Nuestros diputados en los medios – Síntesis #040117

0
422

PONEN EN MARCHA UNA JUNTA QUE INVESTIGARÁ SI A NISMAN LO MATARON

La Gendarmería entregó al juez federal Julián Ercolini un detallado plan para constituir una junta interdisciplinaria que determine las causas de la muerte violenta del ex fiscal de la AMIA Alberto Nisman. Se trata de un análisis clave porque mientras la mayoría de los peritos de la Policía Federal y los médicos forenses habían afirmado que no se pudo determinar que Nisman fue asesinado, los expertos de la viuda del ex fiscal, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, habían concluido que fue víctima de un asesinato.

En un oficio firmado por el director de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, comandante Orlando Caballero, al que accedió Clarín se ofreció un equipo de 27 profesionales médicos, expertos en balística, informáticos, psicólogos, arquitectos, acústicos, peritos en huellas, radiólogos y papiloscopía (análisis de documentos) para analizar las pruebas contenidas en 80 cuerpos de uno de los misterios más grandes de la historia judicial y política argentina. El equipo trabajará en forma exclusiva en el caso y se estima tardará, por lo menos, tres meses en llegar a una conclusión.

El plan había sido solicitado por el juez Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano como una medida prioritaria apenas tomó la causa tras una decisión de la Corte Suprema que apartó, en septiembre, a la jueza penal ordinaria Viviana Palmaghini y a la fiscal Viviana Fein.

El domingo 15 se cumplirán dos años de que Nisman apareciera muerto en su departamento de las torres Le Parc con un balazo de una pistola Beretta 22 en la cabeza. Por determinación del juez, no van a intervenir los peritos oficiales que antes actuaron (como los de Policía Federal y Médicos Forenses), sin perjuicio de que se los consulte sobre sus informes anteriores. Los peritos de parte serán los mismos que ya actuaron para la familia de Nisman y el técnico informático Diego Lagomarsino. La Junta deberá analizar en dos meses todos los archivos digitales, fotográficos, planimetrías, informes periciales, posibles archivos de audio de emergencia médica y todo otro material que resulte de interés sobre la autopsia y el escenario del hecho. El fiscal Taiano ya imputó a Fein y al ex secretario de Seguridad Sergio Berni por haber contaminado el lugar. Luego se escuchará los análisis de los peritos que ya intervinieron, etapa que duraría otro mes. Otros 15 días tomará reconstruir el hecho y otros 15 para que la junta elabore sus hipótesis. El equipo estará coordinado por los comandantes mayor Orlando Caballero y Alejandro Piñeiro, y el comandante principal Antonio Ramírez. Los médicos legistas serán el comandante principal Carlos Barrionuevo, el entornólogo alférez Sebastián Renzo y la psicóloga alférez Macarena Domínguez. Tendrán el apoyo de los radiólogos Antonia Barrios y Anabel Muller. Los expertos en balística forense serán los primeros alferez y licenciados en Criminología Santiago Castillo y Martín Moreno. Tendrán el apoyo del sargento mecánico armero Daniel Mamami. Las pruebas de barrido sobre las manos de Nisman para determinar si tenían pólvora o no y los estudios con espectofotómetro y cromatógrafo estarán a cargo del comandante y doctor en Bioquímica, Daniel Converso. Para la acústica forense, colaborarán los primeros alferez e ingenieros en sonido Jorge Tacacho y Leandro Rodino. También se convocó a trabajar al oficial farmacéutico, Claudio Gómez y al alferez y licenciado en Criminalística Fernando Báez. Los análisis de todas las imágenes serán hechos por el primer alferez y licenciado en Criminología José Gutiérrez y el cabo primero y técnico superior en Policía Científica Bruno Del Frari Vázquez. La planimetría la hará el sargento y maestro mayor de Obras Darío Cruz y el cabo y técnico superior en Policía Científica Juan Pablo Cabral. Todo lo que sea análisis de huellas y rastros estará en las manos del segundo comandante y técnico superior en Policía Criminalística Juan Esteban Leguiza. El análisis de Documentología y Papiloscopía lo hará el oficial Edgar Uriel Arevalo. Para el análisis de la infraestructura convocaron al comandante y arquitecto José Cordani. Las fotografías y videos serán peritadas por ela suboficial Mayor y de Editor de lmagen y Sonido, Carlos Titto, el cabo primero y técnico superior en Policía Científica, Exequiel Koning y el cabo y diseñadora en Comunicación Visual, Julieta Leo.

CLARÍN /

MONZÓ: “DESDE HACE UN AÑO, EL ESPACIO DE LO POLÍTICO EN CAMBIEMOS ESTÁ VACÍO”

Nacido en Carlos Tejedor, en 1965, Monzó es en lo político lo que Lilita Carrió en el monitoreo judicial o hasta moral dentro de Cambiemos: el hombre que le dice a Macri lo que todos se guardan. Con pragmatismo que espanta a los puristas le pide al Presidente que Cambiemos vuelva a la política. Aquí, el reportaje de Julio Blanck en “5 en 5”.

–Usted ha hecho críticas públicas a algunos aspectos del manejo político del Gobierno, ¿no tiene miedo de terminar siendo echado como lo echaron a Prat Gay algunos días atrás?

–No, eso nuca fue un temor. Tengo una relación personal con el presidente de la Nación que está basada justamente en la opinión sincera y no en la hipocresía, por supuesto que a veces la opinión sincera se expresa en un medio de comunicación y se expande más de lo que uno tenía previsto o a lo mejor en algunos lugares esa expansión no se notaba. Hoy el cargo también hace que un comentario tenga una propagación como tuvo alguno que hice con respecto a la amplitud que debe tener Cambiemos, a la amplitud que tiene que tener nuestro espacio pensando en el año electoral que tenemos en los próximos meses.

-A veces, en lugar de pelearse con la SIDE de Jaime Durán Barba, ¿no habría que pelearse con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, o con el propio Macri que son los que aceptan esas ideas y las aplican?

-No, marca un estilo. Es decir, me parece que está muy identificado en la sociedad el estilo de un consultor y limito sus atribuciones justamente a las de consultor. Creo que cuando hay un exceso en ese rol es cuando cometemos errores. Creo que lo que debemos comenzar a hacer es: basta de crítica y hacer una autocrítica. Hay dirigentes políticos muy importantes en este espacio como Ernesto Sanz, Gerardo Morales, como Martín Lousteau, Mario Negri, y muchos otros que me voy a olvidar, Cornejo que es gobernador, Colombi, vamos a ponerlos desde ese lugar que formaron Cambiemos. Nosotros tenemos que volver a lograr que Cambiemos conduzca el espacio desde lo político. Hoy el espacio desde lo político está vacío desde hace un año, desde el triunfo electoral. Hay que hacer una autocrítica a estos referentes a los que estoy nombrando. Lilita Carrió, con quien nos tenemos que reunir en alguna mesa ,y conducir políticamente apoyando, al Presidente de la Nación, apoyando a los gobernadores, pero la conducción política.

-Por las joyas que ha dicho, las que dijo recién, da la impresión que está entre los que creen que sin el peronismo, o sin una parte de ellos, no se puede gobernar la Argentina. ¿Así que piensa usted o solamente parece?

-No es así para nada. Sí entiendo, y he dado nombres de personas que en forma particular ellos no me han dicho ni que si ni que no, es una apreciación personal. Que son dirigentes políticos que han tenido experiencia en el manejo del Estado, en esa experiencia es probada su idoneidad para ejercer esas funciones y en un momento, como en el que está el país, es un material ocioso que a mi observarlo dentro de la sociedad, en ese estadio, tengo la tentación de decir “señores, a estos dirigentes políticos hay que ir a buscarlos”, porque valen. Pero es una apreciación muy personal y muy subjetiva, no abarca al peronismo en general porque es un partido independiente y ellos decidirán dónde irán en la contienda electoral. Pero sí verlos hoy en la sociedad a estos actores me invita a tener, por lo menos, en un expresión de deseo de hacerlos partícipes de este Gobierno.

-Yo pienso en Randazzo, ¿a quién más se refiere usted?

-Ya no quiero dar más nombres. Hablé de Perotti también, me parece una persona muy valiosa. Hablé del propio Julián Domínguez, que yo lo sucedo en la Cámara de Diputados. Y después hablé muy bien de la generación que maneja el recinto que son Bossio, Marco Lavagna, y no digo para incorporarlos al Gobierno, digo que en este caso hay una generación que tiene que generar mucho optimismo en la sociedad.

-El Gobierno desembolsó miles y miles de millones este año para comprar tiempo y gobernabilidad. Transfirió dinero a los sindicatos, a los jubilados, a los trabajadores con Ganancias, a las provincias, etc. ¿Usted cree que es inevitable seguir con esta política ahora que ya estamos en 2017 año electoral, o hay que contener un poquito el gasto?

-Es inevitable, hay que tener gradualismo por la sensibilidad social que uno debe tener en un país como el que ha recibido el presidente Macri, pero también ese gradualismo tiene que ser directamente proporcional a una ampliación del espacio del poder.

-Si no gana las elecciones de octubre, el presidente y todos ustedes los oficialistas, ¿están condenados a irse en helicóptero?

-No, no estamos condenados a irnos en helicóptero. Pero si no ganamos en la provincia de Buenos Aires, especialmente, en el transcurso de este año vamos a tener dificultades en la negociación de las leyes como lo hemos tenido porque estamos en minoría. Me parece que el triunfo en la provincia de Buenos Aires es un triunfo que lo tenemos que garantizar por el bien de todos. En la entrevista de CLARÍN se menciona al diputado nacional, Mario Negri.

CLARÍN /

 

EL GOBIERNO AVANZA EN LA CREACIÓN DE UN CONSEJO Y UN REGISTRO DE LA ECONOMÍA POPULAR

Ayer se realizó la primera reunión, entre funcionarios de Desarrollo Social y dirigentes sociales, para evaluar el cierre de 2016 y esbozar el funcionamiento del “Consejo de la Economía Popular y el Salario Social y el Registro Nacional de la Economía Popular (Renatrep)”. Aunque la Emergencia Social es ley aún no está reglamentada. Para darle celeridad se llevó a cabo ayer este encuentro. Se prevé que el Consejo y el registro empiecen a funcionar para fines de este mes. La letra de la norma indica que el Consejo estará integrado por un representante de los ministerios de Desarrollo Social, Trabajo y Hacienda, y tres miembros de las organizaciones sociales. Por lo que pudo sondear este diario el representante del ministerio que maneja Carolina Stanley sería Matías Kelly, actual titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social. Pero, también de acuerdo a ese sondeo, se agregarían otros actores: la Iglesia, que participó activamente para sacar la Emergencia Social, y académicos vinculados a la temática económica social, algo hasta ahora novedoso.

Tanto las organizaciones sociales como Desarrollo Social comparten “la idea de que el Consejo se amplíe” y que incluso “participen la mayor cantidad de organizaciones”. Analizan que podrían tener voz todos aquellos participantes pero voto solamente aquellas inscriptas en el Registro del Ministerio de Trabajo. Se verá.

El diputado del Movimiento Evita (articula políticamente con la CTEP, una de las organizaciones firmantes de la Emergencia Social junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa), Fernando “Chino” Navarro, coincide con este paradigma. Dijo a Clarín: “Con la Emergencia Social no se puede actuar con mezquindad, no se puede discriminar. Las organizaciones, no importa su tamaño, tienen que tener un lugar para ser parte activa de las políticas públicas que reemplacen planes por trabajo. Seguramente será un proceso gradual largo”. Con respecto a la metodología de trabajo del Renatrep hay divergencias. Daniel Menéndez comentó a este diario que ” el relevamiento de los trabajadores informales servirá para establecer un diagnóstico que nos permita saber cuál es su situación económica y social; pero lo que no puede llevarnos es un año de trabajo. Podemos tomar los beneficiarios de la AUH que son 3,5 millones y que ya sabemos que están en la informalidad”. Continúa: “Ya sabemos que hay cartoneros, gente que hace changas, trabajadores golondrinas que van a trabajar en negro al campo y no cubren la canasta mínima por lo que deberían estar en el Registro para acceder al Salario Social Complementario”. El SSC complementaría lo que gana un trabajador hasta $8.060, que es el valor actual del salario mínimo vital y móvil. Desde Desarrollo, en cambio, dicen “no todo es otorgar 4.000 pesos y dar por solucionado el tema”. Y agregan: “Tal vez podríamos regionalizar la economía: no es lo mismo un emprendedor en el Chaco que en la Patagonia. Necesitan distintos recursos y herramientas, por ejemplo”. Y agregan un dato: “Un sondeo nos puede decir que en ciertas zonas hay pescadores que venden directo a las factorías y en otras a un distribuidor totalmente en negro. A estos últimos se los podría incluir en el monotributo social” y sería una manera de avanzar en la lucha contra la precarización.

CLARÍN /

FPV DESACTIVÓ MINIDERROTA PARLAMENTARIA POR DNU 
El Frente para la Victoria evitó una miniderrota parlamentaria y finalmente pospuso ayer el inicio de la temporada estival 2017 en el Congreso tras desactivar la convocatoria que el diputado camporista Marcos Cleri (Santa Fe) realizó la semana pasada para mañana, en calidad de titular de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, para analizar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que Mauricio Macri amplió el Presupuesto 2016 en $130.000 millones.A través de esa decisión administrativa, el Gobierno fondeó subsidios (“a empresas petroleras por las compensaciones para la venta de combustible a precio diferencial al transporte automotor, las compensaciones tarifarias a las empresas de transporte automotor de pasajeros y los subsidios de explotación ferroviarios a las empresas Metrovías y Ferrovías”), jubilaciones, Fútbol para Todos, deuda, ministerios varios, poderes Legislativo y Judicial, y Policía Judicial. Cleri recibió la presidencia de la bicameral como parte del acuerdo logrado a principios de año entre oficialismo y oposición que planteó para 2016 la titularidad al senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa), para luego virar el cargo hacia el diputado camporista. Desde el FpV confiaron a este diario que Cleri facilitó a los diputados y senadores que integran la bicameral la posibilidad de trasladar consultas sobre los DNU que él mismo redireccionará a Casa Rosada, y que sobre la base de las respuestas se avanzará o no en el aval o rechazo de las decisiones presidenciales.
La ahora truncada reunión empezó a debilitarse sobre fin de año -tal como anticipó este diario el viernes 30 de diciembre pasado-, cuando las distintas fuerzas que integran la bicameral le informaron a Cleri la voluntad de acompañar la decisión administrativa. No obstante, el diputado dejó claro que convocará durante todo enero y febrero y el oficialismo aceptó, ya que no niega que son los “meses críticos donde no funciona el Congreso y el Ejecutivo firma más DNU“.
Con la advertencia fresca de Cleri, Cambiemos llamó a fin de año a todos sus integrantes de la bicameral para presentarse ante cualquier convocatoria. De hecho, el legislador mendocino Luis Petri (UCR) pidió licencia y le cedió su lugar al bonaerense Alejandro Echegaray. La ampliación en $130.000 millones también se destinaron para reforzar las partidas de la ANSES, con el fin de reajustar los haberes de los jubilados y pensionados que adhieran al programa de Reparación Histórica. Además, se alimentarán partidas de seguro de desempleo y del Ministerio de Desarrollo Social “a fin de atender erogaciones de los Programas Seguridad Alimentaria, Inclusión Social y Argentina Trabaja”. En ÁMBITO FINANCIERO se menciona a los diputados nacionales Luis Petri  y Alejandro Echegaray.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN /

EL GOBIERNO PRETENDE REFLOTAR EL PROYECTO DE REFORMA ELECTORAL

El Gobierno insiste: la reforma electoral, incluida la boleta única electrónica, sigue viva. Pese a que el kirchnerismo en el Senado cajoneó el proyecto a fines del año pasado, el oficialismo volverá a la carga en marzo próximo, una vez que el Congreso retome su ritmo habitual de sesiones, para avanzar en su sanción. El bloque peronista del Senado, a priori, está dispuesto a dar el debate.

Por una cuestión elemental de tiempos, el Gobierno admite que, de ser aprobada, la reforma electoral no podrá aplicarse este año sino recién en las elecciones presidenciales de 2019. Si bien sólo resta la media sanción del Senado -la Cámara de Diputados la aprobó en octubre pasado-, se descuenta que el proyecto tendrá importantes modificaciones. La discusión pasará por tres ejes: primero, y más importante, qué nuevo instrumento de votación se aplicará, si la BUE, la boleta única de papel u otro sistema; segundo, si este nuevo régimen debería instrumentarse de manera gradual en las provincias, y tercero, la inclusión en el proyecto de un plan B en caso de que el nuevo instrumento de votación tenga complicaciones. “Está claro que habrá modificaciones al proyecto -confirmó a LA NACION el senador Juan Manuel Abal Medina, quien la semana pasada se reunió con el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez-. La idea es retomar el debate a partir de marzo próximo porque tenemos el desafío de llevar adelante las mejoras pendientes en materia electoral. La intención es avanzar sin los plazos tan breves que se nos impusieron el año pasado”. Pérez coincidió. “Vamos a propiciar que en marzo el Senado trate la reforma electoral aprobada en Diputados con un consenso muy amplio. Es importante avanzar con una reforma integral que plantea la boleta electrónica, el fin de las colectoras y las candidaturas múltiples, el traspaso de facultades a la justicia electoral, mayores controles al financiamiento y paridad en las listas, todas medidas que favorecen la transparencia y la confiabilidad de nuestro cuestionado sistema electoral”. De incorporarse modificaciones al proyecto, tal como se descuenta, éste deberá volver a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva. Allí, el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, ya anticipó que en marzo próximo también volverá a la carga sobre uno de los capítulos contenidos en la reforma electoral: la paridad de género, una bandera de su esposa, Malena Galmarini. “Queremos insistir en la paridad. Si no sale la reforma electoral, queremos avanzar con un proyecto similar que ya tiene media sanción del Senado”, anunció el tigrense.

El funcionario rechazó, a priori, la posibilidad de fraccionar el proyecto con media sanción para que en las próximas elecciones se pueda aplicar, al menos, el capítulo referido a las buenas prácticas electorales que impidan el fraude. “Creo que fragmentar la discusión y postergar para más adelante el tema del instrumento electoral será contraproducente. No estamos lejos de acordar una reforma integral. Queremos aprovechar el momento”, enfatizó.

El funcionario confía en que el año próximo el clima político sea más propicio que antes para avanzar en el debate. A fines de 2016, el bloque del PJ-FPV, que conduce Miguel Pichetto, atravesó serias turbulencias internas por la oposición intransigente del kirchnerismo al gobierno de Mauricio Macri. Para evitar (o al menos postergar) una posible ruptura de la bancada, Pichetto congeló en aquel momento la reforma electoral. Pero, como insistió Abal Medina, el debate no está muerto. “Es fundamental que el Poder Ejecutivo no cometa los mismos errores y apure, como quiso hacer el año pasado, la aprobación de la reforma electoral. El debate debería hacerse sin premuras para que a lo largo de 2018 se tenga el tiempo suficiente para instrumentarlo y aplicarlo en las presidenciales del año siguiente”, aconsejó el ex director nacional electoral Alejandro Tullio.

LA NACIÓN /

 

EN UN AÑO ELECTORAL, MACRI LE DARÁ CERCA DE $ 25 MIL MILLONES EXTRA A LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En el inicio del año electoral, Mauricio Macri destinará a María Eugenia Vidal 25 mil millones de pesos extra a modo de compensación por el tope del Fondo del Conurbano. La gobernadora venía reclamando, con presentaciones ante la Corte Suprema y proyectos legislativos, por los recursos que Buenos Aires dejaba de percibir a partir del límite de $ 650 millones, fijado por ley en 1995. Los tiempos que demandarían esos procesos son demasiado para las urgencias por mostrar resultados de gestión en una provincia con una economía deficitaria y la necesidad de superar con éxito las próximas legislativas, clave para el futuro de Cambiemos. El combustible para Vidal llegará por decreto, con una transferencia del Tesoro: altas fuentes de ambos gobiernos confirmaron a Clarín que se publicará en el Boletín Oficial en los próximos días. “Hicimos todo el recorrido institucional y lo veníamos hablando. Como ese camino va a llevar su tiempo, en la transición el Gobierno nacional va a compartir el esfuerzo sin afectar al resto de las provincias”, confirmó Hernán Lacunza -ministro de Economía bonaerense- a este diario. La transferencia de $25 mil millones incluirá una condonación de deudas por $ 10 mil millones.

El Fondo del Conurbano fue creado en 1992, como una compensación por los siete puntos de coparticipación que Buenos Aires había cedido en 1988. Quedó compuesto por el 10% de lo recaudado por Ganancias, pero en 1995 se estableció por ley el tope de $ 650 millones y nunca se actualizó. Con el aval de Macri, Vidal presentó en agosto ante la Corte una demanda contra la Nación para eliminar el límite. El reclamo incluyó cinco años hacia atrás, por una cifra total estimada en $300 mil millones, unos $50 mil millones por año.

“Ya está listo el decreto, va a salir en estos días”, aseguró un alto funcionario con despacho en la Casa Rosada. No descartó que pueda publicarse antes del regreso del Presidente de sus vacaciones en Villa La Angostura, el próximo domingo. Tanto en La Plata como en Balcarce 50 mostraron especial precaución por moderar el impacto que tendrá la decisión en los gobernadores, en especial los peronistas. “Puede que algunos lo usen como un motivo para quejarse, pero la transferencia no afecta al resto de las provincias”, dijo a Clarín un integrante del Gabinete. También remarcaron la diferencia entre tocar el reparto de Ganancias – la eliminación del tope achicaría el reparto entre los distritos restantes- y que la transferencia salga del Tesoro. “Ninguno quiere que le toquen lo suyo y los $ 25 mil millones es la parte de Nación. No van a salir a agradecer, pero tampoco tienen motivos para protestar”, buscaron diluir de antemano un nuevo conflicto. Vidal hizo su parte el año pasado. Además de las presentaciones judiciales y de impulsar los proyectos en el Congreso, insistió con el reclamo en dos de las reuniones con el resto de los mandatarios provinciales. “En esas charlas aceptaron el enorme desfasaje y que la situación merece ser compensada, aunque nadie está dispuesto a resignar nada”, coincidieron en la Casa Rosada y en La Plata. “Es una lógica similar a lo que Cristina hacía con Scioli en forma discrecional. No es un número disparatado, es la mitad de lo que nos corresponde. La provincia es deficitaria y en buena parte por el congelamiento del Fondo del Conurbano”, también se adelantó a los cuestionamientos un alto funcionario de Vidal. Macri aumentó en enero del año pasado, la alícuota de coparticipación (del 1,40 al 3,75) correspondiente a la Ciudad. En ese caso el argumento para beneficiar a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta fue el traspaso de la Policía Federal. Los gobernadores peronistas expresaron sus quejas y los más enérgicos, como el pampano Carlos Verna, tildaron al Presidente de “unitario” (ver página 7).

Se sabe: la provincia de Buenos Aires será otra vez la batalla electoral decisiva para el Gobierno. Un funcionario anoche, en la Rosada, buscó evitar la estimación del porcentaje de trascendencia del principal distrito, para no atarla al decreto a punto de salir. “Es decisiva para la legitimidad del Gobierno, por los actores que van a participar, por la situación del peronismo, porlo que representa”, enumeró algunos de los motivos por los que el macrismo concentrará ahí sus energías. “Un 99%”, admitió al fin. 

CLARÍN / LA NACIÓN /

VIDAL VETÓ UN ARTÍCULO DEL PRESUPUESTO

María Eugenia Vidal vetó un artículo de la ley de presupuesto 2017 que le daba a la oposición la oportunidad de elegir qué obras de infraestructura se podían realizar con el Fondo de Infraestructura Municipal, que este año destinará $ 8500 millones a las comunas de la provincia de Buenos Aires.

Se trata del inciso 1° del artículo 45 de la denominada ley de leyes que le otorgaba a la Comisión Bicameral las facultades de realizar un seguimiento del fondo, de “recomendar” determinados trabajos y opinar sobre prioridades de obras. La norma había sido sancionada el 21 de diciembre, pero Vidal decidió vetarla la semana pasada.

LA NACIÓN / ÁMBITO FINANCIERO / PÁGINA 12 / BAE / CRÓNICA / DIARIO POPULAR /

 

VIDAL ESPERA LOS FONDOS FRESCOS PARA CUBRIR EL DÉFICIT Y ACELERAR OBRAS

En la provincia de Buenos Aires lo festejan como un regalo del Día de Reyes. El adicional de 25.000 millones de pesos que el Gobierno nacional asignará a la provincia de Buenos Aires por concepto de sustitución momentánea del Fondo del Conurbano, ayudará en cubrir el 65 % del déficit de 35.000 millones en las cuentas públicas bonaerenses previstas este año.

El maná en cuotas de Mauricio Macri permitirá a María Eugenia Vidal acelerar obras de infraestructura y tareas comunitarias en municipios. Nada es azaroso: en octubre Buenos Aires decide gran parte de la elección de medio término que medirá gobernabilidad y el futuro del tándem Macri-Vidal en 2019.

El hilván de ese recurso está en la Jefatura de Gabiente. El trámite opera con previsión de no afectar partidas comprometidas con otras provincias. Vidal también cuida ese detalle.

Ayer, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, explicó a Clarín que “es un esfuerzo compartido entre Nación y nosotros sin afectar las partidas de los demás distritos”.

Hasta ahora, la cuestión institucional se dirime en la Corte Suprema. Allí, desde el 4 de octubre 2016, el tribunal se declaró competente para intervenir en el reclamo por 48.000 millones de pesos anuales del Fondo del Conurbano que presentó la Fiscalía de Estado bonaerense. No habrá definiciones este año. Macri había anticipado a la gobernadora “paciencia” con los tiempos de la Justicia.

Entonces, por un momento, Lacunza empezaba a contar billetes virtuales: “Si admiten el planteo de 48.000 millones dejás de tener déficit y volcás todo a gasto de obra”.

“No está mal si mandan, al menos, la mitad”, conformaron anoche los pocos legisladores de Cambiemos en actividad. Ellos, con parte de la oposición -incluido vestigios de kirchnerismo-, convalidaron el rojo fiscal, una amortización de la deuda por 25.000 millones de pesos y la toma de nuevas acreencias por otros 60.000 millones.

Con este esquema, sin posibilidad de mayor presión tributaria y con la economía aún en carreteo, Vidal dispone de recursos escasos para su gestión. Aún así, un aura reviste su imagen pública e insinúa permanencia favorable de la misma por lo menos hasta octubre.

Los retoques en Seguridad y cierta racionalidad en áreas sensibles, como Salud, no alcanzarían a sostener ese crédito político y trasladarlo a eventuales candidatos como Jorge Macri (PRO) o la propia Elisa Carrió (Coalición Cívica).

Ya en agosto de 2016, Vidal anunció 22.500 millones de pesos en obras de infraestructura y creación de 35.000 puestos de trabajo. No pudo cumplir en todos esos términos. Faltó plata. Si después del receso veraniego dispone de la ayuda nacional, la gobernadora estaría en condiciones de acompañar la sonrisa de sus spots con inauguración de rutas, puertos, escuelas o cualquier otro souvenir importante de campaña

CLARÍN /

LOS GOBERNADORES OPOSITORES ADVIERTEN QUE NO VAN A ADMITIR UN TRATO DESIGUAL

Hubo llamados a algunos gobernadores para amortiguar el impacto. Y, con el mismo propósito, promesas. Pero la decisión de Mauricio Macri de derivar 25 mil millones de pesos a María Eugenia Vidal sembró malestar en las demás provincias y amaga con detonar una crisis. “Por más que sean fondos de la Nación, se trata de un privilegio” dijo un mandatario del PJ y adelantó que habrá una posición crítica. “Hablaron con algunos referentes, pero hay enojo” confió un ministro provincial.

La maniobra, que Macri formalizó ayer remite al decreto, que en enero del año pasado, casi triplicó el porcentaje de coparticipación que le corresponde a la Capital. El argumento fue el traspaso de la Federal.

Desde el Sur, donde a fin del año pasado hubo fuertes quejas por medidas del Gobierno en materia de reembolsos a la producción local y antes por los tarifazos, pegan en ese flanco.

“El gobierno demostró que sólo gobierna para Capital y Buenos Aires, y que deja de lado el interior del país”, castigan desde la Patagonia y mencionan otro dato: que de los 10 mil millones de pesos que la Casa Rosada destinó en diciembre a sofocar el conflicto social, unos 6.000 millones fueron a la provincia de Buenos Aires, según dicen en Gobierno.

A nadie escapa una obviedad de carácter político: la asistencia anticipada ocurre frente a un año electoral que se pronostica clave para la suerte de Macri y Cambiemos, y que el ring mayor será la provincia de Buenos Aires. La referencia no es gratuita. En enero pasado, a la vez que llevó de 1,4 a 3,7% el porcentaje de coparticipación de CABA, Macri anuló un decreto de Cristina de Kirchner que le devolvía a las provincias el 15% que retenía ANSES y había disparado un fallo de la Corte.

Los episodios sumados pusieron en alerta a los gobernadores. Unos días después los peronistas se reunieron en San Juan e iniciaron un espadeo con la Casa Rosada que derivó en un acuerdo para la devolución, cuotificada, del 15%. Ayer, en Casa Rosada y en La Plata se esforzaban por trasmitir señales de calma al indicar que el aporte a la provincia de Buenos Aires no afecta a las demás administraciones. No es coparticipación pero es dinero de la cuenta general que, llegado el caso, dejará de destinarse a otros fines.

“Es un asiento contable para bajar el déficit” indicó un funcionario para sacarle densidad a la medida. En Gobierno aseguran que los gobernadores entienden que hay que asistir a Buenos Aires y mencionan que, en el presupuesto, se destinaron 2.400 millones de pesos para La Rioja, otra de las provincias perjudicada en el reparto de la “copa”. Hay, sí, un criterio de oportunidad. La mayoría de los gobernadores bajaron la persiana hasta febrero. Hay, como contó el lunes Clarín, una cumbre prevista para el 2 del mes que viene para acordar un techo para la paritaria docente.

CLARÍN /

GERARDO  MORALES: “MILAGRO SALA SE ROBÓ TODO, MUCHACHOS”

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, afirmó que Milagro Sala está presa porque “se robó todo” y sostuvo que, en su opinión, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner debería seguir sus pasos y terminar privada de la libertad por las causas de corrupción en las que se la imputa. “Milagro Sala se robó todo, muchachos”, soltó el mandatario radical en una extensa entrevista con radio Mitre en la que criticó a la OEA y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismos internacionales que se expresaron en contra de la prisión preventiva de Sala y pidieron su liberación, por tener información sesgada y hacer “kirchnerismo explícito”. “A los organismos internacionales les falta información, han escuchado una sola campana, por eso nuestro pedido es que vengan a Jujuy, creemos que en mayo vendrá el Grupo de Trabajo de la ONU, y estamos gestionando que la comisión de la OEA venga lo más pronto posible”, explicó Morales que deslizó que los pronunciamientos internacionales tendrían relación a la injerencia del ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, hoy en un tribunal internacional.

Para el Gobernador, “si los organismos afirman que se viola un derecho en un país, lo que tendrían que hacer es actuar inmediatamente, deberían venir con premura” y señaló que cuando visiten la provincia tendrán todo a su disposición para investigar el caso Milagro Sala.

“El Presidente Macri conoce lo que ha ocurrido en el país y particularmente con la matriz de corrupción. Jujuy es la punta del iceberg. Acá funciona el Poder Judicial independientemente, están dadas las garantías”, dijo el gobernador radical que adelantó que apelarán el sobreseimiento de Sala en la imputación por amenazas dictado la semana pasada.

Morales agregó que “Macri conoce que acá todos los jueces provinciales que intervinieron han sido designados por gobiernos anteriores, todos son jueces independientes” y afirmó que la condena de la semana pasada es “la prueba más contundente que le da la razón a quienes dispusieron la prisión preventiva”. “Las decisiones de la OEA se aceptan, si la CIDH resuelve una cautelar y dice que tal persona tiene que quedar libre esa resolución es jurisdiccional, guste o no guste, hay que cumplirlo”, advirtió el mandatario y luego cargó contra Luis Almagro, secretario general de la OEA. “Ha hecho kirchnerismo explícito, han dado solo opiniones, han escuchado una sola campana, terminan participando de disputas político-partidarias del FpV”. “Si hubiera mañana una medida cautelar de la CIDH se tiene que cumplir, formamos parte de un sistema de derecho”, añadió y luego se enojó cuando compararon el caso Milagro Sala con la detención de presos políticos en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Dijo: “Milagro Sala no tiene nada que ver con Leopoldo López, Milagro Sala se robó todo muchachos, no tiene nada que ver. Acá el país ha visto cómo se llevaban bolsos con dinero a la casa de Milagro Sala, está en prisión por la causa de los 29 millones de pesos, por causa de corrupción, no está presa por el acampe”. “Hay dos causas por la que tiene prisión preventiva: encubrimiento de un homicidio en una época en la que contaba con todo el encubrimiento del gobierno Nacional y Provincial, ella le daba órdenes al último jefe de policía; y la de los bolsos de 29 millones… los vimos todos en televisión. Tenía una máquina de contar plata en la casa”, insistió.

Gerardo Morales defendió la detención de Sala que fue producto del corte de la calle Gorriti, a la que definió como la 9 de julio de San Salvador del Jujuy, durante 52 días. “Todavía hoy es delito cortar rutas en el código penal argentino”, definió. “Se robaron los fondos de 1835 viviendas, más 500 viviendas que quedaron sin construir, ha en esa causa ha sido imputado y llamado a declarar José López y también va a tener a De Vido involucrado”, siguió. “También es un tema que puede tocar a Cristina, que desde mi punto de vista debería estar presa”, sostuvo. Morales defendió el accionar de la Justicia en su provincia y fue tajante al repudiar los manejos de la Tupac Amaru: “No dábamos más con violencia, con amenazas y con todo lo que se robaron, gozamos de la paz que vamos a cuidar y defender”.

“Detrás de esto está la muerte de Ariel Velazquez, militante de la Juventud Radical, por pelear una esquina para repartir folletos le pegan un tiro militantes de la Tupac, no nos vamos a apartar de que la justicia actúe independiente le guste a quien le guste”, lanzó.

CLARÍN / LA NACIÓN / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

MÁS IRREGULARIDADES EN HOTESUR: SU DIRECTORIO NO FUE RENOVADO

Hotesur SA, empresa de la familia Kirchner investigada por lavado de dinero, sigue sumando irregularidades. El directorio de la firma dueña del hotel Alto Calafate no fue renovado según confirmaron fuentes oficiales. En la Inspección General de Justicia (IGJ) no ingresó la documentación correspondiente y además, los integrantes anteriores (entre ellos Máximo y Florencia Kirchner) no quedaron inscriptos por las sospechas de adulteración en los libros contables y las actas de asamblea, que tras el peritaje ordenado por la Justicia, fueron confirmadas. La firma quedó inhibida por el juez Julián Ercolini la semana pasada.

En medio de la investigación que recae sobre el hotel Alto Calafate por lavado de activo, se detectaron irregularidades en la constitución de sus autoridades y la falta de renovación del mismo. Mientras el directorio debía renovarse hace poco más de un mes, en la IGJ no ingresó la documentación correspondiente. El organismo además señaló que hubo inconsistencias en la inscripción del directorio anterior integrado por Romina Mercado (sobrina de la ex Presidenta), Emanuel Gómez, Carlos Sancho (ex gobernador de Santa Cruz), Florencia y Máximo Kirchner y su pareja Rocío García. En un informe al que accedió Clarín, la IGJ señaló que no coincidía el DNI de Sancho en el acta de asamblea del directorio de diciembre de 2015, además se consignaron diferencias en la cantidad de acciones depositadas con el total expresado en el registro de asistencia. En la inspección se observó también que no se depositaron, tal como indica la ley, las acciones Clase B cuyo director titular es el ex gobernador y como suplente, Florencia Kirchner. La hija de la ex Presidenta tiene embargados en esta causa, sus más de U$S 5 millones. Junto con estas inconsistencias, la IGJ señaló que no coincide el capital social de Hotesur, se indican dos montos y fechas de registro diferentes”. Señalando que no cumplen con todos los requisitos exigidos al momento de renovar el directorio y pese a todo lo señalado, las autoridades de la empresa no respondieron a las consultas formuladas. La diputada Margarita Stolbizer indicó ante la IGJ señalando que no correspondía la inscripción de las autoridades sociales de Hotesur por las adulteraciones que fueron detectadas después de un extenso peritaje ordenado por el juez Ercolini. Las firmas de Néstor Kirchner según señalaron los peritos de la Corte, fueron falsificadas y se sospecha también de los libros contables sobre los que se realizará otro peritaje. En medio de estas irregularidades, la empresa que preside Romina Mercado actual integrante de la fiscalía de Estado de Santa Cruz -provincia que gobierno su madre-, no modificó sus autoridades. En la actualidad la sociedad está inhibida por la Justicia. El hotel Alto Calafate fue administrado hasta julio de 2013 por Lázaro Báez, procesado y detenido por lavado de dinero. Además, el patrimonio de Florencia y Máximo también están inhibidos y eso incluye su participación accionaria en Hotesur.

CLARÍN /

CUARTO PROCESAMIENTO PARA BÁEZ TAMBIÉN INCLUYE A SU HIJO

Lázaro Báez fue procesado ayer por retener aportes previsionales en calidad de “autor o instigador del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social”. La Justicia en lo penal económico dispuso además un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $33 millones. A su vez, fue procesado su hijo, Martín Báez, quien fue embargado por $29 millones. Los procesamientos fueron dictados por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo del juez Ezequiel Berón de Astrada, en la causa iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según informó el mismo organismo recaudador. “La resolución fue adoptada en función de haber corroborado que 15 empresas del denominado Grupo Báez habían retenido los aportes correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia por una suma cercana a los 230 millones de pesos, los cuales no eran ingresados al fisco o se ingresaban con posterioridad a los plazos establecidos por ley, configurando en ambos supuestos el delito previsional”. La Ley Penal Tributaria prevé una pena de dos a seis años de prisión para este tipo de delitos, se informó. Esta resolución se agrega al triple procesamiento que ya tenía Báez: por lavado de dinero, a raíz de u$s5 millones que eran contados en la financiera SGI; por u$s33 millones que reingresaron al país a través de bonos para ser depositados en las cuentas de Austral Construcciones; y por ser el presunto beneficiario de obra pública de manera irregular en la provincia de Santa Cruz. 
Entre las consideraciones de Berón de Astrada para resolver la situación procesal se destacó que “todas las sociedades habrían estado integradas por personas físicas que habrían intervenido en las mismas a pedido de Lázaro Báez, quien además en algunas de aquellas poseía la calidad de socio privilegiado, en otras de representante legal y en otras la de administrador de hecho”. En otros pasajes, advierte de la resolución sobre “la presencia de diversos actos societarios de firmas relacionadas económicamente entre sí, que obedecen a una voluntad social similar y en relación con la misma obligación tributaria”.
También procesaron al empresario Julio Mendoza como coautor del mismo delito. Sobre sus bienes se trabó un embargo $24.000.000. También menciona la responsabilidad penal y embargo de las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesión de Adelmo Biancalani, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.

ÁMBITO FINANCIERO / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

 

CRÍTICAS DEL KIRCHNERISMO AL GOBIERNO

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ lamentó ayer que el Gobierno insista en “profundizar conflictos sociales y criminalizar la protesta”, al tiempo que lo acusó de “inventar causas judiciales para continuar con la cacería política” de la ex presidenta Cristina Kirchner.

“Está claro que a esta altura al Gobierno lo desvelan las encuestas favorables a la ex presidenta, mucho más de lo que realmente admiten sus funcionarios y comentaristas militantes”, agregaron los legisladores kirchneristas.

Por medio de un comunicado de prensa, la bancada que preside Héctor Recalde transmitió su preocupación por los despidos en el Ministerio de Educación, “lo cual nos da una señal de que el ajuste fiscal se profundizará”. A su vez, los diputados del FPV-PJ destacaron que “también es preocupante el rol de la nueva policía metropolitana que anunció la ministra (de Seguridad, Patricia) Bullrich, que es para reprimir la protesta social. Nuestro gobierno mantuvo como principio durante su gestión no criminalizar las justas protestas sociales, se solidariza con los trabajadores reprimidos”, agregaron.

En otro orden, el bloque de legisladores kirchneristas criticó al Ministerio de Desarrollo Social, que comanda Carolina Stanley, por haber distribuido un mensaje de fin de año con un mapa de la Argentina en el que “no figuraban las islas Malvinas”. En esta misma línea de críticas a la política exterior del Gobierno, el bloque del FPV-PJ denunció que “la canciller Susana Malcorra se niega sistemáticamente a concurrir al Observatorio Malvinas de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para que explique qué acuerdos firmó el Gobierno con el Reino Unido en torno a Malvinas”, añadieron. En rigor, la canciller Malcorra no concurrió a ese observatorio parlamentario de Malvinas, pero en su lugar envió al Congreso la semana pasada al vicecanciller Pedro Villagra Delgado, que explicó los alcances del diálogo mantenido con Gran Bretaña.

La bancada kirchnerista señaló ayer que “la persecución contra la familia Kirchner depara nuevas y desagradables sorpresas para el Gobierno”. “Mientras siguen detrás de la ruta del dinero K, por otro lado aparecen funcionarios del Gobierno con cuentas offshore. En la ruta del dinero M, descubrieron al director de Transporte Fluvial y Marítimo, Gustavo Deleersnyder”, sostuvo. Para el bloque kirchnerista, la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta y ex funcionarios kirchneristas por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA “es una puesta en escena más del Gobierno para ocultar la crisis económica y el durísimo ajuste que se viene”.

“Nisman tenía en su caja fuerte otro documento, en el que elogiaba la política del gobierno nacional en la búsqueda de lograr el objetivo de sentar a los sospechosos del atentado a la AMIA ante el juez. Pero después, sospechosamente, apareció otro documento totalmente opuesto”, remarcaron.

LA NACIÓN /

 

ALONSO  DENUNCIA  Y TENSA  RELACIÓN  CON  PIQUETERO  “FRIENDLY”

La Oficina Anticorrupción (OA) que comanda Laura Alonso presentó ayer una denuncia contra el líder del Movimiento Evita, el piquetero “friendly” Emilio Pérsico, por no haber presentado la declaración jurada patrimonial obligatoria cuando era secretario de Estado en la era K. Así, el Gobierno tensó el vínculo que el piquetero vaticano tiene con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, con quien pactó la prórroga social hasta 2019, festín que otorgará $30.000 a movimientos sociales que tienen la venia del papa Francisco.
La denuncia podría derivar en una pena de 15 días a dos años de prisión e inhabilitación especial perpetua “a quien estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo”. El texto de la presentación de la OA recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3, a cargo del juez Daniel Rafecas, y la fiscal federal Paloma Ochoa, indicó el Centro de Información Judicial (CIJ). La semana pasada hubo una primera reunión -tras la sanción de la ley, en diciembre pasado- entre los piqueteros vaticanos y Stanley de “mucho respeto y cordialidad”, según confiaron desde ambas parte a este diario.
El proyecto sancionado permite “reestructuraciones presupuestarias que fueren necesarias” hasta $25.000 millones durante el plazo de vigencia de la ley. En caso de que ese monto haya sido ejecutado por completo al 31 de diciembre de 2018, se asignará un adicional de hasta $5.000 millones. El Consejo de la Economía Popular, que funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social como “un ámbito institucional permanente”, estará integrado por un representante de esa cartera, uno del Ministerio de Trabajo, otro de Hacienda y tres correspondientes a las organizaciones sociales inscritas en el RENATREP.

ÁMBITO FINANCIERO / LA NACIÓN / PÁGINA 12 /

 

JULIO DE VIDO, MÁS CERCA DEL JUICIO ORAL POR ONCE

El ex ministro de Planificación Federal y actual diputado por el Frente para la Victoria, Julio De Vido, está un paso más cerca del juicio oral. La Cámara Federal de Casación Penal designó al tribunal que lo juzgará por el choque del tren en la estación Once que, el 22 de febrero de 2012, provocó 51 muertos y 789 heridos. Se trata del TOF 4, que fue definido por sorteo en los últimos días de 2016. Antes, la causa impulsada por el juez Claudio Bonadío había pasado por otros tres tribunales. El Tribunal Oral Federal 4, que tendrá a su cargo el segundo juicio por la tragedia, está integrado por los jueces Pablo Bertuzzi y Néstor Costabel. Y aún falta nombrar a un tercer miembro, porque Leopoldo Bruglia está de licencia porque asumió como subrogante en la Sala Primera de la Cámara Federal. El TOF 4 deberá iniciar la etapa de pruebas y resolver a qué testigos citar a declarar en el proceso, para luego definir la fecha de inicio de las audiencias. Según trascendió, el fiscal será Juan García Elorrio. El 29 de diciembre de 2015, cuando el TOF 2 dio a conocer la sentencia de los 28 procesados en el primer juicio por la tragedia, pidó que se investigue a Julio De Vido. El argumento es que el ex ministro, que entre 2003 y 2012 tuvo bajo su órbita a los ferrocarriles, no podía desconocer lo que pasaba con éstos. Además, él era el responsable de pagar los subsidios que no fueron destinados a la mejora del servicio o el mantenimiento de los trenes.

En septiembre, el juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral la causa de De Vido, en la que también está involucrado el ex titular de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contrato de Servicios Públicos (UNIREN), Gustavo Simeonoff. Ambos están acusados por los delitos de estrago culposo agravado por la muerte de 51 personas y administración fraudulenta. Cuando se sorteó el tribunal para juzgarlos, los integrantes del TOF 2 se excusaron de hacerse cargo del nuevo proceso, explicando que no podían porque habían sido ellos quienes habían pedido la investigación de De Vido. Pero los otros tribunales también se fueron excusando. Primero intervino el TOF 3, que a su vez consideró que sólo debía expedirse sobre el apartamiento del 2, pero no continuar con la causa. Fue entonces que se hizo otro sorteo y fue elegido TOF 4, cuyos miembros afirmaron que era el 3 el que debía intervenir. Finalmente, la Sala III de la Cámara Federal tuvo que pronunciarse acerca del conflicto de competencia entre los distintos tribunales orales. Y con la firma de Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Gustavo Hornos, definió que es el TOF 4 el que debe llevar adelante el juicio oral. Los fundamentos de la decisión se darán a conocer en febrero, después de la feria judicial. En el primer juicio, el ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, recibió una pena de seis años de prisión y su sucesor, Juan Pablo Schiavi, una de ocho. Sergio Cirigliando, el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) -la empresa que tuvo la concesión del ferrocarril Sarmiento desde los años 90- fue sentenciado a nueve años. Marcos Córdoba, el maquinista que conducía el tren ese día, fue condenado a 3 años y 6 meses de prisión por haber sido encontrado culpable del delito de estrago culposo y quedó inhabilitado para operar trenes.

CLARÍN / LA NACIÓN /

 

QUITARÁN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES EL MANEJO DE PLANES

El vínculo del Gobierno con las organizaciones sociales será replanteado este año. En esa línea, las entidades de desocupados o trabajadores de la economía popular dejarán de ser el canal de distribución de los planes entregados por el Estado nacional. Como parte de un rediseño integral de los programas de asistencia, además, se anularán los que entrega el Ministerio de Trabajo y se los reemplazará por otros específicamente orientados a la empleabilidad y no sólo a la asistencia. 

La “salida de su rol de efectores” de las organizaciones sociales respecto de los planes forma parte de los objetivos 2017 de la cartera laboral. Se trata, según admitieron cerca del ministro Jorge Triaca, de un cambio en la orientación de las tareas conjuntas entre el Gobierno y las entidades a través de un nuevo esquema de programas sociales con muchos más requisitos por parte de sus beneficiarios y con un sesgo, al menos en esa repartición, ligado centralmente a la reinserción laboral. El objetivo, dijeron los funcionarios, será mantener el trabajo con las organizaciones sociales pero sobre la base de planes mucho más específicos, con un seguimiento real y con más condiciones previas a su entrega. Las entidades mantendrán su rol como nexo y se las invitará a participar del diseño de los programas pero se buscará dejar de lado su tarea de distribución de los planes entre sus afiliados, como suele suceder en la actualidad. 
En el documento interno de Trabajo, al que accedió este diario, las autoridades se proponen “un ahorro cercano a los 1.000 millones de pesos debido a 10 políticas que no siguen” en este año. Entre los planes que serán anulados -y eventualmente reformateados, según aclararon en la cartera- figuran el de Entrenamiento en el Trabajo e Inserción Laboral, que tuvo el año pasado un presupuesto de 570 millones de pesos; el Seguro de Capacitación y Empleo, con 200 millones de pesos asignados; el Programa Empleo y Capacitación, con $36 millones, y otro de Formación Profesional Pública, que dispuso de 20 millones de pesos.
Las pautas 2017 del equipo de Triaca detallan, además, el destino de esos recursos según su distribución hasta el año pasado entre organizaciones sociales. Así, al tope del ranking figura Barrios de Pie, que recibió por mes un promedio de $11.348.619, seguido de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), con $10.426.800, la Tupac Amaru (que lidera la encarcelada dirigente jujeña Milagro Sala), con $ 7.832.600, la Martín Fierro, con $ 7.519.770, la Federación de Tierra y Vivienda (FTV), con $ 7.100.025, y una organización sanjuanina (UyE), CON 6.673.200 pesos.  Con menos recursos entregados el año pasado aparecen en la lista la Corriente Clasista y Combativa, que lidera Juan Carlos Alderete, con $5.992.650, el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” (MST), con $4.854.125, el Frente Darío Santillán, con $1.236.040, y la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas, con 531.360 pesos recibidos en 2016. Otros 23.431.260 pesos fueron distribuidos entre otras organizaciones.

ÁMBITO FINANCIERO /

 

UNA CARTERA BENEFICIADA ENTRE VARIOS RECORTES

En su primera conferencia de prensa, el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,, explicó la semana pasada que una de sus tareas sería mirar “muy finito” en qué se estaban gastando los recursos del Estado. Y anteayer se oficializó la finalización de la devolución del 5% del IVA a las compras con tarjeta de débito, una decisión impopular que le ahorrará al fisco más de $ 7000 millones este año. Pese a que las señales apuntan a que la política económica del Gobierno reforzará la necesidad del ahorro fiscal, se trata de una moda que no llegó al Ministerio del Interior, que maneja Rogelio Frigerio. Mientras su par de Energía, Juan José Aranguren, tendrá un recorte nominal superior al 17% este año, el propio presidente Mauricio Macri se recortó los recursos y la mayoría de las carteras tendrán una mejora en sus presupuestos que estará por debajo de la inflación o saldrán casi empatadas con ella, los recursos para Interior aumentaron un 52% respecto del año pasado, hasta los $ 57.493 millones.

Frigerio explicó su buena suerte en diálogo con LA NACION: “Queremos privilegiar la inversión en infraestructura por encima del gasto corriente. De manera gradual, todos los años un poco más. Son las tres prioridades que nos fijó el Presidente: que todos tengan agua potable, que el 75% de la población tenga cloacas al final del mandato y que aportemos para solucionar una parte del problema de la vivienda”. Pese al énfasis en el ahorro, es un punto que también Dujovne señaló como prioritario, ya que junto a la reducción del déficit fiscal y la eliminación de impuestos distorsivos, sostuvo que uno de los objetivos de la gestión de Macri es aumentar el gasto en infraestructura. Otra parte de los recursos que manejará Frigerio este año se orientarán a apuntalar la relación con las provincias, otra de las tareas del ministro.

LA NACIÓN /

EXPULSAN “DE FACTO” A ALBERTO FERNÁNDEZ DEL FRENTE RENOVADOR POR LA VISITA A SALA

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, aseguró ayer que Alberto Fernández “se desvinculó totalmente” del Frente Renovador, después de que visitara el 31 de diciembre pasado a la dirigente social Milagro Sala en el penal donde está detenida y para el cual, según el exjefe de Gabinete, tuvo el visto bueno de Sergio Massa, el principal referente de ese espacio político. “El tema fue debidamente aclarado a nivel nacional, se ha desvinculado totalmente del Frente Renovador a Alberto Fernández. Esto me lo ha dicho de forma personal nuestro conductor Sergio Massa y lo ha expresado a través del presidente del bloque de diputados del FR en la Cámara de Diputados de la Nación y de otros dirigentes”, dijo esta mañana Haquim a la prensa local.
“Vaya a saber quién lo ha mandado a realizar la visita a quien hoy está cumpliendo prisión por causa o delitos de corrupción”, añadió el principal referente del peronismo renovador en Jujuy. Según medios nacionales, Alberto Fernández afirmó que “habló” con Massa sobre “su decisión de ir a ver a Milagro Sala y no tuvo ningún tipo de problema”, lo que de acuerdo con lo dicho por Haquim no habría sido cierto.  “No ha habido ningún contacto de Alberto con Sergio Massa, que no hay ningún acuerdo político ni que está integrando nuestra fuerza”, dijo el vicegobernador de Jujuy y ratificó la “posición” del FR “con respeto a la actuación de la Justicia en la provincia de Jujuy”. “Ante todas las consideraciones hechas por algunos medios, la vinculación de esta persona con el FR ha quedado totalmente desvirtuada”, dijo Haquim sobre Fernández. La diputada nacional del Frente Renovador Graciela Camaño también se diferenció de Fernández, y afirmó que no comparte “la idea de ir” a Jujuy “a criticar a la Justicia”. Para Camaño, el viaje del exjefe de Gabinete para encontrarse con la líder de la Tupac Amaru fue “a título personal”. “Fue una cuestión que hizo a título personal. Formamos parte del Gobierno de Jujuy, el vicegobernador (Carlos Haquim) forma parte de nuestro espacio, integra la mesa de conducción federal de nuestra fuerza. Tenemos una cantidad interesante de diputados provinciales e intendentes en Jujuy”, resaltó la legisladora nacional. “No comparto la idea de ir a criticar la Justicia porque para poder hacerlo uno tiene que tomar cabal conocimiento de las causas”, enfatizó Camaño.

ÁMBITO FINANCIERO /

GARAVANO  APURA  LEY  PARA  BAJAR  LA  IMPUTABILIDAD

Los ministros de Justicia y de Seguridad de la Nación, Germán Garavano y Patricia Bullrich, respectivamente, deslizaron la posibilidad de una propuesta legislativa del Gobierno para que se modifique el régimen penal juvenil, con el objetivo de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. “Durante el mes de enero se va a poner en marcha una comisión para reformar el régimen penal juvenil”, aseguró Garavano días atrás, y detalló: “Una idea es que de 14 a 16, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el joven comprendía la criminalidad del acto, y que de 16 a 18 la carga sea de una defensa para demostrar que no la comprendía”. Para Garavano, el debate no sólo pasa por “un tema de edad, porque hoy estamos con una ley que no permite hacer un tratamiento adecuado sobre los jóvenes que cometen delitos”. En tanto, Bullrich dejó en claro que la cuestión “es una deuda que tiene la Argentina”.

ÁMBITO FINANCIERO /  

 

CONFUSIÓN POR FLAGRANCIA DESATA BATALLA JUDICIAL

Confusión, falta de logística, ausencia de recursos humanos y materiales, lugar insuficiente para audiencias y hasta una declaración de inconstitucionalidad cosechó la flamante Ley de Flagrancia en el mes del debut de su aplicación para los casos de detenciones “in fraganti”, que ahora exigen un tratamiento judicial exprés. Jueces, defensores y fiscales pusieron por escrito sus conclusiones luego del duro diagnóstico al que arribaron en el seno de la Asociación de Magistrados y que había sido adelantado por Ámbito Financiero. La cuestión inaugura la agenda de problemas 2017 con los que se deberá enfrentar el Gobierno ante la resistencia del Poder Judicial. En simultáneo, el Ministerio de Justicia de la Nación y el de la Ciudad firmaron ayer un convenio “de intercambio de información” para acceder al registro de antecedentes penales de las comisarías de la nueva Policía porteña y así se agilice un paso fundamental que hoy demoraba todo el procedimiento. Los magistrados volvieron a exigir la cobertura de vacantes en la Justicia penal que hoy oscila en el 33% del total de cargos. Ocurrió que hubo turnos superpuestos o jueces que se pasaron el período de turno recibiendo los casos. Luces rojas se encendieron: el sistema de grabación audiovisual con el que se registran las audiencias en video no ofrece garantías de seguridad ni permite ingresarlas en el controvertido sistema Lex 100 con el que se manejan los tribunales y que fue objetado desde un principio por sus constantes falencias. Es el único apoyo que sustenta las decisiones que se toman sobre los imputados ya que todo el sistema es oral. Esta ausencia de previsión obliga a grabaciones “informales” que se “bajan” a un pendrive (lo que demora media hora entre audiencia y audiencia) porque las computadoras deben vaciar sus memorias. Los fines de semana no estaba operativo el soporte tecnológico ante eventuales problemas. Las salas para llevar a cabo las audiencias no dieron abasto y tampoco fueron seguras: un imputado que no resultó excarcelado se puso violento al finalizar su audiencia y a los penitenciarios les costó maniobrar para poder contenerlo. La confusión reinó entre jueces de instrucción acerca de si estaban habilitados para dictar sentencia en casos donde la causa derivara en un juicio abreviado. ¿Debe ser un tribunal el que juzgue o lo puede hacer el mismo juez que realiza la audiencia? Nadie lo aclaró y por eso hubo posturas contrapuestas entre magistrados. 
Hubo algunos que también reclamaron cargos para secretarios porque la cantidad de tareas y audiencias en simultáneo se sumaron al trabajo diario y extendieron eso al reclamo sindical de pago de horas extra por trabajo de fin de semana.  Otra de las objeciones exigió la instalación en comisarías de equipos que permitan la verificación inmediata de antecedentes policiales algo que fue, en parte, subsanado por el convenio firmado ayer entre Germán Garavano y su par local, Martín Ocampo. Aunque nada definitivo, se planteó la “planificación, desarrollo y ejecución de acciones conjuntas” para mejorar la comunicación de estos datos. Los jueces quieren que esa información se pase por mail. 
No sólo el fuero penal (ordinario y federal) se quejó. También lo hizo el penal económico y el de menores. De una muestra de sólo tres casos, no la llegaron a aplicar porque consideraron que debía tramitar por vía ordinaria, sin tiempos apremiantes. El fuero federal se curó en salud: determinó por acordada que sólo consideraría en esta categoría los que involucraran uso de arma de fuego y así redujo drásticamente su aplicación. El fuero de menores fue un caos: si bien no debería aplicarse por su especificidad (los menores de edad tienen un tratamiento diferenciado del de mayores), dos fiscales se negaron a aplicarla y cinco dijeron que la utilizarían, a los que se suman dos jueces. El resto no se pronunció. La defensoría propuso su inconstitucionalidad ante un caso invocando la Convención sobre los Derechos del Niño porque dejaba de lado la protección integral del infractor. También pidió su “inaplicabilidad”. En el fuero “ordinario” funcionó bien pese a que se excedieron plazos de detención y ante la duda se benefició con la libertad a los imputados. Los defensores recalcaron su falta de personal: hace 23 años que la plantilla no incorpora más gente.

ÁMBITO FINANCIERO /

CORTE: LA JUEZA HIGHTON NO QUIERE RETIRARSE A LOS 75

La jueza de la Corte Elena Highton de Nolasco promovió una acción de amparo contra el Estado Nacional, para mantener su cargo en el máximo tribunal después de los 75 años, que cumplirá en diciembre próximo. Ese expediente tramita en el juzgado en lo contencioso administrativo federal de Enrique Lavié Pico. El juez , ante sdel inicio dela feria judical, le pidió al Estado un informe sobre la situación en un plazo máximo de cinco días. La jueza Highton cumplirá 75 años el 7 de diciembre de 2017. Highton cuestionó la validez de la norma constitucional que impone la obligación a los magistrados de retirarse al llegar a esa edad.

Lavié Pico ordenó que el Estado “en el término de cinco días”, informe “acerca de las circunstancias de hecho y de derecho que hacen a la acción intentada, debiendo acompañarse copia del escrito de inicio, de sus ampliaciones y de la totalidad de la documentación adjuntada”, por la jueza. Además, a pedido de los abogados de Highton, el juez dispuso que las actuaciones tramiten como “reservadas”, lo que significa que al expediente sólo podrán tener acceso las partes. El antecedente más inmediato es el caso del recientemente fallecido Carlos Fayt, quien permaneció en la Corte hasta los 97 años.

LA NACIÓN /

SE VA NOAH MAMET, EL EMBAJADOR DE LOS EE.UU.

A la par de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, esto es el 20 de enero, el embajador americano en el país, Noah Mamet, dejará de cumplir esa función. Así lo informó la Embajada, cumpliendo de esta manera con una tradición “de larga data” que se concreta cada vez que cambia el presidente. De acuerdo al comunicado “hasta esa fecha continuará trabajando fuertemente cada día para promover las relaciones bilaterales. Aunque sus planes futuros no están aún establecidos, espera poder seguir desempeñando un papel útil para ambos países desde el sector privado” (dice ser un enamorado del país: ¿acaso seguirá viviendo aquí?). Lo cierto es que el 16 habrá una suerte de despedida y a partir del 20 lo sucederá hasta que se concrete el nuevo nombramiento el Ministro Consejero Thomas Cooney, que servirá a la Embajada en carácter de Encargado de Negocios.

Aunque se informó hoy, Mamet envió una carta formal de renuncia al presidente Barack Obama el 7 de diciembre de 2016. En ella da cuenta de sus “resultados concretos conseguidos durante sus dos años en Buenos Aires” entre los que destaca “la visita de Obama a Mauricio Macri” en una clara demostración de una “mejora de la relación bilateral”.

Mamet llego a la Embajada del 15 de enero de 2015 luego de los turbulentos años de relación entre el kirchnerismo y EE.UU. Por ejemplo, en septiembre de 2014, Cristina Kirchner llegóa decir que “si me pasa algo no miren a oriente sino al norte”. Aquella acusación vino a cuenta de una mezcolanza que incluyó una amenaza del ISIS vía mail a la ex Presidenta sumada a la acusación de que “grupos económicos” la querían derrocar. Todo sazonado con la disputa con los holdouts: “Nunca se ha llegado tan lejos en el disparate”, dijo en referencia a la declaración de desacato que en aquel entonces había sentenciado el juez Thomas Griesa. Y agregó: “Quieren tirar abajo la reestructuración de deuda, tal vez decidan ponerme presa la próxima vez que vaya a Nueva York”. Otro dato más: Mamet tomó la posta diplomática tres días antes de que se convulsionara el país con la muerte del fiscal Alberto Nisman. No le esquivó al bulto y fue al velatorio a expresar sus condolencias a la familia del fiscal. Durante su gestión, la embajada en Buenos Aires llegó al primer lugar en el mundo a la hora de contar las visas emitidas por una embajada estadounidense.

CLARÍN / LA NACIÓN / EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

 

DANIEL SCIOLI Y SU NOVIA GISELA BERGER SE FUERON A ROMA EN AVIÓN DE LÍNEA

Entraron por separado al hall del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. “Son cosas nuestras. Chicos… no voy a hablar ni voy a comentar nada“, dijo ella cuando fue abordada por periodistas que la estaban esperando. “Es un viaje personal. Cuidado chicos. Gracias“, dijo él, a su turno, incómodo. Daniel Scioli y Gisela Berger fueron descubiertos por la televisión cuando estaban a punto de viajar a Roma, Italia, El viaje a la Ciudad Eterna se conoció hoy, en momentos en que más complicada es la situación judicial que enfrenta el ex gobernador y fallido candidato presidencial del kirchnerismo. Las causas judiciales – y sobre todo las pruebas-  se acumulan y salpican también a su pareja. De hecho, en las últimas horas, Clarín reveló que el fiscal Álvaro Garganta tiene en su poder un informe de Migraciones que confirma que Scioli viajó a Cuba junto a su novia durante la campaña electoral, haciéndola pasar como parte de la tripulación. Se trata de un vuelo realizado en julio pasado, con un costo de casi 1,5 millón de pesos. “No voy a hablar. No voy a comentar nada“, eran las respuestas evasivas que ensayaba una y otra vez Gisela Berger, cuando era interrogada casi a las corridas por el periodista que la interceptó antes de ingresar a la zona de pasajeros del aeropuerto. Esquivó todas las preguntas. Salvo una: “No tengo por qué pedirle explicaciones a nadie“, afirmó cuando se la consultó si había hablado con Scioli sobre las explosivas afirmaciones de Silvestre acerca de una supuesta relación entre su ex Verónica Vieyra con el entonces empresario y futuro político.

Fue lo más destacado del paso furtivo de la pareja antes de subirse al avión. El ex gobernador apenas cruzó un par de palabras, mientras avanzaba a paso redoblado. “Es un viaje personal”, fue la única definición que dio Scioli a las preguntas que, a repetición, le hizo un cronista que no logró sacarle niguna otra definición más que un continuo “gracias”.

CLARÍN /

ECONOMÍA

EXPECTATIVA ENTRE EMPRESARIOS Y ALERTA EN LOS SINDICATOS POR LAS REFORMAS QUE ANUNCIÓ DUJOVNE

Sin dar muchas precisiones y con señales ambiguas, el flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, abrió un debate inesperado entre empresarios y sindicalistas al ventilar en dosis homeopáticas su estrategia tributaria para bajar la informalidad laboral y reducir, además, el llamado “costo argentino”.

Para los empresarios, la intención de Dujovne de revisar los impuestos al trabajo y al cheque, entre otros, sería un alivio tributario, lo que generaría nuevos contribuyentes, ayudaría a generar empleo en blanco e impulsaría la competitividad con relación a otros países.

“La proporción de la carga impositiva en relación con el salario de bolsillo es muy grande y atenta contra la formalidad. Es ridículo”, dijo anteayer Dujovne. Si bien el funcionario no abundó en cómo sería la eventual reforma, fuentes oficiales y gremiales adelantaron a la nacion que lo que se evalúa es reducir los aportes patronales para las pymes. Sería apenas un primer paso e iría en el mismo sentido que el proyecto de ley del oficialismo sobre “primer empleo”, que no logró en 2016 sortear el filtro de la Cámara de Diputados. Los gremios siguen con desconfianza las primeras definiciones de Dujovne y advierten sobre los riesgos que tendría una eventual baja en las cargas sociales: alertan de un posible desfinanciamiento de la seguridad social y que se generaría una suerte de discriminación, con “empleados clase A y otros clase B”. “No se puede llamar ridículo al financiamiento de la seguridad social. Es salario diferido. Financia la salud de los trabajadores y el PAMI.No esquivamos el debate, pero no puede haber diferenciación entre trabajadores”, argumentó Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT y diputado nacional del Frente Renovador, que encabeza Sergio Massa. Andrés Rodríguez, jefe de los estatales de UPCN e integrante de la mesa chica de la CGT, refutó que la baja de las cargas sociales sea el camino para combatir la informalidad laboral. Recordó que el menemismo y el kirchnerismo impulsaron beneficios similares para las pymes, y que así y todo no se logró reducir el empleo en negro. “Por ahora, lo que dijo Dujovne es tan abstracto que no se sabe de qué se trata. Se intentó en los 90 y con el kirchnerismo, y no funcionó. Habría que revisar la policía laboral y sumar más inspectores en las provincias”, aconsejó Rodríguez como receta para combatir la informalidad. En los próximos meses, el Gobierno podría anudar un convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para reforzar la inspección.

“Es bueno lo que dijo Dujovne”, aclaró José Urtubey, director de Celulosa y vocal de la Unión Industrial Argentina (UIA). “Me parece que a menor presión tributaria se va a ampliar la base de contribuyentes. Ésa es la mejor forma de combatir la informalidad”, agregó. Y afirmó que sería preciso eliminar el impuesto al cheque, premiar las nuevas inversiones y ajustar los balances de las empresas por inflación. Otros empresarios reclaman además un trabajo sobre los ingresos brutos, que el Gobierno debe coordinar con los gobernadores, y la eliminación de impuestos internos. Según un documento que presentó hace unas semanas Daniel Novegil, CEO de Ternium, frente al ministro de Producción, Francisco Cabrera, el costo laboral medido en dólares por hora-hombre mejoró entre 2015 a 2016 gracias a la devaluación de comienzos de año. Sin embargo, ese número es de US$ 16,4 en el país, cuando en Brasil es de US$ 11,5 y en México, de US$ 7,1. Brasil y México son países industriales como la Argentina. “Una de las grandes preocupaciones es el tipo de cambio, donde hay una apreciación y el costo laboral”, afirmó entonces Novegil, que sumó un dato sobre el costo argentino que tanto preocupa a los empresarios, en este caso sobre la logística: “Traer piedra caliza de San Juan a Buenos Aires sale 30 dólares la tonelada. Desde Canadá cuesta 13 dólares”. Justamente, Dujovne es un crítico de los costos internos del transporte. Es decir, de la logística. Por eso, Pablo Moyano, número dos del gremio de los camioneros, ya salió al cruce del nuevo ministro. “Si dijo que hay que bajar los costos laborales del transporte, eso no es más que manifestar que la variable de ajuste son los trabajadores”, evaluó el hijo de Hugo Moyano.

El tributarista César Litvin estimó que “las bajas de impuestos laborales se compensarían parcialmente con la mayor base de imposición que generan los activos que entraron al blanqueo, que pagarán Bienes Personales y Ganancias sobre las rentas”. Y dijo que podría alentar inversiones. También aplaudió los dichos de Dujovne José Ignacio de Mendiguren, industrial textil y actual diputado massista. E insistió en convocar a un consejo económico y social.

LA NACIÓN /

IMPULSARÁ EL GOBIERNO UN SHOCK DE OBRAS PÚBLICAS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Si se lo mira desde el punto de vista de los recursos económicos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, será este año la persona más afortunada del gabinete. Aunque el Gobierno en los últimos días hizo una bandera de la necesidad de reducir el gasto, esa cartera contará en 2017 con un 52% más de fondos que el año pasado. Es una decisión del presidente Mauricio Macri: quiere que en el primer trimestre del año haya un shock de obra pública que marque las diferencias con respecto a las demoras en el uso de los recursos en el mismo período del año pasado, impulse la marcha de la economía y le permita al sector de la construcción ganar ritmo para contagiar a otras ramas de la actividad.

La mesa chica que rodea al Presidente está monolíticamente de acuerdo en ese punto, a tal punto que Frigerio enfatizó el tema en diálogo con LA NACION: “Vamos a tener una inauguración por día en promedio. Vivienda, agua, cloacas, riego, defensa de inundaciones… La obra pública va a explotar este año”, se comprometió. La construcción de viviendas sociales será uno de los pilares de la economía, según la previsión oficial. Se destinaran $ 15.766 millones a esa clase de proyectos en todo el año (aproximadamente un 46% más que en 2016), con un nivel parejo de utilización de los recursos para darles ritmo a los resultados.

Ante la consulta de LA NACION por la demora en el uso de fondos que se registró al principio del año pasado, el subsecretario de Vivienda, Iván Kerr, sostuvo: “Nuestra curva de ejecución fue de menos a más. La idea es tener un uso más lineal este año. Una vez que una obra está en ejecución, hay que mantener el flujo de fondos permanente para que no se pare”. Las dificultades para firmar los certificados de pago son parte de las críticas que se le hicieron al saliente ministro Alfonso Prat-Gay. Y una porción del Gobierno también señala al secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, de no haberle impreso un mayor ritmo de ejecución a su cartera, por lo que dejaría el Gobierno en los próximos días.

Interior espera ahora manejarse con la nueva cartera de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, “con una pauta trimestral de crédito, y cumplirla”, según explicó Kerr.

El propio Frigerio aseguró que tiene el aval de Macri con respecto a la marcha de las inversiones del Estado. “El Presidente es un obsesivo de la obra pública. Hablamos de esto en una reunión de seguimiento que tuvimos días atrás”, sostuvo.

En el primer trimestre se estima inaugurar 5000 viviendas. Se sumarán otras 20.000 que se mejorarán o se terminarán de edificar.

Según la previsión oficial, los nuevos proyectos incorporarán 85.000 empleos en el rubro de la construcción, el sector más castigado en términos laborales por la retracción de la economía en el primer año de Macri en la presidencia. También aumentará la financiación de viviendas a través del plan Procrear. Por las dificultades con el traspaso de mando, esa iniciativa se demoró el año pasado y completó 3000 casas. Pero más de un tercio se entregó en diciembre, algo que, según Kerr, muestra que al final de 2016 entró en ritmo. Hasta marzo de este año deberían entregarse otras 1500. En otros términos: en tres meses se completará lo que el año pasado llevó más del doble de tiempo.

LA NACIÓN /

 

VUELVE EL INTERÉS DE LOS INVERSORES POR LAS ACCIONES ARGENTINAS

En Wall Street hay un mito que dice que si en enero el mercado sube, se puede anticipar que también tendrá una buena performance a lo largo de todo el año. En el mercado bursátil argentino no se habla del “efecto enero”, pero muchos ya comienzan a anticipar que, a juzgar por las dos primeras ruedas del año, 2017 luce muy bien para los papeles que cotizan en Buenos Aires.

El Merval, principal indicador de la Bolsa porteña, trepó ayer 2,32%, a 17.911,22 puntos, y acumula desde el lunes una mejora de 5,22%. Pero lo más relevante es que el volumen de operaciones de ayer trepó a $ 507 millones, prácticamente el doble de lo que se venía negociando en las últimas semanas. Se supone que cuando el mercado sube o baja con un buen volumen, la tendencia es firme.

“Los inversores están descontando el repunte en la actividad. El mercado vislumbra un piso en la recesión, y todo lo que sea crecimiento es motor para la renta variable”, dijo Juan Pablo Vera, de Tavelli & Cía. Sociedad de Bolsa. Entre los papeles que cotizan en el Merval, se destacaron en la rueda las subas de Carboclor (+15,38%) y Petrolera del Cono Sur (+24,57%), que se incorporó al índice este año. Con subas menos espectaculares, también cerraron en alza Mirgor (+7,52%), Petrobras Brasil (+6,63), Celulosa (+5,97%), Edenor (+3,68%), Cresud (+3,33%) y Banco Macro (+2,97%).

“Después de un año complicado, el recambio en Hacienda y las noticias sobre el blanqueo fueron alicientes, especialmente para las acciones que estaban castigadas”, opinó Jorge Viñas, portfolio manager del grupo AdCap. “Había sectores retrasados, el bancario, entre ellos. El mercado estaba para un rebote”, sentenció.

En la City señalan que la nueva dupla de Hacienda y Finanzas -los ministros Nicolás Dujovne y Luis Caputo, respectivamente- fue muy bien recibida. Muchos creen que el nuevo esquema podría ayudar a mejorar la coordinación del gabinete, sobre todo, en el manejo del gasto, y además celebraron el hecho de que se haya comunicado pronto el plan financiero para el año. “Arrancamos el año con un envión positivo, pero sigue habiendo cuestiones que hacen que uno tenga cierto nivel de incertidumbre, sobre todo desde el exterior. Pero si no hay eventos disruptivos, vemos que la Bolsa tiene upside este año”, se entusiasmó Viñas, para quien los papeles de los bancos siguen muy retrasados, igual que algunas acciones energéticas. En la misma línea, Gabriel Arguissain, jefe de portfolio de Consultatio, cree que con el comienzo del año podría haber fondos del exterior que se habían ido de mercados emergentes volviendo a tomar algunas posiciones. “Por lo general, nos gustan más los bancos porque vemos una recuperación de la economía, y después las acciones de servicios públicos, como Pampa y Transener, que con un marco regulatorio más favorable también pueden ser ganadoras”, señaló Arguissain, para quien el primer semestre va a ser “más tranquilo” para el mercado bursátil, ya que va a estar signado por un contexto macro que empieza a mejorar, mientras que en el segundo las cosas podrían complicarse, en función de lo que suceda en las elecciones.

En el mercado de bonos, el comienzo del año fue algo más errático. Pero en la City lo atribuyen no tanto a un problema de la macro o de expectativas, sino al hecho de que muchos inversores que se habían posicionado en títulos soberanos a fines de año para evitar pagar Bienes Personales -los bonos están exentos- empezaron a vender.

LA NACIÓN /

EL GOBIERNO PREPARA SU ESTRATEGIA EN EL CONGRESO PARA LA REFORMA TRIBUTARIA 

En pleno receso legislativo, las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pusieron a trabajar al oficialismo en la Cámara de Diputados. La intención del flamante funcionario de enviar al Congreso un proyecto de ley de reforma tributaria requerirá de los legisladores de Cambiemos una estrategia precisa, ya que los interbloques oficialistas en la Cámara baja y en el Senado continuarán siendo minoría.
Según confiaron fuentes del bloque a El Cronista, la discusión impositiva podría centrarse en la comisión bicameral  para la Reforma Tributaria que fue creada en julio por el Congreso, en el artículo 77 de la ley ómnibus que el Gobierno bautizó como de Reparación Histórica a Jubilados, pero que también incluyó el blanqueo de capitales. Esa comisión, que hasta ahora no fue conformada, debería ser integrada por quince diputados y quince senadores, reflejando la proporcionalidad de los bloques en cada Cámara. Es decir que, aun allí, Cambiemos continuaría en minoría. Según la Ley, la comisión bicameral “tendrá como objeto el análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema tributario nacional que elabore y remita el Poder Ejecutivo”. Sin embargo, para que ello suceda, primero debe constituirse. Por estas horas, el oficialismo espera recibir instrucciones de la Casa Rosada para comenzar a moverse en febrero.
Aunque el Gobierno no preveía convocar a sesiones extraordinarias antes de la apertura legislativa, el 1 de marzo, ayer en el bloque de diputados no lo descartaban. La pelea por el Impuesto a las Ganancias, en diciembre, dejó en el camino muchos proyectos que el macrismo considera importantes, y ello podría empujar a un inicio de sesiones anticipado.
Lo que nadie duda es que el proyecto del Ejecutivo llegará más temprano que tarde y que, en base a él, será diseñada la estrategia de discusión y negociación con las bancadas opositoras. Según quedó establecido en la Ley de Reparación Histórica, la comisión está facultada para instrumentar la participación de universidades, academias y organizaciones sociales en el debate por la reforma; además de solicitar asesoramiento de personas, instituciones y organismos especializados.
Sin embargo, ello dependerá de cuánto quiera el oficialismo estirar el debate en el Congreso.
Aportes patronales Otra de las iniciativas adelantadas por Dujovne, la intención de bajar los aportes patronales, podría ser discutida en el Congreso a partir de un proyecto de ley que ya fue presentado por el presidente Mauricio Macri pero que en todo 2016 no logró salir de la instancia de comisiones: la Ley de Primer Empleo. La iniciativa alcanza a los jóvenes entre 18 y 24 años, con menos de 36 aportes a la seguridad social acreditados en su historia laboral, sean éstos continuos o discontinuos. En el texto, el Gobierno propone que los empleadores de esos jóvenes estarán exentos del pago de distintos porcentajes de las contribuciones patronales y podrán recibir incentivos económicos durante los primeros 36 meses de vida laboral formal del empleado.

EL CRONISTA /

EN DIEZ MESES, EL GOBIERNO EMITIÓ DEUDA  POR US$ 45.000 MILLONES

La Secretaría de Finanzas informó que entre enero y octubre de 2016 se emitieron bonos en dólares por 19.250 millones, en euros por 2.500 millones y Letras del Tesoro en dólares por 4.098 millones, además de bonos en pesos por 244.303 millones y Letras en pesos por 5,548 millones. También se emitieron Bonar 2020 y Bonar 2024 por US$ 1.641 millones y colocaciones intrasector público ( Procrear) por $ 10.000 millones. En total, en dólares, las emisiones equivalen a unos US$ 45.000 millones. Esas emisiones fueron tanto para financiar el déficit fiscal como las amortizaciones de la deuda, y por el acuerdo con los holdouts (fondos buitre) por US$ 16.500 millones. A las cifras de bonos y Letras del Estado se agregan las emisiones de las provincias. Las emisiones de deuda se aceleraron en los últimos meses ya que entre julio y octubre aumentaron en unos US$ 17.000 millones. También aumentó la carga de intereses. Según ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto) a noviembre “se devengaron cerca de $156.900 millones en concepto de intereses, una suba del 93% interanual”. Eso se debió a la devaluación y también a que las emisiones se hicieron a tasas de interés más altas. Por su parte el Presupuesto 2017 prevé colocar nueva deuda para refinanciar vencimientos, compromisos ya asumidos y el déficit del ejercicio por $ 1.727.200 millones -equivalentes a US$ 96.400 millones- y el pago de $ 247.600 millones (equivalente a US$ 13.800 millones) de intereses. En tanto, Economía había informado semanas atrás que la deuda bruta interna y externa del Estado Nacional, en pesos y en moneda extranjera, al 30 de septiembre de 2016 sumaba 264.622,8 millones de dólares. Esa cifra incluye los bonos vinculados al PBI y también US$ 8.775,2 millones que aún se adeuda a los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda. No incluye lo que deben las Provincias. Tampoco la deuda del Banco Central en LEBAC que ronda el equivalente a US$ 45.000 millones.

CLARÍN /

LAS EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN DE LAS CONSULTORAS, CADA VEZ MÁS LEJOS DE LA META OFICIAL

Influenciado por la batería de aumentos ya comprometidos para la primera parte del año (tarifas de energía y comunicaciones, combustibles, tributos, etc.), el mercado espera para el año que acaba de comenzar un poco más de inflación y, consecuentemente, que el ajuste a la baja en las tasas de interés locales se haga de manera más paulatina.

La previsión actual es que 2017 concluya con una inflación del 21 por ciento. Se trata de un porcentaje medio punto superior a la tasa del 20,5% que esperaban hasta hace un mes y 1,3% más elevado que la del 19,7% que se proyectaba allá por octubre y supone el tercer ajuste al alza consecutivo. De esta manera, se amplía más la brecha entre la meta oficial (del 12 y 17% anual) y la expectativa del mercado (ver infografía) y “acota el margen” para que el Banco Central (BCRA) “baje las tasas de interés”, advierte el economista Federico Muñoz.

El dato surge del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta sobre previsiones de la economía más amplia que realiza mensualmente entre consultores y analistas el BCRA como un insumo útil para la ejecución de su plan monetario, desde ahora basado puramente en metas de inflación. Y fue la razón que esgrimió ayer esa entidad para dejar las tasas de referencia sin cambios, aun cuando descuenta que la inflación de diciembre “será inferior al 1,5%”, que era el objetivo que se había planteado para cerrar 2016. El REM muestra también que los analistas también esperan que la economía tenga un despegue algo más lento: crecería 1% durante el primer trimestre de 2017 (para la medición desestacionalizada), cuando hace un mes esperaban que ese rebote alcanzara el 1,2 por ciento. Sin embargo, prevén también que esta tendencia a la recuperación se afiance y acelere al 1,5% en el segundo trimestre (contra un alza de 1,4% que esperaban hasta ahora), lo que “le daría al Gobierno la chance de llegar a las elecciones con la economía creciendo a un ritmo de 4%”, observó el economista Fernando Marull.

El aumento en las expectativas de inflación deriva del reajuste al alza que los consultados hicieron para los primeros meses de 2017: esperan para el primer cuatrimestre una variación de precios en torno al 1,7% por mes que luego descienda a 1,5% al cierre del primer semestre (mayo y junio). “Esto muestra que, pese que el BCRA dejó inalterable la tasa en el último mes y ratificó una y otra vez sus metas, las expectativas de inflación son duras de roer”, observó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma.

El dato positivo es que las que no variaron fueron las previsiones sobre el comportamiento de la inflación núcleo. “La expectativa de inflación, sin estacionales ni regulados, se mantiene en niveles de 1,5% o inferiores hasta junio”, valoró en su informe el BCRA. Así cerraría 2017 en el 18,4 por ciento.

LA NACIÓN / EL CRONISTA /

PREOCUPADO  POR  LA INFLACIÓN,  EL BCRA  CONGELÓ  LA TASA: 24,75%

El Banco Central pareció ayer más cauteloso que todas las mesas de dinero del mercado. Las generosas ofertas para comprar Lebac que acercaron los inversores hubieran permitido avanzar con un recorte ambicioso sobre las tasas de interés de referencia. Pero la decisión fue aprovechar los ofrecimientos para retirar una buena parte del exceso de pesos y mantener sin cambios los costos del dinero. El argumento de fondo: un suba en la inflación que esperan los argentinos para 2017, que se aleja de los objetivos oficiales.
Federico Sturzenegger evitó ayer dejarse tentar con la profundidad del mercado. Congeló en un 24,75% anual la nueva tasa de referencia (la de los pases pasivos a 7 días), a pesar de que los altos niveles de liquidez y la fuerte demanda del mercado le habían dado margen para avanzar con una baja. Las letras de deuda que licita semanalmente el Central (las Lebac) reflejaron esa voracidad del mercado y cerraron con una baja de 66 puntos básicos en los plazos más cortos, hasta el 24% anual. En el vencimiento más largo, de 287 días, quedó en 22,47% anual.  Semejante demanda por sus instrumentos le permitió al BCRA absorber ayer $15.000 millones de la economía. La cantidad parece auspiciosa, si se considera que vencían $80.000 millones de deuda; pero es más modesta si se toma en cuenta que la emisión durante diciembre había llegado a ser de $100.000 millones. El Banco Central sabe que aún queda mucho por absorber. Y que deberá monitorear cuidadosamente, durante las próximas semana, hacia dónde van los pesos que quedaron en la economía.
Ayer, Sturzenegger eligió la cautela para lograr la absorción. Le preocupa, sobre todo, que el mercado espere a esta altura mayor inflación para 2017 que la que estimaba meses atrás. No encuentran razones de peso para justificarlo, en un momento en que los propios organismos oficiales y las consultoras privadas ya arrojan evidencias de la desaceleración (ver aparte). Quizá asuste el calendario que viene y que debe administrar el Gobierno para aplicar los ajustes en los precios de los servicios regulados: combustibles en enero, gas y prepagas en febrero, colegios en marzo y electricidad en abril. 
En los bancos creen que el Central buscará moderar las expectativas manteniendo relativamente estables las tasas de interés de referencia durante las próximas semanas. “Vamos a subir la tasa si vemos que el proceso de inflación va por arriba de donde queremos. Metas de inflación: ése es el régimen”, subrayó hace uno días uno de los hombres clave del Central.  El organismo mira de cerca ahora qué pasará con el sobrante de pesos que dejó diciembre. Sólo en este último mes, en el que los argentinos necesitaron dinero para pagar aguinaldos y consumir en las fiestas, la emisión alcanzó los $100.000 millones. Pero la situación cambiará abruptamente en enero y febrero, cuando empieza a caer la actividad y, más adelante, concluyen las vacaciones. 
ÁMBITO FINANCIERO /

 

PROVINCIAS TOMARON CRÉDITOS DEL FGS A TASA SUBSIDIADA POR $26.300 M EN 2016 

Veintiún provincias obtuvieron del Anses préstamos a tasa subsidiada por 26.335 millones de pesos durante 2016, en el marco del acuerdo de devolución del 15% de coparticipación que firmaron los gobernadores con el Ministerio del Interior. Según cifras difundidas por Anses, la provincia de Buenos Aires recibió un crédito por parte del FGS por 6.600 millones de pesos. Los préstamos a las provincias ya representan un 3% de la cartera de inversiones del organismo previsional. A lo largo del año las provincias fueron haciendo uso del derecho a tomar crédito por el 6% de su porción de coparticipación. La cifra total es poco más de 1.500 millones superior al acordado en mayo con la Casa Rosada, ya que se preveía que los créditos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad sumaran 24.700 millones. “Es el interés acumulado, es el interés que va devengando que no fue pagado porque hay un período de gracia y se acumula, nada más que eso. Cuando empiecen a pagar entonces va a bajar el monto”, aclararon a BAE Negocios desde el Anses.  Hasta 2019 el fondo de inversiones del Anses prestará a los gobernadores 46.161 millones de pesos, es decir el 3% de la masa coparticipable. Este año, por ejemplo, los créditos sumarán 14.181 millones. La particularidad de los préstamos es que pagaron en 2016 y lo harán este año, una tasa de apenas 15% anual. A partir de los desembolsos del año 2018, la tasa fija será del 12% anual. Según aclara un informe oficial enviado a la Comisión Bicameral del Congreso y al Consejo del FGS, “el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas aportará la diferencia entre la tasa Badlar Privada y la tasa fi ja que paguen efectivamente las provincias”. Los préstamos del FGS amortizan a los 4 años y pagan intereses semestralmente.
Desde 2020, entonces, las provincias comenzarán a devolver esos préstamos por 70.900 millones, sin contar los intereses. Desde 2024 los gobernadores que firmaron el acuerdo (todos menos Córdoba, San Luis y Santa Fe, cuya detracción de coparticipación a la Anses le fue devuelta completamente por un fallo de la Corte Suprema a fines de 2015) recibirán 104.525 millones de pesos. La provincia de Buenos Aires, tomó el año pasado un préstamos por 6.600 millones de pesos y este año lo hará por otros 3.500 millones. La Ciudad de Buenos Aires lo hizo en 2016 por 1.992 millones y podrá pedir otros 1.070 millones este año. La tercera provincia que más crédito del FGS tomó fue Chaco, con 1.505 millones, y tendrá derecho a pedir otros 800 millones. De acuerdo a los datos suministrados por Anses, el FGS estima que su cartera de inversiones se elevará en diciembre de este año hasta los 56.682 millones de dólares desde los 54.610 millones de fines de noviembre. Para eso el fondo de inversión más grande del país estima que tendrá un retorno anual en dólares del 5% y que contará con 5.000 millones de dólares de aporte del blanqueo de capitales además de una inflación de 17%, a tono con lo que espera como techo el BCRA.

BAE /

DEBE Y HABER 

Tocó $ 17,11 Nuevo máximo para el dólar paralelo El dólar paralelo marcó ayer un nuevo máximo histórico de $ 17,11 para la venta en la plaza local y amplió a 5,9 % la brecha que lo separa del que se ofreció a $ 16,16 en los bancos según el promedio del Central, que bajó un centavo. El tipo de cambio mayorista volvió a repuntar. Subió 2,50 centavos, a $ 15,945, en una rueda en que se negociaron 413 millones de dólares.
Fuerte demanda. Del paralelo

Ley para el sector Ya hay 200.000 pymes con beneficios Más de 200 mil pequeñas y medianas empresas ya están accediendo a los beneficios de la Ley PyME, como tratamiento diferencial en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos para inversiones productivas. En diciembre se duplicó la cantidad de empresas que se registraron, alcanzado un total de 208.928. Adrián Mercado Aclaración Comunidad Adrián Gestión Inmobiliaria, una alianza estratégica entre corredores y martilleros matriculados, informó que no se trata de una franquicia, como se publicó en la nota “Las franquicias se preparan para dar otro salto en 2017”, publicada el pasado 31 de diciembre, sino de un acuerdo entre profesionales que brindan sus servicios en forma independiente, pero con un acuerdo de cooperación mutua.

CLARÍN / ÁMBITO FINANCIERO /

DUJOVNE VA A DAVOS, MACRI NO

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajará el 16 de enero próximo a la ciudad suiza de Davos para participar del foro internacional que se realiza en esa villa.
La edición 47º del Foro de Davos, que se celebrará del 17 al 20 de enero, abordará en su temario de discusión cuestiones referidas a la necesidad de revitalizar el crecimiento económico global y el contexto existente para la consolidación de la cuarta revolución industrial, entre otras cuestiones. Por ello el lema del encuentro en la localidad suiza de Davos, en el que habrá más de 300 paneles temáticos y al que se prevé asistirán más de 2500 participantes de casi 100 países, es “Liderazgo receptivo y responsable”.
El presidente Mauricio Macri, este año se quedará en Buenos Aires.

EL CRONISTA /

 

ESTIMAN QUE EN 2016 SE DUPLICÓ LA TASA DE CIERRE DE TAMBOS EN EL PAÍS

La Argentina habría perdido el año pasado 460 tambos, un 4% del total de los establecimientos lecheros productivos, una tasa que duplica la registrada en los últimos años. Esa tasa de merma antes estaba entre 1,5 y 2 por ciento. El dato se desprende de un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), que contó con la participación de especialistas del sector privado y del ámbito oficial.

Si bien el trabajo advierte que no se cuenta con estadísticas, sostiene que se puede “inferir” la baja en la cantidad de tambos “analizando el diferencial entre caída de producción total y a tambo constante, y datos de los informantes calificados”.

En rigor, según OCLA, la producción de leche en 2016 habría arrojado una caída de entre el 10 y el 11% respecto del año pasado, totalizando unos 10.100 millones de litros de leche.

En tanto, en la producción habría un descenso a tambo constante calculado en el orden del 8 por ciento.

LA NACIÓN /

NOTAS DE OPINIÓN

LOS ZIGZAG DE LA POLÍTICA ENTRE LA MANO DURA Y EL GARANTISMO

Por Daniel Santoro

CLARÍN /

http://www.clarin.com/ politica/zigzag-politica-mano- dura-garantismo_0_rywq-2tHg. html

PEQUEÑO DUJOVNE ILUSTRADO: APUNTANDO A LOS MERCADOS

Por Daniel Fernández Canedo

CLARÍN /

http://www.clarin.com/opinion/ pequeno-dujovne-ilustrado- mensaje-claro-mercados_0_ SJorGYFSl.html

LA BANDERA ANTIDELITO QUE SIEMPRE VUELVE

Por Héctor Gambini

CLARÍN /

http://www.clarin.com/opinion/ delitos-menores-humo_0_ H1r8WiFrx.html

 

CARAMBOLA DIFÍCIL: BAJAR COSTOS, CREAR EMPLEO FORMAL Y ACHICAR EL ROJO FISCAL

Por Hernán De Goñi

EL CRONISTA /

http://www.cronista.com/ columnistas/Carambola-dificil- bajar-costos-crear-empleo- formal-y-achicar-el-rojo- fiscal-20170104-0045.html