Nuestros diputados en los medios #Síntesis0201

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POLÍTICA

MACRÍ QUIERE FUSIONAR ÁREAS PARA RECORTAR EL GASTA ESTATAL

Más allá de reactivar la economía, generar empleo y bajar los índices de pobreza, el principal objetivo del presidente Mauricio Macri para 2017 será reducir el gasto público mediante la fusión de organismos, secretarías de Estado, subsecretarías y direcciones, ajustes en empresas públicas y reducción de programas superpuestos o de bajo impacto social.

Según pudo saber LA NACION de fuentes cercanas a Macri, en eso pondrá el foco el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovene , que hoy asumirá su cartera junto con su par de Finanzas, Luis Caputo. El plan consiste en ahorrar 65.000 millones de pesos, un 0,8% del PBI. La meta para 2017 es un déficit fiscal de 4,2% del PBI. Pero Macri aspira a superarla con el incremento de ingresos por el exitoso blanqueo de capitales. Cerca del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confiaron que la poda no pasará por la obra pública; al contrario, se incrementará la inversión de cara a las elecciones legislativas de octubre.

Tampoco se tocarán planes de desarrollo social ni gastos en salud y educación. Incluso se acentuará el plan El Estado en tu Barrio. Los pilares del recorte serán tres: reordenamiento del gasto en la administración pública y en las empresas del Estado; rebaja de subsidios a la energía y el transporte (por suba de tarifas), y crecimiento económico, para generar más ingresos y diluir el déficit. El equilibrio fiscal llegaría en 2021.

El objetivo de Macri y Dujovne es marcar un «sendero» u «hoja de ruta» que sirva como señal a los mercados para conseguir financiamiento a baja tasa, de lo que se encargará Caputo, y hacia los inversores, para que apuren la llegada de capitales y la creación de empleo.

Macri corre contra los tiempos electorales. Por eso el ajuste tendrá una contracara: más ejecución en la obra pública y una fuerte reforma tributaria para eliminar impuestos distorsivos, para bajar la presión fiscal y generar trabajo. «En el primer trimestre habrá un boom de ejecución de obra pública», prometen en la cartera de Frigerio. Una señal de ello sería el desplazamiento del secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, que se iría a mediados de este mes. Se prevé asimismo reducir organismos. Por ejemplo, todos los ministerios tienen un área de asuntos internacionales. Se podrían fusionar en un solo ente para ahorrar en alquileres de oficinas, papeles, luz, gas, agua, directores y empleados, a los que se les reasignarían funciones. Lo mismo ocurriría con la fusión de secretarías, subsecretarías de Estado y direcciones, muchas de las cuales no tienen funciones específicas, se superponen o fueron divididas en el pasado y se volverían a reagrupar. «La reducción de la planta política es una señal. Menos secretarios y subsecretarios y más eficiencia», dijo un funcionario. Sin embargo, en esta etapa no se suprimirían ministerios, tal como se evaluó hace meses. Pero no se descarta que futuras renuncias de ministros para competir en las elecciones puedan torcer esa premisa. También se fusionarán o eliminarán programas con idénticas finalidades que coexisten en los ministerios, tal como adelantó LA NACION el 24 de diciembre pasado. Dentro de ellos podrían incluirse giros a las universidades nacionales. Existen infinidad de planes de capacitación laboral o beneficios sociales que conviven en Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Educación y la Anses, o en las carteras económicas. Pero tienen escaso impacto en la gente y se anulan entre sí. Podrían tender a la fusión o a un rediseño. También allí habría ahorros indirectos en alquileres, servicios, luz, agua, gas o recursos humanos. Además, se buscará más eficiencia en las 53 empresas del Estado. Tienen un rojo anual de $ 50.000 millones, lo cual explica un 0,6 % del déficit fiscal actual de 4,8% del PBI. Por debajo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, existe desde febrero último un equipo liderado por Abbott José Reynal, coordinador de Enlace Interministerial, que recibió la orden del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, de acelerar los ajustes. Tienen en la mira a YPF, Aerolíneas, Fadea, Tandanor, el Correo Oficial, Fabricaciones Militares, Enarsa, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, Canal 7, Radio Nacional y Télam, entre las 53 compañías (como se informa por separado). «No será un ajuste drástico porque no nos votaron para eso; ganamos el ballottage por dos puntos», dijo un alto funcionario. Buscan que el recorte tenga rostro humano. Un capítulo no resuelto es el desplazamiento de decenas de directores y subsecretarios de Estado que sobreviven del kirchnerismo, sospechados de trabar la gestión. Por allí todavía no pasó el ajuste.

Un sector del macrismo, liderado por Peña, es más contemplativo. Otros funcionarios no quieren más tolerancia con los funcionarios políticos del kirchnerismo que permanecen, por caso, en los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Ambiente, Salud, Interior, Educación, Modernización, Anses, Aerolíneas, YPF, PAMI, Canal 7, Radio Nacional, Télam o el Correo Oficial. «En la primera parte había que entrar al Estado. Ahora, con el potro atado al palenque, podemos comenzar a sacarlos», dijo uno de los más radicalizados. También la provincia de Buenos Aires, que gobierna María Eugenia Vidal, conserva muchos ex funcionarios kirchneristas. La meta fiscal del presupuesto 2017 es un déficit de 4,2% del PBI. Si se cumple el aumento de la recaudación por el efecto del blanqueo, ese piso podría perforar el 4%, se ilusionan cerca de Macri. No se llegaría al equilibrio fiscal en 2019. La pauta gradualista es un déficit de 3% del PBI para 2018 y 1,5 para 2019. Ese gradualismo se mantendrá. El segundo eje del recorte es la reducción de subsidios. Del 4,8% de déficit actual hay 3 puntos de subsidios a la energía y el transporte (240.000 millones de pesos). El propósito es bajar 3 puntos para 2021 vía aumentos de tarifas paulatinos. No se determinó el ritmo, pero sí el rumbo, como señal a mercados e inversores.  El tercer eje de la reducción del déficit será el crecimiento económico: con la contención del gasto y el crecimiento de la economía se generarían más ingresos por crecimiento. El recorte no pasará por las áreas de educación, salud o desarrollo social ni por los planes sociales. Se redoblará el plan El Estado en tu Barrio. Un informe oficial consignó 254 operativos en 2016 en 12 provincias y 26 municipios de la provincia de Buenos Aires y el conurbano. Se realizaron 770.000 trámites y servicios, a la vez que 95.000 niños participaron en actividades culturales, se otorgaron 169.000 DNI, 133.000 beneficios de la Anses (AUH y asignaciones familiares), 92.000 tarifas sociales y 65.000 vacunas.

LA NACIÓN /

ACELERAN UN PLAN PARA LOGRAR MÁS EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Uno de los mayores objetivos del presidente Mauricio Macri para 2017 en el recorte de gastos improductivos pasa por reducir la burocracia y la ineficiencia en las 53 empresas del Estado. Le ordenó al nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, lograr eficiencia y reducir paulatinamente los 50.000 millones de pesos de déficit que tienen.

El ejemplo paradigmático para el macrismo es la situación de Aerolíneas Argentinas. Si bien Isela Costantini, la ex CEO, logró reducir el déficit de 1000 millones de dólares en diciembre de 2015 a 400 millones al cierre de 2016, en la Casa Rosada la responsabilizaron de no encarar con mayor énfasis el ajuste. «Aerolíneas era el paradigma de La Cámpora e Isela arregló con muchos directivos de la agrupación y con los sindicatos», aseguraron en la Casa Rosada a LA NACION. Cerca de Costantini señalaron que ella proponía un ajuste progresivo en el tiempo y no quería comenzar a reducir personal ni militantes de La Cámpora en forma drástica para evitar problemas sindicales. «La empresa tenía que comenzar a volar a horario y debíamos evitar que se frenen los vuelos, para que gane dinero y así comenzar a sanearla. Se hicieron ajustes en renegociación de contratos, compras, simplificación de trámites y se trabajó muchísimo», dijo un allegado a la ex CEO. De hecho, se redujo el déficit en un 60%.

Sin embargo, en la Casa Rosada le criticaron su inclinación a «no trabajar en equipo» y discutía más de la cuenta con el ministro de Transportes, Guillermo Dietrich. Se estima que el actual CEO, Mario Dell’Acqua, llegará con una meta de acelerar los recortes en Aerolíneas, aunque no en forma tan drástica. Más allá de estos conflictos, el vicejefe de Gabinete y secretario de Coordinación Ministerial, Mario Quintana, le dio la orden a un equipo dedicado a las empresas públicas dirigido por el joven Abbott José Reynal de que acelere el plan de rediseño de las sociedades del Estado. Desde febrero último, Reynal es coordinador de Enlace Ministerial bajo la órbita de Quintana y del jefe de Gabinete, Marcos Peña. Es un funcionario de estrecha confianza de Quintana. «Su objetivo es reducir con mayor eficiencia y progresivamente los 50.000 millones de pesos que nos cuestan empresas públicas como Aerolíneas, YPF, Fadea, Tandanor y cincuenta más», dijo un allegado a Quintana. Esos 50.000 millones significan un 0,6% del PBI. Se trata de un porcentaje significativo si se tiene en cuenta que el rojo fiscal de 2016 será de 4,8% del PBI, unos $ 390.000 millones, y la meta para 2017 es el 4,2%, unos 340.000 millones.

Como parámetro se puede consignar que el total de subsidios a la energía (luz, gas, petróleo) y al transporte implica un 3% del PBI, unos $ 240.000 millones, que el Gobierno prevé ir reduciendo paulatinamente vía aumento de tarifas en un período de tres o cuatro años, hasta 2021. Hace unos dos meses, en la Casa Rosada, Marcos Peña encabezó junto con Quintana y Reynal un congreso de presidentes de empresas públicas o sociedades del Estado. Se habló, precisamente, de los distintos caminos para mejorar la eficiencia.

La reunión fue multitudinaria, habida cuenta de que allí estaban los presidentes y directivos de una larga lista de empresas, muchas de ellas deficitarias. De las 53 compañías del Estado, las más conocidas son YPF, Aerolíneas Argentinas, Fadea (fabrica aviones), Tandanor (buques), Correo Oficial, Fabricaciones Militares, Enarsa, AySA, Nucleoeléctrica Argentina, Yacimientos Carboníferos Fiscales (Río Turbio), Casa de Moneda, Arsat y Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF). También están en esa lista Emprendimientos Energéticos Binacionales SA (Ebisa); Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa); Intercargo; Administración General de Puertos SE; Empresa Argentina de Navegación Aérea SE; Operadora Ferroviaria SE; Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios; Belgrano Cargas; Corporación Antiguo Puerto Madero; Banco de Inversión y Comercio Exterior; Mercado Central; Vehículo Espacial Nueva Generación SA; Lotería Nacional; Radio y TV Argentina; Télam; Educar, y Banco Nación, entre otras. En la Casa Rosada consideran este núcleo de empresas parte de la «herencia K» y también allí revistan muchos empleados y directivos que provienen de las líneas kirchneristas. En el gobierno de Macri aseguran que no existe por ahora la idea de privatizar ninguna de estas empresas, como frecuentemente denuncian desde el kirchnerismo.

El plan de «reducción de pérdidas» está en manos de Reynal, mano derecha de Quintana, a quien denominan simplemente «coordinador de empresas estatales». La mejora en las sociedades del Estado no sólo es un objetivo fiscal. También es u requisito para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Otro ejemplo de ineficiencia es la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea): en 2015 perdió $ 1400 millones y no produjo ningún avión, algo que el ministro de Defensa, Julio Martínez, quiere revertir.

LA NACIÓN /

UCR: CATARSIS  POR  INTERNA  Y  PEDIDO  DE  BILATERAL  CON  PRO

La Unión Cívica Radical prepara un convite para el mes próximo en Córdoba en el que gobernadores, intendentes y centenares de legisladores -estiman que habrá más de 600 personas- buscarán respuestas a la tríada de inconvenientes que quedó como prioritaria para el primer trimestre de 2017: la definición de la jefatura del bloque de senadores nacionales (y del interbloque de Cambiemos, que le corresponde al partido), la lejanía cada vez más acentuada del mendocino Ernesto Sanz, y la postura que tomará el radicalismo de cara al armado electoral para las generales de medio término de octubre. Todo ello con el objetivo de suavizar la propia interna y exigir una rápida bilateral al PRO para discutir, ya pasado el primer año de Gobierno de Mauricio Macri, el rol y los casilleros que le corresponden a la UCR.

El primer punto de la tríada es, quizá, el más fácil de resolver. Tras el episodio cardíaco en octubre pasado del jefe del interbloque Cambiemos en el Senado, Ángel Rozas (Chaco), quien quedó al mando de Cambiemos en el Senado fue el correntino Pedro Braillard Poccard (PRO), el vice de Cambiemos en esa Cámara, quien recibió el guiño de Macri. Casa Rosada celebró el regreso de Rozas, pero los cierres de los debates fueron redireccionados hacia otros legisladores y el chaqueño aún continúa con diversos cuidados para reforzar su recuperación. Surgió el nombre del radical Luis Naidenoff (Formosa) como futuro líder de Cambiemos en esa Cámara, quien ya fue titular de la bancada durante 2012 en el Senado, tras una trifulca hacia fines de 2011 entre los sectores que respondían al entonces vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y a los entonces senadores Sanz y Gerardo Morales, hoy gobernador de Jujuy. Ese pugilato político entre menos de 20 personas derivó en un acuerdo que comprendió también el pase de la jefatura del bloque un año más tarde al tucumano José Cano, actual titular del Plan Belgrano, quien resistió junto a Naidenoff los embates de la mayoría K en el Senado, aunque siempre bajo la sombra Morales-Sanz, quienes por lo bajo mantuvieron una muy buena relación con el líder del FpV en esa Cámara, Miguel Pichetto. La segunda pata de la tríada tiene que ver con el sutil alejamiento de Sanz del centenario partido. Desde que asumió Macri el inquilinato del poder central, el mendocino quedó como el delegado premium de la UCR para los ojos del Presidente. Sin embargo, otros dirigentes y legisladores fueron más importantes que Sanz durante 2016, sobre todo a la hora de disputar contra la oposición. Uno fue el jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, Mario Negri, trascendental a la hora de marcar los tiempos de juego parlamentario para el oficialismo. Otro fue el gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, quien licuó los embates de los gremios y reacomodó financieramente a la provincia tras la sangría económica que le generó Cristina de Kirchner al ex mandatario justicialista Francisco Pérez; y un tercero, el jujeño Morales, más allá de las discusiones sobre la situación de la detenida mercodiputada y piquetera Milagro Sala, personaje clave para entender el estado calamitoso de los últimos años de ese territorio. Sanz analiza durante el período estival su «alejamiento» de la política y descree de la posibilidad de ser candidato este año, aunque mira de reojo 2019. Si Macri llega con posibilidad concreta de reelección, podría buscar su aval para gobernar Mendoza, uno de sus objetivos no cumplidos. La arena política de la interna en Cambiemos será difícil incluso para la propia UCR, ya que el intendente capitalino, Rodolfo Suárez, y Cobos superan con creces la imagen positiva de Sanz. El último punto -el más álgido- a tratar el 17 y el 18 de febrero próximo, en Villa Giardino, es el de replantear estrategias y objetivos de cara a 2017, tras un período en el que la UCR se ubicó como cuerpo principal para defender a Cambiemos en varios frentes, y terminó corrido de la toma de decisiones. «Hay radicales en el Gobierno y está muy bien, pero diría que si por coalición se entiende discutir las políticas y conversar los trazos gruesos, eso se ha dado más en el Parlamento», disparó días atrás Negri a una agencia de noticias. El legislador cordobés además dijo que «si uno no comparte las decisiones, es probable que se puedan exhibir las diferencias y las miradas distintas». Negri también señaló: «Si yo no sé lo que se decide y no puedo participar en esa toma de decisión, es probable que a lo mejor tengamos desavenencias. De nada le sirve a Cambiemos un radicalismo que se desdibuje o que pierda identidad. La coalición se fortalece en la medida en que cada una de las entidades haga una contribución». El experimentado diputado cordobés se tenía que juntar la semana pasada junto a Rozas y al presidente de la UCR e intendente santafesino, José Corral, para acelerar el pedido de bilateral con Macri, aunque se tuvo que suspender por las turbulencias del último en su distrito, donde comparte poder junto al socialismo gobernante como Frente Progresista y ante un PRO que busca dinamitar ese vínculo. Córdoba será el lugar donde se comenzará a escuchar otra interna del radicalismo: la sucesión de Corral. Algunos sectores levantan al tucumano Cano para que se convierta en líder del partido. En ÁMBITO FINANCIERO se menciona y se reflejan expresiones del diputado nacional, Mario Negri.

ÁMBITO FINANCIERO /

DESAFÍO DE LA UCR A MACRI: QUIERE SUMAR A PRAT-GAY A LOS EQUIPOS PARTIDARIOS

La tarjeta de invitación que recibió Alfonso Prat-Gay de parte del radicalismo apenas fue eyectado del Ministerio de Hacienda vale como una definición del tono que esa fuerza piensa  darle a la cita del 17 de febrero a los referentes partidarios en Villa Giardino. El gesto hacia el funcionario que se fue enfrentado con la Jefatura de Gabinete completa apunta a demostrar que la cúpula radical quiere darle un matiz desafiante al inicio del año electoral. Tan desafiante hacia la oposición como a sus socios del PRO, al menos por el verano.

El temor a que el macrismo cumpla con los planes de copar las listas legislativas para octubre que -según trascendió- diseña la Casa Rosada, motivó la reacción compartida tanto por los radicales más críticos como por los más cercanos a Mauricio Macri. Aunque varíen los modos, el objetivo es común: encabezar las listas en la mayoría de las provincias y repartir las candidaturas de acuerdo al peso territorial de cada fuerza. Con esas consignas convocaron a su tropa el titular del partido, José Corral; los jefes parlamentarios, Mario Negri y Ángel Rozas, y el jujeño Gerardo Morales, el gobernador de más alto perfil de los tres que tiene el partido, junto al virtual  “ministro sin cartera”, Ernesto Sanz. El argumento que esgrimirán es conocido: la UCR es la única fuerza de Cambiemos con presencia real en todo el país. Creen que salvo en Buenos Aires y Capital (donde Cambiemos no existe), cuentan con las figuras de más peso local. El principal temor de sus dirigentes es el de ceder peso parlamentario a manos del macrismo. Hoy los radicales tienen 39 diputados y 9 senadores, en tanto que el PRO 42 y 6. La UCR renueva 24 de sus bancas en la Cámara baja y el piso de sus apetencias es renovarlas. En el Gobierno creen que ese debería ser el techo de sus aliados, ya que priorizan ampliar la base de los leales al Presidente. El macrismo renueva apenas 14. La desprolija resolución del caso Prat-Gay fue tomada como un mensaje para el resto: se viene una etapa de mayor centralismo, con menos tolerancia a las disidencias, no sólo de los socios, sino también en la propia tropa, tal como “los Emilio Monzó”. Consultados por Clarín, los principales referentes del radicalismo dan dos respuestas espontáneas. Por un lado, que no se puede pedir más disciplina de la demostrada por los bloques de la UCR aún para defender medidas en las que no estaban muy de acuerdo y para las que no habían sido consultados. También, que si el propio Macri puede admitir errores, como el de las tarifas, no es lógico que se tilde de “traidor” a cualquier dirigente del espacio que los señale. Para ir a los bifes, es decir al armado de listas, hay una señal de partida: la convocatoria en Córdoba es un tiro por elevación a quienes promueven una relación estrecha con el mandatario opositor Juan Schiaretti. “Si el PJ gana en la provincia, al otro día De la Sota es candidato a presidente”, braman los radicales de la Docta. De allí es Negri, organizador del “retiro espiritual”, y el intendente Ramón Mestre, quien impulsaría a su hermano Diego (Mestre) para reelegir, como primer diputado. El PRO pretende ir con el ex árbitro Héctor Baldassi.

En los vínculos con el peronismo, el apuntado es Rogelio Frigerio. Las sospechas llegan al intento de primerear a la UCR con dirigentes de ese origen allí donde el PRO no alumbró figuras propias. Un conflicto en puerta es Tucumán: la demora del radical José Cano en decidir si dejará el Plan Belgrano para ir de diputado le abrió la cancha a Frigerio para promover al subsecretario de Vivienda, Domingo Amaya, del PJ disidente. Ahí la disputa real es por la Gobernación en 2019. La interna partidaria en Formosa, en cambio, parece favorecer a Luis Naidenoff. Iría otra vez a senador, relegando al ministro del agro Ricardo Buryaile. Para levantar el perfil, Naidenoff quiere reemplazar a Rozas en la presidencia del bloque. En CLARIN se menciona a los diputados nacionales, Mario Negri y a Diego Mestre.

CLARÍN /

PERSPECTIVAS 2017 – CAMBIEMOS ESPERA UN 2017 A LA DEFENSIVA Y UN PERONISMO EN PLENO REACOMODAMIENTO 
En Cambiemos creen que las facilidades que encontraron este año para sancionar leyes en la Cámara de Diputados ya no estarán tan a mano el año próximo. Calculan que a medida que el calor electoral empiece a levantar temperatura la fuerte sociedad que trazaron con dos bloques claves, el Frente Renovador (FR) y el Bloque Justicialista (BJ), empezará a debilitarse. Y que tras un 2016 en el que el ofi cialismo fue un equipo que apostaba a la ofensiva, 2017 será un año para aplomar al equipo bien cerca de su arco y evitar que la oposición les meta algún gol. Sobre todo si esa oposición empieza a engordarse a partir de la unidad del peronismo. “¿Tuvo que atajar muchos penales este año?”, le preguntaron días atrás en una entrevista al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. “Yo siento que el año que viene voy a tener que atajarlos respondió. Este año jugué de delantero, y bueno, no todos los centros van al área y te caen en la cabeza. Pero el año que viene vamos a tener que atajar y defender para que no nos hagan muchos goles. Porque, con el número que tenemos, pueden pasar varios proyectos”. El presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, opinó en la misma sintonía. Advirtió que en 2017 “va a ser más difícil” y dejó un mensaje para la Casa Rosada: “Va a haber que elegir bien las prioridades de los temas”. Le recordó al presidente Mauricio Macri que en el Congreso son “minoría” y subrayó que “el Gobierno ya sabe que por decisión propia no salen las cosas”.
Atomización

En el bloque oficialista esperan una mayor atomización del bloque del Frente para la Victoria (FpV). Creen que muchos de los que hoy se mantienen en línea bajo el paraguas político de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tendrán este año que buscar otro cobijo: uno electoral. Y que si la ex presidenta no define pronto su futuro, el instinto de supervivencia de muchos diputados pesará más y “Massa empezará a ser cada vez más lindo para muchos peronistas”, resumió un diputado de PRO. Si bien en Cambiemos la existencia de un bloque numeroso y fuerte como es hasta hoy el FpV no les resulta una buena noticia, no terminan de clarifi car si dotar de mayor poder de fuego a Massa en la Cámara de Diputados sería un resultado conveniente.

El líder del Frente Renovador, hasta acá, ha dado muestras claras de ser un dirigente pragmático y dispuesto a discutir y acordar con el Gobierno. Pero nadie se anima a confirmar que sostendrá esa compostura cuando la campaña electoral ya esté en marcha. Hubo una foto que encendió la alarma tanto en Olivos como en los cargos jerárquicos del interbloque Cambiemos de la Cámara baja. Fue la que reunió al kirchnerismo, el massismo, el peronismo desde el BJ a Peronismo para la Victoria (PPV), la bancada del Movimiento Evita, el socialismo y otras fuerzas como Libres del Sur o Proyecto Sur en el Salón de Pasos Perdidos, donde anunciaron un amplio acuerdo opositor para forzar una reforma del Impuesto a las Ganancias.

Esa bala el Ejecutivo logró desactivarla en el Senado, en acuerdo con gobernadores y con la complicidad infalible de la CGT y de Massa, que tras chichonear con el FpV terminó volviendo a negociar con el ofi cialismo. Pero la alerta quedó encendida. En la misma entrevista, Monzó señaló que “en esa foto hay una pretensión de unidad del justicialismo”, pero que “será el marco político y electoral el que dirá si esa unidad se concreta o no”. En BAE se menciona y se reflejan expresiones del diputado nacional, Mario Negri.

BAE /

EL GOBIERNO IMPULSA EN SAN LUIS UN FRENTE PARA DESAFIAR A LOS RODRÍGUEZ SAÁ

Los recientes desplantes del gobernador, que incluyeron críticas por Ganancias y acercamientos al kirchnerismo duro, aceleraron los tiempos y la estrategia en la Casa Rosada. En el transcurso de este mes, el Gobierno acelerará la conformación de un frente político que intentará derrotar -en 2017, pero por sobre todo en 2019- al tándem que componen el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su hermano Adolfo, dueños absolutos del poder provincial desde 1983.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, recibió la semana pasada en Balcarce 50 a Claudio Poggi, ex gobernador y convertido hoy en el principal referente de la oposición en San Luis. Además de entregarle varias carpetas con más de 50.000 firmas de puntanos que denuncian la «proscripción» del partido Avanzar, creado por el ex mandatario luego de su divorcio de los hermanos Saá, Poggi acordó con Frigerio acelerar el armado de un acuerdo con la UCR puntana. La estructura radical serviría de plafón para la virtual postulación de Poggi a senador nacional. El acuerdo no sería sólo de palabra. Fuentes del Ministerio del Interior aseguraron que Frigerio estará durante este mes para una «recorrida de inspección de obras públicas» en San Luis, la única provincia que el ministro no visitó durante el primer año de gestión. En el lenguaje de los Rodríguez Saá, la visita de Frigerio, con quien el gobernador discutió con fuerza y a quien incluso amenazó con ir a la Justicia por fondos adeudados, equivale a un desafío concreto. «La relación hoy es mala», reconocen en Balcarce 50.

En la reunión con Poggi, en la que también participó el secretario de Interior, Sebastián de Luca, quedó claro que se intentará evitar una interna con la UCR. Podría ser, estiman en Gobierno, que Poggi sea candidato a senador y el diputado radical José Riccardo encabece la lista de diputados nacionales. Del trato también participarían el hoy funcionario del Ministerio de Defensa Walter Ceballos y otros dirigentes destacados de la UCR puntana. La estructura radical es fundamental para Poggi, ya que entre los jefes comunales de la provincia sólo cuenta como propio a Martín Olivero, ex ministro suyo e intendente de La Punta. La tarea, no obstante, dista de ser sencilla. Acostumbrados a defender su territorio, los Rodríguez Saá ya dividieron tareas: mientras Adolfo recorre la provincia para renovar su banca en el Senado, Alberto estrechó lazos con el kirchnerismo nacional, del que se diferenció durante más de diez años. El giro se escenificó con la foto del gobernador con Guillermo Moreno en la sede del PJ y su visita a Milagro Sala en la Navidad (con un costo estimado de $ 400.000 de vuelo privado). A partir de estos gestos, en el Gobierno creen que «harán lo que sea» para sostenerse en el poder. A los Saá los números los avalan: nunca perdieron una elección. Después de varios meses de buena relación con el poder puntano, en el Gobierno creen que es hora de acelerar los tiempos. «Ellos votan raro, a veces apoyan en el Congreso, otras no. Pero está claro que no podemos contar con ellos como aliados», explican en la Casa Rosada. Y aseguran que el aval a Poggi «va en línea con la idea de fortalecer Cambiemos» con la incorporación de dirigentes peronistas de cara a 2017, una línea fuertemente avalada por el «ala política» del Gobierno.

Autor de polémicas iniciativas, como «autonomizar» San Luis al estilo de Cataluña, el gobernador apunta a retener el poder en las elecciones legislativas. La Casa Rosada intentará evitarlo. En LA NACIÓN se menciona al diputado nacional, José Riccardo.

LA NACIÓN /

EL OFICIALISMO NECESITA AMPLIAR SU BLOQUE PARA NO NEGOCIAR CON LA OPOSICIÓN 
En Provincia el kirchnerismo arriesga 10 bancas y Cambiemos busca sumar 
Los principales referentes del núcleo kirchnerista en la Cámara de Diputados cumplirán sus mandatos este año y la incógnita sobre qué pasará con sus bancas va de la mano con la incertidumbre sobre el peronismo bonaerense. La continuidad del corazón de la bancada, que responde a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, depende de cómo se termine de delinear el escenario en la Provincia. Son diez lugares. Los diputados Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Diana Conti, Teresa García, Carlos Kunkel, Carlos ‘Cuto’ Moreno, Remo Carlotto, Luis Cigogna, Edgardo Depetri y Francisco Plaini terminan sus mandatos en diciembre de este año. A ellos hay que sumar casos de otros distritos, como la porteña Liliana Mazzure o la chaqueña Sandra Mendoza que también se referencian en la ex mandataria. Con la incertidumbre bonaerense en su pico máximo, no es seguro que estos diez diputados logren renovar sus bancas en las elecciones de este año.
Están atados al resultado de la estrategia electoral que está desplegando la ex presidenta; que tendrá en frente en el territorio a los armados de Sergio Massa (a quien también se le termina el mandato y se muestra cada vez más cerca de Margarita Stolbizer), de los intendentes del grupo Esmeralda, de Florencio Randazzo y del propio oficialismo, que apuesta a tallar en la discusión del peronismo con la intención de dividir y reinar.
Sea cual fuere el resultado de la vuelta electoral, Cambiemos no logrará mayorías legislativas en ninguna de las dos Cámaras. Aunque sí puede mejorar su performance. Cálculos optimistas presagian un bloque oficialista de cien diputados, al que le costaría menos esfuerzo llegar al quórum gracias a los bloques minoritarios muy dispuestos a acordar con el oficialismo, como los misioneros o los santiagueños. Además está mirando con atención casos como el de Darío Giustozzi, que culmina su mandato este año y no tiene un alineamiento definitivo en la Provincia. En paralelo, el oficialismo deberá dedicarse a su propia interna, con una Elisa Carrió que termina su mandato y ya avisó que en caso de competir, lo hará en la provincia de Buenos Aires. Es el distrito electoral más importante del país y Cambiemos apuesta a poder enfrentar en el cuarto oscuro varias boletas peronistas, y que una tenga un nombre indiscutiblemente kirchnerista. Sería el escenario ideal para el Gobierno, que desea ver derrotada a la ex presidenta en su provincia natal y con el núcleo de su bloque legislativo en retirada. En la Cámara baja permanecerán, de todas formas, los dirigentes de La Cámpora, que tienen mandato hasta 2019. Con Máximo Kirchner a la cabeza, seguirán estando en el Congreso Mayra Mendoza, Andrés ‘Cuervo’ Larroque y Eduardo ‘Wado’ De Pedro, entre otros. La duda es si seguirán acompañados del corazón de lo que fue durante los últimos doce años el bloque K.

Magario dijo que espera “con los brazos abiertos” a Sergio Massa
La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, habló de la unidad del PJ bonaerense tras el congreso provincial y afirmó que los integrantes del movimiento esperan “con los brazos abiertos” al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. Magario resaltó la variedad de extracciones contenidas –con representantes de Cristina y Randazzo– y aseguró que “la preocupación no tiene que ser quién faltó en la foto, sino que hay un peronismo unido en defensa de los trabajadores y la clase media”.

EL CRONISTA / LA NACIÓN / CRÓNICA / POPULAR

GUIÑO DEL PJ BONAERENSE A MASSA

Después de la foto de unidad del jueves pasado y decidido a ocupar lugar en el año electoral que comienza, el PJ bonaerense volvió a hacerle un guiño a Sergio Massa. «A Massa lo estamos esperando con los brazos abiertos si quiere venir al peronismo», dijo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. La dirigente insistió en que el PJ «debe hacer una autocrítica» tras la derrota de 2015 y destacó que en la cumbre de la semana pasada se logró reunir, por ahora sólo para la foto, a las atomizadas tribus del PJ bonaerense. Magario pidió además no hacer foco en las ausencias. «Cristina (Kirchner) y (Florencio) Randazzo no estuvieron presentes, pero estuvieron todos sus representantes», remarcó en declaraciones a Radio Diez. La posibilidad de sumar a Massa a un frente con eje en el PJ divide aguas en el partido. Están los que lo defenestran y le desconfían y los que creen que recurrir a él como candidato será inevitable.

LA NACIÓN /

CRECEN LAS TENSIONES QUE AGRIETAN AL BLOQUE DEL PJ EN EL SENADO

«Que se rompa, pero que no se doble.» Aquella dramática frase que Leandro Alem les legó a los radicales en su testamento político antes de suicidarse a fines del siglo XIX podría convertirse hoy en una premisa para el PJ en el Senado. Allí, las disidencias internas han mellado la estabilidad de un bloque que a pesar de la dura derrota electoral de 2015 sigue siendo mayoría, con todo el poder que eso implica. El dilema, y acá viene bien otra cita, en este caso bíblica, es quién tira la primera piedra. En términos políticos se traduciría en saber cuál de los dos sectores en los que hoy se divide el peronismo decide romper lanzas.

«Esto así no puede seguir. De qué sirve seguir integrando un mismo bloque si en todos los temas votamos divididos», confió a LA NACION un experimentado senador que mira desde una pretendida neutralidad la disputa entre el sector dialoguista, que lidera el jefe de bloque, Miguel Pichetto (Río Negro), y el núcleo duro kirchnerista, que sostiene una oposición cerrada al gobierno de Mauricio Macri. Las divisiones prometen agudizarse si se toma en cuenta que en el horizonte ya empiezan a asomar las elecciones legislativas de medio término. La puja electoral no será sólo un desafío para la administración macrista, sino que también someterá a tensiones internas al PJ en muchos distritos cuando llegue la hora de definir las listas para competir en octubre próximo. En los papeles, y a contramano de lo que pasa en Diputados, en la Cámara alta el kirchnerismo es el sector minoritario. Su núcleo duro de respuesta incondicional a Cristina Kirchner lo integran unos 10 senadores. Liderados por Marcelo Fuentes (Neuquén) y Virginia García (Santa Cruz), ha tensado la cuerda con la conducción de la bancada durante todo el año, intentando imponer su oposición cerril al Gobierno al resto del bloque.

Sin embargo, es difícil que sea este grupo el que decida tomar sus petates y partir del paraguas protector que significa conformar la bancada mayoritaria de la Cámara alta. «Nosotros no nos vamos a ir. Si no nos quieren, que nos echen», aseguró a LA NACION una legisladora del núcleo duro kirchnerista. La estrategia del sector sería, llegado el caso, forzar la expulsión para seguir el camino que recorrió Cristina Kirchner cuando enfrentó a la conducción del entrerriano Augusto Alasino, en la década del 90. Ese hecho fue uno de los pilares en los que la ex presidenta empezó a forjar su carrera política. Sin embargo, hay otras cuestiones, más prosaicas, que también pesan en la decisión del kirchnerismo de permanecer en el bloque. Por lo pronto, cualquier cambio de estatus implicaría la pérdida automática de cargos en comisiones y en organismos estratégicos, como el Consejo de la Magistratura, que hoy ostentan por el hecho de pertenecer al bloque mayoritario del Senado.

En el sector dialoguista están advertidos de esta situación y aseguran que no le darán el gusto, al tiempo que destacan que si el kirchnerismo no rompe es porque tampoco están seguros de cuántos de sus seguidores de hoy estarían dispuestos a partir al desierto. «Hoy son unos 10, pero no sé cuántos quedarían si decidieran irse del bloque», aseguró un legislador que comparte la política de oposición razonable durante el primer año de gestión macrista impulsada por Pichetto. Lo único concreto es que las posturas de ambos sectores son, por el momento, irreconciliables. Es que más allá del posicionamiento hacia la Casa Rosada está la disputa interna que vive el PJ entre quienes quieren dejar al kirchnerismo en el pasado y quienes sueñan con el regreso de Cristina Kirchner. Algunos chispazos de esa pelea de fondo ya se empiezan a esbozar en suelo bonaerense, donde una corriente de opinión liderada por un grupo de intendentes pretende deshacer el esquema de poder que heredó el kirchnerismo en el partido como primer paso para posicionarse en la puja interna que definirá las listas electorales de este año. El ritmo y sobre todo la intensidad que adquiera esa lucha en el peronismo durante el primer semestre del año serán determinantes para saber si el bloque de senadores del PJ-FPV se sigue doblando o se termina por romper.

LA NACIÓN /

PEÑA PREVÉ UN «MUY BUEN 2017» PARA LA ECONOMÍA ARGENTINA

El jefe de Gabinete, Maros Peña, pronosticó un «muy buen 2017» para la economía nacional y negó que uno de los objetivos del flamante ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne,, sea aplicar un ajuste. «Nosotros creemos que va a ser un muy buen 2017, en el que se van a recoger los frutos de un año de siembra y de trabajo duro, de sinceramiento y de transición de una economía que venía en una situación muy complicada de estancamiento desde hace muchos años, y todos los indicadores más importantes son auspiciosos», anticipó el funcionario, en declaraciones a Radio Mitre. Respecto de los indicadores sobre los que basa su optimismo, Peña señaló: «Lo que tiene que ver con la baja de la inflación, que vemos cómo se va consolidando y cómo se va a consolidar el año próximo», y dijo que también espera «un aumento del empleo» y una «recuperación de la capacidad de consumo de los argentinos a través de la recuperación del salario real». «Vemos en general buenas noticias para empezar en este camino de desarrollo y de crecimiento, que nos tiene que llevar a vivir mejor y sobre todo a que haya menos pobreza y desigualdad en nuestro país», amplió. Respecto de los salarios, Peña afirmó: «Ya hace varios meses que la paritaria está corriendo por arriba de la inflación» y «se está recuperando eso que se perdió en el primer semestre, y creemos que va a continuar». Los datos que maneja el Ministerio de Trabajo indican que, al menos el año pasado, ese objetivo no se cumplió. Por otra parte, el jefe de Gabinete fue consultado respecto de la reciente incorporación de Nicolás Dujovne en reemplazo de Alfonso Prat-Gay, y negó que uno de los objetivos sea aplicar un ajuste económico.

«No, para nada. Por primera vez en mucho tiempo la Argentina va a tener un presupuesto votado con amplísima mayoría en el Congreso, pese a que estamos nosotros en minoría», y detalló que allí se prevé un déficit fiscal del 4,2% del PBI (frente al 4,8% de 2016, «que estamos cumpliendo», dijo), y aclaró: «El excedente que se genere de ingresos por el blanqueo histórico que estamos logrando vamos a querer ahorrarlo para que se pueda bajar el déficit aún más».

LA NACIÓN / PÁGINA 12 /

EL GOBIERNO  UNIFICARÁ TAREAS MILITARES  PARA  AHORRAR  RECURSOS Y BAJAR  EL GASTO

El Gobierno nacional apunta a profundizar la «conjuntez» para optimizar el gasto en el sector castrense. Defensa pasará el peine fino en busca de superposiciones o redundancias en las distintas actividades de las Fuerzas Armadas para fusionarlas en un solo programa, tarea que estará bajo el control y supervisión del teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto. El ahorro (o ajuste en la versión económica ortodoxa) no afectará la operatividad de las fuerzas, confían en Defensa. Con esta primera decisión Julio Martínez, titular de Defensa, responderá la instrucción presidencial impartida al Gabinete de ministros de presentar al menos 10 iniciativas para reducir el gasto en sus respectivas áreas con el objetivo de mejorar la eficiencia en la administración.  Una de las áreas identificadas es la gestión de las obras sociales. La administración Kirchner unificó el servicio social castrense, creó el IOSFA fusionando los organismos que tenía cada fuerza. El Ejército y Gendarmería estaban a cargo del Instituto de Obra Social del Ejército (IOSE); la Marina y Prefectura bajo la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA); y la aeronáutica militar por la Dirección de Bienestar del Personal de la Fuerza Aérea (DIBPFA). Entre los beneficios de aquella medida se apuntaba «la racionalización de los gastos y optimización del modelo de gestión, a través del funcionamiento de una estructura de administración central y regional». Es aquí donde persisten pujas centradas en sectores del management del ex IOSE, revelaron fuentes del ministerio.  El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Ángel Tello, tiene dos brasas ardientes: llevar a cabo la reducción de personal militar y restringir al mínimo las salidas y comisiones al exterior de los uniformados. Ya se había comunicado a los cuatro jefes militares de la aplicación de la ley con respecto al cese y pase a retiro de quienes hayan llegado al plazo que marca la normativa (35 años de servicio). La guadaña a los traslados extranjeros no llegará al itinerario de la fragata Libertad para 2017, se habla de 14 puertos. El navío escuela con su recorrido de 2016 que incluyó Gran Bretaña, varios puertos de los Estados Unidos y la Unión Europea es parte de la política exterior de «volver al mundo» que pregona Macri. Sí habrá lupa a despliegues de efectivos al interior del país que generan gasto en logística y viáticos. Por caso, la movilización de aeronaves de la Fuerza Aérea en el marco de misiones de apoyo al Operativo Fronteras (lucha antinarco, contrabando y otros delitos trasnacionales), responsabilidad del Ministerio de Seguridad. En 2009 la Fuerza Aérea inauguró una base contigua al aeropuerto de Resistencia, dotada de un radar de largo alcance, se eligió esa ubicación en el Chaco para proyectar el control aéreo al espacio de la frontera norte. Sin explicación, el emplazamiento nunca se habilitó como base permanente. Se utiliza sólo en «misión de despliegue» con traslado temporario de máquinas (Pucará, Tucano, Fightinghawks A4-AR) según lo disponga el mandamás de la aeronáutica militar. Las aeronaves retornan a sus bases originales al término del operativo. La movilización obliga a Defensa o Seguridad (dependiendo quién financie la operación) a erogar fondos por viáticos y soporte logístico de los aviones. El emplazamiento tiene hangares, un centro de operaciones, alojamiento para pilotos y personal técnico.
Otro nicho sujeto al cuentahílos es el abastecimiento antártico. Territorio de Walter Ceballos, secretario de Logística y Coordinación de Emergencias, el sector tiene altibajos burocráticos que impactan en la obtención en tiempo y forma de los pertrechos y enseres destinados a las bases. El desconocimiento de la normativa y los procesos administrativos obligan a la oficina de legales del ministerio a intervenir con correcciones frecuentes.

ÁMBITO FINANCIERO /

DIETRICH: «NO QUEREMOS HACER DE AEROLÍNEAS UNA CAJA, COMO OTROS GOBIERNOS»

El contrapunto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos está lejos de ceder. Quedó claro en la audiencia de la semana pasada en la que unos y otros expusieron sus argumentos respecto del ingreso o no de nuevas aerolíneas en el mercado local. La novedad es que Aerolíneas Argentinas ha quedado en medio de la disputa. «A diferencia de otros gobiernos, nosotros no venimos a colonizar Aerolíneas. No venimos a hacer de Aerolíneas una caja y lo demostramos este año y lo seguiremos demostrando con Mario Dell’ Acqua. Nosotros venimos a que Aerolíneas crezca, cuidar más a la gente, que se desarrolle», dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a LA NACION. El ministro sabe que el tema es sensible. De hecho, las posturas de todos tienen más que ver con la posición frente a Aerolíneas que con la entrada de otros jugadores. «Aerolíneas y Latam venden commodities y tienen que competir con compañías de todo el mundo. Los que supuestamente defienden Aerolíneas deberían tener eso en primer lugar. Tenemos que ir, en la economía argentina, hacia un modelo de productividad. Y la productividad no es que la gente gane menos, la productividad es que nuestras empresas sean competitivas», agregó. La puja por la entrada de nuevas líneas aéreas quedó clara la semana pasada. Los gremios reclamaron que se firmen convenios colectivos inmediatamente. Alguno de los encendidos sindicalistas que gritaron contra la posibilidad de precarización laboral se sinceraba a pleno sol fuera del Teatro de la Ribera, donde se celebró la audiencia. «Estamos en una negociación muy buena. Se va a arreglar, no va a haber problemas», dijo. Pese a las advertencias de varios de ellos, Dietrich parece resuelto a garantizar que el camino que se adoptó no tiene retorno. «Lo que nosotros impulsamos es que todos los que quieran venir a competir acá vengan. Obvio que debemos regular el crecimiento. No sirve de nada ultraofertar una ruta, que se canibalicen ahí y eso no le sirva a nadie. Tenemos que darle sustentabilidad al sistema», concluyó. De hecho, hay quienes dicen que tienen certeza de que las oposiciones a la llegada de nuevas empresas se van a dirimir en Aerolíneas. Será el escenario de las protestas y seguramente habrá jornadas con aviones en tierra. Pero el camino no parece tener retorno. «Es falso que se venga a precarizar el trabajo. A mí me cuesta entender cómo los representantes sindicales del sector no están acá alentando que esto [por la llegada de nuevas empresas] efectivamente ocurra. Hay empresas que pidieron rutas y que ya operaban antes, y cómo puede ser que antes no precarizaban y ahora sí -se preguntó el ministro-. Claramente no va a haber precarización.»

Había escuchado a todos los sindicalistas líderes de los gremios que tienen empleados en el mercado aerocomercial. «Me preocupó cierta prepotencia de algunos representantes sindicales. Hay otros, como el caso de los aeronavegantes, donde el vocero dijo: «Cuenten con nosotros para que haya más trabajo. Y ése debe ser el mensaje. Lo que hacemos es que crezca el empleo en el sector», finalizó. Hubo un ejemplo: «Es como si Smata (el gremio que domina en las automotrices) se opusiera a la llegada, por caso, de Toyota al país. Es inentendible». También sonó fuerte la oposición de los colectiveros. «Nosotros vemos un país en el que todos viajen más. Ahora bien, si hoy se ve un colectivo que va de Buenos Aires a Bahía Blanca por la ruta 3, pues se sufre todo el viaje. Pero en unos años, se podrá ir por autopista. Eso hace más competitivos los micros, mejora los tiempos e incentiva a la gente a viajar. Además, la gente no va a Córdoba y se queda; de ahí viaja. Hay un segmento de gente que llega a un lugar y se alquila un auto mientras que otro grupo se toma un colectivo», agregó, respecto de las oposiciones que se sintieron en la voz de los dueños de empresas de colectivos. «Acá hay que armar un esquema de transporte de colectivos que tenga tarifas para gente que no va a viajar nunca en avión. Como en Chile, viaja el triple de gente en avión y también el triple en micro», finalizó.

LA NACIÓN /

LA DENUNCIA DE NISMAN: CITARÁN A PERIODISTAS Y EX FUNCIONARIOS 
Renacida por la insistencia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al lograr ser admitida como querellante, la denuncia que hace casi dos años formulara el fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el pacto con Irán recién comenzará a ser investigada a partir de febrero, según dijeron fuentes judiciales. Es que los tribunales comienzan hoy su receso veraniego y en él se tramitan sólo cuestiones excepcionales. Las fuentes indicaron que el punto de partida del juez Ariel Lijo -sorteado el viernes pasado para hacerse cargo del caso- será el requerimiento de instrucción formulado por el fiscal Gerardo Pollicita y citado en el fallo que ordenó abrir la causa.La misma postura tendrá la DAIA, según dijeron fuentes de esa institución. La idea es la que ya expusieron públicamente y en reiteradas ocasiones sus dirigentes: que se investigue lo que había denunciado Nisman y que resumió en su requerimiento Pollicita en torno al pacto con Irán por los ciudadanos de ese país acusados por el atentado contra la AMIA. Son medio centenar de medidas.
Pollicita habia pedido citar como testigos al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández; los ex cancilleres Rafael Bielsa y Jorge Taiana; el ex vicecanciller Roberto García Moritán; el ex titular de la AMIA Guillermo Borger; la dirigente de Memoria Activa Adriana Reisfeld; el ex director general de operaciones de la ex SIDE Antonio Stiuso; el ex titular de Interpol Ronald Noble; el ex embajador ante la ONU Jorge Argüello; las entonces diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich, hoy a cargo de la Oficina Anticorrupción y el Ministerio de Seguridad, respectivamente; y a los periodistas Gabriel Levinas, Carlos Pagni, Leonardo Mindez y Mariano Obarrio. En su requerimiento de instrucción de febrero de 2015, el fiscal también había pedido escuchar como testigos al personal que hubiera prestado funciones desde enero de 2011 en adelante en las embajadas argentinas en Irán, Israel, Siria, Etiopía, Venezuela, Estados Unidos, Suiza, Francia y en la ONU, como así también al que hubiera acompañado al entonces canciller Héctor Timerman en sus viajes internacionales relacionados con el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán. Pollicita le había solicitado a Rafecas obtener un registro tanto en soporte papel como informático de los mensajes de texto vía telefónica mantenidos entre el aparato celular de Jorge (Yousseff) Khalil con las otras personas denunciadas por Nisman, como así también un cruce de las llamadas realizadas entre sí desde enero de 2011 hasta la actualidad. Ello precisaría de requerir a las compañías telefónicas las líneas que los involucrados en la causa tuvieron a su nombre y que la Presidencia de la Nación como la Cancillería, el Ministerio de Planificación y la ex SIDE informen sobre las líneas oficiales asignadas a quienes cumplían funciones de Gobierno como la ex presidenta y Timerman. La requisitoria del fiscal incluye un pedido de informes a la Dirección de Migraciones para determinar los viajes al exterior realizados por los denunciados por Nisman, pero especialmente saber si fueron a Irán, Siria, Suiza, Francia, Etiopía, Venezuela y Estados Unidos, desde enero de 2011 en adelante. También que se determine quiénes solventaron esos viajes. Otras pruebas documentales básicas también deben ser incorporadas a la causa, según la solicitud fiscal, como una copia del Memorándum de Entendimiento con Irán, el decreto que puso en funciones a Timerman como canciller y el amparo judicial tramitado contra ese pacto con Irán por inconstitucional. Incluso, las versiones taquigráficas y los registros fílmicos que existan en el Congreso sobre el debate parlamentario en torno a este tema.

CLARIN /

RECLAMO DE LA DAIA AL JUEZ LIJO POR LA DENUNCIA DE NISMAN

El vicepresidente 1° de la DAIA, Alberto Indij, sostuvo ayer que el juez federal Ariel Lijo , que estará a cargo de la causa por la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner por encubrimiento en el caso AMIA, deberá «proveer todas las medidas de pruebas que había pedido el fiscal [Gerardo] Pollicita y las de la presentación de la DAIA en [la Sala I de la Cámara Federal de] Casación». También advirtió que «algunos comentarios en los pasillos de Tribunales dicen que la va a derivar». Lijo fue sorteado la semana pasada para continuar con la investigación, ahora reabierta, luego de que el juez Daniel Rafecas fue apartado por la cámara. Además de la ex presidenta, la acusación por encubrimiento también involucra al ex canciller Héctor Timerman, al diputado nacional camporista Andrés «Cuervo» Larroque, al titular del partido Miles, Luis D’Elía, y al líder de la agrupación Quebracho, entre otros.

En este contexto, Indij negó que exista algún tipo de persecución política contra el kirchnerismo. «No hay persecución alguna a funcionarios del gobierno anterior ni a la ex presidenta Cristina Fernández, sino que el concepto que tiene la DAIA es que una denuncia de este tipo se debe investigar y que la muerte del fiscal Nisman es un hecho muy grave para la Nación y toda medida que se tome para esclarecer qué es lo que pasó por debajo del memorándum va a ser una contribución al sistema democrático argentino.»

LA NACIÓN / EL CRONISTA /

ACTO EN HOMENAJE A NISMAN: HABLARÁN SU HIJA IARA Y UN FISCAL

Este 18 de enero se cumplirán dos años de la muerte de Alberto Nisman y ya se fijó lugar para realizar el acto homenaje: será en la puerta de la UFI AMIA, la unidad que, bajo su conducción, investigaba la voladura de la mutual judía. En esas oficinas, ubicadas en Hipólito Yrigoyen 460 de esta Capital, trabajó el fiscal federal hasta que fue encontrado muerto con un tiro en la cabeza en su departamento, de las torres Le Parc, en Puerto Madero.

Los organizadores del acto, que está apuntado para las 18 horas de ese día, tienen por ahora anotada como oradora a la hija mayor de Nisman, Iara. Pero también se sabe que hablará un fiscal y una “personalidad vinculada al caso”.

El escenario judicial da cuenta que por ahora la Justicia no determinó si se trató de un suicidio o un asesinato. Lo que sí pasó este jueves es que la Cámara de Casación Penal (CCP) finalmente dio vía libre para que se investigue la denuncia que impulsó Nisman por encubrimiento a raíz de la firma del inconstitucional Memorándum de Entendimiento con Irán contra Cristina Kirchner y su canciller Héctor Timerman. En este escrito, que consta de 249 hojas, la Sala I de Casación también ordenó realizar las 50 medidas de prueba que habían sido requeridas por el fiscal Gerardo Pollicita y aceptó como querellante en la causa a la DAIA.  Ahora la investigación estará a cargo del juez Ariel Lijo, quien fue sorteado luego de que la CCP apartara del caso al juez Daniel Rafecas, quien había rechazado in límine el pedido de Pollicita. El mismo rechazo a investigar se había dado también la Cámara Federal Penal, de la mano de los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler. La interposición de la DAIA como querellante y las sucesivas apelaciones de fiscales como Germán Moldes, hicieron que el caso llegara hasta la Casación.

Por eso el que exhortó a Lijo fue el vicepresidente de la DAIA, Alberto Indij, quien dijo que «tendrá que proveer todas las medidas de pruebas, no sólo las de Pollicita, sino también las que presentó la DAIA en Casación»; que de acuerdo a este dirigente, la CCP las derivará para su realización a Lijo. A su vez, aclaró: “Hemos expresado reiteradamente que no hay persecución alguna a funcionarios del gobierno anterior, ni a la ex presidenta Cristina Fernández, sino que el concepto que tiene la DAIA es que una denuncia de este tipo se debe investigar y que la muerte del fiscal Nisman es un hecho muy grave para la Nación y toda medida que se tome para esclarecer qué es lo que pasó por debajo del memorándum va a ser una contribución al sistema democrático argentino”.

CLARÍN /

LA JUSTICIA LE PUSO NUEVO NÚMERO A LA FORTUNA DE BÁEZ: $ 2.574 MILLONES

Preso, con tres procesamientos y dos millonarios embargos, Lázaro Báez continúa incrementando su patrimonio “oficial”. Después de ocho meses, tras el primer allanamiento a sus propiedades, días atrás ingresó a la fiscalía de Guillermo Marijuan el informe final del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN). El empresario K tiene 418 propiedades distribuidas entre Santa Cruz, Chubut, provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires. El valor asciende a $ 2.573.950.500 (U$S 176.641.173).  Incluye también cientos de máquinas viales y camionetas pertenecientes al Grupo Austral, la principal empresa de Báez. Sólo falta tasar una pequeña parte de estos vehículos.

El TTN entregó el informe final de todas las propiedades que compró durante los últimos doce años el empresario K. En más de 13 páginas se detalla el valor de los inmuebles que compró Báez, la mayoría en el sur. Todo fue adquirido mientras el Grupo Austral ganó 52 contratos viales por más de $ 46.000 millones (unos U$S 3.200 millones). Este patrimonio está embargado parcialmente y creen que puede haber sido adquirido de modo ilegal. La Justicia procesó días atrás a Báez y Cristina, entre otros, justamente por sospechar que ambos formaron una asociación ilícita para estafar al Estado con estas maniobras con las obras públicas.

En Santa Cruz, Báez adquirió 224 propiedades, más de la mitad de lo tasado. Casas, estancias, terrenos, galpones, oficinas comerciales, departamentos son los principales bienes que se distribuyen en diez localidades. Además, en cuatro zonas estratégicas, hay un importante conjunto de campos.

Sólo en El Calafate, el “lugar en el mundo” de Cristina, Báez compró 105 inmuebles valuados en $606.094.700.  Entre las propiedades más costosas se encuentra la casa de dos plantas con ascensor construida sobre la avenida “Néstor Kirchner”: $ 22.765.000. También está la gomería Alem ($26.600.000), una constructora ($38.730.000) y el más costoso de todos: el Hotel Bahía, el que iba a administrar el empresario K junto a tres hoteles de los Kirchner, pero que nunca llegó a inaugurar: vale $ 156.400.000. En esta localidad compró más de 40 terrenos por $ 620.000 y un terreno en condominio con la ex Presidenta de $ 17.400.000.

En el extenso listado, en cantidad de propiedades sigue la localidad de Río Gallegos. Fue donde Báez hizo la mayor inversión: $ 890.586.000. Mientras los lotes de terrenos fueron la principal compra en El Calafate, en la capital santacruceña hay una mayor diversidad de inmuebles: galpones, casas, locales comerciales, oficinas, talleres, departamentos, estaciones de servicio, club deportivo, terrenos con cancha de fútbol. Entre los más destacados se encuentra la “Chacra 39” allanada tres veces y donde el empresario K solía juntarse con Néstor Kirchner. Su valor asciende a $ 100 millones. También un galpón y galpón vial está en la lista de los más caros: $ 29.156.000 y el predio de Austral Construcciones (firma insignia que ganó el 78,4 % de los contratos viales) al que se le otorgó un valor de $ 151.767.000. ​ Además, está el Club Boca Río Gallegos que dirige Martín Báez y del que es madrina la ex Presidenta. El TTN señaló que vale $ 50 millones. Aunque no está entre las viviendas más caras, tiene un valor simbólico, la casa de Villarino 216 donde aún vive la ex mujer de Báez, Norma Calismonte, cuesta $ 5.433.000.

En suelo santacruceño se tasaron 28 estancias por $529.224.000. Entre las más importantes está Cruz Aike, sede de reuniones políticas y una de las predilectas de Báez donde por orden de la fiscalía trabajaron las retroexcavadoras. A más de 30 kilómetros de El Calafate, fue valuada en $ 46.000.000.  ​Al suroeste de Río Gallegos, en el Cuenca carbonífera (28 de Noviembre y Río Turbio) Báez tiene propiedades por $ 139.120.000 y entre ellas un complejo de cabañas por $ 72.350.000 es lo más costoso, junto a una parcela valuada en $ 25.440.000. ​Chubut fue otra provincia donde Báez adquirió inmuebles. Son 17, valuados en $ 189.994.900. La mayoría de ellos son terrenos sin obra y oficinas comerciales. A más de 2.600 kilómetros del Sur, Báez compró 24 propiedades. La mayoría se encuentran en Ciudad de Buenos Aires, y la suma asciende $ 151.573.000 e incluye 149 cocheras y 43 departamentos. Mientras que en la Provincia, los edificios y terrenos adquiridos fueron valuados en $32.308.000. A las cinco “mansiones” de Pinamar el TTN les otorgó un costo de $ 21.698.000. ​Finalmente, el TTN​ incorporó once vehículos de alta gama y de colección, por $ 4.173.000, mientras que parte del parque automor de Austral Construcciones (114 camionetas y 239 máquinas viales) tienen un costo de $ 81.551.000. A esto se sumaron los rodados y maquinaras viales en las estancias (41) por $ 17.221.000. Aún falta tasar más de 170 máquinas de la empresa.

CLARÍN /

LLAMATIVOS GASTOS CON LAS «CAJAS CHICAS» DEL KIRCHNERISMO

Facturas adulteradas, tickets truchos, compras sin justificar, viáticos excesivos y gastos peculiares. El dinero de las «cajas chicas» de los ministerios muchas veces fue utilizado de forma irregular durante el kirchnerismo, según constató la Sindicatura General de la Nación (Sigen) mediante múltiples auditorías internas, a las que accedió LA NACION. Se trata de trucos con la documentación o faltas con la utilización de los fondos, siempre por pequeños montos y al contado.

Durante 2016, la Sigen elaboró informes de control sobre las erogaciones realizadas en el último tramo del kirchnerismo. Serán las últimas auditorías de ese organismo de control sobre la «herencia recibida». A partir de este año, su titular, Ignacio Rial, ex síndico de Mauricio Macri en la ciudad, deberá controlar los gastos de Cambiemos.

Las auditorías evaluaron el uso del denominado «fondo rotatorio», es decir, la caja destinada a gastos corrientes y sin licitación, como los viáticos y la compra de algunos insumos. La ley estipula que, por regla general, toda compra del Estada debe realizarse mediante compulsa de precios. La utilización de la caja chica es «un procedimiento de excepción para casos de urgencia» y «con un criterio restrictivo». Entre las dependencias con más faltas se ubicó el Ministerio de Planificación. Allí llamaron la atención los «gastos eventuales» durante los viajes al exterior. Es decir, erogaciones extras, por fuera de los viáticos habituales. «Se ha entregado un monto extra de US$ 447.714, superando en un 500% a los viáticos», manifestó la auditoría. Sólo el 17% fue rendido con los comprobantes correspondientes. Algunos ejemplos: por tres días en Venezuela un funcionario de Planificación tuvo hasta US$ 10.000 en «gastos eventuales»; por seis días en Turquía, ese monto ascendió a US$ 12.000, y por seis días en Austria, US$ 15.000. «También hay comprobantes de free shops, exceso de equipaje, compra de valijas y alquiler de camionetas blindadas con chofer», indicó la Sigen.

Otros gastos resultaron un tanto curiosos, entre ellos el alquiler de una oficina portátil con baño, y la compra de 585 libros de técnica de procedimiento penal, de 18 libros de catequesis, de smart TV y piletas de lona. «Figura el pago por una noche en el Sheraton para una persona sin relación laboral con el ministerio», agrega el informe. En la Dirección Nacional de Vialidad, la Sigen encontró adquisiciones por fondo rotatorio por más de $ 1.400.000 cuando, por el importe, correspondía realizar una compulsa de precios.

En Defensa se utilizó la caja chica para el «recorrido virtual de la Fragata Libertad» o el stand de Tecnópolis, por montos que superaron los $ 400.000. En el Ministerio del Interior y Transporte se observaron facturas alteradas en sus escrituras y fechas. Una de las mayores faltas fue con «una operación de compra de material rodante ferroviario en el exterior». Esa transacción implicó más de $ 2,5 millones en «supuestas comisiones bancarias al Banco Nación», pero nunca se encontró documentación respaldatoria. En el caso de la Presidencia, las irregularidades detectadas por la Sigen dieron lugar a una denuncia penal. Tal como reveló el diario Clarín, las comitivas presidenciales presentaron facturas adulteradas por montos muy superiores a los gastos reales en viajes al exterior. La maniobra con datos truchos en los comprobantes se detectó en los viajes a Paraguay y a Nueva York. «Los comprobantes originales diferían significativamente en los montos gastados, como también en la tipografía utilizada», manifestó la auditoría. En septiembre de 2014, por alojamiento en el hotel Park Lane de Nueva York, la delegación de Cristina Kirchner rindió gastos por $ 229.795. Pero según reportó el hotel, el costo fue de $ 145.358. En ese complejo de Manhattan se habían hospedado Eduardo «Wado» De Pedro y Andrés Larroque para dar una charla en la New School. En el caso de Paraguay, Presidencia declaró que por estadías en el Bourbon Hotel de Asunción y en el hotel Guaraní Esplendor se habían gastado $ 49.000 y $ 43.220 respectivamente, pero en los originales de las facturas figuraban $ 14.785 y $ 13.718. Más llamativo fue el servicio de traslado, donde se rindieron $ 60.600, cuando se habrían gastado $ 9590. Por estas irregularidades, el juez federal Rodolfo Canicoba Corral instruye una causa y le tomó indagatoria al ex director de Ceremonial de Presidencia Nelson Alberto Periotti, hijo del ex director de Vialidad del kirchnerismo.

LA NACIÓN /

DENUNCIAN QUE UNA «PATOTA» DE GUILLERMO MORENO ATACÓ A EMPLEADOS MUNICIPALES

Un delegado municipal de La Plata denunció que una «patota» de militantes, que repartía folletos de una agrupación encabezada por el ex funcionario kirchnerista Guillermo MorenO, agredió a golpes de puño y amenazó con un arma de fuego a un grupo de trabajadores de la comuna. Según fuentes del Municipio, el episodio se desencadenó luego de que cuatro hombres bajaron en las puertas de la delegación de San Carlos, en calle 137 y 32, para comenzar a distribuir folletería sobre un acto que Moreno tenía previsto realizar ayer.

Se detalló que de los insultos pasaron a la agresión al notar que en el sitio estaba el propio delegado municipal, Federico Braccini, quien afirmó que lo amenazaron con un arma de fuego y una faca de 40 centímetros.

«Se bajaron de una camioneta Toyota Hilux y comenzaron a distribuir volantes, pero además empezaron a insultar a un grupo de trabajadores de la delegación que se encontraban realizando tareas de limpieza en el lugar», explicaron fuentes comunales. El mismo Braccini contó a la prensa que fueron «directamente» a agredirlos y que “les pegaron a tres hombres y una mujer que se encontraban trabajando en la zona», tras lo cual los vecinos hicieron la denuncia y un móvil de la Policía bonaerense se acercó al lugar. Mientras tanto, el fiscal Fernando Cartasegna, que interviene en el hecho, dijo a Télam que «no hay constancia» de que los presuntos agresores respondieran a órdenes del ex secretario de Comercio Interior.

Si bien al ver a la fuerza de seguridad quisieron huir, tres de ellos -dos mayores y un menor cuyas identidades no fueron proporcionadas- fueron detenidos cuando bajaron en el local partidario que tienen en calle 520 entre 139 y 140, donde precisamente iba a disertar Moreno. Cartasegna dispuso la detención de dos de los mayores por “lesiones y amenazas”.

«No hay constancia de eso, ellos no estaban con Moreno, ni nadie dijo nada al respecto», indicó el representante del Ministerio Público y concluyó: «Había un menor que no quedó detenido. Se trata de personas que no tenían antecedentes».

CLARIN /

LOS GOBERNADORES BUSCAN CERRAR FILAS PARA LA PARITARIA DOCENTE 
Se reunirán a principios de febrero para fijarle un techo a los aumentos. Oscilaría en el 17%.
Hay una fecha de encuentro y un número aproximado. Antes de cerrar el 2016, los gobernadores plantearon una reunión para ponerse de acuerdo sobre un punto: fijar un techo a las paritarias docentes de este año. Como en Buenos Aires la gobernadora María Eugenia Vidal, y en Mendoza su colega Alfredo Cornejo avanzaron con acuerdos puntuales, el resto de los mandatarios quieren anticiparse y tratar de unificar un valor para la negociación con los gremios. La semana pasada decidieron convocarse para el jueves 2 de febrero, en un hotel porteño para discutir ese tema y prevenirse ante un inicio de clases conflictivo.
Como se trata de un año electoral, los gobernadores quieren evitar las fotos de las escuelas vacías y planean un acuerdo general para que las paritarias no se descontrolen.
«Como la Nación no hará paritaria de educación, las provincias nos quedamos sin negociación testigo», explicó un gobernador en referencia a la decisión de Esteban Bullrich, ministro de Educación nacional, que avisó que en 2017 no discutirá salarios con los gremios.
El planteo es directo: juntarse los gobernadores de todo el país, más allá de las pertenencias, para establecer un techo a las negociaciones paritarias.
Hablan, sin definiciones precisas, de un máximo de 17% de aumento de sueldos para todo el año. Es el número de inflación que figura en el Presupuesto nacional y está en línea con lo que avanzaron Mendoza y Buenos Aires (que en realidad dio un 18%).
La Casa Rosada, aunque Educación haya decidido correrse de esa discusión, prometió su respaldo. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el enlace con los gobernadores, se ofreció para acompañar esa postura. «Hay provincias que pueden dar 5% de aumento, otras 15% y algunas no podrían dar ni un peso. La intención es poner un límite para que no haya demasiadas diferencias» le detalló un funcionario a Clarín.
Hay, incluso, una mirada positiva. En general, la paritaria que la Nación hacía con los gremios docentes -aunque la mayoría de la educación está en manos de las provincias- fijaba un piso referencial. Ahora los gobernadores quieren ir más allá y establecer un techo.
En 2012, Alberto Sileoni, por entonces ministro de Cristina Kirchner, dejó la paritaria nacional sin cerrar y eso generó tensiones en las provincias, que esperaban ese dato como indicio para sus propias discusiones. Fue, por caso, el año más duro para Daniel Scioli como gobernador bonaerense. El año pasado, Bullrich avisó que era el último en que su ministerio discutía paritaria. Lo hizo con críticas a los gremios y planteos sobre las medidas tomadas en plena negociación. Por entonces, los sindicatos docentes nacionales –UDA, Sadop, Ctera y CEA– salieron a repudiar el anuncio del ministro sobre el fin de la discusión salarial en la mesa de la paritaria nacional y a plantear que está «obligado por la ley de Financiamiento Educativo» a la vez que la consideraron «una clara provocación».

CLARIN /

NEGOCIAN LA RESTITUCIÓN DE LOS DESPEDIDOS EN EDUCACIÓN

El Gobierno y los gremios estatales volverán a reunirse hoy para definir los detalles de la reincorporación de la mitad de los 400 trabajadores a los que el Ministerio de Educación resolvió no renovarles su contrato a partir de este año. La marcha atrás oficial empezó a tomar forma el viernes último, después de casi 48 horas de toma de uno de los edificios del ministerio a cargo de Esteban Bullrich situado en Recoleta, y tras una serie de contactos entre los gremios, sobre todo ATE, y autoridades de Educación y del Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra.

A la espera de los resultados de la nueva reunión, trabajadores de ATE se reunirán en asamblea en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación. El encuentro, al que sólo están convocados los representantes de UPCN, será en Modernización, que quedó al frente de la negociación por la ausencia de Bullrich, que está de vacaciones.

«De acuerdo con las respuestas que proporcionen las autoridades los trabajadores decidirán los pasos gremiales a seguir», avisó ayer el delegado de ATE, Marcos Domínguez.

«Si Educación no ofrece respuestas, la solución deberá proporcionarla el Ministerio de Modernización», coincidió Rodrigo Recalde, otro de los delegados del gremio de estatales.

Las contratos de unos 400 trabajadores vencieron anteayer y el ministerio no se los renovaría. Se trata de personal de planta transitoria y de monotributistas contratados a través de convenios con universidades. El reclamo incluye a otros 2600 tutores virtuales que se desempeñaban en programas de educación a distancia y capacitaciones. Desde el Ministerio de Educación explicaron que las cesantías se decidieron «por incumplimiento de horarios o porque [los afectados] ni siquiera iban a trabajar». Respecto de los tutores, el ministerio aseguró que son 2000 y no 2600 y que deberán reinscribirse en febrero próximo. Recién entonces se analizará si se renuevan o no los contratos. El secretario de Comunicaciones de UPCN, Sebastián Martínez, por su parte, reclamó a Modernización que los contratos sean renovados por un plazo de 180 días para «verificar las situaciones aludidas» para decidir los despidos. En principio, sólo se revisará la mitad de los contratos.

LA NACIÓN / PÁGINA 12 /

SCIOLI, DE UNA CHACRA EN PUNTA DEL ESTE AL OBLIGADO BAJO PERFIL

El avance en la Justicia de causas en su contra y la divulgación de un presunto romance con una modelo habrían sido algunos de los motivos para que Daniel Scioli decidiera cancelar unas exclusivas vacaciones en Punta del Este. Al ex gobernador bonaerense le habían alquilado una chacra en la costa uruguaya por 50.000 dólares. Pensaba pasar allí el Año Nuevo y quedarse hasta el 6 de enero. Sin embargo, a último momento, el ex candidato presidencial del kirchnerismo canceló el alquiler y optó por recluirse, tal vez a la espera de otras noticias.

LA NACIÓN /

ECONOMÍA

ARRANCA LA GESTIÓN DE DUJOVNE Y EL GOBIERNO BUSCA ALEJAR EL FANTASMA DEL AJUSTE

Si bien aún faltan unos días para la jura y asunción formal, en lo concreto este lunes comienza la gestión del nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien descartó la posibilidad de ajuste, pero adelantó que hará foco en bajar el déficit fiscal.

El economista llega al gabinete de Cambiemos tras la sorpresiva salida de Alfonso-Prat Gay, decidida por el propio Mauricio Macri. “Le pedí la renuncia porque no se sentía cómodo con la organización que planteamos», explicó el Presidente, quien además, dividió la cartera y ascendió a Luis Caputo de secretario a ministro de Finanzas. Ambos entrarán en funciones a partir de la publicación de su designación en el Boletín Oficial, prevista para hoy, pero el juramento oficial se postergará hasta la vuelta de Macri de su descanso en Villa La Angostura, programado para el lunes que viene. Dujovne se encontraba en Punta del Este con su familia cuando se enteró que era el elegido para hacerse cargo del destino económico del País. Rápidamente voló a Buenos Aires, para dar su primera conferencia de prensa, el viernes, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y Caputo. Luego volvió a descansar a Uruguay. En su presentación en sociedad, prometió que va a “empezar a mirar muy finito cómo se está gastando» y aseguró que lo que pretende y ha “acordado con el equipo de trabajo que funciona bajo la órbita del Presidente” es «disminuir el déficit fiscal de 4,2% pautado» en el Presupuesto 2017. Justo en el año electoral. “Quiero avanzar en esa dirección y hacer un gasto mucho más eficiente y contribuir con todo lo que podamos desde Hacienda para bajar los costos que impiden que la Argentina duplique su producción exportable hacia el mundo”, indicó. Según detalló, esa meta fiscal podría lograrse “producto del excelente resultado» que se obtuvo con el blanqueo de capitales. A raíz de esa medida, indicó, “es probable que se tenga una mejora en los ingresos, superior a la que se tenía presupuestada”.

Pero también se espera de él un rol comunicador. Que además de estar concentrado en las cifras económicas, transmita el rumbo que tomará la Argentina de cara a lo que viene, uno de los puntos más criticados del Gobierno. En otras palabras, desde la Casa Rosada esperan que oficie como un vocero de “buenas nuevas”, que lleve credibilidad a la sociedad. Y eso es lo que desde el inicio intentará hacer Dujovne. El fin de semana, Marcos Peña salió a engrosar ambas posturas: descartar el fantasma del ajuste y difundir buena onda. En declaraciones radiales, pronosticó un «muy buen 2017» para la economía nacional y negó que Dujovne fuera a aplicar un recorte. «Nosotros creemos que va a ser un muy buen 2017; un 2017 donde se van a recoger los frutos de un año de siembra y de trabajo duro, de sinceramiento y de transición de una economía que venía en una situación muy complicada de estancamiento desde hace muchos años, y todos los indicadores más importantes son auspiciosos», declaró el jefe de Gabinete. Para tener un arranque libre de incompatibilidades, Dujovne, en tiempo récord, se libró de los compromisos laborales que tenía: cerró su consultora (Dujovne & Asociados), renunció al programa «Odisea Argentina» que co-conducía en TN con Carlos Pagni y como columnista al diario La Nación y se desvinculó del Senado, donde era asesor del bloque radical y del senador Luis Naidenoff.

CLARÍN / EL CRONISTA /

GANANCIAS: DAN MÁS PLAZO PARA INFORMAR DEDUCCIONES

La AFIP prorrogó hasta el próximo 31 de marzo el plazo para informar deducciones y pagos a cuenta del impuesto a las ganancias correspondiente a 2016, a través del formulario que se encuentra en la página de Internet del organismo fiscal. La decisión es parte de la resolución 3966, publicada la semana pasada en el Boletín Oficial, y se tomó porque, si bien el vencimiento de esa presentación es el 31 de enero de cada año, esta vez esa fecha entraba en conflicto con otra: la del plazo establecido para poder pedir la devolución del impuesto cobrado por el medio aguinaldo que se pagó en junio del año pasado.

La posibilidad de solicitar esa devolución es un beneficio para contribuyentes cumplidores dispuesto por la ley de blanqueo de capitales, sancionada por el Congreso el año pasado. Esa normativa estableció que quienes no tienen necesidad de blanquear bienes o activos y cuentan con sus obligaciones fiscales al día, pueden optar entre quedar exentos del impuesto a los bienes personales durante los ejercicios 2016, 2017 o 2018, o bien, en caso de no estar alcanzados por ese tributo, pedir la devolución de lo que se les haya retenido por Ganancias correspondiente al medio aguinaldo de mitad del año pasado.

Como es un beneficio no automático, se estableció un mecanismo para hacer la solicitud en la página de Internet de la AFIP (www.afip.gob.ar). Concretamente, se debe ingresar con la clave fiscal y luego elegir, entre los servicios interactivos que se muestran en la pantalla, el denominado «Sistema Registral». Una vez allí, hay que buscar el título que hace referencia a los beneficios derivados de la ley 27.260 (la que estableció el nuevo blanqueo de capitales, o «sinceramiento fiscal».

LA NACIÓN / EL CRONISTA /

INFORMAN HOY UNA RECAUDACIÓN RÉCORD

El Gobierno anunciará hoy que la recaudación impositiva de diciembre fue superior a los 200.000 millones de pesos, debido fundamentalmente a los ingresos adicionales que trajo el pago de las penalidades impuestas por el régimen de sinceramiento fiscal a todos aquellos que se adhirieron al blanqueo de capitales. De esta forma, el año pasado habrá cerrado con ingresos tributarios superiores a los 2 billones de pesos, con un crecimiento del orden del 33 al 35% respecto de lo recaudado en 2015. Las cifras finales serán dadas a conocer hoy por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, durante una conferencia de prensa cuyo horario confirmará hoy mismo el organismo.

De cumplirse las proyecciones, de acuerdo con las últimas cifras estimadas por distintos analistas, el nivel de recaudación impositiva de diciembre podría trepar hasta los 230.000 millones de pesos. Esto surge de un alza estimada de los recursos tributarios en general del orden del 25 al 28% interanual, más el ingreso de unos 60.000 millones de pesos por el pago de las penalidades correspondientes al blanqueo. De acuerdo con las cifras oficiales difundidas la semana pasada por Abad y el saliente ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el blanqueo alcanzó hasta el lunes pasado los 90.000 millones de dólares, que deriva en obligaciones pagadas por unos 82.000 millones de pesos para el período octubre y noviembre. Analistas estiman que ya se abonaron unos 25.000 millones de pesos por las penalidades y por ende en diciembre habrán ingresado unos 60.000 millones. El dinero excedente ayudará al Gobierno a acercarse a la meta de déficit fiscal del 4,8% del PBI anunciada a principios de 2016. La recaudación del año estuvo en promedio unos 10 puntos por debajo de la inflación, producto de la recesión, del pago de percepciones sobre el impuesto a las ganancias generadas en 2015 y de la rebaja de retenciones al agro. Se espera que a partir de este mes las comparaciones interanuales repunten al comenzar a cotejarse bases de similares características.

LA NACIÓN /

EL GOBIERNO EXIGE A LAS PROVINCIAS CAMBIOS IMPOSITIVOS Y EL AÑO ARRANCA CON TENSIÓN

En el punto ciego que quedó entre la salida de Alfonso Prat Gat y el tránsito de Nicolás Dujovne, Rogelio Frigerio exploró con los gobernadores un tema tabú que Mauricio Macri quiere en el menú de reformas del 2017. El martes pasado, el ministro del Interior anticipó a mandatarios -y vices- la intención de discutir un asunto monumental: el régimen de copartipación de impuestos que este año repartirá $750 mil millones entre las 23 provincias y la Capital. El lado B del asunto es menos amable. El Gobierno quiere auditar el modo en que recauda cada provincia para, sobre esa base, determinar la solidez fiscal de las distintas provincias. «Hay provincias que tienen los valores de Impuestos Inmobiliario quietos desde 2005» le dijeron a Clarín en Gobierno y remitieron, como contracara, a la «altísima presión tributaria» de otras administraciones. «Algunas no se preocupan por recaudar, otras están en guerra comercial y hasta arman aduanas interiores» plantean desde el Gobierno. Sin decirlo, anticipan que las provincias deberán corregir sus esquemas de ingresos propios.

El análisis de esa variable -lo que recaudan y lo que podrían recaudar- ligado a la «calidad del gasto» son el eje de la reforma del régimen de Coparticipación que apura Frigerio y que incluye la idea de pasar de «coeficientes fijos» a porcentajes variables.

Frigerio abordó a los gobernadores en un contexto manso. Un convenio que traspasa a las gobernaciones $3000 mil millones que ahora son retenidos por AFIP, luego del tironeo por Ganancias en la que Macri y los caciques fueron socios. No por amor sino por espanto: el incierto costo fiscal de proyecto Massa-Kicillof. Lo charló con los peronistas Juan Schiaretti (Córdoba), Domingo Peppo (Chaco), el salteño Juan Manuel Urtubey, la fueguina Rosana Bertone, Juan Manzur de Tucumán y Gustavo Bordet de Entre Ríos. Estuvieron también el neuquino Omar Gutiérrez y el radical misionero Hugo Passalacqua. Diego Santilli, vicejefe porteño y varios vicegobernadores completaron la mesa pero faltó, con aviso, María Eugenia Vidal que se vio después con Frigerio. Además del jefe de la AFIP, Alberto Abad, Frigerio sentó a su propia triada: Sebastian García De Luca, Alejandro Caldarelli y Paulino Caballero, scrum que ausculta números y política en las provincias.

Ante los gobernadores el ministro pidió apurar, supo Clarín, la conformación del «grupo técnico» que integrarán los ministros de Economía provinciales y funcionarios nacionales para discutir la reforma. «Si vamos a discutir sobre coparticipación, primero tenemos que saber qué porcentaje habrá para repartir» dijo Schiaretti y puso el foco en un asunto primordial.

En la actualidad, el 31% de los fondos recaudados se distribuye entre las provincias. Ahí se incluye lo que recauda ANSeS. El oficialismo prefiere hacer el cálculo excluyendo ANSeS para que lo coparticipable trepe a 42%. Schiaretti avisó que si esa «torta» no se agranda, cualquier reforma será inviable. Por el tipo de ley, si una de las 24 jurisdicciones se niega la reforma no puede avanzar. «Ninguna provincia va a recibir menos de lo que viene recibiendo» avisan desde Interior y admiten que o Nación o ANSeS tendrán que ceder una parte. En estas semanas, Frigerio decidirá si crea una Comisión de Reforma de la Ley de Coparticipación, la 23.548, normativa rígida votada el 7 de enero de 1988 que y acumula una colección de parches.

El gobierno no detecta gobernadores reacios al cambio. Pero están seguros que hay varios que empujan la reforma y mencionan a Schiaretti, Alfredo Cornejo de Mendoza y Vidal, entre otros, provincias que consideran que su participación en el reparto de los ingresos es injusta.

El esquema que Frigerio y su equipo presentarán a los ministros incluye el análisis de dos variables: el nivel y la calidad del gasto de las provincias y, a la vez, la «capacidad fiscal» de cada una. «Ya sabemos lo que recauda cada provincia, queremos determinar cuánto podría recaudar y si puede mejorar» puntualizan en Gobierno. El modelo que abandona los «coeficientes fijos» iría ligado a eso: la variación de ingresos podría atarse, entre otros indicadores, a la mejora de la recaudación de cada provincia. «Las provincias tienen que ordenar sus esquemas tributarios pero la Nación también» admiten en Gobierno y recuerdan que en el Congreso comenzará a funcionar una Bicameral de Reforma Tributaria federal.

CLARIN / 

ENERGÍA: UNA PROPUESTA PARA SUPERAR LA CRISIS

El desafío de la Argentina para superar su déficit energético es «tener la inteligencia suficiente para desarrollar estrategias que apunten al aumento de la producción de recursos convencionales y renovables en el corto y mediano plazo, mientras continúa el desarrollo de los no convencionales, los que darán máximo rédito en el largo plazo, pensando principalmente en el potencial de Vaca Muerta y en otros grandes yacimientos de shale ubicados en la República Argentina», afirmó la consultora KPMG, en un estudio titulado «Industria del petróleo y gas: cuatro temas relevantes para 2017». El informe sostuvo que «con indicios de recuperación de los precios mundiales y ante la incertidumbre del cambio de gobierno en los Estados Unidos, la Argentina se encuentra en un complejo proceso de transición y reacomodamiento de las principales variables del sector para revertir el déficit energético». Según el informe, los temas relevantes para 2017 son los precios locales (que «dependen de la suerte de las conversaciones entre el Gobierno, empresas y gremios, para lograr un acuerdo»), la necesidad de aumentar la producción y la inversión en hidrocarburos y el impulso a las energías renovables, entre otros.

LA NACIÓN /

BCRA SALE A CAPTAR EL EXCESO DE PESOS QUE DEJÓ DICIEMBRE

En el Banco Central están confiados en que no tropezarán dos veces con la misma piedra. La temporada de verano volverá a ser clave en lo monetario, como todos los años, por la enorme cantidad de pesos que quedarán en exceso en la economía, después de una furiosa emisión que debió hacerse en diciembre por el pago de aguinaldos y el consumo en las fiestas. En algunos bancos y consultoras señalan la segunda mitad de febrero como el momento en el que deberá prestarse especial atención. En esas semanas hay menor actividad, la necesidad de pesos de la gente suele ser sensiblemente menor ,y el dinero saldrá a buscar algún refugio.
En el Central, sin embargo, creen que todo está dado para llegar a marzo sin sobresaltos. Ayuda para esto un movimiento extraordinario y excepcional: la gran oferta de divisas que aportan el blanqueo y las colocaciones de deuda a la economía argentina, que hoy hace que los inversores vean poco atractivo el dólar y más interesantes otros instrumentos como Lebac, pases o plazos fijos. Es lo que, entre otras cosas, permite a Sturzenegger renovar sin dificultades su stock de deuda.  El Central volcó casi $100.000 millones adicionales a la economía, sólo en diciembre, y la emisión saltó tres puntos porcentuales en dos meses (desde fin de octubre hasta hoy): del 19,5% al 23,4 anual. Para el verano queda el desafío de reabsorber el exceso de pesos que deje semejante expansión. La demanda de dinero cae en enero, pasadas ya las fiestas y el pago de aguinaldos, y aún más fuerte en febrero, cuando los argentinos vuelven de sus vacaciones.

ÁMBITO FINANCIERO /

CAUTELA EMPRESARIAL ANTE EL INICIO DEL AÑO

Empresarios ligados a la industria manufacturera y a la construcción expresaron cautela sobre el nivel de actividad en el inicio de 2017, pese a algunas señales de consolidación de la actividad económica. El escenario surge de la encuesta de expectativas que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que consultó sobre perspectivas para el período «diciembre 2016/febrero 2017», que compara con los tres primeros meses de gobierno de Mauricio Macri en lugar de períodos calendario. La falta de confianza de los empresarios coincide con los resultados relevados por el Indec en noviembre, cuando se registró una caída del 4,1% interanual en la industria y del 9,4% en la construcción. El trabajo reveló que el 49,7% de los empresarios industriales cree que en este lapso la demanda interna no variará frente al año anterior, mientras que un tercio espera una caída y apenas un 17,9% confía en un crecimiento. Frente a este panorama, el 82,2% de las firmas mantendrá sin cambios su dotación de personal, un 11% prevé una disminución y sólo un 6,8% piensa en contratar nuevos trabajadores.

LA NACIÓN /

EL GOBIERNO ADMITE QUE HUBO UNA CAÍDA DEL SALARIO REAL EL AÑO PASADO

El termómetro más elocuente fue el tenaz enfriamiento del consumo. A pesar de que el Gobierno se preocupa por matizar el fenómeno, de acuerdo con sus propios datos, el año pasado terminó con una licuación de los salarios de los argentinos gracias a una inflación cercana al 40% anual. Los números del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, son elocuentes. Si se toma el año calendario, el aumento nominal de los salarios fue del 33% en promedio. No obstante, el incremento real de los sueldos -tomando en cuenta el impacto de la inflación pasada y la proyectada- reflejó una caída de tres puntos en términos reales.

Claro que en el Gobierno utilizan un índice deflactado de los datos oficiales de la ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, que suele mostrar avances inflacionarios menores que el registrado únicamente en territorio porteño, donde el incremento de las tarifas de los servicios públicos pegó con más fuerza durante todo el año. Es el mismo dato que usa la Casa Rosada. Para la suba de precios proyectada utilizan, en cambio, las variaciones del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que agrupa los pronósticos de diferentes consultoras privadas y bancos y es compilado y difundido mensualmente por el Banco Central.

«Es difícil generalizar sobre el tema salarios. Hubo mejoras en asignaciones familiares y en Ganancias. Hay muchas familias que no quedaron por debajo de la inflación», dijo José Anchorena, secretario de Empleo, en la reunión de todos los miércoles de fines de mes que se realiza regularmente en Trabajo y en la que se distribuyen los principales datos sobre el mercado laboral.

A los periodistas invitados se les mostraron estos números, pero no se los incluyó en el material que se entregó después a la prensa. De acuerdo con la información que manejan los funcionarios que reportan a Triaca, los cambios implementados en las asignaciones familiares incrementaron en hasta seis puntos porcentuales (algunos, en menor medida) el ingreso promedio de los asalariados que las reciben. En promedio la mejora de los ingresos producto de este beneficio fue de 3,9 puntos porcentuales. Uno de cada tres trabajadores recibió estas mejoras. A esto se suma el incremento del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a mediados de año. «Se devolvieron $ 50.000 millones a los trabajadores», contaron en el ministerio a LA NACION. Se espera que esto habrá mejorado aún más con la eximición (hasta un tope) del impuesto en el aguinaldo a fin de año.

Este año comenzará a regir la nueva ley aprobada por consenso en el Congreso, que además de subir el mínimo no imponible actualiza, en parte, las escalas y las alícuotas con las que se gravan los ingresos, así como las deducciones que los empleados pueden hacer para pagar menos. Entre los 22 convenios colectivos más importantes que se cerraron el año pasado, según los datos que maneja el Ministerio de Trabajo, los únicos que tuvieron una pauta de aumento por debajo de la inflación fueron los gremios de transportes y bancarios. Todos los demás superaron, con la actualización salarial, la inflación. Cerca de Anchorena recalcaron que estos gremios, como muchos otros, sumaron a sus salarios -como ocurre todos los años- sumas no remunerativas o bonos que se agregan a los ingresos.

El informe oficial mostró además datos de 2015 y 2014. En el último período del kirchnerismo -tomando el año calendario-, la mejora salarial real fue sólo de un punto porcentual. En tanto, en 2014, cuando el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, aplicó una devaluación, la caída de los salarios reales fue de cuatro puntos, según el Ministerio de Trabajo.

Pero los números oficiales ofrecen, además, otra forma de ver la negociación salarial. Si en lugar de mirar el año calendario se observa el llamado «año paritario» (el período que transcurre entre el cierre de un convenio y el del año siguiente), la suba nominal de 2016 fue de 36%. En este caso, los salarios reales mejorarán, según la inflación proyectada por el REM, con una suba real de siete puntos. Mientras tanto, en la Confederación General del Trabajo (CGT) ven un panorama más complicado. El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) afirmó en su último informe -de noviembre pasado- que la inflación de los asalariados registrados acumuló hasta ese mes un 41,3%. Se trata de «la más alta desde 1992», agregó el informe de la central obrera.

«El poder adquisitivo es actualmente 6,5% inferior al de noviembre de 2015. Ese año el salario real creció, en promedio, 3 por ciento», agregó.

Al respecto, Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, estimó ante LA NACION: «Hubo una caída real del poder adquisitivo. Cuando la inflación que se planteaba entre el 20 y el 25% anual, va a terminar alrededor del 40%, y todos los acuerdos estuvieron en torno al 35%, la caída del salario real es bien concreta», afirmó el sindicalista y diputado del Frente Renovador. «En algunos casos, se corrigió el bache con los bonos, en algunos convenios que se cerraron en el segundo semestre. Pero en el contexto del salario de los trabajadores formales hay una caída, y esa baja es mucho más importante en los sectores de la informalidad, donde el efecto primario es la retracción del gasto», indicó Daer, sobre un fenómeno que se notó con fuerza en los últimos meses del año con las fuertes caídas que se vieron en el consumo, por lo menos hasta diciembre.

LA NACIÓN /

EL BANCO CENTRAL EMITIRÁ ESTE AÑO UN BILLETE DE $1.000

Luego de la emisión de los nuevos billetes de 200 y 500 pesos, el Banco Central anunció que «próximamente» habrá un nuevo billete de 1.000 pesos, que pasará a ser el de mayor denominación de la Argentina. Al mismo tiempo, se reemplazará el billete de 20 pesos, que también seguirá la línea de animales autóctonos.  «En 2017 se continuará mejorando la calidad del circulante en poder de la población -en parte, a partir de la tecnología de última generación incorporada en el nuevo centro de destrucción de billetes-, y se irá recomponiendo progresivamente la composición del mismo a través de las distintas denominaciones de billetes y monedas», explicó el BCRA en su informe sobre Objetivos de Política para 2017.  La intención de la entidad monetaria es acelerar la renovación de los billetes en poder del público y disminuir las cantidades de dinero físico que posee el público. Pero este proceso va en paralelo con una serie de innovaciones que se están adoptando para facilitar los medios electrónicos de pago y que se intensificarán a lo largo del año que acaba de comenzar. El Central detalló otros avances claves que encarará durante el año que empieza: la introducción del cheque electrónico, un esquema de intercambio de billetes habilitado por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), habrá una reglamentación específica para monitorear la actividad de las prestadoras de servicios de pago y se terminará de instrumentar la creación del medio de pago DEBIN (Débito Inmediato). El informe del Central también avanza sobre otras cuestiones clave como la pauta inflacionaria para el año (mantiene la meta del 12% y 17% de piso y techo), como también la profundización del sistema financiero y la promoción de instrumentos de inversión de largo plazo. Pero en el capítulo sobre medios de pago, la entidad destaca los avances que se realizaron a lo largo del primer año de gestión de Sturzenegger y los cambios que se avecinan. Estos son algunos de los aspectos más importantes del informe divulgado por el BCRA:

  • Las transferencias inmediatas muestran un sostenido crecimiento en los últimos períodos, con una destacada participacion de las operaciones a través de la banca por internet. La utilización de la banca móvil, aun en niveles bajos, crece de forma sostenida.
    • Se dispuso la creación del medio de pago Débito Inmediato (DEBIN) que permite concretar cobros de bienes y/o servicios mediante un débito «en línea» en la cuenta del cliente bancario una vez que autorizó la operación, con un crédito «en línea» en la cuenta del cliente receptor. Estas iniciativas seguirán creciendo en alcance en 2017.
    • Se estableció la gratuidad de las cajas de ahorro y de las transferencias electrónicas, y se flexibilizaron los requisitos de apertura de nuevas cuentas -incluso incorporándose la posibilidad de apertura por medios electrónicos, asia menores de edad-, además de ampliarse significativamente las prestaciones de las ya existentes.
    • Se fexibilizaron las condiciones para la recarga de cajeros automaticos y la apertura de los tesoros de las entidades; se propicioun mejor uso del dinero en efectivo.
    • Se continuara una mayor digitalizacion de las transacciones y de la comunicación con los usuarios, buscando mejorar la calidad de la atención, un menor consumo de papel y alcanzar un uso efciente de las dependencias fisicas de las entidades.
    • Un objetivo muy importante para 2017 es crear un mercado para la gestión del efectivo entre bancos a través del MAE (Mercado Abierto Electronico); el objetivo es facilitar el intercambio de billetes desde las entidades recaudadoras hacia aquellas que entregan más billetes a sus clientes, sin necesidad de pasar por el tesoro del BCRA.
    • Buscando la optimización en el uso de cheques, en 2016 se creó la modalidad de su depósito electronico, por la cual las entidades podrán ofrecer a sus clientes la posibilidad de no presentar el documento fisico para su acreditación. Más aún, en 2017 se buscará la instrumentación del cheque electrónico -a través de la propuesta de un cambio a la Ley de Cheques-.
    • En 2017 se evaluará la necesidad de una reglamentación para las operaciones que realizan los prestadores de servicios de pagos (en el marco de lo establecido en el artículo 4, inciso g. de la Carta Orgánica del Banco Central), las cuales están aumentando su relevancia tanto por volumen como por modalidades de servicios ofrecidos -entre otras razones-, debido al avance tecnológico.

ÁMBITO FINANCIERO /

EL GOBIERNO BUSCA ASIGNAR NUEVAS BANDAS DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO 
Después de varias semanas de incertidumbre en el sector, el presidente Mauricio Macri decidió culminar el año con la firma del decreto que permite la convergencia plena en el área de las telecomunicaciones a partir de enero de 2018, lo que permitirá a las empresas del sector brindar de manera simultánea los servicios de televisión por cable, telefonía fija y móvil e internet, posibilidad conocida como cuádruple play. El primer mandatario rubricó el decreto a través del sistema de firma digital en la localidad de Villa La Angostura, donde se encuentra de vacaciones. El cuádruple play quedará habilitado en el inicio de 2018 solo en Buenos Aires, Rosario y Córdoba, en tanto que para las demás localidades su habilitación queda a criterio del Enacom. El decreto, reglamentario de las leyes 26.522 y 27.078, permite generar las condiciones para que ingresen nuevos operadores de telefonía móvil y dispone la asignación de nuevas frecuencias para una mejor calidad de las comunicaciones.
De la misma manera, autoriza a las empresas telefónicas a brindar televisión por cable con un conjunto de condiciones que cuidan la actividad de las cooperativas y pequeñas y medianas empresas hasta 2019 en ciudades de hasta 600 mil habitantes.
También habilita a las empresas de televisión satelital a brindar internet satelital.
Entre otros aspectos destacados de la norma, que será publicada hoy en el Boletín Oficial, se encomienda al Enacom realizar un estudio del espectro radioeléctrico para su posterior reasignación en un criterio que, según definió el ministro Oscar Aguad, pone de manifiesto “una clara política de que no se guarda a plazo fijo sino que se entrega al operador”, anticipando nuevas licitaciones en 2017. En particular, se estima que se podrá avanzar con tramos de la nueva banda de seguridad que impulsará el Gobierno, las de 2.5, 2,6 y 900 Mhz, y los espectros que se encuentran actualmente judicializados en los 700 Mhz, que son los casos de las operadoras Arlink y Telecentro. El decreto busca encauzar el largo debate planteado entre los distintos prestadores del mercado local por el cruce de intereses que mantenían para ingresar en negocios que hasta hoy les resultaban vedados.

EL CRONISTA / PÁGINA 12 /

MAQUINARIA AGRÍCOLA: EXTIENDEN UN BENEFICIO, PERO HABRÁ CAMBIOS

El Gobierno prorrogará por seis meses un beneficio fiscal para los fabricantes de maquinaria agrícola, pero luego hará cambios en el sistema ante otra eventual renovación. En 2011, cuando se eliminaron los derechos de importación para bienes destinados a la inversión, se instituyó un bono de libre disponibilidad del 14% sobre el valor de esos bienes para compensar a los fabricantes locales. En ese momento se incluyó a todas las firmas de bienes de capital. El beneficio se fue renovando año tras año, aunque el pago muchas veces se demoró meses. El gobierno actual puso el sistema en observación y, según fuentes empresariales, hubo meses con demoras en los pagos. «Ahora se está regularizando», cuentan en el sector. La vigencia del reintegro finalizó el último día de 2016. Ahora, según confirmaron fuentes del Ministerio de Producción, habrá otra renovación del beneficio. Será hasta el 30 de junio de 2017. Eso ya está decidido y se hará por decreto. Pero tras esta prórroga se evaluarán las condiciones de su renovación. Los funcionarios creen que, de continuar el beneficio, habría que cumplir ciertas condiciones, como pautas de inversión, empleo de mano de obra y eficiencia, entre otros aspectos. «Hoy se convirtió en un regalo, no hay compromisos de inversión, de mejoras de procesos», dicen fuentes oficiales que pregonan un cambio.

LA NACIÓN /

NOTAS DE OPINIÓN

UN CONFLICTO QUE PUEDE ALTERAR EL MAPA DEL PODER

Por Carlos Pagni

LA NACIÓN /

http://www.lanacion.com.ar/1972206-un-conflicto-que-puede-alterar-el-mapa-del-poder

JUGAR EN EQUIPO, OBEDECER AL DT

Por Natalio Botana

LA NACIÓN /

http://www.lanacion.com.ar/1972228-jugar-en-equipo-obedecer-al-dt

NO ES POBREZA, ES EXCLUSIÓN SOCIAL

CLARÍN /

Por Alieto Guadagni

http://www.clarin.com/opinion/pobreza-exclusion-social_0_HyQxza-rl.html

HAY QUE ESTIMULAR LA INVERSIÓN

Por Ricardo Esteves – Empresario y Licenciado en Ciencia Política

LA NACIÓN

http://www.lanacion.com.ar/1972174-hay-que-estimular-la-inversion

IZQUIERDA… ¿CUÁL IZQUIERDA?

Por Fernando Sendra

CLARÍN /

http://www.clarin.com/opinion/izquierdacual-izquierda_0_ry3MTVEBg.html