Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis410

0
72

REPERCUSIONES POR EL FALLO DE LA CORTE
NEGRI Y NAIDENOFF ACUSARON A LOS GOBERNADORES DEL PJ DE “EXTRAÑAR LA RELACIÓN DE SOMETIMIENTO QUE TENÍAN CON EL KIRCHNERISMO”

Los jefes parlamentarios del oficialismo cuestionaron a los gobernadores que fueron a la Justicia para impugnar la baja del IVA en los productos de la canasta básica y el aumento del mínimo no imponible de Ganancias.
Los jefes parlamentarios del oficialismo acusaron a los gobernadores peronistas de «extrañar la relación de sometimiento que tenían con el kirchnerismo».
En un comunicado conjunto, el diputado Mario Negri y el senador Luis Naidenoff cuestionaron duramente a los gobernadores que fueron a la Justicia para impugnar los decretos de Mauricio Macri que bajaron el IVA en los productos de la canasta básica y aumentaron el mínimo no imponible de Ganancias.
Recibir newsletter
«Priorizaron la intención de desgastar al Gobierno Nacional por sobre el interés de los argentinos más necesitados», dijeron los presidentes de los interbloques de Cambiemos en Diputados y el Senado.
Fue luego de que la Corte Suprema de Justicia obligara al Gobierno a compensar a las provincias para evitar pérdidas en la coparticipación, por la rebaja de impuestos.
«Durante el Gobierno anterior, sólo tres provincias se animaron a desafiar el látigo kirchnerista y protestar ante la Corte por la detracción ilegal del 15% de la recaudación de la coparticipación que se destinaba a la ANSES sin el consentimiento de los estados sub-nacionales. El resto de los mandatarios prefirió guardar silencio por temor a las represalias de la administración de Cristina Kirchner «, plantearon Negri y Naidenoff.
En el escrito recordaron que en el año 2015 había 17 provincias que tenían déficit en sus cuentas públicas, frente a sólo 4 provincias que ahora están en esa situación.
«Eso no fue magia, fue el respeto absoluto al federalismo desde el primer día de Gobierno. Ningún gobernador, sea del color que sea, debió arrodillarse ante el Gobierno Nacional para pedir recursos. Eso es lo que pasaba antes, ahora pueden planificar sus gestiones sin tener que mendigar», dijeron Negri y Naidenoff . Y agregaron: «Este gobierno nacional les devolvió a las provincias lo que el anterior les había quitado. A todas, porque no maneja los recursos públicos para disciplinar a los gobernadores».
Los jefes parlamentarios de Cambiemos recordaron que los legisladores que apoyan a Alberto Fernández presentaron 96 proyectos de ley planteando diferentes modificaciones del impuesto a las Ganancias, además de 42 proyectos para eximir del IVA a los alimentos de la canasta básica.
«Nos preguntamos qué hubiera pasado si el Congreso hubiera aprobado algunas de estas propuestas de la oposición. ¿Cómo se hubieran financiado? ¿Sólo con fondos de la Nación? La demagogia siempre esconde contradicciones», dijeron Negri y Naidenoff , quienes también cuestionaron a los líderes sindicales por «el silencio que han mantenido cuando ha sido un reclamo histórico de los gremios la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias».  Clarín menciona a Mario Negri

 

 

 

 

 

 

MEDIDAS PARA PROTEGER EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS
PROPONER SANCIONAR UNA LEY PARA GARANTIZAR EL SECRETO PROFESIONAL PERIODÍSTICO

Un grupo de diputados de Cambiemos presentó un proyecto para explicitar los alcances de ese derecho consagrado en la Constitución pero no legislado. Es a raíz del caso Santoro.
El diputado nacional de Chubut Gustavo Menna (UCR-Cambiemos) presentó un proyecto de Ley, con acompañamiento de legisladores de otras provincias, con el objetivo de regular y garantizar en todo el país el derecho de los periodistas profesionales a preservar el secreto de las fuentes de información.
Recibir newsletter
“La Constitución Nacional garantiza el secreto de las fuentes de información periodística. Sin embargo, a 25 años de la reforma de 1994, no hay una ley que desarrolle legislativamente esa garantía, que es fundamental porque asegura el ejercicio del periodismo de investigación”, explicó Menna.
Menna presentó el proyecto luego de que ADEPA, FOPEA, la SIP y otras organizaciones periodísticas pidieron al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, el respeto del secreto profesional y la actividad periodística del periodista de Clarín Daniel Santoro en el caso D’Alessio. Si bien el juez no le pidió a Santoro el nombre de sus fuentes, tenía un informe con las llamadas entrantes y salientes de su celular donde estaban registrados los nombres de sus fuentes . Luego de un debate jurídico y público, Ramos Padilla aceptó destruir el informe pero no por el derecho de Santoro a mantener la reserva sobre sus fuentes, como reclamaba, sino por su derecho a la intimidad.
Además, Santoro con el apoyo de esas entidades pidió, sin éxito, que el juez diera marcha atrás con la orden de que le dio a la Comisión Provincial de la Memoria para que investigara si las notas del periodista de investigación constituyeron operaciones de acción psicológicas.
En cambio, recientemente la cámara federal porteña rechazó un pedido del dirigente sindical Hugo Moyano de investigar las fuentes de un grupo de periodistas.
En la iniciativa, el diputado nacional prevé que ese derecho quede protegido tanto ante los tres poderes del Estado como incluso ante las autoridades y propietarios de los medios de comunicación en los que se desempeñen los periodistas profesionales.
En este sentido, en su articulado, el proyecto explicita que “cuando un periodista profesional fuese citado a declarar como testigo en un proceso judicial de cualquier naturaleza, tanto en el orden federal como en el local, estará relevado de dar cuenta de la identidad de sus fuentes de información”, y que se declara “improcedente” la realización de allanamientos u otras diligencias orientadas al conocimiento de esas fuentes.
La propuesta de Menna fue presentada en el Congreso de la Nación el miércoles de esta semana, y contó con el acompañamiento de los legisladores Roxana Reyes (Santa Cruz), José Luis Riccardo (San Luis), Nadia Ricci (Santa Cruz), Antonio Carambia (Santa Cruz), Jorge Enríquez (CABA), Miguel Bazze (Buenos Aires), Carlos Fernández (Buenos Aires), Lorena Matzen (Río Negro), Luis Pastori (Misiones), Hernán Berisso (Buenos Aires), Aída Ayala (Chaco) y Waldo Wolff (Buenos Aires).
Menna explicitó en el proyecto que la definición de “periodista profesional” es la incluida en el Estatuto del Periodista Profesional aprobado por la Ley 12.908, vigente desde el año 1946.
El diputado nacional puso énfasis, en los fundamentos, en la amplia jurisprudencia que deja en claro la importancia de la libertad de prensa para el sistema democrático y, en particular, en el rango constitucional que en la Argentina tiene la garantía del secreto de las fuentes de información periodística, explícita en el artículo 43 de la Constitución Nacional.
“El artículo 43 -explicó Menna– prohíbe afectar el secreto de tales fuentes. Si bien lo hace en el marco de la garantía del habeas data o amparo especial de protección de datos personales, la obligación se expande más allá de ese acotado ámbito para erigirse en una garantía tuitiva de la libertad de prensa ”.“Constituye una regla de oro del periodismo” la preservación de la identidad de la fuente, recordó Menna, y dijo en este sentido que “la novedad es que la reforma constitucional de 1994 consagró una garantía jurídica para lo que hasta entonces era solo una obligación de orden ético del periodista para con su fuente”.
El legislador chubutense también mencionó la existencia de la protección del secreto periodístico y de la fuente en las Constituciones Provinciales de Córdoba y de Jujuy, así como en los Códigos Procesales de Santa Fe, e incluso de la propia provincia del Chubut. La misma protección se garantiza en la Constitución de España, en la de Brasil, en la de Colombia, en la de Perú y en la de Chile, así como en organismos internacionales, como en la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otras.
En este contexto, Menna mencionó el caso Watergate -por el cual el presidente de EE.UU. Richard Nixon debió renunciar luego de la revelación periodística de escuchas ilegales y del intento de obstrucción de justicia por parte de colaboradores del propio mandatario norteamericano- que “no hubiesen podido informar” los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein “sin una fuente protegida”.
El diputado nacional, así, dijo en sus fundamentos que “los periodistas que acceden a información relevante lo logran sobre la base de contar con fuentes que conocen de primera mano datos y hechos por su posición en determinado ámbito pero que, por esa misma razón, no pueden exponer abiertamente esas circunstancias y la comunican off the record, y con reserva de su identidad, a aquellos profesionales de la comunicación que han tenido la habilidad y capacidad de generar un vínculo de confianza con su fuente”.
“La posibilidad de acceder a información sensible que el poder político, económico o sindical, o de cualquier índole quiere mantener oculto sería algo ilusorio si los periodistas – especialmente los de investigación – no contaran con fuentes de información”, añadió en referencia al caso de Santoro.
Asimismo enfatizó: “Tales fuentes no podrían existir si no tuviesen garantizada la preservación de su identidad. Sin tal garantía, ninguna fuente se expondría a revelar información sensible”.
En cuanto a los alcances de la norma propuesta, Menna indicó que se prevé que tenga carácter federal, “sin que resulte necesaria su adopción local por vía de adhesión o incorporación”.
No obstante, el proyecto propicia, además, “ la modificación del Código Procesal Penal Federal, a los fines de instrumentar también la garantía”.
La norma propone la modificación de los dos Códigos Procesales Penales que coexisten hoy: el Código Levene y el nuevo Código Procesal Penal Federal. “Si bien el primero fue derogado por la Ley 27.063, aún resulta ultra activo en aquellas jurisdicciones en las que todavía no rige el nuevo Código”, por su “implementación gradual en los circuitos jurisdiccionales federales”, añadió.
Además, por “el carácter de garantía constitucional” del tema, dejó en claro Menna, “la propuesta no se limita al ámbito de la declaración testimonial en sede penal, sino que se proyecta a los demás procesos judiciales, a otros medios de prueba distintos de la prueba de testigos, a la actuación de autoridades de otros poderes del Estado, a la relación con terceros particulares y, finalmente, al ámbito de la relación laboral del periodista frente a su empleador”.
Acerca de esta última relación, “la norma contempla la improcedencia de ser requerido por la patronal acerca de la identidad de la fuente y, por supuesto, la imposibilidad de ser sancionado o modificadas sus condiciones de trabajo por negarse a revelarlas”. Por ello, “el proyecto considera injuria laboral ser requerido sobre ese particular o, más grave aún, ser sancionado por negarse a revelarla”. Clarín menciona a Gustavo Menna, Roxana ReyesJosé Luis Riccardo, Nadia RicciMiguel Bazze , Carlos FernándezLorena Matzen , Luis Pastori , Aída Ayala

 

 

 

 

 

EL GOBIERNO LE PIDE A LA CORTE UNA AUDIENCIA CON LAS 15 PROVINCIAS QUE LO DEMANDARON

El gobierno de Mauricio Macri l e pidió ayer por escrito a la Corte Suprema que aclarara los alcances de los fallos contra los decretos que rebajaron IVA y Ganancias , y que convocara a una audiencia con los gobernadores para «conciliar» cómo se cumplirán esas sentencias.
Esta semana, la Corte Suprema dictó una serie de medidas cautelares a favor de 15 provincias que cuestionaron los decretos de Macri con el argumento de que las rebajas impositivas afectaban fondos coparticipables.
Por mayoría, la Corte Suprema hizo lugar a los planteos de los gobernadores y ordenó «que los efectos fiscales de la aplicación» de esas normas fueran «asumidos con recursos propios del Estado nacional sin afectar la coparticipación».
«La sentencia omite cualquier referencia al modo en que debe implementarse la cautelar», sostuvo el gobierno nacional, en un escrito que reprodujo en los 15 expedientes.
Las presentaciones las firmaron los ministros de Hacienda, Hernán Lacunza, y de Producción, Dante Sica.
«Advertimos que no es posible acatar la voluntad jurisdiccional sin afectar el bienestar general, que en el caso es permitir niveles mínimos de consumo de productos de primera necesidad para las familias argentinas de bajos ingresos, en un contexto de emergencia social y alimentaria dictado por ley», sostuvieron.
Así, el Gobierno relacionó directamente el financiamiento de la rebaja impositiva con los recursos afectados.
Los ministros advirtieron que «los beneficios de los decretos» no han sido «menguados» por los fallos de la Corte Suprema, pero dijeron: «La ausencia de precisiones de la resolución, la complejidad técnica y las complejidades para su implementación ponen en serio riesgo su mantenimiento, todo lo cual aquí denunciamos».
En la misma línea, manifestaron que es «imprescindible que se aclare cómo deberá determinarse el quantum a afrontar (dijeron que no está claro el perjuicio a las provincias) y las circunstancias de tiempo y modo» y que es «indispensable» un encuentro con las provincias para preservar el «interés público comprometido».
Además, los ministros hicieron mención a un aspecto de los fallos que había sido muy cuestionado por el Gobierno: el momento de su dictado, cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales. «Por último -escribieron- no podemos concluir esta presentación sin señalar la oportunidad elegida por el tribunal para expedirse».
El fallo
Las cautelares a favor de los gobernadores fueron firmadas por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. Carlos Rosenkrantz, el presidente de la Corte, votó en disidencia. Elena Highton no votó.
Los decretos son el 561/19 y el 567/19, medidas post-PASO que Macri anunció como herramientas de alivio económico y que 15 provincias cuestionaron con el argumento de que son inconstitucionales. El 567/19 estableció la eliminación del IVA de un grupo de alimentos y el 561/19 dispuso una modificación en el alcance del impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios.
En paralelo con los planteos contra estas medidas, la Corte tiene también para decidir cuatro presentaciones de provincias petroleras contra el decreto de necesidad y urgencia que congeló el precio de los combustibles.
Ayer, los presidentes de los interbloques Cambiemos de DiputadosMario Negri, y del Senado, Luis Naidenoff, cuestionaron a los gobernadores que presentaron las cautelares contra los decretos de rebaja impositiva. «Vemos que los gobernadores de la oposición extrañan la relación de sometimiento que tenían con el kirchnerismo», sostuvieron con ironía Negri y Naidenoff en un comunicado. La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

MARCOS PEÑA SE ACERCÓ AL RADICALISMO PARA DEBATIR EL FUTURO POLÍTICO DE JUNTOS POR EL CAMBIO

Recibió en su despacho al titular de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, y cenó en casa de Jesús Rodríguez para analizar la continuidad de la coalición oficialista en caso de que Alberto Fernández se imponga en las elecciones presidenciales
Federico Mayol
Marcos Peña recibió este jueves en su despacho del primer piso de Casa Rosada a Alfredo Cornejo, en lo que fue el primer encuentro con el gobernador tras las elecciones mendocinas del último fin de semana que coronaron a Rodolfo Suárez, el delfín del presidente de la UCR.
A solas, repasaron temas de gestión y los coletazos de la elección provincial y charlaron durante un rato sobre la marcha del próximo sábado bajo el slogan “Sí se puede”, que llevará al Presidente a ese distrito cuyano.
Asimismo, la noche anterior, el jefe de ministros había tenido otro encuentro con el radicalismo. Más hermético.
En reserva, se acercó hasta la casa de Jesús Rodríguez en el barrio porteño de Belgrano, para compartir una cena que reunió a varios de los principales legisladores de la UCR: Luis Naidenoff, Mario Negri y Miguel Ángel Bazze, entre otros.
Fe un cónclave “para hablar de política”, en momentos en que en la UCR y en el PRO debaten, por sectores, sobre el futuro de la coalición de gobierno después del 10 de diciembre, si es que Alberto Fernández se convierte en presidente, cómo creen, por lo bajo, la mayoría de loa dirigentes de Juntos por el Cambio.
A Peña, las versiones sobre el “pos macrismo”, sin él ni Macri, no le hacen gracia.
Es que ya hay un sector del PRO que trabaja en la conformación de un espacio opositor si finalmente el Frente de Todos gana las elecciones, y que incluye a un abanico de dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Emilio Monzó y Martín Lousteau, además de extrapartidarios como Juan Manuel Urtubey.
En la UCR existe el mismo dilema. Rodríguez, auditor general de la Nación, es uno de los lideres de la oposición porteña cercano a Enrique “Coti” Nosiglia, que auspicia, por ejemplo, a Cornejo y a Lousteau. El diputado y candidato a senador en la lista apadrinada por Rodríguez Larreta viajó el fin de semana a Mendoza para festejar con el gobernador.
Ayer, Cornejo quedó envuelto en una polémica cuando criticó las presencias de Macri y Alberto Fernández en Mendoza. “Dejen de decir esas estupideces, por favor… ¿qué es despegarse? Es una elección provincial, ¿qué puta tiene que venir Macri o Alberto Fernández? ¿Se entiende? No reproduzcan esos comentarios como loros. Era una elección provincial y por eso nosotros creemos que no tenían nada que hacer ni Alberto Fernández ni el presidente Macri. Esta es una elección nacional y sí va a venir el presidente Macri y vamos a hacer campaña con él, y vamos a intentar de que gane en Mendoza y ojalá gane en la Nación, pero que nos despegamos o no nos despegamos… esto era una elección provincial”, respondió Cornejo ante la consulta.
En Mendoza también estuvo Gerardo Morales, que hace equilibrio entre todos los bandos. El jujeño analiza si pujar o no por el sello.
Esta tarde, además, hubo un café entre el gobernador de Mendoza y Monzó. Cornejo tiene aprecio al actual titular de la Cámara Baja, pero aún no sabe si jugara en Cambiemos o migrará hacia el peronismo que lidera Sergio Massa.
Las discusiones en el seno del radicalismo son tan acaloradas como las que conviven dentro del PRO.
En la cena se consensuó además la respuesta que este jueves dieron Negri y Naidenoff al fallo de la Corte Suprema sobre la devolución del IVA a las provincias del PJ, un revés al decreto presidencial. El diputado y el senador eludieron un conflicto entre poderes, y apuntaron a los gobernadores peronistas.
Una estrategia conversada con Peña que, en el ojo de la tormenta por la crisis que atraviesa al Gobierno, buscar sobrevivir junto a Macri después del 10 de diciembre si Fernández confirma su triunfo de agosto.
Alfredo Cornejo, titular de la UCR, ganó en Mendoza y se anota para liderar a Cambiemos si Mauricio Macri es derrotado por Alberto Fernández. Infobae menciona a Mario Negri/ 

 

 

 

 

 

 

 

MACRI: «SI SEGUIMOS TRABAJANDO JUNTOS, VAMOS A RESOLVER EL TEMA ECONÓMICO»

El presidente Mauricio Macri dijo este jueves que si es reelecto «no tiene dudas» de que logrará resolver el tema económico y añadió que espera y trabaja para revertir el resultado de las PASO «en todo el país».
El jefe del estado hizo estas declaraciones en diálogo con FM TOP , una radio de la localidad de La Paz , en la provincia de Entre Ríos , adonde llegará esta tarde para encabezar una nueva marcha del «Si se puede» por ciudades de esa provincia.
En el reportaje, el Presidente dijo que «la lucha contra el narcotráfico ha sido frontal, bestial» durante su gestión, de la que resaltó las cifras récord de decomisos y los controles en las fronteras.
Pero añadió que «es una batalla que comienza y nunca se termina» , y que seguirá en marcha si logra ser reelecto porque «lo que más destruye el nacotráfico es la familia».  Repasó lo que consideró los logros de su gestión, y se refirió al tema económico como una deuda pendiente.
Macri dijo que tuvo éxito no solo en el combate a las drogas y el crimen organizado, sino en la «modernización del Estado» , la agilización y «mejora de la Justicia» , la construcción de «la infraestructura que no se hacía hace décadas» y la apertura de nuevos mercados donde vender los productos argentinos.
Consideró que si se pudo con eso, «si seguimos trabajando juntos, vamos a resolver el tema económico». «No tengo dudas de eso» , agregó el jefe del Estado. Para Macri «todo lo que hemos hechos nos abre oportunidades enormes hacia el futuro» , y pidió «seguir trabajando juntos y no asustarse a mitad de camino».
En otro momento del diálogo (la entrevista duró unos 20 minutos), el Presidente afirmó que el triunfo del candidato radical Rodolfo Suárez (que se impuso el domingo por 15 puntos sobre el kirchnerismo) para la gobernación de Mendoza «fue un alivio y una sorpresa» porque «nadie pensaba en un resultado tan bueno».
En su opinión fue «un reconocimiento a la coherencia» de esa gestión, igual que a Suárez, intendente de la capital mendocina, y al mandatario saliente, Alfredo Cornejo .  «Esperemos que sea un apoyo de cara al 27 de octubre que revierta el resultado de las PASO , como esperamos revertirlo en todo el país» , concluyó sobre el triunfo mendocino.
Homenaje a soldados muertos por un ataque de Montoneros en 1975
Macri encabezará este viernes un acto en homenaje a los 12 soldados muertos el 5 de octubre de 1975 en el Regimiento de Infantería 29 de Monte, en Formosa, durante un ataque perpetrado por miembros de un comando de Montoneros, uno de los dos grupos guerrilleros más activos de la década del setenta.
La ceremonia se llevará adelante, a partir de las 12, en la plaza de armas del Regimiento de Infantería «Patricios» , en el barrio porteño de Palermo, con la asistencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad ; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj : los jefes del Estado Mayor Conjunto, general Sosa Bari del Valle, del Ejército, general Claudio Pasqualini , y otras autoridades, así como familiares de los caídos.
Los atacantes la llamaron «Operación Primicia» y fue la primera acción guerrillera sangrienta de Montoneros en tiempos democráticos, ya que gobernaba la presidenta María Estela Martínez de Perón.
Ocurrió cuando unos setenta combatientes participaron en forma directa en esta operación, en la que murieron doce integrantes del Ejército, en su mayoría soldados que estaban realizando el servicio militar obligatorio.
Macri, Pichetto y Vidal visitarán Bahía Blanca
Macri junto a su compañero de fómula en busca de su reelección, Miguel Angel Pichetto , y la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, participarán este viernes en Bahía Blanca de la denominada marcha del «Sí se puede» de cara a las elecciones del 27 de octubre.
Fuentes comunales informaron a Télam que además de Macri, Pichetto y la gobernadora Vidal, estarán presentes el ministro del Interior, Rogelio Frigeriuo , y candidatos a diputados nacionales y legisladores.
«Estará la diputada Karina Banfi , que es oriunda de Bahía Blanca junto a Waldo Wolff , además del actual ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo , primer candidato a diputado nacional junto a María Luján Rey , entre otros» , agregaron.
El Presidente arribará por vía aérea a las 17.30 al aeropuerto Comandante Espora donde será recibido por el jefe comunal local, Héctor Gay, y otras autoridades. El acto se llevará adelante a partir de las 18 en la plaza Bernardino Rivadavia, ubicada frente al Palacio Municipal, en el centro de la ciudad.
Macri propone inglés desde el jardín de infantes
Como parte de sus propuestas de cara a las elecciones del 27 de octubre, el presidente Macri presentó una iniciativa para que el 100% de las escuelas públicas estén conectadas a Internet y otra para que se dicte inglés a partir del jardín de infantes en todo el país.
«Inglés e Internet significan igualdad de oportunidades» expresó el Presidente en una publicación en su cuenta de Facebook, donde dio a conocer la propuesta.  «Cuando asumimos, ninguna escuela estatal del país tenía Internet en las aulas y las áreas comunes. Eran escuelas desconectadas, apagadas de Internet”, recordó el mandatario.
«Después de los cuatro años intensivos llegamos a conectar a 19.000 escuelas y ahora terminaremos de conectar el resto» , sostuvo sobre su plan, en caso de ser reelecto. También propuso que se dicte inglés a partir del jardín de infantes en las escuelas públicas de todo el país.
«Hablar inglés es hoy una habilidad indispensable que favorece personalmente a quienes lo aprenden. Tener o no tener un empleo, comprender o no un texto, acceder a una beca, crear emprendimientos conectados con el mundo, depende muchas veces de saber hablar ese idioma» , escribió el Jefe del Estado.
Además, explicó que el objetivo es abarcar todo el país, incluso las localidades más remotas: «Las clases se darán con sistemas de videoconferencias en las que participarán docentes con conocimientos avanzados en el idioma, además de la asistencia presencial del docente del aula».
Y señaló que «el modelo propuesto se basa en el Plan Ceibal, que ha sido muy exitoso en Uruguay. Estar conectados es abrir todas las posibilidades a todos los chicos argentinos. Hablar inglés es obtener el lenguaje para que esas oportunidades se multipliquen» , concluyó el Jefe del Estado al escribir sus propuestas en las redes sociales. Crónica menciona a Karina Banfi/

 

 

 

 

 

 

 

DESPUÉS DEL EXABRUPTO, CORNEJO VISITÓ A PEÑA PARA ORGANIZAR LA MARCHA DEL #SÍSEPUEDE

Después de la polémica que disparó la frase «¿qué puta tiene que venir Macri y Alberto Fernández?» , en referencia a la presencia en Mendoza de los candidatos a presidente en la previa a la elección provincial, el gobernador Alfredo Cornejo visitó hoy al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Según fuentes oficiales de la Casa Rosada y de la gobernación, el encuentro, en el que hablaron de «gestión» y de los preparativos para la visita de Mauricio Macri de pasado mañana con la caravana del «Sí se puede”, fue «bueno».
En plena campaña, Peña, además, cenó anoche con varios dirigentes radicales en la casa de Jesús Rodríguez. En ese encuentro, del que participaron, entre otros, el diputado nacional Mario Negri y el senador Luis Naidenoff, se definió que los jefes parlamentarios de Cambiemos salgan al cruce de los gobernadores peronistas, a los que acusaron de «extrañar la relación de sometimiento que tenían con el kirchnerismo».
Negri y Naidenoff cuestionaron a los mandatarios provinciales que presentaron la demanda contra los dos decretos que firmó el Presidente para bajar el IVA a algunos alimentos de la canasta básica y subir el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.
«Priorizaron la intención de desgastar al Gobierno por sobre el interés de los argentinos más necesitados», dijeron los presidentes de los interbloques de Cambiemos en la Cámara alta y Diputados.
Una relación conflictiva
Cornejo, que mantiene una relación tirante -por momentos, muy crítica- con Macri y con el ministro coordinador, es uno de los referentes políticos de Cambiemos que apuesta a la construcción del posmacrismo en el caso de que Alberto Fernández gane la elección del 27.
Macri estará el sábado en la ciudad de Mendoza en una plaza -todavía a definir- y visitará la obra del polo judicial.
En los últimos días, tras el triunfo de Rodolfo Suarez, Cornejo lanzó el exabrupto que, si bien volvió a dejar en claro las diferencias que mantiene con el Presidente, fue para manifestar su malestar ante las insistentes consultas de haberse «despegado» de Macri durante la campaña local, al tiempo que la oposición se encargó durante todo el proceso electoral de mostrarse muy cerca del candidato del Frente de Todos.
El mandatario provincial, incluso, explicó que no se «despegó» de la Nación y se mostró «un poco arrepentido» por la desafortunada frase. Pero el ensayo de disculpas no cambió su visión respecto del gobierno nacional. En una entrevista televisiva, ayer por la noche, Cornejo reiteró que al Gobierno «le faltó acción política», pero advirtió que «los errores que se han cometido en el pasado no se pueden echar para atrás».
Pese a la holgada diferencia que Fernández le sacó a Macri en las PASO, Cornejo consideró que los comicios «no están perdidos» y que, en caso de imponerse el próximo 27 de octubre, «esa opción de gobierno debe ser una coalición en serio». La Nación menciona a Mario Negri/

 

 

 

PERFIL DEL PRÍNCIPE AMARILLO
PASO SALTA: ALFREDO OLMEDO, APRENDIZ DE BOLSONARO  

Es uno de los precandidatos a gobernador para las elecciones del 6 de octubre. Hijo de la patria contratista, hombre de la noche, diputado moralista que se pasea en los canales de TV con la biblia en la mano.
Es uno de los precandidatos a gobernador para las elecciones del 6 de octubre. Hijo de la patria contratista, hombre de la noche, diputado moralista que se pasea en los canales de TV con la biblia en la mano.
Perfil del príncipe amarillo
En el pueblo le decían «Cepillo» , era el nuevo rico que se paseaba en 4×4 por la Plaza Independencia. Su familia llegó a Rosario de la Frontera desde Bouquet, Santa Fe. Su padre, Alfredo Paulino Olmedo , se asentó con la llegada de la colonia española y arrendó campos para producir poroto . Tuvo tres hijos con Marta Fernández, el primogénito fue Alfredo Horacio.
Con el oro verde de la soja multiplicó su fortuna y duplicó sus campos en cinco años. Su estrategia empresarial se desarrolló a costa de los puesteros que vendían sus propiedades a precios bajísimos. Según la revista Fortuna, la firma Olmedo Agropecuaria SA tiene una facturación anual de más de 50 millones de dólares sólo con la soja que exporta ; además, sus campos del NOA no bajan de 50 millones de dólares la cotización. Con 110 mil hectáreas dedicadas casi en su totalidad a la oleaginosa, tres aviones y sin socios, es el mayor productor sojero individual con tierra propia : es el rey de la soja. Su hijo Alfredo, el príncipe amarillo.
Nacido el 5 de diciembre de 1965, el joven Alfredo Olmedo fue un amante de los deportes acuáticos, el motocross y el automovilismo. En los años 90 su padre le armó la concesionaria Isuzu.
Detrás de lo que parece sólo el esfuerzo de un emprendedor se esconde el apoyo de un estado local siempre dispuesto a promover la patria contratista. Así, los negocios de la familia Olmedo y el gobierno de Juan Carlos Romero se expandieron en 1998 cuando se licitó la concesión de las 317 mil hectáreas fiscales de la antigua empresa Salta Forestal SA a la firma Eco Desarrollo Salta SA , de Alfredo Paulino Olmedo y Néstor Cervera . Concesión que no contemplaba el pago de impuestos en los primeros 21 años y a pesar de ello acumuló múltiples irregularidades en el cumplimiento del pliego de condiciones.
AHO probó trabajando, pero fundió la concesionaria. Una vida de lujos, excesos y comodidad enemistada con los negocios familiares llevó a su padre a dividir las ganancias entre sus tres hijos bajo su administración. Con el sueldo de diputado nacional y el 33% de las ganancias del reino sojero, el príncipe nunca está desnudo.
Pero para apartarlo de la economía familiar había que encontrarle un juego para gastar su parte: la política. Y así, pasó a la noche porteña, las luces de la TV, la farándula y la biblia en el sobaco. Su carrera política comenzó en 2007 en las filas del romerista FreJuVi ; fue electo senador provincial con 6303 votos por el departamento de Rosario de la Frontera. Pero su gran salto lo dio el 28 de junio de 2009 cuando obtuvo una banca de diputado nacional con partido propio (Salta Somos Todos) cosechando 83.270 votos. Su campaña se basó en eslóganes simplistas (no vote al pedo, vote a Olmedo) y un clientelismo de sorteos de vehículos, electrodomésticos y actos-shows con artistas como Gladys la Bomba Tucumana, Pimpinela o Ráfaga . En el Congreso se alineó con el PRO y desarrolló una agenda conservadora defendiendo el servicio militar obligatorio y oponiéndose al matrimonio igualitario .
En 2011 fue por la gobernación. Completó su fórmula con Bernardo Biella , médico de la burguesía capitalina de larga trayectoria en el MID, con una posición anti aborto y un perfil de outsider. Olmedo estaba dispuesto a todo: usó en afiches sin autorización una foto con Lionel Messi, lo que le valió una demanda millonaria . La cosecha electoral no fue la esperada: 138.132 votos que lo dejaron en segundo lugar. Su mandato como diputado nacional concluyó en 2013. El salto consecutivo era ir por el Senado Nacional. Olmedo quedó la ñata contra el vidrio» con 142.468 votos, sin banca.
Volvió a la carga por la gobernación en 2015 con su primer amor político, Romero. El ex gobernador libraba la batalla definitiva por el reparto del poder con su pollo rebelde, Juan Manuel Urtubey . La disputa dejó a JMU como claro triunfante sobre los lejanos 203.417 votos del frente Romero + Olmedo.
En las legislativas Cepillo fue por lo seguro, renovar la diputación nacional. Cumplió el objetivo con un segundo puesto con 184.185 votos.
Hay tres votaciones que podrían ser una radiografía de sus ideas que lo pusieron en el centro de la escena por oponerse en soledad a tres grandes consensos parlamentarios : la declaración de la emergencia social (2016), la ley para prohibir que se aplique el 2×1 a genocidas de la dictadura (2017) y la Ley Micaela (2018), que establece la capacitación obligatoria en género para los tres poderes estatales.
Olmedo fue investigado por la justicia por causa variopintas, trata de personas y reducción a la servidumbre en su finca en La Rioja, indagado en Mendoza por lavado de activos y por la utilización de vehículos a su nombre por parte de la organización del narcotraficante Enrique «El Oso» Argumedo y fue investigado por homicidio culposo por un choque en Buenos Aires que dejó tres heridos y un muerto. El juez Darío Bonanno  lo sobreseyó, pero en su resolución apareció el nombre de Marcelo D’Alessio, que se presentó en su auxilio como agente de la DEA . El falso abogado está detenido en una causa por extorsiones y asociación ilícita, que t ambién tuvo como protagonistas al fiscal Carlos Stornelli y al intendente capitalino Gustavo Sáenz.
No ahorró en escándalos que ponen en evidencia su doble moral de hagan lo que yo digo, no lo que yo hago, un divorcio, tres parejas, dos casamientos, cuatro hijos, acusaciones de violencia de género, descubrimientos in fraganti en hoteles alojamientos y prostíbulos . Su esposa Eliana Piorno García, con 26 años en 2017, ratificó que las fotos de sus manos golpeadas eran ciertas y declaró en el diario La Gaceta: No se puede hablar con una persona que defiende a la familia y deja a la suya en la puerta de un telo .
Después de que naufragaron las negociaciones de una PASO con Sáenz, el frente «Olmedo gobernador» quedó conformado por los partidos Pares, UCR, Sí y Ahora Patria. Es acompañado en la fórmula por el radical, actual diputado nacional, Miguel Nanni. El horizonte es ocupar el espacio histórico de la derecha no peronista que quedó vacante tras el desmembramiento del Partido Renovador.
Una derecha maltrecha ante el fracaso de la alianza Cambiemos busca masividad en la cruzada anti aborto . Para eso cuenta con la actual senadora nacional y candidata a diputada provincial Cristina Fiore , armadora celeste de la unidad callejera de las Iglesias evangelistas y católica.
Olmedo ingresó en una pelopincho a la viña del evangelismo con un cálculo político,  la iglesia católica local es patricia, se siente más cómoda con un político aristócrata o educado en sus instituciones que con un nuevo rico del interior. La iglesia evangelista se caracteriza por una estructura descentralizada y dispersa, por eso bastó con la venia de unos pocos pastores . Su creciente inserción en los sectores populares puede darle una estructura territorial de la que Olmedo carece. Cabe preguntarse, en la propuesta de educación religiosa en las escuelas ¿Quién dará la palabra un pastor o un cura? La mano dura sigue siendo uno de sus ejes de campaña, insiste con el servicio militar comunitario, la pena de muerte y la promoción del gatillo fácil , quien abata a un delincuente será condecorado, no enjuiciado, repite. A tono con el libreto xenófobo mundial, propone construir un muro en la frontera con Bolivia .
Con su estilo campechano, pícaro, un discurso simple e incorrecto, de laburante sin título y con valores, empatiza y contacta con un sentido común existente en la sociedad, y no solo con sectores acomodados y conservadores, también encuentra eco en los barrios populares azotados por el consumo problemático de drogas, la desocupación y la inseguridad que genera ese coctel de violencia policial, transas y destino miserable de pibes muertos o presos.  El discurso de orden, educación, trabajo y familia encuentra base en una comunidad desesperada y enojada con una clase política sin respuestas para sus problemas reales. Un combo que se completa con la apelación a Dios para tocar la fibra espiritual.  En el interior provincial es un pez en el agua de la cultura paternalista donde mandan los patrones de estancia de ayer y hoy. Sin embargo, no es un remake de la derecha aristocrática salteña . Es un conservadurismo paternalista de nuevos ricos en una cruzada del siglo XXI. Es un comandante de Gilead. Página 12 menciona a Miguel Nanni/

 

 

 

 

 

MACRI PIDE «UN TIEMPO MÁS» PARA RESOLVER LA ECONOMÍA

Durante su campaña por Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, el presidente Mauricio Macri trató de captar al votante «enojado», tal como lo llaman en la Casa Rosada. Es que según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, un sector de la población eligió a Alberto Fernández en las PASO a modo de aviso por su descontento con la economía macrista.
«Necesitamos un tiempo más», pidió Macri ante periodistas entrerrianos a fin de «resolver la economía». El mandatario también repitió este clamor durante su recorrida en las marcha del «Sí, se puede».
Macri abona a la idea que hubo votante «enojado»: «comparten nuestros valores y hoy están enojados. El fin de mes se ha hecho muy duro. Cortar esto, lo otro, la tarjeta de crédito. No llegar. Te agobia, te enoja. Y hasta capaz terminando un candidato que no te gusta». Así, el mandatario reconoce cierta magnitud de los efectos de la crisis económica, durante su gestión, en la clase media.
El Presidente estuvo acompañado por el senador ruralista Alfredo de Ángeli y el radical Atilio Benedetti, así como el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ante los medios, Macri sostuvo que su Gobierno ha «convivido con una prensa muy crítica».
En la visita a la provincia, pidió al electorado «fiscalizar para cuidar el voto» y «participar en las redes difundiendo ideas» para poder «dejarle un país mejor a nuestros hijos». «Cuando dentro de unos años te pregunten tus hijos ¿dónde estabas en octubre del 2019?, les vamos a poder contestar: ‘Estábamos haciendo historia, estábamos cambiando el país para siempre porque sí se puede'», sostuvo el mandatario nacional, que busca su reelección.
Durante un encuentro con su militancia en Concepción del Uruguay, Macri destacó las políticas de su gestión y «todas las cosas» que logró el Gobierno, de las que se mostró «orgulloso» y dijo que le «dan fuerzas para seguir».
El Presidente continuó de esta manera con las caravanas del «Sí se puede», en las que busca recorrer 30 ciudades en un mes de cara a las próximas elecciones. «Lo que más construye en un país es la libertad, ese valor que hemos adquirido estos últimos tres años y medio donde cada uno se siente plenamente capaz de decir y pensar lo que se le ocurra, que es como tiene que ser», señaló.
Además, Macri le solicitó a sus militantes «ir a fiscalizar para cuidar el voto» y «participar en las redes defendiendo nuestras ideas».
«Ya sabemos lo que tenemos que hacer, depende de nosotros, depende de que sepamos transmitir lo que sentimos en el corazón porque estamos acá desde el corazón, desde soñar de verdad y dejarle un país mejor, un futuro mejor a nuestros hijos», arengó el líder del oficialismo, que fue despedido por la multitud al grito de «Mauricio lo da vuelta». El Cronista menciona a Atilio Benedetti/

 

 

 

 

 

 

ELECCIONES 2019
TRAS EL TRIUNFO DE SU CANDIDATO EN MENDOZA, ALFREDO CORNEJO PASÓ POR LA CASA ROSADA

El gobernador saliente, y titular de la UCR, se reunió con Marcos Peña, días antes de la visita de Macri a su provincia.
Una reunión antes de un reencuentro. Marcos Peña y Alfredo Cornejo se juntaron en la Casa Rosada luego de la elección en Mendoza y antes de la visita de Mauricio Macri a esa provincia. El Presidente buscará este sábado subirse al amplio triunfo de Rodolfo Suárez con una marcha del #Sísepuede y otras actividades, en las que volverá a mostrarse con el mandatario y titular del radicalismo. Ambos mantuvieron fuertes contrapuntos en los últimos meses, aunque compartirán la boleta el 27 de octubre: Cornejo encabeza la lista de diputados nacionales.
En la reunión Peña y Cornejo repasaron temas de gestión, detalles de la agenda de Macri en Mendoza y cerraron filas para intentar revertir la derrota en Mendoza en las primarias nacionales, en las que Alberto Fernández superó al Presidente por 3,4 puntos y Cornejo también fue derrotado en su categoría, por menor diferencia (1,2%). No hubo pases de factura por las declaraciones del radical posteriores al triunfo de Suárez, de acuerdo con fuentes al tanto del encuentro. El gobernador cuestionó a Macri por el “desprecio por la acción política” y contó que con Gerardo Morales no sólo se negaron a unificar las elecciones en sus distritos con las nacionales sino que le dijeron al Presidente que tenía que desdoblar las bonaerenses y las de la Ciudad. Los ruidos en la relación arrancaron con una reunión a solas en junio, cuando Cornejo intentó convencer a Macri de que debía correrse y activar al plan V de la candidatura de María Eugenia Vidal. Ese cara a cara terminó mal.
En la campaña a gobernador el Presidente no fue a Mendoza y su imagen tampoco apareció en los afiches y spots. El radicalismo provincializó la discusión todo lo que pudo y Suárez le sacó casi 15 puntos de diferencia a la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. “Estuvimos de acuerdo con esa estrategia, había que enfocarse en lo local. Ellos hicieron lo contrario y perdieron”, indicaron en la Casa Rosada.
Recibir newsletter
“Ahora naturalmente se va a nacionalizar, tapar el sol con la mano no tiene sentido. Estamos en la misma boleta. Voy a tratar de ayudarlo , por lo menos acá donde tengo capacidad de maniobra, para que hagamos una mejor elección que en la PASO”, dijo Cornejo a Clarín el día después de la elección, de cara a las generales del 27 de octubre. El mandatario había festejado el domingo con Morales y Martín Lousteau, con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal los referentes que que imagina para un esquema de “liderazgos más horizontales” en Cambiemos para una próxima etapa si Alberto F. ratifica la ventaja que sacó en las primarias.
Macri, Cornejo y Suárez compartirán un acto en el anfiteatro Gabriela Mistral y habrá otras actividades, una de ellas con jóvenes. La visita del Presidente coincidirá con el paso de Diego Maradona por la provincia: Gimnasia jugará al mediodía contra Godoy Cruz. Tanto en la Casa Rosada como en Mendoza evaluaban si modificaban la agenda, que terminará de definirse este viernes. Fanático del Tomba, Cornejo hará lo posible por ir a la cancha. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTAN UN PROYECTO DE LEY PARA QUE LAS LIBRERÍAS DEJEN DE PAGAR EL IVA

A mediados de mayo, cuando la Feria del Libro estaba concluyendo, representantes de las librerías argentinas dieron una conferencia de prensa donde reclamaron lo que para ellos es una injusticia: en la Ley de Presupuesto 2019 no fueron incluidas dentro del beneficio de exención del IVA. En el artículo 93 de dicha ley, se detalla a quiénes se les devuelve el IVA, ya que escribir, editar y vender libros se consideran actividades culturales y no meramente un intercambio comercial. Pero en dicho artículo, la palabra librería no aparece. Es decir: quedaron excluidas.
Hoy, Daniel Filmus, que es el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación, presentó un proyecto de ley para “subsanar la injusta situación impositiva” y “colocar a ese sector en igualdad de condiciones con toda la cadena de producción del libro, los diarios y las revistas”.
Lo acompañaron legisladores de diversos bloques: Daniel Arroyo (Red por Argentina), José Luis Ramón (Protectora), Victoria Donda (Somos), Elda Pertile y Carolina Moisés (Justicialista), Cecilia Moreau, Carla Pitiot y José Ignacio De Mendiguren (Unidos por una Nueva Argentina), Cristina Álvarez Rodríguez, Alicia Soraire, Alberto Ciampini, Rodolfo Solanas, Gabriela Cerruti y Verónica Mercado (Frente para la Victoria-PJ).
“La actividad librera atraviesa serias dificultades y su subsistencia está en riesgo como consecuencia de las políticas de ajuste, la apertura indiscriminada de importaciones, la caída del consumo y el descontrolado aumento de las tarifas de servicios públicos”, remarcó Filmus en un comunicado, y agregó que “la librería es eslabón más frágil de la cadena del libro” y que “su rol es fundamental para promocionar y asegurar el derecho a la lectura de todos y todas quienes habitan nuestro país, ya que forma parte del entramado cultural de cada comunidad”.
“Por el principio constitucional de igualdad, los libreros deben ser tratados tributariamente del mismo modo que quienes los anteceden en la cadena de producción, ya que el IVA de las etapas que preceden a la llegada del libro al lector incrementan los costos finales. La subsistencia de la librería como nexo entre la cultura y los lectores no puede verse afectada por un tributo que actualmente afecta únicamente a este eslabón de la cadena de comercialización”, agregó el diputado del bloque FpV-PJ, que en abril presentó un proyecto de ley en la misma línea: para que se cree el Instituto Nacional del Libro Argentino.
Estos diputados estiman que solo en la Ciudad de Buenos Aires, de las 467 librerías abiertas al público a fines del 2015, más de un 15% han cerrado sus puestas en los últimos dos años o está en serio riesgo de hacerlo. El último relevamiento de la Cámara Argentina del Libro (CAL) revela que, desde el 1 de enero de 2016 a la fecha, en el país dejaron de funcionar por lo menos 35 pequeñas librerías, 30 han cerrado sucursales, fueron absorbidas por cadenas o debieron reducir sus espacios.
Los números están en rojo para todo el sector editorial. En el acto inaugural de la última Feria del Libro, la presidenta de la Fundación El Libro María Teresa Carbano aseguró que “el primer trimestre de 2019 fue el peor en 5 años. Y lo dramático, lo que nos preocupa grandemente, es que la caída no se detiene”. Esta baja del consumo se traduce, por supuesto, en un reducción de puestos de trabajo. Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

MAURICIO MACRI PROMETIÓ LA ENSEÑANZA DE INGLÉS DESDE EL JARDÍN Y CONEXIÓN A INTERNET EN TODAS LAS ESCUELAS

 

El presidente Mauricio Macri amplió este jueves sus promesas de campaña para revertir en las elecciones del próximo domingo 27 el revés de las PASO ante el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.

A través de las redes sociales, el jefe de Estado se comprometió a garantizar la enseñanza de inglés desde el jardín de infantes en todas las escuelas estatales y conectar a internet a todas las escuelas del país.

«Tener o no tener un empleo, comprender o no un texto, acceder a una beca, crear emprendimientos conectados con el mundo, depende muchas veces de saber hablar ese idioma», remarcó Macri.

Ante esa situación, adelantó que su propuesta es: «Inglés desde el jardín de infantes en todas las escuelas estatales». También destacó que «abarcará todo el país, hasta las localidades más remotas».

«Las clases se darán con videoconferencias de docentes con conocimientos avanzados en el idioma, además de la asistencia presencial del docente del aula», auguró.

En tanto, la segunda medida que prometió aplicar si consigue su reelección es «conectar a internet al 100% de las escuelas» porque, rememoró, «cuando asumimos ninguna escuela estatal del país tenía Internet en aulas y áreas comunes».

«Estaban desconectadas, apagadas de internet. En 4 años intensivos llegamos a conectar a 19 mil escuelas y vamos a seguir con el resto», amplió. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

MAURICIO MACRI PROMETIÓ “RESOLVER EL TEMA ECONÓMICO” SI ES REELECTO: “TRES AÑOS Y MEDIO NO ES TIEMPO SUFICIENTE”

 

Mauricio Macri sigue en campaña por todo el país con la marcha del «Sí se puede». Este jueves le toca Entre Ríos, donde admitió que el resultado de las PASO «fue un mensaje» para su gestión, aunque se mostró confiado en poder «revertirlo» y le envió un mensaje a los indecisos al asegurar que va «a resolver el tema económico» si es reelecto: «Después de décadas de equivocadas políticas, muy agravadas en el Gobierno anterior, no es tiempo suficiente tres años y medio», indicó el Presidente, que instó a «un acuerdo serio» entre políticos, empresarios y gremialistas para tener «una economía sustentable y previsible».

Al ser consultado por la reciente elección a gobernador en Mendoza, donde se consagró el oficialista Rodolfo Suarez, delfín del actual gobernador Alfredo Cornejo; el jefe de Estado reconoció la importancia de la gestión del líder del radicalismo, pero se mostró entusiasmado en que tenga una réplica a nivel nacional, teniendo en cuenta que en ese distrito también se vio superado por Alberto Fernández en las PASO.

«Esperamos revertirlo en todo el país. Sentimos que esto (por las primarias) fue un mensaje, que la elección va a ser el 27 de octubre. Todos los argentinos saben que tuvimos éxito con el narcotráfico, en la lucha contra el crimen, en la mejora de la educación, en la relación con el mundo, en modernizar el país; que empezamos a construir la infraestructura que necesitamos como hace 65 años no se hacía y que, si seguimos trabajando juntos, vamos a resolver el tema económico», dijo en diálogo con FM Top 103.3 de la ciudad de La Paz, Entre Ríos.

«Después de décadas de equivocadas políticas, muy agravadas en el Gobierno anterior, no es tiempo suficiente tres años y medio. Creemos que si seguimos trabajando juntos en base a lo que ya hicimos; y ratificamos estos valores, de decirnos la verdad, de no ocultar, no robar, de informar, de no atropellar ni obligar a pensar a todos de la misma manera, vamos a resolver el tema económico. Todo lo que hemos hecho nos abre oportunidades enormes hacia el futuro, pero tenemos que seguir trabajando juntos y no asustarnos a mitad de camino», insistió el mandatario.

En busca del voto de los indecisos, Macri esbozó una autocrítica y se mostró comprensivo con la difícil situación económica. «Quiero decirles que los entiendo, que es obvio que el mayor esfuerzo cayó sobre la clase media, pero que estamos tomando medidas para llevarles al alivio y que se viene una etapa distinta y que el esfuerzo que han hecho no ha sido en vano», sostuvo.

De todos modos, el Presidente desligó de responsabilidad sobre los problemas que heredó de otras gestiones: «Vinimos a resolver problemas que nosotros no creamos y que muchos de ellos no se resuelven en tres años y medio. Pensemos que el problema de la inflación es algo que daña y que arrastramos en los últimos 80 años», expuso.

En ese sentido, con tono de campaña, Macri aseguró que tras las reformas impulsadas por su gestión, la Argentina está «mucho mejor parada para crecer en los próximos cuatro años que vienen», pero advirtió que también requerirá del apoyo de sectores opositores. «Si no hacemos un acuerdo donde participe la mayor parte de la política, el gremialismo y el empresariado, esto no lo vamos a resolver. Hace falta un acuerdo serio en el que nos comprometamos todos a tomar las decisiones que haya que tomar para tener una economía sustentable y previsible, que no lleve de angustia a fin de mes a tantos argentinos». Y ahí, le envió un mensaje a los sectores más radicalizados: «Si no dejamos de tomar como un botín político y de guerra al Presupuesto Nacional, esto no se va a resolver», consideró.

«Sí, se puede» en Concepción del Uruguay

Horas después, pasado el mediodía, el mandatario encabezó otra marcha del «Sí, se puede», esta vez en la ciudad de Concepción del Uruguay, en donde prometió que tras la crisis «ahora viene algo distinto: el crecimiento, la mejora del salario y el alivio en el bolsillo a fin de mes».

«Me llena de emoción que me digan que no van a aflojar. Sé que este último año ha sido difícil. Nunca he dejado de recorrer el país y lo he visto. Sé que la clase media ha sido la que ha puesto el mayor esfuerzo. Lo entendí. El esfuerzo que hicimos no fue en vano. Ahora estamos mejor parados para crecer», comenzó Macri.

El jefe de Estado insistió con su estrategia de campaña: «Si la queremos dar vuelta tenemos que transmitirle nuestra convicción a cada amigo, a cada familiar, a cada compañero de trabajo; y decirles que tres años y medio es poco tiempo para dar vuelta una historia de errores que lleva décadas y que se agravó con el gobierno anterior. También hay que cuidar el voto, fiscalizar y defender nuestras ideas en las redes».

Por la tarde, cerca de las 18, habrá otra movilización en la localidad de La Paz, también en Entre Ríos. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUITA DE IVA Y GANANCIAS

EL GOBIERNO LE PIDIÓ A LA CORTE “ACLARACIONES” Y UNA AUDIENCIA PÚBLICA CON LOS GOBERNADORES

 

El Gobierno presentó este jueves un escrito ante la Corte Suprema de Justicia en la que le pide que le aclara cómo debe implementarse la cautelar que obliga el estado a devolver a las provincias la quita en el IVA a los alimentos y la devolución de Ganancias a los empleados registrados.

Además, le pide al máximo tribunal que convoque a una «audiencia pública entre el Estado Nacional y las provincias» para poder negociar con las provincias. La presentación había sido adelantada este jueves por Clarín.

En el e​scrito, que lleva la firma del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el de Producción, Dante Sica, argumentan que la sentencia de la Corte que los obliga a compensar a las provincias «omite cualquier referencia al modo en que debe implementarse la cautelar impuesta». Además, los funcionarios advierten que «no es posible acatar» el fallo «sin afectar el bienestar general, que en el caso es permitir niveles mínimos de consumo de productos de primera necesidad para las familias argentinas de bajos ingresos, en un contexto de emergencia social y alimentaria dictado por ley».

De esta manera, dan a entender que será difícil cumplir el fallo, en estas condiciones, sin que se afecte la decisión de modificar el IVA y la devolución de Ganancias. Así lo dejan asentado en el escrito: «La ausencia de precisiones de la resolución, la complejidad técnica y las dificultades para su implementación ponen en serio riesgo su mantenimiento».

Tras las PASO, y luego de la devaluación que llevó el peso a unos $60 por dólar, el Gobierno le sacó el IVA a una serie de alimentos de primera necesidad. Además, instauró un sistema de devolución del impuesto a las Ganancias a los trabajadores registrados. Tras esas decisiones de la Casa Rosada, que buscaban moderar el impacto de la inflación, 15 provincias fueron a la Corte Suprema con una cautelar ya que argumentaban que perdían fondos, ya que esos impuestos se coparticipan.

Este martes, la Corte falló a favor de las provincias y obligó al Gobierno nacional a compensar a los distritos. Pero sin dejar asentado de qué manera hacerlo.

«La sentencia del 1 de octubre de 2019 no brinda al Estado nacional herramientas mínimas para su ejecución», cuestiona el Gobierno a la Corte en el escrito que presentó. «Media absoluta indeterminación en cuanto a los efectos fiscales sobre las jurisdicciones locales determinadas que debieran remediarse», dicen. En las argumentaciones destacan el valor de la medida oficial y dan a entender que hasta mejoró la recaudación de los impuestos coparticipables : «ha mejorado de forma inmediata y directa el ingreso disponible en las familias y hogares y su capacidad de consumo, con el consiguiente efecto en la recaudación en el resto de los impuestos coparticipables. es un dato que debe ser tenido en consideración».

Sobre la sentencia de la Corte, el Gobierno argumentó que la misma da a entender «las dificultades que presenta hacer estimaciones de base cierta con relación al IVA, circunstancia que dificulta sobremanera poner en ejecución la medida cautelar dictada».

En las conclusiones del escrito, el Gobierno esboza algunas críticas a la decisión de la Corte y habla de «imprecisiones» que hacen «extremadamente dificultoso (cuando no imposible) satisfacer la demanda judicial y a la vez, mantener las ventajas económicas» de la quita del IVA y la devolución de Ganancias.

Por eso, solicitan una audiencia pública con las provincias en la que la Corte Suprema oficie de mediadora. En el cierre del documento, hacen una crítica al momento en el que la Corte Suprema tomó la decisión en medio de un proceso electoral. «No podemos concluir esta presentación sin señalar la oportunidad elegida por el Tribunal para expedirse». Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

POLÍTICA Y JUSTICIA

EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA AVANZA EN DOS EXPEDIENTES CONTRA EL JUEZ BONADIO

 

El Consejo de la Magistratura decidió avanzar en la investigación de dos denuncias que apuntan a un supuesto mal desempeño del juez federal Claudio Bonadio, al pedir medidas probatorias en dos expedientes que datan de 2017.

Uno de esos expedientes fue iniciado con la denuncia del ex funcionario del kirchnerismo Oscar Parrilli y el otro de Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, a raíz del allanamiento a su vivienda.

La decisión surgió de la votación de este jueves en el marco de la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación que preside el senador y consejero Miguel Angel Pichetto.

Así, en este ámbito, se resolvió no desestimar los expedientes y sólo postergar su tratamiento para dar tiempo a solicitar los expedientes como medida probatoria.

El planteo de desestimación fue planteado por el consejero instructor de los mismos, Juan Bautista Mahíques, representante del Poder Ejecutivo en ese órgano de selección y remoción de magistrados.

La moción de postergar su tratamiento y solicitar los expedientes como medida probatoria, lo pidió el consejero Diego Molea, representante en ese cuerpo de los académicos, y fue apoyado por la mayoría. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

ALBERTO FERNÁNDEZ SUMA A SU CAMPAÑA A FLORENCIO RANDAZZO

 

Fueron socios en la fallida aventura electoral de 2017, se distanciaron cuando uno de ellos se amigó con Cristina Kirchner, se mensajearon tras la elección del 11 de agosto y almorzaron, un rato largo, la semana pasada. Ahora, Alberto Fernández sumará a Florencio Randazzo a su campaña presidencial.

Randazzo se había reencontrado en 2018 con Sergio Massa; tuvieron varias reuniones pero el ex ministro del Interior y Transporte del kirchnerismo nunca se subió al tren del PJ Federal, aunque sí lo hicieron varios dirigentes de su entorno.

La incorporación del dirigente de Chivilcoy a la campaña de Fernández será, tras muchos meses de perfil cuasi subterráneo, la reaparición pública del ex ministro que enfrentó, sin éxito, a Cristina en las elecciones de 2017 en la provincia.

En esa contienda, Fernandez fue su jefe de campaña. El espacio, con sello del PJ y llamado Cumplir, obtuvo casi seis puntos.

¿Podría incorporarse Randazzo a un eventual gabinete de Alberto? En ambos campamentos dicen que no hubo ofrecimientos. Pero en política, esa frase puede leerse casi como una confirmación de que el tema se habló en el mano a mano.

Este viernes, Fernández llevará a otro nivel su reencuentro político con Florencio Randazzo: lo sumará a una recorrida de campaña por el noroeste bonaerense. Estarán en Junín y Chacabuco.

El posible acercamiento entre ambos dirigentes ya había sido fuente de rumores cuando Fernandez fue nominado como candidato por Cristina Kirchner. En ese momento se especuló con la incorporación de Randazzo al Frente se Todos, pero eso no ocurrió. Recién después de las PASO, se contactaron y luego se juntaron a almorzar.

Se instaló, entonces, la idea de que Fernández quiere a Randazzo en su equipo.

Oriundo de esa región bonaerense, Randazzo hará de Lazarillo de Alberto en un territorio político que conoce en detalle: la Cuarta Sección electoral, donde inició su carrera a principios de los 90.

Estarán, incluso, en Chivilcoy, la ciudad natal del ex ministro y donde la candidata del Frente de Todos, «Coti» Alonso, busca un envión para intentar derrotar a Guillermo Britos, un ex massista que compite con el sello de Consenso Federal, la marca electoral de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONFLICTO SINDICAL

ALBERTO FERNÁNDEZ VOLVIÓ A HABLAR DEL PARO EN AEROLÍNEAS: “COMPLICA LA VIDA DE MUCHA GENTE Y EL GOBIERNO NO VA A CAMBIAR SU POLÍTICA”

 

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se volvió a meter este jueves en el conflicto de Aerolíneas Argentinas e insistió en que el paro anunciado para el fin de semana «le complica la vida a mucha gente».

«Lo mío fue un comentario honesto. Sé que la Argentina está en una situación compleja para todos los que trabajan. No hay paritarias en ningún lado y los incumplimientos son constantes. Este Gobierno favorece al sector empresario porque cree que el trabajo es un costo. Entiendo totalmente el planteo de los trabajadores«, aseguró Fernández en diálogo con radio Con Vos.

Sin embargo, el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo les pidió entender a los gremialistas que anunciaron la medida que un paro en Aerolíneas «le complica la vida a mucha gente y que un Gobierno que está en retirada no va a cambiar su política».

El miércoles, en declaraciones radiales, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, ratificó la medida de fuerza anunciada por 48 horas para próximo el fin de semana a pesar de declaraciones previas del compañero de fórmula de Cristina Kirchner, quien había pedido que la levantaran.

Por lo pronto, los gremios de pilotos APLA y de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) se reúnen este mediodía en una audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo, de la que participan representantes de la empresa Aerolíneas Argentinas.

El sindicato que conduce Biró reclama que «a 11 meses del vencimiento de las paritarias» siguen «sin acuerdo por el periodo octubre-2018/septiembre-2019 y la empresa insiste en no presentar ninguna propuesta de recomposición».

Por su parte, la conducción de Aerolíneas Argentinas había adelantado que de no llegar a un acuerdo para desactivar el paro pediría la conciliación obligatoria, algo que los gremialistas aseguran «no es aplicable».

Más definiciones de Alberto en campaña

Las low cost: «El mundo de los cielos abiertos no le ha hecho muy bien a Aerolíneas. Las low cost van a destinos rentables y por eso Aerolíneas se ha tenido que hacer cargo de los destinos que no son rentables. Yo no veo a las low cost yendo a Catamarca, Formosa, Chaco… yo revisaría eso. Pero la causa del problema de Aerolíneas no son esencialmente las low cost. Aerolíneas funcionaba en nuestra época y no teníamos déficit fiscal».

La negociación de la deuda: «He hablado con muchos acreedores que tienen bonos. Percibo mucho enojo con el Gobierno, porque sienten que los estafó pero también percibo predisposición a negociar, porque quieren cobrar. Lo que no quieren es una quita. El escenario del Fondo Monetario es un poco más complejo porque tiene corresponsabilidad en la situación. Este tema ha sido de disputa incluso en el Fondo, con mucha desatención entre socios».

El déficit y la «salida a la uruguaya»: «El superávit fiscal tiene que ser una regla; es necesario. No es virtuoso tener déficit. Ese punto no lo discutamos. Lo que Uruguay hizo fue reperfilar su deuda, que es el modo posmoderno de llamar al default. En los acreedores hay muy buena predisposición para el reperfilamiento. Son conscientes de que un país con 7 puntos de déficit hoy no puede pagar y como tienen buenas tasas prefieren esperar. El reperfilamiento que usó Uruguay parece ser bastante posible».

El camino al superávit: «El Gobierno no está generando confianza y construirla de nuevo va a llevar tiempo. No es una cosa que se pueda resolver de un día para el otro. Hay que poner en marcha la economía. Nosotros aspiramos a decir lo que vamos a hacer: recuperar el mercado interno y movilizar las exportaciones; ganar mercados. Nosotros consumimos al 70 por ciento de lo que producimos. Si no mejoramos el consumo, no mejoramos la producción. Los únicos dolares que tenemos son los que recibimos por exportaciones. Más de un tercio de los ingresos fiscales son consecuencia del consumo; es decir que si vos promovés el consumo van a mejorar tus ingresos fiscales. Tenemos que hacerla crecer tan pronto podamos.».

La tasa de interés: » Hay que prestar atención a lo que se llevan los bancos por intereses. Si vos eso lo cambiás empezás a cambiar la ecuación del déficit. Una drástica y clara baja de los intereses para terminar con el mercado usurero que se lleva el 80 y tanto por ciento de tasa. El déficit cuasi fiscal que algunos llaman también es del Estado. El Banco Central es el Estado».

La propuesta de pacto social: «Es algo más que un acuerdo de precios; es acordar cómo crecemos. Hablar sólo de precios es minimizarlo. Las exportaciones y el consumo deben crecer en simultáneo. Del mismo modo que la gente se llevó el dinero de los bancos a su casa, cuando confíe vuelve a poner el dinero. El concepto de fuga de divisas no es solo llevársela al exterior, sino sacarla del sistema, ya sea abajo del colchón o a cajas de seguridad. Eso puede volver».

El mercado laboral y las nuevas tecnologías: «Es un tema muy complejo. No es buena la uberización del trabajo. Si hay algo que nos hizo diferentes en la Argentina son los derechos de los que trabajan. Es un tema complejo de resolver y no quisiera dar hoy una respuesta que suene mal». Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

LA JUSTICIA RECIBIÓ UN INFORME SOBRE LA SALUD DE FLORENCIA KIRCHNER

 

El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) recibió el último informe sobre la salud de Florencia Kirchner. De pocas páginas, con la firma de dos médicos, sin información nueva sobre el estado de salud pero con la reiteración que se encuentra impedida de viajar. Los jueces no solicitarán en el corto plazo una nueva actualización. Además, se presentaron constancias de su cumplimiento ante la orden de comparecer ante la embajada de nuestro país en Cuba.

Florencia está siendo tratada en el Centro de Investigaciones Médicas Quirúrgicas (Cimeq) de La Habana. A diferencia de la mayoría de los hospitales de Cuba, éste no es de acceso universal y está reservado para los altos mandos del Gobierno de ese país, sus familias e integrantes de las fuerzas armadas. En el Cimeq estuvieron Fidel y Raúl Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, entre otros.

La candidata a vicepresidenta de la Nación se encuentra en Cuba acompañando a su hija que permanece allí desde marzo. Durante el viaje anterior, el TOF 5 ordenó que la defensa de Florencia Kirchner presente un informe actualizado sobre su estado de salud.

El Tribunal Oral 5 es el responsable de juzgar a la familia Kirchner por lavado de dinero, y había ordenado información actualizada sobre el estado de salud de Florencia. El requerimiento judicial buscaba conocer detalles sobre su estado y que se detalle qué clase de tratamientos estaba recibiendo.

Pese a las especulaciones sobre un agravamiento en la salud de la joven, el nuevo informe reitera que su diagnóstico no ha variado. Florencia Kirchner sufre un «trastorno de estrés postraumático y un linfedema ligero de miembros inferiores», indica la documentación según confirmaron a Clarín.

En los papeles se señala que Florencia está recibiendo los tratamientos necesarios pero no menciona que se encuentre internada. Si bien quienes la asisten reiteraron que no se encuentra en condiciones de viajar, ya que esto podría agravar su cuadro, «no se explicita el porqué ni se brindó mayor información», indicaron fuentes judiciales a Clarín.

«Escueto y sin mayores precisiones». Así definieron en Comodoro Py el nuevo informe presentado por la defensa de Florencia Kirchner.

A través de la Cancillería, el TOF 5 ya había tomado algunas medidas. Con un exhorto que le había enviado a la embajada Argentina en La Habana, le ordenaba a Florencia Kirchner presentarse allí cada quince días.

La nueva documentación da cuenta sobre el cumplimiento de la hija de la Senadora a este orden de comparecencia.

El primero en referirse explícitamente al estado de salud de la hija de la senadora fue su ex pareja y padre de su hija, Camilo Vaca Narvaja: «El tratamiento de Florencia es ambulatorio, ella no está bien. Tiene un tratamiento psiquiátrico y psicológico«, admitió.

Su planteo tuvo también una carga política: apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri, al señalar que «pasó un límite» con la hija de la senadora y candidata a la vicepresidencia de la Nación. ​

Primer certificado

Según el certificado médico inicial expedido por esa entidad y presentado ante la Justicia argentina, la hija de Cristina padece: “como diagnóstico principal (definitivo) un trastorno de estrés postraumático, indicándose como otros diagnósticos los siguientes: síndrome purpúrico en estudio; Polineuropatía sensitiva desmienilizante de etiología desconocida; amenorrea en estudio; bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada”.

Ese diagnóstico no fue lo suficientemente claro para la justicia argentina, que pidió profundizarlo y cotejarlo con las conclusiones de peritos médicos locales.

El TOF 5 que juzgará a Florencia, Máximo y Cristina Kirchner por lavado de dinero en las causas Hotesur y Los Sauces, las dos firmas familiares.

La Justicia sostiene que en principio no hay urgencia para su regreso, ya que el juicio que la familia Kirchner debe enfrentar por maniobras de blanqueo no iniciará sino hasta dentro de tres o cuatro meses. O más. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LOS TIEMPOS JUDICIALES

LA POLÉMICA QUE ABRIÓ GERARDO FERREYRA: ADVIERTEN QUE EL JUICIO POR CUADERNOS PUEDE DEMORAR AÑOS EN ARRANCAR

 

Gerardo Ferreyra puso el tema sobre la mesa. Luego de que la Cámara Federal ordenara liberarlo, el dueño de Electroingeniería consideró que «el juicio por la causa de los Cuadernos no va arrancar nunca». Y en su afán por dejarlo más claro puso un ejemplo: «Como el de la AMIA». Es que el fantasma de una causa elevada a juicio oral sin fecha de inicio y con posibilidades de que no arranque, ronda a la investigación conocida como los Cuadernos de las Coimas. Además, el nuevo clima político, con un posible cambio de Gobierno, entusiasma a los involucrados en causas de corrupción K que buscan zafar de algún proceso judicial. «Indudablemente la política se hace sentir en los tribunales. En Comodoro Py siempre han estado atentos a lo que pasa políticamente», agregó Ferreyra para abonar su teoría de los nuevos tiempos judiciales.

Hace quince días, en medio de la contienda electoral, el juez Claudio Bonadio elevó a juicio oral a 53 procesados entre la ex presidenta Cristina Kirchner, ex funcionarios K y empresarios. Y todos esos involucrados, descuentan, presentarán todo tipo de «planteos que se deberán resolver» aseguran en la Justicia y reconocen que esas presentaciones podrían demorar el inicio del juicio que quedó en manos del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7). Este tribunal será el responsable de fijar la fecha de arranque para el proceso.

En los tribunales de Comodoro Py confían en que la causa no debería frenarse por la «cantidad de pruebas en la investigación». Y además señalan que aún hay personas detenidas en el expediente, lo que debería acelerar su comienzo. Entre otras, siguen detenidos Roberto Baratta y Julio De Vido. 

Pero más allá del optimismo, saben que el arranque del juicio podría tener demoras. «Pero no por cuestiones políticas sino jurídicas», se defiende una fuente judicial. Por un lado, el TOF 7 que deberá realizar el juicio está en este momento con varios procesos iniciados a la vez. Uno de ellos es el que investiga la construcción de una ruta que se cobró y nunca se realizó en la mina de Río Turbio.

Pero ademas, los 53 procesados están habilitados a presentar todo tipo de planteos para intentar frenar el arranque del juicio que deberán ser resueltos por el Tribunal. Cada uno de ellos llevará un tiempo de resolución. Tras ese período, los implicados en el juicio podrán proponer nuevas medidas de prueba, peritajes y hasta ofrecer testigos. No solo los imputados podrán hacerlo, también las querellas y la fiscalía a cargo de Fabiana León.

Todos estos pedidos, planteos y solicitudes de pruebas demandarán  tiempo -por la cantidad de personas involucradas- y harán demorar el inicio del proceso.

Además, hay otro punto que podría modificar el rumbo del juicio y que evitaría que todos los acusados estén sentados juntos en el banquillo de los acusados. Es que las defensas de algunos de los empresarios involucrados buscan evitar la foto de los hombres de negocios sentados frente al tribunal. Para eso, no descartan negociar un juicio abreviado en el que terminen reconociendo la comisión de algunos delitos a cambio de una posible multa o incluso una pena menor.

Pero para poder lograr esa estrategia, primero deberán apelar un fallo de la Cámara de Casación que les permita que, por más que no todos estén de acuerdo, se acepte el juicio abreviado a quienes lo soliciten, como también un dictamen de la procuración General.

Por otra parte, las defensas de los ex funcionarios involucrados afirman que no hay sustento documental para sostener las acusaciones. La respuesta de los investigadores es que en la causa hubo muchos documentos respaldatorios: “cruces telefónicos, certificados de obras que coincidían con movimientos bancarios, listados de empresas y montos que abonaban, corroboración de los lugares donde se hacían los intercambios de dinero”.

Los investigadores confían en la prueba reunida durante la instrucción y en «los hechos corroborados», como aval para el juicio. Incluso Bonadio, para sostener su investigación, antes de elevar el expediente emitió un informe en el que dio por probados los dichos de los 31 arrepentidos en la causa señalando además que realizaron «aportes sustanciales» para el expediente. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

EL COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS PRESENTÓ UN AMPARO CONTRA EL DNU QUE REDUJO LAS INDEMNIZACIONES LABORALES

La entidad solicitó que se declare la nulidad del Decreto de Necesidad y Urgencia que dictó el Poder Ejecutivo que dispuso una modificación a la forma en que se calculan las indemnizaciones por accidentes laborales y muerte del trabajador.
Fabio Ferrer
El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal presentó un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia dictado por el Poder Ejecutivo Nacional que modificó la forma en que se calculan las indemnizaciones por accidentes laborales y muerte de un trabajador. La acción está dirigida contra el Estado Nacional “a los efectos de hacer cesar el perjuicio actual y manifiestamente arbitrario que dicha norma ocasiona a los legítimos intereses de los matriculados” que la institución representa. En el escrito se solicita que se declare la nulidad por inconstitucionalidad del DNU 669/2019 publicado en el Boletín Oficial a comienzos de esta semana.
Según sostiene la presentación del Colegio Público de Abogados, el mencionado decreto es a todas luces inconstitucional ya que no existen circunstancias excepcionales que justifiquen su dictado, mucho menos en una materia ya regulada por una ley. Y agrega “máxime cuando las indemnizaciones por infortunios de índole laboral, en atención a la naturaleza jurídica de estos créditos (alimentaria), resultan ser de orden público.”
La aplicación de la norma cuestionada “genera una lesión de imposible reparación posterior, tanto sobre el derecho de propiedad y trabajo de los abogados, limitando su derecho a laborar, viendo restringidos sus honorarios…; como el derecho de todos los trabajadores en su conjunto…de acceder a una justa indemnización, cuando pudieran verse afectados por una enfermedad o incapacidad laboral, cuando no la muerte.”
Asimismo, en el escrito del CPACF se afirma que el dictado del DNU “implica una flagrante violación del orden jurídico constitucional” por lo que se solicita que se ordene la suspensión de la normativa hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo por la que se pide su inconstitucionalidad.
En el texto, el Colegio de Abogados destaca que ante un acto electoral inminente en el que se renovarán las autoridades nacionales, se ponen de un lado las necesidades del gobierno -que resultara malherido en las PASO- frente a las leyes de la República y a los derechos de los trabajadores.
Y agrega además que el Poder Ejecutivo Nacional, en su afán de colectar algunos votos de parte de la clase social más acomodada utiliza cualquier medio que encuentre a mano, “aunque dicho mecanismo sea mediante un nuevo avasallamiento de normas positivas que no pueden ser dejadas de lado, modificadas ni suprimidas por normas de rango jurídico inferior”.
En la presentación, el CPACF cita jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostuvo “cabe descartar de plano, como inequívoca premisa, los criterios de mera conveniencia del Poder Ejecutivo que, por ser siempre ajenos a circunstancias extremas de necesidad, no justifican nunca la decisión de su titular de imponer un derecho excepcional a la Nación en circunstancias que no lo son.”
Por otra parte, se cuestiona también el efecto retroactivo del DNU lo que constituye una vulneración al artículo 7 del Código Civil y Comercial de la Nación. Allí se establece que las leyes no tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario, y en este último caso la retroactividad no puede afectar derechos amparados por garantías constitucionales.
Consultado por Infobae, el cuatro veces presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y fundador de la agrupación Gente de Derecho, Jorge Rizzo afirmó que “el Gobierno tiene una suerte de obsesión con el tema de los accidentes de trabajo. Comenzó diciendo que todos los abogados que hacen accidentes de trabajo son una asociación ilícita conjuntamente con jueces para robarles a las pobres empresas de ART. El Gobierno cree que si a un trabajador se le cae un ladrillo en la cabeza la culpa la tenemos los abogados porque hacemos el juicio”. Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

ALBERTO F: “VOY A DEJAR DE PAGAR LA USURA QUE SE LLEVAN LOS BANCOS CON LAS LELIQ”

 

Alberto Fernández volvió a las Leliq. Volvió a invocar las tasas de esas letras, que este jueves fueron de 78%, como el manantial para financiar el pago de remedios para jubilados y, por caso, «salarios dignos para los maestros».

Desde el microestadio de Lanús, donde bendijo un primer movimiento para la unidad sindical de la CTA hacia la CGT, el candidato retomó el tono de campaña: castigó a Mauricio Macri, anticipó tiempos difíciles y se enfocó en la economía.

«Cuando digo ciertas cosas, siempre hay uno que dice: ‘¿de dónde vas a sacar la plata para hacer esto?'», se preguntó, retórico, desde el escenario escoltado por Hugo Yasky, jefe ceteísta y Máximo Kirchner, además de Hugo Moyano, Verónica Magario y Felipe Solá.

«Voy a sacar la plata de dejar de pagar la usura que se llevan los bancos con las Leliq», afirmó y enumeró: que de ahí saldrán los recuperos para «los jubilados tengan todo el año sus medicamentos».

«Vamos a dejar de pagarle a los usureros para que los maestros tengan un salario digno; y vamos a dejar de pagarle a los usureros para que los trabajadores tengan su paritaria año a año», ensayó el candidato y estalló el complejo.

Fue, en verdad, una secuencia, casi un diálogo en continuidad con Máximo K que enumeró, con datos puntuales que tenía escrito en un papel -«mi IPad», bromeó cuando se lo sacó del bolsillo- los desembolsos del FMI y la caída de las reservas.

«Se esfumaron 34 millones de reservas argentinas sin que nadie haya visto mejorar nada, ni un barrio, ni una calle», señaló el diputado nacional.

Fernández retomó, luego, ese hilo y precisó que en «menos de dos años, Macri se endeudó con el FMI seis veces más que lo que se endeudó el país con el organismo entre 1957 y el pago» en 2005.

Recordó, además, que le pidió al FMI que deje de prestarle a Macri porque «es un gastador serial» y arriesgó que cuando asuma la presidencia el 10 de diciembre, «habrá 10 mil u once mil millones de reservas».

Fernández mencionó las tasas de las Leliq, tema que tiró sobre la mesa a fines de julio pasado, cuando era -apenas- un candidato porque en ninguna hipótesis aparecían sus 47 puntos, con 15 de difernecia sobre Macri.

Sembró una polémica que luego aclaró su equipo económico: Fernández, se dijo entonces, no hablaba de no pagar las Leliq sino de apuntar a un shock que haga bajar las tasas que se pagan por esa letra.

Hubo, en aquel espadeo, alertas sobre el efecto que tendría la eventual decisión de eliminar las Leliq, un instrumento para de financiamiento del Estado pero, además, un recurso -muy costoso- para sacarle presión al dólar.

Fernández asistió, invitado por Yasky, a la votación del plenario donde se aprobó mandatar a la cúpula de la CTA a iniciar conversaciones con la CGT para lograr la «unidad del movimiento obrero».

La CTA nació en 1994, tres años después del Congreso de San Martín donde varios gremios, entre ellos ATE y CTERA, abandonaron la CGT. Años más tarde, CTA coincidió con el MTA de Moyano en las críticas al gobierno de Carlos Menem.

Por entonces, el jefe ceteísta era Víctor De Gennaro, dirigente que compitió (y perdió) contra Depetri en la primaria del FdT en Lanús.

Estaban, sobre el escenario, Hugo y Pablo Moyano, además de Sergio Palazzo (Bancarios) y Roberto Baradel (SUTEBA). En la primera línea, se sentó Edgardo Depetri, dirigente que viene de la CTA que compite por la intendencia de Lanús.

Se perfila para derrocar a Néstor Grindetti, luego de que el Frente de Todos (FdT) a nivel local, le ganara por más de 30 mil votos. Depetri mostró su carta en ese escenario nutrido: «Grindetti es Macri, Grindetti es Vidal» dijo y mencionó que el desempleo, en Lanús, saltó de 6 a 12,7%.

De gira por el interior, Axel Kicillof envió un video: saludó la unidad, pidió apoyo y habló de tiempos complicados.

Es, ese, el planteo común: en público y en privado. Lo hizo Magario, que enumeró la crisis en el Conurbano y criticó a María Eugenia Vidal que fue «cómplice de Macri aunque ahora no se quiera mostrar con él».

«Las mejores sociedades son las que distribuyen derechos», resaltó el aspirante presidencial de la oposición al cerrar el acto que organizó la CTA para iniciar el proceso de unificación con la CGT. Destacó que algunos de esos derechos son los de «sindicalizarse, los del trabajador con el aguilando y las vacaciones pagas».

Seguido, lamentó que «ahora resulta que esos derechos son privilegios» y advirtió que «ese es el presente que nos toca», pero propuso revertir esa situación.

«Cuando uno dice estas cosas, siempre hay uno que dice ‘¿de dónde vas a sacar la plata para hacer esto?’ Voy a sacar la plata de dejar de pagar la usura que se llevan los bancos con las Leliq. Y de ahí vamos a hacer que los jubilados tengan todo el año sus medicamentos, como corresponde; y vamos a dejar de pagarle a los usureros para que los maestros tengan un salario digno; y vamos a dejar de pagarle a los usureros para que los trabajadores tengan su paritaria año a año», manifestó.

Fernández remarcó que la deuda que la administración de Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional equivale a «seis veces» la que se saldó con el organismo internacional durante el gobierno de Néstor Kirchner.

El congreso, que contó con la presencia de dirigentes de centrales sindicales de Brasil, Uruguay y España, entre otros países, continuó en el plenario que respaldó la fórmula Fernández-Fernández y la de Kicillof-Magario en la provincia de Buenos Aires, además de la de postulación de Depetri en Lanús.

Entre los invitados estaban Pablo Micheli, jefe de la CTA Autónoma, los intendentes Marín Insaurralde, Mariano Cascallares y Andrés Watson, además de Juan Carlos Junio, Carlos Tomada, Jorge Taiana, Pedro Wasiejko y, entre otros, Oscar Laborde. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

EL DÓLAR CAYÓ SIN VENTAS OFICIALES PORQUE EL FMI LE DIO OTRA AYUDA A LA ARGENTINA

 

La moneda de EEUU tiene más respaldo a nivel local, pero compite con la tensión creciente de las elecciones presidenciales. Por eso, las ruedas que vienen van a ser intensas

El Banco Central se hizo fuerte en su debilidad y echó mano a dólares del FMI. Si bien desde Hacienda hablan de billetes disponibles desde la firma del segundo acuerdo, así lo dicen los papeles, eran billetes que no se usaban: hubo que pedir permiso y el organismo que le negó los USD 5.440 millones que estaban pendientes del préstamo acordado, le hizo un guiño y le permitió utilizar esos USD 7.500 millones con los que canceló una deuda en dólares (¿si estaban realmente disponibles porque se discute tanto sobre la llegada o no de los USD 5.400 millones?).

Por supuesto, con estas divisas cambió su estrategia y salió con agresividad al mercado mayorista donde a la apertura colocó un ladrillo de USD 10 millones que resaltó en los plasmas de todos los operadores. Con esta señal les indicaba que si querían dólares debían comprar esa cantidad íntegramente. No se permitía adquirir una parte. El mercado inmediatamente retrocedió sin comprar el ladrillo y el dólar cerró a la baja (perdió 5 centavos) a $57,77. El Central no intervino ni en el mercado contado ni en el de futuro. Por eso se explica el escaso volumen operado en estas plazas. En el contado se movieron apenas USD 285 millones, cuando hasta el día anterior las operaciones sobrepasaron los USD 450 millones.

En bancos y casas de cambios, donde impuso un control más exhaustivo a la compra del cupo de USD 10 mil mensuales, la divisa quedó sin cambios en $60,23. El “libre” con escaso movimiento se mantuvo en $61.

La diferencia quedó marcada en los dólares alternativos que se utilizan para girar las divisas al exterior. El contado con liquidación subió 26 centavos a $67,16. Este valor es relativo porque depende del bono o acción en dólares que se utilice para triangular la operación. Como hay que retener cinco días el título que se utilice, no se sabe exactamente cómo resultará la operación. En Bonos el más buscado es el Bonar 2024 y en acciones, se eligen la de los bancos.

A que el dólar bajara ayudó que la divisa perdió 0,16% frente a la canasta de las seis monedas más importantes del planeta y en la región perdió fuerte frente al peso chileno. La divisa trasandina recuperó el terreno perdido días atrás cuando tocó $730 y en las últimas ruedas bajó hasta $715. En la rueda del jueves el dólar cayó 1% en Chile, 0,31% en México y 0,05% en Brasil.

El retiro de depósitos en dólares fue irrelevante. Las cifras oficiales del lunes pasado, indican que se fueron apenas 30 millones. El día anterior, los depósitos habían crecido USD 144 millones por primera vez desde el 13 de septiembre cuando subieron USD 20 millones.

El riesgo país, ante la baja de los bonos tuvo una leve suba de 9 unidades a 2.191 puntos básicos. La suba de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también influyó. Ahora el bono norteamericano a 10 años rinde 1,52%. La caída de la tasa del bono tiene que ver con el aumento de su precio. Como se espera que, por los malos datos de la actividad económica que se están recibiendo, la Reserva Federal recorte una o dos veces más la tasa este año, el mercado se cubre con bonos y hace subir el precio.

Las reservas, a todo esto, fueron afectadas por la caída del oro y el pago de deuda a organismos internacionales. La suba del euro no influyó porque fue leve. De esta manera, se perdieron USD 86 millones y quedaron en 48.340 millones.

En la licitación de Letras de Liquidez (Leliq), el Central volvió a bajar la tasa de interés. Esta vez lo hizo en un punto, una de las bajas más elevadas desde que se creó este instrumento hace un año. De esta manera, captó $230.194 millones a 75,98% anual. Como lo captado superó a los vencimientos, absorbió $18 mil millones del mercado. En dos días, retiró $35 mil millones. Este dinero absorbido por el Central le quita presión a la compra de dólares.

La Bolsa tuvo la toma de ganancias que se esperaba, aunque opera contra todas las reglas del mundo, ya que la cotización de los papeles nada tiene que ver con sus balances. Lo que más influye en las acciones de más movimiento, es el uso que se le da para hacer operaciones de contado con liquidez para fugar dólares.

El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, bajó 1,38% con un buen volumen de negocios de casi $ 800 millones.

Banco Macro (-4,63%), Cresud (-4,37%) y Supervielle (-3,84%) fueron los más afectados por la toma de ganancias.

En cambio, tuvieron alzas importantes la cementera Holcim (+11,32%) y Ternium (+5,32%).

En Wall Street los ADR’s argentinos -certificados de tenencia de acciones que cotizan en dólares- tuvieron una rueda negativa. Los bancos, que fueron los que más subieron el miércoles, lideraron las caídas. Banco Macro cedió 3,47% y Supervielle, 2,83%. Entre las escasas subas sobresalieron IRSA (+2,74%) y MercadoLibre (+2,59%).

El dólar tiene ahora más respaldo, pero compite con la tensión creciente de las elecciones presidenciales. Por eso, las ruedas que se vienen van a ser intensas, aunque muchos inversores, con sus dólares a resguardo, se retiraron del mercado. Infobae/ Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

DESPUÉS DEL ESCRACHE, EL BCRA ORDENÓ CREAR UN SISTEMA PARA CONTROLAR QUE LOS AHORRISTAS NO COMPREN MÁS DE USD 10.000 POR MES

 

Es una plataforma online, en tiempo real y privado. Sólo las entidades financieras que venden divisas tendrán acceso. Buscan evitar que se superen los montos permitidos por el control de cambios

El directorio del Banco Central de la República Argentina aprobó hoy la creación de un sistema para que bancos y entidades financieras que venden dólares pueden corroborar online y en tiempo real si una persona compró o no los USD 10.000 que está autorizado a adquirir por mes.

El objetivo es ser más eficientes a la hora de identificar las ventas y evitar duplicaciones, como las registradas hace pocos días que derivaron en una polémica lista de 29 páginas que publicó el Central con nombres, DNI y CUIT de supuestos infractores.

“Es una base de datos privada a la que accederán sólo los bancos y entidades, y funcionará independientemente de los sumarios que ya se iniciaron”, detallaron desde la entidad que preside Guido Sandleris.

Además, la norma establece que si el ahorrista está mal incluido en la nómina, por medio del banco pueda hacer el reclamo correspondiente ante la Superintedencia de Entidades Financieras.

“Periódicamente el Banco Central informará a las entidades autorizadas a operar en cambios el número de clave de identificación tributaria de las personas humanas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la normativa vigente para la compra de moneda extranjera en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770 o que los hayan excedido en el mes calendario anterior”, detalla la comunicación «A” 6804 de esta tarde.

También se detalló desde el Central que si se identifica que una persona por alguna razón llega a comprar más allá del cupo, en principio está inhibido para comprar al mes siguiente. “Luego se estudiará caso a caso a ver si está habilitado a comprar o no”, explicaron.

La lista

El Banco Central difundió el 27 de septiembre la lista de las personas que se excedieron en la compra mensual de dólares y anticipó que no podrán realizar nuevas compras de divisas sin previa autorización y que iniciaba sumarios que podrían llegar a la Justicia si se comprobaba el delito.

“Todas las comunicaciones son públicas y, por ende, publicadas en la web. El listado sale de forma automática”, aclararon en su momento desde la entidad. Agregaron que un sistema “ciego” ya que funciona con total independencia de nombres y comunica automáticamente.

Los usarios mencionados en publicación siguen implicados, explicaron hoy en el BCRA. “La Superintendencia está analizando cada uno de ellos y, eventualmente, escuchará descargos o seguirá con las demandas”, dijeron. Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESOLUCIÓN DEL BCRA

VENTA DE DÓLARES: LOS BANCOS DEBERÁN CONSULTAR UNA BASE DE DATOS ANTES DE HABILITAR LA OPERACIÓN

 

El Banco Central quiere evitar que se repitan los casos como los de más de 800 individuos calificados legalmente como «personas humanas» que lograron comprar más de 10.000 dólares en un mes, aprovechando que hasta hoy no estaba sistematizada y accesible en tiempo real para los bancos la información de quiénes y cuántos dólares comprar en un mes calendario.

Por esos casos, la semana pasada se conoció la identidad de más de ochocientas personas que superaron el tope mensual. Desde el 1 de setiembre, las personas humanas pueden comprar hasta 10.000 dólares por mes.

Este jueves, a través de la Comunicación A 6804, el directorio del Banco Central tomó la decisión de crear una base de datos -a la que podrán acceder solamente las entidades financieras y cambiarias- donde quedará registrada la actividad cambiaria de cada cliente «persona humana».

En dicha base de datos «el Banco Central informará a las entidades autorizadas a operar en cambios el número de clave de identificación tributaria de las personas humanas que ya han alcanzado en ese mes calendario los límites previstos en la normativa vigente para la compra de moneda extranjera en el punto 6 de la Comunicación “A” 6770 o que los hayan excedido en el mes calendario anterior».

Así, «las entidades autorizadas a operar en cambios no podrán dar acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera en el marco de las operaciones contempladas en el mencionado punto a quienes se encuentren incluidos en ese listado».

Los bancos deberán consultar dicha base antes de dar curso a una operación de compra de moneda extranjera, más allá de que se realice en forma presencial u on line.

Según explicaron en el BCRA, los bancos van a tener un listado actualizado en forma periódica, y mediante el ingreso del CUIT del comprador podrán saber si superó o no el límite mensual.

Si un comprador considera que la base de datos está equivocada, deberá presentar el caso ante su banco, para que este lo eleve a la superintendencia de entidades financieras y cambiarias (SEFyC).

También se determinó que los que incumplieron durante septiembre excediendo el tope de 10.000 dólares, no podrán comprar durante octubre ni un solo dólar, más allá del camino que siga el sumario que les realice la SEFyC.

La semana pasada, el Banco Central incluyó en su comunicación «C» 84797 los detalles de las más de 800 personas que, a pesar de las restricciones que se pusieron en vigencia el pasado 2 de septiembre, concretaron compras de moneda extranjera por montos superiores a los habilitados.

Nombre, apellido, CUIT y DNI. Todos esos datos se plasmaron en el texto oficial. Algunos operadores del mercado consideraron que se trató de un «escrache» y hasta una suerte de «persecución». Sin embargo, en el Central justificaron la medida porque se ajustó a los procedimientos formales para garantizar la efectividad de la disposición.

«Todas las comunicaciones que se envían del BCRA al sistema financiero son presentadas en la misma web del Banco. Es lo que garantiza la transparencia del sistema. De esta manera se notifica a todo el sistema financiero los cambios regulatorios, información que necesiten tener como así también, en este caso, la suspensión de CUITS», explicaron desde el BCRA.

Agregaron que esa es la hoja de ruta formal para que las entidades financieras conozcan con la mayor celeridad posible cualquier cambio que pueda haber. «De esa manera, por ejemplo, si una persona incumple con las normativas establecidas, las instituciones financieras logran enterarse que esas personas, por el momento, no están habilitadas para operar por haber incumplido las normativas establecidas», remarcaron.

Detallaron además que las comunicaciones «C» son aquellas que se refieren al funcionamiento del sistema monetario. Y rechazaron los cuestionamientos al advertir que «hay comunicaciones de este tipo todo el tiempo». Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

EN 2020, EL PRÓXIMO GOBIERNO DEBERÁ AFRONTAR PAGOS DE DEUDA POR USD 37.000 MILLONES

 

Sin contar los bonos en poder de entes públicos, los vencimientos del año que viene representan el 9% del PBI

El Gobierno que tomará las riendas de la Argentina a partir de diciembre tendrá un enorme desafío por delante. Recibirá un Banco Central sin reservas, una actividad económica que podría atravesar en 2020 su tercer año en recesión y un frente financiero difícil de franquear, con un frágil acuerdo con el FMI y vedado el acceso a los mercados de capitales.

La administración de Mauricio Macri, por la fuerza de los acontecimientos más que por convicción, encaró un recorte del déficit primario, cuyo peso lastra tanto al sector público como al privado, por la carga tributaria. Pero el déficit financiero -que además tiene en cuenta los pagos de deuda- creció por la fuerte emisión de bonos a partir de 2016 y, con un PBI en contracción, los vencimientos de capital e intereses en lo inmediato ponen en apuros al futuro Presidente desde el arranque de su gestión.

En 2020 el Gobierno deberá afrontar pagos de deuda pública –en dólares y en pesos- del orden de los USD 52.000 millones, un 13% del PBI, que según cálculos de la Secretaría de Finanzas se aproximaba a los USD 420.000 millones al promediar 2019.

Ante la urgencia financiera, el próximo Gobierno deberá recurrir a un artilugio que lo favorece: la renovación compulsiva de la deuda intra-sector público. En 2020 el vencimiento de capital e intereses de títulos de deuda soberana en manos de organismos estatales como Anses, PAMI, Banco Nación o el Banco Central asciende a unos 15.000 millones de dólares.

Con esta base, restan pagos previstos para el año que viene por unos USD 37.000 millones con acreedores privados y organismos internacionales (como el Fondo Monetario, el Banco Mundial, el BID y la CAF). Con una economía en el mejor de los casos estancada, significan compromisos para el Estado por un 9% del PBI en situación de pago normal.

Argentina perdió el acceso al crédito externo en abril de 2018. Su alto déficit fiscal que obliga pagar tasas del 20% en dólares –como refleja su Riesgo País de más de 2.000 puntos básicos- y, por lo tanto, está imposibilitada de renovar los vencimientos en los mercados internacionales, como hacen la mayoría de los países. De ahí, la premura del Gobierno por alcanzar un “reperfilamiento” de los títulos y, sobre todo, renegociar el acuerdo con el FMI, principal prestamista para poder sortear un nuevo default.

Las consultoras calculan para el año que viene vencimientos de capital por USD 11.000 millones con acreedores privados más otros USD 1.800 millones con organismos internacionales. Además, de intereses vencen unos USD 7.900 millones por títulos en manos privadas y unos USD 2.400 millones con organismos.

A eso debe sumarse pagos de Letras del Tesoro, que son bonos de muy corto plazo colocados en el mercado doméstico, por USD 9.100 millones, más otros conceptos –deuda con Club de París– por otros 4.600 millones de dólares.

Entonces, el total de esos pagos (excluido intra-sector público) ronda los USD 36.800 millones, en caso de evitar recurrir a una reestructuración, quita o llano default. De este monto, el 43% está emitido en pesos (equivale a unos USD 15.900 millones) y una devaluación más profunda podría reducir la carga del pasivo. Pero al devaluar, se hace más arduo el pago del otro 57% emitido en moneda extranjera (casi USD 21.000 millones), pues el Estado recauda en pesos.

Ecolatina resaltó “centralidad” del FMI para que “la crisis cambiaria no se agravara o materializara más rápido”, aunque advirtió que el stand by –por un total de USD 57.000 millones- tiene “una duración pautada”: habrá que empezar a devolverlo a partir de 2021, con pagos que se concentran en 2022 y 2023, por USD 46.000 millones entre capital e intereses.

En consecuencia, «si no reaparecen los capitales privados, lo que a esta altura parece más que probable, el ajuste del déficit externo continuará en los próximos trimestres, y posiblemente también años. Dicho de otro modo, el ajuste de la cuenta corriente llegó para quedarse. Ojalá lo haga por una vía de mayores ventas (exportaciones), de lo contrario, deberemos restringir –o cambiar- nuestro consumo”, advirtió Ecolatina.

Para 2020, la calificadora de riesgo Moody’s atribuye a la Argentina un perfil fiscal débil, carga de deuda elevada y un bajo acceso al crédito. “El perfil fiscal argentino es altamente vulnerable a los shocks, y la trayectoria se verá afectada por la incertidumbre alrededor de las políticas económicas que implementará la próxima administración”, definió.

¿Faltan dólares en la Argentina?

Dado el alto volumen de atesoramiento, no puede decirse que los argentinos les faltan los dólares, pero sí les faltan al Gobierno.

El Indec informó que la formación de activos de particulares y empresas argentinas fuera del sistema financiero local –en la jerga, “fuga de capitales”– llegaron a la suma récord de USD 304.597 millones en el segundo trimestre de 2019. Habida cuenta de la salida de depósitos privados posterior a las PASO –más de USD 11.000 millones- esta cifra es ahora mayor.

Este monto supera holgadamente la mitad el PBI y es comparable al total de la deuda pública –en dólares y pesos-, que alcanzó los USD 307.570 millones en agosto pasado.

Pero la falta de confianza en los distintos gobiernos hace que esas divisas de argentinos no estén canalizadas en financiar el crédito doméstico, sea para el sector público o para la producción privada. En el “colchón” o cajas de seguridad son improductivas. Y las que están depositadas en cuentas del exterior están financiando la producción de otros países.

En diez años los fondos fuera del sistema se duplicaron desde los USD 146.323 millones de 2009. A fines de 2015 subieron a USD 222.465 millones y en junio pasado superaron los 300.000 millones de dólares. Infobae/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

A LA ESPERA DE NUEVOS FONDOS

EL GOBIERNO EMPEZÓ A USAR LA PLATA QUE EL FMI HABÍA PRESTADO PARA CANCELAR DEUDA

 

La versión empezó a circular con fuerza el miércoles a la noche. En los últimos días, los analistas que siguen los números del Banco Central vieron que, súbitamente, los dólares que el Tesoro tenía depositados en la entidad monetaria bajaban drásticamente. Y que los billetes que se estaban vendiendo eran parte de los US$ 7.200 millones de préstamo del Fondo Monetario Internacional que, en 2018, había sido destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales.

La operación fue confirmada por fuentes del Ministerio de Hacienda y el FMI «está informado», señaló una alta fuente de esa cartera. En realidad, cerca del Gobierno aseguran que no era necesaria la aprobación del Fondo para utilizar ese dinero, pero que de todas maneras el organismo fue informado de la intención oficial de usarlo para hacer frente a gastos. Asimismo aclaran que el acuerdo stand by señala que el dinero que desembolsó el organismo es para utilizar con fines presupuestarios y necesidades del Tesoro. «No fueron para fortalecimientos de las reservas», aclaran en Hacienda.

En los últimos días el Tesoro canceló deuda por US$ 1.926 millones entre Letes, Lecap, Bonos Par y deuda intra sector público (Banco Nación).

La movida de Hacienda se produce a una semana del regreso del ministro Hernán Lacunza de su visita a Washington, donde se reunió con los técnicos del FMI y tuvo el primer encuentro con Kristalina Georgieva, la nueva titular de la entidad multilateral.

El funcionario había viajado con la intención de apurar el desembolso de US$ 5.400 millones pendientes, que en teoría deberían haber sido desembolsados en septiembre.

Durante el viaje, David Lipton, en director interino del FMI, había dicho que la Argentina iba a tener que esperar para hacerse de esos fondos. Quizá el uso de los dólares del fortalecimiento de las reservas era una salida más aceptada políticamente, ya que se trata de fondos ya desembolsados.

Pero, en concreto, las reservas caerán. El miércoles cerraron en US$ 48.340 millones. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

DATOS DEL INDEC

FUERTE CAÍDA DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCIÓN EN AGOSTO

 

La producción industrial y la construcción sufrieron una fuerte caída en agosto, según los datos que dio a conocer este jueves el INDEC. El informe da cuenta de que la industria cayó 6,4% en relación con el mismo mes del año pasado, mientras que la construcción se retrajo 5,9%.

A diferencia de los datos de julio, que mostraron que la industria había crecido 3% en relación a junio y la caída interanual era de 1,9%, en agosto hubo un retroceso de 2,8% en relación al mes anterior.

El sector que más fuerte cayó fue el de los «Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes», que tuvo un retroceso del 27,7%. El único segmento que creció fue el de «alimentos y bebidas», apenas un 0,4%.

Además, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que la construcción»registra una suba en su nivel de 6,6% respecto al mes anterior» pero en el «acumulado de los ocho meses de 2019 del índice serie original presenta una disminución de 8,0% respecto a igual período de 2018».

Los datos del consumo de los insumos para la construcción muestran que la caída más fuerte se registró en mosaicos graníticos y calcáreos, que fue de un 20,6%, mientras que en hierro redondo y aceros fue de 11.3%. La contracara fue una suba del 12,9% en asfalto, 10,4% en yeso y 0,8% en cales. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

MÁS MEDIDAS

EN BUSCA DE DÓLARES, EL GOBIERNO ACORTA EL PLAZO PARA PAGAR RETENCIONES

 

A causa de la «actual coyuntura económica», el Gobierno decidió adelantar el ingreso de las retenciones de exportación de algunos de los productos. Lo estableció en la resolución 78/2019 del Ministerio de Agricultura, que salió publicada este jueves en el Boletín Oficial.

En primer lugar, la cartera que dirige Luis Miguel Etchevehere bajó el plazo de las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de 45 a 30 días. Y el pago de las retenciones de $ 4 por dólar (fijadas en 2018) de productos como el maíz, el girasol, la soja, el aceite y harina de soja y la ceba deberá efectuarse dentro de los 5 días hábiles desde la registración de las DJVE correspondientes, por al menos el 90% de la cantidad declarada.

Desde las PASO, el Gobierno está buscando todos los resquicios para hacerse de divisas y el sector agroexportador es la primera fuente a la que se suele apelar.

Cuando se anunció el control de cambios, el 1 de septiembre, se limitó el plazo para liquidar las exportaciones (antes había hasta 10 años para hacerlo) y que los dólares entren antes. Las empresas ahora tienen 5 días hábiles después de cobrar para liquidar sus dólares. El plazo se extiende a 180 días de la fecha de embarque de ese despacho. En el caso de los commodities (soja, trigo, maíz), en el Banco Central calculan que son 15 días.

Durante septiembre las empresas del sector liquidaron US$ 2.093 millones, según la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan 41% de las exportaciones argentinas.

El monto liquidado desde comienzos de año asciende a US$ 17.332 millones, contra US$ 20.200 millones que ingresaron durante todo 2018, cuando la cosecha fue afectada por la sequía. Clarín/ La Nación/ Ambito Financiero/ Página 12/ Ambito Financiero/ El Cronista/ Perfil/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

 

 

 

TEOREMA DE BAGLINI: MACRI DERROCHA ANUNCIOS Y ALBERTO F., MÁS MODERADO

POR MARCELO BONELLI

https://www.clarin.com/opinion/teorema-baglini-macri-derrocha-anuncios-alberto-f-moderado_0_D6FL9UcI.html

 

 

 

 

 

ALBERTO FERNÁNDEZ RECIBIÓ UN FUERTE APOYO DEL SINDICALISMO Y REALIZÓ DURAS CRÍTICAS A LOS BANCOS

POR JOAQUIN MUGICA DÍAZ

https://www.infobae.com/politica/2019/10/04/alberto-fernandez-unidad-sindical-y-criticas-a-los-bancos/

 

 

 

 

 

TRUMP REDOBLA LA APUESTA

POR RICARDO KIRSCHBAUM

https://www.clarin.com/opinion/trump-redobla-apuesta_0_WwUmZCPH.html