Nuestros diputados en los medios-#Síntesis802

0
315

 

POLITICA

EL GOBIERNO CONVOCA A DEBATIR LA LEY DE ART 

Llamará a sesiones extraordinarias para evitar que la oposición rechace el decreto
Forzado por la oposición, el Gobierno convocará a sesiones extraordinarias este mes para debatir el proyecto de ley que instaura un nuevo régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), que ya cuenta con media sanción del Senado. De esta manera, daría marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que dictó el presidente Mauricio Macri hace dos semanas, con el propósito de apurar la vigencia del nuevo sistema.
En rigor, el Gobierno era renuente a convocar al Congreso: en minoría en ambas cámaras, temía que la oposición lo sorprendiera con alguna picardía en el inicio de la campaña electoral. Por eso apeló al atajo del decreto para poner en marcha las reformas al régimen de ART, pese a que sólo restaba la media sanción de la Cámara de Diputados y la CGT había bendecido la iniciativa en diciembre pasado.
Pero lo que no previó el Gobierno fue la indignación que el DNU iba a generar en la oposición. Al unísono, cuestionaron que el Gobierno hubiera interrumpido el normal trámite parlamentario de un proyecto de ley sin que existan motivos de necesidad y de urgencia para hacerlo. «Podría haber convocado a sesiones extraordinarias en febrero y el tema se hubiera resuelto», señalaban.
Ante la inacción del Gobierno, la oposición se aprestaba hoy a guillotinar el DNU en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. En minoría, el oficialismo se convenció de que no tendría la espalda suficiente para defender el decreto del Presidente. Si bien es cierto que un decreto recién pierde validez cuando ambas cámaras lo rechazan en sendas sesiones (instancia que hasta ahora nunca ocurrió en el Congreso), el oficialismo prefirió no arriesgar. Además, la CGT, en plena pulseada con el Gobierno, estaba dispuesto a torpedear también contra el DNU.
Ante el rechazo seguro en la Comisión Bicameral -lo que hubiera significado un golpe político para el Gobierno-, los diputados Emilio Monzó, presidente del cuerpo; Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, y Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro, partieron rumbo al Senado. En una discreta reunión, sus interlocutores Miguel Pichetto, jefe del bloque de senadores del PJ, y su par Juan Manuel Abal Medina, le advirtieron que, a menos que el Presidente respete el normal trámite parlamentario y convoque a sesiones extraordinarias, el rechazo al decreto era un hecho.
Con esta advertencia, el trío comenzó a operar. Su preocupación era saber si el Frente Renovador, de Sergio Massa, estaba dispuesto a convertir en ley la media sanción de la Cámara de Diputados. Si Massa les garantizaba su apoyo, la mayoría en la Cámara baja estaba asegurada y no habría necesidad de insistir con el DNU, especularon los oficialistas.
Al caer la noche, Massa dio su aval y el Gobierno se comprometió a llamar a sesiones extraordinarias. El kirchnerismo, que preside la Comisión Bicameral, insistirá en rechazar hoy el decreto, pero el oficialismo confía en que será un rechazo «testimonial» y que, ley mediante, el tema quedará resuelto. Y si por algún motivo la ley no se aprueba, el decreto se mantiene vigente. La Nación menciona a Mario Negri/

 

LUIS JUEZ LE PIDE A MACRI QUE LO DEJE VOLVER PARA COMPETIR EN CÓRDOBA

Un nombre de peso se suma a la carrera por el complejo armado de la lista legislativa de Cambiemos en Córdoba. “Yo estoy para defender a un proyecto político, y mi trabajo está en la Argentina”, le aseguró Luis Juez a Clarín desde Ecuador, donde está a cargo de la embajada tras ser designado por Mauricio Macri.

De esta manera, el ex senador y ex intendente córdobes reveló su intención de volver al país para competir por encabezar la lista de diputados en un año que él considera “bisagra, donde ganar o perder las elecciones no da lo mismo”.

A la distancia, se lo nota inquieto por volver a la política local. Asegura que siente un “privilegio inconmesurable y mucha comodidad” por el cargo que ocupa, pero a la distancia percibe que el 2017 será “un año complicado”, donde el gobierno de Macri necesitará más apoyo. “Logramos que los argentinos se animen a construir un proyecto político distinto al que tuvimos en los últimos años, pero ahora hay que defenderlo”, lanzó.

Si bien Juez resalta que está «a disposición» de Macri y será él quien tenga “la última decisión”, el nombre del cordobés puede ser visto con buenos ojos por el Gobierno. En el Ejecutivo nacional preocupa la falta de candidatos de peso, más teniendo en cuenta la posibilidad de que la lista del peronismo esté encabezada por el ex gobernador Juan Manuel de la Sota, un referente en la provincia, y rival difícil para competir.

Para la lista de Cambiemos hoy figuran dos nombres conocidos, con buena imagen y quienes además aspiran a encabezar la lista: Hector Baldassi (PRO), y Diego Mestre (UCR). El ex árbitro ya lanzó su candidatura y tiene el apoyo del Gobierno por ser un hombre que desde un comienzo acompañó a Macri. Mientras que Mestre cuenta con el aval de casi todo el radicalismo cordobés, manejado en su mayoría por su hermano Ramón Mestre, actual intendente de Córdoba capital.  Con estas elecciones de medio término, Cambiemos aspira a obtener cinco bancas en Diputados, aunque saben que no será sencillo y se conformaría con renovar los cuatro que pone en juego. De con firmarse la postulación de Juez, quedarían pocos espacios vacantes. Desde el sector de Mestre impulsan también a María Soledad Carrizo y Brenda Austin, que terminan su mandato.

Pero según pudo saber Clarín, el número de candidatos seguiría en aumento. La semana pasada, Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos, le manifestó su apoyo y el de varios dirigentes del sur de Córdoba a Juan Jure, ex intendente de Río Cuarto, para que compita por una banca.

En la provincia de Córdoba, Cambiemos está compuesto por cuatro sectores: la UCR, el PRO, el Frente Amplio -liderado por Luis Juez-, y la Coalición Cívica. Muy posiblemente en marzo, cuando Juez viaje a la Argentina, se llegue a una definición concreta sobre su futuro. Clarin menciona a Mario Negri, Diego Mestre, María Soledad Carrizo y Brenda Austin

 

EL GOBIERNO CONVOCARÁ A EXTRAORDINARIAS PARA TRATAR LA LEY DE ART 

El presidente Mauricio Macri decidió hoy convocar a la reapertura del período de sesiones extraordinarias en el Congreso para tratar la reforma del sistema de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), que ya sacó por un decreto de necesidad y urgencia (DNU).
La convocatoria, que tendrá lugar entre el 10 y el 28 de febrero, es interpretada como una marcha atrás en su intento de reformar el régimen por la vía de un DNU, ante las críticas surgidas desde la oposición, y buscar el camino legislativo normal para avanzar con las modificaciones.
Además, Macri busca anticiparse así a la posibilidad que el referido DNU tenga un dictamen de rechazo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo que se reunirá mañana en Diputados.
De acuerdo a lo informado a DyN por fuentes de Presidencia, el decreto será firmado esta noche y contempla un llamado a extraordinarias entre el 10 y el 28 de febrero, un día antes del comienzo del período ordinario.
En tanto, fuentes parlamentarias explicaron que la intención del gobierno es convocar a extraordinarias y buscar un acuerdo parlamentario en base al proyecto aprobado en el Senado que incluya al Frente Renovador de Sergio Massa y al bloque Justicialista de Diego Bossio.
Hoy, el jefe de la bancada de senadores nacionales del PJ-FpV, Miguel Pichetto, le transmitió al presidente de la Cámara Baja, el macrista Emilio Monzó, la inquietud suya y de algunos otros senadores de su sector para que se respete el camino legislativo y se apruebe el proyecto que tiene media sanción de la Cámara Alta.
De acuerdo a otra fuente del oficialismo, de esa reunión, en la que Monzó estuvo acompañado por el jefe del interbloque Cambiemos de Diputados, el radical Mario Negri, surgió la intención del oficialismo de convocar a extraordinarias para convertir en ley la propuesta aprobada por la Cámara alta y «bajar el DNU» presidencial.
Por su parte, el presidente de la comisión bicameral  permanente de Trámite Legislativo, el kirchnerista Marcos Cleri, declaró a esta agencia que «la reunión de mañana, a las 16, se hace seguro y con más razón para rechazar el DNU. Si es cierto que se va a elegir el camino legislativo tiene más valor que nunca rechazar el decreto» y añadió que si se avanza por esa vía es «gracias al trabajo legislativo llevado adelante en la comisión y a la decisión de abrir el Congreso a los representantes de los sectores sociales, políticos, económicos y  culturales vinculados al tema».
La referida comisión, encargada de pronunciarse respecto a los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y de Delegación de Facultades, fue convocada para mañana a las 16 en el salón Delia Parodi de la Cámara Baja, para analizar el DNU de reforma del régimen de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), para lo  cual se invitó a representantes de las centrales obreras, de la industria y profesionales del derecho para opinar sobre esa temática. El Cronista menciona a Mario Negri/

 

RADICALES ADVIERTEN SOBRE EL «RIESGO DE EXTINCIÓN» DE LA UCR

Los dirigentes alertaron sobre el peligro de que el partido quede «absorbido» por el PRO
Un sector del radicalismo expresó su «creciente malestar y preocupación» por el rol que juega el partido en la alianza gobernante Cambiemos. A su vez, advirtió sobre el «riesgo de extinción» de la UCR y de «oligarquización» de su conducción, encabezada por José Corral, y reclamó un «debate profundo» que «reafirme su condición progresista».
Promovido por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, medio centenar de dirigentes de todo el país se reunieron días atrás en la sede de la Fundación Ricardo Rojas, en un encuentro donde se escucharon fuertes criticas a las políticas desplegadas por la Casa Rosada y reclamos a la conducción partidaria encarnada por el titular del Comité Nacional, José Corral y su antecesor en el cargo, el ex senador nacional, Ernesto Sanz .
La cumbre partidaria que se realizará el 24 y 25 de este mes en la localidad cordobesa de Villa Giardino y la Convención Nacional que tendrá por sede Santa Fe -ciudad en la que es Intendente el actual presidente de la UCR– sirvieron como disparadores de un encuentro donde comenzó a esbozarse la aparición de un polo opositor al oficialismo partidario.
El hipotético «riesgo de extinción» de la UCR y la «preservación» de su identidad como «fuerza progresista» fueron los ejes de la reunión, en la que se reclamó que tanto en la cumbre de Villa Giardino, como en la Convención Nacional, que será convocada para constituirse, el temario incluya como primer punto el debate la situación partidaria y la relación de la UCR con Cambiemos.
Según pudo saber esta agencia, en el cónclave de la Fundación Rojas se llamó a la «defensa» de la UCR, la «preservación de su identidad histórica, de sus valores y la ratificación de sus políticas permanentes en materia de distribución del ingreso, enseñanza pública, relaciones internacionales, derechos humanos y garantías éticas por parte de los gobernantes, en clara reafirmación de su condición progresista».
Insistieron en que la preservación de la «identidad partidaria» requiere pronunciamientos «claros y permanentes acerca de cada una de las cuestiones que afecten al pueblo, que deben apoyarse en el trabajo sistemático de los recursos técnicos con que cuenta y constituir una manifestación de coherencia ideológica y valorativa».
Los dirigentes alertaron sobre el peligro de que el partido quede «absorbido» por el PRO, convertido en una de sus líneas internas, pierda poder de «influencia» en la sociedad por carecer de «posturas claras» sobre «los temas centrales de la sociedad» y que quede «extinguido por el fracaso, circunstancia que se produciría si el gobierno de Cambiemos termina siendo derrotado electoral o políticamente».
Del encuentro participaron, además de Casella, los dirigentes Miguel Bazze, Juan Octavio Gauna, Miguel Ponce, Pedro Calvo, Mabel Bianco, Alberto Conde, Gustavo Grispun, Pascual Capelleri, Guillermo Moreno Hueyo, Fernando Armagnague, Marcelo Canay, Roberto Conde, Luis Menuci, Jorge Cobos, Juan Portessi, Juan José Cavallari, Eduardo Zimmerman, Víctor De Martino y Juan Manuel Moure, entre otros. La Nación on line menciona a Ricardo Alfonsin y Miguel Bazze/

 

LA UCR APOYA QUE LOS RADICALES DE CAPITAL VAYAN POR AFUERA DE CAMBIEMOS

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) confirmó hoy que «respaldará la decisión que tome el radicalismo de la Ciudad respecto de la estrategia electoral», de cara a las legislativas de octubre. En otras palabras, apoya la posibilidad de que los radicales de Capital vayan por afuera de Cambiemos.

El Presidente del Comité Nacional de la UCR, José Corral, se reunió en la sede del Comité Capital con la mesa directiva y autoridades del radicalismo de la Ciudad, encabezados por su Presidente Emiliano Yacobitti.

Según el comunicado oficial, titulado «Corral respaldó al radicalismo de la Ciudad«, en la reunión «se conversó sobre la marcha del gobierno nacional, la agenda del congreso nacional, el próximo encuentro partidario de Villa Giardino,y la actualidad política de la Ciudad». Asimismo, «repasaron» la reunión de la semana pasada entre el radicalismo y el PRO.

Concluye el texto: «Hubo coincidencias sobre la vocación de conformar Cambiemos en todos los distritos, pero al mismo tiempo de fortalecer la estrategia y el activo del radicalismo en todos los casos».

Fuertes críticas

En tanto, según informó esta noche la agencia Télam, un sector del radicalismo expresó su «creciente malestar y preocupación» por el rol que juega el partido en la alianza gobernante Cambiemos, advirtió sobre el «riesgo de extinción» de la UCR y de «oligarquización» de su conducción, encabezada por José Corral. Y reclamó un «debate profundo» que «reafirme su condición progresista».

Fue en el encuentro promovido por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella, donde medio centenar de dirigentes de todo el país se reunieron días atrás en la sede de la Fundación Ricardo Rojas, en un encuentro donde se escucharon fuertes criticas a las políticas desplegadas por la Casa Rosada.

Asimimos, hubo reclamos a la conducción partidaria encarnada por el titular del Comité Nacional, José Corral y su antecesor en el cargo, el ex senador nacional, Ernesto Sanz. Clarín menciona a Ricardo Alfonsin/

 

GIRO OFICIAL POR LA LEY DE ART: LLAMAN A SESIONES PORQUE SE CAÍA EL DECRETO

A punto de sufrir otra estruendosa derrota legislativa, la Casa Rosada decidió anoche dar marcha atrás con el decreto de necesidad y urgencia que modificó el regimen de las aseguradores de riesgo de trabajo y buscaba reducir los litigios por accidentes laborales. Hoy mismo el Poder Ejecutivo publicará en el Boletín Oficial la convocatoria al Congreso a sesiones extraordinarias ya para la próxima semana para que Diputados pueda aprobar la ley de ART, que ya tiene media sanción del Senado.

Cuando se apruebe la ley, el polémico DNU quedará sin efecto.

La inesperada convocatoria a extraordinarias fue consensuada ayer mismo entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el jefe de la bancada del FpV del Senado, Miguel Ángel Pichetto. El macrista negoció por separado con ambos referentes opositores, que después hablaron por teléfono entre ellos.

El plan es que ya el próximo martes la comisión de Trabajo le dé dictamen al proyecto de ley aprobado por diputados, confió a Clarín el diputado del PRO Pablo Tonelli.

Anoche aún no estaba definido si el pleno tratara la ley al día siguiente, es decir el miércoles 15, o si lo hará recién el miércoles 22.

Lo que sí es seguro es que la iniciativa será aprobada tal como salió del Senado, detallaron cerca de Monzó.

El oficialismo debió salir de apuro a negociar con la oposición porque hoy se le avecinaba una derrota en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, la encargada de resolver sobre la validez, o no, de los decretos presidenciales.

La bicameral está integrada por 8 diputados y senadores del FpV, 6 del oficialismo, 1 del Frente Renovador y otro del Peronismo Federal. En caso de empate, desempata su presidente, que en la actualidad es el camporista Marcos Cleri.

Los senadores y diputados del FpV, más el representante de Sergio Massa, se proponían dar dictamen de rechazo al DNU por razones de fondo y de forma.

Sobre la de fondo, la jefa del bloque del Frente Renovador, la diputada Graciela Camaño dijo: «No podemos permitir que se avance en derechos de los trabajadores con un DNU».

La de forma es que no había necesidad ni urgencia para la firma del decreto ya que el Presidente podía convocar a sesiones extraordinarias y existe un proyecto con media sanción del Senado.

«Con la firma del decreto se tranformó de hecho al sistema en unicameral. ¿Quién dice que mañana sea a la inversa y que el oficialismo en Diputados aprueba un proyecto y que antes de que lo tratemos en el Senado el Gobierno saca un DNU?», se preguntaba ayer a la tarde el senador del FpV Juan Manuel Abal Medina, que integra la bicameral.

Ni en el Frente Renovador ni en el bloque del FpV del Senado existen reparos con el contenido del decreto. Es más: es prácticamente idéntico al contenido del proyecto aprobado por el Senado en diciembre pasado.

En su charla con Monzó, Sergio Massa le explicó que «de ninguna manera» podían permitir «que se legisle materia laboral con un DNU», dijeron las fuentes consultadas.

La evaluación que hacían ayer en el Frente Renovador es que con la marcha atrás con el decreto la Casa Rosada se evitaba «una hecatombe política». «Fue un triunfo del Congreso», celebraba ayer Massa en privado.

Entre otros puntos, el DNU, al igual que el proyecto con media sanción, fija como «obligatorio y excluyente» la actuación de las comisiones médicas como «instancia administrativa previa» a la presentación del trabajador ante la Justicia en reclamo de una indemnización por enfermedad o incapacidad.

Al cierre de esta edición aún seguía en pie la convocatoria hoy a la bicameral. En el Frente Renovador no veían sentido a que la comisión se expida. Clarín/

 

EL GOBIERNO CONVOCARÁ A SESIONES EXTRAORDINARIAS 

Política
Será para debatir la ley de ART que Mauricio Macri había modificado por decreto
El Gobierno convocará a sesiones extraordinarias (DyN) Fuentes del Gobierno confirmaron a Infobae que mañana convocarán a sesiones extraordinarias para la semana que viene para debatir en el Congreso la ley de ART que Mauricio Macri modificó por decreto y que debía debatirse en una comisión bicameral de trámite legislativo mañana por la tarde.
El martes de la semana que viene habrá sesión de comisión y el miércoles el debate llegaría al recinto.
De esta manera, el oficialismo evita recibir una derrota mañana, cuando en la comisión bicameral el Frente para la Victoria exponga sus argumentos para rechazar el DNU por considerar que no debía saltearse al Congreso con esta ley, sobre todo porque el Senado ya le había dado media sanción a fines de 2016.
El 23 de enero, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la modificación al esquema de feriados y la Ley de ART con lineamientos del proyecto impulsado por el oficialismo que tiene media sanción en el Senado, que establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral. Infobae/

 

EN UNA ESCUCHA CON ECHEGARAY, PARRILLI HABLA DE PRESIONAR A OTRO JUEZ

La intervención judicial al teléfono de Oscar Parrilli, jefe del aparato de inteligencia estatal durante el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner, sigue brindando sorpresas. Esta noche, el canal TN reveló dos conversaciones telefónicas de Parrilli de abril del año pasado, más de cuatro meses después de haber dejado el poder, en la que el ex funcionario y sus dos interlocutores vuelven a hablar de presionar a jueces.

En la primera conversación citada por el canal de noticias, Parrilli recibe un llamado de Ricardo Echegaray. El ex titular de la AFIP se mostró preocupado por un rumor de que el juez Sebastián Casanello, que lo había citado para que declare en la investigación sobre La Ruta del Dinero K, tenía intenciones de procesarlo en esa causa.

“Viste que hoy tengo que ir a declarar por el tema de Báez a lo de Casanello (…) me avisan que el juez tiene una versión como para procesarme ¿Vos creés? ¿Puede ser eso?”, le dice Echegaray a Parrilli. La respuesta del ex jefe de la inteligencia K fue: “A este Casanello yo lo conozco una vez que fui, cuando quise hacer la denuncia con Stiuso, viste, lo conocí ahí. No lo conocía yo. La impresión que tengo es que es un flojito, que es presionable, yo le tengo miedo a este hijo de puta. La verdad, no le tengo confianza. El que tenía relación con él era Julián (Álvarez, ex viceministro de Justicia). Lo voy a llamar a Julián a ver qué puede hacer.

Un rato más tarde, Parrilli habla con Juan Martín Mena, quien fue su segundo en la AFI y se dedicaba a mantener el diálogo del aparato de inteligencia oficial con los jueces federales. Le dice que recibió un llamado de Echegaray por la causa que maneja Casanello.

En esa conversación, Mena le dice que va a “tratar de averiguar”. -Sí, a ver qué podés ver, porque claro, Julián (Álvarez) sigue teniendo contacto con esto– insiste Parrilli.

Juan Martín Mena: Si, si, si…

Oscar Parrilli: Yo no lo quise llamar a él.

JMM: Justo ayer hubo una reunión donde estuvimos viendo a ver cómo seguíamos los contactos y ese lo quiere mantener él.

OP: Y bueno ¿Por qué?

JMM: Así que le transmito eso a Julián.

OP: Trasmitile esto a Julián, yo no lo quise llamar a él.

JMM: Olvidate, yo se lo trasmito porque el lunes a las 9 de la mañana tenemos una reunión, también, así que yo se lo trasmito en persona.

Esas dos conversaciones fueron difundidas luego de que se conociera una conversación entre Cristina Kirchner y Parrilli, en la que la ex Presidenta le pide “apretar” jueces.

“Hay que terminar con este psicópata, llamalo a Martín (Mena)y que se mueva para apretar a jueces y fiscales para que citen a [Antonio] Stiuso”, dice Cristina Kirchner, quien luego trata de “traidor hijo de puta” al senador Miguel Ángel Pichetto, quien era en su momento líder del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara Alta.

Ese diálogo tiene varios tramos con insultos a figuras importantes del peronismo. En conversación con Parrilli, cuando el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) le consulta si iría al Congreso del PJ donde a José Luis Gioja lo habían elegido presidente, la expresidenta fue categórica: “Ni en pedo, que se suturen el orto”.

La difusión de estas transcripciones de escuxchas judiciales completa el panorama de una escucha difundida días atrás, en la que Cristina llamó “pelotudo” a Parrilli. Clarín/

 

 

PARRILLI DENUNCIÓ UNA CONSPIRACIÓN CONTRA ÉL Y CFK

Stiuso, Stiuso, Stiuso. Una decena de veces mencionó ayer Oscar Parrilli al más renombrado de los espías vernáculos. Fue en una conferencia de prensa en el bloque de diputados K, en el tercer piso del Congreso, y en la que el ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia denunció una conspiración política -la calificó de «triple infamia»- en su contra por parte de los medios de comunicación, el aparato de inteligencia y parte del Poder Judicial, que según Parrilli aún respondería a Antonio «Jaime» Stiuso.

La conferencia de prensa, en la que Parrilli estuvo escoltado por la plana mayor de la bancada K, fue poco después de que el fiscal Guillermo Marijuan pidiera su detención por el supuesto encubrimiento de Ibar Pérez Corradi. El ex funcionario se burló de que pudiera llegar a entorpecer la investigación judicial. «Yo no voy a obstaculizar ninguna acción de la Justicia, nunca lo hice y no tengo el poder para hacerlo. Y aunque quisiera no tengo el poder para hacerlo», sostuvo.

En las escuchas telefónicas que trascendieron Cristina Kirchner le indica a Parrilli «salir a apretar a los jueces».

«La presidenta nunca me pidió que apretara a ningún juez», se despegó ayer el ex titular de la AFI.

Puso en duda, incluso, la veracidad de las escuchas. «A las grabaciones creo que las están editando. En este momento los organismos de inteligencia, que son los que las tienen, poco falta que salgan en Mercado Libre esas conversaciones, las están editando y pueden hacer cualquier cosa. La tecnología permite cambiar los diálogos, las palabras. La presidenta nunca me pidió que apretara a ningún juez. ¿El año pasado teníamos nosotros poder para aprear a alguien? Quien está apretando a los jueces es el Poder Ejecutivo«.

La primera vez que Parrilli nombró al histórico director general de operaciones de la ex Side Stiuso fue cuando dijo: «Stiuso está detrás de todo esto. Stiuso me dijo que el fiscal Marijuan le respondía a él, que era uno de los hombres que le respondia. Y acá está la prueba».

El mismo Stiuso que mencionó Parrilli es el que cumplió funciones jerárquicas en la ex Side durante 11 de los 12 años de las administraciones kirchneristas. Pese a la cantidad de veces que lo nombró y al encono que utilizó, nada dijo sobre por qué recién fue desplazado de su puesto en diciembre de 2014.

«Una paradoja. Me procesan por encubrir a Perez Corradi, y Perez Corradi tiene falta de mérito. O sea, encubrí a alguien que no es delincuente«, subrayó Parrilli. Fue la única vez que los diputados kirchneristas celebraron con un aplauso sus palabras.

Pero según las propias palabras de Parrilli que lo hayan procesado sin motivo no es lo más grave.

«Lo mas grave fue que Lijo ordenó la intervención directa de mi teléfono, estaban escuchando en el momento. Se hacen casi 3.000 intervenciones distintas en el día, se graban en un CD y funcionarios judiciales las desgraban. Conmigo hicieron una intervención directa. ¿Cuándo se hace esto? En casos de secuestro extorsivo o de contrabando».

Pero según Parrilli el foco de las escuchas era otro. «El objetivo claramente era de espionaje político, pero no sobre mi sino sobre la ex presidenta. La fecha de las escuchas fue justo cuando la ex presidenta vino a Buenos Aires y tuvo una serie de actividades».

Y redondeó: «Estamos en una situación de una democracia condicionada, hay poderes que están obstaculizando la libertad, la intimidad y la seguridad de los argentinos».

A la izquierda de Parrilli estuvo sentado el jefe de la bancada del FpV, Héctor Recalde, y a su derecha el diputado camporista Marcos Cleri. También dijeron presente Axel Kicillof, Teresa García, Nilda Garré, Andrés Larroque, Eduardo «Wado» De Pedro y Juan Cabandié, entre otros.

En el cierre, el ex funcionario dijo que analizaba con su abogado qué hacer hoy con el pedido de Marijuan, al que calificó de «ilógico, insólito e irracional y que confirma que estamos en el medio de una acción brutal de esta triple infamia». Clarín/

 

MAURICIO MACRI PIDIÓ A LA CORTE DE BRASIL QUE REVELE LOS NOMBRES DE LOS ARGENTINOS INVOLUCRADOS EN EL LAVA JATO

En una cita, la última de la agenda, con la titular de la Corte Suprema de Brasil, Carmen Lúcia Antunes Rocha, el presidente Mauricio Macri planteó la necesidad de «conocer lo antes posible quiénes están involucrados en Argentina en el Lava Jato».

El Presidente señaló que, como en otros países de América Latina, también la Argentina precisa toda la información que pueda surgir en adelante de las delaciones de empresas que procedieron a los sobornos. «Para nosotros lo más importante es saber cuanto antes quiénes son en la Argentina los que están involucrados en la Lava Jato. Estamos atentos a recibir toda la información del caso y sumarnos a este proceso de transparencia que ocurre en América latina», señaló Macri en su reunión con la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF),

En Basil se espera conocer en breve el contenido de los testimonios de Odebrecht. La semana pasada, Antunes Rocha validó una de las piezas clave del Lava Jato. Los testimonios de 77 empresarios de la compañía Odebrecht, condenados por haber dado coimas a directivos de Petrobras y políticos de diferentes partidos a cambio de contratos con la petrolera estatal. Ahora el material lo tiene la Procuraduría General de la República, que pude pedir más investigaciones sobre las declaraciones dadas por los arrepentidos o directamente realizar denuncias contra los políticos envueltos.

Según publicaron medios en Brasil, entre los mencionados en el acuerdo de delación premiada como beneficiarios de sobornos están el presidente Michel Temer y varios de sus ministros.

Odebrecht ya había admitido que pago sobornos en al menos 12 países, entre ellos la Argentina donde desembolsaron $ 35 millones de dólares en coimas. Clarín/

 

LOS ARGUMENTOS DEL GOBIERNO PARA QUE DECIDA LA JUSTICIA SOBRE EL CASO HIGHTON

El Poder Ejecutivo pidió a la Justicia rechazar el amparo iniciado por la jueza Elena Highton para permanecer en la Corte Suprema de Justicia de la Nación luego que cumpla este año los 75 años de edad y lo hizo con dos argumentos muy simples: la magistrada no hizo las observaciones que plantea ahora al momento de jurar el cargo, en 2004, y tampoco inició los trámites para pedir la ratificación del Senado para poder seguir en la Corte, como prevé la ley vigente.

A través de los abogados Martín Bataller y Marcos Giangrasso, el Ministerio de Justicia recordó que «el nombramiento» de Highton, «precedido por el correspondiente acuerdo senatorial, fue efectuado por el Poder Ejecutivo Nacional en el marco de las disposiciones del artículo 99 inciso 4) , del texto de la Constitución Nacional reformado en 1994».

«Por el cual la doctora Highton de Nolasco prestó – sin reparos ni reservas – el juramento al que se hallan obligados los magistrados nacionales . Al respecto cabe recordar que, conforme lo previsto en el artículo 7° del Decreto – Ley N° 1285/58 los jueces deben prestar el juramento de ajustar su desempeño a las previsiones de la Constitución Nacional», sostuvo el Gobierno.

Highton pretende seguir en el máximo tribunal y que la Justicia declare la inconstitucionalidad de la reforma realizada a la Carta Magna en 1994 y que obliga a los jueces a una ratificación del Senado al cumplir los 75 años. La jueza de la Corte sostiene que ello afecta la «inamovilidad» de los magistrados prevista por la Constitución, ya que sólo pueden dejar el cargo por renuncia, fallecimiento o remoción vía juicio político.

El asunto, dice el Gobierno al contestar la demanda, es que Highton juró una década después de la reforma constitucional y lo hizo bajo las nuevas reglas sin oponer objeción alguna. Además, se destaca en la respuesta de la demanda llegada hoy a Tribunales, la jueza tampoco inició el trámite para pedir la ratifiación del Senado que le permitiría seguir en el cargo por otros cinco años renovables ininterrumpidamente.

«A tenor del artículo 99, in c. 4, párrafo tercero de la Constitución, tales designaciones tienen vigencia hasta que los magistrados alcancen la edad de 75 años. Pero ese límite en modo alguno impide que los jueces de la Nación permanezcan en funciones luego de llegar a esa edad, ya que la Carta Magna prevé la posibilidad de que se efectúen a su respecto nuevos nombramientos ulteriores en los mismos cargos, por lapsos de 5 años, los que podrán ser repetidos indefinidamente», recordó el Ministerio de Justicia al contestar el amparo planteado por Highton, texto al que Clarín tuvo acceso.

«Destaco que no se ha recibido en el ámbito del Poder Administrador solicitud alguna de la doctora Highton de Nolasco destinada a poner en marcha el procedimiento previsto por la norma constitucional antes referida», añadió en el siguiente párrafo el abogado Bataller en nombre del Poder Ejecutivo.

La situación de Highton es distinta de la de otros magistrados que habían logrado amparos judiciales -como el fallecido Carlos Fayt- ya que ella juró bajo las nuevas reglas de la reforma constitucionales mientras que los otros magistrados lo habían hecho antes de los cambios de 1994 en la Carta Magna.

Fuentes políticas señalaron que Highton acudió a la Justicia con un año de antelación a su cumpleaños número 75, que será en diciembre próximo, ante la sospecha de que no cuenta con los votos necesarios del Senado para ser ratificada en el cargo. Clarín/

 

UN FISCAL PIDIÓ DETENER A OSCAR PARRILLI POR ENCUBRIR A IBAR PÉREZ CORRADI

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió detener al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia durante la última etapa del kirchnerismo, Oscar Parrilli, en la causa que investiga el encubrimiento a Ibar Esteban Pérez Corradi, procesado por narcotráfico e imputado por el triple crimen de General Rodríguez.

Marijuán apeló la decisión que había tomado el juez Ariel Lijo, que el lunes había procesado a Parrilli por ese delito, pero dictándole prisión preventiva.

La intención de Marijuán es que esa prisión se haga efectiva y que se detenga a uno de los hombres más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner. Tras la apelación de Marijuán, será la Cámara Federal la que tendrá que definir si tiene razón el fiscal o el juez.

Esta mañana, Parrilli salió a critica al magistrado que lo procesó ayer y sostuvo que el fallo solo tuvo por objetivo justificar las escuchas telefónicas que le hicieron a su teléfono. «Adolece de toda racionalidad y de toda lógica», lanzó en diálogo con radio Del Plata.

Oscar Parrilli, ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

El fiscal federal Guillermo Marijuán pidió detener al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia durante la última etapa del kirchnerismo, Oscar Parrilli, en la causa que investiga el encubrimiento a Ibar Esteban Pérez Corradi, procesado por narcotráfico e imputado por el triple crimen de General Rodríguez.

Marijuán apeló la decisión que había tomado el juez Ariel Lijo, que el lunes había procesado a Parrilli por ese delito, pero dictándole prisión preventiva.

La intención de Marijuán es que esa prisión se haga efectiva y que se detenga a uno de los hombres más cercanos a la ex presidenta Cristina Kirchner. Tras la apelación de Marijuán, será la Cámara Federal la que tendrá que definir si tiene razón el fiscal o el juez.

Esta mañana, Parrilli salió a critica al magistrado que lo procesó ayer y sostuvo que el fallo solo tuvo por objetivo justificar las escuchas telefónicas que le hicieron a su teléfono. «Adolece de toda racionalidad y de toda lógica», lanzó en diálogo con radio Del Plata.

La mano derecha de Cristina fue grabado por la Justicia cuando la expresidenta le ordenaba ver las causas que le «habían armado» al ex jefe de operaciones de la ex SIDE, Antonio «Jaime» Stiusso. En esa grabación, cuya existencia ya conocía Parriilli, CFK le dice «pelotudo» a su jefe de espías. «La intención que tenían era estar al tanto de qué es lo que pasaba o qué podían descubrir de las actividades de la ex presidenta», denunció el ex funcionario K que habló de un plan de espionaje ilegal, similar definición a la que apeló Cristina Fernández de Kirchner días atrás.

Parrilli manifestó que las escuchas a su teléfono -en las que Cristina se muestra obsesionada por Stiuso y la ex SIDE- se el resultado de acciones de lo que definió como una «triple alianza» entre medios periodísticos, el Poder Judicial y servicios de inteligencia. «Todo esto monitoreado y seguido de cerca por Macri y Garavano», señaló.

Ayer, el juez Lijo procesó a Parrilli por el presunto encubrimiento de Pérez Corradi a fines de 2015, cuando el empresario estaba prófugo de investigaciones judiciales por narcotráfico y por el llamado triple crimen de General Rodríguez.

En su flalo de 54 páginas, el magistrado sostuvo que «ha quedado acreditado» que el ex jefe de la AFI «ocultó» a la Justicia un informe que daba cuenta del paradero de Pérez Corradi en Paraguay. Clarín/

 

 

PEDIRÁN REACTIVAR EL JUICIO POLÍTICO CONTRA GILS CARBÓ 

El Colegio de Abogados de la ciudad requerirá al Congreso que tenga en cuenta la suspensión del régimen para nombrar fiscales
El fallo que hizo lugar a una medida cautelar, suspendió provisoriamente la selección de nuevos fiscales y cuestionó a Alejandra Gils Carbó será un nuevo argumento para reiterar el pedido de juicio político contra la procuradora general de la Nación.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires (Cacba) enviará en las próximas horas un escrito a la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para que se contemple este antecedente judicial que cuestiona el mecanismo de concursos que impuso Gils Carbó, por el cual los jurados no son designados por sorteo, sino «a dedo» por la procuradora.
Para la institución, el fallo que hizo lugar a la medida cautelar es indicativo del «mal desempeño» que se le busca achacar a Gils Carbó para impulsar el juicio político.
El fallo
El juez Esteban Furnari, del fuero contencioso administrativo federal, hizo lugar el lunes a una medida cautelar que cuestionó la metodología de los concursos, cuyo reglamento establece que «el tribunal encargado de seleccionar los aspirantes a cubrir los cargos concursados estará compuesto por cuatro vocales, los cuales serán magistrados seleccionados por la procuradora general de la Nación, y que estarán presididos por ella, o por quien, en su defecto, ella designe».
Furnari resolvió de manera provisoria la suspensión de las designaciones en trámite hasta que se dicte una sentencia definitiva sobre la cuestión de fondo.
La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó
La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Foto: Archivo
Gils Carbó manifestó ayer que el régimen de designación de fiscales «fue convalidado a lo largo de los últimos cuatro años por dos poderes ejecutivos de signo político diferente, así como por el Senado de la Nación, con sus diferentes composiciones». La procuradora enfatizó que «tanto Cristina Kirchner como el actual presidente, Mauricio Macri, enviaron a la Cámara alta los pliegos de fiscales seleccionados en aplicación del reglamento ahora cuestionado y el Senado prestó su aprobación para treinta de esos pliegos».
Furnari también ordenó que la Procuración se abstenga de realizar traslados de jurisdicción de fiscales designados ante otros tribunales. En el pasado, esto ocurrió con cuatro fiscales que habían concursado para ocupar cargos en General Pico (La Pampa), Goya (Corrientes), Tartagal (Salta) y Santiago del Estero, que luego fueron transferidos a la Capital Federal o a la provincia de Buenos Aires, donde se tramitan las causas más sensibles.
En su pedido de juicio político, el Colegio de Abogados mencionó cuatro puntos que darían cuenta del mal desempeño de Gils Carbó. Puntualizaron la «ilegal designación» de Carlos Gonella al frente de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el nombramiento presuntamente irregular de dos fiscales subrogantes, la modificación del régimen de selección de fiscales y la «improcedente práctica de cubrir cargos sensibles con fiscales designados para otras jurisdicciones».
Alejandra Gils Carbó
Procuradora general
El Cacba presentará un escrito en la Comisión de Juicio Político del Congreso para que contemple la cautelar que cuestionó el sistema de concursos que impulsó Gils Carbó para nombrar fiscales. La Nación/

 

UNA SEMANA LEJOS DE LA CASA ROSADA 

Mauricio Macri extendió su ausencia de la Capital Federal más allá de lo que el propio oficialismo había estimado. El viaje comenzó ayer con la visita oficial a Brasilia. Desde allí (ver nota aparte) previa escala en Buenos Aires, donde firmó el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias, voló a San Martín de los Andes. Con esa decisión Macri abrirá el Congreso para debatir el régimen de ART y al mismo tiempo se atará las manos para seguir firmando otros DNU ya que los recintos estarán funcionando. Así se lo pidieron Elisa Carrió y los radicales, algunos (liderados por Ricardo Alfonsín y Juan Manuel Casella) emitieron ayer un duro documento sobre las condiciones en las que la UCR participa dentro de Cambiemos. Chapelco registró actividad presidencial desde temprano ayer en la tarde. Juliana Awada y su hija Antonia llegaron a la ciudad en un vuelo regular. Se las pudo ver en los jardines del Chapelco Golf & Resort, donde a la noche se les sumaron Macri y amigos. Hoy habrá allí festejo del cumpleaños presidencial, algo similar a lo que hizo Macri el año pasado cuando reunió a sus amigos más íntimos en hotel Estancia La Paz, en Ascochinga, Córdoba. Mañana partirá a Viedma para firmar, junto a los 5 gobernadores de la zona, el lanzamiento del Plan Patagonia. Ese armado será un calco del Plan Belgrano que Macri lanzó para el norte del país. Una diferencia: esta vez no pone el plan en mano de un radical, como hizo en ese caso con José Cano, sino que queda bajo batuta de Mario Quintana. Después volverá a Chapelco hasta el domingo cuando cruce la Cordillera hasta Chacabuco. Lo espera Michelle Bachelet para el bicentenario de la batalla, razón por la cual la chilena optó por no estar en el acto por el cruce de los Andes que el Gobierno organizó en Mendoza. Recién entonces Macri emprenderá el retorno a Olivos. Ambito Financiero/

 

EL INSÓLITO DESCARGO DE CRISTINA ANTE ERCOLINI: HAY UNA «MATRIZ DE PERSECUCIÓN»

En un juego de palabras, Cristina Kirchner en la causa donde se investiga una presunta “matriz de corrupción en la obra pública”, negó las acusaciones denunciando una “matriz de persecución y difamación” en su contra. En su apelación, un texto de 41 páginas, pidió la nulidad de la resolución con la que el juez Julián Ercolini la procesó por asociación ilícita y defraudación a la administración pública. La ex Presidenta habla de “argumentos insólitos”, de un “procesamiento sesgado”, “hostigamiento político”, “orfandad probatoria”, son algunas de las expresiones utilizadas en la apelación donde termina defendiendo a Lázaro Báez, preso por lavado de dinero y procesado en esta misma causa. Procesada por asociación ilícita, defraudación a la administración y con un embargo de $ 10.000 millones, Cristina Kirchner apeló la decisión del Juez con un extenso texto donde apunta a la “matriz de difamación y persecución” al momento de negar cada uno de los puntos del procesamiento, donde se señala que hubo una “estructura” institucional dirigida a favorecer a Lázaro Báez, dueño de Austral Construcciones que según la auditoría realizada por Vialidad Nacional, fue adjudicatario de 52 contratos por $ 46.000 millones.

“No existe un solo elemento probatorio que permita siquiera remotamente semejante imputación ” señaló la ex Mandataria y calificó las acusaciones en su contra como una “orfandad probatoria”. El Magistrado retomó en el procesamiento, las acusaciones vertidas por los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques donde señalan que hubo una “estructura delictiva” que operó en “perjuicio del Estado”, por las “serias irregularidades” con las que se realizaron los procesos licitatorios y posteriores adjudicaciones de obras a favor de Báez, que dejó el 50 % de las obras inconclusas. Todo esto fue calificado como «insólito» por Cristina Kirchner. Cristina Kirchner considera que todo se trata de una “persecución y hostigamiento político que bajo la máscara de un proceso judicial se ejecuta” en su contra. No sólo niega la veracidad de la auditoría que realizó la actual gestión de Vialidad Nacional, sino que señala que al empresario K “no fue beneficiado” y que las obras que ganó fueron resultado de “procesos licitatorios públicos” y legales. Es por ello, que repite en el extenso texto que se “tergiversan las pruebas básicas” y que todo responde a un «inequívoco sesgo de oportunismo político».

Así, niega que existan sobreprecios del 65% a favor de Báez que en 2003 era monotributista y con un reducido patrimonio. Doce años después el dueño del Grupo Austral cuyo único empleador fue el Estado nacional, cuenta con bienes por $ 2.574 millones. La ex Presidenta en su apelación donde sobresalen frases subrayadas, en negrita, en otras partes signos de admiración enfatizando sus expresiones, considero lo que la Justicia busca “criminalizar lisa y llanamente la gestión del anterior gobierno y sus decisiones políticas en materia de inversión política”. El fiscal Pollicita señaló que -entre otros vínculos- había 15 operaciones inmobiliarias que unían al empresario K y la ex Presidenta, pero ella refirió que la amistad era entre Báez y Néstor Kirchner.​ Y señala que todas las operaciones comerciales «fueron celebradas legítimamente» sin «simulación y ocultamiento de datos o precios». Báez manejó los hoteles y alquiló habitaciones sin usar, garantizando $ 14 millones a los Kirchner, además de ser inquilino en otra empresa y tener juntos un terreno en El Calafate.

También dedicó unas líneas al “inquilino presidencial”, al titular de la AFI Gustavo Arribas imputado por presuntas coimas de la empresa Odebrechet. “Empresa asociada a IECSA perteneciente a la familia presidencial y transferida a Calcaterra, tercer contratista en el ranking de obra pública”, señala Cristina rechazando que el listado sea encabezado por Báez. Clarín/

 

LOS SAUCES: EL INTERVENTOR JUDICIAL CONFIRMÓ LAS SOSPECHAS DE LAVADO

Las sospechas sobre lavado de activos que rodean la casa de Cristina Kirchner -donde grabó el último video criticando que el juez Claudio Bonadio por citarla a indagatoria al igual que a sus dos hijos-, se confirman con la nueva documentación que se incorpora a la causa Los Sauces SA (inmobiliaria dueña de la propiedad). El interventor administrador Francisco Branda, informó sobre los números de la compra – venta del chalet, operación marcada por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) como presunto lavado a raíz de las grandes diferencias en sus valores. Osvaldo Sanfelice socio de Máximo Kirchner, compró el inmueble con su empresa Negocios Patagónicos (NAPA), por 200.000 pesos y la vendió a la empresa de la ex Presidenta por 250.000 dólares. Recibió una ganancia de 780.000 mil pesos por la transacción. En la calle Mascarello 441, esquina Comodoro Py se encuentra la casa de 348,90 metros cuadrados de superficie construida, donde reside Cristina Kirchner en Río Gallegos. Sobre ese chalet, centro de reuniones políticas con La Cámpora y del entorno más íntimo de la ex Mandataria, recaen sospechas de lavado de activos que según indicaron fuentes judiciales “se confirmaron con los últimos documentos analizados y la información proporcionada por el interventor”.

La propiedad de dos plantas, con madera a la vista, un pequeño balcón y con 30 años de antigüedad, pertenece a Los Sauces SA, la inmobiliaria de los Kirchner investigada por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, cohecho y falsificación de documentos públicos. La firma se encuentra intervenida desde diciembre de 2016 por orden del juez Bonadio. La medida tendrá vigencia hasta junio y se tomó después de un pedido de la UIF: las múltiples operaciones entre la empresa con la cuenta de la Sucesión Néstor Kirchner, y a su vez con Cristóbal López, Lázaro Báez y Sanfelice, son un “entramado” millonario que no encuentra sustento documental, según la Justicia ni “justificación”. Con «buena calidad constructiva y de terminaciones, y buena distribución de ambientes», como describe el informe del Tribunal de Tasación de la Nación (TTN), la propiedad cuenta con una ampliación «no declarada en plano de 77,30 m2«. El dato es anecdótico al lado de otras irregularidades detectadas por la Justicia. El contador Branda, interventor de la inmobiliaria, analizó los libros contables de NAPA, la firma que compró el inmueble: números con grandes diferencias, inscripciones irregulares, y valores que no se condicen con los del mercado.

Según los registros NAPA (que tiene un domicilio fiscal «fantasma») hizo la compra por $ 200.000 pese a que en aquel entonces el valor de mercado de la casa era de $ 1.260.000 según el informe oficial. Sanfelice obtuvo del dueño, Marcelo Fidel Moreno, un poder por dos años para escriturar la propiedad “pero con los plazos vencidos la casa se inscribió igual cuando ya no tenía potestad para hacerlo”, consta en el informe. Según los registros de la AFIP el chalet fue vendido a Los Sauces SA en agosto de 2010 por $ 964.320 y desde entonces la firma comenzó a pagar los respectivos impuestos por la propiedad. Sin embargo, el Registro de la Propiedad Inmueble de Santa Cruz, indicó que fue comprada por la inmobiliaria el 22 de noviembre de 2012 por u$s 250.000. “Lo cierto -señaló en un escrito Bonadio- es que NAPA la compró el 17 de octubre de 2011”. Ante tantas irregularidades, el Juez citó a indagatoria a la escribana Norma Abuin, quien intervino en la operación.

Según los registros contables que proporcinó el interventor, por esta operación “que responde a una clara maniobra de lavado de dinero”, señalaron fuentes judiciales, Sanfelice recibió $ 780.000. En la documentación proporcionada, se confirman todos los números investigados por la UIF. “El informe confirma las las sospechas sobre lavado que recaen sobre esa vivienda”, indicaron fuentes de la investigación a Clarín. La operación levantó un Reporte de Operación Sospechosa y según los informes «no se explica las grandes diferencias de precios».

Pese a que la casa fue declarada en U$S 250.000, el TTN señaló que en realidad vale más del doble: U$S 570.491. Para la Justicia el informe del interventor es «determinante». Cristina Kirchner declarará el 7 de marzo y Sanfelice unos días previos, quien deberá explicar las diferencias de valores de la propiedad. Clarín/

 

MACRI FESTEJARÁ SU CUMPLEAÑOS EN CHAPELCO Y HARÁ UNA MINI GIRA POR EL SUR DEL PAÍS

Mauricio Macri celebra hoy su cumpleaños número 58. No festejará en la Casa Rosada ni en la residencia de Olivos. El Presidente se trasladó anoche desde Brasilia hacia Chapelco, en Neuquén, donde descansará junto a su familia. “No tiene agenda pública prevista, se tomará el día”, confirmaron fuentes del Gobierno. Lo mismo había hecho hace exactamente un año, cuando festejó en la soledad de la sierras cordobesas. Juliana Awada fue la primera en desembarcar ayer junto a su hija y la del Presidente Antonia Macri. La Primera dama se trasladó en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, luego de la polémica que despertó el uso del helícoptero presidencial. Los tres se hospedaron en el Chapelco Golf & Resort. El Jefe de Estado arrancará así una pequeña gira por el sur del país, que se extenderá, al menos hasta el viernes. Se trata de una región, que le es esquiva y en la que necesita sumar adhesiones.

Sin agenda oficial -solo con el ruido del llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso- las imágenes del cumpleaños del mandatario llegarán a través de sus redes sociales. El plato fuerte de la actividad presidencial ocurrirá mañana, cuando el Presidente se traslade hasta Viedma, donde presentará y empezará a discutir el Proyecto Patagonia, el programa de infraestructura y desarrollo que impulsa la jefatura de Gabinete y coordina Mario Quintana. Como anticipó Clarín, Peña y Quintana reunieron a medio gabinete. A todos les pidieron un relevamiento de las obras ejecutadas y planeadas por sus Carteras para la región más extensa del país, donde el PRO cosechó magros resultados en 2015 y retrocedió en las encuestas en 2016, tras el tarifazo. Con la información recopilada, el tema fue uno de los ejes principales de la última reunión de Gabinete. Quintana insistió en los contrastes con La Patagonia chilena.

En la Casa Rosada se apuraron en advertir que no se trataba de un programa reivindicativo ni cerrado, como el Plan Belgrano -muy criticado, por ahora- para el Norte. Por eso evitará llevar el nombre de un prócer que remita al pasado. Además, prometieron, contaría con la opinión de los gobernadores, todos ajenos a Cambiemos.

Mañana, asistirán a la capital rionegrina el gobernador anfitrión Alberto Weretilneck y sus pares Mario Das Neves (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Carlos Verna (La Pampa), que recién ayer se dio por notificado. “Escuchará de qué se trata y evaluará”, dijeron en el entorno del pampeano, que mantiene una ríspida relación con la Casa Rosada. En el Ejecutivo dijeron que Alicia Kirchner (Santa Cruz) ya confirmó su presencia. El ministro del Interior y el Jefe de Gabinete acompañarán al mandatario. “Es muy importante la marca Patagonia y que integramos recursos ”, dijo Gutiérrez a Clarín durante la firma del convenio de Vaca Muerta, uno de los ejes del proyecto. No todas son “buenas”, dirigentes provinciales de ATE anticiparon escraches contra la presencia del mandatario.

El viernes Macri asistirá al lanzamiento de la mesa de Cambiemos en Río Negro, una de las más problemáticas de la coalición oficiasta por las internas entre dirigentes provinciales. Magdalena Odarda, senadora de la CC-ARI, no será parte. Es la primera denunciante del millonario británico Joe Lewis, defendido por el Presidente. Clarín/

 

EL GOBIERNO RECHAZA EL PEDIDO DE HIGHTON PARA PERMANECER EN LA CORTE

El Gobierno pidió a la Justicia que rechace la solicitud de la jueza Elena Highton de Nolasco para permanecer en la Corte a pesar de que la Constitución señala que debe jubilarse al cumplir 75 años, lo que ocurrirá en diciembre próximo.

La ministra del alto tribunal presentó un recurso de amparo ante el juez en lo contencioso administrativo Enrique Lavié Pico porque entiende que la limitación de edad para ser juez -introducida en la reforma constitucional de 1994- afecta la inamovilidad de los jueces en su cargo.

Lavié Pico, antes de resolver, pidió opinión al Estado sobre su postura. Y el Ministerio de Justicia, al responder, pidió que «se rechace la acción» presentada por la magistrada. El escrito enumera los argumentos en favor de una y otra postura y los antecedentes en los que el Estado tomó partido por una y otra posición.

A pesar de esta solicitud, una alta fuente del Gobierno aseguró ayer a LA NACION: «No buscamos la salida de Highton de Nolasco del tribunal, estamos cómodos con la jueza». Y explicaron que en el escrito se oponen a que sea declarado inconstitucional un artículo de la Constitución nacional, y por eso sus reparos a lo que pretende la magistrada.

Indicaron que no pretenden alterar la conformación del tribunal, en el cual el presidente Mauricio Macri ya designó jueces a Carlos Rosenkrantz, un jurista de origen radical, y Horacio Rosatti, ex constituyente y ex ministro de Justicia de extracción peronista. Con esta conformación, la Corte quedó integrada y Ricardo Lorenzetti fue ratificado como su presidente e interlocutor con el Gobierno en temas institucionales.

Ante una consulta de LA NACION, en la Corte dijeron que no tienen una lectura sobre el asunto, que la ministra Highton indicó que el caso transite por los carriles legales y prefirieron no hacer otros comentarios sobre el tema.

En otras ocasiones, la Corte se pronunció sobre el límite de edad para integrar el tribunal. En el caso de Carlos Fayt, convalidó su permanencia en la Corte hasta su muerte, y lo mismo ocurrió con el juez Enrique Petracchi. Ambos habían asumido en el tribunal antes de la reforma constitucional de 1994, que impuso el límite de 75 años.

Highton de Nolasco llegó a la Corte en 2005, luego de la reforma constitucional, al igual que Eugenio Zaffaroni, que renunció al cumplir 75 años, y la jueza Carmen Argibay, quien falleció a los 74 años, en mayo de 2014.

El inciso 4 del artículo 99 de la Constitución dice que cuando un juez cumpla 75 años «será necesaria para mantener el cargo» una nueva propuesta del Gobierno ante el Senado y la aprobación de la Cámara alta. El nuevo nombramiento será por cinco años y se podrá repetir el trámite de manera indefinida.

La jueza señaló en su amparo que su cargo es vitalicio y no puede ser removida sino por mala conducta y que la Convención Constituyente no estaba habilitada para introducir esta modificación, porque el tema no forma parte del núcleo de coincidencias básicas aprobadas sobre las que se debía trabajar.

Al responder, el Ministerio de Justicia dijo que cuando la jueza asumió su cargo no cuestionó ni formuló «reparos ni reservas» a la limitación de edad y sostuvo que tampoco puso en marcha el mecanismo para volver a obtener acuerdo del Senado. «Tal posibilidad se encuentra expedita», dijo la cartera que conduce Germán Garavano.

Señaló que antes que nada el juez debe corroborar si el amparo es la vía para el reclamo, ya que debe comprobarse si se está ante una lesión concreta, inminente y real. Y dijo el Gobierno que el juez debe decir si es de aplicación la doctrina de la Corte establecida en el caso Fayt, que declaró nula la reforma del artículo 99, inciso 4.

Una primera postura es la del dictamen del procurador al tener que decidir en el fallo Fayt. Dijo entonces el procurador que la inamovilidad de los jueces en su cargo no estaba afectada por la reforma constitucional. Y que esta postura fue sostenida por diversos ministros de Justicia en otros casos desde 2010 y por las constituciones de Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica y México, entre otras.

La segunda postura es la que adoptó la Corte al respaldar a Fayt y a Petracchi. En esos casos, el Ministerio de Justicia consintió los fallos y otros de instancias inferiores.

Elena Highton de Nolasco

Jueza de la Corte

Cumplirá en diciembre 75 años. La Constitución reformada en 1994 dice que debe renunciar o someterse a un nuevo acuerdo del Senado. La jueza presentó un amparo para seguir en el cargo porque cuestiona que la Constitución afecta la garantía de inamovilidad de su cargo. En ese juicio el Ministerio de Justicia requirió que se rechace su pedido para seguir en el tribunal

Los cambios en el máximo tribunal

Jueces salientes y entrantes en la era kirchnerista y en la macrista

Eugenio Zaffaroni

Ex juez de la Corte Suprema

Límite constitucional

Zaffaroni renunció el último día de 2014, a los 75 años. Justificó su salida en el «ineludible» límite constitucional

Bloqueo opositor

Cristina Kirchner no pudo designar su reemplazante porque la oposición se negó a darle los votos en el Senado

Horacio Rosatti

Juez de la Corte Suprema

Jurista del PJ

Ex intendente peronista de Santa Fe y ex ministro de Néstor Kirchner, Rosatti asumió el 29 de junio de 2016

Decreto polémico

Recibió el acuerdo del Senado seis meses después de que Macri intentara designarlo por decreto, en comisión

Carlos Fayt

Ex juez de la Corte Suprema

Sin tope constitucional

El tope de edad no se aplicó a Fayt porque había llegado a la Corte en 1983, antes de la Constitución de 1994

Un día después

Eligió renunciar un día después de la salida de Cristina Kirchner, a los 97 años. Fue un último gesto de rebeldía

Carlos Rosenkrantz

Juez de la Corte Suprema

El quinto juez

Ex asesor de Raúl Alfonsín y ex rector de la Udesa, fue el segundo candidato que Macri promovió por decreto

21 meses después

Juró en agosto de 2016, 15 días antes de fallar sobre las tarifas de luz. La Corte llevaba casi 21 meses incompleta. La Nación/

 

ECONOMIA

SUMAN MÁS OBLIGACIONES Y CONTROLES EN EL MONOTRIBUTO

Tras la modificación del esquema de categorías del monotributo dispuesta por ley, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aplicará ahora una serie de medidas que avanzan en el uso de la vía electrónica para cumplir con varias obligaciones y que implican, a la vez, un mayor poder de control estatal.

Una de las novedades -que presentaron ayer el jefe de la AFIP, Alberto Abad, y el subdirector general de Servicios al Contribuyente, Sergio Rufail- es que el organismo comenzará a hacer recategorizaciones de oficio cuando detecte, en los datos del contribuyente, acreditaciones bancarias o gastos que no sean consistentes con el nivel de ingresos declarado. El criterio para mover a alguien de un escalón a otro será que esos movimientos de dinero superen el límite de ingresos permitidos en la categoría en la que se está, en un 20% si se trata de quienes hacen actividades de servicios, y en un 30% en el caso de quienes están en el sector de comercio. Hasta ahora, la AFIP tenía facultades para excluir a alguien del monotributo y enviarlo al sistema de autónomos (que implica, entre otras cosas, el pago del IVA). Ahora, podrá también cambiarlo de una categoría a otra dentro del régimen simplificado. Al detectarse las inconsistencias, el organismo notificará al contribuyente sobre su situación. Y estos avisos se harán en el domicilio fiscal electrónico para quienes ya lo tengan aceptado. ¿En qué consiste esta modalidad? La aceptación del domicilio fiscal electrónico implica que se recibirán mensajes de la AFIP en una ventanilla digital, a la que se accede ingresando con clave fiscal en la web del organismo.

La opción para aceptar este domicilio no físico está en la misma página de Internet. Un mensaje dejado en la casilla electrónica es válido como comunicación fehaciente. Según la normativa ya vigente, la AFIP considera que algo está debidamente notificado cuando el contribuyente abre el documento digital incluido en la notificación, o bien los días martes y viernes posteriores a la fecha que en que esos mensajes se cargaron en el sistema (aunque el archivo no se haya abierto). Por eso, la adhesión exige estar permanentemente atento a la opción llamada «e.ventanilla» (es uno de los servicios interactivos a los que se accede con clave fiscal).

Por ahora, la aceptación del domicilio fiscal electrónico es obligatoria para los nuevos inscriptos. Pero les será exigida a todos los montoributistas desde octubre próximo: así, quienes ya están adheridos al régimen tendrán tiempo hasta el 30 de septiembre para hacer ese trámite.

El contribuyente puede adherir a sistemas de alertas para que se le avise cada vez que reciba un mensaje del organismo (por recategorización o por algún otro motivo). Puede entonces vincular su cuenta de mail o su celular para recibir el aviso de que hay algo nuevo en su casilla.

Una nueva app

También podrá ser alertado desde su celular si utiliza la aplicación (app) del monotributo que desde hoy estará activa para el sistema Android (y desde el 15 de marzo, también para IOS). Esa aplicación irá sumando prestaciones, pero desde su puesta en funcionamiento permitirá, por ejemplo, hacer el pago de la obligación mensual, obtener la constancia de inscripción y compartirla, e incluso facturar, si se está adherido a la facturación electrónica.

En este punto también hay novedades: hoy la obligación de facturar por vía electrónica rige a partir de la categoría H. Desde mayo, también se les exigirá esa modalidad a quienes están anotados en las categorías F y G, siempre que las facturas sean emitidas a responsables inscriptos en el IVA.

También se sumarán más categorías a la prohibición de pagar el monotributo en efectivo. Hoy, la obligación de hacerlo por alguna modalidad bancaria rige para las categorías E, F, G, H, I, J y K. Desde septiembre lo será para los inscriptos en la categoría D y desde noviembre, para los escalones más bajos: A, B y C. En este esquema son considerados válidos los pagos hechos por transferencia electrónica de fondos, uso del cajero automático, débito automático, tarjeta de crédito o cheque.

Otra novedad para todos los monotributistas es el carácter obligatorio que tendrá el mecanismo de recategorización una vez al año. Hoy el sistema prevé que este trámite lo realicen en enero, mayo y septiembre quienes hayan tenido en los meses previos un cambio en su nivel de facturación. Ahora, todos tendrán que ingresar a la opción de ese trámite en septiembre, aun cuando no necesiten mudarse de categoría. En este caso, deberán especificar que ratifican su posición. Para esta obligación estará la opción «Mi Categoría», donde la AFIP mostrará la información que tiene del contribuyente.

Junto con esa disposición, se anula la exigencia de presentar una declaración jurada informativa para las categorías más altas. Los cambios en el sistema estarán contemplados en la resolución 3939, que se publicará hoy en el Boletín Oficial.

Los cambios en el sistema

Cuáles son los ejes de la nueva normativa

Recategorización

Si la AFIP detecta inconsistencias, desde ahora podrá colocar a un contribuyente en una categoría diferente a la que fue declarada

Factura electrónica

La facturación online hoy es obligatoria a partir de la categoría H; en mayo lo será para las F y G (ingresos anuales de hasta $ 504.000)

Domicilio electrónico

Se deberá adherir hasta el 30 de septiembre al domicilio fiscal electrónico, que reemplaza a un domicilio físico para las notificaciones de la AFIP

Pago por vía bancaria

Para noviembre, todos los monotributistas quedarán obligados a pagar por alguna modalidad que implique contar con una cuenta bancaria

Categorización anual

Una vez por año, en septiembre, será obligatorio ingresar al trámite de recategorización, aunque sólo sea para confirmar la posición en la tabla

Nueva aplicación

Desde hoy funcionará una app para monotributistas, desde la cual se podrán hacer varios trámites y recibir notificaciones electrónicas

71.116

Nuevos inscriptos

Es la cantidad de contribuyentes que adhirieron al monotributo en enero. Pueden inscribirse quienes facturen hasta $ 700.000 al año (prestación de servicios) y hasta $ 1,05 millones (venta de bienes)

3.210.353

Contribuyentes

Es el total de contribuyentes al monotributo. De ellos, 2.685.687 son monotributistas puros. El mayor porcentaje está inscripto en la categoría A, de menor facturación anual (hasta $ 84.00. La Nación/

 

CÓMO VARIARON LOS PRECIOS DESDE QUE EL GOBIERNO ELIMINÓ LAS CUOTAS SIN INTERÉS

Un relevamiento realizado por la consultora Elypsis sobre 12.000 productos publicados en los sitios web de diferentes cadenas y comercios arrojó que en el 46% de los casos el precio bajó y en el 18%, subió.

«Desde el 24 de enero el 46% de los productos bajó en promedio 5,7% y el 18% subió 5,5%», indicó la consultora en un comunicado en el que analizó la evolución de los precios luego de que el Gobierno decidiera eliminar las «cuotas sin interés», ya que los comercios deben publicar el costo al contado y la financiación de los productos.

Las principales bajas «se observaron los dos días posteriores a la implementación de la medida: con respecto al día anterior el 12% de los productos mostraron reducciones de precio el miércoles 1 de febrero y 19% el jueves 2 de febrero (compensado por subas de 4.6% y 5.5%, respectivamente)».

Luciano Cohan, director de Elypsis, apuntó que «en líneas general, las mayores bajas se ven en las cadenas grandes y son mucho menos importantes en las cadenas más chicas».

«Casi no se sintió en las cadenas de supermercados o en tiendas no especializadas (por ejemplo, las que tb venden mat. de construcción)», escribió el economista en su cuenta de Twitter.

Cohan señaló también que «la respuesta fue muy fuerte entre especializados en electro». «Entre las grandes cadenas se ven casos c/bajas hasta en el 90% de los productos», indicó. El Cronista/

 

EL CENTRAL VOLVIÓ A DEJAR SIN CAMBIOS LA TASA DE REFERENCIA

El Banco Central dejó sin cambios la tasa de pases a 7 días y así volvió a ubicarse en 24,75%. Esto sucede en un contexto donde algunos relevamientos sobre la inflación siguen estando por arriba de lo estimado por el BCRA.

“Las expectativas de inflación para 2017 y 2018 resultaron levemente inferiores a las relevadas en el mes anterior, si bien en el corto plazo no registraron cambios o registraron leves aumentos. La variación anual esperada del IPC Nivel General-GBA disminuyó en 0,2 puntos porcentuales para 2017 (de 21,0% en diciembre a 20,8% en enero) y en 0,3 puntos porcentuales para 2018 (de 14,9 a 14,6%)”, sostuvo el Central en su comunicado de política monetaria.

Por su parte, las estimaciones y los indicadores de alta frecuencia de fuentes estatales y privadas monitoreados por el BCRA confirmaron en las últimas semanas que en enero el proceso de desinflación siguió en curso con la trayectoria prevista por la autoridad monetaria.

“El BCRA considera que en los próximos meses la inflación núcleo debe ubicarse en un nivel inferior al mencionado, y con tendencia decreciente, de cara a un año en el que se esperan aumentos de precios regulados superiores a los del resto de los componentes del IPC. Esta institución se mantiene atenta al desarrollo próximo de su evolución a los fines de asegurar que su trayectoria sea consistente con la meta de inflación para este año”, agregó el comunicado.

Por último agregaron que “el Banco Central seguirá manteniendo un claro sesgo antiinflacionario para asegurar que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante 2017”. El Cronista/

 

 

LA BANCARIA HARÁ ASAMBLEAS CON CESE DE ACTIVIDADES EL JUEVES Y VIERNES

 

La Bancaria convocó para jueves y viernes próximos a asambleas con cese de actividades en  entidades financieras de todo el país y el lunes próximo prevé anunciar la fecha de un paro nacional, en protesta por la decisión del Gobierno de frenar el acuerdo salarial alcanzado con las cámaras empresarias.

El gremio que conduce Sergio Palazzo indicó que las asambleas serán preparatorias “de un paro nacional bancario” y advirtió que habrá “cese de actividades” por lo que la medida afectará la atención al público.

El sindicato explicó que cada seccional establecerá “la modalidad” bajo la cual se realizarán las asambleas y las manifestaciones previstas para jueves y viernes.

En otro punto del comunicado, La Bancaria hizo responsable del conflicto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca y a las entidades financieras que no abonaron el acuerdo salarial firmado con las cámaras del sector.

Según un despacho de la agencia NA, la Bancaria además convocó a un Plenario de Secretarios Generales para el lunes 13 de febrero con el propósito de determinar la fecha del paro nacional.

El gremio advirtió que desde este jueves no podrá “garantizar” la atención al público “ya sea por las asambleas, otras medidas de acción y o derivaciones de este conflicto”.

El conflicto con La Bancaria se desató luego de la decisión del Gobierno de frenar el acuerdo salarial firmado en diciembre pasado, ya que el convenio superaba el techo de incremento que pretende imponer la administración de Mauricio Macri.

Es que, de concretarse el aumento los trabajadores bancarios conseguirían una mejora de 24% para sólo tres meses, cuando el Ejecutivo pretende que las subas no superen el 18%.

A tal punto llegó la oposición del Gobierno al convenio salarial, que la cartera laboral decidió apelar el fallo de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que instó a las cámaras a pagar el incremento y le pidió al Ejecutivo no interferir.

Esta estrategia oficial quedó acordada en una reunión realizada en Trabajo entre Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con las cámaras de entidades financieras.

El acuerdo disponía el pago de una suma no remunerativa de $ 8.000 que se debía pagar antes del 31 de diciembre último para compensar la inflación a trabajadores con sueldos inferiores a $ 25.000.

Otra suma de $10.000 era a los trabajadores cuyos salarios se hayan ubicado en promedio entre $25.000 y $35.000; y cobrarán $ 12.000 quienes hayan registrado sueldos superiores.

El acuerdo también disponía de un anticipo mensual para enero, febrero, marzo y abril que se integrarán como una suma fija de $ 2.000, a lo que se adicionará un 10% de todas las remuneraciones. El Cronista/

ARGENTINA Y BRASIL FORTALECIERON SU ALIANZA Y ACORDARON MEJORAR EL COMERCIO BILATERAL 

«Dar un impulso histórico al Mercosur», coincidieron ayer los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer en un gesto político de posicionamiento ante el nuevo escenario internacional luego de la asunción de Donald Trump en Estados Unidos. Fue en tras la primera visita de Estado que Macri hizo a ayer a Brasil, junto a una comitiva de varios ministros y dos gobernadores.
En ese sentido, Macri habló de que 2017 «sea un año de inflexión positiva para el crecimiento, el desarrollo, la profundización de esta alianza estratégica», en su visita al Palacio de Planalto (sede del ejecutivo brasileño), en el inicio de su visita a Brasilia.
Tanto Macri como Temer se mostraron ayer interesados en estrechar los vínculos comerciales de ambas naciones y el Mercosur con toda la Alianza del Pacífico, incluida México. La intención se produce en momentos en los que Trump busca alejarse de su relación con el país azteca. El mayor proteccionismo impulsado desde Estados Unidos es clave. Por ese motivo, el presidente argentino, y también Temer, expresó que el Mercosur debería fortalecer su relación con México.
Entre los acuerdos que se concretaron ayer está el convenio de cooperación comercial entre la Argentina y Brasil, que buscará potenciar el alicaído comercio bilateral y la integración económica con el propósito de intensificar el desarrollo de las inversiones y las oportunidades de negocios. Fue rubricado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Agencia Brasilera de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX).
También, a través del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y su diálogo con su par brasileño, Henrique Meirelles, se buscará profundizar el intercambio de información fiscal, en vistas de la finalización del blanqueo, y, además, Dujovne dijo además que la Argentina y Brasil están avanzando «para terminar con la doble imposición en el impuesto a las ganancias para quienes exportan servicios de Argentina a Brasil», que podría concretarse en los próximos meses.
Otro punto en común entre Macri y Temer fue el de rubricar una carta dirigida al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) mediante la cual solicitaron a su titular Luis Alberto Moreno la asistencia para el desarrollo de normas técnicas y fitosanitarias, dentro de una convergencia regulatoria, y un plan de acción para relanzar la relación bilateral entre los dos países.
Temer felicitó a Macri por el impulso que le dio al Mercosur en su período de presidencia pro témpore, que en el próximo semestre estará en manos de Brasil: «Frente a un mundo con tanta incertidumbre, nuestra respuesta es más y más cooperación», dijo jefe del Palacio del Planalto en la rueda de prensa conjunta. Y coincidió con Macri en la necesidad de eliminar barreras comerciales en el interior del Mercosur.
En esa línea, el brasileño evaluó que ambos países tienen «desafíos muy similares, como la urgencia del crecimiento económico y la creación de empleos» y celebró que ambas administraciones tengan «modos similares de enfrentar la situación: los gobiernos son de reformas».
Temer sostuvo que Macriestá «promoviendo las reformas» en la Argentina e instó a su par a «aprovechar la convergencia entre Brasil y la Argentina e impulsar el crecimiento económico» en toda la región.
También se firmó, a través de Cancillería, un memorándum de entendimiento sobre diplomacia digital y otro sobre asistencia y emergencia en defensa civil para las zonas fronterizas.
Junto a Macri viajaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Producción, Francisco Cabrera; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo. Asistieron también los gobernadores de Córdoba y Misiones, Juan Schiaretti y Hugo Passalacqua, y el diputado nacional Daniel Lipovetzky.
Luego del encuentro bilateral en Planalto, Macri se trasladó al Palacio Itamaraty. Allí recibió el «Gran Collar de la Orden Nacional del Cruceiro del Sur». En el almuerzo hubo 18 mesas, en las que los funcionarios brasileños y argentinos estuvieron sentados con sus compañeros de país. Macri ironizó sobre equipos de fútbol y expresó que si tuviera que elegir uno de los «teams» de Brasil, se inclinaría por el Palmeira. José Serra, canciller brasileño y fan del conjunto paulista, estalló de alegría.
Tras el almuerzo, Macri se reunió en el Congreso brasileño con los titulares del Senado, Eunício Oliveira, y de Diputados, Rodrigo Maia, a quienes le solicitó aval para los acuerdos firmados. «Pido que los apoyen porque desde aquí se librar la batalla para terminar la pobreza», los instó el Presidente, quien cerró su agenda en Brasil con un encuentro con la titular del Supremo Tribunal Federal, Carmen Antunes Rocha. El Cronista/

 

NOTAS DE OPINION

 

MÁS CARGOS DOCENTES, PERO MENOS ALUMNOS

ALIETO ALDO GUADAGNI Y GISELA LIMA. CENTRO DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN (UNIVERSIDAD DE BELGRANO)

http://www.clarin.com/opinion/cargos-docentes-alumnos_0_BybDzAQOl.html

 

 

 

REVANCHA EN CUOTAS DESPUÉS DEL BLOOPER DE LOS PRECIOS TRANSPARENTES

POR DANIEL FERNÁNDEZ CANEDO/

http://www.clarin.com/opinion/revancha-cuotas-despues-blooper-precios-transparentes_0_HyZmUqDux.html

 

 

 

LAS DUDAS DE SCIOLI Y LOS PLANES DEL MACRISMO

POR RICARDO KIRSCHBAUM/

http://www.clarin.com/opinion/dudas-scioli-planes-macrismo_0_H1n3eNd_e.html

 

 

UNA SUBLEVACIÓN QUE NO TUVO SEÑALES PREVIAS

POR JOAQUIN MORALES SOLA/

http://www.lanacion.com.ar/1982680-una-sublevacion-que-no-tuvo-senales-previas

 

 

 

EL TRASPASO ES CONSTITUCIONAL

ALBERTO MANUEL GARCÍA LEMA

http://www.lanacion.com.ar/1982661-el-traspaso-es-constitucional

 

 

EMPRESARIOS QUE NO CUMPLENEN LA AGENDA DEL PAPA

POR ALEJANDRA GALLO/

http://www.cronista.com/columnistas/Empresarios-que-no-cumplenen-la-agenda-del-Papa-20170208-0032.html