y que le puede hacer perder al país más de 2.500 millones de dólares. Esta tarde, los siete jueces que conforman el tribunal, definirán una de tres opciones sobre la causa que el fondo Burford le inició a la Argentina por la manera en que se reestatizó la petrolera YPF durante el gobierno de Cristina de Kirchner y que, según los demandantes, perjudicó a los accionistas que no eran la española Repsol.

La Corte de EE.UU. tomará una de tres opciones: rechazar el pedido realizado por los abogados que representan a la petrolera argentina de dejar sin efecto la causa; aceptar la causa y dejar en firme las sentencias de primera y segundo instancia en contra del país; o, como tercera opción, que se solicite la opinión al “solicitor” o consultor general para las cuestiones judiciales clave. En este caso, ese “solicitor” sería el gobierno de los Estados Unidos; el que, se descarta, fallaría a favor del país. No por convicción sino por la cercanía que Donald Trump mantiene con Mauricio Macri. El problema de este tercer paso es que, pese a tener un primer round favorable a la posición nacional; no implica que la Corte acepte lo que recomiende el “solicitor”. Ya le ocurrió a la Argentina en el caso de los fondos buitre que el gobierno de Barak Obama le recomendó a la Corte que acepte el rechazo planteado por la Argentina, lo que luego fue rechazado por el máximo tribunal dejando firme el primer fallo en contra de Thomas Griesa y obligando a la Argentina a pagarle a los acreedores unos u$s9000 millones que terminaron de liquidarse en abril de 2016. La decisión que tomen hoy los jueces de la Corte se conocerá el lunes 7, y definirá los próximos meses judiciales del país en los tribunales norteamericanos.

La resolución que deben definir los magistrados, es resolver si se acepta o no un pedido extraordinario realizado por los abogados que representan a la petrolera, y que buscan que la causa se mude de jurisdicción a Buenos Aires. Por su parte, los litigantes reclaman que queden en firme los fallos de primera y segunda instancia de los tribunales del segundo distrito sur de Nueva York, y que le dan la razón al fondo Burford y sus “asociados”. La causa entró en terreno de definiciones en junio del 2018, cuando la Cámara de Apelaciones de Nueva York avaló la decisión que había tomado en primera instancia de la jueza Loretta Prieska, de rechazar el reclamo argentino para que el caso pase a tramitarse en los tribunales de Buenos Aires. Esta decisión de segunda instancia fue apelada y hoy es la Corte la que decide.

La demanda fue iniciada por un especialista mundial en este tipo de batallas: el fondo Burford Capital, dedicado a comprar juicios alrededor del mundo a particulares y compañías en crisis, pero que tienen causas más o menos sólidas para litigar en los tribunales internacionales. Lo que ofrece Burford es dinero al contado, a cambio de la venta de la totalidad o parte de los derechos de estas causas. Burford, un gigante financiero con espaldas amplias, luego aplica el profesionalismo de sus abogados internacionales con toda la paciencia del mundo para esperar los fallos finales. De hecho, esta causa comenzó a ser negociada por Burford en junio del 2013; con lo que pudo esperar una definición durante más de seis años. El reclamo original del fondo es por los supuestos daños generados al resto de los accionistas de la petrolera argentina, luego del pago que se le hiciera a los españoles de Repsol por la reestatización del 49% de YPF en 2012. Burford le había comprado a dos empresas españolas, Petersen Energía S.A.U. y Petersen Inversora S.A.U. (sin vinculaciones ya en ese momento con el grupo argentino Petersen), el privilegio de presentar un caso contra la República Argentina y contra YPF, luego de la expropiación de Repsol en 2012. Finalmente, el 11 de julio, la compañía anunció que había comprado al fondo estadounidense Eton Park Capital una participación del 70% en un caso similar presentado contra el soberano e YPF en 2016.

Según comenta el especialista Sebastián Maril, “Burford tiene derecho al 70% de una posible sentencia favorable en el caso de YPF por el cual pagó u$s15 millones más los gastos. Burford estima que el valor del caso de YPF es de u$s800 millones y ya ha realizado transacciones en el mercado secundario por una ganancia de u$s121 millones. Al 30 de junio de 2018, Burford ya había vendido a inversores institucionales el 28,75% de los derechos de litigar contra YPF por u$s136 millones”. Para todos será un gran negocio, en el caso que la Corte Suprema de EE.UU. vuelque la balanza a favor de los litigantes. El fallo global podría llegar a los 2.000 millones de dólares de capital, más los intereses que fije el tribunal primario más los gastos generados por toda la causa. Según la jurisprudencia que quedó por el juicio a los fondos buitre, el dinero global podría llegar a los u$s 2.500 millones, o aún más. Ese dinero deberá ser pagado por el Estado argentino y no por la petrolera, ya que fue el Gobierno el responsable máximo de la operación de reestatización.

Los dólares irían, en parte (unos u$s800 millones) a las arcas del fondo Burford. Aún es un misterio (aunque hay sospechas de todo tipo) sobre quiénes son los dueños de los derechos de los otros millones de dólares que el país deberá liquidar. Algunas de esas especulaciones hablan de fuertes (y muy serias) vinculaciones políticas locales de los propietarios de las acciones que reclaman por los derechos de ese dinero. Profesionalmente es imposible que desde Burford o cualquier tribunal de los Estados Unidos de los nombres de esos socios del fondo litigante; ya que hay un resguardo absoluto de parte de la jurisprudencia norteamericana de mantener a los accionistas en secreto. Sólo por pedido expreso de algún juez local, algún colega norteamericano accedería a entregar esa información. Dependería de los tribunales locales.

El Grupo Petersen hoy está absolutamente fuera del reclamo y de los derechos a cobrar, con lo que el gran misterio (por ahora) de esta megacausa es quién es el socio de Burford en los reclamos. Esta persona (o personas) o sociedades recibirán, si Argentina pierde el juicio, miles de millones de dólares que tendrá que pagar el país. Para agregarle misterio a la causa, el 19 de junio (luego de la audiencia), Burford anunció a sus accionistas la venta del 15% del juicio en u$s 66 millones.

ÁMBITO FINANCIERO /

EN DICIEMBRE, HUBO SUPERÁVIT COMERCIAL CON BRASIL POR PRIMERA VEZ EN CINCO AÑOS

La balanza comercial con Brasil cerró diciembre con un superávit de US$ 260 millones, el primer saldo positivo desde 2014, aseguró un informe de la consultora Ecolatina y la Cámara Argentina de Comercio.

El resultado de diciembre fue producto de un aumento de las exportaciones (29,3% interanual) y un desplome de las importaciones (-55,2% interanual).

Así, 2018 marcó una reducción del rojo bilateral para Argentina del 52%, al pasar de un déficit de alrededor de US$ 8.200 millones en 2017 a US$ 3.900 millones el año pasado.

En diciembre, el volumen del comercio bilateral entre Argentina y Brasil totalizó US$ 1.673 millones, una cifra que resultó 28% inferior al valor registrado en igual mes del año anterior.

El aumento de las exportaciones de Argentina hacia Brasil correspondió a vehículos de carga, naftas y trigo en grano, mientras que la baja en las importaciones se explicó principalmente en los rubros de automóviles de pasajeros, vehículos de carga y tractores.

En el acumulado del año, durante 2018 el intercambio entre ambas economías retrocedió 3,9% y alcanzó los US$ 26.002 millones, mientras que el déficit comercial se redujo 52,3%, hasta los US$ 3.900 millones.

CLARÍN /

GOBIERNO ALISTA DEBATE POR BLANQUEO LABORAL, CAPÍTULO “LIGHT” DE LA REFORMA

El Gobierno avanzará en el verano en los capítulos menos conflictivos de la reforma laboral. El objetivo será preparar el terreno para debatir en el Congreso en el arranque de las sesiones ordinarias al menos el tramo de blanqueo que prevé un amplio perdón a los empresarios por declarar trabajadores no registrados. Quedará al margen, al menos en la primera etapa, el apartado sobre relanzamiento de las pasantías laborales, que había generado inquietud en sectores del sindicalismo por su asociación con las prácticas de flexibilización aplicadas en los 90.

El equipo de Dante Sica en el Ministerio de Producción y Trabajo tendrá a su cargo reposicionar un debate que el Ejecutivo intentó en varias ocasiones durante la gestión de Jorge Triaca y que se frustró por falta de acuerdo interno en la CGT y la poca predisposición del peronismo en el Senado de avanzar sin el aval de la central obrera. En la transición entre Triaca y Sica el proyecto pareció quedar en segundo plano pero el actual ministro resolvió reflotarlo a fin de año y lo situó al tope de su agenda para 2019.

En la cartera de Producción y Trabajo explicaron que el foco estará puesto en los ítems “blanqueo” y “litigiosidad”, lo que también abrió la puerta a la eventual inclusión del capítulo relacionado con la creación de una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias (Agnet), un mecanismo pensado para salvaguardar a obras sociales y prepagas de los juicios iniciados por sus afiliados en reclamo de prestaciones no previstas. Con la posible incorporación de ese ítem el debate podría contar con un aval al menos implícito de la CGT, interesada tanto como las empresas de medicina privada en la implementación de ese cepo judicial mediante un consejo de notables que deberá dictaminar sobre la viabilidad de los reclamos.

Lo central, sin embargo, será para el Gobierno avanzar con el perdón para los empresarios. En el texto original enviado al Congreso el proyecto un período de un año para el blanqueo: los primeros seis meses sin costo para el empleador, y los restantes con un descuento del 70% de las penalidades previstas en la legislación para casos de irregularidades en la inscripción. Otro postulado clave de este capítulo es la extinción de la acción penal y la exención de cualquier multa administrativa que pudiese pesar contra el empleador por la contratación informal.

Para los trabajadores “exteriorizados” el texto prevé reconocerles 60 meses de aportes previsionales (5 años) en una suerte de moratoria. El apartado del blanqueo también preveía una reducción de los aportes y contribuciones patronales aunque en parte ese rubro fue atendido por el Ejecutivo en la sanción de la reforma tributaria. Tampoco está previsto reanudar la discusión por los cambios en la ley de Contrato de Trabajo (LCT) que habían causado, en la negociación original con la CGT, el quiebre definitivo entre el Gobierno y Hugo Moyano. Aquella fricción terminó por alejar al camionero de la jefatura de la central y alentó la creación del Frente Sindical por el Modelo Nacional que lo tiene como eje junto a otros gremios disidentes.

Desde aquella ruptura, además, la conducción de la CGT terminó por radicalizar su postura e incluyó en todos sus pronunciamientos un rechazo tajante a cualquier intento del Gobierno por reiniciar la discusión relacionada con la legislación laboral. Días atrás, de hecho, el cotitular de la central Héctor Daer advirtió que en lugar de avanzar sobre esa problemática el Ejecutivo debía llamar de nuevo al Consejo del Salario para actualizar el piso de ingreso con un ajuste extra al 25% resuelto en agosto pasado. El planteo fue validado por el Consejo Directivo de la CGT pero hasta esta semana no tuvo respuesta formal.

La expectativa de Sica y de la administración de Mauricio Macri en general es intentar un éxito legislativo a caballo de las aristas menos conflictivas del proyecto de ley. Sin los capítulos de pasantías y de cambios en la LCT los funcionarios esperan de mínima la inacción del peronismo y de la CGT a cambio de otorgarle a los gremios la garantía judicial para sus obras sociales.

ÁMBITO FINANCIERO /

HIPOTECARIOS UVA: LAS CUOTAS SE DISPARARON Y UNOS 30 MIL DEUDORES PODRÁN PEDIR MÁS PLAZO

La disparada que tuvo la inflación tuvo un impacto directo y contundente para las familias que, poco antes, se habían arriesgado a cumplir el sueño de la casa propia contratando un préstamo hipotecario en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Sucede que, con esta modalidad, lanzada en 2016, los pagos y el total de la deuda se actualizan mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor del Indec. Y eso, sumado al retraso de los sueldos, hizo que lo que al inicio parecían cuotas accesibles, similares o sólo algo mayores a un alquiler, se hayan vuelto de repente una carga para muchos cada vez más pesada de sostener.

Cuando estas personas hacían las averiguaciones previas para contratar el préstamo, los bancos ofrecían simuladores online que permitían proyectar la evolución de las cuotas en distintos escenarios económicos. Pero ni las situaciones presentadas entonces como más “pesimistas” lograron anticipar lo que al final pasó, justo después de un boom inmobiliario en el que llegó a haber 24 mil nuevos “propietarios UVA” por trimestre.

Sólo en los últimos seis meses, las cuotas se incrementaron un 30%. Y cerraron el 2018 con un alza del 46,8%. Se trata de un suba interanual muy superior a la que, según los últimos datos oficiales, vienen registrando los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires (36,1%a noviembre). Y también los salarios de los trabajadores registrados, que a octubre se habían actualizado sólo un 27,3% en 12 meses, tal como informó este jueves el INDEC.

Por el salto inflacionario, según calculó Clarín, para quien pidió un préstamo por US$ 102.900 en junio pasado (unos $ 2,9 millones de entonces) la cuota inicial de $ 19.237 ya se le transformó en una de $ 25.159, casi $ 6 mil mayor. Del mismo modo, durante los últimos 12 meses, pagos de $ 7.600 saltaron a casi $ 11.200, los de $ 10 mil se fueron ya a $ 14.750 mil, y los de $ 15 mil, a más de $ 22.100.

Mientras, para quien cumpla dos años como deudor, el pago del próximo mes ya será en pesos un 80% mayor al inicial. Y para los que ingresaron con el debut de las UVA, las cuotas ya son 121% mayores. Quien por ejemplo pidió US$ 79.000 en abril de 2016 ($ 1,2 millón), había arrancado pagando $ 7.900 al mes, pero luego el monto llegó a $ 11.900 a fines de 2017, a $ 13.347 en mayo pasado y ahora está en $ 17.456.

En este marco, en la Secretaría de Vivienda de la Nación calculan que alrededor de 30 mil deudores -sobre más de 130 mil préstamos- habrían quedado a fines de 2018 en condiciones de activar la “cláusula gatillo” que el sistema UVA prevé para aliviar las cuotas en períodos como el actual.

Lo que dice la “letra chica” de todos los créditos UVA es que, si desde el inicio las cuotas subieron 10 puntos porcentuales más que lo que habrían aumentado al ajustarse según el Coeficiente de Variación Salarial del INDEC, el cliente puede pedir que le recalculen los pagos con un plazo hasta 25% mayor: por ejemplo, pasar de 20 años a 25, o de 30 a 37, lo que rebaja un poco los montos, aunque en algunos casos de manera poco significativa. Esto se puede hacer sólo una vez a lo largo de toda la vida del préstamo.

Como alternativa, en octubre se sumó un sistema que le pone un tope a las cuotas, para que nunca sean más de un 10% mayoresal valor que tendrían si se hubiesen ajustado con el índice de salariosAsí se logra un techo a las subas sin ampliar el plazo, pero lo que deja de pagarse se compensará con cuotas más altas en futuros años de bonanza, en los que los sueldos le ganen a la inflación (como había sucedido en 2017). Y por ahora, sólo los bancos públicos planean tener disponible este recurso, no los privados.

Con cualquiera de las dos modalidades, las cerca de 30 mil personas que ya habrían cruzado el “umbral del 10%” recién podrán recurrir a esa herramienta a partir de febrero o de marzo. Esto es, una vez que el INDEC publique los datos de salarios de noviembre y diciembre, que son los que marcarían la mayor brecha entre ingresos e inflación, habilitando por primera vez el uso de la cláusula.

Cuando se dé la situación, el banco le debe notificar al cliente que está en condiciones de ir a pedir la prórroga, indicaron en el organismo oficial. Algo que la mayoría prevé hacer por correo electrónico.

“Hasta el momento no tenemos casos. Pero, si se produjeran, nuestra entidad notificará al cliente a fin de que informe si requiere una extensión del plazo de su préstamo”, confirmaron, por ejemplo, en el Banco Ciudad, donde prevén ofrecer las dos alternativas de recálculo. En el Nación, en tanto, respondieron que para estos casos la entidad “tiene desarrollados los mecanismos dispuestos por el Banco Central en la normativa, quedando a la espera de que el mismo publique los índices para evitar que cada banco defina el momento de su aplicación”.

Por ahora, pese a los aumentos, el Banco Central registra que casi no hay clientes que hayan dejado de pagar (la tasa de morosidad está en 0,2%). Pero la situación causa una creciente inquietud entre los deudores, que hasta empezaron a organizarse en distintas ciudades para reclamar soluciones. “Los clientes están llamando y consultando sobre la extensión de plazo”, reconocen en un importante banco privado, que pidió no ser identificado.

Frente a este panorama, el secretario de Vivienda, Iván Kerr, busca dar un mensaje tranquilidad y optimismo. “El sistema sigue funcionando -le dijo a Clarín-. No hay mora en el crédito y las familias tienen la posibilidad de refinanciarlo en caso de que tengan algún problema. Por otro lado, en los próximos meses, el salario irá recuperando de vuelta poder adquisitivo y, con una inflación que empieza a estabilizarse, va encontrar de vuelta su equilibrio.”

Los efectos de la extensión

“La conveniencia del estiramiento de los tiempos depende de cuál sea el plazo original. En los créditos tomados a más de 20 años, no genera una baja sensible en la cuota. Pero con plazos más cortos el beneficio es más importante”, aseguraron a Clarín especialistas del Banco Hipotecario.

Por ejemplo, calcularon que para quien contrató un crédito por 50 mil UVA a 30 años en julio de 2017 extender el plazo a 37,5 años le representaría hoy una rebaja de sólo $ 499 mensuales. Pero si la misma deuda se contrajo a 10 años, estirarla a 12,5 años representaría una disminución de $ 2.966 en la próxima cuota.

En otro banco consultado hicieron el ejercicio con el supuesto de un crédito por $ 1 millón otorgado a 20 años en enero de 2018. “A diciembre, a este cliente le tocaría pagar una cuota de $ 10.990. Pero si solicitara extender un 25% el plazo original, podría pasar a pagar $ 9.800, una cuota aproximadamente un 11% inferior”, graficaron.

El precio de esa rebaja, advirtieron, es ser deudor por cinco años más. Y quedarse sin este recurso para otra crisis en la que se vuelva necesaria.

CLARÍN /

PESE A LLUVIAS, HELADAS Y GRANIZO LA COSECHA DE TRIGO SE ACERCA AL RÉCORD

Una cotización del trigo que desborda US$ 200 por tonelada y la cebada cervecera en la cima con US$ 240 es la mejor banda sonora para los oídos de los productores. Y aunque por culpa de lluvias y granizos intensos los cultivos no atraviesan su mejor momento, las cuentas no se complican esta vez porque esos valores compensan pérdidas. De acuerdo con la secretaría de Agroindustria, la cosecha de trigo y cebada evolucionó según lo previsto, y tiene un avance de un 80%. “El trigo será récord histórico con 19,4 millones de toneladas y otras 4 millones de cebada que a valores de hoy podría significar entre 5,2 y 5,5 mil millones de dólares”, señalaron. En cuanto a los cultivos de verano en los que reinan la soja y el maíz se asegura que “viene bien en líneas generales aunque todavía faltan varios meses para su definición”.

Por cierto, el secretario Luis Miguel Etchevehere prende velas a que el clima no traiga más imponderables. Ayer tuvo que declarar el estado de emergencia y/o desastre para La Rioja, por granizo, vientos y fuertes lluvias; Mendoza, por heladas tardías y granizo, y Salta, por exceso de lluvias.

El relevamiento de la Bolsa de Cereales indica que al menos en la zona núcleo el maíz ya cubrió el 82,7% del área estimada, una siembra de 4,8 millones de hectáreas. Y la soja abarca 89,7% de las 17,9 millones de hectáreas proyectadas. No es poco después de la peor sequía de los últimos 50 años que se sufrió en la campaña pasada que apenas arrojó 100 millones de toneladas de granos. Etchevehere estima esta campaña en 140 millones de toneladas. Exportadores como David Lacroze y expertos como Gustavo López la sitúan en 130 millones. En ambos casos se trata de un volumen que igualaría al máximo del primer año de Macri.

CLARÍN /

GANANCIAS A LA RENTA FINANCIERA LLEGÓ A FACTURAS DE CRÉDITO MIPYME 

Entre los “demás valores”, el decreto de renta financiera incluyó a la factura de crédito sin discriminar a la factura de crédito electrónica mipyme, que quedaría gravada
El último decreto reglamentario de Impuesto a las Ganancias amplió la semana pasada el concepto de “demás valores” alcanzados por el impuesto cedular (de pago único y definitivo) a la renta financiera. Entre los nuevos instrumentos que alcanzó está la factura de crédito. Esto incluiría también a la factura de crédito electrónica mipyme.
El anterior decreto reglamentario de renta financiera esbozaba que, a los efectos previstos en la Ley y el decreto, debían entenderse por “demás valores”, exclusivamente, aquellos negociables emitidos o agrupados en serie susceptibles de ser comercializados en bolsas o mercados, recordó Richard Amaro Gómez, consultor tributario independiente.
Ahora, con la nueva redacción de la norma, el concepto se amplia para incluir una extensa gama de valores que bajo la definición anterior, no necesariamente encuadraban en el concepto de “demás valores”.
El nuevo decreto reglamentario de Ganancias sobre renta financiera dispone que el concepto “demás valores” comprende a los títulos valores emitidos en forma cartular y a todos aquellos valores incorporados a un registro de anotaciones en cuenta.
Incluyó en estos últimos los valores de crédito o representativos de derechos creditorios, contratos de inversión o derechos de crédito homogéneos y fungibles, emitidos o agrupados en serie y negociables en igual forma y con efectos similares a los títulos valores, que por su configuración y régimen de transmisión sean susceptibles de tráfico generalizado e impersonal en los mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores.
Adicionalmente, el decreto menciona expresamente a los cheques de pago diferido, certificados de depósitos a plazo fijo, facturas de crédito, certificados de depósito y warrants, pagarés, letras de cambio, letras hipotecarias y todos aquellos títulos susceptibles de negociación secundaria en los mercados antes indicados.
De esta manera, el decreto amplió el universo de valores que pueden quedar alcanzados por el impuesto cedular a la renta financiera de personas físicas y sucesiones indivisas, concluyó Amaro Gómez.
Lo interesante es que incluye a las facturas de créditos, dijo Amaro Gómez, y puntualizó que la Ley de Financiamiento Productivo creó un título de crédito y documentado comercial denominado Facturas de Crédito Electrónicas Mipymes (FCE), La factura de crédito electrónica, básicamente, es el documento electrónico autorizado que documenta el detalle de una determinada operación de compra venta con su respectiva cuantificación, conforme a las normas vigentes, y que constituye, además, para el vendedor en un título ejecutivo y valor no cartular, siempre que reúna ciertos requisitos.
La FCE mipyme es un título ejecutivo dado que la ley de otorga la suficiencia necesaria para demandar su cumplimiento legal sin otro documento.
Por otra parte, es un valor no cartular en los términos del artículo 1850 del Código Civil y Comercial de la Nación, dado que aunque la prestación no se incorpore a un documento, puede circular de manera autónoma dicho derecho creditorio.
De esta manera es un título valor creado por el vendedor de los bienes.
La naturaleza jurídica de la FCE mipyme radica en que constituye: por un lado en un documento autorizado que respalda la realización de operaciones comerciales y, por otro, en un título ejecutivo negociable, precisó Amaro Gómez.
Ahora bien, la gran pregunta que es si las facturas electrónicas de crédito están comprendidas dentro del concepto de facturas de créditos, quedando alcanzadas por el impuesto cedular, considerando que las mismas se pueden negociar en los Mercados autorizados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), conforme a sus respectivos reglamentos.
Amaro Gómez opinó que podrían quedar alcanzadas por el impuesto cedular a la renta financiera por encuadrar en el concepto “demás valores”, quedando sometido el resultado obtenido por su negociación dado por el valor de la factura y el precio pagado por su adquisición o descuento, como asimismo los resultados de posteriores negociaciones.
El especialista precisó que su resultado estaría alcanzado por el sujeto que las negocie, debiendo declarar el mismo en momento de la presentación de su declaración jurada.
El decreto también regló uno de los aspectos que la profesión contable dudaba en cuanto a su encuadre, por cuanto se precisó que no quedan comprendidos dentro de este concepto de “demás valores” los contratos de futuros, los contratos de opciones y los contratos de derivados en general que se registren conforme la reglamentación de la Comisión Nacional de Valores.
Por lo tanto, los contratos de derivados que se registren pertinentemente no quedarán sujetos al impuesto cedular aplicable a la renta financiera, sino al impuesto progresivo y personal, siendo una ganancia de segunda categoría que debe tributar por la escala del artículo 90° de la ley del Impuesto a las Ganancias, que llega a 35 por ciento.
EL CRONISTA /

NOTAS DE OPINIÓN:

EL CALENDARIO ELECTORAL PRECIPITARÁ LAS DEFINICIONES POLÍTICAS

Por Sergio Berensztein

LA NACIÓN /

Predomina en la política argentina una situación singular: los principales actores esperan que el tiempo, en particular, el calendario electoral, los fuerce a tomar decisiones. No son constructores de realidades ni promueven escenarios novedosos: simplemente se disponen, con envidiable parsimonia, a diferir definiciones fundamentales para sus propias carreras políticas y para el futuro de la Argentina. Prefieren aguardar, ver qué hacen los otros, qué pasa con la economía, si ocurre algún acontecimiento relativamente inesperado que modifique aunque sea de manera parcial el balance de poder y aumente el costo de una determinación inicial que a la postre resulte extemporánea. Lo contrario también implica un riesgo: las consecuencias de posponer demasiado los pasos a seguir pueden ser irreversibles. Esto no sorprende: los protagonistas de la trama política nacional insisten en carecer de una estrategia consensuada respecto del modelo de desarrollo del país. Al menos son consistentes: tampoco despliegan una estrategia sofisticada para el florecimiento de sus propios proyectos de poder. El “vamos viendo” como latiguillo dominante se impone en esta era política tan gris, limitada y monótona.

Aquellos que aspiran a un cargo en la ronda electoral de 2019 se dedican, fundamentalmente, a observar el desarrollo de las encuestas, de la crisis económica y, en particular, a mirarse entre sí. Están conscientes de las debilidades propias y ajenas, pero toman con pinzas la columna de las fortalezas: ninguno de los potenciales contrincantes tiene especial ventaja en este rubro. El problema es que las encuestas dicen bastante del presente y dan alguna pista respecto del corto plazo, pero casi no sirven para reducir la enorme incertidumbre que caracteriza el proceso electoral. Tampoco pueden obtenerse precisiones relevantes respecto del potencial recorrido de la crisis económica. Los que consideran que en términos relativos las cosas deberían mejorar algo a partir del segundo trimestre (como sostiene el Gobierno) manejan fundamentos con lógica suficiente. Pero lo mismo ocurre con los que aseguran que la crisis será larga y que todavía no vimos lo peor (argumento repetido por la fragmentada oposición). Estas imprecisiones respecto del proceso político en este año electoral y, obviamente, del resultado de los comicios explican que el índice de riesgo país haya escalado nuevamente hacia umbrales que denotan una desconfianza extraordinaria por parte de los mercados, que el oficialismo no ayuda a acotar, aunque sea parcialmente.

En una columna firmada por el presidente Mauricio Macri para despedir el año aparecen, en la misma secuencia, la peor sequía en los últimos cincuenta años, la devaluación del peso, la inflación y el aumento de la pobreza. Así, los estrategas de Cambiemos insisten en la doctrina del “pasan cosas” con el objetivo de quitar al Gobierno la responsabilidad de los evidentes fracasos de su gestión. El hecho curioso es que los resultados positivos son, por el contrario, el fruto de la vocación transformacional del Gobierno y de su compromiso de mejorar todos los días la vida de la gente. “Parecemos un grupo de autoayuda: nos seguimos dando fuerzas a pesar de que repetimos los mismos comportamientos que nos llevaron a solicitar apoyo terapéutico”, comentaba irónicamente un operador de Pro.

En este contexto, algunos quedaron sorprendidos por el reclamo del diputado Martín Lousteau, en apariencia cándido, en el sentido de ampliar la coalición Cambiemos para sumarle una pata progresista, particularmente el socialismo de Santa Fe, el radicalismo crítico de Ricardo Alfonsín y GEN, de Margarita Stolbizer. No solo se encargó de poner en valor a los sectores dialoguistas (“rosqueros”, según la jerga presidencial), visiblemente marginados del proceso de toma de decisiones, como ocurrió con Emilio Monzó o Rogelio Frigerio. Además, el líder de Evolución se hizo eco de la enorme preocupación de muchos diputados y senadores de casi todos los bloques respecto de quiénes y cómo manejarán en el oficialismo los asuntos del Poder Legislativo y su vínculo con el Ejecutivo si Macri es reelegido, descontadas las ausencias de Pinedo y Monzó y con las dudas relacionadas con Miguel Pichetto. Asimismo, el ex ministro de Economía puso en duda la consistencia de la coalición de gobierno cuando se multiplican las tensiones internas por la definición de candidaturas en dos provincias claves para la UCR: Córdoba y Mendoza. En ambas, las pretensiones de Pro de disputar con candidatos propios las gobernaciones, desafiando a figuras esenciales dentro del centenario partido, como Mario Negri y Alfredo Cornejo, son interpretadas como un pequeño ejemplo de lo que puede ocurrir con las eventuales pujas sucesorias a partir de diciembre de este año. ¿Pretenderá Macri imponer a su sucesor o habilitará la competencia interna incluyendo candidatos radicales? El fortalecimiento del liderazgo de Marcos Peña durante 2018, a pesar de los traspiés de la gestión, no pasan desapercibidos ni dentro ni fuera de Cambiemos.

El peronismo también entró en la dinámica de “esperar y ver”. En el Instituto Patria creen que la experiencia de Alternativa Federal perderá vuelo hacia marzo y que los gobernadores terminarán acoplados de alguna manera al proyecto presidencial de CFK. El peronismo moderado sostiene lo contrario y, aunque carece de un candidato competitivo, considera la crisis económica su principal aliada. “No es cierto que Cristina esté tan firme en el conurbano; sobre todo en la primera sección electoral, en distritos como San Martín, donde está bastante floja”, explicaba un ex funcionario de su gobierno. La caja de Pandora de los escándalos de corrupción también puede alterar el frágil equilibrio actual. No se sabe bien de qué manera. Al mismo tiempo, el peronismo observa la evolución de los conflictos entre los radicales y Pro: más importante que las voces disidentes son las secuelas que pueden dejar estas disputas en Córdoba y en Mendoza. Por otra parte, habrá que monitorear la elección en Neuquén, en la que competirá el intendente radical Pechi Quiroga. Muchos en el oficialismo se sienten cómodos con el gobernador Gutiérrez, y Macri llegó a un acuerdo con el sindicato liderado por el senador Pereyra, también del MPN. Las viudas y los huérfanos del hiperpresidencialismo versión Macri podrán tal vez protagonizar el proceso de definiciones electorales, si no surge, como no ha ocurrido hasta ahora, algún mínimo esfuerzo por contenerlos dentro de Cambiemos.

La política es el arte de lo posible: construir escenarios enhebrando voluntades para lograr objetivos consensuados. En la Argentina, hace ya demasiado tiempo que se autolimita a ser una mera alquimia chata y previsible: distintos fragmentos ideológicamente diferentes se juntan en coyunturas electorales para intentar ganar. En el fondo, todos son o pretenden ser “frentes para la victoria”, que le dan poder a una persona para que trate de implementar, con resultados siempre frustrantes, su programa personal. Antes se hacían las cosas mal, pero, al menos, con tiempo. Ahora se impuso la lógica de esperar hasta el último momento. Hasta que el calendario fuerce las definiciones.

Se menciona en la Nota de Opinión que publica LA NACIÓN al diputado nacional, Mario Negri.

LA NACIÓN /