Nuestros diputados en los medios nacionales #Síntesis603

0
345

2019 RECARGADO: HASTA FIN DE JUNIO, SOLO EN TRES DOMINGOS NO HABRÁ ELECCIONES

Si bien el año electoral ya se inició en febrero con las primarias en La Pampa, el próximo domingo se definirá el primer gobernador del año. Están habilitados 497.448 electores para elegir al próximo gobernador de Neuquén.
Los principales candidatos son Omar Gutiérrez, del MPN, quien busca su reelección; Ramón Rioseco, parlamentario del Mercosur de Unidad Ciudadana; y Horacio Pechi Quiroga, intendente de la capital y de Cambiemos.
De esta forma, a partir de este domingo 10 de marzo se iniciará una seguidilla de elecciones que tendrá solo tres interrupciones hasta fin de junio. Los únicos domingos sin elecciones serán el 24 de marzo, el 5 de mayo y el 26 de mayo.
La racha se cortará el domingo 23 de junio, cuando tampoco habrá comicios. Es decir, de los próximos 15 domingos, en 12 habrá elecciones provinciales.
El 17 de marzo están previstos los comicios en Córdoba que definan al candidato a gobernador de Cambiemos. En esta provincia no hay PASO, pero como este espacio político no pudo definir por consenso a su candidato, convinieron ir a unas primarias en las que podrán votar los afiliados a alguno de los partidos del frente y los independientes.
Allí, el tándem Mario Negri-Héctor Baldassi se enfrentará a Ramón Mestre-Carlos Briner. Igualmente, hay una escalada de acusaciones entre ambos espacios. Luis Juez, aliado a Negri, avisó que mañana impugnará las elecciones porque no hay garantías de transparencia, por lo que existe una incógnita sobre la realización de estos comicios.
El siguiente turno será en San Juan, el último día de marzo, cuando se celebrarán las PASO. El gobernador peronista Sergio Uñac es el gran favorito. Irá acompañado por su ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. Su mayor contrincante es Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, del frente Con Vos, afín a Cambiemos. Su candidata a vice es Susana Laciar.
En todos los domingos de abril habrá elecciones. El 7 habrá dos. Por un lado, las generales en Río Negro. Allí se postula el actual gobernador Alberto Weretilneck, por Juntos Somos Río Negro, pero fue impugnada su candidatura y debe ser resuelta por las instancias superiores. Además, se presentarán Martín Soria, intendente de General Roca del FPV, y Lorena Matzen, diputada nacional de Cambiemos.
Ese día serán también las primarias en Chubut. El gobernador Mariano Arcioni, de Chubut Somos Todos, buscará seguir en el poder. Se enfrentará a Gustavo Menna, diputado nacional de Cambiemos. Pero donde se jugará más ese día será en el peronismo, ya que tiene tres precandidatos y ese día se definirá cuál llega a las generales. Se trata de Carlos Linares, intendente de Comodoro Rivadavia; Gustavo Mac Karthy, ex vicegobernador; y Omar Burgoa, intendente de 28 de Julio.
El 14 de abril serán las primarias de Entre Ríos. El peronismo unificado irá por la reelección de Gustavo Bordet, mientras que Cambiemos llevará al diputado nacional Atilio Benedetti como candidato.
El 21 de abril serán las primarias en San Luis, que no son obligatorias. Este fin de semana se oficializaron las listas y se viene una guerra inédita: los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá competirán entre sí. Por fuera, el candidato del gobierno, Claudio Poggi. Los tres ya ocuparon la gobernación puntana.
El 28 de abril serán las PASO en una de las provincias más grandes, Santa Fe. El peronismo definirá su candidato entre Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Por fuera, el socialismo irá por el regreso de Antonio Bonfatti. Cambiemos postula al intendente de la capital José Corral.
El 12 de mayo se definirá el gobernador de otra de las provincias grandes, Córdoba. Juan Schiaretti irá por su reelección frente al candidato que se defina de Cambiemos, ya sea Negri o Mestre. También se postula Pablo Carro por el kirchnerismo.
Una semana más tarde es el turno de La Pampa. Sergio Ziliotto buscará  suceder a su jefe político Carlos Verna ante el radical Daniel Kroneberger.
Ya en junio se vienen jornadas más cargadas. El 2 de ese mes habrá tres comicios generales. En Corrientes se elegirán los legisladores provinciales, ya que el gobernador Gustavo Valdés fue electo en 2017. En San Juan, tras las PASO, se definirá si continúa Uñac o si traspasa el mando.
También se definirá el gobernador de Misiones. Hugo Passalacqua buscará su reelección frente al macrista Humberto Schiavoni.
El 9 de junio será un cuádruple turno. Además de las generales en Entre Ríos y Chubut habrá también en Tucumán, que no tiene primarias. Los peronistas Juan Manzur y José Alperovich se enfrentarán entre sí y ante el candidato de Cambiemos, que aún no está definido. José Cano, Alfonso Prat-Gay, Silvia Elías de Pérez y Domingo Amaya son los precanidatos.
Ese día también habrá primarias en Mendoza. Rodolfo Suárez será el candidato oficialista, propuesto por el gobernador Alfredo Cornejo. El peronismo aún no definió al contrincante.
El 16 se elegirán dos gobernadores más, los de San Luis y Santa Fe.
Más adelante quedarán las PASO nacionales, el 11 de agosto; las generales en Mendoza, el 29 de septiembre; y las generales nacionales, el 27 de octubre.
10 de marzo: generales Neuquén.
17 de marzo: primarias Cambiemos Córdoba.
24 de marzo: no hay elecciones.
31 de marzo: PASO San Juan.
7 de abril: generales Río Negro y PASO Chubut.
14 de abril: PASO Entre Ríos.
21 de abril: PAS San Luis.
28 de abril: PASO Santa Fe.
5 de mayo: no hay elecciones.
12 de mayo: generales Córdoba.
19 de mayo: generales La Pampa.
26 de mayo: no hay elecciones.
2 de junio: generales Misiones, San Juan y Corrientes.
9 de junio: generales Entre Ríos, Tucumán y Chubut y PASO Mendoza.
16 de junio: generales Santa Fe y San Luis. El Cronista menciona a Daniel Kroneberger, Lorena Matzen, Gustavo Menna, Mario Negri, Atilio Benedetti/

 

 

 

 

 

 

LA CARRERA ELECTORAL

RIO NEGRO: DÍA CLAVE PARA EL PLAN DE RE-REELECCIÓN DEL GOBERNADOR

 

Alberto Weretilneck se juega en estas horas una carta brava en su plan para re-reelegir como gobernador de Rio Negro, cargo que ocupa desde enero de 2012, cuando asumió tras la muerte de Carlos Soria.

Para este miércoles se espera que el Superior Tribunal de Justicia, la «Corte» rionegrina, falle si Weretilneck puede o no volver a competir por la gobernación, luego de haber sido electo dos veces en una fórmula, una como vice y otra como gobernador.

El 26 de febrero, el Tribunal Electoral provincial rechazó la inscripción de Weretilneck como candidato y el expediente, apelado por el partido del gobernador, llegó al máximo estrado de la Justicia provincial, que se fijó un plazo perentonio para fallar.

Cualquiera sea el resultado, se da por hecho que el caso llegará a la Corte Suprema, que días atrás anticipó que tratará el caso La RIoja donde Sergio Casas, que como Weretilneck fue vice y luego gobernador, apuró una «enmienda» constituicional para poder competir por otro periodo.

Corre el tiempo: la elección en Rio Negro es el 7 de abril y el tribunal provincial fallaría el 6 o, a más tardar, el 7 de marzo. Es decir: resta un mes para la elección, tiempo en que el conflicto debería tratarse contra reloj en la Corte Nacional.

El Frente para la Victoria (FpV) que postula a Martín Soria, intendente de General Roca, y Cambiemos, que inscribió una fórmula encabezada por Lorena Matzen, rechazó en la Justicia que el gobernador pueda volver a competir.

Es una antigua disputa de interpretación constitucional cuyo primer antecedente público se remonta a 2007 cuando Felipe Solá, que había sido vice de Carlos Ruckauf y luego ganó como gobernador, empujó la tesis que ahora revive Weretilneck: que la Carta Magna prohibe la reelección pero que fue electo una sola vez como primer mandatario.

Se asume que hay un problema de redacción que, como un copy paste viralizado, se replica en gran parte de las constituciones provinciales: la bonaerense, la rionegrina y la de La Rioja.

Es el artículo 123 en Buenos Aires, el 120 en La Rioja y el 175 en Rio Negro: en todos aparece el límite a la reelección a un solo mandato pero cultivan la confusión con idéntica frase: «Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con intervalo de un período».

El problema es la categoría de reciprocidad y si, en caso, la reelección se aplica a la fórmula o a los candidatos individualmente, Casas entendió que era confuso y por eso, avanzó con una reforma constitucional via enmienda que generó controversia.

Al tribunal electoral rionegrino entendió que el límite a un mandato aplica para el binomio. Weretilneck confía que la «corte» provincial le de la derecha y le permita mantener en pie una candidatura que, en términos políticos, está sobre el ring.

El caso Rio Negro ofrece múltiples condimentos. Veamos:

# El tribunal superior está integrado por cinco miembros, todos designados durante el mandato -de siete años- de Weretilneck. Uno de ellos, Ricardo  Apcarian, fue abogado del gobernador y apoderado del Frente Grande (FG), el partido del que proviene Weretilneck.

Apcarian se excusó y en su lugar entró un juez laboral, Marcelo Valverde. Los otros miembros son Enrique Mansilla, Adriana Zaratiegui, Sergio Barotto y Liliana Piccinini. La confianza del gobernador en que el tribunal lo hablite se convirtió en un asunto judicial paralelo, que tomó forma de denuncia cuando trascendió que Weretilneck había trasmitido a funcionarios nacionales su seguridad de que tenía el OK de la Corte rionegrina. Hay otra paradoja: en 2003, el dos veces vicegobernador Bautista Mendioroz, pretendió competir por la gobernación y Weretilneck fue uno de los más críticos.

En términos políticos, Weretilneck recibió un revés con el tribunal electoral cuando, según los datos que contó a Rogelio Frigerio, lo ubican por encima de Soria. La Casa Rosada sigue la disputa como un asunto propio y teme que sin el gobernador en la cancha, sea inevitable (y quizá aplastante) el triunfo del peronista Soria, que unió en la provincia a kirchneristas y massistas -en enero, en una semana se vio con Cristina Kirchner y con Sergio Massa-. Sin el gobernador en la grilla, el PJ además seguramente derrotaría a la fórmula de Cambiemos.

El tercer punto es judicial y refiere a la Corte Suprema. Weretilneck administró los tiempos con la esperanza de que el caso no llegue al máximo tribunal nacional que en un caso reciente ratificó su facultad para intervenir en causas donde considera que están en revisión asuntos de constituciones provinciales. Cuando validó -al considerar que era un tema que debía resolver la justicia provincial-, a fin de año pasado, la ley de Lemas en Santa Cruz, la Corte avisó que fallará en temas donde estén en juego las cartas magnas provinciales y citó, como antecedente, el caso de Santiago del Estero en 2013 cuando Gerardo Zamora pretendió volver a ser candidato a partir de una interpretación constitucional. En aquel caso, la Corte aceptó el caso, ordenó frenar la elección y quince días después, rechazó la postulación de Zamora que había tomado la precaución de tener como candidata a su esposa, Claudia Ledesma de Zamora. Ganó. Clarín menciona a Lorena Matzen/

 

 

 

 

 

LA TENSIÓN EN CAMBIEMOS 
EN EL GOBIERNO DESESTIMAN LOS RECLAMOS DE LA 
UCR Y DICEN QUE NO TIENEN SUSTENTO 

Aunque reconocen la incomodidad de los planteos, aseguran que ya estaban en estudio. Y no revisarán tarifas.
Por diferentes motivos, el Gobierno desestimó los pedidos del radicalismo consignados en el documento de Corrientes. Como primera reacción ante el reclamo incómodo de la plana mayor de los socios de Cambiemos, funcionarios de las áreas involucradas adjudicaron las decisiones sobre tarifas de los servicios públicos en su mayor parte a las provincias y consideraron ya implementados o en estudio los créditos para impulsar el consumo y las medidas para apuntalar a las pymes.
Los tres gobernadores, autoridades legislativas y referentes de la UCR reunidos en la capital correntina cerraron filas para expresar preocupación y marcar objeciones a la política económica de Mauricio Macri , y bajarle el tono a la discusión sobre una eventual interna presidencial con la precandidatura de Martín Lousteau. En rigor ya habían establecido la conexión entre ambas cuestiones , cuando anunciaron que resolverán la estrategia electoral a fines de abril y que dependerá de la evolución de la economía.
“Quedó claro que no tiene sustento que vayan a una PASO. Con los planteos de la economía no es la primera vez que lo hacen, tampoco tienen sustento y sería mejor que los hicieran adentro , pero algo tienen que decir”, dijo a Clarín uno de los funcionarios involucrado en la relación con los socios. En el Gobierno volvieron a causar malestar las críticas públicas -los radicales se atajaron con que habían hablado esos temas con el propio Macri- y enumeraron una serie de argumentos para replicar los pedidos.
La revisión de los aumentos de tarifas generó un freno por partida doble , en términos económicos y a la vez en materia de jurisdicción. En la secretaría de Energía conducida por Gustavo Lopetegui lo desestimaron porque implicaría volver a subir los subsidios e incumplir las metas acordadas con el FMI y los contratos con las empresas.
Luis Naidenoff, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Mario Negri y Gustavo Valdés, en la cumbre de Corrientes. FOTO Federico López Claro.
El grueso de las subas quedó concentrado en los primeros meses del año, con el objetivo de despejar el tramo más intenso de la campaña . Para abril quedará un 30% en el gas, para mayo 27% en agua y un 4% en electricidad, y luego en el calendario de aumentos aparece únicamente otro 4% de luz en agosto. “Lo único que depende del Gobierno nacional es el gas. Luz, agua, transporte interurbano y peajes pasaron a las provincias ”, fue otro de los motivos esgrimidos para rechazar el planteo.
En cuanto a los incentivos al consumo y a las pymes funcionarios se mostraron de acuerdo, aunque sostuvieron que ya hubo anuncios y hay otros en estudio más allá del documento de Corrientes.  “Falta definir la tasa y estamos analizando opciones para ampliarlo” , confirmaron desde la ANSeS sobre los créditos para jubilados y beneficiarios de asignaciones y programas sociales, una herramienta que en 2017 dio resultado al Gobierno. Entre lo ya lanzado enumeraron el aumento del 46% de la AUH, que también empujará el consumo, y la línea de financiamiento para pymes con tasa subsidiada por $100.000 millones.
“Creemos necesario revisar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos. También creemos conveniente fomentar el crédito para el consumo , como así también subsidiar tasas a las pymes y micropymes ”, habían expresado los radicales con la presencia de sus principales dirigentes: los gobernadores Alfredo Cornejo, Gerardo Morales y el anfitrión Gustavo Valdés, los jefes parlamentarios Luis Naidenoff, Angel Rozas y Mario Negri, el vice bonaerense Daniel Salvador, Ernesto Sanz y Enrique Nosiglia, entre otros. De la mesa que soltó las críticas esta vez no pudo señalarse como acotada a actores periféricos o marginales a Cambiemos. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

CRISTINA KIRCHNER LE PUSO SU VOZ A UN SPOT Y SE INVOLUCRÓ EN LA CAMPAÑA ELECTORAL NEUQUINA 

Apoyó al candidato K, Ramón Rioseco. El postulante de Cambiemos también sumó apoyos de referentes políticos nacionales
Loreley Gaffoglio
A menos de una semana de que Neuquén inaugure el calendario electoral el próximo domingo, las campañas políticas de los candidatos del kirchnerismo y de Cambiemos redoblaron su apuesta y sumaron los respaldos explícitos de grandes figuras políticas.
La elección neuquina se nacionalizó con vértigo en las últimas horas no sólo porque un eventual primer triunfo del kirchnerismo en alianza con el PJ podría leerse como el preámbulo de una onda expansiva para el oficialismo. También porque esa provincia alberga a la mayor reserva hidrocarburífera del país: Vaca Muerta.
Tras la foto de Cristina Kirchner en el Instituto Patria junto a Ramón Rioseco y Darío Martínez, los candidatos a gobernador y vice, se sumó un spot en redes sociales, con la alocución de la ex Presidente.
En él, con tono intimista y de cercanía, Cristina Kirchner aboga «por la transformación positiva de Neuquén».
Valiéndose de su tradicional lenguaje de género, la ex Presidente les envía un abrazo a los «neuquinos y neuquinas» y arenga: «Les pido que cuando voten lo hagan pensado en sus hijos, en sus nietos y en sus proyectos de vida. Se merecen un mejor lugar para vivir. Más justo, más equitativo y con más oportunidades para todos y todas».
«Ramón y Darío —continúa el spot de 55 segundos, difundido en redes sociales— están preocupados, ocupados por lo mismo. Con ellos y junto a ustedes se viene otro Neuquén. Se viene una Patagonia más unida. Y como patagónicos y patagónicas, saben bien que los quiero mucho, mucho, mucho».
El candidato de Cambiemos, Horacio «Pechi» Quiroga, también sumó respaldos nacionales para una elección que, dicen en su entorno, se proyecta como un triple empate técnico entre el MPN, el kirchnerismo y la coalición Cambiemos.
Primero fueron los elogios del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en medios locales. Más tarde, la fugaz visita del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien tras dejar inauguradas las sesiones en la Legislatura, tomó raudamente un vuelo y recorrió la capital provincial junto a Quiroga.
En la cuenta regresiva de campaña, este miércoles será otro día clave de adhesión y gestos de apoyo para el intendente radical: referentes de la Unión Cívica Radical a nivel nacional lo acompañarán en una maratónica jornada de debates sobre desarrollo productivo, pymes y emprendedorismo joven.
Estarán los ex ministros de Economía, Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay; los legisladores radicales José Corral, Eduardo Costa y José Cano, junto al candidato pampeano a gobernador, Daniel Kroneberger.
La cita en el Casino Magic comenzará por la mañana con una conferencia de prensa, continuará con los debates y se cerrará con una visita a un emprendimiento productivo.
Axel Kicillof y Alberto Ferández fueron algunos de los referentes K que hicieron campaña por Rioseco,en Neuquén antes de que se sumara Cristina Kirchner (Gentileza LMNeuquén)
El jefe de gobierno porteño hizo proselitismo en Neuquén para apoyar el viernes pasado a Quiroga. Infobae menciona a José Cano y Daniel Kroneberger/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESPUESTA A LA UCR: EL LUNES SE REÚNE EL PRO Y LOS RADICALES NO ESTÁN INVITADOS 

Dicen que no les parece necesario, aunque reconocen que hay quejas por la falta de participación. En la reunión que los radicales hicieron en Corrientes no invitaron a ninguna mujer
Silvia Mercado
A esta altura de las cosas podría decirse que Martín Lousteau se comió un amague. Tal vez nadie le explicó que lo único que buscaba el radicalismo es una estrategia de posicionamiento frente a una gestión de Gobierno que no avala ni comprende, mientras crece la presión interna para despegarse de lo que podría configurarse como la antesala de un fracaso sin apelaciones. Sobre todo si se confirma que la inflación de febrero será del 3.9%, como circula en ámbitos de la coalición.
Parece que Lousteau había hablado con varios dirigentes radicales sobre la posibilidad de encarar unas PASO presidenciales y se ilusionó cuando se enteró que el gobernador de Mendoza y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, esbozó esa posibilidad. «Por eso levantó la apuesta en el viaje a India y resultó que era de mentirita, y cuando se dio cuenta quería incendiar todo y hubo que contenerlo», explicó un viejo zorro del mundo radical a Infobae.
Esa misma fuente dijo que la dirigencia radical que se reunió en el Hotel de Turismo de Corrientes el lunes del carnaval sabe que no tiene posibilidad de apostar al fracaso del Gobierno, ni provocar  la fractura partidaria o a una candidatura que no sea la de Mauricio Macri. «No nos une el amor por el Presidente, sino la convicción de que es más lo que perdería si ahora dejaran al PRO y a la Coalición Cívica, solos», para conformar las listas legislativas que deberán competir en las elecciones nacionales que, finalmente, es lo que está en juego en la fuerte disputa interna que está viviendo la centenaria agrupación.
En efecto, distintas voces dijeron que la reunión que se realizó en Corrientes fue para formalizar un proceso de contención de los díscolos, sin que se desmadre la discusión. «Como los socialistas franceses, tenemos el problema de que nuestra militancia es de izquierda pero nuestro electorado es de derecha, por eso a veces no sabemos muy bien dónde pararnos», comentó un hombre del interior, pero viajado.
Aunque también se trató de una previa a la convención nacional radical, que se realizaría en Jujuy, aún con fecha sin definir, seguramente entre abril y mayo. Es que debe realizarse con el tiempo suficiente para que confirmar la pertenencia a Cambiemos y diseñar un salto cualitativo en la construcción de la coalición, que incluya pero -también- supere la conformación de las listas. ¿Y si la situación económica lejos de mejorarse, se complica? «Dos meses es el larguísimo plazo en la Argentina, nadie sabe qué puede pasar», contestan.
El presente tampoco es sencillo. El pasado 19 de febrero se realizó en la Fundación Alem una reunión que convocó a más de 20 intelectuales «del espacio» a la que asistieron figuras como Jorge Ossona, Marcos Novaro, Ana María Mustapic, Gabriel Palumbo, Sabrina Ajmechet, Eduardo Zimmerman, Graciela Fernández Meijide, Luis Tonelli, Santiago Kovadloff y Marcos Aguinis, entre otros. Estuvo coordinada por Hernán Iglesias Illa, Iván Petrella y Jesús Rodríguez y el debate no estuvo exento de duras críticas al Gobierno, aunque fue considerado altamente positivo, ya que primó la decisión de acompañar el proceso que está liderando Macri. Sin embargo, no quisieron hacerla trascender a los medios.
«Cuando arrancamos decían que teníamos los días contados, que íbamos a durar menos que la Alianza, pero aún seguimos adelante, porque es la única opción que tiene la Argentina para salir definitivamente del populismo», comentó otro dirigente que no suele acallar las críticas, pero reconoce que el Gobierno no muestra ductilidad para convivir con las diferencias. Aunque agregó: «nosotros tampoco sabemos cómo dialogar con ellos, no la hacemos fácil».
Crear un espacio de confianza entre las dos fuerzas políticas es un desafío que no estaría saliendo demasiado bien. Sin ir más lejos, el lunes próximo se reunirá en Parque Norte el consejo nacional del PRO que preside Humberto Schiavoni y que tiene a Francisco Quintana como secretario general, junto con la asamblea nacional del PRO que preside Federico Pinedo, y no está pensada la invitación especial para el radicalismo, ni ninguna de las demás fuerzas de la coalición. «No lo pensamos y no lo hacemos habitualmente, porque no nos parece que sea necesario», dijo un dirigente del PRO que, de todos modos, aceptó que en el radicalismo están quejosos.
También anticipó que la asamblea se incorporará la paridad de género para cargos partidarios, se aprobará un protocolo para la violencia política y se limitarán las reelecciones a un solo mandato para autoridades partidarias. También hablarán María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Rogelio Frigerio y cerraron el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
Mientras tanto, no deja de llamar la atención que en las fotos de la reunión de Corrientes que la conducción de la UCR distribuyó en los medios no hubiera ninguna mujer. Más curioso, todavía, es que solo hayan sido convocados hombres al encuentro, los gobernadores de Jujuy, Corrientes y Mendoza, el vicegobernador de Buenos Aires Daniel Salvador, el fundador de Cambiemos Ernesto Sanz, el presidente del interbloque en el Senado Luis Naidefonoff, históricos como Enrique «Coti» Nosiglia, y referentes como José Cano, José Corral, Eduardo Costa, Ricardo Colombi.
Pero ninguna mujer, a pesar de que en la misma conducción nacional del partido las hay como Soledad Carrizo o Gabriela Burgos, por ejemplo. ¿La política todavía sigue siendo un asunto de hombres en la Argentina? ¿Tan difícil es incluir a una mujer en la mesa de decisiones? ¿O les parecerá un asunto menor?
Ninguna mujer en las fotos ni en la reunión radical realizada en el Hotel de Turismo de Corrientes (Prensa UCR Nacional). Infobae menciona a José Cano, Soledad Carrizo , Gabriela Burgos

 

 

 

 

 


LA INTERNA DE CAMBIEMOS
CUMBRE RADICAL ENTRE DOS MIEDOS: EL DEL REGRESO DE CRISTINA KIRCHNER Y EL DE DISGUSTAR A MAURICIO MACRI

La UCR debatió el lunes en Corrientes sobre cómo reforzar las chances de Cambiemos. Pero todavía no definió si va las PASO con la candidattura de Martín Lousteau.
“Si gana Cristina yo me tengo que ir a atender a una obra social de Chile” , bromeó el gobernador jujeño Gerardo Morales en el arranque de la cumbre radical en Corrientes. Un correligionario lo había chicaneado por su pelea sanitaria con Bolivia.
El número dos de la UCR es quien más caudillos locales arrastra y su temor confeso a la vuelta de la ex presidenta estremeció el lunes a la veintena de referentes que manda en el partido. Después de todo, Sigmund Freud detectó hace más de un siglo el vínculo entre el chiste y la adaptación inconciente a la realidad.
Recibir newsletter
Después les tocó el turno a los que, números en mano, advirtieron sobre la abrupta caída en la imagen de Mauricio Macri. “En Córdoba le gana a Cristina 35 a 32, pero cuando ganó en 2015 fue porque en el balotaje llegó al 72% ”, alertó Ramón Mestre. El intendente llegó sin tarjeta de invitación para arreglar su pleito con Mario Negri . Pero se fue descargando algún insulto sobre el jefe del bloque de diputados y sin encontrar una salida a la ardiente interna por la Gobernación.
El senador formoseño Luis Naidenoff abrió otro frente de alarma: si Macri y Cristina empatan en 30, estimó, hay terreno para que se cuele un tercero. Le puso nombre: Roberto Lavagna . Y le recriminó al dúo Marcos Peña-Jaime Durán Barba una polarización artificial. “La polarización está en la gente”, lo cortó Morales. No fue el único pimpón entre ellos.
El jujeño fue quien introdujo temprano el debate sobre la fórmula presidencial, que abarcó el 80% del almuerzo -con sobremesa incluida-, según tres asistentes a la algarada le revelaron a Clarín. El resto lo dedicaron a pulir un documento con reclamos de mejoras económicas al Gobierno, que algunos juzgaron más blando de lo acordado (ver aparte).
A Morales se le ocurrió la variante de competir en las PASO, pero sin llevar de candidato a Martín Lousteau (“no es santo de mi devoción”, dijo), sino a una figura “del partido”. Naidenoff retrucó que lo mejor sería negociar la candidatura a vicepresidente, para no debilitar a Macri. Lo seguirían en esa tesis el santafesino José Corral (“no hay que llevarle problemas al Presidente”, dijo) y el bonaerense Daniel Salvador, además de los correntinos Ricardo Colombi y Gustavo Valdés. En la jerga interna , “los amarillos”.
Las miradas se posaron en Cornejo. Como no tiene reelección en Mendoza, encaja en el molde de un candidato a presidente de prosapia radical o el de un vice “digerible” para Macri. El jefe del Comité Nacional se hizo cargo y alegó que no es candidato a nada. “A nada”, repitió. Fue también el que más vociferó contra las políticas que “destruyen” a la clase media.
Curiosamente, los bajó a tierra el que alguna vez fue el más amarillo de todos: Ernesto Sanz. El gurú mendocino planteó que “Macri no registra a ninguno de ustedes como vice”. Y reavivó la teoría del candidato propio, bajo dos condiciones: que contenga a los “desilusionados” y que sea en el marco de una negociación que incluya las listas de legisladores. Fue el único que llevó hinchada: Ricardo Gil Lavedra y Jesús Rodríguez, otros referentes sin cargos partidarios.
A la idea se acopló el chaqueño Angel Rozas y dejó la pelota picando para que el legendario Enrique Nosiglia reflotara a Lousteau. El “Coti” definió a su protegido como “un activo radical”. Morales y Negri le exigen a Lousteau que ingrese al bloque, pero el diputado de Evolución cree que su activo es mantener autonomía.
Lousteau suele hablar de “los radicales” en tercera persona , pese a haber llenado ficha de afiliación en 2017, y le confesó a este diario sentirse usado por los que agitan su candidatura. Aunque luego llamó a Cornejo para disculparse, según aseguran fuentes porteñas.
El jefe partidario dejó abierta la puerta para ir a las PASO o pedir la candidatura a vice. La novedad es que un documento radical por primera vez plantea un debate con Macri sobre la fórmula Los pocos radicales que lo frecuentan dicen que el Presidente es más permeable a la idea de competir en las PASO (“¿me puede convenir?”, cuentan que pregunta) que el tándem Peña-Durán Barba. Clarín menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

LOS CINCO RECLAMOS DE LA UCR AL GOBIERNO

 

Columna de Jorge LiottiAnálisis de Jorge Liotti

A continuación, sus principales conceptos:

  Ricardo Alfonsín es el ala más crítica dentro del radicalismo respecto de cómo está funcionando la coalición, aunque dice que deberían seguir estando dentro de Cambiemos . Esta es la principal debilidad del radicalismo, y dentro del Pro lo saben: ¿A dónde irían los radicales si no estuviesen dentro de Cambiemos?

  Los radicales quieren mayor participación en el proceso de toma de decisiones. Quieren estar en la mesa chica. De todos modos, en los momentos críticos, se reúne Mauricio Macri con Marcos Peña , y dependiendo del tema, se suman María Eugenia Vidal , Horacio Rodríguez Larreta , Rogelio Frigerio , Nicolás Dujovne o Dante Sica . La UCR no está

  También se cuestiona el rumbo económico. El radicalismo viene insistiendo desde el año pasado para controlar el tema tarifario , la situación de la clase media y el impacto de la inflación . El radicalismo es un partido de clase media y para ellos estos puntos son claves, y ahora lo hacen más público

  El radicalismo pide una interna presidencial , quiere un candidato propio para las primarias. El Pro entiende que abrir una interna teniendo un presidente propio implicaría una fisura de la cual se aprovecharía la oposición. Por eso, en el Gobierno no quieren saber nada con esto y les cayó muy mal el comentario de Martín Lousteau cuando dijo que podría haber una interna

  Como desde la UCR saben que conseguir la interna es difícil, van por la segunda opción: «Si no me das la interna, dame la vicepresidencia», cargo que hoy ocupa Gabriela Michetti . Este reclamo también es complicado por una cuestión de género: es muy difícil que Macri vaya con un hombre. Los nombres alternativos que se escuchan, si no repite Michetti, son Carolina Stanley y Patricia Bullrich. El radicalismo no tiene una figura femenina de esta embergadura

  El último reclamo tiene que ver con las estrategias provinciales. El Gobierno trató por todos los medios de evitar internas en las provincias, por la misma razón que a nivel nacional: no quiere dar una imagen de desunión. Varios dentro del radicalismo están esperando que Ramón Javier Mestre gane la interna en Córdoba para sumar a la munición que ya les otorgó la victoria de Daniel Kroneberger en La Pampa. La Nación menciona a Daniel Kroneberger/

 

 

 

 

 

 

 

PIDIERON CAMBIOS EN MATERIA ECONÓMICA Y POSTERGARON LA DECISIÓN SOBRE LAS PASO 
RADICALES, EN CAMBIEMOS PERO CON CRÍTICAS

Pidieron cambios en materia económica y postergaron la decisión sobre las PASO
La Unión Cívica Radical (UCR) realizó ayer una cumbre en Corrientes en la que reafirmó la pertenencia a Cambiemos y repitió que la decisión sobre la estrategia electoral será tomada por la Convención Nacional que se realizará entre abril y mayo. La reunión se dio en medio de las tensiones crecientes con la Casa Rosada a raíz del interés de un sector del partido de impulsar una candidatura propia para competir con el presidente Mauricio Macri en las PASO del 11 de agosto.
En un documento difundido tras el encuentro, el radicalismo indicó que «la discusión sobre las candidaturas nacionales, del binomio presidencial y legislativas, corresponde que se desarrolle -en el momento oportuno- atendiendo al fortalecimiento de la coalición y a evitar una regresión populista, en el marco de la Mesa Nacional de Cambiemos».
A su vez, se permitió marcar algunas diferencias con el Gobierno y le reclamó que revise los aumentos de tarifas de servicios públicos y fomente el consumo. «Se ha generado una enorme expectativa sobre este encuentro y queremos bajarla. No es el objetivo hacer aquí la definición de una estrategia electoral, sino cuando tengamos la Convención Nacional de nuestro partido que todavía no está convocada y la estimamos para fines de abril o principios de mayo», aseguró el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo.
Junto a él estuvieron presentes sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales, además de los legisladores nacionales Mario Negri, Luis Naidenoff, Ángel Rozas y José Cano y dirigentes como Ernesto Sanz, José Corral y Enrique «Coti» Nosiglia.
En conferencia de prensa, el mendocino aclaró que se trata de una reunión más de las tantas que mantienen periódicamente los tres gobernadores junto a autoridades de los bloques legislativos del Congreso nacional, habitualmente en la Ciudad de Buenos Aires por la «conectividad» que ofrece la capital para los mandatarios del Interior. «Nos juntamos habitualmente. Evaluamos la marcha del Gobierno, de la economía, del proceso social que atraviesa la Argentina, los desafíos de Cambiemos», explicó el presidente de la UCR.
De esta manera, el cordillerano le puso paños fríos a la polémica que mantiene en vilo al radicalismo, ya que las opiniones están divididas sobre la conveniencia de utilizar las PASO con una candidatura propia, y que también genera chispazos con los socios de Cambiemos, principalmente con el PRO: el espacio amarillo no quiere saber nada con la idea de que se socave la autoridad del mandatario, que irá por la reelección.
El nombre que se repite para un eventual enfrentamiento en internas presidenciales es el del diputado nacional y ex ministro de Economía Martín Lousteau. El propio economista agitó las aguas durante la gira presidencial por el sudeste asiático a la asistió en calidad de invitado por el Gobierno, cuando señaló que «no debería haber miedo a competir en las PASO».
En el comunicado difundido por la cúpula radical se expresó un firme «compromiso» con la alianza Cambiemos. «El radicalismo tiene un compromiso claro y consistente con Cambiemos, la construcción política que fundamos. Compromiso que puede verificarse en el respaldo parlamentario sin fisuras que nuestros legisladores han brindado al Ejecutivo, en el acompañamiento de nuestros Gobernadores y en el despliegue de nuestros militantes en el territorio. Compromiso inspirado en evitar cualquier regresión a escenarios de deterioro institucional», se indicó.
Sin embargo, el radicalismo no dejó pasar la oportunidad para marcarle la cancha al Gobierno y reclamarle que tenga más en cuenta a la UCR en la mesa de decisiones. «Debemos ampliar las miradas, profundizar los diagnósticos y fortalecer un espacio que debe tener la capacidad para implementar, a lo largo y a lo ancho del país, las políticas que los argentinos precisan para construir un futuro de prosperidad y tranquilidad», señaló la gacetilla de prensa oficial.
En este marco, el radicalismo se atrevió a sugerir la necesidad de que el Gobierno implemente políticas como «fomentar el crédito para el consumo, como así también subsidiar tasas a las pymes y micro pymes, como medidas excepcionales, que permitan generar un circuito virtuoso de la economía».  Página 12 menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

BUSCAN EVITAR LAS INTERNAS DE CAMBIEMOS EN CÓRDOBA 

Baldassi aseguró que «no hay garantías» pero le respondieron que «no es democrático pretender ensuciar el proceso de las internas». Mientras el diputado nacional del PRO y precandidato a vicegobernador de Córdoba, Héctor Baldassi, manifestó hoy que «no hay garantías para una elección transparente el 17 de marzo», en referencia a las primarias del frente Cambiemos para elegir una única fórmula para las elecciones de mayo; el precandidato a diputado provincial Dante Rossi por la lista encabezada por Ramón Mestre afirmó hoy que el proceso «continúa con normalidad».
Rossi es precandidato a legislador local por la lista ‘Llega el cambio’, que promueve para la provincia la fórmula Mestre-Carlos Briner, mientras que la lista contrincante ‘Somos el Cambio’ impulsa a Mario Negri-Baldassi, y al principal referente del Frente Cívico, Luis Juez, como precandidato a intendente capitalino, quien impulsa formalmente la impugnación de las primarias.
El ex árbitro de fútbol Baldassi aseguró que «es muy difícil decir si habrá impugnación antes de tiempo» y aclaró que él es partidario de llegar a «un consenso hasta último momento». Y agregó que «hoy no hay garantías para una elección transparente el 17 de marzo», afirmó Baldassi en diálogo con radio Cadena 3.
Según el diputado, «la sociedad reclama a los dirigentes trasparencia» y si bien las primarias partidarias «habian nacido como una gran oportunidad para ello, se fue desvirtuando». Por este motivo dijo que se «está trabajando para ver cómo se logra llegar a un consenso» con la lista que encabeza Mestre, actual intendente de la ciudad de Córdoba.
Por el sí a la interna
«No es democrático pretender ensuciar el proceso de las internas» manifestó Rossi a la agenci estatal Télam y afirmó que los comicios están «legitimados por un reglamento interno, una Junta Electoral que está trabajando y con dos listas inscriptas para participar de la contienda».
Y, advirtió que «en este caso si optan por no participar será una cuestión de ellos y en ese caso quedará consagrada la lista de Mestre».
Asimismo destacó que se han cumplido todos los plazos del cronograma electoral, «están las urnas, los padrones y una organización independiente» para la logística, la fiscalización y la transparencia, por lo tanto si mañana presentan la impugnación, tal como adelantó Juez, «seguramente la Junta Electoral lo va a rechazar porque no hay fundamentos válidos», remarcó Rossi.
También dijo que a la lista de Negri se le ofreció la totalidad de los presidentes de mesa, y añadió que las internas no pueden posponerse porque ya no hay más fechas, al recordar que el 23 de marzo vence el plazo para presentar la lista de candidatos provinciales.
Arbitros del conflicto
Negri y Mestre mantuvieron reuniones, por separados, con los gobernadores radicales y otros referentes nacionales que ayer realizaron un encuentro en Corrientes y, según un dirigente local de la UCR, de allí surgió el compromiso que llevar el conflicto a la Mesa Nacional de Cambiemos con las intenciones de encontrar resolución definitiva respecto de las herramientas que se utilizarán para nominar las candidaturas.
Otro que se sumó a opinar sobre el conflicto fue el diputado nacional por Córdoba y jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot, quien destacó que es “positivo y constructivo” el proceso de comicios internos para definir las candidaturas.
“Lo más importante es la unidad” que hay en el espacio, más allá de esa compulsa interna entre Negri y Mestre, resaltó el legislador nacional.
Massot dijo que si bien se va a seguir trabajando en la posibilidad de lograr consenso para una lista de unidad, consideró que “no hay que temerle a las internas. Es un mecanismo muy sano, participativo, moviliza a las bases y es una manera de resolver las cosas”, remarcó.
Sostuvo además que, respecto de las elecciones provinciales del 12 de mayo, “ Cambiemos está muy bien posicionado y consolidado como la gran alternativa frente a los 20 años de gobierno de Unión por Córdoba”. Bae menciona a Mario Negri/

 

 

 

 

 

 

INTERNA DE LA UCR EN CÓRDOBA: QUE SE DOBLE UN POCO, PERO NO TANTO 

La crisis que enfrenta el radicalismo en su territorio insignia representa además su lucha por mantener la vigencia, aggionarse y generar nuevos liderazgos.
La crisis que enfrenta el radicalismo en su territorio insignia representa además su lucha por mantener la vigencia, aggionarse y generar nuevos liderazgos.
La situación política de Cambiemos en la provincia de Córdoba, para decirlo levemente, está complicada. Es una crisis que llama al análisis, porque no surgió de ningún factor externo, ni del enfrentamiento con otras fuerzas políticas. Es una interna. Una crisis made in Cambiemos, y hasta made in UCR. Los dos precandidatos a gobernador por Cambiemos son radicales: el diputado Mario Negri (que tiene el total apoyo del PRO, y que iría acompañado por Héctor «Coneja» Baldassi en la fórmula) y el intendente de la capital, Ramón Mestre. Como no pudieron acordar una lista conjunta, decidieron celebrar internas el 17 de marzo. Ahora están en duda que estas internas lleguen a realizarse. Todavía no hay acuerdos para financiar ni para llevar a adelante la logistica de esta interna, los representantes del PRO y el juecismo -avalados por Negri– intentarán frenarla este miércoles frente a la Junta Electoral. Luis Juez alega que no existe la logística para asegurar la transparencia de las elecciones y que «no se puede suplir con los chicos de Glovo repartiendo las urnas». La UCR sigue en Cambiemos, pero no descarta un candidato propio en las PASO. Mientras se agranda el escándalo, no está claro si el PRO podría ir dividido a las elecciones generales, el 12 de mayo, lo que lo pondría en una desventaja frente al peronismo de Unión por Córdoba. En la desesperación, se apela a jugadas como intentar impugnar al candidato a intendente peronista,(quien va al frente de las encuestas holgadamente) Martín Llaryora, por su domicilio. Estiman que la discusión terminará en el máximo tribunal, y hasta llegaria a la Corte, seguramente la Junta Electoral Municipal impugne la candidatura, mientras que el Tribunal Electoral Provincial avalará las postulaciones con diferentes criterios que el tribunal municipal. Finalmente se especula que la Corte Suprema de Justicia no se meterá en la discusión por este temaSi decimos que esta es una crisis de la UCR, es porque justamente este partido no supo actualizarse ni mantenerse unido dentro de la coalición con el PRO. La alianza fue necesaria en su momento, para no desaparecer, pero no bastaba con esa alianza. Con la imagen del partido destruida post De la Rúa, la UCR seguía siendo la segunda fuerza del país, pero no podía presentar un candidato a presidente. Esta debilidad los llevó a aceptar mansamente un lugar de socio menor dentro de Cambiemos. Al momento de repartir los grandes cargos, quedaron prácticamente excluidos, y sus aportes fueron en general ninguneados por el PRO -excepto a la hora de ir a las urnas. La responsabilidad le cabe principalmente a la propia UCR. Le jugaron todo a la alianza, en lugar de ocuparse de actualizar una estructura partidaria vetusta o de realizar un recambio generacional para atraer integrantes jóvenes y con nuevas ideas .Negri a los radicales: «Yo trabajo para sacar al PJ, ellos para sacarme a mí»Los datos apuntan a que la crisis partidaria continúa. En las elecciones de 2017, el PJ era la agrupación política mayoritaria, con 3,6 millones de afiliados (la mitad del padrón). La UCR lo secundaba con algo más de 2 millones, y el PRO estaba en quinto lugar (después de Frente Grande y el socialismo) con 115 mil. Viéndolo así, parece que el radicalismo mantenía su jerarquía, pero la realidad es que, solo en el año anterior, había perdido 134 mil afiliados (en contraste, el PJ había ganado 65 mil y el PRO 10 mil).Aun con menos adeptos formales, el PRO tiene un capital político que le falta a la UCR. Hay radicales, como Negri, que se sienten más cómodos bajo el sello Cambiemos, más abarcativo que la pura pertenencia partidaria, y les facilita lograr una candidatura en las próximas elecciones. Estos desacuerdos emergen ahora en una elección clave en la segunda provincia más grande del país. Ni Cambiemos se puede poner de acuerdo para vencer al peronismo, ni la UCR se pone de acuerdo para imponerse dentro de la coalición. En este contexto, la cumbre en Corrientes, que marcó una diferenciación con respecto al PRO, es un intento de marcar la cancha y recuperar el territorio perdido, aunque hay todavía mucho camino por recorrer.La reunión de los gobernadores radicales con otros dirigentes del partido se celebró, en principio, para analizar la posibilidad de una interna contra Macri. El resultado fue un cuestionamiento fuerte en la economía; un primer intento por revivir la mística radical. Aunque con cierta demora, el partido lucha por mantener la vigencia, aggionarse y generar nuevos liderazgos. Pero las diferencias internas, como en Córdoba, hacen difícil encontrar un punto de encuentro. «Que la espada se parta pero no se doble», decía Leandro N. Alem. Hoy sería más realista pensar «que se doble un poco, pero no tanto». Perfil menciona a Mario Negri/    

 

 

 

 

 

AVANZADA CRISTINISTA PARA QUE DE VIDO REGRESE A DIPUTADOS

UN PUÑADO DE LEGISLADORES PERONISTAS ACOMPAÑÓ EL PEDIDO – «Se corre el peligro de romper el equilibro entre los poderes que rigen nuestro Estado y desarticular por completo el sistema de derechos y garantías que solía existir», aseguraron los legisladores.
El bloque cristinista de Diputados y un puñado de legisladores peronistas pidieron, a fines del año pasado, el regreso a la Cámara baja del desaforado y otrora poderoso exministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido, quien se encuentra en la cárcel. En la solicitud, volcada en un proyecto de resolución, se advirtió la situación de la radical Aída Ayala y el reclamo de la Justicia para que sea suspendida y se active una prisión preventiva que en las últimas semanas generó -y aún lo hace- un dolor de cabeza en el seno de Cambiemos.
Por las evidentes presiones políticas que circunscriben la actuación del sistema de justicia, corresponde brindar al diputado Nacional Julio Miguel De Vido una revisión criteriosa de la decisión oportunamente tomada por la Cámara de Diputados de la Nación, a efectos de hacer valer, como para tantos otros, los principios y garantías que deben regir nuestro Estado de Derecho, evitando la perpetuación de una situación que claramente pone en jaque a todo el sistema democrático nacional, señala el proyecto que a fines de 2018 impulsaron legisladores como Agustín Rossi -jefe del Frente para la Victoria-, Máximo Kirchner, el chavista Daniel Filmus y el peronista tucumano Pablo Yedlin -integra el interbloque Argentina Federal que comanda el justicialista salteño Pablo Kosiner-, entre otros.
La arbitrariedad e ilicitud del precedente que se genera con el mantenimiento del desafuero y detención de un miembro de la Cámara de Diputados sin siquiera contar con una condena, debe ser analizado con profundo sentido republicano, pues de lo contrario se corre el peligro de romper el equilibro entre los poderes que rigen nuestro Estado y desarticular por completo el sistema de derechos y garantías que solía existir, aseguraron los diputados.
A fines de octubre de 2017, y ante dos solicitudes de desafuero y arresto que habían sido activadas por los jueces federales Luis Rodríguez y Claudio Bonadio por presunta malversación de fondos en obras que debían realizarse en la mina de Río Turbio, y por supuestos sobreprecios en la compra de gas licuado entre 2008 y 2015, respectivamente, el cuerpo votó a favor de la suspensión de De Vido. En los fundamentos del proyecto de resolución presentado semanas atrás, los legisladores denostaron ambos expedientes.
La caída de los fueros del funcionario top de los 12 años de gobiernos del FpV contó con el aval de Cambiemos, massismo, PJ -se ausentaron los riojanos Luis Beder Herrera y Teresita Madera-, GEN, izquierda, santiagueños que responden al matrimonio Zamora y misioneros del Frente de la Concordia.
El 26 de julio de ese año, diputados oficialistas no pudieron echar a De Vido de la Cámara por inhabilidad moral. Tres meses después, y con la justificación judicial en dos causas diferentes, la izquierda, los santiagueños y misioneros y algunos PJ definieron la suerte del diputado del FpV. El bloque cristinista hizo números, previó una derrota y evitó inmolarse en el recinto, aunque seis legisladores de la bancada que comandaba Héctor Recalde apoyaron el desafuero del exministro.
Los kirchneristas que se presentaron en el recinto y adhirieron a la quita de inmunidad de arresto de De Vido fueron María Emilia Soria y Luis Bardeggia (Río Negro), Miriam Gallardo (Tucumán, con aval del gobernador Juan Manzur), Ana Llanos (Chubut), y Ramón Alberto Tovares y Sandra Daniela Castro (San Juan, con guiño del mandatario Sergio Uñac).
Soria recordó en pleno recinto que el haber nacido en casa peronista le permitió aprender dos cosas: a no renunciar a mis principios y a dar siempre la cara. El Movimiento Evita, terminal en el Congreso de los piqueteros vaticanos, se excusó de la trifulca y faltó a la sesión. Ambito Financiero menciona a Aída Ayala/

 

 

 

 

 

TENSIÓN EN EL OFICIALISMO 
TRAS LA CUMBRE, EN LA 
UCR ADVIERTEN QUE SI EL GOBIERNO NO CAMBIA, “NO TIENE SENTIDO PERTENECER A CAMBIEMOS” 

Federico Storani, videpresidente del Comité Nacional del radicalismo, dijo que el plan B es competir en las elecciones “con candidatos propios”.
El vicepresidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), Federico Storani, advirtió que «si el Gobierno no cambia algunas reglas básicas, no tiene sentido pertenecer a Cambiemos» .
Lo dijo este martes, horas después de que mandatarios provinciales, autoridades legislativas y otros referentes del partido se reunieran en Corrientes y le pidieran a Mauricio Macri que revise las tarifas y otorgue más créditos para el consumo.
«Obviamente que por ahora seguimos en Cambiemos. Pero esto lo va a terminar resolviendo nuestro único órgano, que es la Convención Nacional, a fines de abril o principios de mayo», adelantó Storani.
Recibir newsletter
En diálogo con El Destape Radio , el histórico dirigente radical, que no tiene ningún cargo en el Gobierno ni dentro de la alianza Cambiemos, pidió «tener una mesa institucionalizada en la que se puedan discutir políticas públicas esenciales, como la energética, la educativa o la exterior».
«Queremos un gobierno de coalición, que no es un toma y daca de cargos. Ese no es el reclamo. El radicalismo es un partido nacional con más de 100 años que de ninguna manera tiene que tolerar muchas políticas que están en contra de su esencia e identidad», insistió.
Y dio dos ejemplos: » Cuando se decidió el reingreso al FMI, el radicalismo fue comunicado, no consultado . Lo mismo con la Reforma Previsional. No son pequeñas cosas. Hasta aquí ha habido una enorme contribución del partido para no generar situaciones de inestabilidad, pero cuando se afecta nuestro ADN o nuestra identidad, se llega a un punto de no retorno».
Consultado sobre si cree posible un cambio de conducta en el Gobierno antes de las elecciones, el ministro del Interior de Fernando de la Rúa afirmó que lo cree » altamente improbable «.
«Hasta ahora, cuando hemos hecho algunas advertencias públicas, como con la política tarifaria, el Gobierno no sólo no hizo caso sino que acusó que esos planteos generaban desestabilización. Por otro lado, la intención de privatizar empresas estatales altamente rentables en materia de energía no son cuestiones menores. Son esenciales. No ha habido un ámbito de debate para consensuarlas. Si esto es así no tiene sentido seguir perteneciendo y ser corresponsables de una política que no podemos discutir «.
«¿El plan B? Concurrir a las elecciones con candidatos propios y buscar afinidades con otras corrientes de pensamiento mucho más afines a lo que nosotros pensamos. No tendría ningún sentido la continuación de Cambiemos, porque es una coalición electoral», agregó.
Por último, ante la pregunta si la continuidad de Cambiemos pende o no de un hilo, Storani reiteró: «Si no hay un cambio de reglas sustanciales, algo que veo muy lejano, no tiene demasiado porvenir”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

FEDERICO STORANI: «POR AHORA EL RADICALISMO CONTINUARÁ EN CAMBIEMOS» 

El vicepresidente de la Unión Cívica Radical Federico Storani dijo que «por ahora» el partido continuará en Cambiemos aunque «si no hay un cambio de reglas importantes no tiene sentido la continuidad».
En medio de tensiones de la coalición del PRO con la UCR en la alianza Cambiemos, el dirigente sostuvo que la continuidad la definirá la Convención Nacional de la UCR aunque la misma no tiene sentido si es una «coalición electoral y no una coalición de Gobierno». La UCR sigue en Cambiemos, pero no descarta un candidato propio en las PASO»La conducta hasta ahora ante las advertencias que hemos hecho se hizo caso omiso sino que además se acusó que haberlos hecho era buscar la desestabilización del Gobierno», expresó Storani sobre la reacción del Gobierno y estimó «altamente improbable» que haya un cambio.»Me interesa mucho más que los cargos la posibilidad de ser considerados en la discusión de políticas públicas esenciales», dijo Storani.
«Cuando se decidió una de las políticas públicas más importantes como fue el reingreso al FMI el radicalismo fue comunicado no fue consultado y cuando se decidió la reforma previsional fue igual. No estoy hablando de pequeñas cosas sino de cuestiones escenciales. Hasta aquí ha habido enorme construcción para tratar de no generar situaciones de inestabilidad y de crisis institucional pero cuando está afectando nuestro adn, nuestra identidad y demás las cosas tienen un punto de no retorno», reprochó.En el Destape Radio, el histórico dirigente de la UCR dijo que el «plan B» del partido ante la situación de malestar con el oficialismo es «ir con candidatos propios que planteen políticas más afines a su pensamiento». «No tiene mucho sentido ser responsable de las políticas que ni siquiera podemos discutir», se quejó el dirigente de la UCRPerfil/

 

 

 

 

 

 

FRENO A LAS TARIFAS: QUÉ HARÁ EL GOBIERNO CON EL PEDIDO RADICAL 

La UCR reclamó revisar las subas de luz, gas y transporte. El área técnica ya tiene una respuesta. ¿Y la política?
La cumbre radical  en Corrientes le reclamó al Gobierno «revisar» los aumentos de tarifas de los servicios públicos, fomentar el crédito  para consumo y con tasas subsidiadas para pymes y micro pymes sumando presión en la interna de Cambiemos para el tiempo preelectoral.
El pedido de la UCR acompañó así, aunque con tono distinto, al de parte de la oposición peronista que venía impulsando protestas en contra de las subas del gas, la luz y el transporte que el febrero, por caso, fueron determinantes en el salto del costo de vida que, según las consultoras, habría sido del 4% proyectando una inflación de 10% para el primer trimestre del año.
Recibir newsletter
El guante lo recogieron funcionarios del área energética para explicar que, con la excepción de la suba del gas que vendría en abril y que podría alcanzar el 30% (la suba depende de cómo cotice el dólar en parte de marzo), el resto de los aumentos corresponden más a decisiones provinciales que a nacionales.
El cuadro tarifario marcó en febrero subas de 26% en la luz , de 10% en los colectivos y el resto fueron servicios privados.
En marzo se computa un 14% en la boleta de la electricidad y otro 9% en los colectivos y ahí se espera el 30% de la suba del gas para abril.
Quedarán para mayo otro 4% de la luz y 27% del agua. A partir de ahí habría otro 4% de la electricidad para agosto.
El impacto en los bolsillos es fuerte y en febrero, la suba de las tarifas habría aportado en forma autónoma un punto al aumento del índice del 4% . Otro punto lo sumó la carne que, a su vez, tiene «arrastre» sobre este marzo cuando la inflación podría resultar de 3%.
Con este marco, el pedido de la UCR sobre las tarifas se corresponde con lo  escuchado en pasillos oficiales en los que los funcionarios políticos reconocen las dificultades para hacer campaña en los barrios. Pero, hasta ahora, los hombres del área económica siguen marcando el rumbo.
Son tres los argumentos centrales que plantean en Economía para defender la vigencia del esquema tarifario:
1) Frenar las subas de tarifas implicaría más subsidios y, por tanto, poner en juego el cumplimiento de las metas de reducción del déficit fiscal acordadas con el FMI.
2) Sería incumplir los contratos con las empresas productoras de energía y, por tanto, exponerse a demandas y juicios millonarios.
3) Deberían «convencer» a las empresas productoras de que en algún momento se volvería al sendero de precios acordados. «Si se cobra menos por los servicios habrá que pagarles menos a los productores y eso sería un desincentivo para la producción «, opinaba un alto funcionario.
En Energía rescatan el hecho de que los precios se encaminan a un equilibrio más estable partiendo de que, por ejemplo, el precio de los combustibles está a nivel internacional y que su precio se fija libremente a partir del barril Brend (en torno de US$ 66) y del dólar.
Rescatan que el gas tiene un precio de US$ 4,56 el millón de BTU , que en Estados Unidos es de US$ 3,5 y que el importado está en US$ 8. Además que la Argentina ahora exporta y que antes era un importador intensivo.
También están observando un corrimiento de la producción en Vaca Muerta del gas al petróleo por los contratos de YPF-Petronas, Shell y de  Vista del ex titular de YPF, Miguel Galuccio.
Un problema para aumentar la producción de gas es la falta de gasoductos para el transporte. Esta semana el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , va a EE.UU. a presentar la licitación para la construcción de uno entre Vaca Muerta y Salliqueló, provincia de Buenos Aires.
La primera etapa de ese gasoducto implicaría invertir US$ 800 millones. «¿Estará negociando esa inversión mientras se discute el nivel de las tarifas?, se preguntaba un allegado a ese funcionario clave en la cúpula del Gobierno.
Para el área técnica la respuesta al reclamo radical sería categórica. Según esos funcionarios no hay margen para modificar el esquema tarifario partiendo de la base de que es un componente importante del acuerdo con el FMI y ese acuerdo es «plan A y plan B» para el Gobierno. Pero habría que esperar un poco hasta ver la respuesta del ala política de la Casa Rosada.
Mientras tanto, hay un foco de atención despúes de que el Carnaval dejara un resultado desfavorable en los mercados internacionales para las acciones y el riesgo país de la Argentina.
El lunes el riesgo país subió a 732 puntos y el martes los papeles de compañías argentinas que cotizan en el exterior cayeron 5%.
La estimación de 10% de inflación en el primer trimestre y los datos duros sobre la recesión parecen haberse sumado a la expectativa de una campaña electoral para las presidenciales de octubre cada vez más basada en la polarización entre el presidente Mauricio Macri y la ex presidenta Cristina Kirchner. Los mercados quedaron expectantes pero tienen certezas por parte del Banco Central respecto a que está dispuesto a subir la tasa en caso de inestabilidad cambiaria.
La discusión en torno a frenar o no el aumento de tarifas se inscribe bajo un paraguas que resulta el fin último de la cuestión económica en estos tiempos: sin un dólar estabilizado el resto de las polémicas pierden potencia. Clarín/

 

 

 

 

RICARDO ALFONSÍN HABLÓ DE LA TENSIÓN INTERNA ENTRE EL GOBIERNO Y LA UCR: «HAY QUE CREAR UNA ALTERNATIVA SIN ROMPER CAMBIEMOS»

El dirigente radical cuestionó la gestión de Mauricio Macri y aseguró que la estrategia electoral del radicalismo la cerrará el partido en la Convención Nacional
El dirigente radical Ricardo Alfonsín hizo alusión este martes a la tensión interna que divide a la UCR del PRO dentro de Cambiemos, y las diferencias que existen entre los radicales y el gobierno de Mauricio Macri después de tres años de gestión y en medio de las definiciones en la estrategia electoral de la coalición gobernante.
«El tiempo nos dio la razón a los que decíamos, que el radicalismo tenía que actuar de otra manera hacia adentro de Cambiemos. Debió haber evitado errores y dar a conocer su opinión antes de las decisiones importantes. Es lo que dijimos que íbamos a hacer y no lo hicimos», sostuvo.
Las declaraciones del ex legislador toman estado público luego de la cumbre radical que se llevó a cabo este lunes en Corrientes y en la que participaron los principales dirigentes del partido. Luego de la reunión emitieron un comunicado en el que ratificaron la pertenencia a Cambiemos pero cuestionaron la gestión de Mauricio Macri. Además, hicieron pedidos específicos como rever el aumento de tarifas que realizó el Gobierno.
En diálogo con radio La Red, Alfonsín también criticó el gobierno de Cambiemos e hizo una comparación con la situación que heredó cuando comenzó la gestión. , sostuvo.
En la misma línea, el dirigente de la UCR describió cuál es el escenario actual que divisa. «Hoy hay más inflación, el mismo déficit fiscal, no tenemos acceso al programa financiero, tenemos más desempleo y déficit comercial está igual que antes», indicó. Y agregó: «Además, no se hizo nada con la grieta, que también era parte de la herencia recibida».
Con respecto a la estrategia electoral para este año, Alfonsín aseguró que «el PRO, el ARI y los radicales no podemos dar la misma respuesta que en el 2015 porque la demanda de la sociedad es otra», al tiempo que remarcó que «hoy la mayoría de los ciudadanos no quiere volver al pasado pero tampoco quieren reproducir en el futuro este presente».
«Hay que crear una alternativa que pueda ser ganadora. Eso no significa romper Cambiemos. Hay que sumar a todos aquellos que puedan estar comprometidos con un triunfo», señaló. Y luego, agregó: «Estoy seguro que el radicalismo que yo conocí, que no es el que vi en estos últimos tres años, va a volver a ser mayoría».
En otro tramo de la entrevista, Alfonsín dijo que los dirigentes que estuvieron en la cumbre del lunes – entre los que se encontraban los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Alfredo Cornejo (Mendoza) – «no tienen competencia para definir la estrategia política de la UCR» porque esa definición «la debe tomar la Convención Nacional» que se reunirá «a fines de abril o mediados de mayo». Infobae/

 

 

 

 

 

 

STORNELLI DEBE PRESENTARSE MAÑANA ANTE EL JUEZ DE DOLORES POR «OPERACIONES ILEGALES» 

Legisladores piden a la Comisión de Seguimiento de Inteligencia que cite al fiscal el viernes

El fiscal Carlos Stornelli deberá comparecer mañana en indagatoria ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la causa que investiga el presunto delito de «extorsión» y «operaciones de inteligencia y espionaje ilegales» desarrolladas por el detenido Marcelo DAlessio, entre otros, contra un empresario agropecuario. En tanto, legisladores del FpV-PJ le pedirán a la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia que cite al juez de manera «urgente» para el viernes, mientras que la Coalición Cívica, con Elisa Carrió a la cabeza, busca apartar al magistrado de la causa.
En su sentencia, el magistrado dijo que «aparecen muchos elementos que lo vinculan» (a Stornelli) con la denuncia de extorsión presentada por el empresario Pedro Etchebest, lo que a su entender, amerita profundizar la investigación. Pero además, destacó que a lo largo del expediente aparecen otros elementos de prueba que vinculan al fiscal con «operaciones ilegales».
En la causa también están detenidos los comisarios retirados de la Policía Bonaerense, Ricardo Bologiuk y Aníbal Degastaldi como parte de la maniobra.
Por su parte, el FpV-PJ le pedirá a la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que adelante para este viernes la citación al juez de Dolores que estaba prevista para el 14 de marzo próximo.
«Junto al senador Marcelo Fuentes y al diputado Rodolfo Tailhade, presentaremos mañana (por hoy) una nota pidiendo que el juez Ramos Padilla sea citado de forma urgente el día viernes a la Comisión de Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, habida cuenta de que él se ofreció a venir al Congreso», señaló el diputado Leopoldo Moreau, ante la consulta de BAE Negocios.
El legislador nacional afirmó que este es «el escándalo institucional más grande con el que se ha encontrado la democracia desde el 83, porque evidentemente hay un plan sistemático ejecutado por un grupo de personas vinculadas orgánica e inorgánicamente a los servicios de inteligencia, a fiscales, a jueces y periodistas, que han practicado extorsiones y coacciones fabricando pruebas y causas».
Por su parte, la Coalición Cívica (CC) presentará hoy una ampliación de la denuncia impulsada por Elisa Carrió contra el juez federal, al que acusa de formar parte de una supuesta operación contra Stornelli.
«Instruí a mi equipo para ampliar la denuncia a Ramos Padilla y a (Eduardo) Valdés, por ser parte de la operación para ensuciar la Causa de los cuadernos y al fiscal Stornelli. La voy a presentar el miércoles», adelantó Carrió a través de twitter.
En tanto que la diputada del Mercosur, Mariana Zuvic, integrante del mismo espacio, consideró que el juez sería parte de una «estructura que intenta blindar» a la ex presidenta y senadora, Cristina Kirchner, tras los «avances» en la causa de las fotocopias que investiga presuntas coimas en la obra pública. Bae/

 

 

 

 

 

 

EL PRESIDENTE MACRI REARMA SU AGENDA OFICIAL TRAS LA MUERTE DE SU PADRE

Mauricio Macri retomará  la actividad oficial tras la muerte de su padre, ocurrida el sábado por la noche. El mandatario se enteró del deceso de Franco Macri en San Martín de los Andes, donde había viajado con su esposa y su hija por el fin de semana largo.
Hasta la tarde de este martes, aún estaba en duda la participación del Presidente en la inauguración del ciclo lectivo de la provincia de Buenos Aires: tenía en agenda acompañar a la gobernadora María Eugenia Vidal en una escuela de Tres de Febrero, uno de los distritos del Conurbano bonaerense gobernado por Cambiemos.
Pero entrada la tarde, tanto desde fuentes de la Presidencia como de la gobernación confirmaron que la visita del jefe de Estado había sido suspendida. Iba a ser la primera aparición pública tras el fallecimiento de su padre.
Lo que no pudieron precisar las fuentes es si la suspensión se debió al duelo presidencial o a la complejidad en torno al inicio del ciclo lectivo en la provincia de Buenos Aires, en medio de las negociaciones paritarias. Este miércoles, un gran número de establecimientos bonaerenses se verán afectados por el paro nacional convocado por CTERA al que se plegaron gremios provinciales como SUTEBA o SADOP.
Por ahora, Macri tiene previstas para este miércoles solo reuniones con funcionarios en la quinta de Olivos. Su última actividad había sido el viernes, en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, en el que se trenzó con el bloque K en el Parlamento.
El  Presidente despidió este fin de semana a su padre, con quien tuvo un vínculo tirante y bipolar, y que falleció a los 88 años en su casona de Barrio Parque tras luchar contra una larga enfermedad. La ceremonia, íntima, tuvo lugar en Jardín de Paz: Macri estuvo acompañado por familiares y algunos pocos amigos muy cercanos. No hubo funcionarios, con excepción de Andrés Ibarra, el vicejefe de Gabinete que trabajó durante años en el holding familiar, e Iván Pavlovsky, el vocero presidencial.
«Gracias de corazón por los mensajes, llamados, tuits y comentarios que recibí desde anoche. No llego a responder todos pero sepan que su afecto y apoyo son la energía que necesito para seguir adelante. Gracias a todos», escribieron los asesores del mandatario en su cuenta de Twitter, el domingo por la tarde.
«Entiendo que en el día de hoy mucha gente quiere acercarse a manifestarme su cariño y apoyo. Pero queremos que sea un día de intimidad familiar. Por eso les pido a todos que nos permitan a mi familia y a mí la soledad que estos momentos requieren», agregaron.
No hubo imágenes del jefe de Estado en la ceremonia privada, que estuvo rodeada por un fuerte operativo de seguridad.
El regreso de Macri de este miércoles a las actividades oficiales coincide además con las definiciones partidarias que se aceleran por los tiempos electorales.
Este lunes, por caso, buena parte de la cúpula radical se reunió en un hotel correntino para empezar a delinear la estrategia de cara a la campaña y analizar la relación con el PRO. Hubo inquietud por los aumentos de tarifas y presiones, aún tibias y esporádicas, para tener más presencia en la coalición de gobierno e injerencia en la fórmula presidencial, que por ahora tiene a Macri como único candidato. El vínculo entre el PRO y la UCR está dominado por una creciente tensión.
Mauricio Macri al aterrizar en San Martín de los Andes, antes de enterarse de la muerte de su padre. Infobae/

 

 

 

 

 

 

PREVÉN POCA ACTIVIDAD LEGISLATIVA PARA ESTE AÑO 

Por la falta de consenso y la campaña electoral

La poca actividad legislativa de 2018, una de las de menor productividad desde la vuelta de la democracia, tendría asegurada su continuidad durante todo este año, ante la permanencia de posiciones antagónicas entre oficialismo y oposición en los temas de más alto voltaje político, además de la clásica parálisis que afecta al Parlamento en los años electorales por la realización de las campañas.
En cualquier caso, el discurso del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, el pasado viernes, tampoco sumó muchos temas nuevos que la Casa Rosada pretenda del Parlamento durante 2019.
Uno de los más destacados, fue el de la creación del nuevo Sistema Penal Juvenil, que los ministros del área ya habían anticipado diez días antes, y que el viernes por la noche ingresó en forma de proyecto de ley a la Cámara baja.
Las autoridades de las comisiones a las que sería girado el proyecto (Legislación Penal; Familia, Niñez y Adolescencia y Seguridad) son todas presididas por Cambiemos, que buscará darle impulso al debate a partir de la segunda quincena de marzo.
Otro de los proyectos que mencionó el Presidente es el de la reforma del Código Penal, del que dijo: «Va a cumplir 100 años y fue emparchado cientos de veces».
En consecuencia, el texto aún no ingresó al Congreso; algunas espadas parlamentarias de Cambiemos dejaron trascender que eso obedecería a que como en el articulado están incluidas las penalidades por el aborto, su presentación podría precipitar nuevamente el debate sobre ese tema, con las consecuencias que dejó el año pasado.
El principal tema del debate parlamentario del año pasado fue el aborto legal, y las posiciones radicalizadas a favor y en contra provocaron enfrentamientos, aún hacia adentro de cada uno de los bloques, que en algunos casos aún no terminaron de saldarse.
Además de estos dos temas, el jefe de Estado pidió en la apertura de sesiones ordinarias avanzar en la modificación de un artículo de la ley de Educación Nacional que prohíbe la publicación de los resultados de las evaluaciones por escuela. Bae/

 

 

 

 

 

 

LA TAREA LA LLEVA A CABO LA POLICÍA FEDERAL

MUERTE DEL FISCAL: AVANZA LA PERICIA A MILES DE LLAMADAS HECHAS POR CRISTINA KIRCHNER Y PARTE DE SU GABINETE

 

Este jueves a las 10 la ex ministra de Seguridad del kirchnerismo, Cecilia Rodríguez, deberá presentarse ante el fiscal Eduardo Taiano para prestar declaración testimonial en el marco de la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman. La ex funcionaria fue citada por una carpeta hallada en el Ministerio con información sobre Sandra Arroyo Salgado, la ex mujer de Nisman.

Mientras la Justicia avanza en una pericia de más de 4.000 llamados y líneas telefónicas que incluye las asignadas a Cristina Kirchner y parte de su gabinete, la Fiscalía a cargo de Eduardo Taiano citó a testimonial a Cecilia Rodríguez.

La ex funcionaria fue citada a declaración testimonial a raíz de la carpeta con información sobre Sandra Arroyo Salgado. Según pudo constatar Clarín en fuentes judiciales, en esa carpeta había no sólo información sobre la magistrada sino también de aspectos que podrían ser relevantes para la causa.

Mientras, se están realizando dos pericias clave. La primera de ellas se realiza sobre un total de 4.000 llamadas telefónicas “que se están entrecruzando, con teléfonos que incluyen además a ex integrantes de la entonces SIDE”, explicaron fuentes de la causa.

La tarea la realiza la Policía Federal, un trabajo encargado por la Fiscalía a cargo de Taiano, quien tiene delegada la causa.

Este cruce de llamadas será determinante. Para la Justicia hay algo claro: “Esto no se armó en 15 días, hay pasos a pasos milimétricos que demuestran que esto tenía una ingeniería más compleja, con más participantes y que no fue algo planteado días antes”, explicaron fuentes de la investigación a Clarín.

Entonces, en este sentido, los investigadores ya comenzaron a recibir algunos informes sobre las pericias telefónicas pero aún resta un camino por recorrer para “unir todas las piezas del gran rompecabezas” como reiteran en los Tribunales de Comodoro Py.

El análisis de las llamadas de los teléfonos tanto personales como laborales de la ex presidenta y varios integrantes de su Gabinete abarca el periodo diciembre de 2014-febrero de 2015. Ese lapso incluye el momento del despido del ex agente de inteligencia Jaime Stiuso.

La segunda pericia se realiza sobre los objetos secuestrados en la casa de Diego Lagomarsino, procesado como partícipe necesario del homicidio del ex fiscal y será determinante para que la primera parte de la causa sea elevada a juicio oral.

Para la Justicia Alberto Nisman fue víctima de un homicidio. Así, lo determinó el año pasado la Sala II de la Cámara Federal porteña, compuesta por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia.

Para los camaristas, el ex fiscal fue asesinado como «directa consecuencia de la denuncia que formulara el 14 de enero de 2015 como titular de la Unidad Fiscal de Investigación del atentado terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA», acusando de encubrimiento a Cristina Kirchner y ex funcionarios de su Gobierno.

El juez Julián Ercolini y el fiscal Taiano, desde junio del año pasado, tomaron la sugerencia de la Cámara Federal porteña, que remarcó que este escenario que entrecruza la muerte de Nisman con el escenario político: «Obliga lógicamente a ahondar la investigación en el probable entendimiento de que la muerte del fiscal se haya producido como consecuencia directa de la específica acción que adoptó en el marco de su función», como titular de la UFI – AMIA. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

FERNANDO IGLESIAS ADVIRTIÓ QUE “EL PACTO DEL PERONISMO ES LA IMPUNIDAD” Y SALPICÓ A LAVAGNA 

Días atrás, el ex ministro afirmó que de definir su candidatura no hará campaña con la corrupción.
Fernando Iglesias analizó el escenario electoral , pidió a los aliados de Cambiemos «que tomen conciencia» que está en juego la «hegemonía de la república», advirtió por la impunidad que busca el peronismo y salpicó a  Roberto Lavagna .
«En octubre nos jugamos, no un período presidencial, sino una década, o quizás dos, y l a opción es entre la república y la hegemonía populista, que ya sabemos adónde nos lleva «, afirmó en una entrevista en el canal LN+.
Recibir newsletter
El diputado nacional por Cambiemos le pidió a los dirigentes de la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica-ARI tener «conciencia», dejar de lado las ambiciones personales y hacer «política» teniendo en claro los objetivos.
«Primero está no entregarle el poder a gente peligrosa» , señaló. En ese sentido, advirtió que «el pacto del peronismo es la impunidad» .
En ese sentido cuestionó que las bancadas del justicialismo en el Congreso hayan ido en contra de la ley de extinción de dominio para casos de corrupción.
Al ser consultado por las palabras de Roberto Lavagna, quien dijo que no va a hacer campaña con la corrupción, el diputado Iglesias también lo criticó.
«El hecho de que Lavagna, que era funcionario público, se haya ido supuestamente porque vió no sé qué cosa en la obra pública y no haya hecho las denuncias, me parece representativo . Y que ahora esté diciendo que con eso no se va a meter, es muy claro, porque si se mete con eso se le desarma la alianza política», sentenció.
Y remató que el peronismo busca una alianza que garantice «la impunidad , el no a la extinción de dominio, de los fueros para Menem y para Cristina».
Días atrás, el ex ministro de Economía brindó una entrevista donde recordó que él denunció cuando aún era ministro del kirchnerismo y que pocos días después lo echaron. Dijo que él ya habló cuando correspondía y que ahora tiene que avanzar la Justicia. En ese contexto indicó: «No voy a hacer campaña en torno a la corrupción en un país donde está por discutirse todo».
«Nos olvidamos que en 2007 tuvimos una oportunidad razonable de salvarnos de ocho años de Cristina y que la UCR fue con Gerardo Morales y Lavagna de candidato. Meses después estaba Lavagna sacándose fotos con Néstor Kirchner en Olivos. Yo los quiero mucho a todos, pero tengo derecho a tener memoria», concluyó.
La concertación UNA Nación Avanzada llevó, 13 años atrás, a Lavagna como candidato presidencial y a Morales como su vice para pelearle el poder al kirchnerismo, que llevaba como candidata a Cristina Kirchner.
Consumada la derrota, Lavagna se reunió con el entonces ex mandatario Néstor Kirchner para acordar la reorganización del Partido Justicialista, algo que fue duramente cuestionado por sus ex aliados.
Y en un ejercicio de memoria sobre la historia reciente, el diputado Iglesias recordó aquella fallida experiencia, en medio del debate por la candidatura del ex ministro de economía, quien dice ubicarse como una alternativa a Cambiemos y al kirchnerismo. Aunque todavía no haya definido su candidatura presidencial. Clarín/

 

 

 

 

 

 

EL ARMADO OPOSITOR

LA TRIPLE K, LA BOLETA QUE MIRAN DE REOJO LOS JEFES PERONISTAS

 

Kirchner, Kicillof, Kirchner. La triple K puede parecer un animal político de la mitología peronista pero existe. Al menos, en las charlas de los jefes peronistas de la provincia de Buenos Aires, el territorio donde podría darse ese fenómeno.

Cristina Kirchner candidata a presidente, Alex Kicillof a gobernador, Máximo Kirchner como primer diputado nacional. En tiempos de análisis e hipótesis, mientras se mantiene la intriga sobre qué decidirá la ex presidente, en el PJ bonaerense dibujan escenarios y variantes.

Hay, en medio de la certidumbre, algunas presunciones. Una de ellas refiere a que Máximo, hijo de la ex presidente, jefe de La Cámpora y diputado nacional por Santa Cruz hasta diciembre de 2019, querrá renovar su banca por la provincia de Buenos Aires.

Nació en La Plata, el 16 de febrero de 1977 y aunque la mayor parte de sus 42 años la vivió en Río Gallegos, por ser bonaerense de nacimeinto la ley lo hablita para ser candidato en (y por) Buenos Aires.

Máximo tomó distancia de Santa Cruz y eligió como dominio político la provincia. Parece aplicar un mandamiento que se atribuye a su padre Néstor Kirchner: no hay proyecto nacional sin un pie en la Provincia o, más específicamente, en el Conurbano.

El diputado selló un pacto con Martín Insaurralde, alcalde de Lomas, y concentra el grueso de sus esfuerzos en consolidar un acuerdo con el PJ de la provincia. Tiene, además, terminales con el eje matancero que comparten Verónica Magario y Fernando Espinoza.

En el PJ -y en el plantel de intendentes peronistas- se asume como un hecho que intentará encabezar la boleta de diputados nacionales. A fin de año se le termina el mandato y mudó, en términos políticos, de territorio.

Kicillof ejecutó una mudanza catastral: nacido en Capital Federal, el diputado y ex ministro de Economía, cambió domicilio a Pilar para tener los papeles en orden ante la eventualidad de tener que competir en la provincia.

No fue el único: según cuentan en el PJ, también Andrés «Cuervo» Larroque, otro dirigente de matriz porteña, hizo cambio de domicilio «a provincia». Dicen que eligió Villa Elisa. ¿Para ser candidato a legislador provincial en 2019, cuando se le termine la diputación nacional por CABA?

Apenas asomó la tesis Máximo diputado por Buenos Aires, en el PJ dijeron que lo mejor sería que repita por Santa Cruz. Cerca del diputado no dicen nada, aseguran que no está decidido cómo se resolverán los roles y martillan con un mantra: «La prioridad es la unidad».

Pero está tan instalado que la última versión que generó temblores en el PJ incluyó a Máximo como pieza clave en un potencial acuerdo del panperonismo. Fue la hipótesis que contó Clarín sobre una fórmula encabezada por Insaurralde, con Malena Galmarini de Massa como vice.

La tercer pieza de ese puzzle político que enlazaba a intendentes con Sergio Massa era, según los promotores, Máximo como candidato a primer diputado.

En cierto modo, a medida que los alcaldes del PJ aceptan la jefatura de Cristina, conceden de facto que la ex presidente ponga -o pida- a su hijo en la boleta bonaerense.

Con Kicillof es diferente. Mientras a Máximo se lo acepta como delegado de Cristina pero se teme que sea tóxico electoralmente, al ex ministro se lo resiste por venir de otro palo pero se admite su buena presencia en las encuestas

Casi no hay encuesta bonaerense en la que Kicillof no figure como la mejor oferta en la pelea por la gobernación. Sobre fines de 2018, una medición de Aresco lo ubicó a 4 puntos de María Eugenia Vidal y lo terminó de convertir en potencial postulante.

«Es el que mejor mide pero también el que tiene el techo más bajo», teoriza un alcalde que devora encuestas. Admite, en paralelo, que los otros candidatos tienen, como el economista, un techo parecido: el que les pone Cristina.

Sobre la ex presidente es difícil encontrar puntos de acuerdo: mientras un lord mayor dice que está seguro que no será, otro al lado afirma que la última vez que la vio, se fue convencido de que competirá por la presidencia.

Al margen de las percepciones, los datos animan este último criterio. En un distrito del tercer cordón, Cristina mide 60 puntos y Mauricio Macri 11. 

Entre los intendentes entienden que Kicillof no oficializa su candidatura a gobernador porque depende de la costura grande que resolverá Cristina: «Sabe que si ella es candidata a presidente, él no puede ser a gobernador», apunta un jefe comunal del conurbano oeste que considera que una triple K es imposible.

Kicillof aparece como la pieza más débil: el PJ territorial, alineado con la ex preisdente, poco y nada puede hacer para evitar que Cristina sea candidata y, tampoco, para impedir que Máximo vaya en esa boleta. El factor de ajuste parecer ser, entonces, Kicillof.

En paralelo, el economista se interpone en un antiguo e inconcluso deseo del peronismo territorial: volver a los tiempos en que el gobernador era un dirigente surgido del PJ bonaerense y tenía territorio.

El último de esa estirpe fue Eduardo Duhalde, que había sido intendente de Lomas de Zamora pero luego llegó a la gobernación siendo el vice de Carlos Menem.

El planteo de que el candidato «sea uno de los nuestros» que repiten varios alcaldes se sostiene sobre esa vindicación histórica pero se traduce, en el aquí y ahora, como un freno a Kicillof. La paradoja que los mismos que lo niegan admiten que es, medido de punta a punta, el más taquillero de los nombres en danza: Insurralde, Magario y Fernando Espinoza. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

LA INVESTIGACIÓN DE HECHOS OCURRIDOS EN BUENOS AIRES

CASO D’ALESSIO: EL JUEZ RAMOS PADILLA RETRASA DECIDIR SOBRE LOS PEDIDOS DE INHIBICIÓN QUE SE LE FORMULARON

 

Desde hace 20 días, el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, retrasa dos decisiones clave en la causa por extorsión en que está procesado el falso abogado Marcelo D’Alessio y recién el miércoles se definiría. Por un lado, el juez federal de la Capital, Julián Ercolini, le solicitó el 14 de febrero que se inhiba porque la extorsión al “empresario agropecuario” Pedro Etchebest comenzó en Buenos Aires y el pago una una coima también tuvo lugar en esta ciudad. Ercolini instruye una causa por una denuncia de Stornelli por defraudación contra D’Alessio.

Por otro, el propio fiscal de Dolores, Juan Pablo Curi, pidió el traslado del expediente a Buenos Aires, se opuso a dividir la causa y resaltó la eventual violación de los derechos de los procesados en la causa si el caso sigue en esa ciudad. Los jueces no pueden avanzar sobre nuevos hechos si un requerimiento de instrucción de los fiscales.

Pese a que Curi le pidió que pase el expediente a la Capital el 28 de febrero, Ramos Padilla siguió tomando medidas como llamar a indagatoria al fiscal Carlos Stornelli. Si Ramos Padilla rechaza el pedido, Curi seguramente apelará a la Cámara Federal de Mar de Plata que es su tribunal de apelaciones. Por estas y otras anomalías, la diputada de Cambiemos, Elisa Carrió, dijo que presentará un pedido de juicio político contra Ramos Padilla y considerá que la presentación en Dolores fue un caso de «Forum Shopping», es decir una maniobra para elegir el juez, que en este caso milita en la agrupación «Justicia Legítima».

En el mismo sentido, abogado de Stornelli, Roberto Ribas, argumentó que los hechos denunciados ocurrieron en Capital Federal y adelantó que este miércoles presentará un escrito para que la causa cambie de jurisdicción.

La denuncia «se presenta en Dolores porque parece que Etchebest le tiene miedo a Comodoro Py, pero eso no puede ser. No se puede presentar una denuncia donde más le guste a uno. Los dos hechos en los cuales este empresario dice que tuvo que entregarle dinero a (Marcelo) D’Alessio sucedieron en Capital Federal, así que está todo muy claro», explicó.

Según informó el sitio oficial www.fiscales.gob Curi solicitó a Ramos Padilla que decline la competencia y se remitan las actuaciones a la Cámara Federal porteña para que decida o mande a sorteo la causa contra D’Alessio. Curi dijo que impulsó la acción penal, el 28 de enero pasado ante la denuncia de Etchebest -que está bajo secreto de sumario- por “un suceso que prima facie encuadraba bajo el delito de extorsión y respecto al que uno de los actos con relevancia típica había acaecido dentro de la jurisdicción (Pinamar)”. Esto por la reunión entre Stornelli y D’Alessio en un balneario de Pinamar.

Pero luego de una serie de medidas de pruebas, “se vislumbró la existencia de otras hipótesis delictivas en torno a las cuales también se impulsó la acción penal, más allá que en todo momento se manifestó que el progreso de la pesquisa permitiría determinar la competencia”.

Así, el estado actual de la causa “posibilitó distinguir –tal como lo hizo el Sr. Juez en el marco de una resolución dictada en fecha 25 de febrero de 2019- la existencia de otros múltiples hechos que podrían constituir delito y en los que podrían encontrarse involucradas, además de los imputados (D’Alessio, Boboliuk y Degastaldi) otras personas”.

Para ello, “se delimitaron las nuevas hipótesis delictivas que surgieron con el desarrollo de la investigación, lo que llevó a sostener que tales maniobras se cometieron en extraña jurisdicción, por lo que corresponde el Sr. Juez. –en estricto apego a la regla del forum delicti comissi- se declare incompetente para continuar interviniendo en esta investigación y, por consiguiente, sería pertinente que remita las actuaciones a la Excma. Cámara Capitalina”. Por lo que resulta “indispensable tomar en consideración los lugares físicos en donde se habrían concretado los actos relativos a esas maniobras, los cuales –en su gran mayoría- ocurrieron en la Ciudad de Buenos Aires y no así en la jurisdicción de Dolores”.

Más allá que “un supuesto particular – el ilícito cuya víctima resultó Pedro Etchebest-, tuvo parte de ejecución en Pinamar, como así también parte de los preparativos vinculados a la materialización de otros que se detallaron en el dictamen que se gestaron en esa misma localidad balnearia, lo cierto es que, en todos los casos, las maniobras que conforman el objeto procesal de los presentes y que han sido advertidas durante el transcurso de la pesquisa tuvieron epicentro en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

En esa misma línea de razonamiento, Curi dedujo “las complejas características que revisten las maniobras que han sido esbozadas y que han surgido con el avance de la pesquisa no resultan propias de la criminalidad de esta jurisdicción y, por el contrario, sí guardan relación con patrones comunes de conductas que se desarrollan en el ejido capitalino”. Con ello “no se pretende desconocer que, en determinadas épocas del año (principalmente, en periodos estivales), alguna parte del iter criminis o algunas de las personas involucradas en esas maniobras se trasladen circunstancialmente al ámbito de esta jurisdicción (por ejemplo, en razón de sus vacaciones) pero ello, según las reglas de la experiencia, en modo alguno implica que en su mayor parte el accionar de los integrantes de esa asociación delictiva tenga lugar en esta circunscripción”.

Agregó el fiscal que, además de aquello que “se vincula directamente a la cuestión probatoria y las garantías constitucionales de los involucrados en el hecho, lo importante en el caso y a los fines de esclarecer las controversias que podrían suscitarse en torno a la competencia, es que el ámbito principal de acción de esa asociación ilícita en la que podrían hallarse involucradas funcionarios y magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Fiscal es en la referida ciudad. En esa línea, atinente a la intervención que en el caso podrían haber tenido personas que revisten la investidura de magistrados, se referenciaron cuestiones que permitirían vincularlos pero que, a su vez, se erigen como otros elementos que permiten afirmar la pertinencia que se decline la competencia en favor de la justicia federal capitalina”.

Por se “consideró que existen bastantes elementos como para concluir que es en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires en donde se habría desarrollado en su mayor parte el accionar de aquellas personas que estarían involucradas en las diversas maniobras pesquisadas y es por ello que, corresponde asignar competencia a la Justicia Federal de aquella localidad en procura de una mejor actuación de justicia por la inmediatez que tendría el Magistrado designado para intervenir en la causa con la prueba que resta recolectar para avanzar con la pesquisa”.

También Curi dejó plasmado “la necesidad que toda la investigación tramite ante una misma judicatura”.

Así, entendió el fiscal que “dividir la investigación por el solo hecho que una parte del iter criminis de esa conducta haya tenido lugar dentro de la jurisdicción podría menoscabar el éxito de la investigación y, además, se actuaría en desmedro de una más expedita y uniforme administración de justicia”. Es que, a su criterio “resulta necesario que el análisis de los supuestos delictivos a los que se ha hecho referencia se realice de un modo conglobado, máxime si se tiene presente la estrecha vinculación que existe entre el hecho encuadrado bajo la figura de extorsión con la maniobra de mayor envergadura en la que se presume la existencia de una estructura delictiva dedicada a cometer múltiples hechos como aquél que primigeniamente se ventiló en autos. En el caso, se presentaría como un absurdo que se pretendiera desmembrar la investigación, pues se advierte que será sólo en base a un examen íntegro de todas las conductas pesquisadas cómo se logrará desentrañar y comprender la verdadera magnitud y complejidad de todo el entramado que ha sido detectado en estos actuados”. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

CONDOLENCIAS POR TWITTER

CRISTINA KIRCHNER SOBRE LA MUERTE DE ESTEBAN RIGHI: “HACE POCO TIEMPO NOS HABÍAMOS REENCONTRADO”

 

Cristina Kirchner utilizó las redes para expresar su condolencia por la muerte de Esteban Righi, procurador General de la Nación durante su gobierno que terminó renunciando en 2012, tras las acusaciones que recibió por parte del entonces vicepresidente Amado Boudou, en medio del escándalo por la causa Ciccone.

La senadora de Unidad Ciudadana lamentó el fallecimiento de Righi y aseguró que en los últimos años se había “reencontrado” con el ex procurador.

Lamento mucho el fallecimiento de Esteban Righi, jurista argentino con el que hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado. Mis condolencias a sus familiares, compañeros y amigos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Righi falleció en la madrugada de este martes a los 80 años. Egresado del Liceo Militar, doctor en Derecho Penal y Criminología, fue un destacado jurista que estuvo al frente del Ministerio del Interior en 1973, durante la breve presidencia de Héctor Cámpora.

En 2004 el presidente Néstor Kirchner lo designó al frente del organismo que concentra a todos los fiscales del país, donde se desempeñó hasta 2012. Debió renunciar luego de que el vicepresidente Boudou, actualmente preso por corrupción en la cárcel de Ezeiza, lo acusara públicamente de maniobras ilegales.

Según el ex vicepresidente, el entonces Procurador usaba al estudio de su familia para vehiculizar defensas jurídicas en casos que él podría manipular desde su cargo público. Finalmente, el 10 de abril de ese año presentó su renuncia.

“Declino un cargo en el que ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público. No me compete juzgar cómo entienden otros las responsabilidades que les incumben, ni en qué medida se subordinan a los intereses superiores de la Nación posponiendo los propios”, escribió por aquellos días Righi en su carta de renuncia, sin mencionar a Boudou.

Lo que corresponde es que cada protagonista explique su comportamiento en el ámbito previsto del derecho vigente, donde inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado”, agregó.

Tras la salida de Righi, el Gobierno kirchnerista buscó poner al frente de los fiscales a un hombre del riñón de la propia presidenta Cristina Kirchner. Para eso, propuso ante el Senado a Daniel Reposo, quien era el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) pero, sobre todo, un ferviente militante kirchnerista.

Sin embargo, tras demostrarse que había falseado datos de su currículum, y ante el rechazo generalizado de la oposición, el Gobierno retiró el pliego de Raposo y propuso a Alejandra Gils Carbó, quien finalmente asumió al frente de la Procuración y se mantuvo en el cargo hasta el 2017. Clarín/

 

 

 

 

 

 

 

JUSTICIA Y POLÍTICA

TRAS EL ESCÁNDALO POR CICCONE, EL ENTONCES PROCURADOR ESTEBAN RIGHI QUISO VER A CRISTINA, QUE NO LO ATENDIÓ

 

En la semana santa del 2012, el reo Amado Boudou, entonces Vicepresidente de la Nación en ejercicio, convocó a la prensa en un día feriado para dar su versión del rol que tuvo en la compra hostil de la única imprenta privada del país capaz de confeccionar billetes, Ciccone Calcográfica. Ya estaba imputado en el expediente por que siete años después, hoy mismo, terminó donde terminó. El Complejo Penitenciario Federal I, Ezeiza. Fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel por haberse adueñado de forma ilegal de esa máquina de hacer dinero. Aquel día, por indicaciones dictadas por la Presidenta Cristina Fernández, Boudou se defendió diciendo que era víctima de un complot en el mezcló a periodistas, jueces, fiscales, empresarios del juego, políticos de la oposición. Pero algo llamó la atención entre tanta burbuja retórica. Atacó y responsabilizó por sus desgracias judiciales al entonces Procurador de la Nación, Esteban “Bebe” Righi, quien falleció este martes a los 80 años. Righi era amigo de los Kirchner y, a pesar de eso, se había ganado cierto respeto entre sus subordinados: los fiscales federales que deben investigar la corrupción gubernamental.

¿Boudou había elegido a ese enemigo por decisión propia? Righi fue un dirigente histórico del PJ que había sido ministro de Héctor Cámpora, un político supuestamente venerado por los Kirchner.

“Bebe”, como se apodaba Righi, no estaba aquel día de Semana Santa del 2012 en Buenos Aires. Clarín pudo saber por fuentes de su entorno que había viajado a Nueva York. Entre otras actividades, planeó escuchar ópera en el Lincoln Center of a Performing Arts.

El dilema sobre la perorata furiosa de Boudou tuvo respuesta cuando volvió a Buenos Aires.

Righi fue citado a la Casa Rosada.

Lo atendió el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. “Tenés que renunciar”, le informó el funcionario. Boudou había manchado el honor de Righi vinculándolo a negocios con las causas que tramitaban en Comodoro Py. Aun así aceptó la orden. Pero antes pidió algo. “¿Puedo ver a Cristina? Zannini fue seco, como solía serlo: “No”.

El caso Ciccone, Boudou, se llevaba puesto así al jefe del Ministerio Público Fiscal. Tiempo después fue desplazado de la investigación el fiscal Carlos Rivolo, que tuvo un rol crucial y determinante para que la causa Ciccone recolecte pruebas esenciales contra Boudou.

Righi calló mucho tiempo durante el verdadero motivo de su renuncia: se fue del cargo de Procurador cuando su responsabilidad y deber era no claudicar ante una avanzada del poder político sobre su organismo.

Aun así, su carta de renuncia, que se puede encontrar en la web, estaba escrita con el tono de otras eras en las que la caballerosidad era una cualidad valorada, y daba a entender con ironía el verdadero motivo de su partida.

Años después, en una entrevista con La Nación, deslizó alguna crítica a Boudou.

Cristina acaba de despedir a Righi, tal vez sin quererlo, admitiendo lo que había pasado: ella eligió sostener a Boudou y no a él.

La ex presidente difundió por Twitter que con Righi “hace poco tiempo, luego de algunos años, nos habíamos reencontrado”.

Nunca explicó porque se habían, justamente, desencontrado. Clarín/

 

 

 

 

LA OPERACIÓN CONTRA EL FISCAL DE LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

PARA EL ABOGADO DE STORNELLI, LA DENUNCIA CONTRA SU DEFENDIDO BUSCA TUMBAR LA CAUSA DE LOS CUADERNOS

 

El abogado Roberto Ribas, defensor del fiscal Carlos Stornelli en una causa por extorsión iniciada por el empresario Pedro Etchebest, aseguró hoy que esa denuncia busca «tumbar» la causa de los cuadernos en la que actúa el funcionario judicial, y cuestionó la competencia del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla para intervenir en el caso.

«El único propósito que se persigue con esta denuncia es tumbar la causa de los cuadernos en la que interviene mi defendido. Todo es una mentira. Pero además, se trata de una investigación que debe tramitarse en los Tribunales Federales de Comodoro Py y no en Dolores. El juez (Alejo) Ramos Padilla no es competente», señalo Ribas en diálogo con radio Mitre.

En ese sentido, el letrado argumentó que los hechos denunciados ocurrieron en Capital Federal y adelantó que el miércoles presentará un escrito para que la causa cambie de jurisdicción.

La denuncia «se presenta en Dolores porque parece que Etchebest le tiene miedo a Comodoro Py, pero eso no puede ser. No se puede presentar una denuncia donde más le guste a uno. Los dos hechos en los cuales este empresario dice que tuvo que entregarle dinero a (Marcelo) D’Alessio sucedieron en Capital Federal, así que está todo muy claro», explicó.

Etchebest denunció que Marcelo D’Alessio le pidió dinero en nombre de Stornelli para no involucrarlo en la causa de los cuadernos en la que se investiga la cartelización de la obra pública durante el kirchnerismo, que instruye el juez federal Claudio Bonadio.

Tras recibir la denuncia, Ramos Padilla allanó el domicilio de D’Alessio -de quien se comprobó que ostentaba una condición de abogado que no poseía-en un barrio cerrado de Canning, donde secuestró armas y tecnología que podría haberse utilizado para realizar espionaje.

El magistrado resolvió detener a D’Alessio y luego de procesarlo decidió citar a indagatoria a Stornelli para el próximo jueves.

Cinco días después de conocerse la denuncia de Etchebest que lo involucraba, Stornelli presentó una denuncia por «defraudación» contra D’Alessio ante el juez federal Julián Ercolini, quien pidió instruir en la causa que tiene Ramos Padilla.

«D’Alessio conoce a Stornelli porque se lo presentó un periodista. Para un fiscal federal es importante tener información y este falso abogado contaba muchas cosas. Era un verborrágico, un loco que pudo estar vinculado con algún servicio de inteligencia extranjero. Pero mi defendido no hizo nada ilegal», subrayó Ribas.

Luego de conocerse esta denuncia que involucraba a Stornelli, las diputadas nacionales de la Coalición Cívica Paula Oliveto y Mariana Zuvic hicieron una presentación para que se investigue en el caso una presunta maniobra orquestada desde el penal de Ezeiza por el ex funcionario kirchnerista Roberto Baratta, detenido por la causa de los cuadernos.

Ayer, la jefa de la Coalición Cívica (CC) Elisa Lilita Carrió anunció que el miércoles va a presentar la denuncia contra Ramos Padilla, al que acusó de formar parte de una operación contra Stornelli y anticipó que pedirá su juicio político. Clarín/

 

 

 

 

 

 

PLAN QUNITA: EL JUEZ CLAUDIO BONADIO DEBE RESOLVER SI JUAN MANZUR VA A JUICIO CON LOS OTROS ACUSADOS

 

Mientras insume la mayor parte de su tiempo y atención en la llamada «causa de los cuadernos» , el juez federal Claudio Bonadio tiene pendiente una decisión sobre el actual gobernador tucumano, Juan Manzur, en el expediente del «Plan Qunita» y su presunta responsabilidad penal por sobreprecios cuando era ministro de Salud de Cristina Fernández de Kirchner.

La causa ya se encuentra en un tribunal de juicio respecto de los otros acusados, pero la situación de Manzur está pendiente de unas medidas de prueba que había solicitado la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) y que la Cámara Federal ordenó llevar a cabo al magistrado instructor cuando dictó la falta de mérito respecto del ex ministro.

Fuentes judiciales estimaron ante Clarín que tiene poco sentido realizar el juicio oral sin Manzur en el banquillo de los acusados, dado su rol de ministro y principal firma en el plan destinado a ayudar a las madres de bajos ingresos con un kit para sus bebés.

A pedido de la fiscal Gabriela Baigún, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 (TOCF1) ordenó una pericia encomendada a especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para determinar el valor exacto de los implementos incluidos en el plan para entregar a las madres.

Dada la complejidad de la medida y la agenda del tribunal, las fuentes consultadas por Clarín estimaron que el juicio oral no se realizaría este año, por lo que pasaría para el siguiente. En ese lapso podría haber una decisión sobre la situación de Manzur y éste ser incorporado al juicio.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación le cerró la semana pasada la última posibilidad que tenían de evitar el juicio a otros tres de los acusados en la causa. Se trata de Viviana Bonpland, Carlos Liz y Alelí García, que se desempeñaban en el área de Jurídicos de la cartera que encabezaba Manzur.

Además de Manzur y esos tres acusados, en el expediente también están procesados e irán al banquillo de los acusados el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el sucesor de Manzur en el cargo, Daniel Gollán y el ex viceministro de Salud Nicolás Kreplak, entre otros.

En total, Bonadio había procesado originalmente a 23 personas acusadas de haber incurrido, con distintos grados de participación, en un fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La causa se había iniciado por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña, con intervención del fiscal Eduardo Taiano, pero Manzur quedó fuera del juicio por las vueltas que tuvo su situación procesal en las distintas instancias judiciales.

El actual gobernador tucumano fue procesado inicialmente por Bonadio, pero luego la Cámara Federal ordenó su sobreseimiento. La situación fue revertida por la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó a Bonadio volver a procesarlo pero el siguiente paso fue el dictado de una falta de mérito por parte de la Cámara Federal.

Pero este tribunal ordenó a Bonadio la adopción de una serie de medidas solicitadas por el procurador de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, cuya resolución está pendiente pero tras lo cual el juez instructor deberá pronunciarse nuevamente para determinar si Manzur queda procesado o desvinculado del caso.  Clarín/

 

 

 

 

 

 

MAÑANA ABRIRÁN LAS DECLARACIONES JURADAS DEL JUEZ LUIS RODRÍGUEZ

 

Lo hará la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura que investiga su patrimonio. Infobae obtuvo las que son de acceso público. El magistrado fue señalado por tres arrepentidos en la causa de los cuadernos de haber cobrado una coima millonaria para frenar la investigación contra Daniel Muñoz, ex secretario privado de Néstor Kirchner

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura abrirá este miércoles a las 10 las declaraciones juradas del juez federal Luis Rodríguez, acusado de haber cobrado una coima millonaria para favorecer al ex secretario privado de Néstor Kirchner, Daniel Muñoz. La apertura incluirá el sobre lacrado con los anexos reservados que no son de acceso público, que contienen los datos de sus cuentas bancarias, declaración impositiva de Ganancias, la ubicación de sus inmuebles y el detalle de otros bienes registrables. El magistrado fue notificado la semana pasada para el caso de que quisiera estar presente, aunque no concurrirá. Sí asistirá su abogado, Oscar Vignale.

PUBLICIDAD

Según lo que informó en sus declaraciones juradas de acceso público – Infobae solicitó las correspondientes del 2013 al 2017 mediante un pedido formal al Consejo-, Rodríguez tenía a fines de de 2017 un patrimonio total de $4.350.000. La declaración jurada de 2017 es la última disponible, ya que la correspondiente a 2018 recién deberá presentarla en el segundo semestre de este año.

De acuerdo con lo que informó el magistrado, su patrimonio estaba compuesto por un departamento de 215 m2 sobre la Avenida Santa Fe, en el barrio porteño de Palermo, adquirido en 1996, cuya valuación fiscal consignada es de $421.000, muy por debajo de su valor de mercado, que supera los 500.000 dólares.

En 2013 y 2015 sumó dos terrenos en la localidad bonaerense de Escobar de 2.000 m2 en total, en los que declaró mejoras y luego una casa con pileta, que valuó en $1.800.000, según valores fiscales. Según pudo saber Infobaeestos bienes a su nombre coinciden con los datos del Registro de la Propiedad Inmueble solicitados por la Comisión que llegaron la semana pasada.

Su última DDJJ disponible, correspondiente al 2017, a la que accedió Infobae.

El magistrado informó tener, además, una camioneta Honda CR-V modelo 2009, cuya titularidad -al igual que el resto de los bienes- es compartida en un 50% con su mujer. Por último, declaró $835.500 y USD 61.000 en cuentas bancarias y efectivo.

Rodríguez asumió al frente del Juzgado Federal Nº 9 en 2012, con el apoyo del kirchnerismo, luego de ganar un concurso que estuvo teñido de sospechas. Anteriormente había sido juez de Instrucción, tras haber ingresado al Poder Judicial en 1977. Su sueldo como juez federal era, en 2017, de unos $ 182.000 mensuales.

Información que ya llegó al Consejo
En 2018, Rodríguez sumó una camioneta Audi Q5, según reveló el diario La Nación, cuyo valor de mercado asciende a USD 80.000. Este dato –junto a la propiedad de la Honda CRV- fue confirmado por el Registro de la Propiedad Automotor, de acuerdo a información que ya está en poder de la Comisión de Acusación.

«Sobre este nuevo vehículo, vamos a pedir el legajo para reconstruir cómo fue adquirido, ver la factura de compra, quien lo pagó y cómo«, señaló una fuente de la Comisión de la Acusación, que preside el senador peronista Miguel Pichetto.

Además de los informes de los registros de la Propiedad Inmueble y Automotor, al Consejo llegaron las respuestas sobre la titularidad de una tarjeta de crédito VISA y las cuentas bancarias a nombre de Rodríguez. Para el miércoles está previsto que desde la Comisión salga una nueva tanda de oficios a los bancos donde están esas cuentas y a la empresa emisora de la tarjeta, para solicitar sus movimientos.

«Se intentará reconstruir la historia de sus bienes y su patrimonio. La información que va llegando hay que cruzarla con sus ingresos y lo declarado por él, para ver si surgen inconsistencias o no«, explicaron desde la Comisión. La instrucción del expediente contra Rodríguez está en manos del consejo académico Diego Molea.

Además, en esta línea, a partir del informe enviado por Migraciones, desde el Consejo pedirán las facturas los vuelos al exterior en los que viajó el juez y su esposa. Según el detalle al que accedió Infobae, Rodríguez realizó 10 viajes al exterior en los últimos 5 años, la mayoría de ellos con su mujer. Estuvo en España, Italia, Francia, Estados Unidos, México, Perú, Chile y Brasil.

En la Comisión están también a la espera de la respuesta al oficio enviado a la Unidad de Información Financiera (UIF), que debería confirmar si existen, o no, Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) a nombre de Rodríguez, así como la existencia de posibles cuentas en el exterior. Sin embargo, hay dudas sobre si el organismo conducido por Mariano Federici enviará esta información al Consejo sin la orden de un juez.

Luego de que los consejeros accedan al contenido de las declaraciones juradas de Rodríguez, deberán evaluar si piden la apertura, además, de las de su mujer, Silvia Arcos Valcarcel. Actualmente tiene el cargo de secretaria letrada de la Corte y se desempeña en la Dirección General de Bibliotecas del Máximo Tribunal.

Entre noviembre de 2008 y marzo de 2015, Arcos Valcarcel había estado adscripta a la Secretaría General del Consejo de la Magistratura, el organismo que hoy investiga a su marido y probablemente ponga la lupa también sobre ella. Al volver al Máximo Tribunal, fue ascendida a secretaria letrada y pasó a desempeñarse en la Oficina de Referencia Extranjera. Su cargo tiene un sueldo básico de $131.000, según la información publicada en el sitio web de la Corte.

Para avanzar en la investigación, está previsto encargar un peritaje sobre el patrimonio de Rodríguez, aunque en el Consejo son conscientes de que este sea probablemente el aspecto menos cuestionable en una posible acusación, ya que es considerado en los Tribunales como un juez «excesivamente prolijo» en su esfera personal.

Las líneas de investigación

El patrimonial es uno de los ejes de la investigación que está instruyendo el consejero Molea. En paralelo, la Comisión intentará avanzar en probar el presunto cohecho (cobro de una coima) por parte de titular del Juzgado Federal Nº 9.

Electo el año pasado en representación de las universidades, Molea es en quien recayó la primera denuncia contra Rodríguez de noviembre de 2018, a partir de su actuación en la causa contra el ya fallecido Muñoz y su viuda, Carolina Pochetti. Había sido presentada por los diputados Juan Manuel López y Paula Olivetto, de la Coalición Cívica, quienes en febrero último hicieron una ampliación, a partir de los dichos de Pochetti como arrepentida.

La viuda de Muñoz afirmó en la causa de los cuadernos que su marido le había pagado USD 10 millones a Rodríguez a través de su abogado –Miguel Pló, hoy detenido- para que los favoreciera en la investigación por lavado de dinero. A estas denuncias se sumaron otras dos de Guillermo Lipera, presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, y otra del abogado Ricardo Monner Sans.

Las declaraciones de Pochetti fueron confirmadas por, al menos, otros dos arrepentidos. Víctor Manzanares, contador histórico de los Kirchner, y Elizabeth Municoy, agente inmobiliaria y testaferro de Muñoz, sostuvieron que el ex secretario de Kirchner había dicho, ya enfermo de cáncer, que le había pagado a Rodríguez para que la investigación en su contra no avanzara.

Si bien los consejeros ya le pidieron al juez Claudio Bonadio sus declaraciones como arrepentidos, así como las de otros involucrados en la causa de los cuadernos que se hayan referido o lo hagan en un futuro a Rodríguez, ese magistrado aún no envió al Consejo copia de ninguna.

El otro eje del expediente a cargo de Molea buscará probar el presunto «mal desempeño» de Rodríguez como juez. Para eso, la Comisión ya requirió copia certificada de una batería de resoluciones y actuaciones judiciales del magistrado en varias causas referidas a Muñoz y su entorno, y a otros ex funcionarios kirchneristas.

Históricamente, los consejeros jueces rechazaron la posibilidad de que los magistrados sean enjuciados por el contenido de sus fallos por lo que, sin sus votos, es improbable que se llegue a la mayoría especial que requiere una destitución por juicio político.

Pero si la situación patrimonial de Rodríguez no lo compromete como sucedió con Freiler, es difícil que el organismo avance a fondo con el juicio político contra el magistrado hoy en la mira de la opinión pública.

«Nos gustaría que progresen las denuncias. Es de público conocimiento que Rodríguez no es un gran juez, por lo cual veríamos con buenos ojos que se aparte. Él solo quedó en medio del fuego cruzado por la denuncia de haber cobrado coimas. Ya no está la Cámara Federal con la anterior conformación, que apañaba lo que hacían los malos jueces», sostuvo una fuente con despacho en la Casa Rosada. Clarín/

 

 

 

 

TENÍA 80 AÑOS

MURIÓ ESTEBAN RIGHI, EL EX PROCURADOR QUE RENUNCIÓ TRAS RECIBIR PRESIONES POR EL CASO CICCONE

 

Esteban Justo Antonio Righi, el ex Procurador General durante el kirchnerismo, falleció en la madrugada de este martes a los 80 años. Egresado del Liceo Militar, doctor en Derecho Penal y Criminología, fue un destacado jurista que estuvo al frente del Ministerio del Interior en 1973, durante la breve presidencia de Héctor Cámpora.

Su salida del gobierno de Cristina Kirchner se dio en medio del escándalo que significó la denuncia contra el entonces vicepresidente Amado Boudou en la causa Ciccone, por la que hoy cumple una condena de casi 6 años de cárcel.

En la semana santa de 2012, Boudou involucró al estudio de abogados de Righi con supuestas maniobras ilegales, y que le habían ofrecido contactos con los jueces federales. Según el ex vicepresidente, el entonces Procurador usaba al estudio de su familia para vehiculizar defensas jurídicas en casos que él podría manipular desde su cargo público. Finalmente, el 10 de abril de ese año presentó su renuncia.

Según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, los restos de Righi serán velados desde este mediodía en la casa velatoria ubicada en O´Higgins 2842, en el barrio porteño de Nuñez.

El ex funcionario había nacido el 4 de septiembre de 1938 en Resistencia, Chaco. Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde luego realizó el doctorado en Derecho Penal y Disciplinas Criminológicas.

Entre el 25 de mayo y el 13 de julio de 1973 fue ministro del Interior, y luego se exilió en México. En ese país ejerció la docencia en la Universidad Autónoma. Con el regreso de la democracia, en 1983, fue titular de la cátedra de Derecho Penal de la UBA, donde también fue director del Departamento de Postgrado (1996) y de la Comisión de Postdoctorado de la Universidad de Buenos Aires (2012).

Renuncia y escándalo

Las acusaciones de Boudou, apoyadas en ese momento por Cristina Kirchner, llevaron a Righi a presentar su renuncia, en medio de un escándalo institucional que ponían en evidencia algunos mecanismos internos del kirchnerismo que se hicieron aún más notorios una vez fuera del poder.

Declino un cargo en el que ya no podría obrar con la serenidad espiritual apropiada para servir cabalmente al interés público. No me compete juzgar cómo entienden otros las responsabilidades que les incumben, ni en qué medida se subordinan a los intereses superiores de la Nación posponiendo los propios”, escribió por aquellos días Righi en su carta de renuncia, sin mencionar a Boudou.

“Lo que corresponde es que cada protagonista explique su comportamiento en el ámbito previsto del derecho vigente,donde inexorablemente se demostrará la falsedad de las afirmaciones e imputaciones con las que se me ha agraviado”, advirtió en un texto de tres páginas.

Tras la salida de Righi, el Gobierno kirchnerista buscó poner al frente de los fiscales a un hombre del riñón de la propia presidenta Cristina Kirchner. Para eso, propuso ante el Senado a Daniel Raposo, quien era el titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) pero, sobre todo, un ferviente militante kirchnerista.

Sin embargo, tras demostrarse que había falseado datos de su currículum, y ante el rechazo generalizado de la oposición, el Gobierno retiró el pliego de Raposo y propuso a Alejandra Gils Carbó, quien finalmente asumió al frente de la Procuración y se mantuvo en el cargo hasta el 2017. Clarín/

 

 

 

 

 

 

ZONA ECONÓMICA EXCLUSIVA

DIFERENCIAS CON CHINA TRAS LA PERSECUCIÓN Y DISPAROS A UN BUQUE PESQUERO EN EL ATLÁNTICO

 

Las impresionantes imágenes que la Prefectura Naval Argentina hizo circular sobre el fin de semana y en la que se ve a esta fuerza persiguiendo y disparando a un buque chino acusado de pescar ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) ya generó coletazos diplomáticos.

Primero, a través de la prensa en Beijing, el buró de pesca chino hizo saber que urgía a la Argentina a que le provea las coordenadas electrónicas de su zona económica exclusiva para «evitar futuros conflictos» como el que se conoció sobre el sábado último, y que si bien fue importante, no generó muertos ni heridos.

Fuentes oficiales en Buenos Aires confirmaron en paralelo que hay pendientes conversaciones diplomáticas con la Cancillería china para aclarar los tantos, porque también el Gobierno quiere dejar asentado que las coordenadas de la ZEE argentina las conoce bien Beijing -las que coomprenden las 200 millas desde la costa- y reconfirmar que el buque chino HUA XIANG 801, el que protagonizó el último incidente con la prefectura estaba pescando ilegalmente en aguas no permitidas. En 2016 hubo un caso similar.

El operativo difundido por el Gobierno argentino duró tres horas, el sábado a la madrugada. A bordo del guardacostas GC-24 «Mantilla», efectivos de Perfectura Naval detuvieron la pesca ilegal que realizaba el buque «HUA XIANG 801» y lo persiguieron, tras ser detectado a 199 millas náuticas (alrededor de 358 kilómetros) del Golfo San Jorge. Es en la Patagonia.

En un video bastante impactante se ve a los efectivos pedirle a la embarcación china, en plena oscuridad, que se detenga y que deje de pescar porque si no le van a disparar. La embarcación no se detiene y después de varias advertencias más le disparan. El buque se escapa.

Fuentes en Argentina negaron una escalada con China. Señalaron que el embajador en Beijing, Diego Guelar, no había recibido ninguna protesta formal por el incidente, ni tampoco aquí se presentaría nota ante la embajada que ahora tiene nuevo jefe, Zou Xiaoli. Sin embargo defendieron el rol de la Prefectura, en la persecución y disparos. Y explicaron lo siguiente: la Cancillería ha pasado las coordenadas de cuál es la Zona Económica Exclusiva argentina al gobierno chino y a los empresarios. Argentina está en un proceso de cambio de formato de papel a electrónico, y aunque hay un atraso en la publicación del decreto que lo oficializa, las coordenadas son bien sabidas.

Los funcionarios argentinos agregaron que tanto sus colegas como los empresarios chinos de la pesca saben bien cuáles son los límites de la ZEE. Y que el hecho de que el barco se escapara en lugar de defender su posición muestra que no estaba en aguas internacionales.

Desde China,  la Oficina de Pesca del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de ese país le había dicho al diario Global Times que la empresa Hua  Xiang 801 había enviado delegados a Buenos Aires para «mayores investigaciones» sobre el incidentes. Y señalaron que desean que «Argentina no vuelva usar la fuerza en situaciones similiares que ponen en riesgo la vida de los tripulantes pesqueros». 

Según el Global Times, la «razón» por la que los barcos chinos son acusados de entrar de manera ilegal a las aguas argentinas es porque el Gobierno nunca proveyó de las coordenadas naúticas sobre sus límites al lado chino, lo que es totalmente desmentido por las autoridades en Buenos Aires.

Recientemente Clarín accedió a información exclusiva de la Armada. En un vuelo sobre el mar argentino, se vio una suerte de «ciudad nocturna» de barcos pesqueros extranjeros que estaban al límite de la milla 200. La pesca ilegal es uno de los más grandes desafíos que tiene este país en su mar. Clarín/

 

 

 

 

 

 

SOSPECHAS DE CORRUPCIÓN

JULIO DE VIDO, AMADO BOUDOU Y RICARDO JAIME, EN UNA SEMANA CALIENTE DE JUICIOS ORALES A FUNCIONARIOS K

 

Ricardo Jaime, Julio De Vido y Amado Boudou volverán al banquillo de los acusados, en lo que será el inicio de varios juicios que tienen a ex integrantes de los gobiernos kirchneristas como principales protagonistas. La agenda de instancias orales a ex funcionarios K tiene tres fechas clave: el 11, 12 y 14 de marzo comenzarán tres nuevos juicios en causas de corrupción, que mantendrán un escenario judicial caliente durante la campaña electoral.

El ex ministro y varios de sus funcionarios de Planificación Federal tienen la próxima semana el comienzo del juicio por la compra de trenes chatarra, mientras que al ex titular de Transporte también se lo juzgará por otros delitos.

Al vicepresidente de Cristina Kirchner, por su parte, se lo volverá a juzgar por la transferencia de un vehículo con papeles apócrifos, junto con otra causa por la compra de autos de alta gama cuando era Ministro de Economía. Al nutrido cronograma de audiencias se suma la que enfrentará Claudio «mono» Minniceli -cuñado de De Vido- por contrabando.

Serán la antesala a la sentencia contra José López por el escándalo de los bolsos con dólares -que se conocerá a mediados de abril- y el juicio contra Cristina Kirchner por el direccionamiento en la obra pública vial en Santa Cruz, que comenzará en mayo.

11 de marzo: Ricardo Jaime y De Vido

Por primera vez, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y el ex ministro de Planificación Federal estarán sentados juntos en la sala de audiencias de Comodoro Py para enfrentar un juicio por corrupción. Se trata de la causa por la compra de material ferroviario chatarra a España y Portugal.

El proceso estará a cargo del Tribunal Oral Federal (TOF) 6, integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero, que decidió juzgar en forma conjunta este caso con otros cuatro contra Ricardo Jaime: uno por defraudación en la compra de repuestos para el Belgrano Cargas, otro por enriquecimiento ilícito de Jaime, y otros dos por peculado.

Según se determinó durante la instrucción, De Vido y Jaime son los principales acusados en aquellos expedientes donde se investigó la compra de trenes (de hecho ambos fueron juzgados en momentos diferentes por la tragedia  de Once). Respecto a los expedientes por enriquecimiento ilícito y peculado, involucran sólo al ex secretario de Transporte y gente de su entorno.

La causa por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal fue elevada a juicio en 2017 por el juez Julián Ercolini, que dictaminó que De Vido diseñó y ejecutó, entre julio de 2004 y marzo de 2012, «un plan de modernización ferroviaria que (…) determinó un perjuicio patrimonial a la administración pública».

En tanto, Jaime será juzgado por enriquecimiento ilícito en el marco de una causa en la que también llegarán al banquillo otros procesados como supuestos testaferros, entre ellos, su pareja Silvia Reyss, su ex asesor Manuel Vázquez y su hijo Julián.

12 de marzo: Amado Boudou

Después de regresar a prisión por tercera vez condenado por cohecho y negociaciones incompatibles en la causa por la compra de la ex calcográfica Ciccone, Amado Boudou deberá presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para hacer frente a un nuevo juicio donde se unificaron dos causas en su contra, que quedaron radicadas en el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8).

Se trata de la causa por la transferencia de un vehículo con papeles apócrifos de un auto Honda que Boudou vendió en los años 90, que se unificó en el mismo Tribunal con otra por corrupción contra el ex vicepresidente de la Nación: la que investigó la compra irregular de vehículos de autos de alta gama por parte del ministerio de Economía cuando Boudou estaba a cargo de esa cartera.

El ex vice de Cristina Kirchner había sido sobreseído por prescripción del delito por la transferencia del vehículo Honda Sol, cuyos documentos contenían información apócrifa, por lo que se lo acusaba de «falsedad ideológica».

Según la investigación del juez Claudio Bonadio y del fiscal Guillermo Marijuan, Boudou falsificó los papeles de registración de uno de sus autos. Se trata de un Honda CRX del Sol rojo modelo ’92. El ex vice modificó a través de gestores la documentación de ese vehículo -argumentó la Justicia- tratando de evitar que vehículo japonés sea parte de la división de bienes en el divorcio de su ex mujer, Daniela Andriuolo.

El TOF 1 en su veredicto consideró prescriptos los delitos de los que se acusó a Boudou y otros imputados, y decidió absolver a la titular del Registro Automotor Graciela Taboada Piñera. La prescripción se dictaminó, según dos de los jueces del tribunal, porque todo los hechos denunciados «se cometieron en 2002» y la causa llegó a la justicia en 2009.

La Sala IV de la Casación revocó de manera unánime aquella controvertida decisión y ordenó la realización de un nuevo juicio al  considerar que el fallo del 28 de agosto de 2017 «fue arbitrario».

El Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8) quedó a cargo del expediente y fijó fecha para comenzar las audiencias el 12 de marzo, uniéndose con la causa por la compra de vehículos de alta gama cuya investigación ya fue cerrada por el juez Sergio Torres.

En este segundo caso, el ex vicepresidente fue procesado como coautor del delito de «administración fraudulenta agravada por el perjuicio a la administración pública» junto a otros seis imputados.

Para la Justicia, «no manifestó en el marco del expediente cuál era la necesidad de adquirir los automóviles», todos ellos de alta y media gama. Se determinó que «la impronta otorgada al trámite de ese expediente, en cuanto a la urgencia y tenor de las deficiencias detectadas, como los actores del mismo, ponen claramente la decisión en cabeza de la máxima autoridad del Ministerio de Economía, en el caso Amado Boudou».

14 de marzo: «Mono» Minnicelli

El cuñado del detenido ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, Claudio «Mono» Minnicelli, será sometido a juicio oral desde el próximo 14 de marzo en la causa conocida como «mafia de los contenedores», en la que está preso y procesado por integrar una banda que liberaba el ingreso de contenedores con mercadería de contrabando.

Será el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2 el que estará a cargo del juicio contra Minicelli, que está preso en esta causa y pidió al Tribunal que se le conceda la prisión domiciliaria ya que, argumentó, debe cuidar a dos hijas adoptivas de 18 y 20 años. Esto fue denegado.

El cuñado de De Vido se encuentra procesado por «contrabando agravado» y «asociación ilícita» junto a otros 11 acusados por delitos que prevén hasta diez años de cárcel.

La investigación la instruyó el juez del fuero penal económico Marcelo Aguinsky. Se determinó en la causa que se realizaron maniobras para «simular importaciones, ingresar al país productos distintos a los declarados y liberar mediante la adulteración de documentos contenedores retenidos en la Aduana». Clarín/

 

 

 

 

 

 

OPERACIÓN K

ADEPA CRITICÓ LA CAMPAÑA DE AUTOCENSURA Y EL INTENTO DE DESLIGITIMAR A UN PERIODISTA DE CLARÍN

 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas salió al cruce de la campaña de desprestigio que realizaron distintos sectores vinculados al kirchnerismo contra el periodista Daniel Santoro y objetó cualquier intento de «autocensura» que estas campañas pretenden generar en el periodismo.

El comunicado de Adepa es en virtud de la relación mantenida por el periodista con el falso abogado Marcelo D’Alessio, quen era una entre la centena de fuentes que mantenía el periodista de Clarín.

El texto completo es el siguiente:

«En reiteradas ocasiones, la Adepa ha resaltado el rol del periodismo de investigación en sacar a la luz casos de indudable interés público para la ciudadanía».

«Para acceder a información sensible y usualmente oculta, los periodistas recurren a prácticas habituales en el oficio, como el contacto directo con fuentes de información que no necesariamente, y en general de manera nada habitual, tienen intereses altruistas, y que incluso podrían terminar sospechadas de delitos».

«!Hay en la historia del periodismo numerosos hallazgos de alto valor que provienen de fuentes con intereses diferentes de los del periodista».

«En los últimos días, a partir del desconocimiento del oficio periodístico o, más aún, con la intención de deslegitimar a determinados profesionales, algunos sectores han intentado asociar a periodistas en presuntas maniobras extorsivas, como ha ocurrido en el caso del periodista Daniel Santoro».

«Adepa expresa su preocupación por comentarios y acusaciones que confunden de modo deliberado prácticas periodísticas habituales -como el contacto con fuentes o la realización de entrevistas a sujetos de interés noticioso- con el involucramiento de los periodistas en conductas de terceros o su complicidad con esas mismas fuentes».

«Adepa entiende que estas campañas pueden generar autocensura, limitar el descubrimiento de hechos de corrupción y, en consecuencia, afectar la libertad de expresión. Por ello alerta a la opinión pública sobre la necesidad de comprender y defender las características del trabajo profesional que ha permitido llevar a conocimiento de la sociedad cuestiones de indudable interés público».

Este comunicado de Adepa se suma a las expresiones del Colegio de Abogados de la Ciudad y de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino), quien consideró que «la preparación de una entrevista no puede ser considerada delito». Clarín/

 

 

 

 

 

 

ECONOMIA

 

 

 

MERCADOS EN PAUSA, A LA ESPERA DE NUEVAS SEÑALES

 

Los mercados reabren hoy tras el feriado de Carnaval y los operadores esperan encontrar una explicación más ajustada a lo sucedido en la primera jornada del mes, en la que por una combinación imprecisa de factores externos e internos el dólar se disparó 1,7% al borde de los 40 pesos, trepó el riesgo país, igual que los seguros contra un eventual default argentino, con los CDS a 5 años nuevamente arriba de 700 y fuertes caídas en las cotizaciones de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York.

La tendencia negativa para los activos argentinos se mantuvo lunes en Wall Street, aunque rebotó el martes, mientras Buenos Aires observaba pasivamente sin negocios. Números que probablemente influirán hoy en la apertura de los mercados de bonos, acciones y dólar.

Entre los corredores de cambio se atribuyó la volatilidad de la jornada del viernes a la cobertura de posiciones proveniente, presumiblemente, de órdenes de algunos bancos. Una especie de replanteo de carteras de clientes, que sería común a otras plazas, aunque potenciada en el caso de la Argentina, país al que se lo considera “high beta”.

Por ejemplo, mientras que el real brasileño se depreciaba 0,6%, el peso argentino lo hacía casi al triple y fue la moneda más castigada entre los emergentes. La segunda fue el rand sudafricano (-0,9%), la lira turca y el baht tailandés (-0,7%); finalmente el peso chileno, el colombiano y el real brasileño en un lote que perdió entre 0,5 y 0,6% en el día.

No faltaron aquellos que intentaron explicar el castigo al peso argentino, argumentando una cierta decepción entre los hombres de negocios con el discurso presidencial para abrir el periodo de sesiones ordinarias del Congreso. Lo que empresarios y financistas probablemente esperaban era un esbozo de la hoja de ruta del país para los próximos meses, así como la determinación y la forma de encarar las reformas pendientes para liberar las fuerzas de la economía, en materia laboral, previsional e impositiva.

Pero desde lo estrictamente técnico, puede afirmarse que la pérdida de valor del peso y otras monedas se debe al fortalecimiento del dólar en el mundo. El ETF que sigue al dollar index (DXY), saltó de 95,83 a 96,95 en apenas 4 ruedas.

En este contexto, los títulos públicos argentinos replicaron la caída, con pérdidas superiores a 5%. Lo mismo sucedió con los ADR, que desde el viernes acumularon caídas que en algunos casos excedieron 10%, sobre todo en el caso de los bancos. No fue exclusividad de la Argentina: varios de los ETF que siguen la evolución de las acciones emergentes según cada mercado se movieron en rojo.

En el mercado se preguntan si realmente hay un replanteo de posiciones hacia y entre los países emergentes y, en tal caso, cuál sería la profundidad de esa eventual corrección. Todo en medio de preocupaciones relacionadas con la desaceleración de la economía global, acentuadas luego del anuncio de un menor crecimiento en China, que se vieron reflejadas en una menor demanda de crudo: la producción de los países miembros de la OPEP cayó al mínimo de los últimos 4 años.

Estos factores externos eclipsaron los anuncios del Banco Central de un endurecimiento de la política monetaria para atacar con más determinación la rebeldía de los índices de precios. Tras la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), el BCRA enfatizó que sobrecumplirá la meta de Base Monetaria, más allá de lo pactado con el FMI, hasta el mes de mayo.

En el mercado prestarán especial atención a lo que ocurra esta breve semana con las subastas. Hoy y mañana vencen $160.000 millones cada día y $185.000 millones el próximo viernes. Pero eso no es todo. ¿Cuánto absorberá? ¿Subirá más la tasa que quedó en 50,22%?

Varias preguntas esperan respuesta. Fundamentalmente cómo sigue el clima internacional, ante versiones algo confusas de un inminente acuerdo comercial entre China y EE.UU. hacia fin de mes. Y hasta qué punto llega la determinación oficial por amortiguar la volatilidad cambiaria. En lo inmediato los números de la economía no aportarán datos positivos. La recaudación creció 9 puntos menos que la inflación interanual y ya se admite que el IPC de febrero puede arañar 4%.

Por otra parte, el comienzo del año electoral empieza a influir en las decisiones de inversión financiera. El multi-desdoblado calendario se inaugura este domingo con la elección del gobernador de Neuquén. Un distrito clave ya que ahí se encuentra emplazada Vaca Muerta. Resultados que pueden afectar tanto a la coalición de Gobierno como a la aún indefinida oposición.

No alcanza con que el FMI haya aprobado y sea inminente el desembolso de unos u$s10.800 millones este mes. Tampoco la llegada de los dólares del campo: aún faltan semanas para que comience el trimestre dorado con la liquidación de divisas de la cosecha gruesa.

Frente a este panorama, varios operadores confesaron su preferencia por esperar y ver, la mayoría en dólares, hasta que el GPS financiero termine de recalcular y emita nuevas y más claras señales. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

ADR REBOTARON HASTA UN 2,1% EN WALL STREET

 

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street revirtieron ayer parte de las pérdidas del lunes, en un contexto en el cual continúa la aversión al riesgo a nivel global, en momentos en los que se esperan novedades con respecto a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que están empezando a afectar a diversos datos de la economía real del país norteamericano. Los ADR argentinos operaron con pérdidas a lo largo de la jornada, pero lograron revertir la tendencia sobre el final.

Entre las principales subas se destacaron los ADR de Telecom Argentina (+2,1%), seguidos por los de IRSA (+2%) y Banco Macro y Pampa Energía (+1,5%), que completaron el podio. Más abajo se ubicaron Despegar (+1,4%), Central Puerto (+1,2%) y Corporación América (+1%), entre otros. A contramano, los papeles de YPF (-2,3%) lideraron las pérdidas, seguidos por los de IRSA Propiedades Comerciales (-1,8%), Ternium (-1,1%) y Edenor (-0,6%), entre otros. Vale destacar que durante la jornada, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo en una entrevista que el presidente Donald Trump rechazará cualquier acuerdo comercial que no sea perfecto, pero agregó que Estados Unidos seguirá trabajando para lograrlo.

La performance de los papeles argentinos le da cierto respiro al arranque de las sesiones de hoy en la plaza local, que se mantuvo parada durante los primeros dos días de la semana por el feriado extra large de Carnaval. De todas formas, parte del desempeño se verá reflejado hoy en el inicio de la rueda. Todo esto en un contexto en el cual prevalece la cautela de los inversores sobre los activos domésticos, los cuales ya no encuentran argumentos para reactivar el apetito por el riesgo, tras el rebote anotado durante enero.

Lo que ocurre es hay cierta preocupación por el mal desempeño de la economía argentina, principalmente tras el mal dato de inflación de enero (2,9%), lo que obligó al Banco Central a convalidar un nuevo incremento de la tasa de interés de las Leliq, que volvió a ubicarse cerca del 50%, y a reafirmar una política monetaria más dura para contener la suba de los precios. Pero además, poco a poco se vislumbra una mayor incertidumbre con respecto a las elecciones presidenciales, lo que podría fomentar una mayor tendencia hacia la dolarización de carteras por parte de los operadores.

Por su parte, el riesgo país sigue escalando posiciones. Ayer trepó un 1,64% y alcanzó los 745 puntos básicos. De esta manera, se complica una eventual salida de la Argentina a los mercados internacionales, algo que por el momento sigue cubierto por los fondos del FMI. Pero será necesario comenzar a reducir estos niveles. Ambito Financiero/

 

 

 

 

 

 

LOS ANALISTAS CREEN QUE A PESAR DE LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO LOS INDICADORES DE LA POBREZA NO BAJARÁN EN 2019

 

El presidente Mauricio Macri ya lo adelantó durante su discurso en la Asamblea Legislativa el viernes pasado. «La pobreza volvió a los niveles de antes. Y los chicos son los más golpeados«, dijo el jefe de Estado, antes de anunciar la suba del 46% en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y después de explicar que el flagelo había descendido durante los dos primeros años de gestión, hasta que tres shocks afectaron el rumbo que había encontrado el país (salida de los capitales de los mercados emergentes, la sequía y la causa de los cuadernos).

El Indec anunciará a fin de mes los datos de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2018 y no serán para nada alentadores. El último número conocido del organismo estadístico data del primer semestre del año pasado, cuando la pobreza fue del 27,3%, equivalente a 12,2 millones de pobres, si se proyecta a todo el país los datos medidos de los 31 conglomerados urbanos. A su vez, la indigencia era del 4,9% (2,2 millones de personas). En ambos casos, el Indec mostró una caída, ya que durante el mismo período del 2017, las cifras eran del 28,6% y de 6,2%, respectivamente.

¿Cuántos pobres e indigentes había al finalizar el 2018? Este es el dato que informará el Indec a fin de mes y que mostrará un importante crecimiento respecto del 25,7% registrado durante el mismo período del año anterior.

Si bien es un dato que no se conocerá hasta no ser publicado, varios analistas que siguen de cerca el tema pobreza aseguran que el año pasado cerró con una pobreza en torno al 32%, lo que implica unos 3 millones de personas que pasaron a ser pobres.

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que tiene su propia medición, informó que al tercer trimestre de 2018 la pobreza había trepado al 33,6% y la indigencia, al 6,1%, el dato más alto desde el 2010. Y si bien este número puede ser un indicador de lo que podría anunciar el Indec, las encuestas y canastas son diferentes.

El principal impacto de la devaluación y aceleración inflacionaria se dio en el trimestre ya medido (julio a septiembre), ya que en el último, si bien quedaron aumentos de precios rezagados, pudieron ser en parte compensados con los aguinaldos y las ayudas especiales que se otorgaron a fin de año, como el bono de $5.000 por única vez.

«El impacto estuvo en el tercer trimestre, se estancó en el cuarto y se agravó en estos dos meses de 2019. Ahora en marzo se compensará un poco con las paritarias, jubilaciones, AUH, pero la tendencia sigue siendo cómo evitar que la pobreza siga subiendo«, le aseguró a Infobae el director del Observatorio, Agustín Salvia.

«Puede ser que si baja la inflación como esperan en el Gobierno, se produzca un efecto favorable en el dato del primer semestre que oficializarán en septiembre, pero en el mejor de los escenarios la pobreza podría llegar a los niveles de fines de 2015 (29,2%)». Sobre el dato que el Indec informará a fin de mes, Salvia manifestó que «podría rondar el 32%», agregó Salvia.

Cuatro de cada diez niños son pobres en la Argentina

Sobre el aumento de la AUH, el experto precisó que «no mueve mucho la pobreza, aunque podría ayudar a que no suba la indigencia«. Así, el mayor impacto de la medida no es tanto lo que pueda generar en el presupuesto de las familias, sino cómo ese dinero se vuelca al consumo y, por ende, moviliza a los segmentos de la economía informal.

Para Claudio Lozano, coordinador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), «en el marco de la corrida cambiaria y el derrumbe económico, la pobreza saltó del 25% de finales de 2017 al 32% a finales del 2018. Eso implica que se agregaron tres millones de personas a la pobreza en el último año». De 11 millones, escaló a 14 millones en un año.

 Sobre la evolución de la pobreza e indigencia en los primeros meses del año, Lozano enfatizó que «está claro que en enero y febrero se agravó el cuadro por los niveles de inflación que hubo (2,9% en enero y en torno al 4% el mes pasado). Los aumentos de ingresos llegan a partir de marzo».

Sobre si el anuncio de la suba de la AUH ayudará a mostrar mejores números antes de las elecciones, el dirigente afirmó que «efectivamente va a incidir sobre la indigencia, que es la que más crece por el aumento de los precios de los alimentos», pero advirtió que durante el semestre el impacto se va a ir reduciendo por la inflación.

«La inflación no cede. Los alimentos están volando y eso es lo que pega en los niveles de indigencia. En cuanto a la AUH, no es todo el ingreso de los pobres, y el empleo está cayendo, lo cual tampoco ayuda«, sostuvo la economista de FIEL, Nuria Susmel, con tono de gran escepticismo sobre la mejora que pueda darse durante este primer semestre. Sobre los datos del cierre de 2018, coincidió con sus colegas en que la pobreza se ubicará entre 30 y 33 por ciento.

Por su parte, el economista Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la UBA, evitó referirse a pronósticos sobre los números que pueda dar el Indec, aunque planteó que no le caben dudas de que «será malo».

Sobre la comparación con el dato de la UCA, que data del tercer trimestre, el analista planteó que el período julio-septiembre fue el del mayor impacto de la devaluación, «pero luego no se sabe cómo impactaron los mínimos ajustes que se dieron sobre fin de año. Por otra parte, el último trimestre fue el peor en términos de empleo«. Respecto de si este año puede darse una mejora de la pobreza y la indigencia, Lindenboim afirmó: «Estamos en el peor de los mundos, estancamiento con inflación que no baja. Lo mejor que veo que puede pasar es que la situación no empeore«.

El director del CEPED recordó que en 2017 bajó la pobreza porque aumentó el empleo y mejoraron los ingresos, y si bien es posible que las discusiones paritarias tiendan este año a igualar a los precios, si el empleo sigue cayendo, la pobreza no va a caer. Será la gran apuesta del gobierno de Macri para mostrar cifras alentadoras antes de las elecciones de octubre. Infobae/

 

 

 

 

 

 

 

DESDE EL BANCO CENTRAL INTENTAN LLEVAR CALMA A LOS MERCADOS: «NO VAMOS A IGNORAR LA INFLACIÓN»

 

Fue en una conferencia en la ciudad de Santiago de Chile, frente a directivos del mundo de las finanzas y los negocios. Gustavo Cañonero, vicepresidente de la autoridad monetaria, participó como expositor

Gustavo Cañonero, vicepresidente del BCRA, participó en un seminario de finanzas de Chile.

«No vamos a ignorar la inflación». Con esa frase, el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero, buscó transmitir calma a los mercados. Fue en una conferencia en la ciudad de Santiago de Chile, frente a directivos del mundo de las finanzas y los negocios, donde participó como expositor.

A lo largo de su presentación, explicó que la sociedad argentina vio como un «fracaso» las metas de inflación y que ese fue uno de los factores que llevó al BCRA a optar por un nuevo esquema, según relataron los medios chilenos que participaron del encuentro, organizado por Larraín Vial, una empresa chilena especializada en servicios financieros.

 «Tratamos con metas de inflación, pero tuvimos que hacer algo más moderno», relató Cañonero, según el Diario Financiero. Con todo, el funcionario, explicó ante el auditorio que la nueva estrategia monetaria no logró controlar la inflación dada la fuerte depreciación del peso argentino frente al dólar en los últimos meses. 

Con todo, enumeró las variables que sí mejoraron desde la implementación del nuevo esquema monetario. La inflación núcleo —excluyendo a la carne y sus derivados que tuvieron volatilidad en sus precios— fue retrocediendo mes a mes, según detalló Cañonero.

Además, el ejecutivo consideró que el hecho de que el BCRA haya superado su meta de no crecimiento de la base monetaria, en parte gracias a las subastas diarias de liquidez, generó una mayor confianza en la entidad.

Durante el seminario del que participó Cañonero se ofreció un panorama para distintos mercados financieros, pero el foco estuvo puesto especialmente en la Argentina. En la invitación para participar del evento se destacó que el país tenía una realidad más compleja que otros mercados emergentes como consecuencia de la fuerte devaluación del peso y de la recesión económica.

«Las medidas del actual Gobierno orientadas a estabilizar sus mercados financieros abren espacio para vislumbrar si acaso la economía se recuperaría desde el segundo semestre«, indicaron los organizadores.

Sandleris, también

La semana pasada, Guido Sandleris, presidente del BCRA había recorrido un camino similar en un discurso en al Fundación Libertad. Allí dijo que la inflación de enero, de 2,9%, fue «elevada» y estimó que «lo más probable es que la de febrero también lo sea».

«La inflación es alta desde hace tiempo. Sólo fue menor al 10% en sólo 17 de 75 años. ¿Esto significa que tenemos que resignarnos a vivir con inflación? De ninguna manera«, dijo el presidente del Central.

«El camino fue más arduo de lo que imaginábamos. La reversión del financiamiento externo en 2018 junto con los errores mencionados nos llevó a una contracción de la economía y una situación de inestabilidad nominal el año pasado. La inflación y las expectativas de inflación aumentaron fuertemente«, agregó.

«Lógicamente, si atrasar el tipo de cambio y las tarifas tiene efectos de corto plazo en contener a la inflación, sincerar estos precios genera alzas transitorias de la misma. Pero estas correcciones son necesarias para bajar la inflación de forma permanente«, cerró el funcionario. Infobae/

 

 

 

 

 

 

LOS AUMENTOS DE AUH Y JUBILADOS SE SENTIRÍAN DESPUÉS DE MITAD DE AÑO

 

El aumento del 11,8% en jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares, la suba extraordinaria del 46% en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el pago de la ayuda escolar, por única vez en el año, de 1701 pesos volcarán más pesos a la economía. Según un relevamiento del portal Todo Noticias serían 21.100 millones de pesos adicionales a los bolsillos de más de 11 millones de personas este mes.

Un trabajo del Ieral-Fundación Mediterránea sobre la evolución de los ingresos trabajadores, jubilados y beneficiarios de planes sociales concluye que sus salarios en la primera mitad de año seguirán por debajo a los que registraban un año antes y que para el segundo semestre habrán recuperado terreno definitivamente. “En el segundo semestre del año se prevé una recuperación significativa en términos interanuales, entre 9% y 11%, situando a este indicador próximo al promedio observado de este indicador en el periodo 2011-2018”.

De acuerdo a los cálculos de los economistas del Ieral, pese al esfuerzo fiscal del Gobierno durante el primer semestre del año no podría evitarse una caída interanual en términos reales en la masa de ingresos que perciben las familias entre un 6% y 7% menos descontado el impacto de la inflación, aunque en todas las estimaciones los ingresos reales de los hogares se sitúan por encima del nivel observado durante el segundo semestre de 2018.

Las proyecciones del trabajo fueron hechas previendo una tasa de inflación para este año que oscila entre 29% anual y 35% anual para diciembre de 2019. Por su parte, las negociaciones salariales en el primer semestre aumentarían en promedio 27% interanual y en el segundo 34%.

Respecto a las prestaciones sociales, las jubilaciones como las pensiones, siguen la evolución del índice RIPTE (Secretaría de Trabajo) y el IPC con un rezago de seis meses. “Se prevé que en el primer semestre de 2019 todas las prestaciones de origen nacional acaben 34,6% por encima en términos nominales de los haberes correspondientes al mismo periodo de 2018”, dice el Ieral. Así, el gasto se expandiría arriba de la inflación.

En su discurso de Apertura Legislativa, Mauricio Macri anunció el incremento de 46% del valor percibido por los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y Embarazo (AUHyE). Ello implica que a partir del mismo mes de marzo el valor por hijo de la prestación pasará de $1.816 a la suma de $2.644, en lugar de incrementarse a $2.029,7 como se encontraba previsto en base a la regla de movilidad que alcanza a este beneficio. Este beneficio alcanza a un total de 4 millones de beneficiarios del programa.

Por último, el trabajo del Ieral señala que con la baja de la inflación y la recomposición de los ingresos, la pobreza podría retroceder entre 2 y 3 puntos este año luego de llegar a 33% a fines de 2018. Clarín/

 

 

 

 

 

YPF Y EDUARDO EURNEKIAN SE UNEN EN SANTA CRUZ

 

CGC, la petrolera controlada por Corporación América, de Eduardo Eurnekian, e YPF se unieron para quedarse con el permiso de exploración del área Paso Fuhr, en la provincia de Santa Cruz, en el margen oeste de la Cuenca Austral.

Las empresas ahora comenzarán una etapa de exploración de los objetivos convencionales y tight de la Cuenca, actualmente explorados y desarrollados por CGC.

Pero además, desde las empresas indicaron que iniciarán la evaluación del shale de la Cuenca Austral. YPF aportará su experiencia en la exploración y desarrollo de Vaca Muerta operando la actividad no convencional.

La única oferta fue presentada por esta asociación entre CGC e YPF, donde el operador será CGC, compañía del grupo Corporación América. Ambas empresas comprometieron una inversión aproximada de US$ 25 millones en 3 años.

El consorcio planea un programa de adquisición de sísmica 3D como parte de la actividad exploratoria, con el fin de mejorar la prospectividad del área. Clarín/

 

 

 

 

 

RANKING DE LA REVISTA FORBES

CUÁLES SON LOS SEIS HOMBRES MÁS RICOS DE LA ARGENTINA

 

Los multimillonarios no la pasaron bien en 2018, según cuenta la revista Forbes en su último ránking de las mayores fortunas del mundo. El año pasado, hubo 2.153 personas con un patrimonio mayor a los US$ 1.000 millones, 55 menos que en 2017. Un 46 % del total vieron disminuir su fortuna. Y hubo 297 personas que se cayeron del ranking.

Catorce de los 20 hombres y mujeres más ricos viven en Estados Unidos, liderados por Jeff Bezos (Amazon) y Bill Gates (Microsoft), pero en el listado hay personajes de todo el mundo, incluida la Argentina.

Los hombres más ricos del país en realidad figuran en el ranking de los italianos: Paolo y su hermano Gianfelice Rocca, dueños del grupo Techint, están en el puesto número 478 de los 1.000 multimillonarios de Forbes, con una fortuna de US$ 4.100 millones.

Por la caída en el valor de sus acciones, su patrimonio se redujo en US$ 800 millones desde marzo del año pasado.

Las compañías del grupo Techint van desde la producción siderúrgica (Ternium) hasta la de tubos de acero sin costura, especialmente usados en la industria petrolera (Tenaris). También operan en construcción y petróleo (Tecpetrol).

En total, según los datos compilados por la revista, tienen ventas por US$ 18.500 millones y 55.000 empleados. Forbes cuenta que Paolo Rocca reside en la Argentina pero Gianfelice maneja el área de salud del grupo, llamada Humanitas, y vive en Italia.

En segundo lugar (pero primero en el ranking argentino) figura otro hombre ligado al petróleo: Alejandro Bulgheroni (74)con US$ 3.100 millones. El empresario dueño de Bridas, la empresa a través de la cual participan en la petrolera Pan American Energy (a su vez accionista de Axion), se ubica en el 715 lugar a nivel mundial. El año pasado su fortuna era de US$ 3.000 millones.

Alejandro y su hermano Carlos, fallecido en 2016, vendieron 50% de su participación en Bridas a la china CNOOC en 2011 y en septiembre de 2017 llegaron a un acuerdo para crear la mayor compañía privada del sector​, Pan American Energy Group, junto a British Petroleum.

Además, el empresario es dueño de varias bodegas en Uruguay, Argentina, Australia, entre otros países, recuerda Forbes. ​

Detrás de Bulgheroni se encuentra Alberto Roemmers, en el 745 puesto. El dueño del laboratorio que lleva su apellido -entre los más grandes del sector junto con Bagó- logró amasar un patrimonio de US$ 3.000 millones, que lo ubica en el 745 puesto del ranking, entre el chileno Horst Paulmann (Cencosud) y el español Juan Roig (Mercadona).

Alberto es el padre de Alejandro, que sorprendió el año pasado con un megacumpleaños en Marruecos, al que invitó a sus amigos.

Bastante lejos de los Roemmers se ubica Eduardo Eurnekian (86). Con US$ 1.600 millones, está en el 1.425 lugar, igual que los otros dos argentinos que completan el listado: Marcos Galperín (Mercado Libre) y Gregorio Perez Companc.

Eurnekian, que opera unos 50 aeropuertos en todo el mundo, vendió en la Bolsa de Nueva York parte de su empresa ligada a las terminales aéreas, Corporación América Airports, el año pasado. Fue justo antes de que la crisis pegara fuerte.

Por su parte, Marcos Galperín, el fundador de la empresa de comercio electrónico Mercado Libre, que en los últimos meses se está expandiendo al negocio financiero, tenía una fortuna de US$ 1.600 millones cuando se hizo el trabajo. Pero como en los últimos días la acción de la empresa subió mucho, a raíz de los buenos resultados que informó, ahora Galperín ya suma US$ 2.100 millones y, en realidad, supera a Eurnekian.

Mercado Libre opera en 18 países de América latina y en Portugal. Galperín y sus socios la fundaron en 1999 y empezó a cotizar en Wall Street en 2007. En un momento, Ebay llegó a tener un 18% de la empresa, pero luego vendió esa participación.

Finalmente, Gregorio Perez Companc cierra el ranking de argentinos. Es el patriarca de un grupo que opera en alimentos y cereales con Molinos y que recientemente volvió a incursionar en el negocio petrolero, a través de la venta de servicios.

La empresa es manejada por sus hijos. Perez Companc había vendido su petrolera a Petrobras por US$ 1.000 millones en 2002.

A pesar de que no están en el ranking de la revista, hay otros millonarios argentinos, que sí aparecen en el listado de la versión local de la publicación. Ellos son, entre otros, la familia Werthein, Hugo Sigman, Javier Madanes Quintanilla, Jorge Brito, Federico Braun, la familia Urquía y Eduardo Costantini.

El ranking mundial

El fundador de Amazon Jeff Bezos es el hombre con la mayor fortuna del mundo. Tiene US$ 131.000 millones. El año pasado, el magnate anunció su divorcio de su mujer MacKenzie, que se quedará con la mitad de su dinero. Así, pasará a convertirse en la mujer más rica del planeta.

Bezos repitió el puesto del año pasado. Bill Gates, con US$ 96.500 millones ocupa el segundo puesto, seguido por el financista Warren Buffett, con US$ 82,500 millones.

En el cuarto escalón aparece Bernard Arnault, el empresario dueño de marcas de lujo como Louis Vuitton, con US$ 76.000 millones; y en el quinto puesto, el mexicano Carlos Slim, con US$ 64.000 millones.

Cierren el top ten Amancio Ortega, dueño de las tiendas Zara (US$ 62.700 millones); Larry Ellison, fundador de Oracle (US$ 62.500 millones); Mark Zuckerberg, creador de Facebook (US$ 62.300 millones); Michael Bloomberg, propietario de la agencia de noticias que lleva su apellido (US$ 55.500 millones) y Larry Page, uno de los fundadores de Google (US$ 50.800 millones). Clarín/

 

 

 

 

 

 

NOTAS DE OPINION

 

 

 

FRENO A LAS TARIFAS: QUÉ HARÁ EL GOBIERNO CON EL PEDIDO RADICAL

POR DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO

https://clarin.com/opinion/freno-tarifas-hara-gobierno-pedido-radical_0_4EjCqT44G.html

 

 

 

 

RIGHI Y LOS CARPETAZOS K

POR RICARDO ROA

https://www.clarin.com/opinion/righi-carpetazos_0_rhVLuX9lu.html

 

 

 

 

 

 

 

EL DESCOMUNAL COSTO DEL NEGOCIO DE LA POLÍTICA EN ARGENTINA Y POR QUÉ EEUU ES CASI 4 VECES MÁS EFICIENTE

POR ROBERTO CACHANOSKY

https://www.infobae.com/opinion/2019/03/05/el-descomunal-costo-del-negocio-de-la-politica-en-argentina-y-por-que-eeuu-es-casi-4-veces-mas-eficiente/